jueves, 9 de junio de 2011

Opinión - Jueves 9


Sufragio Efectivo - Estado Efectivo
Sociedad Emprendedora

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Las reglas de operación de nuestra economía deben cambiar.

Así como los ‘actores’ de la economía, deben reinventarse…”.

Hoy más que nunca… reinventarse o morir
Reset & Reload

Los actuales vaivenes económicos obligan a replantearse el sistema. Lo que hasta ahora funcionaba, ya no vale. Por eso es necesario hacer ‘nuevos’ los negocios y las estrategias y alternativas para afrontar el futuro.

La crisis llegó —y amenaza prolongarse—, y dio al traste con buena parte de lo que hasta entonces funcionaba: miles de negocios de todo tamaño, han cerrado en todo el mundo, la economía se ha estancado, el consumo ha bajado y la tasa de desempleo no ha parado de subir, no digamos el acelerado desarrollo de la economía informal.

Con este panorama hay que volver a empezar de cero, no vale aplicar lo que hasta ahora servía. Como plantea Javier Rovira en su libro Reset & Reload:

“Si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?”

Los obstáculos a menudo sirven como trampolín para hacer algo nuevo y conseguir éxito. De este modo, el actual panorama económico debe servir para buscar soluciones.

Reset & Reload plantea que aplicar la misma lógica que se utilizó en el pasado no parece ser la alternativa adecuada: "los empresarios vienen actuando desde hace tiempo y se plantean nuevos retos y formas de defender su negocio. Ahora se unen proyectos de internacionalización, innovación y cambio de modelo de negocio como alternativas necesarias para poder crecer y defenderse de los embates del mercado".

Conclusión: innovar, reinventarse, o morir

Pero, ¿cómo se innova? No hay recetas, se parte de una actitud, y del ¡reconocimiento de la realidad!

Fernando Trías de Bes y Philip Kotler dicen en Innovar para ganar que para transformar una empresa en innovadora hay que gestionar cuatro áreas:

(1) Planificación estratégica de la innovación.
(2) La misma estrategia.
(3) Los distintos tipos de métricas que sirven para medir los resultados.
(4) Y cómo puede implantarse una cultura creativa.

No obstante, antes de ponerse manos a la obra hay que tener en cuenta que las personas son reacias a los cambios, tienen miedo de lo que desconocen. Mucho más en algunos ejecutivos.

Y por esto, aun sabiendo que los tiempos que corren demandan nuevos conceptos de negocios y de formas de gestionarlos, las compañías se paralizan. Así, Trías de Bes y Kotler identifican siete problemas que frenan el espíritu innovador:

- Conocer el verdadero significado de innovación.
- La asignación difusa de las responsabilidades.
- Confundir innovación y creatividad.
- No disponer de una teoría unificada.
- La falta de control.
- De coordinación.
- Y de foco en el cliente.

A partir de aquí se trata de cuestionar los paradigmas empresariales actuales para abordar un futuro más competitivo. Y quizás… de sobrevivencia.

Rovira entonces lanza una serie de claves para romper con el pasado:

+ Cambiar la forma de ver las cosas.
+ Analizar la demanda real del negocio.
+ Estudiar la evolución de los productos y servicios.
+ Generar valor para los clientes.
+ Reflexionar sobre cómo, con qué y dónde se puede generar valor.
+ Analizar las ventajas competitivas.
+ Reformular los precios.
+ Identificar las oportunidades de ofrecer servicios más personalizados.
+ Medir el grado de satisfacción.
+ Redefinir los productos y los mensajes con los que los lanza al mercado.
+ Revisar la estrategia on line y offline.
+ Redefinir toda la estrategia accionarial y de recursos humanos, y buscar formas diferentes de hacer las cosas frente a la competencia.

No mantenga vacas sagradas decimonónicas. Si todo está cambiando también se tiene que hacer en este sentido.

Todos estos cambios llevan consigo el fomento de la cultura creativa en la empresa, para que las ideas surjan en todos los departamentos y en todos los niveles de responsabilidad.

En este proceso también se debe hacer frente al miedo, a los errores y a la presión, como se muestra en Innovar para ganar.

Sin duda, una tarea ardua, pero el tiempo lo exige. Atrévase a romper con el pasado.

LOS LIBROS:

1. Reload & Reset de Javier Rovira. Editorial: ESIC.
2. Innovar para ganar de Fernando Trias de Bes y Philip Kotler Editorial: Empresa Activa.

De ganar… ganar

La crisis económica dio al traste con las viejas fórmulas de crecimiento. Ver más abajo la opinión de Roberto Newell

Si en lo micro tenemos que innovar, ¿porqué en lo macro no?


Gráfico elaborado por Agustín Llamas, IPADE

Y sobre todo en la política que condiciona lo micro y lo macro, hace falta un paso hacia adelante, hacia la innovación en la forma de gestionar la res publica, nos va demasiado en juego:

1. Gestionar el desarrollo con mayores posibilidades de éxito, que será muy redituable para todos. ¡seguro!

2. Si no, nos quedara el subdesarrollo crónico, como siempre solo ‘como esperanza’ de desarrollo. ¡Seguro!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

UNA CAPSULA DE TALENTO: Poder. Van adquiriendo creciente poder dentro de la misma empresa o en otras si cambian. Este poder puede ser formal, jerárquico, o bien informal.

- El poder que logran es un poder socializado, en beneficio de la empresa, no para ellos mismos como un fin, sino para lograr los resultados que persiguen: sirven al puesto y no se sirven del puesto.
- El poder que adquieren es un resultado, un dividendo que obtienen como consecuencia de su gestión.

José Medina

LA CRISIS ECONÓMICA DIO AL TRASTE CON LAS VIEJAS FÓRMULAS DE CRECIMIENTO Anteriormente, uno de los principales motores de la economía global era el consumo de las familias americanas. Para que las exportaciones crecieran bastaba engancharse del crecimiento del consumo de las familias americanas. Para ello, era suficiente que la oferta de productos fuera razonablemente competitiva.

- La crisis está causando que los consumidores americanos sean más selectivos y cautelosos a la hora de tomar decisiones de compra.
- Lo mismo está pasando en Europa y en varias otras economías afectadas por la crisis mundial.

En un entorno global de menor crecimiento y menos oportunidades de negocio nuestros competidores se están esforzando por mejorar las condiciones de su oferta de bienes y servicios. Saben que si no son competitivos serán desplazados por otros productores con mejores condiciones de venta.

- En la situación actual no queda otra opción.
- O cambiamos como estamos organizados para producir o fracasaremos en la economía global.

Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

LAS BOLSAS ESTÁN SOSTENIDAS “CON ALFILERES”, la caída de las tasas de los bonos lo único que anticipan es que habrá estancamiento económico con posibilidades de que se reviva el fantasma de la “W”. Es más fácil ganar “vendiendo en corto” los índices de la bolsa, es decir, apostando a una baja mucho mayor. Así está el “abarrote”.

Joel Martínez

EN RIESGO CALIFICACION EUA Fitch anunció que colocará la deuda de EUA bajo observación a principios de agosto y podría reducir su calificación si el Congreso de ese país no eleva el límite federal a sus obligaciones, que hoy se ubica en $14.3 billones USD (trillones). El pronunciamiento de la calificadora de riesgo se hace eco de un comunicado similar por parte de Moody’s. (The New York Times)

TELEVISIÓN ¿Competencia, hasta cuándo? En medio de la trifulca entre operadores, el ciudadano mexicano se verá afectado ante la falta de competencia y diversidad en un medio tan fundamental, acusan los expertos. Y el panorama para mejorar esto luce oscuro.

- Hoy, la televisión mexicana es superficial, deplorable, de pésima calidad y repleta de cargas ideológicas que disfrazadas de información buscan preservar los cotos de poder.
- Y para mantener a raya la calidad de vida cultural de la audiencia nacional.
- Panorama que no cambiará en el corto ni en mediano plazo.
- Debido a la falta de políticas que impulsen la apertura de este sector.
- El sometimiento de las autoridades a la influencia fáctica.
- Y el propio desinterés de los televidentes para exigir una mejor generación de contenidos.

“Actualmente tenemos un mercado televisivo aún más concentrado que el de la telefonía, donde sí hay cerca de 20 operadores, contrario a la TV, donde los demás jugadores incluso terminan por arrendar el servicio al duopolio.

“Tenemos uno de los mercados más concentrados en el planeta”, Jorge Fernando Negrete, ex secretario general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AC (AMEDI) y actual director de MediaTelecom.


Los expertos consideran que, de haberse aceptado la solicitud de la compañía de Carlos Slim para competir en el marcado televisivo, eso por sí solo no garantizaba la producción de mejores contenidos ni una mayor democratización del medio, pero sí marcaría un avance positivo hacia una mayor competencia y un debilitamiento del poder que hoy ostenta el duopolio televisivo.

Hoy el retrato de la televisión nacional es oscuro y no se prevé que cambie en el corto ni en el mediano plazo.

Sin embargo sí tiene la obligación de abrir sus espacios a más y mejores contenidos.

Cumplir con las tres C (competencia, calidad y convergencia), conceder espacios a la competencia y promover el desarrollo del medio en beneficio de la sociedad y no tan sólo de un par de jugadores.

Erick Zúñiga

CENSURAS: La Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la censura a la contratación de espacios para propaganda política en periódicos, internet y telefonía que establecía la nueva ley electoral en el Distrito Federal.

En el caso de la radio y la televisión, la prohibición persiste porque los políticos la incluyeron en la Constitución.

Es absurdo, sin embargo, que se prohíba la contratación de espacios para expresar posiciones políticas en unos medios y en otros no.

Sergio Sarmiento


PETROBRAS El presidente de la petrolera, Sergio Gabrielli, afirmó que la compañía producirá 6 millones diarios de barriles de petróleo en 2020, —casi triplicar su producción— crudo que no incluye las participaciones de otras empresas en campos que operan con la brasileña. (Xinhua)

CALIFORNIA El Gobierno de este miembro de la Unión Americana ordenó la cancelación de 30 mil teléfonos celulares que utilizan empleados públicos, con el fin de ahorrar recursos, informó el Gobernador, Jerry Brown. (Notimex)

PREPARA SE DECRETO AUTOMOTRIZ La Secretaría de Economía y la de Hacienda presentaron una propuesta de cambio al decreto para la importación de autos usados, el cual permite la compra de ciertos vehículos sin la presentación de un certificado de origen que avale la fabricación del auto en la región de Norteamérica y con un pago de arancel dependiendo de la antigüedad del vehículo.

Las fracciones arancelarias propuestas incluyen vehículos para el transporte de más de 10 personas, aquellos de tipo familiar como las station wagon e incluso recolectores de basura (Reforma)

WALL STREET REBOTA PESE A LA NUEVA SUBIDA DEL PARO SEMANAL Los avances son modestos, divididos entre el dato mejor de lo esperado del déficit comercial y por otro dato poco optimista del mercado laboral.

- Nueva York trata de olvidar la racha bajista de seis sesiones, que en el caso del S&P la convierten en la peor desde febrero de 2009.
- Las dudas macroeconómicas y el pesimismo en la recuperación han provocado que los inversores extremen la cautela y hoy intentan al menos frenar la sangría.

Sin embargo, desde el mercado laboral siguen sin llegar referencias ilusionantes. El paro semanal ha vuelto a subir hasta las 427,000 solicitudes, por encima otra vez de lo esperado por el mercado. La media de las cuatro últimas semanas, en cambio, deparó una tímida mejora, al reducir las peticiones de subsidios de desempleo en 2,750, hasta las 424,000.

La balanza comercial ha ofrecido un respiro en la agenda. Una caída récord de las importaciones procedentes de Japón, todavía renqueante por el terremoto de marzo, permitieron una reducción del déficit se redujo un 6.7%, hasta sumar 43,700 millones de dólares.

La cifra mejora claramente los 48,000 millones de dólares que habían anticipado los analistas.

Al otro lado del Atlántico, el BCE ha decidido mantener los tipos en el 1.25% al igual que el Banco de Inglaterra. En el caso de la eurozona, el presidente del regulador monetario, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que habrá una nueva subida en el precio del dinero en julio.

- Pese a esta advertencia, el euro se desinfla y toca los 1.44 dólares, desde los 1.47 que llegó a tocar ayer, en su cruce con el dólar.
- La divisa estadounidense se beneficia de los buenos datos de déficit comercial de su economía.

Plosser y la política fiscal. La actividad mediática de los miembros de la Fed se ha incrementado esta semana con declaraciones de miembros como Fisher, Hoenig, Bullard o el propio Bernanke.

Plosser ya habló el lunes y hoy lo ha vuelto a hacer para demandar una política fiscal a largo plazo en Estados Unidos y no el debate centrado en el corto plazo, que tiene una reválida histórica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo deuda antes de agosto.

El fabricante de coches sopesa la venta de Opel a un fabricante chino. Sus acciones suben más del 1%.

Citigroup también es noticia. El banco ha reconocido que ha sufrido un ciberataque en su base de datos de usuarios de tarjetas de crédito y que al menos información confidencial de unos 200,000 clientes ha quedado expuesta. Desde la entidad financiera se asegura que la información relativa a números clave de las tarjetas no ha sido sustraída. Sus acciones suben más del 1%.

Principales índices media mañana
Cierre Europa


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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