viernes, 17 de junio de 2011

Opinión - Viernes 17


Sufragio Efectivo - Estado Efectivo
Sociedad Emprendedora

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No hay libertad sin moral…

La persona libre es la que, por consideraciones morales, SE OBLIGA”

Tomás Jiménez Araya

“No hay malos contratos. Hay malas negociaciones”.

Capital Empresarial

“No se inventa ninguna de las reformas que hay que hacer. TODAS están ya escritas en muchos lados”.

Carlos Elizondo Mayer-Sierra

De gestión pública: breve historia del siglo XIX al XXI
Debatir el petróleo

Entre el liderazgo y el apoyo —¿ausencia?— ciudadano

Los conservadores del siglo XIX, —discípulos de Lucas Alamán—, eran partidarios del proteccionismo industrial y el intervencionismo del Estado, detestaban a los Estados Unidos, se oponían a la inversión extranjera y la inmigración.

Sus adversarios liberales —la generación de Juárez— creían en la libertad de comercio, criticaban el paternalismo estatal, admiraban el modelo económico y político de los vecinos del norte, alentaban la inversión foránea y la inmigración.

Cien años de crecimiento
Chéquese cuando empezamos a ser país petrolero… hasta mediados de los 70’s
Anteriormente apenas teníamos para consumo interno
PIB por habitante en línea blanca


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Elaboración propia de Macario Schettino con base en datos de INEGI

Ambas posturas tenían puntos razonables y en ambas había todo tipo de matices.

- El acuerdo o el compromiso no era imposible.
- Pero en vez de debatir civilizadamente sus diferencias (no sólo las económicas, por supuesto, sino las teológico-políticas) decidieron matarse por ellas.

Al triunfo de la República en 1867, los liberales desterraron a los conservadores del discurso público e impusieron su proyecto económico.

Pensaban que el ferrocarril sería el detonador que sacaría al país de su atraso de siglos.

- “Donde hay ferrocarriles... —escribió Francisco Zarco—… la paz está asegurada… el orden no necesita apoyo... todos están interesados en conservarlo”.
- “Los ferrocarriles —creía Guillermo Prieto—… podrán cambiar en opulencia la actual pobreza del país”. (Lecciones elementales de Economía Política, 1876)

El diagnóstico era claro, pero México carecía de los capitales necesarios y la capacidad de ejecución para llevarlo a cabo. Había que atraer la inversión extranjera.

Comenzó a llegar hacia 1880, detonó la inversión nacional, pública y privada, y atrajo inmigrantes europeos, activos e industriosos.

- Se tendieron 19 mil kilómetros de ferrocarriles, se cubrió el territorio con redes telegráficas y correos, se multiplicó la actividad minera y el desarrollo urbano, dio comienzo la explotación del petróleo, se construyeron instalaciones portuarias como Salina Cruz, prosperó la ganadería y la agricultura de exportación, se diversificó la industria, se amplió el comercio internacional, etcétera…
- Al margen de sus inadmisibles fundamentos políticos e inequidades sociales, el beneficio económico del programa liberal fue mayor que el costo, sobre todo que el costo de no haber hecho nada.
- Y, como demostró Daniel Cosío Villegas, frente a los inversionistas del extranjero el gobierno porfirista se manejó con astucia, sentido de equilibrio y responsabilidad.

La huella de aquellos proyectos y realizaciones es perceptible hasta nuestros días…

El siglo XX deparó una sorpresa mayúscula: el Estado nacional-revolucionario adoptó los puntos centrales del programa conservador, entre ellos el estatismo y el proteccionismo.

Al margen de su carácter antidemocrático y sus indudables aciertos sociales, su gestión económica fue improductiva.

Tuvo, es verdad, un periodo de éxito moderado (1934-1970) pero no deja de ser significativo, por ejemplo, que la red ferroviaria haya permanecido estancada.

La Gestión de dos Empresas Públicas (paraestatales)


La exacerbación populista del modelo (1970-1982), pródiga en despilfarros petroleros y gigantismos burocráticos, condujo a una primera crisis. Que se agravó en la siguiente etapa debido a los errores de los tecnócratas que actuaban en nombre de un liberalismo impuesto desde arriba y, por eso mismo, contradictorio con su propia esencia.

Ahora la historia nos ha colocado en un predicamento similar al del siglo antepasado.

El país necesita crecer, pero no hay consenso para definir el rumbo.

- Entonces el catalizador del crecimiento eran los ferrocarriles.
- Hoy no debería hablarse de uno sino de muchos catalizadores (tanto en el nivel de la macro como de la microeconomía) pero tirios y troyanos coinciden en atribuir ese papel al petróleo.

De ser así, la pregunta decisiva es: ¿tenemos los capitales y la capacidad de ejecución para crecer, con la celeridad requerida, en ciertas áreas cruciales de la producción petrolera?

Las reservas de PEMEX, ¿para cuantos años?
Ya no aparece en el mapamundi del petróleo

The Economist

Como en aquel siglo, en el nuestro hay dos posiciones extremas y un espectro muy amplio entre ellas. No conozco ningún liberal que abogue por una vuelta a la condición anterior a 1938.

La postura liberal sostiene, más bien, que cerrar el paso a la iniciativa privada nacional no es un acto de nacionalismo sino de algo muy distinto: el estatismo.

Una cosa es la Nación y otra el Estado

Si bien nadie, en su sano juicio, puede o debe proponer la "privatización" de PEMEX, a estas alturas no es fácil demostrar que el control monopólico absoluto de PEMEX por parte de su propia burocracia, del sindicato (que no da cuentas a nadie) y del gobierno en turno, sea la fórmula que beneficie mejor a la nación.

Por lo que hace a la inversión foránea, quienes sostienen una postura liberal sensata desaconsejan la apertura indiscriminada no sólo por la significación del petróleo en México sino porque, en igualdad de condiciones, siempre debe ser preferible la inversión nacional.

- Pero esa misma postura admite la posibilidad de que en algunas áreas (por ejemplo, la exploración de aguas profundas) esa igualdad sea ilusoria.
- Y en la práctica, el problema no sólo sea de capital (que tampoco es infinito ni puede distraerse del gasto social y de infraestructura) sino de tecnología y de capacidad de ejecución.
- Más aún si se considera la complejidad, la dimensión y el riesgo de la operación, así como la urgencia de ampliar las reservas probadas.

Contra esta posición liberal y sus diversas variantes hay argumentos razonables de izquierda. Pero también hay quienes no argumentan sino descalifican y amenazan.


Son los nuevos conservadores: partidarios encendidos del estatismo nacionalista y "revolucionario" pretenden expulsar del discurso (“traidores a la patria”) a quienes proponen la más mínima y focalizada apertura en el sector energético.

Debemos recordar que no hay malos contratos, sino pésimas negociaciones. Pero esa historia, no nos gusta verla.

No deja de ser paradójico que quienes representan esta actitud dogmática designen como "de derecha" a los liberales, cuando son ellos quienes reencarnan las posiciones más reaccionarias.

Por fortuna hoy vivimos en una democracia. Gracias a ella no necesitamos matarnos por las ideas: podemos —debemos— discutir sobre ellas.

De llevarse a cabo con el debido profesionalismo* este dialogo, y que la reforma puede darse de manera ordenada y escalonada para beneficio de quien es el dueño de ese recurso: la nación mexicana, entendida como la suma de ciento trece millones de voluntades, no como una abstracción custodiada por los exaltados que dicen hablar en su nombre.

Enrique Krauze
Junio 3, 2008

“Y sin embargo, se mueve”
Eppur si muove (Galileo)

Petroleras estatales
Modelos de asociación


Arpel y Secretaría de Energía

Dadas las variaciones entre las empresas estatales de América Latina, la respuesta de PETROBRAS muestra que el actual debate en la región, entre quienes apoyan las empresas públicas y quienes apoyan las privadas, es innecesariamente polarizante e inútil, como con acierto afirma la investigadora Susan Kaufman Purcell.

En Venezuela, no hay señales de que el hacer a PDVSA más productiva y eficiente sea una prioridad en el gobierno.

Ni tampoco signos de la flexibilidad ideológica que permitió a los presidentes Cardoso y Lula tomar ideas de compañías privadas que aumentaron la productividad y eficiencia de PETROBRAS (empresa petrolera estatal).

El hecho de que Venezuela tenga mucho más petróleo que México también significa que su día del juicio final puede posponerse.

Dicho de otra manera, muestra que quien posee una compañía es, al fin y al cabo, menos importante que la manera en que ésta es administrada y gobernada”.

El dilema que hay que plantear, nos cuestiona Carlos Elizondo:

- ¿Estás porque del petróleo se extraiga la mayor cantidad de recursos para los ciudadanos?
- ¿Para proteger una forma de extraer el petróleo que lleva a enormes problemas de corrupción y a exceso de personal, pensiones impagables, etcétera?

Eso sin dejar de señalar que su plantilla es ya varias veces superior a la de otras petroleras de dimensiones similares.

* Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones. Pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo, con espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas (Wikipedia)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UNA ACTITUD… DE VIDA. No se estudia —nada más—, se vive, se aprende, se informa, se construye desde la ética... Habría que recordar que los ciudadanos no son los consumidores, son los accionistas de un sistema abierto y democrático.

- Esta falta ha hecho que muchos organismos ‘ciudadanos’ creados con este propósito, en las postrimerías del siglo pasado, hayan perdido —la brújula- su eficacia y eficiencia.
- Están llenos de ‘procedimentalismos’ (la letra) que solo justifican el NO. Y no él como sí, (el espíritu de la letra).

“Ciudadanos vasija, recipientes en vez de participantes, resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos, porque la economía no crece lo suficiente, porque el país no avanza como debería, porque el tiempo transcurre y los pobres no dejan de serlo”.

“El problema es que ciudadanos conformistas engendran políticos mediocres. Los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son”. (Denisse Dresser, COPARMEX. Ciudad Juárez. Octubre de 2007)

- Los empresarios son quienes mejor conocen su industria y por tanto, quienes tienen mejor capacidad de transmitir las necesidades de su sector, no los ‘cabilderos’ profesionales.
- Y también que no existe participación, ni inversión privada en lo público, si no hay representación eficiente de los inversionistas en el gobierno.

Lo mismo le pasa al ciudadano, no al peticionario, no al beneficiario del neo-empredurismo fiscal, propio de regímenes democraticistas, y ¡con recursos petroleros, gratis!, pues mas.

Un político mira a las próximas elecciones…
…Un estadista mira a la próxima generación.

Alcide De Gasper


Características de una sociedad cerrada

- Socializa los costos y privatiza los beneficios.
- Busca las relaciones por arriba de las competencias.
- Discrecionalidad de la justicia.
- No usa los canales institucionales.
- El conflicto social se resuelve sin tomar en cuenta a los actores.
- Su visión del control es autoritario.
- No genera conocimiento.
- Los miembros de la sociedad son commodities.
- Practica el dumping social.

Un negociante mira a las próximas ventas…
Un empresario mira a la próxima empresa


CEGI-IPADE

NEGACIONISMO: Las reacciones ante las revoluciones árabes se asemejan a las que suscitaron los primeros síntomas de la crisis económica.

- Un amplio segmento de la opinión, tan conservador como supersticioso, prefiere buscar atenuantes a la profundidad de la oleada en vez de aguzar los sentidos para captar toda su dimensión.
- No es solo un problema de conocimiento, sino ante todo de capacidad de acción, normalmente embotada por el negacionismo y la ceguera.

La lista de lo sucedido en estos seis meses aclara de qué estamos hablando. Hay dos países, Túnez y Egipto, en transición hacia una democracia parlamentaria. Cuatro más se hallan en distintas fases de una violenta convulsión: Bahréin, Yemen, Libia y Siria.

- El balance final exigirá años, quizás decenios.
- Pero hay cambios ya perceptibles.

Estados Unidos y las viejas potencias europeas han dado un volantazo en su política árabe. Más por obligación que por gusto, han pasado de la realpolitik de los últimos 60 años al idealismo que exige un programa de democratización de la región.

Esta es la otra lección: primero con la crisis, ahora con las revoluciones árabes, dos veces en la misma piedra apenas en cuatro años.

Lluís Bassets

¿Filantropismo fiscal?


INCUMPLE GOBIERNO GASTO ANTIPOBREZA Reduce Ejecutivo en $21 mil millones lo aprobado para 2010 por los legisladores para financiar los principales programas para la superación de la pobreza en el País.

- Los diputados asignaron 281 mil millones de pesos para programas distribuidos en 11 Secretarías de Estado, 3 Ramos Administrativos y un organismo autónomo, la CNDH.
- Los datos vienen desglosados en el "Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda", que abarca el periodo de enero a diciembre de 2010.

Entre los programas más afectados con la reducción del Ejecutivo están algunos de la Secretaría de Desarrollo Social, como Oportunidades al que los diputados asignaron 34 mil 994 millones, de los cuales el Gobierno sólo invirtió 26 mil 171, que equivalen al 82 por ciento de la meta presupuestal.

Critica Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, la política de subsidios: La política social en México ha estado encaminada en los últimos años a incrementar el subsidio a las familias, en lugar de fortalecer su ingreso a través del salario mínimo.

Entre 2000 y 2008 el ingreso corriente por transferencias subió 45.6% a pesos constantes; mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó en 3.78%.

“Implica una pérdida del peso del ingreso por el trabajo y un aumento de la dependencia de la población a las transferencias de gobierno, en lugar de que sea por sus propios medios que las familias salgan adelante”.


DIAGNOSTICA PNUD INEQUIDAD EN GASTO: Segmenta a población la seguridad social. Ejemplifica PNUD que una familia de Pachuca puede recibir 66 veces más recursos gubernamentales que una familia similar en Ciudad Juárez.

“Pese a los avances en la distribución de recursos de los últimos años, México tiene un gasto público que aún representa una oportunidad perdida para promover una sociedad más equitativa”.

El gasto federal en educación, se dirige en mayor medida a los más pobres por ingreso. Sin embargo, alerta, el 90% del recurso público que se invierte en educación básica se destina a sueldos de maestros.

- Los maestros de los estudiantes de mayores ingresos reciben mayor salario y tienen mayor capacitación, al tiempo que se descuida la inversión en equipamiento y así las escuelas de los más pobres carecen con frecuencia de electricidad, baño, pisos limpios, libros y computadoras.
- "Todos los niveles de educación tienen distribuciones que se asignan en proporción inversa a las necesidades educativas de las personas; ante iguales necesidades se privilegia a las que más ingreso tienen".

El reporte indica que en 2008 se gastaron casi 4 veces más recursos gubernamentales en subsidiar la gasolina que en TODOS los programas para combatir la pobreza. El PNUD remarca que la inequidad no se enfrenta sólo con mayores recursos, sino con más eficiencia en su asignación.

- "Así, en el curso de un mes, al dueño de una camioneta de lujo, al llenar su tanque de gasolina, se le otorgó un subsidio de 1,840 pesos, mientras que a una familia de 4 personas en pobreza extrema Oportunidades le entregó en promedio 1,380 pesos”.
- Cuatrocientos sesenta pesos más, cada mes, ¡por camioneta…!
- O menos, por familia…

Advierten opacidad estatal. El gasto público destinado al desarrollo humano en México se ejerce en los estados con alto grado de discrecionalidad opacidad, lo que contribuye a la inequidad social.

- Las entidades de fiscalización cuentan con una débil autonomía, recursos precarios y muy bajo impacto en la mayor parte de las entidades.
- Una tercera parte de las entidades incumplió la obligación de publicar los acuerdos de distribución de los fondos que asigna el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación a los municipios.

¿Usted conoce el de su Estado?

‘ESTANCA A MÉXICO FALTA DE COMPETENCIA’ Asegura Carlos Elizondo Mayer- Sierra, académico, que los privilegios y monopolios frenan el crecimiento.

“En México tenemos las reglas equivocadas y un crecimiento mediocre, por lo que hemos hecho, no por lo que somos”.

A propósito de la publicación de su libro “Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre”, el académico asegura que en el País hace falta liderazgo, pero también que los ciudadanos reflexionen y participen en las decisiones políticas.

El doctor en Ciencia Política asegura que su libro tiene la intención de provocar una reflexión sobre la importancia de los derechos universales, “de que los ciudadanos tenemos derechos exigibles que debe garantizar el Estado y el Gobierno”.

Somos un país que estamos atascados. Estamos mal con respecto a otros países desde hace muchos años.

Tenemos instituciones que no promueven los derechos para todos, que no promueven la competencia, ni el mérito. No estamos como estamos porque seamos tontos o seamos unas malas personas. Pero tenemos las reglas equivocadas.

Hago esta comparación entre Corea del Sur y Corea del Norte (…) estaban juntos por 3 mil años y hoy son radicalmente distintos, en lenguaje, en estatura, no digamos bienestar, porque las instituciones son otras. Las instrucciones se han movido lento, se han movido en el sentido contrario, se podrían mover más rápido.

Y cuando nos preguntamos:

- ¿Y por qué Chile sí crece? Pues hagan lo que hace Chile.
- ¿Por qué PETROBRAS es una buena empresa? Hagan lo que hace PETROBRAS.

El libro no inventa ninguna de las reformas que hay que hacer, todas están ya escritas en muchos lados.

La filial brasileña de la energética francesa Perenco planea recaudar hasta $511 millones USD en su debut en la bolsa de São Paulo. Las acciones empezarían a cotizar el 5 de julio a un valor de hasta $1,260 USD cada una. (Wall Street Journal)

EXPOSICIÓN DE BANCOS INTERNACIONALES DE VARIOS PAÍSES A GRECIA, PORTUGAL, IRLANDA Y ESPAÑA
Miles de Millones de Dólares, diciembre de 2010


BIS. Consolidated Foreign claims, ultimate risk basis

MAZDA A IRAPUATO Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron que la nueva inversión, cercana a los 500 millones de dólares, generará más de 2 mil empleos directo, sobre un terreno de 300 hectáreas, ubicado en Irapuato, Guanajuato, colindante con el Municipio de Salamanca. Esta sería apenas la cuarta fábrica de la empresa fuera de Japón, las otras tres se ubican en Estados Unidos, China y Tailandia.

- Compitieron en el País, San Luis Potosí y Querétaro, así como China, Rusia y Brasil.
- En Irapuato, Mazda producirá 50,000 autos anuales a partir del segundo semestre de 2013.

Mazda produce dos terceras partes del millón 277 mil unidades que ensambla en Japón, y exporta más de 80 por ciento de lo que fabrica ahí.

Millones de vehículos se fabricarían en el País en 2012 al agregar la nueva planta. 3.5% de participación accionaria tiene Ford en Mazda.

MÉXICO: Acumulación de Reservas y Línea de Crédito Flexible.
Reservas Internacionales (miles de millones de dólares)


Datos al 10 de Junio de 2011
Banco de México

EL 'EFECTO GRECIA' DESAPARECE Y WALL STREET DESACELERA LAS SUBIDAS: Media sesión. Los indicadores reducen sus subidas y el Nasdaq cae en terreno negativo arrastrado por el fuerte desplome que protagoniza el fabricante de Blackberry. La rebaja de previsiones del FMI ejerce presión en el parqué.

Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy han alcanzado por fin un acuerdo para poner en marcha el nuevo paquete de ayudas al país heleno en las que habrá una aportación "voluntaria" del sector privado, y no obligatoria como lo demandaba Alemania.

El barril de crudo se desinfla otro 2,5% y se negocia a media sesión en los 92 dólares. El pinchazo llega tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI.

- Ahora cree que la economía de EUA tendrá una expansión del 2,5% y del 2,7% en 2012.
- Pero ahí no acaba su informe, la institución ha advertido además al gobierno de que están "jugando con fuego" a menos que den pasos inmediatos para reducir sus déficits presupuestarios.

En cualquier caso tanto en la renta variable como en el mercado de materias primas, los mercados viven hoy su tradicional jornada trimestral de vencimiento de futuros, conocida como la 'cuádruple hora bruja', en la que la volatilidad suele ser el factor dominante. Por lo que no es de extrañar que las fuertes subidas se hayan disipado desde el comienzo de la sesión.

- El índice que mide las perspectivas económicas futuras de la primera potencia del mundo subió un 0.8% en mayo, por encima del 0.2% esperado.
- El repunte del desempleo en mayo y el alza de los precios de la energía sigue motivando que el consumidor estadounidense siga optando por la cautela.
- La confianza del consumidor, la lectura inicial de junio hasta los 71.8 puntos, frente a los 74 puntos esperados.

Índices media mañana América
Cierre Europa y Oriente


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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