jueves, 30 de junio de 2011

Opinión - Miércoles 29

Sociedad Educada, Emprendedora y Participativa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La globalidad requiere un Estado eficaz.

Un nuevo mundo poscrisis emergerá.

La crisis pasara, como todas. Si sembramos la semilla ahora, y nos aplicamos en hacerlo, nuestro país, podrá capitalizar enormes oportunidades”.

Una visión global, para lo local
El mito de la marca se desvanece… lo que en el pasado fue, hoy se requiere re-evaluar

Muchas de las marcas que todavía hoy proyectan su brillo en nuestras vidas, son mitos del pasado nacidas a la sombra de un mundo diferente.

La opacidad de la información, impedían que aparecieran alternativas de elección y el acceso a la tecnología. Así, de entre las pocas marcas existentes en cada actividad, emergía la más conocida, en un ambiente de admiración generalizado, cual chamán en la tribu, fruto de una época que ya pertenece al pasado.

En el presente la multiplicidad de empresas en cada sector dificulta la nombradía de una marca.

Marcas como Google, LinkedIn, Starbucks… han ocupado un espacio reputacional y público en un tiempo tan breve que era inimaginable hace tan sólo unos pocos años, rompiendo con esquemas del pasado.

Desde otro punto de vista, China, Brasil, India… empequeñecen y amenazan a corporaciones y realidades incuestionables hasta hace poco tiempo.

Se cree erróneamente, que la reputación de la marca de una empresa, producto o país, se construye a partir de un lema ingenioso que acompaña a un logotipo atractivo o renovado para su actualización, y de una campaña publicitaria y de patrocinio, importante y persistente, para su conocimiento y puesta en valor por asociación.

Nada más erróneo en un contexto como el actual que se caracteriza por:

- La ineficacia creciente de la comunicación por la dispersión de la información y aumento de las fuentes.
- El escepticismo creciente de la sociedad.
- La exigencia de autenticidad del contenido frente al envoltorio, iniciativas de desenmascaramiento de conductas no responsables, hoy posibles gracias a la Red y el anonimato que proporciona,...

La gestión de la marca, en la actualidad, ha de considerar que entre el valor pretendido por el titular del emblema y el reconocido por sus grupos de interés, se interponen:

- Sus competidores, la multitud de mensajes que compiten en captar la atención y referencias del sector de actividad y mercado que conforman.
- Y, además de la notoriedad del nombre, la estima de la empresa por comparación.

Hay que advertir, que una cosa es la notoriedad y otra la trascendencia.

- Así, del adorno de un fuego de artificio deviene un palo negro quemado.
- Mucha fantasía para tan efímero y afeado residuo.
- No hay nada más dañino para una marca que bajo envoltorio glamuroso de la apariencia, emerja la frustración de un espejismo creado sin fundamento.

El objetivo de la marca es trasladar a los grupos de interés una imagen proyectada para:

- Ganar cuota de mercado.
- Generar riqueza para sus accionistas.
- Atraer inversores.
- O crear una ventaja competitiva.

En la cadena de valor para conseguirlo, cada actividad tiene un propósito:

- El conocimiento proporciona: notoriedad.
- La imagen: posicionamiento.
- Las conductas: credibilidad.
- El convencimiento: decisión.

Además, el valor de la marca es referencial, esto es, no depende de unos méritos o pautas de comportamiento objetivables por métricas e indicadores, sino de la cuantía obtenida por el reconocimiento de los compradores, en comparación con los competidores.

El valor atribuido a una marca en un determinado ámbito de actividad y en un período de tiempo, puede variar por perder su posición perceptiva frente a otro, que ha ocupado su lugar por una mejor gestión del convencimiento.

- En definitiva, la reputación de una marca debe basarse en lo genuino, diferenciable, sostenible y coherente.
- Para proporcionar un referente único de prestigio y solvencia sobresaliente ante sus grupos de interés.

Afortunadamente, hoy la gestión relacional permite que imágenes instaladas en un colectivo social pueden ser sustituidas, por referencias nuevas mediante la gestión conjunta de:

- La aptitud competitiva: capacidad de una marca para convencer, atendiendo a las características del negocio, diferenciación de los competidores, coherencia funcional de su gestión operativa, comunicacional y pública; posicionamiento, conexión emocional con sus grupos de interés y competencias de la organización para soportar la imagen pretendida.
- La ubicación emocional: espacio afectivo ocupado por una marca para caracterizarla públicamente y distinguirla de sus competidores.
- La elegibilidad: potencial de una marca para su elección por los grupos de interés según: el valor que traslada, las conductas que asume, el interés que suscita y las emociones que provoca.

Y las nuevas tecnologías e internet, nos permiten:

- Modificar la percepción existente.
- Acortar el tiempo necesario para hacerlo.
- Y crear nuevos ejemplos de influencia y reconocimiento en consumidores, suministradores, inversores o prescriptores en el concierto interno e internacional.

Lectura sugerente ante los embates de la competencia global.

El reto de la Participación desde la base

Los maestros, eran los líderes positivos y de acción afirmativa en cada área social de su entorno.

¿Qué pasó? La endogamia política parece que se los comió, he ahí el punto neurálgico.

Como escribíamos el 20 de diciembre de 2007, es un tema que no hemos todavía comprendido, si queremos dar ese salto —cuántico— a los beneficios del progreso.

¿Qué significa que uno de cada dos estudiantes mexicanos de 15 años haya quedado en los niveles cero y uno en lectura, aritmética y ciencia?

- La evaluación intenta medir habilidades fundamentales y elementales para detectar qué tanto la escuela está cumpliendo con su misión y qué capacidades tienen los estudiantes para vivir en el mundo moderno.
- Y todo parece indicar que en nuestro caso los resultados no mienten.

Estamos fracasando de manera rotunda en un terreno más que sensible, pues de él depende en buena medida la calidad de la convivencia social, y el desarrollo — bienestar— básico y fundamental de una nación.

En Alemania, cuando en el año 2000 se conocieron los resultados, se habló de un PISA shock que ayudó para que autoridades, sindicatos, padres de familia y medios de comunicación pusieran manos a la obra para remontar las calificaciones bajas y, al parecer, lo lograron.

Sinergia: liderazgo social y político, desde la base, en cada escuela y en cada familia, y empresa.

- Volver a lo elemental (que en este caso es lo fundamental) resulta urgente: a la preparación académica, pedagógica y ética de los docentes.
- Maestros con conocimientos suficientes y sólidos, con habilidades para trasmitirlos y para entusiasmar en el contacto con las diferentes disciplinas.

El famoso educa y capacita de Peter Drucker. Tan sencillo, como eso…quizás debamos, también reevaluar, como las marcas nuestras acciones…

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA en un ámbito cardinal —se trata de nuestros hijos—
ESTÁ AUSENTE.

Posdata: a veces nos quejamos de la apatía, falta de interés de la ciudadanía para arremeter con audacia el reto de construir un mejor futuro y más cierto… quizás una visión sobre este tema nos de mas luces…

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA POLÍTICA EN EL EPICENTRO DE LA INDIGNACIÓN En países democráticamente avanzados y no tanto (Grecia, España, los países del Magreb, etc.) están exigiendo, entre marchas y revueltas: Gestión eficiente de sus Estados y Gobiernos.

- Un manejo eficaz —socialmente inteligente— de los recursos públicos.
- Exigen una alianza —pacto— social que garantice la solvencia de su futuro, no solo de largo plazo, sino el del presente, ante las bajas posibilidades de emplearse y tener servicios básicos fundamentales de carácter social, y humano para ellos y sus familias —educación de calidad, sanidad, etc.

Y la única manera de volver a crear una alianza entre la gente y el Estado, sus instituciones y los políticos, como muy atinadamente Antonio Estella nos señala, es tomando en serio las reivindicaciones de aquellos que piden que se acometa una segunda transición política en nuestro país.

- Sin ella no se contará con el respaldo de la gente.
- Y sin el respaldo de la gente, el Estado, nuestro Estado y todos los demás, jamás tendrán el empuje necesario como para poner en orden nuestra maltrecha economía.

Y reforzar al Estado pasa necesariamente por ponerlo a punto desde una perspectiva política.

Fundamentalmente, porque si un Estado no es suficientemente representativo, transparente y abierto, jamás podrá ser eficaz, y si no es eficaz, carecerá de la necesaria legitimación social.

“Construyamos los cimientos de nuestro nuevo modelo de sociedad empezando no por el tejado, sino por sus pilares: hablemos de política, y reformémosla, como punto de partida”. Y, sobre todo, ¡con otros políticos, por favor! Otros con nivel y competencia ética.


TRABAJO LEGISLATIVO POBRE, DURANTE LOS PERIODOS 1997-2000 Y 2000-2003… Esto ha puesto a México en desventaja con otros países con economías similares.

Para los siguientes períodos, 2003-2006, la situación fue similar.

En la del 2006-2009 la tónica vario un poco. Se hicieron tres reformas la del IFE, Energética, y la fiscal (IETU)… que a todas luces han probado su ineficacia, ya que respondieron a la coyuntura de la grilla más que a la política… de largo aliento.

Y la actual legislatura (2009-2012) todavía tiene tiempo. Deberán avanzar en la democracia pero logrando resultados —reales— que mejoren el nivel de vida de los mexicanos. ¿Lo aprovecharán?

- Con el IETU tienen ya una primera oportunidad.
- La segunda, el periodo extraordinario.


IETU EN LA CUERDA FLOJA: ¿Qué perdemos si se va el IETU? Aunque la principal preocupación de los políticos es el posible boquete que dejaría en la recaudación eliminar ese impuesto, para mi gusto la principal pérdida sería renunciar a la posibilidad de transitar a un impuesto empresarial sin excepciones, fácil de calcular, de tasa relativamente baja, que otorgaría un enorme estímulo a la inversión con la deducción inmediata de activos e inventarios.

- La idea original del IETU era sustituir al Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial. La gracia de esa idea original es que equivale a eliminar de un plumazo (es decir, sin tener que negociarlos uno por uno) tanto los tratamientos preferenciales como los recovecos que erosionan su capacidad de recaudar.
- Una verdadera transición al IETU -eliminando el ISR empresarial- traería enormes ventajas tanto para las empresas como para el gobierno.

¿Qué ganaríamos si se queda sólo el IETU sin el ISR? Las empresas contarían con la deducción inmediata de todas sus inversiones en activos y de toda su inversión en inventarios. Tener que esperar a cobrar sus deducciones a través de la depreciación y del costo de lo vendido es uno de los principales costos financieros de las empresas.

Además, quitar las excepciones quiere decir que la base aumenta y puede recaudarse lo mismo con una tasa de impuestos más baja.

Lo anterior implica un mayor rendimiento posterior de impuestos y que más proyectos productivos sean viables.

Para empresas pagadoras, la transición al IETU significaría recortar en aproximadamente la mitad su carga tributaria. Al basarse en flujos de efectivo, el IETU simplificaría la contabilidad y el costo de pagar impuestos.

Por su parte, el gobierno se queda con un impuesto mucho más fácil de cobrar y administrar, mucho más difícil de evadir y con el mayor potencial de crecimiento en la recaudación a partir de las tasas más bajas. Las dudas sobre su constitucionalidad y acreditabilidad internacional se han disipado significativamente.

Por supuesto, las enormes ventajas del IETU sólo se obtienen si eliminamos el ISR empresarial.

Si se quedan los dos impuestos, el IETU se convierte, como hasta ahora, en una carga financiera y administrativa adicional, como afirma el IMCO.

De darse este ajuste fiscal de un solo impuesto empresarial, sin excepciones, se encumbraría aún más el crecimiento de la economía nacional.

La inversión en nuevos —y necesarios— proyectos industriales, de infraestructura,… se aterrizarían mas sólidamente, la competencia se elevaría geométricamente.


La pregunta es: ¿la clase política estará dispuesta a dar este paso, de modernización del país?, o ¿solo como hasta ahora, de ‘ellos’ —solo de ellos— depende la inversión… por ser los ‘padres —únicos— de la patria?

Todo el mundo está esperando el salto de México: “Structural reforms to attainhig her prosperity should begeared towards fostering total factor productivity”. (Dr. Manuel Sánchez, Subgobernador del Banco de México, en el Adam Smith Seminar, en Schloss Spiez, Suiza, hoy 29 de junio de 2011)

La crisis global nos da esta NUEVA oportunidad, por el reacomodo de inversiones, proyectos, etc. un nuevo mundo poscrisis emergerá. Que nuestro país podría capitalizar. La crisis pasara (2-3años) y si esparcimos la buena semilla ahora, tendremos buenos frutos.

Outlook. Annual % change
EMBI (riesgo país) Basis points


e/estimated
Source: BlueChip,June2011 Banco de México anda JP Morgan

EL PARLAMENTO GRIEGO DA EL VISTO BUENO AL PLAN DE AJUSTE: El presidente griego, Yorgos Papandréu*, ha logrado el respaldo del parlamento griego a su plan de ajuste por 155 votos a favor frente a 138 votos en contra.

- La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la 'troika' para desbloquear la ayuda de emergencia de 12,000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.
- Además, los líderes europeos habían prometido a los griegos, si daban su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100,000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014.

Grecia se ajusta el cinturón, pero ¿hasta dónde? 10 años de despilfarro y falta de reformas, han llevado al país helénico y en medio de huelgas, a que el Parlamento griego apruebe las medidas de ahorro exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para otorgar crédito a Grecia y evitar así que caiga en bancarrota.

Grecia cuenta con una población de más de 11 millones de personas, por lo cual el ahorro de 78,000 millones de euros significa que cada ciudadano griego deberá economizar alrededor de 7,000 euros.

- El Impuesto al Valor Agregado aumentará del 13% al 23%.
- Subida de impuestos. Los impuestos aumentarán este año en 2,300 millones; en 2012, en 3,380 millones; en 2013, 152, y 699 en 2014.
- Tasa solidaria. El Estado prevé recaudar 1,300 millones gracias a la denominada "tasa solidaria", que gravará proporcionalmente los ingresos, con tasas entre el 1% y el 5%. El mínimo exento de contribución baja de 12,000 a 8,000 euros.
- Recortes en el sector público. Están previstos recortes por 770 millones en 2011; 600 en 2012, 448 en 2013, 300 en 2014 y 71 en 2015, mediante la disminución de funcionarios, por jubilación o extinciones de contratos temporales.
- Menos beneficios. 5,000 millones menos en beneficios sociales y aumento de las contribuciones a la seguridad social para atajar trabajos informales y sin declarar.

Privatización masiva de empresas públicas: El gobierno griego planea obtener los otros 50.000 millones a través de la venta y privatización de empresas estatales como los ferrocarriles, la proveedora de agua y obras sanitarias de Tesalónica y la empresa estatal de gas, así como las participaciones del Estado en el aeropuerto de Atenas y en la proveedora de electricidad del país.

Uno de los temores de los estatales es que los inversores privados les impongan un recorte de salarios y beneficios.

- Hasta el momento, los trabajadores de la compañía de electricidad griega podían obtener servicios en forma casi gratuita, pagando sólo un 15% del precio real.
- Este es sólo un ejemplo de todo aquello a lo que deberá renunciar a partir de ahora el ciudadano griego.

Las primeras medidas de ahorro se aplicarán este año a fin de que el déficit fiscal de Grecia se reduzca de un 10.5% a un 7.5% del Producto Bruto Interno (PIB).

"Entre el camino duro del cambio o la catástrofe"*


EL FMI INSTA A EUA A REDUCIR EL DÉFICIT Y ELEVAR EL TOPE DE LA DEUDA PARA EVITAR UN "SHOCK" MUNDIAL: Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EUA tenga que declarar una moratoria.

- El Fondo destaca en su informe de un ajuste primario estructural acumulativo de siete puntos y medio del PIB, alrededor de un punto y medio porcentual hasta el año 2016, alcanzaría el objetivo de estabilizar el coeficiente de endeudamiento hacia mediados de la década y luego reducirlo gradualmente.
- El FMI prevé que EUA crezca un 2.5% en 2011 y un 2.75% en el 2012, con una disminución lenta del desempleo.

El FMI pone el foco en cinco riesgos que pueden ser una barrera para el crecimiento estadounidense.

- En primer lugar, apunta al mercado la vivienda, con unos precios que pueden seguir cayendo (propone medidas para facilitar el ajuste).
- En segundo lugar, señala la posible subida de los intereses o el deterioro la calificación de la deuda si no se incrementa el tope de deuda.
- En tercero, un nuevo 'shock' del precio de las materias primas.
- En cuarto, las condiciones restrictivas de crédito.
- Y por último, la crisis de deuda europea.

El FMI también destaca aspectos positivos que pueden impulsar la recuperaación como una mejora de la confianza, que se materialice la demanda "latente" de bienes de consumo duraderos y la contratación de personal se reactive.

Tipos bajos. "Dado que las perspectivas de inflación están bajo control y que los recursos están sustancialmente subutilizados, probablemente será adecuado mantener por un buen tiempo la política monetaria acomodaticia de carácter extraordinario".

- En un nuevo intento por convencer a los congresistas republicanos de la necesidad de aumentar el techo de la deuda, el secretario del Tesoro de EUA, Tim Geithner, ha recordado que en 1983 el presidente Reagan ya hizo algo similar.
- Barack Obama también ha apuntado a retirar los beneficios fiscales a las grandes fortunas y a las petroleras para luchar contra el déficit fiscal, junto a medidas que permitan ahorrar hasta 1 billón de dólares en gasto público.
- El presidente estadounidense también ha destacado que todavía se puede hacer más para crear empleo.

WALL STREET VA A POR LA TERCERA SESIÓN AL ALZA ANIMADA POR GRECIA. Además, el mercado recibe noticias alentadoras procedentes del mercado inmobiliario.

El euro es el principal beneficiado.

- La divisa europea sube con fuerza y se instala en los 1.44 dólares, cerca de nuevo de conquistar los 1.45 dólares.
- Y las primas de riesgo PAÍS mantuvieron su ritmo de mejora.
- Las bolsas, en cambio, aceleraron al 2% sus subidas en Europa.

Europa. Los mayores beneficiados de la jornada fueron el índice Psi portugués (+2.3%), el MIB italiano (+2.1%) y el Ibex (+2.08%). Muy cerca se situaron el CACA francés (+1.9%) y el DAX alemán (+1.8%). Más ajeno a la eurozona, el FTSE británico cerró un 1.6% al alza. El protagonista de la jornada, Grecia, se desmarcó del resto al enfriar las ganancias al 0.5%.

Con la debilidad del dólar, el precio del crudo vuelve a resultar atractivo entre los inversores y el barril Texas sube con fuerza hasta los 95 dólares, al revalorizarse casi un 3%.

EUA. El índice de ventas de viviendas pendientes. En mayo, repuntó con fuerza un 8.2%, cuando el mercado esperaba una mejora del 2%. El repunte se produce después de que en abril el dato se hundiera hasta mínimos de siete meses.

Bank of America, el líder del Dow Jones. El mayor banco del Estados Unidos se dispara en el selectivo casi un 3% gracias al acuerdo extrajudicial alcanzado para zanjar disputas relacionadas con las hipotecas subprime, por el que pagará 8,500 millones a inversores que habían sufrido pérdidas con activos hipotecarios. Es el mayor de la historia.

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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