Sufragio Efectivo - Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Feliz día del padre.
“Fueron aquellos polvos los que han traído estos lodos”.
Clamor popular
En el ágora griego, el heraldo que abría la asamblea preguntaba:
“¿Quién quiere tomar la palabra por la ciudad?”
Entre círculos de Opinión y la Educación
¿Cambio de eje?
Algo parecido le paso al sindicato de maestros
El Roto
La semana pasada leí un artículo publicado por estos mismos rumbos del periódico que lanzaba con enjundia una crítica a los dichos del presidente Calderón.
- El efusivo que perpetraba aquel artículo se concentraba en la oratoria presidencial como si el trabajo de un gobernante fuera pronunciar discursos para la aprobación de los opinadores.
- Un adjetivo le parecía desmedido aquí, en otro lado le horrorizaba una metáfora, un elogio regalado por allá despertaba su indignación.
No me interesa aquí concentrarme en el fundamento de aquella crítica, lo que quisiera tocar es la tendencia en los círculos de opinión —particularmente en esos espacios ´profesionales’— a confundir la política con su discurso.
- Lo que, al parecer, le importaba a ese redactor era lo dicho, no lo hecho.
- La crítica política como la hija tonta de la crítica literaria.
Lo más notable en esa diatriba es que justamente subordinaba el análisis de la acción a la censura de la dicción.
En un evento, el presidente anunciaba un programa para evaluar a los maestros y el ‘articulista’ optaba por comentar el discurso dicho en la ceremonia y no la resolución anunciada.
- Lo que cuenta, desde luego, no es lo que se dijo aquel día, sino lo que se acordó.
- Y creo que lo que se pactó es más importante de lo que se ha reconocido en estos días.
Los firmantes del acuerdo lo celebran, naturalmente. El propio documento se elogia y se describe como un acuerdo “histórico, trascendente y”—por si fuera poco—“de extraordinaria relevancia”.
Su impacto sólo se podrá medir en el futuro pero creo que no debe regateársele mérito. El par de acuerdos recientes que la SEP y el sindicato de maestros han firmado son importantes y creo que van en la dirección correcta para mejorar la educación en México.
Lo digo porque modifican el horizonte de estímulos de los maestros.
- Un acuerdo cambia las escaleras de la carrera magisterial.
- El otro establece un mecanismo de evaluación universal a los maestros.
Vale la pena detenerse a valorar lo pactado, a ponderar sus méritos y apreciar los retos que tiene por delante.
- El núcleo del cambio es atinado porque desplaza el centro de atención al desempeño de los niños.
- Si algo era importante cambiar era justamente ese foco.
El régimen político de la educación en México puso a los niños en el último lugar: importaban los apoyos al poder, los intereses del sindicato, la legitimación de un sistema, la estabilidad. Estas medidas empiezan a cambiar de imán.
Educación: ¿dinero y eficiencia?
Fuente: Cálculos de Macario Schettino con base en datos de laOCDE
El salario es de profesores de secundaria, con 15 años de experiencia
La recompensa al maestro depende ahora, fundamentalmente, del aprovechamiento de los alumnos. No es poca cosa.
La preparación del maestro cuenta, los cursos que tomé serán reconocidos, sus servicios fuera del horario regular también.
Pero lo que más importará, a partir de ahora es el efecto de su trabajo: de qué manera se traducen sus conocimientos, su relación con el grupo, su estilo pedagógico en el éxito educativo de sus alumnos.
El eje de los alientos ha girado. Si le va bien a sus alumnos, al maestro le irá bien.
En el acuerdo subsisten recámaras de simulación. Sería extraño que, bajo la imbricación perversa entre sindicato y secretaría se esfumaran de repente.
El acuerdo es loable pero no rompe el nudo político que impide el avance educativo.
Las llamadas “actividades cocurriculares,” por ejemplo: Se premian cinco veces más que los exámenes de los maestros.
- ¿Por qué? ¿Qué son estas actividades?, ¿Cuál es su mérito?
- ¿Cuál es su aportación al proceso educativo?
- ¿Las acciones premiadas serán cocurriculares o, más bien, extracurriculares, es decir, intrasindicales o endopartidistas?
La ventana de la discrecionalidad sigue abierta.
Es cierto que el foco ha cambiado y que el maestro que naturalmente quiera mejorar sus condiciones laborales, no podrá desentenderse del desempeño de sus alumnos.
La mitad del escalón superior cuelga de los resultados de sus alumnos.
Me preocupa, sin embargo que un aliciente razonable como éste se pervierta y que el proceso educativo degenere en mera preparación para los exámenes. Los dos pasos recientes son meritorios, insisto, porque pueden cambiar la polaridad de la labor educativa.
La escuela ha sido tradicionalmente un espacio que premia la política por encima de la docencia y la actividad sindical antes que el trabajo en el salón de clase.
Puede pensarse que, a partir de estos acuerdos el foco empiece a ser el debido: los niños en el pupitre.
Los cambios quedan, sin embargo, atrapados por esa inaceptable anomalía que es nuestro régimen educativo.
La SEP es una autoridad disminuida, penetrada ostensiblemente por el sindicato de maestros.
- El programa de Carrera Magisterial es un órgano paritario en donde tiene tanto peso la dependencia como la representación gremial.
- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no tiene la autonomía que requeriría.
Pero me parece innegable que la trayectoria de estos cambios es la debida…
Jesús Silva-Herzog Márquez
Demasiados lentos los cambios… pero así camina nuestra clase política ¡Sancho!
Para que el Estado sea Efectivo se requiere una Sociedad Emprendedora.
‘QUEREMOS IDEAS’ “No queremos caras: queremos ideas”. Así decía uno de los carteles que los indignados jóvenes madrileños redactaron durante su movimiento de mayo en la Puerta del Sol. Esa espontánea manifestación, en efecto, fue de bases. No tenía ningún líder. Acción de personas fue, no de personajes.
- Quizá por eso nadie pudo decir que él la inició, o considerarse cabeza de la reivindicación.
- Quizá también por eso no pudieron colarse en aquella expresión comunitaria los radicales que andan en el aire, o los eternos cazadores de ambulancias que están siempre al acecho de la primera que pase para subirse en ella y retratarse al lado del herido.
En nuestro tiempo un movimiento de líderes tiene como destino casi siempre la parálisis, y más cuando el dirigente se asume como tal y empieza a desempeñar su papel. Fuera del teatro toda teatralidad es peligrosa.
No son los tiempos ya de los caudillos. Ahora es el tiempo de la gente. Quien de ella se pierda está perdido.
Armando Fuentes Aguirre “Catón”
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA que empezó alrededor de 1975 se ha prolongado muchísimo más, quizás por la longevidad política y sobre todo intelectual de muchos de sus prohombres —falta de actualización de lo que es o debe ser la democracia— por ese único afán de capturar las rentas del estado.
Pero sería un error entender la explosión de los indignados como algo anecdótico o como fenómeno estrictamente ligado a la crisis económica.
- Será un totum revolotum, sin liderazgos y sin alternativas.
- Pero —ojo— también es un botón de muestra de la reconversión de la democracia en vulgar partitocracia incapaz de resolver los problemas y de transmitir ánimo a la ciudadanía.
Da igual que rellenemos folios teorizando sobre legalidad y legitimidad aplicándolo al dictado de las urnas, porque esto, el sistema de representación, simplemente no va, y lo que empuja es la desconfianza, la desgana y el desencanto:
La apatía, o peor aún, la frustración ciudadana.
Esto en España. Aquí, que los ‘empresarios’, sean ‘invitados’ a los puestos públicos en vez de generar progreso y desarrollo desde sus empresas, arriesgando su capital intelectual, etc., es más que sintomático de una democracia electorera y liberacista.
Vivir fuera del presupuesto, ¿es un error o un acierto?
Como citábamos ayer: socializar los costos y privatizar los beneficios.
¿TAMAÑO O FUEGO EN LA PANZA? El siguiente inquilino de Los Pinos debe contar con un diagnóstico honesto de la situación del País y soluciones para transformarlo. Alonso Lujambio, el Secretario de Educación Pública, tiene muchas cualidades. Es inteligente. Es bien educado. Es guapo… ¿Cómo va a confrontar los grandes problemas nacionales alguien que ni siquiera reconoce su existencia?
- No van a la raíz de los problemas. No empujan las fronteras de lo posible.
- La visión que tiene de la democracia es demasiado estrecha, demasiado procesal, demasiado pequeña.
Muchos quisiéramos ver a un Alonso Lujambio distinto, pero en los últimos años se ha conformado con la ambición de aparecer, en vez de hacer.
Jean Monnet escribió que el mundo está dividido entre los que quieren ser alguien y los que quieren lograr algo.
¿Será el único?
Denise Dresser
LLAMA EL PNUD A FOCALIZAR SUBSIDIOS Según informe, el representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán, señaló que el documento evidencia los altos niveles de desigualdad del país, por lo que propone universalizar los derechos a la educación y la seguridad social, entre otros, y focalizar los subsidios.
- Aunque México es considerado ya un país de renta media, persisten rezagos y una marcada inequidad social, que en muchos casos son resultado no de insuficiencia de recursos sino de políticas que resultan poco eficaces.
- La asignación del gasto público en México se ha convertido en un factor adicional de inequidad social al privilegiar los subsidios directos e indirectos a sectores y regiones que no los requieren, y al financiar esquemas ineficientes en materia de educación y salud.
“La falta de equidad que se observa sistemáticamente en la asignación del presupuesto público, al no considerar las diferentes carencias en la población, y al generar desigualdades donde éstas no estaban presentes, hace necesaria una revisión de los incentivos políticos para que los diputados respondan a los intereses de sus electores y les rindan cuentas de su actuación”.
CUESTIONAN SUBSIDIOS EN AGRO En el Informe de Desarrollo Humano México 2011 indica que los subsidios agrícolas del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), con los que se pretendía focalización efectiva de transferencias hacia los hogares rurales más pobres, han terminado concentrándose en los grandes productores.
De esta forma, detalla, el 10% de los productores capta el 45% de los recursos del programa.
“La asignación de recursos con base en las extensiones de tierra y no en el número de productores ha generado tres distorsiones…:
- Una alta concentración de los subsidios en pocas manos.
- + Una mejora limitada de la capacidad de producción de los agricultores más pobres.
- Y facilidad en la captura de los recursos del programa y corrupción en la política pública”.
¿La Solución? Transparencia se requiere un padrón elaborado en función de las necesidades de quienes recibirán la ayuda, más que en función de la tierra que poseen… El problema es que esconde la ‘productividad’ de muchas regiones.
Estima la FAO que la siguiente década será complicada para el sector agrícola: Analistas indicaron que el reto es resolver problemas de productividad agrícola, pero para México estas perspectivas internacionales PODRÍAN ser una oportunidad.
Pero, enfrentará costos más elevados y alza en los precios de los commodities, advierten OCDE y FAO. Así como la dureza del cambio climático.
Esta alza de precios, advierten ambos organismos, continuará siendo preocupante para la economía mundial, al poner en riesgo la seguridad alimentaria y la estabilidad económica. Y social de muchos países.
¿Seguimos igual o nos ponemos las filas?
VIVEN MERCADOS SEMANA VOLÁTIL: Alerta FMI riesgos de incumplimiento de deuda de Grecia. Señalan analistas que los altibajos continuarán ante datos de Europa y EUA.
En la jornada de ayer, el Dow Jones subió 0.36% a 12,004.40 puntos y el Nasdaq cayó 0.28%. La Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.55% a 35,025.74 puntos.
Pega incertidumbre
SIN COMENTARIOS. ESPAÑA. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, da el “campanazo” de inicio de la Asamblea Anual de accionistas de la mayor entidad financiera de la Eurozona.
- Botín no hizo referencia sobre la investigación fiscal respecto a un depósito por 2 mil millones de euros que su familia tenía ocultos en las cuentas suizas de HSBC que realizan las autoridades fiscales españolas.
- Para 2011, el banco espera ganancias similares a las de 2010.
THE ECONOMIST: MARIANO RAJOY ES "PROVINCIANO" Y UNA "PESADILLA" PARA SUS ASESORES DE IMAGEN: El texto, que aparece tanto en la edición digital como en la impresa, se centra en la figura de Rajoy para analizar al candidato que, según esta revista, logrará la victoria en las próximas elecciones a pesar de que "no ganará, sino que serán perdidas (por el PSOE)", debido a la actual situación económica y el desempleo en España.
También ha definido al líder 'popular' como político "aburrido", además de "ser famoso por un rasgo típico de los nativos gallegos: dejar a la gente adivinar sus verdaderas intenciones".
Según la revista, muchos españoles "todavía se quejan" por "lo poco que saben" acerca de los cambios que habrá en España a raíz de la victoria del PP y es por ello que sienten "frustración respecto a los planes" futuros de Rajoy.
El artículo ha analizado la postura dentro del partido, donde asegura que varios miembros —"especialmente" de la derecha— desearían que fuera "más franco y dinámico", mientras que otros consideran que será "mejor como presidente que como candidato de la oposición".
'The Economist' también ha recordado que Rajoy ha logrado abandonar la etiqueta de "partido desagradable" del PP gracias a renunciar a "quejas exageradas" como las que avisaban de que Zapatero estaba "dividiendo" a España o "destruyendo" a la familia.
Además, ha asegurado que el candidato 'popular' es "tenaz".
A modo de conclusión, la revista ha comparado la posible llegada al Gobierno de Rajoy con la primera victoria de José María Aznar, aunque ha alertado de que "ahora no estamos en 1996" y que, "como muchas cosas en torno" a Rajoy, sus decisiones futuras para salir de la crisis "continúan siendo un misterio".
LA RECUPERACIÓN, CADA VEZ MÁS LEJOS La imperiosa urgencia de reformas más profundas, señalan los expertos, en el mercado laboral o la dimensión del sector público.
El cambio político que se avecina suma otro factor de preocupación. Muchos expertos se decantan por un anticipo electoral, porque un cambio de Gobierno, con una estrategia económica renovada, transmitiría una señal de cambio a los mercados que, según el FMI, presentan “tolerancia cero”.
No obstante, no ocultan su temor a que el clima preelectoral paralice las reformas durante unos meses clave para el futuro de España, a quien el Fondo urge a acelerar cualquier medida que devuelva la confianza.
¿Cuándo deberían celebrarse las elecciones generales? Depende. Lo más importante no es cuándo ni quien está en el gobierno o en la oposición. (Jordi Sevilla: Socio de PwC y exministro)
- En este momento lo importante es que ambos, sean quienes sean, se comprometan a pactar los diez o doce asuntos que necesitamos.
- Que pacten para desbloquear nuestras instituciones, para salir de la crisis económica y revitalizar nuestro país.
- "Sin pacto de PP y PSOE no saldremos de este lío".
Es mucho más importante esta idea, que sin ese pacto entre los dos grandes partidos no vamos a salir del lío en el que estamos, que pensar que unas elecciones y un eventual cambio de partidos lo va a arreglar todo mágicamente.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario