COLUMNAS POLÍTICAS
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La CIRT contra el IFE La Cámara de la Industria de Radio y Televisión vivió épocas doradas en su relación con el gobierno federal. En su seno se incubó la ley federal sobre la materia, que contrahecha y rengueante, está todavía en vigor. La CIRT tenía capacidad para imponer medidas, o para contener las que consideraba lesivas para los intereses de sus agremiados, aunque convinieran al interés nacional, en nombre del cual ahora se permiten cuestionar al Instituto Federal Electoral. Aun bajo gobiernos en extremo autoritarios como el encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, la CIRT pudo negociar en su provecho la fijación de un gravamen que afectaría a las empresas concesionarias de un servicio público, que es el caso de sus afiliadas. Logró que la rudeza presidencial trocara el cobro en efectivo de ese impuesto por un pago en especie, es decir tiempo al aire, que nunca se aplicó a cabalidad. De esa negociación resultó el tiempo del Estado, una franja de que las autoridades pudieron disponer para la emisión de sus mensajes.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un PRD derrotado, al gusto de AMLO Los daños no sólo se reflejarán en el Estado de México, sino también en Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo ha sido barrido por la panista y ex perredista (y que podría haber sido candidata aliancista) Martha Elena García. Con el debate de ayer, en los hechos, acabó la campaña para el Estado de México. La que se presumía que sería la madre de todas las batallas electorales previa a los comicios de 2012, ha terminado siendo casi un día de campo para el priísmo. Todas las cartas de la oposición se basaban en una posibilidad hipotética: que alguno de los precandidatos priístas, de ser posible Eruviel Ávila, se disgustara a la hora de elegir al candidato de ese partido y se fuera a encabezar una alianza PAN-PRD. Eruviel fue el candidato del PRI, ningún otro decidió correr esa aventura y, además, la misma estaba condenada de antemano (por eso siempre la rehuyó Josefina Vázquez Mota), porque las corrientes lopezobradoristas ya habían anunciado que, en caso de realizarse esa alianza, descobijarían al aspirante aliancista lanzando al propio. Sólo un error del PRI podía evitar su triunfo y ese partido, en estos comicios, no lo cometió.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA CIRT vs. IFE Reiteramos nuestro absoluto respeto por la ley y las instituciones del Estado mexicano, pero rechazamos que en aras de la supuesta equidad en las contiendas, cada proceso electoral, cada año y cada día, el IFE imponga acuerdos unilaterales, arbitrarios, que claramente violan las garantías individuales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales. Los industriales de la radio y la televisión fuimos pioneros en adoptar códigos de ética; fuimos también los primeros en darle espacio a la pluralidad; a la diversidad, a todas la voces, y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México, agregó Canales en el inicio de la convención del consejo consultivo de esa cámara.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO No saben perder Ni el señor Alejandro Encinas ni su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y menos los líderes de la izquierda mexicana, son demócratas. El pasado lunes adelantamos aquí que, luego de la derrota aplastante que sufrirá en el Estado de México, la izquierda partidista gritará “¡Fraude, fraude!”, y la misma noche del 3 de julio desconocerá la elección. Hoy todos conocen la estrategia del PRD y de sus aliados, gracias a que el jefe estatal de los amarillos, Luis Sánchez, ratificó que “el PRD no aceptará el resultado en el Estado de México”. ¿Por qué al final del proceso, cuando lo seguro es que serán derrotados, cuando gastaron el dinero y engañaron a todos? ¿Por qué razón Alejandro Encinas compra esa estrategia, que lo hace ver como vulgar oportunista de la política?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Todo queda en Familia Desarticulada moral y operativamente desde la muerte de su líder espiritual Nazario Moreno “El Chayo”, en diciembre pasado, La Familia Michoacana entró en un proceso de autodestrucción que tuvo una nueva baja con el arresto de José de Jesús “El Chango” Méndez el martes pasado. Si para esa banda criminal significa la confirmación de su desmantelamiento, para el gobierno de Leonel Godoy representa la reapertura de la investigación sobre el Michoacanazo, con un capo tras las rejas que tiene toda la información sobre la red de protección institucional al cártel en Michoacán. Méndez, quien respaldó a Moreno en 2005 cuando comenzó la disputa contra Los Zetas por Lázaro Cárdenas y Morelia —el quiebre final se dio en septiembre de 2006—, se convirtió en una de las dos cabezas de La Familia Michoacana, que evolucionó en dos cárteles de facto por la disputa entre sus dos jefes por sus estilos distintos de liderazgo. Mientras “El Chayo” buscaba no enfrentar a las autoridades y buscar siempre un arreglo, “El Chango” se caracterizaba por su afán expansionista, ser muy agresivo y utilizar medios intimidatorios con alto impacto —decapitaciones, ejecuciones múltiples y ataques a instalaciones policiales locales y federales—.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Gracias al poeta Lo que voy a decir suena muy fuerte: si el 28 de marzo no hubieran asesinado a Juan Francisco Sicilia y si su padre, Javier, el poeta, no hubiera convocado desde su dolor y calidad moral al movimiento que sacudió al país, no se hubiera dado el encuentro excepcional de ayer con el presidente Felipe Calderón. En los años que llevo en esto, no había visto un diálogo como este del Castillo de Chapultepec, aún más intenso que el de Ciudad Juárez, en donde víctimas y Presidente de la República sostuvieron un diálogo, por momentos dramático, conmovedor, en el que privó la sinceridad, los testimonios de dolor y de justicia pendiente, los reclamos y los reproches a los que Calderón respondió, aceptando unos, rechazando otros, en un tono que no se le conocía, al menos públicamente, desde que tomó posesión del cargo hace casi cinco años.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La necedad Uno de los asuntos necesarios y hasta inherentes al funcionamiento democrático es la diferencia de criterios y hasta de intereses entre el Legislativo y el Ejecutivo, apreciado en algunos casos como un obstáculo para la gobernabilidad y, por otra parte, reconocido como el freno a las ambiciones de los presidentes republicanos. La separación, división y hasta confrontación de poderes no es asunto entre el señor Francisco Rojas y Felipe Calderón, por poner un ejemplo cercano, sino del licenciado Montesquieu, y quedó escrita en su conocida obra El espíritu de las leyes, publicada en 1748. En el México contemporáneo, el Partido Acción Nacional no ha logrado esconder un anhelo profundo y arraigado: depositar todo el poder en una sola persona, así sea una persona moral (como el partido) o física, como el Presidente.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El diálogo que sí fue Lo primero que hay que decir sobre el Diálogo por la Paz celebrado ayer en el Castillo de Chapultepec es que fue efectivamente un diálogo, un diálogo de una intensidad y una transparencia como creo que no habíamos visto en México entre un Presidente en funciones y un grupo de agraviados, adoloridos, elocuentes ciudadanos. Ha sido una discusión genuina, a la vez profunda y clara, sobre el tema central de este momento de México: la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado y sus costos en violencia sin castigo y dolor sin consuelo, para usar la palabra que acabó calificando la caravana de Javier Sicilia, terminada hace unos días, por el territorio de las víctimas.
Pablo Gómez El PRI es la copia de sí mismo Vemos en el Estado de México la prueba mayor de que el PRI es la copia de sí mismo. Por más que se hable de una “nueva generación de políticos”, como lo hace Eruviel Ávila; por más que se dice que se ha producido una transición; por más que se afirma que el pasado ha quedado atrás, la verdad es que el viejo partido sigue siendo el mismo. En el Estado de México no se ha producido ninguna reforma social, no existen derechos sociales universales de carácter local, la forma de hacer política es la misma de siempre, el gobernador es el jefe de todo, instituciones “autónomas” y poderes Legislativo y Judicial incluidos. El control político territorial se hace mediante el clientelismo más rudimentario. La pertenencia al partido oficial es la expresión directa de la dadivosidad del poder. Toda acción pública está condicionada al apoyo del oficialismo, del señor gobernador y de los candidatos de éste. Las llamadas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia están al servicio del poder, pero no de la sociedad.
Juan Villoro Aguas negras La Ciudad de México es una avasallante versión del caos con algunos oasis donde las plazas y las calles dialogan entre sí. Es lo que queda de la ciudad renacentista. Gestionar una megalópolis representa un desafío mayúsculo. En circunstancias muy complejas, el Gobierno del D. F. ha contribuido a la proeza colectiva de convivir aquí, pero en tiempos recientes parece decidido a poner en entredicho logros previos. En Chimalistac, zona protegida por el INBA y el INAH, se construye en forma inconsulta una planta de tratamiento de aguas residuales, es decir, una inmensa cloaca. ¿Es necesario que los detritus vayan a dar a uno de los pocos barrios caminables de la ciudad? El despropósito representa una amenaza para el D. F. en su conjunto. Discutirlo significa discutir la idea que tenemos de la vida urbana. Cuando alguien visita Florencia, Sevilla o Zacatecas, difícilmente piensa: "¡Qué buen lugar para instalar una planta que produzca emisiones venenosas de biogases, metano y sulfuro de hidrógeno!".
Emilio Álvarez Icaza L. Avanza la causa de las víctimas El día de ayer se llevó a cabo un ejercicio dialogal (primero de varios que se quiere realizar con los poderes federales, gobernadores y dirigentes de los partidos políticos), que no es exagerado considerar como inédito. Una representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, mayoritariamente víctimas y algunos acompañantes (llamados testigos sociales), se reunieron en el Castillo de Chapultepec con el titular del Poder Ejecutivo federal y parte de su gabinete.
Antonio Navalón Crisis interminable En el mundo moderno la política es economía. Desde la crisis de 1929, sólo la crisis de 2008 empieza a arrojar perfiles de cambio tan profundos como los que produjeron los hijos del crack, es decir, Hitler, Roosevelt y Stalin. ¿Qué está pasando con la economía? Que la crisis de 2008, además de la complejidad que representa cualquier crisis, enfrentó a los gobiernos con muchas cuentas pendientes, como lo que fue la delegación de la capacidad industrial hacia China y la irresponsabilidad de los distintos estamentos financieros mundiales que provocaron bolsas de especulación, aparentes y ficticias, que terminaron todas estallando en 2008. Desde entonces hasta aquí, la depresión, el paro y la no reactivación de la economía se ha convertido en un fenómeno masivo.
Francisco Martín Moreno Encinas: gobernador “legítimo” El objetivo de López Obrador es alargar un supuesto fraude electoral en el Estado de México, para descalificar igualmente las elecciones federales de 2012. López Obrador repetirá, sin duda alguna, la vieja estrategia del 2006, sólo que ahora en el Estado de México. El mismo personaje autoritario, enemigo de las instituciones de la República, el mismo presunto secuestrador de la voluntad nacional, ahora ha decidido reventar las elecciones mexiquenses en el caso de que Alejandro Encinas, una figurilla de trapo y zapatos de madera que el tabasqueño mueve con hilos a la distancia, resulte derrotado el próximo 3 de julio.
Salvador Campanur Sánchez * Cherán, los pueblos indígenas y la desmilitarización Soy Salvador Campanur Sánchez, pertenezco al pueblo indígena purépecha de Cherán, Michoacán, no tomo la palabra para hablar sólo por mi pueblo, sino por todos mis herman@s. Somos una voz de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país que nos hemos encontrado en el camino de este Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad. Tenemos diferentes lenguas e identidades, compartimos los agravios: el despojo, el saqueo y la destrucción de nuestro territorio; la negación de nuestra identidad y la violencia sistemática de gobernantes, empresas rapaces y criminales. A nosotros nos agreden las autoridades que desconocen nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, criminalizan nuestras luchas, roban nuestras riquezas y aplican una política nacional de exterminio contra nosotros.
‘Jorge Ramos Habla bien de acá’ Especial La Estrella Digital Quisiera hablar bien de México todo el tiempo. Pero no puedo. No sería justo ni reflejaría la violenta y complicada realidad que vive el país. Antes de entrar con lo que está mal tengo que reconocer que acabo de pasar un extraordinario fin de semana en el puerto de Acapulco. Pasé más de una década sin visitar este lugar que geográficamente no tiene nada que pedirle a Río de Janeiro, Sídney o Ciudad del Cabo. En estas playas pasé muchas y felices vacaciones de niño y, años después, viví mis primeras noches encantadas de adolescente sin supervisión. Esta vez, sin embargo, llevaba algo nuevo en mi maleta: mucho miedo. Desde el mar el puerto parecía una postal y un anuncio del gobierno: espectacular, ordenado, cálido. Un lugar perfecto para olvidar al resto del mundo.
Jorge Montaño Del Capitolio a Centroamérica Hace unos días concluyó un nuevo diálogo entre los senados de Estados Unidos y México. El propósito de la parte estadounidense era replantear la obsoleta fórmula interparlamentaria, haciendo a un lado ambas cámaras bajas, cuya incidencia en política exterior es irrelevante. El resultado fue mejor de lo anticipado. Una presencia sólida de ambas partes alrededor de tres temas pactados: migración, seguridad y competitividad. La parte mexicana añadió la desarticulación de América Central por las actividades del crimen organizado.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Sicilia y la Trinidad de Calderón Hace un par de días, Emilio Álvarez Icaza decía que ayer quería ver a un Presidente que encabezara la indignación y no la negación. Lo que ayer vimos fue a un Presidente humanizado que compartió —e intentó hacer entender— su impotencia. Que escuchó, ofreció disculpas, pero justificó siempre sus decisiones. Apasionante e inédito ejercicio en el Castillo de Chapultepec. No sé qué resultará de ello —deseo que lo mejor y que la roncha de una ciudadanía más crítica que exige crezca— pero lo que sí agradezco es escuchar, por fin, un diálogo entre dos personas que, si bien ahora tienen lugares antagónicos, bien podrían ser amigos: Felipe Calderón y Javier Sicilia.
TEMPLO MAYOR SEGURAMENTE habrá quien le ponga todo tipo de asegunes, pero finalmente ahí quedó para la foto del recuerdo el encuentro entre Felipe Calderón y Javier Sicilia. LO QUE casi nadie sabe es que el diálogo público estuvo a punto de cancelarse, por culpa de las angustias de un funcionario. ORIGINALMENTE la reunión se iba a realizar en el Museo de Antropología, pero alguien le dijo o algo supo el secretario Francisco Blake que le entró el nerviosismo. SU PRINCIPAL preocupación, según cuentan, era que el encuentro fuera reventado por los integrantes de lo que queda del aguerrido Sindicato Mexicano de Electricistas. DE HECHO, Blake estuvo a punto de pedirle a Sicilia… ¡que se pospusiera la reunión! LO BUENO fue que, al final, se decidió mejor cambiar de sede y así se evitó un nuevo oso y se logró un diálogo inédito.
FRENTES POLÍTICOS Duró más de tres horas el diálogo sobre seguridad del presidente Felipe Calderón y representantes de la sociedad civil, encabezados por Javier Sicilia. Éste consideró atroz y sin sentido la guerra contra el crimen y reclamó un perdón de Estado. El mandatario sí lo ofreció, pero por no haber protegido a tiempo a los mexicanos y dijo que prefiere pasar a la historia como un Presidente que hizo algo y no como uno omiso. Dio muchos casos y nombres de otras víctimas que le dolieron y le pesan. Mostró su enojo contra jueces y policías que reciben dinero del narco. Operó, supo escuchar, tomó nota, contestó y ofreció soluciones. ¡Ojo!, un Presidente solo, por más buenas intenciones, no puede con todo. ¿Y dónde están su gabinete, sus secretarios, los asesores que toman decisiones y estudiaron en el extranjero, pero sin experiencia y que fallan en operaciones delicadas? Mientras, le tocó de nuevo poner la otra mejilla.
PEPE GRILLO Diálogo de tres horas La reunión Sicilia-Calderón empezó con un apretado abrazo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Y luego dijo directo a Calderón que pida perdón a las víctimas del combate a la violencia, que tenga humildad y cambie su estrategia. Fueron tres horas de diálogo abierto, respetuoso, pero duro a veces. Sicilia mencionó el acuerdo tras la Marcha de la Dignidad, y criticó haber enviado a los soldados a combatir al crimen. Madres, hermanos e hijos exigieron al Presidente el regreso de los plagiados y castigo a los asesinos sin razón; justicia, pues. Perdón, por no actuar antes Calderón dijo a Sicilia y acompañantes que le duelen las muertes de los hijos del poeta, de Martí, de Nelson, y de jóvenes y niños. Y que “la violencia no está en las calles porque estén las fuerzas federales, las fuerzas federales están allí porque hay violencia”.
BAJO RESERVA Diálogo en Chapultepec, gana la civilidad LA CIVILIDAD ganó ayer en la jornada vivida en el Castillo de Chapultepec. El Diálogo por la Paz encontró a dos interlocutores inteligentes y sensibles. Un Felipe Calderón con lo que fue quizá la mejor pieza discursiva de su gobierno. Y un Javier Sicilia que administró la tensión, permitió dardos calderonistas contra sus adversarios, pero sacó resultados y, al final, atendió a los radicales al decirse insatisfecho y contrario a la presencia de Genaro García Luna en la reunión. En los hechos se sientan las bases para airear el debate sobre nuevos enfoques en el tema de la seguridad. JUNTOS pero no revueltos. Ayer, 12 diputados del PAN —entre ellos Josefina Vázquez Mota, Javier Corral Jurado y Francisco Ramírez Acuña— se reunieron en el Club de Industriales para revisar qué agenda pondrán sobre la mesa en la negociación de un periodo extraordinario. Pisos abajo del mismo inmueble, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas; el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, y el diputado José Ramón Martel hablaban sobre el mismo tema. ¿Unos para frenar, otros para destrabar? A saber.
TRASCENDIÓ Que a propósito del proyecto de caravana al sureste, el presidente Felipe Calderón expresó su beneplácito, recordó que en sus “buenos tiempos” hizo las suyas y agregó en broma, frente a Javier Sicilia: “No sé si me acepten ahí en el grupo, yo creo que va a estar medio complicado”. La invitación, por cierto, incluyó al Ejército y a la Secretaría de Seguridad Pública… sin armas. Que en el diálogo del Castillo de Chapultepec, el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, y los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix, respectivamente, se mantuvieron como espectadores. Sólo tuvieron una pequeña intervención, para referirse al curso de las investigaciones, la procuradora Marisela Morales y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Enrique Quintana COORDENADAS La necesidad del fracaso Aborrecemos el fracaso. Pero si nos fijamos bien, pareciera una ley que algunos fracasen para que la mayoría sea exitosa Haga usted una revisión de las grandes empresas de México o el mundo hoy y compárelas con las gigantes de principios del siglo pasado. Verá usted que son diferentes prácticamente en su totalidad. La Standard Oil es quizá la empresa más grande que jamás haya existido, y su dueño, John D. Rockefeller, ha sido caracterizado por algunos como el hombre que ha acumulado más riqueza que nadie en el mundo; hoy están completamente fuera del escenario. En México, la familia Terrazas de Chihuahua acumuló en el Porfiriato tierras y activos como quizá ninguna otra en el País. Y, sin embargo, hoy no figura entre las de mayor riqueza en México. La historia nos muestra que no hay empresas eternas ni riquezas que duren siglos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Grupo Logistics aprovecha boom comercial, compite con UPS, DHL, Fedex y Kuehne & Nagel y meta duplicar ingresos en 5 años A PESAR DE la crisis y el golpe recibido por EUA, el comercio exterior del país ha mantenido su dinamismo empujado por el mayor valor de los commodities, entre ellos el petróleo, y el crecimiento de las manufacturas. Nuestras exportaciones totales en 2010 crecieron casi 30%, según datos del INEGI de Eduardo Sojo con rubros muy dinámicos como el automotriz y minería. También las importaciones avanzaron 28.6%, básicamente productos intermedios y de consumo, ya que los de capital cayeron, reflejo de las limitadas inversiones en la capacidad instalada. Como quiera nuestro comercio ya equivale a 600 mil millones de dólares, casi el 60% del tamaño del PIB.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo: ¿cifras históricas? El show de los tres tristes tigres Desocupación: universitarios, 70% Lo mismo de siempre: triunfal discurso oficial a principios de cada mes, desmentido, igualmente oficial, al cierre de cada mes. Cifras históricas, con nombre y apellido”, en el show mediático que cada 30 días ofrecen los tres tristes tigres de papel (Lozano, Cordero y Karam), e informe sobre la creciente desocupación por parte del INEGI, en igual periodo. Así, al concluir mayo de 2011 la tasa de desocupación abierta en el país es prácticamente igual a la reportada en igual lapso de 2009, año de la crisis, que algunos aseguran que ya fue superada.
Alberto Barranco EMPRESA Tucotel quiere más Bien, pues de las siete en la mesa tres fueron compactadas con otras planteadas contra la firma hegemónica de telefonía fija y celular, o contra Televisa y sus filiales de televisión por cable; una fue validada a favor de Telmex-Telcel; dos a favor del Tucotel, y una rechazada por “notoriamente improcedente”. La paradoja del caso es que aunque la balanza se inclinó hacia el bloque en el que cabe lo mismo Televisa que el grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego; Nextel, Axtel-Avantel, Marcatel y demás, éstas están impugnando el rechazo de la querella a la que habían colocado en plan estelar. Ésta, en el insólito, no sólo apunta hacia Telmex-Telcel, sino a la Telefónica México que opera bajo la marca Movistar, la única del ramo que no se adhirió a su causa contra Telmex.
CAPITANES José Manuel Agudo… El capitán de Su Casita sacó la nave a flote. Divulgó ayer en la Bolsa que la propuesta de pago de esta SOFOL alcanzó un nivel de 95% de aceptación entre sus acreedores, por lo que continuará el proceso para refinanciarse, aparentemente sin pasar por un concurso mercantil. ¿Cariño de Enemigo? A ver si usted entiende lo mismo que nosotros, porque la cosa está rara, rara. El 27 de mayo, la SCT resolvió negativamente la petición de Telmex, dirigida por Héctor Slim, para modificar su título de concesión. Con ello le impidió transmitir TV por sus cables telefónicos. Esa decisión no sólo inconformó a Telmex… sino también a sus feroces competidores. Esta semana fueron presentados al menos tres amparos que impugnan varias cosas, entre ellas, el comunicado de prensa 043 emitido por SCT.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ELEFANTE EN PELOTA. La carpa tricolor anda como chango sin mecate: desatado rumbo al 2012. Y es que ya inició la consulta nacional entre militantes y ciudadanos para la conformación del denominado Programa para México, que acompañará a su candidato a la Presidencia de la República el año próximo. BURLÓN. El rector de la UNAM, José Narro, quiso hacerse el occiso de haberle hecho ojitos al mandamás de Hacienda, Ernesto Cordero, al momento que le daba la bienvenida a la Máxima Casa de Estudios la semana pasada. Durante la presentación de los resultados del estudio para darle rumbo a la ciudad de México hasta el 2025, con mucha propiedad le hacía el mismo gesto de cortesía a la domadora de la ALDF, Alejandra Barrales, afirmando que a todos los políticos se les trata de igual forma. Un pequeño chascarrillo nomás.
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario