domingo, 6 de marzo de 2011

Opinión - Sábado 5

Visión de Estado: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Democraticismo: es una enfermedad o deformación del régimen democrático”.

Santiago Martínez Sáenz

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".

John Lennon


Ola de cambio en el mundo árabe
¿Y México? ¿Es un cisne negro? 


Hace solo unos días descontábamos la caída inminente de Gadafi y su socialismo beduino de las masas. Como a Hitler bajo las ruinas de Berlín en abril de 1945, creíamos al líder libio encerrado en su búnker de Trípoli dispuesto al suicidio arrastrando tras él el telón y el escenario. 

Hoy, asistimos al previsible inicio de una guerra civil en el primer productor de petróleo de África.

Tras los derrocamientos de los dictadores en Túnez y Egipto, la desaparición del atrabiliario coronel déspota que maneja Libia con mano de hierro desde 1969 cerraba en nuestro imaginario occidental el primer capítulo de las revueltas árabes musulmanas.

- Hillary Clinton teme que una Libia caótica se convierta en una gigantesca Somalia en la que podría refugiarse Al Qaeda.
- Hay tiempos en los que la historia no se mueve, pero en ocasiones, como en este inicio de 2011, la historia se acelera y repentinamente comenzamos a vivir peligrosamente.


El Roto

Atravesamos una etapa de imprevisibilidad y nuestra reacción es aplicar al inusual presente las plantillas del pasado histórico. Y no sirven para entender el significado de todo esto que nos está ocurriendo.

La crisis desatada con la inmolación del mártir tunecino, Mohammed Buazizi, al que un policía humilló y maltrató destrozando su tenderete de venta ambulante hace solo dos meses, supera nuestro entendimiento.

Nos provoca muchas preguntas y tenemos escasas respuestas. Una cosa ha quedado clara. Como les pasó a los economistas con la Gran Recesión que aun sufrimos, los analistas internacionales, desde la CIA al Mosad, hasta el más modesto comentarista que trata de descifrar lo que ocurre, hemos fallado clamorosamente en la predicción y, luego, en fijar el cuándo, el cómo, y el alcance de esta primavera adelantada en el Gran Oriente Próximo.

Los economistas, grandes pronosticadores del pasado, ya no están solos.

En 2007, Nashim Talib publicó El Cisne Negro, el impacto de lo altamente improbable (Paidós), lectura recomendable en estos momentos.

El cisne negro es un suceso con tres atributos:

- Una rareza fuera de las expectativas normales, difícil de predecir.
- Su impacto es muy grande.
- A pesar de su imprevisibilidad, tendemos a inventar explicaciones de su existencia después del hecho.

Lo que está ocurriendo desde el Atlántico marroquí hasta el golfo Pérsico, la revolución árabe, sin líderes, ni partidos, ni programas revolucionarios, es un cisne negro.

Ya ha provocado la caída de dos regímenes. Hay que darle tiempo.

Lo que no sabemos sobre ella es más importante que lo que sabemos. Este espacio de gran desorden de Oriente Próximo y norte de África produce una tercera parte del petróleo mundial.

Durante el último medio siglo, EUA y Europa hemos tratado a Oriente Próximo como una colección de grandes gasolineras: la saudí, la iraquí, la iraní.

Como escribe Thomas Friedman en el New York Times, a los reyes y dictadores que han gobernado durante décadas manteniendo al mundo árabe aislado de la historia, les pedíamos: "mantener abiertas las mangueras, bajos los precios del petróleo, no molestar demasiado a los israelíes, a cambio de hacer lo que quisieran en sus países".

Pero esto ha concluido y los árabes regresan a la historia. No sin convulsiones.

Vamos a pagar un precio por ello. Esta semana el comisario europeo Joaquín Almunia decía que el precio a pagar por la libertad en el creciente árabe, un petróleo a 110 o a 120 dólares, es soportable y merece la pena.

A España cada subida de 10 dólares le supone 10,000 millones de euros anuales más en su factura energética.

La crisis se produce cuando la economía mundial recobraba el pulso.

- Coincide con el repunte de la inflación.
- La subida de los precios de los alimentos.
- Y una amenazante, sobre todo para España, próxima subida de los tipos de interés en Europa.

Ya estamos hablando de una nueva conmoción del petróleo y recordamos que la mecha siempre estuvo en Oriente Próximo.

La historia no se repite, pero a veces rima, decía Mark Twain.

¿Están a salvo las petrocracias de la península Arábiga? ¿Cómo gestionará la crisis, ya abierta en su vecina Bahréin y despuntando en Omán, el enfermo rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, de 86 años?

Otro cisne negro. No estábamos preparados para esto.

Ahora toca improvisar, parchear el globo, cuando tocaba hace ya tiempo haberse planteado en serio la excesiva dependencia del petróleo.

Vale para España, para Europa, para Estados Unidos. ¿Y para México?

Vivimos al día, la mejor manera de vivir peligrosamente. Confiemos en la sabiduría china de Zhou Enlai que, inmutable, cuando le preguntaron a mediados del siglo pasado el significado histórico de la revolución francesa respondió: "es demasiado pronto para decirlo".

Y esta revolución solo tiene dos meses.

Francisco G. Basterra

Cuando el destino nos alcance


En México se estaba gestando un —neo— proceso en las fuerzas políticas, para iniciar un round de reformas ante la gravedad —y acumulación— de los déficits sistémicos.

Sin embargo, los ingresos ‘extra’ del petróleo de esta ‘revolución’ árabe, seguramente los detendrá, como siempre, mientras el señor del petróleo genere los ingresos para ‘manejar el estado’, que otro arrié p’mas ‘delante’.

Por ejemplo, la transformación de la estructura de edad de la población mexicana, plantea retos en muy diversos ámbitos.

Los resultados del Censo 2010 —INEGI—, indican que es necesario incrementar la oferta educativa para los jóvenes entre 15 y 24 años, cuyo nivel de asistencia a la escuela es ahora UN POBRE 40.4%, así como reorientar las inversiones del sector salud hacia las enfermedades crónicas…

Un largo etcétera de retos y pendientes.

Vuelco demográfico
Proporción de niños y adultos mayores por cada 100 mexicanos en edad productiva.


Es tiempo, entonces, de tener una visión de Estado.

El problema de raíz es que la definición de “estratégico” en nuestro país ¡nunca ha estado planteada!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MÉXICO En riesgo, tipo de cambio e inflación: El Banco de México considera que los conflictos geopolíticos generarán una reasignación de portafolios y flujos de capitales, los cuales conducirán a presiones sobre los precios y la paridad peso-dólar.

¿Exagerado, o previsor?... Sobre aviso no hay engaño.

AVIACIÓN COMERCIAL, A TIENTAS… Y todo lo demás: El caso Mexicana es un galimatías. La indefinición que envuelve su regreso a los cielos, misma que ha sido alimentada por la ambigüedad de las autoridades, pone al descubierto que en México no hay una política rectora que promueva el sector de la aviación, que lo haga estratégico para los intereses de la nación y al mismo tiempo competitivo.

- Así, la aviación comercial en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, opera en un marasmo producto de la opacidad, la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones, el doble discurso de las autoridades y los altos costos para los usuarios.
- Se maneja a tientas.

En pocas palabras, la falta de una política aeronáutica real y de fondo, que atienda los problemas originales del sector, y que además tenga como estandarte el empoderamiento del consumidor, es lo que México requiere inmediatamente.

- Desafortunadamente, debates inocuos en el Congreso combinados con falta de capacidad y de sentido de urgencia en el Ejecutivo limitan el desarrollo de un sector que es efectivamente estratégico para el crecimiento de México.
- El problema de raíz es que la definición de “estratégico” en nuestro país nunca ha estado bien planteada.

Es tiempo, entonces, de tener una visión de Estado.

El Semanario

TEMPLO MAYOR: ERA el gran día de Humberto Moreira, pero quien robó cámara fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

- Pese a los miles de acarreados desde el norte del país y las grandes expectativas levantadas por la llegada del coahuilense a la dirigencia nacional del PRI, su discurso largo, disperso y lleno de lugares comunes nomás no acabó de prender al respetable.
- Para colmo, Moreira ni siquiera bailó su famoso pasito "chúntaro style" ni citó canciones de Celso Piña, como suele hacerlo.

Así que el momento más emotivo fue la cerrada ovación que le dieron los presentes a quien se perfila como el gallo del priísmo para el 2012 mientras gritaban a coro: "¡Enrique Presidente!". O sea que quedó bien claro que carita (sobre todo con copete) mata a rollo.


AZÚCAR. México produjo 2.84 millones de toneladas de azúcar en lo que va del ciclo 2010/11, lo que representa 31% más que en mismo período de la cosecha previa, de acuerdo con un reporte de la cámara azucarera que fue dado a conocer ayer. (REUTERS)

CONFIANZA. En febrero, la confianza del consumidor en México creció 14.4% en su comparación anual, su mayor incremento en los últimos 4 meses y mejor al 2.2% del mismo periodo del año anterior, con lo que retoma su tendencia ascendente luego de una desaceleración en el mes de enero. (INEGI)

SINALOA. LA CRÓNICA ELECTORAL DE LA ALTERNANCIA POLÍTICA: Deslindar al corporativismo de las decisiones políticas y gubernamentales. Reducir los privilegios de la clase política.

- Establecer nuevas reglas para el sustento público de los partidos políticos que viven gracias al patrocinio gubernamental/ciudadano.
- Eliminar los representantes dizque populares que son, en realidad, de partidos (plurinominales).

Y llegados a la alternancia, ¿qué sigue?


Adrián García Cortés
Tropos, El Noroeste
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: