Visión de Estado: Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“Por la humanización de la sociedad ¡no te calles!
…Estamos inmersos en un proceso de concientización, en relación a la calidad de vida, de nuestra identidad, valores y vinculación comunitaria…
…No quedarnos callados. ¡Es algo extraordinario!”
Alejandro Zapata Perogordo
Crónica del México de hoy
La caballada suelta
Para todo efecto práctico, la carrera por la sucesión presidencial ya comenzó… Y —ojala— se ganaran las candidaturas debatiendo… sería deseable sacarle algo virtuoso al atropello.
Si alguna vez soñamos con campañas breves y austeras, la ambición política nos ha devuelto a la realidad de una larguísima contienda que se extenderá por 17 meses más.
Y esta vez no hay adelantados, pues todos los aspirantes se han presentado ya en la plaza pública y es de esperarse que de entre ellos salgan los nombres que estarán en las boletas —a menos que sucediera algo realmente extraordinario—.
Estas prisas son el resultado de un cálculo y de la presión mediática.
- Cuando Fox rompió la lógica de los tapados y se puso en campaña con dos años de anticipación no imaginó que crearía una escuela.
- Ya durante su sexenio, López Obrador, Roberto Madrazo, Santiago Creel y Felipe Calderón emularon ese ejemplo y comenzaron muy temprano sus campañas.
- Pero fue este último quien demostró que sí amanece más temprano para quien sabe despertar.
- Calderón sí renunció al cargo que tenía para lanzarse de lleno a la candidatura.
La anticipación en la que estamos obedece, además, a la necesidad de construir presidenciables lo más pronto que se pueda.
En la aritmética definitiva de la democracia, lo único que importa es que las encuestas vayan registrando avances en los porcentajes de reconocimiento de los posibles candidatos.
Y, en esa dinámica, influye mucho menos la eficacia —no digamos eficiencia— del trabajo actual que la presencia sistemática en los medios y en las listas de los aspirantes.
- Si Peña Nieto está en la delantera, no es tanto por sus éxitos como gobernante cuanto por su presencia cotidiana en los noticieros.
- Y si López Obrador ha perdido puntos no es porque se haya hecho un juicio nugatorio sobre su trabajo como jefe de gobierno, sino porque su rostro desapareció por un buen tiempo de la escena pública.
- A diferencia de lo que decía Fidel Velázquez en el antiguo régimen, hoy quien no se mueve ya no sale en la televisión.
Por supuesto que esa dinámica contradice el espíritu de la legislación electoral y desafía la capacidad de interpretación del IFE.
La reforma no sólo estaba construida:
- Para evitar que los medios determinaran el destino de las elecciones.
- O para conjurar el riesgo de que la compra indiscriminada de propaganda distorsionara las preferencias a cambio de dinero.
- Sino para prohibir que los funcionarios hicieran uso de sus cargos para aumentar su presencia en medios.
Se quería romper la relación viciada entre medios y dinero, y bloquear el uso de recursos públicos para la promoción electoral.
Pero es obvio que ese propósito no se ha cumplido: los funcionarios están usando en su provecho, sin ningún recato y desde hace mucho tiempo, las plataformas que les dan sus puestos.
Y, por otra parte, la reforma de 2007 también se jactó de haber disminuido el tiempo destinado a las campañas y de haber ahorrado recursos al erario.
Pero en la práctica, no sólo estamos viendo una intensa competencia entre las oficinas de comunicación social y relaciones públicas de los funcionarios que quieren ganar la Presidencia, sino que ahora también vemos a López Obrador todos los días, empleando el tiempo destinado al PT en los medios electrónicos.
- Por supuesto, nadie aceptaría esta interpretación ni diría que está en campaña.
- Desde el punto de vista legal, las campañas no comenzarán sino hasta el 2012.
- Pero lo cierto es que ya empezaron y que TODAS SE ESTÁN PAGANDO CON RECURSOS PÚBLICOS.
No obstante, ya no hay forma de parar esa dinámica.
Si en el antiguo régimen los presidenciables eran los que estaban cerca del afecto del presidente en turno y contaban además con el apoyo del partido en el poder, hoy ese espacio se encuentra reservado a quienes pueden emplear los medios públicos —de las administraciones estatales o de la federal— y pueden aspirar a ganar las candidaturas monopólicas de los partidos.
Nadie más tiene cabida en ese club privado que, además, se da el lujo de decirnos que no está haciendo lo que todos vemos que hace, mientras los medios se hacen cómplices del despropósito.
Comprendo que no tiene ningún sentido tapar el sol de la política con el dedo de la moral pública.
Pero ya que empezaron tan temprano. Me pregunto si no valdría la pena que lo hicieran bien y se ganaran las candidaturas debatiendo los grandes temas nacionales, sobre una agenda abierta y pactada de antemano.
Ya que le pasaron el camión encima a la legislación electoral, sería deseable sacarle algo virtuoso al atropello.
Así nos aburriríamos menos.
Mauricio Merino
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid
Profesor investigador del CIDE
Unidad en la vacuidad
Tal vez sea una superstición mía, pero tengo la impresión de que un político debe tener algo que decir y debe saber decirlo, afirma Jesús Silva-Herzog, referente al discurso del nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira. Que bien podría ser un referente para muchos pretensos aspirantes a la grande de la política nacional.
- No espero que sea un artista de la palabra pero pediría que fuera, por lo menos, respetuoso con el lenguaje.
- Debe ser capaz de describir los retos que enfrenta y de convocar a la adhesión con razones.
Sé que la tarea del político no es hablar sino hacer, pero creo que el hacer, por lo menos en democracia, requiere de palabras, palabras dichas en público.
Y tener —al menos— más respeto y cuidado, a la inteligencia de los ciudadanos… para evitar el manifiesto de obviedades: “impulsaremos la economía, crearemos empleos, integraremos las nuevas tecnologías, fortaleceremos el mercado interno, haremos una alianza “histórica” con los sectores productivos para promover la inversión”…
Bla bla bla.
Hoy, en el discurso de la clase política, desgraciadamente, no se asoma ninguna idea. Pero abundan calificativos.
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
LA FRASE: La batalla en las telecomunicaciones debería enfocarse en la innovación, en la mejor forma de competir, en la reducción de costos para los consumidores.
- Cambios que autoridades titubeantes no han querido promover.
- Modificaciones que un Poder Legislativo capturado se ha rehusado a apoyar.
- Alternativas que jueces y tribunales se han dedicado a obstaculizar.
Denise Dresser
EUA, A CONTRARRELOJ: La negociación entre la Casa Blanca y el Capitolio para aprobar el presupuesto federal en Estados Unidos continúa, pero aún no se llega a ningún acuerdo sobre el recorte al gasto y los niveles de deuda y déficit para el próximo año fiscal.
- El problema es que el gobierno de Barack Obama podría quedar paralizado por falta de fondos.
- Si no se llega a un acuerdo antes del 18 de marzo, cuando vence una ley de financiamiento provisional, el gobierno estadounidense podría verse obligado a recortar una serie de servicios no esenciales, lo que implicaría despidos.
Esta situación no sólo pone en riesgo la recuperación económica del principal socio comercial de México, sino que podría colocar a Estados Unidos a un paso de la insolvencia financiera, con el consecuente deterioro de su calidad crediticia. El tema del presupuesto conlleva un riesgo real, cercano y grave, que debe acotarse ya. (El Financiero)
¿QUIÉN LE TEME A CARLOS SLIM? El licenciado Alejandro Puente coordina a las empresas de televisión por cable, que hacen negocio en esta economía de mercado. La malquerencia que le tiene a Slim no se debe a una inopinada vocación anti acaparadora sino, simple e interesadamente, a que el Grupo CARSO quiere incursionar en un campo hasta ahora acaparado por las firmas que integran la CANITEC.
Las empresas de televisión por cable desde hace algunos años ofrecen, además, servicios de telefonía.
- En condiciones de igualdad de mercado TELMEX debiera proporcionar, a su vez, servicios de televisión de paga.
- Una política antimonopólica en el campo de las telecomunicaciones, hace tiempo hubiera terminado con el acaparamiento de Televisa y Televisión Azteca en el mercado de la televisión abierta.
En todo el mundo, las empresas de telecomunicaciones venden paquetes con televisión, telefonía e Internet.
Durante dos décadas, las empresas de Slim han dominado el campo de la telefonía imponiendo tarifas y ciñendo el crecimiento de sus competidores.
- En el campo de la televisión, Televisa y Azteca han impedido que surjan otras opciones.
- El monopolio en la telefonía ya no existe.
- El de la televisión aún se mantiene.
Y una de las opciones para que haya contrapesos a las actuales televisoras radica en la posibilidad de que TELMEX y otras empresas puedan ofrecer televisión de paga (a través del cableado telefónico) o abierta, si hubiera licitación de frecuencias y concursaran por ellas.
Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean: ¿desavenencia temporal o estructural?
De nada sirve exorcizar retóricamente la capacidad de maniobra de los más poderosos. El Estado tiene obligación de regular a las empresas dominantes en cualquier mercado.
El alto costo y la frecuentemente infame calidad de la telefonía fija y celular, así como de las conexiones a Internet que venden TELMEX, TELCEL y otros operadores, requieren de una acción estatal que defienda a los consumidores.
La concentración de señales y la pobreza en los contenidos de la televisión, hacen urgente la diversificación de ese mercado comenzando por el reconocimiento del derecho de TELMEX a ofrecer televisión de paga… aunque aumente el enfado de las empresas que actualmente acaparan la televisión por cable.
Raúl Trejo Delarbre
LIDERA SLIM EN AL TELEVISIÓN DE PAGA: Inicia su expansión en Brasil, donde tiene hasta 48 % del mercado. Carlos Slim ha tomado el liderazgo como proveedor del servicio de televisión de paga en América Latina, con 38% de participación, a pesar de que en México no puede ofrecerlo, pues su título de concesión sólo le permite dar voz y datos.
LARGAS A LA REFORMA FISCAL: Buscan evitar impacto en elección mexiquense El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ‘el precandidato’ Luis Videgaray, vislumbró la posibilidad de que la reforma hacendaria que impulsa el PRI en el Senado se discuta después de las elecciones en el Estado de México.
Apuesta desde el Senado, la reforma fiscal que promueve el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propone:
- Tasa de IVA generalizada al 12% (Exceptuando algunos alimentos y medicinas).
- Tasa del ISR al 25%.
- Eliminar el IETU.
- Simplificar el sistema fiscal.
- Eliminar tratamientos especiales.
El país y la economía de 112 millones de habitantes, como siempre, puede esperar.
WALL STREET CAE UN 1% CON EL LASTRE DE LAS TECNOLÓGICAS Y EL PETRÓLEO: Los indicadores neoyorquinos vuelven a sufrir fuertes descensos que dejan al Dow Jones en la lucha por no perder la barrera de los 12,000 puntos. El temor por los enfrentamientos en Libia eleva la incertidumbre entre los inversores y vuelve a disparar el precio del crudo.
- La principal preocupación en el mercado es que el precio del crudo siga repuntando y pueda llevar a que se desaten las presiones inflacionistas que tanto temen los halcones de la Fed.
- En el mercado de divisas, el dólar retrocede terreno en su cruce con el yen y con el euro.
- La divisa europea mantiene su escalada, activada desde que el jueves Trichet avisara de una subida de tipos inminente, y cotiza en máximos de cuatro meses, en los 1.40 dólares.
Las declaraciones del presidente de la Fed de Dallas tampoco han ayudado a los mercados a apostar por las compras. Richard Fisher ha advertido de que podría votar por una reducción del volumen de compra de bonos del Tesoro llevado a cabo de la Fed, o incluso detenerlo, si hay señales demostrables de que pueda ser "contraproductivo".
Fisher, que ya ha mostrado su oposición a nuevos planes de estímulo, ha asegurado que la recuperación económica está bien encaminada y que los tanques de liquidez de la economía estadounidense están completos "por no decir desbordantes".
Principales indicadores
Medio día/BloombergNota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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