sábado, 26 de marzo de 2011

Opinión - Sábado 26

Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En un mundo globalizado la democracia es el modelo a seguir. Así como el libre mercado es a la economía, la democracia es a la política…

…La democracia sin libre mercado no existe realmente. Es una aventura demagógica”.

Agustín Llamas
IPADE

Rendición de cuentas, para un desarrollo sostenible
La atención a la sostenibilidad y la gestión responsable es cada vez mayor

El llamado es para hoy, hoy


Un reto también para el sector público

Tanto en el sector público como en el privado —y por consiguiente en las relaciones entre ambos— la transparencia se convierte en uno de los escudos más potentes contra la corrupción y en uno de los ingredientes fundamentales de la buena gobernanza, base —sine qua non— para un progreso sostenible*.

“Los distintos tipos de poder social se distinguen por el medio que se utiliza para condicionar el comportamiento de los demás: recursos económicos, fuerza, ideas o simples palabras”, afirmaba el filósofo Max Weber.

En la actualidad, los intrincados y quebradizos nexos de unión entre el poder político, el económico e incluso el ideológico, merecen revestirse de una pátina de transparencia y fluidez informativa capaz de prevenir las corruptelas y las malas prácticas.

En el mundo, la empresa privada acude a las cada vez más exhaustivas directrices de los organismos internacionales —Global Compact, Global Reporting Initiative— en materia de sostenibilidad, así resulta imperativo que el sector público debe buscar también nuevos itinerarios por los que encaminar los pasos de la gestión responsable.

Y desde la base: Evaluación desde el Municipio

De ese modo afloran diversas herramientas de modelos de evaluación que buscan llevar a cabo una evaluación integral en las administraciones locales a partir de la detección de indicadores que permiten estudiar las prácticas a nivel local y regional o estatal en todas las áreas de gestión municipal.

Algunos proponen un guía metodológica que se centra en cuatro grandes áreas de desarrollo:

- Institucional (que supone el 35% de la evaluación).
- Económico sostenible (16%).
- Social incluyente (30%).
- Ambiental sostenible (19%).

Rendición de cuentas

Y si de pautas especificas para el sector público hablamos, resulta fundamental una supervisión/reporte que ha de contener los principales indicadores sobre los que sería recomendable que las administraciones públicas informasen, un documento ley que en la actualidad, todavía no acaba de aterrizarse. ¿Por qué será?

Donde se abogue claramente por la rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas como garantía de confianza y lucha contra la corrupción.

La lista de requisitos que se deben de incorporar a un conjunto de indicadores numéricos, podría incluir:

- Verificación independiente de los logros.
- Y la Implicación de los intereses afectados internos y externos en la elaboración de una lista de indicadores de sostenibilidad.
- Y utilización de memorias para la mejora de la sostenibilidad.

El documento ley debe admitir que la sostenibilidad se debe convertir en el aspecto único más importante para los decisores políticos y los directivos públicos.

Y esto basado en que los objetivos de los organismos públicos cubren el más amplio espectro del interés público, deberían, por tanto constituir un modelo de actuación para el sector privado.

Deberán rendir cuentas de su propio impacto directo:

- Sobre el medio ambiente.
- El bienestar social.
- Y la prosperidad económica.

Y, no solo como hasta ahora, a las practicas vigentes del (ab) uso y manejo —borroso y discrecional a las corrientes políticas afines— de las ‘cuentas públicas’.

Ya que la gestión tanto privada como pública debe estar basada en la sostenibilidad y el compromiso con los grupos de interés (stakeholders).

Son los puntales de la gestión responsable: ciudadanos, no solo votantes. Para ser ‘atractivos’ a la inversión y al desarrollo.

¿Y las empresas?

Para las compañías es cada vez más importante llevar a cabo una buena gestión de sus modelos de negocio, sobre todo en estos tiempos donde el secretismo y la información sesgada se penalizan cada vez más.

La velocidad de las comunicaciones y el impulso de las redes sociales sitúan a cualquier resquicio de actividad empresarial en el punto de mira de una sociedad que ya no se conforma con recibir una información segmentada y parcial, sino que pide a toda costa veracidad y transparencia corporativa.

Hoy, la sociedad está más interesada en el destino de su futuro, y no solo el inmediato.

- Le importa más, como se gestionan las instituciones —públicas y privadas— a las que pertenece como ente social.
- Y ya no solo como ciudadano autista…
- Está interesado en su medio ambiente, en el potencial del desarrollo —social y económico— de su comunidad.
- Hoy está dispuesto a participar, o al menos a exigir…

Y por parte de las empresas, la atención a la sostenibilidad y la gestión responsable es cada vez mayor.

Durante la actual recesión las exigencias sociales se han basado en todas las ramas de la RSC, apuntando al cambio de modelo productivo que empieza ya a surgir para ser reconstruido tras la crisis.

Así pues, la atención a la sostenibilidad y la gestión responsable es cada vez mayor por parte de las empresas.

Y una empresa no podrá ser exitosa, —cada vez menos— en una comunidad, región o país donde los decisores políticos y los directivos públicos no son responsables o son omisos ante la Transparencia y la Rendición de Cuentas. El progreso y el éxito para las empresas se genera solo dentro de un contexto —político administrativo— donde la gestión del desarrollo sostenible, este basado en la transparencia.

Para que la innovación y reto emprendedor florezcan la Responsabilidad Social exige, hoy, (Co) Responsabilidad civil.

Es el ‘eslabón perdido’ que surge en este nuevo decenio para garantizar un desarrollo sostenible.

* Sostenible: dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo. Por ejemplo, un desarrollo económico sin merma de los recursos existentes (REA)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Los libros de texto, dice Niall Ferguson, el historiador inglés, tienden a acumular hechos sin ofrecer una narración rica que despierte el interés por el pasado. Textos escritos por comités y supervisados por cuidadores de la corrección.

Por ello hace falta que reaparezca el historiador como autor y que éste subraye el dramatismo que cada evento histórico contenía.

Si se pudiera trasmitir a los alumnos que el presente no tenía que ser el que conocemos, si se entiende que había otras posibilidades de acción, apreciarán de otro modo la historia.

Los videojuegos pueden ser un gran instrumento didáctico.

OTORGAN "LICENCIA DEFINITIVA" A ERUVIEL ÁVILA Va por candidatura en Estado de México. El hasta hoy alcalde de Ecatepec anunció que deja el cargo para contender por la candidatura priísta a la gubernatura del estado de México, dijo que deja el ayuntamiento con el 94% de los compromisos cumplidos y señaló que quien queda al frente es Indalesio Ríos.

¿Y del Mazo?

Tras declinar su participación en el proceso interno del PRI en el Estado de México, el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo, confirmó que es su homólogo de Ecatepec, Eruviel Ávila, el candidato de unidad del tricolor con el cual contenderán en las elecciones para Gobernador.

APOYOS. Los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas recibirán hasta 6,500 pesos de apoyo por las afectaciones a los cultivos que tuvieron en 2010, detalló la SAGARPA, la cual destinará 77.5 millones de pesos en estas ayudas.

EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR, A DEBATE La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate sobre la energía nuclear. ¿Debe frenarse el impulso que estaba recibiendo el sector nuclear en todo el mundo?, ¿son seguras las centrales?, ¿es posible vivir sin energía nuclear?, ¿hay alternativas sostenibles?


El País

EUA REVISA AL ALZA EL PIB DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2010: El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 3.1% en los tres últimos meses del año anterior, tres décimas por encima de la lectura inicial (+2.8%). Tras la actualización del dato, la economía estadounidense creció un 2.9% en 2010, frente al 2.6% de 2009, gracias a la fortaleza del consumo y a la buena salud de las exportaciones.

- El gasto de los consumidores creció a un ritmo interanual del 4% en el último trimestre de 2010. El gasto aportó 2.8 puntos porcentuales al PIB en ese periodo.
- Los beneficios corporativos registraron un incremento del beneficio antes de impuestos del 36.8% el año pasado, su mayor avance desde 1950.

2011. En las últimas semanas, los expertos han ido recortando su previsión para el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2011.

- Macroeconomic Advisers la recortó de un crecimiento del 2.5% al 2.3%, mientras que Morgan Stanley lo hizo del 2.7% al 2.5%.
- Por último, Bank of America Merrill Lynch fue todavía más pesimista y situó su previsión en el 2.2% (desde el 2.5% inicial), tras el mal dato de pedidos de bienes duraderos conocido ayer. 

Confianza del consumidor. El tercer mes del año, el índice ha marcado 67.5 puntos, por debajo de los 68.2 del dato preliminar y su nivel más bajo en cinco meses. Eso sí, la lectura final ha estado en línea con las expectativas de Wall Street.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: