miércoles, 9 de marzo de 2011

Opinión - Martes 8

Visión de Estado: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren SER ÚTILES, sino importantes”.

Winston Churchill

México y políticas agrícolas
¿Los de abajo o los de arriba?

Y ¿Sinaloa?

El campo es parte de los mitos nacionales. Y también objeto de un fuerte debate sobre qué hacer con él.

¿Subsidios para los grandes o asistencialismo a los pequeños? Una gran cantidad de voces aseguran que el campo mexicano se encuentra en el abandono. Lo describen como si las figuras tristes del campesinado nacional, que muestra en el cine Sergéi Eisenstein y son el retrato favorito de Gabriel Figueroa y el Indio Fernández, salieran del celuloide para vagar de nuevo sobre la tierra gris de la república.


A cien años de la Revolución de 1910, el campo mexicano sigue siendo casi el mismo: rodeado de una serie de mitos históricos propagados por los llamados gobiernos revolucionarios.

A diferencia de lo que se cree, la Revolución Mexicana de 1910 no fue una lucha agraria. Su principal demanda era por la democracia. La frase Tierra y Libertad, constantemente atribuida a Emiliano Zapata, es de origen ruso y fue usada en sus escritos por el anarquista mexicano Ricardo Flores Magón.

En términos históricos, la Ley Agraria de 1915 no dio origen a la repartición de tierras, ya que tan sólo buscaba pacificar a las huestes zapatistas.

- El reparto agrario se dio —hasta— con Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1939, y hoy muchos lo deploran a la distancia. “La repartición de la tierra se convirtió en una maldición para quienes la recibieron”, dice el economista Macario Schettino.
- En los siguientes 10 años cerca de 10 millones de campesinos abandonaron el ‘campo’.

Otro de los críticos es el historiador Ricardo Pérez Montfort. En sus escritos señala que la manutención de los ejidos creados durante el cardenismo por parte del recién fundado Banco de Crédito Ejidal (que recibía recursos de la Secretaría de Hacienda) provocó “un proceso inflacionario y un alza de precios en los productos básicos, dando lugar a una serie de protestas populares que se fueron intensificando desde mediados de 1936”.

Por si fuera poco, la producción agrícola de dos de los principales granos básicos no sufrió ningún incremento.

Desde 1877 hasta la década de los 40 del siglo pasado, la producción de maíz y trigo fue bastante estable, según arroja una investigación del agrónomo de la Universidad de Chapingo Sergio Márquez Berber.

- “La Revolución nos trajo un cambio en la estructura agraria, pero la producción de maíz no se vio afectada por la lucha”, dice Márquez.
- “Los altibajos se dieron por desastres naturales como sequías. El trigo sí bajó, pero yo lo atribuyo a que los principales productores se encontraban en el bajío, donde se desarrolló buena parte de la lucha. Tampoco hubo variaciones en la producción de trigo y maíz durante la época de la repartición”.

¿Falta de vocación?

Para los tecnócratas y teóricos neoliberales, el actual campo mexicano no tiene vocación agrícola.

Al no contar con grandes planicies es imposible que compita con productores como EUA, Argentina o Brasil.

Para las ONG y algunos sectores de la izquierda, el campo se ha convertido en un receptor de subsidios mal estructurados e insuficientes para el pequeño productor, pero que reportan ganancias para las agroindustria e incluso para los narcocultivos.

En datos duros, 27% de la población de México vive del campo, y sin embargo genera apenas el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos 10 años, sólo en 2007 se captaron más de US$ 100 millones de inversión extranjera.

En contraste, el país importa más del 40% del total de los alimentos que se consumen y, de acuerdo con un documento de 2006 de la Auditoría Superior de la Federación, en México, casi el 75% de las tierras cultivables está en proceso de desertificación.

A decir del diputado Gerardo Sánchez García, presidente del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina (una de las organizaciones agrarias más grandes del país y uno de los cuatro pilares fundacionales del PRI): “En este renglón ya hay recomendaciones, por ejemplo, de la FAO y el Banco Mundial, para por lo menos producir el 75% internamente e importar el otro 25%. Eso significa un cambio radical en la inercia tortuosa de la política pública”.

Sin embargo, no todos piensan igual. Los liberales señalan que México debería aprovechar los acuerdos de libre comercio que sostiene con 43 países de todo el mundo e importar, pues le resulta más barato que producir.

Macario Schettino: “Una de las razones por las cuales el campo en México no mejora es porque seguimos tirando dinero allá”, dice. “Muchísimos mexicanos siguen en el campo debido a que Procampo les entrega un dinero por su hectárea. Si ese dinero no se les entregara, hace mucho que ellos se hubieran ido del campo y estarían convertidos hoy en clase media. Yo no veo en qué les beneficia que les sigan dando una limosna”.

En contraparte, la encargada del capítulo agrícola de la ONG mexicana Fundar, Ana Joaquina Ruiz, considera perniciosa esa visión. La política durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, el primero en el México posrevolucionario emanado de un partido de derecha, y que ha continuado con el gobierno de Felipe Calderón, es que sólo los grandes productores pueden afrontar el reto del mercado. “Los subsidios deben centrarse entre quienes pueden ser competitivos, mientras que los pequeños productores reciben ayuda asistencialista”, dice Ruiz.

Lo anterior se ve reflejado en la asignación de recursos por entidad federativa.

- En su conjunto, cuatro estados del norte, la zona más rica del país, concentran el 31% de los subsidios nacionales para el campo.
- Nueve de los estados con mayor pobreza reciben el 28.4%.

PIB por persona de las principales economías de América Latina (Dólares)


CNN, con datos del Banco Mundial a 2009
* Información preliminar del World Factbook de la CIA
** Información de Banamex Citi.

De acuerdo con diversas notas periodísticas basadas en los padrones gubernamentales, en México 54,397 productores (1% del total) han recibido 25% del dinero destinado a apoyar al agro nacional.

Entre ellos se encuentran gobernantes, políticos y sus familias. Además de familiares de algunos de los principales capos del narcotráfico. Así el lema revolucionario atribuido a Emiliano Zapata, y que fuera el grito de batalla de las reformas agrarias en toda América Latina, “la tierra es de quien la trabaja”, pareciera haberse modificado a un más pragmático, “la tierra es de quien tiene para trabajarla”.

A pesar de ello el PIB agropecuario subió de 2% a 3% entre 2006 y 2009. En ese mismo periodo las exportaciones agroalimentarias aumentaron en tasas superiores al 10% anual, según el informe de actividades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), relativo a la primera mitad de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

- A estas cifras habría que sumarle que, de acuerdo con la FAO, México es el principal productor de aguacate, cebolla, limas y limones.
- El segundo productor de papayas; el tercero de naranjas así como de toronjas y pomelos, entre otros productos.

Aunque en Comala, el pueblo fantasmal creado por Juan Rulfo, imperen la muerte y la desolación, en otras partes del México actual la tierra es pródiga en sabores.

David Santa Cruz

Agro mexicano en el siglo XXI
Carece el agro mexicano de planes (FAO)

Los problemas que aquejan al campo mexicano carecen de un proyecto de solución a largo plazo.

- Los problemas del agro en México son por la visión cortoplacista en las políticas públicas.
- Se aplican programas que sólo compensan las deficiencias como la pobreza o la falta de productividad.
- Se da subsidio para ‘atender’ la pobreza y no para solucionarla.

El problema de México no es de recursos, ya que es la nación que más presupuesto destina al sector en toda América Latina, pero es el País que tiene mayores problemas de pobreza y productividad, ya que asigna sus recursos en subsidios y no en apoyos productivos.

Datos de la FAO muestran que 78.5% del presupuesto al agro son de subsidios y sólo 12.5% de apoyos productivos. El presupuesto destinado a este sector son 200 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

“México vive la pobreza en su sector rural y no es por falta de recursos por que destina el triple que otros países, pero tiene los resultados más malos por la visión cortoplacista sin atacar el problema de fondo”.

Es necesario dar soluciones territoriales y dejar los sectoriales, se requiere audacia y visión de estado. Los problemas que tiene el campo deben enfrentarse desde el origen y solucionar el esquema de la tenencia de la tierra en minifundio, así como el diseño de una política de fomento al desarrollo.

La tenencia de la tierra es inviable económica, productiva y ecológicamente. Desde hace décadas se rompió el proceso de reproducción del padrón de productores: tenemos un padrón envejecido y alto rentismo.

El desencanto es una forma irónica de la esperanza, una prevención crítica frente a fáciles profecías. (Claudio Magris)

La única manera de conjurar sus peores efectos es evitando hacer del pasado un estigma y del futuro un idilio.

El caso de Sinaloa, con 850,000 hectáreas de riego, un sistema hidráulico de más de 17 millones de metros cúbicos —11 grandes presas + 11 ríos con una longitud de 2,914 kilómetros— y con la reciente e histórica helada: ¿será el revulsivo, para generar un campo competitivo y global?

Qué capitalice los subsidios, a estadios de desarrollo superiores. Deberíamos tratar de no repetir el error de nuestros antepasados.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN: Han pasado casi tres décadas desde que se emprendió una cruzada contra la corrupción en el servicio público, sin que hasta ahora se tengan resultados que corroboren que está bajo control.

- Una prueba de la estrategia fallida en este renglón, fue que hace un año el gobierno federal propuso desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya tarea central es precisamente el combate a la corrupción.
- El propio titular de la SFP asegura que no hay forma de erradicar esas prácticas de manera rápida y definitiva; no es una cuestión de mera voluntad, dice.
- Se queja de que la maraña burocrática permite precisamente que sigan presentándose acciones de corrupción, difícilmente detectables.

Son las propias instancias de gobierno las que aumentaron las capas de la burocracia y sus normas y que en vez de convertirse en mecanismos para evitar la corrupción, han dado pauta para que esta actividad ilícita continúe presentándose bajo otras formas. (El Financiero)

MUJERES MEXICANAS: POSEEDORAS DE TALENTO De acuerdo con un estudio de Accenture, las mujeres mexicanas tienen más cualidades laborales que las mujeres de Estados Unidos y Brasil. Las mujeres cada vez se muestran con mayor confianza, deseo de superarse, dedicación para capacitarse y ambición, según lo reflejado en la Encuesta Internacional del Día de la Mujer.

“Las mujeres mexicanas no quieren que se les regale algo sino que están dispuestas a esforzarse, en la encuesta el 99% mostró disposición para tomar entrenamientos y capacitación”.

La desigualdad de género en México representa una brecha, ya que de acuerdo con la OECD del 100% que resultan los salarios masculinos, las mujeres llegan a percibir 39% del total en posiciones del mismo nivel.

Alrededor del mundo, Habilidades para el éxito tiene la meta firme de coadyuvar en el desarrollo y proveer con entrenamientos específicos a 250,000 personas con una inversión global de 100 millones de dólares.

Afortunadamente la perspectiva para la fuerza laboral femenina en México es muy positiva; debido a que la escasez de talento, la facilidad que tienen para trabajar en equipo y la tecnología permitirá a las mujeres competir profesionalmente y al mismo tiempo atender sus compromisos personales.

México necesita que más mujeres se integren a las fuerzas laborales, debido a que el mayor número de hombres trabajadores se incrementa sustancialmente de los 20 años a los 34, cuando en las mujeres la máxima se da entre los 30 y 44.

En México existe 3% más de mujeres que terminan sus estudios de Nivel Medio Superior que su contraparte masculina, pero estos logros educativos no se reflejan en el ámbito económico.

Alto Nivel

NOT IN THE PIPELINE The world can cope without Libya's oil —but another supply shock could spark another oil crisis.

Clic sobre la imagen para ver el video



VARIOS MIEMBROS DE LA OPEP DECIDEN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO: El movimiento entre bastidores de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria refleja el creciente malestar entre los miembros de la OPEP por la amenaza que supone para la recuperación de la economía global la desenfrenada subida del petróleo a consecuencia del recrudecimiento de la crisis de Libia.

- El precio del petróleo alcanzó el lunes su nivel más alto desde septiembre de 2008, operando a un máximo intradía de 106.95 dólares el barril, mientras que el Brent, la referencia europea, registró un máximo durante la sesión de 118.50 dólares.
- El oro marcó un nuevo récord histórico de 1,444 dólares la onza.

En la OPEP, que controla el 40% del suministro global de crudo, hay disparidad de opiniones sobre la necesidad de incrementar la producción.

Mientras Arabia Saudí ha respondido con rapidez bombeando más crudo, y algunos miembros han seguido su ejemplo, otros como Irán o Argelia se oponen a un incremento porque no ven una amenaza de escasez en el mercado.

- La Agencia Internacional de la Energía, el organismo de control de los países occidentales, calcula que la producción de petróleo libio ha caído en cerca de un millón de barriles diarios, un descenso del 66% con respecto a los 1.58 millones de barriles antes del comienzo de la crisis hace tres semanas.
- Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria aumentarían su producción en 300,000 barriles diarios en las próximas semanas. Riyadh ha incrementado su producción en cerca de 700,000 barriles diarios.

En Libia, las tropas leales a Muamar Gadafi se enfrentaron el lunes a las fuerzas rebeldes en las inmediaciones de la refinería de Ras Lanuf y lanzaron varios ataques aéreos, continuando su contraofensiva para evitar que los rebeldes avancen hacia el oeste. Los operadores expresaron su temor a que la lucha se convirtiese en una guerra civil.


LA BANCA AVALA A WALL STREET. A BOLSA SUBE UN 1% A MEDIA SESIÓN. Mercados e inversores aprovechan la tregua concedida por el petróleo para sumar posiciones en un día huérfano de referencias macroeconómicas. 

Principales Indicadores
Medio día. Bloomberg

Bonos


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: