jueves, 17 de marzo de 2011

Opinión - Jueves 17


Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Como en otras tragedias, Japón será un testimonio de lo que puede hacer un pueblo que basa su vida en los valores que nos hacen ser humanos”.

Robert Tornabell

“Sin ética, la inteligencia no es talento sino fracaso vital”.

Juan Carlos Cubeiro

Más de lo mismo
Imposible

Suelo decir que toda empresa está alineada para conseguir los resultados que obtiene, y que si quiere conseguir resultados distintos, necesariamente debe hacer cosas diferentes, porque si sigue haciendo lo mismo de siempre, obtendrá los resultados de siempre.

Este pensamiento —sentido común— es bastante frecuente en la mente de un buen número de directivos de empresas, porque si hay una cosa con la QUE en los últimos tiempos me topo, y que se repite casi compulsivamente en las compañías/ORGANIZACIONES es el anhelo de la innovación.

Algo que, a tenor de mi experiencia, se me antoja muy difícil si no imposible que se produzca en dichas organizaciones. En estos momentos casi todas las compañías ‘TOP’ están buscando, como si del Santo Grial se tratase, la innovación. Sin embargo, creo que está sana intención por innovar no pasa de ser eso.

Una mera intención que nada tiene que ver con la convicción, porque a la hora de la verdad, lo que estoy comprobando es que lo dicen con la “boca chica” y realmente luego no hacen nada especial para que la innovación se produzca.

Permítame explicarle algún por qué de mi argumento

Recientemente varias empresas importantes me han pedido trabajar sobre el tema porque desean —digo desean, no es que quieran— crear una cultura innovadora y, sin embargo, a la hora de la verdad están buscando un procedimiento rápido y sencillo que nunca provocará los fines que buscan.

Porque innovar en la ‘gran empresa’ significa transformar y nada se arregla con soluciones timoratas convencionales, máxime si como sostengo el éxito de las grandes empresas reside precisamente en no innovar a base de realizar excelentemente, —una y otra vez y cuantas más veces mejor— bien su operación, para lo cual requieren tener perfectamente ajustados sus procesos.

Para innovar, para inventar y poner en marcha cosas nuevas, hay que dar confianza al equipo.

- Crear es muy difícil y generar valor para los demás, en competencia, mucho más.
- Crear es un ejercicio de prueba y error; de ensayo y corrección.
- Es un permanente aprendizaje del fracaso.

Desde el miedo se aborta la capacidad de creación y su puesta en marcha.

La creatividad, que es el paso previo a la innovación, requiere un entorno libre y un poco anárquico.

- No se puede gestionar como un proceso más.
- Crear es algo milagroso, no programable.
- Es resultado de un entorno favorable que requiere libertad y confianza.

Por eso la innovación se concentra en las start up o pequeñas empresas, y luego la adquieren las grandes. Además, con la que está cayendo hoy, innovar en las grandes compañías es aún más difícil.

Los resultados trimestrales obligan a fijarse en el corto plazo para superar los anteriores. Esto exige ser excelente en la ejecución de la operación. Lo que implica que todo proceso debe estar conceptualizado, definido, ajustado al máximo y medido.

- Es más, una gran empresa es mejor en la medida en que tenga industrializados sus procesos y que éstos permitan los menos errores posibles.
- Para lo cual el sistema debe ser lo más rígido posible.

Solo así se consigue más y mejor. Más y mejor sí… Pero más de lo mismo.
¿Pero cuánto tiempo más?

Japón: lecciones para México

Las cosas cambian a cada segundo y la situación actual es parecida a jugar a la ruleta, y para eso ya están los casinos. Las cosas están tremendamente mal con la catástrofe de Japón. (Financial Group)

El orden internacional que resulte de la crisis —+ Japón— supondrá una redimensión global del peso específico de cada país, de su Estado, sus empresas y su sociedad.

- Este nuevo entorno, el que se deriva de la crisis de Japón, nos debe llevar a repensar que la sobrevivencia organizacional, haciendo lo mismo ya no podrá ser igual.
- La eficiencia —innovación— será la base del progreso, los nacionalismos y regionalismos organizacionales y empresariales están rebasados, más rápido de lo que creemos.

El caso de Mexicana de Aviación es el indicador, el Estado no puede ya, salir a su rescate.

Las fábulas con las cuales educamos a nuestros niños son fuentes inagotables de sabiduría, como Roberto Newell nos ilustra:

- El Estado mexicano se comporta como la cigarra que imaginaba que todos los días serían soleados y bondadosos.
- Al igual que para sus empresarios…

Es hora de que los gobiernos de los estados y el federal adopten conductas análogas a las de las hormiguitas previsoras.

- Urge que aprovechemos la abundancia relativa actual para construir infraestructura e instituciones que minimicen los riesgos físicos que enfrentamos por estar ubicados en el Círculo de Fuego.
- Esto llevará a una reorientación y eficiencia del gasto público, al menos.

También es indispensable que dediquemos sumas importantes a la construcción de un fondo que nos permita enfrentar este tipo de emergencias sin perder el rumbo y sin hipotecar el futuro.

¿Los excedentes del petróleo, ahora si tendrá esa eficiencia?

En la fábula, la colonia de hormigas sobrevive al invierno; la sociedad de las cigarras se colapsa. Esto no nos debe pasar a nosotros. (Ver más abajo “al vino, vino”)

Hoy, tal parece que la naturaleza terminará por ser el factor que dé la puntilla al optimismo de los analistas e inversionistas que pensaban que la economía de Estados Unidos estaba a la puerta de empujar un ciclo de crecimiento sólido de mediano plazo, es decir, con generación paulatina de empleo que derivaría en consumo, como apuntilla Joel Martinez.

TODO HA CAMBIADO, menos el trabajo y la ética, con visión de largo plazo. Así que debemos, también cambiar nuestra forma de gestionar nuestras organizaciones, tanto públicas como privadas si queremos traspasar el futuro con éxito.

El Estado ya no, nos podrá amparar.

Japón saldrá adelante, es un pueblo con profundas convicciones de trabajo y ética. ¿Pero nosotros?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

AL VINO, VINO.

Clic sobre la imagen para ampliarla
Fuente: Las proyecciones corresponden a la encuesta mensual que realizó el Banco de México para diciembre entre 32 grupos de análisis y consultorías económicas (INEGI, BANXICO, IMSS, SHCP, STPS)

¿CUÁNTOS INFORMALES HAY? Según cifras oficiales, hay 12.44 millones en la economía informal. El CEESP dice que 28.4 millones.

- ¿Cuál es el dato correcto?
- ¿De dónde salen los 16 millones de personas adicionales a la cifra oficial?

En la forma de contabilizarlos, simple. Porque no hay una definición, clara de cara al ejercicio de políticas eficientes.

HOY BAJAR IMPUESTOS, SOBRE TODO AL CONSUMO, ES IRRESPONSABLE: México ocupa el último lugar de los países de la OCDE y de Latinoamérica en recaudación fiscal en general y en IVA.

- Los gobiernos, tanto el federal, como de los estados Y MUNICIPALES.
- Y el legislativo tanto de la Unión como los de los estados viven de la renta petrolera.

Reformas cortas, por fortuna poco caso hacen los mercados financieros, HASTA AHORA, pero atentan contra la inteligencia de un ciudadano medio.

I. CEDER O NO CEDER: Los políticos sofisticados ceden sin perder lo esencial No es claro, para políticos y empresarios, si es mejor ceder o no, pero es posible que en el pleito de Slim contra las televisoras, no ceder sea más costoso.

- Ante una autoridad con pocos dientes y que no los ha sabido usar, el pleito ha escalado.
- Ambos van por todo. Lo más racional, sin embargo, es ceder algo.

TELMEX y TELCEL pueden facilitar la interconexión y hacerlo a precios competitivos, a cambio de poder transmitir contenidos.

Y las televisoras pueden aceptar más empresas de TV abierta con alcance nacional, la obligación de llevar en la TV restringida los canales de TV abierta así como aceptar que la TV abierta es pública, por lo que cualquiera debiera poder tomar esos canales para pasarlos a otros sistemas de TV restringida.

Carlos Elizondo Mayer-Serra


II. ¡VENGA LA REVOLUCIÓN! Hoy, cuando los gigantes tratan de sacarse los ojos por arrebatarse o preservar sus cotos de poder, el círculo rojo sostiene que éste es el momento para cambiar las reglas del juego en beneficio del consumidor.

Ésta es una excelente coyuntura para exigir mejoras al sector, donde hay temas como la baja a las tarifas de interconexión, el plan de calidad de servicio, la competencia y la convergencia. El tiempo es propicio para que el usuario salga beneficiado. (El Semanario)

III. PERSISTE LA POBREZA: Ninguna de las últimas cuatro administraciones federales —dos del PRI y dos del PAN— ha logrado abatir los niveles de pobreza en México.

Entre 1992 y 2008 —último año con datos oficiales—, la proporción de los mexicanos en situación de pobreza patrimonial pasó de 53.1 a 47.4%. El porcentaje de la población en pobreza extrema, en tanto, pasó de 21.4 a 18.2%.

“Los incrementos en las crisis de 1994 y la reciente reflejan la debilidad institucional en materia de Estado de bienestar. Una política social corporativista y asistencialista no ha significado un mejoramiento de las condiciones de vida de manera sostenible”, Alberto Serdán, maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres.

- La productividad laboral de sectores donde hay más competencia, como restaurantes, comercio al detalle y servicios profesionales, crece hasta 10 veces más en relación con aquellos donde no hay la suficiente.
- Por el contrario, en los mercados poco competidos la productividad de las empresas avanza con menor rapidez, pero sus utilidades son más grandes.
- Por ejemplo, los hospitales, donde se llegan a tener ganancias de hasta 500%, por falta de competencia.
- La productividad en industrias como la televisión, radio y hospitales, con baja competencia, creció sólo 2.5%, mientras que en aquellos mercados donde hay más jugadores se incrementó 25.8%.

“No se deben proteger sectores económicos porque generan utilidad, tienes que protegerlos en la medida que generen valor, y cuando eso pasa es porque son competidores en un mercado concurrido, donde pueden entrar y salir nuevas empresas”.


Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

IV. ENLISTAN LOS SECTORES CON PRIVILEGIOS. Unas cuantas empresas se reparten jugosas ganancias en nichos clave de la economía Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es relativamente abierta.

Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen "suficiente poder de mercado para restringir la competencia", de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadounidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009.

Para ver la lista de WikiLeaks en La Jornada http://t.co/cGdVHHz

V. ELIMINAR PRIVILEGIOS FISCALES Son casi 4 puntos del PIB adicionales. Poco más de 500 mil millones de pesos.

- Lo que daría espacio, para bajar la TASA AL 25%, AL MENOS en ISR.
- Por el trato especial a la agricultura y actividades del sector primario, la estimación del monto no percibido es de alrededor 10 mil millones de pesos para 2010.
- Hay otros 4 mil millones no recibidos por concepto del trato especial al autotransporte terrestre.

En realidad, sería mejor dejar el IVA como está y bajar el ISR a 20%, para generar un sistema fiscal moderno que incentive la generación del ingreso.

Algunos agujeros tributarios
Monto que se estima NO recaudar en 2011 por algunos tratos especiales
Millones de pesos (MDP)

Fuente: SHCP

LECTURA SUGERENTE

I. MONTAIGNE Y EL LIBERALISMO: Kwame Anthony Appiah, explorador del cosmopolitanismo, de los códigos de honor y de la ética de la identidad, escribe una nota sobre Montaigne.

- En Montaigne Appiah encuentra el ejemplo del liberal.
- Por liberalismo debe entenderse algo más que un conjunto de ideas.
- Más que una filosofía, es una disposición anímica.

El liberalismo, en su raíz es, más que una doctrina, un hábito mental formado de dos elementos: el odio a la crueldad y un sentido de fragilidad humana. Appiah comenta el libro de Sarah Bakewell donde rearma los ensayos en veinte consejos para vivir.


WALL STREET SE SACUDE LAS PÉRDIDAS Y EL DOW JONES APUNTA AL 11,800 Los inversores salen de compras antes de la reunión que este fin de semana mantendrán el G7 y los bancos centrales para estudiar las ayudas a Japón.

El FMI también ha asegurado que el país nipón tiene capacidad financiera para hacer frente a la situación, lo que inyecta algo de optimismo en el mercado.

Las buenas noticias las ha dado el dato de empleo semanal con un descenso hasta 385,000 personas, frente a las 387,000 que esperaban los analistas.

Igualmente positivo ha sido el índice de la FED de Filadelfia, que en marzo subió hasta 43.4 desde 35.9 en febrero. Las expectativas del mercado apuntaban a una lectura de 30.

Menos optimistas han sido las cifras de producción industrial, cuyo caída del 0.1% en febrero cogió por sorpresa a los inversores, que esperaban un alza del 0.6%. El IPC también fue algo peor de lo que se preveía con un repunte del 0.5%, frente al 0.4% al que apuntaban los expertos.

Materias primas

Las nuevas ofensivas de Gadafi repercuten en el precio del petróleo. El dictador libio amenaza ahora con atacar el tráfico aéreo y marítimo del Mediterráneo. El barril e crudo West Texas, de referencia en EUA, sube 3 dólares y rebasa de nuevo la barrera de los 100 dólares, mientras que en Europa el Brent acumula una revalorización similar, hasta 114 dólares.

El oro sube en torno a medio punto porcentual, hasta 1,402 dólares la onza. En cuanto al billete verde, se deprecia un 0.8% en su cruce con el euro, que se paga a 1.4 dólares.







LAS BOLSAS EN EL MUNDO
Horario NY. Bloomberg


Cierre


Nikkei 225

The Nikkei-225 Stock Average is a price-weighted average of 225 top-rated Japanese companies listed in the First Section of the Tokyo Stock Exchange. The Nikkei Stock Average was first published on May 16, 1949, where the average price was ¥176.21 with a divisor of 225.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: