miércoles, 23 de marzo de 2011

Opinión - Miércoles 23


Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los periodistas están para informar de forma veraz, rigurosa y aséptica sin recurrir ni a la alarma y menos, a la exageración. Ese síndrome del presente agónico que con frecuencia invade los medios”.

Milagros Pérez Oliva
Defensora del lector, El País.

Una narrativa de ganar-ganar
Carso TV y Televifono

La tecnología es una fuerza disruptiva que transforma la vida de las personas y el destino de las naciones.

En Egipto, Twitter y Facebook jugaron un papel importante como catalizadores de la crisis política que derribó a Hosni Mubarak.

En México, el cambio tecnológico no ha provocado inestabilidad en la arena política, pero sí ha generado un sismo económico en el sector de las telecomunicaciones.

- Este terremoto representa una oportunidad irrepetible para brindar mejores alternativas a los consumidores.
- Así como iniciar —POR FIN— un círculo virtuoso de competencia y… progreso, en la economía del país.

El fondo del problema es simple: la lucha por el mercado.

Sorpresa: México consumo al alza
Variación anual porcentual real del consumo privado
53% del total del aumento que registró el PIB el año pasado


Hace unos años, la telefonía y la televisión eran negocios claramente diferenciados.

Sin embargo, la tecnología borró fronteras entre ambos sectores. Hoy la infraestructura que sirve para transmitir un partido de futbol también puede transportar el periódico de la mañana o la voz de un ser querido.

Esta transformación tecnológica ha desatado un conflicto sin precedentes. Televisa quiere cortar unas flores del jardín de TELMEX y TELCEL. A su vez, las telefónicas del Grupo Carso aspiran a controlar algunas constelaciones circundantes del Canal de las Estrellas.

Durante décadas ambas empresas coexistieron controlando una porción gigantesca de sus respectivos mercados.

- Ahora esa pacífica cohabitación resulta imposible.
- El negocio de telefonía celular genera hasta tres veces las utilidades de la televisión abierta.
- El control de la pantalla representa una fuente inmensa de poder político.

El escenario ideal para Televisa es que los cargos de interconexión telefónica caigan hasta el punto de que Grupo Carso subsidie a sus competidores.

Por su parte, TELMEX quisiera tener su canal de televisión, sin cambiar las reglas del juego en telefonía, que le permiten imponer onerosas condiciones a los jugadores establecidos y potenciales.

Es difícil predecir cuál será el resultado final de esta pugna. Máxime cuando el ‘sistema’ no ha generado las leyes para estas ‘nuevas’ realidades.

La competencia es el único camino para la calidad.

El Roto

El saldo de este choque determinará, en buena medida:

- Cuánto pagarás por tus servicios de telefonía.
- Cuántos canales tendrá tu televisión.
- Cuántas empresas te ofrecerán servicios de internet.
- Cuántos nuevos millones de mexicanos se podrán integrar al siglo XXI con todas las herramientas que ofrece el cambio tecnológico.
- Y también, tendremos calidad… Uf!

El resultado de esta batalla también determinará el tamaño de las inversiones que realizarán las distintas empresas del sector.

- En un contexto de mayor competencia.
- Las compañías de telecomunicaciones se verán obligadas a adquirir tecnología de punta para ofrecer servicios de calidad a precios razonables.

Si un sólo jugador controla todo o casi todo un mercado, no hay mayor incentivo de invertir e innovar.

Ya que los márgenes de utilidad se derivan del control monopólico y no de las recompensas al talento empresarial.

Ganar-Ganar

Un ejemplo claro del poder revolucionario de la competencia se puede apreciar en las azoteas del Distrito Federal.

En el 2008, Carlos Slim decidió entrar en el mercado de la televisión satelital.

- Hasta ese año, junto a los tinacos y tendederos de la Ciudad de México sólo se veían antenas grises de la empresa SKY.
- Esta subsidiaria de Televisa mantenía un dominio completo del sector.

Con el ingreso de Slim al mercado empezaron a proliferar las antenas rojas.

- Dish entró al paisaje urbano con un paquete 20% más barato que el competidor hegemónico.
- En respuesta, SKY sacó al público un nuevo paquete básico 27% más económico.

Gracias a este duelo, un sector más amplio de mexicanos tuvo oportunidad de suscribirse a televisión de paga.

Ojalá que lo mismo ocurriera en telefonía celular.

- La entrada de Televisa en este mercado podría bajar los precios, ampliar la cobertura e incrementar la intensidad en el uso de esta tecnología.
- Si Carso invierte en el negocio de televisión, esto también sería positivo para los consumidores y la economía nacional.


El peor escenario es que uno de los dos gigantes en pugna quede demasiado contento y el otro totalmente insatisfecho.

Si ambas empresas están dispuestas a ceder una parcela del ‘statu quo’ en esta pugna entre intereses particulares, habrá ganado el bienestar colectivo.

Juan Ernesto Pardinas
Director de proyectos de finanzas públicas y de gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

México, una nueva narrativa
Para nuevas realidades nuevas legalidades

Los brasileños —todos— han logrado construir una historia de logros y esperanza. Esa narrativa está basada en hechos y cifras, no en discursos y porras.

México tiene el reto de forjar una narrativa de éxito que convenza a propios y ajenos.

- Tenemos que transitar del país donde no pasa nada (bueno).
- A ser la nación donde ‘suceden’ acuerdos, reformas y oportunidades de negocios.

¿Por qué tenemos que avasallar, para arreglar nuestras diferencias?

El legislativo tiene la responsabilidad y debería responder al reto, legislando sobre la ley de competencia abierta —y no solo en el campo de los medios— que debe regir a todo país, que se llame moderno.

Ver más abajo ANTICIPA COFETEL 4 AÑOS SIN CERTIDUMBRE TARIFARIA

Debemos dar ese paso adelante,imprescindible— para poder abordar el futuro como una sociedad del siglo 21, con una economía dinámica y creciente, socialmente responsable.

Un ganar-ganar más universal y sobre todo… humano.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PARA TOMAR EN CUENTA. MENUDA LECCIÓN

La lección de civismo de los japoneses: Incrédulos y anonadados, los occidentales contemplamos boquiabiertos las muestras de solidaridad, compasión, afecto y sincero respeto que los ciudadanos japoneses se dedican unos a otros en pleno infierno, al borde de un desastre nuclear.

- La amabilidad está presente en cada gesto, en cada palabra, y ni el terremoto ni el tsunami han podido relegarla a un segundo plano.
- Ha quedado patente que la cortesía japonesa no es solo una cuestión de "apariencias", sino de profundas convicciones.
- El japonés no entiende su vida si no es, en un contexto de comunidad.

Esta es la esencia de la auténtica cortesía, la del "usted primero" llevada hasta sus últimas consecuencias: procurar el beneficio del otro por encima del propio, aun en las circunstancias más adversas. Menuda lección.

Ignasi Castells Cuixart

VIVEN 24.6 MILLONES EN ZONAS INUNDABLES 65% de la población en riesgo se localiza en las partes bajas de de las cuencas, 31 en las regiones medias y sólo 3 en las zonas altas.

- 73% de las cuencas del país son susceptibles de inundación. Destacan la llanura costera del Golfo de México, la costa chiapaneca, la costa norte de Sinaloa y sur de Sonora.
- 50% de los desastres que ocurren en el país, advierte, son desencadenados por fenómenos hidro-meteorológicos.
- 5.2 millones de personas viven en peligro de sufrir los efectos del deslizamiento de las laderas.

México recibe anualmente alrededor de 1,489 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación pluvial.

- 73.2% de ese volumen, según un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE) se evapora y regresa a la atmósfera.
- 22.1% escurre por los ríos o arroyos y el 4.7% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.


Fuente: Estudio “Las cuencas hidrográficas de México”

VIVE DÍAS DE GLORIA EL TABACO EN CUBA. Copan 80% del mercado puros habanos: Dejando de lado la proverbial tolerancia criolla, el puro habano, uno de los más cotizados del mundo, genera a Cuba un buen ingreso anual de divisas.

- El tabaco ocupa el quinto lugar en las exportaciones isleñas, luego de los servicios médicos internacionales (6 mil millones de dólares en 2010), el turismo (2,200 millones), el níquel (1,500 millones) y la biotecnología (400 millones).
- Contra todo pronóstico, en 2010 las ventas de puros subieron 2%, hasta los 368 millones de dólares, según Habanos S.A., empresa mixta que comercializa 27 marcas cubanas.
- A pesar de la pérdida comercial en España —primer mercado de los puros habanos— donde el consumo cayó 12 % tras el endurecimiento de las leyes antitabaco en ese país.

Actualmente, los habanos copan 80 % del mercado mundial, sin contar EUA, al cual tiene prohibido el acceso por las leyes estadounidenses que vetan las compras a Cuba desde hace más de medio siglo.

Facebook. La red social anunció la adquisición de la israelí Snaptu, especializada en software para acceder a internet con teléfonos móviles de gama media, lo que permitirá a los usuarios conectarse más rápido desde aparatos convencionales. (AFP)

ANTICIPA COFETEL 4 AÑOS SIN CERTIDUMBRE TARIFARIA Pide Mony de Swaan al Senado facultades para sancionar y fijar pago final de usuarios. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), recordó que varias resoluciones importantes en materia de telecomunicaciones se encuentran detenidas por procesos legales impulsados por los propios operadores.

La COFETEL no tiene atribuciones para emitir sanciones directamente a los operadores, ya que esta facultad es exclusiva del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello, solicitó a los legisladores modificaciones a los artículos 42 y 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para poder sancionar a las empresas y para decidir tarifas finales al usuario, respectivamente.

INTERNET El número de usuarios de la red en América Latina creció 15% en los últimos 12 meses para llegar a 112 millones de personas mayores de 15 años con acceso, y superar los 100 millones, según estima ComScore, especialista en audiencias digitales. (AFP) 

CRECIMIENTO Y ENERGIA: México redujo su nivel de eficiencia energética entre 2000 y 2009, ya que registró desde 2008 un incremento en su uso, a contracorriente de lo que sucede en otros países donde al aplicar medidas llevaron a los consumidores a usar menos energéticos.

Según el Balance Nacional de Energía:

- El sector que mayor energía demanda es el transporte, con el 48.7% del total ofertado en el País.
- El sector industrial que consume otro 28.1% de la oferta.
- El residencial, comercial y público que en conjunto demandan 20% y finalmente el agropecuario con 3.2%.

El consumo por habitante aumentó entre 2006 y 2008 al pasar de 75 a 77 Gigajoules consumidos por habitante, como consecuencia del aumento en la actividad económica.

MÉXICO. KEY SECTOR: OIL & GAS: BMI View: Between 2010 and 2020, we are forecasting a decline in Mexican oil production of 35.5%, with crude volumes falling steadily to 1.90mn b/d by 2020.

- Oil consumption between 2010 and 2020 is set to increase by 11.3%, with growth slowing to an assumed 1% per annum towards the end of the period and the country using 2.18mn b/d by 2020.
- Gas production is expected to rise gradually, from an estimated 59.5bcm in 2010 to 72.0bcm in 2020.


Market Overview: The main government vehicle is PEMEX, which accounts for all oil and gas production, as well as the entire Mexican refining sector.

IOC upstream involvement is minimal and is confined to oil field servicing, engineering contracts, gas distribution and liquified natural gas investment.

The current government is pushing for further liberalisation but is facing an uphill battle in the oppositioncontrolled parliament.

Between 2009 and 2017, PEMEX expects Cantarell’s output to average 423,000b/d, according to the figures presented to the Mexican senate in January 2009.

China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec) bid for a drilling contract in the Chicontepec Basin in early 2009. Sinopec’s bid made it the first integrated foreign oil company to tender for a contract in Mexico since the government voted in favor of reforms to the country’s oil sector in October 2008, but the tender was later postponed.

Fuente: Business Monitor International

FUSIÓN EN RIESGO Joaquín Almunia, comisario de la Comisión Europea y responsable de la competencia, augura problemas en la propuesta de fusión entre las operadoras de bolsa Deutsche Böerse y NYSE Euronext, que podrían motivar una investigación en profundidad. (WSJ)

WALL STREET ACUSA EL DATO DE VIVIENDA: EL DOW PIERDE LOS 12,000 La bolsa neoyorquina sigue dando tumbos, en una sesión en la que no logra establecer una tendencia clara y con la presión que ejercen los precios del petróleo, que suman una nueva sesión de repuntes. El Texas toca los 106 dólares mientras en Libia siguen los bombardeos de las fuerzas coaligadas.

- Según el Reino Unido, los aliados han acabado con la aviación de Gadafi.
- Sin embargo, en Siria y Yemen siguen los disturbios, lo que eleva la preocupación del mercado porque nuevas revueltas dificulten aún más las labores de extracción de crudo.
- Una vez más, el jefe de la FED de Dallas, Richard Fisher, ha pedido al banco central que mantenga una "cautelosa y vigilante en este frente para asegurarse de que en EUA no sucede lo mismo que en algunos países de Europa como Inglaterra", donde la presión sobre los precios ha aumentado.

En Japón, la situación nuclear sigue siendo muy preocupante en el país asiático al aumentar el perímetro de seguridad hasta los 40 kilómetros alrededor de Fukushima, al detectarse niveles de radioactividad 400 veces superiores a lo normal en 40 kilómetros alrededor de la central nuclear dañada.

Las ventas de casas nuevas se desplomaron en febrero un 16.9%, hasta una tasa anualizada de 250,000 unidades. Los expertos esperaban una subida hasta 290,000. El dato de enero se ha revisado al alza desde las 284,000 unidades iniciales, hasta las 301,000. En comparación con febrero de 2010 la caída es del 28%.

Adobe recibe un fuerte varapalo por parte de los inversores después de anunciar una rebaja en su previsión de resultados para el próximo trimestre. Sus acciones caen un 4%. 

Principales bolsas del mundo
Medio día


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Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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