martes, 22 de marzo de 2011

Columnas - Martes 22


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Dos perredismos Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador aparece como organización al margen de los partidos, es inequívoca la presencia en su seno de miembros de los que lo postularon a la Presidencia de la República en 2006. Aunque la mayor parte de los integrantes de Morena sean apartidistas, es de suponer que una amplia porción practica la doble lealtad, a Morena y, respectivamente, al PRD, PT y Convergencia. Esa dualidad se revela y refleja en los legisladores (el principal de los cuales es Alejandro Encinas, líder del grupo parlamentario perredista en San Lázaro) que acudieron este domingo a la presentación del nuevo proyecto de nación elaborado por políticos e intelectuales que perseveran en su cercanía y apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Puede asegurarse, por lo tanto, que en Morena hay un perredismo, el sector lopezobradorista de ese partido.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La melcocha incomprensible Se trata de dos partidos cuya raíz supuestamente contiene elementos ideológicos divergentes, excluyentes y por tanto imposibles si se quiere lograr una operación política conjunta Muchos han sido quienes en riesgosa alegoría han querido comparar las alianzas entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática como la imposible mezcla del agua con el aceite. Los más afortunados defensores de tal unión la han bendecido como una “emulsión”. Y es comprensible buscarle tres pies al gato, así sea en las definiciones para salir del paso ante las mutuas claudicaciones programáticas, pues se trata de dos partidos cuya raíz supuestamente contiene elementos ideológicos divergentes, excluyentes y por tanto imposibles si se quiere lograr una operación política conjunta. Pero cuando la tal mezcla de divergencias se da en el seno de uno de esos partidos, pues ya el asunto se complica de manera notable.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ebrard: perder ganando ¿Qué ganó Marcelo Ebrard aceptando a Dolores Padierna como secretaria general del PRD? Aparentemente nada, menos porque había dicho que su candidato era Armando Ríos Piter. Nueva Izquierda, que tiene amplia mayoría en el consejo político y en la estructura del partido, no iba a resignar la presidencia del PRD, pero, además, le demostraba a Marcelo que su alianza, como todas, tenía un límite: los espacios de poder de Los Chuchos. Pero desde la semana pasada Ebrard ya había llegado a un acuerdo con René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna. Se supone que Bejarano y Padierna son los representantes del llamado G-8, las ocho tribus dentro del PRD que se oponen a Nueva Izquierda, que apoyan a López Obrador y se oponen a las alianzas con el PAN. Apenas el jueves pasado nos preguntábamos cuándo había regresado Bejarano públicamente al PRD, luego de los video-escándalos. El sábado, al inicio del Consejo Nacional, Bejarano se encargó de respondernos: mostró su credencial y dijo que desde el jueves, o sea el mismo día de la reunión con Ebrard. ¿Quién había expedido la credencial? El PRD del Distrito Federal. ¿Alguien duda de la naturaleza del acuerdo?
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Escaramuzas en el PRD En una de sus primeras decisiones como presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano confirmó que se mantiene la consulta para definir si hay alianza con el PAN para luchar por el gobierno del estado de México. La nueva secretaria general, Dolores Padierna, se declaró, por el contrario, opuesta a esa alianza y reveló que cuidará que el nuevo presidente, Jesús Zambrano, se conduzca de acuerdo con lo que disponen la militancia y los órganos partidistas. El que fuera tercero en discordia, Armando Ríos Piter, anunció que buscará suceder a Zambrano como subcoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PRD: Marcelo, jefe detrás del trono Zambrano acudió a donde estaba Padierna, tendió la diestra y al apretón de manos siguió un estruendoso coro: “¡Unidad-unidad-unidad!” Ya eran los primeros minutos del lunes 21 de marzo. Había pasado la votación, se había impuesto la negociación y el PRD tenía nuevo presidente y una nueva secretaria general. El partido amarillo sería presidido por Jesús Zambrano, en tanto Dolores Padierna sería la número dos. Es decir, vivirán bajo el mismo techo el agua y el aceite. Y en esos primeros minutos del 21 de marzo, en un gesto de civilidad política, Jesús Zambrano acudió a donde estaba la señora Padierna, tendió la diestra y, al apretón de manos siguió un estruendoso coro: “¡Unidad-unidad-unidad!” Pero lo que pocos vieron y menos escucharon fue cuando se rompió el saludo.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Pascual, primera víctima Carlos Pascual es la primera víctima del gobierno de Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks. Las críticas y reproches al Ejército mexicano en sus informes hechos públicos, fueron demasiado para su Comandante Supremo, el presidente Felipe Calderón, quien en dos ocasiones externó su rechazo al embajador estadounidense y mostró su irritación por el contenido de esos reportes, que calificó de dañinos por distorsionadores. A mediados de febrero, Calderón expresó a Roberto Rock, en El Universal, su rechazo al embajador Pascual: Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con mi gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención, pero la ignorancia del señor (Pascual) se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, se cae en una afectación y una molestia de nuestro propio equipo.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Pues se dirá lo que se quiera pero el 19 de marzo no fue taaaaan violento como algunos esperaban en el PRD; tal y como otros previmos, la dirigencia queda en el mismo grupo que difícilmente la dejará después de que la buscara desde 1996 y la obtuviera en el 2008. Ahora tiene la mayoría de los controles internos y sonaba absurdo que pacíficamente la entregaran. Me he resistido a llamar los chuchos al grupo que dirige al PRD, pero con la llegada de Jesús Zambrano va a ser imposible seguir resistiéndome, así que a partir de ahora, sin ánimos peyorativos, serán los chuchos quienes mantengan la Presidencia y la mayoría del Consejo de ese partido. Si bien, como en toda reunión perredista, hubo jaloneos, gritos y reclamaciones, al final, sin sobresaltos, los chuchos se alzaron con la Presidencia pero tenemos algunas sorpresas:
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Gringo, go home? No me gusta el pleito que ha hecho renunciar al embajador estadounidense Carlos Pascual. Creo que congelará por un tiempo la agenda binacional en el tema del narcotráfico, el menos constructivo, el más opaco y el menos eficaz de la relación bilateral. Leyendo el boletín del Departamento de Estado que notifica el término de la misión de Pascual, descubro hasta qué punto la agenda de la embajada estadounidense en nuestro país nos es desconocida. Según el Departamento de Estado, el embajador Pascual debía:
1. Colaborar en poner los “fundamentos de un mercado transfronterizo de energías renovables”.
2. “Abrir negociaciones sobre el manejo de las reservas de gas y petróleo compartidas territorialmente por los dos países.”
3. “Construir una nueva estrategia fronteriza para impulsar el comercio y contener los flujos ilícitos.”
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¡Adiós, Pascualito, adiós! El experto en Estados fallidos falló. Carlos Pascual Lus se va de México año y medio después de su llegada muy a pesar de que en la Casa Blanca le habían dado su apoyo para que permaneciera al frente de la embajada estadounidense; pero fue él mismo, según la versión del Departamento de Estado, quien pidió su cambio, en un claro reconocimiento de que ya no servía ni a los intereses de su país, ni a la relación con México, tras la descalificación de que fue objeto por parte del presidente Calderón y sus cables diplomáticos revelados por WikiLeaks. Finalmente, la “ley del hielo” que le aplicaron en la administración calderonista a Pascual surtió efecto y éste prefirió la retirada honrosa que la permanencia en la ignominia. De paso, su salida sirvió como una válvula de escape para quitarle presión a la relación bilateral que atraviesa por un mal momento y que, en la salida del embajador, encuentra un pretexto para retomar el diálogo.
José Antonio Crespo Se va Pascual… pero todo sigue igual El deterioro que en los últimos meses ha sufrido la relación entre México y Estados Unidos podrá resarcirse en alguna medida con la sustitución de Carlos Pascual como embajador ante nuestro gobierno. En realidad, Pascual es un profesional de la diplomacia que hizo su trabajo tal y como lo esperaba su gobierno. Pero justo por haberse ventilado sus apreciaciones sobre nuestro país a través de WikiLeaks, es que dejó de ser confiable para Felipe Calderón. Quizá Calderón piense que informar y evaluar la situación del país anfitrión no es parte esencial de su función. La diplomacia también consiste en ocultar al gobierno ante el cual se está acreditado aquello que pueda ofenderlo: el protocolo diplomático —todos lo saben— implica elogiar al gobierno interlocutor, aplaudir a sus miembros y respaldar sus políticas públicas, al menos mientras la relación bilateral sea amigable. Lo que en realidad piense el embajador sobre todo ello es harina de otro costal, y su gobierno espera que le informe lo que realmente sucede, más que sus declaraciones públicas. Uno de los consejos que Maquiavelo hacía a los políticos vale para los diplomáticos: “Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel del hipócrita”. Y Erasmo apuntaba: “Una parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia”. En todo caso, en la diplomacia las mentiras y los silencios buscan un fin válido; mantener buenas relaciones con otros Estados (aunque detrás de los elogios siempre se esconde el interés particular, legítimo o no, de los gobiernos en cuestión).
Jesús Ortega Martínez* Extremismos Nelson Mandela pasó 28 años en la cárcel víctima de un régimen opresor, sin embargo, cuando salió libre no combatió a sus opresores, sino negoció con ellos. La historia ha dejado claro que la solución para los problemas de un país no se encuentra en los extremismos de izquierda o derecha, como lo intentaron el nazismo y el estalinismo, sino en una política moderada, es decir, un proyecto funcional de centro-izquierda, como ha ocurrido en otras partes del mundo. Un ejemplo claro es Brasil, donde el presidente Lula da Silva fue postulado en una alianza del Partido del Trabajo junto con el Partido Liberal, dos fuerzas políticas que en teoría deberían ser contrincantes, sin embargo, dirimieron sus diferencias en la búsqueda de un objetivo común: el bienestar de la sociedad
Ricardo Monreal Ávila Rápido y rabioso Fiel a su costumbre de desconocer al mensajero en lugar de reconocer el mensaje, el gobierno mexicano retiró de manera rápida y rabiosa su confianza al embajador norteamericano, Carlos Pascual, después de que WikiLeaks difundiera los cables donde se exponen de manera crítica las debilidades y amenazas de la lucha contra el crimen y, en general, de la política interior de la actual administración. La operación gubernamental mexicana contra Pascual incluyó desde declaraciones públicas calificándolo de “ignorante” hasta el cierre de puertas de oficinas estratégicas como la SEDENA y Seguridad Pública, pasando por la cancelación de eventos donde pudieran coincidir físicamente el titular del Ejecutivo mexicano y el embajador norteamericano.
Gonzalo G. Estrada Cervantes Las crónicas de Gabriel Odisea del amanecer Ciudad Internacional La tríada hegemónica imperialista formada por Cameron-Obama-Sarkozy, va con todo, como dijeran los españoles, “a por Gadafi”, “a por él”. La base de actuación “legal” es una resolución de la ONU para lograr un cese al fuego de Gadafi contra sus opositores, que deben ser la mayoría del pueblo libio, y con un poco más de impulso derrocarlo, y administrar sus riquezas petroleras. Antes, el Gobierno Norteamericano era un solitario policía mundial, ahora tiene también su pareja que le acompaña Cameron-Sarkozy, testaferros de Angela Dorotea Merkel, la dama de hierro alemana, que quizás también para controlar su peso consuma la misma docena de huevos diarios que en su momento consumía Margaret Hilda Thatcher, la otrora “dama de hierro” inglesa.
Robert Fisk Guerra a Libia En el mundo árabe, una perspectiva real de libertad Un jet británico Typhoon en la base Gioia del Colle, en el sur de Italia, forma parte del Ala Expedicionaria 907 que se prepara a patrullar la zona de exclusión aérea en Libia En los días finales del imperio otomano, diplomáticos de Washington —cónsules en Beirut, Jerusalén, El Cairo y otras ciudades—, organizaciones no gubernamentales de toda la región y miles de misioneros estadounidenses suplicaron al Departamento de Estado la creación de un Estado árabe moderno que se extendiera desde las costas de Marruecos hasta las fronteras de Mesopotamia y Persia. Creían que eso llevaría a gran parte del mundo musulmán a la órbita democrática de Europa y Occidente.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La luna y el sol azteca • La precampaña de Heriberto Vaya sabadito pasado que tuvimos en el mundo. Quizá por el puente usted andaba medio desconectado, pero todo coincidió con la Luna. No invento: fue un espectáculo en el mundo, estuvo en su perigeo, el punto más cercano a la tierra en 18 años. Al mismo tiempo pasaron muchas cosas. Comenzando por la operación Odisea del amanecer , que no es nada menos que la guerra de Estados Unidos y sus aliados (Francia, Gran Bretaña) contra Muammar Gaddafi, quien de ninguna manera quiere irse y promueve dar armas entre aquellos que lo “aman”. Resultado: guerra civil. Libios contra libios. Guerra. A todo esto, ¿quién nombra a las “operaciones” bélicas y/o similares de Estados Unidos? Habría que darle un premio a la creatividad, al menos. Mire que entre Rápido y furioso, este nombre y otros como Tormenta del desierto…
TEMPLO MAYOR EN LA RENOVACIÓN de la dirigencia nacional del PRD, 'ora sí que como diría el clásico: ¡vaya cambio! Y ES QUE, para decirlo de manera rápida, a ese partido ya no se le da ni la revolución ni la democracia, porque a fin de cuentas lo que se vio fue un simple reparto del pastel entre tribus. PERO llámense chuchos, bejaranos, obradoristas, amalistas, ultras o barzonistas, lo que distingue al perredismo de hoy en día es la falta de propuesta. ES DECIR, los perredistas actúan como el viejo PRI, pero se alían con el PAN para derrotar al nuevo PRI; viven una relación de amor/odio con el PT y Convergencia y, para colmo, siguen sin saber de qué color pinta el amarillo. MENUDO RETO tienen enfrente Jesús Zambrano y Dolores Padierna. No el de darle rumbo al PRD, sino el de ponerse de acuerdo entre ellos dos.
PEPE GRILLO Limpia… limpia no fue En la “jornada democrática” del domingo, el PRD mostró que no se le da la limpieza en elecciones, ni siquiera en las propias. Dirán lo que quieran de la votación “de dedo” con que ungieron a Zambrano, pero la verdad es que le torcieron las manos a Lola. No les hubiera ganado una segunda votación, porque ninguno de los dos tenía los 218 votos necesarios. Y la “elección” del domingo traerá cola: los “elegidos” no serán nunca equipo. Lola declara la guerra El primer día de la “elección feliz”, Dolores Padierna abrió el fuego: Si Zambrano insiste en alianzas con el PAN; seguirá la división en el PRD y será una vida muy complicada para él. No habrá alianza con el PAN en Edomex, Alejandro Encinas será candidato sólo de la izquierda. Declaró: Si la burocracia quiere hacer otra cosa, la militancia es mayor y se va a imponer. Zambrano no la escuchó, dijo que la consulta decidirá la alianza. Ganadores y perdedores.
FRENTES POLÍTICOS
I. Sobre aviso no hay engaño e inquieta más cuando lo dice un gobernador, en este caso, Andrés Granier Melo, de Tabasco, que reveló que en la entidad se mueven El Chapo Guzmán y los integrantes del cártel del Golfo, cuyo brazo armado son Los Zetas. Reconoció que en estas últimas semanas se están acentuando las operaciones del crimen organizado en su entidad y, con carácter de urgente, pidió al gobierno federal apoyo y sellar la frontera sur, “principal corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados”. Ahí está el aviso a las autoridades. Ojalá se actúe antes del niño ahogado.
II. En los pasillos del poder en Washington suena fuerte el rumor de que el ahora ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, es uno de los candidatos a ocupar el cargo de subsecretario de Estado para América Latina, que aún ostenta Arturo Valenzuela, cuando a éste se le termine el permiso y deba regresar a la Universidad de Georgetown, donde fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos. De suceder así, Pascual sería jefe del embajador estadounidense que designe Barack Obama para nuestro país.
BAJO RESERVA Peña Nieto y la fórmula del PR NADA de cerrar los ojos o sonreír a uno de los que aspiran a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, dijo Enrique Peña Nieto. Nada que se interprete como un apoyo anticipado. En los hechos, ha frenado una posible estampida entre los hombres que se mencionan para la contienda, bajo una fórmula que el priísmo utilizó con mucha frecuencia en el pasado: candidatura de unidad. El 27 de marzo habrá un priísta registrado y todos los demás deberán arroparlo. En esa dirección caminan las negociaciones entre los cinco priístas mexiquenses, nos dicen. ¿Dará resultado la estrategia? UN Chucho melancólico y un Chucho sonriente. Uno estiraba la mano a quien desde la mañana del lunes comenzó a darle algunos dolores de cabeza. Casi a la medianoche del domingo, Jesús Ortega se refugió en una esquina del salón donde se votaba el nombre de su sucesor. “Me voy al Estado de México”, decía mientras fumaba un cigarro. ¿Las reuniones con (Gustavo) Madero (para la alianza electoral)? “Ya le tocan al nuevo presidente, yo ya acabé”, contestaba. El ex dirigente del PRD decía que él va a apoyar a Carlos Navarrete para que sea el candidato al gobierno del D. F. ¿Y usted, una diputación, un escaño en el Senado? “No sé, faltan dos largos años”, respondía. El otro Chucho, Jesús Zambrano, nuevo líder perredista, sonreía de la mano de Dolores Padierna.
TRASCENDIÓ Que después del discurso incendiario con que asumió Dolores Padierna la Secretaría General del PRD, el nuevo presidente del partido, Jesús Zambrano, decidió no hacer presencia en la conferencia donde se presentó una nueva denuncia contra Enrique Peña Nieto. El motivo fue precautorio, pues de esa manera Zambrano busca evitar dar argumentos de descalificación a su segunda en el mando perredista, por su presencia con dirigentes del PAN. ¡Más vale! Que el diputado guerrerense Armando Ríos Piter no busca una cartera en la dirigencia del PRD, sino la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, todavía en manos de Zambrano. El nuevo presidente del PRD no tiene fecha para solicitar licencia y tampoco ganas de dejarle el lugar al llamado Jaguar de la Costa. Ni que sus votos le dieran para tan alto cargo, dicen entre Los Chuchos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Twitter cumple cinco años La renuncia del embajador: cherchez la femme Riesgos de la banda gástrica En marzo de 2006, Jack Dorsey comenzó a escribir el código de un programa que permitiría a sus compañeros de la empresa —un pequeño negocio de servicio de taxis y ambulancias en Oakland, California— intercambiar mensajes breves. Quería algo distinto a un e-mail o un mensaje de texto telefónico. La idea era enviar mensajes de no más de 140 caracteres desde la computadora o el celular. El proyecto original no se llamaba Twitter, sino Stat. Us. Recuerda Dorsey que el nombre de Twitter está inspirado en la definición que el diccionario Oxford atribuye a la palabra: “un breve brote no secuencial de información, el piar o gorgear de las aves”. Pues el creador no acababa de decir pío cuando ya era millonario. El valor comercial de la empresa es de 4 mil millones de dólares, aproximadamente.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Familias Cuevas suscriben acuerdo para La Hacienda de los Morales y venderán a tercero o capitalizarán con nuevo socio EN ALGUNA OCASIÓN le platicaba de la problemática interaccionista que enfrenta el simbólico restaurante La Hacienda de los Morales envuelto desde hace tiempo en una intrincada madeja de juicios. En el rubro restaurantero el lío es bastante conocido puesto que lleva años e involucra a tres ramas de una misma familia, ya en la tercera generación y que por asuntos vinculados a ese inmueble ubicado en Polanco se encuentran profundamente enemistados. Son los herederos de Antonio Cuevas, cuya familia en el pasado fue propietaria de amplias extensiones de la céntrica y bien cotizada Colonia Polanco. Lo que hoy queda de La Hacienda de Los Morales es justo donde se asienta el restaurante, la manzana de la discordia, y que es tradicional para lo que hace a comida típica mexicana, aunque habrá que reconocer que ha perdido fuerza dada su problemática interna y el empuje de otros negocios en el amplio caleidoscopio gastronómico que hoy tiene la capital del país.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Balance: Brasil vs. México ¿“Reforma a PETROBRAS”? Chuchos con leche Betty Para justificar la política privatizadora que tercamente practica en el sector energético (aún) nacional, al iluminado inquilino de Los Pinos se le hizo fácil decir en público que la gran diferencia” entre Brasil y México “fue la reforma de PETROBRAS”, y ésta, según él, “fue la que detonó” el crecimiento del país sudamericano. Para él ese es el quid: allá crecen de forma sostenida y mejora la calidad de vida de sus habitantes por la “apertura” petrolera, mientras aquí la economía permanece en el éter y el bienestar en la lona, porque los mexicanos no tienen mejor forma de perder el tiempo que dedicarse a “sacralizar” el bien expropiado en marzo de 1938.
CAPITANES Julio César Villarreal… El capitán de Villacero estrena equipo. En el corredor Apodaca-Pesquería inaugurará el jueves dos complejos: un Centro de Servicio y la planta PH Tubería Helicoidal. Con uno podrá surtir acero y con la otra producirá ductos para agua o hidrocarburos. La Tenencia de Fidel Si usted es jarocho o sabe a qué nos referimos con VRZCB 06U y VRZCB 06, marque ya en su calendario el 13 de abril. Éstas son las claves de las emisiones de deuda a 30 años, por 6,300 millones de pesos, que el Gobierno de Fidel Herrera lanzó a finales de 2006. Son bonos o pagarés. Los emitió su Gobierno para obtener el préstamo, comprometiendo la recaudación futura del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en Veracruz. Deutsche Bank fue el fiduciario y las cosas iban muy bien. Se empezaron a descomponer en octubre de 2009, cuando Standard & Poor's (S&P) bajó la calificación de esta deuda al rango "mxA", en vez de "mxAA".
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PUMA. El mandamás de la SCJN, Juan Silva Meza, reconoció que la crisis de confianza por la que atraviesa el país no es ajena al Poder Judicial. Aseguró que la sociedad exige un cambio y demanda a sus jueces trabajar con profesionalismo, honestidad, transparencia, calidad, validez y en especial, con eficiencia. PAYASO. Durante el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, homenajeado en la carpa tricolor, Rafael Acosta, Juanito, reapareció con una enorme sonrisa y ataviado en un traje oscuro, camisa blanca, corbata roja y su tradicional cinta en la cabeza. El ex delegado de Iztapalapa llegó minutos antes del inicio de la ceremonia y en la entrada del Auditorio Plutarco Elías Calles, buscó y saludó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, a quien cabe destaca, también apoyó hace unas semanas durante su toma de protesta en Querétaro.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/03/21/gran-carpa-hermanos-fuentes-0
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: