lunes, 14 de marzo de 2011

Opinión - Sábado 12

Emprendedores Uníos: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“LA TRANSPARENCIA:

Es una asignatura hoy obligatoria, para obtener el aprobado en democracia…

…Además, hay un problema de legitimidad de las empresas que no han sabido transmitir lo que hacen por la sociedad”.

El lector que escribe…
Regeneración política

Sería una tremenda irresponsabilidad no aprovechar la crisis para mejorar la responsabilidad social.

Son demasiado habituales en estos tiempos los pelotazos urbanísticos, los contratos de obras y servicios a entidades de dudosa experiencia, las cesiones increíbles, las valoraciones que parecen responder al único interés de hacer perder dinero público... Tanto que la gente puede llegar a pensar que es lo normal.

Además, personajes cogidos entre los fuegos de los órganos judiciales y las labores policiales, salen airosos del cuestionamiento social, manteniendo sus cargos públicos y aspirando a reelecciones.

Sus partidos, al no cuestionar sus deseos, y permitir su permanencia e incluso candidatura, rematan la idea del cambio de moral.

Ya está bien de tolerancia corporativa y de inmovilidad bajo el argumento de que hasta que la justicia condene, la inocencia no se puede cuestionar.

¡Cómo si los hechos y los resultados económicos en cuentas personales, armarios y joyeros no fuera suficiente!

Hay que limpiar las casas para demostrar que son creíbles los argumentos cuando se encienden las críticas y verborreas parlamentarias. También, cuando se producen en entidades de representación más local.

Ojo esta nota es de España... Así que no se preocupe por México… ¿O sí?


Responsabilidad Social y, también, Civil

La Responsabilidad Social Corporativa lleva ya tiempo integrándose, con mayor y menor afán, en unas compañías que han pasado de estar centradas en el más voraz cortoplacismo a alienarse con valores intangibles que cada vez se hacen más familiares al oído de los accionistas, los consumidores y la sociedad en general.

- Las empresas se suben al carro de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Y la promoción del desarrollo sostenible, ya voluntariamente, ya forzadas por un clima de recelo y desconfianza social hacia el tradicional modelo productivo que no ha conseguido hacer frente a las violentas ráfagas de las crisis económicas.

Así, también el sector público debe ya comenzar a integrarse a la Responsabilidad Social y Civil dentro de sus actuaciones.

- En este sentido, se debe generar ¡ya! la reglamentación de la eficiencia y la eficacia de la responsabilidad social del gasto publico.
- Y no solo a nivel federal, sino en los tres órdenes y niveles del estado mexicano.
- En los últimos decenios, —y gracias al señor del petróleo— el despilfarro y la falta de transparencia de los recursos presupuestales —billonarios— en Estados y Municipios, han resultado algo más que calamitosos para la sociedad mexicana.

Como lo hemos comentado en esta opinión editorial, no es posible que se hayan ‘gastado’ más de 33% más de lo que se ‘invirtió’ en el Plan Marshall de la posguerra europea en los mismos tres años (2006-08) de medición que el IMCO documento, y a valor presente —1.6 contra 2.4 millones de millones de pesos—, con resultados tan infortunados en nuestro país.

Debemos estar algo más que atentos a ese ¿nuevo? arranque ‘devocionista’ de participación social, que raya solo en eso, una simple expresión de ‘sentimentalismo ciudadano’ a causas intangibles.

La participación social ciudadana debe generar cambios concretos y no solo adherentes a causas ¿gatopardistas? que normalmente, no resuelven nada.

Aunque, muchas veces, si a los promotores-convocantes…

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LOS REVOLUCIONARIOS MUSULMANES PREFIEREN EL CORÁN A LA DEMOCRACIA: 59% de los egipcios considera que la democracia es mejor que la tiranía, pero 80% de sus musulmanes defiende castigar el adulterio con lapidación y la pena de muerte para quien abandona el islam. Creer en la soberanía popular sin reconocer los derechos individuales no es ser demócrata.

- Olivier Roy, quizás el experto mundial que mejor conoce el islam político junto con Gilles Kepel, cree que hay que distinguir entre el conservadurismo religioso de la gente por un lado y que quieran que esos valores se conviertan en los pilares del Estado por otro.
- Los musulmanes egipcios (85%), nigerianos (82%), jordanos (76%) y paquistaníes (69%) consideran que la influencia del islam en la política es francamente positiva y dejan abierta la puerta a que el Estado se ponga al servicio de determinadas prácticas incompatibles con los derechos humanos.

Los estallidos revolucionarios de unos rebeldes que se sublevan contra sus tiranos reclamando la soberanía popular ofrecen la impresión de que efectivamente son democráticos.

Sin embargo, el protagonismo que esperan del islam en sus instituciones y su defensa de los castigos tal y como los establece el Corán demuestran que no persiguen la democracia, sino descabezar a sus dictadores y hacer que el poder vuelva a la mayoría.

Los derechos individuales, sin los que el pueblo soberano tiene licencia para linchar y destruir a las minorías, quedan apartados de la ecuación junto con el surgimiento de un verdadero sistema de libertades.

Gonzalo Toca

JAPÓN Es la nación más preparada. Gasta país asiático millones de dólares en tecnología antisísmica.

“Jishin” (terremoto) es una de las primeras palabras que se aprenden al llegar a Japón. Por su ubicación geográfica —en Japón confluyen cuatro placas tectónicas— los nipones conviven cada día con la posibilidad de tener que afrontar un gran terremoto, por lo que el Gobierno gasta miles de millones de dólares en el desarrollo de tecnología para detectar sismos y tsunami y cuenta con una lista de recomendaciones y normas de construcción.

Japón es probablemente el país del mundo más preparado para afrontar terremotos y donde se realizan más simulacros.

- En la nación asiática, toda construcción debe aprobar evaluaciones periódicas para certificar que cubiertas y cimientos sean capaces de resistir sacudidas fuertes.
- En caso de no aprobar la revisión, el edificio es desalojado para someterse a reformas o ser demolido y reconstruido.

La magnitud del sismo ha sido insospechada, los resultados de las desgracias apenas se irán develando.

MAGNITUDE OF SHAKING An 8.9 magnitude earthquake struck the coast of Japan on Friday at a depth of about 17 miles below the earth's surface. Dozens of aftershocks, some of magnitude 6.0 or greater, were felt after the quake. U.S. Geological Survey.


- Energy Agency's Facebook Updates: The International Atomic Energy Agency is providing updates on the Japanese nuclear plant on its Facebook page.

Las últimas noticias que acaba de difundir el Gobierno japonés parecen más tranquilizadoras: el portavoz Yokio Edano ha indicado que la vasija de la central de Fukushima no ha sufrido daños y que el nivel radiación está bajando tras la explosión.



The New York Times

CERVEZA. La empresa Heineken arrancó la producción de la cerveza de su mismo nombre en la planta de Orizaba, Veracruz, para su comercialización en México. La firma, que tomó el control de la división cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma, inició desde enero con la producción de algunos lotes, y a partir de marzo comenzó la venta a sus clientes en restaurantes, Oxxo’s y cadenas comerciales en el País.

TELEFONÍA. América Móvil suscribió un contrato con Digicel Group Limited y sus afiliadas, empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil, con el objetivo de adquirir un 100% de sus operaciones en Honduras y El Salvador. En un comunicado, la empresa agregó que como parte del acuerdo venderá a Digicel sus operaciones en Jamaica.

AFECTA SISMO A ARMADORAS EN MÉXICO: La industria automotriz mexicana se verá afectada por el fuerte sismo ocurrido ayer en Japón: se ha suspendido temporalmente la llegada de algunos vehículos producidos en ese país y habrá dificultad para traer autopartes de esa nación, indicaron fuentes del sector.

La armadora Nissan anunció el paro de sus plantas en Japón hasta el 13 de marzo próximo y suspendió los envíos de unidades a todo el mundo.

“Por el tipo de mercancías que se importan desde Japón, para automotriz y tecnología suele haber stock de 30 días para considerar posibles riesgos logísticos” Instituto de Mexicanos Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).


LECTURA SUGERENTE: La geometría y el mito: un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970, FCE, México, 2010, 151 pp.

Con orden, rigor y claridad, Aguilar Rivera revisa críticamente la tradición liberal mexicana.

De acuerdo con él, la tradición latinoamericana “es rica en constituciones y pobre en ideas”.

- Esto fue notorio a lo largo de nuestro siglo XIX, apunta Aguilar, lo que llevó a “desencanto y frustración” por la incapacidad de tales constituciones para reconstituir la vida política.
- Más tarde, durante el Porfiriato, el liberalismo se convirtió en positivismo.
- Y a partir de la segunda década del siglo XX otras ideologías también compitieron exitosamente con la herencia liberal, como el socialismo, el corporativismo, el nacionalismo e, incluso, el fascismo.

El libro cierra con el análisis de varios pensadores del siglo XX, como José Vasconcelos, Antonio Caso, Gustavo R. Velasco y Jorge Cuesta, para averiguar qué tan liberales fueron realmente.

Revista Nexos
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: