miércoles, 9 de marzo de 2011

Opinión - Miércoles 9


Visión de Estado: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“ESTAMOS EN OTRO TIEMPO…

…Se requiere efectividad política y no repentina y sospechosa pureza ideológica…

…Políticos en serio. Y no políticos improvisados en ideólogos de última hora…

Luis F. Aguilar

¿Por qué no aprenden las organizaciones?

Desde hace ya muchos años se viene estudiando qué barreras son las que impiden el aprendizaje humano. No obstante, si analizamos con un poco de detalle estos “enemigos del aprendizaje” nos damos cuenta de que son aplicables al mundo de las organizaciones.

Sin la intención de ser exhaustivo déjeme que le presente las siete de las barreras más frecuentes según la experiencia de Search & Coach trabajando con organizaciones de distintos sectores y tamaños: la infalibilidad.

No tener errores es estupendo, sobre todo cuando hablamos en términos de productividad. No quiero que se me malinterprete, pero el problema es que en muchas organizaciones el error no es aceptado, se esconde, se dulcifica y no se reconoce hasta que no queda más remedio.

- Y surge un problema cuando el error es símbolo de fracaso y merece ser sancionado.
- Esas actitudes impiden el aprendizaje pero sin error no podemos aprender.

¿Es posible nacer sabiendo? Hay que equivocarse para aprender, las organizaciones inteligentes promueven un entorno donde el error forma parte del aprendizaje, se asumen riesgos controlados y la rapidez del aprendizaje es muy alta.

Si sabemos que no pasa nada por equivocarnos, sino todo lo contrario, si somos conscientes que nuestra empresa nos invita a probar cosas, a tener ideas, a ser creativos y al aprendizaje constante, ¿cuál sería nuestra actitud frente al aprendizaje?, ¿Diferente a la que tenemos ahora?

La arrogancia. Hay empresas que piensan, creen y verbalizan interna y a veces, externamente mensajes como estos: “Somos los líderes, los mejores, y eso es porque hacemos muy bien las cosas, ¿qué me van a enseñar los demás?, la competencia es la que tiene que aprender de nosotros”.

- Si llegamos a pensar así en nuestra organización estamos al principio del fin.
- Esta actitud arrogante.
- Muy contraria a la ética cristiana, no nos deja ver que existe vida inteligente más allá de nuestro edificio de oficinas o de nuestra fábrica.

Las compañías que apuestan por el aprendizaje y el futuro exploran nuevos mercados, se preocupan de que está haciendo nuestra competencia, identifican que empresas pueden ser futuros líderes, y siempre tratan de aprender de los demás.

Cómo decía hace años el gerente de una marca líder de detergentes; “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”, en este caso yo diría imítelo, no hay necesidad de reinventar la rueda.

De esto hace mucho tiempo que los japoneses se dieron cuenta y no les ha ido del todo mal.

- ¿Cuántas empresas que eran líderes hace 10 años siguen siendo líderes hoy en día?
- ¿Cuántos nuevos líderes han aparecido en los últimos 10 años?
- ¿Estamos seguros de quien será el líder de nuestro sector dentro de 5 años?

Resistencia al cambio. Si en el pasado ha funcionado para qué cambiar. Esta visión romántica y nostálgica de lo buenos que éramos es un grave error, cualquier tiempo pasado puede que fuese mejor pero ya se fue.

Que el cambio es la única constante, concepto originario del Tao y que ha sido ampliamente adoptado por el mundo empresarial, ya no lo cuestiona nadie.

Una reflexión sobre lo que escribió Peter F. Drucker en su artículo “Managing Oneself” (gestionándose a uno mismo) en Harward business Review de Abril del 99: “si tenemos que estar unos 50 años de la vida mentalmente alerta y comprometidos, tenemos que aprender a desarrollarnos, tenemos que saber cuándo y cómo cambiar el trabajo que hacemos”.

Drucker nos hablaba de 50 años en el ámbito de la persona, ¿de cuantos años estaríamos hablando en el caso de una empresa?

El cambio no es una opción, igual que no lo es el aprendizaje.

Mas que ilustrativo la fábula de la rana hervida: “una ranita que se metió en un cazo donde una persona estaba calentando agua, la rana estaba muy a gustito disfrutando de su baño con el agua tibia, el agua se fue calentado más y más y la ranita decidió que era tiempo de salir, cuando intentó salir se dio cuenta de que las paredes del recipiente quemaban y no podía tocarlas, poco a poco el agua siguió calentándose y empezó a hervir… no hace falta que cuente que le pasó a la ranita,…

Si no queremos acabar hervidos como la rana hay que ver los cambios por pequeños que sean y estar preparados.

Inconscientemente incompetente. O dicho de otro modo no reconocer que no sabes. Las empresas, al igual que las personas, puede que no sean conscientes de que no saben.

En este caso la labor del coach consiste en ayudarles a despertar de su letargo y ayudarles a hacer algo al respecto. Pero también puede darse el caso, mucho más grave, de ORGANIZACIONES que no quieren darse cuenta que son incompetentes, los motivos pueden ser varios: arrogancia, vergüenza o sencillamente porque no les importa.

Hace unos meses un directivo me hacía la siguiente reflexión: “no puedo reconocer que no sé porque soy el jefe, si se dan cuenta de que no sé perderé mi autoridad y el respeto de mi equipo, además, si se entera la dirección dudarían de mi competencia”.

Si esta actitud se generaliza en el equipo de dirección de una empresa, y lo más probable, contagie a toda la organización, pase a formar parte de la llamada cultura organizacional, estamos condenados a la muerte súbita.

Reconocer que no se sabe es el primer paso para curarse de la ignorancia, a partir de ahí es cuando podemos empezar a aprender. La autoridad y el respeto no se ganan sabiéndolo todo, la ciencia del “management” es bastante más complicada.

Si como empresa generamos una cultura que acepte no saberlo todo y en la que es posible aprender, seguiremos evolucionando y sobreviviendo en el mercado, si no nos permitimos reconocer que no sabemos, fracasaremos.

La Desconfianza. Aunque cueste creerlo en un mundo donde la última tendencia es compartir las mejores prácticas (“Best Practice Sharing”), todavía encontramos organizaciones donde no se fían unos de otros y la información sigue siendo poder.

Si no confiamos en los demás no nos abrimos al aprendizaje, y además, no dejamos a los demás que aprendan de nosotros.

En el último libro de Stephen Covey, “El Factor Confianza”, analiza la confianza desde un punto de vista muy novedoso, la confianza como motor económico, una habilidad que se aprende, que se puede cuantificar y que incrementa la rentabilidad en las organizaciones haciendo las relaciones más dinámicas.

En opinión de Covey la confianza agiliza las decisiones y actuaciones en el ámbito de la empresa, es por ello, que reduce los costos. Además de facilitar el aprendizaje a todos los niveles dentro de la organización e impactar positivamente en el ambiente laboral de la empresa.

Ocupadísim@. No tengo tiempo para nada, esta es la escusa más socorrida en los últimos tiempos cuando alguien no quiere hacer algo. Lo urgente es prioritario sobre lo importante.

No son pocos los ejecutivos y ejecutivas que se quejan de pasarse el día apagando fuegos, son también llamados los “directivos bomberos”, pero en el fondo a veces les gusta, les hace sentirse importantes.

Es una opción de vida y trabajo pero quizás no sea la más inteligente si queremos perdurar muchos años en la empresa y en este mundo, las empresas buscan profesionales resolutivos, no ocupadísimos corriendo todo el día de aquí para allá.

Cuando algo realmente nos interesa sacamos tiempo de donde sea. El reto consiste en entender porqué el aprendizaje no motiva a ciertos colectivos con relativo éxito profesional, qué no han entendido sobre la necesidad de aprender para seguir construyendo el futuro.

Visión de Túnel. Este caso se da en las empresas que tienen una cultura muy jerárquica y poco participativa.

En este tipo de organizaciones podemos encontrarnos con mensajes del tipo “no te pagamos para aprender, ni para decidir, ni para pensar, ni para tener iniciativa, tú focalízate en tu trabajo”.

Por suerte cada vez se da menos en las empresas pero todavía quedan algunas con esta filosofía. Este tipo de mensajes no solo elimina cualquier intento de aprendizaje, sino que además, tiene un impacto muy negativo en el clima organizacional propiciando la pérdida de talento.

- En este caso hay que entrar con cirugía y eliminar las células malignas que evitan el aprendizaje.
- El sistema está enfermo y si no se interviene enérgicamente el paciente morirá.

En conclusión, son muchos los enemigos pero no imposibles de vencer. Lo importante es tener claro que sin aprendizaje no hay progreso y sin progreso no hay futuro.

No se trata de formación por formación, se trata de aprendizaje con un fin y un objetivo claro, que nos haga mejores profesionales y que nos ayude a contribuir con el éxito de la organización/empresa.

Es una actitud, y como toda actitud, depende de cada uno querer aprender.

Colofón: Una frase de Antonio Machado

“En cuestiones de cultura y del saber, sólo se pierde lo que se guarda. Sólo se gana lo que se da”.

Y LO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A APRENDER…

Como posdata recuerde que nos referimos a las ‘organizaciones’, incluidas todas…


Las de Responsabilidad Social o filantrópicas o las mal llamadas ‘ciudadanas’, no digamos las de orden público o político donde la endogamia del ‘jefe en turno’ o ‘la cultura’ de la organización hace que estas sean limitadas en su alcance y pobres en su aporte efectivo a una sociedad más equitativa, moderna y democrática. Serán eficaces, sobre unos cuantos, pero no eficientes en el largo plazo.

- Sobre numerosos elementos de gestión de las organizaciones se sabe mucho y ha sido verificado de un modo irrefutable.
- Si esto es así ¿por qué las organizaciones no hacen lo que saben que hay que hacer para mejorar la competitividad, económica y social?

Tras darle muchas vueltas al tema creo que la respuesta ha estado siempre muy cerca.

Es esencialmente porque sus gestores no quieren. Porque por encima del resultado de la organización que gestionan están sus elementos de motivación personales, y en algunos casos, sus miedos, su pobreza intelectual.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA REFLEXIÓN: “Memento homo, quia pulvis es et in pulverem revertis”.

"Recuerda, hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás".

ESTAMOS EN OTRO TIEMPO. La exigencia ciudadana de que el gobierno democrático sea un gobierno eficaz, de resultados, comienza a generalizarse en el país, pero los partidos no quieren entenderlo, alejados de la realidad social y caminando por la oscuridad de su túnel.

- Ahora que los ciudadanos ponemos el dedo en la llaga de nuestra democracia cara y ruidosa pero de escasos resultados sociales.
- Los partidos con algunos analistas políticos se vuelcan a ensalzar sus principios ideológicos y nos hacen saber que su tarea suprema es preservar la pureza de sus valores aun si no arrojan utilidad social alguna

Nos ofrecen valores sociales abstractos mientras los ciudadanos demandamos resultados sociales concretos.

- Debemos seguir ensalzando el valor de la legalidad y representatividad del gobierno democrático.
- Y el de la pluralidad política que la democracia asegura y fomenta.

Pero el atributo de la democracia que más importa ahora en este país es la eficacia del gobierno democrático, su rendimiento social. Por si los partidos no lo saben, estamos ya en otro tiempo de la democracia.

Se requiere efectividad política y no repentina y sospechosa pureza ideológica. Políticos en serio y no políticos improvisados en ideólogos de última hora.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública

APLASTA GADDAFI BASTIÓN. Afirma recuperar Zawiya. Las tropas del líder libio, apoyadas por tanques y fuego de artillería, se lanzaron al asalto de este importante enclave petrolero a escasos 50 kilómetros de la capital, Trípoli, bajo mando rebelde desde el inicio de las revueltas y que lleva una semana sufriendo el asedio continuo del Ejército, según testigos.

Más allá, en Bin Jawad, a 40 kilómetros de Ras Lanuf y en el camino hacia Sirte, lugar de nacimiento de Gaddafi, los mercenarios extranjeros del líder libio lograron expulsar a los rebeldes.

El jefe del opositor Consejo Nacional Libio, Mustafa Abdel-Jalil, dijo que Gaddafi no sería perseguido por sus crímenes si abandona el país en un plazo de 72 horas, según la cadena Al-Jazeera.


CORE ACQUISITIONS: Companies are using acquisitions to build and refine their existing businesses rather than plunge into new ones as they emerge from the worst financial crisis in decades, says Jeffrey Kaplan, head of M&A at Charlotte, North Carolina-based Bank of America. Conglomerates such as ITT Corp. (ITT) and Sara Lee Corp. are pursuing breakups —another sign that companies are choosing to focus on their core markets.

“Coming out of such a severe downturn, even with the cheap cost of debt, shareholders are not looking for companies to take on big risks,” says Kaplan, whose firm has been advising Sara Lee.

With the International Monetary Fund forecasting robust growth in the BRICs in 2011, bankers say acquisitions will increase for the second straight year after hitting $4 trillion in 2007.

“You have all this cash built up, and you have sectors such as power and energy that are active,” says John Studzinski, head of Blackstone Group’s advisory unit. “This year’s going to match 2007, or it will be higher.”

Petroleo Brasileiro SA (PETR4)s $42.5 billion purchase of offshore oil rights from the Brazilian government, announced in September, was the biggest deal of the year. Less than a month earlier, London-based Vedanta Resources Plc agreed to buy Cairn India Ltd. for $9.6 billion to get access to India’s biggest onshore field.


Zachary R. Mider & Jeffrey McCracken

WALL STREET SE QUEDA SIN RUMBO Y MIRA CON PREOCUPACIÓN AL CRUDO: La falta de referencias macroeconómicas deja a la bolsa neoyorquina sin tendencia definida, pero con la amenaza de que una posible subida en el precio del crudo hasta los 150 dólares podría desembocar en una nueva recesión. Hoy el barril se mantiene estable cerca de los 105 dólares. El Brent europeo si se ha visto más perjudicado por los nuevos enfrentamientos en Libia y ha vuelto a escalar hasta los 116 dólares.

La bolsa neoyorquina cotiza plana y con falta de tendencia después de las fuertes subidas acumuladas ayer.

Así cumple Wall Street el segundo aniversario de los mínimos marcados en marzo de 2009, en plena recesión económica y tsunami financiero que dejó al S&P 500 en los 676.53 puntos.

Desde ese suelo, el indicador que reúne a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos ha subido un 95%.

El miedo en el mercado persiste y más después de las últimas evaluaciones realizadas por los expertos de Bank of America, que no descartan una nueva recesión económica en EUA si el barril llega a superar los 150 dólares.

- Mientras la guerra en Libia sigue su curso, y con informaciones que apuntan a que los tres jets privados de Gadafi viajaban hacia El Cairo, los inventarios semanales ofrecían un leve respiro.
- En la última semana, las reservas de crudo estadounidenses han subido en 2.52 millones de barriles, hasta los 348.89 millones, frente a una previsión de subida de 400,000 unidades.
- Sin embargo, las de gasolina bajaron mucho más de lo inicialmente esperado.

El fantasma de un 'default' Las dudas sobre un posible impago de deuda por parte del gobierno estadounidense crecen a medida que el abultado déficit estadounidense sigue creciendo. Para más incertidumbre, hoy Bill Gross, principal responsable de la gestora Pimco, ha anunciado en su blog que se ha deshecho de todos los valores relacionados con el Gobierno de EUA, incluyendo los bonos del Tesoro la deuda.

La reacción de los bonos es la contraria a la que cabría esperar y su rentabilidad cae un 0.1%. En Wall Street los inversores acogen con frialdad la noticia y el mercado no varía la tendencia mostrada durante el tramo inicial de la jornada en el que se ha impuesto una moderada recogida de beneficios.

Principales indicadores
 

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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