jueves, 28 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 28

Visión Global + Experiencia Local.

"No sólo una democracia política, no sólo una democracia electoral, sino una democracia económica y social. Esta debe ser la meta".
Vivimos los días de gloria del capitalismo global. La combinación de la tecnología y la integración que transforma al mundo ha creado una prosperidad sin precedentes.
Sin embargo, la mano invisible del mercado no puede ser la respuesta a todo. (Davos)

MÉXICO: Cuando se habla de las reformas institucionales que permitirían pasar a una etapa de "gobierno efectivo" después de haber alcanzado (o así se dice) el sufragio efectivo, surgen puntos de vista contrapuestos. Lo mismo entre especialistas que entre políticos, los partidos políticos deben retomar su Rol entre la ciudadania -su representación.

La NO reelección aumenta el poder de los partidos y disminuye el de los ciudadanos.
- Debilita en lugar de robustecer la función de los gobernantes y, con ella, la calidad de la administración que de ellos depende.
- Naturalmente, la implantación de la reelección debiera llevar al acortamiento de los actuales ejercicios. Seis años son demasiados para una mala administración federal, estatal o senatorial.
- Tres años son demasiados para un edil o un diputado.
-Cuando se promulgó la Constitución en 1917, los diputados duraban dos años, los senadores cuatro, al igual que el presidente y los gobernadores. Los dos primeros podían presentarse a reelección consecutiva e indefinida.
- El concepto de elector de aquella Constitución era el de un verdadero rector del gobernante.
- La implantación posterior del autoritarismo la suprimió e impuso el dominio del presidente y un solo partido.
SE DICE: Fácil, perseguir a evasores! Se entiende que la evasión fiscal es una especie de deporte nacional para los grandes (y no tan grandes) despachos de abogados fiscalistas y contadores y miles de informales. Pero esta visión no deja de ser simplista y, por lo tanto, sumamente limitada y peligrosa.

- Es urgente que se abra el debate, de a deverás, sin eufemismos y MENOS COLORES sobre una reforma hacendaria en México que simplifique, de una vez por todas, el pago de las obligaciones; que elimine los cientos de exenciones, privilegios y acotamientos a las leyes fiscales; pero también que imponga límites al tamaño y gasto del gobierno.

Siempre que se aborda el tema de la escasez de los fondos públicos se llega a la misma conclusión: Que la recaudación fiscal es muy pequeña para paliar las demandas de la inversión pública pero, sobre todo, para financiar el costosísimo gobierno que tenemos encima y para mantener a la cara democracia que nos hemos echado a cuestas. y Ud. que opina.?


EFECTIVA CADENA DE VALOR (?): Proveedores mexicanos de Wal-Mart exportan a 14 países. Agroproductores generan 3 mil mdd anuales por ventas a la red de tiendas que la compañía de retail tiene en el mundo.

De la red de proveedores mexicanos que Wal-Mart ha desarrollado en los últimos años en el país, más de 200 -principalmente agroproductores pequeños y medianos- exportan en productos a la red de tiendas que la principal compañía de retail tiene en 14 países.
Para ello, las 18 ferias regionales de proveedores que la firma ha realizado durante los últimos dos años, en 16 diferentes ciudades, le han permitido detectar productos y servicios que por su calidad e innovación tienen amplias oportunidades de negocio en otros mercados del mundo, (R.Argüelles.)
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- EDUCACIÓN, MECANISMO DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS SOCIALES
- ALCANZA LA EVASIÓN $300 MIL MILLONES
- EL CASO HANK REVIVE DILEMA
OPINIÓN

TEMPLO MAYOR: TODA PRISA saldrán hoy dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda con destino a Washington. SE TRATA del subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, y su segundo de abordo, Juan Manuel Pérez Porrúa, quienes no van precisamente de vacaciones. VAN a tratar de explicar la propuesta de reforma fiscal, que prendió focos rojos entre los inversionistas de aquel país por aquello del nuevo impuesto para las empresas. VA A ESTAR DIFÍCIL que convenzan a los norteamericanos... pero si México le ganó anoche a Brasil, cualquier milagro es posible. (Reforma)
BANXICO: Roberto del Cueto El perfil profesional de Del Cueto muestra una larga trayectoria relevante para el puesto. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Entró a trabajar al Banco Central un año antes de terminar la carrera y estuvo allí casi 22 años: su último puesto fue el de Director General Adjunto. Posteriormente trabajó en el Banco Nacional de México (Banamex), primero como Director General Adjunto encargado de la tesorería y después como Director General. A su salida de Banamex, se incorporó al ITAM como profesor de tiempo completo y quedó al frente del Centro de Estudios de Derecho Privado de la misma institución. Siempre ha estado relacionado con el medio financiero, ya que fue vocal de la Junta de Gobierno de la CNBV y consejero de varias instituciones financieras. Como lectores de su columna en REFORMA, vimos que sus temas preferidos eran los bancarios, monetarios y cambiarios. (www.jonathanheath.ne )MARCAPASOS: Promete Carstens. En el marco del road show que está haciendo en favor de Reforma Fiscal, Agustín Carstens ofreció a grandes empresas con sede en Monterrey realizar ajustes a la propuesta, para evitar impactos negativos a las que sí pagan impuestos.... dijo que propondría crear un régimen de transición para que la CETU respete las disposiciones vigentes y no afecte algunos derechos actuales.Carstens le dijo a los capitanes de empresa que había mandado una "bola dura" al Congreso, apenas para empezar a negociar.
Maromas en PEMEX. Con los ajustes que hicieron en diciembre, los diputados le dejaron a Pemex la bicoca de 17 mil 500 millones de pesos para cubrir sus gastos de operación diferentes a salarios, lo que no le bastó ni para el arranque.CON EL CAFÉ: ANIVERSARIO Tiene razón Roy Campos, es la primera ocasión que los derrotados escriben tantos libros que relatan sus experiencias en una elección presidencial. El próximo domingo tendrá Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de tener una catarsis que, presumiblemente, podría aliviar el peso de la derrota sufrida hace un año. Si no aprovecha la oportunidad, empezará un proceso de desgaste, lento pero implacable. Todos los partidos, aún los perredistas, quieren participar en la discusión de la propuesta de Reforma Fiscal. Claro, el pastel a repartir podría sumar casi 300 mil millones de pesos el año próximo… Por cierto que el dirigente nacional del PRD Leonel Cota reconoció que los gobernadores perredistas tienen una primera obligación: la obligación con s us gobernados, antes que una eventual línea de su partido…PRD: crisis existencial No pueden desoír a Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco ignorar la realidad, particularmente los gobernadores perredistas. Han pactado elaborar una propuesta -intervendrá el equipo económico de López Obrador-,pero tienen que dialogar... El puritanismo político quiere purificar las campañas y lograr lo inusitado, despojarlas de todo matiz negativo…

NACIONAL


CALDERÓN LOGRARÁ TODAS SUS METAS SI PASA INICIATIVA Felipe Calderón aseguró que el gobierno federal podrá lograr "todo" lo que se proponga si el Congreso de la Unión aprueba su iniciativa de reforma fiscal, porque ésta da más recursos a la administración a su cargo. Al encabezar el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Calderón adelantó que los beneficios se reflejarán en el deporte y los deportistas, con mayor presupuesto. "Todo lo que nos proponemos lo podremos lograr y multiplicar si contamos precisamente con los recursos que se necesitan para construir esa infraestructura, para ampliar el sistema educativo en educación física y cultura deportiva, para apoyar a los deportistas como se merecen", dijo el jefe del Ejecutivo en la ceremonia en el patio central del Palacio Nacional. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523750&sec=19
ANTE CALDERÓN, DANIEL ORTEGA CUESTIONA EL NEOLIBERALISMO Y LOS FRUTOS DEL TLCAN El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó ayer al "México insurrecto" y criticó la política hegemónica de Estados Unidos, el modelo neoliberal "agotado, fracasado", y se preguntó de qué ha servido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los mexicanos. "¿Acaso ha parado la migración? Si el TLCAN fuese realmente lo positivo que ustedes tenían pensado no estarían desesperados millones de latinoamericanos por saltar hacia Estados Unidos?", expuso ante la mirada sorprendida del presidente Felipe Calderón, líderes legislativos e integrantes del gabinete. De parte de Calderón, el llamado fue distinto. A su invitado, impulsor -junto con Hugo Chávez y Fidel Castro- de la Alternativa Bolivariana para las Américas y opositor del Area de Libre Comercio de las Américas, le pidió "respetuosamente" mantener activa la participación de Nicaragua en las iniciativas regionales, como el Plan Puebla-Panamá y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
EL SANDINISTA ORTEGA SE DECLARA "GUADALUPANO" Después visitar La Villa, el presidente de Nicaragua, el comandante sandinista Daniel Ortega, recibió los honores del gobierno de México en el Palacio Nacional; ahí se declaró creyente de Cristo y de la Virgen de Guadalupe. "Somos hijos de un mismo Dios, querámoslo o no, independientemente de las diferencias que Dios nos dio cuando creó este bello planeta y cuando instaló a la especia humana, Dios no dijo ódiense los unos a los otros, mátense los unos a los otros, háganse ricos unos pocos y sea pobre la inmensa mayoría", dijo el ex guerrillero durante su segundo mensaje ante el presidente Calderón. Ortega expuso que la fortaleza espiritual que da la Virgen provoca la unidad entre gobiernos, independientemente de posiciones ideológicas, y desafía incluso "a aquellos que han apostado a mantenernos divididos y que no quieren que nos encontremos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523808&sec=19
SIN PEMEX NO HABRÁ REFORMA FISCAL: PRI-PRD El PRI y el PRD coincidieron en desechar la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de reforma hacendaria del Ejecutivo y reiteraron la necesidad de incluir en el debate un cambio en el régimen fiscal de Pemex. El tricolor endureció su postura y cerró la puerta al extraordinario, pues el gobierno federal se opone a incorporar el cambio de régimen fiscal de Pemex y a desaparecer las delegaciones federales. El diputado priista Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Hacienda, indicó: "No veo ningún periodo extraordinario en puerta". Y aseguró que la coyuntura política también incide en el la discusión de la reforma. "Justamente el análisis del paquete fiscal que ha presentado el gobierno federal se da en un contexto político, y no podemos obviarlo ni ser ingenuos", expuso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523748&sec=19
RECICLARÁN PROPUESTA HACENDARIA CON APOYO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO En su propuesta de reforma hacendaria integral "totalmente distinta" a la del gobierno de Felipe Calderón, el PRD pretende incorporar más facultades a los estados, terminar con los regímenes de consolidación fiscal y especiales, atacar la evasión y ligar los recursos recaudados a infraestructura, salud, educación y seguridad social. Con base en el proyecto enviado hace meses por el FAP al Congreso y en el que participó el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, se busca fortalecer financieramente a Pemex e ISSSTE. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, destacó que se sumarán a la propuesta original las aportaciones de los gobernadores perredistas y de especialistas, y desechó la posibilidad de trasladar impuestos a estados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523754&sec=19
"LA JUSTICIA NO ESTÁ PARA REMEDIOS" Hoy el senador del PRI Jesús Murillo Karam presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el sistema de justicia en México, propuesta que no sólo plantea la autonomía del Ministerio Público de la Federación, sino también la separación de los cuerpos policiacos. Al respecto, el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida señala que lo que se busca es presentar una reforma de avanzada y una propuesta que está tratando de generar cambio en las instituciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523763&sec=19
EBRARD CONTINÚA ENFRENTANDO A CALDERÓN El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mantuvo ayer el tono de polémica hacia el presidente Felipe Calderón, al manifestar que no acudirá a comidas a la residencia oficial de Los Pinos. Consideró que en el fondo, esas invitaciones son una ceremonia política, pues "están buscando otra cosa y en eso no estoy de acuerdo", agregó. Su declaración generó de inmediato la duda sobre si esto representaba también una crítica hacia los gobernadores emanados del PRD que el pasado martes sí acudieron a Los Pinos para reunirse con Calderón. "Pues ya se imagina, nada más pregúntele a ellos por qué fueron. Yo no soy quién para juzgar a mis colegas. Yo aclaro cuál es la posición de su servidor y del gobierno del Distrito Federal", expresó al término de un acto de entrega de apoyos a adultos mayores. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/85086.html
LOGRAN TRUEQUE DE COMPROMISOS Con el respaldo explícito del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón a suspender de inmediato actividades de promoción de los programas federales en Zacatecas. Solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación realicen una investigación exhaustiva de las actividades de los delegados y funcionarios del gobierno federal durante las elecciones en Zacatecas, el próximo domingo, para deslindar o fincar responsabilidades, de ser el caso, ante la autoridad competente. También "reprobó y condenó" la intervención del gobernador de Durango, Ismael Hernández Dehesas, en los comicios de esa entidad, también el domingo, y solicitó a la Fiscalía http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=38559&categoria={CATEGORIA}&ruta=Logran%20trueque%20de%20compromisos
ES OFICIAL: GODOY ES EL CANDIDATO Con cinco horas de retraso y en medio de amagos de los perdedores de impugnar formalmente el proceso en su conjunto porque les negaron el recuento "voto por voto, casilla por casilla", Leonel Godoy recibió anoche la constancia de mayoría que lo acredita como candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. En la sede estatal partidista, el árbitro electoral, Horacio Duarte, proclamó ganador el ex líder nacional perredista, quien insistió en que no habrá ninguna operación cicatriz porque "no hubo ningún herido". Fue a las diez en punto de la noche cuando Godoy obtuvo la declaratoria correspondiente, luego de que de manera inesperada, los equipos de Enrique Bautista, Silvano Aureoles y Raúl Morón exigieron el cotejo directo de los resultados de la votación primaria. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523797&sec=19
ANULAN MÁS CANDIDATURAS A PRI MEXICALI, BC.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado le dio un nuevo revés a la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) al anularle las candidaturas a las alcaldías de Tijuana -representa 50% del padrón electoral en la entidad- y Ensenada, además del primer regidor de la planilla tijuanense. Con los votos de los magistrados electorales Elva Regina Jiménez Castillo y Armando Bejarano Calderas, se revocaron las candidaturas del alcalde a Ensenada y actual diputado local con licencia, Jaime Palafox Granados; del primer regidor en Tijuana y diputado local con licencia, Eligio Valencia Roque, así como a la gubernatura por la Alianza PT-Convergencia, la diputada federal Mercedes Maciel, por el incumplimiento a los artículos 42 y 80 constitucional que impiden a los alcaldes, diputados locales y federales, síndicos-procurador y regidores ser candidatos, mientras no hayan concluido su gestión para la que fueron electos. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65101.html
EL CASO HANK REVIVE DILEMA Si Jorge Hank Rhon quiere ganar en definitiva el juicio que le permita recuperar la candidatura a la gubernatura de Baja California su triunfo dependerá de la solución de una serie de dilemas que han enfrentado y dividido lo mismo a los máximos órganos de impartición de justicia a nivel federal, que a la academia, a los políticos y al foro de abogados. En esencia el caso Hank revivirá la discusión en torno a si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene o no facultades para revisar y anular leyes electorales inconstitucionales. De la respuesta que se le dé a este dilema no sólo dependerá el futuro político de Jorge Hank Rhon, sino de cualquier ciudadano que intente buscar la protección de la justicia federal ante la aplicación de una norma electoral que considere que es inconstitucional y que viola sus derechos fundamentales. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152114.html
EL PROCESO ELECTORAL PODRÍA SER ANULADO: INVESTIGADOR En Baja California aumenta la posibilidad que se cancele el proceso electoral, pues a la anulación de las candidaturas del PRI y la alianza entre Partido del Trabajo y Convergencia, se suma la ausencia de un árbitro imparcial y los enfrentamientos entre panistas y priistas que han ocurrido en varias partes del estado. Es, advierte el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, uno de los tres escenarios que deberá analizar el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación. Los otros dos son ratificar la decisión de la autoridad electoral de la entidad o reactivar las candidaturas canceladas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523801&sec=19
SIGUE LA DEBACLE PRIÍSTA EN ZACATECAS Zacatecas, Zac. 27 de junio. Ha pasado casi una década desde que la crisis del dedazo priísta en la designación de candidatos a la gubernatura en esta entidad. La ruptura selló la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abrió la vía para la disidencia en otras entidades. Desde entonces el priísmo no ha podido detener su desplome electoral, y sus expectativas para el domingo son casi nulas en los principales municipios. Mientras, Acción Nacional no ha podido consolidarse para desplazar al perredismo. A excepción de Jerez, no gobierna municipios importantes y su presencia en el Congreso no llega a 20 por ciento, aunque las disputas en el PRD le abren la oportunidad de ganar la capital del estado. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=estados&article=034n1est
AMLO OFRECIÓ A TELEVISA "NO EXPROPIARLA" Dos días antes de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Emilio Azcárraga para garantizarle que Televisa no sería "expropiada" en un eventual gobierno a su cargo. "El 30 de junio asistí a una comida en casa de Bernardo Gómez y estaban presentes Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia Noriega y José Antonio Bastón Patiño. Luego de los primeros intercambios de puntos de vista, Azcárraga me interrogó: 'Tengo información de que... ¿vas a expropiar Televisa?' Al principio, hasta sorprendido, le respondí que no era cierto", relata el candidato presidencial en su libro La mafia nos robó la Presidencia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523780
DETIENEN A LÓPEZ OBRADOR EN UN RETÉN Al iniciar su gira por los municipios de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador y sus acompañantes vivieron su primer retén militar. Los dos vehículos del presidente legítimo y sus colaboradores fueron detenidos, colocados a una orilla de la carretera e inspeccionados a detalle luego de que el equipaje fuera bajado. Deberían hacer un cateo en Los Pinos, allí está la banda más peligrosa, sugirió López Obrador al responsable del puesto militar. La jornada había comenzado tranquila. En el aeropuerto de Mazatlán no hubo ningún problema, y en su camino rumbo a Escuinapa, la caravana atravesó sin problema un puesto militar ubicado en Villa Unión, donde se inicia la carretera que cruza El Espinazo del Diablo, una zona especialmente complicada por el cultivo de enervantes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523790&sec=19
MITO", QUE WAL-MART SE HAYA INMISCUIDO EN LAS ELECCIONES, AFIRMA RAÚL ARGÜELLES La aseveración de la izquierda electoral mexicana de que Wal-Mart, la cuarta empresa del país por ventas y la principal empleadora, se inmiscuyó en la elección presidencial de hace un año "es un gran mito", afirma Raúl Argüelles, vicepresidente de la compañía. "Es una afirmación totalmente falsa", asegura. "Lo único que hicimos fue poner un grano de arena", menciona, al hablar sobre el proceso electoral de 2006. Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena que domina el mercado de venta al menudeo, dice en entrevista con La Jornada: "En el tema electoral no nos movimos ni un milímetro de lo que marca la ley". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=economia&article=027n1eco
FALLA TRIBUNAL EN FAVOR DE AMLO El Tribunal Electoral confirmó que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no incurrió en actos anticipados de campaña, ni uso de recursos públicos para promover su imagen, al momento de separarse del cargo de jefe de gobierno para contender por la Presidencia. Por mayoría de cuatro votos a uno, los magistrados del TEPJF señalaron que la carta de despedida de López Obrador a los capitalinos no debía ser considerada un material con fines partidistas; además, establecieron que la frase "Por el Bien de Todos" fue utilizada por la administración local antes que como un lema de campaña. En sesión pública, los magistrados resolvieron un recurso de apelación promovido por el PAN contra una resolución del IFE. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=38603&categoria={CATEGORIA}&ruta=Falla%20Tribunal%20en%20favor%20de%20AMLO
ZERMEÑO, RATIFICADO COMO EMBAJADOR El ex presidente de la Cámara de Diputados Jorge Zermeño protestó al cargo de embajador en España luego de ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente, con el voto perredista en contra. En tribuna, el PRD dijo que votaría en contra no de la persona, sino de que las sedes diplomáticas se conviertan en premio o castigo de políticos. Zermeño llegó a esta cita acom-pañado de su madre e hijos. En tribuna, el diputado perredista Humberto Zazueta dijo que la designación debió discutirse con más profundidad, sobre todo por la relevancia que tiene España para México y por las polémicas que ha generado José María Aznar al externar su apoyo a Felipe Calderón durante las elecciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523810&sec=19
ORDENA EL IFAI A LOS PINOS DETALLAR GASTOS QUE HUBO EN LA GIRA POR EUROPA El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar las facturas de los gastos pagados a las personas que acompañaron a Felipe Calderón en su gira por Europa del 24 al 30 de enero pasados, incluyendo las erogaciones realizadas por la esposa del titular del Ejecutivo, Margarita Zavala. A esa gira lo acompañaron también los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kesel, por lo que se ordena a la Presidencia una búsqueda exhaustiva de las facturas correspondientes si los gastos de esos funcionarios corrieron a cuenta de esa instancia del Poder Ejecutivo; en caso contrario, deberá orientar al solicitante para que las pida a otras dependencias. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=011n1pol
CORTE OBLIGA A DAR ASISTENCIA A INDÍGENAS EN DILIGENCIAS La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que participen en un procedimiento judicial y manifiesten pertenecer a un grupo indígena, deben ser asistidos en todo momento por un intérprete, siempre y cuando se acredite la necesidad de hacerse comprender o dar a conocer sus costumbres, y en reciprocidad, hacerles comprender las diligencias correspondientes en el idioma español. De igual forma, los ministros de la Primera Sala de la SCJN puntualizaron que a la autoridad no le corresponde definir si una persona en concreto es o no indígena, sino que se trata de una autorreferencia o autoidentificación que cualquier persona puede tener hacia un grupo indígena. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152111.html
RECICLAN A MANDOS CESADOS Primero los despiden, y luego los rescatan. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "recicló" a tres de los jefes de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos- que fueron cesados apenas en mayo pasado. El área de Seguridad Regional es la encargada de vigilar la totalidad de las carreteras federales del País. Javier Garza Palacios, quien se desempeñaba como coordinador general en dicha área, será el titular de una nueva oficina de representación de la SSP en Colombia. Carlos Gerardo Vega Skorlich, ex titular de la coordinación de Planeación Logística, funge actualmente como jefe de la Sección III del Estado Mayor, en el destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicado en Miguel Ángel de Quevedo, en la Ciudad de México. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
IMPUNIDAD A 60% DE PRESUNTOS TRAFICANTES De los presuntos narcomenudistas detenidos en siete años, 60% fueron puestos en libertad debido a que tenían dosis pequeñas de drogas y se declararon -y resultaron- adictos a algún estupefaciente, por lo que, de acuerdo con la ley, únicamente fueron enviados a tratamiento médico. Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) entregado a EL UNIVERSAL señala que de las 148 mil personas detenidas en ese lapso en todo el país en posesión de alguna droga, sólo 41.5% fueron consignadas ante juzgados por delitos contra la salud. El reporte no indica cuántos fueron sentenciados. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29145.html
ALARMA A OEA VULNERABILIDAD DE PERIODISTAS ANTE EL NARCO WASHINGTON.- La situación de la libertad de prensa en México es preocupante debido a la acción del narcotráfico y el crimen organizado, opinó Ignacio Álvarez, relator especial sobre Libertad de Prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Cuando el Estado no logra garantizar la vida y la seguridad personal, se propicia una situación de autocensura" que no sólo afecta a los informadores, sino a la propia vida democrática de la nación, dijo el funcionario interamericano, quien visita México de modo informal para participar en un encuentro académico y espera hacer una oficial más tarde en el año. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152109.html
FLEXIBILIZAN AUTORIDADES SU POSICIÓN SOBRE REFORMAS Y ANUNCIAN MESAS DE DIÁLOGO Los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Agustín Carstens, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Angel Yunes, realizarán mesas de ''debate público'' y de diálogo con los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones, para discutir las reformas a la Ley del ISSSTE y la hacendaria. Lo anterior fue anunciado ayer en la reunión que Javier Lozano sostuvo con diversas organizaciones sindicales, campesinas y sociales, donde según los asistentes ''hubo reconciliación'' y ''no se derramó sangre'', luego de que en el más reciente encuentro que sostuvieron el secretario les respondió con un ''no'' rotundo a todas sus demandas. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=004n1pol
AVANZAN 8 MIL RECURSOS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE Ala fecha, la justicia ha otorgado 8 mil suspensiones provisionales contra la Ley del ISSSTE, de 9 mil solicitudes que ha revisado, anunció Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En tanto, Héctor Barba, asesor legal de la central, informó que ya se promovió una queja de inconstitucionalidad contra el juzgado auxiliar de la Judicatura Federal por "dilación", pues revisa de manera muy lenta las más de 600 mil solicitudes de amparo que interpusieron los burócratas, e incluso decidió suspender audiencias hasta el próximo año por los más de 167 mil recursos que promovió sólo la UNT. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523767&sec=19
SUBSIDIA EBRARD ACCIONES CONTRA LA LEY DEL ISSSTE, ACUSA YUNES Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que el gobierno de la ciudad de México está ''desviando recursos'' públicos para apoyar las manifestaciones en contra de la ley de este instituto. ''Yo lo veo todos los días desde mi oficina cuando llegan camiones de la delegación (Cuauhtémoc); se han publicado fotos'', dijo. Comentó que resulta inadecuado que el gobierno de la capital ''les siga permitiendo acampar en plena calle y siga apoyando el movimiento'', porque -insistió- es obvio que (la administración local de Marcelo Ebrard) están subsidiando el movimiento con recursos, materiales, agua, vigilancia, lo cual ha impedido la realización de las actividades del instituto. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
LA APPO, EN "ALERTA MÁXIMA" ANTE UNA EVENTUAL AGRESIÓN DE PRIÍSTAS Oaxaca, Oax., 27 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que se mantendrá en "alerta máxima" y reforzará su plantón representativo instalado conjuntamente con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el zócalo de esta capital y en la Alameda de León, ante una eventual agresión de priístas. En tanto, profesores de la sección 59 del SNTE iniciaron un plantón indefinido frente a la casa de gobierno, ubicada en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para que se atiendan sus reclamos, principalmente la validación de cursos escolares que ofrecieron y la entrega de documentación de fin de curso a aproximadamente 30 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y educación media superior. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=012n1pol
EMPLAZA OIT A MÉXICO PARA QUE RESPONDA SOBRE LAS NEGLIGENCIAS EN PASTA DE CONCHOS La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emplazó al gobierno mexicano para que a más tardar el próximo 15 de julio responda a la queja que interpuso el Sindicato Nacional de Caminos y Puentes en contra de diversas autoridades federales de nuestro país por presunta negligencia de funcionarios públicos, lo que posibilitó la explosión en la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, la cual dejó un saldo de 65 muertos. El presidente Felipe Calderón ya fue notificado oficialmente mediante una carta que le envió la OIT. La queja presentada ante el organismo internacional fue firmada por el Sindicato Nacional de Caminos y Puentes el 3 de marzo. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=017n1pol
MARIO VILLANUEVA NO PODRÁ SER EXTRADITADO A EU VÍA FAST TRACK El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid no podrá ser extraditado a Estados Unidos vía fast track, como sucedió en enero pasado con 11 presuntos narcotraficantes, debido a que este miércoles una impartidora de justicia le otorgó una nueva suspensión provisional que impide su entrega a los estadunidenses. Autoridades del Poder Judicial de la Federación revelaron que la juez segundo de distrito de amparo en materia penal, Martha Llamile Ortiz, admitió la demanda de garantías promovida el martes por el priista, y por ende le concedió la protección de la justicia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523804&sec=19
CONGRESO DE QR PIDE NEGAR LA EXTRADICIÓN DE VILLANUEVA CHETUMAL, QR.- El Congreso del estado de Quintana Roo exhortó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa a que gire las instrucciones necesarias para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores se conduzcan con estricto apego a la legalidad y nieguen la extradición a Estados Unidos del ex gobernador Mario Villanueva Madrid. Este punto de acuerdo fue impulsado por 14 legisladores de Convergencia, PRI y PAN. En la sesión del pleno, la iniciativa fue respaldada con 21 votos, incluidos algunos perredistas. En contra se pronunciaron los legisladores Rafael Quintanar y Ligia Arana Esquivel, del sol azteca. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65106.html
LA DISPUTA POR GANAR A COMUNISTAS MEXICANOS Documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) revelan la larga lucha que China y la Unión Soviética (ahora Rusia) mantuvieron por influir y controlar al Partido Comunista Mexicano (PCM).En agosto de 1960, en La Habana, se dio el primer contacto entre el Partido Comunista Chino y el PCM. Un enviado asiático trató de convencer a los mexicanos de los puntos de vista chinos sobre la guerra y la revolución proletaria. El expediente menciona a los líderes comunistas Vicente Lombardo Toledano, Arnoldo Martínez Verdugo, Prisciliano Garza, Edelmiro Maldonado, Samuel López y Dionisio Encina. Con excepción del primero, el resto protagonizó una pugna por impulsar las políticas pro soviéticas o pro chinas, señala el reporte http://www.eluniversal.com.mx/primera/29147.html
EDUCACIÓN, MECANISMO DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS SOCIALES: DE LA FUENTE El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, resaltó la importancia de utilizar la educación como un mecanismo de movilidad para resolver buena parte de los problemas sociales del país. En la entrega de reconocimientos a 150 niños con sus tutores -estudiantes universitarios- que participaron en el Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj Adopta un Amig@, De la Fuente sostuvo que en la pluralidad se encuentra una enorme riqueza, porque ello "ayuda a ver algunos aspectos de la realidad que de otra manera no notaríamos". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152110.html
ENTREGAN A LA SEP PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este miércoles los miembros del Consejo Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, encabezados por Alfredo Harp Helú, entregaron a la titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, sus propuestas para la conformación del Programa Nacional de Educación 2007-2012. En un comunicado señaló que la propuesta del consejo expresa su convicción de que es necesario mejorar la calidad y la equidad de la educación, lo cual sólo puede efectuase a través de una política de Estado y del concurso de todos los actores vinculados con ese proceso: magisterio, padres de familia, autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
DIFUNDEN CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 2007-2008 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo 20 de agosto comenzarán las clases del ciclo escolar 2007-2008 en escuelas oficiales y particulares de preescolar, primaria, secundaria y normal del país y que estén incorporadas. En un boletín de prensa señaló que de acuerdo con el calendario aprobado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación, las labores académicas concluirán el viernes 6 de julio de 2008. El próximo ciclo escolar constará de 200 días efectivos de clases como establece la Ley General de Educación y los Talleres Generales de Actualización para Maestros de Educación Básica se realizarán del 15 al 17 de agosto del presente año. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=sociedad&article=044n2soc
LA SCT OBLIGARÁ A TV DE PAGA A PROGRAMAR EL CANAL DEL CONGRESO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para modificar los títulos de concesión para sistemas de televisión por cable. El objetivo es obligar a los concesionarios de estos sistemas de televisión a incluir en su programación el Canal del Congreso de la Unión, sin costo adicional para el suscriptor. Así lo señala la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT en el oficio 2.90/07, cuya copia tiene EL UNIVERSAL. El documento fue enviado por el subsecretario Rafael del Villar Alrich al presidente de la comisión Bicameral de la Cámara de Diputados José Antonio Díaz García (PAN). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152131.html
SORPRENDE MÉXICO Venezuela, 28 de junio .- Con un futbol práctico y contundente, la selección de México inició con el pie derecho su participación en la Copa América Venezuela 2007, al derrotar 2-0 a Brasil, en un partido del Grupo B que se disputó ayer en el estadio Polideportivo Cachamay. os goles del triunfo del cuadro "azteca" fueron obra de Nery Castillo, al minuto 23, y de Ramón Morales, al 29. Con este resultado México sumó sus primeras tres unidades y se apoderó del liderato de dicho sector. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=65715&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÌA Y FINANZAS

Chihuahua en primer lugar en colocación de créditos: El delegado Francisco Prieto Muñoz dijo que ritmo de colocación de créditos de poco más de 100 por día, permite proyectar que cumplirán la meta antes de tiempo y podrá requerir una ampliación del paquete de créditos en beneficio de más chihuahuenses. (Diario)
OFRECE GOBIERNO AUSTERIDAD Y METAS DE GASTO De aprobarse la reforma hacendaria, el gobierno federal aplicará medidas de austeridad para evitar un incremento de la burocracia, sostuvo el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero. El funcionario dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que anualmente, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entrega al Congreso, se presentarán programas con metas detalladas de lo que se buscará ahorrar en el siguiente ejercicio fiscal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58604.html
EMPRESARIOS SE REUNIRÁN CON LA COMISIÓN DE HACIENDA La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará la reforma fiscal con todo el sector empresarial. Terminado el debate sobre la propuesta hacendaria, en agosto próximo, los legisladores entrarán de lleno al tema de Pemex y la necesidad de un nuevo régimen fiscal. En julio próximo, los legisladores se reunirán en tres sesiones de trabajo, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y con las industrias tabacalera, cervercera, automotriz, de la construcción, textil y de vinos y licores. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58613.html
ALCANZA LA EVASIÓN $300 MIL MILLONES: WERNER La evasión fiscal en México representa tres puntos porcentuales del PIB; es decir, alrededor de 300 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Por ello, dijo en la Cámara de Diputados, la reforma fiscal que propone el Ejecutivo busca reducir la evasión, pues de esa manera la recaudación nacional se incrementaría de manera sustancial. "De movernos a niveles de evasión similares a países de la OCDE, se podrían recaudar en los próximos años, por encima de lo que recaudamos actualmente, 100 mil millones de pesos", apuntó el funcionario federal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523696&sec=5
FISCALIZAR LA BANCA ES IRREMEDIABLE: PRUDENTIAL BANK La propuesta de utilizar a la banca para retener 2% de los depósitos mayores a 20 mil pesos durante un mes es irremediable y no es "tan mala", afirmó Manuel Somoza, director de Prudential Bank. El ejecutivo expresó que los bancos deben ser solidarios con el gobierno federal en el tema de la recaudación y en el combate a la delincuencia. Manuel Somoza afirmó que los intermediarios ya realizan labores de fiscalización cuando hacen una retención en las cuentas de renta fija. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58611.html
POR LA CETU, PERDERÍAN CALL CENTERS 25 POR CIENTO DE SUS EMPLEADOS La Contribución Empresarial a Tasa Unica, propuesta en la reforma fiscal del Ejecutivo federal, provocaría una pérdida de 25 por ciento de los empleos en los call centers y un alza en el costo de sus servicios con impacto al cliente final. Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, Arturo Huerta, quien precisó que los call centers emplean a unas 350 mil personas en el país, tanto in house, que es cuando las empresas tienen su propio servicio, como outsourcing, que son servicios externos o a terceros. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523726&sec=5
CRECE 3.2% ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ABRIL La actividad económica se expandió a razón de 3.2% para el cuarto mes de 2007, motivada básicamente por el crecimiento observado en el sector servicios, aunque el sector agropecuario también registró un importante repunte; la cifra antes mencionada fue superada por las estimaciones de los analistas, que esperaban un aumento de 3.0%. En cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril del año en curso reportó un incremento de 0.76% con respecto al mes anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58619.html
EL REPUNTE DE PETROPRECIOS FAVORECIÓ AL PESO MEXICANO En las operaciones de ayer, el mercado petrolero nuevamente ingresó dentro de un ambiente de movimientos ascendentes, derivado del informe de la Administración de Energía estadounidense, donde destacó una caída de 6.0% en los inventarios de gasolina y destilados, debido al derrumbe de las importaciones, lo que contrarrestó la mayor actividad de refinación. La situación anterior generó alzas en el precio internacional del petróleo, ya que el West Texas Intermedio (WTI) alcanzó un valor de 68.97 dólares por barril, lo que comparado con las últimas cotizaciones de la sesión previa (67.77 dólares) significó un incremento de 1.20 dólares, equivalente a 1.77%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58618.html
EXIGEN LEGISLADORES PERREDISTAS REMOCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COFETEL Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD demandó la remoción de todos los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya que, dijo, su elección fue irregular y el presidente de la misma, el ex senador panista Héctor Osuna Jaime, incurrió en un grave conflicto de intereses, toda vez que por impulsar la ley Televisa llegó al cargo. El senador Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que "si tuviera algo de dignidad", Osuna ya habría renunciado, sobre todo después de la resolución de la Suprema Corte de invalidar gran parte de la ley Televisa y dejar claro que la integración del órgano regulador de la radio y la televisión fue ilegal. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=economia&article=024n2eco
INVIABLE, UNA NUEVA CADENA DE TELEVISIÓN: TELEVISA México, 28 de junio.-- Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Grupo Televisa, calificó de inviable el ingreso de nuevas cadenas televisivas al mercado, al argumentar que existe una reducida inversión publicitaria en el país."A menos que la subsidien, no veo de dónde van a sacar el dinero para generar el tipo de programación que atraiga audiencias y que atraiga después inversión publicitaria", señaló. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=65723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGA LA CORTE A TV AZTECA AMPARO CONTRA ARTÍCULOS DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a la empresa Tv Azteca en contra de diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores, que obligan a las sociedades anónimas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a respetar, entre otros, criterios la transparencia e informar sobre sus actividades. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=economia&article=025n1eco
HACIENDA EXTIENDE REBAJA DE 20% AL PEAJE EN LA AUTOPISTA DEL SOL Debido al mal estado de la autopista Cuernavaca-Acapulco y las molestias que las obras de reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento causan a los usuarios, la Secretaría de Hacienda autorizó extender el descuento de 20 por ciento en las tarifas de peaje de esa vía Se aplica desde el 8 de enero de este año. Previsiblemente debía concluir el 31 de marzo, pero continuó por el retraso en las obras y ahora concluirá el 31 de agosto próximo http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=economia&article=024n1eco
SUBEN 11.4% LOS ACTIVOS EN MANOS DE MILLONARIOS ZURICH.- Los activos en manos de la gente más rica del mundo crecieron 11.4% en 2007, muestra un estudio de Merrill Lynch/Cap Gemini, que advierte que una desaceleración de la economía mundial podría poner freno a la generosa tasa de expansión de los próximos años. Los altos precios de las materias primas y de los mercados de acciones, junto a economías emergentes de rápido crecimiento, hicieron que el conjunto global de la riqueza -activos de más de un millón de dólares en manos de una persona- se expandiera a 37.2 billones de dólares a fines de 2006. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58608.html
PIDEN DIPUTADOS AUDITAR A LA CONSTRUCTORA Las fracciones del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados demandaron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación investigar y sancionar a los responsables del retraso en el mantenimiento del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco, que derivó en la rescisión de contratos a la empresa Gutsa. Recomendaron al gobierno federal reducir el peaje de la autopista, pues la cuota vigente corresponde a una carretera de primer nivel, que hoy simplemente no existe. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523717&sec=5
CABILDEA LA IP 51 INICIATIVAS ENTRE LOS GOBIERNOS DEL TLCAN México, 28 de junio.-- Tras una intensa labor de cabildeo, las iniciativas privadas de México, Canadá y Estados Unidos, por conducto del Consejo de Competitividad de América del Norte, esperan que el 20 y 21 de agosto los mandatarios de los tres países acepten trabajar en torno a las 51 iniciativas presentadas por empresarios de esas economías. as propuestas se dividen en tres capítulos: facilitación fronteriza, con 23 recomendaciones; cooperación regulatoria, 18, e integración energética, con diez. El encargado del tema del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Armando Chacón, aseguró que luego de presentar sus iniciativas a los tres gobiernos, en febrero, se inició el cabildeo para explicar a las autoridades de cada nación cuál era el sentido de las mismas. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=65718&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMERICA DEL NORTE


ENMIENDAS INTENSIFICAN EL DEBATE WASHINGTON, D.C.-- El Senado rechazó ayer varias enmiendas en contra de la legalización adquirida para indocumentados, incluida en el proyecto de reforma migratoria integral, aunque la atención se centra en un voto crucial, probablemente hoy jueves, para clausurar el debate y proceder al voto final quizá mañana viernes. Se requieren 60 votos. Al cierre se indicó que al menos seis de los 64 senadores que el martes votaron para proceder con el debate, ahora votarán o se inclinan a votar en contra de clausurarlo. La búsqueda de los 60 votos para cerrar el debate era intensa. El senador demócrata de Colorado, Ken Salazar, uno de los arquitectos del proyecto debatido, declaró que la mayor preocupación no es tanto el grupo de enmiendas, sino "si vamos a tener los 60 votos para el éxito en el análisis final. Ese voto será mañana [hoy jueves] o el viernes. Si no tenemos los 60 votos, adiós reforma de inmigración". El Senado también "engavetó" medidas de reunificación familiar. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001883460
LA REFORMA MIGRATORIA, "ATADA" A LOS TIEMPOS ELECTORALES EN EU: JOSÉ HUÍZAR José Huízar no había cumplido los cuatro años de edad cuando sus padres lo sacaron del rancho Los Morales, en Jerez, Zacatecas. Hoy, tras realizar estudios en las universidades de Princeton y de California, es un reconocido abogado y uno de los líderes latinos más destacados (la revista Hispanic Business lo considera uno de los 100 líderes de origen hispano más influyentes). Es, además, el único miembro del concejo de la ciudad de Los Angeles nacido en México (otros tres son de origen mexicano). "En el rancho ya no hay nadie", dice, y pasa a hablar de la situación actual de México, donde "mucha gente se quiere quedar, pero tiene la necesidad de dar de comer a sus familias. Y no veo qué se está haciendo aquí para evitar que más gente se vaya". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=014n1pol
SE QUEDAN ATRÁS EN LLAMADAS La reapertura del debate migratorio fue la noticia principal esta semana para casi todos los principales locutores de radio en inglés y el mensaje fue el mismo: "Llamen a sus senadores y díganles que maten esta ley de amnistía!". "Esta es una batalla entre Washington y el pueblo", dijo Rush Limbaugh, uno de los locutores conservadores más conocidos del país y quien, como otros colegas suyos, leyó en su programa la lista de los senadores republicanos que votaron en favor de abrir el debate en la medida. Grupos conservadores y antiinmigrantes han inundado las líneas telefónicas del Senado, un mecanismo democrático muy común y efectivo en este país: ningún legislador ignora las llamadas de los votantes y menos cuando se dan en gran cantidad. Podría costarle votos. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001882540
MAYORÍA EN EL SUR DE CALIFORNIA FAVORECE LA CIUDADANÍA Casi la mitad de los habitantes del Sur de California apoyan un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, según los resultados de una encuesta publicada ayer por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). El estudio muestra que el 47% de los californianos está a favor de un camino hacia la ciudadanía, mientras que casi dos tercios cree que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EU deberían continuar teniendo derecho a la ciudadanía automática. La encuesta --que se llevó a cabo en inglés y en español-- a más de 1,500 residentes del Sur de California encontró una división en las opiniones sobre cuánto se debería permitir la inmigración indocumentada. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001884710
CONTINÚA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN PALOMAS El Congreso del estado de Chihuahua exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga de inmediato contra la construcción del muro metálico que continúa levantando el gobierno de Estados Unidos en el suelo mexicano del poblado fronterizo de Palomas. Asimismo, el Poder Legislativo lanzó un exhorto al gobernador de esta entidad, José Reyes Baeza Terrazas, para que interponga sus oficios ante el Ejecutivo federal con el fin de que se respete la integridad territorial del país, pero en particular, la de Chihuahua, que ha sido "invadido" con ese muro fronterizo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523732&sec=19
PROTESTAN AUTORIDADES DE CHIHUAHUA POR LA INVASIÓN DE EU AL CONSTRUIR EL MURO Ciudad Juárez, Chih., 27 de junio. En un comunicado emitido por la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado, y que fue enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo haga llegar al gobierno del vecino país, se señala que los problemas entre naciones respecto del problema migratorio no pueden ser solucionados con la construcción de una barrera física y dejar de lado las verdaderas causas de un problema multifactorial, como lo es el relativo a la relación binacional que nos vincula a través de una zona común. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
BANCO SE COMPROMETE A INVERTIR EN LAS MINORÍAS Organizaciones comunitarias del Sur de California se anotaron una histórica victoria al lograr que el banco East West Bank, acusado de discriminar a la comunidad hispana, se comprometiera a invertir 11,500 millones de dólares en apoyo a las minorías. La cifra, que no proviene de una demanda sino de la presión comunitaria para que la institución cambie su actitud hacia las minorías, ha sido catalogada como la inversión más grande que realiza un banco de mediana escala en todo el país. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001884510
DESCONFÍA DE BUSH LA MAYORÍA DE MEXICANOS WASHINGTON.- Los mexicanos tienen una visión de Estados Unidos más favorable que desfavorable mientras mayorías absolutas o relativas desconfían del presidente George W. Bush, así como del mandatario venezolano Hugo Chávez y del líder ruso Vladimir Putin. La información emanada de una encuesta realizada por el Centro Pew en 47 países muestra sin embargo que los mexicanos no están sólos en su reserva o su desconfianza y de hecho encontró una opinión pública "crecientemente desconfiada respecto a los países dominantes del mundo" y respecto a sus líderes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54654.html


INTERNACIONAL

BLAIR SE DESPIDE "DESOLADO" POR LAS TROPAS DE GB QUE COMBATEN EN IRAK Londres, 27 de junio. El nuevo primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, adelantó hoy que traerá aire fresco al gobierno, con "nuevas prioridades", pues aseguró que hace falta un cambio político en Inglaterra. Así, Brown se convirtió en el sucesor de Tony Blair, quien al despedisrse ante la Cámara de los Comunes se mostró desolado "por los peligros que enfrentan las tropas en Irak y Afganistán", pidió perdón por los soldados muertos en Irak, aunque insistió en que "no ha sido en vano". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=mundo&article=028n1mun
NO FUE MI PERRO FALDERO, ACLARA BUSH Al rechazar que Tony Blair haya sido su "perrito faldero", como aseguraba la oposición política británica, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, homenajeó ayer al saliente primer ministro de Gran Bretaña, y aseguró que en realidad "fue una relación en la que saltábamos juntos". De alguna manera, dijo, "nuestra relación fue percibida como si dijera, ¡Blair, salta!, y Blair respondiera ¿hasta dónde? Pero no fue así; fue una relación en la que saltamos juntos", dijo Bush http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=mundo&article=028n2mun
FUJIMORI SERÁ CANDIDATO EN JAPÓN Acorralado por un proceso de extradición que se acerca a un final que se anuncia desfavorable para él, el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha hecho su última movida para evitar enfrentar a la Justicia peruana: ayer anunció su candidatura al Senado del Japón. Con esta maniobra, Fujimori busca que su eventual elección como senador nipón en las elecciones del 29 de julio le dé la inmunidad diplomática que otorga ese cargo y se convierta en un factor de presión de Tokio sobre el gobierno chileno para que éste no conceda su extradición. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523814&sec=4
MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Tras una gran pancarta con la palabra "Libertad", unas veinte mil personas secundaron a periodistas de Venezuela que este miércoles marcharon por el centro de Caracas en una nueva protesta porque el gobierno dejó sin señal hace un mes a Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación televisora más vista y antigua del país. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523802&sec=4
MUEREN 13 PALESTINOS TRAS INCURSIÓN ISRAELÍ EN GAZA GAZA (Agencias).- Trece palestinos, entre ellos un niño de 12 años, fueron abatidos ayer por soldados israelíes durante las operaciones militares más duras en la Franja de Gaza desde la toma de control del territorio por el grupo radical islamista Hamas hace dos semanas, aseguraron fuentes palestinas. En los ataques aéreos y con tanques en diferentes lugares en el sur y el noreste de la franja costera mediterránea, más de 45 personas resultaron heridas, según datos del jefe de la unidad de urgencias del hospital Shiffa de Gaza, Moawiya Hassanein. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54643.html
DENUNCIAN PACTO DE CASA BLANCA Y THE WASHINGTON POST SOBRE CIA El Consejo de Europa aprobó ayer por abrumadora mayoría el segundo informe de Dick Marty sobre las cárceles secretas y el transporte ilegal de presuntos terroristas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En él, arremete contra el silencio de los Gobiernos de los países que albergaron dichos centros de detención estadunidenses. En la apertura del debate, el legislador suizo afirmó que el periódico estadunidense The Wahington Post y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo en noviembre de 2005 para que el diario, que destapó entonces esas operaciones, no citara a Polonia y Rumania como lugares donde la CIA estableció centros de detención secretos de presuntos terroristas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523813&sec=4
INICIA EL FORO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS Atlanta, 27 de junio. Convocando el espíritu del reverendo Martín Luther King, Jr., la marcha cruzó por el centro de Atlanta con bandas, títeres y mantas que reflejaban el mosaico de agrupaciones sociales unidas bajo el lema: "Otro mundo es posible-Otro Estados Unidos es necesario", y con ello arrancó el primer Foro Social de Estados Unidos, cumpliendo con un compromiso hecho en los foros sociales mundiales. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

DEVELA EXPERTO MÁS FACETAS DEL MUNDO ÍNTIMO DE KAHLO Y RIVERA Los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo decidieron guardar varias décadas sus archivos privados, sus tesoros, para que nuevas generaciones participaran con ellos de su pensamiento, sus ideas, su estética, su lucha social y sus preferencias, aun las más íntimas referentes a la sexualidad de ambos, explica Ricardo Pérez Escamilla, curador general de la exposición Tesoros de la Casa Azul, que se podrá visitar en la casona de Coyoacán a partir del 7 de julio. ''Encontré una colección de libros sobre la cultura israelí, son 10 o 12 volúmenes; además, existe una revista judía con un texto desconocido de Diego, en el cual asegura que el arte del futuro o de la vanguardia del mundo es el de los judíos." http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
EL FALLO NO OTORGA DERECHO A LA FIL PARA USAR EL NOMBRE DE RULFO: GABRIEL LARREA El fallo emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que decreta la improcedencia del registro de marca sobre el nombre de Juan Rulfo, ''en ningún momento otorga algún derecho o prerrogativa en favor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para el uso del seudónimo Juan Rulfo'', manifiesta el abogado de la familia del autor de Pedro Páramo, Gabriel Ernesto Larrea Richerand, en un documento enviado a esta redacción. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
GOROSTIZA DEBE IR A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES: JOSÉ EMILIO PACHECO La petición que alguna vez hiciera José Emilio Pacheco se convierte casi en una broma: envió al ex presidente Vicente Fox una solicitud para llevar los restos de José Gorostiza a la hoy Rotonda de las Personas Ilustres. La respuesta provino de un secretario: "Estimado señor José Eulalio Camacho. El señor presidente nota toma de su petición sobre los restos de tan distinguido jurisconsulto mexicano." "Nunca hubo más", comentó el poeta a través de Silvia Molina, por ello insistió en el traslado de Gorostiza a la Rotonda durante la presentación del libro Poesía y prosa (Siglo XXI Editores), concebido como la compilación más completa realizada hasta el momento del autor de Muerte sin fin, a cargo de Miguel Capistrán. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523686&sec=8
"UNA OCURRENCIA", ESTAR ENTRE LAS NUEVAS MARAVILLAS: DE LA GARZA La polémica en torno a los beneficios y perjuicios que le acarrearía a la zona arqueológica de Chichén Itzá el quedar entre las "Nuevas siete maravillas del mundo" se da hasta entre los académicos, pues mientras que la doctora Mercedes de la Garza considera la elección como una simple "ocurrencia", para el arqueólogo Tomás Pérez se trataría de un hecho que sólo traería perjuicios al lugar. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=523707&sec=8

No hay comentarios.: