viernes, 22 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 22

LOS RETOS DEL PORVENIR: La Reforma del Estado**

Los meses que vienen serán tiempos de arduas negociaciones.
En la mesa estarán los dos grandes proyectos que animan a nuestros políticos.
Para unos la redefinición de las relaciones políticas, para otros el financiamiento del gobierno.
Es posible que ambos proyectos avancen de manera paralela. El ejecutivo tal vez ceda en materia político-institucional a cambio de que el legislativo lo haga en materia fiscal, pero más allá de la mecánica de las negociaciones, lo que estará en juego serán las relaciones de poder en la Sociedad.
El gran enemigo en un proceso de negociación de esta naturaleza no son los intereses de las partes implicadas, sino la mitología que los acompaña, la MORALINA que les da vida propia.
Es perfectamente lógico y natural que cada partido o grupo social tenga intereses propios, muchos de ellos claramente distintivos y contrastantes del resto.
La política es el terreno donde se confrontan y dirimen esos intereses e, idealmente, se construyen las formas que, sin negar ni minar la legitimidad de los involucrados, pretenden dar una salida constructiva al conjunto.
Cuando esas formas responden a la realidad política, las instituciones resultantes permitirán resolver los problemas de una sociedad y facilitarán la toma de decisiones en el gobierno y con sus contrapartes.
Mucho -quizás demasiado- tenemos por avanzar en esta materia pero ello se conseguirá sólo gracias a tres circunstancias: a) Disposición a aprender de nuestra experiencia y las de otros; b) Honestidad para Reconocer y Distinguir entre intereses y mitos, sean voluntarios o no; y c) Involucramiento de la CIUDADANIA como eje central.

- Nuestra política NO DEBE SER MAS una discusión sobre mitos que sobre esencias.
Pero los temas de la agenda pública venidera son demasiado importantes para extraviarlos en un mar de disputas ideológicas.
Nuestra atención debiera centrarse en el plano de los imperativos que el país enfrenta en materia de empleos y pobreza, capacidad de decisión gubernamental y competitividad.
Valdría la pena otear al panorama de las últimas semanas para identificar lo que no debería repetirse.(Luis Rubio )
En fin salir de la "Adulescencia."
**REFORMA DEL ESTADO**: VI SEMINARIO INTERNACIONAL. ¿Cuál es el tipo de Estado que queremos y necesitamos? ¿ Las reglas electorales y los organismos encargados...son lo suficientmente sólidos ? ¿Contamos con un sistema judicial expedito y justo? ¿Cuáles son los cambios que exige nuestro arreglo federalista para asegurar la autogestión y un gobierno compartido?...
Con German Martinez Cazarez, José Ignacio Salafranca, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadez, Sara Jusiman, Nicola Crosta, Ana Laura Magaloni, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Andreas Stamm, Manuel Zafra Victor, Manlio Fabio Beltrones, Diodoro Carrazco, Arturo Nuñez, Giandomedico Majone,
27,28 y 29 de junio.Sede Culiacán, Sin. seminario@sinaloa.org.mx

DEVOLUCIONES FISCALES: boquete en el erario en el 2006 los ingresos tributarios ascendieron a 888,700 millones de pesos y por devoluciones y compensaciones se les regresó a los causantes una bolsa de 293,700 millones de pesos, boquete que equivale a 33% de las entradas del fisco (SHCP)
El IVA es el renglón que más carga representa en estos desembolsos, debido a los bienes y servicios gravados con tasa cero, lo que significa que por cada peso que devuelve el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 80 centavos son por este concepto.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.

Be GLOCAL: Visión Global, Experiencia

- UNIVERSIDADES, AL BORDE DE LA QUIEBRA
- INDIA Y BRASIL COLAPSAN DOHA
- RELEVO EN COPPEL
- CONVENCER A IP
- ESCASA REACCIÓN DEL PESO AL ESQUEMA DE REFORMA FISCAL
OPINIÓN

MARCAPASOS (Reforma) NACE PROMÉXICO Resulta que finalmente ya se tomó la decisión de que todas las funciones de promoción económica que se realizan en el exterior queden en manos del equipo de Eduardo Sojo, en la Secretaría de Economía, lo que incluye desde luego las oficinas para promoción que Bancomext tenía en el exterior.Proméxico será el nombre que tomará el área de promoción que habrá de darle servicio al área del gobierno que lo pida. RELEVO EN COPPEL Será en 2008 cuando Agustín Coppel Luken se haga cargo de la compañía que preside en la actualidad su hermano y socio Enrique Coppel Luken. La intención es que además del muy exitoso negocio comercial del grupo ahora se le apueste también al banco y a la Afore. Uno de sus mayores retos será convencer a las calificadoras de su agresivo proyecto de expansión con endeudamiento. Coppel fue fundada en 1941, tiene hoy 350 tiendas y 200 zapaterías Canadá Coppel. JUSTICIA DIVINA Hace 15 años, Roberto del Cueto, quien era entonces el número dos de Banxico, resolvió dejar el banco central porque Carlos Salinas no lo incluyó en la primera Junta de Gobierno, que presidió Miguel Mancera, dicen que por ser abogado y no economista.Tres lustros después, Del Cueto llegará y con él su profesión tendrá presencia en la Junta, junto con los economistas Ortiz, Elizondo y Sidaoui, y el ingeniero Güémez.CON EL CAFE: Según la propuesta de reforma fiscal del gobierno del Presidente Calderón, se abriría la posibilidad de que los gobiernos estatales cobraran algunos impuestos, entre ellos el que grava al consumo de gasolina. En el papel, lejos del México real, en el que viven los gobernadores, la propuesta parece más que razonable. En la realidad a muchos gobernadores, más de los que creen, les temblará la mano. Pues no hay impuesto popular.La inquietud de algunos sectores de la iniciativa privada por algunos rubros de la Reforma Hacendaria deberá ser atendida. Entre ellos tendrán cabildear también los hombres del Presidente Calderón… La ANUIES, organización que agrupa a las universidades públicas de la República advierte que cuando menos cinco instituciones están en grave crisis financiera… El Ministro José Ramón Cossío ya dejó claro que la Suprema Corte de Justicia, durante la investigación del conflicto de Oaxaca buscará determinas solamente sí se violaron las garantías fundamentales de los violentos. ¿Y a los ciudadanos oaxaqueños cuyos derechos violaron los appistas, quien los protege?… Un grupo de perredistas, entre quienes está Pablo Gómez, denuncia que hay una crisis estructuran en la directiva del PRD… Si, como dicen, habrá período extraordinario de sesiones del Congreso, los temas serán, la reforma hacendaria, la reforma electoral y las iniciativas de seguridad pública… Ya empezó a sentirse la resistencia entre los diputados priístas a ser excesivamente conciliadores en las negociaciones de la reforma hacendaria…
TRIBUNAL FEDERAL DEBE RESOLVER APELACIÓN EN 15 DÍAS: ESPECIALISTAS (Francisco Reséndiz, ) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver en un máximo de 15 días la apelación del priísta Jorge Hank Rhon contra el fallo del Tribunal Electoral de Baja California de anular su candidatura al gobierno de la entidad, coincidieron especialistas. Hasta ayer por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) no había notificado a la Alianza Para que Vivas Mejor su decisión de anular la candidatura de Hank. Hoy termina el plazo del órgano para hacer el engrose del asunto. El estratega de la campaña de Hank, Carlos Flores Rico, precisó que cuando sean notificados, analizarán los alcances de la resolución y definirán la inconformidad que llevarán al tribunal federal. En tanto, dijo, el candidato continuará en campaña "formal o ciudadana". Por su parte, los especialistas en derecho electoral Lorenzo Córdoba y José Barragán advirtieron que ahora el abanderado priísta tiene como única opción recurrir al TEPJF; éste debe resolver pronto el asunto, pues elección en BC será el 5 de agosto. Estimaron que una vez ingresado el asunto, definirá en un plazo que podría ser de ocho a 15 días, pues el proceso electoral sigue su curso y tiene que resolver antes de que haya tiempos fatales que pudieran dejar fuera de la contienda a Hank Rhon. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65038.html
FAVORECE REFORMA HACENDARIA LA SUBCONTRATACIÓN, DENUNCIA CTM El movimiento obrero se declaró en estado de alerta ante el paquete de Reforma Hacendaria que entregó el presidente Felipe Calderón el miércoles al Poder Legislativo, pues se ha desatado una efervescencia que preocupa, por falta de apoyo, a la generación de empleos señaló el vocero de la CTM, diputado Patricio Flores Sandoval. En su calidad de coordinador del sector obrero del PRI en la cámara baja, señaló que lo observado en un principio en el proyecto hacendario, este llega a representar una preocupación para los asalariados de todo el país, pues no promueve el empleo y si apoya la subcontratación, la cual ha resultado altamente negativa para las organizaciones sindicales y para los mismos trabajadores. Patricio Flores destacó que se espera que hoy, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens pueda aclarar muchas de las dudas que se han generado con el proyecto. Manifestó que hay preocupación por el documento que se hizo circular antes de ser entregado a los legisladores, lo que ha generado muchas dudas, pues los diputados quedaron en una posición incomoda. http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=18265&format=html
TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé, ) En los círculos panistas hay preocupación de que Jorge Hank Rhon termine convirtiéndose en el Andrés Manuel López Obrador de Baja California. Sienten que el priista podría repetir el esquema del tabasqueño de hacerse la víctima y atraer simpatías (y votos, claro) de esa manera. A decir de algunos panistas esto podría ocurrir si el Tribunal Electoral federal decide regresarle a Hank la candidatura a gobernador que le retiró el tribunal bajacaliforniano. Y eso que la Constitución local es muy clara respecto de que el hijo de "El Profe" está impedido para ser candidato, pues todavía no concluye su periodo como alcalde. Pero con todo y que la llamada "Ley Antichapulines" -que prohíbe que los políticos brinquen de un puesto a otro- no deja lugar a dudas, en el PAN ya prendieron veladoras para que los magistrados electorales no les vayan a salir con una sorpresita.
CLASE POLÍTICA (Miguel Angel Rivera, ) Las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión no condicionarán ni utilizarán como "moneda de cambio" los casos de Jorge Hank Rhon y de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz para aprobar la reforma hacendaria, aseguró el coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón. Al inaugurar la reunión preparatoria del próximo periodo de sesiones, en Mazatlán, Sinaloa, Gamboa dijo que la actitud de los legisladores del tricolor dependerá de que la reforma fiscal beneficie a las grandes mayorías y advirtió que el análisis del tema no se hará con prisa, ni se extenderán "cheques en blanco". El coordinador de los diputados priístas destacó como triunfo de su partido que no esté considerado el aplicar IVA a medicinas ni alimentos. Los abogados del CEN del PRI que asumieron de inmediato la defensa de su candidato a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon, se encontraron en primer término con aspectos confusos, al grado que los propios integrantes del tribunal electoral de ese estado se dieron un plazo de 48 horas para poder dar a conocer la resolución completa... http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=opinion&article=004o2pol

NACIONAL


CALDERÓN PIDE A GOBERNADORES CONVENCER A IP El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores del PAN que promuevan las bondades de su iniciativa fiscal entre los empresarios, a fin de conseguir su respaldo. Y es que el tradicional cierre de filas de los mandatarios estatales blanquiazules en torno del proyecto fiscal presidencial también ventiló los temores de una eventual oposición del empresariado. En la comida privada que Calderón tuvo con los gobernadores de su partido, la exposición del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dejó en claro que esta propuesta de reforma fiscal va encaminada particularmente a la iniciativa privada, al comercio subterráneo y al mercado informal. El propio Presidente puso énfasis en que su proyecto busca "combatir los privilegios, la evasión y la elusión fiscal". http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=37645&categoria={CATEGORIA}&ruta=Calderón%20pide%20a%20gobernadores%20convencer%20a%20IP
FELIPE CALDERÓN ENCABEZARÁ EL CABILDEO EN FAVOR DEL PROYECTO El presidente Felipe Calderón tomará el control del cabildeo con miras a la aprobación de su propuesta de reforma fiscal y para ello citará a dirigentes partidistas, legisladores y gobernadores en la residencia oficial de Los Pinos. Fuentes consultadas precisaron que el paquete hacendario es "muy importante, fundamental" para el jefe del Ejecutivo, por lo que encabezará la negociación junto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. En tanto, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, adjudicó el rechazo inicial de la propuesta (principalmente de algunos sectores de la iniciativa privada) a la falta de comunicación, en especial respecto al pretendido gravamen denominado contribución empresarial a tasa única (CETU). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=014n3pol
REFORMA FISCAL, ´GASOLINA´ PARA EL DESARROLLO: SHCP El gobierno federal no descarta una segunda reforma fiscal en este sexenio, si no se cumplen las expectativas de recaudación tributaria, advirtió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El funcionario precisó que si no se logran las metas, en términos de no depender de los recursos obtenidos por el petróleo, "tendríamos que hacer una medida adicional. No cancelamos la posibilidad de hacer otra reforma en caso necesario". Al participar en un foro organizado por EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que la reforma fiscal busca ser "la gasolina para que funcione el Plan Nacional de Desarrollo". http://www.eluniversal.com.mx/primera/29099.html
FALTA CLARIDAD A LA INICIATIVA DE REFORMA, SEÑALA EL CCE Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, representantes de la iniciativa privada manifestaron su "incertidumbre" por el efecto que tendrán en sectores como el de la construcción, el agropecuario y el de servicios e industria algunas disposiciones de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo el miércoles pasado. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, aseveró que todavía no hay "claridad" en algunos ramos sobre la mecánica de la reforma proyectada, por lo que harán un análisis del impacto de la contribución empresarial de tasa única de 19 por ciento http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=013n2pol
TRIUNFO PRIÍSTA EN EL PROYECTO FISCAL, DICE GAMBOA; SERÁ MODIFICADO: BELTRONES La propuesta de reforma fiscal del gobierno federal fue recibida con posturas encontradas entre los coordinadores priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados. Mientras el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que la iniciativa será modificada y enriquecida, añadiéndole los puntos que "se le olvidaron", el coordinador en San Lázaro, Emilio Gamboa, reivindicó como triunfo priísta que no se incluyera en el proyecto el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
ATA PRI REFORMA MAZATLÁN.- El PRI pintó su raya frente a la reforma hacendaria. Diputados del tricolor reconocieron que la coyuntura política respecto a los Gobernadores de Puebla y Oaxaca, más la incertidumbre sobre la candidatura de Jorge Hank en Baja California no ayudan a tejer acuerdos con el gobierno del Presidente Felipe Calderón. Carlos Chaurand, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, manifestó que la advertencia de que podría haber un juicio político contra los mandatarios Mario Marín y Ulises Ruiz no propicia los acuerdos. Samuel Aguilar, de la misma comisión, expresó que en el caso de Puebla, la Corte es la que está por definir, pero respecto a Oaxaca, el Gobierno federal mantiene un doble discursohttp://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
IMPUESTOS INQUIETARÁN A IP, ALERTAN GOBERNADORES Los gobernadores del PAN advirtieron al presidente Felipe Calderón sobre la inquietud y molestia que se podría generar entre la clase empresarial del país, por la posible aplicación de nuevas tasas impositivas al sector consideradas en su propuesta de reforma fiscal. El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dio detalles del encuentro en Los Pinos y comentó que los mandatarios estatales expusieron sus inquietudes sobre la iniciativa. Dijo que Calderón manifestó su disposición a modificar la propuesta de reforma y nutrirla con otras que realicen gobernadores o legisladores con quienes se reunirá en próximos días. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151966.html
EL CONSEJO NACIONAL DEFINIRÁ POSTURA DEL PRD SOBRE LA INICIATIVA FISCAL La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con su representación en el Congreso de la Unión no asumir una postura definitiva sobre la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo el miércoles pasado mientras no sea discutida por el Consejo Nacional -en su calidad de órgano máximo de discusión de línea política-, el cual será convocado para sesionar el 7 y el 8 de julio. En tanto, dirigentes de organizaciones campesinas consideraron que la propuesta de reforma es "chiquita e incompleta", por lo que los diputados deberán revisarla a fondo y tomar en cuenta las opiniones que presenten los sectores de la sociedad. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
CONDENA AMLO GASTOS DE LA ALTA BUROCRACIA Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, y calificó al panista de "mequetrefe y mentiroso", porque en campaña dijo que iba a bajar los impuestos, a quitar la tenencia y a reducir los precios de los energéticos, y en realidad ha hecho todo lo contrario. "(Calderón) ha resultado un tremendo mentiroso; nosotros no estamos de acuerdo con la llamada reforma fiscal que presentaron, porque no es otra cosa que cobrar más impuestos a la mayoría de los mexicanos", recalcó. Para el tabasqueño, con este proyecto lo único que pretende el gobierno es "golpear a la mayoría de los mexicanos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521864&sec=19
FIESTA EN GRANDE MAZATLÁN, Sin.- Con toallas faciales humedecidas en hielo recibieron a los 91 diputados federales del PRI en este puerto turístico de fama internacional. Los legisladores apenas arribaron al hotel El Cid El Moro playa, cuando una decena de edecanes en entallados y cortos vestidos negros prácticamente se avalanzaron sobre ellos para ofrecerles toallitas húmedas para abatir el calor. Así sería el trato en los siguientes días. Los priístas llegaron el miércoles a estas playas para debatir sobre dos reformas: la fiscal y la del Estado, pero el calor del lugar, para algunos, se tornó sofocante. Aun en este ambiente tropical, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, recibió una llamada de atención de sus compañeros, por actuar, acusaron, de manera "entreguista" ante la Secretaría de Hacienda. Por ello, su coordinador parlamentario pidió a todos los integrantes de grupo económico no hablar más a nombre de la bancada y mucho menos comprometerla. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151958.html
DIPUTADOS SE REGAÑAN POR REZAGO LEGISLATIVO MAZATLÁN, Sin.-- Diputados del PRI conocieron ayer a puerta cerrada los resultados de su quehacer en lo que va de la Legislatura y en voz de la diputada Lourdes Quiñones Canales, y de su compañero Antonio Bernal Gutiérrez, escucharon que su capacidad por abatir el rezago legislativo que aqueja a San Lázaro deja mucho que desear. Desde septiembre de 2006 los legisladores priistas y de las siete fracciones restantes han atendido hasta la fecha 211 de las tres mil 44 iniciativas y 34 de las 206 minutas de legislaturas anteriores, alcanzando sólo 8.8% respectivamente de productividad. En el mismo periodo se atendieron 411 de las mil 778 proposiciones con punto de acuerdo rezagadas de la anterior Legislatura (23.1%) y 314 de las 816 de la actual, es decir 38.4%, siendo las comisiones con mayor productividad las de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=37634&ruta=Diputados%20se%20regañan%20por%20rezago%20legislativo
AUMENTA INCERTIDUMBRE POR FALLO CONTRA HANK TIJUANA, BC.- El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC) que anuló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon, aumentó la incertidumbre con que transcurre la contienda por el gobierno del estado, consideró el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón Requejo. El consejero dijo que el proceso de impugnación que se espera presenten el candidato y su partido, deberá concluir en un plazo de 15 días a fin de que haya tiempo suficiente para la impresión y distribución de boletas electorales. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65037.html
DESCARTA EL TRICOLOR SUSTITUIR A HANK RHON EN BAJA CALIFORNIA Hank Rhon, aspirante de la alianza Para que Vivas Mejor a la gubernatura de Baja California, cuya candidatura fue declarada ilegal por el tribunal electoral del estado, realizó una intensa gira proselitista por Mexicali, donde reiteró su confianza en que el 5 de agosto estará en las boletas porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertirá la decisión de declarar improcedente su postulación. Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el tricolor no tiene prevista una candidatura diferente a la del todavía alcalde de Tijuana, a quien, dijo, le asiste la Constitución mexicana. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=estados&article=038n1est
PAN, PT Y PVEM ACUSAN A AMALIA GARCÍA DE ORQUESTAR UNA "ELECCIÓN DE ESTADO" Anticiparon que seguirán hasta el final de la competencia, pero dieron por hecho que recurrirán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar los resultados electorales en el estado. En rueda de prensa, el senador José Isabel Trejo, del PAN, así como los diputados Carlos Puente, del PVEM, y Pablo Arreola, del PT, denunciaron el uso de los programas oficiales del estado de Zacatecas para hacer proselitismo en favor del PRD. Exhibieron, incluso, un video sobre la presunta injerencia del gobierno estatal en diversos municipios zacatecanos para favorecer a los abanderados perredistas. El petista Pablo Arreola sostuvo, incluso: "Vamos a denunciar las marranadas que está haciendo el PRD en Zacatecas, donde está usando los recursos públicos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521839&sec=21
AVALA TEPJF CAMBIOS A ESTATUTOS PANISTAS El Tribunal Electoral avaló las reformas a los estatutos del PAN aprobadas en la 15 Asamblea Nacional Extraordinaria, y que habían sido impugnadas por al menos dos militantes. El TEPJF consideró improcedente la controversia sobre la modificación estatutaria porque los acuerdos tomados en la asamblea no son definitivos, indicó el PAN. Falta, agregó, la autorización del Instituto Federal Electoral para que las modificaciones estatutarias se consideren legales. Hasta el momento el consejo del IFE no se ha referido al respecto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521873&sec=19
LOS BANCOS HACEN LO QUE QUIEREN: LÓPEZ OBRADOR Para Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la cuenta bancaria que tenía en HSBC para recibir las aportaciones de sus simpatizantes es una canallada, "que deja en claro que los bancos pueden hacer lo que quieran". López Obrador inició una gira proselitista por Veracruz. En entrevista a su llegada al puerto jarocho, sostuvo que como "los banqueros no nos ven con buenos ojos" por su postura contra los privilegios, y por ello cancelaron la cuenta. Recalcó que a los banqueros el gobierno los trata muy bien; "son los hijos predilectos del régimen, mientras que al pueblo raso -los pobres y las clases medias- lo trata con la punta del pie". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521866&sec=19
IFE SE INCONFORMA POR FALLO DE TRIBUNAL El Instituto Federal Electoral (IFE) se inconformó por la orden dictada por el Tribunal Electoral, para que se investigue el origen y destino de los recursos que utilizaron los precandidatos del PAN y del PRI, previo al proceso interno de sus partidos para elegir a su aspirante presidencial. Aseguró que fue "a fondo" en el análisis sobre estos gastos, y que únicamente hay diferencias de criterios con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que el miércoles, el tribunal revocó una decisión del IFE y le ordenó investigar. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151961.html
HOY ACUDIRÁ GORDILLO A LOS PINOS A REUNIÓN DE TRABAJO CON CALDERÓN En cumplimiento a la cita pactada entre el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales para llevar hasta la residencia oficial de Los Pinos las conclusiones del cuarto Congreso Nacional de Educación y del segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que este viernes se realizará una "reunión de trabajo" entre el Ejecutivo federal y la presidenta del gremio magisterial. A poco más de un mes de que se inaugurara el encuentro en Tonatico, estado de México, entre un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública estatal, el SNTE informó que a la reunión también irán más de 200 trabajadores de la educación y secretarios generales de todo el país. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
APRUEBA LÍDER DE LA CÁMARA REDUCIR SUELDO DE DIPUTADOS La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Elena Álvarez (PAN), se pronunció por reducir el sueldo de los legisladores, e incluso disminuir los recursos para la atención ciudadana -que aumentaron en 18 mil pesos como informó EL UNIVERSAL- y con miras a la elaboración del presupuesto de la Cámara para 2008, no descartó trabajar para analizarlo y que corresponda a la ética y a las circunstancias del país. La panista se dijo a favor incluso de eliminar el servicio de peluquería que se brinda gratis en San Lázaro a los diputados, lo cual ya analiza la Junta de Coordinación Política. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151955.html
RELACIÓN FOX-SAHAGÚN AÚN ES IRREGULAR: IGLESIA LEÓN, Gto.- Aunque el tribunal eclesiástico del Vaticano disolvió el vínculo religioso de Vicente Fox Quesada con su primera esposa, Lilián de la Concha, el ex presidente continúa en pecado porque vive una relación irregular con Marta Sahagún, dijo el vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas. De acuerdo con la ley de Dios, puntualizó, Vicente Fox no está en condiciones de comulgar porque cohabita con Sahagún, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de julio de 2001. Informó que el 11 de junio el tribunal eclesiástico notificó al ex presidente mexicano la resolución sobre el proceso que se siguió por cinco años para la anulación de su matimonio religioso con De la Concha. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151964.html
EN OAXACA SE INVESTIGARÁN ACCIONES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: SCJN El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó ayer que la comisión especial que conocerá los hechos ocurridos en Oaxaca, de mayo de 2006 a enero pasado, investigará la probable omisión o pasividad de las autoridades federales, estatales y municipales, para restaurar, mantener el orden público y la seguridad en esa entidad. Al definir los alcances de la citada comisión, la cual se integrará una vez que los ministros aprueben un acuerdo general que regule la actividad de los comisionados cuando el máximo tribunal ejerza su facultad de investigación, prevista en el artículo 97 constitucional, la Corte acordó que la indagatoria sobre Oaxaca incluirá "los probables excesos de las fuerzas policiacas federales (Policía Federal Preventiva), estatales y municipales". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=015n1pol
EXIGE EL PRD SE INFORME SOBRE PACTOS DE MÉXICO EN LA ASPAN El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que informen en detalle el contenido de las reuniones, agenda y acuerdos de los grupos de trabajo de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), así como a la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que precise la agenda que sobre ese tema sostendrá el presidente Felipe Calderón, en agosto, con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=017n2pol
CON MÁS POLICÍAS Y TROPA NO SE DARÁ SOLUCIÓN AL NARCOMENUDEO: PEÑA NIETO Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de junio. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó que la presencia de más policías y militares en las calles no es la única solución en el combate al narcomenudeo. Al inaugurar el séptimo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores, refirió que es momento de hacer una reflexión y de que se analicen "las experiencias de otras latitudes, incluyendo las que son más radicales y contundentes en su atención, y donde se penaliza incluso con la muerte el consumo y la venta de estupefacientes". Ante impartidores y procuradores de justicia, Peña Nieto señaló que hoy "como nunca somos testigos de los hechos de violencia y de la presencia de bandas y del crimen organizado que altera la convivencia social". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
PROCURADORES: SOCAVA EL CRIMEN ORGANIZADO LA CONVIVENCIA SOCIAL Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de junio. Procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia del país afirmaron que la violencia que genera el crimen organizado pone en peligro las bases de convivencia social, y que el sistema de justicia está en condiciones "cada vez más difíciles para satisfacer las exigencias de salvaguardar las mínimas garantías de seguridad". Lo anterior, al iniciar los trabajos del séptimo Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores del país, donde se analizarán cuestiones como las reformas legales en materia de narcomenudeo, la aplicación de justicia penal para adolescentes, la comisión de delitos federales y medios alternativos de solución de controversias. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=009n2pol
GARCÍA LUNA PIDE AL SENADO QUE APOYE ESPIONAJE TELEFÓNICO Y CATEOS ARBITRARIOS El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió en el Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que se aprueben las reformas del presidente Felipe Calderón en materia de justicia. Sostuvo que medidas como la intercepción telefónica, los cateos y arraigos sin orden judicial, que se proponen en la iniciativa, no violan los derechos humanos. En conferencia de prensa, luego de participar en el Seminario Internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas en México, aseguró que en este sexenio se va a revertir el rezago estructural de 40 años que padecen los cuerpos policiacos del país, ya que habrá un nuevo esquema, pero -insistió- es necesario modificar el marco jurídico en materia de seguridad pública. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=010n1pol
MÉXICO PIDE MIL MDD A EU EN AYUDA ANTICRIMEN WASHINGTON.- El gobierno mexicano pidió que Estados Unidos apoye su lucha contra las drogas y el crimen organizado con programas de asistencia de equipo y entrenamiento valuados en alrededor de un mil millones de dólares, dijeron fuentes enteradas. La cifra refleja un estimado del gobierno mexicano sobre sus necesidades, pero al mismo tiempo subraya la creencia de que tal inversión representaría el compromiso del gobierno estadounidense por ayudar al de México a enfrentar lo que se considera como una amenaza común y para la que se ha pedido más cooperación de Estados Unidos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151948.html
CUATRO EJECUCIONES, SALDO DE LA OLA DE VIOLENCIA CRIMINAL AYER Cuatro personas, entre ellas un comandante de la Policía Metropolitana de Ciudad Madero, Tamaulipas, fueron ejecutadas a balazos en las últimas horas en esa entidad, en Sinaloa y Chihuahua. En Durango, un empresario y dos personas que lo acompañaban fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate). José Angel Martínez Botello, comandante de la Policía Metropolitana de Ciudad Madero, fue ultimado ayer por la mañana de cuatro impactos de bala, uno en la frente, cuando abordaba una patrulla, cerca de su domicilio, en la colonia Unidad Nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=010n2pol
CONTINUARÁ LA EXTRADICIÓN DE MIEMBROS DE ETA: ZERMEÑO El embajador designado de México en España, Jorge Zermeño (PAN), dijo que mantendrá una política de cooperación con el gobierno de ese país, la cual incluye la extradición de integrantes del grupo armado vasco ETA, como ha venido sucediendo. "Para España es un tema importante el combate al terrorismo, es uno de los temas fundamentales que preocupan al gobierno español, por supuesto que México ha firmado convenios de colaboración que tienen que ver con la seguridad nacional". -¿El gobierno mexicano ha entregado a muchos etarras que han estado, digamos hacinados, la idea es continuar con esa línea?, se le preguntó. -La idea es continuar con las buenas relaciones con el gobierno de España y con los convenios que ha signado el gobierno de México de colaboración internacional, en asuntos de intercambio de reos, etcétera. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151959.html
NOTIFICAN A VILLANUEVA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN Tras ser exonerado de cuatro ilícitos y haber cumplido una sentencia de seis años de prisión, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue sorprendido cuando se le notificó que en su contra hay una orden de detención provisional con fines de extradición, que lo privó ayer de su libertad tras abandonar el penal de máxima seguridad El Altiplano y por la cual fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte. Fue la jueza primera de Distrito en materia penal del Distrito Federal, Silvia Carrasco, quien notificó de manera oficial al ex mandatario los cargos y solicitud hecha por el gobierno estadunidense, en cinco cuartillas, quien ahora cuenta con 60 días hábiles para entregar al gobierno del país la solicitud formal de extradición. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521799&sec=19
MARIO VILLANUEVA: LOS CARGOS EN MI CONTRA, PERVERSIDAD DEL ZEDILLISMO En su primera entrevista después de haber permanecido seis años recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, refiere a La Jornada que sigue convencido de que es víctima de una "maquinación perversa" del gobierno zedillista, y asegura que no se opone a ser extraditado a Estados Unidos, siempre y cuando no se le acuse con las mismas pruebas que, según él, le "fabricaron" en 1997 las autoridades mexicanas con el propósito de afectarlo políticamente. Detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte, después de conocer los cargos por los que fue aprehendido minutos después de haber sido excarcelado, el ex gobernador priísta manifiesta su confianza en el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que será "vigilante de la legalidad". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=008n1pol
GAMBOA: LA EXTRADICIÓN NO AFECTARÁ LA RELACIÓN DEL PRI CON EL GOBIERNO Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que la posible extradición del ex gobernador priista de Quintana Roo Mario Villanueva a EU no afectará la imagen de ese partido ni la relación del tricolor con el gobierno federal. No obstante, la postura de su jefe de bancada, los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz expresaron su respaldo a Villanueva, quien fue liberado la noche del miércoles del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, pero de inmediato fue recapturado por agentes federales y trasladado a Toluca y después al Reclusorio Norte en espera de su posible extradición. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521827&sec=19
PIDEN A CREEL QUE EXPLIQUE CASO ISOSA La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar las aduanas y el fideicomiso ISOSA aprobó un acuerdo, a través de su mesa directiva, para invitar al ex secretario de Gobernación y ahora senador, Santiago Creel, a una reunión para qué explique detalles de la operación de este ente fiscal. El acuerdo fue tomado ayer por la tarde e incluye además una invitación al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, así como a ministros de la Corte, para que expliquen el carácter del fideicomiso ISOSA. Pablo Trejo, del PRD dijo en entrevista que en el expediente de ISOSA también se involucra al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151962.html
"CORRUPCIÓN FRENA LUCHA CONTRA TRATA" El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por que en México no hay un "progreso significativo" en el combate a la trata de personas, por lo que exigió mayor dureza en el castigo de este "grave" delito, y protección para las víctimas. La coordinadora de Programas Internacionales de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata del Departamento de Estado, Jane Sigmone, indicó que la corrupción de autoridades mexicanas ha impedido el desarrollo del estado de derecho y ha dificultado el combate a este delito. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151950.html
LEGISLADORES MEXICANOS CONTRIBUIRÁN A NORMALIZAR LAS RELACIONES CON CUBA La delegación mexicana que asistirá a Cuba, en el contexto de la próxima reunión interparlamentaria, llevará como objetivo central contribuir a que se normalicen en definitiva las relaciones entre ambos gobiernos, acordaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Santiago Creel Miranda. Durante una reunión, en la que también estuvieron presentes el priísta Manlio Fabio Beltrones, el perredista Carlos Navarrete y el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, se acordó asimismo que se respetará la agenda pactada previamente y ningún legislador podrá sacar "temas sorpresa". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=020n1pol
MÉXICO Y SU BANDERA, CARICATURIZADOS EN BIG BROTHER AUSTRALIA En Australia, en el programa de Big Brother agredieron la Bandera Nacional de México. Lo que inició como una especie de homenaje a la cultura mexicana terminó en una parodia en la que incluso se llegó a ensuciar con globos llenos de pintura roja la Enseña Nacional. Algunos participantes, parados frente a la bandera y con disfraces de rancheros, debían parar los lanzamientos de globos que otros les lanzaban desde alguna distancia. Ganaba el equipo cuya bandera fuera la menos mojada. Todo esto ocurrió en el programa Friday Night Live en el que se llevó a cabo una "fiesta mexicana" entre los concursantes, la cual, sin embargo, terminó convirtiéndose en una irónica y ofensiva representación. Hubo diversos concursos, comieron carne con chile y demostraron una gran ignorancia respecto de la cultura de México. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521906&sec=19
LA EMBAJADA MEXICANA SE DECLARA "CONSTERNADA" La embajada de México en Australia protestó enérgicamente contra el programa australiano que se mofó la Bandera Nacional. La embajada, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió cartas de protesta al director de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones, Chris Chapman, y a responsable de Endemol Sothern, Kris Noble, por la ofensa a la Bandera Nacional de México y solicitó evitar que se repitan este tipo de incidentes. La embajada expresó su más profunda "consternación por el desafortunado y desagradable uso que se le dio a la bandera nacional y los exhorta a tomar las medidas adecuadas para evitar esta clase de incidentes en el futuro", señaló Jorge Duhalt, encargado de negocios de la legación en Australia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521909&sec=19
REPROCHAN A MÉXICO LAGUNAS EN MIGRACIÓN Anualmente México deporta a cien mil migrantes extranjeros; sin embargo, es necesario investigarlos antes de que sean sacados del país, pues podrían ser víctimas de trata de personas, aseguró Jane Sigmon, coordinadora de Programas Internacionales, Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. La experta en problemas de explotación y tráfico de gente, informó que en el último Reporte Sobre la Trata de Personas a escala mundial, México ha mostrado avances en su lucha contra los traficantes de personas, pero aún se clasifica entre los países con menos programas en la materia. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=37662&categoria={CATEGORIA}&ruta=Reprochan%20a%20México%20lagunas%20en%20migración
MÉXICO INCUMPLE SUS COMPROMISOS EN MATERIA DE ASILO: SIN FRONTERAS México incumple sus compromisos en materia de asilo y derechos humanos, al no garantizar a las personas que lo solicitan una protección adecuada y por carecer de programas que brinden atención a sus necesidades básicas, denunció la organización Sin Fronteras. Pese a que el país recibe decenas de solicitantes de asilo cada año, estas personas enfrentan diversas barreras que no sólo implican violaciones a sus derechos humanos, sino que también les dificultan la integración social y económica en México. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=019n1pol
ORDENÓ LA SSA PRACTICAR ABORTOS SI LAS LEYES LOCALES LO PERMITEN En 2006, la Secretaría de Salud federal ordenó que todos los hospitales locales y federales realizaran interrupciones del embarazo si está permitido en la legislación estatal. Mediante un oficio, documento que hoy aparece en los alegatos del GDF para defender las reformas pro abortistas, la directora general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Ssa federal indicó a las secretarías estatales: "Las instituciones públicas de salud tienen la obligación de prestar oportunamente los servicios de interrupción del embarazo en los casos, términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521910&sec=19
CON EL PLAN DE CALDERÓN SE BECARÁ A POBRES: SEP La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, manifestó su confianza en que la reforma hacendaria del Ejecutivo federal permitirá ampliar la cobertura en educación media superior, conceder becas a los estudiantes más pobres y elevar la calidad educativa en todo el país. Sostuvo que la propuesta fiscal de Felipe Calderón enfrenta el reto de garantizar la equidad, pues -dijo- "sin este reto de equidad, ninguna reforma hacendaria estaría cumpliendo con el propósito de justicia". Indicó que las iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión fijan un compromiso con la igualdad de oportunidades para los jóvenes de escasos recursos que no han podido acceder a las instituciones de educación superior. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521858&sec=19
UNIVERSIDADES, AL BORDE DE LA QUIEBRA Al advertir que las universidades públicas del país se encuentran al borde de la quiebra y solicitar más recursos para 2008, rectores y directivos de 38 instituciones de educación superior entregaron sus estados financieros a la Cámara de Diputados. En un inédito acto de rendición de cuentas, las casas de estudios presentaron a los legisladores federales los informes sobre el ejercicio de sus respectivos presupuestos. Durante la entrega, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio, dio la voz de alerta y dijo que algunas instituciones de educación superior están a punto de la quiebra y no tienen ya ni para pagar las quincenas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521884&sec=19
DE LA FUENTE: INVESTIGACIÓN, PALANCA PARA EL DESARROLLO La investigación y el desarrollo son palanca del crecimiento del país, afirmó Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al poner en marcha la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Con unidades de este tipo, sostuvo, la UNAM está en posibilidades de realizar más y mejor investigación, de clase mundial, para poder competir en el ámbito internacional en un mundo cada vez más interdependiente, lo que redundará en beneficios para México. De la Fuente aseguró que las facultades de estudios superiores están llamadas a cumplir un papel cada vez mayor en el contexto de la educación superior pública de la nación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151954.html
EBRARD INSISTE EN ADMINISTRAR EL AEROPUERTO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respondió a los diputados locales de la ALDF, quienes lo exhortaron a desistir de su intención de administrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que "la polémica no es con ellos, sino con la SCT". Sin embargo, aseguró que los asambleístas pueden meterse en cualquier discusión, porque "yo no soy quién para decir de qué opinen o en qué no, pero en este caso sí es muy importante y vamos a insistir en administrar los servicios que presta el aeropuerto". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521828&sec=29
EL BANCO MUNDIAL CALIFICA DE EXITOSO EL PROYECTO DEL METROBÚS DE INSURGENTES El Banco Mundial dio a conocer que la construcción de la primera línea del Metrobús en la ciudad de México ha sido un éxito, generándole ahorros cercanos a los 2 mil millones de dólares por la reducción en el tiempo de recorrido de los pasajeros, pérdidas de horas-hombre y emisión de contaminantes a la atmósfera, lo cual se tradujo en la entrega del primer bono de carbono por un millón 700 mil pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=capital&article=044n1cap

ECONOMÌA Y FINANZAS

ALENTARÁ LA INFORMALIDAD EL COBRO DE 2% A DEPÓSITOS POR $20 MIL AL MES El cobro de 2 por ciento a los depósitos bancarios que rebasen 20 mil pesos mensuales incentivará la informalidad, por lo complejo de la medida, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, al destacar que la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo excluyó a las micro, pequeñas y medianas empresas. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=012n3pol
SUBEJERCICIO PRESUPUESTAL DE $16 MIL 455 MILLONES EN ENERO-MARZO, REVELA EL PRI Mazatlán, Sin., 21 de junio. El primer informe trimestral de 2007 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del gobierno federal revela un subejercicio de 16 mil 455 millones de pesos, informó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Durante la reunión plenaria de los legisladores del tricolor, realizada en esta ciudad. (ISSSTE). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=017n1pol
ESCASA REACCIÓN DEL PESO AL ESQUEMA DE REFORMA FISCAL El mercado de divisas nacional presentó menores presiones alcistas a las observadas en la jornada del miércoles, debido básicamente a la entrada de flujos externos, aunque estos recursos fueron canalizados al mercado accionario para realizar compras de oportunidad. La presentación de la reforma fiscal del gobierno federal al Congreso de la Unión no tuvo influencia en el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, ya que inició con un repunte en las cotizaciones al ubicarse en 10.850 pesos, pero al cierre se observó un valor de 10.7930 pesos, lo que significó un retroceso de 5.70 centavos, sin embargo, comparado con el cierre de la sesión de ayer (10.8080 pesos), resultó una baja de 1.50 centavos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58509.html
MÉXICO, DÉCIMO LUGAR DE LA OCDE EN CAPTACIÓN DE IED México, 22 de junio.-- México ocupa el décimo lugar en la lista de los países más atractivos para invertir de los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 1997-2006, al acumular en ese periodo 178 mil millones de dólares. Y aunque lentamente, se coloca como una de las economías emergentes que también invierten en el extranjero, sobre todo por las adquisiciones de compañías que han hecho grandes firmas mexicanas en los últimos años. De 2001 a 2006, nuestro país fue el origen de 23 mil millones de dólares de inversión en el mundo. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=64710&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALARMANTE PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO México, 22 de junio.-- La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de una política económica que se concentra en mantener bajos los niveles inflacionarios, mediante un fuerte control del salario, en las últimas décadas ha tenido como resultado el empobrecimiento de los mexicanos. Prueba de ello es el bajo índice de crecimiento que tiene el país, señala un análisis elaborado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y apunta que "el aumento a los salarios no es inflacionario". La política salarial aplicada desde hace 30 años, ha tenido entre sus principales objetivos bajar el ritmo inflacionario, atraer inversión extranjera y elevar la competitividad en precio de las exportaciones. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=64711&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPUNTA EL DESEMPLEO EN MAYO: INEGI La desocupación en México repuntó durante el quinto mes del año, al ubicar una tasa de 3.79% de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras desestacionalizadas difundidas por el INEGI. De esta manera, 1.37 millones de personas estuvieron desempleadas en mayo, lo que representó un aumento de 20 mil desocupados con relación a abril, cuando la tasa de desempleo fue de 3.74%. Según el INEGI, la tasa de desocupación de mayo (no desestacionalizada) fue 3.23%, mayor a la registrada el mismo mes de 2006, de 2.88%. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 2.72% a 3.07% y la de las mujeres pasó de 3.16% a 3.50% entre mayo de 2006 e igual mes de 2007. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58508.html

SÓLO 3,100 TRABAJADORES EN PROGRAMA DE PRIMER EMPLEO A cuatro meses de haber arrancado el Programa por la Generación del Primer Empleo, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que hasta el momento sólo se han inscrito 3 mil 624 empresas y 3 mil 100 trabajadores, que en mucho se alejan de la meta anual de crear 180 mil nuevos empleos. Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el bajo registro patronal y de trabajadores no debe verse como un fracaso http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521856&sec=5
PLANTEAN ESTIMULAR LA OPERACIÓN DIGITAL Todas las empresas y personas físicas que presenten más de 80% de sus operaciones en forma digital, con clientes y proveedores, podrán hacerse acreedores a un estímulo fiscal, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo. "Estamos proponiendo que se cree un estímulo, equivalente a medio punto de tasa del ISR, para las empresas o personas físicas que documenten más de 80% de sus operaciones con clientes y proveedores a través de comprobación digital", sostuvo el funcionario. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58516.html
COFETEL, INDIFERENTE ANTE LA DOMINANCIA DE TELMEX El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, afirmó que el organismo no tiene interés en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera declarar "dominante" a Teléfonos de México (Telmex), aunque sí apoyaría a ese organismo en caso de que decida retomar el tema del poder sustancial que ejerce la telefónica en el mercado. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=economia&article=029n1eco
PIDE GIL DÍAZ ABRIR TELEFONÍA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Telefónica confía en el incremento de medidas a favor de la competencia, especialmente en el sector de telecomunicaciones, razón por la cual el presidente ejecutivo de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, demandó abrir la inversión extranjera en telefonía local. Consideró que la competencia en telefonía móvil y "en el resto de las telefonías" se ha dado por la presencia de inversión extranjera lo que ha generado que el consumidor se beneficie de la competencia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521883&sec=5
CAYERON VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PEMEX EN CINCO MESES En los primeros cinco meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex), la décima compañía petrolera del mundo, tuvo caídas en sus volúmenes de producción y de exportación y, consecuentemente, una baja en la captación de divisas, según revelan informes de la paraestatal difundidos este jueves. Durante el periodo enero-mayo de 2007, Pemex obtuvo ingresos por exportaciones de crudo por 13 mil 134 millones de dólares, monto inferior en 2 mil 269 millones de dólares; es decir, 14.7 por ciento menos a los obtenidos en el mismo lapso del año anterior, cuando se captaron por el mismo concepto 15 mil 403 millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=economia&article=028n1eco
AEROLÍNEAS DE CARGA VEN QUIEBRA CON APERTURA A EMPRESAS DE EU Empresas de carga aérea mexicanas expresaron su preocupación ante la eventual "apertura total" de los cielos mexicanos a la aviación estadunidense, situación que podría llevarlos a la quiebra. Los empresarios dijeron que "nadie podría competir contra las líneas estadunidenses debido a los subsidios de millones de dólares que reciben para compra de aviones de sus autoridades y dado que el gas-avión es mucho más barato en Estados Unidos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521815&sec=5
IP APOYA PRIVATIZAR PLAYAS MEXICANAS Mientras los empresarios turísticos del país se pronuncian en favor de que las playas se privaticen, y al menos 8 millones de retirados estadounidenses puedan adquirirlas, el secretario de Turismo, Rodoldo Elizondo, dijo que sí, que apoya la reforma pero la condicionó a la modificación del artículo 115 constitucional. Dicho artículo estaría enfocado a sancionar los abusos por parte de los presidentes municipales que infringen la ley de uso de suelo o las densidades de los inmuebles, ya sea por corrupción o para obtener recursos para su administración. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58511.html

AMERICA DEL NORTE

CAMPESINOS PRESIONAN POR LA REFORMA DE INMIGRACIÓN WASHINGTON, D.C.-- Unos 50 trabajadores agrícolas de todo el país visitaron a senadores instándolos a apoyar la reforma migratoria integral que podría legalizarlos, mientras el liderazgo demócrata y senadores bipartidistas que promueven el proyecto buscan mecanismos para mantenerlo a flote aun antes de retomarse el debate. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pretende proseguir con la reanudación del debate y pondera echar mano de una maniobra parlamentaria para evitar el bloqueo del proyecto, indicó su oficina. Se requieren 60 votos para proceder con el debate y para clausurarlo. Cuando la medida se estancó hace dos semanas sólo obtuvieron 45 votos para clausurar el debate. Al cierre se indicó que es probable que el martes se conduzcan los votos parlamentarios que, de proceder, darían inicio al debate migratorio. Hay que recalcar que el proceso es fluído y puede cambiar. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001853970
REFORMA MIGRATORIA EN EU DIVIDE A SINDICATOS WASHINGTON (Agencias).- La reforma migratoria que se debate en el Senado está causando divisiones dentro del movimiento sindicalista. El miércoles, la mayor organización sindicalista de Estados Unidos, AFL-CIO, se opuso oficialmente al proyecto de ley, reflejando el sinsabor que hay entre los sindicatos cuyos afiliados se han visto desplazados por la competencia extranjera y que tendrían que competir, además, con el influjo de mano de obra barata de trabajadores que no tienen derechos laborales. Entre los sindicatos partidarios del proyecto de ley, están los que atienden a trabajadores del sector de servicios que se separaron de la AFL-CIO en el 2005. Éstos han visto su lista de afiliados crecer aceleradamente con inmigrantes que trabajan en hoteles y restaurantes o como conserjes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54581.html
INVESTIGÓ LA SFP 63 DENUNCIAS CONTRA EL PROGRAMA PAISANO Cecilia Romero mencionó la actuación de Felipe Calderón durante la reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano Foto: Carlos Cisneros El Programa Paisano presenta un índice de aceptación de 99.5 por ciento entre los mexicanos que regresan temporalmente al país, según encuestas difundidas en la Secretaría de Gobernación (SG). Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública precisó que en 2005 -último periodo referido- investigaron 63 denuncias de casos de extorsión, negligencia, maltrato, prepotencia, abuso de autoridad, violación a disposiciones legales o por ejercicio indebido de funciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=politica&article=019n2pol


EL MUNDO

ARRANCA CUMBRE DE LA UE CON DIVISIONES BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, que fue coronada hace dos semanas por el periódico Bild como "Miss Mundo" por su delicada y exitosa gestión en la cumbre del G-8 realizada en Heligendamm, inició ayer en Bruselas una nueva y crucial batalla diplomática, esta vez, con la meta de buscar un consenso entre los 27 países miembros de la Unión Europea para acabar con la crisis que nació con el rechazo, por parte de Francia y Holanda, de la Constitución Europea. Cuando Alemania asumió la presidencia de la UE, hace seis meses, la canciller prometió que la meta prioritaria de su gestión sería revivir el viejo tratado constitucional, que entró en coma con el "no" de los franceses y holandeses. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54577.html
OLMERT Y ABBAS SE REUNIRÁN EN EGIPTO EL CAIRO/TEL AVIV (Agencias).- Tras la ruptura entre los grupos palestinos rivales Hamas y Al-Fatah, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas se reunirán el lunes en Egipto, donde se celebrará una cumbre árabe-israelí con el país anfitrión y Jordania, según fuentes oficiales. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54584.html
CATORCE MILITARES DE EU MUERTOS EN TRES DÍAS Catorce militares de Estados Unidos resultaron muertos en tres días en varios ataques en Irak. Ayer, un atentado suicida con camión cisterna dejó además quince fallecidos al norte de la capital. Además, al menos 41 insurgentes perdieron la vida en las posiciones de Al Qaeda al noreste de Bagdad, después de que las fuerzas estadunidenses e iraquíes apoyadas por helicópteros intensificaran una importante ofensiva lanzada el martes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521807&sec=4
NIEGA LA CASA BLANCA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO La Casa Blanca rechazó ayer que haya tomado la decisión de cerrar el centro de detención de Guantánamo y trasladar a cientos de sospechosos de terrorismo a prisiones militares estadunidenses, como indican reportes de prensa. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "ha expresado por mucho tiempo su deseo de cerrar el centro de detención en Guantánamo y hacerlo de manera responsable", dijo ayer en un comunicado el vocero de la presidencia, Gordon Johndroe. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/22/index.php?section=mundo&article=034n3mun
INDIA Y BRASIL COLAPSAN DOHA: EU WASHINGTON.- Estados Unidos culpó ayer a la India y Brasil por el colapso de las negociaciones entre las principales potencias comerciales mundiales, que dejó en duda el futuro de la Ronda de Doha. "Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea estaban preparados para hacer aportes significativos, hubo una falta de flexibilidad, más bien una rigidez, cuando fue el turno de los países en desarrollo que se encontraban presentes", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58517.html

CULTURA

"INNECESARIO DECLARAR A CHICHÉN ITZÁ MARAVILLA" Mientras que la Presidencia de México invitó ayer, nuevamente, a votar por Chichén Itzá como una de las Nuevas Siete Maravillas de Mundo, el investigador Alfonso Arellano Hernández calificó como una maniobra "político-económica", la propuesta del concurso internacional. "Vota por Chichén Itzá. Con tu apoyo este orgullo de México será una de las nuevas siete maravillas del mundo", decía un boletín que hizo circular por internet la Presidencia, con un link que lleva a la urna electrónica de la fundación suiza New Seven Wonders, creadora del concurso, cuyos resultados se conocerán el 7 de julio en Lisboa. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53086.html
ORO PARA MÉXICO EN PRAGA Por tercera vez en cuatro años los diseñadores escénicos mexicanos reciben galardones internacionales por su trabajo. Primero fue Jorge Ballina que recibió Mención Honorífica en la Cuadrienal de Praga de Escenografía del 2003; luego tres medallas de oro para Mónica Raya (vestuario), Jorge Ballina (escenografía) y Philippe Amand (iluminación) de las 4 categorías a concurso durante la exposición World Stage Design 2005 en Toronto, Canadá; y, ahora, en la reciente edición de la Cuadrienal de Praga el jurado decidió por unanimidad otorgar la medalla de oro en la categoría de vestuario a los seis participantes en el pabellón mexicano Jerildy Bosh, Cordelia Dvorák, María y Tolita Figueroa, Eloise Kazán y Humberto Spíndola. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=521792&sec=8

No hay comentarios.: