lunes, 25 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 25

EL ANÁLISIS DE LA REFORMA PROPUESTA ES EL 2o. PASO PARA VER EL PORVENIR

El paquete de iniciativas para la "Reforma Integral de la Hacienda Pública" causó animadversión, controversia y confusión entre los distintos sectores de la población, por considerar que castiga el empleo y desalienta la inversión y el ahorro.
CON EL CETU SE ACABARÁN LOS PRIVILEGIOS: Hacienda, SERÁ?
Los problemas del gobierno para justificar mayores ingresos nos afectan a todos. Un sector público con mayor presupuesto podría ofrecer mejores servicios en sectores donde tiene monopolio o dominancia: salud y educación; agua potable y alcantarillado; conservación y saneamiento ambiental y seguridad pública, entre otros.La iniciativa de reforma que presenta el Ejecutivo ofrece algunos cambios: presupuestos multianuales, crear un Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas y modificar la Constitución para garantizar eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.
Hay mucho que hacer y tenemos el tiempo encima. Las dificultades del gobierno son problema de todos. El gobierno la tiene difícil para convencer de que merece más dinero. En contra tiene las "anécdotas" de despilfarro y corrupción y la coyuntura.

CIUDADES LA MARCA DE LA COMPETENCIA GLOBAL

Para sorpresa de muchos, principalmente de los mismos tapatíos, Guadalajara ES DESIGNADA por The Financial Times como la segunda ciudad de América con mayor potencial económico,
sólo después de Chicago, de entre 60.

- En los últimos años Guadalajara no pintaba en el mapa. Si uno ve un mapamundi reciente manufacturado en Europa, de México aparecen tres ciudades: México, Monterrey y Cancún.
- Si uno revisa un mapamundi de los años sesenta o setenta, aparecían México, Acapulco y Guadalajara. “La perla de occidente”, como se le llama cursimente a la zona metropolitana de Guadalajara, literalmente despareció del mapa.

Hoy parece regresar al concierto económico mundial y eso quiere decir que hay cosas que se están haciendo bien
1. El cluster de la industria electrónica: Una generación de ingenieros tapatíos ha logrado que esa industria despreciada y criticada sea hoy, 12 años después, un cluster donde se hacen las maquilas electrónicas más sofisticadas y de gran calidad hasta el desarrollo de software
2. La seguridad pública. Hoy es una de las pocas ciudades del país, y la única de las grandes, donde el tema de seguridad pública no está en la portada de los diarios. En los ratings de ciudades de la revista Latin Trade Guadalajara cojeaba siempre de dos patas. La seguridad y una mala fama ganada a pulso,el asesianto de cardenal Posadas, Un bombazo en el Hotel Camino Real en 1994; una joven secuestrada, asesinada a tiros por los policías que pretendía rescatarla en 1995, etcétera
3. En los últimos años se habla de Guadalajara en México y en el extranjero por la Feria del Libro y el Festival de Cine que organiza la Universidad de Guadalajara;
4. Sigue el Museo Guggenheim;
5. Por los proyectos, sueños o quimeras, como se les quiera llamar, de Jorge Vergara.
6. Es cierto, del JVC no hay una sola piedra, pero algunos de los arquitectos de talla mundial que él invitó ya están construyendo en Guadalajara.
7. Se habla de la ciudad como un centro de servicios médicos de alto nivel; de una generación de cineastas y otra de bailarines.
Guadalajara está hoy en el mapa mundial de los productores de música electrónica
Universidades. En estos momentos operan en Guadalajara 17 universidades privadas, desde las más o menos buenas hasta las patito, y la segunda universidad del país con áreas de excelencia y de vergüenza, pero que en conjunto hacen de Guadalajara una de las ciudades de mayor desarrollo de capital humano en América.
No nos cansaremos de repetir que la competencia en la era global,
No es entre países, sino entre ciudades o si prefiere Ud., por regiones comandadas por una ciudad marca.

"La pregunta obvia es qué significa eso, pero también implica que, al menos por esta vez: Se pregunten los tapatíos "qué estamos haciendo bien y no qué hicimos mal"....... para salir del rancho grande". Diego Peterson dixit
PELIGRA DESARROLLO POR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: Los habitantes con más de 80 años se quintuplicarán para 2050. Esta nueva conformación de la pirámide poblacional obligará a los países a destinar el 1% de su PIB anual a los sistemas de pensiones y salud para evitar que 1.200 millones de ancianos queden sin cobertura
- El costo de una jubilación universal en Chile, Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela es de entre 0.3% a 0.5% del PIB y de entre 0.5% y 1% en Perú, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador y Bolivia.
- La necesidad de atender la urbanización de 71 ciudades que para 2050 tendrán más de un millón de habitantes, de los que uno de cada cuatro será un adulto mayor.

A este escenario, se sumará que el crecimiento de la fuerza de trabajo se desacelerará por las menores tasas de natalidad, por lo que para mantener altos niveles de crecimiento, los países latinoamericanos deberán ingresar masivamente a las mujeres al mercado laboral. (Estudio Económico y Social 2007. Cepal)

AGENDA DE COMPETITIVIDAD PRIORIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL.
HOY SE INICIA TALLER DEL CCE
"La información nacional e internacional es contundente respecto a la falta de aprovechamiento de las capacidades con las que cuenta México en materia de competitividad.
Evidentemente hemos avanzado, pero también es claro que nuestros principales competidores evolucionan más rápido y por consecuencia nos desplazan.
La competitividad y las variables que involucra este concepto -claramente ligado al fenómeno de la globalización- están suficientemente diagnosticadas en nuestro país. Los índices internacionales, con más o menos variables, con énfasis en uno u otro tema, llegan a la misma conclusión: perdemos competitividad año tras año.
Hemos analizado muchos estudios y trabajos que en materia de competitividad han desarrollado el Banco Mundial, la OCDE, el World Economic Forum, la CEPAL en la órbita internacional y el IMCO a nivel nacional, sólo por señalar algunos ejemplos. Esta agenda de competitividad aprovecha esos diagnósticos, esas experiencias y recomendaciones, para traducirlas en acciones concretas que fructifiquen en beneficios tangibles en favor de los mexicanos". (Armando Paredes Arroyo Loza )
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.

Be GLOCAL: Visión Global, Experiencia
- SE INICIA EN SAN LÁZARO EL ANÁLISIS DEL PLAN HACENDARIO
- OBTIENE EL IPN GALARDÓN MUNDIAL. Competitividad
- SE ESFUMAN AHORROS DE TODA LA VIDA
- BROWN ES EL NUEVO LÍDER LABORISTA EN R.U.

OPINIÓN

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé, ) Bien dicen por ahí que lo que es parejo no es chipotudo.¨Ante los cambios fiscales que están proponiendo las huestes de Felipe Calderón, cada día surgen más voces desde la IP pidiendo al gobierno federal que también se ajuste el cinturón. Los analistas advierten que, si bien es cierto que los cambios podrían ser benéficos para el país, también lo es el hecho de que empresas y trabajadores estarían resintiendo en sus bolsillos el rigor de las modificaciones impositivas. Peeeero que por el lado del gobierno nomás no se ven esfuerzos por bajarle a los gastos. Y es que a nadie le cuadra que no haya planes específicos para ponerle lupa a los recursos que se asignan a los sindicatos de la CFE, Luz y Fuerza, IMSS, Pemex y ya no digamos al poderoso SNTE. Tampoco estaría mal que los expertos en sacarle más dinero a las empresas, se pusieran a ver cómo quitarle grasa al aparato burocrático que tanto ha engordado en los últimos años. Ya entrados en gastos, de una vez le podrían dar una espulgada a las finanzas de los gobernadores que han sido seducidos por el nuevo opio de los pueblos, el futbol, al cual destinan millones de pesos del erario sin que se sepan los beneficios concretos que esto acarrea a la sociedad. 'Ora sí que si el gobierno pusiera el ejemplo en cuanto a ajustarse el cinturón, igual y batallaría menos para incentivar a los contribuyentes a pagar más impuestos.
ESPERA PRI RESOLUCIÓN PARA HANK (Emmanuel Salazar, ) La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, exhortó ayer a garantizar el orden y evitar la violencia en Baja California, así como esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la candidatura de Jorge Hank Rhon. "Siempre es importante que los ánimos se mantengan dentro de los cauces de la legalidad, y que no se propicie por parte de nadie ningún tipo de enfrentamiento", dijo la lideresa del tricolor. Auguró que el fallo de la máxima instancia electoral beneficiará al candidato de su partido a la gubernatura de Baja California, quien, dijo, seguirá su campaña rumbo a los comicios del próximo 5 de agosto. Expuso que su partido no contempla un plan B para suplir la candidatura de Baja California, en caso que se confirme la anulación de la de Hank Rhon, pues señaló que hay plena confianza en que prevalecerá la justicia en los tribunales. "Nosotros vamos a utilizar todos los recursos jurídicos a nuestro alcance, porque tenemos la certeza de que nos asiste la razón jurídica; al candidato Hank. 'Tenemos la certidumbre de que el tribunal federal ratificará su derecho a ser candidato, porque no van a lesionar sus derechos constitucionales", expuso Paredes (reforma)
PAREDES: EL PRIÍSMO NO HARÁ CONCERTACESIONES (Saúl Maldonado) El PRI no hará concertacesiones "en lo electoral ni en otras instancias" durante la gestión de la actual presidenta nacional del tricolor, aseguró la propia Beatriz Paredes Rangel. En gira de trabajo por la entidad, para asistir al cierre de campaña de su candidato a alcalde, Jorge Herrera Caldera, la priísta sostuvo que no habrá concertacesiones sobre la propuesta de reforma fiscal ni sobre la postulación de Jorge Hank Rohn http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=013n2pol
PEPE GRILLO El PAN espera que antes del 5 de agosto, el tribunal electoral decida la gubernatura de Baja California. Que quite del camino a Jorge Hank Rhon, y deje libre el camino a José Guadalupe Osuna. Pero el PRI está mostrando su última carta, la que jugará en su momento. Pero casi en papel de líder, Manlio Fabio beltrones lanzó una advertencia: la reforma fiscal se votará después de la elección en BC. O sea, como jueguen en BC, jugaremos en el Congreso. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=308598
ESCENARIO POLÍTICO (Ubaldo Díaz, ) Para los priistas los temas de Mario Marín, Ulises Ruiz y Jorge Hank Rhon, no son los puntos finos de la discusión, los principales reclamos que hacen consisten en incluir el tema de Pemex y los cambios al Instituto Federal Electoral. Más de la mitad de los actuales consejeros tendrán que buscar otra chamba, pues al parecer sí serán sacrificados y los panistas parecen estar de acuerdo. El tema de los dos gobernadores, se lo dejan los priistas a los ministros de la Corte, sabiendo que no podrán dar un paso en falso; no podrán politizar más este asunto, pues hay molestia, porque los impartidores de la justicia entraron a un terreno peligroso. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=308593
CHISPAZOS POLÍTICOS, Abel Magaña DE MARCHAS Uno de los grandes problemas de la ciudad de México, las marchas y los plantones, deben ser reguladas por una ley que deberá emitir la Asamblea Legislativa y que ya fue propuesta por el PRI. El único obstáculo es que la mayoría de la Asamblea la tiene el PRD, que no quiere hacer nada, absolutamente nada, para evitar las protestas “sociales”, pues la inmensa mayoría de quienes se manifiestan en el DF, son perredistas y cuenta, por ello, con a apoyo de las autoridades locales, encabezadas por Marcelo Ebrard, quien ya dijo que no se les tocará ni con el pétalo de un tolete. http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaysection&section_id=96&format=html
ESTÁN LISTOS LOS PARTIDOS PARA PRÓXIMOS SUFRAGIOS La política electoral en México está que arde, tras el presunto descalabro al candidato a gobernador del PRI en Baja California; las elecciones en puerta del 1 de julio en Chihuahua, Durango Zacatecas donde se disputarán 257 cargos de elección popular. Todo esto aderezado con la polémica reforma fiscal del presidente Felipe Calderón, la cual ha recibido calificativos de todos los colores y sabores, sin embargo, se quiere “vender” al Congreso como la última oportunidad para saldar la deuda social. Son ahora las elecciones en los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, donde el próximo domingo 1 de julio, habrán se disputarse 257 cargos de elección popular entre alcaldías y diputaciones locales. En ninguna de ellas habrá elección para gobernador. Poco más de un mes después, el 5 de agosto, se realizarán elecciones en Baja California y Aguascalientes, pero, es en la península bajacaliforniana donde están centrados los reflectores, por el inédito e histórico vuelco que dio la candidatura priísta con la anulación de su candidato a gobernador, Jorge Hank Rohn por las elecciones electorales estatales. Sin duda, si México fuera un país de leyes, entonces el hijo del profesor Carlos Hank González estaría definitivamente perdido, pero, como siempre hay resquicios oficiales,hoyos en las leyes, entonces, todavía se espera “el milagro”, http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=18414&format=html
TRASCENDIO (Milenio) Que la orden de Andrés Manuel López Obrador para que los legisladores del Frente Amplio Progresista rechacen el proyecto de reforma fiscal del gobierno de Felipe Calderón causó sinsabores en más de uno en el PRD. “No podemos seguir así”, dijo una de las figuras legislativas del partido, quien destacó que subir impuestos a los empresarios fue una promesa de campaña del tabasqueño y AHORA que se los van a subir, les pide votar en contra a como dé lugar. NOMÁS para hacer memoria. Que el viernes en la tarde, al acabar su reunión plenaria, los diputados federales del PRI se enfrentaron a toletazos contra los funcionarios del gobierno de Sinaloa, encabezados por el mandatario Jesús Aguilar Padilla. Se esperaba un partido de beisbol mucho más cerrado, pero los locales, jugando a medio gas, aporrearon 10 a 3 a los legisladores, con todo y su cuarto bat Emilio Gamboa.


NACIONAL

SE INICIA EN SAN LÁZARO EL ANÁLISIS DEL PLAN HACENDARIO DE CALDERÓN Las comisiones de Presupuesto, de Hacienda y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzarán esta semana el análisis del proyecto de reforma hacendaria presentado por el Ejecutivo Federal, con el propósito de preparar los dictámenes para un eventual periodo extraordinario de sesiones. Ello, después de que la Mesa Directiva, encabezada por la diputada, María Elena Álvarez, recibiera y turnara las siete iniciativas presidenciales el pasado miércoles. Bajo la presidencia del panista Raúl Padilla, la Comisión de Presupuesto sesionará mañana para definir la metodología para la discusión de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522732&sec=19
CONVERGENCIA Y PRD, ABIERTOS A LA REFORMA FISCAL Diputados del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia descartaron rechazar a rajatabla el proyecto de reforma hacendaria, como se los instruyó Andrés Manuel López Obrador, y puntualizaron que los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) definirán su posición hasta después de analizar la propuesta de Felipe Calderón. Subrayaron, no obstante, que los argumentos de López Obrador formarán parte de los elementos a discusión dentro de sus respectivos partidos políticos. --Andrés Manuel López Obrador los llamó a darle un no a rajatabla a la reforma hacendaria; ¿ésa será entonces la posición final del PRD? --se le consultó a Juan Guerra, vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados. --¡No! El PRD no ha definido su posición. El PRD lo discute hasta el 6 o 7 de julio --atajó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522724
"EL CONSEJO NACIONAL PERREDISTA SERÁ EL QUE TOMARÁ LA DECISIÓN " El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, estableció ayer que la propuesta de reforma fiscal planteada por el Poder Ejecutivo será sometida a una consulta "con todo mundo" en ese partido: sus gobernadores, presidentes municipales y legisladores. Al final, el Consejo Nacional perredista tomará una decisión, "la más amplia y consensuada posible", el 6 y 7 de julio venidero. Esto lo señaló el dirigente perredista, un día después de que Andrés Manuel López Obrador afirmara que "no queremos nada de esa reforma fiscal", y de haber hecho un llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) a que "por ningún motivo" aprueben la iniciativa enviada por Felipe Calderón. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522725&sec=19
COMIENZAN HOY EN GUADALAJARA LAS CONSULTAS PARA LA REFORMA DEL ESTADO Guadalajara, Jal., 24 de junio. El primero de los cinco foros para la reforma del Estado se realizará este lunes en esta capital con el tema Federalismo. Entre otras propuestas, se busca posibilitar la relección inmediata de alcaldes, regidores y síndicos; precisar el régimen de concurrencias, competencias y colaboración entre Federación, estados y municipios, y continuar con la reforma política del Distrito Federal para que los capitalinos gocen de derechos políticos plenos. Entre las propuestas presentadas por PRI, PRD y Alternativa resalta la concerniente a la revisión de la coordinación fiscal. Perredistas y Convergencia plantean un nuevo pacto fiscal. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
LA DESCENTRALIZACIÓN QUEDÓ EN EL OLVIDO En su segundo sexenio en el poder, el gobierno federal panista plantea un mayor centralismo en la reforma fiscal, quita atribuciones a gobiernos y diputaciones locales e incluso al Congreso de la Unión. En la iniciativa de reforma constitucional que envió el Ejecutivo al Congreso el miércoles pasado, sólo se plantea un crecimiento del PIB de 2.8 por ciento a lo largo del sexenio y se controla el gasto de inversión, pero no hay ningún mecanismo para vigilar el gasto corriente. Junto a esto se plantea una mayor fiscalización para los estados por parte de las autoridades federales, sin que se proponga una mayor transparencia para el gobierno federal, según indica el presidente del foro de Profesionales y Técnicos del PRI, Luis Godina. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152048.html
PLANTEAN CERRAR DELEGACIONES DE SECRETARÍAS EN LOS ESTADOS Las delegaciones estatales de las secretarías e instituciones oficiales deben desaparecer, porque se ha desvirtuado su objetivo y están convertidas en centros de proselitismo, coinciden propuestas del PRI y PRD. El PAN no tiene esa misma opinión. En el marco de la reforma del Estado sobre el tema de federalismo son contadas las coincidencias de las tres principales fuerzas políticas. Después de revisar sus respectivas propuestas, así como la de los otros partidos, se observa que el "máximo consenso" se encuentra en el otorgamiento de mayores atribuciones en distintos ámbitos a estados y municipios. PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza están de acuerdo en avanzar en la descentralización administrativa para devolver a los gobiernos locales las facultades de controlar sus finanzas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152038.html
´NOMENKLATURA´ DEL PRI, VIVA Y DA APOYO A CALDERÓN, INDICAN La nomenklatura priísta, que concentró gran capacidad de control político y con poder económico, a siete años de la derrota electoral de 2000, está viva, se reconstruyó y sirve al actual jefe del Ejecutivo federal, el panista Felipe Calderón. Por su lado, el PAN, ganador por segunda vez de la Presidencia, tiene un "rejuego político muy intenso", impredecible, de nomenklaturas regionales. Analistas políticos coinciden en que las nomenklaturas, en ambos casos, tienen entre sus jefes a gobernadores en turno. La nomenklatura política sigue viva después del 2 de julio de 2006. Los politólogos José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, y Manuel Villa, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señalan que en la perspectiva de la reforma del Estado, las nomenklaturas actuales responden a una visión presidencialista a la antigua. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152056.html
"ESTOY DISPUESTA A DIALOGAR CON CALDERÓN" De ninguna manera le incomoda que le llamen "diputada de hierro" y adelanta que va con todo para lograr la reforma del Estado y transparentar "todo" en la Cámara de Diputados, incluidos los fondos de asistencia legislativa, que aumentaron 18 mil pesos. Como delegada en Venustiano Carranza se le dio ese sobrenombre por su carácter. Ruth Zavaleta (PRD), vicepresidenta de la Cámara Baja, camina a ser la próxima presidenta de ese órgano legislativo, a partir de un acuerdo que -revela a EL UNIVERSAL- existe entre los grupos de su partido, en septiembre, cuando la rotación de la Mesa Directiva, también "acordada" entre partidos, dé al de la Revolución Democrática ese puesto. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152037.html
ACUERDAN POSPONER RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DEL PRD EN MICHOACÁN Morelia, Mich., 24 de junio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Servicio Estatal Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron declarar ganador a alguno de los seis aspirantes a la candidatura a gobernador para los comicios del 11 de noviembre -cuando se renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso de Michoacán- debido a lo cerrado de la elección interna celebrada este domingo. La decisión fue avalada por las empresas Covarrubias y Asociados y Parametría, que realizaron un conteo rápido en 120 de las 931 casillas instaladas, de 932 programadas. Los resultados se darán a conocer oficialmente el próximo miércoles, tras un conteo acta por acta, que podrá consultarse en la página de Internet del PRD, informó el presidente del órgano electoral de ese partido, Horacio Duarte Olivares. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=estados&article=034n1est
AVENTAJA GODOY CON 50% DE CASILLAS COMPUTADAS EN MICHOACÁN Morelia, 24 de junio.-- Con el 56.88 por ciento de las casillas computadas, Leonel Godoy Rangel aventaja en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidato a la gubernatura del estado con 46 mil 515 votos, contra 36 mil 959 de Enrique Bautista Villegas. De acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el equipo de campaña de Godoy Rangel, el exdirigente nacional perredista tendría una ventaja de nueve mil 559 votos, equivalente al 8.01 por ciento. El conteo a las 21:21 horas señaló que tras Godoy Rangel y Enrique Bautista Villegas, se encuentra Silvano Aureoles Conejo, con 16 mil 504 votos; Raúl Morón Orozco, con 13 mil 519; Cristóbal Arias Solís, con dos mil 998 y Serafín Ríos Alvarez, con dos mil 790. Los resultados señalan que Godoy Rangel aventaja en municipios como Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan, este último tierra natal de Enrique Bautista Villegas. En tanto, el ex secretario general de Gobierno aventaja en Morelia, Pátzcuaro y Huetamo, entre otros. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=65054&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
"EN MÉXICO SE ACABÓ LA ÉPOCA DE 'CARROS COMPLETOS'": AMALIA GARCÍA ZACATECAS.- Es la elección del morbo; las miradas se concentran en el desgarramiento del PRD. En medio de la disputa, la gobernadora Amalia García rompe el silencio y estalla contra su principal adversario político sin mencionarlo, pero a quien califica de "cacique", y rechaza haberle negado apoyo a López Obrador. Descalifica al llamado "monrealismo" y a una semana de los comicios para renovar alcaldías y Congreso local, dice: "algunos personajes, no son muchos, están dándole una connotación distinta al proceso". En una entrevista nocturna, considera que esos personajes pueden ser un elemento "disruptor" de la jornada electoral, pero advierte en clara alusión al ex gobernador Ricardo Monreal que "el respeto al sexenio ajeno, es la paz". http://www.eluniversal.com.mx/estados/65077.html
BEATRIZ PAREDES EXHORTA A SEGUIR LOS CAUCES LEGALES DURANGO, Dgo.- La dirigente nacional del PRI llamó a que los ánimos en Baja California se mantengan dentro de los cauces de la legalidad para que no vuelvan a darse enfrentamientos como el ocurrido en Tijuana, el sábado pasado, entre priístas y panistas. Beatriz Paredes, quien asistió a cierres de campaña de abanderados priístas a diputados locales y alcaldes para las elecciones del 1 de julio, se dijo confiada que por la vía jurídica el PRI demostrará que Jorge Hank Rohn sí puede contender por la gubernatura de Baja California. "No van a lesionarle sus derechos políticos, porque ninguna legislación local puede estar por encima de la Constitución General de la República", remarcó, y advirtió que el PRI no tiene ningún plan "B" en caso de que el TEPJF ratifique el fallo del tribunal estatal. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65074.html
HANK RHON INICIARÁ MAÑANA CAMPAÑA COMO "CIUDADANO" TIJUANA, BC.- Jorge Hank Rhon, aspirante priísta a la gubernatura de Baja California, iniciará este martes su campaña proselitista como "ciudadano" y se reunirá con simpatizantes en diversos puntos de la entidad. Aunque la Alianza Para Que Vivas Mejor (PRI, PVEM, PEBC) asegura que será respetuosa de la ley, Hank reanuda sus recorridos este martes, luego de haber permanecido el fin de semana en San Diego, California. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantó que iniciará esta semana la presentación de spots y comunicados para informar que el coordinador de la campaña de Hank Rhon, el senador Fernando Castro, fue uno de los que impulsó la denominada "ley Antichapulín" http://www.eluniversal.com.mx/estados/65073.html
PROMETEN LLEVAR A JUZGADOS LAS ELECCIONES DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih., 24 de junio. Ante miles de personas, los candidatos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a la alcaldía de esta capital, Carlos Borruel Vaquera y Alejandro Cano Ricaud, respectivamente, encabezaron sendos cierres de campaña en los que acusaron mutuamente de intervención de los tres niveles de gobierno y refrendaron que litigarán el resultado de los comicios del próximo domingo, que renovarán las alcaldías y el Congreso de Chihuahua. En un acto cuyo atractivo principal fue el cantante Lupillo Rivera, el abanderado panista aseguró que, pese a las encuestas que lo sitúan por debajo del priísta, sus propios números le dan una ventaja de ocho puntos para los comicios del primero de julio y Acción Nacional conservará la capital del estado. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=estados&article=035n1est
PROPAGANDA AL DESNUDO DE ALTERNATIVA El coordinador estatal de Alternativa y candidato a alcaldía de Zacatecas, Wilfrido Salazar, decidió desnudarse para su propaganda política. Las lonas de tres por tres metros están en puntos estrategicos de la capital zacatecana. El candidato aseguró que la publicidad se planeó y desarrolló desde el comité de campaña. Su objetivo, dijo, es protestar por la falta de transparencia en las administraciones públicas, de ahí el slogan: "completamente transparente". Otro propósito, indicó, es incrementar la equidad de género, por lo que se decidió que apareciera un hombre, pues las mujeres siempre son usadas como objeto sexual. Además, promovemos la libertad sexual, reproductiva y de expresión. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522675&sec=21
ELIGE EL PAN A LA MAYORÍA DE SUS CANDIDATOS EN VERACRUZ Jalapa, Ver. El Partido Acción Nacional seleccionó a casi 90 por ciento de sus candidatos para las elecciones del 2 de septiembre, cuando se renovarán las 212 alcaldías y el Congreso local. En su convención distrital de este domingo, Acción Nacional designó candidata a la presidencia municipal de Jalapa a Cinthya Lobato Calderón, y al ex diputado local Daniel Vázquez por la de Poza Rica. El ex legislador local Miguel Angel Yunes Márquez buscará la alcaldía de Boca del Río y Julio Saldaña contenderá por Veracruz; Silvia Monge Villalobos buscará la presidencia municipal de Coatepec y Alfredo Grajales la de Córdoba. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=estados&article=036n3est
LLAMA GORDILLO "MERCENARIO" A SU EX COLABORADOR La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo acusó de "mercenario", "pequeñito" y "mediocre" a su ex operador político Noé Rivera, quien la denunció ante el Instituto Federal Electoral de supuestas "irregularidades" para conseguir el registro del Partido Nueva Alianza. "El señor Noé Rivera, a quien no tengo mucho interés de contestarle, porque no me merece la menor atención, obedece a intereses muy claros, es un mercenario, que estuvo trabajando con nosotros". Para Gordillo las descalificaciones efectuadas por quien se encargara del área electoral del SNTE y fuera su brazo derecho durante seis años, resultan a todas luces absurdas, por lo que esperará a que concluyan las investigaciones para se aplique la ley a quien resulte responsable. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522760&sec=19
"NO NOS ORGANIZAMOS LO SUFICIENTE": AMLO A siete días de cumplirse un año de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su acusación de que le robaron la Presidencia del República "porque son unos rateros" pero, admitió, "también porque no nos organizamos lo suficiente". Es por ello, explicó, que ahora "estamos recorriendo todos los municipios del país, para tener una mejor organización y seguir luchando hasta lograr la verdadera transformación de México". López Obrador concluyó este domingo una gira de cuatro días por el estado de Veracruz, donde visitó 25 municipios de la entidad. Ayer estuvo en Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acutzingo, Aquila y Maltrata. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522726&sec=19
TEPJF CONSIDERÓ ANULAR COMICIOS PRESIDENCIALES En el proceso de calificación de la elección presidencial de 2006, dentro de los gruesos muros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se planearon tres proyectos de dictamen. Uno: el que finalmente sacaron los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata, que confirmó por unanimidad de los integrantes de la sala superior del tribunal el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa. Dos: el que estudiaron asesores de Leonel Castillo González y Mauro Miguel Reyes, que finalmente no se puso a consideración del pleno de la sala, y que abría la posibilidad de anular el proceso. Tres: El que planearon José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Eloy Fuentes Cerda por si eran sorprendidos y de última hora con un dictamen que le diera la razón a la coalición Por el Bien de Todos, en el planteamiento de los perredistas de un fraude electoral. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152055.html
UGALDE: IFE ACTUARÁ SI NO HAY REFORMA ELECTORAL Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que si el Congreso de la Unión no concreta una reforma electoral de fondo, el órgano ciudadano tomará las medidas a su alcance, en materia normativa, "para poder colmar algunas lagunas y hacer frente a la elección de 2009". Dijo que el instituto empezará a planear cuál es el tipo de modificaciones normativas a su alcance para enfrentar algunos de los fenómenos que se observaron durante la elección federal de 2006. "Si el Congreso actúa y establece más claridad en las reglas de la contienda electoral, eso será un paso importante para el perfeccionamiento de la democracia. "Si el Congreso no hiciese eso, el IFE tomará las medidas a su alcance, en materia normativa, para poder colmar algunas lagunas para poder hacer frente a la elección de 2009", indicó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152036.html
DESCARTAN RENUNCIAR A IFE PESE A CRÍTICAS A casi un año de la jornada electoral del 2 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó que todos los mexicanos inconformes con el resultado tienen derechos plenos para manifestar su rechazo a la labor del órgano. Ante las demandas políticas y sociales de reemplazar a todos los integrantes del Consejo General del IFE, el consejero Virgilio Andrade subrayó que los consejeros seguirán con sus labores. Agrupaciones simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que este lunes se manifestarán en las instalaciones del IFE para pedir la destitución de los consejeros electorales. Andrade señaló: "Nosotros siempre hemos reconocido que en la vida democrática la libre manifestación de las ideas y de las expresiones colectivas forman parte de la vida nacional desde hace muchos años y ésta es una más". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152057.html
PIDE FRACCIÓN DEL PAN QUE SE ACLARE EL MANEJO DE 412 MDP La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se pronunció por terminar con el manejo discrecional de los 412 millones de pesos de subvenciones anuales para los grupos parlamentarios en San Lázaro, y para ello presentó un proyecto de reformas que dotaría de personalidad jurídica a las bancadas, con la consecuente obligación de rendir cuentas. Por conducto del legislador Mario Salazar, el blanquiazul precisó que la falta de personalidad jurídica representa un obstáculo para la rendición de cuentas y la fiscalización, además de abrir paso a suspicacias sobre el manejo del dinero y la contratación irregular de personal. Los diputados federales facturan actualmente gastos a nombre de la Cámara o de sus respectivos partidos políticos sin reportarlo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522758&sec=19
NUESTROS DIPUTADOS SON LOS MÁS FLOJOS Con apenas 195 días laborales al año, divididos en dos periodos ordinarios de sesiones, el Congreso de la Unión es el que tiene menos semanas de actividad entre los legislativos de América y Europa. No sólo eso, pues también trabajan poco si se les compara con diez legislaturas estatales del país. De acuerdo con un estudio al respecto en poder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores de Estados Unidos sesionan doce meses y los de Canadá diez meses, mientras que los de España, Italia, Francia, Canadá, Argentina y Brasil lo hacen por lo menos nueves meses al año. "En suma, el Congreso de la Unión en México sesiona seis meses y medio de cada año legislativo y, comparado con los de otros países, el saldo promedio de la duración de sus periodos ordinarios de sesiones resulta negativo", detalla el análisis. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522756&sec=19
TIRA MÉXICO DINERO EN OIT A pesar de que México paga anualmente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una cuota equivalente a 55 millones de pesos, el País no cumple con los convenios que se ratifican a través del organismo. De acuerdo con la OIT, este año se erogarán 5 millones de dólares, lo que convierte a México en el miembro que más contribuye de América Latina, y el décimo del mundo, de 180 naciones afiliadas. Las aportaciones anuales a la OIT equivalen al sueldo de todos los Secretarios de Estado. Sin embargo, esa membresía a la organización resulta onerosa, pues finalmente no se traduce en políticas laborales de estándar internacional. De hecho, el Gobierno mexicano ha ratificado 78 convenios internacionales -de los 188 con los que cuenta la OIT-, entre los que destacan la defensa de la libertad sindical y los que prohíben la discriminación laboral, pero que no se cumplen. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
EL PRESIDENTE DE NICARAGUA PLANEA VISITA OFICIAL A MÉXICO SAN JOSÉ.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se trasladará el miércoles próximo a México, para una visita oficial de dos días en busca de recomponer los lazos con uno de los socios más importantes de Nicaragua y en un esperado viaje precedido por las giras del gobernante sandinista a Venezuela, Cuba, Libia, Argelia, Irán, Senegal, Ecuador y Belice, entre enero y junio de 2007. Ortega, quien declinó acudir en abril de 2007 a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de México y Centroamérica, en Campeche, y envió a su vicepresidente, Jaime Morales, dio prioridad al nexo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152043.html
LA POLÍTICA EXTERIOR, INMÓVIL Y SIN SUSTANCIA, DICE IRUEGAS Ante la fallida reforma migratoria, el ''gobierno de facto'' de Felipe Calderón podría ''elevar su oferta'' de cooperación y aceptar que el territorio nacional forme parte del ''perímetro de seguridad'' de Estados Unidos, petición que ya ha sido planteada a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) por el gobierno del presidente George W. Bush, y que seguramente será abordada el próximo agosto durante la reunión de líderes de la región, advirtió el embajador Gustavo Iruegas. En amplia entrevista con La Jornada, el diplomático de carrera, retirado después de 38 años de servicio, califica a la actual política exterior de ''inmóvil y sin sustancia'', donde la ausencia de escándalos y exabruptos ''tanto del presidente de facto'' como de la canciller en turno (Patricia Espinosa) son presentados como su principal logro. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica
DESTITUYEN A MANDOS DE LA POLICÍA FEDERAL La Secretaría de Seguridad Pública destituyó ayer a todos los mandos de la Policía Federal en el país. Los 34 mandos policiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las 32 entidades del país fueron relevados de sus tareas ayer, y la mañana de este lunes los nuevos titulares asumirán sus cargos. La Secretaría de Seguridad Pública federal cuenta con 34 coordinaciones regionales, una en cada estado de la República, con las excepciones del Distrito Federal y Veracruz, entidades que cuentan con dos coordinaciones. Los nuevos coordinadores, quienes fueron seleccionados después de haber sido sometidos a procesos de entrenamiento y confiabilidad, fueron nombrados ayer por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29112.html
CORROMPER A LOS POLICÍAS EN MÉXICO NO ES COSTOSO: SSP Los policías mexicanos tienen su precio; corromperlos no implica un gran gasto. Los narcotraficantes, con sólo invertir 4 mil pesos al mes por cada elemento, garantizan incluir a las corporaciones municipales y estatales en sus nóminas, para crear sus redes de protección e impunidad en diversas regiones del país, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal. Para el crimen organizado no es difícil reclutar policías: en 21 estados del país, estos oficiales perciben salarios de entre los 2 mil y los 4 mil pesos mensuales por sus servicios, de acuerdo con un diagnóstico, por lo que "cambiar de bando" les permite incluso duplicar sus ingresos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152039.html
RECHAZA RIVERA LA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA SOBRE EUTANASIA PASIVA Al fijar su postura en torno a la iniciativa sobre voluntad anticipada presentada por las bancadas perredista y socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cardenal Norberto Rivera Carrera la rechazó al considerarla "confusa" y lamentó que en un país como México, "con tantas necesidades sociales", los legisladores presenten "una agenda moralista y no una agenda social". Entrevistado al término de la homilía dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera aprovechó su explicación sobre la forma en que murió Juan Pablo II para tratar el tema de la iniciativa de voluntad anticipada de la izquierda capitalina. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=capital&article=037n1cap
LA CORTE INICIA LA DISCUSIÓN SOBRE EL CASO GÓBER PRECIOSO Esta semana la Suprema Corte de Justicia iniciará la discusión final sobre el caso góber precioso. Los magistrados analizarán las conclusiones a las que llegó la comisión especial designada para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho. De igual forma se planteará la necesidad de recomendar a la Cámara de Diputados que inicie un juicio político contra Mario Marín. Al respecto el abogado de Lydia Cacho, Javier Olea Peláez, consideró que el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza contiene pruebas y documentales que no podrán ser cuestionadas. Y es que la comisión investigadora logró comprobar a lo largo de más de mil cuartillas que funcionarios del gobierno de Puebla se confabularon para ocultar pruebas y con ello evitar responsabilidades al haber violentado gravemente las garantías individuales de la periodista Cacho http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522839&sec=19
INTERVIENE CNDH EN CASO DE TRAFICANTE DE PERSONAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio, por el caso de una mujer detenida en la comunidad de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, acusada de tráfico de personas, por presuntas irregularidades en la integración de la averiguación previa. María Concepción Moreno Arteaga, quien presuntamente es analfabeta, fue detenida en su domicilio por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) el 9 de marzo de 2005. Al ser consignada ante el Ministerio Público federal para que rindiera su declaración, firmó documentos cuyo significado no comprendía y fue enviada al Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, en Querétaro, donde cumple una sentencia de seis años de prisión, destacó la CNDH. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152047.html
PNUD: GRAVES RIESGOS PARA MIGRANTES CENTROAMERICANOS AL CRUZAR A MÉXICO Los indocumentados centroamericanos enfrentan más riesgos al cruzar a México Foto: Alfredo Domínguez En su más reciente informe sobre movimientos migratorios, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que México carece de un tratado bilateral con países de Centroamérica para organizar, de manera coordinada, el flujo de personas que arriban a su territorio en calidad de refugiados o como trabajadores temporales, y así asegurar la protección de sus derechos y de sus familias. El organismo internacional calcula, con base en información oficial mexicana, que cada año entre 45 mil y 75 mil trabajadores cruzan a México y, al igual que otros inmigrantes -aquellos que buscan llegar a Estados Unidos- se enfrentan a redes criminales, explotación económica, accidentes y diversas violaciones a sus derechos humanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
SÓLO DOS DE CADA DIEZ PERSONAS OBTIENEN EL ESTATUS DE REFUGIADO De marzo de 2002 a la fecha, el gobierno mexicano ha otorgado el estatus de ''refugiado'' a 23 por ciento del total de solicitantes, esto es, sólo dos de cada diez personas en esa condición obtiene el beneficio. Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo que el grueso de las solicitudes son interpuestas como táctica dilatoria de ''migrantes económicos'' que buscan evitar temporalmente la deportación, y también por extranjeros que se desisten del trámite, posiblemente porque encuentran otros caminos para salir del país con el objetivo de llegar a una región distinta. ''En México no hay una política discriminatoria ni selectiva, y tampoco hay prejuicio alguno de nacionalidades. El proceso es transparente y parte del beneficio de la duda y la buena fe'', aseguró la funcionaria. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica
CALDERÓN MONOPOLIZÓ EL PRECIO DE LA LECHE: CNC La Confederación Nacional Campesina acusó al gobierno de Felipe Calderón de realizar prácticas monopólicas en la fijación del precio de la leche a través de su empresa Liconsa y lo responsabilizó de la quiebra de más de 200 mil productores. La CNC, organización que manifestó su apoyo a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, así como a Jorge Hank Rhon, cuya candidatura al gobierno de Baja California fue revocada por un tribunal, aseguró que la administración panista discrimina a la producción nacional al pagar hasta 30 por ciento más por el lácteo en polvo que importa de Nueva Zelanda. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522878&sec=19
REGRESA EL GOBIERNO DE OAXACA ESCUELAS A LA SECCIÓN 22 DEL SNTE El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, adelantó que se ha iniciado el proceso de devolución de las escuelas que reclama la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que presuntamente están en poder de profesores sustitutos y autoridades municipales priistas. "Llamamos a comparecer a los alcaldes de los municipios donde hay más escuelas en conflicto, entre los que se encuentran Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, y la Villa de Mitla, así como a los diferentes comités de padres familia para que acepten la firma de un pacto de civilidad que permita destrabar los conflictos persistentes en los centros escolares". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522881&sec=19
LLAMA EL ARZOBISPO CHÁVEZ A "RECTIFICAR LO TORCIDO" EN OAXACA Oaxaca, Oax., 24 de junio. Una semana después de que profesores instalaron un plantón en el zócalo de esta ciudad, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los integrantes del magisterio y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a "rectificar lo torcido" y dar "señales claras de que queremos en serio una sociedad justa y en paz". En conferencia de prensa, después de oficiar la misa dominical en la catedral oaxaqueña, el prelado expuso que la solución de los problemas pasa forzosamente "por la atención de las causas, y hasta ahora las autoridades no lo han hecho". "Si queremos que esto se arregle, se deben atacar las causas, los orígenes del conflicto", reiteró. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=014n2pol
SE ESFUMAN AHORROS DE TODA LA VIDA Trabajadores al servicio de la Federación, en Hidalgo y el Distrito Federal, al menos, detectaron la desaparición de sus fondos de ahorro para el retiro y de vivienda que tenían en el ISSSTE. Desde principios de 2006 sus ahorros no aparecen registrados en los estados de cuenta que el Banco Nacional de México (Banamex) les manda bimestralmente a su domicilio. Empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron llegar a Excélsior sus estados financieros, en los que se observa que hasta diciembre de 2005 se les desglosaba el total de sus aportaciones. Sin embargo, sin explicación alguna, sus ahorros fueron literalmente desvanecidos y ahora los estados de cuenta sólo reflejan lo que han aportado en el presente año, sin importar que algunos tienen más de 20 años cotizando. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=38025&ruta=Se%20esfuman%20ahorros%20de%20toda%20la%20vida
DISMINUYE LA DEMANDA PARA CURSAR BACHILLERATO Un menor número de jóvenes solicitó ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones. Sin embargo, pese a que la demanda descendió en mil 513 lugares, casi 38 mil 800 aspirantes quedarán fuera de las preparatorias ubicadas en la zona metropolitana. Javier Olmedio Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), dijo desconocer una razón específica por la que en este año durante el registro de inscripción para el llamado "examen único" se presentó este descenso en la demanda, a pesar de que el número de jóvenes en la República en edad de ir al bachillerato seguirá creciendo y lo hará hasta el año 2010, cuando alcance su máximo nivel. En total, para el examen se registraron 296 mil 778 estudiantes, de los cuales sólo hay lugar para 258 mil jóvenes. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152048.html
OBTIENE EL IPN GALARDÓN MUNDIAL Por segundo año consecutivo, la Confederación Mundial de Negocios otorgó el Premio The Bizz Awards 2007 al Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En un comunicado, explicó que ese centro ganó el galardón por sus contribuciones al mejoramiento de la competitividad de las empresas mexicanas, la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo de investigación y la edición de libros especializados en el campo empresarial. El director del Ciecas, Mario Sánchez Silva, indicó al recibir el premio que a más de 70 años de su fundación el IPN confirma su excelencia académica de calidad mundial y que el reconocimiento refrenda el compromiso de esforzarse para llevar a cabo sus funciones con altos niveles de calidad y competitividad. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=38067&categoria={CATEGORIA}&ruta=Obtiene%20el%20IPN%20galardón%20mundial
ACUDEN 70 MIL AL SEGUNDO CICLOTÓN FAMILIAR Alrededor de 70 mil personas en bicicleta, patines y patinetas recorrieron la ruta del segundo Ciclotón familiar, que comprendió 32 kilómetros y cruzó por ocho delegaciones. De las 7 a las 14 horas, miles de ciclistas recorrieron las avenidas Juárez, Madero, Pino Suárez, Fray Servando, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto, Churubusco, Patriotismo y Reforma. En el Hemiciclo a Juárez, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a los ciclistas que participaron en el segundo paseo sobre ruedas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522664&sec=29

ECONOMIA Y FINANZAS

"ES MOMENTO QUE DE TODOS JALEN PAREJO" Llegó el momento de que "todos jalen parejo en materia tributaria", de trabajar para abatir el rezago en que se encuentran 20 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, dice el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dejó por algunos instantes sus cavilaciones técnicas para tocar el tema social y político de la reforma fiscal. La pobreza, más que "un riesgo político, es un tema de justicia social", consideró en un diálogo sostenido con EL UNIVERSAL, que se transmitió anoche en el programa Código 2007. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58545.html
PEGARÁN CAMBIOS DE ISR A LOS QUE GANAN DE $15 MIL A $20 MIL La simplificación propuesta en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la reforma fiscal para el cálculo del gravamen, perjudicará a los asalariados con percepciones de entre 15 y 20 mil pesos mensuales, aseguraron fiscalistas del ITAM y Ernst, Mancera & Young. Además, con la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) las escuelas podrían subir las colegiaturas y el impuesto contra la informalidad repercutirá en mayores comisiones bancarias, advirtieron. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que no se está pidiendo ningún cambio en materia del ISR en el proyecto de reforma que se envió la semana pasada al Congreso. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522651&sec=5
RECHAZA HACIENDA CASTIGO EN SUELDOS La Secretaría de Hacienda rechazó que con la iniciativa de reforma fiscal se vaya a incrementar la carga fiscal para los asalariados, ya que no desaparecería el crédito al salario, sino sólo se modificaría para convertirlo en subsidio al empleo. En entrevista, Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos, explicó que con este cambio que propone el Ejecutivo, el Gobierno no recaudaría más dinero del que actualmente obtiene, por lo que el salario de los trabajadores no tendría ningún cambio. "El objetivo es simplificar y lo que se busca no es generar más recaudación, porque la recaudación que va a obtener el Gobierno es exactamente la misma, y por lo tanto el promedio del salario de los trabajadores no se ve afectado con una carga fiscal... van a pagar exactamente lo mismo. "El crédito al salario no desaparece, lo que pasa es que el equivalente del crédito al salario se le cambia el nombre a subsidio al empleo, para darle transparencia a un apoyo que se está dando desde hace tiempo ya, pero se sigue dando para promover el empleo", puntualizó. El sábado, Reforma publicó que precisamente con las fórmulas que implica esa sustitución, en algunos grupos de ingreso se acaban pagando más impuestos, especialmente en el caso de quienes cobran sus servicios por honorarios.
LA CETU BENEFICIARÍA A TELMEX Y AMÉRICA MÓVIL La propuesta del nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), con una aplicación inicial de 16 por ciento a partir de 2008, no afectará a América Móvil (la empresa más importante de la Bolsa Mexicana de Valores) ni a Teléfonos de México, porque la carga fiscal de ambas compañías actualmente excede la tasa de aplicación de ese gravamen, refiere un análisis del área de Inversiones para América Latina del banco español Santander.Desde nuestro punto de vista, acotan los especialistas de Santander, los cambios fiscales más importantes que afectarían a las empresas de telecomunicaciones que operan en México, y a las de entretenimiento http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=economia&article=021n1eco
INICIATIVA IMPACTARÁ A EMPRESAS, PREVÉ MERRILL LYNCH La iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo al Congreso tendrá un impacto más fuerte de lo que se esperaba para el sector privado, advirtió Merrill Lynch. En un análisis, la firma de inversiones advierte que con esta reforma habrá perdedores, principalmente del lado de las empresas, y alerta sobre posibles efectos transicionales negativos, especialmente en el impuesto de 2 por ciento a los depósitos bancarios superiores a 20 mil pesos, pues esa medida "desincentivará el uso de la banca". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522674&sec=5
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS SE PRONUNCIA CONTRA LA REFORMA FISCAL La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) se pronunció contra la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, por considerar que otra vez hará cumplir sólo a unos cuantos, desincentivará la inversión y en nada ayuda a combatir la pobreza. El presidente de la AMF, Carlos Roberts Avalos, señaló que si la reforma hacendaria se aprobara tal como fue enviada al Congreso, sólo servirá para desincentivar la creación de empleos y la inversión en este sector que aporta alrededor de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=economia&article=022n1eco
SÓLO 20% DE LA IED QUE LLEGA AL PAÍS SE REINVIERTE Menos de 20 por ciento de cada dólar que recibe México por concepto de inversión extranjera directa (IED) se reinvierte en el país, pero no son capitales que se destinen al sector industrial y beneficien al desarrollo productivo y económico del país. La IED forma parte de "un proceso de acumulación e intercambio de capitales entre matrices de grandes empresas multinacionales y sus filiales asentadas aquí", advirtió Sergio Rodríguez Lazcano, economista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=economia&article=023n1eco
CAE BMV POR FONDOS DE EU Y TENDENCIA DE ALZA EN TASAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la semana con un retroceso de 1.6%, debido a la volatilidad y al descenso observados en el mercado accionario estadounidense, producto de la pérdida que sufrieron algunos fondos de inversión en ese país cuyas inversiones en valores estuvieron respaldadas por hipotecas de alto riesgo, como fue el caso de dos fondos de Bear Stearns. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58550.html
ANALISTAS: SUBSIDIO AL EMPLEO NI CREARÁ MÁS PLAZAS, NI MEJOR SALARIO Desde la perspectiva de expertos laborales, la aplicación del impuesto de Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y la sustitución del crédito al salario por un subsidio al empleo, contemplada en la propuesta gubernamental de reforma fiscal, no fomentará el empleo ni mejorará el salario ni las condiciones de los trabajadores si éstos no contemplan la deducibilidad. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58551.html
TELEFÓNICAS PIDEN SE LES EXIMA DE PRESUSCRIPCIÓN Solamente tres de cada mil usuarios cambian de concesionario de larga distancia mediante el proceso de presuscripción, mecanismo por el cual los clientes pueden elegir a un operador de este servicio distinto al que les provee de llamadas locales. Esta situación se debe a que sólo Telmex ofrece el servicio de presuscripción, y eso en algunas plazas. Por eso es que las telefónicas pidieron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que emita un dictamen en favor del anteproyecto de la Cofetel que libera a los operadores de telefonía local y móvil de la obligación de ofrecer este esquema a sus usuarios. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58553.html
INSISTE PEMEX EN INVITAR AL CAPITAL EXTRANJERO PARA EXPLORAR EL GOLFO Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, insiste en la propuesta de incorporar a compañías extranjeras para realizar estas tareas en yacimientos de aguas territoriales colindantes con Estados Unidos, principalemente en el Golfo de México, zona en la que, se infiere, existe una gran reserva de crudo. "Se requiere la planeación de un desarrollo conjunto con operadoras internacionales", asegura Carlos Morales Gil, director de PEP. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=economia&article=020n1eco

AMERICA DEL NORTE

MILES TOMAN HOLLYWOOD POR REFORMA MIGRATORIA Con la asistencia de miles de personas, ayer se realizó en el corazón de Hollywood, California, una protesta de decenas de organizaciones para demandar una amplia reforma migratoria. La turística intersección del bulevar Hollywood y Highland fue cerrada al tráfico, en la protesta se mezclaron cientos de turistas con manifestantes con pancartas y consignas, bajo un incesante calor. "Esta protesta es clave, ya que se considera que esta semana el Senado definirá el rumbo para concretar la reforma", declaró el director ejecutivo de Confederación de Federaciones Mexicanas (Cofem), Arturo Carmona. En tanto, Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional en Los Ángeles, indicó que el mensaje más importante de este día va dirigido al Senado, a la Cámara de Representantes y a la Casa Blanca. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522843&sec=19
CONFÍA SENADOR DEMÓCRATA QUE LA LEY SERÁ APROBADA El senador demócrata Edward Kennedy confía en que la reforma migratoria, cuya discusión iniciará esta semana en el Senado, será aprobada, ya que hay buen respaldo entre los republicanos. "Creo que podremos aprobar la iniciativa y creo que tenemos apoyo entre el Partido Republicano", dijo el demócrata por Massachusetts, uno de los autores de la iniciativa que defendió como respuesta "dura, justa y práctica" al problema de la inmigración ilegal. Kennedy insistió en la necesidad de que el Senado se aboque a corregir un sistema migratorio ineficiente, reiterando su noción de que "este problema empeorará si no hacemos nada", aunque reconoció que el producto final no podría ser el más deseado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522872&sec=19
CONVIENE A EU EL ARRIBO DE INDOCUMENTADOS: CATEDRÁTICA México se incorpora al circuito de la globalización por medio de la devastación del campo y el despoblamiento de diversas comunidades, cuyos integrantes no tienen más opción que salir del país, aseguró Ana María Aragonés, profesora de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La especialista explicó que Estados Unidos busca incrementar la productividad y competitividad en el exterior, y que naciones como su vecino del sur puedan expulsar su fuerza de trabajo mediante mecanismos como la pérdida de habitantes, generada por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=007n2pol
LA NEGOCIACIÓN MIGRATORIA DEBE SER ENTRE MÉXICO Y EU: EXPERTA Por simple conveniencia entre vecinos que trabajan en intereses comunes y necesitan estabilidad, México y Estados Unidos deben negociar en el ámbito bilateral las políticas migratorias y de fronteras, considera la antropóloga y especialista Enriqueta Cabrera, quien, sin embargo, reconoce que el acuerdo entre ambos países no debe ser una cuestión de fuerza sino de convencimiento. "No se trata de que uno de los países sea débil o fuerte, sino de que existen intereses comunes en los que se debe trabajar", señala y pone énfasis en que México, al acordar un convenio con Estados Unidos, siempre debe considerar las asimetrías. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152042.html
POR ''VERSE MUY POBRES'', AUTORIDADES DE CANADÁ NIEGAN LA ENTRADA A TRES MEXICANOS Bajo un criterio de apariencia, autoridades migratorias de Canadá negaron la entrada a tres mexicanos que pretendían ingresar a ese país como turistas, debido a que ''no aparentaban tener dinero y se veían muy pobres''. Los connacionales padecieron durante más de 24 horas humillaciones, según relató uno de los afectados. Narró que no conformes con que les revisaron en al menos cuatro ocasiones el cuerpo y sus pertenencias, los condujeron desde el aeropuerto hasta la jefatura de policía de Vancouver, donde fueron esposados, fichados y encarcelados. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/25/index.php?section=politica&article=006n1pol
RADIO EN INGLÉS SE ENFOCA EN MIGRACIÓN La radio en inglés, que de acuerdo con un estudio dado a conocer la semana pasada es principalmente conservadora, podría ser una de las principales causantes de que la reforma migratoria enfrente tantos obstáculos para avanzar en el Congreso. "Definitivamente está teniendo un impacto", dijo Karen Narasaki, una activista pro inmigrante del Centro de Justicia Asiático Americano. "La radio conservadora está promoviendo una imagen negativa del proyecto de ley". Pero según señalan otros observadores, está haciendo mucho más que eso: está movilizando a sus oyentes a que se comuniquen con sus congresistas y les inciten a oponerse a lo que ellos llaman "amnistía", término que ellos mismos convirtieron en una palabra negativa. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001864100
RECLUTA EL PENTÁGONO MÁS LATINOS WASHINGTON, D.C. -- El reclutamiento de hispanos a las cuatro Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha aumentado casi una cuarta parte desde las guerras de Irak y Afganistán, mientras que el de afroamericanos se ha reducido, según datos del Pentágono. Así, el número de hispanos que se ha unido a las filas de las cuatro Fuerzas Armadas, tanto en servicio pleno como de reserva, creció de aproximadamente 27 mil en 2003 --el año en que empezó el conflicto bélico en Irak-- a más de 33 mil en 2006, un aumento del 22.22%. Entretanto, el número de afroamericanos que se unen a las filas de las Fuerzas Armadas se ha desplomado en más de una tercera parte desde que comenzaron las invasiones a Irak y Afganistán, mientras aumentan las perspectivas laborales en Estados Unidos y dichas guerras se han vuelto más impopulares. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001864140


INTERNACIONAL

BROWN ES EL NUEVO LÍDER LABORISTA EN REINO UNIDO MANCHESTER, Inglaterra (Agencias).- Tras años de larga espera, Gordon Brown sucedió ayer al primer ministro Tony Blair como jefe del Partido Laborista y en su primer discurso como tal prometió aprender de las lecciones que ha dejado la guerra en Irak y anunció cambios rotundos en Gran Bretaña para abordar nuevas prioridades. A tres días de suceder a Blair como premier, Brown inicia un periodo que se puede prolongar hasta 2009 o 2010, cuando sean las nuevas elecciones generales. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54612.html
GANA EN BUENOS AIRES LA DERECHA ARGENTINA Con la promesa de realizar una gestión enfocada a resolver problemas urbanos y evitar las disputas partidistas, el empresario de derecha Mauricio Macri ganó ayer la Alcaldía de Buenos Aires, con una votación superior a 60 por ciento de los sufragios. Macri, presidente del club de futbol Boca Juniors, mantuvo la ventaja de 20 puntos porcentuales que había conseguido en la primera vuelta electoral del pasado 3 de junio, por encima del oficialista Daniel Filmus, quien contó con el apoyo del Presidente Néstor Kirchner. "No más agresiones, no más ataques infundados, no más conflictos ni perseguir fantasmas del pasado, no más resentimientos, (...) no somos enemigos ni adversarios, queremos construir y trabajar con toda la clase política y con los ciudadanos de Buenos Aires", dijo Macri en un discurso tras conocerse el resultado. Analistas locales adelantaron que el triunfo electoral le permitirá a Macri convertirse en el líder de la oposición, aunque el empresario advirtió que no competirá en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. El analista político Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, dijo a Reforma que 60.5 por ciento de quienes votaron por Macri lo hicieron por motivos locales, mientras que 35 por ciento buscó un contrapeso frente al Ejecutivo nacional.(REFORMA)

MUEREN SEIS SOLDADOS ESPAÑOLES DE UNIFIL EN ATENTADO CON BOMBA Seis soldados españoles murieron ayer en un atentado con bomba contra una patrulla de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL). Además, dos efectivos se encuentran heridos, dijo el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso. Tres de los muertos eran de origen colombiano, se indicó previamente. El ataque contra la patrulla del contingente español de UNIFIL tuvo lugar por la tarde en las inmediaciones de la sureña localidad de Marjeyun. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522700&sec=4
MUEREN MÁS AFGANOS POR FUEGO DE OTAN QUE POR LOS TALIBANES KABUL (AP y EFE).- Las fuerzas de la OTAN y el Ejército estadounidense han matado en lo que va del año a más civiles en Afganistán que la propia insurgencia, según un conteo llevado a cabo por la agencia Associated Press. En total, las fuerzas de la coalición han matado a 236 civiles, mientras que los insurgentes, conocidos como talibanes, han matado a 178. En las últimas semanas se han disparado los ataques insurgentes y las operaciones militares. De hecho, en los últimos 10 días, más de 90 civiles han perecido por bombardeos aéreos o artillería contra la insurgencia, señaló por su parte del presidente afgano Hamid Karzai. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54618.html
CONDENAN A MUERTE EN IRAK A ´ALÍ EL QUÍMICO´ BAGDAD (AP y EFE). - Un tribunal iraquí condenó ayer a morir en la horca al primo de Saddam Hussein, conocido como Alí el Químico, y a otros dos ex funcionarios iraquíes por su participación en una campaña de ataques con armas químicas que causó la muerte de 180 mil kurdos. Alí Hassan Al-Majid, primo de Saddam y ex líder del Mando de la Oficina del Norte del Partido Baath, recibió su mote por el presunto uso de armas químicas para reprimir a la minoría étnica kurda que se había alzado en el norte del país durante la guerra con Irán en la década de 1980. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54620.html

CULTURA

CU: A UN PASO DE SER DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Si México logra que Ciudad Universitaria, construida entre 1949 y 1952, sea considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestro país estará a la cabeza al contar con dos bienes culturales del patrimonio moderno del siglo XX, el primero de ellos fue la Casa de Luis Barragán. Si el campus de CU logra por su valor arquitectónico, artístico, urbano y paisajístico la declaratoria de la UNESCO, eso significaría que nuevamente los países miembros reconocen a México por dejar huella en la cultura y por realizar grandes aportes a la arquitectura y al desarrollo de la creación humana, dice a MILENIO el arquitecto Felipe Leal, encargado de realizar el expediente que hoy analiza el Comité de Patrimonio Mundial que se encuentra reunido en Christchurch, Nueva Zelanda, desde el pasado 23 de junio y hasta el 2 de julio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522652&sec=8
POLEMIZAN INBA Y TIBOL SOBRE DOS OBRAS DE FRIDA Piden autoridades del INBA que la crítica de arte Raquel Tibol presente pruebas que demuestren que las obras Retrato de Alejandro Gómez Arias (1928) y el dibujo de Isolda Kahlo que se exhiben en la exposición Frida Kahlo 1907-2007 del Palacio de Bellas Artes, no son de la autoría de la artista. Luego de que Tibol denunciara que esas dos piezas que forman parte de la muestra más grande que se ha realizado en torno a la figura de la artista mexicana, organizada en el marco del homenaje nacional por el centenario de su nacimiento, "no son de la mano de Frida", el INBA dice que la opinión de la experta es muy respetable, pero niega que su argumento sea válido para descolgar las obras. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=522655&sec=8

No hay comentarios.: