miércoles, 6 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 6

Reformas...para que?
CAMINAMOS SANCHO: LA CORTE ANULÓ ARTÍCULO CLAVE DE LA LEY DE MEDIOS*
*El artículo 28 fue considerado violatorio de al menos seis preceptos de la Constitución, al vulnerar garantías de igualdad y libre expresión*
Uno de los puntos centrales que se discutía dentro de las reformas a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, fue declarado inconstitucional ayer por la Corte: se trata del artículo que permitía a los concesionarios prestar otros servicios de telecomunicaciones sin participar en licitación, con sólo una solicitud y sin tener que hacer pagos al gobierno.
De manera unánime los nueve ministros concluyeron que este artículo viola cuando menos seis artículos de la Constitución, pues no permite las garantías de igualdad y libre expresión, además de que afecta la rectoría económica del Estado y propicia los monopolios y fenómenos de concentración.
Entre aplausos y abrazos de quienes asistieron a la sesión, los ministros terminaron de votar y la Corte echó abajo el artículo 28 A, el cual era para muchos de los interesados quizá el más importante de todos los que se analizan dentro de la llamada ley Televisa:
El proyecto que hizo el ministro Salvador Aguirre Anguiano indicaba que "el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones, implicará la traslación de la posición predominante en su mercado a este segmento".
Esto, según dijo, puesto que "es un hecho notorio que los actuales concesionarios de radiodifusión tienen un poder sustancial en el mercado de radio y televisión abiertas".
AYER, en lo que fue la sexta sesión de debates sobre esta polémica ley los ministros determinaron además que la asignación de concesiones de radio y televisión abierta no se realizará más por medio de subasta pública, pues esto también es inconstitucional.
Los nueve ministros determinaron así anular una porción del artículo 17 G de la Ley de Radio y TV que señalaba que las licitaciones serán resueltas "a través de subasta pública". cronica.com.mx
LOS OPOSITORES A LA LEY DE MEDIOS festejaron ayer que los ministros de la Suprema Corte hayan cancelado la subasta pública de las concesiones de radio y televisión. No obstante, abrieron los ministros una puerta hacia la inseguridad jurídica de los actuales concesionarios.
Dictaminan que el plazo de las concesiones puede ser de un año hasta 20 años. ¿Y DESPUÉS?
EL SENADO ya se preparan para tomar lo que quede de la Ley y sus modificaciones, para trabajar en una nueva legislación en materia de medios. Así que aún hay mucho camino.... por recorrer.
CONGRESO REFORMAS: Los diputados esperan en dos semanas la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo. Se han explorado ideas y se pulsan reacciones. Se busca el consenso para que no llegue muerto el Congreso. Lo que si queda claro es que no hay condiciones políticas para imponer el IVA a medicamentos y alimentos.
La reforma fiscal no puede demorarse más tiempo, no sólo por lo AJUSTADO del calendario legislativo para que ésta pueda incorporarse al programa presupuestal del próximo año, sino por las perspectivas del mercado petrolero internacional:
LA REALIDAD puede alcanzarnos, ante la posibilidad de que en el corto plazo los precios petroleros disminuyan y los recursos adicionales, con un impacto inmediato en los ingresos públicos, Y serán más limitados.
A esto hay que añadir la baja en la producción de crudo. La importancia de que se apruebe una reforma fiscal es que la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE requerirá de mayores recursos para atender las necesidades de infraestructura y servicio hospitalario, además del saneamiento de las pensiones.
No es tiempo para las vaguedades. Las reformas que exige el país ya no admiten más pretextos para no hacerlas.
La volatilidad de los precios internacionales del petróleo propició desajustes en las finanzas públicas, y los ingresos públicos se redujeron 1.2% anual. Estamos todavia a tiempo.

PURO DF: Al enterarse de las “viviendas” que ya construyen en PLENA Avenida Juárez los “profesores” de la Coordinadora magisterial, el Senador Carlos Navarrete los justificó y dijo que no debe reprimírseles, sino que deben agotarse el diálogo y la paciencia… En estricto rigor la Coordinadora desafía al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard. ¿Quién se beneficia si se debilita Ebrard?…(Con el Café)
CAPITALES: El Dow Jones se ubican a la baja continuando los temores sobre la futura política monetaria de la Fed, luego de los comentarios ayer de su presidente Ben Bernanke, en torno a superocupación sobre los riesgos de mayor inflación.
Con ello el Dow Jones que estaba buscando alcanzar los 13,700, ahora mantiene toma de utilidades buscando un primer piso en 13,540 pts. En esta jornada sólo se publican la Productividad y Costos Laborales del 1T07, en su primera revisión.
TRANSPORTE: Asur dio a conocer que su tráfico de pasajeros creció 14.1% durante mayo, ante el aumento en el tráfico nacional de 26.8%, mientras que el internacional solamente se elevo 4.8%..
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García. Socio director. Capital Empresarial.
Economista & Consultor Financiero*

LA CORTE ANULA ARTÍCULOS CLAVE DE LA LEY DE MEDIOS
A DIALOGAR SOBRE CAMBIOS EN INFORME
OCTAVA URBE MUNDIAL CON MAYOR PIB:DF
VENDIÓ FONATUR PARTE DE LA PLAYA PÚBLICA MÁS GRANDE DE CANCÚN
USA:LA ECONOMÍACLAVE EN EL DEBATE MIGRATORIO
MEX: A LA BIENAL DE VENECIA TRAS UNA AUSENCIA DE MÁS DE 50AÑOS
OPINIÓN-COLUMNAS

EN LA AGIRA- FCH PROMETE ELEVAR EXPORTACIONES A LA UE Al dirigirse a empresarios italianos, el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su gobierno a favor de la seguridad de los mexicanos, así como de los inversionistas nacionales y extranjeros, y dijo ser creyente de la ley y los derechos humanos. En ello estaba cuando de entre el público una decena de integrantes de la organización Ya Basta increpó al mandatario mexicano con gritos de "mafioso" y "terrorista", al tiempo que exigía resolver los problemas de Chiapas y Oaxaca. En el Palacio Mezzanote, donde se inauguraba el Foro de Negocios Italia-México, el Jefe del Ejecutivo restó importancia al hecho, que califico de "expresión folclórica", y continuó su discurso mientras el público lo secundaba con aplausos. Los manifestantes fueron sacados por elementos de la Guardia Italiana, quienes les taparon la boca y los metieron a una patrulla, aunque durante ese breve lapso los jóvenes no dejaron de gritar consignas contra el mandatario mexicano. Al término de este episodio el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer crecer las exportaciones a la Unión Europea en un nivel mucho mayor que a Estados Unidos, lo cual, dijo, se reflejará al final de su sexenio. Asimismo, aprovechó la presencia de los cinco dirigentes partidistas que lo acompañan en esta gira por Europa: PRI, PAN, Verde Ecologista, Alternativa y Nueva Alianza, para afirmar que en México los partidos han logrado ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias. Entretanto, Beatriz Paredes, en plena plaza de la Catedral, hacía equilibrios con una paloma en cada mano. Por su parte, el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González, departía un café con Tomás Ruiz y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=305205 http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=009n2pol
RECUPERARÁ EL PRI BAJA CALIFORNIA Senadores priístas afirmaron que en su partido prevalece el ánimo de victoria electoral que “nos permite avanzar unidos, vigorosos y entusiastas para refrendar triunfos en las urnas en Baja California”. “Vamos a recuperar esa posición que durante tres sexenios ha gobernado el PAN”, expresó convencido Jesús Murillo Karam, al indicar que no sólo los senadores de su partido, sino que los diputados federales y locales, están trabajando para convencer a los bajacalifornianos que aprendieron la lección. Dijo que el 5 de agosto, cuando los electores salgan a depositar su voto, habrá un gobierno renovado y dispuesto a trabajar por los niveles de bienestar y seguridad que están demandando los habitantes. Aseveró que para reforzar la presencia de su partido en aquella entidad, en su calidad de secretario general realiza giras de trabajo y ha corroborado la fortaleza partidista. Anunció que en los próximos días se efectuará en el estado un acto masivo con la asistencia del candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, así como los aspirantes a las 16 diputaciones locales de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y a las cinco alcaldías, en el que se confirmará la fuerza del priísmo en las campañas políticoelectorales. http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=16786&format=html http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=estados&article=037n2est

DECLINA PRI IMPUGNAR MULTA La Alianza por México, integrada por el PRI y el PVEM, rechazó impugnar multas que le impuso el IFE, alrededor de 51 millones de pesos, por las irregularidades cometidas durante la campaña de 2006. "El partido (PRI) tomó la decisión de no impugnar, se analizaron, se vieron las circunstancias y decidimos no apelar", dijo el representante del tricolor ante el IFE, Alfredo Femat. De la sanción aprobada por el IFE el 21 de mayo pasado, 37 millones de pesos corresponden al PRI y 14 millones al PVEM. En contraste, el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, interpusieron recursos de impugnación en contra de las multas recibidas. El blanquiazul fue multado con 17.1 millones de pesos, y la alianza PRD-PT-Convergencia con 27 millones. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
LOS MINISTROS IMPIDIERON UN DESPOJO A LA NACIÓN, CELEBRAN CORRAL, BARTLETT Y SAURI No pudieron contener la emoción y al concluir el debate en la Suprema Corte, Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y otros ex legisladores aplaudieron la decisión de los ministros de prácticamente echar abajo la ley Televisa. No es usual este tipo de manifestaciones, pero la ocasión lo ameritó; los ministros abandonaron el recinto rápidamente ante el festejo entre aplausos. Hubo inclusive lágrimas entre algunos de los que desde abril del año pasado iniciaron una batalla legal para invalidar la controvertida legislación. ''¡Tenemos Corte!'', comentó Corral Jurado, para quien ayer fue un día histórico, mientras que Bartlett y Sauri destacaron también la ''dignidad y valentía'' de los ministros, que no se dejaron presionar e impidieron ''un despojo contra la nación''. Todos coincidieron en que cada discusión evidenció la ''irresponsabilidad y la manera tan vergonzosa'' con que actuaron senadores y diputados de la pasada legislatura, al claudicar frente a los poderes fácticos. La ex senadora Sauri pidió a su partido, el Revolucionario Institucional, que tome en cuenta las determinaciones y los criterios que la Corte estableció, y presente un verdadero proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT). El ahora diputado perredista Raymundo Cárdenas planteó al ser entrevistado al término de la sesión de la Corte, que quienes aprobaron e impulsaron la llamada ley Televisa, y fueron premiados con cargos de representación popular, deben renunciar. Citó el caso de Héctor Osuna Jaime, quien maniobró todo lo que pudo para que pasara la reforma en el Senado y hoy es presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano rector de las empresas de radiodifusión. Bartlett añadió que el máximo tribunal dio ayer una gran lección al Poder Legislativo y exhibió a quienes manipularon desde la Cámara de Diputados para ''hacerle la tarea sucia a las televisoras''. Se refirió a sus compañeros de partido Enrique Jackson y Emilio Gamboa, los cuales, dijo, creyeron que podían conformar una mayoría que, de manera ''cobarde'', toda vez que nunca dieron argumentos, aprobara una legislación ''perversa'', contraria al interés nacional. La dictadura de la televisión se tambalea, agregó el ex secretario de Gobernación. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
TEMPLO MAYOR PERO la historia aún no concluye, pues falta saber cuál será el destino de los antagonistas. ¿SEGUIRÁN Osuna y Gamboa como presidente de la Cofetel y coordinador del PRI en San Lázaro pese a las dudas que hay sobre si sus corazones laten hacia el lado de la sociedad o hacia el de las televisoras? NO SE PIERDAN el próximo capítulo. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
PROCESOS ELECTORALES ASEGURA EL PRD HABERSE RECUPERADO EN MICHOACÁN La dirigencia nacional del PRD dio a conocer ayer que, según encuestas internas, ya recuperaron la intención del voto en Michoacán, después de que en febrero el PAN les aventajaba por 14 puntos. Explicó que ya están dos puntos por arriba del blanquiazul, y si se le suman los tres que tienen los partidos del Trabajo y Convergencia -con quienes buscarán alianza en los comicios locales- el margen es más favorable. Aparte, el líder nacional perredista, Leonel Cota, explicó que para el proceso de selección de su candidato a gobernador, a celebrarse el 24 de mayo, tendrán como representantes de casillas a diputados federales. Confió en que en la elección del 11 de noviembre para renovar la gubernatura, 113 alcaldías y 40 diputaciones locales le irá bien al partido. ttp://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=estados&article=037n4est
EL IMSS ANALIZA ALEGATO DE ALDF SOBRE ALCANCES DE LAS REFORMAS Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador socialdemócrata, difundió la respuesta de Molinar Horcasitas, para dejar constancia de que el recurso será estudiado. Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS, envió un oficio a la coalición Socialdemócrata en la ALDF para informarle que el Consejo Técnico valorará el análisis jurídico para que los hospitales del instituto en el Distrito Federal practiquen abortos. Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador socialdemócrata, difundió la respuesta de Molinar Horcasitas, para dejar constancia de que el recurso será estudiado. El 25 de mayo, Díaz Cuervo envió al IMSS el análisis jurídico en el que argumenta la obligatoriedad del IMSS de acatar las disposiciones del artículo 145 del Código Penal para el Distrito Federal sobre la interrupción del embarazo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516950&sec=19
RECHAZA COTA APOYO A CLAUSURA DE RCTV El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, rechazó que su partido haya avalado el cierre de la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV). Al fijar por primera vez la posición de su partido sobre el tema, y luego de que algunos de sus militantes celebraron el cierre en la Embajada de Venezuela, afirmó que para el PRD sería una contradicción apoyar este tipo de medidas. "Los asuntos de Venezuela (que) los arreglen los venezolanos y los asuntos de México los arreglemos los mexicanos, reitero, y quiero ser muy preciso: no estamos a favor de un cierre, donde quiera que ocurra, de un medio de comunicación", sostuvo en rueda de prensa. Cota sostuvo que en los lugares donde gobierna el PRD no ha realizado nunca una acción de esa naturaleza. "Nosotros hemos tenido años y años de guerra sucia contra el partido: todo lo que se mueve en sentido crítico es noticia, todo lo que se mueve en sentido positivo no es noticia; y no hemos sostenido nunca el cierre de un medio de comunicación del país", remarcó. "Nuestros gobiernos locales nunca han cerrado un medio de comunicación local, puede haber diferencias, pero que sea en el debate público donde la sociedad juzgue". Reforma fiscal. Cota acusó al gobierno federal de impulsar una reforma fiscal basada en el aumento de los impuestos de la gasolina y la electricidad. "Esa es la parte central de esta reforma fiscal: 50 centavos por cada litro de gasolina, que representa muchos pesos diarios Indudablemente va a significar un nuevo incremento generalizado de precios generalizados en el país y sería verdaderamente grave", advirtió el perredista. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
NACIONAL

En 5 años aumentaron 150% las intoxicaciones entre adolescentes: En apenas cinco años creció 150 por ciento la frecuencia de intoxicaciones intencionadas en adolescentes, ya sea con fines de suicidio o por adicción a las drogas, afirmó Patricia Escalante Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría y especialista en toxicología. (Jornada)
Municipios piden facultades tributarias plenas: Alcaldes de los 2,552 municipios del país pidieron a la Secretaría de Hacienda que en la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo propondrá al Congreso se dote a los municipios de facultades tributarias plenas, a través de sus cabildos. (Economista)
México, muy lejos de las grandes ligas en competitividad: México, 6 de junio.- Aunque México ha hecho su tarea de reestructurarse, sigue estando en tercera liga en materia de competitividad. "Le va de la cachetada" en esta materia, señaló el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Roberto Newell García.(Financiero)
MANDATARIO DE FRANCIA OFRECE APOYO ANTIDROGAS BRUSELAS.- En viaje relámpago a París, el presidente Felipe Calderón se reunió en el Palacio del Elíseo con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, quien le ofreció su total respaldo en la lucha contra el crimen organizado. "El presidente Sarkozy no sólo comprendió perfectamente, sino que nos ofreció ayuda de su propia experiencia", explicó Calderón a su llegada a Bruselas. Comentó a periodistas que lo acompañan en esta gira que el propio Sarkozy le explicó que una de las razones por las que se ganó la confianza de los franceses fue por haber desarrollado estrategias de lucha contra el crimen organizado. Particularmente, dijo, en el desarrollo de una policía científica y de investigación. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151555.html
SE ENTREVISTA PRESIDENTE CALDERÓN CON JAVIER SOLANA Bruselas, 6 de junio.- El presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy una reunión con el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en la sede del Consejo de la UE en Bruselas. Calderón arribó esta mañana alrededor de las 9:00 hora local (07:00 GMT), y fue recibido por el jefe de Protocolo del Consejo, Hans Brunmayer, con quien dialogó durante unos minutos. Después de que Brunmayer explicara a Calderón algunas curiosidades del Consejo, Solana bajó a recibir al presidente mexicano a la entrada principal, donde posaron para los medios gráficos, aunque no quisieron hacer ninguna declaración. Durante el encuentro, con formato de desayuno de trabajo y una hora y media de duración, analizarán los últimos desarrollos en México, Latinoamérica y Europa, las relaciones UE-México, así como los asuntos internacionales de interés común. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAY SOLIDEZ ECONÓMICA, DICE CALDERÓN ANTE LA IP ITALIANA MILÁN.- En medio de la lucha que libra su gobierno contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón dijo a empresarios italianos que México cuenta con instituciones "muy sólidas" y con un equilibrio económico y financiero para atraer las inversiones, y sostuvo que para garantizar este ambiente utilizará toda la fuerza del Estado para combatir al crimen organizado, incluso con el apoyo del Ejército. "Hemos dado una batalla muy firme para recuperar la seguridad en muchas regiones del país, y hemos reorganizado los recursos y utilizado toda la fuerza del Estado para combatir el crimen organizado, incluido el Ejército", dijo Calderón a empresarios italianos. Dijo que esta lucha no sólo se da para los mexicanos, sino también "para decirle al mundo que este gobierno tiene un compromiso creíble demostrado con una serie de acciones para asegurar el estado de derecho (en México)". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151553.html
CALLAN PROTESTAS A CALDERÓN Las protestas alcanzaron por cuarta ocasión a Felipe Calderón desde que realiza viajes fuera del país, y la de ayer se caracterizó porque el Presidente tuvo que interrumpir su discurso ante inversionistas italianos. En el tercer día de actividades de la gira europea, Calderón dejó Roma y los temas de seguridad para viajar a Milán, donde después de reunirse en privado con la alcaldesa Letizia Moratti, se trasladó al Palacio Mezzanotte para participar en la inauguración del Foro de Negocios Italia-México. A las 10 de la mañana, hora local, Calderón arrancó su discurso ante los hombres de negocios italianos con las perspectivas del país para 2050 y dijo que México está llamado a ser una de las cinco economías mundiales. Entonces iniciaron los gritos de jóvenes que lograron burlar la seguridad: "¡Viva Marcos, viva Oaxaca, viva Atenco!", se escuchó en el auditorio. Calderón trató de continuar el discurso con un "muy bien", pero los gritos ya no lo dejaron. Eran jóvenes del centro social Leoncavallo o Ya Basta, quienes además le gritaron "¡asesino y terrorista!". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516908&sec=19
RESALTA EL DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS MILÁN.- En su segundo día de gira por Europa, el presidente Felipe Calderón aseguró que con los principales partidos del país ya logró importantes acuerdos que han permitido aprobar reformas fundamentales para México. Pero hizo especial énfasis en los cambios realizados en el régimen de pensiones, lo que en su opinión, dará viabilidad a las finanzas públicas y a las propias instituciones de seguridad social. "A pesar de nuestras diferencias hemos sabido ponernos de acuerdo en lo esencial", dijo Calderón, en el Foro de Negocios Italia-México, al que asistieron los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel; PAN, Manuel Espino; Partido Nueva Alianza, Tomás Ruiz y del Partido Verde, Jorge Emilio González. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151556.html
LA CORTE ANULA ARTÍCULOS CLAVE DE LA LEY DE MEDIOS Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon los principales puntos de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, impugnados por ex senadores, tras considerarlos anticonstitucionales. De manera unánime, los nueve ministros que participan en la discusión invalidaron la disposición que permitía a concesionarios de radio y televisión prestar servicios adicionales de telecomunicación sin participar en licitación ni pagar por ello al Estado y declararon inconstitucional el otorgamiento de concesiones por subasta pública. Por ocho votos contra uno, anularon también el artículo 16 de la ley de radio y televisión, que establece un plazo fijo de 20 años para la vigencia de las concesiones. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29018.html
QUITAN 'REGALO' A LA TELE La Suprema Corte de Justicia echó abajo, por unanimidad, el punto central de la llamada ley de medios. El máximo tribunal invalidó así el "regalo" que el Congreso otorgó el año pasado a los concesionarios de radio y televisión abiertas, al permitirles obtener títulos para brindar otros servicios de telecomunicaciones sin participar en licitación pública alguna y sin obligación de pago al Gobierno. "Los actuales concesionarios pueden instalar una red distinta a la de radiodifusión para prestar otros servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o banda ancha, es decir, la maximización de sus ganancias a costa de la posibilidad de la existencia de otros medios de comunicación", explicó el Ministro Genaro Góngora. Los Ministros resolvieron que el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión viola seis artículos de la Constitución, pues resulta discriminatorio, propicia los monopolios y afecta la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico nacional. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
HABRÁ NUEVA LEY DE RADIO Y TV: SENADO Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado confirmaron que podrían presentar a partir de septiembre nuevos proyectos de leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, con la finalidad de modificar los artículos que la Corte declaró inconstitucionales. El priista Manlio Fabio Beltrones rechazó que la Corte haya enmendado la plana al Congreso, mientras el panista Santiago Creel y el perredista Carlos Navarrete coincidieron en que esta vez habrá un trabajo conjunto entre las cámaras para sacar un buen proyecto, con profesionalismo y transparencia, para eliminar cualquier presión. Ayer se encontraba en sesión la Junta de Coordinación Política cuando la Corte falló la inconstitucionalidad del artículo 28, considerado medular, al regular la convergencia (la explotación del ancho de la banda para otros servicios adicionales al de la concesión). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516848
LOS MINISTROS IMPIDIERON UN DESPOJO A LA NACIÓN, CELEBRAN CORRAL, BARTLETT Y SAURI No pudieron contener la emoción y al concluir el debate en la Suprema Corte, Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y otros ex legisladores aplaudieron la decisión de los ministros de prácticamente echar abajo la ley Televisa. No es usual este tipo de manifestaciones, pero la ocasión lo ameritó; los ministros abandonaron el recinto rápidamente ante el festejo entre aplausos. Hubo inclusive lágrimas entre algunos de los que desde abril del año pasado iniciaron una batalla legal para invalidar la controvertida legislación. ''¡Tenemos Corte!'', comentó Corral Jurado, para quien ayer fue un día histórico, mientras que Bartlett y Sauri destacaron también la ''dignidad y valentía'' de los ministros, que no se dejaron presionar e impidieron ''un despojo contra la nación''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
EXPERTOS PREVÉN FUTURO INCIERTO EN LA INDUSTRIA El futuro de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión se vislumbra complicado a luz de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayer revirtió la convergencia tecnológica y eliminó el mecanismo de la subasta para el otorgamiento de concesiones. Así lo consideraron especialistas de la industria, quienes advirtieron que si bien todavía se trata de un asunto abierto, promueve la incertidumbre en la industria. Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel y especialista en temas de telecomunicaciones, manifestó su preocupación por el precedente que sientan las recientes decisiones de la Corte, pues abren la puerta para que se promuevan nuevos procesos judiciales contra distintas disposiciones regulatorias dentro del sector. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516856&sec=19
PAN ABRE SUCURSAL EUROPEA PARA PROMOVER AL GOBIERNO El Partido Acción Nacional se internacionaliza. Este 9 de junio inaugura la sede en Europa del blanquiazul, entre cuyos objetivos tiene la difusión permanente de las acciones del gobierno federal. Este es la segunda sucursal del PAN fuera del país. La primera se encuentra en Illinois, Estados Unidos, donde radica 98 por ciento de los mexicanos que viven en el extranjero. La sede del capítulo europeo será Madrid y estará a cargo del ex diputado federal Eduardo Rivera, quien también es el representante del partido y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante la Internacional Demócrata de Centro (IDC). http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516938&sec=19
EL GOBIERNO FEDERAL CUMPLE LO QUE OFRECIÓ: CUAUHTÉMOC El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, opinó este martes que "estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo", el gobierno de Felipe Calderón "está cumpliendo lo que ofreció" y "es congruente con los principios de su partido". Dijo, sin embargo, que es temprano para evaluar de manera integral a la administración panista. En entrevista, a pregunta expresa, indicó que únicamente tiene diferencias con Andrés Manuel López Obrador "en cuanto a las propuestas políticas que hemos presentado", aunque precisó que no hay ruptura ni enfrentamiento con el tabasqueño, sino que es un tema que se ha magnificado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516930&sec=19
"CALDERÓN DEBE RENDIR SU INFORME EN EL CONGRESO" El ex embajador de México en Bélgica y asesor político del Frente Amplio Progresista -integrado por PRD, PT y Convergencia-, Porfirio Muñoz Ledo, juzga que es "imprescindible" que el presidente de la República, Felipe Calderón, asista a la ceremonia de apertura de sesiones del Congreso del Unión el 1 de septiembre, porque no hacerlo rompería el esquema constitucional. Y no le ve sentido a la propuesta del diputado Héctor Larios (PAN) para modificar el formato y la fecha del informe presidencial. Para Muñoz Ledo esto "huele a un favor no pedido, pero tal vez insinuado". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151558.html
DISPUESTO CALDERÓN A DIALOGAR SOBRE CAMBIOS EN INFORME Bruselas, 6 de junio.- En su tercer día de actividades por Europa, el presidente Felipe Calderón expresó su disposición por cumplir lo que el Congreso de la Unión disponga sobre los cambios en la presentación del informe del Ejecutivo, e incluso dijo estar dispuesto a dialogar con legisladores. En conferencia de prensa conjunta con el secretario general del Consejo y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, reconoció que simpatiza con la idea de modificar el formato para presentar el informe presidencial. En lo personal, dijo coincidir con la propuesta que se encuentra en el Congreso: "a mí me gustaría poder presentar un informe sobre el estado que guarda la nación y la administración pública sobre ejercicios anuales completos", dijo. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61735&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREEL RECHAZA REMOCIÓN DEL LÍDER BLANQUIAZUL El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, se dijo dispuesto a convertirse en factor de unidad dentro del PAN al ser electo parte del Consejo Nacional y de entrada pidió que se respeten los estatutos del partido para permitir que Manuel Espino termine su gestión como dirigente en 2008. Entrevistado ayer sobre lo ocurrido en la Asamblea Nacional del PAN, en la que Espino fue abucheado por los panistas y se reencontró con Felipe Calderón, Creel lamentó las rechiflas al asegurar que una regla fundamental del panismo es la tolerancia. "Me parece reprobable el hecho de que se abuchee a un orador, porque la expresión de ideas es base de un sistema democrático. No digo que no debe haber críticas, por supuesto que debe haber críticas, los señalamientos deben ser muy puntuales, pero hay que ser tolerantes", expuso el legislador panista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516941&sec=19
"NO TENGO TRIBU NI APOYO CANDIDATOS PARA MICHOACÁN" En el proceso de elección del candidato a la gubernatura de Michoacán, Leonel Cota, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo no tener preferencia alguna por el próximo candidato a la gubernatura del estado. Hasta hoy, dijo el bajacaliforniano, el proceso interno ha rendido buenos resultados, independientemente de la interpretación que hacen algunos medios de comunicación, pues "yo no tengo tribu en el PRD", señaló en relación con la información difundida por MILENIO sobre las disputas entre perredistas michoacanos y del DF en torno a la candidatura. "En Michoacán siempre ha (existido) este procedimiento de consulta para decidir a su candidato", señaló en torno a las reuniones y debates, por lo que el 24 de junio se realizará una consulta abierta a todos los michoacanos con credencial de elector y que tengan interés en elegir al candidato. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516897&sec=19
COMIENZA EL IFE LA REVISIÓN A FONDO EN LA CONTRATACIÓN DE MENSAJES DE PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) informó ayer a los partidos políticos del inicio del "proceso oficioso" con base en el cual se realizará una investigación de casos particulares en la contratación de espacios en radio y televisión, en el contexto del proceso electoral del año pasado. A casi un año de las elecciones federales de 2006, no hay fecha para la conclusión de tales diligencias, que incluyen no sólo el "derecho de audiencia" a los partidos políticos, sino a la entrega de informes y pruebas del IFE a los institutos políticos y viceversa. "El procedimiento es complejo y delicado", admitieron consejeros consultados. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=010n1pol
JORGE ZERMEÑO HARÁ VIAJE DE ´DESPEDIDA´ A JAPÓN Y COREA Aún no pide licencia para ocupar la embajada de México en España -previa ratificación del Senado-, y el aún presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, ya abrió un espacio en su agenda para viajar a todo lujo y con cargo al erario, a Japón y Corea. El periplo por las naciones asiáticas lo hará acompañado por su esposa y tres diputados federales, se conoció. La agenda de trabajo, en poder de EL UNIVERSAL, incluye una visita al emperador Akihito, de Japón, y al santuario de Meiji-Jingu, en Tokio, así como diversos recorridos en el famoso Shinkansen o "tren bala". El viaje de Zermeño, su último como presidente de la Cámara baja, inicia mañana jueves y termina el 18 de junio, es decir, dos días antes de que el diputado federal pida licencia a la comisión permanente para responder a la invitación del presidente Calderón para hacerse cargo de la embajada de México en Madrid. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151559.html
BAJA NÚMERO DE LEGISLADORES PARA LA INTERPARLAMENTARIA La Junta de Coordinación Política del Senado decidió ayer "reducir el número de legisladores que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, debido a que no está confirmada la asistencia de ninguno de sus homólogos estadunidenses. Sólo acudirá un senador de cada grupo parlamentario". Asimismo, se informó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sí acudirá y encabezará la delegación mexicana, y los coordinadores panista, Santiago Creel, y perredista, Carlos Navarrete, no asistirán. En la junta se expuso que "debido a que los estadunidenses están dedicados a la reforma migratoria, no asistirían a la Interparlamentaria. Así, sería ésta la primera ocasión -de 46 encuentros- que no asistirían los legisladores del país vecino". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=011n3pol
"EBRARD NOS IGNORA", RECLAMAN DIPUTADOS DE PRI, PAN Y PANAL Legisladores de PRI, PAN y Panal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federalacusaron que son ignorados por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, debido a que sólo trabaja con los asambleístas del PRD. Como prueba de ello, señalaron, el lunes pasado Ebrard presentó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 y aún no les ha hecho llegar el documento. Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada del PRI, fue el primero en alzar la voz para recriminar la acción del gobierno capitalino y dejar en claro que "existe un distanciamiento entre ambos poderes". En conferencia de prensa, Schiaffino advirtió que Ebrard cumplió con la normatividad al presentar el Programa de Desarrollo; sin embargo, dejó mucho que desear en cuanto a su disposición para gobernar sin ocurrencias ni improvisaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516743&sec=29
INICIA HOY LA REUNIÓN LEGISLATIVA EDOMEX-DF TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico del estado de México y Distrito Federal, para que el crecimiento que registran ambas entidades en su zona limítrofe sea planeado y viable, pero sobre todo con reglas de operación claras y eficaces, 75 diputados mexiquenses y 66 asambleistas, analizarán las problemática de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En cinco mesas de trabajo buscarán adecuaciones al marco jurídico para ofrecer alternativas de solución a los problemas comunes de ambas entidades, como seguridad pública, medio ambiente, tránsito, procuración de justicia, vialidad, transporte, agua potable, drenaje, protección civil, desarrollo urbano y límites territoriales. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84690.html
EL DISTRITO FEDERAL, OCTAVA URBE MUNDIAL CON MAYOR PIB La ciudad de México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de las 151 principales metrópolis en cuanto al tamaño de su producto interno bruto (PIB), y en el mismo rubro está en el primer sitio respecto de las principales urbes de América Latina. Además, a escala nacional encabeza la lista en inversión extranjera y competitividad. Así lo revela un estudio comparativo elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el cual, no obstante, detalla que en cuanto a niveles de investigación científica y tecnológica, el Distrito Federal no figura en el ranking de las 30 urbes con mayores porcentajes de apoyo, mientras en índices salariales ocupa uno de los lugares más bajos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=capital&article=039n1cap
UN "BLOQUE DURO" DE MINISTROS AVALA ABORTO: ASESORA DEL GDF Las impugnaciones de las reformas que despenalizan el aborto no avanzarán en la Corte porque hay allí un "bloque duro" de ministros en favor de la interrupción del embarazo, previó Ana Laura Magaloni, asesora del Gobierno del Distrito Federal. La ex directora general de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que para declarar inconstitucional la despenalización se necesitan ocho votos. "No creo que lo logren porque hay un bloque duro de ministros que estaría en favor de la despenalización del aborto". Y citó a Genaro Góngora Pimentel, Juan Silva Mesa, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío. "Con que esos cuatro o tres de ellos voten como yo estoy diciendo, no van a echar las reformas abajo en la Corte". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516946&sec=19
EL INEGI IDENTIFICA 67 DELITOS COTIDIANOS El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) identificó en las 32 entidades del país una lista de 67 delitos que se cometen de manera cotidiana contra las mujeres mexicanas. La impunidad es la constante en cada uno de los casos reportados por este organismo en su clasificación mexicana de delitos denominada "Principales delitos cometidos contra las mujeres". Así, los que encabezan la lista son: privación de la vida, homicidio en razón de parentesco, abandono, omisión de asistencia, lesión física o síquica y privación ilegal de la libertad. También son comunes los delitos sexuales, los atentados contra los derechos reproductivos, la violencia familiar y el incumplimiento de las obligaciones familiares y contra el matrimonio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151566.html
DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS CONTRA EL NARCO: EU A MÉXICO WASHINGTON.- El procurador general estadounidense Alberto Gonzales aceptó que "hay retos" para Estados Unidos y México en la lucha contra el tráfico de drogas y que su gobierno está preocupado por la cantidad de armas que sale de este país. "Francamente tenemos que trabajar juntos con el fin de enfrentar con éxito el problema de drogas que existe", dijo el funcionario. Sin embargo, Gonzales rechazó comentar las declaraciones del presidente mexicano Felipe Calderón respecto a la falta de esfuerzos estadounidenses para enfrentar los problemas de tráfico y consumo de drogas en su propio país. En México, el representante del sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a no sólo combatir el narco, sino también la corrupción que se ha instalado y crecido en el gobierno. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151554.html
EL PRESIDENTE NO SABE AÚN SI EU APOYA SU GUERRA AL NARCO Felipe Calderón indicó que aún no sabe si tiene el apoyo de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico. "Hay algo claro", agregó en entrevista con Le Figaro, "EU es uno de los principales responsables del tráfico de drogas, pues en tanto no haya reducción sustancial en el consumo de los países desarrollados, no hay oportunidad de que un país como México reduzca la oferta. "No pedimos limosnas a Estados Unidos, le exigimos que asuma su responsabilidad en esto", dijo el michoacano, quien se entrevistó en marzo pasado con el presidente George W. Bush en Mérida. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516902&sec=19
HAY AVANCES PARA MEJORAR NEXOS CON MÉXICO: VENEZUELA Panamá, 5 de junio. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy que avanza el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con México, luego de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, expresara su interés por normalizar los vínculos. "Va avanzando el proceso con ellos", dijo Maduro a Notimex, en breves declaraciones durante un receso de la 37 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes finaliza en la capital panameña. "Está avanzando", reiteró Maduro, interrogado sobre cuándo serán normalizadas las relaciones entre ambos países. En declaraciones al diario francés Le Fígaro, el presidente Calderón señaló que le gustaría restablecer los vínculos con Venezuela, aunque dijo tener "la impresión de que la otra parte no tiene prisa". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=008n3pol
MÉXICO Y MONTENEGRO ESTABLECEN NEXOS DIPLOMÁTICOS Los gobiernos de México y Montenegro establecieron relaciones diplomáticas en un acto que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en el cual participaron los representantes permanentes ante esa organización, los embajadores Claude Heller y Neboja N. Kaludjeroviæ. Según un comunicado conjunto, ambos gobiernos acordaron conducir contactos de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Recién proclamada su independencia, el 3 de junio de 2006, el gobierno montenegrino propuso a México establecer relaciones diplomáticas. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=011n4pol

PROMETE GALVÁN CASTIGO A MILITARES INFRACTORES CULIACÁN, Sin.- El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, reveló que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le ha prometido que habrá castigo para los militares consignados y señalados como presuntos responsables de la masacre de Sinaloa de Leyva, donde murieron tres niños y dos mujeres la noche del pasado viernes. "Hizo el compromiso (Galván Galván) de que no habrá nada por encima de la ley y que la investigación ya estaba turnada en las agencias del Ministerio Público militar y federal, y que de ninguna manera se iba a dejar pasar si alguien estaba violentando los reglamentos internos de la Defensa, las garantías y las leyes", subrayó el mandatario sobre las declaraciones del alto militar. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=35131&categoria={CATEGORIA}&ruta=Promete%20Galván%20castigo%20a%20militares%20infractores

ASESINAN A 10, ENTRE ELLOS A PRESUNTO CAPO, UN EX DIPUTADO Y A JEFE POLICIACO En la jornada violenta de ayer, diez personas, entre ellas un ex diputado local y un jefe policiaco, fueron asesinadas por presuntos miembros del crimen organizado en Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Nuevo León. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=014n1pol

RENUEVA LA CNTE BLOQUEO AL SAT E INSTALA OTRO EN LA TORRE DEL CABALLITO Como parte de la jornada de lucha que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la sección 22 de Oaxaca y 14 de Guerrero se movilizaron desde las primeras horas de este martes para bloquear el acceso a la Torre del Caballito y de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el centro de la ciudad de México, para exigir nuevamente la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado al magisterio a cumplir con el calendario escolar y privilegiar los "caminos de la legalidad y del diálogo". El respeto a la vida institucional es "lo mejor para dirimir cualquier diferencia, por legítima que sea", expresó. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=016n1pol
TRASLADAN A FLAVIO SOSA Y A SU HERMANO HORACIO A CÁRCELES DE OAXACA Oaxaca, 5 de junio.- El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y su hermano Horacio Sosa fueron trasladados del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a los reclusorios de Cosolapa y Tehuantepec, respectivamente, informó su abogado, Gilberto López Jiménez. En entrevista telefónica, apuntó que fue el senador perredista Salomón Jara quien verificó con las autoridades penitenciarias federales el traslado de los hermanos Sosa al mediodía, toda vez que el litigante no fue notificado. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A INSTANCIAS DE LA OEA A OAXACA El gobierno mexicano hizo una invitación a las instituciones de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a visitar Oaxaca el próximo 9 y 10 de agosto, a dos meses de que dos ONG mexicanas expusieran en la sede de ese organismo, en Washington DC, una serie de casos de violaciones a los derechos fundamentales que han sufrido líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presos en la entidad. Durante su intervención en la XXXVII asamblea general de la OEA, Raúl Cueto, director de organismos y mecanismos regionales de la Cancillería, dijo que es una "invitación abierta para visitar Oaxaca", pues el gobierno federal está convencido de que "la apertura y la comprensión con los órganos de derechos humanos del sistema interamericano son un factor positivo para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en México". http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=35141&categoria={CATEGORIA}&ruta=Invitan%20a%20instancias%20de%20la%20OEA%20a%20Oaxaca
TOMAN INDÍGENAS EL CONGRESO Y LA SEDE DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN Unos mil 500 indígenas de la meseta Purépecha tomaron ayer el Centro Histórico de Morelia, zarandearon a tres diputados locales y secuestraron a unas 100 personas durante ocho horas dentro del Congreso de Michoacán para exigir atención a diez comunidades rurales. Los manifestantes también estrangularon decenas de calles y avenidas de la capital de Michoacán y se apoderaron del Palacio de Gobierno y del Poder Legislativo, donde obligaron a diez legisladores a escapar por un ducto de aire acondicionado y la azotea. Ya en plantón en el Centro de la ciudad, los indígenas asaltaron el recinto legislativo y obligaron a que se suspendiera la sesión ordinaria de las 11 de la mañana. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516762&sec=21
CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ZACATECAS El secretario general de Gobierno, Gerardo Romo Fonseca, anunció la renuncia de tres funcionarios de alto nivel del gobierno de Zacatecas. Señaló que dejaron el cargo los directores de la Policía Estatal Preventiva, Santiago Castro; de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Alberto Pérez Pinto, y el de Comunicación Social, Ignacio Valenzuela Valenzuela. Romo Fonseca dijo que la gobernadora Amalia García le pidió su renuncia el pasado domingo a Castro, ya que "la corporación requiere al frente una persona con capacidad de mando, carácter y energía". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516767&sec=21
´TRAPECISMO´ DESCOBIJA TRABAJO EN CONGRESO DE VERACRUZ XALAPA, Ver.- Con 20 diputados inexpertos y dos curules menos, el Congreso del estado analizará en los siete meses que le restan a la 60 Legislatura local iniciativas de reformas o de creación de nuevas leyes trascendentales para la vida política y social de Veracruz. De los 50 diputados con que inició sus trabajos la Cámara baja veracruzana, una veintena de legisladores propietarios pidió licencia para ser candidatos a alcaldes, por lo que se llamó a los suplentes. Además, otros dos legisladores suplentes que ya ocupaban sus curules, buscarán otros cargos de elección. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64882.html
CONVOCA VÁZQUEZ MOTA A UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que la construcción de una cultura de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas "no está a discusión en esta administración", y afirmó que sin alcanzar estas metas se correría el riesgo de enfrentar la "discrecionalidad o el poder del más fuerte, y las voces de aquellos que no tienen tanto poder estarían no sólo lejanas, sino silenciosas, y con el riesgo del anonimato". Sin embargo, destacó que no se trata de una "dedicatoria para nadie", sino de un llamado a toda la comunidad que participa en la educación en el país, para que se sume a una reforma del sistema educativo nacional que tendrá como eje central la "transparencia y rendición de cuentas". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
IFE Y SEP DIFUNDIRÁN VALORES CÍVICOS EN EDUCACIÓN BÁSICA El Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio de colaboración para difundir los valores cívicos entre los estudiantes de educación básica de todo el país. La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, reiteró su compromiso de incluir en los libros de texto los temas de civismo "que se eliminaron hace más de 25 años, con costos incalculables en la vida democrática de México", dijo. El convenio consiste en que el IFE y la SEP diseñen programas de formación cívica y ética y promover actividades extracurriculares de participación infantil y juvenil. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516889&sec=19
INHABILITAN A EX DIRECTOR DEL SEGURO POPULAR La Secretaría de la Función Pública sancionó a Juan Antonio Fernández Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador nacional del Seguro Popular, con 10 años de inhabilitación como funcionario público y una multa de 454 mil pesos, De acuerdo con el dictamen, Fernández Ortiz mandó hacer sin licitación cerca de 10 millones de credenciales destinadas a identificar con foto, huella y expediente clínico a los afiliados. Sin embargo, las credenciales no cumplieron con los requerimientos exigidos, por lo que todo el material fue a parar a bodegas, lo que representó una perdida de 368 millones de pesos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516882&sec=19
ELABORA EL INM NUEVO REGLAMENTO DE OPERACIÓN EN LAS 48 ESTACIONES MIGRATORIAS Con cambios mínimos respecto del proyecto original, el Instituto Nacional de Migración (INM) delineó nuevas normas de funcionamiento de las estaciones migratorias del país, y restringe el paso a defensores de derechos humanos, abogados y ministros de culto que auxilian a los indocumentados. "Realmente no ha habido cambios sustanciales (respecto del anteproyecto elaborado hace cuatro meses); incorporamos algunas mejoras, observaciones", dijo la comisionada del INM, Cecilia Romero, después de informar que la próxima semana enviará las nuevas normas, para su aprobación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el propósito de que se publiquen en breve en el Diario Oficial de la Federación. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=018n1pol
NINGÚN DIAGNÓSTICO SOBRE EL PAÍS EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue distinta a otros años. Se convirtió en un homenaje al campesino Ildefonso Zamora y su hijo Aldo, quien fue asesinado recientemente. El programa se modificó porque Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llegó a la ceremonia con 45 minutos de retraso, lo que llevó a que Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se retirara del acto. Lo que parecía iba a ser un festejo concurrido, se fue vaciando poco a poco por el retraso del titular de la Semarnat; Beatriz Bugeda, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), se retiró porque consideró "una falta de respeto" hacer esperar a la gente. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
VENDIÓ FONATUR PARTE DE LA PLAYA PÚBLICA MÁS GRANDE DE CANCÚN Cancún, QR, 5 de junio. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió en 2005, cuando John McCarthy era su director general, cinco hectáreas de la principal playa pública de Cancún para que se construyan dos clubes privados. La playa Delfines, también conocida como El Mirador, es la más grande de Cancún y uno de los pocos espacios a los cuales aún pueden entrar en forma gratuita los ciudadanos porque el resto de la zona hotelera está prácticamente privatizada. El gobierno del estado anunció que pedirá a Fonatur la revocación de dicha transacción; mientras el ayuntamiento de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) solicitará que se le otorgue la concesión del resto de la playa para salvaguardar el espacio público. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=estados&article=034n1est

ECONOMÌA Y FINANZAS

MÉXICO DEBE LOGRAR UN CRECIMIENTO AL MENOS DE 5%, PLANTEA LA OCDE Guadalajara. La estabilidad macroeconómica de México tiene buenas anclas, aunque su gobierno debe esforzarse en fortalecer el crecimiento económico, a fin de que logre tasas de por lo menos 5 por ciento, consideró la directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, Blanca Heredia. Durante el foro Espacio 2007 planteó que la estabilidad económica es condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento de este país, que ha mantenido tasas menores a las requeridas a fin de generar empleos bien remunerados. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=economia&article=026n4eco
FALTA DE REFORMAS AFECTA LA COMPETITIVIDAD: ECONOMÍA Debido a que México no ha hecho su tarea en términos de reformas estructurales, su competitividad se ha visto afectada al perder preferencia en el mercado mundial, dijo la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui. La funcionaria de la Secretaria de Economía dijo que en seis años el comercio internacional creció 87 por ciento y el país bajó de 2.6 a 2.1 por ciento en su participación en el mismo, en tanto que China, Brasil e India han ganado terreno. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516792&sec=5
ALCALDES PLANTEAN A CARSTENS ACTUALIZAR IMPUESTO PREDIAL Los presidentes municipales de PAN, PRI y PRD plantearon al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que harán lo posible por actualizar el impuesto predial en el país, a cambio de que los recursos les lleguen en forma inmediata.Si las alcaldías pagan IVA por los servicios que usan, entonces las dependencias federales, las autopistas concesionadas y las empresas particulares, como las telefónicas, deben pagar el impuesto predial y otros cargos municipales, expusieron. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58202.html
PROPONEN USAR RECURSOS DE AFORE PARA CARRETERAS Expertos en operaciones en bolso recomiendan al gobierno federal repensar la estrategia para financiar el plan de expansión carretera y optar por la bursatilización, para lo cual podrían aprovecharse los recursos de las Afore, que disponen de cerca de 100 mil millones de dólares. Los expertos consideran que ese esquema sería ideal, debido a la importante liquidez que hay en el mercado financiero mexicano. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516760&sec=5
CEMEX Y FEMSA, ENTRE LAS MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS A partir de la motivación que ejercen las empresas entre sus empleados para lograr sus objetivos de ventas, entre las 14 líderes de México en 2007 figuran Cemex, Coca-Cola de México, Femsa, Dow Chemical, Four Seasons, Bimbo, Kraft, Microsoft, Papalote Museo del Niño, Prodiga MSN, Ternium Hylsa, Toyota, UPS y Wal-Mart. Las compañías fueron seleccionadas a partir de una encuesta aplicada por las consultoras HSM y HayGroup entre mil 500 ejecutivos en puestos gerenciales, quienes destacaron de dichas empresas su buen clima laboral, el logro de objetivos además de ser ejemplo de éxito que puede retomarse en la economía nacional. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516790&sec=5
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, EN HISTÓRICO DE 32 MIL 271 PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores concluyó operaciones con un nuevo máximo histórico en su principal indicador: 32 mil 271.38 unidades, al repuntar 175.17 puntos, 0.55 por ciento, lo que constituye su quinto cierre máximo histórico consecutivo. Entre los factores que influyeron en el avance está el de que los inversionistas ya empiezan a descontar las reformas estructurales que el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso y que son vitales para impulsar la economía. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516784&sec=5
HIPOTECAS BARATAS, SI SE AGILIZAN GARANTÍAS Hay buenas noticias para los solicitantes de créditos hipotecarios en Baja California, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, porque en el mediano plazo tendrán crédito para vivienda más barato que el resto de las entidades. La razón: el gobierno federal y los bancos premiarán a los estados en los que se ejerzan las garantías hipotecarias de viviendas de manera expedita; en contraste, castigarán con tasas de interés más altas a las entidades que no promuevan el Estado de Derecho. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516756&sec=5
PRESENTA INFONAVIT PORTAL ESPECIALIZADO EN COMPRAVENTA DE VIVIENDA USADA El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Borrás, informó ayer que se puso en operación un nuevo sitio en Internet, denominado Contacto Infonavit, un portal especializado en operaciones de compra y venta de vivienda usada con crédito de ese organismo. Se trata, planteó el funcionario, de impulsar el mercado secundario de vivienda y de que los trabajadores tengan más opciones de compra, así como de promover una mayor "movilidad" habitacional, para que se vaya acrecentando el patrimonio familiar. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=sociedad&article=044n2soc
ALEJANDRO BURILLO QUIERE COMPETIR CON SKY La Comisión Federal de Telecomunicaciones abrió la puerta para la competencia en los servicios de televisión satelital directa al hogar, también conocida como DTH, al autorizar la concesión a favor de Apollo Comunicaciones, propiedad de Grupo Pegaso, cuyo principal accionista es el empresario Alejandro Burillo Azcárraga. Fuentes del sector confirmaron que mediante la resolución P/140207/27 emitida el 14 de febrero de este año, el pleno de la Cofetel emitió su opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la empresa citada instale y opere una nueva red para la prestación de servicios de televisión satelital. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516770&sec=5
TELEVISA Y MICROSOFT BUSCAN LLEVAR XBOX LIVE A USUARIOS Televisa y Microsoft aprovechan sus relaciones de negocio. Ambas empresas están a punto de cerrar un contrato para que los contenidos de la televisora estén disponibles en el sistema de entretenimiento Xbox Live. Daniel Cervantes, director regional para América Latina de la división de Entertainment y Devices de Microsoft, dijo que al mismo tiempo la empresa está en negociaciones con otras casas productoras para que los clientes de este producto tengan acceso a diversos contenidos audiovisuales. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58194.html
ADUANAS MEXICANAS, DE LAS MÁS COMPLEJAS E INEFICACES DEL TLCAN LAREDO, Texas.- Los requisitos que el gobierno mexicano impone en su frontera obstaculizan la relación comercial con Estados Unidos, alertó Steven Rkisslinger, director de desarrollo de Negocios de Roadway, en una reunión sobre el sistema aduanal México-Estados Unidos. En la puerta de Nuevo Laredo, se mueve entre 40 y 45% del intercambio comercial del país con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, dicho cruce está rebasado por el de Detroit, Michigan, que es el primer puerto de importación de la región del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58193.html
CHÁVEZ SE ADELANTA EN REFINERÍA PARA CA La petrolera venezolana Pdvsa ya se adelantó al plan de construir una refinería en Centroamérica. Francisco López, director de Petróleos de Nicaragua, confirmó que este mes el presidente venezolano Hugo Chávez hará una visita a Managua con el fin de "colocar la primera piedra" de la planta, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de dólares. Vía telefónica detalló que el complejo que se creará en su país con capital venezolano, a partir de la promesa del Plan Puebla Panamá (PPP), procesará 150 mil barriles diarios de crudo y estará en la provincia de León. Álvaro Ríos Roca, secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), comentó que naciones de la región han decidido tomar la oferta "del que llegue primero". http://www.eluniversal.com.mx/primera/29019.html

AMERICA DEL NORTE

HASTA ABRIL, REMESAS REBASAN LOS 7 MMDD Las remesas que enviaron a México los connacionales que trabajan en Estados Unidos hasta abril, ascendieron a 7 mil 310 millones de dólares, informó el Banco de México. El banco central precisó que esa situación representó un ligero incremento de 4%, contra el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 7 mil 310 mdd. En abril se reforzó la idea de un proceso de desaceleración de las remesas, una vez que hasta el mismo mes de los últimos tres años, el ritmo de crecimiento de los envíos de dinero era superior a dos dígitos: 2006, +24%; 2005, +19% y 2004, +23%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58195.html
AVANCES Y TROPIEZOS EN DEBATE MIGRATORIO WASHINGTON. D.C.-- El proyecto de reforma migratoria que debate el Senado superó ayer otro intento de minar el plan de legalización adquirida para los indocumentados. Pero al cierre de esta edición, demócratas y republicanos se acusaron mutuamente de tratar de descarrilar la medida luego de que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, anunció que invocaría un voto parlamentario para cerrar el debate con miras a agilizar el voto final sobre la medida. Los republicanos lo acusaron de impedir la presentación de enmiendas y Reid dijo que los republicanos sólo quieren entorpecer el avance de la medida alargando el debate. El voto parlamentario de cierre sería mañana jueves y requiere 60 votos. Pero Reid advirtió que si estos no se reúnen dejaría de lado el tema migratorio para proceder con otros asuntos http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001774830
RECHAZA EL SENADO DE EU ENMIENDA ANTIMIGRANTE El Senado de Estados Unidos rechazó ayer una enmienda republicana que pretendía negar la residencia permanente a millones de inmigrantes indocumentados, lo que hubiese puesto en peligro el proyecto de ley para una reforma migratoria. En el contexto del debate migratorio, que entró en su séptimo día, los senadores rechazaron por 62 votos contra 31 la enmienda del republicano Wayne Allard, del estado de Colorado, que negaba la residencia permanente a los indocumentados que obtuviesen la visa "Z", aunque cumplieran con todos los requisitos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516951&sec=19
MILLONARIA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA "REFORMA INTEGRAL" Una organización pro inmigrantes lanzó una campaña publicitaria, con una inversión de dos millones de dólares, para motivar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe una reforma migratoria integral, informaron voceros de la asociación. La campaña de la organización Mexicans and Americans Thinking Together (MATT, Mexicanos y Estadunidenses pensando juntos) es una de las más costosas realizadas hasta ahora para cabildear a favor de una reforma migratoria integral. Los voceros detallaron que la iniciativa comenzó este martes con la transmisión de cinco anuncios por la cadena de televisión ABC durante la emisión de los Alma Awards, los premios a lo mejor del arte latino en Estados Unidos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516952&sec=19
CREARÁN UN REGISTRO DE INMIGRANTES Un Gran Jurado del condado de Santa Bárbara recomendó a las autoridades locales hacer un adecuado registro y seguimiento de indocumentados del condado, para tener datos reales de esta creciente población. "Lo que recomienda el reporte es que haya información aplicable, que incluya un número más real de los inmigrantes indocumentados del condado", aclaró a Efe Albert Mercado, uno de los 19 miembros del Gran Jurado que preparó el informe en el que se hacen las recomendaciones. Según el informe, el número de inmigrantes ilegales en el condado de Santa Bárbara puede sumar 75 mil personas, que no están incluidas en la mayoría de las cifras oficiales, pero que forman parte de la economía de la región. http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000001773250
ANÁLISIS: LA ECONOMÍA ES CLAVE EN EL DEBATE MIGRATORIO "La economía de Estados Unidos crea más empleos que los que pueden ser ocupados por las personas nacidas aquí", reza un reporte bipartidista emitido el año pasado por el Migration Policy Institute de Washington D. C. "Sin la inmigración, no podemos mantener el crecimiento y la prosperidad a los que nos hemos acostumbrado". Ese simple párrafo encierra la razón principal por la cual la inmigración es valiosa para este país y tanto la Casa Blanca, como el Congreso y diversos intereses están trabajando intensamente en torno a una reforma migratoria. Según las proyecciones del propio gobierno, la economía de Estados Unidos seguirá necesitando una creciente cantidad de trabajadores no especializados (agricultores, sector servicios y otros), más de los que su población, que cada vez es más educada y también menos joven, puede llenar. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001769020
EL SEGURO SOCIAL EN MANOS DE HISPANOS Conforme las arcas del Seguro Social comiencen a ser insuficientes para pagar beneficios a un número cada vez mayor de jubilados en EU, la nueva generación de jóvenes latinos será la que tendrá la mayor carga para mantener este sistema a flote, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El estudio Reforma al Seguro Social y las potenciales implicaciones para los latinos jubilados, analizó varias de las actuales propuestas para reformar el Seguro Social debido a los cambios demográficos del país y concluyó que los jóvenes latinos tendrán un papel decisivo para reducir la deuda derivada de que el pago de beneficios excede el valor de las contribuciones al sistema. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001774340
PEDIRÁN DOCUMENTOS A CIUDADANOS EN MEDI-CAL El estado de California ordenó iniciar la aplicación de una ley federal que exigirá a los ciudadanos presentar sus documentos para inscribirse o continuar recibiendo beneficios de Medi-Cal. La ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio en todo el país, daba a los estados la opción de implementarla en la medida de sus posibilidades. California no lo había hecho hasta ahora, ya que el gobierno estatal ordenó que se aplicara de la manera más flexible para impedir los problemas que han tenido otros estados, entre ellos el que más preocupa a los activistas: la reducción en el acceso a programas vitales de salud de las personas que más los necesitan. Hay reportes de que esto ha ocurrido en otros estados. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001774580
PERECEN OTROS DOS INDOCUMENTADOS EN EL RÍO BRAVO Dos aspirantes a indocumentados murieron ahogados en el río Bravo este martes, cuando intentaron cruzar la frontera a Estados Unidos. Un tercer migrante pereció el lunes en el canal Franklin, que corre paralelo al Bravo. La policía ministerial de Tamaulipas informó que dos mexicanos, hasta la fecha no identificados, perecieron en dos lugares diferentes del río Bravo, a la altura del municipio de Nuevo Laredo. En lo que va de este año, sólo en esa localidad fronteriza siete indocumentados han perecido ahogados en el caudal del Bravo. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=politica&article=018n3pol
LO INVITAMOS A VISITAR EL PORTAL www.porvenirlatinousa.com que tiene el propósito de servir a la comunidad migrante en EU y a sus familias en México y de otros países con información útil que les sirve para el acontecer diario en los ramos de inmigración, salud, cultura, educación, fortalecimiento familiar, derechos de inmigrantes, economía, etc. Entre sus servicios, ofrece asesoría jurídica gratuita a cargo de abogados del ramo de inmigración, penal y civil. a los inmigrantes en EU. Además, publicará las noticias diarias de México, EU y Latinoamérica. Invitamos a los inmigrantes y a los interesados a formar parte de esta alternativa de periodismo social escribiendo sobre los temas que deseen o haciendo propuestas para enriquecer su contenido. Quienes deseen ponerse en contacto con este diario, favor de llamar al teléfono gratuito que opera en EU y Canadá: 1888 572 7828 o escribir a la dirección electrónica: porvenirlatino@yahoo.com

INTERNACIONAL

BUSH CRITICA A RUSIA POR FALTA DE REFORMAS DEMOCRÁTICAS El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer en Praga a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que colabore con sus planes de instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, y a la vez criticó a Rusia por la falta de reformas democráticas. Rusia debe enviar a sus generales y científicos para que colaboren con los estadunidenses en el sistema de defensa antimisiles, dijo Bush en Praga, tras reunirse con el presidente checo, Vaclav Klaus, y el jefe de gobierno, Mirek Topolanek. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516708&sec=4
OEA CONCLUYE ASAMBLEA, DOMINADA POR TEMA RCTV CIUDAD DE PANAMÁ.- La Trigésimo Séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer en Panamá, sin resolver una solicitud de Estados Unidos para que una comitiva de alto rango viaje a Caracas a efectuar consultas "de buena fe" con todas las partes sobre la decisión de Venezuela de no renovar la licencia a la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV). El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que si la OEA decide enviar una misión a Venezuela, "lo primero que tiene que hacer esa comisión es ir a las cárceles de Guantánamo" a indagar sobre la situación de los presos en esa base naval estadounidense en Cuba o a la frontera México-Estados Unidos. Rice "no se atrevió ni a presentar por escrito" su petición, declaró Maduro, en términos de victoria. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54419.html
ZAPATERO: SEREMOS FIRMES CONTRA ETA MADRID (Agencias).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el país responderá con firmeza a la decisión de la organización terrorista vasca ETA de dar por terminada la tregua que decretó en marzo del año pasado, decisión que conmocionó a España. "ETA vuelve a equivocarse", manifestó Zapatero, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras pedir en La Moncloa "el respaldo unánime" de todos los partidos políticos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54415.html
PARO DEL PODER JUDICIAL EN BOLIVIA; EXIGE "RESPETO" A EVO MORALES La Paz, 5 de junio. Bolivia vivió hoy un insólito paro nacional de 24 horas del Poder Judicial en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales, después de que éste inició un juicio de responsabilidades en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Magistrados y jueces señalaron que la medida es para exigir respeto "a la institucionalidad" y a la dignidad e independencia del Poder Judicial; en tanto, el gobierno calificó el paro de "ilegal", de ser una "medida política" y denunció que fue "parcial y forzado". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=mundo&article=030n3mun
MENSAJE DE FIDEL CASTRO; ACLARA QUE AÚN NO VOLVERÁ AL PODER Una familia cubana observa al presidente Fidel Castro que ayer reapareció en televisión Foto: Ap La Habana, 5 de junio. El convaleciente presidente Fidel Castro regresó hoy a la televisión para comentar asuntos de actualidad y anunció que hará nuevas apariciones de ese tipo, pero confirmó tácitamente que seguirá fuera de sus funciones oficiales, las que ejerce Raúl, su hermano menor, desde hace más de diez meses. "Estoy haciendo lo que debo hacer y más nada", dijo Castro. "No hay ningún secreto. Más claro no se puede hablar". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=mundo&article=029n1mun
ADVIERTE ABBAS DE "GUERRA CIVIL" RAMALÁ (DPA) .- El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió ayer, con motivo del 40 aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días, que sobre la Franja de Gaza y Cisjordania se cierne la amenaza de una "guerra civil", y dijo que las luchas internas dañan la causa palestina y sus aspiraciones de tener un Estado independiente. Los peligros de una guerra civil de ese tipo son equiparables a los de la ocupación israelí que comenzó hace 40 años, dijo Abbas, quien consideró el comienzo de la Guerra de los Seis Días, el 5 de junio de 1967, un "día negro" para los palestinos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54418.html
ALTERMUNDISTAS REPUDIAN AL G-8 DURANTE EL "DÍA CONTRA LA GUERRA" Rostock, 5 de junio. En la víspera del comienzo de la cumbre del G-8 se llevaron a cabo las iniciativas diseñadas con motivo del Día contra la guerra, promovido por la vasta red de organizaciones que se oponen a los ocho presidentes que se reunirán en Hellingendamm, Alemania. En el transcurso del día se desarrollaron algunas acciones concretas en ciertos puntos de la ciudad y de los alrededores. Primero hubo una concentración frente a las instalaciones de la empresa estadunidense Caterpillar, acusada de participar en la ocupación israelí en Palestina. De hecho Caterpillar, denunciaron los manifestantes, vende sus buldózer al ejército israelí para que éste los utilice para arrasar las casas de los palestinos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=economia&article=024n1eco

CULTURA

REDOBLAN PROMOCIÓN DE CHICHÉN ITZÁ EN MONTREAL La promoción de Chichén Itzá como uno de los destinos del turismo arqueológico en México, basándose en el concurso para elegir a las siete nuevas maravillas del mundo, está de paso por Montreal, después de visitar Ottawa. La tienda en forma piramidal que representa a Chichén Itzá fue inaugurada ayer en el Complejo Desjardins de Montreal, y según César Castañeda, director del Consejo de Promoción Turística de México, el propósito es aumentar el flujo de turistas canadienses al país. "Queremos que los canadienses descubran los sitios arqueológicos mexicanos", dijo Castañeda. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516724&sec=8
UN VERANO MUSICAL CON BEETHOVEN Y STRAVINSKY Carlos Miguel Prieto, el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Minería, está convencido de que la música hace críticos y sensibles a los seres humanos. Ayer lo reiteró al anunciar la temporada de verano de dicha orquesta, que del 30 de junio al 2 de septiembre ofrecerá 18 conciertos sinfónicos y tres de gala, en la Sala Nezahualcóyotl, dedicados a dos genios de la música clásica: Igor Stravinsky y Ludwig van Beethoven. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52868.html
MÉXICO VUELVE A LA BIENAL DE VENECIA TRAS UNA AUSENCIA DE MÁS DE 50 años Después de más de 50 años, México participará por segunda ocasión de manera oficial en la Bienal de Venecia, uno de los encuentros de arte más antiguos y prestigiosos a escala internacional, que este año llega a la versión 52 con el título Pensar con los sentidos, sentir con la mente: arte en el presente. El Palacio Soranzo Van Axel, construido en el siglo XV, será la sede del pabellón -rentado ex profeso- con el que contará nuestro país, el cual albergará la muestra individual del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (DF, 1967), titulada Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
INAUGURAN INSTITUTO DEL COSMOS El Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, será el invitado de honor en la inauguración del Instituto Avanzado de Cosmología (IAC), que reúne a científicos de 18 instituciones de México y cuya meta es contribuir de manera significativa a la comprensión del cosmos. Smoot dictará la conferencia "Cuando el universo llamó", dentro de la apertura del IAC que se realizará a partir de las 19 horas de este jueves 7 de junio en El Colegio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52875.html

No hay comentarios.: