martes, 5 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Martes 5

El DESAFÍO DE LA CALIDAD DE VIDA
Bajar costos, aumentar los beneficios y fomentar la innovación.
Tareas que las ciudades han aprendido a promocionar para atraer inversiones en estos años de liquidez internacional. Pero han olvidado algo: las condiciones para mejorar el bienestar de sus habitantes
La violencia urbana es un fuerte pasivo para las ciudades. Especialmente cuando se trata de hacer negocios
Monterrey: Ha sufrido en sus calles la lucha contra el narcotráfico, transformándose en escenario para ejecuciones contra funcionarios públicos. El dinamismo de su clase empresarial y sus planes para transformarse en una economía del conocimiento han debido enfrentarse con la realidad de una guerra en su propio patio. El gobierno de EEUU recomendó a sus ciudadanos no visitar Monterrey, en una alerta que por primera vez incluye a la mayor ciudad de Nuevo León.

Complicada situación para la metrópoli que disputaba los primeros lugares del ranking anual de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, y que deja en claro la mayor dificultad de las ciudades latinoamericanas: La de aumentar los índices básicos de la calidad de vida. Un conjunto de variables que no han podido mejorar incluso aunque el ingreso de las ciudades ha ido al alza. (Conclusiones Ranking Mundial de Competitividad America economía-instituto suizo IMD)
PEMEX REFINACIÓN REQUIERE INVERSIONES DE 20 MIL MILLONES DE DÓLARES ESTE SEXENIO para la ampliación y construcción de refinerías y de la infraestructura complementaria. Este monto inicial forma parte de un total de 29 mil millones requeridos hasta el año 2015, -Programa de inversión actualizado y presentado recientemente para su análisis a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la autosuficiencia de refinados en México no se logrará al menos en los próximos ocho años, debido a que se prevé que la demanda de gasolina en 2015 se sitúe en alrededor de un millón de barriles diarios, lo que significa que aun llevándose a cabo los proyectos, se requeriría importar hasta 380 mil barriles de gasolina al día, equivalente a 38% del total de la demanda estimada. A tres dólares + ó - haga Ud las cuentas.
De acuerdo con el Programa estratégico de Pemex Refinación, entre 75 y 80 por ciento de los recursos serán financiados mediante deuda contratada con particulares a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) y entre 15 o 20% restante será con recursos programables.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se establece que Pemex Refinación debe presentar a la Cámara de Diputados, antes del 30 de abril, el Programa de inversión para la ampliación y construcción de refinerías y de la infraestructura complementaria necesaria para su óptimo desempeño.
En el plan estratégico se destaca que la falta de inversión en forma oportuna en infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución no ha permitido el mantenimiento adecuado ni la expansión de las instalaciones y equipo y ha llevado a una situación en que la operación no se desarrolla en las mejores condiciones de confiabilidad y seguridad. (La jornada).
DONDE QUEDO LA BOLITA: Pese a recursos, se agrava el rezago en educación básica: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que pese al enorme presupuesto destinado a la educación básica en el país absorbe 60 por ciento de los recursos destinados al sector, cada año se agrava más el rezago educativo.
PND: PREVEN EVALUAR LABOR DE DOCENTES: Por vez primera, un Plan Nacional de Desarrollo plantea como uno de sus objetivos estratégicos la necesidad de evaluar el desempeño de los maestros, supervisores, directores y jefes de sector del sistema público de educación básica.
BOSQUES AFECTADOS: En los últimos cuatro años se han autorizado 17 proyectos que afectan más de 201.789 has de manglar, que no corresponden a la tasa promedio de deforestación

ETANOL Y SUBSIDIOS: El gobierno de EEUU subsidia con 52 centavos de dólar por galón la producción de etanol a partir de maíz. Tal subsidio en realidad es la mejor garantía de precios más altos para el maíz. No es una política ambiental sino un ingenioso mecanismo de proteccionismo agrícola, manipulación de precios en los mercados, despojo a los consumidores y pago de favores político-electorales en la más pura lógica mercantilista.
LA BMV LOGRA SU MÁXIMO HISTÓRICO NÚMERO 33 EN ESTE AÑO A pesar de la caída en los mercados asiáticos, particularmente el de Shangai, que retrocedió más de 8 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo firme y alcanzó su récord número 33 al ganar 149.81 unidades y rebasar la barrera de los 32 mil puntos.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.47 por ciento y cerró en 32 mil 96.21 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 81.2 millones de acciones con un importe de 3 mil 349 millones de pesos.
La estabilidad macroeconómica ha generado el control de la inflación, la baja en las tasas de interés y certidumbre en las empresas para planear a largo plazo.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García. Socio director. Capital Empresarial.
Economista & Consultor Financiero*

HAY 123 MIL MDD PARA APOYAR PROYECTOS
ÉXITO CARRETERO DE CHIHUAHUA EN LA BOLSA
AUTOS CHINOS DE $60 MIL
LEGISLACIÓN Y ELECCIONES
ECONOMÍA Y FINANZAS
INAUGURA C. FUENTES BIBLIOTECA EN PRAGA
OPINIÓN
CENA HOY CON SARKOZY El Presidente Felipe Calderón hará hoy una escala en la capital francesa, donde cenará con su homólogo Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo. "Es una cena de trabajo que surge por una invitación expresa del Presidente Sarkozy aprovechando la gira europea del mandatario Calderón", dijeron fuentes diplomáticas mexicanas. "Sarkozy desea reforzar la cooperación entre Francia y México. Quiere dar una nueva dinámica a sus relaciones con México que ya son fuertes", confirmaron fuentes del Palacio del Elíseo. La fuentes francesas precisaron que ambos mandatarios abordarán asuntos sobre los que comparten una misma visión, como el multilateralismo, la diversidad cultural y la gobernabilidad en el mundo. Según la Embajada mexicana, la prioridad será la revisión de los principales acuerdos de los dos países. El analista Daniel van Eeuwen, director del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, comentó que este encuentro es un punto de arranque positivo para las relaciones entre los dos presidentes. "Hay que observar que Nicolas Sarkozy es Presidente desde hace poco tiempo, y que tiene en estos momentos una agenda diplomática muy cargada debido a su activismo europeo en relación al tratado constitucional simplificado que quiere impulsar. (REFORMA)
CHISPAZOS POLÍTICOS (Abel Magaña C. ) Manuel Espino anda mal y de males. El fin de semana recibió la peor derrota de su vida política en la Asamblea del PAN en León, Guanajuato, y para acabarla de amolar "se le fue el avión" y no pudo llegar a la reunión del presidente Felipe Calderón con el Papa Benedicto XVI, en Roma... El todavía presidente del PAN, perdió su vuelo de Estados Unidos a Italia y por lo tanto llegó tarde a la reunión en El Vaticano, en dónde el presidente Calderón tuvo una entrevista privada de 22 minutos exactos con el Papa, en donde, de acuerdo a la versión del Jefe del Ejecutivo, no se trató, para nada, los temas del aborto y de los matrimonios gays, pero si sobre la violencia que han desatado los grupos del crimen organizado a lo largo y ancho del país... Así que el PAN no tuvo representante al inicio de esta gira por Europa, pero si estuvieron los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; del PANAL, Tomás Ruiz, y de Alternativa, Alberto Begné... Los focos amarillos que tenía el PRD en Michoacán, han cambiado a rojos, luego de la ríspida reunión de los aspirantes a la candidatura con el gobernador, Lázaro Cárdenas y el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota... Hay una verdadera guerra de tribus y todo se debe a que hay presiones y acciones para imponer a dos precandidatos: Por un lado Leonel Cota a nombre del PRD nacional quiere a su tocayo, Leonel Godoy, en tanto que del aparato estatal se impulsa a Enrique Bautista y esto ha molestado al resto de los precandidatos, como al eterno aspirante, Cristóbal Arias y al ex senador Serafín Ríos, que se sienten desplazados y denuncia la guerra sucia al interior de su partido, que corre el riesgo de perder la gubernatura... Ahí el ganón podría ser el PAN, pues hay que recordar que es la tierra del presidente Calderón, pero no sólo por eso, sino porque el panismo a ganado terreno en los últimos años... Algunos hablan de las negociaciones de alto nivel, en las cuales el PRI ganaría Baja California (además de Yucatán en la persona de Ivonne Ortega), con Jorge Hank Rhon, y el PAN se llevaría Michoacán, dejando al PRD sin nada nuevo, todo a cambio de que el tricolor apoye las reformas estructurales del presidente Felipe Calderón en el Congreso. La teoría no es descabellada, pues el sol azteca no da su brazo a torcer y en el pecado llevará la penitencia... http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=16653&format=html
PROMETEN LÍDERES UNA NUEVA LEY PARA ELECCIONES Las diferencias políticas entre los partidos con presencia en el Distrito Federal no impedirán que antes de que concluya este año se apruebe una reforma electoral en la Ciudad con miras al 2009. Este es el compromiso que, por lo menos de palabra, hicieron ayer los presidentes del PRD, Ricardo Ruiz; del PAN, Mariana Gómez del Campo; del PRI, Jorge Schiaffino; de Alternativa, Jesús Robles, así como Jorge Legorreta del Partido Verde, Manuel Rojas de Convergencia y Gonzalo Suárez de Nueva Alianza, éstos últimos representantes. Los dirigentes desayunaron ayer en un hotel de Paseo de la Reforma con el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Legislativa, Jorge Triana, para recibir las memorias del foro en materia electoral organizado hace unas semanas por el órgano legislativo de la Ciudad. Dicha comisión obtuvo 147 propuestas para modificar las leyes electorales del DF que, a su vez, se dividen en 11 temas, en los que las fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo. Entre estos temas destaca el papel de los diputados de representación proporcional, la reelección legislativa, la segunda vuelta electoral, la creación de partidos locales, la regulación de precampañas, así como de la contratación en espacios de medios de comunicación. (REFORMA)
LEGISLACIÓN Y ELECCIONES (Jaime Alcántara Silva, ) La semana que concluyó trajo unas declaraciones de Beatriz Paredes que vale la pena reflexionar. Para ella y por extensión para el PRI, la agenda legislativa es muy diferente a la electoral. Esto es, que aquellas especulaciones, aun dentro de Acción Nacional, acerca de los triunfos en las urnas, los caminos que tendrán que seguir las dos materias serán sustancialmente diferentes. Por un lado, decía Beatriz, la primera corresponde casi en su totalidad a diputados y senadores. La otra es asunto de la sociedad, del electorado en su conjunto. De allí que aquellas famosas reformas, del Estado, Laboral, Energética, Fiscal y/o Hacendaria, tendrán su propio manejo. No es difícil entender, entonces, que por Yucatán, como por todos los procesos que vienen, los partidos habrán de hacer lo que saben para tratar de llevarse el triunfo. Por ejemplo en Zacatecas, al margen de los proyectos del Gobierno federal, priístas, verdes, panistas y otras fuerzas estén acusando a Amalia García de pretender unos comicios donde el dinero de los contribuyentes contribuya a hacer ganar al PRD, el partido de la Señora Gobernadora. En Baja California es hacia los blanquiazules y así, de acuerdo a la visión de cada uno de los protagonistas. De esa forma se va tejiendo la voluntad colectiva y la disposición de cada organización para diseñar sus artes de guerra. Lo verdaderamente importante es, rememorando la premisa priísta, que aprendamos a separar los asuntos relevantes de nuestro país. La contaminación por el tema político constantemente se da. Lo decía en alguna de mis colaboraciones anteriores. Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y a otros conspicuos mexicanos tuvieron enfrentamientos con Miguel de la Madrid y otros prohombres de Estado, mas no de partido, y ahora todos los priístas son sus potenciales enemigos, se llamen como se llamen. Manuel Camacho, Marcelo Ebrard (pertenecientes al mismo grupo), Andrés Manuel y otros se fueron por desavenencias y confrontaciones con Carlos Salinas y, lo mismo. Provenientes de un tronco común, conocedores (en teoría) de lo que ocurre en el seno del "monstruo", le cuelgan sanbenitos que no hicieron públicos cuando eran prominentes miembros de aquel partido en el poder. "Ahora sí hay democracia, ya no hay corrupción". "Aquellos fueron dictadores y torcieron el camino del bien". De allí que, no obstante, la ideología cercana entre unos y otros, la sociedad (el pueblo, pues) tenga que pagar sin entender que son más los puntos que los unen que aquellos que los hacen diferir. Y, para la anécdota, no hay rivales más feroces que aquellos que fueron compañeros de itacate y de destino alguna vez. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=305047
NACIONAL

CALDERÓN PIDE A EU FRENAR DROGAS, NO MIGRANTES ROMA.- El narcotráfico se convirtió en un asunto que marcó el primer día de la gira del presidente Felipe Calderón por países europeos. En Italia tocó el tema con el papa Benedicto XVI, con el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, y con el ministro de Justicia, Clemente Mastella. Tras reunirse con este último, el mandatario mexicano advirtió que las naciones que padecen el problema deben tener estrategias que vayan más allá de sus fronteras. "Todos los países, en mayor o en menor medida, enfrentamos el mismo fenómeno, semejantes formas de organización y modus operandi criminal y esta internacionalización del crimen también reclama de todos los países estrategias supranacionales, estrategias internacionales, para enfrentarlo con eficacia", señaló. Aseguró que su gobierno está haciendo su parte. "Espero que Estados Unidos reduzca el consumo y controle la frontera, más que enfocarse a detener a personas que quieren trabajar, lo que debe detenerse es la droga". http://www.eluniversal.com.mx/primera/29013.html
EXPRESA PRODI A CALDERÓN INQUIETUD POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Roma, 4 de junio. Al reunirse con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, el presidente Felipe Calderón se comprometió a esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, el anfitrión expresó una serie de preocupaciones de parlamentarios de ese país sobre los derechos humanos en México. En conferencia de prensa conjunta con Prodi, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que conversaron ampliamente sobre derechos humanos y en particular de la situación en Ciudad Juárez. ''Hemos abundado en general en el compromiso del gobierno mexicano de esclarecer desde luego estas situaciones criminales''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
ENTRE LA INVESTIDURA Y LA FE CIUDAD DEL VATICANO.- La imponente plaza de San Pedro y la figura del papa Benedicto XVI llevaron al presidente Felipe Calderón a reflexionar en su interior sobre ser el jefe de Estado mexicano y un fiel más que creció con una férrea convicción católica. Esa reflexión la revelaría por la tarde, después de haber conversado con el Papa: "Debo confesarles que es complejo separar el cargo como Presidente de la República y en consecuencia jefe del Estado, con las propias convicciones, emociones..."; sin embargo, cuentan los que estuvieron presentes que Calderón no besó el anillo del Papa, como suelen hacer los fieles católicos, como lo hizo su predecesor Vicente Fox . Tampoco, al momento de la recepción, hubo gestos de alabanza ni arrodillamientos; sólo una leve reverencia, como quien, por cortesía, reclina ligeramente el cuerpo. Calderón visitó al papa Benedicto XVI, quien lo recibió en privado por espacio de 22 minutos y luego le presentó a su familia y a la comitiva de 14 personas que lo acompañaba. De regalo le llevó dos candelabros hechos por indígenas de Michoacán. Benedicto XVI, ataviado con una mozzeta roja y una estola café con blanco, le entregó una medalla del Pontificado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151543.html
ZAVALA REPRESENTÓ A MÉXICO EN CEREMONIA DE CANONIZACIÓN Ciudad del Vaticano, 4 de junio. Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sí asistió el domingo pasado como cabeza de la delegación de México a la ceremonia de canonización de la religiosa María Eugenia Milleret. De acuerdo con un documento de la Prefectura de la Casa Pontificia, fue sentada en un lugar de honor al lado de jefes de Estado y de sus representantes. Zavala tuvo así la representación del gobierno mexicano, al contrario de lo que había informado la Presidencia de la República. La ex diputada federal acudió a atestiguar, como invitada de honor, la canonización de quien fundó la congregación religiosa de la Asunción, que dirige un colegio con el mismo nombre en la ciudad de México donde Zavala imparte clases. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=006n2pol
CON SIETE HORAS DE RETRASO, SE INCORPORA MANUEL ESPINO A LA GIRA El líder del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, alcanzó con siete horas de retraso al presidente Felipe Calderón en Roma, en su segunda gira por Europa, y emitió las primeras declaraciones luego de que el sábado pasado fue abucheado en la asamblea panista. En el hotel San Reyes, Espino rechazó renunciar a la dirigencia del albiazul, sentirse derrotado y desanimado, pues dijo que en caso de ser así "me hubiera quedado en México", pero luego señaló, sin mencionar nombres, que "quienes hicieron esto no lo midieron", porque "eso afecta a la institución del PAN" y se escondieron en "una muchedumbre". A unas horas de su arribo a esta ciudad, Espino, quien no acompañó a Calderón en el encuentro con el Papa, dijo que no puede sentir orgullo por los sucesos del pasado sábado en donde se repartieron al menos cinco mil camisetas en las que se leía la leyenda de "PAN sí, Yunque no". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516465&sec=19
PERFILAN AL RELEVO DE JORGE ZERMEÑO La panista María Elena Álvarez ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados en sustitución de su correligionario Jorge Zermeño, que en las próximas horas solicitará licencia para dejar su curul y tomar el cargo como embajador ante España. Álvarez, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, tendría así la responsabilidad de conducir el eventual periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma hacendaria. Al respecto, el coordinador del PAN, Héctor Larios, descartó un conflicto por la presidencia del órgano legislativo o alguna complicación en la convocatoria a sesiones extraordinarias, una vez que Zermeño solicite licencia. "En ausencia del líder de la Cámara de Diputados, en el momento que pida licencia, la primera vicepresidenta, María Elena Álvarez, asumirá esas funciones", dijo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516486&sec=19
LA CNOP ARRANCA UN PROGRAMA EN BUSCA DE VOTOS PARA EL PRI Ante la inmovilidad de la dirigencia priista, la CNOP arrancó su programa para conformar una red de activistas que le permita atraer "640 mil probables electores" para 2009. Cumplirá también con una de las metas que se planteó ese partido al crear un padrón de militantes cenopistas, lo que le permitirá al tricolor tener mayor claridad de su peso electoral y su movilización en los distintos comicios Después de que el tricolor quedo en tercer lugar en la pasada elección federal, la CNOP ha llevado a cabo un programa de trabajo en busca de atraer a más militantes y de incrementar las preferencias electorales en favor del tricolor. En el programa busca dar prioridad a los 232 municipios más importantes del país, porque son los más poblados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516492&sec=19
CEN PROMETE EXPULSAR A QUIEN APOYE A GODOY El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acusó a Cristóbal Arias y a Serafín Ríos, aspirantes a la gubernatura de Michoacán, de mentir sobre la supuesta "guerra sucia" que se desató entre la dirigencia que encabeza Leonel Cota y el grupo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel para imponer la candidatura. Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del CEN del PRD, aseguró que "la relación entre Cota y Cárdenas Batel es de amigos" por lo que las acusaciones efectuadas por ambos precandidatos, en el sentido de que el CEN apoya a Leonel Godoy y el gobernador de Michoacán a Enrique Bautista, son resultado de la "desesperación" ante la baja aceptación en las encuestas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516513&sec=19
PT DESCARTA ALIARSE CON EL PRD EN LOS COMICIOS MICHOACANOS El Partido del Trabajo rompió con el PRD toda posibilidad de alianza, como hace seis años, para las elecciones de gobernador de Michoacán del 11 de noviembre, "debido a la falta de un proyecto ideológico y gubernamental viable y a las rebatiñas internas que cada día crecen más en el perredismo", anunció este lunes el diputado Reginaldo Sandoval, líder estatal petista. "Es lamentable que por indefiniciones políticas y una descarnada lucha del poder por el poder mismo no podamos compartir con el PRD una propuesta común, como ocurrió en la contienda de 2001 con la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel", añadió el legislador petista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516507&sec=19
CONSIGUE PRI APOYO PARA EXIGIR SE INDAGUE AL PANAL Los legisladores federales del Revolucionario Institucional lograron el respaldo mayoritario para que la Comisión Permanente exija al Consejo General del IFE cumpla con su obligación de investigar exhaustivamente la creación del Partido Nueva Alianza (Panal), ante las sospechas de que se obligó a los maestros del país a militar en él. Así, en sólo siete días, los senadores y diputados federales del PRI consiguieron el apoyo de perredistas, petistas, de Convergencia y del Partido Verde Ecologista de México en la primera fase de su batalla contra el partido creado por su ex secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=34970&categoria={CATEGORIA}&ruta=Consigue%20PRI%20apoyo%20para%20exigir%20se%20indague%20al%20Panal
PIDEN PRI Y PAN INVESTIGAR LA DEUDA DEL GOBIERNO CAPITALINO El PAN y el PRI en la Asamblea Legislativa promoverán la creación de una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades que existen en el predio del Reclusorio Norte. Carmen Segura, diputada local de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal debe aclarar esta situación y saldar la deuda de los ejidatarios que fueron despojados de sus tierras para construir el centro de readaptación social. Asimismo, Jorge Schiaffino coordinador de la bancada del PRI y vicepresidente de la Comisión, exigió que las autoridades de la capital den una respuesta pronta y no quieran omitir sus responsabilidades bajo el pretexto de que es "un conflicto heredado". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516410&sec=29
SABEN CONSENTIRSE, PESE A LA AUSTERIDAD Un lavabo: 16 mil 800 pesos... Una mesa de manicure: cinco mil 800 pesos... La renovación de cinco sillones: 68 mil 600 pesos... Que puedas trabajar en el Senado con confort no tiene precio. Sí, aun en tiempos de austeridad, en el Senado de la República, que este año sufrió un recorte presupuestal por más de 370 millones de pesos, también alcanza para algunos gastos poco relacionados con el trabajo legislativo. Y así lo muestra el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Senadores del primer trimestre del año, difundido ayer y en el cual se informa que el festejo por el Día de las Madres significó 58 mil pesos. Esto, al regalar un monedero-chequera de piel de res a sus 420 trabajadores con hijos, con un costo unitario de 138.26 pesos, detalle que está incluido en el pliego de prestaciones laborales del personal sindicalizado. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=34931&ruta=Saben%20consentirse,%20pese%20a%20la%20austeridad
RELEVO EN FISCALIZACIÓN DEL IFE Hugo Gutiérrez Hernández Rojas tomó posesión ayer como director de Quejas y Procedimientos Oficiosos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), área especializada en la fiscalización de los recursos de las agrupaciones y partidos políticos nacionales. Esa dirección es responsable de encabezar los trabajos de la investigación a fondo que aprobó el Consejo General del IFE para aclarar el origen y aplicación de los recursos relativos a los promocionales de radio y televisión que no fueron acreditados adecuadamente por los partidos políticos y coaliciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=009n2pol
CORTE IMPIDE AL SENADO OBJETAR CARGOS DE COFETEL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad del Senado de objetar los nombramientos de integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que hace el Presidente de la República. Al continuar la revisión del juicio a la ley de medios, el máximo tribunal aplazó para hoy martes la decisión sobre el otorgamiento de concesiones para radio y televisión mediante subasta, que cuatro ministros propusieron declarar inconstitucional. En la sesión de ayer, los ministros resolvieron también que la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) será requisito indispensable para el otorgamiento de nuevas concesiones de radio y televisión. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151540.html
MEDIOS DEBEN RENDIR CUENTAS AL IFE Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte consideraron constitucional el artículo 79-A, de la Ley Federal de Radio y Televisión, que obliga a los concesionarios a informar al Instituto Federal Electoral sobre la propaganda que haya sido contratada por los partidos. Los ministros estuvieron de acuerdo en que los concesionarios de radio y televisión informen también de los ingresos por esto, conforme a la metodología y formatos que al efecto emita el IFE. El ministro Sergio Valls señaló: "El artículo 79-A, fracción I, de la Ley Federal de Radio y Televisión no resulta inconstitucional porque lo que regula es una obligación para los concesionarios de informar al IFE de las contrataciones de propaganda electoral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516530&sec=19
UN MISIL POR ESTALLAR Desde su trinchera de documentos, Margarita Luna Ramos ha lanzado un misil que penetra el grueso blindaje de la ley de medios, y cuando el público en el salón del pleno espera que la carga jurídica antibúnker reviente la estructura de la legislación... como un mago del suspenso, Mariano Azuela Güitrón sugiere y obtiene un paréntesis en el debate que seguirá este martes. Doña Margarita Luna sabe cómo acomoda sus montones de papeles, con los que ataca las figuras de licitación a través de subasta pública. -No entendí -señala a sus colegas de negro, entre quienes aparentemente hay unanimidad contra las concesiones por subasta. -¿Qué es la licitación? Es un concurso -dice-; ganan las mejores propuestas. ¿Qué es subasta pública? Es una puja, quién da más. ¿La licitación se va a juzgar a través de subasta pública? No entiendo. En la primera fila de butacas, cuatro ex senadores -Dulce María Sauri, Javier Corral, Manuel Bartlett y Raymundo Cárdenas- escuchan música para sus oídos. Y más cuando Luna Ramos dice: -Para mí es totalmente inconstitucional. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151538.html
A TELEVISA Y TVAZTECA ''SE LES CAYERON SUS DOS OPERADORES ANTE LA COFETEL'': CORRAL ''Hoy se les cayeron a Televisa y TvAzteca sus dos representantes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)'', advirtió el ex senador Javier Corral Jurado, luego de que la Suprema Corte determinó que el Senado no tiene facultades para objetar los nombramientos de los integrantes del órgano regulador de la radio y la televisión. Explicó que ayer el máximo tribunal generó un antecedente para la salida de los cinco integrantes de la mencionada comisión, pero de entrada los que deberán dejar el cargo son Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, que son los que llegaron luego de que el Senado de la República rechazó a dos de los candidatos nombrados por el entonces presidente Vicente Fox http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
ROSARIO IBARRA: LA CNDH YA NO TIENE SIGNIFICADO La senadora Rosario Ibarra consideró que las comisiones de derechos humanos serían innecesarias si las autoridades realizaran su trabajo apegadas a la ley. La imagen fue captada en una manifestación realizada el primero de mayo pasado Foto: José Carlo González Colima, Col., 4 de junio. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "no tiene ningún significado", porque sus recomendaciones son "como las llamadas a misa, no tienen fuerza coercitiva". En conferencia de prensa, Ibarra de Piedra señaló que el comité Eureka, el cual ella encabeza, hace caso omiso del organismo, "porque nunca vimos un resultado acorde a lo que exigíamos: saber qué pasó con nuestros familiares que secuestró el Ejército". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=015n1pol
URGE QUE MÉXICO EFECTÚE REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS: ONU Colima, Col., 4 de junio. El representante en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, consideró que es urgente hacer una modificación al capítulo primero de la Constitución política mexicana para que el Estado garantice a los ciudadanos el pleno goce de sus garantías básicas. Durante la inauguración del primer Foro regional para la reforma constitucional integral en derechos humanos, el representante de la ONU señaló que la carta magna del país está rezagada en la materia, en comparación con otros países con los que México ha suscrito tratados sobre derechos humanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=016n2pol
CNTE CONSTRUYE CASAS CONTRA LEY DEL ISSSTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación terminó la construcción de las primeras 50 casas de tabique y madera de "Residencial Lomas del ISSSTE", para albergar a por lo menos cinco mil opositores a la ley del instituto. Además, impidió por tercera ocasión el ingreso de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda, al bloquear los accesos principales de la dependencia por la mañana. Con mezcla de cemento, arena y agua, los maestros colocaron los tabiques de las "casas" frente a las oficinas centrales del ISSSTE, en Plaza de la República. Explicaron que la "residencia" servirá para cubrirse de las lluvias que han ocasionado daños a las casas de campaña que levantaron desde el 7 de mayo para protestar contra la nueva ley. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516519&sec=19
"LA OPOSICIÓN A NUEVA LEY NO ES NACIONAL": YUNES Miguel Ángel Yunes Linares parece no tener duda o preocupación alguna: la nueva Ley del ISSSTE mantendrá su vigencia, no hay razón válida para que sea derogada. A tiempo cumplirá con el plazo de 90 días que le puso el Presidente de la República para mejorar los servicios de la institución y se llevará adelante la reestructuración completa de la misma que en modo alguno, de ninguna forma significa privatización. Con su estilo directo, el político veracruzano niega categórico que sea subordinado de Elba Esther Gordillo o "el consentido de la profesora". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151550.html
APPO REANUDA HOY LUCHA CONTRA ULISES La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca arrancará hoy otra ofensiva contra el gobierno de Ulises Ruiz con bloqueos, marchas y plantones ante oficinas públicas estatales y federales, anunció su dirigencia. La organización todavía no decide si instala un plantón en el centro histórico oaxaqueños; sin embargo, se alista a cambiar la nomenclatura de las principales calles para poner los nombres de "las víctimas de la guerra sucia" contra el movimiento opositor. Gustavo López y Ulises Reynosa, de la Comisión de Difusión, dijeron que, pese a los "golpes bajos" propinados por organizaciones "que se han prestado al juego sucio del gobierno estatal", la APPO llegará fortalecida y cohesionada a la celebración de su primer aniversario, el 14 de junio, cuando recordará con el magisterio la intentonta de la policía estatal de desalojar a los profesores del zócalo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516539&sec=19
REPRUEBAN EN EU A DEA DE MÉXICO WASHINGTON.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos -la DEA- registra en México el peor desempeño en su lucha internacional contra los cárteles del narcotráfico, determinó una auditoría interna del Departamento de Justicia de este país. En la primera evaluación hecha pública sobre las siete divisiones de Operaciones Internacionales de la DEA, la de México y América Central tiene el porcentaje de efectividad más bajo, según la revisión realizada por la Oficina del Inspector General de la dependencia, a la que tuvo acceso REFORMA. Según el reporte, completado a fines de 2006, los trabajos de la agencia en México lograron desmantelar dos cárteles considerados prioritarios en la región, entre 2002 y 2006. En contraste, la división para el Caribe desmanteló 16 bandas prioritarias, y la de Europa y África, 13, en el mismo periodo de tiempo. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
AFIRMAN QUE A EU LE INTERESA DETENER EL TRÁFICO ILEGAL WASHINGTON.- El gobierno estadounidense "está tan interesado como el de México" en detener las actividades ilegales en la frontera, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, al comentar declaraciones del presidente Felipe Calderón. McCormack puntualizó que no había leído las declaraciones hechas por Calderón al llegar a Europa, pero apuntó que "en general" el gobierno estadounidense tiene tanto interes como el de México en detener las actividades ilegales tanto a través de la frontera como en los lados de ella. El vocero mencionó en concreto el tráfico de personas, la lucha contra el narcotráfico y el combate a la violencia "que usualmente crece y rodea esas dos actividades". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151545.html
ARRESTAN A 19 MILITARES POR MUERTE DE 5 CIVILES La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres oficiales y 16 elementos de tropa fueron internados en una prisión militar por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, dos mujeres y tres menores de edad, ocurrida el pasado 1 de junio en el poblado serrano de la Joya de los Martínez, Sinaloa. La dependencia precisó que, en coordinación con autoridades civiles, la Procuraduría General de Justicia Militar integró una averiguación previa contra los militares involucrados, de la que se desprenden indicios de su probable responsabilidad en el delito de violencia contra las personas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64871.html
EJECUTAN A NUEVE EN LA JORNADA VIOLENTA DE AYER El cuerpo de una mujer ejecutada en su auto fue descubierto en Guadalajara Foto: Notimex El saldo de la jornada violenta de ayer fue de nueve personas ejecutadas, entre ellas el presunto dirigente de una célula del cártel de los Arellano Félix, y dos más levantadas. Esta vez el crimen organizado centró sus acciones en los estados de Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=013n1pol
SINDICALISMO EN MÉXICO, COMPENDIO DE TRAICIONES, VENGANZAS Y TRAPICHEOS Si hubiera que escribir sobre las vidas de los dirigentes sindicales mexicanos, una obra en varios tomos se dedicaría a las traiciones en la búsqueda del poder, de sus amores gremiales y sus odios de asamblea. En ese libro, un capítulo especial tendría que ser el de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde finales de la década de los 80 no ha soltado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvo formalmente seis años como secretaria general -ya que reformó los estatutos para repetir en el cargo-; sin embargo, han pasado ya tres nuevas dirigencias y continúa como la "líder moral" del gremio desde hace 26 años. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
PRESENTA EBRARD EL PLAN QUE REGIRÁ LA AGENDA DE SU GESTIÓN Con 229 acciones que pretende impulsar a lo largo de su administración, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, presentó su Programa General de Desarrollo 2007-2012, que será el eje rector de su gestión. Algunos investigadores consideradon muy importante este documento, pero señalaron que es necesario que dé a conocer en corto plazo los anteproyectos y proyectos de sus propuestas. Alfonso Iracheta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales, consideró que sería muy conveniente conocer -a la brevedad posible- el cómo lo van hacer. "¿Cuál es el proyecto para el manejo del Bando 2? ¿Cuál son las acciones para impulsar el Plan de Acción Climática de la ciudad de México? ¿Y para bajar las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente?", cuestionó. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84670.html
BUSCARÁ GDF FORTALECER COOPERACIÓN CON EU EN MATERIA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL En vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, compartieron su interés por fortalecer la cooperación en materia de conservación de los recursos naturales entre ambos países. Al presidir la entrega de dos cóndores en cautiverio que el Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos entregó en préstamo al zoológico de Chapultepec, el mandatario local agradeció a la embajada estadunidense todo el interés que ha puesto en este programa: "muchísimas gracias, esto da cuenta del interés de compartir con México programas, visiones, proyectos que son importantes para los dos países, y más cuando estamos hablando de medio ambiente", apuntó. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=capital&article=042n1cap
NADA NUEVO EN PLAN EDUCATIVO: EXPERTOS Las seis propuestas del gobierno del presidente Felipe Calderón para atender los problemas de la educación de 35 millones de mexicanos y un número equivalente que se encuentra fuera de las escuelas o en el rezago educativo, son sólo "políticas de continuidad" de lo que se hacía en el gobierno de Vicente Fox, dice Roberto Rodríguez Gómez, especialista en investigación educativa de la UNAM. Mientras se discute y define la estrategia educativa del próximo sexenio, Pablo Latapí Farre, embajador de México ante la Unesco, presentó su renuncia al consejo de especialistas de educación, que concentra a la docena de investigadores más prestigiados que han asesorado al gobierno de México desde la mitad de la década de los 60. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151548.html

ECONOMÍA Y FINANZAS
DE 35 MIL MDP, LO QUE RECIBIRÍA LA IP EN LICITACIÓN: SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechaza que se "regalarían" 70 mil millones de pesos a los concesionarios de las carreteras que se licitan, ya que los cálculos de la dependencia de los flujos a valor presente estarían entre 25 mil a 35 mil millones de pesos en 30 años. Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo desconocer los estudios que llevan a las cifras que cita MILENIO y que la mejor opción, por cuestiones de endeudamiento, fue la licitación de las primeras carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, que están bajo el esquema de aprovechamiento de activos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516378&sec=5
ENTREGA DE AUTOPISTAS, PAGO DE FACTURAS POLÍTICAS: MONREAL El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el priísta Angel Heladio Aguirre, señaló que este martes se reunirán con el secretario del ramo, Luis Téllez, para que explique porqué solicitaron cuatro tramos de carretera sin informar a esa cámara ''como se había convenido'', y también se le cuestionará la posibilidad de bursatilizar esa autopista en lugar de licitarla a la iniciativa privada nacional y extranjera. Por su parte, el perredista Ricardo Monreal manifestó que de nueva cuenta hay una actitud muy grave del gobierno, que con gran frivolidad "está volviendo a construir un gran atraco contra la Nación'' y sostuvo que ''la entrega de autopistas es el pago de facturas'' por los espots ilegales http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=economia&article=025n5eco
HAY 123 MIL MDD PARA APOYAR PROYECTOS: BMV La Bolsa Mexicana de Valores está abierta a cualquier esquema de bursatilización de infraestructura de la iniciativa privada o de los gobiernos, ya que existe la liquidez necesaria en el mercado para apoyar cualquier proyecto del país, afirmó Pedro Zorrilla. El director general adjunto del mercado accionario mexicano des-tacó que, entre el dinero que tienen las administradoras de fondos para el retiro y las sociedades de inversión, existen en el mercado cerca de 123 mil millones de dólares. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516380&sec=5
ÉXITO CARRETERO DE CHIHUAHUA EN LA BOLSA Para el gobierno de Chihuahua no hay ninguna duda: Es mejor bursatilizar que licitar para otorgar concesiones de carreteras a la iniciativa privada. Tan convencidos están en el gabinete del mandatario José Reyes Baeza Terrazas respecto de las "extraordinarias virtudes" de esa fórmula, que se dicen dispuestos, aunque sea "muy a la rancherita", a darle asesoría al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y a todo su equipo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516376&sec=5
POLÍTICA MONETARIA INCIERTA AFECTA OPERACIÓN DE BONOS En los últimos días, el mercado de bonos de largo plazo nacional ha operado dentro de un ambiente de movimientos alcistas, sobre todo la emisión a plazo de 10 años, derivado de las declaraciones realizadas la semana pasada por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, en relación con que persisten las presiones inflacionarias, por lo que no sería sorprendente volver a restringir más la política monetaria interna a través de un nuevo aumento en la tasa de interés del fondeo diario, que actualmente se encuentra en 7.25%, ello con la finalidad de reducir la inflación a niveles por debajo de 4%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58178.html
TOCA FONDO LA DESACELERACIÓN, SEGÚN EL INDICADOR DEL IMEF Si bien los últimos datos disponibles de la producción industrial sugieren que la desaceleración de la economía alcanzó el punto mínimo en mayo, la aparente recuperación en el segundo semestre dependerá de lo que suceda en Estados Unidos, advirtió el presidente del Indicador IMEF del Entorno Empresarial, Jonathan Heath. Lo anterior, dijo en conferencia de prensa, va en línea con el recorte de las estimaciones para el PIB de este año que han hecho diversas consultorías e instituciones, incluyendo los ejecutivos de finanzas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516381&sec=5
INSEGURIDAD ELEVA COSTOS A INVERSIÓN: AMCHAM El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Larry Rubin, alertó al gobierno mexicano sobre los altos costos que deben pagar sus socios por el creciente estado de inseguridad que priva en el país, ante el cual exigió medidas que garanticen sus inversiones. En conferencia de prensa, aseveró que las empresas estadounidenses destinan un alto porcentaje de sus recursos para salvaguardar sus intereses, que equivalen en ocasiones hasta 5% de sus ganancias. "El costo para las empresas en materia de seguridad se traduce en cientos de millones de dólares, una cifra muy alta", destacó el funcionario. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58176.html
AUTORIZA CNBV INICIO DE OPERACIONES DE PRUDENTIAL BANK La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones, a partir de este lunes, al nuevo banco Prudential Bank, institución que contará con 17 oficinas administrativas para la atención de clientes, incluyendo ocho oficinas en la ciudad de México. Lejos de aumentar la competencia para ofrecer servicios a un mayor segmento de la población que aun no tiene acceso a los bancos, esta institución se enfocará hacia el mercado de ingresos medios y altos, así como a empresas institucionales y de gobierno, en el manejo de sus tesorerías. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=economia&article=028n1eco
FIJA ÍNDICE DE LA BMV RÉCORD DE 32 MIL PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.47 por ciento y cerró en un nuevo récord de 32 mil unidades, impulsada nuevamente por la posibilidad de que el gobierno envíe al Congreso la iniciativa de reforma fiscal en las semanas siguientes. El índice bursátil subió 149.81 puntos, a 32 mil 96.21 unidades, para acumular cuatro cierres máximos históricos consecutivos. "El mercado mantendrá el optimismo ante la cercanía sobre el proceso para aprobar la reforma fiscal, situación que está llamando la atención en mayor medida del sector externo", comentó Actinver en su reporte diario. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516385&sec=5
EXPERTOS: URGENTE, REVISAR ESQUEMA DE SUBASTA DE ÓRBITAS A raíz de la experiencia mexicana sobre la pérdida de los derechos sobre la órbita satelital 109.2 grados Oeste al declararse desierta su licitación, especialistas en el tema recomendaron analizar si es conveniente seguir con este esquema de subasta o es necesario modificar la forma en que se asignan las concesiones de las órbitas. Esto para que la regulación mexicana concuerde con los procedimientos que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo encargado de la asignación de las posiciones orbitales. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58175.html
OFRECE TELEVISA NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Para enfrentar la competencia que se presenta actualmente en el mercado de los medios de comunicación, Televisa ha apostado a ofrecer nuevas alternativas de producción, entre ellas las enfocadas a los dispositivos móviles que han tenido mayor demanda en los últimos años, dijo José Bastón, vicepresidente corporativo de la empresa. Luego de inaugurar la onceava edición de Espacio 2007, el directivo dijo en conferencia de prensa que debido a que su negocio es el de hacer contenidos, están atentos a lo que suceda en este sector y para permanecer a la vanguardia desde hace siete años comenzó con el proceso de digitalización de sus producciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516430&sec=5
AUTOS CHINOS DE $60 MIL DAÑAN A MERCADO MEXICANO La venta en territorio nacional de coches chinos a 60 mil pesos puede agravar el estancamiento del mercado nacional automotriz, que lleva cinco años con un crecimiento menor al del PIB, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, abril de 2007 registró un volumen de 75 mil 20 unidades de todas las marcas vendidas al público, dato que comparado con los 77 mil 877 vehículos vendidos en abril de 2006 refleja un decremento de 3.7 por ciento. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516384&sec=5
DESBOCADA AVANZA LA DEUDA DE ESTADOS En los últimos dos años la deuda promedio estatal por habitante tuvo un incremento de 22%, con lo cual cada ciudadano carga con pasivos del orden de los mil 552 pesos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al finalizar 2006, la deuda per cápita de las entidades federativas, que excluye el endeudamiento soberano, es decir, lo que contrata directamente el gobierno federal, fue de mil 522 pesos en promedio, mientras que al cierre de 2004 la deuda por habitante en los estados fue de mil 241 pesos, según información de la SHCP en el Diagnóstico integral de las haciendas públicas. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58170.html
EU Y CHINA, LOS MÁS CONTAMINANTES Y RESISTENTES A PROTEGER EL AMBIENTE Berlín, 4 de junio. El daño al planeta por efecto del cambio climático es una certeza, como lo es también la resistencia de dos de los países que más contaminan en el mundo, Estados Unidos y China, para adoptar acciones concretas que reviertan el deterioro. Lo cierto, como dejó aquí en claro la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el contexto de un foro de legisladores que hoy concluyó, es que no se puede esperar que el petróleo y el carbón puedan ser sustituidos a corto plazo como combustibles de la economía mundial. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=economia&article=024n1eco

AMERICA DEL NORTE

SE AVIVA EL DEBATE MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.-- El debate del Senado sobre una reforma migratoria integral entró en su etapa decisiva esta semana con la presentación de enmiendas que pondrán a prueba la cohesión del grupo bipartidista de senadores que generó el acuerdo bajo discusión y que podrían decidir si la legislación sobrevive o no esta primera etapa. Al cierre se informó que se sostienen discusiones sobre un posible "compromiso" en torno a las enmiendas de reunificación familiar y otras con el potencial de echar por tierra el acuerdo. Se contemplaba, entre otras opciones, enmiendas para reforzar los requisitos de la vía de regularización de indocumentados a cambio de mayores concesiones para la reunificación familiar de ciudadanos y residentes permanentes. La idea es mantener el proyecto con vida buscando un "balance" en las enmiendas. Sin embargo, al cierre una fuente indicó que seguían sorteando alternativas. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001768430
VEN CON OPTIMISMO LA REFORMA MIGRATORIA José Jacques Medina, quien estuvo 10 años de indocumentado en Estados Unidos y tiene 33 años de vivir en Los Ángeles, admite que la ley que se discute en el Congreso de estadounidense tiene ventajas para los mexicanos, porque 8 millones de ellos podrían quedar legalizados. Ahora convertido en diputado perredista e integrante de la delegación legislativa que viajará a la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, programada para el 8 y 9 de junio en Austin, Texas, ve con optimismo la reforma migratoria. La ley tiene a su favor a los legisladores demócratas y a otros republicanos que se han convencido de sus bondades, pero sobre todo a un presidente George W. Bush, que en la recta final de su mandato, "quiere colgarse la medalla y pasar a la historia como el mandatario de los Estados Unidos que resolvió este problema". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151539.html
MÉXICO, PRINCIPAL EXPORTADOR DE INMIGRANTES HACIA NORTEAMÉRICA OTTAWA, 5 de junio.-- Además de ser socio comercial, México es un importante proveedor de inmigrantes a las otras dos naciones de Norteamérica. En 20 años la fuerza laboral en Canadá creció 13.2 por ciento y en Estados Unidos 11.1, debido a la inmigración en general; mientras, nuestro país experimentó una pérdida de 14.6 por ciento de su mano de obra masculina. Sin embargo, ese incremento EU y Canadá ha provocado un descenso en los sueldos, señala un reciente estudio elaborado por la Universidad de Harvard y Estadísticas Canadá. "En México, la emigración ha reducido el volumen de la fuerza laboral, aunque en algunos casos (trabajadores más preparados) ha implicado un aumento salarial. Por ejemplo, una reducción de 10 por ciento de los trabajadores indujo un alza salarial de 3 o 4 por ciento de los sueldos." http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61495&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEIS MIGRANTES PERECIERON EN LA FRONTERA EN TRES DÍAS Nuevo Laredo, Tams., 4 de junio. Seis migrantes, dos de ellos centroamericanos, murieron durante las últimas 72 horas en esta frontera. Cinco perecieron ahogados en el río Bravo y uno, originario de Nuevo León, de nombre Armando de León González, fue arrollado por un tren que le mutiló las piernas, informó la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia estatal. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=politica&article=019n2pol


INTERNACIONAL

BUSH INICIA SU GIRA EUROPEA EN PLENA POLÉMICA CON RUSIA El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, comenzó ayer una gira europea con una parada en Praga para dejar clara su decisión de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este. El mecanismo cuenta con interceptores y radares en la costa oeste de EU, con el objetivo puesto en Corea del Norte, pero para neutralizar cohetes iraníes. Washington necesita otra barrera en Europa, que como supuesto "beneficio" añadido protegería a parte del continente europeo. Ahí es donde entran la República Checa, donde EU pretende colocar un radar, y Polonia, donde cavará silos subterráneos para diez interceptores, otra parada de su gira europea de ocho días. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516392&sec=4
SE ENFRENTAN EU Y VENEZUELA EN LA OEA CIUDAD DE PANAMÁ.- Estados Unidos y Venezuela protagonizaron ayer un fuerte choque en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Panamá, en un cruce de ataques por la decisión venezolana de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), en el que el gobierno de Hugo Chávez descalificó a Washington como defensor de los derechos humanos, mientras tortura y asesina inmigrantes en la frontera con México. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a viajar a Venezuela a efectuar "consultas de buena fe con todas las partes interesadas" por el lío con RCTV y, tras responder a una embestida verbal del canciller venezolano, Nicolás Maduro, se retiró sorpresivamente del plenario de sesiones de la Asamblea. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54406.html
ÁLVARO URIBE LIBERÓ AL CANCILLER DE LAS FARC Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue el primero del grupo de 193 guerrilleros a quienes el presidente Álvaro Uribe ofreció excarcelar como gesto de buena voluntad. A las 3 de la tarde Granda salió en un helicóptero, acompañado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Las primeras versiones señalan que fue trasladado a la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, aunque se habla de que sería llevado a una guarnición militar http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516405&sec=4
EL PRESIDENTE BOLIVIANO, EVO MORALES, YA TIENE SU PELÍCULA El rodaje de la película Evo pueblo, dedicada a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó con la filmación de una escena sobre la muerte del líder indio Tupac Catari, quien fue descuartizado durante la Colonia española. El director de la cinta, el boliviano Tonchi Antezana, dijo que la escena fue la última y más compleja que filmó, pero será la primera cuando se estrene en septiembre u octubre. La filmación de la película duró casi seis meses desde que comenzó en diciembre pasado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516406&sec=4
ETA ROMPE EL CESE DEL FUEGO PERMANENTE DECRETADO EN 2006 Madrid, martes 5 de junio. La organización independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció la madrugada de este martes que a partir de este miércoles da por finalizado el alto el fuego permanente que había anunciado el 22 de marzo de 2006, en un comunicado remitido al diario vasco Berria. La ruptura del alto el fuego permanente de ETA que había decretado el 24 de marzo de 2006, entrará en vigor a las cero horas del miércoles 6 de junio, de acuerdo con el comunicado. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=mundo&article=029n1mun
GRANMA ACUSA AL CANCILLER ESPAÑOL DE TENER "ÍNFULAS DE METRÓPOLI COLONIAL" La Habana, 4 de junio. La normalización de relaciones entre Cuba y España, acordada hace dos meses, tuvo hoy su primer tropiezo, cuando el diario oficial Granma criticó agriamente al canciller español, Miguel Angel Moratinos, a quien le atribuyó haber adoptado ante la secretaria de Estado estadunidense, Condolezza Rice, una "actitud patética", con "ínfulas de metrópoli colonial". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun
AL QAEDA DICE QUE EJECUTÓ A 3 SOLDADOS Una agrupación vinculada con Al Qaeda afirmó que mató a tres soldados estadunidenses que capturó el mes pasado en Irak, según un video difundido el lunes que sin embargo no muestra pruebas de la afirmación. Se supone que el video, que fue enviado a AP por el instituto SITE, con sede en Washington, muestra escenas del enfrentamiento, pero en realidad lo único que se ve es imágenes confusas de una escaramuza nocturna y las identificaciones de dos soldados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516390&sec=4
MILES DE MIGRANTES PROTESTARON EN ROSTOCK CONTRA EL ''RACISMO INSTITUCIONALIZADO'' Rostock, 4 de junio. La de ayer fue una jornada dedicada a los migrantes y sus derechos. Un día rico en iniciativas, durante el cual decenas de organizaciones que trabajan en los problemas de los migrantes pudieron concretar meses de encuentros. El día empezó temprano, para acabar en una gran manifestación que enseñó la fuerza real de este movimiento en Europa. A margen de las iniciativas, algunos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden subieron el saldo de las detenciones desde que comenzaron las protestas a 315 detenidos y 10 órdenes de aprehensión por cumplir. La mayoría de estos casos serán juzgados el miércoles por la Corte de Rostock. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=economia&article=025n1eco
MILLONES VAN A SUFRIR POR EL DESHIELO: ONU NAIROBI/PEKÍN (Agencias).- Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, advirtió ayer el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en un nuevo informe. "Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente al 40% de la población mundial", señala el informe Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo, presentado en Nairobi, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54409.html

CULTURA

COMIENZA NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA PARA LEER DE BOLETO EN EL METRO El programa editorial y de fomento a la lectura Para leer de boleto en el Metro entra en una nueva etapa, pues retoma el espíritu original que lo sustentó, es decir, basado en la confianza al usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la distribución masiva de la séptima antología, con un tiraje de 250 mil ejemplares. A instancias de Paloma Sáiz, este proyecto se inició en 2004 auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el propósito de fomentar la lectura entre los usuarios del Metro, quienes tienen la oportunidad de aprovechar los tiempos de recorrido, tomando de manera gratuita un libro de los anaqueles que se encuentran en las entradas y salidas de las estaciones de ese sistema de transporte, leerlo durante el trayecto y devolverlo antes de salir. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
INAH: MÉXICO, CONTRA LOS CAZATESOROS En más de una ocasión, la compañía cazadora de tesoros estadunidense Odissey --que recientemente encontró un buque hundido en el Atlántico, con 17 toneladas de monedas en oro y plata valuadas en 500 millones de pesos--, ha manifestado su interés al Instituto Nacional de Antropología e Historia por sumergirse en aguas mexicanas, pero sus deseos se han visto incumplidos porque México está contra los cazatesoros, alza la voz la arqueóloga Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=516362&sec=8
INAUGURA FUENTES BIBLIOTECA EN PRAGA PRAGA.-- El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer la biblioteca del Instituto Cervantes que lleva su nombre. Debido a un ataque de ciática, que lo tuvo inmovilizado en su domicilio de Londres, Fuentes no pudo asistir en septiembre de 2005 a la apertura del centro cultural, un acto que estuvo presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. El literato, ganador del Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias, dictó en la capital checa el discurso "Territorios de La Mancha", en el que glosó la genialidad de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y, por el impacto que tuvo en la literatura universal, le atribuyó el título de "fundador de la novela moderna". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52860.html

No hay comentarios.: