lunes, 11 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 11

SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO

MÉXICO, EN CONTRASENTIDO
Es grave el diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuanto a que México, al igual que los demás países latinoamericanos,
van en sentido contrario a las naciones ganadoras en la economía globalizada
en el ámbito del capital humano.
El PNUD advirtió que en nuestro país la gente trabaja en condiciones de altísima precariedad, sobre todo quienes laboran en la informalidad, que según el INEGI son 11.4 millones de mexicanos.
Los países de la región, para ser atractivos a los inversionistas, han aplicado una misma política: bajar los costos salariales al máximo.
Esto confirma que México se equivoca si quiere basar todo en la reducción de los costos salariales, pues hay otros países, competidores directos, como China y la India, que tienen mano de obra más barata.
El capital humano no debe ser un costo, sino un aliado de la competitividad.

GREENSPAN: Que aunque ya no está a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos, cada vez que Alan Greenspan habla, el mundo de las finanzas escucha. Greenspan aparecerá el miércoles en una videoconferencia que se transmitirá para México. Su compañero será Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas y uno de los cuatro hombres fuertes de Televisa

FABRICAN HIELOS SIN CUMPLIR NORMA : Más de 3 mil fábricas de hielo operan en el País sin registro ni supervisión de las autoridades de salud, advirtió la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac).

MERCADO DE CAPITALES: La bolsa mexicana recuperó terreno el viernes después de dos jornadas negativas, e inicia estable con ligeras ganancias aunque sin tendencia definida siguiendo a los mercados de EUA.
Consideramos que en el corto plazo el IPyC puede mantenerse en un período de volatilidad, por lo que las operaciones de “Trading” pueden ser recomendables, siempre y cuando sean con acciones de empresas con buenas perspectivas y alta bursatilidad.
Su resistencia sobre los 32,500 puntos y su soporte en las 30,640 unidades.
En el caso de que nuevamente valide las 30,640 unidades consideramos que la compra sería franca.
Se puede mantener el optimismo luego de que conforme el coordinador del PRI en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a más tardar en julio podría ser aprobada la reforma fiscal, una vez que en este mes sea entrega la iniciativa.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero*


Be GLOCAL: Visión Global, Experiencia Local*
FUSIONESY CIERRE DE BANCOS
MÁS CORRUPCIÓN ENTRE EMPRESAS QUE CON EL SECTOR PÚBLICO
EMPEORA LA GESTIÓN EDUCATIVA
SARKOZY ARRASA EN ELECCIONES
CONCLUYÓ LA "LUNA DE MIEL" EUROPEA ENTRE CALDERÓN Y PARTIDOS POLÍTICOS
RESPONDERÁ UN PERREDISTA EL PRIMER INFORME DEL PRESIDENTE Se mantendrá el acuerdo para que el PRD presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, afirmaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Héctor Larios Córdova y Emilio Gamboa Patrón. De esta forma, dijeron, correspondería a un diputado del Partido de la Revolución Democrática responder, a nombre del Congreso de la Unión, el primer informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el próximo 1 de septiembre. El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo García Cantú, declaró que el PRI y el PAN tenían la intención de no dejar llegar a los perredistas a la presidencia de la Mesa Directiva por el temor de que le hicieran un "desaire" al titular del Ejecutivo. Sin embargo, el coordinador del Partido Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, manifestó que dio su palabra y acordó que los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio de la actual Legislatura serían presididos por un integrante de la bancada del PRD, por lo que no tiene por qué modificar su decisión. En entrevista aseguró que nunca falla a sus compromisos y en esta ocasión tampoco lo hará, por lo que no debe haber duda o sorpresa de que un diputado del PRD presida la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre próximo. Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que en 2006 se acordó que el PAN presidiría los trabajos de la Cámara durante el primer año de ejercicios y que el segundo año correspondería al PRD.http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=305947
INDICIOS DE COMPRA DE MICAS ELECTORALES EN YUCATÁN: SEDESO La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, informó que se investiga en Yucatán la desaparición de 4 mil credenciales de elector de igual número de beneficiarios de programas de la dependencia. Explicó que los documentos desaparecieron en menos de un mes, y advirtió que el número aumentará debido a que algunos programas son bimestrales y, para cobrarlos, es necesaria la identificación oficial del Instituto Federal Electoral (IFE). Agregó que ello puede ser indicio de que sí se realizó la compra de credenciales de elector en el contexto del proceso comicial del 20 de mayo. Detalló que la mayoría de las micas extraviadas pertenecen a madres de familia inscritas en alguno de los programas, y advirtió que si se descubre algún delito se tomarán las medidas correspondientes. "Tenemos nombres y apellidos de las personas que perdieron sus credenciales, y las investigaremos", subrayó la funcionaria. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=017n2pol
URGEN A PAREDES COMPLETAR NOMBRAMIENTOS EN EL PRI La vocera de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, confió en que Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, dé a conocer pronto a los titulares de las carteras del CEN que continúan vacantes. En entrevista reconoció que sin duda es urgente que se complete el gabinete del CEN y se den las señales de que se está caminando para el PRI del siglo XXI. La legisladora consideró que es necesario transformar a su partido porque de lo contrario llegarán debilitados a los comicios del próximo año y las elecciones intermedias de 2006. En la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria del partido tricolor se dio como plazo seis meses para que se revisara la parte ideológica del PRI. Por ello estimó que los tiempos se están acortando y es necesario revisar esa parte, así como las reformas estatutarias para debatirlas en una próxima asamblea que podría efectuarse en noviembre próximo. Por otra parte reconoció que en la reunión plenaria de los diputados del PRI que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, uno de los temas a tratar será la reforma fiscal. Beatriz Pagés admitió que los priístas deberán buscar una posición muy clara sobre esa reforma que logre modernización y equilibrio en el reparto de los recursos fiscales.
ADVIERTE ARCE CRISIS INTERNA La crisis financiera y la confrontación entre corrientes internas han colocado al PRD al borde de la ruina política, advirtió ayer el senador René Arce. "Esta crisis tiene que ver con varias cuestiones, una de ellas es de orden financiero; el PRD tiene una deuda que actualmente es de alrededor de 900 millones de pesos", afirmó. Durante la presentación de la planilla de aspirantes a delegados al Congreso Nacional por la corriente Nueva Izquierda, Arce advirtió que su partido debe resolver estos problemas, antes que adelantar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, prevista para marzo de 2008. "Sólo un suicida político plantearía ir a dirigir el PRD, si antes no resolvemos su crisis política, orgánica y financiera", señaló el senador perredista. (reforma)
CONCLUYÓ LA "LUNA DE MIEL" EUROPEA ENTRE CALDERÓN Y PARTIDOS POLÍTICOS (José Santos Navarro, ) Al concluir la "luna de miel" por Europa entre el presidente Felipe Calderón y líderes de partidos que lo acompañaron, el primer mandatario agradeció a todos ellos su presencia en esta gira tan importante para el país. Ya en México, esta misma semana el Jefe del Ejecutivo estará expectante al Poder Legislativo donde habrán de analizarse importantes iniciativas de reformas para el país como son la fiscal y penal. Calderón Hinojosa antes de abordar el avión presidencial que lo traería de regreso a México, tras siete días de gira por Europa, hizo énfasis en el agradecimiento a los presidentes de partidos políticos que lo acompañaron a su gira. Se refirió al PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y del Partido Socialdemócrata como los principales partidos políticos de México y, de quienes destacó su disposición: "pese a nuestras diferencias, gracias, por su presencia en esta gira tan importante para el país". Por otra parte, ya en México también, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, declaró en Saltillo, Coahuila que el tricolor no permitirá más el avance en triunfos electorales del PAN. "Vamos a recuperar Torreón y a ganar Gómez Palacio, aseguró luego de tomar la protesta al nuevo líder estatal del PRI, Rubén Moreira Valdéz, y a la secretaria general, Julieta López Fuentes, Paredes Rangel, sentenció que no permitirán el avance del Partido Acción Nacional: "Los azules no van a crecer más en el norte del país, vamos a recuperar Torreón y a ganar Gómez Palacio", aseguró. http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=17160&format=html
DÍAS POLÍTICOS De regreso al país luego de acompañar al Presidente Felipe Calderón en su gira por Europa, Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, avaló el trabajo del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, pero dijo que tricolor discutirá esa decisión en la próxima reunión sobre la reforma del Estado. En temas electorales, la priista dejo abierta la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra del gobierno de Amalia García en Zacatecas, esto por desvío de recursos hacia las campañas proselitistas del PRD.
AGOTA RECURSOS IEE DE BC El Instituto Estatal Electoral de Baja California no cuenta con presupuesto para pagar las boletas, urnas, mamparas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones del 5 de agosto, advirtió Miguel Ángel Torres Ponce, director del organismo. Reveló que solicitaron al Congreso local una ampliación presupuestal, de lo contrario tendrían que tomar recursos del Fondo de Retiro de los trabajadores de confianza del IEE. De acuerdo con Torres Ponce el jueves pasado se adjudicaron a tres distintas empresas la impresión de boletas, la hechura de urnas y mamparas, además del PREP. Los materiales tendrán un costo de más de 30 millones de pesos, dijo, pero ya se les dio a las empresas un anticipo, por lo que sólo resta pagar 25 millones de pesos. "Ya les dimos los anticipos (a las empresas) sin que sea el 50 por ciento, como lo piden normalmente y esperamos que el Gobierno y el Congreso atiendan nuestra petición y podamos complementar los pagos.
NACIONAL

MÉXICO ACEPTA QUE PIDE AYUDA ANTIDROGAS A EU MÉXICO, D.F. (AP).-- México no le pide a Estados Unidos un programa de ayuda antidrogas como el Plan Colombia, sostuvo el embajador de México en Estados Unidos en declaraciones publicadas ayer en un diario de la Ciudad de México, pero el gobierno reconoció la gravedad del problema de la violencia y dice que discute con Washington cómo éste puede ayudarlo de forma más efectiva en su lucha contra los narcotraficantes. En un inusual reconocimiento de la gravedad del problema, el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo ayer que el gobierno mexicano había perdido el control de la situación antes de que se enviaran efectivos policiales y militares en diciembre a librar una ofensiva para recuperar terreno tomado por los traficantes. "El control no lo teníamos nadie entonces", dijo Ramírez Acuña a la prensa. "Hoy estamos entrando en control territorial, hoy estamos entrando en recuperación territorial para los propios ciudadanos". http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000001796200
ALARMA A SENADORES EVENTUAL PLAN COLOMBIA PARA MÉXICO AUSTIN, EU, 11 de junio.-- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores de México, Manlio Fabio Beltrones, solicitó al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Tony Garza, una reunión personal y urgente a fin de que detalle el contenido y origen de la solicitud girada por el presidente Felipe Calderón para elaborar un inédito plan de apoyo del gobierno de Washington en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Lo anterior, después de que el senador demócrata por Arizona, Silvestre Reyes, ratificó a los legisladores mexicanos la solicitud girada hace ya casi tres meses para conseguir el apoyo estadounidense sobre un programa "réplica" de asistencia mutua, como los que Washington realiza con El Salvador y Colombia. Congresistas mexicanos manifestaron su preocupación ante el hecho de que Felipe Calderón se fue "por la libre" en esa solicitud. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=62592&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN ACLARAR APOYO DE EU CONTRA NARCO Senadores de PRI y PRD advirtieron que esta semana exigirán información al gobierno federal sobre los alcances de la cooperación que otorga Estados Unidos a México en materia de combate al narcotráfico, sobre todo ante la versión de que se instrumentaría en territorio nacional "el Plan Colombia", la cual fue desmentida por el embajador de nuestro país en Washington, Arturo Sarukhán. El senador priista Pedro Joaquín Coldwell afirmó que resulta urgente que el gobierno del presidente Felipe Calderón informe a la Cámara alta sobre el apoyo que brindan los vecinos del norte, sobre todo, subrayó, porque la lucha contra el narcotráfico es una prioridad para el Estado mexicano. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=35888&categoria={CATEGORIA}&ruta=Lucha%20anticrimen
CRECE APOYO ANTIDROGAS DE LA DEA EN MÉXICO El jefe de la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en México, David Gaddis, califica de "excelente" el grado de cooperación entre las partes de Estados Unidos y México encargadas de combatir el narcotráfico. "El trabajo entre las autoridades de la DEA y sus colegas de las policías y fiscalías en México nunca había sido mejor", dice Gaddis. Fuentes de alto nivel del gobierno federal estadounidense señalan que ante el incremento en la producción, trasiego y consumo de metanfetaminas, la mayoría de los agentes mexicanos han recibido instrucción especializada en el combate a este tipo de drogas sintéticas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29043.html
MADRAZO Y PALACIOS HEREDAN UN PRI ENDEUDADO La dirigencia del PRI inició en marzo con más de 300 millones de pesos en pasivos heredados por las dos administraciones anteriores y multas por 87 millones. Aunque se pagaron los créditos bancarios con los que se habían hipotecado los edificios, la dirigencia de Mariano Palacios dejó al PRI adeudos de más del doble de esa cifra, con varios proveedores. Además de que la actual administración inició con sólo 600 mil pesos en caja, cuando este partido tiene un gasto mensual promedio de aproximadamente 27 millones. Los pasivos que enfrenta el tricolor vienen de las presidencias de Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Es decir, desde la elección federal intermedia de 2003 a febrero de 2007. Estos adeudos son por gastos operativos y con medios de comunicación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518385&sec=19
URGE LEGALIDAD EN PROCESO ELECTORAL EN ZACATECAS: PAREDES Zacatecas, Zac., 10 de junio. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, a actuar con legalidad en el proceso electoral para renovar 58 alcaldías y 30 diputaciones locales el próximo primero de julio. De visita en la entidad, Paredes Rangel manifestó que el "evidente activismo político" de los gobiernos federal y estatal genera suspicacias. "Exhorto a las autoridades locales para circunscribir sus actos a la legalidad; nosotros secundaremos las decisiones que el comité de Zacatecas determine por violaciones a la Ley Electoral", expresó. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=estados&article=036n3est
BUSCA AN DIRECCIONAR PROGRAMAS SOCIALES PARA GANAR COMICIOS: PRI El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a sus dirigencias locales para que desplieguen grupos de vigilancia en sus respectivas entidades, particularmente aquellas en las que habrá elecciones este año, a efecto de detener la operación Ave Azul, que organiza el Partido Acción Nacional (PAN), con la que pretende ''direccionar'' los programas sociales en beneficio de ciudadanos que ya simpatizan con el blanquiazul y hacia grupos identificados como ''indecisos'' que pudieran decidir con su voto una jornada electoral. La instrucción de la dirigencia tricolor es vigilar y denunciar las irregularidades que pudieran presentarse en los procesos electorales, y que paradójicamente se asemejan a las operaciones ilegales que en su momento los panistas atribuían al PRI como método para mantenerse en el poder. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=005n2pol
"PRI ENFRENTA DOBLE ELECCIÓN DE ESTADO EN ZACATECAS" ZACATECAS, Zac.- El priísmo zacatecano está enfrentando una doble elección de Estado, tanto por parte del gobierno federal en manos del PAN, como de la administración estatal perredista, lamentó Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Revolucionario Institucional (PRI). Durante una gira de trabajo por varios municipios de la entidad para apoyar a los candidatos del tricolor que contenderán en las elecciones intermedias del 1 de julio, Paredes Rangel exhortó a la gobernadora del estado, Amalia García Medina, para que las autoridades gubernamentales circunscriban sus actos a la legalidad y detengan así el activismo político. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64933.html

"LA IZQUIERDA DEBE APRENDER A GANAR O PERDER POR UN VOTO" Señalado como el candidato oficial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel, Enrique Bautista acepta que sí "hubo presión del CEN del PRD para inducir el voto" en favor de Leonel Godoy mediante encuestas filtradas, pero advierte que de todos modos él ganará la candidatura a gobernador, porque el ex líder nacional partidista no podrá remontar la "evaluación negativa" que tiene ante la sociedad. En entrevista, el empresario aguacatero y ex secretario de Gobierno se autoproclama cardenista, rechaza que impulse una guerra sucia contra Godoy y, en un claro mensaje al lopezobradorismo, sentencia que "la izquierda en México debe aprender a ganar y a perder", aunque sea por un solo voto de diferencia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518328&sec=21

GÓMEZ DEL CAMPO ANUNCIA QUE CONDUCIRÁ PROGRAMA DE RADIO La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, anunció que en breve saldrá al aire un programa de radio en el que ella será la conductora. La radio es un medio electrónico que tiene actualmente un gran dinamismo, "y esto es justamente lo que queremos hacer con este nuevo programa, que será para los panistas del DF pero sobre todo para los ciudadanos, queremos tener un canal muy ciudadano en el que todos puedan participar y tener invitados especiales para abordar temas que constituyen un problema para la ciudad como el de seguridad pública, transporte, agua, procuración de justicia", informó. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=capital&article=041n4cap

PATRÓN LAVIADA CIERRA MANDATO ENTRE ABUCHEOS Minutos antes de que el todavía gobernador, Patricio Patrón Laviada, arribara al recinto del Congreso local para rendir su sexto y último informe de gobierno, campesinos del municipio de Oxcum se manifestaban en contra del mandatario, acusándolo por el despojo del que habían sido víctimas. Con pancartas en mano, unas 30 personas pedían se les regresaran sus tierras; mientras, dentro del inmueble las dos fuerzas políticas que gobiernan en la entidad lanzaron abucheos a su rival minutos antes de que Patrón Laviada diera inicio a su mensaje. El gobernador ya hablaba de la entrega un estado en paz y con altos niveles de seguridad, cuando Ivonne Ortega, la mandataria electa, entró al recinto acompañada por Félix Gónzalez, Ejecutivo de Quintana Roo, y de Jorge Carlos Hurtado, gobernador de Campeche. Los improperios entre panistas y priistas se incrementaron en ese momento http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=35865&categoria={CATEGORIA}&ruta=Patrón%20Laviada%20cierra%20mandato%20entre%20abucheos

LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS SERÁ DIFÍCIL, PERO LÍDER HAY: AMLO Villa las Rosas, Chis., 10 de junio. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el "gobierno legítimo" que encabeza está construyendo "la mejor organización que se haya visto en la historia" del país para una transformación definitiva, pero aclarló que "no será fácil, porque los poderosos no la quieren". En su último día de gira por la zona norte y los Altos de Chiapas, López Obrador manifestó que "este movimiento no puede fracasar, porque entonces no habría esperanza para la gente humilde y pobre". En Villa las Rosas, municipio gobernado por el PAN, aseguró estar "optimista", porque "si hay millones de mexicanos dispuestos a luchar por un cambio, esto no lo va a detener nada ni nadie, y más temprano que tarde vamos a lograr una renovación profunda de la vida pública de México". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=008n2pol

EL 2 DE JULIO, UN ASALTO AL PODER DESDE EL PODER MISMO: GUILLERMO ZAMORA A casi un año de las elecciones presidenciales, el periodista Guillermo Zamora expresa que el ex presidente Vicente Fox utilizó al Estado mexicano para aliarse con los grupos de poder fáctico, en una "confabulación siniestra" para cerrarle el paso a como diera lugar a Andrés Manuel López Obrador, en lo que define como "un asalto al poder desde el poder mismo". Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude es su más reciente libro, donde se ordenan -en 11 entrevistas con analistas e investigadores- los episodios del "complot" en contra de un proyecto de gobierno de izquierda. "El fraude existió. Había una decisión tal que bajo ninguna circunstancia habrían dejado ganar a López Obrador", expresa en entrevista, y señala que, a pesar de las evidencias, Felipe Calderón se apoderó del gobierno y su primera acción fue "militarizar el país, apoyarse en las bayonetas". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=007n1pol

INQUIETUD ENTRE PARTIDOS POR NO SABER QUÉ MENSAJES SERÁN INVESTIGADOS POR EL IFE Aunque públicamente el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que habían arrancado los procedimientos oficiosos relacionados con los promocionales no reportados, los partidos políticos involucrados no han sido formalmente notificados de los mensajes involucrados en esta irregularidad. Esta situación ha generado inquietud entre los institutos políticos, aunque la Comisión de Fiscalización ha precisado que iniciará las indagatorias antes de la notificación. La realización de dichos procedimientos se efectuará mediante la utilización, por parte del IFE, de las facultades que le otorgan las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que en su artículo 79-A establece mayores obligaciones de los concesionarios de estos medios de comunicación para con la autoridad electoral. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=005n1pol

DENUNCIARÁN ANTE EL IFE ILEGALIDADES DE GORDILLO El presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, Noé Rivera Domínguez, acudirá el próximo miércoles ante el Instituto Federal Electoral a denunciar una serie de irregularidades cometidas por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para conseguir el registro del Partido Nueva Alianza. Además, acusó a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de manejo indiscriminado de recursos provenientes del erario público, sin rendición de cuentas. "En 18 años ha manejado 104 mil 200 millones de pesos, y en una sola cuenta de Santander Serfin detectamos intereses de 17 mil millones de pesos", dijo con base en una investigación financiera basada en informes de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518356&sec=19

DIVIDE A MINISTROS RECURSO CONTRA IFE Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegan divididos al inicio del juicio en el que, a partir de este lunes, revisarán el recurso que promovieron la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón para que se revoque la admisión del juicio que promovió en su contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por no permitirle que recorte los recursos destinados para los partidos políticos durante el año en curso. El 12 de febrero pasado, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió el juicio que promovió el IFE en contra de los diputados, porque consideró que invadieron su esfera de competencias al ordenarle que, pese a los recortes presupuestales que le aplicaron, no disminuyera los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante 2007. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151688.html

CALDERÓN AVALÓ POR ANTICIPADO LA DECISIÓN SOBRE LA LEY TELEVISA La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de la llamada ley Televisa contaba con el aval del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, antes de que el asunto fuera discutido en sesión pública, a partir del 28 de mayo pasado. Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, donde además se reconoció que existe inquietud entre los integrantes de la Corte por las consecuencias que tendrían sus decisiones adoptadas en torno a un asunto en el que afectaron fuertes intereses económicos y políticos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=004n1pol

PROPONDRÁ EL PRD CONSEJO CIUDADANO QUE OTORGUE CONCESIONES DE RADIO Y TV La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados confirmó la presentación de un proyecto de reforma electoral el próximo miércoles, en conjunto con el Partido Acción Nacional y con el Partido Revolucionario Institucional, para reducir los gastos y la duración de las campañas, así como para asegurar el acceso de los candidatos a los tiempos fiscales en radio y televisión. "Estamos ante la disyuntiva de modernizar el actual sistema electoral, que con las actuales instituciones y estructuras ya no aguanta una elección como la de 2006", puntualizó el legislador perredista Camerino Márquez, secretario del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518381&sec=19

DIPUTADOS SUBEN 18 MIL PESOS SU SALARIO, CONFIRMAN A pesar de que lo negaron hace poco más de seis meses, y que nunca lo sometieron a consideración del pleno, los diputados federales recibieron un incremento de 18 mil pesos a sus sueldos mensuales. La Cámara de Diputados confirmó hasta este mes, en su página de internet, el aumento salarial, con lo que la dieta mensual de los legisladores quedó en 76 mil 700 pesos, más 27 mil 665 pesos para atención ciudadana, y donde se refleja el incremento es en los ingresos para asistencia legislativa, que subió a 44 mil pesos, cuando el año pasado fue de 26 mil pesos. Así, mes con mes, los diputados federales reciben un ingreso de 148 mil 446 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29042.html
GASTAN DIPUTADOS 70 VECES MÁS EN SEGUROS MÉDICOS El seguro de gastos médicos mayores que goza cada uno de los 500 diputados federales cuesta al erario 70 veces más que la misma prestación otorgada a los mandos medios y superiores del gobierno federal, pues el gasto mensual promedio por legislador en este rubro es de 7 mil 937 pesos frente a los 112 pesos presupuestados al mes por cada uno de los 371 mil funcionarios de todos los niveles, desde jefe de departamento hasta Presidente de la República. Aunque el presupuesto total para el seguro de gastos médicos mayores de los funcionarios del gobierno federal es 10 veces mayor que el de la Cámara de Diputados, el gasto anualizado por cada mando medio o superior es de mil 355 pesos frente a los 95 mil pesos correspondientes a cada legislador. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518364

DESTINAN MILLONES PARA VINOS, REFRESCOS Y DULCES En un año en la Cámara de Diputados se consumen 25 mil 680 refrescos de cola en lata, 26 mil 676 litros de leche, 7 mil 197 cajas de galletas y 17 mil 160 cajas de pañuelos desechables. Según la licitación pública HCD/LX/LPN/08/2007, la Cámara Baja requiere miles y miles de insumos alimenticios, así como enseres de cocina, vasos, artículos desechables y hasta vinos de mesa. Para 2007, los legisladores destinarán millones de pesos en la adquisición de materia prima para las direcciones de Almacén, Proveedurías e Inventarios, de Comunicación Social, de Eventos, de Recursos Humanos y los centros de estudios y de desarrollo infantil. En la lista hay de todo y para todos. En las subpartidas 25 y 26 se solicita la adquisición de vinos blanco y tinto para la Dirección de Eventos. "Vino tinto chileno Miguel Torres, Santa Digna y Cabernet Sauvignon; y vino blanco chileno Miguel Torres, Santa Digna y Sauvignon Blanc". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151693.html
RECORTAN DIETA A 26 SENADORES FALTISTAS Por faltar sin justificación a las actividades parlamentarias durante el recién concluido segundo periodo ordinario de sesiones, el Senado sancionó a 26 de sus legisladores con descuentos a sus dietas. Se trata de diez priistas, siete perredistas, cinco panistas, una del Partido Verde, dos de Convergencia e Irma Martínez, única senadora de Nueva Alianza. Juntos, los 26 parlamentarios acumularon 45 inasistencias, por lo cual la Cámara de Senadores recuperará 188 mil 973.45 pesos de las dietas pagadas en ese periodo. El panista Federico Döring acumuló cuatro ausencias, con lo cual se convirtió en el más faltista y por ello se le descontarán 16 mil 797.64 pesos. Le siguen la perredista Claudia Corichi y el priista Jesús Murillo Karam, con tres faltas injustificadas, por lo cual cada uno deberá reintegrar al Senado la cantidad de 12 mil 598.23 pesos. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=35887&ruta=Recortan%20dieta%20a%2026%20senadores%20faltistas

PASÓ LA TORMENTA, DICE RIVERA SOBRE DENUNCIA EN SU CONTRA "Las tormentas pasan y aquí tienen el resultado", afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que una comisión sancionadora lo deslindó, junto con el padre Hugo Valdemar, de presuntos actos de intromisión en la vida política del país. Antes, en su homilía en la Catedral Metropolitana, el prelado volvió a tocar el tema del aborto al señalar: "Hoy muchas madres van tristes y desesperanzadas porque cuando tuvieron la vida en su seno en circunstancias difíciles, su familia, la sociedad, la legislación reinante sólo les ofrecieron el camino de la muerte y no de la vida". Al término de la misa dominical, a la que cientos de niños acudieron vestidos de indígenas con motivo de la celebración del Jueves de Corpus, el cardenal Rivera se retiró sin hacer comentarios. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151684.html

CRITICANA CNDH, ISSSTE E IMSS ¿Cuál es la imagen de los principales organismos autónomos del Estado mexicano? ¿Cuál es la imagen de algunas de las principales dependencias federales? ¿Cuál es la imagen de organismos autónomos y dependencias, en comparación con el Ejército y la Iglesia católica? Sabemos por estudios previos, que el Ejército y la Iglesia católica son las instituciones con mejor imagen en nuestro país. La encuesta más reciente de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL así lo corrobora. Los resultados de la encuesta muestran que siete de cada 10 mexicanos (67%) tienen una opinión positiva del Ejército, cifra cinco puntos porcentuales mayor a las opiniones favorables que recibió la Iglesia católica (62%). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151685.html

PRESENTAN VIDEO SOBRE ´HALCONAZO´La gente corre entre gritos de horror. Detrás va un grupo de hombres bien armados... Era el 10 de junio de 1971. Ese día, militares mexicanos entrenados por Estados Unidos quedaron marcados por la sospecha de la muerte de 39 personas y la desaparición de otras 150. Fueron llamados los Halcones. EL UNIVERSAL difundió anoche en el programa Código 2007, coproducido con Proyecto 40, imágenes de la represión ejercida por ese grupo militar contra la población que marchaba en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás. El video presentado en el programa que conducen Estela Livera, Raymundo Riva Palacio y Jorge Zepeda Patterson por el ex líder estudiantil Jesús Martín del Campo, refleja con el soporte de las imágenes del camarógrafo de la NBC, Anthony Halick, cómo se agredió a la población. Las transmitidas anoche son una selección de imágenes, pues la cinta rescatada luego de varios años por Martín del Campo de los archivos de la NBC dura en total 70 minutos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151690.html
"JUSTICIA", CLAMOR EN MOVILIZACIONES CONMEMORATIVAS DEL JUEVES DE CORPUS Al cumplirse ayer 36 años de la matanza de estudiantes perpetrada el jueves de Corpus por el grupo paramilitar los halcones, organizaciones sociales, encabezadas por el Comité 68, recordaron que las víctimas de ése y otros crímenes del pasado aún esperan justicia. "Los juicios siguen. No olvidamos. La lucha sigue", aunque para las autoridades mexicanas el caso está concluido, dijeron. "Nosotros no lo consideramos cerrado, abrimos las puertas y presentamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio, y también recurrimos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanas. Insistimos en que el 10 de junio se tiene que volver a abrir", aseveró Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=010n1pol
LA LEY DEL ISSSTE NO ESTÁ A NEGOCIACIÓN: YUNES México, 11 de junio.-- La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no está a negociación y no hay intención de echarla para atrás, porque es un mandato del Congreso de la Unión que ya se está cumpliendo, y no será un pequeño grupo de personas el que ponga en riesgo su reconstrucción. "La Ley del ISSSTE está vigente desde abril, no está sujeta a ninguna negociación y es falso que (con ésta) se privatice al Instituto." Así lo afirmó Miguel Ángel Yunes, director general del organismo, durante su participación en el Seminario Internacional "Reforma a los sistemas de seguridad social y pensiones en México: el caso del IMSS e ISSSTE", que organizó el Colegio Nacional del Economistas. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=62585&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PACTAN SEGOB Y LA CNTE ALTO A LOS BLOQUEOS La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalarán a partir del martes de manera formal las mesas de negociación en torno a la posibilidad o dificultad de abrogar la nueva Ley General del ISSSTE. Artemio Ortiz Hurtado, líder del movimiento magisterial, explicó que la CNTE aceptó ya no efectuar mítines, movilizaciones y bloqueos frente a las secretarías de Gobernación y de Hacienda; ésta última ha sido sitiada por lo menos en cuatro ocasiones. "Abriremos un radio de cinco metros de las puertas principales de algunas dependencia visitadas para evitar confrontación con la Policía Federal Preventiva y Seguridad Pública del Distrito Federal", dijo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518333&sec=19
VOLVERÁN PLANTONES Y BARRICADAS EN OAXACA El magisterio determinó instalar su plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca con poco más de 15 mil de los 70 mil profesores que conforman ese gremio, mismos que suspenderán actividades escolares el jueves y el viernes. Además decidieron participar al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la instalación de barricadas y se anunció una megamarcha para el próximo 14 de junio, cuando se cumpla el primer aniversario del fallido intento de desalojo del plantón de protestas que buscaba la rebonificación salarial de los mentores, ubicado en la plaza pública central de la capital oaxaqueña En tanto, la APPO reconoció que previo a los festejos de su fundación trataran de acreditar el mayor número pruebas para demostrar a la SCJN que en Oaxaca hubo una violación a los derechos humanos en prejuicio de diferentes organizaciones sociales http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518351&sec=19
DEPENDENCIAS SE VUELVEN MÁS HÁBILES PARA NEGAR SOLICITUDES DE INFORMACIÓN A casi seis años de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) celebra hoy la cuarta Semana Nacional de Transparencia, con un crecimiento de casi mil por ciento en las peticiones de datos y documentos gubernamentales. Si en 2003 la ciudadanía ejercía escasamente su derecho plasmado en el artículo sexto constitucional, al realizar 24 mil peticiones, de ese año a la fecha ha planteado unas 205 mil demandas de información a las 245 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) y se ha vuelto más consciente de que puede exigir al gobierno una rendición de cuentas más precisa, contundente y documentada. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA FRONTERA SUR DE MÉXICO, BOMBA DE TIEMPO POR LA MIGRACIÓN Y LA INSEGURIDAD La frontera sur de México es una bomba de tiempo activada en plena región estrella del libre comercio y constituye la entrada violenta a la globalización de la miseria y de la muerte. Cada año, más de 350 mil centroamericanos transitan la peligrosa franja limítrofe con el único propósito de llegar a Estados Unidos, persiguiendo el sueño de mitigar su hambre y la de los suyos. Ante este panorama desolador, dos preguntas convergen en el mismo punto: ¿hay alternativas para que nuestros pueblos tengan una mejor forma de vida? y ¿cuáles son los caminos que hay que recorrer para ello?, señala Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos de las resistencias. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=018n1pol
SINDICATO: INMINENTE, EL PARO EN LA UAM, ANTE "CERRAZÓN DE AUTORIDADES" Ante la afirmación de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de que el sindicato aprovecha la coyuntura de protestas en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para emplazar a huelga, el secretario general del gremio universitario, Jorge Ramos, respondió que es inminente el paro de labores debido a la "cerrazón" de la rectoría en cumplir con varios puntos del contrato colectivo de trabajo. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
MÉXICO, LUGAR 28 MUNDIAL EN COMERCIO SEXUAL INFANTIL México ocupa el lugar 28 en el mundo y el quinto en América Latina con mayor comercio sexual de niños, solamente superado en la región por Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana, ya que la explotación infantil en nuestro país se está convirtiendo en un grave problema que es necesario frenar mediante políticas públicas y la unificación de los códigos penales, ya que éstos presentan lagunas que por omisión no sancionan estos delitos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
EMPEORA LA GESTIÓN EDUCATIVA Pocos países han tenido resultados con un sistema de remuneración según el desempeño de los maestros, y los impactos negativos son por la resistencia de los sindicatos, que limitan la eficacia de estas iniciativas, según resultados de un estudio elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. "Algunos sistemas, como el programa de la Carrera Magisterial de México, otorgan la mayor ponderación a factores que no están relacionados con el rendimiento de los estudiantes. Rara vez se evalúa el desempeño de los maestros. Casi ningún país vigila sistemáticamente las prácticas en el aula ni su impacto en el aprendizaje de los estudiantes". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518353&sec=19
COBRARÁ CUOTA NUEVO En unos días arrancará la construcción de la primera carretera de cuota dentro de la zona metropolitana del Valle de México, cuyo peaje será de 29 pesos. Tras varios años de negociaciones, finalmente los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la obra, y el pasado 17 de mayo firmaron el convenio que la avala. Al respecto, diputados del PAN y el PT lamentaron que se pretenda hacer de cuota la nueva vía, por lo que pidieron revisar esa decisión. Joaquín Vela, diputado federal petista, argumentó que el Edomex cuenta con los recursos suficientes. "Es el primer año que el presupuesto del Edomex es más alto que el del DF, y creo que tienen recursos suficientes para realizar obras de este tipo. "Es una mala costumbre de que todo lo quieren cobrar", criticó. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
PIDEN REVOCAR VENTA DE LOTES EN PLAYA DE CANCÚN CANCÚN, QR.- Más de mil ciudadanos de Cancún se manifestaron al mediodía de ayer en playa Delfines, parea exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que revoque la venta de dos lotes ubicados a los costados de dicho sitio, que reducirán de casi un kilómetro a 40 metros esa playa. Con pancartas y consignas, pobladores de este centro turístico, quienes han sufrido la pérdida paulatina de nueve de sus 10 playas públicas, ubicadas en la zona turística, se reunieron gracias a una campaña ciudadana que encontró eco en la radio, teniendo como resultado la congregación ciudadana más grande que se recuerde en este centro turístico. http://www.eluniversal.com.mx/estados/64934.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

REALISTA, EL CRECIMIENTO DE 5.0%: HACIENDA México, 11 de junio.- El crecimiento económico propuesto de 5.0 por ciento para finales de este sexenio es una meta realista y ambiciosa, al plantearse en un ambiente en el que no se den reformas importantes. Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las metas de crecimiento propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) son el doble de lo que se ha logrado en promedio en los últimos 20 años en el país, por lo que negó que sean "conformistas". La dependencia salió al paso de las críticas sobre la meta de crecimiento de 5.0 por ciento al final del sexenio, calificada por diversos sectores como poco ambiciosa. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=62591&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
64% DE INGRESOS EN LOS ESTADOS DEPENDE DE LA TENENCIA: SHCP El impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El estado de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal concentraron 54% de la recaudación por este concepto en 2006, contabilizando 10 mil 230 millones de pesos de los 18 mil 813 millones que el país recibió el año pasado, según la dependencia. Además, Hacienda informa que entre 2000 y 2006 este gravamen registró una tasa de crecimiento en términos reales de 43.1%, periodo en el que sólo Tamaulipas y Colima registraron tasas negativas http://www.eluniversal.com.mx/primera/29044.html
CAYERON 17% INGRESOS PETROLEROS DE MÉXICO EN VENTAS A EU México obtuvo ocho mil 254 millones de dólares de ingresos petroleros de Estados Unidos en el primer cuatrimestre del año, un descenso de 17 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadunidenses. Un informe del Departamento de Comercio muestra que la baja de ingresos fue por una caída de las ventas de crudo mexicano por volumen en relación con el año pasado. Los ingresos mexicanos del primer cuatrimestre fueron resultado de la colocación de 170 millones de barriles en el mercado estadunidense por ocho mil 254 millones de dólares a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518251&sec=5
MAYORES TASAS TRAEN CAÍDA SEMANAL DE 3.8% EN BMV Los principales mercados accionarios internacionales y las monedas de naciones emergentes presentaron un comportamiento negativo la semana pasada, ante la persistencia de riesgos de inflación en el mundo que orillaron a diversos bancos centrales como el de Canadá y Nueva Zelanda a elevar las tasas de interés. Entre las bolsas que reportaron las mayores bajas en dólares está la de México con una pérdida de 3.8%, Turquía con -7.2%, Alemania -5.7%, Francia -5.3%, España -5.1%, India -4.9% y Brasil con -4.9% Por su parte, las tasas de interés de instrumentos de deuda emitidos en Estados Unidos y de los bonos en México mostraron importantes avances. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58271.html
REPUNTARÁ LA INFLACIÓN EN JUNIO Y JULIO; CERRARÍA EN 3.7% La inflación repuntará en junio y julio, pero disminuirá su presión después de agosto, y se espera que cierre en 3.7 por ciento en diciembre, consideraron analistas de la banca comercial. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el principal reto que plantean los expertos se encuentra en el crecimiento económico que para este año estiman en 3.2 por ciento. Los analistas expusieron que continúan las presiones por las alzas en los alimentos procesados. No obstante, señalan que las presiones continúan delimitadas en mercados específicos, las cuales tenderán a diluirse hacia finales del año. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=economia&article=028n1eco
RETROCEDE POR QUINTO MES LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MEXICANOS EN LA ECONOMÍA: INEGI La confianza de los consumidores mexicanos respecto a la situación presente y futura de la economía de sus hogares y del país resintió un nuevo descenso de 2.4 por ciento anual en mayo, con lo que enlaza ya cinco meses consecutivos en retroceso, según una encuesta mensual de percepción levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=economia&article=026n2eco
EL INEGI PUBLICARÁ ÍNDICES DE INFLACIÓN DESPUÉS DE 2010 Aclaró que la transferencia del cálculo y publicación de los índices de inflación al INEGI por parte del Banco de México (Banxico), depende de la aprobación de la ley que dará autonomía al instituto, actualmente en discusión en el Congreso. Explicó que el proyecto de ley del sistema nacional de información estadística y geográfica, a través del cual el INEGI será un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, establece los tiempos para esta transferencia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518258&sec=5
ADVIERTEN FUSIONESY CIERRE DE BANCOS Las fusiones globales para obtener mayores utilidades, la aparición de economías de escala y un entorno regulatorio más estricto podrían llevar a la desaparición de cientos de bancos europeos, advirtió Deloitte. Un documento de firma estadounidense detalló que a la par de las integraciones, se prevé una situación complicada para las instituciones durante el año 2010. En consecuencia, señala, las compañías globales de servicios financieros deben consolidar y buscar oportunidades en nuevos mercados, adoptar prácticas innovadoras e incorporar administración del riesgo empresarial. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58276.html
MÁS CORRUPCIÓN ENTRE EMPRESAS QUE CON EL SECTOR PÚBLICO, DETECTAN Por su frecuencia, la corrupción entre empresas ''es superior'' a la que se practica entre ellas y el sector público, pero como se ejerce en áreas inesperadas resulta difícil comprobar su existencia, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). ''Cuando se cuestiona a los empresarios acerca de la incidencia de los sobornos, sorprende que respondan que es entre empresas donde más frecuentemente han enfrentado solicitudes de pagos extraoficiales, superando considerablemente el promedio de frecuencia con que perciben el pago de sobornos al sector público, en sus diferentes niveles de gobierno, para influir en leyes, políticas y regulaciones'', precisó el organismo empresarial. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=economia&article=026n1eco
EXIGEN ELIMINAR CUOTAS COMPENSATORIAS EN LA FRONTERA La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) propuso eliminar cuotas compensatorias y trabas no arancelarias en la zona norte del país, como herramienta para detonar el crecimiento económico con la generación de 200 mil empleos e ingresos por 22 mil millones de dólares, así como para combatir el comercio ilegal de productos asiáticos, que en esa zona se estima en 2 mil 475 millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=economia&article=029n1eco
REPORTÓ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD INGRESOS SIN PRECEDENTE EN 2006 El Gobierno del Distrito Federal reportó ingresos históricos el año pasado por 103 mil 221 millones 400 mil pesos, cifra 10.4 puntos porcentuales mayor respecto de 2005. Lo anterior, derivado de un mayor número de pagos de impuestos, principalmente el de tenencia vehicular, y un crecimiento real de las participaciones federales. Asimismo, registró un desendeudamiento de 2.2 por ciento sin necesidad de incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=capital&article=038n1cap
OFERTAS POR SATMEX, DEBAJO DE LO ESPERADO Las ofertas realizadas por los dos grupos participantes en la venta de Satmex estuvieron por debajo de los 120 millones de dólares en efectivo. Al contar la deuda que tendrían que asumir los inversionistas (378 millones de dólares), los postores ofrecieron poco más de 400 millones de dólares, mientras que el valor empresarial mínimo fijado era de 500 millones de dólares, dijo Thomas Heather, conciliador para la reestructura de la empresa. Al final se presentaron sólo dos propuestas: una del grupo formado por Eutelsat, Miguel Alemán y Medcom de Clemente Serna y otra por parte del empresario Moisés Saba. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58278.html
DECISIÓN DE LA SCJN FRENARÍA AL MODELO EUREKA EN RADIO Los concesionarios de radio del país decidieron que el modelo europeo Eureka 147 es el que más les conviene para la digitalización, sin embargo, a raíz de la decisión de la Corte de anular el artículo 28 de la ley de medios, es posible que no se pueda adoptar esta tecnología. Esto debido a que este sistema permite la oferta de servicios adicionales de datos y video, y el máximo tribunal determinó anular ese artículo por el cual los radiodifusores podrían comercializar servicios de telecomunicaciones, dijo Francisco Antonio García Burgos, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58288.html
ANALIZARÁN SITUACIÓN DELTRANSPORTE TRANSFRONTERIZO A poco más de un mes de que suceda la apertura, autoridades, empresarios y organismos relacionados al autotransporte de carga buscarán resolver diversos problemas de competencia con los estadounidenses. Hoy será instalada la mesa interinstitucional que analizará la viabilidad del Proyecto Demostrativo (antes conocido como Programa Pioloto de Transporte Transfronterizo). El acto será a puerta cerrada en la oficina de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, informaron fuentes de la misma depdencia federal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58272.html
VÍA DE PASO A EU, A 60% DE CAPACIDAD NUEVO LAREDO, Tamps.- La única vía de paso de carga por ferrocarril entre Texas y México está utilizada a 60% de su capacidad. Entre Texas y México, uno de los cinco puentes de cruce fronterizo está destinado a la vía de ferrocarril que tienen que compartir exportadores de ambos lados de la frontera. "El puente está utilizado en 60%", senaló José Uribe, director asistente de Laredo. La misma vía tiene que utilizarse para los vagones que cruzan en ambas direcciones de la frontera, pero eso no conduce a que la demanda se incremente al ciento por ciento. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58273.html

AMERICA DEL NORTE

BUSH PIDE REVIVIR LEY DE MIGRACIÓN WASHINGTON, D.C. (AP).-- El presidente George W. Bush no va a renunciar a su plan de reforma migratoria, y tratará de convencer a senadores republicanos opuestos de que con ella se fortalece la seguridad de las fronteras, dijeron ayer funcionarios del gobierno. Sin embargo, el número dos del bloque de legisladores demócratas en el Senado no estaba convencido de que hubiera perspectivas para un acuerdo. El senador Dick Durbin, de Illinois, citó la oposición de un grupo de conservadores en el Senado, que consideran que el plan de ofrecer una vía para la legalización de aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos equivale a una amnistía. "Necesitamos un cambio sustancial en el lado republicano", dijo. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001795330
LA REFORMA MIGRATORIA ESTÁ "SANA Y SALVA": CASA BLANCA El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, dijo que el proyecto de reforma migratoria está "sano y salvo" pese al colapso de las negociaciones en el Senado. "Este proyecto está sano y salvo, y estamos más determinados que nunca de concluirlo", dijo Gutierrez a la cadena CNN, que al igual que otros medios dedicó el domingo un amplio espacio al tema. La negociación para regularizar a 12 millones de indocumentados se estancó el jueves en el Senado cuando los demócratas no lograron los 60 votos necesarios para la votación final. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518392&sec=19
LA REFORMA AÚN NO HA FRACASADO: SARUKHÁN Entrevistado previo a la inauguración de la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el diplomático indicó que ha entablado pláticas con representantes y senadores estadunidenses, quienes, dijo, están a favor "de dar el siguiente paso para reiniciar la discusión del tema". Sarukhán afirmó que "la iniciativa sigue abierta". Admitió, sin embargo, que existe un espacio de incertidumbre acerca de cómo procederá tanto el Senado estadunidense como la Cámara de Representantes. "La iniciativa sigue viva, está ahí y los senadores republicanos y demócratas han señalado que la próxima semana buscarán la manera de revivir el debate para su aprobación", señaló. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518078&sec=19
CARAVANA A WASHINGTON, D.C. La angustia de millones de indocumentados que vieron la semana pasada cómo el debate sobre la reforma migratoria se estancaba en el Senado se transformó ayer en un vigoroso aliento de optimismo con el que, al grito unísono de "¡A triunfar!", cientos de personas despidieron al conductor radial Eduardo Sotelo "Piolín" en su marcha hacia Washington, D.C. Como si se tratara de una consigna de buena suerte, el clamor de los que se reunieron desde primera hora en la Placita Olvera fue el vivo testimonio de quienes han puesto sus esperanzas en el más de un millón de cartas que el presentador lleva al Capitolio para pedir a los legisladores que reabran el debate migratorio y se apruebe una reforma humana, integral y justa. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001796410
SIN ACUERDOS EN MATERIA MIGRATORIA FINALIZA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA Austin, 8 de junio. Sin acuerdos en el tema fundamental para los visitantes, el migratorio, concluyó la Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México. El presidente de la delegación estadunidense, el representante demócrata Ed Pastor, afirmó que sólo resta esperar que el Senado continúe con el debate y pueda votarse nuevamente, ya con la mayoría necesaria, la reforma que permitirá legalizar a 12 millones de migrantes. Hay que dar tiempo, insistió, a que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes se reúnan con el presidente George W. Bush y sus asesores, con el fin de conseguir los 60 votos necesarios para aprobar la legislación, lo que deberá ocurrir a finales de junio o principios de julio. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
UN MILLÓN DE CARTAS PIDEN REFORMA MIGRATORIA JUSTA Los Angeles, 10 de junio. Una caravana vehicular que transporta un millón de cartas en las que se pide una reforma migratoria ''amplia y justa'' comenzó hoy su camino rumbo a Washington, tras una ceremonia interreligiosa celebrada en esta ciudad. Los organizadores indicaron que esta campaña, iniciada hace más de un mes con la recolección de firmas a través de misivas, fax y correo electrónico, continuará pese al revés sufrido el pasado jueves en el Senado estadunidense. Este domingo, después de una ceremonia que se efectuó en la iglesia de la Placita Olvera, con asistencia de líderes y representantes religiosos, se dio inicio a esta caravana. Según el locutor de radio local Eduardo Piolín Sotelo, uno de los principales promotores de la caravana, la negativa del Senado a votar la reforma migratoria bipartidista no mermó el acto simbólico de protesta. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=politica&article=021n1pol

INTERNACIONAL

PARTIDO DE SARKOZY ARRASA EN ELECCIONES PARÍS (EFE).- La conservadora y gobernante UMP ganó ayer la primera ronda de las Legislativas francesas, marcada por una abstención récord y que augura al presidente Nicolas Sarkozy una mayoría aplastante en la cámara de los diputados para aplicar su programa de "ruptura". Por su parte, el Partido Socialista (PS) y sus aliados llamaron a sus seguidores a "reaccionar" y movilizarse masivamente en la segunda y definitiva segunda vuelta del próximo domingo, con el fin de reducir la hegemonía de la derecha. Esta primera ronda confirma el derrumbamiento del ultraderechista Frente Nacional (FN), en la estela del revés que sufrió su líder, Jean-Marie Le Pen, en las elecciones presidenciales del pasado mayo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54478.html
BÉLGICA SE INCLINA A LA DERECHA TRAS COMICIOS BRUSELAS (Agencias).- Bélgica se escora a la derecha. A tenor de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer, el panorama político nacional cambia radicalmente de color y asciende, como segunda fuerza, el partido racista y xenófobo Vlaams Belang (Interés Flamenco). El partido Demócrata Liberal (VLD) del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, aliado con los socialistas (la "coalición violeta"), sufrió un duro revés a manos de los cristianodemócratas del primer ministro flamenco, Yves Leterme, logrando cerca de 18.5%, con lo que quedó tercero, perdiendo su mayoría en el Gobierno que disfrutaba desde 2003. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54479.html
BUSH RECLAMA LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO DE SERBIA El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovó ayer en Albania el reclamo de independencia para la provincia serbia de Kosovo a pesar del rechazo de Rusia. Aun si la diplomacia fracasa y el Consejo de Seguridad de la ONU no acuerda una resolución sobre Kosovo, la provincia terminará siendo independiente, dijo Bush en Tirana. La población de Kosovo no puede seguir viviendo de esperanzas, señaló el primer presidente estadunidense que visita el país más pobre de Europa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518299&sec=4
SANTA CRUZ ADVIERTE A EVO Las manifestaciones de la dirigencia cívica y política de Santa Cruz siguieron a la decisión de Morales de no asistir a un encuentro con ellas programado para el próximo sábado en la capital departamental homónima. En rueda de prensa, Morales dijo que no fue a Santa Cruz porque a los debates públicos no habían sido invitados los "movimientos sociales", afines a su gobierno, y que al no registrarse acuerdos en varias mesas de discusión entre la prefectura, los cívicos y ministros del gobierno no había resultados para recibir allí. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518300&sec=4
EL PAPA PIDE LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).- El papa Benedicto XVI instó a la liberación de las personas secuestradas en todo el mundo y se refirió especialmente al "doloroso" caso de Colombia, donde ayer la guerrilla raptó a tres policías. "Formulo un acongojado llamado a los autores de tales actos abominables para que asuman conciencia del mal realizado y restituyan lo más rápidamente posible al afecto de sus personas queridas a los que tengan prisioneros", señaló el pontífice en plaza San Pedro tras el Angelus http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54483.html
KARZAI, ILESO DE ATAQUE CON COHETES DEL TALIBÁN Kabul, 10 de junio. La milicia del talibán lanzó hoy varios cohetes que impactaron a cientos de metros de un edificio en el que el presidente afgano, Hamid Karzai, pronunciaba un discurso, informaron por separado portavoces del gobierno y del talibán. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) informó, por su parte, que dio muerte de más de 50 talibanes en combates en la nororiental provincia de Badghis y la sureña provincia de Sabul, durante los últimos http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=mundo&article=033n1mun
WASHINGTON PLANEA RETIRAR CIEN MIL SOLDADOS DE IRAK El Ejército de Estados Unidos planea retirar cien mil de los más de 150 mil soldados desplegados en Irak entre finales de 2008 y principios de 2009, informó ayer The Washington Post, que citó a más de 20 altos funcionarios militares en Bagdad, incluyendo a muchos que pidieron el anonimato. En vez de un repliegue completo, quedará estacionado un contingente más pequeño a largo plazo en Irak, añadió el reporte. Un principio clave será que la retirada se efectúe de una manera más inteligente que el despliegue al inicio de la guerra. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518306&sec=4
VIOLENCIA EN IRAK DEJA 20 MUERTOS Y 50 HERIDOS BAGDAD (Agencias).- Al menos 20 personas murieron ayer, entre ellas 10 policías que fueron alcanzados por la explosión de un camión-bomba cerca de Tikrit, al norte de Bagdad, y otras 59 resultaron heridas como consecuencia de la violencia en Irak, según fuentes de seguridad. En el ataque más grave, 10 agentes iraquíes perdieron la vida cuando un suicida empotró el camión cargado de explosivos que conducía contra una comisaría de la policía en las proximidades de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54473.html

CULTURA

AUMENTA EN CHICHÉN ITZÁ TURISMO POR NOMINACIÓN Corredores turísticos, hoteles, restaurantes y comercios diversos, son algunos de los elementos que rodearán a la zona arqueológica de Chichen Itzá, de convertirse en una de las siete nuevas maravillas del mundo. Pero de lograrse lo anterior, nada suplirá su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 1988 por la UNESCO. Independientemente de que este sitio cultural no quede como parte de las nuevas siete maravillas del mundo, legisladores y funcionarios del ramo turístico han manifestado que México ya ha ganado en ese aspecto, pues a partir de la campaña promocional, el turismo en el sitio se ha incrementado notablemente. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=518295&sec=8
EGIPTO RECHAZA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE LAS NUEVAS MARAVILLAS El gobierno de Egipto prohibió que las pirámides de Giza sean postuladas, "ni siquiera de manera honoraria", en la campaña comercial privada Nuevas Siete Maravillas, que encabeza el millonario suizo Bernard Weber, en la cual se incluye también una promoción con fines comerciales de Chichén Itzá, como ha informado La Jornada. El famoso e influyente arqueólogo Zahi Hawas, quien dirige el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSAE), envió una carta al Ministerio del Exterior de Portugal, para que prohíba a la Dirección de Correos de ese país emitir un sello postal conmemorativo con la imagen de los legendarios vestigios africanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
ANTE ABANDONO OFICIAL, CONVOCA EL PRD AL PARLAMENTO DE LA CULTURA Ante "el páramo" que representa el tema cultural en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Felipe Calderón el 30 de mayo, la bancada perredista en la Cámara de Diputados convocará en breve al Segundo Parlamento de la Cultura. Encabezados por Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, los legisladores señalan en un comunicado que también se mantendrán atentos "en la defensa de la cultura como un bien público y social ante las tentaciones mercantilistas de un turismo cultural mal entendido, como lo ha mostrado, fidedignamente, el caso de usufructo del patrimonio cultural en la Riviera Maya". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/11/index.php?section=cultura&article=a03n2cul

No hay comentarios.: