jueves, 14 de junio de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 14

Reforma del Estado y de las Instituciones

HOY, hay que reconocer que México se adentra, por primera vez en su historia contemporánea, por un sendero en el que los resultados de los procesos de decisión no están asegurados, de antemano, por un sistema jerárquico que concentre e induzca una dirección nacional única desde el poder.
El país cuenta con una estructura político-electoral consistente que ha sido minada y cuestionada, y una estructura del poder público que no alcanza a traducir en buen gobierno las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos.
En conjunto, el sistema político se encuentra lejos de alcanzar la finalidad primordial del Estado liberal: identificación entre República y Democracia.
La clave del México de hoy, es que el inventario de respuestas conocidas a los problemas habituales ha dejado de tener vigencia y es necesario con urgencia "inventar" nuevos.
(Fco Javier Ugalde)


UN CONTROL INTERNO EFICAZ significa que una compañía o Institución está trabajando bien y de forma segura, que puede comunicarlo transparentemente al mercado e inversionistas, además de que la administración entiende sus principales riesgos y los sabe manejar, y gestionar.
Esta práctica es clave para el desempeño operativo y no sólo como tema de cumplimiento de normas, además porque genera atractivo para el inversionista, privado ó institucional (capital empresarial)

ES CHIHUAHUA LÍDER EN COMPETITIVIDAD: La capital de Chihuahua cuenta con la mejor calificación en el llamado “Índice de Competitividad Social”, según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), que analiza la competitividad en términos de generación de bienestar social en los hogares, y no tanto en términos inversión o crecimiento económico.

AGRICULTURA SOSTENIBLE: Una nueva investigación de la ONG Amigos de la Tierra Europa demuestra que las prácticas agrícolas sostenibles son más competitivas.
· Según la organización, la UE debería utilizar la revisión parcial de su estrategia biotecnológica para apoyar y promover prácticas agrícolas más sostenibles, que son económicamente competitivas y además crean empleo en el medio rural.
· La ONG manifiesta que no existe mercado para los cultivos transgénicos, ya que una amplia mayoría de la sociedad europea rechaza comer alimentos modificados genéticamente. http://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_biotech_MTR_midlifecrisis_March07.pdf

ESTADOS UNIDOS (Nike): La empresa Nike, proveedora oficial de balones de fútbol en la liga inglesa, pone fin a la producción de balones de cuero realizados a mano en Pakistán, como consecuencia de las preocupaciones relativas al trabajo infantil.
· La compañía firma un nuevo contrato con Silver Star, una empresa de tratamiento de cuero, con sede en Sialkot, después de un proceso de licitación, que fue promovido por la empresa para fomentar una mayor modernización del sector en la región.

* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial. Economista & Consultor Financiero*


Be GLOCAL: Visión Global, Experiencia
LAS PALABRAS DE GREENSPAN
ANUNCIA PLAN DE BLINDAJE ELECTORAL
0.17% DE MEXICANOS ACUMULA 40% DEL PIB EN INVERSIÓN BURSÁTIL
PIERDE TELMEX 50% DE MERCADO ANTE CABLERAS
URGE A APROBAR REFORMA FISCAL PARA TENER DESARROLLO SOSTENIBLE
NECESARIO MANTENER AL EJÉRCITO EN COMBATE AL NARCO: PAREDES RANGEL (Alejandro Colón, ) Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI – en entrevista radiofónica respaldó la estrategia presidencial de combatir con el Ejército el narcotráfico, y más aún: pidió que no se detenga sino se mantenga la voluntad política de contener y replegar al crimen organizado con toda energía. Empero – mencionó- también debe revisarse la eficacia de los operativos del Ejército que ordenó el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. Al exigir que se esclarezca el asesinato del diputado Mario César Ríos en Monterrey, se encuentre y se castigue a los responsables, la lideresa del PRI dijo no compartir la petición del PRD para declarar la desaparición de poderes en Nuevo León y Sinaloa. " Es un afirmación de carácter político… Cuando se rqeuire que la autoridad actúe enérgicamente, la solución no puede ser la desaparición de poderes.
PROPONE BAUTISTA ALIANZA PRD - PRI El aspirante a la candidatura del PRD al Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista, adelantó ayer que de ganar la contienda interna buscará una alianza electoral con el PRI, ya que con el voto duro perredista no ganarían. Bautista aclaró que el PRD mantiene una preferencia electoral casi 10 puntos arriba del PAN, que ha tenido un crecimiento sustancial en la entidad. "Quien trajo la propuesta de acuerdos y candidaturas comunes o de alianza con el PRI fue el propio senador Leonel Godoy, y yo estoy de acuerdo con él. "Con el voto duro del PRD solo no vamos a ganar las elecciones, tenemos que construir acuerdos con diferentes grupos sociales, y él vio que teníamos posibilidades en algunos municipios y otros ámbitos de alianza con el PRI, yo estoy de acuerdo", expresó en el Distrito Federal. Recordó que la modificación a la ley electoral local abrió las posibilidades de candidaturas comunes donde cada partido lleva su propio emblema. (reforma)
...Y EL TRICOLOR LA RECHAZA "El PRI no apoyará al PRD ni a ningún otro partido. El PRI tendrá candidato propio a Gobernador del estado", sentenció Mauricio Montoya, líder estatal del tricolor. Con miras a los comicios del próximo 11 de noviembre, Montoya señaló que su partido no hará acuerdos vergonzantes. "Somos un partido de principios, con proyecto y programa bien definidos que nos permitirán ganar la gubernatura y alcanzar diputaciones locales y alcaldías. "Los priistas estamos construyendo el triunfo con un candidato propio al Gobierno del estado", respondió el dirigente priista a la propuesta del perredista, Enrique Bautista. (reforma)
SOLICITA BELTRONES ESTRATEGIA CONJUNTA El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal impulsar una estrategia conjunta para combatir el narcotráfico, al lamentar la muerte del diputado priista de Nuevo León Mario Ríos Gutiérrez, y señaló que desconoce si algún legislador solicitó permiso a la Defensa Nacional para portar armas. Entrevistado sobre el asesinato de priista, lamentó que se usen investigaciones anteriores, de las que fue exonerado, para vincularlo con el narco después de su muerte. Subrayó que la criminalidad parece estar saliéndose de las manos del gobierno "y ya alcanza niveles preocupantes", pero como el narcotráfico no respeta a nadie, "nosotros no debemos tenerle ningún respeto, tampoco". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519368&sec=19
EL BID URGE A APROBAR REFORMA FISCAL PARA TENER DESARROLLO SOSTENIBLE El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urgió a México a sacar adelante la reforma hacendaria, si pretende alcanzar el desarrollo y crecimiento sostenible hacia futuro. En su primera aparición pública en México como vicepresidente de Finanzas y Administración del BID, Carlos Hurtado aseguró: "la fortaleza fiscal es un elemento indispensable para el desarrollo sostenido y sostenible hacia futuro". No es un secreto que en México la recaudación fiscal es baja, de cualquier ángulo que se le mida, por lo que "es necesaria una reforma fiscal que tenga transparencia, que simplifique los procesos para el pago de impuestos y genere mayor recaudación también", subrayó. Luego de participar en el foro CReCE, organizado por el Banco Mundial, con el apoyo del BID, Hurtado prefirió no hacer una recomendación directa de qué deberá incluir la reforma hacendaria que se discute, pues "no puedo contestar eso porque yo fui parte de un equipo que propuso dos, (y) cuando me tocó apoyarlo no pasaron". Ahora desde el BID —después de que el Senado rechazó la propuesta para que fuera subgobernador del Banco de México—, Carlos Hurtado dijo no estar involucrado con las cifras económicas del país, pero señaló que por las noticias que tiene se avisara un buen panorama. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=306568
CARTERA VENCIDA : (Macario Schettino) En abril pasado, la cartera vencida total de los bancos creció 38%, y en marzo había crecido 35%, en ambos casos comparando con el mismo mes del año anterior. La semana pasada se hizo gran argüende porque un reporte del Banco de México incluía un crecimiento en la cartera vencida de los bancos. Sin detenerse a ver con detalle las cifras, los medios publicaron en lugar privilegiado algo que no era noticia. En abril pasado, la cartera vencida total de los bancos creció 38%, y en marzo había crecido 35%, en ambos casos comparando con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, aunque estas cifras parezcan grandes, la base de la que parten es muy pequeña, y esto significa que no hay ningún problema con la cartera vencida. Se fueron con la finta, pues.La cartera vencida llegó a ser un problema muy serio en el inicio de los años 90. Entonces, los bancos se acababan de privatizar, apenas se había abierto el flujo internacional de capitales al país, y hubo un exceso de recursos que los bancos intentaron colocar en créditos de una manera demasiado rápida. Así, el crédito bancario a la sociedad pasó de poco menos de 10% del PIB en 1990 a 30% en 1994. Ese 21% (del PIB) adicional de crédito se otorgó a lo tarugo, perdone la claridad, y es esa cantidad la que no se pudo pagar con la crisis de fin de ese año, y es el dinero que todos pagamos a través de Fobaproa. Ni más, ni menos. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65718.html

NACIONAL

LOS DESAFÍOS, COMUNES: CALDERÓN A menos de 24 horas de que fuera ejecutado el diputado local del PRI Mario Ríos, a unos 50 metros de la presidencia municipal de Monterrey, el presidente Felipe Calderón habló del tema de seguridad, aunque sólo ratificó que su gobierno hace "frente a la delincuencia y al crimen organizado que amenazan la vida y la integridad de las familias en las grandes ciudades". Calderón, quien participó en la Cumbre Urbania 2007 organizada por la delegación Miguel Hidalgo, refrendó que el gobierno federal, estatal y los municipios enfrentan desafíos comunes, como el combate a la inseguridad y la pobreza, por lo que se requiere que se compartan las responsabilidades. Aunque no se refirió a los operativos en diversos estados, los cuales iniciaron el pasado 11 de diciembre, Calderón insistió en que las acciones en seguridad forman parte de "una estrategia integral, con un fuerte impulso a la participación ciudadana, que permita lograr la seguridad en nuestras comunidades". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519366&sec=19
CALDERÓN PIDE EXTRAORDINARIOS El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los dirigentes de los partidos políticos que lo acompañaron en su gira por Europa su apoyo para que el Congreso de la Unión realice dos periodos extraordinarios de sesiones, antes de septiembre próximo. El secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Eduardo de la Torre, comentó que un periodo sería para analizar y en su caso votar la reforma fiscal que presentará el Ejecutivo federal, y el otro para ver el cambio del formato del Informe presidencial. El diputado independiente comentó que desde su punto de vista en un solo extraordinario se podrían incluir los dos temas, pero eso dependerá de lo que determine sobre el particular la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=36427&categoria={CATEGORIA}&ruta=Calderón%20pide%20extraordinarios
APRUEBA EL CONGRESO LA OBLIGATORIEDAD EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN TODO EL PAÍS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo 6 de la Constitución que permite la homologación y obligatoriedad de los esquemas de transparencia en todo país, informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Tras su aprobación, el Decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación. La reforma fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y obligará a todas las entidades a uniformar su legislación en materia de transparencia, en el plazo de un año, que empezará a correr una vez que entre en vigor. Además, en dos años, las 32 entidades deberán contar con los medios electrónicos que faciliten al ciudadano acceder a la información pública desde cualquier parte del país. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151765.html
INSTRUYEN BELTRONES Y CREEL A TRANSPARENTAR CADA UNA DE LAS COMPRAS QUE REALICE EL SENADO Los dirigentes de los órganos de gobierno del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Santiago Creel Miranda, informaron que dieron instrucciones a fin de que se transparente cada una de las compras realizadas por el órgano legislativo, luego de las denuncias de irregularidades y dispendios. El panista Creel, quien preside la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl, dijo que no debe haber ningún gasto superfluo o innecesario, pero salió en defensa de la directora general de Recursos Materiales de esa Cámara, Ana Lorena Mendoza Hinojosa, quien, sostuvo, ''inició sus tareas en el Senado hace nueve años y ha ido escalando puesto por puesto, con base en los méritos mostrados''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
PAN, PRD Y PRI COINCIDEN EN BAJAR COSTO A CAMPAÑAS PAN, PRI, PRD y Convergencia, lanzaron una primera propuesta como parte de la reforma electoral para reducir los gastos de campaña, vía la utilización de tiempos oficiales en la difusión de propaganda política. De aprobarse esta medida, se prevé una reducción de 50% en los gastos de la elección presidencial y del Congreso, y hasta en 70% los gastos para la renovación de la Cámara de Diputados. Con la iniciativa, que reformaría el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley Federal de Radio y Televisión, no se erogaría un solo peso del erario para ese propósito. Con esto se acabaría con el despilfarro de recursos públicos cada vez que hay elecciones federales en el país. En el proceso electoral de 2006 los partidos políticos destinaron 72% del financiamiento público para sus campañas al pago de spots en radio y televisión. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151764.html
TEJEN RED PARA QUE CALDERONISTA LLEGUE AL PAN Líderes panistas y consejeros nacionales cercanos a César Nava y a Germán Martínez, ambos funcionarios del gobierno federal y aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, han elaborado una red para iniciar pláticas con los principales liderazgos y consejeros del partido en varios estados, como: Baja California, DF, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Veracruz, Querétaro y Yucatán. De acuerdo con Ulises Ramírez, senador del PAN y uno de los panistas cercanos a la corriente que simpatiza con el presidente Felipe Calderón, comentó que ya hay pláticas con diversos liderazgos y dirigentes para impulsar a cualquiera de los dos aspirantes a dirigir el PAN. La dirigencia nacional de este partido se renovará en marzo de 2008 y serán los consejeros nacionales quienes elijan a su próximo presidente nacional, que relevaría a Manuel Espino Barrientos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151743.html
ORDENAN AL PAN JUICIO CONTRA ESPINO El PAN tendrá que juzgar a su líder nacional, Manuel Espino. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó a ese partido remitir a la Comisión de Orden en Puebla un juicio contra Espino y otros dirigentes estatales, promovido por Luis Paredes Moctezuma. Este panista, ex alcalde de Puebla, en diversas ocasiones ha denunciado la presencia de El Yunque en el Partido Acción Nacional y señalado que mientras Espino se mantenga en la dirigencia, tratará de obstaculizar al gobierno del presidente Felipe Calderón. Paredes fue sujeto de un procedimiento de expulsión, pero recurrió al Tribunal Electoral, que le dio la razón. En enero de este año, el ex alcalde revirtió la estrategia y solicitó la expulsión de Manuel Espino, así como de los presidentes estatal y municipal del blanquiazul en Puebla. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519332&sec=19
ASPIRANTE PERREDISTA RECONOCE LEGITIMIDAD DE FELIPE CALDERÓN A contracorriente de las directrices de su partido, el precandidato perredista al gobierno de Michoacán, Enrique Bautista, reconoció ayer la legitimidad del triunfo de Felipe Calderón en los comicios presidenciales del 2 de julio y dijo que de ganar la elección interna del PRD, no descartaría la posibilidad de buscar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El próximo 24 de junio se efectuará en Michoacán el proceso interno de selección del candidato perredista al gobierno del estado, para los comicios del 11 de noviembre. Bautista, ex secretario de Gobierno de la actual administración estatal, rechazo ser el "delfín" de Cuauhtémoc Cárdenas o del mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, y dijo que en el proceso interno del PRD "no habrá gran elector". http://www.eluniversal.com.mx/estados/64956.html
PUBLICA EL TRICOLOR EN CHIAPAS LISTA DE PRECANDIDATOS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su lista de precandidatos a diputados y alcaldes, electos mediante encuestas realizadas por la empresa Parametría. Los ganadores deberán ser ratificados por el Consejo Político Estatal a fin de ser postulados para los comicios del 7 de octubre. Mientras, el Congreso local negó licencia a cuatro alcaldes que aspiraban a ser candidatos a diputados locales por el tricolor. Ellos son los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, Jorge Constantino Kánter; de Arriaga, Gustavo Maldonado Rincón; de Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga, y de La Independencia, Aharón Hernández López. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=estados&article=034n2est
ARRANCAN PRECAMPAÑAS EN BAJA CALIFORNIA SurLa Paz, BCS, 13 de junio. Militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su intención de postularse para las elecciones de febrero de 2008, cuando se renovarán diputados locales y presidentes municipales, luego que el martes se inició el plazo autorizado para hacer precampañas. Héctor Jiménez Márquez, quien dejó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para reintegrarse al Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que buscará ser candidato a la presidencia municipal de La Paz, cargo que también pretende el delegado de la Secretaría de Economía, Alfredo Polanco Alvarez, quien ya fue candidato en el proceso anterior. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=estados&article=034n3est
SUBEN EL TONO DE CAMPAÑAS MEXICALI, BC.- Las campañas políticas subieron de tono en el proceso electoral de Baja California, principalmente en lo referente a la lucha por la gubernatura del estado. José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la Alianza por Baja California, y Jorge Hank Rhon, de la coalición Para que Vivas Mejor, han intercambiado acusaciones y señalamientos. Los estrategas priistas optaron por centrar sus críticas en los gobiernos panistas, que suman ya tres sexenos contínuos. La principal crítica es sobre los índices de inseguridad en el estado, y "la mala situación del estado". Por su parte, el equipo de campaña de Acción Nacional se ha ocupado de explotar la mala imagen del alcalde con licencia de Tijuana, Jorge Hank, a quien acusan de comprar animales exóticos, mujeres y votos. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=36397&categoria={CATEGORIA}&ruta=Suben%20el%20tono%20de%20campañas
DELEGADA DE SEDESO EN COLIMA, ACUSADA DE RESPALDAR AL PAN Colima, Col., 13 de junio. Ocho alcaldes priístas de Colima solicitaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Beatriz Zavala Peniche, destituir a la delegada de la dependencia en el estado, María Liduvina Sandoval Mendoza, por ''partidizar'' la entrega de recursos de programas federales en favor de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y por ''hacer un activismo desbocado que la lleva frecuentemente a realizar acciones que no toman en cuenta a las autoridades municipales''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=estados&article=037n1est
ANUNCIA AMALIA GARCÍA PLAN DE BLINDAJE ELECTORAL La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aseguró que ya giró instrucciones a la contraloría de esa entidad para aplicar un programa de blindaje electoral para los comicios del primero de julio y fiscalizar permanentemente las actividades de los funcionarios estatales para evitar cualquier desvío de recursos. Al participar en la cuarta Semana Nacional de Transparencia, en la mesa El impacto de la constitucionalización de la transparencia en el marco legal de México, García Medina respondió a PAN, PRI, PT y PVEM, que la acusan de usar programas sociales para favorecer a candidatos del PRD a ediles y diputados locales. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=estados&article=035n4est
SENADO RECHAZÓ EL VIAJE A PARÍS PAGADO POR SHCP El panista Santiago Creel aseguró que un grupo de senadores también fue invitado por Hacienda para viajar a París y asistir a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero ninguno aceptó. El senador manifestó que decidieron quedarse después de que el tema se discutió en el pleno en marzo pasado, y se dejó en claro que no podrían ir con la representación de la Cámara Alta. "(Pero) en lo personal, cada quien es responsable de aceptar o no invitaciones", dijo. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29059.html
EN SÓLO TRES AÑOS, EL TRANSPORTE DE LOS DIPUTADOS COSTÓ AL ERARIO 240 MILLONES La asistencia de los 500 diputados a las sesiones en San Lázaro representó al erario, durante la 59 Legislatura, un costo de casi 240 millones de pesos, divididos entre la compra de boletos de avión, el pago de gasolina, casetas de peaje, seguros y reparaciones de sus automóviles. Durante los tres años de la legislatura pasada, de 2003 a 2006 el pago de los boletos de avión para 338 diputados en sus vuelos por el interior del país costó al erario 203 millones 766 mil pesos, mientras que los 167 legisladores restantes fueron beneficiados con la asignación de una cuota mensual que osciló entre 3 mil y 10 mil 500 pesos destinados a la compra de combustibles y peaje en las autopistas. Esto significó una erogación de 37 millones 465 mil 200 pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
FUNCIÓN PÚBLICA ACEPTA QUE 7 SERVIDORES HAN INCUMPLIDO RESOLUCIONES DEL IFAI A l confirmar que existen siete funcionarios de la administración pública que podrían ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir con la entrega de información ordenada por el Instituto Federal de Acceso a la Información, la dependencia aplicará la ley para vencer inercias y resistencias en algunos servidores "y sancionar sin distinción ni excepciones a quienes no cumplen las resoluciones del IFAI", dijo el secretario Germán Martínez. En su participación durante la cuarta Semana Nacional de la Transparencia, el funcionario dijo que tendrá que trabajar en conjunto con el IFAI para sancionar a funcionarios que no cumplan con entrega de información. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151766.html
PANORAMA, AÚN GRAVE PESE A OPERATIVOS: SG CUERNAVACA, Mor.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que a seis meses de iniciados los operativos para combatir al crimen organizado, el panorama sigue siendo grave en el país. No han variado las condiciones, pero se continúan haciendo esfuerzos para recuperar espacios y tener mayor seguridad, dijo. "Todavía estamos muy lejos de poder decir que la situación ha variado y por eso tenemos que trabajar fuerte. No, no podemos echar campanas a vuelo", dijo. Consideró que los esfuerzos que realiza el gobierno federal para combatir el narcotráfico son suficientes mediante el apoyo del Ejército, que ha demostrado capacidad y lealtad al pueblo de México para "enfrentar este problema que teníamos desde hace muchos años, que no atendíamos y que no le dábamos respuesta suficiente". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151744.html
AYER, CINCO EJECUCIONES EN TRES ESTADOS DEL PAÍS Cinco personas fueron ejecutadas ayer en los estados de Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y una más levantada (secuestrada sin intención de pedir rescate) en Durango. En tanto, en Chihuahua ocurrió un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, con resultado de un pistolero detenido y la incautación de dos casas de seguridad. En Sinaloa, policías ministeriales localizaron los cuerpos de tres personas ejecutadas, en un hecho que aparentemente se trató de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes; y en Culiacán se halló el cadáver degollado Héctor Sánchez Zavala. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
COINCIDEN DIPUTADOS EN QUE "SE ATENTÓ CONTRA LAS INSTITUCIONES" En medio de la consternación por la muerte del diputado Mario Ríos Gutiérrez, una idea permeó entre las diferentes fracciones legislativas: la fragilidad de las instituciones. Diputados coincidieron en que la ejecución representa un atentado directo contra los órganos institucionales, toda vez que con ello se suman ya dos poderes del Estado vulnerados por la criminalidad que azota la entidad. Durante el homenaje de cuerpo presente que se rindió al diputado local, el priista Félix Coronado dejó clara la postura de su fracción en un mensaje leído en la tribuna legislativa: el atentado no se limita a la muerte del diputado, sino que atenta contra todas las instituciones de Nuevo León. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519352&sec=19
CALDERÓN DEBE SOLICITAR AL CONGRESO LA DESAPARICIÓN DE PODERES: PRD El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados manifestó que si el gobierno del presidente Felipe Calderón pretende sostener al Ejército Mexicano en tareas y operativos contra el crimen organizado, entonces debe solicitar al Congreso federal que decrete la desaparición de poderes y la suspensión de garantías. Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, sostuvo que la intervención de militares constituye una suspensión de facto de las garantías individuales de todos los mexicanos y que actúa, como en el caso de Sinaloa, de forma inconstitucional, sin permiso del Congreso de la Unión y sin que las agresiones a civiles impliquen responsabilidad de nadie. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
EXIGEN A CALDERÓN EXPLICAR ACUERDOS ANTINARCO CON EU Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que informe los alcances de la ayuda que se negocia con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en nuestro país. Las bancadas de todos los grupos parlamentarios se sumaron a este punto de acuerdo, ante la necesidad de conocer los términos del apoyo que se recibiría de los vecinos del norte en el combate al narcotráfico. "Apoyamos la cooperación, pero exigimos información puntual sobre qué se solicito al gobierno y al Congreso de Estados Unidos", dijo en la tribuna de la permanente el senador perredista Graco Ramírez. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151746.html
LA CASA BLANCA, ''PREOCUPADA'' POR TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO El gobierno de Estados Unidos ''está preocupado'' por el tráfico de armas que ha contribuido a la violencia en México, señaló el embajador estadunidense, Antonio O. Garza, quien reiteró el compromiso de Washington de trabajar con el gobierno mexicano para combatir este ilícito. Inclusive, representantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia del gobierno estadunidense se encuentran en la ciudad de México para reunirse con funcionarios locales y continuar las estrategias que buscan reducir el flujo de armas provenientes de Estados Unidos, dijo Garza en declaraciones distribuidas por la embajada. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=007n2pol
CON BARRICADAS FESTEJA LA APPO SU PRIMER AÑO Hoy, hace un año, el gobierno de Ulises Ruiz intentó en vano desalojar del centro histórico de la ciudad de Oaxaca un plantón de maestros, instalado el 22 de mayo, que demandaban mejoras salariales. La incursión policiaca ocurrió cuando de forma paralela los inconformes participaban en una mesa de diálogo con autoridades estatales, por lo que la instrucción fue interpretada como una manifestación autoritaria. A la luz de esos hechos, varias organizaciones civiles y políticas se coligaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que junto con la sección 22 del sindicato magisterial se convertiría en protagonista de uno de los conflictos sociales más mal manejados en la historia reciente del estado y del país, que derivó en la intromisión de las fuerzas federales a finales de octubre. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519296&sec=19
EL SECRETARIO DEL TRABAJO EXIGE A EBRARD EL DESALOJO DE LA CNTE El secretario del Trabajo, Javier Lozano, exigió al Gobierno del DF que cumpla con su deber de evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siga afectando con su campamento y bloqueos derechos de terceros. "Aplicar la ley no es sinónimo de autoritarismo o represión", sostuvo. "Afectar a terceros, el libre tránsito, la libre asociación y la libertad de trabajo so pretexto de hacer una demanda contra una ley que fue debidamente promulgada en una democracia como la que estamos viviendo, es totalmente inaceptable, y todas las autoridades deben de hacer lo que les corresponde", dijo ayer. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519316&sec=19
LA STPS RENTÓ EN LAS LOMAS Y LUEGO OBTUVO LA AUTORIZACIÓN La Secretaría del Trabajo y Previsión Social primero rentó una casa en Las Lomas como sede alterna para Javier Lozano, cuando ya estaba vigente el decreto de austeridad del Presidente Felipe Calderón que prohibía arrendar nuevas oficianes, y tres meses después justificó la acción ante Función Pública. Como sostuvo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de que MILENIO diera a conocer la renta de este domicilio, la Secretaría del Trabajo justificó la renta de oficinas en Las Lomas de Chapultepec, dando como única razón para justificar este gasto de un millón 115 mil pesos al año que este lugar se "encuentra cerca de las oficinas presidenciales, ya que este inmueble será utilizado como despacho alterno del ciudadano secretario". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519326&sec=19
CONFIRMA LA CORTE PENA PARA EL TRÁFICO DE PERSONAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el tráfico de personas constituye "un negocio ilícito" que se genera a costa de los derechos humanos de los migrantes, por lo que está plenamente justificado que el castigo para ese delito sea de seis a 12 años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo. Al negar un amparo directo en revisión a un traficante de indocumentados, los ministros confirmaron la constitucionalidad del artículo 138 de la Ley General de Población, que castiga la transportación oculta de extranjeros que carecen de documentación migratoria legal, porque esa acción tiene como propósito evadir la revisión migratoria de las autoridades correspondientes http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=010n5pol
ALERTAN CATÓLICOS SOBRE VIOLACIONES GRAVES EN MÉXICO La ONG española Manos Unidas, de extracción católica, aseguró que las violaciones de derechos humanos en México continúan a diario pese al esfuerzo del gobierno para erradicarlas, por lo que sugirió poner en marcha las recomendaciones emitidas en este campo por la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Europa, con el fin de garantizar los derechos laborales, reformar el sistema de justicia, y esclarecer los abusos y violaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519307&sec=19
ONG REPARTE INFORME ENTRE EURODIPUTADOS La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó al Parlamento Europeo el informe de su visita a Oaxaca, en el que documenta graves violaciones a las garantías fundamentales. Asimismo expuso la necesidad de que la Unión Europea, apegada a la cláusula democrática del Acuerdo Preferencial con México, impulse acciones para examinar las violaciones a los derechos humanos en el territorio mexicano. La CCIODH entregó a los europarlamentarios copias del infome y se entrevistaron con representantes de los diferentes grupos políticos de ese órgano legislativo para pedir que se haga un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519308&sec=19
ATAQUE A MAESTRA, POSIBLE VENGANZA Era la hora de entrada de los alumnos. Algunos padres de familia aún conversaban en la entrada del plantel, cuando Marcelo Fernando Martínez González burló los tres filtros de seguridad de The Churchill School hasta llegar a la dirección de preescolar. Ahí, sin mediar palabra sacó una pistola 9 milímetros y le disparó en dos ocasiones a la profesora Carla María Jiménez Baños, directora de esa área. A las 8:24 horas, la educadora, que se desangraba, fue atendida por paramédicos, pero no sobrevivió. Uno de los dos disparos, el que le penetró por el lado izquierdo de la mandíbula, fue mortal. Una de las líneas que investiga la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que el padre de familia se vengó de la directora pues ella habría sido testigo en el juicio de divorcio en el que Fernando perdió la custodia de sus dos hijos. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84859.html
EL DIRECTOR DEL IMSS CULPA A FOX DE FALTA DE SERVICIOS A JORNALEROS El director del IMSS, Juan Molinar, dijo que el programa de apoyo a jornaleros decretado por Vicente Fox afectó negativamente el registro y propició que la mayoría perdiera servicios básicos de salud, seguro de maternidad y de riesgos. En una reunión convocada por la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, en la que representantes campesinos lanzaron todo tipo de reproches, Molinar comentó que en julio vence el decreto foxista, por lo que es necesario replantear la forma de asegurar a los jornaleros de modo que puedan recuperar las prestaciones perdidas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519313&sec=19
AMPLÍA EL INM EL PLAZO PARA QUE LOS CIUDADANOS DE EU INGRESEN SIN PASAPORTE Con el argumento de apoyar ''las políticas implementadas (sic) por el principal socio comercial'' de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) amplió el plazo para que los ciudadanos estadunidenses puedan ingresar a nuestro país sin la presentación de pasaporte. La comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, dijo que este nuevo lapso de gracia es en apoyo a los problemas administrativos que ha tenido el gobierno del vecino país para la expedición de los documentos en referencia y no por obedecer órdenes de Washington. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=006n1pol
AVALA CNC EL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que no hay que tener miedo a experimentar con maíz transgénico en nuestro país, porque la apertura comercial de 2008 y la gran revolución de los bioenergéticos obligan a voltear la mirada hacia tecnologías que permitan mayores rendimientos al campo mexicano. Para la central campesina, el gobierno y los legisladores deben apostar a un programa de largo plazo que devuelva la competitividad a los agricultores. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=36403&categoria={CATEGORIA}&ruta=Avala%20CNC%20el%20cultivo%20de%20maíz%20transgénico
CONACYT ADMITE DEMORA EN DINERO PARA CIENTÍFICOS Con un "disculpe usted, sí existe el dinero" pero no lo hemos entregado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) intenta poner fin a casi cuatro años de reclamos por parte de los científicos y directores de instituciones que realizan investigación en México como la Universidad Nacional Autónoma de México y más de 24 centros del país. José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo, reconoció que desde el año 2003 existen problemas para la entrega de recursos para proyectos de investigación y que está "consciente de los problemas" que ocasionan a la actividad de los científicos pero anunció que a partir de este mes de junio y al finalizar julio "se pondrán al día" y se entregarán más de 800 millones de pesos pendientes a los investigadores, para la instalación de laboratorios y el desarrollo de proyectos científicos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151752.html
SE REINTEGRA DF A GRUPO DE CIUDADES EDUCADORAS Después de casi cinco años de haber dejado de pertenecer a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la capital se integró ayer nuevamente al grupo de 350 ciudades que impulsan en el mundo actividades en pro del aprendizaje de sus habitantes, al firmar una carta de intención para su adhesión. En una reunión privada, a la que asistieron representantes de las 16 delegaciones con el propósito de conocer a detalle esta iniciativa y comenzar a trabajar -con la rectoría de la Secretaría de Educación local (SE-DF)- proyectos de aprendizajes significativos en barrios y colonias, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó su interés en que la de México sea una verdadera ciudad educadora y del conocimiento. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84848.html
MEXICANOS OPINAN SOBRE SÍ MISMOS Y SU ENTORNO ¿Usted cómo diría que son los mexicanos? ¿Nacionalistas? ¿Preocupados por la globalización? ¿Simpatizantes de Estados Unidos? ¿Afines al libre comercio? ¿Cuál cree que sea la opinión que los mexicanos tienen de su país y del exterior? Para dar respuesta a estas preguntas, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI realizaron el estudio México y el mundo 2006, una encuesta sobre opinión pública y política exterior en México. De acuerdo con algunos de los resultados, la mayoría de los encuestados, el 52%, tiene familiares viviendo fuera de México y uno de cada cuatro recibe remesas del exterior. Uno de cada tres encuestados dijo estar dispuesto a vivir en Estados Unidos si se pudiera. Con respecto a la identidad nacional 64% dijo sentirse identificado como mexicano, en contraste con el 34% que siente su principal identidad como regional o local; 72% dijo sentirse muy orgulloso de ser mexicano. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001815070
LA VENTA DE PLAYA DELFINES ES IRREVERSIBLE, ADVIERTE FONATUR Cancún, QR, 13 de junio. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, aseguró que no se revertirá la venta de una parte de Delfines, la playa pública más grande de Cancún, a fin de ''respetar el orden jurídico'' y dar ''certeza legal'' a los inversionistas. ''Nos guste o no, fue una venta jurídicamente correcta'', dijo el funcionario. ''Sí hubo errores de tipo moral, pero no jurídico. Mi obligación es respetar el estado de derecho''. Consideró que la única forma de revertir esa venta sería con un juicio, pero previó que ''difícilmente se podría llevar a cabo''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=estados&article=033n1est
PROPONEN VENDER PLAYAS A EXTRANJEROS La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) presentará una propuesta al Congreso de la Unión para impulsar como nunca la industria sin chimeneas. El plan incluye en primer lugar, la modificación al artículo 23 Constitucional que prohíbe que los extranjeros adquieran propiedades en la costa o frontera mexicana, así como cambios a la Ley General de Vida Silvestre, para replantar manglar en zonas donde la ley Prohíbe toda construcción hotelera o inmobiliaria. "El país tiene que ser un negocio", expresó Ernesto Coppel, presidente de la Amdetur, quien añadió: "si quitamos esas condicionantes, las reglas del juego seguirían siendo las mismas, pero las ventas se dispararían de manera considerable". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58337.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

LAS PALABRAS DE GREENSPAN: Cuando Alan Greenspan habla los mercados tiemblan. Aunque ya dejó la Reserva Federal de EU, las palabras del gurú provocan terremotos. Díganlo si no el colapso de la Bolsa China en febrero y mayo pasados. Con la agilidad que lo caracteriza, Greenspan dijo lo que aquí nadie se atreve a decir con todas sus letras: es insostenible la petrolización de las finanzas públicas. No escucharlo será un suicidio, pues dejó claro que hay una simbiosis entre la reforma fiscal y la energética. En México tenemos reservas probables y posibles para unos 28 años y explotar esa riqueza requiere inversiones multimillonarias. Los gobiernos de América Latina han entendido que deben transformar las empresas y adoptar modelos de gestión empresarial como lo ha logrado la brasileña Petrobras, que se ha transformado en una multinacional.El gran problema para nuestra empresa petrolera es que de los 57 mil 600 millones de dólares que obtuvo como ingresos en 2006 (cifras antes de impuestos y obligaciones), poco le queda para invertir porque el fisco literalmente se queda con casi todos esos recursos. Es más: 40% de los ingresos totales del gobierno federal provienen de Pemex. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=519512

PETRÓLEO: APERTURA, SÍ; VENTA DE COCHERA, NO: A Greenspan hay que beberlo con limón y sal. En el mundo hay tantos modelos de explotación del petróleo como postres en un buen bufet de domingo. Los ingresos para los gobiernos van desde 10 a más de 90 por ciento. Noruega permite la inversión privada, pero cobra 78 por ciento de impuestos. Angola ofrece una tasa de retorno fija a las inversiones, y después todas las ganancias van para el gobierno. Libia tiene un sistema de subastas donde las empresas ofrecen hasta 90 por ciento de los ingresos que genere la explotación de los campos. En México, la retórica del nacionalismo petrolero ha perdido fuerza. Este desgaste podría servir para diseñar una estrategia pragmática y orientada a fortalecer la competitividad. Podría ser un desastre, si se convierte en el pretexto para malbaratar la mayor industria del país. No se puede minimizar el tamaño de los problemas de nuestro sector petrolero: es obsoleto, tiene baja productividad y es propenso a desastres ecológicos. Tampoco se deben pasar por alto las enormes ventajas que ofrece México para inversionistas potenciales. Ofrece experiencia, infraestructura, reservas, personal calificado, estabilidad política y el mayor mercado interno de América Latina. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=519519

EXPLICA FELIPE CALDERÓN A LOS MÁS RICOS SU PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA Los empresarios más poderosos del país, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, conversaron ayer con el presidente Felipe Calderón sobre reforma fiscal y seguridad, entre otros temas. Entre los asistentes a esta comida privada se encontraba el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien acudió a la residencia oficial de Los Pinos una semana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una serie de artículos de la llamada ley Televisa. Adrián Sada, presidente del Grupo Vitro, refirió que hablaron sobre la reforma fiscal, tema que tratarán con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=019n1pol
APOYA LA IP PROPUESTA DE REFORMA DE CALDERÓN El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a los empresarios más influyentes y poderosos del país, se reunió ayer por más de dos horas con el presidente Felipe Calderón para ofrecerle todo su respaldo y apoyo en la reforma fiscal, cuyos lineamientos generales vieron con optimismo. Convocados por el mandatario, acudieron a Los Pinos, en donde, dijeron que vieron al "Presidente muy optimista y todos los empresarios estamos igual", y aunque no se abordaron detalles de la iniciativa sí se acordó un encuentro en estos días con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519265&sec=5
IMPULSA CARSTENS REFORMA FISCAL SIN IVA EN ALIMENTOS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intensificó encuentros directos con los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, a lo largo de la semana, para hacer los "últimos amarres" a la reforma fiscal que se presentará en los próximos días y que no contempla gravar con IVA a las medicinas y los alimentos. De acuerdo a la oferta que Carstens presentó al líder del PRD, Javier González Garza, el jueves 7 de junio, se contempla permitir a los estados instrumentar un gravamen de 3% para las ventas finales, informó Juan Guerra, miembro de la Comisión de Hacienda. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58328.html
MÉXICO, AL BORDE DEL COLAPSO: GREENSPAN México está al borde de una crisis fiscal, aseguró Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EU, y dio la receta para solucionarla: Petróleos Mexicanos debe abrirse a la inversión privada. En videoconferencia en el marco de la Expomanagement, el hombre que más influyó en temas económicos los pasados 20 años reconoció que el tema de Pemex es sensible en el país, pero es indispensable modificar su estructura, ya que 40% de los recursos del gobierno provienen de la paraestatal. "Hay mucho petróleo en el Golfo de México, el problema no es que se tenga petróleo en el subsuelo, el problema es cómo sacarlo", añadió. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519260
PARA MOODY'S LA INFLUENCIA ESTATAL LLEVA A FRACASAR A PEMEX Y A PDVSA En un entorno latinoamericano donde las altas cargas fiscales y la interferencia de los gobiernos han perjudicado la capacidad de las paraestatales petroleras de la región para hacer inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta uno de sus más grandes retos: disponer de capital a corto y mediano plazos para cumplir con sus ''amplias'' necesidades financieras y cubrir los ''altos pagos'' al fisco. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=025n3eco
SÓLO 0.17% DE MEXICANOS ACUMULA 40% DEL PIB EN INVERSIÓN BURSÁTIL Un reducido universo de 180 mil 12 personas, que equivalen a 0.17 por ciento de la población total del país, acumuló al cierre del primer trimestre de este año inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores por 3.7 billones de pesos, monto que representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló un reporte publicado este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=024n1eco
REPUNTA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1.5% La producción industrial de abril registró un crecimiento de 1.5% respecto al año pasado, apoyado por el comportamiento positivo del sector automotriz, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si bien esta tasa es inferior a lo esperado por el consenso de analistas económicos (3%), el avance respecto a marzo fue de 1.3%, eliminando factores estacionales, lo que representa la mayor alza en 10 meses. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58334.html
COQUETEA GDF A INVERSIONISTAS Las autoridades del Distrito Federal ofrecen desde ayer un nuevo paquete de estímulos fiscales y subsidios de hasta 100 por ciento en los impuestos de predial, por adquisición de inmuebles y sobre nómina a empresas que inviertan en ciencia y alta tecnología, maquiladoras y comercios. Adicionalmente, promete la exención del pago de derechos por la conexión y redes de agua potable y drenaje, así como de expedición de licencias de construcción y realización de trámites ante el Registro Público de la Propiedad. http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/
"EMPRESAS CUMPLIDAS" DE RADIO Y TV, BENEFICIARIAS DE CONCESIONES: COFETEL El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, sostuvo que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida artículos sustanciales de las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, las primeras concesiones que vencerán a partir de 2008 deberán "pasar por el filtro de una renovación", pero aquellas empresas "con un récord de haber cumplido con todo tienen preferencia". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
COFETEL AVALA CANAL DE TV PARA EL GDF En la Cámara de Diputados y ante legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna, confirmó que existe viabilidad técnica para que el gobierno capitalino tenga el canal 21 de televisión con señal digital, pero aclaró que la entrega del permiso está supeditada a un aval por parte de la Secretaría de Gobernación, y para esto no hay plazos. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/84846.html
PIERDE TELMEX 50% DE MERCADO ANTE CABLERAS En las ciudades donde las empresas de televisión por cable están dando servicio de telefonía, Teléfonos de México (Telmex) ha perdido más de 50 por ciento del mercado, afirmó ayer Arturo Elías Ayub, director de la telefónica. Dijo que tienen paquetes con los que no se puede competir, porque no tienen televisión. "Estamos en una situación de desventaja", precisó y afirmó que la competencia es feroz en telefonía fija, y es mega feroz en banda ancha. ''Esperamos entrar a una competencia de televisión por cable y sólo falta el permiso''. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=027n4eco
AZCÁRRAGA JEAN Y SLIM COMPRAN EDITORIAL Y CABLERA EN ARGENTINA El grupo mexicano Televisa y el empresario Carlos Slim ingresarán al mercado de los medios de comunicación en Argentina con la compra de una influyente editorial y una operadora de cable, en forma respectiva. Fuentes de editorial Atlántida indicaron a Notimex que está prácticamente concluida la negociación para que Televisa se quede con la empresa. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519315&sec=5
PROMOCIÓN, BASE DE LA BANDA ANCHA: EXPERTOS La regulación o la desagregación obligatoria de la red del operador dominante no parecen ser las medidas adecuadas para que se incentive el desarrollo de la banda ancha en México, la cual es incipiente, de apenas 9%, dijeron expertos en política competitiva y regulación en telecomunicaciones de Estados Unidos. En su visita en México, Gregory Sidak, ex miembro del consejo de la Federal Communications Comission de Estados Unidos y experto en regulación y competencia en telecomunicaciones, y Robert Crandall, quien analiza los efectos de políticas anticompetitivas, explicaron en entrevista que México va por el buen camino para aumentar la penetración de servicios de banda ancha. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58327.html
PROMÉXICO SUPLIRÁ A BANCOMEXT La Secretaría de Economía dio a conocer el decreto mediante el cual se crea la paraestatal ProMéxico, que suplirá a Bancomext en las tareas de promoción de las exportaciones y además se encargará de promover inversiones. La dependencia aseguró que con esta medida se evitará la duplicidad de funciones y estructuras, con lo que se pretende dirigir los recursos públicos a medidas de mayor impacto para la actividad exportadora. Este nuevo organismo tendrá vida por 50 años y al iniciar operaciones estará a cargo del ex director de Bancomext, Héctor Reyes Retana. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=028n1eco
MÉXICO, ATRACTIVO PARA LA INDUSTRIA AERONÁUTICA: SE En lo que va del año, 12 empresas más de manufactura de componente aeronáuticos han llegado al país, con las cuales suman ya 141, lo que hace a México una de las zonas más atractivas para la inversión en este sector, aseveró la Secretaría de Economía. Eduardo Solís, jefe de la unidad de promoción de inversión de la dependencia, dijo que las inversiones más recientes en el sector son de 370 millones de dólares y se prevé una cifra superior a finales de año, proveniente de EU, Europa y Japón. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519277&sec=5

AMERICA DEL NORTE

RENACE LA ESPERANZA DE REFORMA WASHINGTON, D.C.-- Senadores de ambos partidos buscaban ayer la forma de revivir el proyecto de reforma migratoria, tratando de atender las peticiones de seguridad fronteriza y de aplicación de leyes en centros de trabajo formuladas por algunos senadores republicanos como condición para posiblemente apoyar la medida. Al cierre de esta edición, Associated Press reportó que los negociadores del Senado tendrían un acuerdo tentativo sobre las enmiendas y otros elementos que podrían suponer que se retome el proyecto. La AP citó anoche al senador republicano de Florida, Mel Martínez, diciendo que ya "la lista está ahí" y que estarían preparados para presentársela al liderazgo del Senado. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001814850
PARTE EL 'TREN DE LOS SUEÑOS' En sus espaldas llevan el equipaje y en sus corazones la esperanza. Van a contar sus historias, a decirles a los legisladores cuál es la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos, que son trabajadores y que quieren una reforma migratoria justa y humana Son los 26 "soñadores" de California que ayer subieron al llamado tren de los sueños en un viaje a Washington, D.C. que ha despertado esperanzas entre muchos indocumentados. Partieron ayer a las 2:30 de la tarde del andén 11 de Union Station y esperan llegar a la capital del país el próximo domingo para los días lunes y martes asistir a la Casa Blanca y al Capitolio. Ahí se reunirán con legisladores para hacerles entender la necesidad de una reforma migratoria basada en la realidad de los inmigrantes. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001814440
J.P.MORGAN OFRECE TRANSFERIR DINERO GRATIS DESDE NY A MÉXICO Nueva York, 13 de junio. El banco J.P.Morgan dijo el miércoles que permitirá a sus clientes hacer transferencias de dinero gratis desde la ciudad de Nueva York a México, en un intento por ganar clientes en uno de los grupos étnicos de más rápido crecimiento en esa zona. J.P.Morgan, el tercer mayor banco de Estados Unidos, dijo que sus clientes del programa Efectivo rápido en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut podrán efectuar tres transferencias gratis mensuales, de hasta mil 500 dólares cada una, a las cuentas de Banorte, el quinto mayor banco de México. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=027n2eco

INTERNACIONAL

BUSH PIDE FIN DE INJERENCIA SIRIA E IRANÍ TRAS ATENTADO El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió el fin de las "injerencias" de Damasco y Teherán en Líbano, al condenar "enérgicamente" la muerte del parlamentario antisirio libanés Walid Eido, que fue asesinado ayer en Beirut junto a su hijo y ocho personas más. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Bush recordó que "ha habido una clara pauta de asesinatos y de intentos de asesinatos desde octubre de 2004. Los objetivos siempre han sido quienes trabajan en favor de un Líbano soberano y democrático". Estados Unidos "seguirá defendiendo a Líbano, su pueblo y su gobierno legítimo mientras encaren esos ataques", aseguró el gobernante estadunidense. Las víctimas, indicó, "siempre han sido quienes han buscado el fin de la injerencia del presidente sirio, Bachar (Al) Asad, en los asuntos internos de Líbano". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519283&sec=4
APRUEBAN EN EU MAYOR CONTROL EN VENTA DE ARMAS WASHINGTON.- Espoleada por omisiones legales que permitieron que un estudiante con problemas mentales adquiriese las armas con las que asesinó a 32 personas en abril pasado, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó ayer el fortalecimiento de medidas para la verificación previa de compradores de armas. La legislación contó con el respaldo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo famoso por su postura conservadora y su oposición a cualquier medida que limite en alguna medida el derecho a poseer o portar armas. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54502.html
HAMAS TOMA EL CONTROL DE LA MAYOR PARTE DE GAZA JERUSALÉN.- Fuerzas de Hamas consolidaron su control de la mayor parte de Gaza, tomando la principal carretera que va de norte a sur y dinamitando los cuarteles de Al-Fatah en Khan Yunis, en el sur del territorio. En el norte de la Franja de Gaza y en Ciudad Gaza, militantes de Hamas, muchos de ellos con máscaras negras, transitaron desafiantes por las calles, mientras los combatientes de Al-Fatah abandonaban sus posiciones por la escasez de municiones. Hamas controlaba la totalidad de Ciudad Gaza, excepto el complejo presidencial de Mahmud Abbas, miembro de Al-Fatah, y los cuarteles de Al Suraya de las Fuerzas de Seguridad Nacional, que fungen como ejército palestino. Hamas rodeó esas instalaciones militares y exigió la rendición de sus ocupantes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54505.html
EL HALCÓN SHIMON PERES, NUEVO PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL Jerusalén, 13 de junio. El veterano político Shimon Peres fue elegido hoy presidente del Estado de Israel, tras ganar la segunda vuelta en una votación en el Parlamento, lo que significa un honor nacional que coronará la carrera política del laureado con el premio Nobel de la Paz, de 83 años. Nacido en Polonia, Peres inmigró antes de que Israel alcanzara su condición de Estado, y ascendió en el laborismo como aliado del primer ministro del país, David Ben Gurión. Peres, clasificado entre los halcones laboristas, avaló cuando era ministro de Defensa en los años 70 las primeras colonias judías en la Cisjordania ocupada http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=mundo&article=030n2mun
FIDEL "AÚN NO ESTÁ LISTO PARA SALIR AL MONTÍCULO", SEÑALA HUGO CHÁVEZ La Habana, 13 de junio. "Fidel ha recuperado la recta a 90 millas", dice Hugo Chávez, tocado por el carácter del Caribe y su tradición beisbolera. "Pero está calentando", matiza de inmediato. "No está todavía para salir al montículo". Chávez se desliza en el símil y alude a quien encabeza interinamente el gobierno desde el 31 de julio de 2006. Se vuelve hacia la primera fila donde lo escucha el menor de los Castro y dice: "Pero la recta de Raúl es fuerte, ¿no? Es dura y curvera..." Y dirigiéndose al mismo Raúl, bordando en el escenario en el que reaparece el pitcher titular, arriesga el presidente venezolano: "Después tú pasas a primera base...". http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA

CALDERÓN BECAS EN EL HOMENAJE A FRIDA KAHLO Ante contados artistas que acudieron la noche de este miércoles a la inauguración de la muestra Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón, en su primer acto cultural oficial, se comprometió a apoyar a la cultura. "Este homenaje a Frida Kahlo sirve para reafirmar el compromiso con la cultura y el respecto hacia el patrimonio cultural (...) La cultura de México es la suma de los mejor de nuestro espíritu, de nuestro pasado y nuestro presente", decía el jefe del Ejecutivo mientras afuera del Palacio de Mármol decenas de manifestantes vociferaban que Frida era comunista: "Si Frida viviera, con nosotros estuviera". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519388&sec=8
JALONEOS, INSULTOS, ESCUPITAJOS Y POLICÍAS El Palacio de Bellas Artes estaba acorazado por policías federales. Contenían a maestros disidentes y mantenían aislados a cerca de 30 pejistas. Estos, comandados por Gerardo Fernández Noroña, secretario de Propaganda del PRD, lanzaban consignas contra "el espurio" presidente Felipe Calderón. Los gritos de "¡espurio!" fueron la constante. Entre las manifestantes había señoras disfrazadas de Frida. El bloqueo de arterias y la resolana ponían de malhumor a viandantes y automovilistas, algunos de los cuales también protestaban con claxonazos y mentadas de madre, pues eran obligados a esquivar la zona por calles aledañas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519392&sec=8
RADIO UNAM CUMPLE 70 AÑOS DE DAR CABIDA A LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD Desde hace siete décadas, Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un espacio propicio para la imaginación, los sueños y la creatividad. Su objetivo es poner al alcance de la comunidad universitaria y de la población en general los beneficios del pensamiento universal, el quehacer académico y las manifestaciones culturales mediante sus emisiones. Muchos personajes han desfilado ante los micrófonos de la radiodifusora universitaria, como los premio Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz; al igual que Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Carlos Chávez, Rufino Tamayo, Juan de la Cabada, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, entre otros. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LUCHAN CONTRA LA LEYENDA NEGRA DE ELENA GARRO Los intentos por acercarse a la literatura antes que a la vida de Elena Garro siguen, pero resulta complejo hacer a un lado esa especie de leyenda negra que la ha perseguido, sobre todo después del movimiento estudiantil de 1968. De acuerdo con la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, mientras no se lea su obra y se mantenga al margen "la propaganda" creada alrededor de su figura, resultará muy difícil dejar de decir que "es buena escritora, pero... fue espía del gobierno, traicionó a los intelectuales, fue una soplona." http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=519395&sec=8
HACE CARDENAL UNA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA El cardenal Norberto Rivera presentó su libro El Árbol de la Vida, en el cual hace una defensa del "derecho a vivir de todo ser humano desde el momento de la concepción"; se trata de una "defensa de la vida desde los ojos de la fe" y "desde el punto de vista de la razón humana". En la publicación, Rivera Carrera se refiere a temas que van desde el aborto, la eutanasia, la esterilización, el transplante de órganos, la bioética, hasta tópicos como el cambio de sexo, la fecundación artificial y la clonación. "Mi intención no es polemizar con nadie, pero la Iglesia católica no puede callar ante temas relacionados con la bioética" señaló en el auditorio de la Curia, sede del Arzobispado de México, ante religiosos y público en general. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=36413&categoria={CATEGORIA}&ruta=Hace%20cardenal%20una%20defensa%20del%20derecho%20a%20la%20vida

No hay comentarios.: