lunes, 22 de junio de 2009

Opinión - Sábado 20

Oportunidad GLOCAL
Ciudadano efectivo-Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿(Pro) Acción hacia un nuevo futuro?
Reforma financiera en Estados Unidos

El capitalismo no se hundió el 15 de septiembre del pasado año, cuando la quiebra de Lehman Brothers abrió un otoño de vértigo para el sistema financiero estadounidense e internacional.


- Pero sería suicida caer en la tentación de pensar que aquí no ha pasado nada sólo ‘porque parece’ haberse superado lo peor de la crisis.

- Por eso hay que dar la bienvenida a la iniciativa del presidente Barack Obama de reformar las reglas que ‘ordenan’ el sector financiero norteamericano.

- Y ¡del Mundo!, ojala en nuestro país, alguien se de por enterado.


El Presidente Obama ha iniciado (17/VI/09) el proceso de reforma de la legislación financiera en Estados Unidos, cuyo detalle se describe en el
Libro Blanco publicado por el Departamento del Tesoro (su resumen se contiene en las páginas 11 a 19).

En el ámbito organizativo, los cambios más significativos son:


- Creación de un Financial Services Oversight Council
que, presidido por el Tesoro, coordinará el ejercicio de sus funciones por el complejo mosaico de instituciones públicas que, tras la reforma, seguirán supervisando el sistema financiero americano.
- Ampliación del papel de la Reserva Federal como supervisor prudencial, sobre una base consolidada, de las grandes instituciones de carácter sistémico (denominadas Tier 1 FHC), incluso aunque no sean entidades de depósito.

- Creación de un National Bank Supervisor
, con eliminación de la entidad que hasta ahora supervisaba las entidades de ahorro (Office of Thrift Supervision).
- Creación de una Office of National Insurance en el seno del Tesoro, que coordinará la supervisión de las compañías de seguros por los Estados.

- Creación de una Consumer Financial Protection Agency
(CFPA), dedicada a proteger al usuario de productos bancarios (tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios...).
- La Comisión del Mercado de Valores (SEC) dejará de tener funciones de supervisión prudencial sobre los bancos de inversión. Los gestores de hedge funds y de otros fondos cuyo tamaño supere cierto umbral deberán registrarse en la SEC.


El incremento de las facultades regulatorias de la Reserva Federal es algo que no va a gustar ni a demócratas ni a republicanos.


No es la falta de normas, sino de
sentido común en su aplicación, y sobre todo la excesiva tolerancia, lo que llevó a los excesos, argumentan los críticos, que temen que los mercados caminen mal con muletas y que sufra la libre competencia.

Desde el punto de vista organizativo
la reforma supone una mejora de la coordinación del complejo sistema vigente, no una simplificación radical.

Así, por ejemplo, se mantienen separadas la SEC y la Commodities Futures Trade Commission (CFTC), responsable de la supervisión de los mercados de futuros, si bien se coordinarán mejor sus respectivas actividades.


Llama la atención
la creación de la Consumer Financial Protection Agency, junto con la potenciación de la Reserva Federal como supervisor de la solvencia y estabilidad de las grandes entidades (incluidas entidades de las que hasta ahora se ocupaba la SEC) muestra una clara evolución hacia el modelo de "doble vértice" (twin peaks)

- Esto es, la separación de la supervisión de la estabilidad y solvencia de las entidades de la supervisión de su conducta en los mercados y
la protección de los usuarios de sus servicios.
- Si bien en Estados Unidos la complejidad institucional hace que no haya sólo dos vértices (tal vez debiéramos hablar no de twin peaks, sino de twin ranges).



El programa de reformas contiene muchas otras iniciativas, (por ejemplo):

- Un régimen especial de intervención y liquidación pública de entidades sistémicas no bancarias similar al ya establecido para las entidades de depósito.

- Y posibles cambios en normas internacionales (p.ej. introducción de provisiones forward looking o "anticíclicas") congruentes con las iniciativas acordadas en abril en el seno del G-20.


+ CDS y derivados complejos


- El mercado de Credit Default Swaps (CDS) deberá experimentar profundos cambios: los contratos deberán estandarizarse, ser liquidados a través de una Cámara central y, en general, tener mucha más transparencia.

- Las mayores exigencias de recursos propios descritas más arribas deberán exigir de forma gradual, una vez que la economía internacional salga de la crisis en que está sumida.

- La gravedad de la crisis financiera vivida no debiera provocar un movimiento pendular de sobre-regulación de los mercados financieros.


Cualquier nueva regulación
debe someterse siempre a un análisis costo-beneficio y responder a dos preguntas:

1. ¿Cuál es el fallo de mercado que se quiere corregir?

2. ¿Qué consecuencias efectivas tendrá la nueva regulación?


+ Exigencias de liquidez.


Deberán establecerse reglas sobre liquidez que impidan "descalces —descubiertos— de plazos" (maturity mistmaches), como los que llevaron a una situación de crisis a la entidad británica Northen Rock, que gestionaba con eficacia una cartera de hipotecas de buena calidad pero, sin embargo, la financiaba con pagarés a corto plazo.


+ Agencias de rating.


Como señala el párrafo 15 del reciente comunicado del G-20, las agencias de rating deberán quedar sujetas a un sistema de registro y supervisión pública, que deberá prestar
especial atención a los potenciales conflictos de intereses.

Dejamos en el tintero asuntos correlacionados, como Basilea 2, Normas de contabilidad, Sistemas retributivos, y La Regulación de otras entidades, que por espacio no detallamos.


Pero, aproximamos una primera Conclusión
: si lo comparamos con el sistema vigente hasta ahora:

- El sistema financiero futuro será más sencillo.

- Menos apalancado.

- Con un proceso de innovación sujeta a mayores contrapesos.

- Y, sobre todo, con un grado de información y transparencia mucho mayor.


Esperemos que así suceda por el bien de la Economía Global, los malosos —but of course— que hasta que aparezca la siguiente crisis. Por lo pronto el congreso de EUA tiene la última palabra.


Una gran parte del sistema bancario en la sombra (shadow banking system) será desmantelado y habrá una vuelta atrás hacia los llamados Bancos Universales que están resistiendo mejor la crisis, al ser menos dependientes de los mercados de capitales para su financiamiento, que los llamados Bancos Especializados (Bancos de Inversión).


- La obtención de liquidez en esta crisis fue y es un asunto clave.

- Este
nuevo y a la vez clásico modelo de banca será, por tanto, más simple, transparente y con mayor aversión al riesgo.
- Los beneficios bancarios serán menores, pero el riesgo de pérdidas por mala gestión del balance, calidad del crédito, también.

- El negocio será el largo plazo no el trimestre en curso.


Queda pendiente
, para el banco central (Federal Reserve) como va a enfrentar las tasas futuras y la inflación, aunados al déficit fiscal americano.

Se trata, en definitiva, de enterrar el periodo de esplendor de la doctrina antirregulatoria de Alan Greenspan, que estuvo al frente de la Reserva Federal durante casi 19 años, con cuatro presidentes: Reagan, Bush padre, Clinton y George W. Bush.


Barack Obama ha sido enfático en su declaración.


-
I've always been a strong believer in the power of the free market”.
-
“It has been and will remain the engine of America's progress, the source of prosperity that's unrivaled in history”.

- “I believe that jobs are best created not by government, but by businesses and entrepreneurs who are willing to take a risk on a good idea”.

- “I believe that our role is not to disparage wealth, but to expand its reach; not to stifle the market, but to strengthen its ability to unleash the creativity and innovation that still make this nation the envy of the world”.


Los enamorados de la destrucción creativa del capitalismo lamentarán la apuesta de Obama a favor de unas reglas que ordenen el juego, sin eliminar el dinamismo.


Que por definición debe tener todo sistema de mercados.


Pero hemos pasado por suficientes sobresaltos como para no celebrar una cierta dosis de seguridad, rigor y prevención de excesos.


Manuel Conthe y Editorial de El País

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PACTO NACIONAL CIUDADANO:
“Mi voto por tu compromiso” consiste en que los ciudadanos otorguen su voto sólo a aquellos candidatos realmente comprometidos a velar por la seguridad de los que van a ser gobernados o los que los van a representar en el Poder Legislativo.

- Es por ello que ponemos este espacio (
www.mexicosos.org) a disposición de los candidatos para que ellos mismos dejen sus propuestas y que los mexicanos puedan observar qué es lo que prometen para hacer de este país un lugar mejor.
-
Si eres candidato a Gobernador, Presidente Municipal, Delegado o Diputado Local o Federal puedes registrar tus propuestas notariadas a través del siguiente formulario.

México no puede seguir por el rumbo que lleva.
La partidocracia como un sistema de gobierno nos ha llevado ya a un escenario de luchas por el poder, por los partidos y sus grupos. Se han olvidado de la ciudadanía, siendo nosotros los que les damos millonadas para su operación.

- México desvió su camino democrático pasando de una dictadura de partido a una dictadura de partidos.

- Debemos corregir el camino si queremos que nuestros gobernantes y legisladores atiendan las necesidades reales de la ciudadanía y no la ciega actuación que nos manifiestan por dispendiar todo su esfuerzo y nuestro dinero arrebatándose entre ellos el poder.


El próximo lunes
“México SOS” dará a conocer el primer corte de los primeros candidatos a puestos de Elección Popular que registraron sus compromisos.

LA (VERDADERA) REFORMA EDUCATIVA
¿"Respeto", dice usted? Y eso, ¿ké ej lo ké ej?...


CASO HERMOSILLO: Iguales ante el dolor pero no ante la ley*: (...) A la opinión pública mexicana, estoy seguro, le encantaría equivocarse por primera vez. Con gusto cambiaría su capacidad de prever cómo va terminar el incidente por una respuesta institucional estructurada e inteligente.

- Y el problema encontrado tras la tragedia de Hermosillo no es sólo la seguridad de las guarderías.

- Es la sensación de que los subsidios y las concesiones se entregan a unos cuantos.

- Explicar con total claridad quiénes y cómo reciben los subsidios federales es un buen principio. El acceso a la información es punto de partida.


Y la comunidad,
por su parte, deberá estar preparada para actuar en consecuencia.

- Los padres y madres de familia tal vez tengan que dedicar algunas horas al año a revisar las instalaciones de la guardería, verificar los certificados que han entregado otras autoridades o exigir auditorías independientes.

- Aunque en apariencia difícil, son estas medidas de control social las que han aumentado la calidad de los servicios básicos en la India o en las escuelas privadas en Connecticut, en los Estados Unidos.


El control social complementa al control del gobierno,
y confirma o refuta la ineficacia de las administraciones públicas al intentar supervisarse a sí mismas.

- La tragedia de Hermosillo confirma nuestra solidaridad en momentos de desgracia.

- Pero ser solidario, aunque deseable, no es una respuesta sistémica ante el problema.


Nos hace falta la parte activa:
transformar nuestro dolor e indignación en acciones colectivas que muestren nuestra capacidad de organización social, de coordinación y de exigencia ciudadana ante las autoridades. Nos hace falta construir una respuesta sistémica e integral a la seguridad de las guarderías o, por qué no, a la calidad de nuestras escuelas.

De no conseguirlo, los mexicanos seguiremos siendo iguales ante el dolor y la muerte, pero no ante la ley y los derechos que ésta nos otorga. (El País)


*Eduardo Bohórquez
Director de la ONG Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional

CRISIS EN IRAN:
Un anticipo sobre el desenlace de lo que se cuece en la muy compleja jurisdicción derivada de un orden teocrático, en el que lo religioso se convierte y actúa como norma y decisión política.

Saturday: Updates on Iran’s Disputed Election


AYATOLLAH, CALLING BRITAIN ENEMY NO. 1, TAPS INTO DEEP DISTRUST ROOTED IN HISTORY:
When Ayatollah Ali Khamenei used his speech at Friday Prayer in Tehran to denounce Britain as “the most evil” of Iran’s enemies, he was striking a chord with a deep resonance in the psyche of Iranians, the legacy of a long history of British imperial intrusions into their country’s affairs. (The New York Times)

LA OLA:
(...) Los partidos pequeños deben obtener un 2%, o más, de la votación para mantener su registro. Según la encuesta de Reforma, 17/VI/09, en esa tesitura están el Partido del Trabajo, 3% de intenciones de voto, Convergencia y Nueva Alianza, 2% respectivamente, y el Partido Socialdemócrata, 1%.

Para evaluar el efecto de esta depuración hay que referirse a dos datos: el Partido Verde, el PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD absorben mil 309 millones de pesos de los 3 mil 633 millones que el IFE destina a los partidos. Y, además, ocupan 20% del tiempo oficial en los medios electrónicos.

Jaime Sanchez Susarrey

GUÍA PRÁCTICA PARA MANDAR AL DIABLO A LAS INSTRUCCIONES:
Una de las bromas más comunes entre los analistas de café de izquierda era que, cuando alguien terminaba de echar su rollo de análisis de coyuntura, normalmente extenso, falto de datos y poco claro, sobre las condiciones de la realidad, alguno de los mismos compañeros le espetaba: “y si la realidad no es como tú dices, pues entonces peor para ella”.

Este vicio de acomodar la realidad a la voluntad no es, por supuesto, exclusivo de la izquierda, el dogmatismo es también parte esencial de la derecha, pero el afán de hacer análisis permanentes de la realidad es más un vicio izquierdoso, aunque “la realidad” ni se entere ni se inmute.


Puesto en términos de cajetilla de cigarros, podríamos decir que el abuso del afán de adecuar el mundo a la voluntad puede causar serios riesgos en la visión de la realidad y desarrollar autismo político. Algo muy similar está pasando con Andrés Manuel López Obrador: su aislamiento, su incapacidad de diálogo con otras fuerzas y su egocentrismo le han llevado a lecturas de la realidad que ya rayan en el cotorreo y, lo que es peor, se la toma en serio.


El caso Iztapalapa no es sino la síntesis grotesca de un proceso que se venía dando al interior del movimiento lopezobradorista en todo el país y desde hace meses
.

Lo que hizo el martes Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa no fue sino una guía práctica para mandar al diablo a las instituciones en cinco sencillos pasos. No era broma, pues, aquella frase de finales de la campaña de 2006, y que fue el error más grave y decisivo del resultado electoral.


- Paso 1. Todo cabe en una mafia sabiéndolo acomodar.

- Paso 2. El enemigo está en casa.

- Paso 3. Tu casa es mi casa.

- Paso 4. Para eso son los amigos
.
- Paso 5. Del resto nos encargamos nosotros
.

Para lograr lo que quiere la gente no hay que escatimar esfuerzos. Las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y no al revés. Para que gane la gente no hay institución que merezca sobrevivir. Hasta suena bien y habrá incluso quien compre estas premisas, excepto que, en su autismo político, Andrés Manuel confunde la palabra Peje, con la palabra gente. López Obrador cree tener el monopolio de lo que quiere la gente, y ése es peor que el de la televisión, el del cemento, el de teléfonos e incluso que el de la creencia.


Diego Petersen Farah

ECONOMÍA:
El Banco de México señala que los componentes del balance de riesgo se han deteriorado más por la parte de la actividad económica que la de la inflación. Esta es la principal causa de las reducciones tasas, pues el Banco señala que esta acción es de carácter preventivo debido a que la contracción económica durante el primer semestre ha sido severa.

EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA

Principales Variables Económicas 2009
(clic sobre la imagen para ampliarla)


Por el lado de la demanda interna, empleo y exportaciones, éstas se han visto notablemente afectadas. De las últimas, las de bienes duraderos y del sector automotriz son las que han tenido mayores caídas.

Se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, ya que se confirma que, a nivel global, la contracción se está atenuando y que la actividad económica está tocando fondo. Se estima una recuperación poco vigorosa y heterogénea a partir del cuarto trimestre del año y principios de 2010.


TASAS:
El ciclo de relajación está cerca de concluir. Mantenemos nuestra visión de que la tasa de interés interbancaria a 1 día llegará a 4.50% en julio y se quedará ahí hasta el fin del año. Prevemos que la inflación continuará con su tendencia a la baja y cerrará el año en 4.13%.

Habrá que estar atentos a la merma de las finanzas públicas en México, pues con la imposibilidad de mayores impuestos, los precios de bienes y servicios administrados (gasolina, gas, etc.) aumentarían de precio (reforzando los ingresos del Gobierno). Esto traería presiones hacia 2010 complicando que la inflación cierre en 3% en ese año. (IXE)


Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (%)
(clic sobre la imagen para ampliarla)


EL PARO PROVOCA LA CAÍDA DE LA POPULARIDAD DE OBAMA EN EUA: La popularidad del presidente Barack Obama ha registrado un retroceso en EUA como resultado del desempleo y el déficit presupuestario, según una encuesta realizada para la cadena de televisión NBC y el diario 'The Wall Street Journal'. La Casa Blanca cuenta ahora con un respaldo de un 56% de los estadounidenses, una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con otro sondeo similar realizado el mes pasado.

- "El público parece estar juzgando al presidente por algunas de sus acciones. Existe una creciente preocupación por el déficit presupuestario, así como otras medidas del Gobierno respecto a la economía", dijo Chuck Todd, corresponsal de NBC en la Casa Blanca.
- Las últimas cifras oficiales, el desempeño en Estados Unidos llegó en mayo al 9.4%, uno de los niveles más altos de las últimas décadas. A ese problema se suma la persistente crisis financiera y las alarmas dadas por el propio presidente al sistema de salud, cuya reforma se ha convertido en una de sus prioridades.


El primer presidente afroamericano de EUA mantiene su carismático atractivo entre los estadounidenses, según el sondeo. Un 66% dijo que tiene una opinión positiva de Obama en comparación con un 29% que dijo considerarlo de manera negativa.


Los estadounidenses otorgaron calificaciones positivas a su Partido Demócrata por un margen de 45 positivas contra el 37% negativa. Por el contrario, el Partido Republicano recibió un 25% de calificaciones positivas y un 44% negativas. (EFE)


ETA. SÉPTIMO ATENTADO DESDE LA RUPTURA DE LA TREGUA DE 2006
:
El inspector de Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, destinado a la Brigada de Información, y residente en Arrigorriaga, ha sido la primera víctima de ETA en lo que va de año. La tregua que comenzó el 18 de septiembre de 1998, que duró 439 días, ha sido la más extensa.

Intentos de tregua.
Con la democracia, llegaron los intentos de pactar el silencio y la paz con ETA por parte de todos los gobiernos en España mediante el diálogo.


En toda su historia, ETA ha declarado una decena de treguas. La tregua que comenzó el 18 de septiembre de 1998, que duró 439 días, ha sido la más extensa. La última, anunciada el 22 de marzo de 2006, se prolongó durante nueve meses hasta que el 30 de diciembre de ese mismo año, la banda terrorista rompía el alto el fuego con un atentado en el aeropuerto de Barajas.


Han sido siete las víctimas mortales desde el final de la tregua en diciembre de 2006, negociación que parecía haber llegado a buen puerto por cómo la iba presentando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que finalmente fue truncada sin previo aviso: una llamada de la banda a una hora de la explosión avisó de que atentaban. (Agencias)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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