lunes, 15 de junio de 2009

Opinión - Lunes 15

Crisis GLOCAL
¿Una Democracia sin demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En todo caso y más allá de los juegos políticos de imagen, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo en estos momentos no es promover un no voto, sino una Alianza de Demócratas por la Civilización”.

“Lo que de verdad une a los seres humanos es el anhelo de vivir con la libertad y la prosperidad que sólo está en condición de ofrecer la democracia”.

“Es la hora de las reformas económicas”.

J. Guillermo Gómez

Nos llegó la Cuenta

La caída de la actividad económica en los últimos meses nos coloca directamente frente a los dilemas que el país
ha venido evadiendo por décadas.

- El riesgo ahora reside en arribar a conclusiones erradas por no haber aceptado la naturaleza y el ámbito del problema.

- Lo fácil sería culpar a otros (sobre todo a la recesión de EUA) de nuestras dificultades.


Sin embargo, lo difícil, pero crítico, es reconocer que no toda la economía está vinculada a las exportaciones y
que toda esa otra economía ha estado catatónica, cuando no paralizada, desde el final de los sesenta.

De no haber sido por las exportaciones, los dilemas que hoy confrontamos se habrían hecho brutalmente patentes hace años.


En realidad, tenemos dos economías: una cada vez más moderna, vinculada al resto del mundo; y otra, anquilosada, que se asemeja cada vez más a la cubana.


La contracción económica que experimentamos en estos momentos se puede y debe desagregar en todos sus componentes, pero es evidente que los elementos diferenciadores nos remiten a una serie de binomios:


- Orientada a la exportación vs. Dedicada al mercado interno.

- Moderna vs. Anquilosada.

- Competitiva vs. Dependiente de protección y subsidios.

- Dedicada al consumidor vs. Perdida en los intereses de la propia empresa.


Aunque no siempre es cierto, la mayor parte de las
empresas modernas son exportadoras (o compiten exitosamente con importaciones) y son competitivas.

Lo contrario también es cierto
: la mayor parte de las empresas viejas y anquilosadas nada tienen que ver con el comercio exterior, han sido gradualmente rebasadas por las importaciones, no son competitivas y son las que más demandan protección y subsidios.

El dilema implícito en estos contrastes es obvio: la economía mexicana se ha partido en dos y una parte se ha quedado estancada en la historia.


Por años
, desde los ochenta cuando se inició la liberalización de las importaciones, la parte exportadora comenzó a jalar al resto de la economía y a generar tasas elevadas de crecimiento en el sector (en muchos años de más de 10% anual).

- La expectativa era que, poco a poco, toda la planta productiva se transformaría para construir una economía moderna.

- Naturalmente, no todas las empresas se dedicarían a la exportación, pero la presunción era que la competencia por parte de las importaciones obligaría a la planta productiva a transformarse.


Independientemente de las causas,
desde hace mucho tiempo ha sido evidente que la expectativa de una transformación súbita fue irreal.

- Nuestra tragedia actual reside en que la parte moderna de nuestra economía está parada y la parte vieja es incapaz de crear empleos o riqueza.

- En lugar de que el mercado interno pueda reemplazar la ausencia de demanda de exportaciones, el conjunto de la economía se está colapsando.


Se puede culpar al gobierno o a los sindicatos, a los políticos o a los empresarios,
pero nada de eso nos exime de la indisposición absoluta como sociedad a transformarnos y crear un nuevo entorno para la actividad económica.

En eso nos parecemos más a Cuba que a los países modernos
de los que nos gusta hablar: quitando las exportaciones, lo que tenemos es una planta industrial y rural vieja, obsoleta, incapaz de competir.

Y lo peor es que, en vez de asumir la responsabilidad del fracaso, todo lo que se hace es subsidiar lo insostenible.


- De esta forma, en lugar de exigir la conformación de
un marco que propicie el desarrollo agrícola y agroindustrial, los líderes campesinos se dedican a extorsionar al gobierno y a la sociedad con cantaletas como aquella de que "el campo no aguanta más".
- De manera similar, en lugar de invertir en la transformación de la planta productiva, las cámaras empresariales se desviven por logar subsidios, protección arancelaria y, desde luego, no más tratados de libre comercio.

- En su ámbito, los burócratas crean cada día más regulaciones.

- Y Los políticos se congratulan de haber impedido el desarrollo de un sector más, como ocurrió hace unos meses con el petróleo.


El problema
es que cada vez que uno de estos grupos e intereses anquilosados logra su cometido y lo festeja, el país da un paso más hacia atrás.

- Y, claro, cuando la realidad nos alcanza, como está ocurriendo con la crisis internacional, todo mundo culpa a alguien más en lugar de asumir su responsabilidad.

- Peor, lo fácil es enfilar las baterías hacia los villanos favoritos en lugar de reconocer que, de no haber habido exportadores y tratados de libre comercio,
hace años que la economía mexicana se habría colapsado.

Dice un dicho
entre los corredores bursátiles que todo mundo es inteligente en los mercados al alza, pero que son los mercados a la baja los que diferencian a los buenos de los malos.

No muchos en el mundo pronosticaron la caída que sufre la economía del globo, pero es ahora cuando se torna evidente que países como Chile y Brasil
se pertrecharon con mejores decisiones de estrategia económica que nosotros.

Ahí es donde está nuestro dilema:


- Queremos seguir siendo una economía pobre pero, eso sí, controlada y al servicio de unos cuantos, como la cubana.

- O una cada vez más pujante o rica, como cada vez es más claro de Chile y Brasil.


Luis Rubio.
Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política. Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF. Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y El acertijo de la legitimidad. Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.

Este análisis, nos debe alertar de los riesgos de una salida en falso de la crisis.


¿Escenario de emergencia nacional?


Los principales Partidos Políticos, cuya representación de más del 80% de la sociedad del país, conlleva la responsabilidad de buscar los consensos posibles para aprobar las reformas precisas,
so pena de que México, pierda el tren de la recuperación mundial.

El Gobierno (Ejecutivo y el Congreso de la Unión) tiene la responsabilidad de implementar de una vez por todas,
una hoja de ruta que contemple reformas en el mercado laboral, en las pensiones, en la energía, en lo fiscal, en el financiamiento al desarrollo regional y municipal, en la justicia, en la educación, en el sector financiero...

Es en estos momentos cuando más se necesitan políticos con altura de miras.


En Brasil, nos explica la CEPAL, por ejemplo, el gobierno (léase el Estado) decidió bajar el impuesto a la compra de vehículos nuevos, promoviendo el consumo de automotores y revirtiendo la tendencia negativa que se venía observando en este país.


No resolver el problema puede ser grave, pues según explica, en la medida en la que se pierde el empleo o ingresos de la clase media, el poder de compra y su gasto, afectarán a muchos sectores, como es el caso del turismo, la recreación y el de alimentos y bebidas, etc.


Lo que se reclama, más que marear la perdiz,
son soluciones de fondo, con perspectiva de largo alcance, que podamos tener una senda de crecimiento sostenido que permita aplicar la mejor política social posible: la generación de empleo.

-
Y el mercado interno es por lo pronto, la única alternativa.
- Alentar el consumo de productos ‘hechos en México’ como lo han hecho diversos países, con éxito, ante las crisis.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Me senté a revisar con el contralor y también con el tesorero y coincidimos en que después del 15 de junio, cada día de inacción pondrá en riesgo de solvencia al estado, lo que significa que cada día estará en riesgo nuestra capacidad para pagar las escuela, los maestros, los hospitales y las salas de emergencia”.

Lo dijo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, luego de que su gobierno se quedó sin liquidez.


REGRESAN LAS MINUSVALÍAS EN LAS AFORES:
En mayo pasado, las Afores regresaron a los rendimientos negativos, en esta ocasión, de 0.9%, según cifras de la CONSAR y la BMV. Esta situación es contraria a los meses previos, pues en marzo y abril habían recuperado las minusvalías de finales del año pasado.

- Desde febrero, las Afores acordaron invertir más a nivel local, pero al parecer esto no les benefició. Óscar Franco, director general de la AMAFORE, atribuyó este comportamiento a la volatilidad en los mercados.

- En específico, al alza de tasas de interés de los bonos de largo plazo y a que las de corto plazo presentaron disminuciones. (Reforma)


UN RESPIRO EN LOS MERCADOS:
Muchos inversionistas están considerando el repunte de las acciones desde comienzos de marzo como el inicio de un mercado alcista. Pero tal vez se trate de un alivio temporal dentro un mercado bajista a largo plazo que data de comienzos de esta década.

- Los antecedentes históricos y la frágil salud de la economía estadounidense parecen señalar que el escenario más probable es el segundo: algo que, en la jerga de Wall Street, se conoce como un mercado alcista cíclico dentro de un mercado bajista de largo plazo, o secular. Por ahora, las acciones están completamente en territorio alcista.

- Después de caer el año pasado 33.8%. (The Wall Street Journal)


LO PEOR DE LA CRISIS AÚN NO PASA: FMI.
La peor fase de la crisis económica global todavía no ha terminado, pero hay señales de que el mundo ha comenzado a salir lentamente de la recesión, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn. Se refirió al crecimiento del crédito como una señal de que la actividad financiera comienza a repuntar. Señaló que un previsto resurgimiento económico global en el primer semestre del próximo año ayudaría a las naciones de mercados emergentes a retornar al crecimiento saludable del Producto Interno Bruto. (Reuters)

LA UNIÓN EUROPEA DESTRUYE CASI DOS MILLONES DE EMPLEOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO:
El empleo de la eurozona y de la Europa de los 27 registró en el primer trimestre del año un descenso del 0.8% con respecto del trimestre anterior, lo que representa un recorte de 1.2 millones y 1.9 millones de empleos respectivamente. Los datos difundidos hoy por Eurostat confirman el deterioro sucesivo del mercado laboral europeo y España continúa siendo el segundo país que más empleo pierde.

- En este periodo había en la Unión 223.8 millones de personas con trabajo, de los que 146.2 millones corresponden al área de la moneda única.

- Eurostat estima que, durante el primer trimestre de 2009, 223.8 millones de hombres y mujeres de la eurozona tenían empleo en la Europa de los 27, de las cuales 146.2 millones empleados corresponden a la zona euro. (EFE)


Las grandes entidades españolas cerrarán unas 800 sucursales entre 2009 y 2010.
Las principales entidades españolas se han sumado a la tesis del Banco de España, que recomienda la contención de gastos para afrontar la crisis, y reducirán en 800 el número de sucursales que tienen en todo el país, según datos de las propias entidades.

- De este modo, el número total de oficinas en España podría situarse en torno a las 44,800, ya que en 2008 los bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían distribuidas por toda la geografía española 45,662 sucursales, según datos del Banco de España. Del total, casi 25,000 eran de cajas, unas 16,000 de bancos.

- BBVA cerrará 150 oficinas. (Europa Press)


FINANCIAR PYMES, LA CLAVE PARA MÉXICO: BM
Para el Banco Mundial, la principal herramienta que tiene México para aminorar los efectos del desempleo en el país, es aumentar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, ya sea con los recursos de la banca de desarrollo o estimulando a la banca comercial para que incremente los montos canalizados a este segmento.

Estamos preocupados porque esta crisis generada en los mercados financieros de los países avanzados, se está traduciendo en una crisis económica internacional y ahora en una social, cuyo principal síntoma es el desempleo (El Economista)


LAS 500 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO,
el ranking más consultado por los negocios en el país, será publicado por la revista Expansión en su edición del lunes 22 de junio. Este listado constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas en México, cuyas ventas totales equivalen al 73% del PIB nacional. Firmas nacionales suben sus ventas 11% en 2008, mientras filiales de multinacionales aumentaron 5%; el dato procede del ranking.

- Además, permitirá a los negocios compararse con sus competidores y analizar su sector en perspectiva.

- Walmart de México (Walmex) se colocó como la empresa individual que mayor empleo otorga en el país, pero si juntamos a todas las empresas propiedad del magnate Carlos Slim, el empresario se ubica como el mayor empleador, de acuerdo con un adelanto del ranking "Las 500 empresas más importantes de México".

- El listado contiene información de empresas que no hacen públicos sus datos corporativos y que sólo los revelan a Expansión.

- El equipo de expertos de la revista también estima el valor de las operaciones de aquellas empresas que no proporcionan información sobre su facturación.

-
Este año, el ranking dará cuenta de los efectos de la crisis económica sobre los corporativos que operan en México, y revelará a las empresas ganadoras y perdedoras durante 2008.

La edición 2009 incluye análisis sobre las utilidades, pérdidas y perspectivas de las empresas, y entrevistas cara a cara con:


- Carlos Slim Helú
,
presidente de Grupo CARSO.
- Héctor Slim Domit
,
director de Telmex.
- Daniel Servitje
,
director de Grupo Bimbo.
- Carlos Fernández
,
director de Grupo Modelo.
- Otto Lindner
,
director de VW México.
- Eduardo Tricio
,
director de Grupo Lala.
- Jaime Lomelín
,
director de Fresnillo.
- Alejandro Ramírez,
director de Cinépolis.
- Fernando Álvarez,
CFO de Banco Compartamos.
- Rodrigo Herrera,
director de Genomma Lab.
- Rafael Díaz-Granados,
director de GE México.
- Ángel Larraga,
director de Gas Natural.
- Mónica Flores
, directora de Manpower México y Centroamérica.

Walmex contaba con 170,014 trabajadores al cierre de 2008, mientras que las compañías de Slim en su conjunto lo superan en 30%, pues al cierre del año tenían una plantilla de 220,465 empleados. (CNN)


VOTO BLANCO, VOTO CIUDADANO: (...)
No hay duda de que muchos analistas y opinadores han dado buenas y prudentes razones para oponerse al voto blanco. Sus argumentos son de atenderse. Sólo que tampoco hay duda de que muchos otros, o bien buscan el favor de la partidocracia o simplemente confirman que nunca supieron estar del lado de la sociedad civil a la que tanto alabaron y ponderaron.

Manuel Villa

EL VOTO BLANCO por Paco Calderón


TEMPLO MAYOR: Hoy saldrá una nueva propuesta de parte del organismo SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí. Bajo el nombre de “Mi voto por tu compromiso” la idea consiste en promover que el sufragio se otorgue sólo a aquellos candidatos que se comprometan —por escrito y ante notario público— a cumplir una serie de demandas en materia de justicia y seguridad. (Reforma)

GRAN DESENCANTO:
Siete de cada 10 mexicanos aseguran que los políticos no les consideran a la hora de tomar sus decisiones. El 66% no se siente representado por ningún partido político. Un 67% se dice insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia mexicana. Estos datos recogidos por Berumen y Asociados (entre el 29 de mayo y el 1 de junio), son alarmantes. Confirman un malestar que debería ser tomado seriamente. Con ellos, no sorprende que uno de cada 10 electores quiera ir a la urna el próximo 5 de julio para anular su voto. Tampoco que alrededor de seis de cada 10 electores terminarán de plano por abstenerse el día de los comicios.

Ricardo Rápale

LA AGENDA DEL VOTO EN BLANCO:
De la protesta alumbrará un paquete de reformas. El mensaje dará nuevo impulso a las iniciativas pendientes. El voto blanco creará un contexto de exigencia que, tras la elección, inducirá transformaciones institucionales específicas. Sin ese contexto, los partidos evadirán las decisiones necesarias. El reclamo anulacionista es un mandato claro: democratizar el oligopolio partidario; ciudadanizar el poder frente a la partidocracia.

- El voto en blanco es una apelación romántica a la capacidad persuasiva de un mensaje, no una apuesta por impulsar eficazmente un conjunto de iniciativas.

- No busca comprometer a los partidos políticos en una agenda determinada. No se preocupa por los votos que se requieren en el Congreso para hacerla realidad.


Roberto Gil Zuarth

HERMOSILLO:
...Ahora se cuestiona el esquema de subrogación. No estoy segura de ello. La subrogación fue una forma de evadir al sindicato nacional del Seguro Social, que exige la sindicalización del personal de las guarderías y busca aumentar el personal en éstas a fin de tener más adeptos.

No es un sindicato que tenga fama de innovador o democrático u honesto o que se haya caracterizado por una crítica rigurosa a las autoridades del Seguro.


Cecilia Soto

EL DOW JONES CAE UN 2.4%, HASTA 8,591 PUNTOS:
La caída de las materias primas arrastra a Wall Street. La principal bolsa del mundo arranca la semana teñida de rojo ante el retroceso que experimenta el mercado de materias primas, cuya revalorización, la semana pasada, sustentó los avances de Wall Street.

Hoy la situación se invierte y los inversores sacan su dinero de la renta variable para invertir en renta fija. El Dow Jones cae un 2.4%, hasta 8,591 puntos. Standard & Poor's 500 recorta un 2.56%, hasta 923 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite pierde un 2.77%, hasta 1,807 puntos
.

- Las conclusiones del G-8 tras la cumbre celebrada estos días en Italia tampoco inyectan optimismo en el mercado. A pesar de los "signos de estabilidad" que comienzan a registrarse, los ministros de Economía de las siete principales potencia económicas del mundo, más Rusia, consideran que la situación "sigue siendo incierta", lo que deja la puerta abierta a nuevos repuntes en el desempleo.

-
Pese a los famosos 'brotes verdes' a los que apuntaban determinadas economías mundiales, los miembros del G-8 consideran que la recuperación económica no está tan a la vista como parecía semanas atrás.
- La incertidumbre actual ha llevado a los ministros de Economía de estos ocho países a proponer la creación de unos mínimos de transparencia e integridad económicos, que aparecen recogidos en el 'Marco de Principios de Lecce'.


La incertidumbre económica a la que hacen referencia los miembros del G-8 es, junto con el repunte del dólar, la principal causa del recorte que se registran hoy las materias primas.


- El mercado refleja la preocupación de los inversores a que la situación económica provoque una caída de la demanda de commodities, lo que favorece las ventas.

-
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cede 1.23 dólares, hasta los 70.87 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent cae 1.37 dólares el barril, hasta 69.55 dólares. En cuanto al oro, se deja un 0.5%, hasta los 936 dólares la onza.
- La divisa norteamericana sube un 1.21% frente a la moneda única europea, con lo que el euro se paga a 1,384 dólares.


En materia macroeconómica los mercados neoyorquinos también han conocido hoy el índice Empire State de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, que durante el mes de junio refleja una caída del sector manufacturero de esta área hasta una lectura de -9.4, desde el dato de -4.6 de mayo. La cifra es mucho peor al -4.5 que esperaban los inversores.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: