viernes, 8 de octubre de 2010

Opinión - Viernes 8


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La política nos ha separado, prevalece el maniqueísmo”.

René Avilés Fabila

“El eslabón perdido de la democracia mexicana es la responsabilidad pública. Quieren poder sin responsabilidad”.

Mauricio Merino

Una lectura sugerente para ciudadanos emprendedores
Tiempo de esperanzas

La vida humana está necesariamente marcada por el tiempo.

“Somos ríos que van a dar al mar, que es el morir”.

Jorge Manrique (¿1440?-1479)
Poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique
Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos

Ante ese trascurrir del tiempo podemos adoptar posturas vitales muy distintas, que marcan nuestra forma de comportarnos y nuestro temperamento.

Los hay que se aferran al pasado, pensando que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

- Viven de los recuerdos y en la nostalgia.
- Les asusta la novedad y el cambio.
- Se aferran al «aquí las cosas siempre se han hecho así», sin caer en la cuenta de que quizás por eso haya que hacerlas distintas.
- Hunden su sentido de compromiso en un incuestionable imperativo histórico.

Otros prefieren vivir en el presente, un punto que hay que aprovechar al máximo antes de que se disuelva.

- Les hace ser activos, impacientes, queriendo disfrutar de todo y de todos.
- En el presente sólo cabe un compromiso «de alquiler», cortoplacista, el «aquí te pillo, y aquí te mato».

Por esa razón, en los que viven el presente hay siempre un punto de melancolía y desengaño: quisieran que el reloj detuviese el tiempo en sus mano se hiciese la noche perpetua, pues el tiempo pasa más rápido de lo que son capaces de disfrutarlo.

El tiempo propio del hombre es el futuro: los ríos siempre se encaminan al mar.

- Nuestra capacidad de pensar, imaginar, querer, va siempre más allá de lo que realmente podemos realizar.
- Necesitamos tener nuevos proyectos, nuevos deseos, nuevas aspiraciones, aunque esto nos cree tensiones cuando nos damos cuenta de las dificultades para hacerlos realidad.

Por eso los seres humanos necesitamos de la esperanza, aquella virtud que nos lleva a afrontar con confianza las dificultades y la prolongación del tiempo que nos separan de aquello que se nos presenta como bueno.

La esperanza es tremendamente realista.

- Se trata de poner la esperanza en algo que se pueda conseguir, aunque vaya a costar.
- Cuando el objetivo se fija en algo irrealizable, la esperanza se convierte en utopía.
- ¡Cuántas ideologías utópicas han llevado a la humanidad al abismo y a la desesperación!

La esperanza debe ponerse en cosas que valgan la pena.

- Francisco de Borja al ver el rostro en descomposición de la emperatriz Isabel exclamó: «¡Nunca más servir a Señor que se me pueda morir!».
- ¡A cuántos señores servimos que se nos mueren!
- ¡Con cuánta facilidad caen los ídolos que nosotros mismos nos creamos!

La esperanza lleva a la acción. Esperar un futuro mejor implica ponerse a trabajar.

Tan falsa es la esperanza del providencialista que se abandona en la idea de un futuro que ya está escrito, como la del que confía ciegamente en un progreso técnico que todo lo consigue.

El futuro lo escribimos con nuestras acciones, pero no todo lo que hacemos está bien, y a veces causamos más daños que beneficios.

En estos tiempos que corren no viene de más animarnos a no perder la esperanza.

Y a que esa actitud esperanzada nos lleve a analizar con valentía la realidad (huyendo de los cantos utópicos), es tiempo para la magnanimidad y la solidaridad a ponernos objetivos que valgan la pena y a trabajar por ellos.

Joan Fontrodona
Profesor del IESE, Universidad de Navarra

Como dice Juan José Millás, una cosa es negociar con la realidad y otra comulgar con ruedas de molino.

El cartón de Kal


Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

POCO AVANCE EN DERIVADOS Y TRANSPARENCIA DE LOS CORPORATIVOS: En 2008 grandes empresas mexicanas incrementaron el uso de los derivados financieros para cubrirse de variaciones en el tipo de cambio, las tasas de interés o los precios de las materias primas.

- Desafortunadamente no imperó la prudencia en muchos corporativos que hicieron un uso excesivo de estos instrumentos.
- Incluso con fines especulativos en relación con el peso, lo que resultó insostenible tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese año.

El problema fue más grave cuando se supo que algunas empresas no revelaron al mercado el monto de sus posiciones en derivados.

Hoy, a dos años de distancia, no hay muchos avances en la regulación financiera para limitar la especulación con estos instrumentos, aumentar la transparencia de los corporativos con las autoridades y el mercado, y reducir los riesgos de los derivados, que pueden ser un buen mecanismo de cobertura pero de gran fragilidad. (El Financiero)

Quizás una dosis adicional a las Empresas, no solo Socialmente Responsables, sino más Civilmente Responsables.

DIGITAL. PROGRESO O STATU QUO. Qué curiosos son a veces los diputados federales. VAN a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del Ejecutivo por haberse atrevido a adelantar el paso de la televisión analógica a la digital.

¿A QUIÉN le podría causar preocupación el que México entre a la nueva era de los medios digitales que permitiría la multiplicación de los espacios disponibles para canales?

Templo Mayor, Reforma


BRASIL EXITOSO, ¿MÉXICO? ¡EXTRAVIADO! PEMEX tiene el control monopólico del petróleo y sus derivados y la empresa, a pesar de ser dueña absoluta del mercado, se encuentra quebrada de punta a punta.

- La semana pasada México se desayunó con la noticia de que REPSOL y la china SINOPEC creaban, en Brasil, un gigante petrolero para explotar pozos de crudo en aquel país.
- SINOPEC controlará 40% de REPSOL, Brasil, tras una ampliación de capital de cinco mil 200 millones de dólares.

La enorme operación financiera producirá el sorprendente alumbramiento de una de las mayores compañías energéticas privadas de América Latina, valorada en más de 13 mil millones de dólares.

- Brasil ha trabado una promisoria alianza financiera y petrolera que le permitirá explotar, con gran eficiencia, mantos petroleros, hasta ahora inaccesibles en su mar territorial.
- Ese país abrirá un llamativo abanico de posibilidades para financiar su expansión económica.
- Y llevar a cabo un envidiable proyecto de rescate de los millones de marginados que viven en las favelas.

Francisco Martín Moreno

¡Ahhh!… ¡Esa cortina de nopal!

PEMEX. Pasivos laborales


TIENEN AFORES COMISIÓN MÁS BAJA QUE LOS FONDOS: Las Administradoras ya cobran menos que otros instrumentos de inversión. (CONSAR)

- Los fondos de inversión son un instrumento que permite obtener al ahorrador rendimientos superiores al de un pagaré bancario tradicional y en ocasiones superiores a la inflación, y en el cual el ahorrador establece sus periodos de liquidez.
- En cambio en las Afores, el ahorro sólo puede disponerse hasta después del retiro o un porcentaje de los recursos por motivo de desempleo o matrimonio. O a 6 meses en el caso de ahorro voluntario.

Hace 2 años, se realizaron cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que obligaron a que a partir de 2009 la CONSAR niegue la autorización de comisiones superiores al promedio vigente en diciembre de 2008.

La baja en comisiones ha significado un ahorro de 3 mil millones de pesos a los trabajadores aforados.


Fuente: CONSAR.

LIBROS. LA CONCIENCIA DE UN LIBERAL: En este "claro, provocador" (Boston Globe) best-seller del New York Times, Paul Krugman, el economista más leído de hoy.

Examina los últimos años ochenta de la historia americana, desde las reformas que domó la desigualdad dura de la Era Dorada y la década de 1920 a la desintegración de ese logro y el resurgimiento de inmensa desigualdad económica y política desde la década de 1970.

Tratando de entender tanto lo que pasó a la clase media estadounidense y lo que se necesita para lograr un "Pacto Nuevo", Krugman ha creado su mejor libro hasta la fecha, un "manifiesto estimulante" que ofrece "una defensa convincente históricos del liberalismo y una llamada de atención para los estadounidenses para retomar el control de su destino económico. (Publishers Weekly). (NYT)

Publicado por WW Norton. Enero 2009. Rústica $15.95 USD, 352 páginas
ISBN 978-0-393-33313-8

Paul nos también nos recomienda —DE LUXE— un vídeo para Chris Christie, Bruce Springteens.


OPERA: Dos recomendaciones:

- Mañana a medio día inicia la temporada de transmisiones 2010-2011 del Met al Auditorio Nacional y para ello qué mejor que la espectacular producción de Robert Lepage a El anillo del nibelungo, con la cual sustituyen el tradicional montaje de la Tetralogía wagneriana firmado hará ya un par de décadas por Otto Schenk.
- Cinépolis ha empezado a transmitir óperas desde España y este miércoles 13 habrá dos funciones (en directo a las 13:00 y diferida, a las 20:45) de la propuesta que el siempre polémico Calixto Bieito ha desarrollado para la Carmen que presenta el Liceu catalán. ¡Habrá qué ver!

Lázaro Azar

FIEBRE DE LAS COMMODITIES: En una jornada de atonía en los mercados, el de commodities tiene que activar los límites máximos de subida en la soja, el maíz y el trigo. EUA prevé ahora una peor cosecha.

- En pleno mes de agosto, la decisión de Rusia de prohibir la exportación de trigo acabó por disparar la escalada del precio del cereal.
- En el verano registró su mayor subida mensual en más de tres décadas, desde 1973.
- La peor sequía en medio siglo, la ola de calor y los incendios activaron las alertas sobre la cosecha de trigo en Rusia, y por extensión, a nivel global.

Las alertas se extienden también a otro gran mercado, el estadounidense, y sólo los límites máximos de subida establecidos por el Mercado de Chicago (CBOT), en un intento por evitar mayores movimientos especulativos, pone coto a las subidas.

El maíz toca su límite máximo de subida, en este caso 30 centavos de dólar (+6%) por bushel, para situarse en 5.28 dólares.

- El Departamento de Agricultura ha rebajado en un 4%, hasta los 12,664 millones de bushels, la previsión de la cosecha de maíz en EUA, de ahí que los inventarios se reducirán a sus niveles más bajos de los 15 últimos años.
- Desde finales de junio su precio se ha disparado más de un 33%, hasta alcanzar sus máximos de dos años.

BCE: LA RECUPERACIÓN FRENA Y HAY RIESGO DE SORPRESAS NEGATIVAS: La reciente convulsión alrededor de los bancos centrales no ha variado, de momento, el guión del BCE.

- Al contrario de lo sucedido con el Banco de Japón.
- Y en línea con la estabilidad que ha mantenido hoy el Banco de Inglaterra.

Los tipos de interés siguen en el 1% y el presidente Trichet no ha querido entrar en la guerra de medidas extraordinarias para frenar la apreciación del euro, que hoy ha superado los 1,40 dólares (máximos de ocho meses).


EUA. Además de las compras de deuda y de la inesperada bajada de tipos adoptada en la economía asiática, el mercado da por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará un nuevo programa de compra de activos.

El resultado está siendo una sucesión de récords en los mercados de divisas, deuda y commodities, con el descalabro del dólar como elemento en común.

Los índices bursátiles. Media mañana
Oriente cierre


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: