lunes, 4 de octubre de 2010

Columnas - Lunes 4


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Amparar a un juez de amparo A partir de marzo pasado, cuando dejó en libertad al presidente municipal de Zitácuaro Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el juez primero de distrito en Morelia, Efraín Cázares, emitió diversas resoluciones en sentido semejante, es decir que dejaron sin efecto las endebles acusaciones de la Procuraduría General de la República contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009. Los fallos seguramente incomodaron a la PGR, que recurrieron algunas de esas decisiones. Pero nada más. Sin embargo, cuando se llegó casi al desenlace de ese caso, iniciado con gran aparato y escándalo, y quedó claro que de 35 personas detenidas inicialmente, de las que 32 fueron sometidas a proceso, sólo una queda presa, porque diversos juzgadores, y no sólo Cázares, no hallaron fundamento en los expedientes del Ministerio Público federal, la PGR convirtió al juez primero de distrito de Morelia en su bestia negra, para velar las dimensiones de su fracaso. Tanto el procurador Arturo Chávez como la subprocuradora Marisela Morales concentraron en sus actuaciones la explicación de lo sucedido, pretendiendo que no se ha llegado al final del caso y, al contrario, insinuando que el propio juez puede ser involucrado.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PEMEX, su plataforma... Urgida a reducir de manera sustancial sus costos, so pena de poner en riesgo su futuro, la más importante paraestatal nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX), parece encaminarse a un auténtico ajuste de cinturón... que se prevé que alcance a todas aquellas áreas donde, hoy, se estima que la empresa liderada por Juan José Suárez Coppel pudiera estar realizando gastos innecesarios. En las últimas semanas, efectivamente, el primer nivel de dirección de la emblemática empresa se habría empeñado en la identificación de áreas y operaciones, en particular donde se considera que pudieran hacerse economías que, si bien pequeñas en su monto muchas de ellas, redundarían en conjunto en el ahorro de millones de dólares.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La fundación desfondada A las mesas de análisis y discusión vinieron premios Nobel; catedráticos nacionales y extranjeros, viejos dirigentes políticos, representantes de la sociedad y la academia, y en general todo lo necesario para preparar la botadura de un trasatlántico electoral. Todo eso enmarcado en la irrepetible y oportuna coyuntura del “Bicentenario” cuya invocación libertaria daba espacio para todo. O casi para todo. Cinco meses después Marcelo Ebrard se sacó de la manga una fundación llamada “Equidad y Progreso”, con la cual auto promoverá sus posibilidades de posicionarse (signifique eso cuanto se quiera) en el ánimo nacional como adalid de la izquierda (de nuevo, signifique eso también cuanto se quiera) por encima de Andrés Manuel. Sin embargo, la Fundación EyP tuvo graves problemas el día de su nacimiento. Primero, los funcionarios del GDF en cuyo magín germinó la idea de hacer la fiesta en la “Casa de la Bola”, en el antiguo Parque Lira, simbólicamente muy cerca de Los Pinos (pero también del perpetuo desastre vial de Tacubaya), no podían hallar estacionamientos cercanos; debieron entrar por Avenida Observatorio y sufrir las inclemencias de una zona en constante desbarajuste agravado por el pésimo trazo del Metrobús. La pelotera fue colosal.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacato de la SCT Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por concluido el tema de la licitación 21 y entregó los títulos de concesión a Televisa y Nextel, el conflicto está abierto en el terreno judicial y en caso de confirmarse el desacato a una orden judicial podrían caer cabezas de altos funcionarios. El principal antagonista, la empresa IUSACELL, informó el jueves anterior haber conseguido otro amparo en el Juzgado 16 del Séptimo Circuito en Materia Federal en Córdoba, Veracruz. No obstante, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, procedió a la asignación con el argumento de no haber sido notificado. La Cosecha En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Gil Ortiz, denunció un subejercicio de más de ocho mil millones de pesos en la SCT. El PRI sólo espera que el Ejecutivo federal designe quién será su interlocutor para iniciar la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción y canalizar de inmediato los recursos suficientes para atender los daños en los estados devastados por fenómenos naturales, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La necedad política Decisiones que se toman con el hígado (o el bolsillo), pero que no son plenamente reflexionadas y contaminan el ambiente...Se trata de necedades, de decisiones que se toman con el hígado (o con el bolsillo), pero que no son plenamente reflexionadas, contaminan el ambiente político y social, dañan los negocios y que frenan los avances del país, de una forma absurda. Pero que ahí están y que sus impulsores las toman casi como un dogma de fe, incapaces de reflexionar sobre ellas. Dos casos. El primero es la famosa Licitación 21. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió otorgar los títulos de concesión el viernes en la noche, unas horas después de que, en una catastrófica comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario Juan Molinar Horcasitas había dicho que no lo haría mientras existieran procesos legales abiertos. Éstos continúan, pero la Secretaría vio, dicen, un resquicio, y antes de que se cerrara entregó la concesión de esa importante banda de telecomunicaciones a la sociedad de Nextel y Televisa. El hecho es delicado, pero mucho más que el pago por ese bien de la nación haya sido ridículo: 180 millones de pesos, cuando podría haber sido cuando menos 20 veces superior. Peor aún que la licitación se haya diseñado a modo para que no hubiera otros competidores.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Marcelo ya derrotó a AMLO Todos o casi todos conocieron el destape formal de Marcelo Ebrard como candidato presidencial de la izquierda. Por eso, todos o casi todos esperan la pelea mortal entre él y AMLO. Pero lo que pocos vieron —y otros quieren ignorar— es que Ebrard no sólo dio el primer paso para ganar la candidatura presidencial. En realidad Ebrard pavimentó lo que puede ser visto como la derrota adelantada de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y cuáles signos dejan ver la derrota de AMLO? Hoy Marcelo Ebrard tiene en la bolsa tres partidos políticos. Además de controlar el GDF, es aliado de los gobernadores de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y su control pudiera extenderse a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, que se disputarán en 2011. Además controla la Asamblea Legislativa del D. F. y mantiene alianzas con bancadas federales en San Lázaro y Xicoténcatl de la llamada izquierda. Frente a ese poder, el de López Obrador parece menor. ¿Qué tiene AMLO? Un potente movimiento social que empequeñece al radicalizar sus posturas y un partido político diminuto, como el PT, y muchos votos en contra.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Chihuahua: Duarte, desbordado. Nuevos retos, viejos políticos. Lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es aceptar la derrota. Y luego del colapso institucional en Tamaulipas, Ciudad Juárez ha comenzado a reconocer que los delincuentes han ganado. La toma de posesión de César Duarte como gobernador de Chihuahua no pudo remontar la principal preocupación de la sociedad y se dio entre tres coyunturas: el editorial de El Diario de Juárez abriendo una interlocución directa con el crimen organizado, la presencia en el equipo de Duarte del fallido secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia, y la toma de posesión de Héctor Teto Murguía como alcalde priísta de Juárez a pesar del saldo negativo de su gestión anterior y de que Saulo Reyes, secretario de Seguridad Pública de la anterior administración municipal de Teto Murguía, fue atrapado in fraganti con varias centenas de kilos de mariguana.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Bicentenario: gigantes que apestan. El 20 de noviembre, el gobierno federal tiene una sorpresa. Por las calles de la ciudad de México caminarán un señor y una niña de 12 metros de altura para conmemorar la Revolución Mexicana. Será el último evento del año para recordar el Bicentenario y el Centenario —cinco conciertos simultáneos gratuitos en diciembre, con las artistas pop y los grupos más importantes hoy en día, fueron cancelados—, que será igualmente, para quien lo vea, inolvidable. Son las marionetas mecánicas gigantes de la compañía teatral francesa Royal de Luxe que han fascinado al mundo desde 1979. Pero detrás del espectáculo hay otra historia que no termina de ser narrada. Se trata de un pleito en una corte de Nantes, Francia, la sede de la compañía fundada por Jean Luc Courcoult, por un asunto de derechos que involucra contratos por varios millones de euros. En el banquillo de los acusados no está el gobierno mexicano, pero es a propósito de él por lo que están llevándose a cabo las diligencias entre la empresa y sus representantes en Estados Unidos, que protagonizan la disputa legal.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Por la legalización de las drogas En el número de octubre de Nexos, que empieza a circular hoy en su edición impresa y está desde anoche en la electrónica, la revista toma una posición abierta en favor de la legalización de las drogas. El consenso punitivo mundial, sostiene la revista, ha sido un fracaso. El fin declarado de ese consenso, radicado en la ONU y firmado por todos los países miembros, fue “reducir tanto la oferta ilegal como la demanda de drogas”. Nada indica que eso haya sucedido. Luego de medio siglo de persecución, los países consumidores consumen lo mismo y más. El último informe sobre el consumo en Estados Unidos muestra un aumento de 0.8%. Los daños de la persecución, en cambio, han sido altos. Países de producción y de paso, como México, han pagado en inseguridad y violencia costos mayores, dice la revista, a los que “el consumo de las drogas prohibidas hubiera provocado en su salud, su economía o su equilibrio social”.
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Nadie paga nada... (Excepto Diego) El michoacanazo ha venido a ser la prueba definitiva de que lo estamos haciendo mal, que la impartición de justicia es electorera y que lo último que importa es la aplicación correcta de la ley. Si los acusados son delincuentes y están liberados, ¿qué clase de justicia tenemos?, y sobre todo, ¿qué nivel tienen los que investigan que sólo son capaces —como en los buenos entierros estadounidenses— de maquillar al muerto, es decir, de presentar ante la televisión la redada? Pero, ¿y las pruebas?, ¿la labor de los fiscales, procuradores y jueces? La guerra antinarco, ¿es una realidad o una entelequia? Si en la sociedad del espectáculo lo verdadero es un momento de lo falso, entonces, ¿los falsos montajes del secretario Luna son lo verdadero y todos los demás somos pura ficción? Si los acusados son inocentes, ¿qué clase de Estado tenemos, que por colocar una buena toma en el noticiero de la mañana se lleva entre las patas la vida de los ciudadanos? Si ha sido un error, ¿quién paga por su vida calumniada? México entero es un rumor. Dicen que en esa relación tan especial entre el Presidente y su secretario de la “Inseguridad Pública”, éste le prometió a Calderón que antes de que suenen las campanas de la elección en el Valle de México algunos gobernadores priístas estarán en la cárcel… ¿Con el método Michoacán acaso?
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO LA EXPERIENCIA ECUATORIANA ¿ESTÁ SEGURO FELIFE Calderón rodeado de policías? Vale la pregunta cuando, está visto, a los genízaros de Genaro García Luna “les falta institucionalidad”, al decir de expertos militares. Hay plazas, como Ciudad Juárez, donde son muchos más los efectivos de la Policía Federal (PF) que los elementos del Estado Mayor (EMP) que acompañan al ocupante de Los Pinos. Y ahí, los pefepos ya han dado muestras de inconformidad. Las imágenes que a través de la televisión llegaron de Ecuador hace unos días, en las que el presidente Rafael Correa aparece amedrentado por sublevados policías, hicieron pensar a más de uno en la posibilidad, nada lejana, de que aquí pudiera acontecer lo mismo.
Beatriz Paredes Voy sambando Ayer 3 de octubre hubo elecciones en Brasil. El sistema electoral brasileño prevé segunda vuelta en los comicios presidenciales si en primera vuelta ninguno de los candidatos tiene más de 50%. Al aparecer publicado este artículo ya se sabrá si hubo ganadora(or) en primera vuelta. Deseo, sin embargo, compartir algunas reflexiones sobre el proceso, en el entendido de que conocer los contextos de las elecciones permite comprender el sentido de los resultados electorales. Debemos recordar que Brasil es un gran país, 193 millones de habitantes y 8 millones 514 mil km2 de territorio. Dispone, además, de recursos hídricos muy relevantes e importantes reservas de biodiversidad. Está considerado una de las potencias emergentes más sólidas, y juega un rol preponderante en América Latina y en la nueva conformación mundial, figurando, con China y Sudáfrica, como uno de los países con mayores expectativas de desarrollo para el siglo XXI.
Manuel Camacho Solís En la ruta hacia 2012 el camino está poblado por adivinos, magos y ya resuenan las trompetas. Unos especulan sobre quiénes serán los candidatos a presidente y sobre quién tiene mayores probabilidades de ganar para colocarse bien. Otros se cargan de pasión y se alistan para el combate. El problema es que la mayoría no se ha detenido a reparar en que 2012 será una batalla política diferente a la de 2006 y que, de ahora a entonces, hay todavía un largo trecho. Se ve demasiado al árbol y se pierde la perspectiva del bosque. Para no quedar muy por debajo de lo que se necesita habría que hacerse permanentemente las siguientes preguntas. ¿Qué se necesita para ganar la elección presidencial? ¿Y cuáles son los cimientos políticos que habrá que construir desde ahora para enfrentar con mayores probabilidades de éxito el reto colosal de gobernar una vez que se gane la elección?
René Avilés Fabila Se nos va Marcelo Ebrard Cuesta trabajo imaginar a Marcelo Ebrard como izquierdista. No se trata de verlo vestido con overol o disfrazado de intelectual progresista, me refiero a su imagen política, a su estructura ideológica. No basta hablar en nombre de la izquierda y actuar como si en el mejor de los casos estuviera en el centro-derecha. Autoritario y arrogante, capaz de mentir con facilidad, por más esfuerzos que hago no logró ponerlo a la par de Valentín Campa o de José Revueltas conversando sobre la vía revolucionaria para modificar a la nación. Cuando el Partido Comunista Mexicano estaba por extinguirse buscando nuevas formas de ruta política hacia el socialismo, Ebrard estudiaba en una glamorosa escuela privada, en el Colegio Simón Bolívar. Su carrera se hace notoria cuando Carlos Salinas llega al poder y pone como su segundo de a bordo a Manuel Camacho. Con este personaje complejo, Ebrard va a aliarse de por vida. Juntos están cerca de la presidencia, juntos salen del PRI indignados por la designación de Colosio y juntos, saturados de rencor, llegan al PRD. El caso es que ahora dos ex priístas, el otro es Andrés Manuel López Obrador, disputan el control de una supuesta izquierda conformada por algunos de los más distinguidos hampones que la política mexicana haya visto. Inútil es dar una lista extensa, pero no dejemos la nota sin datos duros: Julio César Godoy, René Bejarano, Guillermo Sánchez Torres, Higinio Chávez, Dolores Padierna…
Denise Dresser Mexcolombianizar Todos los días, los mismos titulares. Granadas lanzadas. Cuerpos decapitados. Turistas secuestrados. Militares rebasados. Cárceles infiltradas. Señales de un país donde el crimen se ha vuelto contagioso, rutinario, normal. Donde el crimen no es castigado sino calcado. Y aunque es cierto que México no es Colombia y en muchos rubros no se aplica la comparación, en otros las similitudes se acrecientan. En México, como ocurrió en Colombia, el gobierno está librando una cruenta batalla contra los cárteles para determinar quién va a controlar las principales instituciones del país. En México, como fue el caso en Colombia, el crimen organizado comienza a matar a jueces, periodistas, políticos y candidatos. Y aunque a muchos aquí les resulta incómoda la similitud, llegó la hora de aprender lecciones del caso colombiano, ya que Felipe Calderón rechaza la legalización.
Cecilia Soto La democracia de Brasil se gradúa con honores Fernando Henrique Cardoso consiguió domar la inflación de más de tres dígitos que asolaba la economía. Aunque a la hora de redactar este escrito no había terminado el conteo en las elecciones generales en Brasil, no tengo duda de que éste es un gran momento para la democracia de ese país. En cuanto a la elección presidencial, la diferencia de horas sólo me impide saber si la candidata del Partido de los Trabajadores, PT, Dilma Rousseff, fue electa en la primera vuelta o será en la segunda, el próximo 31 de octubre. Es de gran trascendencia el hecho de que la triunfadora en la elección sea una mujer, cuestión que es particularmente satisfactoria para mí, pero no es ése el principal mérito de estos comicios, en los que 135 millones de ciudadanos eligieron presidente, 26 gobernadores, la totalidad de integrantes de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y las 26 asambleas estatales. Lo más importante es que Brasil inicia un nuevo ciclo en el que los protagonistas dejan de ser las grandes figuras que encabezaron la lucha contra la dictadura y apoyaron la redacción de la nueva Constitución de 1988 y la normalización democrática que empezó con la primera elección directa en 1989.
Lydia Cacho Calderón en el quirófano Imagine que México es un enfermo y el Presidente es su médico. Supongamos que el doctor Calderón recibe al paciente e inmediatamente lo mete al quirófano para extirpar un tumor que, efectivamente, existe. Abre en canal y explora los órganos: saca un tumor aquí, un quiste allá, mientras el intestino se desangra, decide incursionar en el riñón y el corazón. Otro médico le advierte que hay un cáncer y que esa cirugía no se debió llevar a cabo sin un buen oncólogo y previo diagnóstico y pruebas de un equipo multidisciplinario especializado. Pero no escucha. Otros médicos le advierten que puede causar una metástasis (que el cáncer se disemine a todos los órganos) y el médico comienza a gritar que ya no hay vuelta atrás, ya abrieron y ahora hay que seguirle.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¡Todos por la educación! Cuando le pregunté al experto en educación internacional de la Universidad de Harvard Fernando Reimers cual es el país latinoamericano en donde se están haciendo las mayores innovaciones en materia educativa, me respondió sin vacilar: "Brasil". "¿Brasil?", le pregunté, sorprendido. Aunque Brasil invierte el doble que casi todos los otros países latinoamericanos en ciencia y tecnología, y las universidades brasileñas producen un récord latinoamericano de 30 mil graduados en maestrías y 10 mil en doctorados cada año, las estadísticas educativas de Brasil en general son pobres. Según cifras oficiales, 10% de la población de Brasil es aún analfabeta, sólo 44% de los jóvenes de 19 años termina la escuela secundaria, y sólo 12% de los jóvenes asisten a la universidad. Lo que es más, los estudiantes brasileños ocupan el puesto número 53 entre los 57 países de las pruebas estandarizadas PISA de ciencias y matemáticas, y no hay ninguna institución de educación terciaria brasilera en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo del "Suplemento de Educación Superior" del Times de Londres de 2009.
TEMPLO MAYOR FINALMENTE este lunes concluirá el efímero paso de Roberto Gil por la subsecretaría de Gobernación. EL PANISTA regresará a San Lázaro donde lo esperan con los brazos abiertos y lágrimas en los ojos, pues ha hecho mucha falta en las negociaciones del Presupuesto 2011. TAL Y COMO ha sido su costumbre, el mandamás de Bucareli, Francisco Blake, nombrará como relevo a uno de sus paisanos. ESTA VEZ se trata de Juan Marcos Gutiérrez, ex cónsul en Los Ángeles, y cuyas cartas credenciales no son precisamente muy conocidas. HAY QUIENES empiezan a preguntarse si Blake nombrará algún día colaboradores que conozcan algo más que Tijuana y los outlets de la frontera californiana. PARA el senador verde Arturo Escobar hay una noticia buena y una mala. LA BUENA es que la gente ya lo reconoce cuando se deja ver en algún lugar público. LA MALA es que no es por su trabajo legislativo, sino por ir dando charolazo al más viejo estilo de los políticos mexicanos que se creen integrantes de una casta divina.
PEPE GRILLO No, no será fácil, pero... No será fácil, pero se deben cerrar las puertas al envío de armas, balas y granadas de EUA para el narco y los asesinos mexicanos. No se puede seguir esperando que Obama, Hillary y todos allá repitan que deben hacerlo, y no hagan nada. Si con el tráfico de drogas, los secuestros y las ejecuciones teníamos, la granadiza diaria nos tiene indefensos. El reclamo es para el gobierno, gobernadores y alcaldes, senadores y diputados, y partidos, que ya se metieron en su guerra por el 2012, y les vale el 2010 y el 2011. Desaparecen 29 personas. La nueva modalidad del crimen organizado, de “levantar” a grupos de personas, en lugar de una o dos, es la nueva amenaza. El jueves fueron secuestradas 20 personas al llegar a Acapulco. Y hace ya nueve días que otros siete desaparecieron cuando iban a Manzanillo en una camioneta. No hay información en ninguno de los dos casos, sólo se sabe que todos salieron de Michoacán con distinto destino.
FRENTES POLÍTICOS
I. El gobernador de Baja California, José Osuna Millán, se anda parando el cuello. En un desayuno afirmó que en la entidad “no gobernamos como el partido de enfrente y para muestra vean otros estados en materia de combate al crimen organizado, vean a Michoacán, Durango, Tamaulipas, entre otros... hay una gran diferencia”. Es curioso que el mandatario se atreva a afirmar esto cuando la lucha contra la delincuencia es una estrategia del gobierno de su correligionario panista, el presidente Felipe Calderón, y los estatales son afectados directamente por ella.
II. En plena efervescencia política, los consejeros del PAN han comenzado a recibir las visitas y las llamadas de Gustavo Madero, Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz para informarles sus intenciones de registrarse como candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, a partir de las 10:00 horas del próximo 20 de octubre. Las apuestas establecen dos aristas de esta competencia. Unos dicen que el cierre en diciembre será entre Madero y Ramírez; otros, que el final de “fotografía” será entre Madero y Romero. A ver qué pasa, porque todavía es muy temprano.
TRASCENDIÓ Que hoy tomará posesión como subsecretario de Gobierno de la SEGOB Juan Marcos Gutiérrez, quien era el cónsul general en Los Ángeles, California. Llega en lugar de Roberto Gil, quien regresa a su curul en la Cámara de Diputados. Con él, el servicio exterior perdió en sólo cuatro días a los titulares de los dos más importantes consulados de México. El otro, Rubén Beltrán, estaba en Nueva York y el viernes fue nombrado subsecretario para América Latina y el Caribe, en sustitución de Salvador Beltrán del Río Madrid. Que las fracciones de PRI y PRD en San Lázaro centrarán la comparecencia del procurador Arturo Chávez, el próximo miércoles, en el ridículo final del michoacanazo y, sobre todo, en la cuestionada figura de los “testigos protegidos”, que se utiliza en prácticamente todas las averiguaciones relacionadas con el crimen organizado. Que siempre sí se concretó la visita de los coordinadores senatoriales a Chiapas con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
BAJO RESERVA La amiga del Presidente Dos mujeres y dos hombres. Los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz; el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, quien ayer se destapó y se plantea como candidata formal a la presidencia del PAN en sustitución de César Nava. La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien renunció tras la trágica muerte de 72 individuos en Tamaulipas, anunció su registro y no es secreto que es amiga íntima de Felipe Calderón, y que el Presidente ha designado a los últimos líderes nacionales de su partido. Entonces, ¿era Gustavo Madero sólo un señuelo? ¿Se engañó a sí mismo con lo de “candidato oficial”, o se dejó engañar? No es que la señora Romero sea un “peso pesado” en el PAN; su desempeño como funcionaria federal fue casi vergonzante (Migración reafirmó con ella la imagen de cueva de extorsionadores y ladrones) y su personalidad no es de esas, digamos, que arrastren, con gracia. Pero cumple con el requisito de requisitos del sexenio: ser amiga del Presidente. Eso la mantuvo en Migración, y eso la podría llevar, efectivamente, a la presidencia de su partido.
Editorial de LA JORNADA Brasil, a segunda vuelta En las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil la candidata oficialista Dilma Rousseff obtuvo una apreciable mayoría de sufragios, pero no consiguió rebasar la línea crítica de 50% más uno y deberá, en consecuencia, volver a disputar el cargo con el principal aspirante de la oposición, José Serra, quien, de acuerdo con los datos disponibles anoche, obtuvo cerca de un tercio de los votos. Para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que puso todo su prestigio político para impulsar la candidatura de Rousseff, se trata de una victoria un tanto amarga si se considera que el mandatario saliente no logró transferir el abrumador 80% de aceptación de que disfruta a la candidata de su partido.
Editorial EL UNIVERSAL Nadie sabe lo que tiene... El agua es noticia a últimas fechas por las inundaciones en Veracruz y Tabasco, pero cometeríamos un error si por las lluvias y los huracanes de este 2010 creemos que la escasez es cosa del pasado. Los municipios, responsables de repartir el agua, pierden en fugas o en tomas clandestinas 43.2% del líquido. Para colmo, más de la mitad de los usuarios, 53%, no pagan o lo hacen a medias. A lo anterior se añade que en realidad no se cobra el precio real del líquido, sino una cuota subsidiada.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO De Lula a Fox y Calderón Guadalajara: telecomunicaciones Tijuana Innovadora 2010 Lula da Silva tomó posesión el primero de enero de 2003, para desempeñar lo que sería su primer periodo presidencial de cuatro años. En ese entonces Vicente Fox ya tenía dos años en Los Pinos. Ambos habían prometido un cambio, tanto Brasil como México lo necesitaban con urgencia. Uno curaba las heridas que le dejó la dictadura militar; el otro salía de 70 años de autoritarismo priísta. En octubre de 2006, Lula fue reelecto para otro periodo de cuatro años. Felipe Calderón asumió la Presidencia unos días después, el primero de diciembre de 2006. Coinciden, pues, los ocho años del presidente brasileño con cuatro de Fox y cuatro de Calderón, pero los resultados son distintos. Al comenzar su gobierno Lula sorprendió con la formación de un equipo plural. Nombró a un personaje de la derecha, el presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central do Brasil. Pero también designó a su amigo, el ex troskista Antonio Palocci, hombre de su confianza, como ministro de Hacienda. Con ese movimiento Lula marcó lo que sería una de las claves de su éxito: equilibrar las fuerzas para sacar adelante a Brasil. En contraste, Vicente Fox formó lo que llamó los gabinetes de orden y respeto, crecimiento con calidad y desarrollo humano. En el primero incorporó a Santiago Creel y la señora Marta, entre otros. Pronto se vió que lo del orden y respeto era un eufemismo. En el primer mes del sexenio escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande un narcotraficante, El Chapo Guzmán; en los años del panismo jugaría un papel central y ascendería a la lista de los hombres más ricos del mundo editada por la revista Forbes.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CFE sólo licitará a IP 2 plantas por 900 MW en zona centro para 2010-2011, estarán en Morelos y 1,500 MDD de inversión DE LOS PENDIENTES que se tienen en el país está lograr una mejora en la calidad del suministro de la energía eléctrica y al tiempo reducir los costos que no son competitivos frente a otras naciones. Por lo pronto los últimos tiempos no han sido sencillos para la principal compañía eléctrica, en este caso CFE que lleva Alfredo Elías Ayub, debido al daño de la infraestructura por las torrenciales lluvias e inundaciones en el sureste. CFE ni siquiera ha terminado de asimilar el reto de asumir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con sus rezagos inherentes ligados al perjudicial accionar del SME de Martín Esparza. Desde octubre del 2009, amén de atajar los continuos sabotajes de algunos miembros de esa agrupación, que aún ahora continúan, hubo que asumir el mando de una entidad con enormes carencias que se refleja en un pésimo servicio en la zona. Aunque se ha avanzado, hay un largo camino que recorrer. Ahora mismo la CFE busca en el Congreso una expansión de su presupuesto que aunque crecerá en 2011 vs este año, es inferior en unos 5 mil millones de pesos, al que se le aprobó en 2009 antes de tener la responsabilidad de LyFC.
Rogelio Varela CORPORATIVO Inicia operación el Mexibús. Este fin de semana una buena noticia llegó para los habitantes del oriente del Valle de México. Me refiero al inicio de operaciones del Mexibús 1, que tiene una longitud de 11.2 kilómetros en cada sentido en el trayecto que va de Ciudad Azteca a Central de Abastos. No hubo ceremonia de inauguración tal cual, de hecho se pospuso por diversas razones el corte de listón, pero la realidad es que representa una obra de infraestructura que prácticamente concluyó en tiempo y forma. El caso es que el gobierno del Estado de México, al frente de Enrique Peña Nieto, ya puso en marcha el primero de los tres sistemas de transporte masivo que en conjunto beneficiarán al día a medio millón de personas, con una inversión total que rondará los siete mil millones de pesos.
Alberto Barranco EMPRESA Corrupción sin rienda en la CFE La presión apunta al inaudito retraso de 11 meses de la instancia para integrar una averiguación previa contra los presuntos responsables de aceptar sobornos por parte de una filial en Texas de la empresa suiza ABB Ltd. para adjudicarle contratos. La sospecha, como usted sabe, apunta hacia el ex director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Moreno Díaz, a quien se acusa concretamente de haber recibido un yate, un automóvil marca Ferrari y dos millones de dólares por el “favorcito”. Sin embargo, se involucra también a su antecesor en el cargo, Arturo Hernández Álvarez, quien al parecer había tendido la cama poco antes de abandonar la posición. El caso es que el 24 de noviembre del año pasado la empresa pública planteó una denuncia de hechos bajo el expediente PGR/AP/1466/DCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009, que por aquellas cosas raras de la vida se ha movido a paso de tortuga, en sentido contrario a la agilidad de la instancia para consignar a presuntos cómplices del narcotráfico sólo por testimonios dudosos de ex delincuentes.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FCH: otro sabadazo Molinar: farsante Atraco consumado Que las comparecencias de funcionarios ante el Legislativo no sirven para nada lo demuestra fehacientemente el hecho de que mientras Juan Molinar Horcasitas se encontraba reunido con los inquilinos de San Lázaro, y ante ellos se comprometía a no desacatar ninguna medida legal emitida por un juez en torno a la licitación 21, al mismo tiempo, el mismo día, prácticamente a la misma hora y sin informar públicamente sobre la decisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daba el albazo y entregaba los títulos de concesión a Televisa-Nextel como grupo ganador de esa misma licitación 21 (de hecho, el único consorcio participante), un traje a la medida del canal de las estrellas.
CAPITANES Sistema de Apartado Si quiere seguir en la jugada de Mexicana, apréndase el término "incidente de separación de bienes", que para el caso de la aerolínea, usted lo escuchará con frecuencia. Es un recurso previsto en la Ley de Concursos Mercantiles. Con éste, terceras personas pueden solicitar al juez que les devuelva bienes que están en poder de la empresa en concurso, pero que no le pertenecen. La finalidad es que no vayan a usarlos para pagar a otros acreedores. Ya hicieron dos solicitudes de este tipo al juez Felipe Consuelo Soto, y ambas son importantes. La primera la promovió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comanda Héctor Velázquez. La segunda, NAFIN BANCOMEXT, que dirige Héctor Rangel Domene. Lo hizo en su carácter de fiduciaria del fideicomiso que, nada más para que sepa, tiene el número 80598. No está claro qué bienes quieren separar en estos casos, pero le damos pistas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES APLAUSOS. En un acto como de la madre Teresa de Calcuta, las cantantes Dulce María, María Conchita Alonso, Marisela y Rocío Banquells decidieron formar parte de la gira “Mujeres mexicanas cantantes asesinas 2, salvando vidas con... la voz”, la cual ayudará a los damnificados por las lluvias en Veracruz. Hasta el momento tienen confirmado el 5 de diciembre en Monterrey, el 8 del mismo mes en el Auditorio Nacional, del Distrito Federal, y están en espera del 2 en Guadalajara y el 10 en Puebla. GLOBOS. Desde Japón llegaron felicitaciones para Marcelo Ebrard, y no fueron por su cumpleaños del próximo 10 de octubre, sino por su impulso al desarrollo científico. Durante un congreso sobre ciencia y ciudades del futuro, en Kyoto, la investigadora más importante de Australia, Penny D Sackett, y otros panelistas felicitaron al Jefe de Gobierno por vincular a los científicos con la solución de problemas. El encargado de hablar bien del Distrito Federal fue Manuel Camacho Solís, quien destacó el proyecto Biometropolis y la innovación social. ¿Cómo ve?


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: