Sufragio efectivo. Congreso efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“En países con obvias ‘debilidades institucionales’, más la riqueza súbita, fácil, como la proveniente del petróleo o —UN PUESTO PÚBLICO—, desemboca en desastres”.
Lorenzo Meyer
Municipios, el cártel del dispendio
Gastos innecesarios y excesivos. Opacidad. Mal gobierno. Impunidad...
Gobernar un ayuntamiento no tiene precio. La máxima que allí se predica es gastar a manos llenas, a discreción, pues la impunidad está garantizada.
En consecuencia, la rendición de cuentas es una quimera y el bienestar social es un asunto que poco importa. Éstas y otras características son parte de la gestión que se ejecuta en buena parte de los 2,440 municipios que conforman el territorio nacional, y que dan vida a un estilo de gobierno que tiene como prioridad el interés privado sobre el público.
¿Y la Ley de Ingresos 2011?
En estos momentos, cuando autoridades y legisladores discuten la conformación de la Ley de Ingresos 2011, es preciso ver el curso que toma el gasto público, bajo el principio de que es el gasto con calidad.
No la recaudación, el tema clave para mejorar el estado que guarda la nación.
Vale la pena revisar el destino de los recursos públicos en los municipios, uno de los tres niveles de gobierno y donde se acusa que la opacidad es la regla de oro. Los hallazgos son más que elocuentes:
Primero, que la única información disponible es la que proporciona el INEGI, lo que impide su estudio fiel. De hecho, pocos son los analistas que hay para desentrañar la verdadera historia del gasto municipal.
Segundo, que la falta de voluntad política para rendir cuentas es acompañada por otro fenómeno peligroso: la carencia de conocimientos para manejar presupuestos por parte de los Presidentes Municipales y de su equipo de colaboradores.
“Muchos benditos funcionarios municipales no tienen ni siquiera la primaria terminada, no conocen una computadora, no saben absolutamente nada de presupuesto”. (Flavia Rodríguez, Aregional)
Tercero, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), brazo fiscalizador del Congreso de la Unión, no tiene la capacidad operativa para monitorear el uso de los recursos públicos en todos los ayuntamientos.
Lo que da lugar a la absoluta opacidad, que se intensifica con la lentitud que se registra para reportar en tiempo y forma las cuentas públicas.
¿Y el Congreso?
Gracias a este coctel, el uso de los recursos públicos en los municipios se convierte en una mina de oro, que capitaliza el funcionario en turno.
Las más opacas entre los municipios que menos recursos para transparentar información tienen están Guerrero, el Estado de México e Hidalgo.
Total de administraciones municipales
A. Municipios - B. Con mecanismos de transparencia
Por eso se descubren varias perlas como que:
- En transparencia, los 2,440 ayuntamientos que hay en el país obtuvieran una calificación de 28 puntos, de un total de 100 (y que la delegación Iztapalapa fuera la peor calificada con 3 puntos).
- Un albañil, adscrito al municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ganara 37,500 pesos mensuales.
- Que sólo 8 municipios establecen el número de plazas de la policía.
- Que únicamente 3 pesos de cada 10 que reciben los municipios es generado por ellos.
- Que en Yecapixtla, Morelos, un funcionario recibiera 88,902 pesos como subsidio para gasolina…
- En el municipio de Veracruz, la Tesorería y la Secretaría de Ecología obtuvieron 487,463 y 409,240 pesos, respectivamente, para “alimentos extraordinarios” (galletas, café).
- En Culiacán, Sinaloa, se descubrió a un policía que ganaba 94,900 pesos mensuales.
¿Más perlas?
Según la información disponible, el destino de los recursos es variado, pero de lo que nadie duda es que muy poco del presupuesto va para promover el estado de bienestar en la ciudadanía.
Con este círculo vicioso que parece ser política en casi todos los municipios las únicas salidas que se observan alimentan el pesimismo, pues su aplicación está en los márgenes de maniobra de quienes hoy gastan a manos llenas.
A pesar de ello, junto con la voluntad política que se necesita, otras posibles medidas podrían ser:
- La reelección de los ediles.
- Y la ampliación presupuestal para la ASF.
Así sería posible obligar a los funcionarios a proyectar planes de gobierno de largo plazo, en beneficio de la sociedad.
De igual forma, se necesitaría ejecutar sin vacilaciones la Ley General de Contabilidad Gubernamental que establece como objetivos principales:
- La necesidad de informar y fiscalizar.
- Obligar a los tres niveles de gobierno a que administren con responsabilidad los recursos públicos.
- Crear un Consejo Nacional de Armonización Contable.
- Medir el desempeño.
- Y sancionar a los funcionarios que incurran en malos manejos.
De no hacerlo, el dispendio se perpetuará, pero, sobre todo, los daños a las arcas públicas se intensificarán, en perjuicio del bienestar de la sociedad, como hasta ahora.
¿Exagerado? Llevamos más de 80 años de observar el enriquecimiento inexplicable de la inmensa mayoría de los funcionarios públicos y sus familias, afirma en su columna de hoy Francisco Martín Moreno.
La evidencia es abundante: nuestros gobiernos no dan resultados. Por lo menos no los requeridos para sacarnos de la condición de atonía y mediocridad en la que estamos inmersos desde hace años.
El IMCO en su análisis ‘La Caja Negra’ es Contundente.
Mientras nuestras finanzas públicas continúen marcadas por la opacidad y la peligrosa creatividad de nuestros funcionarios:
- No podremos hablar de rendición de cuentas.
- Y se corre el riesgo de que, al abrir la caja de pandora, nos encontremos con sorpresas muy poco agradables.
Lo que nos debería causar mayor preocupación, es que incluso una empresa como el famoso Caso de la Compañía Enron puede quebrar y desaparecer…Y un estado o un municipio puede quebrar pero eso será sólo el principio de los problemas.
El problema es aún mayor al retratado: nuestro sistema de toma de decisiones y de ejecución de las mismas, por lo menos en materia presupuestaria, no contiene mecanismo autocorrectivos.
Qué tragedia: podemos seguir haciendo mal las mismas cosas por los siglos de los siglos.
Una mirada al entorno es reveladora no sólo de las oportunidades que día con día se nos van de las manos, sino de los costos que la ineficacia acumulada genera en nuestras comunidades.
El precio:
- Una generación perdida de jóvenes sin educación y futuro.
- Regiones del país que se disputan la supervivencia misma.
- Y un potencial enorme reprimido por la ausencia de condiciones que permitan liberarlo.
Para donde miremos, encontraremos el reflejo de ‘gobiernos que no están haciendo su trabajo. No existe ningún incentivo para que los municipios lo hagan, además que en principio ni siquiera llevan los registros de qué se presupuestó y en dónde se erogó.
Los pocos que lo están haciendo es porque tienen buena voluntad. Aunque lo que más falta hace, es una claro compromiso de Responsabilidad Cívica, y desgraciadamente, no solo en los ediles.
Elaboración propia con información de Edna Jaime (México Evalúa), IMCO, El Semanario y Centro de Investigación para el Desarrollo de México
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Be GLOCAL
BANORTE AVANZA CON PASO FIRME PARA ADQUIRIR IXE en una operación con la que se convertiría en el tercer banco del país.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES
GANA BATALLA IMSS A PATRONES En lo que representa la tercera derrota al hilo para firmas gigantes, la Suprema Corte de Justicia validó la constitucionalidad de una reforma a la Ley del Seguro Social que convierte a las empresas subcontratantes de servicios bajo la figura de outsourcing en “obligadas solidarias” de las omisiones de éstas.
Alberto Barranco EMPRESA
MÉXICO SIGLO XXI
I. PRIVILEGIOS FISCALES, BOQUETE AL ERARIO: Las exenciones se ‘comen’ el equivalente a 19% de los ingresos presupuestados para 2011. Si el Gobierno/ESTADO quiere aumentar sus ingresos todos deben pagar IVA: McKenzie.
No es subiendo el precio de la gasolina o subiendo otros impuestos como obtendrá más recursos, sino que es urgente que busque una reforma fiscal integral.
Tenemos un boquete Presupuestario simple y sencillamente porque estamos dependiendo del precio del petróleo.
La recomendación sería ampliar la base tributaria y esto no significa subir impuestos, sino hacer un análisis real de dónde podemos obtener mayores recursos.
Con base en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo Federal para 2009, el Estado dejó de recaudar por estas excepciones, regímenes especiales, subsidios y tasas diferenciadas, etcétera, un monto de 464,914.7 millones de pesos (MDP) equivalente a 3.9% del PIB.
Para 2010, la cifra asciende a 579, 572.1 millones de pesos, mayor en 24.7% a la estimación del PGF de 2009.
Para 2011, estimado por la propia Secretaria de Hacienda alcanza 589,525.3 millones de pesos, mayor en 1.7% al estimado para 2010 y equivalente al 19.5% de los ingresos presupuestados por el ejecutivo.
- La propuesta de la COPARMEX y del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), de bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%, hace muy competitivo y atractivo a México en términos fiscales.
- Habría que quitar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que sólo genera dolores de cabeza a los empresarios.
- Incrementar la base —ESPECTRO— del IVA inclusive bajándola de 16% a 12%, pero eliminando todos los regímenes especiales.
Si se baja el ISR, hay oportunidades para que empresas, asalariados, puedan verse menos afectados con la generalización del IVA, pero se lograría meter al régimen a todos aquellos que hoy no están pagando y si se da con un régimen de fiscalización que permita acreditarlo en todas las cadenas productivas, inclusive se termina con el régimen informal.
Los elementos que constituyen una "prerrogativa" o "privilegio" fiscal dentro del Presupuesto de Gastos Fiscales, y se reflejan en una disminución directa e indirecta de ingresos públicos federales son:
- Tasas diferenciadas en los distintos impuestos.
- Exenciones.
- Subsidios y créditos fiscales.
- Condonaciones.
- Facilidades administrativas.
- Estímulos fiscales.
- Deducciones autorizadas.
- Tratamientos y regímenes especiales.
- Diferimiento de impuestos.
Este trato privilegiado es un "gasto fiscal" porque el Poder Legislativo "acortó" la distancia entre el pago de la contribución y su devolución posterior por la vía del gasto público en forma de un subsidio, programa o política pública.
- Así, los contribuyentes reciben directamente del erario público el apoyo federal, al dejar de pagar un impuesto (o pagar menos o tener alguna facilidad para ello) sin necesidad de esperar a que la Cámara de Diputados lo apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Por esta razón se le denomina "gasto fiscal", porque es un gasto que se otorga por la vía tributaria.
¿Más claro que el agua…? ¿Una alternativa de solución?
El problema es la conspiración permanente de la clase política —NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL— contra la economía nacional.
NIEGAN ESTADOS DAR CUENTAS POR FAEB (pagos de salarios del magisterio) rechazaron que los gobiernos estatales sean opacos, desvíen recursos.
- En los últimos 10 años, los gobiernos estatales recibieron más de 36 mil millones de pesos para rehabilitación y construcción de escuelas de educación básica.
- Al día de hoy, se desconoce cómo y en qué se han ejercido esos recursos, los cuales se destinan a través del FAM, cuyo mecanismo carece de regulación para su asignación y rendición de cuentas. (Reforma)
WALL STREET CIERRA LA SEMANA EN POSITIVO CON UN AVANCE DEL 0.39%: La Bolsa de Nueva York continuó hoy con las subidas con las que arrancó la jornada y cerró la primera sesión del cuarto trimestre del año con un avance del 0.39% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.
El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, ganó 41.63 puntos y acabó en 10,829.68 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cerró con una subida del 0.44% y el mercado Nasdaq avanzó un 0.09%.
La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera bajó en septiembre, aunque resultó mejor de lo que se había pronosticado, según datos definitivos difundidos hoy por la Universidad de Michigan. En 68.2 puntos, por encima de los 66.6 que la misma universidad de Michigan había pronosticado inicialmente y también por encima de las expectativas de algunos analistas económicos, que preveían que esa cifra fuera de alrededor de 67 puntos.
Los precios industriales en el gigante asiático —China— crecieron tras un periodo de calma a mediados de año, lo que ha alejado los temores de contracción económica en la segunda potencia económica del mundo.
El Departamento de Comercio estadounidense, que informó de que los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0.5% durante agosto, un mes en que el gasto real de los consumidores subió un 0.2%.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento de 0.3% en los ingresos y de 0.4% en los gastos, durante un mes en el que la inflación se mantuvo moderada. Dado que los ingresos aumentaron a un ritmo más rápido que los gastos, la tasa personal de ahorro subió de 5.7% en julio a 5.8% en agosto. (EFE/REUTERS)
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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