jueves, 7 de octubre de 2010

Opinión - Jueves 7


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El goce que produce la buena literatura es incomparable”.

Mario Vargas Llosas

URGE COMPETENCIA de mercados y de democracia participativa. Un diálogo de iguales entre el poder político y la sociedad civil…

El sector empresarial —con algunas excepciones, y… algunas muy malas— se ha quedado corto en la responsabilidad de construir un diálogo de iguales a partir del conocimiento, del atrevimiento y de la independencia.

Samuel García

Entre soflamas y realidades
Poniéndonos al día

Los temas de coyuntura, que siempre causan grandes discusiones, pero se puede uno pasar un mes sin verlos, y no pasa nada, según la evidencia.

Primero, está el asunto de la recesión de Estados Unidos.

En el mes de septiembre finalmente la National Bureau of Economic Research (NBER) que es la organización dedicada a fechar inicios y fines de recesión, aceptó que ésta, la Gran Recesión, terminó en junio del año pasado.

Con esto no se quiere decir que la economía del país vecino estuviese bien desde ese mes, sino exactamente lo contrario: que en el mes de junio se tocó fondo, es decir, que estuvieron en el peor momento de este proceso económico.

En consecuencia, desde entonces las cosas vienen mejorando, pero indudablemente a un ritmo lento, que a muchos ha hecho pensar que tendremos una recaída, o como se le dice ahora, una recesión en forma de W.

- El único caso reciente de una recesión de esa forma y de gran tamaño ocurrió a inicios de los años 80, aunque la NBER la tiene registrada como dos recesiones muy seguidas.
- En este caso ocurriría algo similar si efectivamente hay la recaída que esperan muchos.
- Esta columna no coincide con esa apreciación, pero tampoco vemos que se tenga una recuperación muy sólida.

Es decir, en lugar de una W estaríamos pensando en una especie de L, en la que a la caída sigue un periodo largo de crecimiento muy pequeño.

- La razón es que esta recesión tuvo como origen un largo tiempo de gastos excesivos por parte de los estadounidenses, o dicho de otra manera, de crecimiento artificial.
- En consecuencia, si ese ritmo de crecimiento era artificial, no podrá recuperarse.

Más bien la economía estadounidense debería crecer alrededor de 2% anual por tres o cuatro años en lo que se recuperan los ahorros y se liquidan las deudas.

Más crecimiento inercial, por no tomar decisiones
Claro, no faltan los funcionarios o ‘políticos’ que se adornan

La reducción en las tasas de crecimiento de muchas variables que estamos viendo ahora tiene que ver no con una recaída, sino precisamente con el fin de la recesión hace un año.

- Si en julio de 2009 la economía empezó a crecer, la comparación de julio 2010 parecerá un menor crecimiento, pero es sólo un asunto comparativo.
- Una vez recuperada buena parte de la caída, el crecimiento regresará a los niveles bajos ya comentados, y ahí seguirá por un rato.

Esto significa que México también tendrá una reducción en ritmos de crecimiento.

De 5% que probablemente alcancemos este año, a poco menos de 4% en el próximo, y hacia 3% después, mientras los vecinos crecen 2%.

Aunque hemos aprovechado la recuperación consiguiendo una mayor penetración en las importaciones que hacen los estadounidenses (en parte gracias al ajuste del peso), no es probable que mantengamos el nivel actual (cosa de 14% de las importaciones manufactureras de Estados Unidos).

Puesto que no parece que vayamos a tener grandes ritmos de crecimiento en los próximos dos o tres años, nos regresamos a la discusión de siempre: las reformas.

También durante septiembre se publicaron datos acerca de la competitividad de México, que no avanza.

- Mientras, los demás sí lo hacen, y comparativamente vamos perdiendo lugares.
- Reitero, gracias al ajuste del peso (de 10 a 12 por dólar), pudimos ganar mercado en Estados Unidos y reducir el ritmo de crecimiento de las importaciones, lo que nos ha dado un poco de margen.
- Pero no es mérito nuestro.

Si no tomamos decisiones acerca de cómo producir mejor, pues no vamos a producir mejor, aunque parezca trivial la frase.

Es decir que si no tomamos decisiones en serio, la economía mexicana seguirá moviéndose como hasta ahora, cosa de un punto porcentual más rápido que nuestro principal cliente.

Con ese ritmo NO generamos suficientes empleos, aunque sí vamos mejorando el ingreso promedio de las personas, por el menor crecimiento poblacional que tenemos ahora.

Pero es un consuelo bastante miserable. De los costos sociales y de seguridad… ni hablamos…

Lo más grave: no parece que haya mucho interés en tomar estas decisiones durante estos dos años que vienen.

Para este periodo del Congreso, el gran tema es si se baja el IVA de regreso a 15%, que no era tema hasta que al PRI se le ocurrió.

Hay que recordar que hace un año lo que se propuso desde el gobierno era una reforma fiscal un poco más seria, que abría el camino para decisiones más profundas en los años siguientes.

- Pero no se aceptó.
- Y la solución de corto plazo fue ese ajuste al IVA.

Bajarlo ahora no arregla nada, ni tendrá mayor beneficio para las personas.

Más todavía, es posible que ni siquiera puedan bajarlo porque muchos gobernadores no están de acuerdo.

En cualquier caso, es una discusión bastante triste. No arregla nada, y sí puede complicar las cuentas del gobierno.

Ver más abajo: Se ‘comen’ estados sus participaciones ¿Colapso en puerta?

Además, desperdiciamos energía en esa discusión, en lugar de entrar a temas de mayor importancia:

- Una reforma fiscal seria, por ejemplo.
- O la necesaria reforma laboral.
- O mayor fuerza a la Comisión de Competencia.

Medidas que apoyen la competitividad del país, que es lo único que, en el largo plazo, se transforma en crecimiento sostenido.

- Como es evidente, se puede uno pasar un mes entero platicando de otras cosas sin atender la coyuntura, que los temas no cambian.
- Se deberá a pobreza de materia gris.

Pero lo peor, en el caso de México, es que no sólo no cambian los temas. Sino que las DECISIONES nunca llegan.

Y luego tendremos que arrepentirnos del tiempo perdido… una vez más.

Macario Schettino
Profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México
Ha sido director de investigación en la misma institución, así como coordinador de planeación en el Gobierno del Distrito Federal y en el periódico EL UNIVERSAL, en donde también se desempeñó como director de Negocios
Ha publicado quince libros, entre ellos: “Para Reconstruir México” y “Paisajes del ‘nuevo régimen’”, con editorial Océano, además de varios libros de texto con Prentice-Hall.
El libro más reciente es “Cien años de confusión. México en el siglo XX”, con editorial Taurus

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MARIO VARGAS LLOSA: "Este premio reconoce también a la maravillosa lengua española".

- El flamante ganador del Nobel de Literatura se muestra emocionado por el reconocimiento de la Academia Sueca y expresa su agradecimiento a España. "El goce que produce la buena literatura es incomparable", asegura.
- Nacimiento: 28-03-1936 (Arequipa-Perú).
- Nacionalidad: Española.

Más allá o más acá de esa literatura que siempre hunde sus raíces en la realidad para levantarse como un faro sobre el pasado y el porvenir. Mario Varga Llosa nunca ha apartado la mirada sobre su país y su continente. Lo ha pensado, soñado, debatido y reinventado.

Ama con pasión su continente. Ha peleado con él, se ha reconciliado y lo ha disfrutado.

A continuación un ABC sobre América Latina extraído de su libro Diccionario del amante de América Latina (Paidós).

Pero antes, un extracto de lo que ha escrito sobre dos personas fundamentales en su carrera literaria, como reconoció hoy en Nueva York: su agente Carmen Balcells, y quien fuera su editor, Carlos Barral. (El País)

Más información:



De izquierda a derecha, Mario Vargas Llosa, su mujer, Patricia, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti; Emir Rodríguez Monegal y Pablo Neruda, en 1966

DEBATE ADELANTADO: Faltan poco más de dos años para que concluya la gestión del actual gobierno federal y ya se desató de manera abierta la competencia política por el poder en 2012.

En ese contexto se sitúa el debate prematuro que mucho dificulta la concreción de proyectos de orden legislativo, que se han señalado como indispensables, pues tienen que ver con las reformas estructurales y que difícilmente podrán avanzar.

Lo peor es que no sólo participan los partidos y los aspirantes presidenciales en este debate adelantado, sino además funcionarios públicos y el propio presidente de la República.

- Aún persiste la polarización política que dejó la etapa de los comicios presidenciales de 2006, uno de los actores de aquel proceso se mantiene sumamente activo en una especie de poscampaña y sus declaraciones dan lugar a que las heridas políticas no logren cerrar.
- Empero, como dice el dicho, para bailar el tango se necesitan dos. (El Financiero)

El México de siempre, que doscientos años de soflameros vivas, no son nada.

SE ‘COMEN’ ESTADOS SUS PARTICIPACIONES: La deuda de los estados es 61% de lo que les da el Gobierno, mientras que en 2006 era 48.7%: SHCP.

Colapso si no se resuelve este problema.

- La deuda que adquieren los estados con bancos comerciales, así como con la emisión bursátil, está garantizada con sus ingresos por las participaciones.
- En algunas entidades, los pasivos “ya se comieron” las participaciones y representan más de 100%.

Las entidades federativas se están endeudando excesivamente y de manera irresponsable. De no frenarse, en un periodo no mayor a 5 años colapsaría las finanzas públicas del País.

Los estados tienen leyes estatales a modo para contratar deuda sin ningún control real.

- Tampoco hay criterios que den certeza del uso que se da a los recursos recibidos vía créditos.
- Ni tampoco las fuentes para pagar.
- Ni un tope máximo para contratar deuda.

Provoca que los estados tengan “manga ancha” para endeudarse.

- Tanto es así que ya casi 140% del total de sus participaciones, Nuevo León las tiene comprometidas.
- Chihuahua, con deuda de 101.2% de sus participaciones (CIDAC).

Algo más que un aviso a tiempo, al Estado mexicano (Ejecutivos y Congresos, nacional y estatal).

Ver el Espejo de España en este tema, —el de EUA, también— un grave problema, que le pesará cada vez más para resolver su crisis, sistémica.


¿GOBIERNO/ESTADO SORDO?; ¿SOCIEDAD INDIFERENTE? No se puede esperar que funcionen los mercados adecuadamente para ofertar suficientes bienes y servicios de calidad y a precios competitivos si los consumidores, proveedores y reguladores no disponen de información a tiempo, suficiente y de buena calidad.

Tampoco se puede esperar que se consoliden las instituciones públicas si los ciudadanos no se inmiscuyen en ello, aportando información e ideas, construyéndolas, criticándolas, exigiéndolas y concretándolas.

El mundo de competencia de mercados y de democracia participativa que queremos construir ciudadanos y gobiernos —asuntos que han paralizado el desarrollo del país— requiere de cincelar —y hasta de forzar— un diálogo de iguales entre el poder político y la sociedad civil.

- El sector empresarial —con algunas excepciones— se ha quedado corto en esta responsabilidad de construir un diálogo de iguales a partir del conocimiento, del atrevimiento y de la independencia.
- Un puñado de organizaciones civiles ha realizado un estupendo trabajo en ese sentido al igual que un número limitado de centros universitarios y de medios de comunicación. Pero es insuficiente.

Transitar hacia una economía competitiva con un Estado con instituciones democráticas fuertes requiere, necesariamente, combatir la sordera de los gobiernos y sacudir la indiferencia de la sociedad.

Samuel García

UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA NECESITA 15 AÑOS: A 2 años de cerrar el actual sexenio, las metas del programa se cumplen al 14%. De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el PNI estimaba una inversión pública de 397 mil millones de pesos, excluyendo al sector energético, sin embargo, hasta el primer trimestre de 2010 se habían invertido 58 mil millones.

“Hay que verlo como un plan para hacerse en los próximos 10 a 15 años, era imposible completar tantos proyectos en tan poco tiempo”. (PriceWaterhouseCoopers)

“El PNI sirvió para poner orden en los proyectos pendientes de las instituciones de Gobierno, es un programa vivo, que se actualiza constantemente”. (White & Case)

- “El Plan Nacional de Infraestructura ha mostrado algunas de las carencias y deficiencias que tiene el País para el desarrollo de infraestructura”.
- “Un gran proyecto de infraestructura muy difícilmente se termina en un sexenio, los tiempos políticos en México no dan para desarrollar proyectos de infraestructura”.

URGE Crear instituciones que den seguimiento transexenal al desarrollo de infraestructura. Ha habido proyectos —MUCHOS— que se han quedado en el camino por falta de conceptualización adecuada y de financiamiento en algunos casos.

La Ley de Asociaciones Público Privadas, que se discute en el Congreso, dará mayor certidumbre jurídica.

- Los problemas de financiamiento y de subejercicio se deben a que las obras muchas veces carecen de una conceptualización adecuada.
- Lo que complica que obtengan recursos para ser desarrolladas.


FMI "CRECIMIENTO SIN EMPLEO NO SUPONE NADA" El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha reiterado que la crisis económica "no terminará hasta que el desempleo no caiga significativamente", algo que todavía no se ha producido.

- En su opinión, la recuperación internacional continúa, aunque de forma "débil y desigual".
- El francés ha lamentado que la economía de EUA no esté comportándose como se esperaba.
- "Hay que esperar a ver los datos del tercer y cuarto trimestre de este año para saber hacia dónde va la economía".

El FMI, por su parte, ha pedido que se evite una guerra de divisas y que, en cualquier caso, haya abogado por el hecho de que si se produce cualquier problema entre las principales potencias (como EUA y China) este se debata en el seno de la institución.

“No existe una solución local para una crisis y una economía que son globales”.

Gemma Martínez

WALL STREET OPTA POR LAS VENTAS TRAS EL REPUNTE DEL DÓLAR: Wall Street se ha cansado de esperar a los resultados de Alcoa o los datos de empleo de mañana y ha optado por las ventas. A media sesión los principales indicadores ceden cerca de medio punto.

- El repunte del dólar, que ha recuperado más de un centavo frente al euro, lo que ha afectado al precio de las materias primas y a los valores relacionados, ha sido la excusa para que los inversores se decantaran por las ventas
- Las peticiones han ascendido a 445,000, frente a las 455,000 esperadas, lo que alivió ligeramente a los inversores.
- El grupo hotelero Marriott cae un 6.8% tras presentar unos resultados en los que los ingresos fueron ligeramente inferiores a las previsiones y se mostró cauto respecto al cuarto trimestre.




Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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