viernes, 22 de octubre de 2010

Opinión - Viernes 22

Sufragio efectivo. Congreso efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Emprendedores: Uníos”

Nadando en dinero
Parece broma, pero el Estado/Gobierno —los gobiernos— pueden estar nadando en + dinero en 2011. Ya tienen varios años haciéndolo

Y luego dicen que NO hace falta una reforma fiscal.

Tras analizar la evolución de los ingresos públicos en los últimos años, si la Cámara de Senadores aprueba en lo esencial —como seguramente lo hará— la Ley de Ingresos que les fue enviada por los diputados, tendremos para el 2011 el monto más elevado de la historia en este concepto.

- Son 3 billones 439 mil millones de pesos.
- Representa 24.3% del PIB, de acuerdo con las proyecciones revisadas por los diputados.

El aumento respecto a lo aprobado en 2010 es de 2% en términos reales. No es despreciable en un ambiente como en el que estamos, pero no parece nada espectacular.

Pero si tomamos un tramo más largo, las cifras son diferentes.

- Respecto al último año de la Administración Fox, el incremento será de 33% en términos reales.
- Y en relación con el último año del Gobierno de Zedillo, resulta que el aumento sería de 81% en términos reales.

Ya le hemos comentado en diferentes ocasiones que ni los que proponían reformas fiscales muy agresivas imaginaban:

- Que el sector público mexicano —tres órdenes de gobierno con tres niveles.
- Pudiera incrementar sus ingresos en las proporciones que le referimos.

De verdad que en estos últimos 11 años, el Estado/Gobierno auténticamente se sacó la lotería.

Pero la eterna pregunta es:  si el hecho de que el sector público cuente con 80% más recursos ha significado que es 80% más capaz de influir positivamente en la actividad económica.

Panorama sombrío: mientras otros países avanzan sostenidamente, nosotros nos rezagamos, como en todo el siglo XIX y XX, la lucha del poder por el poder, domina la agenda.

El desarrollo del país crece más por la inercia, que por un proyecto.

Proyección de crecimiento 2011
Variación real del PIB


Las obligadas comparaciones internacionales nos dicen que hay muchos países que tienen ingresos públicos superiores a México (si los comparamos con el PIB) y han tenido un desempeño económico mucho mejor en el largo plazo, como buena parte de los países europeos.

El caso de China y la India, con poblaciones que superan 13 y 12 veces a nuestro país, sus índices de progreso y bienestar —desagregados— son también brutalmente superiores a los nuestros.

El manejo de sus recursos, simplemente tienen un muy buen desempeño.

El peso de los ingresos públicos
% del PIB en 2010


Los Ni Ni's

Los gobiernos-congresos, sus entidades y sus empresas, y bancos y sindicatos…

El efecto que la ‘concentración' de recursos públicos en manos del Estado tiene sobre la economía depende mucho de la forma en la que operen los gobiernos y los congresos, las entidades y sus empresas. 

La experiencia mexicana reciente indica que aunque crezcan de modo muy substancial los ingresos públicos, como de hecho ocurrió:

- Ni se resuelven los problemas sociales.
- Ni tampoco los de infraestructura.
- Ni los de gobierno o seguridad, que son a los que hipotéticamente apunta el gasto público.

Y si en el país, el 95% de las empresas (que son Pymes) generan 12% del PIB y al menos el 40% del Empleo, al día de hoy:

- No tenemos una banca para promover el desarrollo, es más ni la estatal.
- Se presume que por falta de definiciones y/o reglas claras para el desarrollo… de las empresas.

¿Se entenderá que tener empresas sustentables, es una de las sobresalientes formas de distribución de la riqueza….?

El financiamiento de donde proviene


Si, por un milagro, de repente el sector público mexicano ‘contara’ con recursos que duplicaran los actuales y estuvieran en niveles equiparables a los que tienen los países nórdicos.

Triste realidad: puede usted apostar a que habría una más enorme dilapidación de ese dinero. 

Ya hemos visto experiencias ocasionales en las que las arcas públicas se inundan de dinero de un año a otro, sobre todo por efecto del precio del petróleo, y nada esencial cambia.

Y cambiaría mucho menos ahora que cerca de la mitad del gasto es ejercido específicamente por las entidades federativas y son éstas las que tienen menos controles y vigilancia en el uso de los recursos.

En otra circunstancia, tener los ingresos públicos más elevados de la historia sería para hacer fiesta. En las condiciones actuales, me parece que no habrá ninguna diferencia sustantiva.

Como el caso de los Sindicatos.

PEMEX: Según los datos entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, PEMEX tiene 148,956 trabajadores y hay alrededor de 119 mil sindicalizados en toda la empresa. Que no tiene nada de malo, sino su productividad, y pe$o en las reservas laborales.

- En 2009, British Petroleum produjo 3 millones 998 mil barriles diarios en promedio con sus 90,300 empleados, lo que significa un promedio de 44 barriles diarios por trabajador.
- En PEMEX, la producción promedio fue de 2 millones 791 mil barriles por día con un promedio de 19 barriles por persona.
- La reserva laboral total era de 523,815 millones de pesos al primer semestre de este año, lo que significa el 40% de las deudas totales de la paraestatal.

¿Cuándo se ha visto que una empresa petrolera monopólica quiebre…?

La democracia demanda de partidos fuertes, hacedores de leyes representativas.

Elaboración propia con información de Enrique Quintana y Reforma

Y… ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

APAGÓN AL APAGÓN: La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin efectos el decreto presidencial para adelantar la transición a la televisión digital, confirma que el orden jurídico en este terreno está totalmente de cabeza, dado que diferentes instancias, como el Ejecutivo y el Congreso, tienen posiciones encontradas.

- El fallo que, por lo pronto, congela el "apagón analógico", considera elementos que son confusos, como la autonomía o no de la COFETEL y las facultades del Ejecutivo en materia de radiodifusión.
- Como ocurrió en casos recientes, como las licitaciones del espectro radioeléctrico, especialmente la 21, esta nueva controversia muestra que el andamiaje jurídico es débil y está sujeto a múltiples interpretaciones, lo que frena proyectos e inversiones en el sector.

De ahí la urgencia de revisar y corregir el ordenamiento legal en este campo. (El Financiero)

Para nuevas realidades, nuevas legalidades... Lástima que el H Congreso no esté enterado. Y solo traba las propuestas de otros, y pospone, as all ways, lo importante, para el país...

+ Los puntos sobre la íes…

I. FRENAN AL PAÍS CÁRTELES... DE TODO TIPO: En muchos ámbitos de la economía mexicana, hay empresas dominantes que frenan la competencia y propician que el País sea rebasado por naciones como Brasil: Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy.

“México tiene un problema de cárteles, y no me refiero a los cárteles de la droga.

Éstos son uno de un grupo muy vasto de cárteles que tienen paralizado a México.

Aquí está todo el mundo cartelizado, desde los señores que recogen basura hasta los científicos, desde las grandes empresas, a los sindicatos. Desde partidos políticos, a notarios públicos”.

En el País hay dos empresas que controlan canales de TV abierta.

- Tres bancos, los servicios financieros.
- Una empresa, la conexión de internet vía telefónica.
- Dos, el negocio del cemento.
- Dos, la producción de carne y huevo.
- Y dos, la distribución de medicamentos, entre otros casos.

Y si le sumamos a que el crédito empresarial es limitado en el País, la situación es alarmante, por decir lo menos.

Cartera de crédito a la actividad empresarial
Miles de millones de pesos, % del total


II. EL CARTEL DE LOS GOBERNADORES Y SUS AMIGABLES CONGRESOS LOCALES.

Bienvenido al D. F.


II.A EL BILLÓN DE LOS ESTADOS Uno de cada tres pesos del presupuesto federal lo gastan los estados y los municipios. Este 2010 ese peso fue el equivalente a 1 billón de pesos (1 millón de millones).

De la Federación llega a estados y municipios entre 85 y 95% de sus ingresos.

El 88% del gasto de estados y municipios se va en gasto corriente, es decir, en sueldos, salarios y servicios personales.

- Sólo 9% lo dedican en promedio a obra pública, lo cual ha representado en los últimos diez años unos 240,788 millones de pesos.
- ¿Qué pasaría si solo se fuera a gasto corriente el 80% y el doble a obra pública?

De todo este dinero que reciben, los estados no rinden cuentas a la Federación, sino a sus amigables congresos locales.

- Las deudas estatales, en diciembre de 2008 eran de 203 mil millones y son de 290 mil millones en junio de 2010. La tercera parte más.
- Uno se pregunta qué harán esos congresos cuando haya que pagar las deudas contraídas. ¿Establecerán impuestos estatales y municipales o mirarán a la Federación?

Hay algo bueno y prometedor en que los estados tengan recursos y los inviertan directamente. Hay algo insostenible y preocupante en que no cobren impuestos ni rindan cuentas en serio.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

II.B ANOMALÍAS EN LOS ESTADOS

Las principales irregularidades detectadas


II.C SEGURIDAD. SUBEJERCICIO EN LOS ESTADOS Son 29 los estados que no han empleado en materia de seguridad pública 3,944.8 millones de pesos.

- Durante 2010 el gobierno federal destinó 11 mil millones de pesos a estados y municipios.
- Se canalizaron $ 6,916.8 millones por conducto Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y $4,137.9 millones de pesos al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN).
- Calderón recalca que los recursos del FASP pasan a formar parte del patrimonio de las entidades federativas, por lo que el empleo de recursos que se les asigna son de su responsabilidad única y exclusiva.

“El gobierno federal no tiene competencia ni injerencia en la ejecución del gasto público, a nivel local”.

El presidente Felipe Calderón en informe al Senado.

LA GUERRA DE DIVISAS Y EL G-20 DIFICULTAN LA CARRERA ALCISTA DE WALL STREET: La volatilidad toma las riendas de Wall Street en una sesión marcada por los resultados empresariales y por la reunión del G-20 que comenzó hoy en Corea del Sur.

- El tema central de la cita es la guerra de divisas que en las últimas semanas ha distanciado a los países ricos de las economías emergentes.
- El Dow Jones de industriales se deja un 0.23%, hasta 11,121 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 se mantiene prácticamente plano en 1,181 puntos.
- El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.55%, hasta 2,473 puntos.
 G-20 La cita se celebra en la ciudad surcoreana de Gyeongju y se prolongará durante dos días. Hoy mismo daba comienzo un encuentro donde el tema principal a tratar por los ministros de Finanzas es la guerra que se vive en el merado de divisas.

Tim Geithner, revelaba la postura que defenderá su país en la reunión del G-20 pidiendo a los países miembros que no devalúen sus divisas para lograr así la estabilidad del mercado. Además, el funcionario apostó por acordar entre todos unos tipos estables de cambio.

A la espera de saber qué acuerdos alcanzan, el dólar remonta tímidamente en su cruce con el euro, que se paga a 1.39 dólares.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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