miércoles, 25 de abril de 2007

México en cifras II

En el artículo pasado se dieron a conocer las partes tangibles o cuantitativas de México. Se habló de la disponibilidad y falta de explotación de los recursos naturales, de la fuerza laboral que se está haciendo vieja, de la poca tecnología y de la carente educación con la que contamos. Ahora, continuando, se verá cómo están las partes intangibles o cualitativas del país. Hablo de las variables económicas, políticas y sociales.

Este nuevo marco de referencia ayudará a entender por qué el desarrollo no es tan sencillo y claro para el país. No se puede seguir dependiendo del alza de los precios internacionales del petróleo o de todos los mexicanos que están mandando su dinero del extranjero. Creo que se puede crear un ambiente propicio para generar riqueza en México, generada por mexicanos y en beneficio de los mismos.

Integración Económica

El Banco Mundial ha hecho una clasificación global, de acuerdo a la capacidad de un país para tener un ambiente propicio para los negocios. El análisis “Doing Business 2007” ubica a México en la posición 43, mucho mejor que el lugar 62 obtenido el año anterior.

México fue considerado como el tercer país más reformista debido a los cambios hechos en los procesos para abrir empresas, pagar impuestos y proteger a los inversionistas. Pero todavía está perjudicado por factores como el registro de propiedad, la obtención de créditos, la liquidación de empresas, la contratación de personal, el cumplimiento de contratos y el comercio transfronterizo.

China está en la posición 93, muy por debajo de México. Entonces, ¿por qué las empresas están emigrando a China? ¿No sería más fácil establecerse en México y así, aprovechar los tres mil kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo?

Se ve tan fácil venderle a Estados Unidos, economía que consume casi tres décimas partes del PIB mundial. Su más cercano competidor es Japón con apenas 10% del total, en el cuarto lugar China con 5.34% y más abajo, México con 1.7%. Todavía no hay punto de comparación con otro país, va a pasar mucho tiempo para que un país alcance el grado de consumo de Estados Unidos.

Es cierto, el principal socio comercial de México es Estados Unidos: 86% de las exportaciones y 60% de las importaciones son con ellos. El problema es que la balanza comercial y la de pagos con el mundo está empezando a ser deficitaria, pues se importa más de lo que se exporta. Entonces, ¿hay que venderle más volumen a Estados Unidos? ¿O elevar los precios para obtener más margen? ¿O hay que dejar de comprar en el extranjero y empezar a producirlo dentro del país?

La desigualdad en el país es un problema no sólo económico, pero de ahí se deriva en gran parte. El coeficiente de Gini, una medida de desigualdad de ingresos en los países, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad, ubica a México en la posición 109 con un índice de 0.546 al año 2000. Este dato está muy bien ejemplificado por que hay diez mexicanos con más de mil millones de dólares, encabezados todos por el empresario Carlos Slim Helú, recientemente nombrado la segunda persona más rica del mundo.

Todos sabemos que la recaudación fiscal es muy baja en México, pero ¿por qué? Hay mucha evasión y comercio informal. Se recauda 18% del PIB nacional. Si lo comparamos contra el promedio de los países de OCDE, es sólo la mitad. El primer lugar de la lista de países de OCDE es Suecia con 50%. Por otra parte, sólo 42.5% de la población económicamente activa (PEA) y 51.92% de la población total está afiliada a un programa de seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE.

El país se ha convertido en un país de servicios (economía terciaria) y ha dejado atrás la manufactura y la agricultura (economías secundaria y primaria). Un servicio es el turismo, dada la gran cantidad de destinos atractivos y variados. Pero, según el “Reporte de Competitividad en Turismo 2007” dado a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos, se posicionó a México en el lugar 49 de 124 países evaluados.

Los mejores calificados son Suiza, Austria y Alemania y el primero de América Latina es Barbados en el lugar 29. ¿Por qué países como Emiratos Árabes Unidos, Malta o Estonia están mejor que los países de América Latina? Este reporte argumenta que en América Latina, además de las altas tasas de violencia y el mal estado de la infraestructura de caminos, los gobiernos no consideran al turismo una prioridad nacional, ni invierten mucho en el sector. Están esperando que el turismo llegue a disfrutar nuestras maravillas por el sólo hecho de estar allí.

Naturaleza y Estilo del Conflicto

En México se presentan muchos problemas sociales, de violencia e inseguridad, corrupción, entre otros. No es tan fácil manejar a un país en donde hay tantos problemas de este tipo ni garantizar el desarrollo óptimo del mismo. Algunos de los más importantes son los siguientes:

1. México es de los principales productores y traficantes de droga en el mundo. Se produce el 2% de opio a nivel mundial y es el segundo productor de América Latina de marihuana. De la cocaína consumida en Estados Unidos, 60% pasó por México. Las sustancias químicas llegan de Estados Unidos, se procesan en laboratorios ilegales de México y se regresan. Un buen aprovechamiento de frontera.

2. No se ha mostrado un avance en el Índice de Percepción de Corrupción entre 2000 y 2006. La calificación de 3.3 en escala de 0 – 10 no se ha movido desde 2000.

3. El “Índice Global de Competitividad 2002” situó a México en la posición 31 de 45 países. Se basa en sistema de derecho, macroeconomía, política, gobierno, desarrollo sustentable, población capacitada y otras variables macro.

4. En México en 2006, dos mil vidas fueron cobradas por narcotráfico y violencia y 14% de los hogares ha reportado que al menos algún miembro de su familia ha sido víctima de un delito. Cada día mueren, en promedio 4.4 personas de manera violenta, el doble de las bajas sufridas por las fuerzas de ocupación en Irak. Según el Banco Mundial, cada año le cuesta al país hasta 100 mil millones de dólares

5. En materia de pobreza, 4.5% de los mexicanos viven con menos de $1 dólar y 20.4% con menos de $2 dólares.

6. El Banco Mundial determinó un Índice de Gobernabilidad, donde califica a México por debajo del promedio. Está en la posición 90 y examina algunos de los problemas citados anteriormente, como corrupción, estado de derecho, violencia y gobierno, y otros como, voz y rendición de cuentas y calidad regulatoria.

Con estos problemas y esta desigualdad, la solución ya no se ve tan fácil.

Reto del Gobierno

El gobierno ha perdido poder de negociación debido a la gran influencia que tienen las empresas privadas. El gobierno deberá estar atento para hacer algo para que los empresarios busquen más beneficio social, dejando un poco atrás las utilidades. La empresa debe aprovechar lo que hay en la sociedad, sin llegar a saquearla.

Un ejemplo claro es que las ventas de Walmart México, la empresa con ingresos más altos en el país, son 1.87% del PIB nacional. Está equiparado con la producción del estado número 14 a nivel nacional, Sinaloa. En el lugar nueve a nivel empresarial está Grupo Financiero Santander, 0.55% del PIB, está igualado con los últimos estados, Tlaxcala y Nayarit. ¿Qué pasaría si estas empresas deciden salir de México? Tiene que haber una conciliación para mantenerlos contentos, sin perjudicar a la sociedad.

De las dos mil mejores empresas mundiales según Forbes, hay 17 mexicanas. La mejor es Cemex, listada en el lugar 243, seguida de América Telecom, Carso Global Telecom, FEMSA, Grupo Modelo, Televisa, Bimbo. Cuatro de las 17 son pertenecen a una misma persona, Carlos Slim Helú. ¿Es casualidad que algunas de estas sean monopolios o parte de un oligopolio reducido, que no permite la competitividad en el país?

La Inversión Extranjera Directa, IED, está enfocándose en México en el sector de servicios y manufactura, dejando atrás la parte de recursos naturales. Estados Unidos aporta 54.1% de la IED, porcentaje que ha venido disminuyendo en los últimos diez años. Como consecuencia, ha aumentado la participación de IED, principalmente europea. Está libre la explotación de recursos naturales para la inversión nacional.

Conclusión

No quiero decir que México esté condenado al fracaso. Tomando la premisa que el desempeño del país no ha sido el adecuado, no quisiera apresurarme a pronosticar que la nación seguirá desarrollándose por debajo de su nivel.

Todavía estamos a tiempo para despertar. Se debe aprovechar toda la fuerza laboral que estará en su máximo esplendor en poco tiempo, ya luego la pirámide se invertirá y el país estará lleno de adultos. El mundo no nos va a esperar, o nos adaptamos o nos quedamos en el atraso.

Por Guillermo Gómez.
Investigador del área de Entorno Político y Social del IPADE.

No hay comentarios.: