miércoles, 25 de abril de 2007

México en cifras I

Como todos sabemos, México es un país que sigue en desarrollo. Lo comparo con un adolescente, que está en potencia de ser partícipe de una feroz competencia globalizada. Ha pasado por un largo y tardío proceso de aprendizaje, y tras muchos errores, ha adquirido experiencia y dice estar preparado para presentarse en las grandes ligas, económica, política y socialmente hablando.

Estuvo dormido mucho tiempo, tomando fuerzas, y ya se está convirtiendo en adulto. ¿Estará el país listo para enfrentarse a los gigantes del mundo y del mercado?

Quien conoce a México, asegura que tiene muchas capacidades y recursos. Todos ellos, analizados posteriormente, no han sido explotados o aprovechados al máximo por unas u otras razones. ¿Será suficiente con lo que tenemos para volvernos a dormir o no debemos de confiar tanto en lo que hay y empezar a ser más proactivos?

Población

Hoy en día, el 61% de la población del país se encuentra en edad de participación económicamente activa, entre 15 y 59 años. Pero la cantidad de personas que emigra, sólo a Estados Unidos, asciende a 390 mil por año. En un futuro, se pronostica que el número de mexicanos que salgan del país para buscar suerte en otros lugares será de 293 mil, en promedio por año, hasta el 2050. México estaría ubicado en el segundo lugar como el país que más personas exporta, entre China e India, pero con mucho menos habitantes que los otros dos. El país está dejando ir su fuerza laboral a otros países.

Para el 2050, la pirámide poblacional se estará invirtiendo. Actualmente, la población mayor a 60 años asciende al 8% del total, mientras que en 2050, este porcentaje será del 27%. Menos gente en edad entre 15 y 59 años (reducción del 61% al 56%) tendrá que soportar a más gente con más de 60 años.

Los niños y adolescentes, hasta 14 años de edad, forman parte del 31% de la población. En 2050, ese porcentaje se disminuirá casi a la mitad, 17% del total de mexicanos. Esto debido a que habrá menos nacimientos por mujer, 1.85 en promedio cuando hoy estamos hablando de 2.4. La edad promedio del mexicano pasará de 25 años a 43, en el mismo periodo de tiempo.

Los servicios sanitarios contribuirán notablemente para aumentar la calidad de vida. La mortalidad infantil (muertes por mil niños) se reducirá de 20.5 a 5.6, a casi la cuarta parte. La expectativa de vida indica que viviremos 6 años más, de 75 a 81.

¿Estará disponible tanta fuerza laboral cuando la queramos ocupar?

Recursos Naturales

México es un país con tierras cultivables, agua, biodiversidad y muchos otros recursos naturales, pero el 5% de la población está desnutrida. Este porcentaje en los países desarrollados no llega ni al 2.5% de la población. ¿No se aprovecha lo que se tiene o no es suficiente con lo que hay?

El 23% de la población mexicana se dedica a la agricultura, pero sólo en pocos estados esta actividad es productiva y capaz de competir en terrenos internacionales. La cosecha de maíz a nivel nacional entre 1997 y 2002, alimento fundamental en la dieta del mexicano, fue de 2.5 toneladas por hectárea, contra 8.4 de Estados Unidos y 7.2 de Canadá. Muy pocos estados, como Sinaloa y Jalisco, alcanzan una producción de entre 8 y 10 toneladas por hectárea. No se diga de otros productos, como el arroz y el frijol.

En 2003, un 10% de la población no podía disponer de agua potable. Un 23% de ella, carecía de servicios sanitarios adecuados. El 73% del agua superficial y 20% de la subterránea posee una calidad no satisfactoria.

Del total de agua en el mundo, el continente americano posee el 45.2% (América Latina el 30.9% y Norteamérica 14.3%). Pero en México, sólo se aprovecha el 36.4% de la recarga de mantos acuíferos, que es de 77 km3 al año. Sí hay agua, pero no se aprovecha, se hace lo contrario, se contamina.

El petróleo, factor importantísimo para el crecimiento del país, se está terminando. Las reservas en 2004, eran para aproximadamente 13 años. Esta previsión no incluye el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables.

Empezaremos a tener déficit de petróleo en 2030. La demanda del país estaba en 2002 en 2 millones de barriles diarios y en 2030 pasará a 3.4. En cambio, la producción de petróleo llegará a un punto de inflexión en 2010 cuando alcance los 4.2 millones de barriles diarios y caerá hasta 2.8 en 2030. Esto sucederá, siempre y cuando no se invierta en una mejor tecnología para encontrar petróleo, sacarlo y procesarlo.

Algo similar sucede con el gas natural, en donde la demanda crecerá al 3.5%, porcentaje mayor que en Estados Unidos y Canadá (1.2%), pero no hay todavía la capacidad suficiente para ofrecerlo rentablemente y sin mucho riesgo para los inversionistas.

Sí hay recursos, de eso estamos conscientes. El problema es encontrarlos, explotarlos y aprovecharlos de una manera sustentable y productiva, sin llegar al extremo de agotarlos o de perjudicar al ambiente para que alcance para todos.

Tecnología y Educación

En México no se ha puesto suficiente énfasis en la creación de tecnología y en la elevación del nivel educativo. Gran parte de la tecnología se recicla de otros países y eso hace que los costos por tenerla se eleven, debido a la importación, transporte y distribución de ella. Un reflejo de ello es que la balanza de pagos en materia tecnológica, es deficitaria, $511.70 millones de dólares.

Un mexicano adulto promedio, cursa ocho años de escuela, mientras que uno indígena sólo alcanza tres. El 44.8% de la población mayor a 15 años, no ha concluido con su educación básica. Uno de cada tres estudiantes indígenas y uno de cada cinco de estudiantes no indígenas repiten año. Algunas causas de la baja escolaridad son:
  • Calidad del ambiente educativo en el hogar.
  • Negativa de los indígenas de aceptar la diversidad lingüística.
  • Mala salud y alimentación.
  • Maestros sin experiencia ni capacitación.
  • La infraestructura de las escuelas es mala.
  • Falta de electricidad y migración.
En México, el 60% de las escuelas están conectadas a Internet, mientras que en Estados Unidos, nuestro vecino del norte, es casi del 99%.

De acuerdo a una calificación del Banco Mundial, según la capacidad de los países para integrarse a una economía global sustentada en el conocimiento, México está posicionado en el lugar 61 de 128, con una calificación de 5.04, entre 0 y 10. Está por encima de América Latina (4.66), pero por debajo del promedio mundial (5.59), Europa occidental (8.32) y el G7 (8.5).

Nuestro país aporta el 0.30% de las publicaciones científicas a nivel mundial, en cambio, Estados Unidos y Japón tienen el 9.40% cada uno, Alemania tiene el 8.20%, por no citar a otros.

En un estudio en donde se listan los mejores quinientos sistemas computacionales en el mundo, aparece México en el lugar 126 con sólo una computadora. Otros países tienen más y están mejor ubicadas. En Estados Unidos hay 309 dentro de esa lista, en Alemania 18, en China 18, en Brasil y en Australia 4.

En materia de biotecnología, sólo 100 mil hectáreas están cosechadas con productos modificados genéticamente, cuando en Estados Unidos se siembran 50 millones de hectáreas, en Argentina 20, en Brasil 9.6 y en Canadá 5.8.

Hay muchas áreas de oportunidad en México y gente para que se encargue de ellas. ¿Se puede o no se puede crecer como país? ¿Se tiene con qué?

Continuación del artículo
Por Guillermo Gómez.
Investigador del área de Entorno Político y Social del IPADE.

No hay comentarios.: