jueves, 12 de julio de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 12

Visión Global, Experiencia Local*
¿ HABRÁ EL TALENTO Y EL TALANTE, del Congreso para encontrar nuevas e innovadoras vias fiscales para darle viabilidad en el largo plazo a una nación con inmensos recursos naturales, del tamaño de media europa, con 106 millones de habitantes, y con deficits sociales históricos acumulados?
Los negocios responsables en México
La Responsabilidad Social Corporativa, también conocida por otros como Desarrollo Sustentable. (Que No se puede concebir de otra forma.)
No solamente es un tema de vocación filantrópica ni del ámbito nacional, sino que engloba una serie de actividades y consideraciones a nivel internacional que invitan a una reflexión más profunda.
-Entendido como todas aquellas actividades que contribuyen a satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, el tema ha cobrado particular relevancia en la empresa moderna que asume cabalmente la función social que tiene por naturaleza.
- El tema de Responsabilidad Social Corporativa es voluntario y esto le da un valor adicional a las entidades que han decidido adoptar esta forma de hacer negocios en un ambiente de transparencia y de rendición de cuentas, sin dejar los temas sujetos a interpretación.

- Se tiene entonces que desarrollar un proceso adecuado para comunicar a todos los grupos de interés, en primer término, cuál es el compromiso que está adoptando la entidad en las tres dimensiones y, en su caso, para empresas más experimentadas los logros alcanzados en su programa de desarrollo sustentable con respecto a periodos de reporte anteriores, apoyadas para ello en estándares internacionales como el AA1000, ISAE3000, el GRI y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

- Este reporte se convierte entonces en un documento vivo que se mantiene actualizado, según vayan cambiando las condiciones de la empresa o de su plan estratégico.
- PETROLEO:PRIVATIZAR O SOCIALIZAR: En 1940 fue adicionado el artículo 27 constitucional, para establecer que en materia de petróleo no se otorgarían concesiones ni contratos. Más adelante el artículo 28 precisó que las funciones relacionadas con el petróleo que el Estado realiza de manera exclusiva no tienen carácter de monopolio. Esta es, en síntesis, la situación constitucional de la industria petrolera, Hoy!!??

- ELEVADA CONCENTRACIÓN EN LA BANCA NACIONAL: Sólo 4 instituciones tienen 78% del crédito al consumo. Es el principal factor que impide que bajen réditos y comisiones. Nuevos participantes podrían inducir una reducción de tasas. (S&P)
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL


- MIL EMPRESAS, AFECTADAS POR LOS ATENTADOS
- PESCADOR OSUNA CONTENDERÍA POR PRESIDENCIA DE MAZATLÁN
- SUFRE 30% DEL PAÍS ATRASO EN EDUCACIÓN
- BMV SIGUE LA TENDENCIA POSITIVA DEL DOW JONES

EL DOMINGO, PRD ELIGE DELEGADOS El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara para este domingo la elección de mil 100 delegados para el Congreso Nacional de agosto, en el que se fijará la nueva línea política de ese instituto y se reformarán sus estatutos así como su estructura organizativa. Las corrientes más fuertes que se disputan el liderazgo son Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Izquierda Social (IS). Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, confió en que "todo saldrá muy bien además hay muchos estados con planillas de unidad". —¿Cuáles estados? —Hasta el momento llevábamos siete estados ya con planillas de unidad, se estaban trabajando por lo menos otros cinco estados que el día de hoy sabremos si también se incorporan a planillas de unidad; están los compañeros buscando acuerdos que nos permita sacar lo mejor posible la elección de delegados para el próximo Congreso Nacional. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=311691
TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé, ) Muy caro le quieren vender su amor los priistas a Agustín Carstens para aprobar la reforma fiscal. Lo que se ha visto en los últimos días es que, contrario a lo que se decía, la iniciativa no está completamente planchada. La evidencia está en la comida que tuvo Felipe Calderón con los gobernadores priistas, quienes fueron a Los Pinos no a darle el aval, sino a manifestarle sus reservas. Curiosamente los tricolores están enarbolando las banderas de los empresarios al criticar la polémica CETU. Por ejemplo, el chihuahuense José Reyes Baeza habló como virtual representante de las maquiladoras, demandando que no se elimine la deducción de sueldos pues impactaría con más fuerza a este sector. En pocas palabras, los gobernadores tricolores fueron claros en reformar la reforma que todavía no existe.
BAJO RESERVA El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, divulga que el promotor más interesado en involucrarlo en el caso Zhenli Ye Gon, con el tema de la charola encontrada en la casa del empresario de origen chino, es el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. En todo hay un fondo político, han venido diciendo los colaboradores del veracruzano. Yunes siempre ha estado interesado en ser candidato al gobierno de Veracruz, argumentan. El caso Ye Gon obligó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a pedir cuatro días a cuenta de vacaciones para preparar el contraataque legal contra las imputaciones del empresario de origen chino. En esos días viajó a la ciudad de Nueva York para buscar un despacho jurídico para la demanda que había anunciado en días pasados, nos cuentan. Desde los tribunales estadounidenses, nos explican, el funcionario mexicano quiere sacar de balance a Ye Gon, quien lo acusó de haber guardado millones de dólares de la campaña presidencial panista, y a su abogado Ye Ning, especialista en asuntos mediáticos, que tiene preparada una nueva embestida contra las autoridades mexicanas. La cita será la próxima semana. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66170.html
EN PRIVADO Hank, el plebiscito (Joaquín López Dóriga, ) No fue poca la operación que realizó Manlio Fabio Beltrones en favor de Jorge Hank ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que logró el zapato imposible: seis a cero en favor del hijo del profesor del Estado de México. La nominación de este Hank como candidato del PRI, de la mano de la franquicia verde, fue una expresión de que el viejo PRI se resiste a morir y que hay tantos PRI como estados en el país. La pomposa figura del "Comité Ejecutivo Nacional" es una pantalla: en los estados donde el gobernador es tricolor, es el jefe del PRI; en las entidades donde no gobierna, manda el más poderoso. Es el caso de Baja California, donde, desde hace 18 años, no hay otros colores en el palacio de gobierno de Mexicali que los marianos del panismo. Desde que en 1989 ganó Ernesto Ruffo lo que fue la primera gubernatura del PAN, no la han soltado. Y no ha sido por los buenos gobiernos azules, sino por la incapacidad crónica del priismo de asumirse como un verdadero partido de oposición, reducido, en su orfandad, a una dependencia que del Presidente de la República pasó al gobernador en turno y en su carencia a los grupos de poder económico. Cuando hace tres años nominaron a Jorge Hank como su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, ganó en medio de una abstención de setenta por ciento y por apenas un punto porcentual. Apoyado siempre por Roberto Madrazo, le doraron el proyecto de ser gobernador y desde Mexicali a Los Pinos. El PRI, porque no cambia, con la fortuna inconmensurable de Hank y el respaldo de Madrazo, pasó por encima de la ley que había promovido y aprobado el mismo priismo para vacunarse de la codicia panista, impidiendo constitucionalmente que en el ejercicio de un cargo de elección popular se buscara otro. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=528398
INVOLUCRAN A PEÑA EN EL CASO ZHENLI (Reforma) El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y un Secretario de Salud, que no está claro si era federal o estatal, visitaron a Zhenli Ye Gon en el megalaboratorio que estaba construyendo en Toluca, reveló uno de los chinos detenidos por la PGR. Qi Ye Yong Qing, representante de la empresa china I Chien, aseguró en su ampliación de declaración del 30 de marzo de 2007, que el propio Ye Gon le presentó al Gobernador mexiquense y al funcionario de Salud, en septiembre de 2006, en las instalaciones que se estaban edificando. El megalaboratorio se localiza en Boulevard Miguel Alemán Valdez número 175, en la Colonia San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México. "Recuerdo que antes del mes de septiembre de 2006 llegó Zhenli acompañado de personas importantes como el Gobernador o el Secretario de Salud, esto lo sé porque Zhenli me los presentó personalmente y me dijo: 'Qi Yong Qing, te presento al Gobernador', sin recordar su nombre y tengo conocimiento que iban a ver la construcción, lugar donde estuvo aproximadamente por dos horas. Recuerdo que fue una tarde, aproximadamente como a las seis de la tarde. "También el año pasado salió en las noticias que cuando la empresa estuviera terminada y elaborara medicinas, un cuarto de la población de los mexicanos utilizaría sus medicinas, esto lo sé porque Zhenli me lo platicó personalmente", dijo Yong, quien es primo de Ye Gon.
OAXACA: APPO ACUSA A MAESTROS DE SER "TRAIDORES Y VENDIDOS" Con gritos de protesta y consignas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros radicales irrumpieron en la sede del Hotel Magisterial, donde se encuentra el auditorio Enedino Jiménez, en el que se llevó a cabo la plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que determinaba aceptar el documento de respuestas y la negociación con las autoridades federales para levantar su plantón. Los inconformes golpearon puertas, realizaron pintas y rompieron vidrios, acusando a los dirigentes seccionales, entre ellos Alma Delia Santiago Díaz y Ezequiel Rosales Carreño, de traidores y vendidos. Era un ambiente tenso, ya que tanto adentro como afuera de las instalaciones de la sección 22 se desataron los jaloneos y los golpes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528238&sec=19
ORDENA TRIBUNAL INVESTIGAR A CANDIDATO PRIÍSTA EN CHIAPAS La Sala Superior del TEPJF ordenó al IFE reabrir una investigación y llevarla a cabo de manera exhaustiva a fin de determinar si Simón Valanci Buzali, aspirante a diputado federal por Chiapas, incurrió en actos anticipados de campaña. En sesión pública donde participaron cinco de los siete integrantes de esa sala -el magistrado presidente Flavio Galván y la magistrado María del Carmen Alanís no acudieron a la reunión- se determinó revocar el sobreseimiento que el IFE decretó del caso. La autoridad electoral tomó tal determinación el 31 de mayo, debido a que el partido que originalmente promovió la queja, Acción Nacional, se desistió de la misma. No obstante, el PRD llevó al caso ante el TEPJF al considerar que un asunto de ese tipo es de interés público y los hechos expuestos no sólo causan afectación a un partido político sino a la sociedad en su conjunto. El PRD denunció que Simón Valanci Buzali, que fue candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional de la Alianza por México (PRI-PVEM), realizó actos anticipados de campaña con los promocionales "Afíliate al PRI" y "Tramita tu credencial" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Señaló que Valanci es concesionario de siete frecuencias de radio, las cuales habría usado para hacer campaña publicitaria y posicionarse en el electorado sin que eso le generara costo alguno. El proyecto de sentencia que fue presentado por el magistrado Constancio Carrasco, y que fue avalado por unanimidad, consideró sustancialmente fundado el agravio del PRD quien manifestó que le causa perjuicio el sobreseimiento. "Con dicha determinación se deja de tomar en consideración las pruebas existentes en autos, con las que se demuestra que los hechos expuestos en la denuncia constituyen actos anticipados de campaña que generan desigualdad en la contienda. Además de que no sólo causan afectación a un partido político en particular, sino a la sociedad en su conjunto". http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=20043&format=htm
LA BMV SIGUE LA TENDENCIA POSITIVA DEL DOW JONES Luego de observarse un ajuste a la baja en el mercado accionario nacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró cotizaciones alcistas, debido al comportamiento positivo de la bolsa estadounidense, así como de las compras de oportunidad realizadas por los intermediarios financieros. En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó 0.55%, lo que representa un incremento de 173.25 puntos, para alcanzar el nivel de las 31 mil 916.27 unidades. El mayor incremento se observó en la emisión de Telmex, con 1.65% a 20.90 pesos. Por su parte, el índice industrial Dow Jones presentó un repunte de 0.56%, equivalente a 76.17 unidades, para ubicarse en los 13 mil 577.87 puntos. En tanto, el mercado de divisas nacional mostró escasa variación, derivada de básicamente de la falta de datos económicos tanto en el contexto local como en el país vecino del norte; por ello, las cotizaciones fluctuaron en un rango de 10.840 a 10.8075 pesos por dólar, con cierta inclinación hacia los niveles mínimos, pues hacia el final se ubicó en 10.8195 pesos, que respecto al cierre de las transacciones de la sesión previa (10.8450 pesos) significó un ajuste a la baja de 2.55 centavos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58848.html

NACIONAL


FUSTIGA CALDERÓN A QUIENES ''SE DEDICAN A DESTRUIR'' Chalco, Estado de México, 11 de julio. Los mexicanos ''de buena voluntad'' rechazamos categóricamente la violencia porque queremos vivir en paz, afirmó el presidente Felipe Calderón, un día después de que se conociera un supuesto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) atribuyéndose las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mandatario advirtió que mientras otros se dedican a destruir lo que es de todos, su gobierno está para construir lo que sirva a todos los mexicanos. El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, dio pie a que el michoacano hiciera estos señalamientos cuando, sin referirse abiertamente a las explosiones ocurridas en Guanajuato y Querétaro, expresó su total disposición de ''hacer un frente común para evitar la violencia'' que -dijo- algunos grupos pretenden llevar a cabo. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
CONFIRMAR SI HUBO ATENTADOS, PIDEN LEGISLADORES AL GOBIERNO La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó todo acto de violencia y ''exigió'' al gobierno federal una investigación ''puntual y exhaustiva'' sobre las recientes explosiones en gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la hipótesis de que se trata de atentados, ya que un grupo armado asumió la autoría de los mismos. El punto de acuerdo fue cabildeado previamente, por lo que se aprobó sin discusión. En entrevistas previas, los coordinadores senatoriales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en la urgencia de que el gobierno federal informe al Legislativo si se trata realmente de actos terroristas, dada la gravedad del presunto ataque a instalaciones de Pemex. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
EU SE RESERVA OPINIÓN POR ATAQUES; ANALIZA LOS HECHOS En Washington, el Departamento de Estado declinó comentar oficialmente su "nivel de preocupación" por los recientes ataques de grupos presuntamente guerrilleros contra infraestructura petrolera en México. Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que antes de decretar advertencias de seguridad para viajeros o nivel de preocupación, es necesario analizar los hechos. En tanto, en la ciudad de México, el delegado de la Comisión Europea, Mendel Goldstein, condenó los ataques y confió que las autoridades mexicanas sabrán controlar los actos violentos que se adjudicó el EPR para que no se repitan .Goldstein, informó que la Unión Europea se mantiene atenta a los acontecimientos y comentó que hasta el momento no tienen un alcance grave para las inversiones extranjeras en México. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152461.html
EBRARD: NO HAY ALERTA EN DF, PERO SE REFORZÓ LA SEGURIDAD El Gobierno del Distrito Federal dispuso medidas preventivas en instalaciones estratégicas de la capital, como en el sistema de comunicaciones y de agua, tras las explosiones en Pemex, informó Marcelo Ebrard. Sin embargo, rechazó que la ciudad esté en alerta por la presunta presencia del EPR. Sobre que el EPR se adjudicó las explosiones en ductos de Guanajuato y Querétaro, aclaró que "la información no está en manos del DF, si estuviera en territorio del DF podría decir cómo, qué y cuándo pasó. Entonces, vamos a estar atentos simplemente". Además, dijo que no conoce la información que tiene el gobierno federal del EPR. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528201&sec=19
EL PRD EXIGE AL GOBIERNO INVESTIGACIÓN "SERIA Y TRANSPARENTE" DE EXPLOSIONES El PRD exigió una investigación "seria y transparente" de los ataques contra instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro. "Se trata de que el gobierno federal reconoce por primera vez que hay actos de violencia adjudicados a una organización política en México", en referencia al grupo armado Ejército Popular Revolucionario, que en un comunicado se adjudicó las explosiones. Guadalupe Acosta, secretario general del PRD, consideró que el gobierno federal se adelantó a dar conclusiones sobre las explosiones del jueves pasado y del martes. "Esperamos que no se trate de un muratazo", dijo el perredista en alusión al autoatentado que se le atribuye al hoy diputado José Murat, ocurrido en 2004 cuando éste era gobernador de Oaxaca. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528206&sec=19
LOS ATENTADOS, CORTINA DE HUMO DEL GOBIERNO: UNT La Unión Nacional de Trabajadores acusó al gobierno de Felipe Calderón de planear los atentados contra infraestructura de Pemex en el Bajío con la finalidad de desviar la atención sobre el caso del chino Zhenli Ye Gon, quien involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en actos de corrupción. El vicepresidente de la UNT, Benito Bahena, consideró absurdo que se atribuya a grupos guerrilleros caducos, como el EPR, la autoría de los supuestos actos terroristas, cuando es conocido por todos que las instalaciones petroleras se encuentran en pésimas condiciones. "Siempre que hay un problema político el gobierno federal trata de suplirlo con otro, y a mí no me queda la menor duda de que lo sucedido en Petróleos Mexicanos fue orquestado por el gobierno. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528208&sec=19
MIL EMPRESAS, AFECTADAS POR LOS ATENTADOS Entre 800 y mil medianas y grandes empresas en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro mantienen parada su producción debido al desabasto de gas ocasionado por las explosiones en ductos de Pemex en Salamanca y Querétaro, denunció la Canacintra. Entre las grandes afectadas se cuenta a Honda, Hilasal y Vitro, en Guadalajara; Nissan, en Aguascalientes, e Ideal Standard. Todas reportan pérdidas de millones de dólares. El secretario nacional de la Canacintra, Víctor Manuel López Bolaños, informó que las medianas y grandes empresas registran pérdidas de entre 50 millones y 100 millones de pesos diarios, sin contar a las pequeñas compañías y los talleres artesanales que también fueron afectados en los estados señalados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528117
NINGÚN REGISTRO SOBRE LAS DOS PERSONAS RECLAMADAS POR EL EPR, INDICA LA PGR La Procuraduría General de la República (PGR) indaga sobre el paradero de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes están desaparecidos desde el pasado 25 de mayo, según reportó el grupo armado el pasado martes mediante un comunicado. La autoridad federal dice no contar hasta el momento con algún registro de que ambas personas se encuentren recluidas en algún centro penitenciario del país o a disposición de una agencia del Ministerio Público. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=007n1pol
RECLAMA EL EPR A HERMANO DE LÍDER Gabriel Alberto Cruz Sánchez, uno de los desaparecidos que reclama el EPR --quien se hace llamar Raymundo Rivera Bravo--, es hermano de Francisco Cerezo Quiroz o Tiburcio Cruz Sánchez, uno de los dirigentes formales de ese grupo armado y también uno de los hombres más buscados, de acuerdo con los servicios de inteligencia civil y militar mexicanos. A Francisco Cerezo no sólo se le busca por las explosiones en los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, que el EPR se adjudicó el martes 10 de julio, sino por la red de contactos con militantes de otras organizaciones sociales que ha tejido en los últimos años y que abarcan por lo menos los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152462.html
MOVILIZA EJÉRCITO GRUPO DE ÉLITE TRAS SABOTAJE DEL EPR La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a casi la totalidad de los 5 mil elementos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), tras los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este grupo de élite fue creado el 9 de mayo y está bajo las órdenes directas del Presidente de la República. De acuerdo con fuentes castrenses, el martes pasado el titular de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, se reunió en la Sala de Juntas de la dependencia con los comandantes de las 12 regiones y 45 zonas militares del país para darles a conocer las directrices de seguridad, tras los estallidos en Guanajuato y Querétaro. En la reunión que duró más de dos horas, el general Galván recibió informes sobre movimientos y presencia de la guerrilla en el país. Ordenó triplicar la vigilancia estratégica en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, así como en las plantas de nitrógeno de Atasta y Dos Bocas, en Tabasco. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29213.html
PEMEX ENTREGÓ INFORMACIÓN SOBRE LONGITUD Y CARACTERÍSTICAS DE DUCTOS Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Ley Federal de Transparencia, ha dado a conocer desde la longitud de los ductos --derecho de vía-- que tiene la paraestatal en cada uno de los estados del país, hasta el tiempo que tienen operando, gráficas y esquemas de los mismos. Por ejemplo, la longitud total que hay de los 28 estados de la República Mexicana en derecho de vía --por donde pasan los ductos-- es de 13 mil 973. 862 kilómetros. Destaca el estado de Veracruz, que cuenta con 3 mil 613 kilómetros, seguido por Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato. En Querétaro hay 372.593 kilómetros de longitud en ductos. Mientras en 1983 la edad promedio de los ductos era de 13 años, en el 2005 es de 23 años. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152464.html
NO HA SIDO REVELADA UBICACIÓN DE LOS DUCTOS DE PEMEX: IFAI El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) precisó que no ha ordenado revelar la ubicación exacta de los ductos de Petróleos Mexicanos, salvo aquellos que están a la vista de cualquier persona, porque revelar la información de referencia "podría causar perjuicio a la seguridad nacional". El organismo puso como ejemplo de lo anterior el recurso de revisión 55/03, en el que determinó que procedía otorgar acceso a ciertos mapas esquemáticos de Veracruz que en su momento ya habían sido difundidos en Internet. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=015n2pol
EL EPR DIO A SUS BASES CURSO DE EXPLOSIVOS El Ejército Popular Revolucionario dis-tribuyó entre sus células un manual para la fabricación y deto-nación de explosivos. Según un informe de la Procuraduría General de la República, el Partido Democrático Popular Revolucionario, mediante su brazo armado --el EPR--, elaboró un instructivo "estratégico" que aborda 25 temas relacionados con insumos y adiestramiento en el uso de estos artefactos. Destaca la manipulación de la emulsión explosiva ICI RXL-788, que forma parte de un cargamento de 2 mil piezas robadas en 2003 por integrantes de la guerrilla en San Luis Potosí, parte del cual fue detonado, de acuerdo con las instrucciones del manual referido, en 2004 en sucursales bancarias de Morelos. El destino de la mayor parte de ese lote de 2 mil salchichas se desconoce. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528186&sec=19

LA REFORMA FISCAL TRAERÁ FONDOS PARA EDOMEX Y DF, ASEGURA CALDERÓN Chalco, Méx., 11 de julio. Arropado por una concentración de habitantes de barrios pobres, el presidente Felipe Calderón exigió al Congreso de la Unión que ponga de su parte y apruebe la reforma fiscal para que se construya el tren suburbano, que -afirmó- marcará la diferencia con respecto a otros gobiernos que no invirtieron en transporte masivo y provocaron caos en la ciudad de México. En abierta crítica a los gobiernos perredistas del Distrito Federal, como el de Marcelo Ebrard y el anterior de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los recursos provenientes de la reforma fiscal también servirán para realizar más obras de infraestructura en el valle de México, antes de que sea demasiado tarde y se siga hundiendo la ciudad por la sobrexplotación de los mantos acuíferos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
CARSTENS BUSCA QUE WASHINGTON DÉ VISTO BUENO A PROPUESTA DE LA CETU El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, tratará directamente con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Harry Paulson, los objetivos del nuevo impuesto a los empresarios, que se pretende aplicar en el marco de la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión. Durante una reunión de dos horas con senadores, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte, precisó que la contribución empresarial a tasa única (CETU), que el gobierno de Calderón propone aplicar, se revisa con "todos los países que son socios comerciales nuestros, en especial Estados Unidos, para evitar la doble tributación". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=013n1pol
ADMITE HACIENDA AFECTACIÓN FISCAL A CAMPO Y EDUCACIÓN éxico, 12 de julio.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en la afinación de la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo federal, pues reconoció que algunos sectores de la población --entre ellos el primario y el educativo-- podrían verse afectados de aprobarse la propuesta tal como fue enviada al Congreso de la Unión. También presentará una iniciativa de modificación a la Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), para que las empresas puedan deducir de forma inmediata las inversiones realizadas tres años antes de entrar en vigor este gravamen y no sólo las que hagan en 2008. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=68231&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMPROMISO DE AUSTERIDAD, EXIGEN PRD, PRI Y PT EN SAN LÁZARO Los grupos parlamentarios de PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer que la propuesta fiscal de Felipe Calderón no incluya compromisos sobre la austeridad en el gobierno ni se comprometa a recortar el gasto corriente, que en el sexenio de Vicente Fox prácticamente consumió todos los recursos obtenidos por excedentes petroleros. Señalaron que antes de aprobar la iniciativa debe existir un compromiso de reducir las partidas que se destinan a salarios y compensaciones de los altos funcionarios públicos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=012n2pol
ISR, EJE CENTRAL DE PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DEL FAP El anteproyecto de reforma fiscal del Frente Amplio Progresista (FAP) propone convertir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la "columna vertebral" del sistema impositivo a través de un régimen "progresivo". Los partidos aliados del FAP además buscarán establecer un "régimen de austeridad y de supresión de privilegios", en el que se combata la corrupción en todos los niveles. La iniciativa del PRD-PT-Convergencia, que se presentará al Congreso la próxima semana, propone reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno para el ejercicio fiscal de 2008. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152455.html
LOS PINOS RECHAZA INVITACIÓN PARA UN DEBATE ENTRE CALDERÓN Y AMLO La Presidencia de la República rechazó ayer la invitación que hizo una estación radiofónica al mandatario Felipe Calderón Hinojosa para que debata con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que "las campañas terminaron hace tiempo". En respuesta a Televisa Radio, Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que una vez concluidas las campañas políticas en 2006, ahora el diálogo político se realiza entre poderes, órdenes de gobierno y partidos. En relación con esta respuesta, el "gobierno legítimo de México" informó ayer que no emitiría una posición respecto a la negativa presidencial para debatir con López Obrador, debido a que la propuesta la realizó la periodista Carmen Aristegui y no el ex candidato presidencial. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
EL PRD LAMENTA LA FALTA DE DISPOSICIÓN DE PRESIDENCIA PARA DEBATE CON AMLO El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, lamentó que no exista disposición del gobierno federal para entablar una discusión de los problemas primordiales del país con el principal líder opositor de México, al referirse a la negativa difundida ayer por la Presidencia de la República a una invitación al presidente Felipe Calderón, por parte de una estación radiofónica, para debatir con Andrés Manuel López Obrador. "Son lamentables los argumentos, es falaz decir que solamente pueden dialogar con otras instancias de gobierno, es absolutamente falso; Calderón dialoga con organizaciones civiles, empresariales, ciudadanos y académicos", dijo Acosta. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528216&sec=19
CÁRDENAS Y AMLO ME APOYARÁN: LEONEL GODOY El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, informó haber "amarrado" un acuerdo con PT y Convergencia para obtener el respaldo de esos partidos, mediante una candidatura común, en los comicios locales del próximo 11 de noviembre. En entrevista, dijo haber platicado con Cuauhtémoc Cárdenas, pilar fundador del PRD, para invitarlo a su campaña electoral; "aceptó, y vamos a ver ahora en septiembre y todo octubre --en la campaña constitucional-- e invitarlo. Vamos a buscar la próxima semana a Andrés Manuel López Obrador, también para invitarlo". Godoy, senador con licencia, dijo estar "convencido de que los dos (Cárdenas y AMLO) van a ir a la campaña en Michoacán, porque el partido requiere de unidad de su militancia y de sus activos políticos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528129&sec=21
RECURRE EL PAN A CACICAZGOS DEL PRI PARA COMPETIR EN VERACRUZ Jalapa, Ver., 11 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) incluyó a Jesús Vázquez González y Cirilo Vázquez Parisi, hermano e hijo del finado pistolero Cirilo Vázquez Lagunes, en la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa que presentó este miércoles ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para los comicios del 2 de septiembre, que renovarán alcaldías y Congreso local. La familia de Vázquez Lagunas, históricamente priísta, ahora echa raíces en el PAN. Dos hijas del llamado Cacique del Sur, quien fue asesinado a balazos en 2006, tienen cargos públicos que consiguieron bajo las siglas del blanquiazul. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=estados&article=032n1est
PESCADOR OSUNA CONTENDERÍA POR PRESIDENCIA DE MAZATLÁN Mazatlán, Sin. El ex secretario de Educación Pública y ex subsecretario de Gobernación José Angel Pescador Osuna anunció que analiza si acepta la candidatura a la alcaldía de Mazatlán por la alianza PRD, PT, Convergencia, así como otras organizaciones y redes ciudadanas. En tanto, el secretario general del PRD, Rodrigo Lucas, confirmó que es posible que el fin de semana entrante el Consejo Estatal del partido llegue a un acuerdo para designar las dos candidaturas de Mazatlán y Escuinapa que quedan pendientes, con miras a los comicios del próximo 14 de octubre, cuando se renovarán alcaldías y el Congreso local. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=estados&article=034n5est
PIDEN A COTA NO IMPONER A SU HERMANA EN LA PAZ La Paz, Bcs, 11 de junio. El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de La Paz, Víctor Guluarte Castro, hizo ''un llamado a tiempo'' para que el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, se abstenga de imponer a su hermana Rosa Delia como candidata a la alcaldía de esta capital. En conferencia de prensa, el ex secretario general de Gobierno, quien busca un segundo periodo como presidente municipal de La Paz, comentó que ''la sangre llama'' y eso pone en riesgo la limpieza del proceso interno perredista, cuya fecha se decidirá el próximo sábado, en el Consejo Político Estatal. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=estados&article=032n2est
ORGANIZARÁ COPARMEX-TIJUANA DEBATE DE CANDIDATOS AL GOBIERNO DE BC La Coparmex de Tijuana organizará el próximo 18 de julio el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Baja California entre las fuerzas políticas que ocuparon los tres primeros lugares en la anterior elección estatal. En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo empresarial, Jacobo Ackerman, informó que en este debate participarán los abanderados de las alianzas Por Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, y del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Enrique Hurtado de Mendoza. Señaló que este será el primer debate de los aspirantes a la gubernatura de Baja California en el que participe Hank Rhon. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528131&sec=21
NIEGA EL PRD "CACERÍA DE BRUJAS" EN CASO MONREAL El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aseguró que el caso del senador Ricardo Monreal será valorado conforme a pruebas. "No vamos a hacer venganza política ni cacería de brujas ni vamos a ignorar faltas al estatuto", afirmó el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta. Advirtió además que "quien quiera leer esto como una negociación, está haciendo una especulación muy adelantada; entiendo que el 'sospechosismo' en la política es una práctica común, pero lo que puedo afirmar es que el CEN no ha cambiado de instrucción, está llevando un procedimiento". Acosta dijo no tener duda "de la imparcialidad de Leonel Cota ni de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, vamos a actuar de acuerdo con el estatuto", en respuesta a la interrogante sobre la imparcialidad de la comisión y del presidente del PRD sobre el caso Monreal http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528218&sec=19
MOURIÑO ACEPTA COMPROBAR SU NACIONALIDAD: IFAI El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la respuesta de la Presidencia de la República respecto de los datos curriculares y nacionalidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, en los que se asegura que es "mexicano", de acuerdo con los documentos oficiales exhibidos: acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, expedido por la cancillería. En sesión plenaria, el consejero Juan Pablo Guerrero destacó que la difusión de los datos personales del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República no es una "concesión graciosa", sino una obligación legal de un funcionario público, detalles que debieron conocerse desde que Mouriño Terrazo fue diputado federal. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=017n2pol
NIEGA SEGOB MÁS LIBERTAD POLÍTICA PARA SACERDOTES La Secretaría de Gobernación negó que se prepare una modificación al artículo 130 constitucional para dar más libertades a los ministros de culto, a pesar de las reiteradas peticiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano para revisar diversos artículos de la carta magna. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría, Florencio Salazar, dijo que hasta el momento no se han sostenido encuentros con representantes de la Iglesia católica para tal fin, y consideró que no existen condiciones para realizar una reforma de este tipo. El funcionario federal dijo que para realizar una reforma semejante se requiere el cumplimiento de dos condiciones inevitables; la primera, que éste sea un tema de la agenda nacional y dos, que haya condiciones para ello. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528223&sec=19
"ALEGRES Y SENCILLOS" LOS COMICIOS EN 2006, DICEN EN EL INSTITUTO ELECTORAL Más de un año después de los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó reconocimientos a los funcionarios de casilla y capacitadores participantes en el Concurso Nacional de Testimonios sobre el Proceso Electoral. Con la presencia de varios consejeros electorales, Manuel Arias, integrante del jurado, definió el carácter del acto: "Espero que entre tantas aguas turbulentas del ámbito electoral, este pequeño remanso pueda ser un aliciente para ellos (los consejeros)". "Todas estas historias de vida engarzadas nos aclaran por qué las elecciones en nuestro país son alegres, dinámicas, sencillas y de una ejemplar ejecución, más allá de frustraciones y de las inconformidades". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=014n2pol
INSTA UGALDE A DEFINIR LA IDENTIFICACIÓN ÚNICA Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, aseguró que los nuevos mecanismos de seguridad en la nueva credencial de elector fortalecerán la confianza que ya se tiene en esa herramienta, y subrayó que en el marco de la reforma del Estado sería necesario discutir si el plástico del IFE podría ser considerado la cédula de identidad oficial del país. Como lo informó Excélsior en su edición de ayer, el Registro Federal de Electores propondrá un nuevo modelo de credencial que incluirá la Clave Única de Registro de Población del ciudadano, la fecha de emisión de la mica, mecanismos de seguridad como la firma y huella digitalizadas, así como una foto "fantasma" del elector, entre otras cosas. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=40517&ruta=Insta%20Ugalde%20a%20definir%20la%20identificación%20única
LOS PARTIDOS NO DEBEN HACER "COMPONENDAS", EXIGE TEPJF El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió al IFE que no puede permitir componendas entre partidos para que negocien la ley y le ordenó concluir una investigación contra un candidato a diputado del PRI que había sido denunciado por el PAN por actos anticipados de campaña, a pesar de que el blanquiazul se desistió. Cuando los partidos negociaban la creación de un frente común contra el IFE por la investigación de 281 mil spots no reportados, acordaron desistirse de 113 quejas que habían cruzado, pero este caso, correspondiente a Chiapas, fue considerado por el TEPJF como un asunto de interés público. Los magistrados concluyeron que no bastaba con que el PAN haya desistido en su acusación contra el PRI y que la aceptación del IFE de un acuerdo entre los partidos, implicaría renunciar a su obligación de vigilar las elecciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528221&sec=19
CREAN COMISIÓN LEGISLATIVA PARA INVESTIGAR LAS ACUSACIONES DE ZHENLI La Comisión Permanente aprobó la creación de una comisión especial que investigue la denuncia de Zhenli Ye Gon y pidió a la Procuraduría General de la República que averigüe la acusación hecha por el empresario chino en el sentido de que fue amenazado para guardar dinero que sería destinado a la campaña de Felipe Calderón. Después de un largo debate en el que salieron a relucir presuntos nexos de funcionarios de PRI, PAN y PRD con el presunto traficante de efedrina, la comisión especial fue creada. Acción Nacional no contó con los votos suficientes para frenar el punto de acuerdo y se valió de notas periodísticas para advertir a la oposición que tenía dos caminos: esperar a que la PGR desarrolle las investigaciones o que el Congreso investigue no solamente a funcionarios federales, sino a gobernantes como el perredista Marcelo Ebrard y los priistas Fidel Herrera y Enrique Peña Nieto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528159&sec=28
ADUANALES FACILITARON LAS IMPORTACIONES DE ZHENLI Los representantes de las agencias aduanales Roma Vazeli Agencia Aduanal y Servicio Corporativo en Comercio Exterior, Roberto Quintanilla y Uriel Martínez Sánchez, respectivamente, triangularon para Zhenli Ye Gon la introducción de cuatro cargamentos de sustancias químicas por el puerto de Lázaro Cárdenas, y aceptaron que dos de esos envíos --sometidos a revisión aduanal amparando otro producto-- resultaron ser 40 toneladas de seudoefedrina, precursor químico usado para fabricar drogas sintéticas. Las investigaciones de la Procuraduría General de la República arrojan que Ye Gon importó 90 toneladas del precursor químico, por las aduanas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Las autoridades mexicanas sólo aseguraron 19 toneladas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152452.html
IFAI ORDENA A SSA DAR DATOS DE INTRODUCCIÓN DE EFEDRINA El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud entregar una versión pública con datos estadísticos de la importación legal de efedrina y seudoefedrina, pero mantuvo la reserva que la dependencia impuso a los nombres de empresas o laboratorios importadores. Sin embargo, se dio un voto particular del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, en el sentido de que el IFAI debió ordenar también la difusión de las empresas y laboratorios. "Yo creo que nada más importante que los nombres de estas empresas y no veo en qué dañe eso ningún concepto tutelado por la ley, pero esa es una posición para la discusión", dijo el comisionado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152453.html
LOZANO PIDE 3 DÍAS LIBRES Y VIAJA A EU PARA DEMANDAR AL CHINO El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, solicitó un permiso de tres días para viajar a Nueva York, Estados Unidos, y elegir el bufete jurídico que lo representará en su demanda contra el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon. La demanda del funcionario federal también irá dirigida contra los representantes jurídicos del empresario farmacéutico, pues son ellos los que hicieron las acusaciones sobre uso ilegal de recursos en la campaña electoral de 2006. A raíz de este viaje, Lozano Alarcón dejó plantados a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y también pospuso la presentación de los resultados del peritaje sobre las condiciones en la mina de Pasta de Conchos (anunciada desde hace dos meses), para tomar un avión hacia el vecino país del norte que le permita seleccionar a sus abogados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528162&sec=28
OAXACA: APPO ACUSA A MAESTROS DE SER "TRAIDORES Y VENDIDOS" Con gritos de protesta y consignas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros radicales irrumpieron en la sede del Hotel Magisterial, donde se encuentra el auditorio Enedino Jiménez, en el que se llevó a cabo la plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que determinaba aceptar el documento de respuestas y la negociación con las autoridades federales para levantar su plantón. Los inconformes golpearon puertas, realizaron pintas y rompieron vidrios, acusando a los dirigentes seccionales, entre ellos Alma Delia Santiago Díaz y Ezequiel Rosales Carreño, de traidores y vendidos. Era un ambiente tenso, ya que tanto adentro como afuera de las instalaciones de la sección 22 se desataron los jaloneos y los golpes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528238&sec=19
LA CNTE VA CON TODO CONTRA GORDILLO La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y dirigentes disidentes del SNTE anunciaron que el próximo 25 de julio se reu- nirán en la Ciudad de México para establecer los mecanismos mediante los cuales interpondrán demandas penales contra Elba Esther Gordillo por despojo, fraude, robo y asesinato. El magisterio disidente aseguró que no abandonará las filas del sindicato, aun cuando Gordillo se autonombró "dirigente vitalicia, como toda una dictadora", en el Consejo Político Nacional. Ezequiel Rosales, dirigente de la sección 22 en Oaxaca, expresó que la lucha para desterrar a Gordillo será por la vía política y con la celebración de un gran Congreso Nacional de Bases, cuya fecha está por definirse. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528243&sec=19
DISIDENTES CREARÁN NUEVA AGRUPACIÓN La disidencia del sindicato minero anunció ayer la conformación de una nueva organización gremial que se mantendrá ajena al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. Francisco Hernández Gámez, dirigente minero de Cananea, aseguró que por lo menos 15 mil trabajadores de Nacozari, Agua Prieta y Cananea, Sonora, y de 11 estados más, han expresado su voluntad de sumarse a las filas del Sindicato Minero Independiente de Cananea, el cual solicitará su toma de nota ante la Secretaría del Trabajo en los próximos seis meses. De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría del Trabajo, el Sindicato Minero cuenta actualmente con 74 secciones sindicales, 11 fracciones vigentes y con un total de 31 mil 642 trabajadores. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528228&sec=19
EL CIERRE DE MONITOR, ASUNTO SOCIAL, YA QUE SE AFECTÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN El litigio entre Infored y Radio Centro no debe ser reducido a un pleito entre particulares, porque el término de las transmisiones de Monitor "afecta un derecho constitucional: la libertad de expresión, y por ello nos compete a todos luchar por que esto no vuelva a repetirse y por que ese programa regrese a la radio", consideraron analistas, ex legisladores y comunicadores, así como trabajadores del citado medio. Durante el desarrollo del foro La libertad de expresión: el caso Monitor, organizado por la revista Zócalo y el Club de Periodistas, el ex legislador Javier Corral Jurado criticó a aquellos que explican la salida del aire de Monitor sólo como un asunto mercantil, en el cual hubo pocas entradas monetarias y por consiguiente sobrevino la debacle económica. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=019n1pol
UN DÍA ANTES DE QUE FOX DEJARA EL PODER, LA PGR "AUTORIZÓ" NO PROCESAR A LOS BRIBIESCA Desde el 29 de noviembre de 2006, un día antes de terminar la presidencia de Vicente Fox, la Procuraduría General de la República (PGR) "autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal" en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, en contra de quienes la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas presentó una denuncia por presunto tráfico de influencias, fraude y delitos cometidos por servidores públicos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=016n1pol
GESTIÓN DE MARÍN DESIGNÓ 116 OBRAS DE MANERA DIRECTA PUEBLA, Pue.-- Durante 2005, 116 obras fueron asignadas sin licitación de por medio por parte de la administración del gobernador Mario Marín Torres, entre las cuales destacan 14 cuyo monto de ejecución rebasa un millón 205 mil pesos, tope para poder adjudicar obras de manera directa. Dicha asignación sin proceso de por medio sólo podía registrarse si se trataba de trabajos en zonas peligrosas, o donde se alterara el orden social por algún desastre natural o porque el concurso correspondiente fuera declarado desierto; sin embargo, en la mayoría de los casos se trató de obras que no cumplían esas condiciones. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29215.html
SUFRE 30% DEL PAÍS ATRASO EN EDUCACIÓN La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que casi 30 millones de mexicanos mayores de 15 años (30% de la población total) se encuentran en rezago educativo, pues no saben leer ni escribir o no han terminado la primaria o la secundaria. De esa cifra, cinco millones 700 mil no leen ni escriben, nueve millones no han concluido la primaria y más de 14 millones no han terminado la secundaria. "No saber o no conocer siquiera el mundo de las letras impide a cualquier mexicano el ejercicio pleno de sus derechos y particularmente de su libertad", dijo la titular de la SEP durante la reunión nacional de responsables del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=40495&categoria={CATEGORIA}&ruta=Sufre%2030%%20del%20país%20atraso%20en%20educación
DEMANDA CAPUFE A SALGADO MACEDONIO Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) demandó penalmente ante un juez federal de Iguala al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a quien acusó de obstrucción y ataques a las vías federales de comunicación por haber encabezado el domingo pasado una brigada de funcionarios que tapó baches en la Autopista del Sol. Humberto Treviño Landois, director general de Capufe, informó que el lunes pasado se procedió penalmente porque el organismo está obligado a llevar a cabo las acciones jurídicas que la ley señala. "El lo sabe perfectamente (Félix Salgado), como buen legislador que fue, que no se puede tener ese tipo de acciones en una vía federal de comunicación". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
RECUPERAN CUERPO A 22 METROS DE PROFUNDIDAD Luego de cuatro días de intensas labores, personal de Bomberos, topos y de Seguridad Pública del Distrito recuperó el cuerpo de Jorge Alejandro Ramírez Arredondo, de 19 años de edad, quien cayó a una grieta formada en las calles Vista Hermosa y Guadalupe, en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, el sábado pasado. El cuerpo, localizado con el apoyo de perros adiestrados de la Secretaría de Seguridad Pública a una profundidad de 22 metros, presentaba un golpe en la cabeza, lo que hace suponer que murió en forma instantánea al caer a la grieta. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=capital&article=037n1cap
BAJA CALIFORNIA SUR La zona de La Paz, en Baja California Sur, ha sido víctima en los dos últimos años de la construcción de un sinnúmero de complejos turísticos por parte de empresas que están dejando a la población local sin espacios de esparcimiento; y a los pescadores sin lugar de trabajo. Muchos de esos complejos son extranjeros: el mes pasado, la empresa Cragar Desarrollos, SA de CV, destruyó dos casas y desalojó a un grupo de pescadores del poblado de Cabo Pulmo. "La familia Castro llevaba más de cien años trabajando allí y tiene sus papeles en regla", aseveró María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=40585&categoria={CATEGORIA}&ruta=Baja%20California%20Sur

ECONOMÌA Y FINANZAS

CALDERÓN Y ZAPATERO, REUNIÓN DE NEGOCIOS La visita que el próximo sábado iniciará en México el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá un marcado contenido político y económico, sobre todo porque en la península consideran al país latinoamericano como un "socio indispensable". En este sentido, desde la casa presidencial de La Moncloa se confirmó ayer que Rodríguez Zapatero sostendrá dos encuentros empresariales. El primero de ellos girará en torno al sector turístico, donde España es el segundo inversionista extranjero con más de 300 millones de dólares, por detrás de los Estados Unidos, y con la existencia de casi un centenar de hoteles españoles establecidos en el país. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528189&sec=5
PRI Y PRD ESTUDIAN PRESENTAR CONTROVERSIA CONTRA PROMÉXICO Las fracciones del PRI, PRD y Convergencia analizan la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el decreto que crea el fideicomiso ProMéxico, al violar la Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior, informó Alfredo Castro, secretario general del sindicato de trabajadores de la institución. En un foro sobre la banca de desarrollo, organizado por el diputado priista Jesús Ramírez Stabros, el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila dijo que hay una flagrante violación de una ley federal, pues no se puede, por medio de un decreto del Ejecutivo, cercenar al Bancomext, y quitarle sus funciones de dar crédito y promover el comercio exterior y atribuírselos a la Secretaría de Economía. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528139&sec=5
VÁLIDAS Y LEGÍTIMAS, PREOCUPACIONES DE LA IP SOBRE LA CETU: BANAMEX Son válidas y legítimas las preocupaciones del sector privado sobre el impacto probable de la contribución empresarial a tasa unica (cetu), incluida en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, estima el Grupo Financiero Banamex. La institución expone en un análisis que el Congreso debe asegurar que la reforma aprobada mantenga el objetivo de la cetu, de que la recaudación fiscal sea creciente y que las preocupaciones sean atendidas de manera apropiada. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=economia&article=024n1eco
CALIFICADORAS OTORGAN ALTAS NOTAS A BANCOS MEXICANOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las calificaciones de calidad crediticia que otorgaron las agencias internacionales a bancos mexicanos. Esta medida forma parte de las modificaciones a las reglas de capitalización que se aprobaron en 2006. En el listado, se incluye la evaluación que Standard & Poor's, Moody's y Fitch. La calificación que emiten las agencias es una opinión acerca del riesgo relativo que se basa en la capacidad y voluntad del emisor para pagar principal e intereses de sus deudas. En términos generales, los bancos mexicanos obtuvieron altas "notas". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58845.html
LA BMV SIGUE LA TENDENCIA POSITIVA DEL DOW JONES Luego de observarse un ajuste a la baja en el mercado accionario nacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró cotizaciones alcistas, debido al comportamiento positivo de la bolsa estadounidense, así como de las compras de oportunidad realizadas por los intermediarios financieros. En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó 0.55%, lo que representa un incremento de 173.25 puntos, para alcanzar el nivel de las 31 mil 916.27 unidades. El mayor incremento se observó en la emisión de Telmex, con 1.65% a 20.90 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58848.html
PEMEX, LA MEJOR EMPRESA DE AL EN LISTA FORTUNE Brasil y México colocaron un total de diez empresas en la lista que la revista Fortune publicó ayer sobre las quinientas mayores compañías del mundo según sus ingresos, lista de la que este año fue retirada la petrolera venezolana PDVSA. El lugar más alto logrado por una compañía latinoamericana en la nueva entrega de Fortune corresponde a Pemex, que, con ingresos de más de 97 mil millones de dólares, abandona el puesto 40 y se coloca en el 34 de una lista que lidera la cadena de supermercados estadunidense Wal-Mart. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528169&sec=5
EN NOVIEMBRE COMIENZA EL PAGO VÍA CELULAR En noviembre de este año dará inicio la primera fase del esquema de pago por celulares en México. El servicio arrancará con el pago de servicios, como luz, agua o teléfono, y en una segunda etapa se incluirán otros productos y servicios como el transporte público, cines o comida rápida, y gradualmente se incorporarán más alternativas de compra. Los usuarios tendrán que dar de alta su tarjeta de crédito o débito en las compañías prestadoras de los servicios para que en esa cuenta les apliquen el cargo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58846.html
OCUPA MÉXICO LUGAR 44 EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN La competitividad de México en tecnologías de la información (TI) se encuentra por debajo de la media de 64 países analizados, ubicándose en el lugar 44 de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE) y por la Business Software Alliance (BSA). Según el estudio, nuestro país obtiene una calificación menor a la de países como Latonia, Sudáfrica, Tailandia y Brasil; pues además se observa que en esos países tienen más condiciones que apoyan el desarrollo y la competitividad de la industria de TI. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528173&sec=5
COORDINAN SCT Y EDOMEX 2 ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN SUBURBANO, QUE ESTARÁN LISTAS EN 2011 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México firmaron el convenio de coordinación para la construcción de la etapa 2 y 3 del tren suburbano, obra que será concluida en 2011 y que beneficiará a cerca de 145 millones de personas. Estos sistemas, que correrán de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, y de Chalco a Los Reyes, en la entidad mexiquense, requerirán una inversión en su primera etapa de casi 7 mil 500 millones de pesos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=economia&article=023n2eco
SECTUR Y PROFECO UNEN FUERZAS PARA DEFENDER LA ECONOMÍA DE VACACIONISTAS Los abusos e incumplimientos que sufren los turistas durante las temporadas vacacionales más importantes, obligaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner en marcha para el periodo de verano una estrategia de trabajos coordinados para resguardar los derechos y economía de los paseantes, así como de aquellos que hagan uso de servicios turísticos, de transporte, hospedaje, alimentación y entretenimiento. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
CAE CON RAPIDEZ LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, ALERTAN La producción de hidrocarburos está cayendo más rápido de lo esperado y no hay indicios de que la tendencia se revierta. Consultores Internacionales (CI) señaló que de acuerdo con estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la disminución en la producción total de crudo de los yacimientos durante este sexenio será de 14 por ciento en promedio anual, lo que representa una verdadera señal de alarma. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=economia&article=022n1eco


AMERICA DEL NORTE

MÁS PETICIONES DE CIUDADANÍA Si la tendencia en las solicitudes de naturalización que se han presentado este año se mantiene, hacia finales de septiembre se romperá un récord: más de un millón de inmigrantes habrán pedido convertirse en ciudadanos de este país. "El objetivo es llegar al millón, y creo que esta vez lo vamos a lograr", dijo Ali Jost, portavoz del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), organización que participa con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) y varios medios de comunicación en una campaña de ciudadanía. Sería la primera vez en la historia de este país que se llega a esa cifra de peticiones de naturalización. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001954120
ALERTA ROJA DEBIDO AL CALOR EN LA FRONTERA Con más de 200 muertos en lo que va del año y teniendo en puerta la temporada de calor más fuerte en las zonas montañosas y desérticas utilizadas para el cruce ilegal de la frontera de México hacia Estados Unidos, la advertencia es clara para quienes pretenden correr el riesgo: pensarla dos veces. "Nosotros no podemos decirles que no crucen, no podemos detenerlos, pero sí advertirles de los peligros y apoyarlos", comentó José Luis Hernández, coordinador del Grupo Beta en la ciudad de Tecate, México, una de las principales zonas de cruce de migrantes. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001953730

INTERNACIONAL

CRECE LA REBELIÓN DE LOS REPUBLICANOS POR IRAK La reunión de los senadores con el asesor Stephen Hadley ocurrió al mismo tiempo que dos senadores republicanos, Olympia Snowe y Chuck Hagel, anunciaron que respaldarán una resolución de los demócratas que estipula el fin de los combates en Irak para comienzos del año entrante. El gobierno de Bush ha rechazado todo intento de poner fin a la intervención militar estadunidense en Irak, afirmando que es necesario esperar hasta septiembre, cuando el comandante de las fuerzas estadunidenses allí divulgue un informe sobre el resultado del reciente incremento en el número de fuerzas. Pero uno de los senadores que se reunió con Hadley, el republicano Pete Domenici, declaró: "espero que (la Casa Blanca) cambie de parecer". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528156&sec=4
ENFRENTA PERÚ OLA DE PROTESTAS SOCIALES LIMA (Agencias).-- Perú enfrentó el miércoles una ola de protestas masivas en varias regiones del país que bloquearon carreteras, provocaron caos vehícular en Lima y el saqueo y toma de un aeropuerto sureño por manifestantes. La jornada de protesta fue convocada por sindicatos y organizaciones sociales opuestos al gobierno de Alan García. El gobernador de la ciudad de Huanta, Eric Montero, fue tomado como rehén por productores agrarios y maestros en huelga y conducido a una de las plazas de la zona para exigir la presencia del presidente, informó la radioemisora limeña RPP. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54765.html
MINEROS DE HUANUNI Y GOBIERNO BOLIVIANO ALCANZAN UN ACUERDO La Paz, 11 de julio. El gobierno boliviano y el sindicato de la estatal Empresa Minera de Huanuni llegaron hoy a un acuerdo de principio para poner fin a una huelga que ha durado nueve días, tras comprometerse las autoridades a impulsar la mayor parte de las demandas de los trabajadores. Aunque inicialmente los trabajadores exigían que el convenio fuera firmado por el presidente Evo Morales o el vicepresidente Alvaro García Linera, ante su ausencia, los 5 mil trabajadores aceptaron levantar en las próximas horas la medida de fuerza con el compromiso de que en breve el mandatario visitará Huanuni http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=mundo&article=029n2mun
14 CANDIDATOS TRAS LA PRESIDENCIA Un total de catorce candidatos irán tras la presidencia de Guatemala en los comicios generales del 9 de septiembre, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras crecen las dudas por el origen de los fondos para el financiamiento de las millonarias campañas proselitistas. El abogado Manuel Conde, del partido Unión Democrática (UD), fue el último de los catorce en presentar su solicitud de inscripción como candidato, antes que feneciera el plazo a media noche del martes, informó el director de Organizaciones Políticas (OP) del TSE, Francisco García. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528151&sec=4
JUEZ CHILENO RECHAZA LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI En un hecho inesperado, la justicia chilena rechazó ayer la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, motivando una rápida reacción de organismos de derechos humanos que amenazaron con copar los tribunales chilenos con querellas contra el ex mandatario. En los gobiernos, la decisión fue tomada con cautela. La polémica decisión fue tomada en un fallo de 122 considerandos por el juez supremo Orlando Álvarez, quien casi siempre estuvo en el pasado a favor de no juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. En su dictamen, el magistrado sostuvo que la mayoría de los delitos que se imputan a Fujimori no existen en la legislación chilena o no acreditan la participación del ex gobernante. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528149&sec=4
RCTV ANUNCIA REGRESO EL 16 DE JULIO EN TELEVISIÓN POR CABLE El director de la empresa propietaria de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, anunció ayer que el canal volverá al aire el 16 de julio a través del sistema de la televisión por cable y recalcó que continuarán los esfuerzos por recuperar la señal abierta. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528157&sec=4
EL LUNES RCTV REGRESA AL AIRE POR EL SISTEMA DE CABLE Caracas. La emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión venció el pasado 29 de mayo y no fue renovada por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, volverá al aire a partir del próximo día 16 a través del sistema de televisión por cable, anunció hoy su director Marcel Granier. Acusó que el gobierno le "robó" los equipos de transmisión, antenas y microondas, que tenían un valor de unos 140 millones de dólares, apoyado en una decisión "inconstitucional" del Tribunal Supremo de Justicia, y agregó que continuarán los esfuerzos por recuperar la señal abierta. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=mundo&article=029n4mun
DENUNCIAN EL RETIRO DE CASI 300 CADÁVERES La fuente, que pidió el anonimato, mantuvo que 286 cadáveres han sido trasladados desde la mezquita a un almacén frigorífico privado a unos 20 kilómetros de distancia, mientras cientos de trabajadores cavan en un cementerio para enterrarlos antes del alba. Los cadáveres retirados del complejo religioso han sido trasladados a un depósito frigorífico privado "Sarhad Balochistán" en el sector I-8 de Islamabad, a unos 20 kilómetros de la mezquita, que según agregó, está siendo vigilado por contingentes paramilitares y policiales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528152&sec=4

CULTURA

CERVANTINO: FRACASA EL DECRETO FOXISTA Luego de que en octubre de 2006 se anunciara con bombo y platillo el decreto del entonces presidente Vicente Fox --publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre-- para darle al Festival Internacional Cervantino el estatus de órgano descentralizado del gobierno federal, todo podría quedar en letra muerta. Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aclaró que debido a errores de procedimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se emitió la clave presupuestal al FIC, a fin de que pudiera ser reconocido como organismo descentralizado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528279&sec=8
RECHAZA EL INAH INTERÉS POR LOS PREDIOS DE CHICHÉN ITZÁ El Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene presupuesto ni interés en iniciar por ahora el proceso de adquisición de los terrenos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, actualmente en manos de particulares, sostuvo ayer Gilberto Meza, vocero del INAH. El funcionario negó, además, que el instituto haya recibido en algún momento el predio en donación y aclaró que en caso de iniciar el proceso de compra, correspondería a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto necesario para adquirirlo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528290&sec=8
CONDECORARÁ ESPAÑA A AMALIA SOLÓRZANO Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó a la señora Amalia Solórzano Bravo, viuda del ex presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, recibir la condecoración Gran Cruz de la Orden de Carlos II, que le confiere España, por la ayuda que prestó su esposo a los migrantes españoles. La distinción será entregada la próxima semana por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita de Estado a México. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=40508&categoria={CATEGORIA}&ruta=Condecorará%20España%20a%20Amalia%20Solórzano

No hay comentarios.: