lunes, 2 de julio de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 2

Visión Global + Experiencia Local.

La Reforma del Estado
¿Qué régimen, cuál Estado?

¿Por qué la crisis? El año pasado, México vivió una grave crisis política.
Aunque las primeras iniciativas y acciones del gobierno calderonista han comenzado a modificar el panorama.

Ahora que se está contemplando un nuevo proceso de discusión sobre temas electorales y de gobernabilidad, es clave identificar cuáles son los factores estructurales e institucionales que condujeron a esos riesgos para poder debatir sobre una base de realidad y no de prejuicios ideológicos, partidistas o personales.

De la misma manera, si las reglas del juego, las reales y no necesariamente las escritas, promueven comportamientos histriónicos, anómalos, suicidas o aparentemente irracionales, no otra cosa harán los humanos. Viendo hacia atrás, es evidente que las reglas del juego del "viejo" sistema político poco o nada tenían que ver con la legislación escrita: lo que contaba eran las reglas "no escritas" del sistema y todos los políticos se ajustaban a esas normas, porque eran las reales. Lo importante es que los mexicanos, como cualquier otro pueblo, nos ajustamos a lo que es real y no a la teoría.
- El sistema político-electoral que surgió de la reforma de 1996 fue diseñado para el triunfo del retador, nunca del candidato del partido en el poder. Esta paradoja generó las enormes expectativas del 2000 y la debacle del 2006.
- Aunque todo sistema electoral es perfectible, la diferencia real entre las dos últimas elecciones nada tiene que ver con la calidad de la organización electoral o la talla moral de los miembros del consejo del IFE, sino con el hecho simple y llano de que en 2000 ganó el candidato políticamente correcto, en tanto que lo opuesto ocurrió en 2006.
- Ningún argumento funciona cuando la expectativa general, formada por los opinadores, se centra en el triunfo del políticamente correcto. En este sentido, las grandes reputaciones que nacieron en 2000, como las que se destruyeron en 2006, fueron al menos en parte producto de la casualidad.
- En el caso del IFE existe el gran riesgo de errar al castigar a la institución, modificándola por razones que nada tienen que ver con su actuar.
- El gran mérito de la reforma de 1996 fue que se procuró alinear los incentivos con las reglas del juego, es decir, crear la primera organización moderna para la política mexicana.
- El consejo del IFE, quizá sin percatarse, erró al desconocer al PREP, con lo que abrió la puerta a la desconfianza y, con eso, al movimiento de protesta que siguió. Y éste es el punto crucial: lo trascendente no es quitar o cambiar a los consejeros del IFE sino asegurar que la transparencia de sus decisiones sea absoluta.
- La transparencia en los temas políticos, pero sobre todo en los electorales, no puede limitarse al pasado, sino a las decisiones que se toman en tiempo real.
- La credibilidad de una elección reside en la confianza que el votante tenga de que su voto cuenta y la única manera de lograrlo es asegurando que todo el proceso electoral, desde la decisión más pequeña hasta la más grande, sea pública y, por lo tanto, indisputable.
- México tiene instituciones electorales excepcionales; falta dejarlas volar sin tanto médico político de cabecera. (Luis Rubio,reforma.)


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.

Be GLOCAL


AMPLIAR LA EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LA PREPA
AUMENTA POLÉMICA PARA EVALUAR GASTO
SE 'SUBUTILIZAN' UNIVERSIDADES
DEVUELVE HACIENDA MÁS DE 25% DE LA RECAUDACIÓN
OPINION
PROCESOS ELECTORALES PIERDE PRD DIPUTADOS Y ALCALDES EN ZACATECAS Las jornadas para elegir diputados locales y alcaldes en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas se caracterizaron por un alto abstencionismo, pero resultaron de contrastes para los diferentes partidos involucrados, aunque sin incidentes mayores a pesar de las numerosas denuncias por supuestos delitos electorales. En Zacatecas, el enfrentamiento público en el PRD estatal —principalmente por disputas entre la gobernadora Amalia García y su antecesor, el senador Ricardo Monreal Ávila— se convirtió aparentemente en uno de los principales factores del derrumbe perredista. En Durango, la elección en la que el abstencionismo fue de 60%, favorecía al PRI, que aventajaba en los tres municipios más importantes: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, este último en poder del PAN. En Chihuahua los comicios se resolvieron sin sorpresas, ya que el PRI retuvo la presidencia municipal de Ciudad Juárez y la mayoría del Congreso estatal,en tanto que el PAN seguirá gobernando la capital.http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152209.html http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=309868
TRASCENDIO Que, nada más para el registro: en su discurso de ayer en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador llamó sólo una vez “presidente espurio” y una “pelele” a Calderón. En dos ocasiones señaló que la “mafia” había llevado al panista al poder y en otras cuatro usó la palabra “derecha”. Que tanto en el gobierno de Amalia García, como entre la gente del PRD, el PRI y el PAN, el presunto secuestro de Rodolfo Monreal, presidente municipal de Fresnillo, en pleno día de elecciones, fue calificado como un “muratazo zacatecano”.En los cuatro frentes se preguntaban por qué Rodolfo Monreal dio una conferencia de prensa antes de presentar una denuncia penal y por qué no lo protegía ninguno de los 200 policías municipales. Pero lo que los dejó de a ocho fue la duración del secuestro: dos minutos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=525069

Cuarto de junto (Jesús Rangel) A pesar de lo que Hacienda dice, la mayoría de la gente cree que el nuevo impuesto de Contribución Empresarial a Tasa Única sí sustituirá al ISR porque los empresarios encontraron el camino para pagar menos. Incluso, que los premian, porque ahora la tasa sería de 16 por ciento contra 28 del ISR. Agustín Carstens todavía debe explicaciones. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=525068
PEPE GRILLO … Leonel Cota denunció que en Zacatecas, los Monreal crecen como hongos por todos los cargos oficiales. Que el hermano, la hermana, el primo, el compadre de Ricardo, tienen hueso, lo tuvieron, o lo van a tener. Sorpresas en las elecciones. Cuando se confirmen las cifras habrá sorpresas en las elecciones en Zacatecas, Chihuahua y Durango. Lo único no sorpresivo será el abstencionismo, y lo lento del conteo. Pero parece que en Zacatecas el PRD perderá la capital del estado, que pasará al PAN. Ahí también perderá Ricardo Monreal, a quien Guadalupe Acosta Naranjo ya le prepara la expulsión por apoyar a su hermano David, candidato a alcalde de Fresnillo... por el PT. En Chihuahua el PRI recuperaría Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=309862
YA PLANEA COMPRAR UN EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL Arribar o no al poder al gobierno de Baja California no le impide a Jorge Hank Rhon tener un estadio de fútbol, ser dueño del Zoológico Internacional de Tijuana y continuar con el negocio de sus 40 casas de juego que operan en todo el país. A pesar de que sigue esperando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la anulación a la candidatura impulsada por la Alianza Para Que Vivas Mejor (PRI-PVEMPEBC), el hijo del maestro Carlos Hank González ya piensa en la compra de un equipo de fútbol de primera división para que represente a Baja California.Después de varias consultas realizadas por EL UNIVERSAL, priístas y panistas consideran que la candidatura de Hank Rhon no convendría ni al mismo PRI porque “si llega a ganar la gubernatura” de Baja California sería un fuerte competidor de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, para la nominación priísta a la Presidencia de la República. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65153.html


NACIONAL

CRECE SIMPATÍA POR EL PRESIDENTE CALDERÓN A un año de los comicios presidenciales, ¿cuál es el saldo en términos de opinión pública? ¿Cómo se recuerda la elección? ¿Qué queda del capital político de Andrés Manuel López Obrador? Esta y otras preguntas fueron indagadas en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL. Para mediados de septiembre de 2006, el respaldo a AMLO había disminuido casi 12 puntos porcentuales, mientras que el respaldo a Felipe Calderón creció casi en la misma proporción. Actualmente, si se repitiera la elección presidencial, 45% votaría por Felipe Calderón, 31% por AMLO, seguidos por Madrazo con 20%. Donde antes hubo un "empate técnico", ahora hay una brecha de 14 puntos porcentuales. Cabe señalar que el respaldo electoral a AMLO no ha variado sustantivamente de septiembre a la fecha, es decir, la pérdida de capital político se dio a raíz del plantón. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152227.html
45% CREE QUE CALDERÓN DEBE BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL ASUNTO DE LÓPEZ OBRADOR Y NO SIMPLEMENTE IGNORARLO Los resultados de esta encuesta deben mirarse teniendo en cuenta que sólo están reflejadas las opiniones de la población que tiene teléfono en su casa. No se sabe con certeza cuántos somos los que tenemos teléfono actualmente --las cifras varían entre 50 y 65%. Aclaro lo anterior porque es precisamente en esa parte de la población que no podemos accesar vía telefónica donde se supone que el proclamado "presidente legítimo" le puede llevar una considerable ventaja a Felipe Calderón en términos de las preferencias electorales, o lo que es lo mismo, que esta es una muestra donde las preferencias por el PAN están sobre-estimadas. Ahí tiene como ejemplo al presidente Francés --cuyo triunfo ni de cerca ha sido tan cuestionado como el del panista-- el cual consciente de que su ventaja frente a su rival fue muy estrecha, se ha dedicado a abrir espacios a sus contrincantes para integrarlos al gobierno, a ellos y sus propuestas. El premio de los electores a esta prudente actitud lo recibió de inmediato en las elecciones que siguieron a la suya. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524970&sec=19
DESLINDA AL IFE DE INESTABILIDAD La noche del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, candidatos punteros en la elección de Presidente de la República, utilizaron "de manera parcial y para su beneficio" el anuncio del empate técnico; incluso, la coalición Por el Bien de Todos se valió del conteo distrital para sustentar su acusación de fraude, asevera Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). un año de la elección más competida en México, admite en entrevista con Excélsior que hubo pérdida de confianza en el órgano electoral, pero espera que sea "temporal y mínima". --¿Qué sabor de boca le dejó la elección? --Un sabor de boca de haber cumplido con la ley y haber organizado una elección transparente y legal si partimos de que la ley que nos regula es omisa e insuficiente en algunos temas que causaron polémica. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39161&ruta=Deslinda%20al%20IFE%20de%20inestabilidad
AMLO LLAMA A NO APROBAR EL PLAN FISCAL DE CALDERÓN Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, llamó a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) --que integran PRD, PT y Convergencia-- a que por ningún motivo aprueben la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón. "Cero negociación", sostuvo López Obrador, un día después de que Calderón dijo que su gobierno y el PRD tienen importantes coincidencias en materia de reforma fiscal, pues ambos buscan evitar la elusión y la evasión fiscal de las empresas y acabar con los privilegios. "Nada de negociaciones con la derecha que lo deshumaniza todo. No podemos nosotros secundar, no podemos ser una izquierda legitimadora", sostuvo el tabasqueño durante su discurso en el zócalo de la ciudad de México, luego de encabezar la marcha de la Convención Nacional Democrática. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29164.html
REFRENDA EL FAP SU APOYO AL TABASQUEÑO Los dirigentes de los partidos Convergencia, PRD y PT, refrendaron la unidad y vigencia del Frente Amplio Progresista, así como su apoyo y solidaridad al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante la movilización con la que los seguidores del tabasqueño celebraron el primer aniversario de la elección presidencial de 2006. En el acto, el líder perredista, Leonel Cota, confirmó que bajo ninguna circunstancia se pueden aprobar iniciativas antipopulares como las reformas a la Ley del ISSSTE y la fiscal. Los líderes partidistas hablaron durante la concentración de ayer en el Zócalo capitalino. Luego de que los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Dante Delgado, fijaron la posición de sus partidos, Leonel Cota, en nombre del PRD, exclamó: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524941&sec=19
LLAMA PONIATOWSKA A "NO OLVIDAR EL FRAUDE" En la concentración de ayer en el Zócalo, la escritora Elena Poniatowska hizo un recuento de lo que fue "la guerra sucia" y "el fraude electoral" y llamó a los mexicanos a no olvidar porque "sin memoria no hay democracia". Correspondió a Poniatowska presentar las Conclusiones Preliminares del Foro Nacional de Testimonios del Fraude Electoral, realizado el 29 y 30 de junio, en el que se acordó pedir al FAP y a la CND que por ningún motivo permitan la destrucción de las boletas electorales de 2006 y a éstas se les dé el carácter de documentos públicos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524972&sec=19

MILES DE EJEMPLARES A 100 PESOS CADA UNO La marcha de protesta contra el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006 fue también una plataforma para la venta del libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia nos robó la Presidencia: sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo, a una semana de salir al mercado. Y según sus promotores, miles de ejemplares se vendieron, a 100 pesos cada uno, 16 pesos más caros que en librerías. La publicación, transportada en un camión con el logotipo del PRD, se distribuyó en alrededor de 40 puestos improvisados en puntos estratégicos de la ruta que siguieron los simpatizantes de López Obrador desde el Ángel de la Independencia al Zócalo: sobre Reforma, Juárez, Madero, Pino Suárez y alrededor de la Plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo el acto central de la protesta. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524959&sec=19
ECLIPSAN AL SOL AZTECA EN ZACATECAS; PIERDE VOTOS ZACATECAS, Zac.-- Con un lento conteo del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) en los municipios más importantes de la entidad, hasta el cierre de esta edición el PAN y PT aventajaban al PRD en la contienda por las alcaldías de esta capital y de Fresnillo, respectivamente, en medio de una jornada plagada de incidentes graves que tendrán un impacto nacional. Asimismo, de los 12 distritos de mayoría --de un total de 18-- que tiene actualmente el PRD, las tendencias indicaban que perdía cuatro. Con 39.89% de urnas computadas, Acción Nacional aventaja al Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Zacatecas con 6 mil 214 votos, contra 4 mil 399 del PRD; el nivel de participación en este rubro es de 46.20%. Sería la primera vez en la historia del PAN que gobierna la capital del estado en caso de mantenerse estas tendencias. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65160.html
AVENTAJA EL PRI EN LAS TRES ALCALDÍAS CLAVES DE DURANGO Durango, Dgo., 1º de julio. Con un abstencionismo de entre 60 y 70 por ciento concluyó la jornada electoral en Durango, en la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ganó los tres municipios más grandes del estado: Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Hasta las 23 horas, con 51 por ciento de las casillas computadas, el PAN tenía 29 mil 905 votos en el municipio de Durango, contra 41 mil 132 del PRI. De mantenerse esta tendencia, el Revolucionario Institucional volverá a gobernar este municipio, ahora con Jorge Herrera Caldera. En el municipio de Gómez Palacio, con 62 por ciento de las casillas computadas, Ricardo Rebollo, candidato priísta, se mantenía a la cabeza con 29 mil 40 votos contra 25 mil 602 votos del panista Augusto Avalos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=estados&article=037n1est
RETIENE EL PRI JUÁREZ Y EL PAN CHIHUAHUA El candidato de la Alianza por Chihuahua (PRI-Panal), José Reyes Ferríz, se declaró virtual presidente municipal de Ciudad Juárez, al ganar con 20 por ciento de la votación más desairada y cara de la historia, al rascar el techo de los 400 pesos por voto. Así, el presente proceso electoral para renovar el Congreso del estado y las 67 presidencias municipales, se desarrolló con 75 por ciento de abstencionismo en esta ciudad fronteriza. Mientras tanto, en la ciudad capital de esta entidad, en una contienda reñida era disputada hasta anoche, la alcaldía municipal por parte del candidato del PRI-Panal, Alejandro Cano Ricaud, luego de que su contrincante panista, Carlos Borruel Baquera le iba ganando por tres puntos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524966&sec=21
PUEBLA: PAN ELIGE CANDIDATO A EDIL PUEBLA, Pue.-- Antonio Sánchez Díaz de Rivera fue elegido ayer como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal capitalina, luego de que en la convención panista venciera a Ana Teresa Aranda Orozco, ex secretaria de Desarrollo Social al final del sexenio de Vicente Fox. La diferencia entre los dos aspirantes panistas fue de 183 votos, y en la elección interna participaron mil 782 miembros activos, quienes, contrario a lo que se esperaba, evitaron las confrontaciones entre grupos. De acuerdo con los resultados oficiales del instituto político, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ganó con 52.8% de los votos, mientras Ana Teresa Aranda obtuvo en su favor 42.5%. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65165.html
ANALIZAN LA SALIDA DE MONREAL DEL PRD ZACATECAS, Zac.- Las pugnas internas entre los perredistas terminaron por reventar tras las elecciones intermedias en la entidad, ya que la dirigencia del partido del sol azteca está considerando expulsar al senador Ricardo Monreal, por apoyar a los candidatos del Partido del Trabajo (PT). Así lo anunció Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, quien acudió al estado para vigilar el proceso electoral donde se eligieron 58 presidencias municipales y se renovó el Congreso local. Es algo que no podemos eludir, vamos a abordar el tema, la revisión de la necesidad de que los militantes del partido apoyen a su partido en las elecciones... esa sería la razón, vamos a profundizar este análisis en los próximos días", aseguró el dirigente. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39150&categoria={CATEGORIA}&ruta=Analizan%20la%20salida%20de%20Monreal%20del%20PRD
"LA IZQUIERDA OBSTACULIZA EL PROGRESO DEL PAÍS" A un año de las elecciones presidenciales del 2 de julio es preocupante que lejos de buscar una reconciliación nacional se "siga reviviendo el pasado para alimentar la discordia y la división", reprobó la Arquidiócesis de México, que juzgó que las izquierdas parecen no tener un rumbo ideológico. "Se unen a las peores causas y seudolíderes sociales para obstaculizar toda iniciativa de progreso en el país". El semanario Desde la Fe, en su editorial "Superemos el encono", destaca que aún se ve al que piensa distinto no como alguien con quien es preciso dialogar y negociar, sino como un enemigo al que es necesario descalificar y eliminar. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524953&sec=19
IMPRUDENTES, LOS INCIDENTES DIPLOMÁTICOS ENTRE MÉXICO Y CUBA, DICE SENADOR PANISTA La Habana, 1º de julio. La novena reunión interparlamentaria entre México y Cuba se realizará aquí el próximo fin de semana, con el interés de "tender un puente" en la relación bilateral, dijo hoy la ex canciller mexicana Rosario Green y hoy senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Junto con sus colegas César Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), y Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Green se reunió aquí el sábado con parlamentarios cubanos para acordar la agenda del encuentro, que se realizará del jueves 5 al sábado 7. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=politica&article=019n1pol
DIPUTADOS DUDAN SOBRE LA SERIEDAD DEL TRABAJO DE ASF Diputados federales y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están al límite de enfrascarse en un asunto legal, sobre la manera en que se da seguimiento a los recursos etiquetados como irregulares en las cuentas públicas que entrega el gobierno federal. Y es que a la administración federal, en todos sus niveles, no le importa en lo absoluto revertir las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el supuesto uso irregular del dinero público. La primera semana de junio venció el plazo del órgano fiscalizador --de 45 días hábiles-- a todas las dependencias o funcionarios que estuvieran en condiciones de solventar irregularidades u observaciones en el uso de recursos públicos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152215.html
LA REFORMA DEL ESTADO DEBE INCLUIR LA TRANSFORMACIÓN DEL EJÉRCITO: DIPUTADO En el contexto de las consultas para la reforma del Estado y ante las recientes acusaciones de que elementos del Ejército han violado los derechos humanos de civiles, es "urgente" la transformación de las fuerzas armadas "en virtud de que, históricamente, se han mantenido al margen del escrutinio público y de la transparencia de sus acciones", aseveró David Sánchez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien elabora una propuesta al respecto, que presentará en el próximo periodo de sesiones. Es indispensable "reconsiderar la actitud, debido a que una verdadera reforma del andamiaje institucional nacional no puede soslayar la discusión del análisis del brazo armado del Estado". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=politica&article=013n1pol
BUSCARÁ LA OPOSICIÓN AMPLIAR LA EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LA PREPA El Congreso inicia la penúltima ronda de consultas para diseñar la reforma del Estado, con el tema de garantías sociales en la que la oposición pretende ampliar la educación básica hasta preparatoria y garantizar la obligatoriedad del Estado para que sea gratuita. Asimismo, el PRI insiste en que desaparezcan las delegaciones de Sedesol y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Los temas a abordar tendrán como eje los derechos de los niños, de las minorías, de los pueblos indígenas, de los asalariados; se discutirán los derechos laborales, programas sociales, la vigencia del Estado laico, la situación de la educación y el desarrollo de la escuela pública, entre otros http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525000&sec=19
REFORMAS FORTALECERÁN VÍNCULOS MÉXICO-CANADÁ En la "alianza" que han establecido los gobiernos de México y Canadá, este último admite los "grandes esfuerzos" que realiza el presidente Felipe Calderón para sacar adelante las reformas estructurales, que fortalecerían las relaciones comerciales entre ambos países, cuyo intercambio en 2006 fue por 21 mil 500 millones de dólares. n entrevista, el embajador canadiense en el país, Gaetan Lavertu, acepta que aún cuando las relaciones diplomáticas son "excelentes", van más allá de lo meramente económico y existe un diálogo político fluido, el problema fundamental es que no hay conocimiento suficiente en cada país sobre la realidad del otro. "Pero el hecho de que las estadísticas están en constante expansión en todos los sectores demuestra que nos estamos descubriendo", resaltó. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=politica&article=017n1pol
AZUELA PIDE DEFINIR TAREAS DE INVESTIGACIÓN DE SCJN En el pasado se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerciera su facultad de investigación, pero como "no es prohibido cambiar de criterio", e incluso es "una demostración de objetividad e imparcialidad", el ministro Mariano Azuela Güitrón aceptó, recientemente y por primera vez, crear una comisión investigadora. Ésta, para el caso Oaxaca. Azuela Güitrón, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el único de los cinco ministros que de manera reiterada se han opuesto a que el máximo tribunal del país investigue presuntas violaciones a las garantías individuales. Pero su posición cambió. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39173&categoria={CATEGORIA}&ruta=Azuela%20pide%20definir%20tareas%20de%20investigación%20de%20SCJN
EL GOBIERNO DE CALDERÓN ES ENEMIGO DEL CAMPO Y DE LOS LUCHADORES SOCIALES: CNC La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al gobierno de Felipe Calderón de usar el poder, los medios de comunicación y su peso económico para desacreditar al campo, a los luchadores sociales, a los organizaciones campesinas y a los labriegos. El presidente cenecista, Cruz López Aguilar, puntualizó que del presupuesto aprobado para los programas del sector, a los campesinos les llega "muy poco", porque una buena parte de estos fondos el gobierno federal "los destina al proselitismo político, a pagar una burocracia inútil y a la reproducción de esquemas paternalistas supuestamente superados". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
CADA MES OCURREN 248 EJECUCIONES EN EL PAÍS, ADMITE SSP Es la cifra oficial: 248.6 ejecuciones se perpetran en México en promedio mensual, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que da cuenta de la ola de violencia vivida en el país en el curso de 2007. El gobierno federal reconoce por primera vez que el número de asesinatos registrados en el territorio nacional, asociados con el crimen organizado, asciende a las mil 429 víctimas --entre el 1 de enero y el 22 de junio de este año--, como resultado de la disputa entre los cárteles de la droga por el control de los territorios para el trasiego de narcóticos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152213.html
INICIAN FESTEJOS DE LA GUELAGUETZA PESE A AMENAZA DE LA APPO El inicio de los festejos de la Guelaguetza la noche de ayer fue un éxito pese a la advertencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el magisterio por boicotear la magna celebración prevista para el próximo 23 de julio. Este domingo se hizo la presentación pública del acto a los medios de comunicación en la sede del majestuoso teatro Macedonio Alcalá, que se localiza en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca y a pocos metros de distancia del plantón representativo de los inconformes. Fue un espectáculo de colorido, música y baile, que fue atestiguado lo mismo por empresarios del ramo turístico, que por visitantes nacionales y extranjeros. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524994&sec=19
SE 'SUBUTILIZAN' UNIVERSIDADES, SEÑALA PLAN NACIONAL EDUCATIVO Las universidades públicas en México están "subutilizadas": tienen entre 300 mil y 380 mil lugares que podrían ser aprovechados por los jóvenes que quieren realizar estudios de licenciatura, señala el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Frente a esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que las instituciones públicas usen al máximo su capacidad instalada, revelaron expertos en temas educativos del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad (IESU). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152226.html
REPRUEBAN ESPECIALISTAS PLAN DE LA SEP SOBRE ÉTICA Y CIVISMO Según una reciente encuesta, 44 por ciento de los jóvenes dice no interesarse en la política. Son generaciones que crecieron sin educación cívica y por ello la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la aplicación de un programa de formación cívica y ética, que ya desde ahora es condenado por especialistas. Nada logrará el proyecto sin la capacitación de los maestros y acciones de conjunto, advierten. Consideran que el programa para la formación cívica y ética es "muy ambicioso" y queda "a medias". Además, no ha habido acercamiento entre la SEP y los profesores para la capacitación al respecto, ni con los padres, quienes --según la secretaria, son pieza fundamental para la formación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525012&sec=19
GRACIAS A INTERNET, LOS CAPITALINOS BIEN PODRÍAN VIVIR DEL CONOCIMIENTO: MENCHACA Antes de que concluya este año quedará listo el proyecto piloto que permitirá ofrecer a los capitalinos el servicio de Internet en forma gratuita a partir de 2008, afirmó el director de tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rolando Menchaca García, quien destacó que este beneficio se apoyará en la operación de la Red Convergente Metropolitana (RCM). En entrevista, Menchaca García expresó que la RCM constituirá una supercarretera de la información a la que podrán acceder universidades, el GDF y los capitalinos a través del Internet básico, Internet inalámbrico y en una segunda etapa por medio de Internet 2, así como por otros sistemas de comunicación, como la telefonía IP y las cámaras digitales. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=capital&article=043n1cap
VIAJARÁN 81 MEXICANOS A OPERARSE A VENEZUELA Habitantes de Hidalgo, y de los municipios mexiquenses de Atenco, Tecámac, Ecatepec y Tultepec, con males visuales serán operados de los ojos de forma gratuita en Venezuela, mediante el programa "Operación Milagro". Con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ecatepec, el gobierno de Caracas ofrece la intervención quirúrgica a 81 personas a quienes se les negó el servicio en distintas clínicas del sistema nacional de salud o estatales. Hombres y mujeres que por distintas razones perdieron la vista, ahora están en posibilidad de recuperarla. Estos pacientes recorrieron hospitales y buscaron ayuda por no contar con recursos económicos para efectuarse la cirugía que necesitan. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39126&categoria={CATEGORIA}&ruta=Viajarán%2081%20mexicanos%20a%20operarse%20a%20Venezuela
MÉXICO VENCE A ECUADOR Venezuela, 2 de julio .- La selección mexicana de futbol aseguró anoche su pase a cuartos de final en la Copa América Venezuela 2007 tras derrotar 2-1 a Ecuador, en partido correspondiente al Grupo B, que se disputó en el estadio Monumental de esta ciudad. Los goles del triunfo fueron obra de Nery Castillo, al minuto 21, y de Omar Bravo, al 79. Edison Méndez marcó por el cuadro sudamericano, al 85. Con este resultado, México llegó a seis puntos y es líder de dicho sector, en tanto, que Ecuador se quedó sin unidades y está prácticamente fuera de la competencia. El "Tri" cerrará su participación en primera fase el próximo miércoles ante Chile en la ciudad de Puerto La Cruz. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66230&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

TÉCNICA, RAZÓN DE EXCLUIR EL IVA EN REFORMA FISCAL: SHCP Más que por sensibilidad política, el gobierno decidió dejar fuera el IVA en la reforma fiscal debido a que la erosión en el ISR por evasión y tratamientos preferenciales es el mayor problema que enfrenta el sistema tributario mexicano. Por eso se creó la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) para reducir esa brecha fiscal entre los impuestos sobre el ingreso y los que gravan el consumo. Así responde la subsecretaría de Ingresos de Hacienda al reclamo manifestado principalmente por los empresarios sobre ¿por qué la CETU y no el IVA? en el documento base que se utiliza en las presentaciones especiales --del que MILENIO tiene una copia-- para dar a conocer las principales características y ventajas del nuevo impuesto de control. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524880&sec=5
AUMENTA POLÉMICA PARA EVALUAR GASTO El Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) no es un sistema de fiscalización sino de calificación de la política pública del gobierno federal, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. "Es una herramienta que tiene el propio gobierno federal para poder evaluar sus programas y poder ser más efectivo en la asignación de los recursos", expresó el funcionario. Añadió que con el SED no se pretende competir con la fiscalización que tiene la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58669.html


DEVUELVE HACIENDA MÁS DE 25% DE LA RECAUDACIÓN Más de uno de cada cuatro pesos de la recaudación tributaria obtenida en el primer trimestre fue devuelta o compensada a los causantes de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre productos y servicios (IEPS), revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, reportes de las 100 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores refieren que dichos corporativos, entre los que figuran los más importantes del país, hicieron provisiones por casi 25 mil 100 millones de pesos para el pago de impuestos en los primeros tres meses de 2007, un monto 14 por ciento menor en términos reales a la realizada en el mismo periodo del año pasado. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=economia&article=025n1eco
EL PIB CRECERÁ 3.6% EN 2007, CONFÍA LA IP El sector empresarial manifestó su confianza de que en el segundo semestre del año la economía mexicana logrará un mejor desempeño, con lo cual mantiene su perspectiva de entre 3.2% y 3.6% de crecimiento del PIB para 2007, incluso superior al pronóstico hecho por el Banco de México (3%). Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que a pesar de la incertidumbre que ha generado el debate sobre la reforma fiscal, cuya iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, las perspectivas de la iniciativa privada se centran en un crecimiento de la economía de 3.6%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58672.html
OBLIGAN A PEMEX A INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN PARA NO SER SANCIONADA Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligada a lograr este año una producción promedio de 3 millones 452 mil barriles de crudo al día para evitar ser penalizada con un impuesto adicional a las múltiples obligaciones tributarias a las que está sometida. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año la paraestatal ha mantenido una producción 8.7 por ciento inferior el objetivo, al reportar un promedio de 3 millones 153 mil barriles. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=economia&article=024n1eco
ADJUDICAN A GLOBAL VÍA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA La española Global Vía Infraestructuras ganó la licitación para construir la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con una inversión que superará los 400 millones de euros, afirmó la empresa ibérica. Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó por primera vez una construcción de este tipo a la compañía, la cual está integrada a partes iguales por FCC y Caja Madrid. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58676.html
TELEFÓNICAS PIDEN A GOBIERNO REGLAMENTO DE INTERCONEXIÓN Las telefónicas Alestra, Maxcom, Marcatel, Megacable, Protel, GTel Comunicación y Unión Telefónica Nacional, señalaron que las autoridades deben emitir un reglamento de interconexión y no un plan técnico fundamental. Un reglamento expedido por la Presidencia de la República es la figura jurídica idónea para un asunto tan relevante como la interconexión, además de que brindaría la certeza jurídica que se requiere. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58678.html
SÓLO 28% DE LOS HOGARES PODRÁN PAGAR 'TRIPLE PLAY' Con los precios actuales de los servicios triple play (telefonía, internet y televisión de paga), sólo un máximo de 7 millones de hogares, de un total de 25 millones que hay en el país, podrían tener acceso a este paquete convergente, de acuerdo con Select. Esto, explica, porque solamente los hogares con un ingreso mayor a los siete salarios mínimos podrían realizar un desembolso de entre 500 y 700 pesos, que son los montos que en promedio cuesta un paquete de este tipo de servicios. Yazmín Gutiérrez Escoffie, analista de Select, dijo que la limitante es el nivel de ingreso de los mexicanos, pues de los poco más de 25 millones de hogares, cerca de 55% perciben cuatro salarios mínimos o más. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58677.html
VA CABLEVISIÓN POR SERVICIOS CONVERGENTES CON INMOBILIARIAS México, 1 de julio.- La empresa Cablevisión dio a conocer que lleva "avanzadas las negociaciones con cuatro desarrolladores inmobiliarios" para la instalación de servicios convergentes en algunos municipios del estado de México. El director general de la empresa, Jean Paul Broc Haro, adelantó en una etrevista que "con algunos hemos avanzado más que con otros, principalmente en los municipios del estado de México que es donde está creciendo fuerte -la industria de- la construcción". http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66190&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL DECRETO DE AUSTERIDAD FEDERAL FAVORECE A LA INDUSTRIA DEL OUTSOURCING Si bien México ha sufrido retrasos en el mercado de outsourcing comparado con países como Brasil o Chile, se espera que a partir de julio haya un crecimiento en la industria gracias al Decreto de Austeridad, informó la empresa Sonda. En el decreto se pide básicamente, a las instituciones gubernamentales que no compren tecnología, lo cual es una oportunidad de negocio para las empresas de outsorcing que ofrecen ese servicio en un esquema de renta. El director de operaciones de la firma, Alberto Merino, dijo que el mercado mexicano de outsourcing en tecnología alcanza los 7 mil millones de dólares. Brasil abarca 14 mil millones de dólares. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524885&sec=5
ACUERDO COMERCIAL CON LA UE ELEVÓ 166% EXPORTACIONES MEXICANAS: SE A pesar de que los empresarios mexicanos no le han sacado el mejor provecho al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, durante 2006 sus exportaciones llegaron a 13 mil millones de dólares, que representa un 166 por ciento más de lo colocado antes de que este acuerdo entrara en vigor, informó la Secretaría de Economía. Este primero de julio se cumplieron 7 años del tratado comercial con una balanza negativa para México de aproximadamente 29 mil millones de dólares reportados al cierre de 2006, por lo que ha sido necesario fomentar actividades de promoción entre empresarios mexicanos, señaló la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la dependencia, Beatriz Leycegui. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=economia&article=029n2eco
BUSCARÁ CHILE AGILIZAR ENTRADA DE CAPÍTULO DE SERVICIOS FINANCIEROS AL TLC CON MÉXICO Las pensiones de los trabajadores de México representan un mercado muy atractivo para los empresarios e inversionistas de Chile y por ello están interesados en agilizar la aprobación e incorporación del capítulo de servicios financieros al acuerdo de libre comercio que suscribieron ambos países desde 1991. Así lo aseguró Rafael Chávez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, quien pronosticó que a más tardar en este año, dicho capítulo quedará firmado formalmente y los chilenos contribuirán a fomentar la competencia y competitividad en el mercado de las administradoras de los fondos de los trabajadores. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=economia&article=029n1eco

AMERICA DEL NORTE

LES PONEN UN ALTO DE CONCRETO A INDOCUMENTADOS Washington, 2 de julio.- Estados Unidos construirá una barda de 592 kilómetros de barda en la frontera con México antes del fin de 2008 y en septiembre próximo habrá casi 240 kilómetros, dijo hoy el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff. "Lo que hemos hecho es que estamos trabajando y completaremos para septiembre, contaremos con casi 224 a 240 kilómetros de barda", señaló Chertoff entrevistado en el programa dominical de noticias de televisión Fox News Sunday. El funcionario respondió así a la pregunta de por qué no avanza la construcción de la barda en la frontera con México. El Congreso estadunidense aprobó el año pasado la Ley de Barda Segura, que ordena la construcción adicional en esa región a más tardar para mayo de 2008 de mil 120 kilómetros de bardas dobles reforzadas. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66229&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUEREN 275 MEXICANOS POR SUEÑO AMERICANO EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO México, 1 de julio.- En los primeros seis meses del año murieron 275 mexicanos al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, cifra que es las más alta para el primer semestre de cualquier año de la última década. Un informe de la Cámara de Diputados indicó además que esa situación refleja que la tendencia de migración aumentará, ante el fracaso de la propuesta de Reforma Migratoria en Estados Unidos. Añade que la decisión del Senado estadounidense de no avalar una Reforma Migratoria es un duro golpe para los mexicanos, que tendrán que seguir arriesgando su vida al recurrir a las mafias de "polleros" que obtienen ganancias por tres mil millones de dólares al año. Con la aprobación de la enmienda, al menos 12 millones de inmigrantes que radican en Estados Unidos podrían legalizar su situación en ese país. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66206&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SRE DEBE REVELAR GASTO EN LA DEFENSA DE MEXICANOS El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la búsqueda exhaustiva de cualquier documento que revele el presupuesto que utilizan embajadas y consulados para defender a mexicanos que enfrentan procesos penales en el extranjero. sí lo determinó el IFAI, al resolver el recurso de revisión 1399/07 presentado por un ciudadano que consideró incompleta la respuesta otorgada por la cancillería a su solicitud de información. riginalmente, el ciudadano solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre los presupuestos que emplea la cancillería para defender a mexicanos en el exterior cuando enfrentan procesos penales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524979&sec=19

INTERNACIONAL

FALSA ALARMA EN AEROPUERTO DE NY NUEVA YORK (Agencias).-- Autoridades estadounidenses cerraron brevemente ayer la terminal de American Airlines en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York luego de hallar un paquete sospechoso. Funcionarios de la autoridad portuaria dijeron que el paquete fue investigado por un escuadrón de bombas y otros expertos, pero que la terminal fue reabierta poco después de su evacuación, dijeron informes de medios. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54686.html
DETIENEN A 5 POR ATENTADO EN GLASGOW Las fuerzas de seguridad británicas informaron del arresto de una quinta persona en relación con los atentados terroristas frustrados del viernes y el sábado en Londres y Glasgow, respectivamente. Mientras tanto, Gran Bretaña se mantiene en el máximo nivel de alerta antiterrorista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524924&sec=4
GEORGE W. BUSH SE REÚNE CON PUTIN PARA CALMAR TENSIONES El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió ayerpor la tarde con su homólogo ruso Vladimir Putin tratando de enmendar sus relaciones, en momentos en que Estados Unidos y Rusia viven su época de más tensión desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Bush recibe a Putin en la casa veraniega de los Bush en la costa de Maine. Ningún otro líder ha recibido una invitación a la residencia que los padres de Bush tienen en Kennebunkport. "Uno invita a su casa solamente a sus amigos", dijo Bush en noviembre de 2001, cuando Putin lo visitó en Crawford, Texas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524931&sec=4
HUGO CHÁVEZ SE ENTREVISTA CON AHMADINEYAD EN TEHERÁN El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó ayer en Teherán con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y con el guía supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenei, en la última etapa de su gira antiestadunidense, que lo ha llevado también a Rusia y Bielorrusia. Chávez, que efectúa su tercera visita a Irán desde la elección de Ahmadineyad en 2005, quiere reforzar los lazos con este país, con el que comparte la misma actitud antiestadunidense. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524932&sec=4
SENADOR REPUBLICANO PIDE "RETIRO DE TROPAS DE IRAK EN LOS PRÓXIMOS MESES" Washington, 1º de julio. El senador republicano Richard Lugar, una de las voces más respetadas del Congreso estadunidense, rompió filas con la administración del presidente George W. Bush al pedir un retiro "ordenado" de las tropas en Irak en los próximos meses. Lugar se refirió en entrevista con la cadena CBS a "un retiro de la mayoría de las tropas en calma, ordenadamente, en los próximos meses para que podamos renovar nuestra capacidad para responder a problemas en otras partes del mundo". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=mundo&article=034n1mun
CASTRO DICE QUE LA CIA CON BUSH ES MÁS BRUTAL El convaleciente presidente Fidel Castro afirmó que la reciente desclasificación de documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre los que figura un proyecto para asesinarlo, busca "dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno" de George W. Bush. "De más está agregar que todo lo que se describe" en las 702 páginas desclasificadas "se sigue haciendo, sólo que de manera más brutal y alrededor de todo el planeta, incluyendo el número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos", puntualizó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524928&sec=4
'DESTAPAN' A CRISTINA PARA PRESIDENTA Una semana después de la doble derrota electoral en Buenos Aires y en Tierra del Fuego, el gobierno confirmó ayer que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, será la candidata a la presidencia por el oficialismo, en un intento por recuperar el espacio perdido en los últimos días, lo que obligó a adelantar el anuncio. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54687.html
PORTUGAL ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UE LISBOA (Reuters).-- Portugal asumió ayer la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) por un período de seis meses que podría coronar con la aprobación del nuevo tratado para reformar las instituciones del bloque. Hay muchas esperanzas, no sólo por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de que se apruebe finalmente un tratado; lo que permitiría a la UE sacudirse el mal sabor que dejó el rechazo de los holandeses y franceses a la constitución en el 2005. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54692.html
CONCLUYE EL FORO SOCIAL DE EU CON UN LLAMADO A DESMANTELAR DIVISIONISMOS Atlanta, 1º de julio. El Foro Social de Estados Unidos concluyó hoy igual que empezó: con un mosaico de luchas que aún no encuentran expresión como movimiento social, pero constatan que hay una oposición de izquierda de abajo en "el ombligo de la bestia". Fue un encuentro entre un amplio abanico de organizaciones, campañas, coaliciones, proyectos -algunas con larga historia, otras recién nacidas- y en sus mejores momentos reconoció la unidad como la única manera para avanzar al objetivo de su lema; "otro mundo es posible, otro Estados Unidos es necesario". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA

CARTAS DE FRIDA EN WASHINGTON, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE WASHINGTON.-- El Museo de la Mujer en el Arte de Washington DC obtuvo a principios de año la que podría ser la colección epistolar más importante de Frida Kahlo: 360 cartas y postales escritas por la artista mexicana a su madre, a Diego Rivera y a varios de sus amantes. El museo recibió la colección el 1 de enero de 2007 por parte de Nelleke Nix, una artista y coleccionista de memorabilia que decidió donar las cartas después de poseerlas casi una década. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53210.html
HALLAN TEATRINO DE FRIDA El hallazgo de un singular teatrito construido por la propia Frida Kahlo (México, 1907-1954), es uno de los testimonios más significativos que revelan la personalidad de esta artista que se ha convertido en un importante icono de México. Este juguete que por 50 años permaneció oculto, junto con un gran acervo constituido por 22 mil 105 documentos, 5 mil 387 fotografía, 3 mil 874 revistas y publicaciones, 2 mil 170 libros, decenas de dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas, que permanecieron guardados y sellados en cajas de cartón en uno de los baños de La Casa Azul, por disposición del muralista mexicano quien determinó que este tesoro debería permanecer guardado hasta después de su muerte. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524920&sec=8
RECOPILAN EN LIBRO LA VARIEDAD DE LAS ARTESANÍAS DEL ESTADO DE MÉXICO Muestra de las artesanías que se describe en el libro Los orígenes y manufactura de los tapetes de Temoaya, los árboles de la vida de Metepec, el vidrio soplado de Texcoco y la ancestral papelería y cartonería quedaron perpetuados en el volumen Artesanía mexiquense, la magia de nuestra gente. El libro de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, editado por el gobierno del estado de México, obtuvo recientemente el premio Palma de Plata que se otorga a la publicación de mejor calidad, otorgado en Sudáfrica en el certamen internacional Sappi Trading Printers of the year 2007, informó Laura Barrera Fortoul, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

No hay comentarios.: