miércoles, 4 de julio de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 4

Visión Global, Experiencia Local*
LA REFORMA DEL ESTADO: Gestión del Porvenir

Ética pública, que engloba el conjunto de normas que han de cumplir TODOS para asegurar el funcionamiento de las instituciones políticas.

Hoy se vuelve a percibir la necesidad de formación cívica.
¿Cómo habría que impartirla: con una asignatura?
La mayor parte de las cosas vitalmente importantes no se enseñan solo a través de asignaturas.

La formación cívica, que, al fin y al cabo, es un tipo de formación ética, se transmite sobre todo por simbiosis, por empatía, en comunidades en que se puede crear una convivencia..., por contagio.

La EDUCACIÓN, según Harvard: Propone implementar cursos para ayudar a preparar a los estudiantes a contribuir a la vida cívica, responder a los cambios en la sociedad y comprender las implicaciones éticas de sus actos.
- "Nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a intentar establecer las conexiones entre lo que están aprendiendo en las aulas y sus propias vidas en el siglo XXI". Un magnifico tip..?!

PIERDE EL FISCO 5.9% del PIB por regímenes de excepción Los regímenes especiales, tratos preferenciales y tasas diferencias contenidas en la legislación tributaria provocan pérdidas al erario por 581,000 millones de pesos, informó la SHCP. Este monto es equivalente a 5.9% del PIB y dos terceras partes de los ingresos tributarios no petroleros, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2007 entregado al Congreso de la Unión.
-En ausencia de reforma fiscal, la merma para el próximo año sumará 604,556 millones de pesos. "El Presupuesto de Gastos Fiscales permite conocer áreas de oportunidad de cada uno de los impuestos, en las que se puede avanzar, o bien, mejorar y así recuperar el potencial recaudatorio, equidad y neutralidad de los mismos", (SHCP)
TÉCNICA, razón de excluir el IVA en reforma fiscal: SHCP Más que por sensibilidad política, el gobierno decidió dejar fuera el IVA en la reforma fiscal debido a que la erosión en el ISR por evasión y tratamientos preferenciales es el mayor problema que enfrenta el sistema tributario mexicano. Por eso se creó la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) para reducir esa brecha fiscal entre los impuestos sobre el ingreso y los que gravan el consumo.
- La dependencia estima que al final del periodo de transición establecido en la ley de la CETU, alrededor de 40 por ciento de una muestra de mil 700 empresas que dictaminaron fiscalmente, no pagarán más impuestos con la propuesta planteada.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL

- FINANCIAL TIMES: DF Y GUADALAJARA, AL TOP TEN
- NO NOS VAMOS A LEVANTAR DE LAS NEGOCIACIONES
- COLAPSO DEL IMSS DE SEGUIR SU CRISIS FINANCIERA
- CHICHEN ITZA POBREZA Y MERCADOTECNIA
OPINION

CON EL CAFE PREVENCIÓN El perredista Pablo Gómez habló de la reforma electoral y expuso los puntos de vista de su partido. Rechaza la reducción del número de diputados y senadores. Y, de paso, rechaza la posibilidad de entablarle juicio político al Presidente de la República. Considera que se prestaría a arbitrariedades del Congreso. CHICANA El cuento de Zhenli Ye Gon es el caso de un acusado de narcotraficante para enredar su caso. Su abogado norteamericano quiere negociar y chantajear al gobierno mexicano. Su abogado en México niega que su cliente haya acusado de corrupción al gobierno de Calderón. Un extraño cuento. El PAN propone que se reformen todas las constituciones estatales, para que haya elecciones en la República sólo cada tres años. Cada tres años se relevaría a los diputados y alcaldes de todo el país. Y Cada seis al Presidente y a todos los gobernadores… Manlio Fabio Beltrones se equivoca al exigir una investigación de las absurdas acusaciones contra el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón…La mayoría de los legisladores perredistas están dispuestos a dialogar en el Congreso. Para eso nos eligieron, explican… A finales de este mes se discutirá la reforma electoral y podría llegarse a algún acuerdo… Desde San Lázaro apuran a la Auditoría Superior de la Federación para entregar su informe final sobre la Cuenta Pública de 2005...

LINEA (Jorge Alcocer V) Con el Zócalo capitalino lleno y una magra cosecha de votos en tres estados -Chihuahua, Durango y Zacatecas- Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores conmemoraron el primer aniversario de la elección presidencial del 2 de julio de 2006. La repetición de mitos y agravios no oculta la tensión interna que marca el andar del PRD hacia su congreso nacional del próximo mes de agosto, en el que tribus y liderazgos habrán de confrontar balances, visiones y proyectos. ranscurrido un año de los comicios presidenciales las posturas permanecen congeladas; quienes afirman que un fraude arrebató el triunfo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos repiten la denuncia de la supuesta conjura, la única variante es que la lista de conjurados crece con el paso de los meses. Pero, como señala con agudeza JOSÉ WOLDENBERG en la edición de julio de Voz y Voto, una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. Nada nuevo hay bajo el sol, ni pruebas ni datos que sustenten la creencia, casi religiosa, de quienes dicen haber sido víctimas de un despojo. Una mala lectura de las encuestas está llevando al perredismo de fracaso en fracaso en los comicios locales. Que el 35 por ciento de los entrevistados mantenga, un año después, su creencia de que el 2 de julio de 2006 hubo algún tipo de fraude no significa que ese mismo porcentaje esté dispuesto a entregar al PRD su voto en las nuevas urnas. Al fracaso en Tabasco y el hundimiento en Yucatán se agrega ahora el retorno a la inopia en Chihuahua y Durango, así como dolorosas derrotas en Zacatecas, producto estas últimas tanto de una pobre gestión de la gobernadora Amalia García, como de la abierta confrontación con su antecesor, el senador Ricardo Monreal, quien optó por colocar su capital en el canasto del PT, fracturando el voto perredista en aras de intereses personales y familiares. El partido más importante de la izquierda parece decidido a llevar hasta sus últimas consecuencias la estrategia fundada en la consigna "de derrota en derrota, hasta la victoria final". Navarrete advierte: "a mí la línea me la dicta el Consejo Nacional del PRD. A las demás instancias las escucho con atención, pero las únicas que pueden determinar la línea parlamentaria de los senadores del PRD, son las instancias del partido y, por lo tanto, estoy perfectamente claro en lo que tenemos que hacer" (Voz y Voto, No. 170, abril de 2007). http://www.reforma.com/editoriales/nacional/393/785739/

CHICHEN ITZA Y COMBATE A LA POBREZA Y MERCADOTECNIA. Desde por lo menos dos años antes de que el presidente Felipe Calderón hiciera su declaración pública a favor de la participación de Chichén Itzá en el concurso de las siete nuevas maravillas del mundo, la entonces secretaria de Turismo de Yucatán, Carolina Cárdenas, ya venía impulsando el proyecto. Será el próximo sábado 7 del séptimo mes de 2007 cuando se darán a conocer los resultados, en una ceremonia en el estadio de La Luz, de Lisboa, que encabezará Bernard Weber, el magnate que desarrolló este concepto. Una ceremonia en la que estarán Cárdenas y Francisco López Mena, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entre otras razones porque Rodolfo Elizondo, titular de la Sectur, no quiso correr el riesgo político de viajar tan lejos para que Chichén pudiera no aparecer en la lista final. este destino ya obtuvo una promoción extraordinaria en el mundo, por lo que un número creciente de personas lo está poniendo en sus planes de viaje. Pero además resulta que Chichén Itzá se encuentra en el oriente de Yucatán, la región más pobre de una entidad ya de por sí entre las nueve que enfrentan los peores niveles de miseria del país. Si este sitio forma parte de las siete maravillas modernas, recibirá un impulso todavía mayor del turismo y, según los pronósticos de esta funcionaria, podría ser un elemento determinante para revertir la difícil situación en que viven las comunidades rurales que rodean a uno de los sitios arqueológicos más impactantes del planeta. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=72&idioma=27&parent=99999999.6.¬icia=39196&ruta=Veranda

BICENTENARIOS: De la indentidad a la diversidadd Carlos Fuentes
Las discusiones en torno al tema del bicentenario de la independencia propiciadas en Madrid concluyeron con una tríada de preguntas: ¿Qué hicimos mal? ¿Qué podemos remediar? ¿Qué cosas no tienen remedio?, pero también con otro triple cuestionamiento: ¿Qué hicimos bien? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué cosas sí tienen remedio? La educación es base del conocimiento. El conocimiento es base de la información. La información es base del desarrollo. La cultura prospera mejor -e influye más- fuera de las manos del Estado. El Estado puede apoyar pero debe respetar. ¿Fueron nuestras constituciones, como dijo Víctor Hugo, "creadas para los ángeles, no para los hombres"? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la nación legal? ¿Creamos estados virtuales divorciados de las sociedades reales? ¿Suplimos la ignorancia con la osadía? Por último, el pensador argentino Natalio Botana nos invitó a "El arte de la comparación". Ayer, reinaba un monopolio elitista. Hoy, hemos ganado la alternancia. ¿Nos basta? De ninguna manera. ¿Sabemos representarnos? Esta es, acaso, la gran pregunta práctica de la independencia: la incógnita de la representación http://www.reforma.com/editoriales/nacional/393/785737/

NACIONAL

CALDERÓN VA POR 750 ESPACIOS EN PODER DEL HAMPA El presidente Felipe Calderón anunció un plan para recuperar este año 750 espacios públicos en 200 municipios y demarcaciones que actualmente se encuentran bajo poder de la delincuencia, para --una vez recuperados-- construir en ellos centros deportivos. Con el proyecto, inscrito en el programa Limpiemos México, puesto en marcha ayer, "vamos a recuperar los espacios para la gente, y así los jóvenes se podrán mantener alejados de la tentación de los vicios", sostuvo. Calderón encabezó la ceremonia de entrega de galardones de la Olimpiada Nacional 2007, los cuales recibieron representantes de los gobiernos estatales. En ese contexto, indicó que en su administración el deporte será impulsado de manera masiva, con el objetivo de poner a México en el lugar que le corresponde a escala internacional. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525598&sec=19
GOBERNADORES PANISTAS APLAUDEN EL PROYECTO Los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, ambos surgidos del PAN, respaldaron la aplicación del antidoping en escuelas públicas. "Es una medida adecuada", porque "puede ayudar a los papás que lo soliciten y por supuesto que estamos dispuestos a sumarnos a ese apoyo", expresó González Márquez consultado en Los Pinos. Más tarde, en Guadalajara, aclaró que en Jalisco se aplicará la propuesta del Presidente sólo a petición de sus padres. A su vez, De los Santos -también consultado en Los Pinos- consideró que se debe tener "sensibilidad, hay que convencer a los propios padres de familia que esto es adecuado, que es en beneficio de nuestra juventud y se podrán obtener resultados positivos".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525603&sec=19
EL JEFE DE GOBIERNO CONSIDERA "ÚTIL" PROGRAMA ANTIDOPING DEL EJECUTIVO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró "útiles" las pruebas antidoping en planteles de educación básica, anunciadas la víspera por Felipe Calderón como mecanismo contra la primodelincuencia. En entrevista, el mandatario capitalino dijo que estos exámenes deben realizarse de manera cuidadosa y con la presencia de los padres de familia. "En el Distrito Federal hemos hecho pruebas ya en cinco delegaciones a esta fecha. Probablemente lo podamos hacer en esas cinco, más Iztapalapa". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525601&sec=19
LA CNDH FIJA LÍMITES DE ANÁLISIS EN ESCUELAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el examen antidoping en las escuelas deberá contar con la autorización de los padres de los alumnos a los que se les aplicará y observar total respeto a las garantías fundamentales de los menores. La defensoría añadió que la aplicación de cualquier mecanismo en ese sentido deberá sujetarse a la previa elaboración y difusión del procedimiento legal que evite la acción discrecional de cualquier agente de autoridad o la afectación de las garantías constitucionales, las cuales deben respetarse. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525605&sec=19
EL ANTIDOPING A NIÑOS, IMPUGNADO POR LA ONU El antidoping, que comenzará a practicarse a partir del siguiente año escolar en ocho mil primarias del país, se sumará a Escuela Segura y a su estrategia Mochila Segura, que a cuatro meses de su puesta en marcha todavía no tiene uniformidad en los procedimientos, pues en cada plantel los directores y la sociedad de padres, representada por diez o 15 tutores, son quienes toman decisiones. Mochila Segura ha sido señalada por activistas y organismos públicos como un acto que violenta los derechos de los menores, y el antidoping se suma a lo que los jóvenes no deberían estar expuestos, según la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU. En el artículo 16 del documento se establece: "Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación". E incluso en el párrafo 2 se afirma que el niño "tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525609&sec=19
URGEN A CONCRETAR UNA NUEVA LEY ELECTORAL PARA QUE RIJA EN 2009 BOCA DEL RÍO, Ver.-- A las elecciones intermedias de 2009, para renovar la Cámara de Diputados, México debe llegar con nuevas reglas, coinciden partidos y académicos en el foro sobre Democracia y sistema electoral, organizado por el Poder Legislativo. Advierten que de no aprobar en el corto plazo la reforma electoral, sería grave llegar a las siguientes elecciones con autoridades de credibilidad mermada y regulaciones que no garantizan equidad. En lo que fue el quinto y último foro en el marco de la reforma del Estado, los ex consejeros del IFE, Jacqueline Peschard y Jaime Cárdenas Gracia, se sumaron a la propuesta de la mayoría de los partidos, a excepción del PAN, para crear un nuevo organismo electoral. Manuel Bartlett, ex senador priísta, admitió que en 2004 el Legislativo permitió que intereses económicos bloquearan la reforma electoral que había recomendado el equipo de consejeros que encabezó José Woldenberg. Los tres, Peschard, Cárdenas y Bartlett presentaron las ponencias magistrales del foro http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152256.html
GRAVE, LLEGAR AL 2009 CON AUTORIDADES ELECTORALES CUESTIONADAS, AFIRMA BELTRONES Boca del Río, Ver., 3 de julio. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los asistentes al foro Democracia y Sistema Electoral reconocer que a un año de la elección federal del año pasado, persiste aún la división y el encono entre los mexicanos. "Es la hora de las decisiones. La reforma electoral tiene que aprobarse en el corto plazo porque sería sumamente grave llegar a los próximos comicios intermedios (en 2009) con autoridades de credibilidad mermada y regulaciones que no garantizan equidad y economía en la competencia política", advirtió el legislador priísta en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=010n1pol
ESPERAN PROPUESTA SOBRE PEMEX PARA SEGUIR DISCUTIENDO REFORMA FISCAL México, 4 de julio.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se alista a recibir una iniciativa del Ejecutivo federal en materia de la autonomía fiscal de Pemex, con lo que agilizaría y allanaría el camino para la aprobación de la Reforma Hacendaria. La demanda de incluir el tema del régimen fiscal de la parestatal como condicionante para aprobar la Reforma Hacendaria lo planteó el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en San Lázaro se prevé que en los próximos días se presente la iniciativa. Legisladores del PRI que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados esperan que en un plazo de 15 días el Ejecutivo envíe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa que posibilite la autonomía fiscal de Pemex. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66645&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSISTE EL FAP EN QUE LA PROPUESTA FISCAL DE CALDERÓN NO PASARÁ; PRESENTA HOY LA SUYA Este miércoles el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará su propuesta de reforma hacendaria, diferente a la iniciativa del Ejecutivo federal, como base para iniciar negociaciones con otras bancadas en el Congreso de la Unión, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. En tanto, Mario di Costanzo, secretario de hacienda del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que la propuesta fiscal impulsada por Felipe Calderón conserva intactos los privilegios para las grandes empresas y pretende mantener con mayor carga a los negocios pequeños y medianos, así como a los contribuyentes cautivos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=012n1pol
"NO NOS VAMOS A LEVANTAR DE LAS NEGOCIACIONES": GONZÁLEZ GARZA El PRD no se levantará de la mesa de negociación de la reforma hacendaria, advirtió Javier González Garza, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, después de que Andrés Manuel López Obrador ordenara al FAP rechazar cualquier contacto con "la derecha" para discutir ese tema. "Vamos a un proceso de discusión interna en el PRD. Ustedes saben que, en la discusión interna, el Consejo Nacional es el que define la línea política del partido", puntualizó el jefe de la bancada perredista en San Lázaro. Precisó que "no hay ninguna decisión tomada" dentro de las filas perredistas sobre la reforma hacendaria, pues el posicionamiento se definirá el fin de semana. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525651&sec=19
EBRARD TACHA DE "INACEPTABLE" LA REFORMA HACENDARIA FEDERAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la posición del PRD sobre la reforma hacendaria está muy clara, aunque podrá discutirse en el Consejo Nacional perredista del fin de semana. "Nadie en el partido dice que se acepte este paquete fiscal, ¿cuál es el debate? La posición es: ese paquete es inaceptable por diversas razones", expuso el mandatario capitalino. No obstante, dijo que será durante el Consejo Nacional del PRD cuando se debata la situación y se tome una solución. "Vamos a tener nuestro Consejo Nacional el 6 y 7 de julio, este fin de semana y ahí vamos a discutir este tema. Me parece que el punto de común posicionamiento es que no se acepta este paquete como fue enviado, y que el punto de referencia es la propuesta fiscal. Supongo yo que en el consejo se va a debatir y se va a tomar una solución que será la que todos respetemos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525654&sec=19
HABRÁ REUNIÓN DE GOBERNADORES PERREDISTAS CON LÓPEZ OBRADOR Acapulco, Gro., 3 de julio. El mandatario estatal, Zeferino Torreblanca, informó que los gobernadores de extracción perredista sostendrán una reunión con Andrés Manuel López Obrador para aclarar las "visiones de unos y de otros; es decir, la del líder, y la de los mandatarios locales. Vamos a dejar claro en qué coincidimos con él, y en qué puede haber diferencias". En conferencia de prensa efectuada al término de la clausura de la consulta pública para la reforma del Estado con el tema Garantías sociales, Torreblanca insistió en que "respeto a Andrés Manuel López Obrador, él me impulsó para ser candidato a la presidencia municipal y luego para ser gobernador, pero tengo diferencias con él. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=021n2pol


RECIBIRÁ CALDERÓN A GOBERNADORA ELECTA DE YUCATÁN México, 4 de julio.- El presidente Felipe Calderón recibirá esta mañana en Los Pinos a la gobernadora electa de Yucatán, Ivón Ortega Pacheco, con quien desayunará en privado. A 26 días de que tome posesión como gobernadora del estado, luego de su triunfo electoral el pasado 20 de mayo, se prevé que en el encuentro Ortega Pacheco invite al jefe del Ejecutivo a su toma de protesta el próximo 1 de agosto, y gestione más apoyos y recursos para Yucatán. La gobernadora electa se reunió este martes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien le pidió más recursos y apoyos para Yucatán, y visitó la X Región Militar donde sostuvo un encuentro privado con el comandante de esta plaza, José Armando Tamayo Casillas. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66657&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
"CONSOLIDÓ MÉXICO SU DEMOCRACIA" Para recordar su victoria electoral de hace un año, ayer el Partido Acción Nacional puso al aire un nuevo mensaje de televisión en el que asegura que el 2 de julio de 2006 "México consolidó su democracia". Ese día, señala el spot llamado "En la democracia México apostó al futuro", los mexicanos votaron "por la estabilidad y el crecimiento económico al elegir libremente a su presidente Felipe Calderón". En el mensaje aparecen imágenes de la votación en casillas, así como escenas de la campaña presidencial del blanquiazul. Aparece también una parte del discurso del presidente del PAN, Manuel Espino, durante la ceremonia para festejar el primer aniversario de los comicios http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525691&sec=19
"EL 2 DE JULIO ESTABA MUY ENCABRONADO" Le digo a Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, que a un año de las elecciones que perdió el 2 de julio de 2006 (quedó en tercer lugar, con 22% de la votación, a 13 puntos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador), me hable de sus emociones. El tabasqueño accede, rememora, y no escatima una definición para explicar sus sentimientos de hace 12 meses:--Estaba muy encabronado... --sintetiza. Y sí, estaba "muy encabronado" porque su deseo, su ilusión era --cuenta--retirarse de la política a los 60 años de edad (tiene 54), luego de ser Presidente de la República.Pero no sólo eso: estaba "muy encabronado" porque, de acuerdo con su interpretación de los hechos, él no perdió con Calderón y López Obrador; el PRI no perdió con el PAN y el PRD, sino que "el PRI perdió con el PRI". En el PRI --afirma-- se perpetró una traición que no fue contra él sino hacia el PRI. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525677&sec=19
CULPA MONREAL A AMALIA DE NO RESPONDER A SU LLAMADO La disputa entre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el senador Ricardo Monreal, continúa aun cuando ya pasó el proceso electoral en esa entidad. El legislador acusó a la mandataria estatal de no responder a sus llamados para "relanzar, por la vía de facto, al Frente Amplio Progresista en Zacatecas". Catorce días antes de la elección en Zacatecas, Monreal dijo que para entonces ya advertía la posibilidad de que la izquierda retrocediera electoralmente en la entidad. El 18 de junio el legislador zacatecano envió una carta a la propia mandataria estatal, así como a los presidentes nacionales del PRD, Leonel Cota; PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Maldonado, y a Andrés Manuel López Obrador, para proponer una alianza de facto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525599&sec=19
PERREDISTAS, DISPUESTOS A PROCEDER CONTRA MONREAL El PRD asegura que así como no le "tembló la mano" para expulsar del partido a la ex presidenta nacional, Rosario Robles, el caso del senador Ricardo Monreal tampoco los cohíbe. Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, indicó que esperarán a que inicien los procedimientos para determinar si hay o no castigo para el también ex gobernador zacatecano, por apoyar a candidatos de otros partidos en las elecciones celebradas el domingo pasado en esa entidad. La división causada en el perredismo de Zacatecas propició un fuerte descalabro para este partido. Sin embargo, en las corrientes Nueva Izquierda --la encabeza Jesús Ortega y Jesús Zambrano--, así como Foro Nuevo Sol, de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García--, están dispuestos a proceder ya en contra de Monreal. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65197.html
ZAFARRANCHO ENTRE PRIÍSTAS Y PANISTAS EN CHIHUAHUA Chihuahua, Chih., 3 de julio. Simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se liaron a golpes y botellazos esta mañana fuera de la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se lleva a cabo el conteo de votos de 30 casillas, que mantienen la elección del alcalde de esta capital en un virtual empate entre el abanderado de la Alianza Por Chihuahua (PRI-Partido Nueva Alianza), Alejandro Cano Ri-caud, y el del blanquiazul, Carlos Borruel Vaquera. Dos personas resultaron lesionadas luego que ambos bandos se apostaron en el estacionamiento del IEE dispuestos a defender a sus respectivos candidatos, quienes reclaman la victoria por un margen que apenas llegaría a poco más de cien sufragios. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=estados&article=035n1est
DIPUTADOS PANISTAS PRETENDEN ANULAR ELECCIONES EN DURANGO Durante la sesión permanente del Congreso de Durango, el grupo parlamentario del PAN afirmó que"se acudirá hasta las últimas instancias" para buscar anular las elecciones locales del pasado 1 de julio, pues alegan diversas anomalías. El legislador Juan Carlos Gutiérrez Fragoso anunció que desconocerán los resultados debido a la presunta intervención que tuvo el gobierno del estado de diversas maneras para influir, coaccionar o, incluso, comprar el voto. Advirtieron que impugnarán la eleccón de alcaldes en el estado ante los tribunales, mediante el argumento de "nulidad abstracta". Los panistas consideraron que la injerencia del gobernador Ismael Hernández Deras en el proceso electoral creó condiciones adversas a la equidad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525557&sec=21
CANDIDATURA PRIISTA EN BC, "LEGAL" El Partido Revolucionario Institucional no tiene un plan B en caso de que se rechace definitivamente la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, informó la presidenta de esa institución política, Beatriz Paredes. Entrevistada luego de participar en el Foro Democracia y Sistema Electoral, organizado por el Senado como parte de las consultas para la reforma del Estado, la dirigente sostuvo que no se ha presentado otra alternativa porque la candidatura de Hank Rhon es legal. Confió en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplan su deber y apliquen la ley tal como está, y de esa forma le devuelvan la candidatura a su abanderado, quien fue despojado de ella por autoridades electorales locales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525690&sec=19
SIN AVAL A HANK, PRI SE RETIRARÁ, ADVIERTEN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene facultades para ordenar al Instituto Electoral de Baja California restituir al priísta Jorge Hank Rhon su candidatura al gobierno estatal, incluso después del plazo legal que tienen los partidos para cambiar de aspirantes. Ayer, la Sala Superior de este órgano jurisdiccional entró de lleno al proceso de sustanciación del caso y recibió los "alegatos de oídas" tanto de la dirigencia del PAN en Baja California como del equipo jurídico de la Alianza para que Vivas Mejor, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65200.html
RATIFICAN NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE TRIBUNAL DE JUSTICIA FISCAL México, 3 de julio.- Diputados y senadores de la Comisión Permanente aprobaron los nombramientos de ocho magistrados de la Salas Superior y Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Los legisladores de la Tercera Comisión primero ratificaron a Alejandro Sánchez Hernández como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Luego aprobaron los nombramientos de Sanjuana Flores Saavedra, María Guadalupe Pillado, Miguel Aguilar García, Juan Marcos Cedillo, Miguel Angel Luna Martínez, Javier Ramírez Jacintos y Trinidad Cuéllar Carrera como magistrados de la Sala Regional de ese tribunal http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66625&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVIVE PLAN DE LLAMAR SÓLO "MÉXICO" AL PAÍS La bancada panista en la Cámara de Diputados presentará hoy una excitativa en la Comisión Permanente para revivir y dictaminar una iniciativa que plantea cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a sólo México. En la sesión de la Permanente de hoy, el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada presentará la excitativa dirigida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El objetivo es sacar de la congeladora dicha propuesta, presentada el 22 de enero de 2003 por el entonces diputado Felipe Calderón y que tiene más de cuatro años sin dictaminarse. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39478&categoria={CATEGORIA}&ruta=Revive%20plan%20de%20llamar%20sólo%20"México"%20al%20país
RECLAMAN A LA ASF INFORME SOBRE LA CUENTA PÚBLICA 2005 QUE YA HABÍA SIDO ENTREGADO La negligencia del secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Alberto Carrillo, provocó ayer un desencuentro entre el presidente de esa instancia legislativa, Antonio Ortega Martínez, y el auditor Arturo González de Aragón, a quien el legislador perredista le reprochó su incumplimiento en la entrega del informe de solventación a las observaciones en la cuenta pública 2005. La mañana de ayer, Ortega encontró "de manera incidental" al funcionario, después de que éste participó en la ceremonia de izamiento de la bandera, a una semana de que el auditor plantó a la comisión porque se encontraba de viaje por Europa. El perredista le reprochó que a un mes de cumplido el plazo para que las entidades públicas solventaran las observaciones en el manejo del gasto, la ASF no haya entregado el reporte correspondiente a la Cámara. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=013n1pol
BUSCA EL GOBIERNO "NUEVO ENTENDIMIENTO" CON CUBA El gobierno federal quiere "construir un nuevo entendimiento" con Cuba y por ello buscó despolitizar el tema de derechos humanos, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, a integrantes de la delegación mexicana de la novena reunión interparlamentaria entre ambas naciones, que se iniciará este jueves en La Habana. Aclaró que "sería irresponsable" pensar que las relaciones entre México y Cuba pueden ser iguales o proseguir "el status quo que en algún momento se dio". Por ello, "no es justicia" hablar de normalización, sino de "un nuevo entendimiento", basado en el respeto mutuo y la cooperación. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=021n1pol
REVELA GOBIERNO QUE CUBA PUSO BLOQUEO A MÉXICO El gobierno de Felipe Calderón reveló que el de Fidel Castro impuso a México una especie de bloqueo comercial desde 2006, por lo que pidió ayer a la delegación de legisladores mexicanos que viajan a la isla hacer su máximo esfuerzo para recuperar las inversiones que el país tenía con Cuba. Las razones principales que han llevado al distanciamiento comercial obedecen, según la administración panista, a los roces diplomáticos entre el ex presidente Fox y Castro, así como a la demanda que el Banco de Comercio Exterior interpuso ante tribunales franceses por una deuda que La Habana tiene con México por 600 millones de dólares. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39487&categoria={CATEGORIA}&ruta=Revela%20gobierno%20que%20Cuba%20puso%20bloqueo%20a%20México
GOBIERNOS COBRAN LA TRANSPARENCIA A DISCRECIÓN Aprovechando que no hay reglas claras ni una normatividad en la materia, las dependencias del gobierno federal exigen de manera discrecional el costo que debe pagar un ciudadano para adquirir información que solicita al amparo de la Ley de Transparencia. Así, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública solicitó el pago de 3 mil pesos para entregar el listado de sus delegados federales, las fichas curriculares y funciones, mientras que la de Desarrollo Social no cobró un solo centavo. Hay otras que exigen un pago simbólico para cumplir con la misma solicitud. La Secretaría del Trabajo pidió 60 pesos y la de Comunicaciones y Transportes, 10 pesos para liberar la misma información. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152255.html
DEPENDENCIAS DEL GDF REPRUEBAN EN TRANSPARENCIA Las dependencias y secretarías del Gobierno del Distrito Federal alcanzaron apenas una calificación promedio de 5.8 en el cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Transparencia relativo a la información que ponen a disposición de la sociedad en sus páginas de internet. De acuerdo con los resultados de la segunda Evaluación de la Calidad de la Información y del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en los Portales de Internet de los Entes Públicos del Distrito Federal, de los órganos Ejecutivo, Legislativo, judicial y autónomos que integran la administración pública local, el que encabeza el jefe de Gobierno es el que alcanza las calificaciones más bajas. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/85202.html
DEFIENDE HIJO DE AMLO DERECHO A SER CONTRATADO "Mi nombre es José Ramón López Beltrán y trabajo en esta dependencia (PGJDF). No soy aviador, aquí estamos. Para mí es un orgullo ser hijo del presidente legítimo de todos los mexicanos". Así inició la primera entrevista concedida a un medio de comunicación por el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador. Habló de su trabajo en la PGJDF, de su timidez y el bajo perfil con el que intenta desarrollar su vida. Defendió, además, su derecho a trabajar y a ser contratado para un cargo, como cualquier persona. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=39506&categoria={CATEGORIA}&ruta=Defiende%20hijo%20de%20AMLO%20derecho%20a%20ser%20contratado
TEMEN QUE EU BRINDE PROTECCIÓN A YE GON Debido a una sucesión de hechos presentados en Estados Unidos, altos funcionarios del gobierno mexicano sospechan que el empresario chino Zhenli Ye Gon pudo haber sido reclutado como informante por una agencia policial o de inteligencia estadounidense. El pasado 15 de marzo, cuando de la casa de Ye Gon fueron asegurados 205 millones de dólares --el segundo decomiso más grande de dinero en la historia del combate al narcotráfico en el mundo--, el empresario se encontraba jugando en el casino del hotel Venetian, en Las Vegas, revelaron los funcionarios. Sin embargo, al pedir información al gobierno de Estados Unidos sobre el ingreso del asiático a ese país, no había nada. "Llegó a Las Vegas en avión, pero no hay documentos de ingreso", dijo una alta fuente de la PGR. "¿Cómo entró sin documentación en aquel país?", se preguntó. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29174.html
EXCULPA ABOGADO DE ZHENLI YE GON A LOZANO Y AL PAN; ''EL DINERO, LÍCITO'' La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su confianza en que autoridades estadunidenses detengan y deporten a México al empresario de origen chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, para que sea juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. Por su parte, el abogado Rogelio de la Garza aseguró que los 205 millones de dólares decomisados en marzo pasado de una residencia de Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, tienen origen lícito, y calificó de ''malentendido'' las declaraciones que refieren que eran propiedad del Partido Acción Nacional (PAN). También rechazó que ese dinero estuviera relacionado con el proceso electoral de 2006, y negó que la persona que se mencionó como la que ''obligó'' al empresario a guardar los recursos en su casa de Lomas de Chapultepec, fuera el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
ABOGADO DE ZHENLI DICE QUE LA EVIDENCIA SE COLAPSÓ WASHINGTON.-- El pueblo mexicano "debe enterarse de lo que realmente pasó", dijo el abogado Ning Ye, en una breve conversación telefónica con EL UNIVERSAL, al refrendar una carta en la que pide la intervención del presidente Calderón para "el pronto cierre" del caso contra Zhenli Ye Gong. "Si no cierran el caso no tienen a dónde ir.... la evidencia hizo colapso", dijo Ning Ye al afirmar que su cliente es inocente y que las pruebas en su contra no tienen solidez alguna y que el asunto creado por el gobierno mexicano "es frívolo". En la conclusión de una misiva de cuatro páginas, el abogado afirma que su cliente "asegura que una parte sustancial" de los 205 millones de dólares en efectivo encontrados en su casa de la ciudad de México eran en realidad "fondos secretos de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN)", llevados secretamente a su domicilio entre mayo y septiembre de 2006 por indicaciones de Javier (Lozano) Alarcón, ahora secretario del Trabajo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152260.html
RECHAZA PAN QUE DÓLARES DECOMISADOS A ZHENLI YE GON LE PERTENEZCAN México, 3 de julio.- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que los 205 millones de dólares decomisados en una casa de las Lomas de Chapultepec a Zhenli Ye Gon, pertenezcan a ese instituto político como lo declaró el propio ciudadano chino. En un comunicado, el blanquiazul expuso que esperará a que concluyan las investigaciones del caso para actuar como corresponda y tomar las medidas que considere convenientes. El instituto político calificó de falsas y carentes de sustento, así como de absurdas y tardías esas declaraciones, que provienen de una persona carente de credibilidad al ser probable responsable de asociación con la delincuencia organizada. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66637&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDAN PRD Y PRI INDAGATORIA SOBRE LAS DECLARACIONES DE YE GON Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que debe iniciarse una investigación sobre las declaraciones del empresario Zhenli Ye Gon, quien aseguró que parte de la fortuna que le fue decomisada (más de 200 millones de dólares) era propiedad del Partido Acción Nacional (PAN). A su vez, los integrantes del blanquiazul señalaron que la supuesta revelación es en realidad una táctica para distraer la atención de la opinión pública y exigieron la presentación de pruebas para verificar los señalamientos del ciudadano chino naturalizado mexicano, quien está prófugo de la justicia. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
LOZANO ANUNCIA QUE DEMANDARÁ A EMPRESARIO El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que demandará al empresario Zhenli Ye Gon y a sus abogados ante la Corte de Estados Unidos, por pretender involucrarlo en actividades ilícitas. Dijo que lo que obtenga de esa demanda lo dedicará a un programa que tenga que ver con el combate a las adicciones. La presidenta la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Elena Álvarez (PAN), consideró que se tienen que investigar a fondo las declaraciones del empresario chino, al igual que las del secretario del Trabajo, ya que tendría el mismo valor una afirmación "que la otra". La PGR informó que no iniciará ninguna averiguación previa por las acusaciones de Zhenli Ye Gon, en las que implica a Javier Lozano. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152262.html
PGR INDAGA SI FUNCIONARIOS DE SALUD ESTÁN LIGADOS A RED La PGR abrió una línea de investigación que involucra a funcionarios del sector Salud, a fin de esclarecer las operaciones de la red de tráfico de seudoefedrina de Zhenli Ye Gon. La empresa que utilizaba como "fachada", a través de la que importó ilegalmente 60 toneladas del precursor químico, contaba con licencias de funcionamiento, además de que fue inspeccionada en seis ocasiones a lo largo de tres años, sin que se detectaran irregularidades. Reportes de la Secretaría de Salud, entregados a EL UNIVERSAL, dan cuenta además de que a pesar de que esta organización logró instalar una planta industrial en Toluca, estado de México, de casi 14 mil metros cuadrados, que contaba con equipo para producir metanfetaminas, ninguna autoridad sanitaria tiene registros de licencias para su operación, a pesar de que se importaron ocho tabletadoras. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152258.html
COLAPSO DEL IMSS EN 2008 DE SEGUIR SU CRISIS FINANCIERA: ESTUDIO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufre una carga en sus finanzas que amenaza con ahogarlo y, de mantenerse la actual tendencia, para 2008 los recursos que se le asignan serán insuficientes para cumplir sus obligaciones con los derechohabientes, sostiene un informe sobre la situación financiera del organismo 2006-2007. El documento que se supone fue entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana, propone varias alternativas para revertir el déficit. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
PEREGRINAJE DE EMPLEADOS DE MONITOR POR DEPENDENCIAS EN BUSCA DE JUSTICIA En caravana, reporteros, redactores, locutores y operadores, trabajadores de Radio Monitor realizaron un recorrido por distintas secretarías y organismos. En Gobernación, solicitaron la intervención de la dependencia en el diferendo entre esta empresa y Grupo Radio Centro (GRC) con el objetivo de que "se haga cumplir la ley". También acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde presentaron una queja por la violación a su derecho al trabajo y en la que solicitan la intervención del ombudsman ante el gobierno federal, a fin de que se destrabe el conflicto entre la empresa donde laboran y GRC. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=015n1pol
MAGISTERIO CREA UN SINDICATO OPOSITOR AL SNTE La disidencia de maestros decidió declarar la guerra a Elba Esther Gordillo y crear un "sindicato independiente" que le arrebate al SNTE por lo menos 50 por ciento de afiliados, según Noé Rivera, ex asesor de la maestra y dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM). El anuncio sobre la nueva organización se hará formalmente hoy en Tijuana, con los detalles de su registro ante las autoridades laborales y el nombre. Allí la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desconocerá públicamente a Gordillo y a su Comité Ejecutivo Nacional como representantes del magisterio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525611&sec=19
PLANILLA DE MARTÍN ESPARZA ARRASA EN COMICIOS DEL SME En las elecciones para el periodo 2007-2009 en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hubo "planillazo", pues las 13 carteras que estaban en juego fueron para la planilla verde, Unidad y Democracia Sindical, la cual encabezó Martín Esparza Flores. A las 18 horas de hoy se instalará la asamblea electoral, en la cual se darán a conocer los resultados finales de la elección del SME, en la que, según previsiones, la planilla verde obtuvo casi 79 por ciento de los sufragios, mientras la amarilla, liderada por Ramón Mera Villarruel tuvo 21 por ciento de las preferencias. En total la proporción fue de "cuatro a uno", es decir muy similar a la que se esperaba. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=politica&article=014n3pol
SEÑALAN QUE UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN COLABORAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS Las universidades privadas tienen el compromiso de crear programas académicos que respondan más a las necesidades de desarrollo del país, al tiempo de ser más incluyentes y formar profesionales que vayan más allá del interés por el éxito individual y contribuyan a crear políticas públicas que atiendan el bien común, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco. Entrevistado en la víspera de que presente a la comunidad universitaria su tercer informe de actividades correspondiente al ciclo 2006-2007, Morales Orozco subrayó que la educación juega un rol determinante frente a los tres principales desafíos que enfrenta México: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152264.html
NO SE PUEDE FORMAR PROFESIONISTAS EXITOSOS EN UNA SOCIEDAD FRACASADA: RECTOR DE LA UIA Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, deben fortalecer el compromiso social, tanto en la formación de sus alumnos como en el impulso a una investigación de calidad que también sea pertinente con los grandes retos que enfrenta el país en aspectos tecnológicos, económicos y sociales, consideró José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia); dijo que las universidades no pueden formar "profesionistas exitosos en una sociedad fracasada". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

DISCUTEN SENADO Y SENER APERTURA DE PEMEX A IP La Secretaría de Energía analiza la posibilidad de promover, junto con el Senado, un paquete de reformas legales que sin tocar la Constitución, promuevan la inversión privada en almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos. De acuerdo con un documento de discusión de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos --al que MILENIO tuvo acceso--, los cambios se llevarían a cabo en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, a fin de incrementar la infraestructura disponible en el país. El texto advierte que se debe tener cuidado en los cambios porque, de acuerdo con la redacción que se proponga, podrían generarse vacíos legales o incluso promoverse diversos grados de apertura en mercados que no tienen la capacidad de llevar a cabo este tipo de actividad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525532&sec=5
SIGUE EN RUMBO POSITIVO LA BMV TRAS ANUNCIO DE S&P En las operaciones de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó movimientos ascendentes, derivadas de la continuación del efecto del cambio de perspectiva de "estable" a "positiva" en la deuda soberana mexicana de largo plazo que realizó la calificadora estadounidense Standard & Poor´s el pasado lunes. En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un repunte de 2.22%, con lo que avanzó 697.14 puntos, para llegar a las 32 mil 117.83 unidades, apoyado por los incrementos observados en las emisoras de la telefónica América Móvil, la de mayor peso en el mercado accionario local, que aumentaron 3.73% a 35.0 pesos; también sobresalió el comportamiento de Telmex con 4.35% a 21.36 pesos, y la constructora más grande del país, ICA, con un incremento de 4.55% a 60.42 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58723.html
MANTIENEN MEXICANOS 9 MMDD EN INVERSIONES EN EL EXTRANJERO La inversión de los mexicanos en los mercados accionarios del exterior asciende a 9 mil millones de dólares --casi 100 mil millones de pesos--; esta cifra significa 1.17 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Jaime Álvarez Meyer, director general de banca patrimonial y privada de BBVA-Bancomer. El directivo mencionó que los principales motivos que llevan a los inversionistas a canalizar su dinero al extranjero son la diversificación y los elevados rendimientos. Destacó que incluso, en los próximos cinco años, podría duplicarse la cifra de los recursos que se invierten en acciones internacionales. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58710.html
SLIM HABRÍA SUPERADO FORTUNA DE GATES CON 67,800 MDD Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 67 mil 800 millones de dólares, después de superar al fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, según anunció el lunes un periódico financiero online. Un alza entre marzo y junio de 27 por ciento en el valor de las acciones de América Móvil, el mayor operador latinoamericano de teléfonos móviles controlado por Slim, lo hizo 8 mil 600 millones de dólares más rico que Gates, dijo Eduardo García en Sentido Común, sitio que difundió la noticia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525536&sec=5
EL CRUDO MEXICANO, EN SU PRECIO MÁS ALTO El precio internacional de la mezcla mexicana se encuentra en el nivel más alto de los últimos 10 meses, al alcanzar un valor de 62.50 dólares por barril. Comparado con el precio que se estableció en la Ley de Ingresos para 2007 de 42.80 dólares, se encuentra 19.70 dólares por arriba de ese nivel, equivalente a 46.03%. El 18 de enero del año en curso, la mezcla mexicana de exportación llegó a su nivel más bajo del año, al alcanzar una cotización de 40.44 dólares, esto significa 2.36 dólares por debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, debido a la propuesta del uso de otras alternativas como fuente de energía. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58712.html
PLANTEAN CAMBIOS A LA LEY DE DERECHOS EN USO DE ESPECTRO Con el régimen actual de pago de derechos por la explotación del espectro para servicios de telecomunicaciones, el gobierno federal enfrenta una situación de debilidad por la cual se corre el riesgo de que no perciba las contraprestaciones debidas por las concesiones de las frecuencias, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ante esto, en los próximos días se reunirán los funcionarios de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y de la Cofetel para impulsar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en esta materia. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58716.html
SIN FUNCIONAR, PROGRAMA DEL PRIMER EMPLEO: CONCAMIN A tres meses de la aplicación del Programa por la Generación del Primer Empleo (PPE), éste no ha funcionado para crear nuevas plazas; las empresas que se han registrado ni siquiera representan 5% de la meta oficial, aseveró Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Este esquema, dijo, carece de incentivos reales para contratar personal nuevo. "Ya estamos en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ver que esto funcione". http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/58713.html
BANXICO HARÁ PLÁSTICO PARA SUS BILLETES El Banco de México y la empresa australiana Securency construirán en México una planta que producirá el plástico utilizado para imprimir billetes. La planta, que se construirá en Querétaro, y comenzará las operaciones durante el primer trimestre de 2009, tendrá una inversión de 130 millones de pesos (12 millones de dólares). De ese total, 8 por ciento será aportado por Securency y 20 por ciento restante por el Banco de México, señaló la autoridad monetaria en un comunicado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525538&sec=5
FINANCIAL TIMES: DF Y GUADALAJARA, AL TOP TEN Guadalajara y el Distrito Federal se sitúan entre las 10 ciudades de América del Norte con mayor potencial económico, según el Financial Times. El ranking, elaborado por la revista Foreign Direct Investment, propiedad del periódico inglés, sitúa a las dos ciudades mexicanas con las mejores perspectivas del futuro. El top five de la publicación está formado por Chicago, Guadalajara, Atlanta, Ciudad de México y Montreal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525544&sec=5
AMCHAM: MÉXICO, CUARTO LUGAR MUNDIAL EN PIRATERÍA La Cámara Americana de Comercio (Amcham) informó que México se sitúa como el cuarto país con el mayor comercio de piratería en el mundo, apenas debajo de Rusia, China e Italia. Dijo que el 10 de julio, cuando se reúnan con el jefe del SAT, buscarán conocer las prácticas realizadas para el combate a la entrada de la mercancía de procedencia ilícita o pirata, y de igual forma hacerle recomendaciones, como lo efectuaron en Brasil. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525534&sec=5
PENSIONADOS DE EU HACEN INVERSIÓN EN TLANEPANTLA TLALNEPANTLA, Méx.-- Más de 400 millones de pesos de trabajadores pensionados de Estados Unidos fueron invertidos en este municipio en la construcción de bodegas comerciales, por lo que el gobierno local continuará atrayendo este tipo de recursos, señaló Héctor Aguilera Camacho, director de Promoción Económica municipal. El servidor público detalló que grupos financieros invirtieron 400 millones de pesos, provenientes del fondo de pensionados del estado de Washington, Estados Unidos, en la construcción de las citadas naves comerciales en un predio de 40 mil metros cuadrados, ubicado sobre la vía Gustavo Baz http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/85207.html
QUEBRARÍAN 300 MIL FIRMAS TURÍSTICAS CON EL CETU Monterrey, NL, 3 de julio. El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, advirtió que unas 30 mil empresas medianas y pequeñas del país que se dedican al ramo podrían quebrar, porque no están en condiciones de cubrir la contribución empresarial a tasa unica (CETU), de 16 por ciento en 2008 y de 19 a partir del 2009. El dirigente de la CNT señaló que de aprobarse la reforma fiscal en los términos que pretende el gobierno federal panista, se estaría deteniendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas turísticas mexicanas, que son las que más empleos generan. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=economia&article=028n1eco

AMERICA DEL NORTE

"DECEPCIONA" A EMPRESARIOS DE EU FALTA DE REFORMA MIGRATORIA Los empresarios estadunidenses establecidos en México están "decepcionados" de que no haya prosperado la reforma migratoria porque cada vez es más urgente la mano de obra en Estados Unidos ante el retiro de 77 millones de de trabajadores en los próximos tres años. El director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin, señaló que los 12 millones de trabajadores ilegales en Estados Unidos serán insuficientes para cubrir las plazas que quedarán vacantes, y consideró que es justo, al tener una participación importante en la economía de ese país, que se arregle su situación migratoria http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=economia&article=026n1eco
RETRASAN LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA PERMANENTE WASHINGTON, D.C.-- Decenas de miles de inmigrantes y sus familias se han visto afectados por la súbita decisión del Departamento de Estado y de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (CIS) de no aceptar hasta el otoño nuevas solicitudes de residencia permanente (green cards) a través del empleador. Ya habrán entrado en vigor las nuevas tarifas migratorias, aunque el portavoz del CIS, Bill Wright, rechazó que la decisión haya tenido que ver con dicha alza. "Por favor, no tiene nada que ver. Son dos asuntos totalmente separados. La decisión se basó únicamente en que ya no había visas disponibles", afirmó Wright a La Opinión. Wright explicó que la agencia llenó el tope de visas (I-485) de 147,141 autorizadas para el presente año fiscal 2007. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001911670
CELEBRACIÓN CON SAZÓN LATINA Un día soleado, los niños juegan en la alberca y el asador está a fuego vivo, dorando unos cuantos trozos de carne. La imagen perfecta de una celebración familiar del 4 de Julio. Ponerle sazón latina a la Independencia de Estados Unidos es sencillo porque nos encanta cocinar al aire libre. Además, tenemos muchas recetas tradicionales de salsas para marinar y sabemos mezclar frutas y verduras para preparar ricas y coloridas ensaladas. Los argentinos, por ejemplo, no necesitan más condimento para su carne que un poco de sal gruesa. El rico sabor de sus asados lo consiguen del mismo jugo que suelta la carne a la hora de cocinarse lentamente. A los mexicanos y centroamericanos, por su parte, les gusta adobar las carnes con jugos cítricos, cerveza y hasta tequila combinado con hierbas, chiles y otras especias. Por otra parte están los caribeños, que le suelen poner mucho ajo y jugo de naranja agria a las carnes que tiran a la parrilla; además de hierbas como orégano y especias como canela y pimienta negra. http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000001908100
DENUNCIAN QUE EL DINERO DE LOS BRACEROS SE USÓ DE PROPAGANDA El presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, César Duarte, acusó al gobierno federal de utilizar con fines electorales los recursos destinados a ex trabajadores migrantes. Afirmó que el dinero se entrega días antes de que se lleven a cabo procesos electorales, como fue el caso de Zacatecas, Durango y Chihuahua. Ante el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, quien compareció ante el grupo de trabajo de la Permanente, el diputado priista sostuvo que el objetivo del gobierno es beneficiar al PAN. Recordó que en Chihuahua, Zacatecas y Durango, los recursos se entregaron apenas días antes del primero de julio, cuando se celebraron elecciones locales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525667&sec=19


INTERNACIONAL

BUSH NO DESCARTA CONDONAR POR COMPLETO LAS SANCIONES A LIBBY Washington, 3 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desoyó hoy las críticas provenientes de casi todo el país y no descartó conceder el perdón completo al ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Scooter Libby, cuya condena a prisión fue condonada por el mandatario el lunes. "En relación al futuro, no descarto nada", afirmó Bush, que explicó su decisión: "tuve que tomar una decisión muy difícil; la sopesé con mucho cuidado. Pensé que el veredicto del jurado debía mantenerse, pero sentí que el castigo fue duro, así que decidí perdonar su sentencia de cárcel, pero dejar la multa y la libertad condicional". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=mundo&article=030n1mun
RECHAZA EL GOBIERNO DE BOLIVIA ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ La Paz, 3 de julio. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy como "antidemocrático", "separatista", "sedicioso", "excluyente" y "racista" el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz presentado el lunes por la Junta Provisional Autonómica. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la iniciativa autonómica tiene un "carácter sedicioso" pues pretende estar por encima de la Constitución y "separatista" por querer implantar un régimen migratorio cruceño, y su eventual aplicación llevaría al Ejecutivo a tomar las acciones legales correspondientes. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=mundo&article=034n1mun
MUJERES AFGANAS DICEN QUE LA VIDA AHORA ES PEOR QUE CON EL TALIBÁN Lashar Gah, Afganistan, 3 de julio. El valeroso nuevo mundo que prometieron el ahora ex primer ministro británico, Tony Blair; el presidente estadunidense, George W. Bush, y el presidente afgano, Hamid Karzai, parece no haber alcanzado a las mujeres de la provincia afgana de Helmand. Al preguntarle si es mejor ahora la vida que bajo el régimen talibán, Fowzea Olomi, de 40 años, directora del centro para mujeres, sólo se ríe e ironiza: "¿Se fueron los talibanes?" Asegura que ahora la vida es peor y señala la burka que está a su lado. "Jamás tuve que usar eso antes. Sólo me cubría la cabeza con un pañuelo. Pero ahora todos tenemos miedo de los talibanes por los secuestros, los ataques suicidas y los disparos". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=mundo&article=031n2mun
LIBERAN EN GAZA A PERIODISTA DE LA BBC GAZA (Agencias).-- Alan Johnston, el reportero de la cadena británica BBC que estaba secuestrado en Gaza desde el pasado 12 de marzo, fue entregado esta madrugada por sus captores a los funcionarios de Hamas en esta ciudad. En sus primeras declaraciones, describió su cautiverio como "aterrador". Imágenes de televisión mostraron al periodista de la BBC cuando salía de la oficina del depuesto primer ministro palestino Ismael Haniyeh, en Gaza. En las imágenes, Johnston parecía estar en buenas condiciones, aunque cansado. Al salir del edificio era acompañado por varios milicianos armados. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54701.html
VARIOS MÉDICOS TRAS ATENTADOS Todos los sospechosos detenidos por los atentados fallidos llevados a cabo en Londres y Glasgow son médicos, estudiantes de medicina o trabajadores de la salud, reveló ayer la BBC, mientras que la investigación condujo a una detención en Australia, informaron funcionarios de este país. Si bien los informes de los medios parten de la base de que los principales sospechosos fueron detenidos, en Gran Bretaña seguía la intranquilidad: la terminal 4 del aeropuerto de Heathrow fue clausurada ayer durante varias horas tras hallarse un paquete sospechoso y fue reabierta en la tarde de ayer, informaron las emisoras británicas BBC y Sky News. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525579&sec=4
ESPAÑA: TRAERÁN BEBÉS 'SU TORTA BAJO EL BRAZO' MADRID (Agencias).-- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere hecer realidad el refrán que dice que cada bebé nace con una torta bajo el brazo y anunció ayer que cada familia con residencia legal en España recibirá 2 mil 500 euros (unos 3 mil 400 dólares) por cada hijo que nazca. Zapatero realizó este anuncio en su discurso inaugural del debate del Estado de la Nación, lo que supuso una gran sorpresa. Afirmó que "España necesita más familias, con más hijos y más recursos para criarlos". La iniciativa se dirige no sólo a las familias españolas, sino también a las de inmigrantes con residencia legal en el país europeo. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54702.html

CULTURA

NINGÚN RECTOR SE HABÍA INTERESADO ANTES EN PROMOVER A LA UNAM Felipe Leal estaba sudando. Sus articulaciones estaban tensas como las cuerdas de una guitarra. Había sido una semana agitada, de debates, reflexiones, posturas, y él, a lo lejos, sólo miraba. Cuando escuchó la decisión, aplaudió, respiró hondo y exhaló. "Estaba hecho", recuerda ahora en entrevista el arquitecto Felipe Leal, acabadito de desempacar del continente de Oceanía. La decisión, dice, fue unánime; y eso hay que dejarlo claro: la UNAM, en particular lo que se conoce como el campus central de Ciudad Universitaria --con sus más de 50 edificios y que fuera simbólicamente inaugurada en 1952--, forma parte ya de la lista del Patrimonio de la Humanidad. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESPLEGARÁN EN EL ZÓCALO UN "POEMA GIGANTE" Un "Poema gigante", de 220 metros cuadrados, será desplegado este jueves en el zócalo, en una propuesta del escritor español Miguel Ángel Arenas. En 220 metros de papel --que simboliza el número de habitantes del valle de México, 22 millones--, ubicados a lo largo de la Plaza de la Constitución, las personas podrán acercarse, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, a escribir líneas o versos. Arenas pretende secundar la idea de acercar la poesía a la gente y decir que este género no sólo se encuentra en la escuela: "Hay que sacarla a las calles". http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53241.html
JULIETA VENEGAS BRILLA CON LUZ PROPIA EN MADRID Madrid, 3 de julio.- Con poco más que un acordeón, una guitarra y su voz, la cantante mexicana Julieta Venegas deslumbró esta noche al público madrileño con un concierto divertido y romántico en el que repasó en directo los temas de su último álbum, "Limón y sal", así como éxitos del pasado como "Algo está cambiando" o "Lo que pidas". Julieta Venegas demostró anoche en el Patio del Conde Duque, en el centro de Madrid, que pertenece a ese reducido grupo de artistas que pueden permitirse salir a un escenario casi desnudo y brillar con luz propia sin necesidad de recurrir a grandes artificios ni coreografías prefabricadas, y acompañada por una banda de tan solo cinco músicos. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=66617&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MAZATLAN PONEN LA MESA PARA FESTIN FILOSOFAL. (Jaime Labastida) Congregará Sinaloa a 600 pensadores del mundo para debatir sobre identidad. A partir del XIV Congreso Internacional de Filosofía, sus organizadores invitan a un “verdadero banquete” filosófico en el que cerca de 600 pensadores de varios países reflexionarán, del 4 al 10 de noviembre próximo, sobre temas de actualidad. Bajo el tema Identidad y diferencia, pensadores de reconocimiento internacional como el alemán Júngen Habermas (1929), el estadunidense Richard Bernstein (1932) o el mexicano Miguel León-Portilla (1926), disertarán sobre la violencia, las migraciones, la convivencia de culturas diferentes y los problemas de lengua, género y minorías, entro otros aspectos que “nos preocupan a todos. “Cada día abriremos con una conferencia magistral y por las tardes habrá sesiones plenarias en las que un europeo, un latinoamericano y dos mexicanos abordarán temas polémicos, además de diversas mesas paralelas”, prosigue quien entregará la presidencia de la AFM en los primeros meses del 2008. El encuentro, organizado por la AFM y apoyado por el gobierno estatal, la Universidad Autónoma y El Colegio de Sinaloa promete una inaguración singular en el Teatro Ángela Peralta encabezada por la Orquesta Sinaloa de las Artes y rematada con una fiesta popular en la plaza Machado. (Excelsior)

No hay comentarios.: