sábado, 8 de enero de 2011

Opinión - Sábado 8


Sufragio Efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Parece que la ley del máximo beneficio a corto plazo supera la máxima de "renovarse o morir…

…Aunado al desencanto ciudadano con la política, se exige dar a la democracia nuevas justificaciones que sean sustantivas, no formales, —y menos procedimentalistas—”.

Una Visión de lo Global, para Capitalizar lo Local
La riqueza cambiante de las naciones

El realineamiento económico mundial de las dos últimas décadas representa una transformación de importancia histórica comparable a la revolución industrial, y las soluciones han de ser políticas globales.

I. El centro de gravedad de la economía internacional se desplaza rápidamente hacia Oriente y el Sur. Aún más dramático, más de la mitad del crecimiento económico a nivel mundial en los últimos 15 años ha sido generado por los países emergentes y en desarrollo.

Como consecuencia, las economías que no son miembros de la OCDE ya representan el 49% del PIB global, que según las proyecciones llegará al 57% en 2030.

La crisis económica que ha golpeado fundamentalmente a los países de la OCDE ha acentuado estas tendencias.

II. La división tradicional entre países desarrollados y países en desarrollo ya no es tan significativa. Las enormes divergencias entre países requieren de una nueva clasificación que defina mejor su evolución económica. (OCDE)

Shifting Wealth: Perspectives on Global Development 2010 propone una descripción dinámica del mundo, dividido en cuatro categorías basado en el crecimiento de las dos últimas décadas:

1. Países prósperos: los de la OCDE; países convergentes, con tasas de crecimiento per cápita que doblan las de la OCDE.
2. Países con dificultades (struggling), con tasas de crecimiento per cápita solo ligeramente superiores a la OCDE.
3. Países pobres, que sufren bajas tasas de crecimiento y renta per cápita por debajo de los 950 dólares al final del periodo.

Esta categorización va más allá de la tradicional división entre Norte y Sur, y proporciona una visión mucho más completa de la evolución dinámica del desarrollo global.

Así, se muestra claramente que un grupo importante de países en desarrollo, entre los que destacan casi toda Asia, parte de Latinoamérica y amplias zonas de África, van convergiendo hacia niveles de riqueza de los países prósperos.

4. Otros están luchando para penetrar en ese selecto club, mientras que unos 25 países siguen sufriendo bajo el peso de la pobreza extrema, esencialmente en África Occidental y Central.


Fernando H. Cardoso
Ex presidente y Padre del boom actual de Brasil

Muchas de las causas de este cambio estructural de la economía internacional son bien conocidas, otras no tanto.

Primero, la apertura exterior de economías, anteriormente cerradas, como China, India y la URSS entre otras, produjo una sacudida en la oferta del mercado laboral mundial.

- Cerca de 1,500 millones de trabajadores se incorporaron a la economía de mercado en la década de 1990.
- Esto redujo el costo de numerosos bienes y servicios comerciados, posibilitando el despegue de varios países convergentes, principalmente en Asia.

Segundo, el crecimiento en los países emergentes alimentó la demanda de materias primas y energía, lo que produjo una transferencia de riqueza hacia los países exportadores de estos productos, impulsando así el crecimiento en África, Latinoamérica y Oriente Próximo.

Y tercero, muchos países emergentes han pasado de ser deudores a acreedores netos, acumulando grandes cantidades de divisas, especialmente China, lo que ha permitido mantener bajas las tasas de interés en los países desarrollados.

III. La creciente importancia del Sur para el Sur. La intensificación extraordinaria de los flujos económicos y financieros entre los gigantes emergentes y los países pobres, a través del comercio y la inversión extranjera directa, es una de las grandes novedades de esta nueva era.

- Es probable que esta tendencia continúe.
- Por lo cual no debemos dejar ir, esta opción, otra vez.

En 2009 China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica.

- Los países en desarrollo ahora mantienen cerca del 37% del comercio mundial.
- Y el comercio intrasur representa alrededor de la mitad de ese total, constituyéndose potencialmente como el gran motor del crecimiento mundial en la próxima década.

IV. La pobreza extrema se ha reducido en términos absolutos, pero ha aumentado la desigualdad al interior de los países.

El realineamiento de la economía mundial ha permitido reducir el número de pobres en 120 millones durante los noventa y aproximadamente 300 millones en la primera mitad de la década del 2000.

Solo en China, por ejemplo, entre 1990 y 2005 la pobreza extrema disminuyó del 60% al 16% de la población.

- A pesar de la reducción de la pobreza absoluta, la desigualdad a nivel global no se ha reducido.
- El aumento gigantesco de la desigualdad en países como China o India ha surgido de estructuras económicas duales, por la incorporación de muchos millones de trabajadores desde zonas rurales de bajísimos ingresos a los sectores urbanos impulsados por los servicios y las manufacturas.

El aumento de la desigualdad también se ha producido en las grandes economías del norte, como EUA o Reino Unido, y está en el origen estructural de la crisis financiera del 2008.

- Por el contrario, otros países como Brasil o Sudáfrica han sido capaces de crecer vigorosamente y reducir los niveles de desigualdad.
- Y ¿México?

De la evolución descrita se desprende que la velocidad y magnitud de los cambios han sido más profundas de lo que se pensaba hace 30 años. Cuando la ideología neoliberal comenzaba su dominio y se destacaban las oportunidades que la globalización ofrecía para el crecimiento y el desarrollo, y por tanto la necesidad de abrirse y adaptarse para aprovecharlas.

Pero mientras las transformaciones han sido de mayor calado que el inicialmente previsto, las políticas de reforma y redistribución en los países de la OCDE no han sido a menudo suficientes para compensar los desafíos de la globalización. Y la desigualdad y vulnerabilidad social han aumentado.

Así, la primera prioridad es el establecimiento de una nueva gobernanza, si los problemas del desarrollo cada vez son más globales, la responsabilidad y las soluciones deben compartirse entre todos los niveles de los gobiernos nacionales, pero con visión global.

Pero la reforma de las instituciones nacionales —las internacionales apenas inician su camino— no han estado a la par con los cambios que se requieren para mejorar la gobernabilidad, sobre todo en la transición democrática en nuestro país.

En nuestro México, el de la transición a gobiernos efectivos, —apenas logramos el voto efectivo— se debate todavía, entre una historia patria añeja y muy nacionalista, parece que la visión de futuro y en el contexto global, está ausente, el parroquianismo es exultante.

- Por tanto, las oportunidades de la globalización nos cuesta demasiado capitalizarlas como lo hacen otros países, Brasil o Chile, no digamos la India o China.
- El desarrollo es inercial, desde hace 14 años, por la falta de una visión de la globalidad, como lo demuestran las reformas fallidas a PEMEX y las del Instituto Federal Electoral, entre otras.
- Por no citar las no emprendidas o congeladas como la Ley de Competencia, o la del Trabajo que tiene 50 años, o la fiscal.

Así, junto al proceso global, y sus propuestas, como el reforzamiento de la regulación de los mercados financieros, el establecimiento de un mínimo social global o un nuevo orden para el comercio internacional deben constituir el eje de una agenda nacional y global renovada que muestre a los ciudadanos que dos décadas después en plena la era de la globalización acelerada y multipolar, que existen aún diferencias entre las opciones de progreso y las conservadoras, por falta de líderes, que se atrevan a dar el paso, a un estadio superior de desarrollo.

La tentación del desarrollo —regreso— de formulas de gobierno obsoletas (neopopulismo fiscal) han probado su ineficacia y no han generado más que desesperanza por el futuro inmediato.

- Que se suma al desencanto ciudadano con la política.
- Por tanto se debe dar a la democracia —sin adjetivos— nuevas justificaciones.

De otra manera, lo que vemos ahora será tan solo otra burbuja condenada a estallar en el futuro próximo.

Justo como citábamos ayer.

Y…. ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE MATERIAS PRIMAS NO RENOVABLES La crisis y el crudo: El precio del petróleo experimentó una agresiva subida a partir del año 2005, tras convertirse en un activo financiero. Es decir, un subyacente con el que se podía especular.

Hasta entonces, la OPEP era quien llevaba el control desde 1970, cuando quitó el control de los precios a las compañías, determinando el curso del crudo... salvo en periodos de gran inestabilidad.


SINALOA. VOLTEAR A VER A NUEVO LEÓN Sergio Aguayo, el reconocido académico y promotor de los derechos humanos y la democracia, lanzó hace unas semanas una clara advertencia a los gobernadores en funciones y a los que en breve habrán de asumir el cargo.

Durante su participación como ponente en la convención nacional de CANACINTRA que se realizó en Mazatlán, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos dijo: tienen que entender los gobernadores que ahora que ya no están sujetos al poder omnímodo del Presidente como en el pasado, tienen que demostrar para que buscaban el poder, "no les vaya a pasar lo de Nuevo León".

Y concretamente sobre Mario López Valdez dijo: "me parece que... está luchando contra la herencia genética de ser priísta, pero ahora con otra camiseta y tendrá que hacerse otros injertos de genes de democracia y de eficiencia".


REAL POLITIK: Quienes conocen cómo opera Felipe Calderón afirman que los cambios en el gabinete tuvieron como principal propósito que el mandatario tomara las riendas del proceso de selección del candidato panista a la Presidencia.

Se dice que la razón para hacer los cambios ayer surgió como una práctica de la "real politik": aguarle la fiesta a Humberto Moreira como candidato único a la presidencia del PRI. Y, MIENTRAS pareciera que la prioridad son las elecciones y no el gobierno.

Hay quienes se preguntan ¿qué tanto saben los recién nombrados de su nuevo encargo?, y más aún... ¿cuánto se tardarán en aprender?

Cualquier semejanza con los nombramientos en Sinaloa… es mera coincidencia.

TEMPLO MAYOR Reforma

CALDERÓN REAGRUPA A SU GOBIERNO: MOVIMIENTOS relevantes los de ayer en el gabinete presidencial: Felipe Calderón reagrupa a su gobierno, coloca piezas clave para la definición de candidato y ordena hacer política, mucha política.

- Fuera y dentro de su partido, el PAN, la lectura fue unánime: hay una señal de que Calderón no está haciendo las maletas para entregar el poder, quizá a un político adversario.
- Lo que ayer hizo fue demostrar que dará la batalla con todo, su partido incluido.

DOS CASOS concretos documentan lo anterior: La salida de Juan Molinar Horcasitas para hacerlo aterrizar en el PAN donde, como experto en asuntos electorales, fortalecerá ese frente con las campañas del 2012 ya a la vista.

Y otro, Roberto Gil Zuarth, formalmente secretario particular del Presidente, pero quien recibió el mandato expreso de la relación de Los Pinos con los interlocutores políticos nacionales y estatales.

Nos dicen que ESTA designación explica, entre otras cosas, el distanciamiento y la frialdad de Calderón con el dirigente panista Gustavo Madero. La alianza del chihuahuense con Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz no fue del agrado de la casa presidencial.

Aquella señal del mandatario de que la línea es que no hay línea se despeja al inicio de 2011, nos dicen.


EL COORDINADOR de los diputados del PRI, Francisco Rojas, anda que no cabe de gusto. La diputada María Cristina Díaz Salazar, compañera de fórmula de Humberto Moreira para la renovación de la dirigencia priísta, mandó un correo electrónico entre sus compañeros de bancada para darle a don Francisco todo el mérito de su elección para estar al lado de don Humberto, en pos de la presidencia y la secretaría general del partido.

Según esta versión, el líder de los legisladores priístas se propuso que el coahuilense integrara a una diputada en la dupla, pareja que va en caballo de hacienda rumbo a las oficinas del Revolucionario Institucional en la avenida Insurgentes.

LOS PERREDISTAS andan en juego de espejos con la precandidatura de Alejandro Encinas para las elecciones del estado de México. Deben tejer fino para no descarrilar su relación con el PAN rumbo al proceso sucesorio de Enrique Peña Nieto.

- No es momento de exhibir cercanías entre militantes del sol azteca y los del mundo blanquiazul.
- Pero los que saben de política en ambos lados muestran prudencia y cortesía política.

Ayer el alto mando perredista autorizó la consulta abierta sobre si debe haber o no alianza con los panistas. Nada está dicho aún, como en su momento ocurrió con Gabino Cué en Oaxaca.

Esta historia es más compleja pero por lo pronto, todos ganan tiempo.

El Universal

PORTUGAL AFRONTA UNA SEMANA CRÍTICA: Recién acaba de dejar Barajas el vicepresidente chino Li Kekiang y ya nos hemos olvidado de que estuvo aquí.

Un 6% de los bonos, unos 6,000 millones de los 98,000 millones que emitirá España, no es suficiente para aplacar a los mercados, que ya ponen como tope las rentabilidades que pueda ofrecer el fondo europeo de estabilización financiera.

Así, una encuesta entre analistas de REUTERS mostraba que 44 de 51 daban por hecho el rescate luso. Y una hora después se supo que la semana que viene será una de fados, pues en 48 horas acudirán al mercado Portugal, España e Italia.

Tras ambos datos, el Ibex 35 se daba un batacazo y la rentabilidad de la deuda española a 10 años se iba al 5.45%. La portuguesa se disparaba hasta un preocupante 6.94%, a un solo paso de lo insostenible…

El Economista
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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