lunes, 9 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CON UN RECORRIDO POR TEOTIHUACÁN, SARKOZY INICIA VISITA A MÉXICO México, D. F. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, arribó a la ciudad de México y tras una comida en una ex hacienda en Otumba, recorrió la zona arqueológica de Teotihuacán, acompañado del presidente de la República, Felipe Calderón. Procedente de la Riviera Maya, el mandatario galo arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de las 13:30 horas, donde fue recibido por diversas personalidades, incluyendo los embajadores de Francia en México, Daniel Parfait, y de México en Francia, Carlos De Icaza. Sarkozy, quien este lunes inicia una nutrida agenda de trabajo en su visita oficial a territorio mexicano, viene acompañado de su esposa Carla Bruni; ambos fueron recibidos en el Hangar Presidencial en una ceremonia privada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/con-recorrido-por-teotihuacan-nicolas-sarkozy-inicia-visita-a-mexico

CIERRAN PIRÁMIDES PARA MANDATARIOS
Teotihuacán (9 marzo 2009). En menos de una hora, la zona arqueológica de Teotihuacán fue desalojada para que el Presidente Felipe Calderón y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, pudieran visitarla. Durante todo el día pipas de agua regaron los caminos al interior del recinto histórico, camionetas con placas diplomáticas recorrían la zona y a las 9:00 horas un centenar de elementos del Estado Mayor Presidencial caminaban de un lugar a otro. A las 14:46 horas, con altavoces, los guardias informaron que, por "única ocasión", el sitio cerraría sus puertas a las 15:00 horas, por lo que los visitantes debían dirigirse a las salidas. Minutos antes los mandatarios, acompañados de sus esposas, habían aterrizado en dos helicópteros en San Martín de las Pirámides, en la Ex Hacienda Tlacatecpan, donde presenciaron un espectáculo de charrería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974892/
RECEPCIÓN OFICIAL EN PALACIO NACIONAL El presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, llegaron ayer al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un avión procedente de Manzanillo, Colima. Tras descender del avión, la comitiva presidencial abordó de inmediato dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que los esperaban para trasladarlos a la Ex Hacienda Tlacatecpan en el estado de México, donde comieron en compañía del presidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala. Luego visitaron la zona arqueológica de Teotihuacán, guiados por el embajador Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ambos presidentes y sus esposas fueron acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. Este lunes será la recepción oficial en Palacio Nacional. En el Senado de la República será recibido en sesión solemne.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166276.html
DESTACA MARGARITA ZAVALA PAPEL POLÍTICO DE MUJERES Querétaro. La presidenta del Sistema Nacional del DIF, Margarita Zavala, resaltó el trabajo de las mujeres del PAN para que este partido político salga avante, sobre todo frente al próximo proceso electoral. Durante un mensaje videograbado que envió a la celebración del Partido Acción Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, pidió a las féminas mantener su apoyo y respaldo a este instituto político. Ante unas 500 mujeres que asistieron al auditorio 'Josefa Ortiz de Domínguez', subrayó las victorias que las panistas han logrado juntas a lo largo de la historia del partido. "Estoy con la convicción que somos una tropa de mujeres que cuando nos organizamos bien somos capaces de transformar una campaña y lograr el cambio en nuestro país", declaró.
http://www.milenio.com/node/180608
MUJERES AUMENTAN APORTACIÓN ECONÓMICA En México hay 107 millones 600 mil habitantes, de los cuales 54.7 millones son mujeres, sector que representa 50.9% de la población y que ha aumentado sus aportaciones a la economía familiar, informa el Consejo Nacional de Población (CONAPO). De acuerdo con el organismo, la disminución de la fecundidad y mortalidad se ha modificado tanto en tamaño como en estructura por edad de la población: Entre 0 y 4 años representan 7.9% de la población femenina; las niñas en edad escolar (5 a 14 años) 19.1%; las adolescentes (15 a 19 años) 9.5%; las jóvenes (20 a 24 años) 9%; las mujeres adultas (25 a 59 años) 44.7% y las adultas mayores (60 y más) 9%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166281.html
DESCIENDE APROBACIÓN DE EBRARD 2 PUNTOS Entre noviembre de 2008 y febrero de este año, la aprobación de los capitalinos al gobierno de Marcelo Ebrard cayó dos puntos porcentuales, según se desprende de la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL. Para la mitad de los ciudadanos entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta en estos momentos la ciudad, y 18% de ellos consideraron que lo peor de este gobierno es no hacer nada para combatir la delincuencia. Hace poco más de tres meses, el sondeo que realizó esta casa editorial reveló que 57% de los encuestados aprobaban la gestión del jefe de Gobierno del D. F. Sin embargo, en la encuesta más reciente, realizada entre el 20 y el 22 de febrero de este año, el mandatario capitalino obtuvo un nivel de 55% de aprobación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32617.html
DEMANDA PRI SEGURIDAD PARA ALCALDES Ciudad de México (8 marzo 2009). Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, demandó este domingo que el Estado mexicano garantice la seguridad de los Presidentes Municipales, que hoy se ven amenazados y hasta agredidos por el narcotráfico. En entrevista, la lideresa consideró que las garantías deben extenderse a todos los niveles de Gobierno y a todos los que cuentan con una responsabilidad en el servicio público. "Es obvio que es una problemática muy seria, hemos insistido en que debemos tratarlo con una gran visión y me parece que en todos los órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal se tienen que garantizar condiciones de seguridad para quienes ejercen funciones públicas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974753/
GERMÁN MARTÍNEZ EXIGE A PRIÍSTAS SERIEDAD POLÍTICA A pesar de que hace unos días, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que no era una “estrategia electoral, ni guerra sucia”, pedirle al PRI aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad, esta semana volvió a arremeter contra el tricolor en su videomensaje semanal. En esta ocasión y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, Germán Martínez le dijo de manera directa al partido que dirige Beatriz Paredes: “En política, el que se enoja pierde”. En su mensaje, transmitido por el portal de videos Youtube y su página oficial de internet, acusó al PRI de ser “contradictorio” y de “romper su prometido silencio para descalificar e insultar” y aclaró que estos llamados no son de carácter “electoral”, lo hace porque “México sí tiene memoria y aunque los gobiernos del PRI traigan malos recuerdos, el país espera que en esto asuman su responsabilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166290.html
ASEGURA ORTEGA QUE CONFLICTOS EN LA ELECCIÓN DAÑARÍA AL PRD Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que ante la elección de candidatos el próximo domingo, eventuales conflictos internos como los ocurridos el año pasado, dañarían a ese instituto político. Ante la cantidad de irregularidades que una y otra corriente han denunciado, Ortega Martínez dijo que llamó a la militancia en el Distrito Federal, Zacatecas y Estado de México a actuar con orden y respeto a los estatutos en los comicios internos del próximo domingo. Ortega Martínez informó que se ha platicado con Marcelo Ebrard en su calidad de consejero nacional, y con dirigentes del PRD capitalino para que todos contribuyan y la elección se lleve con orden. También buscan demostrar con hechos que el PRD ha dado vuelta a la página y se ha renovado en un partido con orden democrático y con estabilidad, agregó.
http://www.milenio.com/node/180691
RENUNCIA DIPUTADO FEDERAL AL PAN MANZANILLO, Col. El diputado federal Nabor Ochoa López renunció al PAN debido al maltrato y la falta del cumplimiento de los compromisos por parte del dirigente nacional, Germán Martínez, y del estatal, Fernando Antero Valle. El ex panista aspiraba a obtener la candidatura al gobierno del estado, que se disputará el 5 de julio, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN designó la semana pasada en forma directa a Martha Sosa Govea —alcaldesa de Manzanilllo 1997-2000— como su abanderada. “Hoy, tomo la decisión de renunciar al PAN después de una serie de acusaciones difamatorias, sin que nadie del PAN haya puesto remedio. Lo hago porque tenemos un dirigente nacional que no respeta ni sus propios compromisos. Y en Colima, la dirigencia estatal se ha dedicado a agredir a mis compañeros”, anunció en conferencia en el puerto de Manzanillo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71079.html
ELÍAS SE PERFILA POR EL PRI EN SONORA HERMOSILLO, Son. El senador con licencia Alfonso Elías Serrano se perfilaba como ganador del proceso de elección de candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anoche al cierre de esta edición. En el estado de Sonora se renueva la gubernatura el próximo 5 de julio. Información extraoficial sobre la contabilización de 193 casillas, de 513 instaladas en Sonora, para que en ellas votaran ciudadanos con credencial de elector, arrojó que Elías Serrano obtuvo 57 mil 845 sufragios, mientras que el alcalde con licencia de esta capital, Ernesto Gándara Camou, había obtenido 22 mil 169 votos. Ernesto Zataraín llevaba 551 votos, mientras que mil 322 habían sido declarados nulos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71078.html
USAN CONGRESOS LOCALES COMO TRAMPOLÍN Al menos 248 de los mil 129 legisladores que hay en el país truncarán su labor en busca de diputaciones federales, alcaldías y hasta regidurías a elegirse en los comicios federales y estatales del próximo 5 de julio. La cifra de diputados locales que protagonizan el chapulinazo político —248— representa 17.73% del total de los que ejercen en los 31 congresos locales y en la Asamblea Legistaliva del D. F., pero sólo en seis de ellos se registra más de 50% de los desertores. La lista de los fugados la encabeza la ALDF: renunciaron a su curul 53 de los 66 representantes (80.30%). En segundo lugar está el Congreso de San Luis Potosí, con 20 fuera de los 27 (74.07%) que integran la Legislatura local. Le sigue Querétaro, donde se irán 17 de los 25 representantes (68%), entre ellos el panista Éric Salas González, integrante de la Mesa Directiva, que aspira a llegar a San Lázaro. También destaca Jalisco, de cuya Cámara local se irán 27 de los 40 diputados (67.50%).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32616.html
PAQUISTAS ARRASARON EN LAS INTERNAS Guadalajara. La elección de los candidatos a diputados y munícipes en el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó el poder que ejerce el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en el partido y el estado. Este domingo, la corriente de Ramírez Acuña colocó a 16 de sus candidatos a diputado local entre los 20 que competirán por el blanquiazul por igual número de distritos en que se divide el estado. Además, esta misma corriente ganó las candidaturas para los municipios de la zona metropolitana; excepto Zapopan, donde el prietito del arroz fue Guillermo Martínez Mora, al tumbar a la desgastada alianza entre Bernardo Guzmán y Raúl Alejandro Padilla, éste último integrante de esa corriente, “la paquista”.
http://www.milenio.com/node/180775
IFE BUSCÓ OCULTAR “DEBILIDAD” EN 2006 En 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) intentó abiertamente ocultar su incapacidad para frenar la guerra sucia y los ataques difamatorios entre partidos en todo el país. De acuerdo con un expediente que podría ser discutido este lunes en el pleno del Consejo General, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del IFE pidió ocultar información de hechos ocurridos en Sinaloa. El caso ocurrió el 22 de junio de 2006, cuando empezó a difundirse en la estación de radio La Mexicana, XESA, frecuencia 1260 AM, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un spot con propaganda “denostativa” contra tres sujetos específicos. “Fue diputada y actualmente es senadora pero en todo este tiempo no ha hecho nada por los sinaloenses, que no te engañen con falsas promesas, un voto por Martha Tanayo, es un voto por el PRI de la mentira, el PRI de Roberto Madrazo.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166289.html
IFE RESOLVERÁ MAÑANA EVENTUAL REDUCCIÓN A MULTA DE TV AZTECA Ciudad de México. El Consejo General del IFE discutirá y votará en la sesión extraordinaria de este lunes una eventual reducción de la sanción de cinco millones 259 mil pesos impuesta a Televisión Azteca. Con ello el Instituto Federal Electoral (IFE) acataría un resolutivo del TEPJF de redefinir la multa a la que consideró excesiva, por lo que de aprobarse quedaría en dos millones 220 mil pesos. De acuerdo con el proyecto de resolución, la reducción de la multa se concretaría a pesar de que se reconoce que Televisión Azteca incurrió en una actitud dolosa, calificada como de "gravedad especial", por no transmitir los spots establecidos por el IFE entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008.
http://www.milenio.com/node/180522
BONO MILLONARIO PARA MANDOS DE SAN LÁZARO México. En plena crisis financiera y contra el discurso de austeridad, los 553 mandos medios y superiores de la estructura burocrática de la Cámara de Diputados se repartirán más de 105 millones de pesos por concepto de “prestaciones de retiro” (84.5 millones) y “compensaciones por servicios especiales” (20.5 millones) al concluir la 60 Legislatura en agosto entrante. Dicho monto representa el equivalente a tres meses del sueldo base y compensaciones garantizadas que conforman el ingreso ordinario anualizado de los altos funcionarios encabezados por Guillermo Haro, secretario general de la Cámara de Diputados (384 millones 757 mil pesos para el ejercicio fiscal 2009). Los conceptos 1505 (prestaciones de retiro) y 1307 (compensaciones por servicios especiales) aparecían en ceros en el presupuesto del año pasado, pero para el cierre de la actual legislatura se asignaron 20 millones 487 mil pesos y 84 millones 552 mil, respectivamente, a cada una de esas partidas.
http://www.milenio.com/node/180755
EX MINISTROS COBRAN COMIDAS DE LUJO AL ERARIO Los mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL. La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año. Sólo Diego Valadés declinó a incluir comidas en sus gastos reembolsables. En el periodo reportado, los 34 restantes gastaron entre 4 mil y 6 mil pesos en una sola comida con bebidas. En la mayoría de los casos, el erario cubrió también sus propinas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32613.html
LA ALTA BUROCRACIA, UNA "RÉMORA" CON UN GRAN COSTO PARA EL PAÍS: AMLO Chínipas, Chih. La alta burocracia se ha convertido para la sociedad mexicana en una “rémora”, con un gran costo para el país que en el mejor de los casos visita a las comunidades cuando su partido requiere el voto, pero que una vez conseguido no vuelve a cumplir sus promesas, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador. “Eso que se llama la clase política está totalmente divorciada del pueblo, mientras los mexicanos padecen aislamiento y marginación, ellos se dan la gran vida, con salarios que en el caso de los ministros de la Corte son del doble de los que gana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; o en el de los senadores, cuyos ingresos son de dos a tres veces superiores a los de legisladores europeos”, denunció. Eso, agregó López Obrador, “es lo que queremos que ya no siga pasando, ya no queremos que ese grupo se mantenga a costa del retroceso del país, donde hay más pobreza, desempleo y carestía de la vida, orígenes de la violencia, esta clase política ha cobijado también a un grupo de potentados que ya acapararon todo, un puñado de personas que se apoderó de la presidencia de la República y del presupuesto federal”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/la-alta-burocracia-una-remora-con-un-gran-costo-para-el-pais-amlo
PROPONEN CONVERTIR LA TENENCIA EN IMPUESTO LOCAL A PARTIR DE 2010 México. El Poder Legislativo promoverá la eliminación de la tenencia como impuesto federal para convertirlo en estatal a partir de 2010; sin embargo, esos recursos deben ser sustituidos por otros, lo que obliga a las entidades a ser más eficientes en el cobro del predial por ejemplo, expresó Gustavo Madero, presidente del Senado. “Los gobernadores no quieren que desaparezca porque es un ingreso de ellos, es un impuesto muy importante que ahorita utilizan y disponen pero que no les cuesta. El diseño es muy perverso pues al ser un impuesto ciento por ciento participable, es un dulcezote para los gobernadores”, expresó. Recalcó que la tenencia se podría eliminar y entonces que sean los propios gobernadores quienes decidan si lo cobran o no, aunque, hoy en día prefieren que la Federación lo recaude.
http://www.milenio.com/node/180757
ESCALA VIOLENCIA A PESAR DE ACUERDO Ciudad de México (9 marzo 2009). El Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad no inhibió a los grupos de la delincuencia organizada, los cuales han recrudecido la violencia en diferentes entidades del País. Durante los seis meses posteriores a la firma del convenio anticrimen se ha registrado un promedio de 18 ejecuciones diarias, y un aumento en la importancia de los blancos de ataque de los narcotraficantes. En 190 días, entre el 21 de agosto del año pasado y el 27 de febrero, ocurrieron 3 mil 488 homicidios al estilo del crimen organizado, según un conteo de REFORMA. Antes, del 1 de enero al 20 de agosto se habían registrado 2 mil 753 ejecuciones, un promedio de 12 al día. Esto, a pesar de que al llegar a los primeros 100 días del pacto, el 29 de noviembre, durante el Consejo Nacional de Seguridad, el Gobierno federal aseguró que los homicidios habían disminuido un 7 por ciento respecto a los meses previos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974888/
ANALIZA OBAMA AYUDAR MILITARMENTE A MÉXICO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Washington. El presidente Barack Obama recibió un informe del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, acerca de la guerra contra los carteles del narcotráfico en México y preguntó en qué forma Estados Unidos podía ayudar, incluyendo medios militares, reveló una fuente informada. "Claramente, una de las cosas en las que estaba interesado el presidente fue en la capacidad militar estadounidense que pudiera o no ser aplicable a nuestra cooperación con los mexicanos, dijo un funcionario que solicitó permanecer anónimo porque las discusiones eran privadas. Mullen informó a Obama el sábado sobre las conversaciones con líderes militares mexicanos sobre la violencia de los narcotraficantes. Mullen, quien estuvo en México el viernes, se ha referido al reciente incremento de la violencia en México como una crisis.
http://www.milenio.com/node/180477
IGLESIA CULPA A EUA DE CRISIS DE INSEGURIDAD La Iglesia católica en México demandó al gobierno de EUA un “cambio de actitud”, lo que implica establecer un “serio programa anticorrupción que elimine la protección a traficantes, cuya impunidad hace posible el comercio y el consumo de drogas”. En Monterrey, Nuevo León, Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano, responsabilizó a EUA de la crisis de inseguridad que vive México. La Iglesia católica demandó en el semanario Desde la fe, luego de calificar como “vanidosos y ofuscados” a los militares estadounidenses, que EUA reconozca el grave problema de corrupción entre sus autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166283.html
EL CHAPO, UN HÁBIL CAPO QUE PARECE LEJOS DE SER VENCIDO POR MÉXICO Y EUA Ciudad Juárez. Un hombre, Joaquín Guzmán, está detrás de la peor escalada de violencia en una guerra del narcotráfico en la frontera de México y Estados Unidos, la cual sacude al gobierno del presidente Felipe Calderón y causa preocupación al otro lado de la frontera norte, en Washington. Apodado Chapo, por su estatura de sólo 1.55 metros, Guzmán es uno de los hombres más buscados en México, y quien ha sido la causa de una ola de asesinatos en Ciudad Juárez, en un intento por arrebatarle el territorio a un cártel local. La lucha entre los sicarios de Guzmán y su cártel de Sinaloa contra el cártel de Ciudad Juárez ha obligado al gobierno a enviar a unos siete mil 500 soldados y policías federales a la zona para retomar el control.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/el-chapo-guzman-detras-de-la-violencia-en-cd-juarez
'ARRIESGAN' LA VIDA EN MÉXICO (9 marzo 2009). La ficción no superó a la realidad: la empresa europea Serious Games Interactive lanzó un videojuego en el que el usuario debe hacer frente a violencia extrema, corrupción, crimen organizado, tráfico de personas y pobreza. ¿El escenario? México. En 2007, la compañía promovió "Global Conflicts: Palestine", su primer juego en el que prometía involucrar al jugador en los peligros del mundo real. El usuario se metía en el personaje de un periodista investigando los problemas de esa región. Y en noviembre de 2008 lanzó "Global Conflicts: Latin America", donde se visitan países como Bolivia, Colombia y México. En la primera etapa, el usuario, también como periodista, recorre la ficticia ciudad de Xococ, en el norte del País, la cual parece una mezcla de Juárez y Tijuana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974870/
MAÑANA ENTRA EN VIGOR LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN LA CAPITAL DEL PAÍS México, D. F. Con la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio mañana lunes, la delincuencia organizada perderá los derechos de propiedad o posesión de los bienes que utilice como instrumento, objeto y producto de acciones ilícitas. El Gobierno del Distrito Federal destacó, en un comunicado, que el objetivo de esa norma es afectar la economía y las ganancias del crimen organizado en la capital del país, al hacer más costosa su operación y reduciendo sus ganancias. El ordenamiento establece que no se otorgará contraprestación ni compensación alguna para quienes no prueben la procedencia lícita de dichos bienes, su actuación de buena fe o que hayan estado impedidos para conocer su utilización ilícita, lo que quedará a criterio del juez civil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/df-manana-entra-en-vigor-la-ley-de-extincion-de-dominio
CRITICA CDHDF POSIBLE TRASLADO DE CASSEZ Ciudad de México (8 marzo 2009). El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que trasladar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por plagio y otros delitos, sería una mala señal para las víctimas. "De la manera más respetuosa yo considero que sería muy mal mensaje que (Cassez) pagara su pena en otro país, creo que no es un mensaje de protección para las víctimas, no conozco los argumentos de la parte peticionaria, me he enterado por los medios que sería como una acción humanitaria. "Pero me parece que la primera obligación del Estado mexicano es tutelar a las víctimas, me parece que en un caso de esta naturaleza se debe mandar un mensaje de cómo se protege a las víctimas. Por supuesto que la mediación del titular del Ejecutivo francés pone más tensión a un asunto de esta naturaleza, y si el Presidente (Nicolas) Sarkozy lo pone como un término de relación entre países", dijo Álvarez Icaza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974727/
PARTIDOS SE OPONEN A EXTRADICIÓN DE CASSEZ El presidente del PRD, Jesús Ortega, rechazó la propuesta de que la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, continúe su proceso judicial en su país, ya que subrayó que “si se cometió un delito en México, el juzgado y el veredicto deben darse en el país”. Por su lado, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, consideró que el caso de la ciudadana francesa “no debe ser un tema entre dos presidentes y dos naciones” y calificó de un “error” si México concede la extradición. Lo anterior, luego de que han surgido versiones de que uno de los temas primordiales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de visita en nuestro país, es buscar la extradición de Florence Cassez para que concluya su condena en el país europeo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166277.html
LÍDER DEL FSTSE PIDE PRIORIZAR INVERSIÓN SOBRE REFORMA LABORAL Ciudad de México. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, consideró que no es prioritaria una reforma laboral ante la coyuntura económica que se vive actualmente. Entrevistado en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, consideró que lo más importante es que haya más inversión para las 32 entidades federativas, a fin de generar más fuentes de empleo y mejorar las condiciones de la clase trabajadora. "Las posibles modificaciones a la Ley Federal del Trabajo las hemos concebido cuando la situación financiera sea más favorable y que realmente beneficie al movimiento obrero, porque hasta el momento sólo hemos observado recortes en empresas", indicó.
http://www.milenio.com/node/180559
MERECE LEGISLACIÓN LABORAL UNA REVISIÓN INTEGRAL, AFIRMA LOZANO ALARCÓN México, D. F. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, refutó la afirmación del diputado Joel Ayala de que no es prioritaria una reforma laboral, porque está fuera de lugar y desacredita el esfuerzo por modernizar esta legislación que merece una revisión integral. En un comunicado, el funcionario federal afirmó que en tiempos electorales diputados priístas como Joel Ayala quieren encontrar en cualquier discusión de temas legislativos un asunto de controversia, y "como institución nosotros no estamos en la controversia, sino en las propuestas", dijo. Asimismo, enfatizó que es prioritario promover la generación de empleos y las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tratan sobre el apartado "A" del Artículo 123 constitucional, "que nada tiene que ver con el ámbito del legislador priísta".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/merece-legislacion-laboral-una-revision-integral-afirma-lozano-alarcon
MÁS DE 42 MIL MUJERES TIENEN SEGURO DE DESEMPLEO EN EL D. F. Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal afirmó que en la capital del país más de 42 mil mujeres cuentan con Seguro de Desempleo, con lo que se logra atenuar lo daños causados por la crisis económica que afecta al país. En un comunicado afirmó que en el último año atendió a cinco mil 265 mil mujeres que solicitaron orientación jurídico-laboral, a la vez que realizó 709 seguimientos sobre discriminación contra trabajadoras en centros laborales. La dependencia del gobierno capitalino señaló que asesoró y orientó a dos mil 636 mujeres en aspectos psicológicos y jurídicos relacionados con lo laboral por las dinámicas de estrés y violencia laboral y sexual que sufren en los centros de trabajo.
http://www.milenio.com/node/180517
VIVEN DOS MIL 759 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL D. F.: SEDESOL México, D. F. En la ciudad de México viven dos mil 759 personas en situación de calle, de las que 529, que representan 19 por ciento, son mujeres, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (SEDESOL-DF), Martí Batres Guadarrama. Al presentar los resultados del Censo de Personas en Situación de Calle de esta capital Tú también cuentas, el funcionario local señaló que de ese universo 22 personas en esa condición (uno por ciento) son extranjeros. Asimismo, de acuerdo con dicha encuesta, aplicada entre el 27 de octubre de 2008 y el 28 de febrero de este año, la delegación con mayor número de personas sin hogar es la Venustiano Carranza con 603, seguida de la Cuauhtémoc con 559 e Iztacalco con 224.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/viven-dos-mil-759-personas-en-situacion-de-calle-en-el-df-SEDESOL
CONSIENTE GEM A SINDICATO DE PROFESORES Naucalpan, Estado de México (9 marzo 2009). Ser maestro en el Estado de México tiene sus beneficios. El Gobierno del Estado de México pagará durante este año 3 mil 927 millones 805 mil 620 pesos en apoyos, bonos y gratificaciones al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), aparte de salarios. De acuerdo con el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2009, cada uno de los 82 mil miembros del SMSEM cobrarán durante el año la cantidad de 45 mil 154.01 pesos extras que equivalen en total a 3 mil 702 millones 628 mil 820 pesos; además de 225 millones 176 800 pesos que el sindicato recibirá por otros conceptos. "Bonos y gratificaciones 2009 para todas las categorías que benefician de manera extraordinaria e impactan en todas las quincenas", indica el documento.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/488/974818/
DESTACA NARRO ROBLES CONTRIBUCIÓN DE ACADEMIA EN INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Ciudad de México. El rector de la UNAM, José Narro, consideró que los ámbitos cultural y académico deben participar en la detección y solución de los problemas sociales, así como mecanismos de integración para América Latina y El Caribe. Durante la firma de un convenio para crear la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe "Pedro Henríquez Ureña", consideró que a veces falta imaginación para pensar más allá de la productividad, la ganancia y el dinero como símbolos de éxito. La importancia de mecanismos integradores en la región permite concretar acciones que de otra manera sólo quedarían en el discurso, destacó mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.milenio.com/node/180320
REPRUEBAN A SEP EN COMPUTACIÓN Ciudad de México (9 marzo 2009). Pese a tener más de 140 mil equipos de cómputo con Enciclomedia, más de 5 mil aulas de medios patrocinadas por la Fundación UNETE y computadoras en la mayoría de los planteles de educación básica del País, la Secretaría de Educación Pública no sabe qué deben aprender los niños por grado escolar sobre el uso de las tecnologías. Tras evaluar las competencias de los alumnos en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el despacho de consultores Valora, que dirige el ex Secretario de Educación Pública, Miguel Limón, recomendó a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) proponer a la SEP establecer objetivos educativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974886/


ECONOMÍA Y FINANZAS


GENERAN MUJERES 40% DE INGRESOS
Las mujeres juegan un papel importante en la sociedad mexicana, pues representan más de 50% de la población y al mismo tiempo son las encargadas de generar 40% de los ingresos del país, aseguró Lorena Rubio, presidenta del Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap). “Actualmente las jefaturas femeninas se duplican, vemos un fenómeno importante de que casi 65% son asalariadas y 30% de ellas son el sostén del hogar, aun cuando el promedio de lo que gana es de dos a cuatro salarios mínimos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69621.html
SE LE COMPLICA AL GOBIERNO ALCANZAR EL EQUILIBRIO EN FINANZAS PÚBLICAS: CEESP México. Cada vez más se complica la posibilidad de que el gobierno federal pueda hacerse de los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos económicos, por lo que aumentan las posibilidades de un desequilibrio mayor en las finanzas públicas. Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ante al actual entorno de menores ingresos, al finalizar el año el déficit público podría ser mayor al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fijado en el presupuesto. "Además, si se considera la necesidad de ampliar el gasto para atender las necesidades emergentes, aumenta la posibilidad de que este desequilibrio de las finanzas públicas pudiese ser mayor".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/aumenta-dificultad-para-lograr-un-equilibrio-en-finanzas-publicas-CEESP
MÉXICO, DAMNIFICADO DE LA CRISIS MUNDIAL México, 9 de marzo. La situación que prevalece en la economía, con un peso depreciado y la incertidumbre sobre el comportamiento de las variables económicas, tanto de crecimiento como de inflación y tasas de interés, es resultado simplemente de que a México lo alcanzó el mundo. Según Marcos Martínez, presidente y director de Santander México, hasta septiembre nuestro país parecía estar en una burbuja, sin sufrir afectaciones graves por la crisis estadounidense. Pero ahora se encuentra en una situación difícil, que no se debe a que se haya hecho algo mal, sino a las presiones internacionales y la debilidad económica mundial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176653&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ESTANCA EL GASTO DE OFICINAS FEDERALES A pesar de la promesa del gobierno de que la inversión arrancaría desde el primer mes del año, el gasto de capital de las dependencias federales continúa estancado, según cifras de la Secretaría de Hacienda. La principal dependencia encargada de promover y ejecutar la infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mes de enero de 2009, registra un avance de 0.1%. La información de Hacienda expone que el gasto de capital erogado por la SCT en los primeros 30 días del año ascendió a 31 millones de pesos de los 61 mil 105 millones programados para todo el año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69617.html
NIEGA SHCP DESPILFARRO Y SAQUEO DE RESERVAS INTERNACIONALES POR SUBASTAS México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que las intervenciones en el mercado cambiario no significan el despilfarro ni el saqueo de las reservas internacionales, ya que éstas aumentarán al final del año. En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expone que al final del año se espera no una pérdida sino una acumulación neta de reservas internacionales por más de tres mil millones de dólares, aun con todo y la venta de divisas. "De esta forma, las intervenciones en el mercado cambiario significan un cambio en la composición del balance del banco central, no el despilfarro ni el saqueo de las reservas internacionales, las cuales aumentarán al final del año".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/niega-SHCP-despilfarro-y-saqueo-de-reservas-internacionales-por-intervenciones-en-mercado-cambiario

VAN AL TIPO DE CAMBIO 19 MMDD
Ciudad de México (9 marzo 2009). En 2009 el Gobierno inyectará 19 mil millones de dólares al mercado cambiario para apoyar la operación ordenada del mismo, informó ayer la Secretaría de Hacienda. En su informe semanal, la dependencia advirtió que esa medida no arriesga el nivel de reservas internacionales y que hacia final del año se espera no una pérdida, sino una acumulación neta de las mismas por más de 3 mil millones de dólares aún con todo y la venta de divisas. "Las intervenciones en el mercado cambiario significan un cambio en la composición del balance del banco central, no el despilfarro ni el saqueo de las reservas internacionales, las cuales, como se mencionó, aumentarán al final del año", precisó la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974791/
EL DÓLAR SE COTIZA HASTA EN 15.80 PESOS A LA VENTA EN EL AICM México. El dólar libre alcanza esta mañana un precio de hasta 15.80 pesos a la venta, mientras que el mínimo a la compra es de 14.00 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, el billete verde se vende en 15.31 pesos y se compra en 14.56 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/cotiza-dolar-hasta-en-15-80-pesos-en-el-aicm
TIENE LA BOLSA GRAN BARATA DE ACCIONES Ciudad de México (9 marzo 2009). El desplome de los precios de las acciones ha sido tan grande, que comprar un producto de una empresa llega a equivaler a varias de sus acciones. Por ejemplo, con 120 pesos usted puede adquirir 18 acciones de Cemex o bien, comprar un bulto de 50 kilos de su cemento. El título de Cemex ha retrocedido un 74 por ciento en los últimos 12 meses, a 6.63 pesos. Otro caso es el de Grupo Financiero Banorte, cuya acción a 14.47 pesos es lo que cuesta hacer uso de uno de sus cajeros por retirar efectivo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974775/
PELEAN TASAS Y COMISIONES Ciudad de México (9 marzo 2009). El tema de las comisiones que cobran los bancos se ha convertido en un mito, es un prejuicio, afirmó Enrique Castillo, quien advirtió que controlar las tasas de interés provocaría una menor oferta de crédito. "¿Por qué la actividad bancaria es diferente a otras y tienen que regularla?", se preguntó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre la posibilidad de que se apruebe una ley para poner techo a comisiones y tasas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974785/
SEGUIRÁ ALTA LA INFLACIÓN DE FEBRERO 6.20% El Banco de México (BANXICO) dará a conocer la inflación correspondiente a febrero del año en curso este lunes, donde de acuerdo con las estimaciones de los analistas esperan una cifra de alrededor de 0.20%, lo cual generaría una tasa anualizada de 6.20%, es decir, ligeramente por abajo de la alcanzada en enero, que fue de 6.28%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69619.html
CARSO INVERTIRÁ EN MÉXICO 37,180 MDP Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, informó que en el presente año invertirá 37 mil 180 millones de pesos para continuar con su actividad empresarial y social en México. Argumentó que, a pesar de que la economía mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles en muchas décadas, el corporativo mantiene sus principios de “eficiencia, competitividad, inversión y compromiso social que le han caracterizado desde su fundación hace 44 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69615.html
DEMUESTRA SHCP TRANSPARENCIA Ciudad de México (9 marzo 2009). En los últimos 6 años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido 14 mil 818 solicitudes de acceso a la información en total, según las cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al 19 de febrero de este año. La dependencia se ubica sólo detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene 48 mil 903 solicitudes, y de la Secretaría de Educación Pública, con 18 mil 483. En 2007, la SHCP recibió el mayor número de solicitudes de información, con 3 mil 32 y, en lo que va de este año, suma 453.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974780/
DESTACA BELTRONES FALLO PARA CONFORMAR PROCURADURÍA DEL CONTRIBUYENTE México, 8 de marzo. El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó el fallo de la Suprema Corte que ratifica las facultades de ese órgano para ratificar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, de entre la terna que envíe el Ejecutivo federal. "Ello permitirá asegurar la defensa de los derechos de los contribuyentes en una coyuntura crítica, en la que prevalece la incertidumbre respecto a los ingresos de las personas físicas y morales", dijo un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176614&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CFE OPERA ESPECTRO CON PERMISO VENCIDO En el último año y medio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha operado frecuencias del espectro radioeléctrico, que le fueron asignadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con permisos vencidos. La vigencia de las autorizaciones de operación terminó en 2007, y aunque la paraestatal presentó la solicitud de prórroga, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió una opinión no favorable a la SCT para la renovación de los permisos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69623.html
MEXICANA VOLARÁ A CHINA Será en la segunda mitad del año cuando Mexicana de Aviación explore el mercado asiático. Manuel Borja, director general de la aerolínea, descartó que la apertura de una ruta a China se concrete durante el primer semestre del año; no obstante, dejó abierta la posibilidad para la última parte de 2009. “Estamos en la obligación de analizar las opciones que tenemos en los diferentes mercados. Ahorita no ha pasado de una labor de análisis”, apuntó el directivo, tras el lanzamiento de MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69624.html
DA HUGO CHÁVEZ DOS SEMANAS A COCA COLA FEMSA PARA DESALOJAR TERRENO Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, le dio este domingo dos semanas de plazo a la multinacional Coca Cola, operada por el Grupo Femsa de México, para que desaloje un terreno en Caracas donde estaciona sus vehículos repartidores de refrescos. "Dos semanas le doy a la empresa Coca Cola para que de manera voluntaria desaloje esos terrenos", dijo Chávez en su programa semanal de televisión 'Alo, presidente'.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/da-hugo-chavez-dos-semanas-a-coca-cola-femsa-para-desalojar-terreno
VENEZUELA DICE QUE AVANZA NACIONALIZACIÓN DE CEMEX Y FILIAL DEL SANTANDER Caracas. La nacionalización de la cementera mexicana Cemex y de la filial del banco español Santander avanzan en Venezuela en procura de acuerdos definitivos, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, en una entrevista difundida este domingo. Sobre la cementera, que presentó una demanda ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (BM), el ministro señaló que el gobierno está trabajando "en el plano jurídico porque de lo que se trata es de llegar a un precio justo para ambas partes".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/venezuela-dice-que-avanza-nacionalizacion-de-cemex-y-filial-del-santander
PREPARAN APOYOS PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ La iniciativa que se prepara en el Senado para el sector automotriz no es un rescate financiero, sino un paquete integral de iniciativas para ayudar a este sector. Así lo explicaron directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes detallaron que se busca darle forma a todas las peticiones del sector automotriz de forma integral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69612.html
SE LES PRENDE EL FOCO... AHORRADOR Ciudad de México (9 marzo 2009). Hasta 15 millones de hogares en el País podrán obtener de manera gratuita focos ahorradores de energía al entregar los incandescentes usados; esto, gracias a un programa que prepara el Gobierno federal. Unas 710 millones de lámparas serán sustituidas y dejarán de emitir 35 millones de toneladas de bióxido de carbono en cuatro años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974828/
NORUEGA QUIERE IR POR CRUDO EN EL GOLFO OSLO. La empresa petrolera noruega STATOILHydro tiene interés en participar en alianza con Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la explotación de los yacimientos transfronterizos que México comparte con Estados Unidos en los límites marítimos, en la región conocida como Perdido. Mónica Boe, consejera del Americas Country Analysis de la empresa petrolera noruega, señaló que STATOILHydro mantiene una fuerte posición financiera, razón por la cual “queremos analizar de cerca proyectos atractivos, de calidad y de largo plazo, 20 o 30 años cuando menos; de ahí que tengamos interés en entrar a México como socios, pero en proyectos competitivos a nivel internacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69616.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ASCENDIÓ A 364 MIL NÚMERO DE MUJERES MIGRANTES EN 2008
México, D. F. El número de mexicanas que emigraron a Estados Unidos durante 2008 ascendió a 364 mil y rebasó porcentualmente la cifra de hombres que se internó ilegalmente a ese país en busca de empleo, reveló un estudio de diputados del PRI. El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria de la bancada priísta, señala que la migración internacional de mujeres creció más rapido que la de varones debido a la crisis económica, la búsqueda de la reunificación familiar y la falta de oportunidades laborales. En el marco del Día Internacional de la Mujer, detalló que la participación femenina en este fenómeno subió más de seis por ciento en promedio nacional durante los últimos ocho años con referencia a la migración de los hombres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/ascendio-a-364-mil-numero-de-mujeres-migrantes-en-2008
UN CONSULADO SOBRE RUEDAS JANESVILLE, Wisconsin. Más de 200 mexicanos visitaron recientemente el Centro Laboral del condado de Rock para sacar pasaportes o matrículas consulares, que permiten votar en las elecciones mexicanas. Provenían de todos los rincones de los condados de Rock y Walworth, y los había de todas las edades, antecedentes familiares y circunstancias. El consulado mexicano de Chicago inició su servicio de consulados rodantes hace 10 años, según el cónsul Francisco Valdés, y esta es la primera vez que vino a Janesville, aunque ya había estado en Beloit, donde vive Hernández, y en Madison. Todas estas localidades se encuentran al sur de Wisconsin, entre 100 y 150 kilómetros (60 y 95 millas) al noroeste de Chicago. Es un servicio que ofrece el gobierno mexicano a sus ciudadanos, señaló Valdés. Es costeado por la cooperativa de crédito Blackhawk Community Credit Union y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Hedberg, la rama femenina de la Asociación Cristiana de Jóvenes y voluntarios.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/3/9/un-consulado-sobre-ruedas-113237-1.html
HOMENAJEA OBAMA A 'TED' KENNEDY Washington D. C., Estados Unidos (8 marzo 2009). El Presidente Barack Obama encabezó al público para cantarle "feliz cumpleaños" al senador Edward M. Kennedy esta noche, coronando así un festejo en su honor al que acudieron diversas celebridades. El demócrata fue honrado en el Centro Kennedy en un evento conducido por el comediante Bill Cosby. Las actrices Lauren Bacall y Bernadette Peters, el cantante James Taylor y el director de orquesta John Williams estuvieron entre los artistas que participaron.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/974839/
ANUNCIAN NOMINADOS PARA EL TESORO EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (8 marzo 2009). La Casa Blanca anunció hoy tres nominados para altos cargos del Tesoro estadounidense, pero continúa luchando para llenar las filas del departamento mientras intenta afrontar la crisis financiera Los nominados son el abogado David S. Cohen para el cargo de secretario de Estado Adjunto del Tesoro sobre Financiamiento para organizaciones Terroristas; el economista Alan Krueger para el puesto de Secretario de Estado Adjunto en Políticas Económicas; la especialista en finanzas Kim Wallace, nominada al cargo de secretaria de Estado Adjunta en Asuntos Legislativos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/974851/
ES NYT FIEL AL PAPEL Washington D. C., Estados Unidos (9 marzo 2009). Con cada vez más lectores que prefieren buscar las noticias en internet, la industria de los diarios está tambaleándose en todo el mundo, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si los periódicos en papel están viviendo sus últimos días. Aunque Estados Unidos no es inmune a esta tendencia, el diario de referencia más prestigioso del país, The New York Times (NYT), sigue apostando tanto a su versión en papel como a la digital.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/974518/

AMÉRICA LATINA

SUDAMÉRICA TENDRÁ SU CONSEJO DE DEFENSA
SANTIAGO DE CHILE (EFE). Ministros de los 12 países sudamericanos se reúnen a partir de hoy en Santiago de Chile para constituir el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), una alianza que pretende fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa. El Consejo, que nacerá oficialmente el próximo día 10, “no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente” al estilo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), aseguró el presidente temporal de este organismo, el ministro de Defensa chileno, José Goñi, en una reciente entrevista con EFE.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60709.html
ADVIERTE CHÁVEZ QUE ACELERARÁ EL RUMBO HACIA EL SOCIALISMO Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que se encargará de "pisar el acelerador" en la transformación del país hacia el socialismo. "Cada día yo me voy a encargar de pisar el acelerador en la revolución, en la transformación social y económica de Venezuela y pido a esta gran masa el apoyo decidido, unitario y firme. Lograremos transformar a Venezuela", señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente".
http://www.milenio.com/node/180492
ADVIERTE CHÁVEZ A COLOMBIA Bogotá, Colombia (8 marzo 2009). El Presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que responderá con su arsenal de guerra ante una eventual incursión militar de Colombia en su territorio en persecución de guerrilleros, al rechazar declaraciones del Ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos. "Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Zucoy y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespeten por nada del mundo", dijo Chávez en su programa semanal de televisión 'Aló, presidente'. Chávez tildó a Santos de amenaza para la paz de Suramérica y lo acusó de querer convertir a Colombia en "el Israel de América Latina".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/974830/

ASIA

IRAK: EUA RETIRARÁ A 12 MIL DE SUS SOLDADOS DE AQUÍ A FINALES DE SEPTIEMBRE
Bagdad. El ejército de Estados Unidos retirará a 12 mil de sus soldados de Irak en los próximos seis meses, acelerando la retirada de las tropas estadounidense que será total a fines de 2011, anunció el domingo en Bagdad el vocero del gobierno iraquí, Alí Al Dabbagh. "Hemos acordado una retirada de 12 mil soldados estadounidenses de aquí a fines de septiembre", declaró Dabbagh durante una rueda de prensa en Bagdad con el vocero del ejército estadounidense en Irak, el general David Perkins.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/08/irak-eu-retirara-a-12-mil-de-sus-soldados-de-aqui-a-fines-de-septiembre
KARZAI APOYA PLAN DE OBAMA El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, elogió ayer la propuesta de su homólogo estadounidense Barack Obama de identificar a elementos moderados del Talibán y alentarlos a reconciliarse con el gobierno de Kabul. Karzai dijo que su gobierno defiende esa posición desde hace mucho tiempo y apoya el intento de que con ello vuelva la paz y la estabilidad al país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60712.html

CULTURA

NACE EN VERACRUZ LA PRIMERA COMPAÑÍA DE CIRCO INDÍGENA DEL PAÍS
Papantla. Maromeros, zanqueros y voladores, en su mayoría de la región del Totonacapan, conformarán la primera Compañía de Circo Indígena, la cual será presentada en el marco de la décima edición de la Cumbre Tajín. En rueda de prensa, Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo del encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 22 de este mes, informó que es un proyecto en el que participan la asociación civil Machincuepa Circo Social, la Cumbre Tajín y el Circo Atayde Hermanos, que en 2008 cumplió 120 años.
http://www.milenio.com/node/180489
"VOLADORES" Y "GUAGAS" DE MENOS DE 14 AÑOS PARTICIPARÁN EN LA CUMBRE TAJÍN Papantla. El Centro de las Artes Indígenas presentó la víspera a sus pequeños artistas, futuras promesas de la región del Totonacapan, quienes harán su debut en la décima edición de la Cumbre Tajín, que inicia actividades el 18 de este mes. Se trata de 70 niños "Voladores" y "Guaguas", de entre seis y 14 años, integrantes de la Escuela de Voladores participan en el llamado Festival de la Identidad, con un ritual antiguo, lleno de significados e inspirado en el culto a las deidades de la fertilidad. Durante su presentación en el Parque Temático del Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín, Cruz Ramírez Vega, director de la citada escuela, aseguró que algunos de estos acróbatas mostrarán sus habilidades tanto en el vuelo como en la danza.
http://www.milenio.com/node/180488
DEBUTA MARIBEL SALAZAR EN EUA Ciudad de México (9 marzo 2009). Hasta la adolescencia, jamás había escuchado ópera y su privilegiada voz estaba consagrada a interpretar el repertorio ranchero, pero al escuchar a la soprano Monsterrat Caballé con Casta diva de Norma, ocurrió un deslumbramiento y Maribel Salazar decidió dejarlo todo para dedicarse al bel canto. Su talento fue descubierto por el maestro Emilio Pérez Casas en una de las funciones que cada lunes ofrecía la joven cantante en el Teatro de la Ciudad interpretando, junto a María de Lourdes, la música de compositores como José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Gonzalo Curiel.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/488/974873/
CREADORES EMERGENTES EN MIAMI Maestros y creadores conocidos, pero también las tendencias actuales del mundo del arte que abrigan los artistas latinoamericanos emergentes, se darán cita en la séptima edición del Festival Arteaméricas 2009, en Miami, Florida, del 27 al 30 de marzo. México tendrá un pabellón con la obra de artistas nacionales, pero que viven en el sur de la Florida, tal es el caso de Alekxey Sabido, Cecilia Rivera, Othón Castañeda, Eduardo Chirino, Ingrid Poch, Jaime Gil, Josafat Miranda, Laura Villarreal, Leni Ibarguengoytia y Patty Mountaudon, con un lenguaje visual bicultural.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58716.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: