miércoles, 30 de marzo de 2011

Columnas - Miércoles 30


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA No al comercio electoral electrónico Por fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo de intelectuales y periodistas contra la reforma constitucional que impide el comercio electoral en los medios electrónicos. El amparo fue solicitado en diciembre de 2007, poco después de concluido el proceso correspondiente. Ha transcurrido tanto tiempo que por lo menos uno de los quejosos —Héctor Aguilar Camín— ya olvidó la fecha de la reforma. Cree que ocurrió en 2008, acaso confundiendo ese año con la reforma al código electoral que fue posible tras la operación constitucional. Pero él mismo y sus cofirmantes impugnaron las enmiendas constitucionales, no las de la ley secundaria respectiva.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Plan B de Marcelo Ebrard, que es un sobreviviente, sabe que esta no es necesariamente su última oportunidad, pero sí la última de Andrés Manuel… ¿Cómo comprender que Marcelo Ebrard, que fue uno de los más firmes impulsores de las alianzas PAN-PRD (recordemos aquella declaración de que “las alianzas llegaron para quedarse”), un día después de la consulta que aprobó precisamente esas alianzas haya participado en el lanzamiento de Alejandro Encinas, como su precandidato al Estado de México, apoyado en la premisa de que no apoyaría ese acuerdo interpartidario?, ¿cómo comprender que en el mismo acto Encinas haya dicho que él es el candidato de López Obrador y que irá por una alianza, sí, pero del PRD, el PT, Convergencia y, haciendo explícito y como una fuerza política independiente de las otras, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que encabeza López Obrador?
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Alianza poco factible Las dirigencias de PAN y PRD mantienen el propósito de realizar una alianza para conquistar el gobierno del estado de México, pero la realidad indica que casi seguramente contenderán por separado. Luego de que Alejandro Encinas se registró como precandidato del PRD y confirmó que no aceptará representar al PAN, ayer se inscribió en el blanquiazul su ex presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, a favor de quien declinaron José Luis Durán y Ulises Ramírez. Encinas y Bravo ya se enfrentaron en la arena electoral, en el mismo estado de México, en 1993, y ambos fueron superados por el priísta Emilio Chuayffet Chemor.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Murió Cada “chango a su mecate” y cada candidato a su partido. La alianza estaba bien muerta. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién la mató…? El desenlace trágico comenzó la mañana del pasado jueves 24 de marzo, cuando Enrique Peña Nieto informó personalmente a Eruviel Ávila que sería el candidato del PRI al gobierno mexiquense. Horas después, la noche del viernes 25, Peña Nieto reunió a los cinco pretensos y les anunció en colectivo que el candidato sería el aún alcalde de Ecatepec. Ahí se acordó que, en las horas siguientes, el destape de Eruviel Ávila lo haría Alfredo del Mazo, quien a media mañana del sábado 26 declinó a favor de Eruviel.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Las ocurrencias del gobernador César Duarte llegó a la gubernatura de Chihuahua de la mano de Emilio Gamboa, quien lo hizo presidente de la Cámara y luego gobernador. Gamboa, actual líder del Sector Popular del PRI, lo cargaba siempre como un apéndice político que lo ayudaba a blindarse. Duarte no ha podido engañar a nadie. En muy poco tiempo demostró que sus críticos tenían razón, y se ha venido sepultando por sus desatinos y conducción errática durante su primer año de gobierno. La última genialidad del gobernador Duarte es su iniciativa para que todos aquellos hombres que no tengan trabajo ni escuela, llamados sociológicamente como “ni-nis”, entren al servicio militar durante tres años con una paga. También pretende meter a la cárcel a aquellos jóvenes en edad militar que deserten durante su tiempo de servicio. Con esa propuesta el gobernador, dicen sus colaboradores, les abre oportunidades de vida a los jóvenes, aunque en realidad sólo refleja su bajeza.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ebrard, adiós a las armas Hasta el domingo pasado, la única diferencia pública entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, además de la lucha por la candidatura presidencial en 2012, era la alianza PAN-PRD para el Estado de México; el primero a favor, el segundo en contra, aunque hubiera tolerado las de Nayarit y Coahuila, y antes la de Oaxaca. El jefe de Gobierno del Distrito Federal era, hasta ese día, uno de los más decididos promotores de dicha alianza y de la consulta para promoverla. En su contra estaban, claramente, López Obrador, Alejandro Encinas y también Enrique Peña Nieto: el primero con su coalición PT-Convergencia y su movimiento, el segundo con su decisión de ser candidato sólo de una alianza de izquierda que incluyera al PRD, y el tercero con su reforma electoral.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estado de México: el Waterloo de Ebrard De caudillo a sólo intendente La verdadera lucha subterránea en el Estado de México entre Marcelo Ebrard y López Obrador ya se resolvió a favor del tabasqueño. Lo malo fue que la derrota del actual jefe de gobierno del D. F. dejó al garete la estrategia de las alianzas con el PAN y a los gobernadores aliancistas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero. Además, Ebrard dejó abandonado en el camino al PRD de Los Chuchos. Y si bien Ebrard también dejó plantado al PAN en el Estado de México y a la estrategia de alianzas con rumbo a 2012, de todos modos el gobierno panista de Calderón saldrá ganando porque es el único que puede capitalizar a los cuatro gobiernos aliancistas con miras a las próximas presidenciales.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO “Intelectuales” contra la ley Escalaron su queja hasta la Suprema Corte de Justicia, tribunal cuya calma y lentitud son proverbiales y anteayer, por fin, el asunto llegó a su término. Les dijeron “no” y el berrinche fue mayúsculo En julio de 2009, la juez quinta en materia administrativa federal, Rafaela Franco Flores, rechazó por notoriamente improcedente la demanda de amparo promovida por quince “intelectuales” de fama reconocida, contra la Constitución. En contra del artículo 41.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Viejo y nuevo duelo No sin regocijo, el regocijo de lo inesperado que sonríe, he leído la recordación de un viejo duelo político librado hace 12 años, y a punto de librarse nuevamente hoy por inducción de la misma sonrisa del azar. En 1999, recuerda Ricardo Alemán en su columna de Excélsior (29/3/11), hubo una alianza antipriísta en el estado norteño de Coahuila. Se reunieron todas las fuerzas de la oposición, PAN, PRD, PT, PVEM y PCD (Partido de Centro Democrático), para librar una frontal batalla contra el solitario pero hegemónico PRI. El presidente del PAN era Luis Felipe Bravo Mena; el del PRD, Andrés Manuel López Obrador; el del PT, Alberto Anaya; el del PVEM, José González Torres; el de Convergencia, Dante Delgado, el del PCD, Manuel Camacho. El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila era Enrique Martínez y Martínez. El jefe de campaña de Enrique Martínez era Humberto Moreira.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS “Iniciativa México” o el avestruz Más de 750 medios de comunicación se unieron para, como dicen en el rancho, taparle el ojo al macho, como si el grave problema del narcotráfico y sus daños colaterales pudieran acabarse por el hecho de que la prensa no hable de lo que pasa. “Iniciativa México” parece ser un aliado del gobierno de Felipe Calderón, quien ha dicho que el narcotráfico no acabará hasta que termine su gobierno. Atrás quedaron las reuniones de seguridad, sobre todo en las ciudades de mayor incidencia violenta y ante los pocos resultados, los capitanes de la industria de la comunicación decidieron aliarse a la política del avestruz. Estaba claro que la delincuencia no dejaría de actuar ni la sangre de correr por el hecho de no hablar de ello. La violencia se recrudece día con día y la prensa no tiene más remedio que dar relatoría de los hechos.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El Presidente se siente traicionado La distancia que se ha abierto entre el Presidente y el PAN tiene un origen y una explicación: Felipe Calderón está dolido y se siente “traicionado” por su partido y por su primer círculo político desde que en la elección interna del panismo, en diciembre pasado, varios de sus hombres más cercanos operaron en contra de su línea y apoyaron a Gustavo Madero para el CEN blanquiazul, en lugar del favorito de Los Pinos, Roberto Gil Zuarth. La fractura en el grupo más compacto del calderonismo se ahondó desde entonces y varios de los hombres del Presidente decidieron enfrentársele y rechazar al candidato de Los Pinos por una razón muy clara: la presencia de Patricia Flores al lado de Gil Zuarth, que se volvió casi un “asunto de supervivencia” para un bloque calderonista formado por Ernesto Cordero Arroyo, Maximiliano Cortázar, Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora, entre otros personajes que prefirieron desafiar a su jefe político antes que permitir que la Flores controlara el partido.
Ricardo Rocha Chorizo Power Nunca tantos lo habían deseado tanto. Y es que, sin albur, está más demandado que el que suele degustarse en las legendarias tortas de La Vaquita en plenos portales toluqueños. Aquí, tres historias alrededor de él. Eruviel el plebeyo y el príncipe nada idiota. A riesgo de añadirme a los candidatos al Evenflo de Oro del año debo citarme cuando el 7 de enero de este año dije en este espacio: “Ahora el PRI y concretamente los señores Moreira y Peña Nieto están presionados y en serio. Encinas ya está en campaña y los priístas no pueden seguir como señorita indecisa, deshojando la margarita. Les urge un candidato ya y fuerte. Y ahora menos que nunca pueden darse el lujo de escoger al más bonito, al más cuate o al más incondicional. Tendrán que optar por el más sólido, el más probado. Y en su baraja sólo hay uno así. Y ellos lo saben. Si se equivocan será el suicidio político de Enrique Peña, quien podría ver derruida su ventaja en las encuestas rumbo al 2012”.
Sergio Aguayo Quezada Las tres alianzas En la consulta del Estado de México la atención se concentró en el posible acuerdo entre PAN y PRD. Se pasaron por alto otras dos alianzas. El PAN y el PRD del Estado de México recibieron un mandato claro para unirse en las elecciones para gobernador. Como el candidato mejor posicionado, Alejandro Encinas, ya reiteró su negativa a competir por el PAN está por verse si las cúpulas de esos partidos le encuentran la salida al laberinto. Por lo pronto enderezo esta reflexión en uno de los flancos más débiles de la transición: la relación entre sociedad organizada y clase política. Soy miembro distinguido de una generación de ingenuos. Opté en los años sesenta por la vía pacífica y luego deposité las esperanzas de cambio en las urnas. Quienes nos agrupamos en asociaciones civiles asumíamos conscientemente la función de "retaguardia del cambio" porque creíamos que los partidos (entonces) opositores eran la vanguardia que, cuando llegara al poder, haría realidad los sueños de varias generaciones. ¡Qué ilusos!
René Avilés Fabila Qué sigue para los aliancistas sino el ridículo Cuauhtémoc Cárdenas advirtió la semana pasada que la consulta PAN-PRD en el Estado de México dejaría al segundo más debilitado. Por supuesto, nadie lo escuchó; el “líder moral” ha dejado de tener peso en un partido absolutamente inmoral. En otro momento de su intervención en la que fuera mi casa de estudios y donde me formé como profesor universitario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, precisó que “esas coaliciones nunca las imaginamos los fundadores del partido”. No fue un buen profeta. La famosa consulta fue un total fracaso que sólo el optimismo y la estulticia de Jesús Zambrano y Gustavo Madero vieron como un triunfo espectacular, donde sólo hay ridículo.
Bernardo Barranco Eruviel, la consulta y los dilemas del PRD Este fin de semana se inició el proceso electoral de 2012. Sí, leyó bien, el destape de Eruviel Ávila y la consulta ciudadana sobre la alianza PRD-PAN, hechos mexiquenses propios de las elecciones locales, están imbricados, indiscutiblemente, con los comicios presidenciales del próximo año. Si bien el IEEM dio inicio formal al proceso electoral mexiquense desde el 2 de enero, es apenas este domingo cuando la contienda real se inicia. Por un lado, el PRI postuló de manera sorpresiva a Eruviel Ávila como su abanderado a la gubernatura del estado y, por otro, el resultado de la consulta coloca a la izquierda en una difícil disyuntiva.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Vivan los del CUM de 1953-1954 El pasado 22 de febrero, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presentó al público un informe en el que se documenta el secuestro de más de 11 mil migrantes en el periodo de abril a septiembre de 2010. Me llamó la atención esta declaración (recogida en su totalidad en una nota de Víctor Ballinas del diario La Jornada publicada en la página 13 de su edición del 23 de febrero del 2011) por varias razones. La primera es que ya el 15 de junio del 2009, la propia CNDH había dado a conocer un informe para el Senado de la República titulado "Los secuestros de migrantes en México" en el que se dio cuenta con lujo de detalles, de varios miles de centroamericanos que fueron víctimas de esos delitos.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La furia ciudadana sacude el centro del neoliberalismo global: Londres ¡Pónganse a temblar países totalitarios neoliberales! Medio millón de manifestantes británicos —cifra que rebasó las óptimas expectativas— salió imponentemente a las calles del centro de Londres a reprobar los recortes presupuestales a los servicios públicos y a expensas del bien común de parte de la alianza contranatura del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata (sic). Los recortes de George Osborne, manejador de las finanzas de la coalición, perjudican a la mayoría de la población y benefician a la parasitaria plutocracia bancaria, pese a su ostensible insolvencia. Si Londres, hoy principal plaza financiera del planeta (donde opera inmisericorde y desreguladamente la fauna neoliberal de los banqueros esclavistas Rothschild y su presunto hombre de paja, el megaespeculador George Soros), ha sido sacudida en sus entrañas, ergo, cualquier centro neoliberal del planeta puede ser motivo de las legítimas protestas ciudadanas.
Diego Beas RUTA 66 Intervención 'Estados Unidos es diferente", dijo Obama el lunes por la noche en un discurso destinado a aclarar su política respecto a la acción militar en Libia. "Como Presidente", dijo, "me niego a esperar a que aparezcan las imágenes de una matanza o que el país se llene de tumbas para tomar medidas". Hablaba el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en su primera intervención militar enteramente propia. La primera guerra que le pertenece al cien por cien a Obama y la primera después de las dos intervenciones estadounidenses después del 11-S: Afganistán e Irak. Por ello, la gran pregunta que flota en el ambiente ahora es cuál es la naturaleza de esta intervención: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Hay una estrategia.
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS: o fue porque recibió la bendición del cardenal Juan Sandoval Íñiguez o fue porque San Lázaro le hizo el milagro. SEA POR lo que haya sido, el diputado priísta Arturo Zamora sorprendió a todos en la Comisión de Gobernación, al dar un giro radical en su postura sobre el derecho a la información. AL LEGISLADOR de Jalisco se le identificaba como parte del grupo que busca impulsar una contrarreforma en materia de transparencia y acceso a la información, debilitando la fuerza de las resoluciones del IFAI. SIN EMBARGO, ayer mismo Zamora envió una carta al presidente de la comisión, el panista Javier Corral, para informarle que retiraba su reserva a un par de artículos del dictamen que había impugnado. Y NO SÓLO ESO: se pronunció en favor del derecho a la información y hasta anunció su voto en favor a la reforma que se viene cocinando en la Cámara de Diputados. Honor a quien honor merece.
FRENTES POLÍTICOS
I. Se desploma la alianza PAN-PRD: ayer, Gustavo Madero anunció que Luis Felipe Bravo Mena será el candidato oficial del PAN para el Estado de México, José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez decidieron declinar para apoyarlo. Mientras, Carlos Navarrete dice que el del PRD es Alejandro Encinas, y el dirigente del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, señala que la alianza entre panistas y perredistas sigue viva y los aspirantes a integrarla son Ramón Ojeda Mestre y José Luis Gutiérrez Cureño. Todo parece indicar que, en el último momento, el del PAN o el del PRD va declinar por el otro. Sin embargo, Bravo Mena ya dijo que no lo hará por Encinas y quién sabe si éste tire la toalla en favor del primero.
II. Hoy, Dolores Padierna y Jesús Zambrano tendrán un encuentro privado para decidir la estrategia que va a seguir su partido en el caso del Estado de México. Se abordará si este fin de semana el Consejo perredista resuelve qué hacer con el “Sí” que los ciudadanos dieron a la coalición. En torno a ese encuentro, varios perredistas connotados estiman que el mejor escenario sería que el PAN decline en favor del candidato de la izquierda al acercarse la fecha de la elección. ¿Será que Dolores finalmente pueda influir más como secretaria que el presidente del partido?
PEPE GRILLO Le faltó grandeza a FCH El ex canciller Jorge Castañeda dijo que al presidente Calderón “le faltó grandeza” para manejar el caso del embajador Carlos Pascual. Que fue un error forzar la renuncia que a la larga le costará a México. Dijo que Pascual expresaba a sus superiores lo que pensaba, o sea que castigamos el pensamiento. Otro error, dijo, fue desmigratizar la agenda, y renarcotizarla. Las armas están vinculadas al narco y la migración; ojalá el próximo presidente corrija esos errores, opinó Castañeda. Que EUA le cree a Wiki Repudiaron a WikiLeaks y hoy lo usan para salvar el pellejo. Dicen que Wiki confirma que las armas no vienen de Estados Unidos, sino de Centroamérica, porque no vigilamos la frontera sur. Señalados en el “Rápido y Furioso”, ATF, DHS, DEA, ICE y el Departamento de Justicia de EUA se niegan a declarar. Obligan al senador Charles Grassley a exigir a ATF que explique la compra de las armas que mataron aquí a un agente de ICE.
BAJO RESERVA La extremaunción de la alianza PAN-PRD LOS PANISTAS decidieron en unas horas dar la extremaunción a la eventual alianza con los perredistas para la contienda electoral en el Estado de México. Entre los santos óleos, decidieron que era mejor ir con un candidato de Acción Nacional, antes que seguir esperando que los perredistas arreglen sus diferencias y cumplan la palabra empeñada. El equipo de Gustavo Madero, el de la frase de “mejor imposible”, vio con preocupación que los priístas tomaron la delantera con Eruviel Ávila y una parte de la tribu perredista empujó a Alejandro Encinas. Entonces, los dirigentes azules determinaron salir con Luis Felipe Bravo Mena. Nos dicen que el objetivo es posicionar con fuerza a don Luis Felipe, haya o no acuerdo con el PRD. De hecho, comenzaron los preparativos para un evento fuerte para el fin de semana, con la ayuda de otros panistas que buscaban la postulación, Ulises Ramírez y José Luis Durán.
TRASCENDIÓ Que vaya lección dio el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a su compañero de partido y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, quien descalificó rudamente y por lo visto sin mucho conocimiento, su propuesta de abrir las puertas de un Servicio Militar remunerado a jóvenes que no estudian ni trabajan, pero estén interesados en hacer tarea social. “No importan las críticas”, dijo el caballeroso Duarte. “Lo que queremos es hacer algo ante este muy grave problema. Bienvenidas todas las opiniones que enriquezcan nuestra propuesta”. Que unidad es la consigna en la “Gira de la lealtad”, que inicia esta tarde Alejandro Encinas por el Estado de México. El primer acto será en Ecatepec (¿dónde más?)… Aparte de Encinas estarán en el templete Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, quien hará uso de la palabra. Encinas regresará a la zona el fin de semana, pero entonces en compañía de Marcelo Ebrard, cuando López Obrador ande por Toluca y Atlacomulco. ¿Unidad, pero sin revoltura?

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Denunciar a un delincuente? Espera lo peor Casas con fantasma Los ninis Días antes del puente del 21 de marzo caminaba hacia mi automóvil después de hacer unas compras en el centro comercial que se ubica a la entrada de Cuautla. Agrupa a Wal-Mart y Sams, como negocios ancla. Iba acompañado por otra persona. Se nos acercaron dos individuos vestidos con uniforme militar color gris y manchas oscuras. Me invitaron a que denunciara cualquier delito del que tuviera conocimiento y me entregaron un pequeño volante de papel bond del tamaño de dos tarjetas de presentación, con teléfonos y buzones electrónicos. Les pregunté si eran de la Marina; me dijeron que pertenecían al Ejército. No les pedí identificación, sólo registré la referencia de su uniforme y las armas de grueso calibre que portaban. Era mediodía y estaba muy concurrido el centro comercial; advertí que eran varias parejas de soldados y repartieron una gran cantidad de volantes. Este es el texto:
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Choca CANACERO con Economía, media Congreso y en pie de lucha para evitar desgravación de importaciones de acero en 2012 AUNQUE LA ECONOMÍA apunta a crecer hasta 5% este año, en lo estructural nuestra problemática sigue intocada, lo que seguramente se convertirá en un techo para avanzar más aprisa. Dependemos en exceso del sector externo y el mercado interno no cuenta con los suficientes estímulos. De ahí una generación de empleos limitada. Ayer Salomón Presburger, presidente de CONCAMIN, habló de un mercado interno enfermo que padece informalidad, ineficacia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y por si fuera poco pérdida de valores en detrimento de la juventud. Más allá del machacón discurso oficialista del gobierno del presidente Felipe Calderón de que vamos mejor, en la IP hay cada vez un mayor desencanto en torno al derrotero de la política económica.
Rogelio Varela CORPORATIVO Lucas5 ve mejora en remuneraciones Aunque de forma incipiente, el mercado laboral comienza a mostrar mejoría en las remuneraciones. Aunque 2010 fue buen año para la recuperación del empleo luego de la crisis de 2008 y 2009, lo cierto es que los salarios crecen poco ante la urgencia de las empresas por reducir sus costos. Bueno, pues a decir de Lucas5 —la empresa cazatalentos que comanda Mayra Ortega—, ese panorama comienza a cambiar ante la necesidad de las empresas de volver a crecer. Ortega considera que en la gerencia media y la alta gerencia se comienzan a dar alzas de 3 o 4 puntos en remuneraciones. Otra tendencia que comienza a darse entre corporativos y que empieza a permear entre empresas grandes y medianas, es la creación de gerencias dedicadas a la innovación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA TLCAN: ¿beneficios? ¿Oportunidades iguales? Ninis y patos salvajes Como si fuera la panacea y su puesta en marcha la solución a los grandes males nacionales, no es frecuente que desde la academia se analice públicamente el efecto negativo que para México ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el primer día de 1994. Si se atienen al discurso oficial, los mexicanos deberían sentirse en la gloria primermundista como efecto directo del TLCAN, pero si se remiten a la realidad, que la padecen cotidianamente, el paraíso prometido brilla por su ausencia. En este contexto, en la conferencia Integración Económica, del ciclo organizado por el Seminario de Estudios Jurídicos-Económicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, quedó claro el efecto negativo para el grueso de la población, toda vez que en el mejor de los casos los beneficios prometidos por el TLCAN “alcanzan sólo a 20 millones de mexicanos”; el resto “está marginado y sin perspectivas”, de tal suerte que “el modelo de comercio norte-sur es un ejemplo que no deben seguir otras naciones.
Alberto Barranco EMPRESA Siempre sí Ferromex y Ferrosur La boda, a la que se opuso tenazmente la instancia en custodia del ordenamiento, le rompe la columna vertebral a la estructura con que se planeó la privatización de los ex Ferrocarriles Nacionales de México, que permitía una competencia entre tres gigantes concesionarios de otros tantos troncales. La pelea será ahora sólo entre dos: Infraestructura y Transportes México, la razón social con que opera Ferromex-Ferrosur, y Kansas City Southern, quien mantiene el troncal Noroeste. En el terreno práctico, la primera seguirá controlando, ahora con la bendición oficial, el 51.6% del transporte ferroviario de carga en la república mexicana… frente al 37.6% de la propia Kansas City Southern. El resto lo acaparan líneas cortas como el Ferrocarril Chiapas-Mayab.
CAPITANES Carlos Labarthe… El director de Compartamos confirma su estrategia de ir al sur. Luego de la transacción accionaria que le dio más flexibilidad a esta holding desde el año pasado, la empresa anunció ayer su intención de adquirir el control de la peruana Financiera Créditos Arequipa, por la que pagará unos 63 millones de dólares. Presidente inversionista Hay un dicho estadounidense que en español se leería: pon tu dinero en donde está tu boca. Podría aplicar para el ex Presidente Ernesto Zedillo, quien, como usted se enteró hace un año, fue integrado al consejo de administración de Citigroup, en Nueva York. Él ya tiene 59,162 acciones de este grupo financiero, que se encarecen o deprecian, entre otras cosas, en función de los consejos que él pueda dar para la operación de la compañía. Ése fue su saldo al 22 de febrero, hace poco más de un mes, y podemos asegurarle que un año antes, aún ya estando en el grupo, no las tenía. Todo, de acuerdo con documentos del grupo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Se ve que es época electoral… Y es que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, mantiene el discurso de que el PRI quiere tender una cortina de humo con el tema de la pobreza, y le pidió analizar “con seriedad” los datos del Censo y no utilizar un “show mediático con clara actividad electoral”. TRAGAFUEGO. El chamuco anda suelto y atrapó a 15 hampones, a quienes les aseguró 700 ejemplares de flora y fauna. El domador de la PROFEPA, Hernando Guerrero, dijo que ello se logró gracias a un operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre, como parte del cual por primera vez en la historia de la institución se detuvo a personas. El procurador informó que se incluyeron acciones en 53 tianguis y mercados y se efectuaron 107 recorridos de vigilancia. Detalló que en el D. F. el sitio que reportó más tráfico de especies fue el mercado de Jamaica.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Miércoles 30

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SE ESTRELLA LA ALIANZA PAN-PRD PARA GOBERNAR EN EL ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. La alianza PAN-PRD rumbo a la gubernatura del Estado de México se derrumba: el panismo ungió a Luis Felipe Bravo Mena como su único precandidato, y el líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que su partido debe seleccionar como su abanderado a Alejandro Encinas, quien ya rechazó participar en esa coalición. Dolores Padierna, secretaria general del PRD, consideró que ya hay señales de “flexibilización” en su partido para abandonar la idea de coaligarse. La decisión del PRD sobre aceptar o no la alianza se tomará en los consejos nacional y estatal del 2 y 10 de abril próximos, respectivamente. Alejandro Encinas no descartó una “alianza de facto” con el PAN, que se daría si este partido declina en su favor.
EBRARD: A MÍ NO ME TOCA DECIDIR, SINO AL PARTIDO México. Luego de que Alejandro Encinas empujara a Marcelo Ebrard a matar la alianza PRD-PAN para el Estado de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no le corresponde a él decidir sobre este tema sino que será su partido el que tome una decisión durante el próximo Consejo Nacional. “El partido tiene que resolver esto en su Consejo Nacional, y se tiene que votar qué se debe de hacer. Y la línea política de él como candidato ayer (lunes) la definió él mismo. Yo no voy a retirarle ni a modificar la línea política de apoyo a ese candidato. Sería una incongruencia. Me estaría usted preguntando: ‘oiga, ¿por qué en enero apoyaba a Encinas y ahora ya apoya a otra gente?’”, comentó.
PIDE BRAVO MENA AL PRD SER FIEL AL MANDATO DE LA CONSULTA Ciudad de México. El precandidato panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó a la dirigencia y a la militancia del PRD a que “seamos fieles al mandato de la consulta” realizada el domingo pasado en la que ganó el “sí” a la alianza PAN-PRD en esa entidad. Luis Felipe Bravo Mena reconoció que por una “lamentable” circunstancia dentro del PRD, que no tiene que ver con los problemas mexiquenses, “se pone en duda” la alianza, para la cual, señaló, “Acción Nacional está en la línea y firme”. Afirmó que él está a favor de la alianza y reiteró estar listo y “capacitado” para encabezarla. “Lo que escucho de los militantes de otros partidos es: ‘Usted lo puede hacer’”.
LA COALICIÓN YA SE DILUYÓ, DICE MANLIO México. El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que con la “impecable elección” de Eruviel Ávila como precandidato de su partido y el lanzamiento de Luis Felipe Bravo Mena, PAN y PRD en el Estado de México desistieron ya de su intención de postular un candidato de coalición. “Parece que cada día se diluye más la posibilidad de que dos partidos políticos antagónicos encuentren una coalición para intentar ponerse en niveles de competencia contra el PRI”, señaló.
PANISTAS CIERRAN FILAS EN TORNO DE BRAVO Mena Con o sin alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Felipe Bravo Mena será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura del Estado de México el próximo 3 de julio. En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero reveló que los otros dos precandidatos panistas —el senador Ulises Ramírez y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán— decidieron declinar sus aspiraciones en aras de la “unidad” a favor del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.
INICIA ERUVIEL ÁVILA PRECAMPAÑA EN EL VALLE DE TOLUCA; PRIVA ACARREO Eruviel Ávila Villegas, precandidato único del PRI al gobierno del estado de México, arrancó su precampaña formalmente este martes, con dos actos en el valle de Toluca. Aseguró que a los únicos a quienes les incomoda su nominación es a los opositores, y reiteró que todos los priístas son indispensables para ganar. Ávila Villegas dijo que inició sus actividades proselitistas en Toluca en reconocimiento a la importancia que tiene la clase política de la capital mexiquense. Pero ésta no se presentó a la sede priísta en la entidad el lunes pasado, cuando se registró y obtuvo su nombramiento como precandidato.
EN ECATEPEC, AMLO Y ENCINAS INICIAN GIRA Este miércoles Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas inician una gira por los 40 distritos electorales del estado de México. Con una visita a Ecatepec, el legislador arranca formalmente su precampaña por la gubernatura de la entidad. En un encuentro anoche con integrantes del Partido del Trabajo, López Obrador se mostró muy contento. “Desde luego que está consciente de la postura tan sólida de Encinas”, quien ha dicho que no será candidato de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, explicó al término de esa reunión Alberto Anaya.
ERUVIEL VA EN “CAÍDA LIBRE”, ASEGURA ENCINAS SOBRE ENCUESTA Ciudad de México. El legislador perredista Alejandro Encinas se declaró convencido de remontar la desventaja de 15 puntos que le llevaría el priísta Eruviel Ávila en la contienda por el gobierno del estado de México, pues, según dijo, la encuesta publicada este martes en MILENIO confirma que el alcalde con licencia de Ecatepec va “en caída libre”.
— Entonces, ¿no le preocupan o le desalientan las encuestas que hoy colocan a Eruviel Ávila por encima de usted y de Bravo Mena?— se le inquirió en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
— Al contrario, las encuestas de hoy son muy buenas. El PRI estaba cerca del 60%; ha caído aproximadamente 20%, y todavía no empieza la campaña, esperemos que esta caída libre se mantenga, atajó.
PERCIBEN EXPERTOS 'SACRIFICIO' DE PEÑA Toluca, Estado de México (30 marzo 2011). La designación de Eruviel Ávila como candidato del PRI al Gobierno del Estado de México representó un sacrificio para el Gobernador Enrique Peña en aras de garantizar la estabilidad al interior de su partido en la entidad, coincidieron politólogos y analistas políticos. Enrique Peña, coincidieron los entrevistados, sacrificó las aspiraciones del precandidato Alfredo del Mazo, debido a la presión de actores como el ex Presidente Carlos Salinas, Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados; y el ex Gobernador Arturo Montiel. "Rojas influyó mucho para que Salinas de Gortari intercediera, junto con Arturo Montiel, por Eruviel Ávila, y le ganan la partida a gente que en este crucigrama tiene una serie de rivalidades que no acaban de terminar dentro de la política del estado en la relación con Salinas", describió el investigador y catedrático de la UNAM, Álvaro Arreola.
PEÑA NIETO CERCA DE CUMPLIR SUS 608 COMPROMISOS Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, informó que se encuentra cerca de cumplir los 608 compromisos establecidos en su campaña. Peña Nieto entregó pólizas del Seguro Popular en Texcoco, y ahí informó que se llegará a 580 compromisos, y asegura que al término de su gestión en la entidad habrá cumplido con la totalidad de ellos. Además de las pólizas, se incrementó el personal médico y de enfermeras que prestan sus servicios en la red hospitalaria del estado, en un 54%, con lo que se podrá atender de mejor manera la salud de los mexiquenses.
DICE VÁZQUEZ MOTA LIDERAR CARRERA POR CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN EL PAN PUEBLA, Pue. Josefina Vázquez Mota destacó la encuesta realizada por GEA-ISSA, la cual la ubica a la cabeza de la carrera por la candidatura presidencial del PAN. La coordinadora de los diputados federales blanquiazules, refirió que en este estudio tiene 32% de las preferencias electorales; en tanto, el senador Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio vienen a la zaga con 12, 9 y 6%, respectivamente. "Por su puesto es la fotografía de un día, no nos vamos a confiar. En todo caso, la encuesta responden al aliento y reacción que se tiene en muchos lugares del país", consideró la legisladora.
CONFIRMAN ALIANZA… PERO EN COAHUILA Saltillo, México (30 marzo 2011). La alianza entre el PAN y el PRD siempre sí prosperó, pero no en el Estado de México… sino en Coahuila. Representantes de esos partidos y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) acudieron ayer ante el Instituto Electoral para inscribir la alianza creada para respaldar la candidatura de Guillermo Anaya Llamas al Gobierno de la entidad. Presente en el acto, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, reconoció que el solo hecho de unir esfuerzos en la llamada Coalición Coahuila Libre y Seguro, con miras a los comicios del próximo 3 de julio, no garantiza el éxito en las elecciones, por lo que es necesario construir una oferta política fuerte.
SE REGISTRA PRECANDIDATO ÚNICO DE PRI PANAL Y PVEM AL GOBIERNO DE NAYARIT Tepic, Nay., 29 de marzo. Roberto Sandoval Castañeda se registró hoy como precandidato único de la coalición Nayarit nos Une, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado, con miras a los comicios del 3 de julio, en los que también se renovarán los 20 ayuntamientos y Congreso local. En compañía de unos 10 mil simpatizantes, el alcalde con licencia de Tepic acudió a la sede estatal del tricolor, donde entregó la solicitud a Griselda Esparza Flores, dirigente estatal del PRI, y a Jesús Burgos Pinto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.
PASCOE SE VA AL PAN, OCHO AÑOS DESPUÉS DE RENUNCIAR AL PRD CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. El embajador Ricardo Pascoe Pierce, criado políticamente bajo los lineamientos del trotskismo, se incorporó al PAN, luego de haber permanecido sin partido por ocho años, desde que renunció a su militancia en el PRD, en febrero de 2003. Pascoe, ex fundador del Partido Revolucionario de la Trabajadores (PRT) y hombre cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en sus tiempos perredistas, dijo que se afilió al PAN porque “es el único partido en México que trae un proyecto, que responde a la aspiración democrática que yo siempre he defendido
ABOGA ZAMBRANO POR DIÁLOGO CON EJECUTIVO Ciudad de México (29 marzo 2011). Jesús Zambrano afirmó que como dirigente nacional del PRD es importante mantener interlocución con el Ejecutivo federal y por ello se reunió hoy con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake. En entrevista, el líder perredista aseguró que su encuentro se debió a una invitación que le hizo el funcionario federal y aceptó porque esa Secretaría es el enlace con el Congreso. "Es un interlocutor necesario con el Ejecutivo federal, estar dialogando, expresando nuestras consideraciones, puntos de vista, buscar desde la presidencia del PRD los temas de la agenda legislativa", afirmó. "Quedamos en mantener un diálogo abierto, constructivo, para analizar el esquema general de la agenda (en el Congreso), él como enlace con las Cámaras".
SUBE GASTO 300% CALDERÓN EN SPOTS Distrito Federal (30 marzo 2011). En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6,479 millones de pesos. Esta cifra es 4,809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente. De acuerdo con un estudio de los organismos de investigación y análisis Fundar y Article 19, el sexenio de Calderón se ha caracterizado por un crecimiento exponencial del gasto en publicidad por parte de las dependencias de la Administración pública. "Los recursos asignados para Comunicación Social y Publicidad del Gobierno de Felipe Calderón volvieron a crecer significativamente en 2010.
EL PRI ALISTA UNA DENUNCIA CONTRA EL IFE POR 'OMISIÓN' CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional acusó de omisión a la máxima autoridad electoral del país, el Instituto Federal Electoral ( IFE), por haber desacatado una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativa al pautaje y transmisión de spots para los comicios en el Estado de México. A través de un comunicado, el PRI lamentó que el IFE no haya acatado la sentencia del TEPJF para difundir, a través de los medios de comunicación electrónicos, las precampañas, provocando incertidumbre al inicio de éstas en esa entidad. Por ello, ese instituto acusó al IFE de omisión a la sentencia que emitió el TEPJF el 16 de marzo pasado.
CELEBRA IFE AVAL A REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (29 marzo 2011). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó el amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral, y en concreto, en contra de la prohibición a particulares de comprar spots en radio y televisión. "Esperamos que dicha resolución ponga fin a las presiones para reformar las disposiciones constitucionales en materia de comunicación política, y se dé paso a una nueva etapa de pleno acatamiento por todos los actores involucrados", dijo Leonardo Valdés.
CAMBIOS EN COMISIONES EN SAN LÁZARO La licencia concedida al diputado Luis Videgaray Caso (PRI), quien coordinará la campaña de Eruviel Ávila al gobierno del estado de México, generó una cascada de cambios de presidencias de comisiones encabezadas por priístas. En lugar de Videgaray, doctor en economía, fue designado presidente de la Comisión de Presupuesto su correligionario Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense, quien tiene maestría en derecho penal. En lugar de éste, quien presidía la Comisión de Derechos Humanos, quedó Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno en la administración de Arturo Montiel, quien encabezó el diálogo con los atenquenses que se oponían a la construcción del aeropuerto en Texcoco.
CALDERÓN REGRESA AL SENADO LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE El presidente Felipe Calderón y el Congreso se confrontan nuevamente por la decisión del jefe del Ejecutivo federal de regresar a la Cámara de Senadores, con observaciones, la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se establece que no podrá disminuirse el presupuesto de programas sociales del campo. Calderón sostiene que la reforma viola la Constitución y cita valoraciones que consideran que los programas sociales en realidad benefician a los más ricos del campo. Priístas, perredistas y petistas consideraron que se trata de un veto parcial de Calderón. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que las observaciones del Ejecutivo se resuelven con el voto de dos terceras partes del Legislativo.
PONEN CANDADO A COSMÉTICOS “MILAGROSOS” El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que define lo que son los “productos cosméticos”, con el fin de diferenciarlos de lo que coloquialmente se llaman productos milagro e incluso de los medicamentos. Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló la reforma que prohíbe atribuir a los productos cosméticos “acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad, ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad”.
AVANZA EN SENADO LEY ANTICORRUPCIÓN Ciudad de México (29 marzo 2011). En un hecho inédito, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado aprobaron en menos de un mes las dos iniciativas anticorrupción enviadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Las propuestas de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y para expedir la ley Federal Anticorrupción de Contrataciones Públicas, enviadas el 3 de marzo, fueron avaladas esta tarde por unanimidad y con solamente dos cambios respecto a los proyectos originales.
DICTAMEN QUE FORTALECE AL IFAI AVANZA EN SAN LÁZARO La Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, incluyendo las modificaciones al artículo 59 que otorgan al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones. Con ello se evitará que dependencias del gobierno federal busquen ampararse en juzgados o acudan al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para anular las resoluciones del Instituto.
VA SENADO CONTRA LAVADO Ciudad de México (30 marzo 2011). El Senado de la República tiene listo el proyecto de reforma contra el lavado de dinero, que modifica la iniciativa del Presidente Felipe Calderón y traslada a la PGR la investigación y persecución de este delito. En la propuesta del Ejecutivo, la responsabilidad central para combatir el lavado recaía en Hacienda, pero los senadores proponen crear una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada. El dictamen presentado ayer por el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, plantea restricciones para las operaciones en efectivo cuando superen el millón de pesos, tratándose de bienes inmuebles.
SENADORES RECHAZAN MILITARIZAR NINIS Senadores de PRD y PAN rechazaron la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que haya servicio militar obligatorio durante tres años para los jóvenes, como forma de ofrecer oportunidades de empleo y capacitación a los llamados ninis. El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que “habría que analizar la iniciativa, porque lo correcto es no dejar de atender ese fenómeno que de verdad existe y es preocupante: la llamada generación nini”. El coordinador panista, José González Morfín, advirtió que los jóvenes lo que necesitan es que haya fuentes de trabajo, escuelas y canchas deportivas para desarrollarse intelectualmente y practicar actividades benéficas para su salud, no una militarización que ya en otros países ha sido nefasta”.
LA PROPUESTA DE DUARTE, “TONTERÍA” Diputados de PRI, PAN y PRD expresaron su repudio a la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, de obligar a los jóvenes que no estudian ni trabajan a realizar un servicio militar obligatorio de tres años. “¡Es una verdadera tontería!”, expresó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). Además, el ex ministro Juventino Castro y Castro (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que imponer a los jóvenes servir tres años en el Ejército sería un atentado en contra de ellos. “A quien le guste, que tome la opción militar y al que no, que la deseche. Pero no se puede forzar que tomen el servicio de las armas; no obligatoriamente”, acotó.
REINO UNIDO AVALA LUCHA ANTICRIMEN El viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, reconoció al gobierno de México y al presidente Felipe Calderón por el valor con el que se ha enfrentado al narcotráfico y crimen organizado. También se dijo admirado por el manejo de la economía nacional, y planteó el interés de su gobierno por incrementar el intercambio comercial y reforzar la relación bilateral. Como parte de una visita oficial que realiza el funcionario británico, junto con una delegación de empresarios y académicos de las más prestigiadas universidades del Reino Unido, ayer sostuvo una reunión privada con el presidente Calderón, en la que se abordaron temas económicos y educativos, así como de la agenda multilateral, como el conflicto en Libia.
CORREA VE EXCESO EN REACCIÓN DE MÉXICO El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como “un poco exagerada” la reacción de México ante sus declaraciones de la semana pasada acerca de que el crimen organizado dominaba territorios completos del país, pero dijo entender la presión que ejerce Estados Unidos en el tema, por lo que la relación bilateral no se afecta. Ayer, en una televisora local, Correa aludió así a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió el viernes pasado a Ecuador, en la que expresó su extrañeza por haber declarado que en su país “no es cierto que estamos en una situación como la de México, y que “el narcotráfico domina el territorio completo (…) Aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos en ese combate”.
PEDIRÁN CUENTAS A HILLARY CLINTON SOBRE RÁPIDO Y FURIOSO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Rodham Clinton, fue incluida en el número de funcionarios emplazados a entregar documentos y responder preguntas congresionales sobre la operación Rápido y Furioso, a través de una carta del diputado republicano Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental. Issa pidió en particular información respecto de las juntas ocurridas en el verano pasado entre el procurador general adjunto, Lanny Breuer, y el embajador Carlos Pascual “respecto de investigaciones en desarrollo” presuntamente vinculadas con el proyecto Gunrunner (contrabandista de armas) y su componente Rápido y Furioso.
JOHN FEELEY: MÉXICO PERDIÓ UN AMIGO CON LA RENUNCIA DE PASCUAL Tuxtla Gutiérrez. John D. Feeley, ministro consejero de la embajada estadounidense consideró que México “perdió un gran amigo” con la renuncia de Carlos Pascual. Tras su participación en el Foro de Migración y Trata de Personas, en Chiapas, aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos va mucho más allá de un hombre y lo que se ha hecho conjuntamente es un logro importante. “El programa de trabajo va a continuar con respeto absoluto por la soberanía de México”, aseguró. Feeley afirmó que no se van a rendir en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por eso continuarán su colaboración con México.
ENDURECE VIGILANCIA EUA EN LA FRONTERA Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan toda la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México. El diplomático estadounidense detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida en la frontera que comparten ambas naciones. En entrevista durante el foro internacional Migración y Trata de Personas: Un problema complejo, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Feeley explicó que a estas labores se suma la colaboración con el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través del programa E-Trace.
INGLATERRA ALERTA DE VIOLENCIA A VIAJEROS El Reino Unido incluyó este mes casi 50% del territorio mexicano en su alerta de viajes por el incremento de la violencia debido al narcotráfico, por lo que pide a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a 14 entidades, entre las que están San Luis Potosí —por el asesinato de agentes de Estados Unidos— y Nayarit, así como Acapulco, Guerrero y Guadalajara, Jalisco.
UNOS 40 HOMBRES ATACAN AL ALCALDE DE GARCÍA, N. L.; LA LIBRA MONTERREY, N. L., 29 de marzo. El alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sufrió un nuevo atentado esta tarde por parte de la delincuencia organizada, en el que dos escoltas resultaron heridos de gravedad.
ASESINAN A UNA FAMILIA COMPLETA EN SAN LUIS POTOSÍ SAN LUIS POTOSÍ, 29 de marzo. Cinco integrantes de una familia, entre ellos una menor de edad, fueron asesinados en el interior de su domicilio la tarde de este martes en la capital potosina.
EJECUTAN A UNA COMANDANTE DE LA FISCALÍA DE CHIHUAHUA Y A SU HIJA Un grupo armado asesinó a la comandante de delitos patrimoniales de la fiscalía general del estado de Chihuahua, Brenda Carrillo González, y a su hija de cinco años, cuando salían de su vivienda en la colonia Panorámico, ubicada al norte de la capital, reportó la propia fiscalía.
EJECUTADOS EN MORELOS HABÍAN DENUNCIADO A NARCOMENUDISTAS La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) se encargará de investigar los asesinatos de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia. Según las primeras investigaciones, no existía vinculación entre cuatro de las víctimas, y los otros tres pertenecían a una misma familia.
“ALTO A LA GUERRA”, DEMANDAN MILES A CALDERÓN EN CUERNAVACA Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. Más de 500 personas marcharon por el centro de esta ciudad para exigir al presidente Felipe Calderón que ponga un alto a la “guerra” contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos, porque a diario aumenta la violencia, la inseguridad y el número de víctimas inocentes, como el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y la revista Proceso.
DE 15 MIL SECUESTROS, SE DENUNCIARON SÓLO 1,746: WALLACE DURANGO, 29 de marzo. La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que durante 2010 se presentaron en México 15 mil secuestros, pero solamente se denunciaron 1,746. Durante una breve entrevista, después de asistir al informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, expuso que falta voluntad por parte de los gobiernos de los estados para combatir el secuestro.
RESCATAN A 89 INDOCUMENTADOS EN VERACRUZ Ciudad de México (29 marzo 2011). Un total de 89 indocumentados centroamericanos que presentaban deshidratación fueron rescatados este martes en Nanchital, Veracruz, cuando viajaban escondidos en el interior de un camión. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que los migrantes asegurados son 45 guatemaltecos, 36 salvadoreños, 7 hondureños y un ecuatoriano, quienes no contaban con la documentación legal de estancia en el País. Además quedaron detenidos Jesús Oropeza Valerio, Raúl Barraza Estrada, de 34 años de edad; Juan Manuel Martínez Saldaña, de 34, y Alejandro, de 17, por estar presuntamente encargados del traslado.
CARPINTEYRO DEMANDARÁ AL ESTADO MEXICANO, A TÉLLEZ Y A SÁNCHEZ HENKEL La ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, presentará una demanda por daño moral contra el Estado mexicano, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler y, si procede, contra el jefe de la unidad jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, por la “persecución de Estado” que supuestamente orquestaron contra su persona, luego de que hizo del conocimiento del presidente Felipe Calderón los malos manejos que había en la dependencia. “Estoy no sólo en mi derecho sino en la obligación de demandar por daño moral, porque no se puede permitir la impunidad, no se pueden violentar las leyes, los derechos de los ciudadanos, y no puede hacerse una persecución como ocurrió en mi contra”.
LOS PLANES PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS SON DE LARGO ALIENTO, DICE LA SRE Washington, 29 marzo. El gobierno de México presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avances en el desarrollo de legislación y reformas, cuyo objetivo es elevar a rango constitucional todos los tratados y normas internacionales de derechos humanos, además de fortalecer las capacidades nacionales y estatales para investigar y reparar casos de abusos y violaciones.
CASTIGO A QUIEN LUCRE CON MIGRANTES Y TRATA: FCH TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, atestiguaron la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura —miembro 231 en el mundo, tercera en América Latina y primera en México—, que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. “Hoy más que nunca estamos convencidos de que el bienestar de la gente y el desarrollo de México requieren de trabajo firme y decidido para garantizar que la ley se cumpla, y quienes pretenden vivir al margen de la ley, enriquecerse a costa de los mexicanos que sí trabajan con decoro y dignidad; quienes pretenden enriquecerse a base de la necesidad y la pobreza de los migrantes; quienes pretenden lucrar envileciendo la vida de otros a través de la trata de personas, todos ellos sean perseguidos y castigados”, dijo.
DEFIENDE CALDERÓN CÉDULA DE IDENTIDAD El presidente de la república Felipe Calderón interpuso un recurso de reclamación en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados para intentar frenar la expedición de la cédula de identidad para menores. El recurso, presentado por Miguel Alessio Robles, consejero jurídico del Ejecutivo federal, fue turnado a la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, para su estudio y resolución.
CHICONTEPEC, CARO Y POCO RENTABLE, ALERTA LA ASF En las 72 auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades que van desde el pago excesivo en contratos, así como la adjudicación directa a empresas por montos millonarios o la falta de supervisión y mantenimiento en obras importantes como los ductos. Según el análisis de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados —con base en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009—, en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar 1,150 pozos y cobraron 2,892 millones de dólares.
PREVÉN PARA EL JUEVES REUNIÓN ENTRE TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL Y MOREIRA Ciudad de México. El primer encuentro entre el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se tiene contemplado para el jueves próximo. Félix Guerra explicó que el objetivo del encuentro es dialogar sin tintes partidistas sobre la situación real de ese tema en el país, así como de las políticas sociales que se implementan. "Voy a estar precisamente el jueves con él (Moreira) reunido, y vamos a platicar diversos temas", expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). "Con toda seriedad, dejando al margen, dejando fuera del salón de sesiones, de la mesa de trabajo, tintes políticos", aclaró.
“CERTIFICACIÓN DE CIUDAD HABLA BIEN DE MÉXICO” TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura habla bien de México, “le da buena reputación” y demuestra que en el país no sólo ocurren cosas negativas, sino que juntos, sociedad y gobierno pueden construir un mejor presente, consideró el fundador y líder mundial de Comunidades Seguras, Leif Svanstrom. El también director del Instituto Karolinska comentó que la categoría Comunidad Segura no es un fin en sí misma, sino el principio de un compromiso para mantener el desarrollo y los logros para seguir mejorando. Dijo que “es muy importante este reconocimiento, porque se evidencia que es posible lograrlo y que Tuxtla Gutiérrez puede ser un líder que genere un movimiento en favor del país”.
CHIHUAHUA: OCHO CASOS DE INFLUENZA A(H1N1), 31 SOSPECHOSOS Chihuahua. El secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall, reportó que hasta ayer ocho personas han sido contagiadas por el virus de la influenza A (H1N1), de las cuales han fallecido tres. El funcionario estatal explicó que del universo de estudio base, de acuerdo a criterios epidemiológicos para dar seguimiento al brote de influenza A(H1N1), que es de 53, ocho han sido confirmados, 14 descartados, 21 considerados sospechosos sin muestra y 10 son sospechosos en estudio.
HOSPITALIZAN AL CONSEJERO ELECTORAL BENITO NACIF México. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el consejero electoral Benito Nacif Hernández se encuentra en un hospital de la ciudad de México, por recomendación médica, luego de sufrir una dolencia cardiaca menor. El IFE emitió un comunicado en el que dio a conocer que el consejero Benito Nacif, de 45 años de edad, se encuentra en el área de observación de un nosocomio.
LLAMA EBRARD A VECINOS A PARTICIPAR PARA TENER UNA CIUDAD PRÓSPERA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. Para avanzar de manera decidida en la construcción de una ciudad más próspera es necesario estrechar los lazos de colaboración entre las autoridades y la ciudadanía, afirmó el jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Ante representantes vecinales de la delegación Coyoacán, dijo que así como en la consulta del domingo pasado, impulsada para determinar el destino del presupuesto participativo, la colaboración de la gente a través del voto 'es muestra del compromiso con su comunidad'.
ACEPTA LA OIT DENUNCIA POR SINDICALISMO BLANCO EN MÉXICO La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o “sindicalismo blanco”.
EN PEMEX, 5 MIL SINDICALIZADOS NO TIENEN TRABAJO PERO SÍ SUELDOS Con todo y la reforma energética de 2008, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantiene al menos a 5 mil trabajadores sindicalizados sin materia de trabajo pero con los sueldos y prestaciones de sus plazas, reconocieron los consejeros profesionales de la petrolera. El consejero Fortunato Álvarez Enríquez precisó que los empleados de la paraestatal quedaron sin materia de trabajo al desaparecer el área marítima de la empresa, así como por los trabajos de reconfiguración en diversas plantas petroquímicas. “Hasta hace unos años eran 11 mil porque el sindicato mantenía su negativa a movilizar a los trabajadores en nuevos proyectos y en el último bienio ya fueron reubicados alrededor de 6 mil”, precisó.
ANUNCIAN MOVILIZACIÓN EN REPUDIO A LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —que encabeza Andrés Manuel López Obrador—, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
ANALIZA LA UNAM SUSTITUTO DE CORDERA Ciudad de México (30 marzo 2011). El Consejo Universitario de la UNAM analizará en su primera sesión del 2011, programada para el próximo jueves, la candidatura de Mario Luis Fuentes Alcalá como nuevo integrante de su Junta de Gobierno. El economista que actualmente dirige el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) tomaría el lugar de Rolando Cordera Campos, quien terminará su periodo en este órgano de gobierno universitario, por Ley. El próximo miembro de la Junta de Gobierno —un órgano conformado por 12 personas— participará en la elección del futuro Rector, pues la administración del médico José Narro Robles terminará en noviembre próximo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CORDERO SIGUE OPTIMISTA CON LA MARCHA DE LA ECONOMÍA MEXICANA México. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el martes que está optimista con la marcha de la economía local, ya que Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, está mostrando ahora un mejor desempeño que hace unos meses.
PERCIBEN LOS MEXICANOS EL SEGUNDO SALARIO MÍNIMO MÁS BAJO DE AL Los mexicanos perciben el segundo salario mínimo más bajo de América Latina, y sólo 18.3% de la población —19.5 millones de personas— obtiene ingresos suficientes y cubre sus satisfactores de salud, educación, vivienda, servicios, alimentación y seguridad social. El resto enfrenta alguna carencia y casi 49 millones —según datos de 2008— sufrían algún grado de inseguridad alimentaria.
ANALISTAS REVELAN QUE LAS PENSIONES SEXTUPLICAN ERARIO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. El sistema de retiro en México representa una carga para las finanzas públicas cercana a 20 billones de pesos. Esto equivale a 5.8 veces el Presupuesto de Egresos 2011. Especialistas de Ernst & Young, Lockton y el IMEF explicaron que esa cantidad es la que el gobierno deberá pagar a lo largo de los años, en total, a los 20 millones de pensionados del país.
LLAMAN A EVITAR QUE MÉXICO SE CONVIERTA EN UN PAÍS DE ‘VIEJOS POBRES’ CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. A mediados del presente siglo, sólo el 25% del total de personas de más de 60 años en México gozará de algún tipo de pensión, y el 75% restante carecerá de algún plan de retiro por lo que deberá buscar sus propios medios de subsistencia, afirmaron especialistas.
TARJETAS DE MOROSOS LE CUESTAN A SANTANDER 20 MMDP CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. La experiencia de Grupo Financiero Santander en el mercado de tarjetas de crédito no es del todo grata. Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de ese consorcio, revela en entrevista que el costo de haber tenido clientes que dejaron de pagar sus mensualidades alcanzó 20 mil millones de pesos en los últimos tres años.
ACLARA PÉREZ JÁCOME QUE NO HAY CIELOS ABIERTOS CON BRASIL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, negó que México tenga un acuerdo de cielos abiertos con Brasil, como lo habían anunciado autoridades aéreas de dicho país.
INCREMENTARÁ AEROMÉXICO RUTAS Y FRECUENCIAS EN ABRIL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. A partir del 4 de abril, la aerolínea iniciará operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno y entre Monterrey y Mexicali; así como vuelos diarios de Guadalajara-Hermosillo y un vuelo nocturno entre Culiacán y Mexicali.
AEROMÉXICO DESPEGÓ RUMBO A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo. Aeroméxico prevé un crecimiento por encima de seis por ciento este año, calculan transportar más de 13 millones de pasajeros y al cabo de dos años esperan acumular 120 aviones, afirmó Sergio Allard Barroso.
TG GROUP, INTERESADO EN ADQUIRIR AVIONES DE MEXICANA: BANCOMEXT Ciudad de México. El director general de BANCOMEXT, Héctor Rangel Domene, afirmó que TG Group ha mostrado interés en adquirir los nueve aviones que la institución tiene como garantía del préstamo de 750 millones que le efectuó a Mexicana.
“SABÍAMOS” QUE SÓLO TELEVISA-NEXTEL PODÍA IR POR EL BLOQUE DE 30 MHZ: COMISIONADO Desde que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó límites de acumulación de espectro “sabíamos” que sólo Televisa-Nextel podría ir por un bloque de 30 megahercios (MHz) en la licitación 21 y que otro quedaría desierto, afirmó el comisionado Rafael Del Villar en la reunión de pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), donde se aprobó la entrega de espectro a esa alianza por 180 millones 300 mil pesos.
COFETEL AVALA CONSEJO CONSULTIVO EN EL sector El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estará integrado por 30 personas que representarán a los diferentes actores del sector y a los consumidores, y entre sus facultades destaca la de hacer recomendaciones a los tres poderes de la Unión sobre las políticas públicas y temas para el desarrollo de la industria.
FIRMAN MÉXICO Y CHILE UN ACUERDO DE COOPERACIÓN PESQUERA SANTIAGO, 29 de marzo. Chile y México firmaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura en el marco de una visita a este país del secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga.
PEMEX BUSCA CONTRATOS CON LA IP PARA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CRUDO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. La petrolera PEMEX prevé aumentar a 20 el número de contratos con empresas privadas para la exploración y producción de crudo hacia fines del 2012, tras haber iniciado este año un histórico proceso de apertura de un sector reservado hasta ahora al Estado.
PRESIONA CAUCHO PRECIO DE LLANTAS Ciudad de México (30 marzo 2011). Las llantas podrían aumentar en los próximos meses porque sus insumos, como el caucho, y hasta el acero, están en sus precios más altos a nivel internacional, anticipan empresarios y analistas.
DEJA ACAPULCO EL TIANGUIS TURÍSTICO; EN 2012 CAMBIARÁ SU SEDE Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que a partir del próximo año, el tianguis turístico será itinerante, luego de que durante 36 ediciones su sede siempre fue el puerto de Acapulco, en Guerrero. Gloria Guevara, titular del ramo, explicó en conferencia que la nueva estrategia tiene el objetivo de llevar más divisas y turistas a otras partes del país.
AUMENTÓ 22% AUDIENCIA DE TV DE PAGA EN AL Ciudad de México. La audiencia de televisión de paga aumentó 22% en los últimos dos años en América Latina pasando de 2.32 puntos de rating en 2008 a 2.82 en 2010. De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de Televisión de Paga (LAMAC) actualmente existen 160 millones de usuarios de este servicio en la región.
EL 9 DE ABRIL OCEAN STAR CRUISES INAUGURARÁ RECORRIDO EN EL PACÍFICO Ocean Star Cruises, la primera línea de cruceros 100% mexicana, dijo que recorrerá los mejores destinos del Pacífico y su viaje más próximo está programado para los días del sábado 9 al 14 de abril. La compañía diseñó un recorrido que inicia en el muelle de terminal de cruceros en Acapulco, Guerrero, el día 9.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECHAZAN EN CAROLINA DEL NORTE MATRICULA CONSULAR MEXICANA Carolina del Norte. Una tarjeta de identificación con fotografía que entregan los consulados mexicanos dejará de ser un documento aceptable para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estado de Carolina del Norte, según un proyecto de ley aprobado el martes en principio por la cámara baja estatal. La iniciativa, que provocó discusiones en el recinto de la Cámara de Representantes sobre la inmigración indocumentada y el aumento de la población hispana en la fuerza laboral del estado, impugna a la “matrícula consular” que los mexicanos pueden recibir durante su permanencia en Estados Unidos.
FLORECEN EN EUA LEYES ANTIINMIGRANTES Nueva York, Estados Unidos (30 marzo 2011). A un año del lanzamiento de la controvertida ley SB1070 de Arizona, la ola de iniciativas antiinmigrantes, lejos de haberse detenido, se ha renovado con el impulso a proyectos inmersos en el mismo espíritu en las Legislaturas de otros 28 estados del país. Sustentado en el avance de los republicanos en la última elección legislativa, las nuevas leyes estatales son, ante todo, una reacción al nulo progreso en Washington para realizar una reforma migratoria de largo alcance, un tema que jugará un papel en la elección presidencial del año próximo, en la cual el voto latino, que históricamente ha favorecido a los demócratas, volverá a ser clave.

INTERNACIONAL

ALERTA JAPÓN SOBRE AGUA CONTAMINADA QUE LLEGA AL OCÉANO Tokio. El agua de mar cerca de la planta nuclear averiada en el noreste de Japón mostró una concentración 3.335 veces mayor al nivel normal de yodo radiactivo, que es el registro más alto hasta ahora y un indicio que una mayor cantidad de agua contaminada está llegando al océano, advirtieron el miércoles varios funcionarios.
LLUVIA DE FUEGO EN TRÍPOLI. EN SIRIA SE DESMORONA EL RÉGIMEN LONDRES, 30 de enero. Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron ayer en la capital británica un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muammar Gadhafi.
LA ONU AUTORIZA ARMAR A LOS REBELDES: HILLARY CLINTON Londres, 29 de marzo. La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton afirmó hoy que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autoriza a armar a los rebeldes contra el líder Muammar Kadafi, al provocar un debate sobre el tema durante una conferencia sobre Libia celebrada aquí y en la que representantes de 36 naciones y varios organismos internacionales proclamaron que Kadafi “y su régimen perdieron toda legitimidad”.
ESCÁNDALO EN EUA POR FOTOS DE EJECUCIÓN DE CIVILES EN AFGANISTÁN Washington. La ejecución de civiles afganos y la mutilación de los cuerpos por parte de soldados estadounidenses en Afganistán, fue detallada en un artículo que publicó la revista Rolling Stone y que generó la disculpa hoy del Ejército de Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA

HABRÁ DIÁLOGO CON EUA SÓLO EN TÉRMINOS DE IGUALDAD, REITERA RAÚL CASTRO La Habana. El presidente cubano Raúl Castro reiteró hoy su disposición a dialogar con Estados Unidos “sobre cualquier tema” pero en condiciones de igualdad, al recibir al ex mandatario estadounidense James Carter, de visita privada en Cuba.

CULTURA

RECIBIRÁ UNA ARQUEÓLOGA MEXICANA EL PREMIO A LA EXCELENCIA EN ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. La arqueóloga mexicana Nelly Robles García será distinguida el próximo viernes, en Estados Unidos, con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales, que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA). El acto tendrá lugar en el marco de la 76 reunión anual que se celebrará en la ciudad de Sacramento, California, donde se entregarán diversos premios que estimulan la labor profesional.
DOCUMENTALISTAS ARREMETEN CONTRA LA CINTA “PRESUNTO CULPABLE” CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo. Un grupo de cineastas-documentalistas publicaron hoy una carta en la que expresan su inconformidad con la resolución judicial de seguir proyectando en los cines la cinta “Presunto Culpable”. En la misiva, los productores, editores, fotógrafos y sonidistas firmantes cuestionan que la libertad de expresión sea necesariamente más importante que el derecho de decidir si se quiere o no ser exhibidos en una película.
EUFORIA MUNDIAL POR PIEDRA MAYA Villahermosa, Tab., 29 de marzo. La piedra maya conocida como Monumento 6 del Tortuguero está provocando “euforia a escala mundial”, porque según las profecías el próximo 23 de diciembre de 2012 se presentará el Bactún XIII, que significa el inicio de una nueva era, informaron este martes especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sección Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.