lunes, 31 de enero de 2011

Opinión - Lunes 31

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El crecimiento del PIB per cápita que México ha logrado en 10 años creció 37.7% REAL. Pero, el promedio de América Latina fue de 104.2%”.

Instituto de Asesores en Finanzas Internacionales (IAFI)

“Que la clase política no SIGA subvaluando la economía”.

Clamor ciudadano

Calendario Enero-Febrero 2011


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LECTURA SUGERENTE: “Regreso al futuro” Héctor Aguilar Camín, en coautoría con el ex Canciller Jorge G. Castañeda. El hartazgo de diversos sectores, unido al desprestigio de los políticos, pueden generar un ambiente de exigencia social que impulse en México cambios concretos, que se exijan además a los candidatos presidenciales de 2012. Es el resultado de lo que percibieron en casi un año de gira por 27 ciudades del País para presentar su obra anterior, “Un futuro para México”.

Algunas propuestas recuperadas en el libro:

- Combatir la corrupción.
- Incrementar la fiscalización del gasto destinado a los estados, del gasto público y más austeridad.
- Impulsar horario completo en las escuelas públicas.
- Evaluar con consecuencias escuelas, maestros, directores y alumnos.

“En ese hartazgo nosotros vemos el posible caldo de cultivo de un clamor: que la sociedad mexicana no acepte de sus políticos nada menos (que el cambio) y la rendición de cuentas… los gobernantes no ofrecen resultados... No se ponen de acuerdo, no hay una estrategia”.

Los grandes reclamos de universitarios, empresarios, políticos, maestros, medios de comunicación, organizaciones civiles, tienen que ver con temas de corrupción, educación, seguridad y reformas efectivas.

Entrevista en Reforma

AVANZA POCO PIB PER CÁPITA: El crecimiento del PIB per cápita que México ha logrado en 10 años creció 37.7% real mientras que el promedio de América Latina fue de 104.2%, según las estadísticas presentadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los datos están calculados en dólares constantes.

El PIB per cápita es una medida para evaluar el crecimiento de la economía respecto a la evolución de la población y que muchos países se potenciaron gracias a las reformas estructurales que realizaron.

En 2001, el PIB per cápita del país fue de 6,713 dólares mientras que en 2010 fue de 9,243 dólares.

Instituto de Asesores en Finanzas Internacionales (IAFI)


EVALUANDO EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO FEDERAL 2007-2012 El presupuesto de la Federación y su correcto ejercicio es el instrumento de política económica más importante que tiene el gobierno para cumplir su mandato y las metas que se derivan de este.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, sostiene que el mandato último del gobierno de México es lograr el más alto nivel de bienestar posible para sus habitantes.

Las dependencias federales tienen a su cargo el instrumentar con responsabilidad y precisión los programas que en conjunto buscan mejorar el bienestar de la población. De ahí la importancia de evaluar el desempeño de cada una de tales dependencias a través de la revisión de lo que se ha logrado avanzar en las metas de sus diversos Programas Sectoriales.

El CEESP ha establecido como una de sus actividades permanentes, llevar a cabo la evaluación continua del cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de estos Programas. Con este trabajo se busca fortalecer la tradición por evaluar, de manera independiente, sistemática y formal, el desempeño de nuestro Gobierno Federal, sumándose a los importantes esfuerzos desarrollados por otras instituciones y por otro tipo de evaluaciones, como las que se llevan a cabo a través del Programa Anual de Evaluación.

Todas estas evaluaciones tienen el propósito de contribuir a que los recursos se utilicen de manera más eficiente, y a que los gobiernos gasten mejor.



QUEDA GOBIERNO CORTO EN GASTO: Destina en total $33 mil millones menos en 2010 a lo autorizado. Al cierre de 2010, el Gobierno federal gastó 598,093 millones de pesos en los principales programa presupuestarios, 33 mil millones menos de los que tenía autorizados, según estadísticas del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Todos los programas son operados a través de secretarías y dependencias.

El monto que no ejerció equivale a dos veces los recursos para PROCAMPO, cinco veces el Fondo de Apoyo a Pymes o cuatro veces el presupuesto para el combate a delitos del fuero federal que tiene la PGR.

El informe detalla que el año pasado el Gobierno federal tampoco logró ejercer la totalidad del gasto autorizado en los 175 programas para la superación de la pobreza, por 270,280 millones de pesos.

La ausencia de metas anuales o intermedias dificulta la evaluación del desempeño a la mitad del camino o en cualquier otro momento del tiempo, dejando como única opción asumir una tendencia lineal.

Clic sobre la imagen para ampliarla


AJUSTES EN LA LEY ELECTORAL: Considera Corral que periodo legislativo será crucial para hacer cambios rumbo al 2012. A tres años de la aprobación de la reforma a la Carta Magna en materia electoral, aún no están concluidos los cambios a las leyes secundarias.

En septiembre de 2007, el Senado incluyó un artículo transitorio para complementar las modificaciones a la Constitución en sus leyes secundarias.

- El artículo tercero establece que el Congreso de la Unión debía realizar las adecuaciones a las leyes federales en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la publicación del decreto, que tuvo lugar el 30 de noviembre de ese año.
- Sin embargo, dichas adecuaciones aún están pendientes.

Temas pendientes y polémicos:

- Eficientar la operación y aplicación de tiempos oficiales en radio y televisión.
- Establecer precisiones en materia de recuento de votos para dar una certidumbre al proceso electoral.
- Fijar restricciones en cuanto a la promoción de servidores públicos.
- Establecer nuevos requisitos a la queja para el procedimiento especial sancionador.
- Modificar la elección de consejeros electorales para que el proceso no dependa de cuotas partidistas.

LAS ELECCIONES EN GUERRERO: Gana ex priísta a los priístas. El candidato de la izquierda, el ex priísta Ángel Aguirre, derrotó ayer a su primo Manuel Añorve, para asumir, por segunda ocasión, la Gubernatura de Guerrero.


MÁS ALTOS SALARIOS. Goldman Sachs, banco de inversión de EUA, aumentó la base salarial de sus ejecutivos y socios por primera vez desde que salió a bolsa en 1999, al triplicar el sueldo de su presidente ejecutivo Lloyd Blankfein a $2 millones USD por año. Los aumentos, que afectan a los 470 socios del banco, llegan después de anuncios similares de Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley.

EL PETRÓLEO TOCA LOS 100 DÓLARES POR LA TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO: La tensión geopolítica vuelve a sacudir los mercados, y en especial el de commodities. La inquietud sobre el futuro de Egipto y Túnez acelera de nuevo el precio del petróleo, y el barril de Brent, que ha llegado a superar la cota de los 100 dólares, por primera vez desde octubre de 2008.

Las protestas en Egipto han causado más de 100 muertos en los últimos seis días.

No es uno de los mayores productores de crudo, pero sí sus vecinos. Además es un país clave para la estabilidad en el conjunto de la región, de ahí que los inversores teman una extensión de este clima de inestabilidad.

- El precio del barril de Brent en su avance ha tocado esta tarde los 100 dólares el barril. A esta hora el crudo de referencia en Europa sube un 0.5%, hasta 99.91 dólares.
- Más rezagada sigue la cotización del barril tipo West Texas, anclado alrededor de los 90 dólares el barril.

En un intento por apaciguar la tensión en el mercado de commodities, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que aumentará los suministros al mercado se si produce una auténtica escasez. El presidente de la organización, Abdullah al-Badri, aseguró que no preveía que los actuales problemas en Egipto afectarán a los suministros de crudo a través del canal de Suez o de oleoducto Sumed.

EL IBEX REDONDEA ENERO CON SUBIDAS DEL 9.6% La bolsa española acabó 2010 como el peor de los índices europeos (-17%), y ha cerrado el primer mes de 2011 al frente de las subidas (+9.6%, su mejor mes desde julio). La bancarización y progresiva salida a bolsa de las cajas ha acelerado el rebote de los bancos, y ha relajado las alertas sobre la deuda española.

WALL STREET SE ESTABILIZA EN EL VERDE: Los indicadores neoyorquinos intentan recuperarse del correctivo con el que acabó la semana, aunque los valores tecnológicos no lo ponen fácil. Las miradas siguen puestas hoy en Oriente Medio, y en el petróleo, pero las operaciones corporativas y un buen dato de consumo sirven de incentivo para las compras. 

Gasto de los consumidores repuntó en diciembre un 0.7%.


RIESGOS EN EGIPTO: La sorpresiva insurrección popular contra el presidente Hosni Mubarak en Egipto, motivada por su larga permanencia en el poder —30 años— y el empobrecimiento de los casi 80 millones de habitantes del país, dirigido por un gobierno autocrático, además de generar el riesgo de un conflicto estratégico y militar en Oriente Medio, también ha tenido un impacto en los mercados financieros, mientras que el peligro de que se extiendan los disturbios en la región es real, ya que Egipto es, junto a Jordania, la única nación árabe que posee un tratado de paz con Israel.

Pese a la inestabilidad registrada en los mercados por el levantamiento, los expertos esperan que su efecto sea de corto plazo, ya que subsisten problemas serios en las economías de Estados Unidos y Europa; de cualquier forma, el factor egipcio ya cortó la racha alcista de las bolsas que caracterizó a l arranque del año. (El Financiero)
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Columnas - Lunes 31

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Adiós, 'góber precioso' Hoy concluye el gobierno de Mario Marín Torres, que merecidamente ganó un lugar en la picaresca política al ser llamado "góber precioso" por su mecenas, cómplice y adulador Kamel Nacif, en la célebre conversación telefónica en que decidieron "dar un coscorrón", es decir agredir gravemente a la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005. Marín Torres hizo una carrera exclusivamente burocrática, en funciones de medio pelo, en que se había mostrado austero y discreto hasta que, llegado a la gubernatura dio cauce a su avidez por los placeres mundanos y por el dinero. Nacido en el seno de una familia pobre en un poblado de la misma condición (Nativitas, municipio de Cuautempan), estudió derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al graduarse ingresó en el Poder Judicial local y en el gobierno del estado. Nunca salió de esa entidad en tareas políticas (no fue delegado del PRI ni legislador federal), y a cambio conoció puntualmente los recovecos del poder local.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Zedillo y su “vamos a ganar” El ex Presidente no suele hablar de política interna y mucho menos de lo que sucede en el PRI. Es más, no sabíamos si aún era su partido. Me llamó la atención el “vamos a ganar” del ex presidente Ernesto Zedillo en Davos cuando le preguntaron el viernes qué pensaba del futuro de su partido en 2012. No porque sea descabellada la posibilidad de un triunfo priísta en esos comicios, sino porque Zedillo no suele hablar de política interna y mucho menos de lo que sucede en el PRI. Es más, a ciencia cierta no sabíamos si el PRI seguía siendo o no su partido. Con el ex Presidente sucede algo extraño: buena parte del priísmo no lo quiere y lo sigue responsabilizando de la derrota en el año 2000. Su ruptura durísima con su antecesor, Carlos Salinas, y las secuelas de la crisis de diciembre de 94, dejaron una huella profunda, que se ahondó aún más con la pérdida (un poco inevitable) de la mayoría absoluta en el Congreso en 1997 y luego con la derrota electoral de 2000. Sin embargo, es quizás el único ex Presidente, probablemente junto con Fox, que puede caminar por la calle, ir a un restaurante y saber qué no va a tener problema con la gente o recibir un desaire. A diferencia de Carlos Salinas de Gortari, que despierta pasiones tan contradictorias que resulta difícil encontrar la objetividad en torno al político y su historia, Zedillo es visto por la gente casi como un Presidente de transición, alguien que jugó su papel y se apartó del poder.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Ganan Marcelo y Calderón; pierden Manlio, Peña y AMLO De nueva cuenta los ciudadanos dieron el ejemplo a una clase política que se enfrascó en una grosera guerra mediática de resultados. Son muchos los indicios de que el ganador de la elección de Guerrero será el candidato Ángel Heladio Aguirre, respaldado por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, cuya coalición habría derrotado de manera contundente al candidato del PRI, el PVEM y el Panal, Manuel Añorve Baños. A pesar de que menudearon augurios de violencia, la participación ciudadana resultó ejemplar —con una afluencia histórica a las urnas—, mientras que la jornada se llevó a cabo tranquila y el saldo fue “blanco”. Es decir, de nueva cuenta los ciudadanos dieron el ejemplo a una clase política que se enfrascó en una grosera guerra mediática de resultados.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Guerrero; hasta el fin, el cochinero A la hora de entregar estas líneas todavía no comenzaba el trabajo formal del Instituto Electoral de Guerrero en cuanto al conteo veloz de los resultados preliminares, y solo quedaba en claro cómo los hijos de las alianzas (cada quien con su cada cual, pero ambos iban en montón) ya proclamaban sendos triunfos, cuyo resultado le atribuían a la madurez del pueblo guerrerense. Los dos alababan la claridad política del pueblo; ambos prolongaban en el irrisorio conteo de sus esperanzas y las cifras alegres de sus encuestadores de cabecera, quienes en el papel del espejo mágico les ofrecían los rostros anhelados y juntos en pareja dispareja prolongaban la cadena de mentiras y engañifas con las cuales uno de ellos logrará el triunfo soñado. Pero los dos —hasta el ganador— mintieron, pues los reportes de sus proveedores de ilusiones no suplían a esa ni a ninguna hora la contabilidad del instituto organizador del proceso, cuya voz no podía llevar el apresuramiento interesado de las encuestas de salida.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Lecciones de Guerrero Las elecciones en Guerrero se convirtieron en el laboratorio para probar hasta dónde pueden llegar el cinismo sin castigo, las armas de destrucción masiva de candidatos y políticos, las tácticas de intimidación a los adversarios por la vía de la violencia, las formas de manipulación de medios y votantes, y las maneras impunes de inyectar recursos frente a los ojos impotentes de las autoridades electorales que, como los ciudadanos, carecen de posibilidades de servir de contrapeso y castigar a los partidos, convirtiendo un ejercicio democrático en una burla a bofetadas. Uffff. ¿Esto es la democracia? Sí. Es la democracia retorcida que se ha venido construyendo en México. Es la democracia de los partidos no de la sociedad, la democracia donde el marco de control y regulación la aportan los políticos y no los órganos electorales o los medios —supuestos factores de contrapeso—, la democracia de las minorías y no de las mayorías, donde son las élites las que manejan y retuercen en busca de un poder carente de escrúpulos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Hillary: controlar SEDENA EUA: civiles en corte militar Aunque su misión fue la de tranquilizar a México por las imprudencias del embajador estadounidense Carlos Pascual en los reportes enviados a Washington y revelados por WikiLeaks, la canciller Hillary Clinton aprovechó el viaje para mostrar que efectivamente la Casa Blanca no está contenta con el Ejército Mexicano. Pero el enojo tiene que ver con una cosa: los militares mexicanos no se han sometido a los controles castrenses estadounidenses. Por eso Clinton mostró su acuerdo con la recomendación de Human Rights Watch (HRW) de reducir y hasta desaparecer el fuero militar mexicano. Sin embargo, en su último reporte anual HRW criticó severamente a la Administración Obama por no castigar a los funcionarios involucrados en la tortura a detenidos por presuntos terroristas y censuró que en Estados Unidos haya llegado al absurdo de la represión: civiles con juzgados en tribunales militares, es decir, el fuero militar aplicado a civiles.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA ¡Somos más...! Más allá el discurso oficial y el insustancial debate sobre si el gobierno del presidente Felipe Calderón está o no inmerso en una guerra contra el crimen organizado y, en su caso, en torno a quién la declaró, lo único cierto es que, luego de más de 36 mil muertes violentas y la entronización de la inseguridad a todo lo largo y ancho del país, la sociedad está harta de vivir con miedo y, en consecuencia, un día sí y otro también se multiplican las voces que exigen paz y justicia, ¡ya! Desde las primeras horas del sábado, en este marco, poco más o menos 30 mil jóvenes católicos provenientes de todo el territorio emprendieron la marcha hacia la cima del emblemático Cerro del Cubilete, coreando consignas y su singular reclamo a las autoridades federales, estatales y municipales en virtud de que, establecieron, “somos más los que queremos la justicia, los que trabajamos por la paz y los que deseamos construir una civilización del bien, en contraste con la cultura del mal…”
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El dilema moral tras el mundo árabe En un primer impulso la opinión mundial ha recibido con simpatía, si no con júbilo, el río de la protesta que sacude al mundo árabe, pródigo en gobiernos autoritarios, cuya brutalidad policiaca corre pareja sólo con su corrupción. Primero en el Túnez de Ben Ali, ahora en el Egipto de Mubarak, mañana, posiblemente, en otros Estados del mundo árabe. “Divididos sin esperanza por las más elementales lealtades religiosas y de clan”, escribe Antonhy Shadid en The New York Times, “los Estados árabes lucen exhaustos, fosilizados y en bancarrota ideológica, sobreviviendo sólo para perpetuarse” (“In Peril: The Arab Status Quo”, 30/1/11). De Estados tan débiles, con tantas tensiones irreconciliables en su seno, no puede esperarse sino una estabilidad precaria (la que hay), una refundación autoritaria (Irán) o una fragmentación catastrófica. “Lo que estamos presenciando es el colapso del mundo árabe”, escribe Alafad el Chalak, citado por Shadid, en su columna del diario izquierdista de Beirut As Safir.
Carlos Fuentes El mensaje de Obama En su informe anual a la nación, Barack Obama empezó por ubicar a los Estados Unidos de América en un nuevo contexto global. Después de medio siglo de "guerra fría" que los EUA le ganaron a la Unión Soviética. Después de ocho años de auto-celebración y ceguera, llevada por la presidencia de Bush al "ataque preventivo" y la anulación de la diplomacia. Después de todo esto, Barack Obama ha restituido la realidad y la ha puesto al día. Los EUA ya no son la única potencia, y las potencias "rivales" eran, ayer apenas, países del llamado "Tercer Mundo": China, la India, Brasil... países con salarios bajos. Ello no significa que los EUA hayan dejado de ser la potencia mundial más fuerte. Simplemente, lo siguen siendo, pero en un contexto mundial nuevo y más competitivo. "El mundo ha cambiado", dijo Obama y hacérselo entender a sus compatriotas es difícil, aunque necesario. Después de la "década distraída" de Bush, los EUA deben, una vez más, "ganar el porvenir". Para ello, deben pasar de la revolución industrial a la revolución tecnoinformativa. Deben enfrentar y resolver los problemas que los retrasan. Un desempleo que rebasa el nueve por ciento de los trabajadores. Un déficit presupuestal gigantesco. En cambio, ganancias para el capital y mercado de valores en ascenso.
Manuel Camacho Solís Cambios mundiales que nos afectan México está anclado a una visión mundial de hace 20 años, cuando Estados Unidos, después de la caída del muro de Berlín, terminó siendo el centro de un mundo unipolar. Un país con la importancia de México debe reconocer los cambios que le afectan y no puede limitar su acción a una visión unidimensional, como ha ocurrido con el tema de la seguridad. Necesitamos volver a mirar al mundo para fortalecer nuestro desarrollo interno. Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y se desintegró la Unión Soviética, se sacó la conclusión de que Estados Unidos había quedado como la única potencia, hegemónica, lo mismo en la economía que en la política y el dominio militar. El paradigma de economía de mercado y democracia representativa parecía plenamente consolidado.
René Avilés Fabila Durmiendo con el enemigo Las alianzas son comunes, la historia registra un sinfín de ellas, algunas positivas, la mayoría perversas. En México el PRI no las requería, pero aceptaba que algunos partidos pequeños se sumaran a sus candidatos. El PAN fue el primero en aliarse de forma ostentosa con un partido que parecía afín, el Verde Ecologista, una empresa familiar que tenía ambiciones políticas más que ideas verdes. Duró poco. Hoy el PVEM es el más sólido aliado del PRI. Pero lo que jamás imaginamos los mexicanos, ni en nuestros peores vaticinios políticos, fue que el PAN y el PRD llegaran no a ser aliados, sino hermanos gemelos en cuanto a ausencia de principios éticos e ideológicos. Luego de matarse entre sí, de intercambiar algunos de los peores insultos por el triunfo de Felipe Calderón (visto como un fraude panista), hoy se encuentran plenamente enamorados, aunque sea un amor-pasión efímero.
Francisco Zea Declaraciones extremada y neciamente candorosas ¿Qué hemos avanzado en estos diez años de gobierno panista? Después de tantos discursos en los cuales nos han retacado cómo los gobiernos panistas han desterrado el autoritarismo y la corrupción. Después de tantas platicas en que los funcionarios nos han dicho de forma pública y privada que ahora hay libertad de expresión. Nos encontramos prácticamente igual. Sólo que en el pasado los reclamos eran mucho mejor y políticamente operados. Ahora algunos de estos neopolíticos procedentes de la iniciativa privada tienen la piel más delgada y no entienden que existen muchos mexicanos que, si criticamos y emitimos un punto de vista, es porque nos preocupa enormemente nuestro país. Nos disgusta que mientan y digan tonterías sobre lo que estamos viviendo.
Cecilia Soto No, Simbad, Egipto no es una isla... La cómoda conveniencia de un gobierno autoritario con ciertos orígenes legítimos, ayuda a creer en el espejismo. Tres meses antes de las elecciones de 1910 en las que Porfirio Díaz robó la elección a Francisco I Madero, y como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, se organizó un simposio en nuestro país para honrar al dictador. Personalidades extranjeras como Andrew Carnegie y otros lo elogiaron como un estadista de estatura mundial y trascendencia histórica: pacificador, modernizador, cosmopolita. Parecía que México era una isla de prosperidad y tranquilidad cuando en realidad, la silla presidencial se asentaba sobre una ballena capaz de coletazos salvajes. En una entrevista periodística, el escritor egipcio Bahaa Taher explica el largo apoyo de las grandes potencias al gobierno autoritario de Hosni Mubarak con la misma equivocación de Simbad el Marino, relatada en Las mil y una noches, quien cree haber encallado en una isla cuando en realidad está montado sobre una ballena.
Lydia Cacho “Sin tetas” no hay narcoparaíso He pasado unos días en Cartagena, Colombia, donde la cultura, la música y la alegría de su gente contrastan con la normalización de las actividades delictivas de las mafias. Miro a turistas italianos con adolescentes “prepago” sometidas a la explotación sexual comercial, controladas por grupos que se escindieron cuando el Plan Colombia desarticuló las estructuras de los cárteles tradicionales, como el de Cali y el de Medellín, hoy vinculados con la mafia calabresa, conocida internacionalmente como la Ndrangheta, con la Yakuza japonesa y con los cárteles mexicanos. Al igual que sucede en la actualidad en México, Washington y las autoridades colombianas, al implementar su plan, omitieron la posibilidad de analizar la vulnerabilidad de las mujeres frente a los cárteles. Se hablaba sin parar de drogas, armas, corrupción y de la transformación del sistema de justicia, pero se dejó de lado la trata de personas y la creación de una cultura de compraventa de adolescentes desechables (para la prostitución, el narcomenudeo, el sicariato y el trasiego).
Sara Lovera Palabra de Antígona Adriana Morlett: desaparecida Frente a una desaparición lo que parece invadir el alma es la angustia, la ansiedad, la zozobra, la congoja y un sentimiento que crece en espiral de desesperanza y desesperación. Esa desaparición inexplicable, inquietante, nos coloca en un estado de desasosiego permanente. Es como si alguien hubiera quebrado toda racionalidad. Desde septiembre del año pasado, Adriana Morlett desapareció. Era el 6 de septiembre, hace casi cinco meses. Ella dejó de estar, caminó a un no sitio, a un sin lugar, convertida en humo y sin señales de vida. Como si se la hubiera tragado la tierra, llevada por el viento, evaporada y ausente. No volvió a casa. Tiene 21 años y vivía en la ciudad de México hacía poco menos de un años, con su hermano.
Adolfo Sánchez Rebolledo A 100 años: Ricardo Flores Magón Descubrí —no sé si es la palabra adecuada— a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores”, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse. El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto democrático contenido en el respeto a la Constitución de 1857, pero, además, se adelanta a su tiempo exigiendo plena ciudadanía para las mayorías trabajadoras, indefensas ante el paso arrollador de la modernización emprendida por los “científicos”.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Latinoamérica requiere un 'momento Sputnik' El mensaje del Presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión exhortando a "un nuevo momento Sputnik" fue un dramático llamado destinado a sacudir al pueblo de Estados Unidos. Ahora, debería ampliar el alcance de su mensaje, y convertirlo en un llamado a la acción para todos los países de las Américas. En su discurso del 25 de junio, Obama dijo que Estados Unidos se está quedando atrás de otros países en educación, ciencia, tecnología e innovación. Obama dijo que Estados Unidos debe invertir mucho más en programas de ciencia y tecnología, tal como lo hizo en la década de 1950 después de que la Unión Soviética envió al espacio el satélite Sputnik, y Washington —en un estado de shock— inició su programa espacial que resultó en el primer vuelo tripulado a la Luna.
TEMPLO MAYOR SI, COMO DICEN, Guerrero fue el adelanto de lo que se verá a lo largo del año en materia de elecciones, en el crucial estado de México, ¡qué cochinero nos espera! TODAVÍA AYER, priístas, perredistas y panistas seguían tirándose lodo y, sobre todo, buscaban confundir a la sociedad. MUY TEMPRANO se quiso amedrentar a los electores con la propalación de rumores sobre balaceras y enfrentamientos que nunca existieron. Y POR LA TARDE tanto Ángel Aguirre como Manuel Añorve se enfrascaron en una guerra de autoproclamaciones de triunfo, sin importar si había cifra alguna que los respaldara. EN EL CASO del priísta, sin embargo, fue por demás notoria la ausencia de los máximos jerarcas del PRI cuando salió a cantar su pretendido triunfo. VAYA, inclusive Manlio Fabio Beltrones se fue de Acapulco alrededor de las cuatro de la tarde, con todo y que Añorve es considerado uno de sus pupilos. EN CONTRASTE al perredista lo acompañó la plana mayor de la coalición que lo postuló, robando cámara a su lado Marcelo Ebrard.
PEPE GRILLO PAN-PRD van adelante La tendencia de la elección de gobernador, ayer en Guerrero, favorecía desde las primeras horas a Ángel Aguirre. El priísta le ganaría a otro priísta, Manuel Añorve, con votos del PRD y PAN, guiados todos por el priísta Manuel Camacho. La alianza, discutida, rechazada, negada, a última hora se confirmó y no precisamente por decisión de Gustavo Madero. Como en 2010, el SÍ debió salir de las alturas que no admiten titubeos. ¿Será el caminito de los próximos procesos? ¿A quién se refirió Zedillo? Porque en 1994 apenas llegó a Presidente, declaró “la sana distancia” de su gobierno con el PRI. “La Constitución lo manda”, dijo, para justificarse ante el priísmo. Así inició la alternancia en el gobierno, y al terminar su sexenio le puso la banda presidencial a Fox y salió del país. Tras 10 años de “total distancia”, dijo en Davos: “Vamos a ganar” y dejó la duda: ¿Qué busca el doctor?
FRENTES POLÍTICOS
I. Poco antes de las dos de la tarde de ayer, la plana mayor del PRD y los líderes de Convergencia y del PT, respectivamente, ya festejaban las tendencias que le daban una ventaja superior a los siete puntos porcentuales a su candidato Ángel Aguirre Rivero sobre el priísta Manuel Añorve Baños para la gubernatura guerrerense. En los resultados preliminares que se difundieron anoche, las cifras incluso se fueron ampliando. Así, la izquierda dio señales de continuar con vida y arruinó el festejo de los tricolores, que esperaban ganar el primer gobierno en disputa este 2011.
II. La poca fe que los priístas le tenían a Manuel Añorve en Guerrero se hizo patente ayer. Beatriz Paredes ni siquiera acompañó al abanderado tricolor a emitir su voto. Él sólo contó con la presencia del presidente del Panal, Jorge Kahwagi, y del senador Arturo Escobar, del Partido Verde, en lo que presagiaba su derrota. La presidenta saliente del PRI, que meses antes lo apoyó para contender por el puesto y le otorgó la candidatura sobre el virtual triunfador de los comicios, Ángel Aguirre, lo abandonó. Con malos resultados se despide la lideresa del tricolor.
BAJO RESERVA ¿Marcelo 1, Peña 0? GUERRERO dejó varias lecciones para la clase política mexicana. El virtual ganador del proceso, el aliancista Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue un candidato poco consistente, con una trayectoria debatible, producto del mismo sistema al que ofrece ahora que combatirá, lo que está por verse. El gobernador saliente, el perredista Zeferino Torreblanca, es uno de los peores mandatarios que haya conocido el estado —lo que ya es decir—; un personaje que dejó desplomar los principales indicadores de salud, seguridad y bienestar de sus conciudadanos. ¿Fue entonces no una contienda entre personajes locales, sino una batalla de gladiadores, entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, donde se le debe anotar un tanto al primero, mientras que el otro registra una derrota? No tan rápido, quizá.
TRASCENDIÓ Que poco antes de las nueve de la noche, el ex presidente del PAN César Nava cruzó sonriente el lobby del hotel Elcano de Acapulco, sede del cuartel general del candidato ganador Ángel Heladio Aguirre. La totalidad de perredistas que abarrotaban el lobby le dieron un estruendoso aplauso. El “voto por voto, casilla por casilla” es prehistoria. Que el tan criticado “estilo MILENIO” sentó precedente. En julio del año pasado, MILENIO Televisión-Gabinete de Comunicación Estratégica fueron duramente criticados porque al presentar la encuesta de salida en la elección de gobernador de Oaxaca, simplemente informaron, sin dar porcentajes: “Ganó Gabino Cué”. Una importante casa encuestadora siguió el mismo camino ayer. Y es que, diría el clásico, “se hace camino al andar”. Que “demencial” era lo menos que decían los jerarcas priístas sobre la “suicida” conferencia de prensa que salió a dar su candidato Manuel Añorve para anunciar que había ganado la elección.
Editorial EL UNIVERSAL En deuda con las mujeres Con bombo y platillo, hace cuatro años entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo era que la Federación, entidades y municipios se coordinen para prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia de género. Todos debían compartir los mismos principios rectores para elaborar legislaciones locales y reglamentos, así como políticas públicas. Lamentablemente, a casi un lustro de distancia, el saldo es negativo.
Editorial DE LA JORNADA Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos También le pagamos “seguro por riesgos” Investigan fraudes bancarios Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadounidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pide Bombardier privilegiar firmas locales, alerta a Economía en plan de aviación y cabildea por más proyectos de trenes DADA LA CRISIS, los últimos tiempos no han sido sencillos para la aviación y menos para las fabricantes que han tenido que aguantar una coyuntura difícil. Bombardier que comanda Pierre Beaudoin no es la excepción y debió ajustar sus niveles de producción y empleo, lo que aún se refleja en sus números al tercer trimestre de 2010 con una caída de 12%. Esta es también una de las líderes en manufactura de trenes, lo que le ha permitido amortiguar mejor el entorno, ya que poco más de la mitad de sus ingresos provienen de ese segmento en el que opera en 35 países. En general Bombardier, cuya casa matriz está en Montreal tiene presencia en 60 países, da empleo a 62 mil trabajadores y factura más de 19 mil millones de dólares.
Rogelio Varela CORPORATIVO Siemens AG eleva apuesta por México Uno de los más grandes grupos industriales alemanes ve en nuestro país oportunidades para su expansión. Mañana estará en México el presidente mundial de Siemens AG, Peter Löscher, para encabezar la reunión anual de su consejo ejecutivo compuesto por sus 50 miembros del más alto nivel, así como los ejecutivos que dirigen las operaciones de ese gigante germano en 195 países donde tiene presencia. Siemens no necesita mayor carta de presentación, sólo como referencia le comento que el año pasado generó ventas mundiales por más de 76 mil millones de euros en 2010, y la presencia de la plana mayor de esa firma permite esperar importantes anuncios. Para abrir boca, el Board Meeting iniciará con un consejo de líderes de la división de negocios de Siemens Norteamérica, luego de que desde el lunes estarán aquí ejecutivos de las regiones de Mesoamérica, Norteamérica, Canadá, Brasil, Asia, Australia, Rusia y Medio Oriente, cuyos grupos también presentarán sus proyecciones y analizarán el entorno mundial de la economía y los negocios durante cinco días.
Carlos Fernández-Vega México SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Menos carreteras… pero completas La intensión, en previsión de evitar plantones, tomas de tribunas o huelgas de hambre, es planchar los proyectos más polémicos, es decir, los carreteros, en afán de plantear sólo los absolutamente indispensables, previa preparación política, técnica y hasta legal. En el ejercicio participarían no sólo los técnicos de la dependencia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino los gobernadores, y en tal caso, los senadores y diputados. El escenario planteará, además, que habría la mayor cantidad de recursos para garantizar la conclusión de las obras, en lugar del tradicional goteo que las deja inconclusas. Menos carreteras, pues, pero completas. Naturalmente, los proyectos se mantendrán en línea de preparación en lo que llega su turno, bajo un esquema de rigurosa planeación.
CAPITANES ¿IDE a cómo? ¿Usted es de los que quieren extinguir el IDE? Es ese Impuesto a los Depósitos en Efectivo que Hacienda le cobra a usted cuando le depositan más de 15 mil pesos al mes en "cash". De ser el caso, le avisamos que la Suprema Corte de Justicia prepara la discusión sobre el asunto, a 2 años y medio de que entró en vigor esta disposición. Los ministros agendaron originalmente el asunto en marzo de 2010. Eso habría adelantado el proceso casi un año. Pero resultó que los secretarios responsables cometieron una pifia. Enlistaron en ese momento puros amparos en los que no estaba plenamente acreditado que el quejoso ya había pagado IDE en algún momento. Es como ir a quejarse con el árbitro del partido por si acaso le dan un balonazo. Este obstáculo técnico impidió resolver el tema. Pero de ahí surgió un dato importante. En esa ocasión, los proyectos de sentencia proponían conceder el amparo a contribuyentes que cuentan con RFC.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Los blanquiazules pidieron al mandamás del D. F. ampliar el plazo para realizar aclaraciones sobre el pago del predial. Y es que hoy vence el Plazo para realizar ese trámite, recordó el asambleísta del PAN, Mauricio Tabe, quien demandó a las autoridades corregir las cuentas donde se acredite un error. JAULA. Por andar de hampón, pifas lo amoló. Un juez federal concedió un arraigo por 40 días contra un ex sobrecargo mexicano vinculado con tráfico de estupefacientes hacia España. La medida cautelar fue contra Gabriel Pérez Avalos, quien fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales de la institución. La detención, informó la PGR, se dio en seguimiento a lo sucedido en diciembre, cuando otros tres sobrecargos fueron detenidos en España por transportar 135.9 gramos de cocaína en un vuelo de la compañía Aeroméxico.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.