viernes, 24 de diciembre de 2010

Opinión - Viernes 24

Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En la noche del mundo, dejémonos aún sorprender e iluminar por este acto de Dios, que es totalmente inesperado: Dios se hace Niño”.

Benedicto XVI

“Hoy brilla la luz sobre nosotros”
Capital Empresarial desea a sus lectores y amigos unas Felices Pascuas de Navidad.


Deseo que esta Navidad traiga a todos ilusión y pasión en lo que hagamos, instinto, inteligencia, sentido común, determinación ante las dificultades, valentía para ser diferentes, respeto a las personas y al mundo en el que vivimos, y mucha paz.

Ya estamos otra vez más en esa época del año donde todos tenemos que hacer repaso del año que se va y propósito de enmienda para el nuevo.

Este año, para muchos no ha sido un buen año, la crisis, problemas económicos, el desempleo e incertidumbre sobre el futuro. No es un buen cóctel con el que brindar ni cantar villancicos.

- Pero lo haremos en familia y en sociedad, el futuro depende solo de nosotros hacerlo más positivo.
- Porque hemos vuelto a los valores humanos, aquellos que están vinculados al calor de los sentimientos y las convicciones fundamentales, compartidos.

Como se suele decir, si el 2010 no ha acabado con nosotros, nos ha hecho más fuertes, y con un poco de suerte más sabios. El 2010 nos ha hecho darnos cuenta de que somos vulnerables, podemos caer y perderlo todo.

Saber que somos vulnerables no es tan malo.

- Nos obliga a luchar cada día por superarnos, por seguir adelante y continuar.
- Nos hace innovar para sobrevivir, no dar las cosas por sentado y ser conscientes de la temporalidad del éxito.
- Nos hace aprender a distinguir y valorar lo que realmente es importante en la vida y nos hace ser más humildes.

Bueno, visto de este modo el 2010 no ha sido tan mal año, hemos aprendido mucho y quizás de ahora en adelante seamos mejor profesionales y mejor personas.

Compartimos estos audios:


¡¡Feliz Navidad!!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

¡AGÁRRENSE! WikiLeaks acaba de dar a conocer un reporte de inteligencia que pone al descubierto a varios políticos mexicanos: a través de sus cartas a Santa Claus.

Por ejemplo:

- Felipe Calderón pidió un globo con su retrato impreso para soltarlo en un parque, que porque quiere saber qué se siente ver su imagen en ascenso.
- El mexiquense Enrique Peña Nieto pidió una embajada... para Manlio Fabio Beltrones.

El que va a estar muy triste es Carlos Salinas de Gortari, pues no le van a traer lo que pidió.

Por más que Santa Claus buscó en su fábrica del Polo Norte y hasta con los vendedores de piratería de Tepito, nomás no encontró en todo el mundo alguien que le crea al ex Presidente.

Templo Mayor. Reforma

PANORAMA INCIERTO: Para 2011, año en el que crecerá a un ritmo más moderado, la economía global enfrenta un panorama incierto, dados los riesgos presentes y futuros.

- En particular, destacan las presiones inflacionarias en China y otros países emergentes.
- El elevado desempleo en Estados Unidos y su alto déficit fiscal.
- La crisis de deuda soberana en Europa.
- Y el surgimiento de burbujas en los precios de los activos financieros producto de los abundantes flujos de capital hacia los mercados de mayor rentabilidad.

El escenario internacional advierte una gran incertidumbre para el año entrante con la presencia de riesgos que podrían alterar la trayectoria de las variables económicas y financieras, a lo que se suman las tensiones geopolíticas en la península de Corea, en Medio Oriente e Irán. (El Financiero)

PERFILA PEMEX LA MENOR PRODUCCIÓN EN 20 AÑOS: Cae extracción de crudo. Durante 2010, Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría registrar la producción más baja desde 1990, a pesar de que en este año se logró estabilizar la declinación de Cantarell, el segundo yacimiento más importante del País.

El ‘santo señor del petróleo’ (versión mexicana para posponer reformas) del crudo cerró ayer a $91.5 USD por barril, un nuevo récord en los últimos dos años, impulsado por datos económicos favorables de EUA Tras cinco jornadas consecutivas de subidas, los expertos anticipan que no tardará en alcanzar los $100 USD el barril.


ORDEÑA HA DEJADO PÉRDIDAS ESTE AÑO POR 3,500 MILLONES. El costo del incidente de Puebla podría alcanzar un monto de entre 200 a 300 millones de pesos

El director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, afirmó que una toma clandestina fue la causa de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, registrada el domingo, la cual dejó 29 muertos, 52 lesionados y 80 casas destruidas.

La ordeña de ductos, expuso el funcionario, le ha dejado este año a la paraestatal pérdidas por 3,500 millones de pesos, pues se han sustraído de manera clandestina un millón 712 mil barriles tanto de petróleo crudo, como de gasolinas y diesel.

AFECTARÍA INSEGURIDAD CALIFICACIÓN DEL PAÍS: “El tema de la inseguridad en México es relativamente nuevo, podemos hablar de un problema ya muy serio de 2 o 3 años”, Alberto Jones, presidente de Moody’s.

Por ejemplo, los efectos del problema de narcotráfico en Colombia generaron que la tasa de crecimiento de ese País cayera 2 puntos porcentuales, y que la inversión como porcentaje del PIB bajara 9 puntos, al mismo tiempo que el gasto público en seguridad aumentó 3 puntos del PIB.


LIBERACISMO DEMOCRATICISTA: Le cobrarán más por todo en la Ciudad de México. Aunque los políticos locales aseguraron que no habría nuevos impuestos, sí aumentará lo que pagan los capitalinos por los ya existentes.

- Las contribuciones, trámites, multas, servicios y derechos aumentarán el próximo año.
- No obstante el comercio en la vía pública y los parquímetros quedaron exentos de esta medida.

FINANCIAMIENTO POR 40 MIL MDP EN BOLSA; El mercado mexicano, rumbo a un año histórico en 2010.

Las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se rehúsan a bajar la cortina de este "histórico" 2010. Con 9 emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes) en el año, el monto colocado asciende a 21,708 millones de pesos, 83 por ciento superior a los 11,876 millones de 2009 en 4 emisiones

RÉCORD DE 27 MESES DEL CRUDO; 90.48 DPB. Producto de la caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las bajas temperaturas en ambos lados del Atlántico, el precio del crudo marcador registró un máximo de casi 27 meses, al acercarse a 91 dólares por barril.

El contrato a futuro del WTI para entrega en febrero subió 66 centavos, a 90.48 dólares por barril, su mayor cierre desde el 3 de octubre de 2008. El Brent escaló a 93.20 dólares y la mezcla mexicana finalizó en 82.92 dólares.

2.4 MILLONES DE PERSONAS SIN ENCONTRAR EMPLEO. El INEGI asegura que la tasa de desocupación fue mayor para varones.

En México, cerca de 2.49 millones de habitantes no contaron con un empleo en noviembre de 2010, esto es, 5.28 por ciento de la población en edad de trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación fue mayor a la observada en el mismo periodo de 2009, de 5.26 por ciento. Así, en el último año, se sumaron alrededor de 24 mil 643 millones de personas a las filas del desempleo, es decir, dos mil 53 individuos por mes en promedio.


SE DUPLICÓ LA SUBCONTRATACIÓN EN 5 AÑOS. Abre un boquete al fisco; Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales.

- Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales.
- Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL JEFE DIEGO FUE LIBERADO DESDE HACE 13 DÍAS, REVELAN. El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica.

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.

AMÉRICA MÓVIL CIERRA ADQUISICIÓN DE CARSO TELECOM. Tras haber lanzado una última oferta pública de adquisición por las acciones de Carso Global Telecom (BMV: TELECOM), América Móvil anunció hoy a la BMV que aceptó 1,025,159 acciones, con lo cual posee el 99.96% del capital social de dicha compañía.

SALARIOS MÍNIMOS 2011 SON PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL. El monto de los salarios mínimos generales no llegará a los 60 pesos el próximo año. Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución.

De este modo, los salarios mínimos generales que entrarán en vigor en la República Mexicana a partir del primero de enero de 2011 quedan de la siguiente forma:

- Área geográfica "A" (D. F.Estado de México; Acapulco): 59.82 pesos.
- Área geográfica "B" (Guadalajara; Monterrey): 58.13 pesos.
- Área geográfica "C" (Interior de la República): 58.13 pesos.

MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR DE LA OCDE EN RECAUDACIÓN. Información de Revenue Statics indica que la recaudación de impuestos por persona en México equivale a 2,134 dólares anuales.

El país que más recauda por habitante es Luxemburgo, con 42,272 dólares por año.

En promedio, la recaudación de impuestos de la OCDE es cercana a los 14, 940 dólares, sin embargo, países como Chile o Turquía que se mantienen en los 2,287 dólares anuales.

MERCADOS DE EUA CERRADOS POR VÍSPERA DE NAVIDAD: El mercado de EUA estará hoy cerrado por el feriado de víspera de Navidad. Durante esta corta semana, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias cercanas al 1%. y el S&P"s 500 y el Dow Jones tocaron nuevos máximos de 2 años. Los mercados volverán a operar normalmente el próximo lunes 27 de diciembre.

EL ASCENSO CONTINUO DEL FRANCO SUIZO: El franco suizo es un territorio inexplorado. Su valor frente al euro alcanzó el miércoles un récord de 1.245 y ha aumentado un 9.4% respecto a la moneda común desde comienzos de noviembre.

La explicación más factible es la aversión al riesgo, pero en conjunto parece que hay bastante apetito por él, dado el repunte de acciones y bonos basura.

Así que, ¿qué está disparando al franco suizo? Uno de los motivos es la crisis de deuda en Europa: los últimos movimientos se producen tras la rebaja de la calificación de la deuda de Irlanda por parte de la agencia Moody’, y la revisión de las de España, Portugal y Grecia.

La subida del franco ha repercutido en el índice de seguros contra riesgo de impago Markit iTraxx de Europa Occidental, que está cerca de máximos históricos.

Con sus bajos niveles de déficit y deuda, Suiza parece un paraíso. Con todo, estas rebajas no supusieron ni mucho menos una sorpresa. Los mercados ya tienen un concepto mucho más severo de la periferia que Moody’s.

The Wall Street Journal Europe

PERO, BUENO, a pesar de todo... ¡Feliz Navidad!

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Opinión - Jueves 23

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Señor Jesucristo, tú que has nacido en Belén, ven con nosotros. Entra en mi alma. Transfórmame. Renuévame.

Haz que yo y todos nosotros, de madera y piedra, nos convirtamos en personas vivas en las que tu amor se hace presente y el mundo es transformado”.

SS Benedicto XVI
Homilía de la Misa de Nochebuena, 2009
Ciudad del Vaticano

Estado del Malestar
Nadie se opone a nuevos impuestos que aumenten el peso de la losa, porque tienen como finalidad oficial el “bienestar social”


Sin embargo con el pretexto del bien común, nos abundan los casos de corrupción de políticos que la actualidad nos sirve día tras día.

EL ESTADO DEL BIENESTAR ha sido el mantra con el que el intervencionismo estatal ha avanzado sin apenas oposición durante, al menos, el último medio siglo.

- El Estado se ha ido encargando cada vez de más cuestiones.
- Con resultados muy pobres en la ‘cosas de la administración —gestión— pública’.
- Es cuestión de hacer un trámite en cualquier oficina pública, de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
- No digamos en los institutos de salubridad, desde el IMSS…ETC. QUE ‘ATIENDEN’ a los de menos ingresos.

A pesar de que se han tenido los recursos públicos —fiscales— más altos en TODA la historia del país.

Por ejemplo: La calidad de la educación, en aquellos tramos en los que la regulación estatal es importante, es LIERALMENTE desastrosa.

- Ninguna de nuestras universidades logra un puesto entre las 200 primeras del mundo, según el ranking de Shanghai, algo que sí logran muchos países europeos e iberoamericanos.
- El fracaso escolar, el bajo nivel de conocimientos y el elevado abandono de los estudios tras concluir la secundaria completan este oscuro cuadro.

No ocurre lo mismo en la educación privada o no regulada, menos intervenida, donde la calidad priva, aunque le falta.

- Nuestra educación hace aguas allí donde el Estado se ha encargado de gestionarla con la excusa del bienestar.
- Y así podríamos seguir con la política industrial, agrícola o de turismo…
- Usted decida.


Y las mayorías dominantes han admitido el recorte de libertades si facilitaba el avance de ese Estado que primero fue benefactor, luego nanny y, finalmente, progenitor.

Ese avance ha supuesto que la Administración pública controle, aproximadamente, la mitad del producto interior bruto de nuestra sociedad.

- Los impuestos se han ido amontonando, siempre con la excusa de proveer a los más débiles.
- Sin embargo los salarios, los bonos, el amiguismo en los TRABAJOS del ‘estado’ han aumentado, exponencialmente.
- Pero nunca se ha mejorado el desempeño —gestión— público, que sigue prácticamente igual que en los últimos 25 años.
- Y sin transparencia y rendición de cuentas.
- El envanecimiento —algunas— de las ‘elites’ publicas, toca niveles vergonzantes.

Así es como los menos pudientes, la clase media y los emprendedores, han terminado aplastados bajo la losa del Gran Estado.

- Nadie se opone a nuevos impuestos que aumenten el peso de la losa, porque tienen como finalidad oficial el “bienestar social”.
- Quien se atreva a expresar una simple duda es acusado de ser un retrógrado.

Si interrogamos a nuestros políticos por esta penosa calidad de los servicios públicos asociados al Estado del Bienestar, nos dirán que el problema es que haría falta gastar más. (¿?)

- Que los mexicanos pagan muy pocos impuestos.
- Que no se puede pretender tener servicios avanzados si no pagamos impuestos como en los países más adelantados.

Y, A CAMBIO, nos dan unos servicios que casi nadie elige si le dan libertad.

Los ciudadanos estamos más cerca del bienestar cuando son los emprendedores, en competencia, quienes nos ofrecen estos servicios, pero la mayoría no puede ni soñar con pagar la educación o la Salud privada, porque no le queda suficiente dinero después de pagar los impuestos.

- Garantizar servicios básicos no requiere que el Estado se meta a dar clases ni a curar.
- Es cuestión de revisar los resultados en seguridad, ¿solo el ámbito federal es responsable?

El Estado de Malestar en el que nos hemos instalado puede revertirse y para conseguirlo hay que empezar por reducir drásticamente el Gran Estado y devolver el poder de decisión a la ciudadanía.

TODOS coincidimos en que la austeridad fiscal es bienvenida siempre que los esfuerzos estén repartidos entre TODAS las capas políticas y sociales, y siempre que generen espacio fiscal para acometer las inversiones económicas y sociales del futuro.

Se debe evitar el retorno del corporativismo.


LOS CIUDADANOS no hemos prestado suficiente atención al devastador ataque que nos llega desde las filas de un neo-corporativismo, propio de las nuevas ‘elites’ gubernamentales.

- El corporativismo nunca ha desaparecido del todo de una cultura política como la mexicana.
- Es el talón de quiles de nuestra democracia.
- Sigue más que vigente —y a un costo altísimo— en diversos organismos gremiales e instituciones del ‘estado’.
- Pero que alcanza rápidamente a otros niveles de la alta burocracia, con el pretexto del ‘estado benefactor’.

EL CORPORATIVISMO supone una visión idealizada del mundo de las relaciones económicas, que pretende que los agentes económicos. Gracias a su integración en las instituciones públicas, o a su conversión a la ‘ideología’ del gobernante en turno. Se convertirán automáticamente en impulsores del bien común y NO en esos potenciales corruptores de los agentes públicos que los liberales temían, y de ahí su insistencia en la tajante separación de lo público y lo privado.

LOS ABUNDANTES casos de corrupción de políticos que la actualidad nos sirve día tras día muestran que el pesimismo de los liberales tiene más base que él, llamémoslo así, optimismo de los corporativistas.

Si los emprendedores quieren que las cosas empiecen a cambiar deben poner, el fin del paternalismo.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

TEMPLO MAYOR: Más de uno se pregunta cómo será a partir de ahora la relación entre Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón.

Sobre todo, la gran duda es si después del secuestro, el "Jefe Diego" estará dispuesto a seguir avalando la estrategia de seguridad del Presidente... o si considera que ha llegado el momento de cambiar de rumbo.

LA reacción de Calderón descalificando la idea del móvil político del secuestro, llamándolo "puro rollo", manda el mensaje de que en Los Pinos quieren cortar de raíz cualquier sombra de duda sobre el apoyo a su política de combate a la delincuencia. ¿Será?

TEXMELUCAN, PUE. Al interior de PEMEX corre la versión de que las causas del derrame de crudo en Puebla —que provocó la muerte a 29 personas— tuvo que ver más con negligencia que con ordeña.

- Palabras más y tecnicismos menos, se dice que la falta de mantenimiento habría vencido el oleoducto de 12 pulgadas de diámetro.
- INCLUSIVE la fuga de combustible habría iniciado mucho antes de las 5:50 horas —como se informó oficialmente— y que sólo así se explica que se vertiera tal cantidad de hidrocarburo.

A ver si los tres meses que pidió de plazo PEMEX para investigar, no son aprovechados para cuadrar la realidad al veredicto presidencial. (Reforma)


3 DE CADA 4 PERSONAS DESAPRUEBAN LABOR LEGISLATIVA EN 2010: Tres de cada cuatro personas creen que los legisladores no lograron ningún avance significativo durante los periodos de sesiones del año en curso.

- En un sondeo, 75.4% de los 850 participantes eligió la respuesta “ninguno” a la pregunta expresa: "¿Cuál considera usted que es el avance más significativo que tuvieron los legisladores en el año?".
- Sólo 24.6% escogieron alguna de las tres opciones restantes: Ley Antisecuestro, Ley del Primer Empleo, alzas a tabaco y bebidas.

- De esta tercia de opciones, la que obtuvo el mayor porcentaje fue Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Con 14.2%, la Ley aprobada el jueves 7 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados fue catalogada como el mejor avance de la LXI Legislatura.
- Dicha ordenanza, en cuya redacción participaron Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, establece que al que prive de la libertad a otro se le aplicarán —con sus agravantes— de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio.

Las reformas a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con las que se establecía un aumento al gravamen de los cigarros y las bebidas energizantes, aprobadas en octubre por los de San Lázaro y Xicoténcatl, concentraron el 7.2% de los votos.

Hasta el último se quedó la Ley de Fomento al Primer Empleo propuesta por el priísta y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Ésta, aprobada el 19 de octubre por los diputados, se rezagó al registrar 3.2% de los votos. (El Semanario)

ALCANZA CRUDO NIVEL MÁXIMO: Llega el barril en dls. 90.68, el más alto desde 2008. El precio del barril de crudo West Texas Intermedio (WTI) en el mercado de futuros al mes de febrero cerró ayer en 90.68 dólares por barril, el más alto desde el 7 de octubre de 2008 cuando cotizó en 90.06 dólares, según Bloomberg.

- El precio del barril de crudo West Texas Intermedio (WTI) en el mercado de futuros al mes de febrero cerró ayer en 90.68 dólares por barril, el más alto desde el 7 de octubre de 2008 cuando cotizó en 90.06 dólares, señalan datos de Bloomberg.
- Éste se vio afectado por expectativas de mayor demanda y una escasez de inventarios de crudo en EUA.
- Las reservas de crudo cayeron en 5.33 millones, al ubicarse en 340.7 millones de barriles hasta el día 17 de diciembre.

Existe una mayor expectativa de crecimiento económico en EUA, donde el PIB al tercer trimestre fue revisado al alza con una expansión de 2.6 por ciento, cifra mayor a 2.5 por ciento dado a conocer previamente.

El precio de la mezcla mexicana de exportación, siguió el comportamiento del precio de los crudos a nivel internacional y cerró en un nivel de 82.92 dólares por barril, el precio más alto desde el 3 de octubre de 2008, cuando se ubicó en 83.89 dólares, datos de PEMEX.

- Con este resultado el precio del crudo mexicano tiene un promedio anual de 71.86 dólares por barril, nivel superior a los 59 dólares estimados en el presupuesto económico para 2010.
- Para el próximo año se tiene presupuestado un precio promedio de 65.4 dólares por barril.

Sobre tomas clandestinas en los estados de la republica:


TELEFONIA MOVIL CARA Tarifa para usuarios de bajo consumo que considera 360 llamadas, 396 mensajes de texto y 8 mensajes multimedia en un año, en dólares. OCDE Communications Outlook 2009.

Sin embargo la telefonía móvil continúa en crecimiento, aunque desacelerado con respecto a periodos anteriores, de 8.8%, al llegar a 88.7 millones de usuarios y una penetración de aproximadamente 80%, agregando 5.2 millones de suscriptores durante el año.


LOS MERCADOS DE BOLSA TIENEN LAS DE GANAR EL AÑO QUE VIENE: Tras un año complicado, puede que los mercados de Bolsa sean el mejor lugar para ganar dinero durante 2011. Este año se han salvado tras un espectacular cuatro trimestre.

Parece fácil prever las valuaciones de los títulos.

El crecimiento de los ingresos se ralentizará en la medida que vaya acabando el ciclo. Pero los títulos múltiples podrían expandirse, asumiendo que el continuo crecimiento y los bajos tipos de interés disuadan los miedos inflacionistas.

- El S&P 500, cercano a los 1,250 puntos, comercia a un valor 13 veces superior a los ingresos de 2011, por debajo de la media a largo plazo.
- Si para finales de 2011 el valor es 15 veces superior, el índice podría escalar hasta los 1,400, según Merrill Lynch.
- El Stoxx 600, alrededor de 280 puntos, comercia 11.3 veces por encima, una cifra también por debajo de la media, pero podría alcanzar los 320 puntos para finales de 2011.

Mucho depende de mantener los bajos tipos de interés y una continuada voluntad política para reanimar la economía.

Por su parte, el experimento de EUA con la inyección de liquidez (QE2) puede fracasar en su intento por reducir el desempleo o estimular el crecimiento.

Puede que incluso alimente las expectativas inflacionarias, así que los inversores empiezan a temer que la FED cierre el grifo poco a poco. Muy posiblemente, estos peligros conducirán a una etapa de aversión al riesgo.

Pero el dinero vuelve a fluir hacia las acciones, alimentando parte del reciente repunte. Según JP Morgan, el mes pasado los inversores inyectaron en conjunto 21,000 millones de euros en fondos de capital riesgo y retiraron 4,500 millones de bonos. Tras ser evitados durante dos años, las acciones parecen regresar del frío.

GOVERNMENT DEBT: Behold 2011, the year of sovereign shocks Get ready for more volatility in government bonds.

New year’s irresolution: Amid all this uncertainty, only one thing is clear: sovereign yields are likely to rise, and even the strongest governments cannot afford to be sanguine about a bond-market bust.

America may be the issuer of the world’s reserve currency, but its debt markets are not immune to a sudden upward lurch, which in turn could threaten the fragile recovery.


NUMERALIA…

Mercados

- Al 15 de diciembre, el IPC quedó cerca de los 38,000 pts. acumulando un avance de 18.8%.
- Las reservas internacionales registraron al menos 29 nuevos niveles máximos record; terminarían en poco más de 111,000 MDD.
- La aversión al riesgo que hubo en el año llevó a que el oro alcanzara precios máximos record de 1,410 dólares la onza.

Construcción

- La producción de cemento gris aumentó 5.7% en octubre, respecto a igual mes de 2009, y de concreto premezclado aumentó 18% a 1.42 millones de m3.
- Al cierre del año, de cada 100 constructoras en México sólo 47 tienen obras.

Consumo

- De acuerdo con estimados de la CANIRAC, la industria de restaurantes vendió alrededor de 570 millones de pesos.
- Según la SAGARPA, el PIB primario nacional al tercer trimestre registró un incremento de 8.9%, el más alto para un tercer trimestre en más de una década.

THE DEMOCRATIC ROUTINE: Resilience in the crisis and a robust recovery have brought a sunnier mood.


The Economist

INVENTARIO 2010. EL AÑO DE LA DECEPCIÓN: Los principales momentos que definieron el año.

Decepción: pesar causado por un desengaño.

Eso es lo que deja este año que está por terminar, luego de registrar un largo historial de desencuentros entre los actores políticos, que volvieron a imponer su agenda y a perder en algún archivo la agenda que pudo darle una vuelta de tuerca a la marcha del país.

Los principales momentos que definieron el año, entre los que destacan:

- Las negociaciones para desinflar la Ley Federal de Competencia.
- El aterrizaje forzoso de Mexicana.
- El secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
- La encarnizada lucha por el poder.
- La creciente inseguridad que se manifiesta en buena parte del territorio nacional.
- Entre otros episodios.

2010, además, será recordado por la retórica que se pregonó y que llevó a la congeladora la reforma política, por la sistemática resistencia de los partidos a cocinar de una vez por todas las grandes iniciativas (como la fiscal) que pudieran romper con los vicios estructurales, por la cuestionada recuperación económica.

Bajo este entorno, 2011 pinta para ser un año de claroscuros.

En el terreno político, el ambiente es oscuro, sobre todo por la celebración en julio de las elecciones en el Estado de México, que inevitablemente alterarán el tono de las negociaciones en el Congreso.

Al mismo tiempo, la efervescencia por la sucesión presidencial será un factor en contra.

En los negocios, las miradas estarán puestas en el sistema financiero, ante los ajustes que se registrarán en el primer trimestre con la alianza Banorte-IXE.

- La competencia económica seguirá en la agenda.
- Junto con el sendero que tomará la aviación comercial a raíz del nuevo despegue de Mexicana.
- Y el desarrollo de la industria automotriz, entre otros temas.

Finalmente, la economía mexicana moderará su crecimiento a un 3%, tras avanzar poco más de 5% este año, resultado de un menor dinamismo que se estima mostrará EUA.

- De modo que si México aspira a lograr una mayor recuperación deberá apostar a reactivar su mercado interno.
- El único instrumento de política económica que pudiera utilizar el gobierno para mejorar el ritmo de la actividad productiva serán las medidas enfocadas al ámbito microeconómico.

Portada de “El Semanario”


Moraleja del año

La política debe plegarse a la ley, no la ley a la política.

Si queremos que la sociedad y las empresas, y en sí, todo el país progrese.

WALL STREET RECOGE BENEFICIOS ANTES DEL PARÓN NAVIDEÑO: La principal bolsa del mundo recoge beneficios antes del parón navideño.

La publicación de unos irregulares datos macroeconómicos no termina de convencer a los inversores y frena la escalada de Wall Street aunque los indicadores no se alejan demasiado de la zona de máximos.

Principales Índices


EL DOW JONES EN 2011: los mejores valores de 2010 pueden no ser una buena inversión el año que viene. Basándose en los mejores y peores del Dow Jones en 2009 MarketWatch publica un artículo en el que advierte a los inversores sobre los riesgos de apostar por los caballos vencedores de 2010 de cara al año que viene.

En un momento como el actual, en el que los inversores están saturados de resúmenes con todos los datos del año y con rankings de las mejores acciones y los sectores más rentables de los últimos meses, es importante fijarse bien en todos los detalles.

Los informes que circulan sobre la evolución del mercado en 2010 tienden a ofrecer pocos datos sobre cuál será la tendencia futura del mercado de valores, por lo que añadir estas empresas a nuestras cartera de valores puede causar más daño que beneficio.

Mejores acciones del 2009:

- American Express (+0.35%), ganó un 126% en 2009. En 2010 sube un 13%.
- Microsoft (+0.2%) se revalorizó un 60% en 2009. En 2010 cae un 10%.
- IBM (cotiza plano) sumó un 59% en 2009. En 2010 sube un 13%.
- 3M (-0.45%) repuntó un 49% en 2009. En 2010 suma un 8%.
- Alcoa (+2.54%) acumuló un alza del 47% en 2009. En 2010 pierde un 11%.

En los últimos doce meses el Dow Jones ha subido un 8%.

Peores de 2009:

- Verizon (+0.6%) repuntó un 4% en 2009. En 2010 acumula avances del 6%.
- Procter & Gamble (+0.2%) subió un 1% en 2009. En 2010 suma un 6%.
- General Electric (+0.33%) perdió un 2% en 2009. En 2010 sube un 13%.
- Wal-Mart (+0.1%) perdió un 3% en 2009. En 2010 sube un 4%.
- Exxon Mobile (+0.37%) perdió un 13% en 2009. En 2010 sube un 7%.

Aunque casi todos acumulan en 2010 subidas anuales inferiores a las del Dow Jones el promedio del rendimiento de estos cinco valores es sólo ligeramente inferior al del índice de industriales.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.