sábado, 30 de octubre de 2010

Opinión - Sábado 30


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Solidaridad, cuestión de Estado.

El país necesita la unión de todos los partidos. Señores, esta es una cuestión de Estado.

Antonio Gamallo

"Lo que nos gustaría es que las compañías mexicanas tomen un liderazgo y formen más a sus líderes”.

Harvard Bussines

“Don’t sit on the sidelines”.

Barack Obama

México en Perspectiva Glocal

I. KAL's cartoon. The economist


Ver más abajo “A special report on Latin America. So near and yet so far”.

II. Hacer de su capa un sayo

- ¿Dan los votos derechos a gobernar sin limitaciones?
- ¿Empieza y acaba la democracia con el sufragio?

Los tres gobernantes latinoamericanos que se identifican como izquierda radical parecen haber llegado a la conclusión de que el tipo de renovación/revolución que propugnan no es posible con los instrumentos propios de la democracia occidental.

Notablemente, desconfían de la libertad de expresión.

- El venezolano Hugo Chávez prohibió la publicación o emisión de imágenes que califica, sin entrar en detalles, de truculentas, mientras la criminalidad se dispara en su país.
- El ecuatoriano Rafael Correa masajea una ley de comunicación de la que la prensa no espera nada bueno.
- Y el boliviano Evo Morales promulga una ley contra el racismo de interpretación tan libre como su soberana voluntad.

Los tres, sin embargo, han sido elegidos democráticamente y gozan de mayorías que les han permitido hacer de su capa un sayo.

- El voto no puede servir para limitar por razones políticas la libertad de expresión.
- Por muchas que sean las injusticias a corregir.

M. Á. Bastenier

DE LECTORES

SOLIDARIDAD, CUESTIÓN DE ESTADO. El país necesita la unión de todos los partidos.

Para intentar solucionar los problemas sociales —DE SEGURIDAD— y económicos que tenemos.

- Es el momento de la solidaridad.
- De arrimar todos el hombro y de luchar unidos para solucionar los problemas.

Aquí parece que es distinto. No les importa que se hunda el país, con tal de conseguir el poder, y ahora parece que predican que no van a hacer nada hasta las elecciones de 2012.

Y yo me pregunto, ¿es que han hecho algo en estos últimos años, además de insultar, decir no a todo e intentar manipular la verdad?

Señores, esta es una cuestión de Estado y ustedes no están haciendo nada.

Su patriotismo no existe y siguen metidos en numerosos casos de corrupción.

Antonio Gamallo
Santiago de Compostela, La Coruña

Ojo. Como usted puede ver esta invitación o reclamo es en España.

Pero, ¿algo le suena propio?


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

RIP. Marcelino Camacho: "Ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad, ni el futuro se regalan".

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS GASTOS: Puestos a pedir transparencia y gasto responsable ¿Cuánto cuesta que tu propio Gobernador se autopromocione inundando las carteleras de tv y radio (previo arreglo de pago, no lo hacen gratis) tan necesarios para los ciudadanos?

David Toribio

TEA PARTY: "Queremos que los extranjeros nos devuelvan América", gritan los seguidores del Tea Party.

¿A qué extranjeros se refieren?

Porque en eso que ellos llaman América, o sea, Estados Unidos, todos son extranjeros de origen menos los descendientes de sus legítimos propietarios que están recluidos en parques temáticos. La demagogia no conoce límites.

Aurelio Mena

FRENA ECONOMÍA DESDE SEPTIEMBRE. Prevé BANXICO PIB de 3.3% en cuarto trimestre. Crece economía de EUA en sólo 2%. Esperan especialistas más estímulos pronto.

Dada la dinámica registrada por el IGAE (indicador mensual equivalente al PIB), que en julio y agosto registró un aumento promedio de 6.1 % respecto al mismo bimestre del año pasado, el vaticinio de 5% para el tercer trimestre sólo se cumple con un alza de 2.7% en el mes de septiembre.

Aunque el crecimiento económico en EUA sigue débil, tiene un comportamiento más estable. El dato más relevante es la parte de la recuperación del consumo en EUA.

En adelante, la economía tendrá nuevos estímulos por parte del Gobierno para generar una tendencia ascendente en la economía.

El crecimiento de 5% previsto por Banco de México indica que la economía comenzó a desacelerarse. (Tasa anual de crecimiento del IGAE)

Reduce la marcha el crecimiento


NUEVAS COBERTURAS PARA EL AGRO. La Secretaría de Agricultura incorporó arroz, carne de cerdo, bovino y cebada al programa de coberturas con el fin de proteger al productor y al comprador, de la volatilidad de los mercados internacionales.

Hasta el año pasado los productos en este programa eran la soya, maíz, algodón, trigo, café y sorgo.

¿Habrá una cobertura para los ciudadanos por el mal manejo de los presupuestos públicos?

BANAMEX. La utilidad del Grupo Financiero Banamex bajó 24.8% en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009 al sumar 4,735 millones de pesos, debido a menores ingresos por intereses, según el estado de resultados de la institución.

ES NUEVO LEÓN LÍDER EN DEUDA Supera a sus participaciones federales: Un análisis de Grupo REFORMA arrojó que la deuda reportada el jueves por Nuevo León a la Bolsa Mexicana de Valores, de 28,805 millones de pesos a septiembre, equivale a 136.1% de las participaciones federales estimadas para todo el 2010, de 21,014 millones.

Lista negra. Estados con la mayor carga de deuda en relación a sus participaciones.


Justifican reserva de datos. Para una mejor negociación de reestructura de su deuda, el Gobierno de Nuevo León requiere mantener en secreto hasta el 2017 el calendario de pagos y tasas de interés que paga a la Banca, dijo ayer el Secretario de Finanzas y Tesorero General estatal, Alfredo Garza, al justificar por qué la Administración se negó a revelar esa información.

Margen. Para David Colmenares, ex jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, ya Nuevo León tiene comprometidos sus ingresos propios y el margen de maniobra del Gobierno de Rodrigo Medina es muy bajo en términos de finanzas públicas.

“Nuevo León es un estado rico con un Gobierno pobre, incluso (el Gobierno) ha tenido dificultades para pagar sus aportaciones al FONDEN (Fondo de Desastres Naturales)”.

ACCIONES DE UNIDAD ASIÁTICA DE AIG SE DISPARAN EN DEBUT EN BOLSA: Las acciones de AIA se dispararon el viernes un 17 % en su debut en la bolsa de Hong Kong por la sólida demanda de inversionistas que buscan exposición al mercado de seguros de vida en Asia. Las acciones de AIA cerraron a 23.05 dólares de Hong Kong, lo que implica un alza de un 17% desde el precio de colocación de los papeles de 19.68 dólares de Hong Kong.

- El sólido debut en la bolsa impulsó el valor de mercado de AIA Group Ltd por encima de los 35,500 millones de dólares que Prudential había ofrecido inicialmente por la firma en marzo, lo que reivindicó la decisión de AIG de rechazar una oferta posterior de 30,400 millones de dólares.
- El presidente ejecutivo de AIA, Mark Tucker, ahora deberá batallar con Prudential para obtener una mayor participación en el mercado de los seguros de vida de Asia-Pacífico, un negocio que asciende a los 358,000 millones de dólares.

La OPI podría recaudar hasta 20,500 millones de dólares si AIG ejercita la opción de venta de acciones adicionales, lo que la dejaría encaminada para convertirse en la tercer mayor oferta inicial de acciones de la historia.

Vikram Subhedar y Clare Jim en Hong Kong
John Hopkins en Londres

A SPECIAL REPORT ON LATIN AMERICA So near and yet so far. A richer, fairer Latin America is within reach, but a lot of things have to be put right first, says Michael Reid.

This report will concentrate mainly on the region’s larger countries that have embraced globalisation:

- Brazil, Mexico, Chile, Colombia and Peru, which between them represent three-quarters of Latin America’s GDP and more than 70% of its people.
- They have all recently enjoyed a huge bonus: the world commodity boom that began earlier this decade as China and India sucked up foodstuffs and raw materials.


Listen to an interview with the author of this special report
The Economist

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Sábado 30


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN DESCARTA SOLUCIONES MÁGICAS APODACA, NUEVO LEÓN, 30 de octubre. En una manifestación de apoyo destinada a cerrarle el paso a las impugnaciones hacia el gobierno de Rodrigo Medina, el Presidente de la República aseguró que entre las administraciones federal y estatal existe plena coordinación para enfrentar los problemas de Nuevo León, porque en tiempo de dificultades “lo que queda es trabajar juntos”. Felipe Calderón arremetió contra los cálculos determinados por los intereses políticos o banderas partidistas que impiden, señaló, la indispensable corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno frente a los problemas de seguridad y los rezagos en material social. “Y antes de ver a quien le echamos la bolita, mejor hay que decir esto también me toca: la salud de la gente, la seguridad de la gente, el bienestar de la gente también me toca, porque para eso fuimos electos y en eso hay que trabajar”, expuso el ejecutivo mexicano.
NO SE APLICARÁN CUOTAS PARA DESIGNAR A CONSEJEROS DEL IFE: ALEJANDRO ENCINAS La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente con el propósito de integrar en los próximos días la terna de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que será sometida al pleno el miércoles próximo. Josefina Vázquez Mota, presidenta del órgano legislativo, dijo que se privilegiará el acuerdo y el diálogo, y no habrá vetos para ninguno de los 17 candidatos del listado final. El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, consideró indispensable un consenso, porque el partido del sol azteca no permitirá cuotas ni el reparto de los tres puestos entre PRI y PAN.
CONSEJERA VE RIESGO EN RELEVO TARDÍO EN EL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó claro que no se irá “de puente vacacional” y que seguirá trabajando pese a que la Cámara de Diputados decidió posponer hasta el miércoles la designación de los tres nuevos consejeros electorales de este organismo. La decisión legislativa de retrasar los nombramientos ha obligado al IFE a convocar a sesión extraordinaria este domingo para reestructurar oficinas claves para la operación electoral del país como la de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión. Además, entre los consejeros en funciones se aceptó la convicción de que si alguno de los 17 aspirantes a integrarse al Consejo General se siente agraviado por el impasse que abrió la Cámara de Diputados, podría recurrir ante el Tribunal Electoral federal para impugnar la decisión legislativa final.
ALIANZAS, LA CARTA FUERTE DE NAVA EN SU LIDERAZGO César Nava Vázquez encabezará hoy la última sesión del Consejo Nacional como presidente del PAN. A 35 días de dejar el cargo como líder del panismo entregará cuentas a la “conciencia reflexiva” de Acción Nacional y se someterá al escrutinio de los más de 380 integrantes del Consejo por las decisiones que tomó en su administración. Nava Vázquez asumió como presidente interino el 8 de agosto de 2009, cuando su antecesor Germán Martínez renunció tras el fracaso electoral al que llevó al partido en los comicios del 5 de julio del mismo año. A lo largo de su gestión, Nava Vázquez tomó decisiones para el blanquiazul que sin duda marcarán su carrera política, como el haberse unido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seis elecciones [Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Chiapas] con el fin de enfrentarse en coalición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“HAY 10 EN EL PAN” PARA PEÑA: MADERO Pachuca, Hidalgo. El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que en el blanquiazul existen más de 10 aspirantes que desde ahora pueden competir con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en la carrera por la Presidencia de la República. En su opinión, los presidenciables panistas están en el gabinete de Felipe Calderón, el Senado, la Cámara de Diputados y la dirigencia de Acción Nacional. —¿Cuál es la estrategia del PAN contra Peña Nieto? —se le preguntó al senador. —Son más de 10 (panistas aspirantes a la presidencia), y para aquellos que saben contar, que empiecen —contestó. De alcanzar la dirigencia nacional del PAN, Madero vaticinó que los aspirantes a la Presidencia de la República se destaparán en las primeras semanas de 2011 y todos, insistió, cuentan con los argumentos suficientes para competir con Peña Nieto.
DEFIENDE GIL DERECHO A COMPETIR POR PAN Ciudad de México (29 octubre 2010). El candidato a la presidencia del PAN, Roberto Gil Zuarth, aseguró que defenderá ante todas las instancias su derecho a competir en el proceso interno, luego de que la senadora Judith Díaz impugnó su registro. "Roberto Gil cumple con todos los requisitos legales para contender por la dirigencia nacional del partido. Acudirá ante las instancias jurídicas correspondientes para defender sus derechos políticos y, en particular, su derecho a proponer al Consejo Nacional una visión de futuro para el Partido", se señala a través de un comunicado. Indicó que redoblará el paso para visitar y convencer a los 381 consejeros nacionales que elegirán al nuevo líder de AN el próximo 4 de diciembre. "Gil Zuarth reitera que desde la dirigencia del partido mantendrá un perfil dialogante, un perfil de político que construye equilibrios creativos, un político que trata de construir el sí y que no se recrea en la esterilidad del no", indica el comunicado.
COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO HA DADO RESULTADOS: RAMÍREZ ACUÑA AGUASCALIENTES, 29 de Octubre. El aspirante a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el combate al crimen organizado que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado grandes resultados, aunque todavía falta mucho por hacer. Luego de lamentar los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días en diferentes estados, el ex secretario de Gobernación dijo que muchos de estos actos de la delincuencia son en respuesta al combate emprendido por el gobierno federal. "A mucha gente se le olvida, pero el presidente Calderón anunció que la lucha contra el crimen organizado sería larga, costosa y en la que se derramaría mucha sangre", expuso.
ES HORA DE QUE UNA MUJER DIRIJA AL PAN: CECILIA ROMERO Tlaxcala. Su condición de mujer, no es obstáculo para aspirar llevar las riendas de la dirigencia nacional del PAN, pese a que se trata de un instituto conservador y a que no se ha erradicado el lastre del machismo y la misoginia en México, afirmó Cecilia Romero Castillo, quien consideró que “es hora de que una mujer dirija el partido”. La aspirante en ser la primera mujer en liderar el blanquiazul a nivel nacional, tras manifestar su confianza en que el proceso de elección de la próxima dirigencia de su partido se lleve a cabo en forma transparente, anunció que en su momento buscará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa —para pedirle en su condición de consejero panista—, el voto a su favor.
EL VOTO DEL CAMPESINO Y EL DEL OBRERO VALEN LO MISMO QUE EL DE SLIM: AMLO Chapultepec, Mex., 29 de octubre. Los cambios en el país se van a dar una vez que los pobres, los desheredados, se unan y hagan conciencia del valor que tiene su voto para ese propósito, afirmó Andrés Manuel López Obrador al continuar la sexta semana de su recorrido por los 125 municipios de esta entidad. El voto del campesino y del obrero vale lo mismo que el de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo; por eso es importante entender el valor que tiene el voto de los más pobres para transformar, por la vía pacífica, la vida pública de México. Ante varios centenares de simpatizantes que lo acompañaron en diversas asambleas informativas que se llevaron a cabo en municipios aledaños a la capital del estado, el tabasqueño recordó que fueron justamente la unidad y la identificación de clase los elementos que definieron los cambios en momentos definitivos para el país.
NO HABRÁ IMPOSICIONES DE ALIANZA EN 2011: PRD Pachuca. El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez, reconoció que en las elecciones municipales del 2011 habrá diversas voces al interior del sol azteca a favor y en contra de las alianzas, pero insistió en que no habrá imposiciones de ningún tipo, aseguró que se cumplirá con lo pactado en el Consejo Político Estatal, en el que se estableció que cada Comité Municipal decidirá si va en coalición o en solitario. “Pedro Porras no decide si se va en alianza, son los comités municipales legalmente constituidos… no estamos imponiendo, estamos ciertos que donde haya imposición vamos al fracaso”, dijo el dirigente. “Llamamos a la unidad, a que todos los actores en cada uno de los municipios dejemos a un la do las diferencia y podamos discutir cómo enfrentamos el proceso de ayuntamiento, no hay ninguna oportunidad de triunfar”.
PRESIONES “ENSUCIAN” LA AGENDA: SENADORES Senadores coincidieron en que las presiones que ejercen empresas refresqueras, de frituras y pasteleras ensucian la labor del Congreso en la discusión de la llamada ley antiobesidad. Urgieron a regular ya el cabildeo, de manera que los legisladores con algún conflicto de interés estén obligados a revelarlo para que no participen en el diseño de determinadas leyes. Teresa Orduño, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que “sí hubo grupos de empresas de cabilderos, no directamente los corporativos, que nos fueron a visitar a todos, nos dijeron que las empresas se preocupan por vender productos sanos y nutritivos. Yo les decía ‘no se preocupen, nuestra intención es que el consumidor esté informado’”, argumentó la legisladora.
RECHAZA ARROYO INTENCIÓN DE FRENAR REFORMA CONTRA LA COMIDA CHATARRA El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Francisco Arroyo, rechazó que desde ese órgano se haya pretendido frenar un día antes la reforma a diversos ordenamientos legales encaminados a establecer hábitos alimentarios sanos entre la población y regular la publicidad y la venta de la llamada comida chatarra en las escuelas, a fin de prevenir la obesidad infantil. El legislador priísta reiteró que avala totalmente las normas establecidas en el dictamen, pero éste contiene errores de técnica legislativa que pueden provocar que se amparen representantes de la industria refresquera y de otros grupos empresariales que no están de acuerdo con la medida. Recalcó que por existir intereses tan fuertes, se debe tener especial cuidado con los procedimientos legislativos.
DISCUTEN PROCURADORES TEMAS DE SEGURIDAD San Luis Potosí, México (29 octubre 2010). Procuradores de la zona noreste del País que incluye a estados como Tamaulipas y Nuevo León, que son de las entidades más afectadas por la delincuencia organizada, realizaron una cumbre para abordar temas como la unificación de las policías y la homologación en la capacitación de los Ministerios Públicos. Los Procuradores de los estados de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango se reunieron en esta ciudad para la segunda sesión de Procuradores zona noreste, reunión que fue "blindada" por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Ministerial.
SEDENA PREVÉ COLOCAR 13 RETENES EN 8 ESTADOS La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoce limitaciones para la inspección y revisión de vehículos automotores en carreteras de los estados más conflictivos y por donde el trasiego de la droga se ha intensificado. La SEDENA detectó un déficit en las revisiones diarias que actualmente se hacen en las distintas carreteras federales: “diariamente se realizan 1,776 revisiones, cuando deberían estarse ejecutando 5,084, por lo que existe un déficit de 3,308 operaciones de revisión diarias que obliga a aumentar los puestos de control”. Por esa razón, el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, solicitó la ayuda de las autoridades hacendarias para que le proporcionen 1,600 millones de pesos para la construcción de 13 puestos de control en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
LUJAMBIO: SON MINORÍA LOS JÓVENES EN LA DELINCUENCIA El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró, tras los ataques perpetrados en días pasados por la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Tijuana, Tepic y el Distrito Federal con saldo de 44 adolescentes asesinados, que son sólo una minoría (de jóvenes) los que están realizando una labor tan terriblemente contraria a la civilización humana. En entrevista tras concluir su participación en la asamblea ordinaria de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, afirmó que el sistema educativo trabaja para que este sector de la población tenga una aproximación valorativa de la convivencia social y de sus espacios civilizatorios.
PEOR QUE EN EL 68, LA SITUACIÓN QUE AFRONTA LA JUVENTUD: PONIATOWSKA La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska. Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias. En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada.
POLICÍAS FEDERALES DISPARAN CONTRA ESTUDIANTES EN JUÁREZ Policías federales hirieron de bala a un estudiante, tras el intercambio de insultos que protagonizaron con un grupo de universitarios que marchaban y se manifestaban por la paz frente al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
ASESINAN A 4 EN UN BAR DE CHIHUAHUA CHIHUAHUA, Chih, 30 de octubre. Cuatro hombres fueron ejecutados en el interior de un bar que apenas abriría sus puertas al público en esta ciudad. El cuádruple homicidio se dio en una empresa de diversión nocturna de nombre Tivat, que se ubica en el Periférico de la Juventud, a un costado del centro comercial La Isla.
INVESTIGAN LA DESAPARICIÓN DE EMPRESARIO CANADIENSE EN ACAPULCO ACAPULCO, 29 de octubre. El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monrreal Leyva, confirmó la desaparición del empresario canadiense Daniel Allan Dion, denunciada por sus familiares desde el día 27 de octubre. Explicó que líder de la empresa Cool Bolsa, la cual participó en la Feria Pymes celebrada del 20 al 22 de octubre pasado en el Centro de Convenciones de Acapulco, desapareció desde el 23 de este mes.
EN MORELOS, BALEAN POLICÍAS A CIVILES POR NO PARAR EN RETÉN Policías federales abrieron fuego contra los ocupantes de tres vehículos por no detenerse en un retén instalado en el municipio de Yecapixtla, Morelos; dieron muerte a uno y dejaron heridos a seis, entre ellos una menor y una embarazada, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
ES PLAGIO NEGOCIO FAMILIAR Ciudad de México (30 octubre 2010). El secuestro es ya un negocio de familia en el que participan matrimonios, hermanos, hijos y primos, lo que se ha convertido en una de las principales características de las bandas, coinciden especialistas. "Eso lo convierte en algo que nadie va a delatar. Hay una autoprotección por parte de la familia en este delito", explicó el criminólogo Martín Barrón, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
LA DE HOY: VENTA DE YATES ROBADOS; OTRA VETA DEL CRIMEN ORGANIZADO MÉRIDA, YUCATÁN, 30 de octubre. El crimen organizado sigue ampliando su radio de acción. El gobierno federal mexicano confirmó que los delincuentes se han concentrado en el robo de yates en Estados Unidos, que posteriormente venden en la península de Yucatán. En la 37 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, el administrador general de Aduanas en el país, Juan José Bravo Moisés, afirmó que sí hay venta de yates robados en Yucatán. Estas embarcaciones podrían haber sido usadas para el cruce de cubanos indocumentados o incluso para el tráfico de drogas.
NEXOS ENTRE FUNCIONARIOS Y DELINCUENTES Organizaciones campesinas denunciaron colusión de funcionarios que trabajan en dependencias ligadas al campo e integrantes de bandas delictivas, pues labriegos que reciben apoyos gubernamentales están siendo extorsionados por integrantes del crimen organizado, los cuales, bajo amenazas de secuestrar o asesinar a familiares, les exigen la entrega de parte de los recursos. Durante una reunión con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, Alfonso Garzón, secretario de conflictos y apoyos financieros de la dirección del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, afirmó que miembros del crimen organizado llegan a los domicilios de los productores sabiendo sus nombres, el monto que recibirán y la fecha en que tendrán el dinero antes de que se publiquen las listas de beneficiados. Tantos detalles, consideró, sólo pueden saberlos si funcionarios trabajan con ellos.
CONCLUYE SIN ÉXITO EXCAVACIÓN PARA BUSCAR LOS RESTOS DE RADILLA PACHECO Las diligencias que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones de la 27 Zona Militar, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, para localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido ilegalmente y desaparecido por militares en 1974, no han dado resultados positivos. La dependencia federal dio a conocer que de acuerdo con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 23 de noviembre de 2009, concluyó la segunda etapa de excavación para la localización de los restos óseos de Radilla Pacheco, en la Ciudad de los Servicios, terreno que ocupaba la 27 Zona Militar, sin que se lograra el propósito de tales diligencias.
JUDICATURA FEDERAL PONDRÁ EN MARCHA LINEAMIENTOS CONTRA ACOSO SEXUAL México. El Consejo de la Judicatura Federal pondrá en marcha una serie de lineamientos con el objetivo de prevenir, atender y erradicar el hostigamiento y acoso sexual en los tribunales y juzgados del país. El consejero de la Judicatura, Daniel Cabeza de Vaca Hernández dio a conocer que el CJF como órgano que administra, vigila y disciplina los órganos jurisdiccionales del país, tiene próximas a implementar varias medidas relacionadas con la equidad de género.
'ACAPARAN' RIESGOS LOS HONDUREÑOS Ciudad de México (30 octubre 2010). De los migrantes que ingresan al País para intentar llegar a Estados Unidos, los hondureños se han convertido en el grupo más vulnerable. Ellos representan el 37% del total de migrantes asegurados en el País en lo que va del año, también son los que sufren más secuestros del crimen organizado y además enfrentan la falta de personal en la Representación Diplomática del gobierno de Honduras en el País. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2005 a la fecha, en México fueron detenidos por día un promedio de 107 indocumentados hondureños. Durante este año, la cifra asciende a 20,886 hondureños, que representa el 37% del total de migrantes asegurados.
RECONOCE UNICEF LABOR DE MÉXICO PARA SALVAGUARDA A NIÑOS MIGRANTES MÉXICO, 29 de Octubre. La representación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México reconoció la labor que el gobierno mexicano emprende para salvaguardar los derechos de los inmigrantes que transitan por su territorio, sobre todo en el caso de menores de edad. El representante del UNICEF en el país, Javier Álvarez, indicó que los infantes son el grupo más vulnerable en el proceso de migración y que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) México ha logrado desarrollar programas que garanticen sus derechos humanos. Durante la clausura del curso de capacitación en materia de derechos humanos impartido a 300 agentes del INM, el funcionario reconoció la labor de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).
PROVOCA POLÉMICA 'BOOM' DE AMPAROS Ciudad de México (30 octubre 2010). Aviacsa siguió volando gracias a un juez federal de Ciudad Valles; jueces del D. F. no tuvieron empacho en frenar la firma de contratos para los vagones de la Línea 12 del Metro; en exentar a TELCEL del ultimátum para incorporar a sus clientes al RENAUT, y en frenar las obras de la Supervía Poniente hasta que se modificara el trazo para no afectar a ciertos inconformes. En Morelia, otro juez ordenó que se tomara protesta a Julio César Godoy como diputado federal, aunque ya enfrentaba una orden de aprehensión y la Constitución mandata suspender derechos políticos. Estos jueces otorgaron suspensiones, una figura prevista en la Ley de Amparo, que en teoría sólo es un incidente paralelo al expediente principal del juicio, pero que en mucho casos se ha convertido en su objetivo central, ya que paraliza los actos de autoridad cuestionados por particulares.
NEXTEL ASEGURA QUE SUSPENSIÓN NO PARALIZA SU NUEVA CONCESIÓN Ciudad de México. La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Nextel no es susceptible de suspenderse por la decisión del juez Segundo de Distrito en Coahuila, que concedió a Grupo IUSACELL una suspensión definitiva en torno a la licitación de espectro de la banda 1.7 Gigahertz (GHz). En un comunicado, Nextel señaló que dicho recurso “constituye un medio de control para actos de la autoridad y por lo tanto no afecta la esfera jurídica de los particulares ni paraliza los efectos de los títulos de concesión que ya han sido entregados a la compañía desde el 1 de octubre de 2010”.
RECLAMA COFETEL ANTE LA CORTE CONTRA RETRASO AL APAGÓN DIGITAL Ciudad de México. La COFETEL presentó este viernes dos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por admisión de la controversia y suspensión del decreto que adelanta al año 2015 el apagón analógico. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan a través de su cuenta de Twitter, plataforma en la que también explicó que un recurso es en contra del otorgamiento de la suspensión, sus efectos e impacto en la sociedad. El otro, añade, es en contra de la admisión de la controversia dado que “consideraramos que el reclamante no tiene interés jurídico y porque finalmente la COFETEL es un órgano desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo”.
ENCUESTA: 73% APOYA EL AUMENTO A LOS CIGARROS Una encuesta nacional realizada por la Comisión de Salud del Senado revela que 73% de la población estuvo de acuerdo en aumentar siete pesos el precio de la cajetilla de cigarros. En el documento “Resultados Encuesta Nacional Impuestos al Tabaco 08-2010”, con sello del Senado y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se afirma que sólo 14% desaprobó “mucho” realizar el incremento. Un 54% de los entrevistados dijo que el aumento podrá desalentar a seguir fumando. De acuerdo con los resultados, gran parte de la población apoya el aumento de los impuestos al tabaco, incluso en 10 pesos por cajetilla.
HAY SOBREMORTALIDAD MASCULINA ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES En México existe una sobremortalidad masculina entre adolescentes y jóvenes, quienes además constituyen el único grupo poblacional cuyas principales causas de muerte son de origen externo y no por enfermedades crónico-degenerativas, como ocurre con la mayoría de los habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo difundió este viernes detalles sobre la mortalidad en el país, a propósito del Día de Muertos, y aunque sus estadísticas llegan hasta 2008, indican que la disparidad que presentan los fallecimientos entre hombres y mujeres en general se acentúa entre adolescentes y jóvenes.
SOLICITA CONAGUA FACILITAR FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA OBRA HIDRÁULICA México. El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, exhortó a los legisladores a facilitar los esquemas de financiamiento de la iniciativa privada en materia de infraestructura hidráulica. Al participar en la Segunda Reunión Nacional de Infraestructura Hídrica, Luege Tamargo señaló que de esa forma se podría incrementar el número de proyectos en la materia cuyos costos resultan elevados. Precisó que actualmente el gobierno federal invierte al año aproximadamente 22 mil millones de pesos en obras y proyectos para mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua.
RECORTAN FONDOS ANTIINUNDACIONES Ciudad de México (30 octubre 2010). La inversión en infraestructura de protección en los márgenes de ríos para controlar inundaciones registra una reducción de casi 50% el el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 presentado por el Ejecutivo federal. Al rubro de Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se le asignan en el proyecto 1,511 millones de pesos, mientras que en el presupuesto de este año le correspondieron 2,981 millones. El recorte se plantea cuando apenas se empiezan a superar las emergencias causadas por las severas inundaciones que experimentaron Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
EL HUNDIMIENTO EN NEZA, POR ACUMULACIÓN DE GAS METANO GENERADO POR BASURERO: GEÓLOGO Nezahualcóyotl, Méx., 29 de octubre. El movimiento de tierra que la madrugada de ayer dañó 140 viviendas de 10 vialidades de la colonia Benito Juárez pudo haber sido ocasionado por la acumulación de gas metano que genera el basurero municipal Neza II, informó Raúl Cruz, director general del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México. La teoría —que ayer fue rechazada por el gobierno del estado— es que hubo acumulación de gas bajo el tiradero, que para liberarse empujó la masa del terreno y con el peso de la basura se aceleró el proceso de hundimiento diferencial del suelo, producto de la sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco, agregó.
INAUGURAN EL PARQUE ECOLÓGICO LOMAS DE SAN ESTEBAN Es uno de los compromisos asumidos por el gobernador Enrique Peña Nieto, señala el secretario del Medio Ambiente del estado, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy. El funcionario estatal abre el parque conjuntamente con el alcalde Amado Acosta, el diputado federal Manuel Cadena, y el local Bernardo Olvera. El parque ecológico Lomas de San Esteban, cuya construcción es uno de los compromisos asumidos por el gobernador Enrique Peña Nieto durante su campaña preelectoral, fue entregado este viernes a los habitantes de la comunidad texcocana del mismo nombre. La entrega fue hecha conjuntamente por el secretario del Medio Ambiente del estado, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy; el alcalde Amado Acosta, el diputado federal Manuel Cadena, y el local Bernardo Olvera.
CONJURAN HUELGA EN LA UNAM Ciudad de México (29 octubre 2010). El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento del 3.9% directo al salario y 2.6 en prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga en la institución. El secretario General del sindicato, Agustín Rodríguez, informó que los trabajadores decidieron aceptar el aumento al votar en un 66.9% en contra de la huelga y un 33.1% a favor de colocar las banderas rojinegras en la institución. "Fue una decisión inteligente que los trabajadores respaldaran el no estallamiento de la huelga, está claro que allá afuera hay graves problemas y los conflictos se están desarrollando por cancelación de contratos, cierres de empresas, disminución de plantillas laborales, de cláusulas en los contratos colectivos.
POR LA CRISIS, HAN SALIDO DE MÉXICO 125 MIL MAESTROS Y DOCTORES HACIA EUA: OROZCO La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, afirmó que a pesar de que en el Distrito Federal se concentra la mitad de las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollan en el país, la crisis económica ha generado la migración a Estados Unidos de 125 mil profesionistas con maestría y doctorado. Durante el foro Hablemos de presupuesto: ciencia y tecnología con visión de futuro, organizado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orozco Orozco agregó que 465 mil personas que concluyeron su licenciatura también han optado por laborar fuera del país ante las condiciones de desempleo, subempleo y bajos salarios que prevalecen en el país.
DISMINUYE DESERCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES Estado de México (30 octubre 2010). En el Estado de México, nueve de cada diez estudiantes de nivel superior concluye sus estudios, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación estatal. En una década, los índices de deserción estudiantil pasaron del 33 al 8%, en un cruce de datos de esta dependencia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De este modo, actualmente sólo un 8% de los 285 mil estudiantes dejan truncas sus carreras.
PUENTE PARA 25 MILLONES DE ALUMNOS El viernes inició para 25 millones de alumnos de educación básica en todo el país el puente de Día de Muertos, en el que se prevé la suspensión de actividades para el próximo 2 de noviembre en todas las escuelas públicas y privadas de formación inicial, prescolar, primaria y secundaria, con posibilidad en los estados de autorizar también como día inhábil el lunes primero de noviembre. En las entidades donde se opte por otorgar dos días de suspensión de actividades docentes, alumnos y profesores disfrutarán de cuatro jornadas de asueto, ya que el calendario escolar del ciclo 2010-2011, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, marca como día sin labores académicas únicamente el 2 de noviembre.
GOLPEA A ESTADOS ONDA GÉLIDA Ciudad de México (30 octubre 2010). Los estados del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán registraron ayer lluvias y un descenso considerable en la temperatura ante el paso del frente frío número 6. El fenómeno, que también causó nublados en el norte, centro y oriente del país, podría ocasionar hoy heladas en los estados del interior y vientos del norte con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, según el Servicio Meteorológico Nacional.
TERMINA ESTA NOCHE EL HORARIO DE VERANO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre. Este domingo a las 2:00 horas termina el Horario de Verano que comenzó en abril, por lo que se recomienda que al ir a dormir hoy por la noche, atrase su reloj una hora. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la aplicación de esta medida en 2010 generó un ahorro estimado de 1,304 millones de kilowatts-hora (kwh) en México, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados de Tlaxcala o Baja California Sur.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE DESACELERA RITMO ECONÓMICO EN EUA, PRINCIPAL MERCADO DE MÉXICO Washington, 29 de octubre. La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2% en el tercer trimestre del año, al aumentar el gasto del consumidor a su ritmo más intenso desde noviembre de 2006. Sin embargo, el avance no es lo suficiente para disminuir el alto desempleo, cercano a 10%, o cambiar las expectativas de más alivio monetario de la Reserva Federal (FED) la próxima semana. La economía estadounidense frenó abruptamente su avance en el segundo trimestre del año, cuando el crecimiento se desaceleró a un ritmo de 1.7%, frente a 3.7% del primer periodo.
FRENA ECONOMÍA DESDE SEPTIEMBRE Ciudad de México (30 octubre 2010). Durante el último trimestre del presente año, la economía mexicana registrará una tasa de crecimiento de apenas 3.28%, según se desprende de las estimaciones difundidas por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien vaticinó que en el 2010 la actividad económica crecerá 5%. Las estimaciones externadas por Carstens indican que la desaceleración de la economía comenzó en septiembre pasado, debido a que el Gobernador del Banco Central adelantó que el PIB del tercer trimestre registró un crecimiento de 5%.
VA, IEPS Y CRUDO RESCATAN INGRESOS, DÉFICIT CRECE 40% CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre. La mayor recaudación de impuestos como el IVA y el IEPS y el aumento en el precio del petróleo permitieron que las finanzas mexicanas se fortalecieran. Como resultado del aumento de 41.2% en el precio del barril, entre enero y septiembre de este año los ingresos petroleros crecieron 4.9% anual, pese a que la producción cayó 1.3%.
SE ESTANCAN INGRESOS EN SECTOR PÚBLICO Ciudad de México (30 octubre 2010). En enero-septiembre de 2010, los ingresos totales del sector público sumaron 2 billones 96 mil millones de pesos, monto que fue apenas 0.1% superior al obtenido en igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
SUBE 39% EL DÉFICIT PÚBLICO: HACIENDA El déficit público, que mide la diferencia entre ingresos y gastos del sector público, se ubicó al cierre del tercer trimestre en 176,796 millones de pesos, incremento de 39% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó anoche la Secretaría de Hacienda.
MÉXICO, ATRACTIVO PARA INVERTIR: CEPAL México es el segundo receptor de divisas de América Latina, después de Brasil. Pero este año, destacó la tasa de crecimiento anual de la inversión extranjera directa (IED) que llegó a Uruguay y a Chile, que fue mayor que la recibida por México. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que la IED que entró a México ascendió a 12,238 millones de dólares en la primera mitad de este año, un incremento de 28% respecto al mismo lapso del año pasado.
SLIM: ACCIONES CONTRA CRISIS HAN SIDO TEMPORALES NUEVA YORK, 30 de octubre. El empresario mexicano Carlos Slim opinó aquí que las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos “son insuficientes” para impulsar la economía de este país. “Medidas fiscales y monetarias más agresivas no son suficientes. Son sólo medidas temporales”, explicó Slim, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo.
ES NUEVO LEÓN LÍDER EN DEUDA Monterrey, México (30 octubre 2010). Por su deuda en términos absolutos, Nuevo León es la tercera entidad con el mayor monto en el País, pero si sus pasivos se comparan con su principal fuente de ingresos, que son las participaciones federales, el Estado es líder indiscutible. Un análisis de Grupo REFORMA arrojó que la deuda reportada el jueves por Nuevo León a la Bolsa Mexicana de Valores, de 28,805 millones de pesos a septiembre, equivale a 137.1% de las participaciones federales estimadas para todo el 2010, de 21,014 millones.
LOS MEXICANOS PODRÍAN GASTAR 700 MDP POR DÍA DE MUERTOS MÉXICO, 29 de octubre. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) prevé una derrama económica estimada en 700 millones de pesos para este fin de semana, con motivo de las festividades de "Todos los Santos" y "Fieles Difuntos". En un comunicado detalló que de dicha derrama, 280 millones serían para el comercio formal (40%) y 420 millones de pesos para el comercio informal (60% restante).
PRESTAN A IP 3.2% MÁS Ciudad de México (30 octubre 2010). En los primeros nueve meses del 2010, el financiamiento al sector productivo se elevó 3.2% respecto al mismo periodo del 2009, según el Informe de Agregados Monetarios del Banco de México.
CAÍDA DE 2.6% EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ENERO A AGOSTO: INEGI La industria de la construcción cayó 2.6% de enero a agosto de 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y redujo las contrataciones de personal en 2.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
INFLACIÓN CERRARÁ EN 4% ESTE 2010 Torreón, Coahuila. La inflación en México cerrará este año en cuatro por ciento, según los parámetros del Banco de México. Fernando Royo directo regional de CI Banco considera que “México está saliendo de una crisis muy fuerte que se resintió el año pasado y durante 2010 los números fueron buenos comparados con 2009, además se tienen mejores expectativas y todo depende de la economía de los Estados Unidos porque la Unión Americana tiene actualmente muchos problemas”.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES HOMOLOGARÁ HORARIO CON LA DE NY MEXICO, 29 de octubre. La bolsa mexicana modificará su horario de operaciones entre el 1 y 5 de noviembre a fin de homologarlo con la bolsa en Nueva York. Durante ese periodo, el mercado bursátil mexicano abrirá a las 7:30 hora local y cerrará a las 14:00 hora local (1230 a 1900 GMT), según un comunicado.
CERRARÁN LOS BANCOS EL MARTES 2 DE NOVIEMBRE Ciudad de México. Las más de 11 mil sucursales bancarias instaladas en todo México permanecerán abiertas este lunes primero de noviembre, pero cerrarán sus puertas el martes 2 con motivo de la celebración del Día de Muertos. La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió a los clientes de la banca tomar sus previsiones, en caso de tener pagos por realizar en la fecha en que no habrá servicio.
PIERDE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN: EXPERTO Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que PEMEX Exploración y Producción (PEP) ha perdido productividad y competitividad, además de que ha reducido su capacidad de análisis, diseño, evaluación y selección de proyectos.
MÉXICO RECUPERARÁ EL NIVEL UNO DE SEGURIDAD AERONÁUTICA MÉXICO, 29 de octubre. México recuperará antes de que concluya este año la categoría uno en seguridad aeronáutica después de que en julio pasado la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) degradó al nivel dos, y que impide que aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas a ese país.
CIERRAN FILAS EN TORNO A PROMOVER LA MARCA MÉXICO Mazatlán, Sin., 29 de octubre. Funcionarios estatales de Turismo acordaron este viernes seguir impulsando la marca México a escala internacional y rechazar la posibilidad de emprender la promoción de los destinos turísticos de manera individual.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA DETERMINADO A DESTRUIR A AL QAIDA TRAS HALLAZGO DE EXPLOSIVOS EN AVIÓN WASHINGTON, 29 de octubre. El presidente estadounidense Barack Obama dijo estar determinado a "destruir" a Al Qaida en Yemen, tras descubrirse en Gran Bretaña y Dubai paquetes enviados desde allí que "aparentemente" contenían explosivos, dirigidos a entidades judías de Chicago.
PONEN LA MIRA EN ESTADOS CLAVE DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (30 octubre 2010). A sólo tres días de las elecciones legislativas en Estados Unidos, demócratas y republicanos concentran su atención en los escaños de la Cámara baja y el Senado que definirán la integración del Congreso. Según el último análisis del Cook Political Report, de los 435 distritos de la Cámara baja, 50 vivirán una elección muy reñida, otros 50 serán algo competidos y el resto ya está definido. De las 37 curules peleadas en el Senado, 8 serán muy disputadas.
LEGALIZAR LA MARIGUANA, UNA “PAPA CALIENTE” WASHINGTON. La sola posibilidad de que este martes sea aprobada en plebiscito la Proposición 19, que apuesta por la legalización de la mariguana con fines recreativos en el estado de California, ha encendido un intenso debate no sólo en Estados Unidos, sino en todo el continente americano.
CELEBRAN DÍA DE MUERTOS EN NUEVA YORK La organización Mano a Mano inició hoy la octava edición del tradicional Día de Muertos del programa Cultura Mexicana Sin Fronteras, con una procesión que partió desde Union Square hasta el altar de la iglesia de St. Mark's. Adicionalmente, durante el fin de semana se realizarán actividades gratuitas que incluirán la presentación de altares, talleres de calaveras de azúcar y elaboración del pan de muerto, entre otros eventos. Este año, con la conmemoración del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución de México se realizará un homenaje a los valientes héroes de la patria. De acuerdo con los organizadores, se trata de una gran variedad de festividades y talleres que se ofrecerán en el patio de la iglesia St. Mark's en el bajo Manhattan.
MEXICANOS LLEVAN DÍA DE MUERTOS A ROMA La Comunidad Católica Mexicana de Roma celebrará el Día de Muertos con el montaje de un altar y la celebración de la Misa Panamericana con música de Mariachi en uno de los templos más significativos de la capital italiana. Los organizadores informaron que ambas manifestaciones se presentarán mañana sábado en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén de la capital italiana, en la que durante la eucaristía se escuchará al grupo Mariachi Romatitlán. El altar de muertos se podrá visitar desde las 18:30 horas locales (17:30 GMT) en la sala San Bernardo del templo y la celebración de la misa será a las 19:30 horas locales (18:30 GMT), seguida de una convivencia con comida típica mexicana.

INTERNACIONAL

MAREA HUMANA DICE ADIÓS A KIRCHNER BUENOS AIRES. Con la lentitud que generaba la multitud abalanzándose sobre el coche fúnebre o la que impulsa el dolor colectivo; sorteando los sentidos obstáculos de cientos y miles de cuerpos que soportaron estoicamente la lluvia y el frío para generar una valla humana en pos del mito, cientos de miles de personas le dieron ayer su último adiós al ex presidente Néstor Kirchner, cuyos restos fueron depositados en el panteón familiar de Río Gallegos.
DILMA TIENE LA VICTORIA CASI EN EL BOLSILLO SAO PAULO, 30 de octubre. Sólo una situación absolutamente inesperada impediría que la candidata oficialista Dilma Rousseff se convierta en la primera mujer en gobernar Brasil, cuando se realice mañana la segunda vuelta de la elección presidencial en este país. Ayer viernes, los dos diarios principales de Sao Paulo, Folha y O Estado, publicaron sendas encuestas que dan a la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) 12 y 13 puntos de ventaja, respectivamente, sobre José Serra, exgobernador del estado de Sao Paulo y candidato presidencial del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
CÓLERA EN HAITÍ ES CULPA DE LAS FUERZAS DE LA ONU: MANIFESTANTES Puerto Príncipe. Cientos de manifestantes que culpan a los efectivos nepaleses de las fuerzas de pacificación de la ONU por la epidemia de cólera en Haití marcharon el viernes en una base militar rural para exigir que los soldados salgan del país.

CULTURA

INAUGURA GDF EL PANTEÓN ZÓCALO CON "COLOSAL" OFRENDA DE MUERTOS Ciudad de México. El gobierno del Distrito Federal inauguró esta noche el Panteón Zócalo, con una “colosal” ofrenda de muertos, en donde se espera este fin de semana se realicen actividades con motivo de esta tradición mexicana. A nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, dio el arranque oficial a la muestra de la cultura popular que se mantendrá desde hoy hasta el próximo 2 de noviembre. El gobierno capitalino espera la asistencia de siete millones de personas, lo que estima dejará una derrama económica de dos mil millones de pesos, especialmente en la industria restaurantera y hotelera.
BUSCAN MULTIPLICAR BIBLIOTECAS MODELO Ciudad de México (30 octubre 2010). El CONACULTA reconoce que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ha perdido usuarios. La causa es que no ofrece servicios adecuados para cubrir las necesidades de los visitantes, según el documento "Equipamiento de las Bibliotecas Modelo", mediante el cual justifica ante la Secretaría de Hacienda su petición de recursos para modernizar los recintos en 2011. Las consultas del público en estos espacios se redujeron casi el 50% en los últimos 15 años. Las "Memorias del CONACULTA 1995-2000" registran que en ese periodo se efectuaron anualmente 80 millones de consultas, en promedio, en 6,100 bibliotecas de la Red.
DISTINGUEN A CRISTINA PACHECO Y CARMEN ARISTEGUI CON HONORIS CAUSA Las periodistas Cristina Pacheco, colaboradora de La Jornada, y Carmen Aristegui fueron reconocidas el miércoles pasado con el doctorado honoris causa de la Universidad del Sol (UNISOL), de Cuernavaca, Morelos, como parte de las conmemoraciones que la institución tuvo este año por su 24 aniversario La escritora Cristina Pacheco recibió el máximo reconocimiento que otorga esa universidad en el área de Periodismo Social; Carmen Aristegui, en el rubro Comunicación Social, y también se reconoció a Raúl Carrancá y Rivas en el ámbito Humanista, y al escultor Víctor Manuel Contreras en Arte y Cultura.
LOS CEMENTERIOS ESPERAN A MILLÓN Y MEDIO DE VISITANTES La celebración del Día de Muertos en la ciudad de México estará resguardada por 17,909 policías que vigilarán la visita a los 112 panteones a donde se prevé la asistencia de más de 1.5 millones de personas. Desde la tarde de ayer hasta la noche del martes 2 de noviembre, el gobierno capitalino montó un operativo de seguridad y protección, con especial énfasis en el pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, a donde tradicionalmente acuden miles de turistas. La Secretaría de Protección Civil emitió recomendaciones para garantizar la visita de los capitalinos a las tumbas de sus deudos.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.