jueves, 30 de septiembre de 2010

Opinión - Jueves 30


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Simplemente, nos rebasa nuestra tendencia a echar la culpa más que a encontrar opciones… De RESPUESTA VIABLE bajo las rudas restricciones del contexto local y global”.

Luis F. Aguilar

Memoria y olvido en la era de Internet
¿Cómo dejar atrás algo que la Red ha fijado como un recuerdo imborrable?

La banalización de lo privado con el auge de las redes sociales nos hará perder algo que nos ha pertenecido durante siglos: nuestra intimidad.

No creo que la sociedad entienda lo que sucede cuando todo está disponible, listo para ser conocido y almacenado indefinidamente", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal el pasado 14 de agosto.

Y también predijo que los jóvenes que hoy hacen un intenso uso de las redes sociales podrían un día no muy lejano exigir el derecho a cambiar sus nombres para escapar de su pasado en Internet.

Cambiar de nombre parece complicado, pero no tanto cuando lo que está en juego es más complejo que un simple episodio embarazoso del pasado.

Vean el ejemplo de Andrew Feldmar, un psicoterapeuta canadiense, que hace tres años se dirigía a recoger a un amigo en el aeropuerto de Seattle y se topó con un guardia fronterizo al que se le ocurrió buscar su nombre en Internet.

- Se enteró así de que Feldmar había escrito un artículo (en primera persona) sobre el uso del LSD en la década de los sesenta.
- El artículo, publicado en una oscura revista interdisciplinaria, le costó a Feldmar su entrada al país donde trabajaba, en el que vivían sus dos hijos, etcétera.

Cada vez son más frecuentes estos casos en los que una simple búsqueda en la Red se convierte en requisito no superado.

¿Cómo impedir que Internet recuerde algo que queremos olvidar?

Y sobre todo, ¿cómo hacerlo ahora que Google, Yahoo o Microsoft pueden almacenar todas nuestras búsquedas, hasta el punto de recordar nuestra vida mejor que nosotros mismos?


La banalización de lo privado que acompaña el auge de las redes sociales podría ser uno de los efectos colaterales de nuestra falta de control sobre algo que nos ha pertenecido en exclusiva durante siglos.

¿Qué más da que cualquiera pueda tener acceso a mi intimidad si no tengo, en realidad, nada que ocultar?

Concluyen hoy los adolescentes que han hecho de Facebook un ritual imprescindible.

- Dentro de unos años, tal vez cambien de idea.
- Pero ese pasado seguirá presente.

¡Viva el prosumer!

Los defensores de la democracia han celebrado el paso de una Red concebida como herramienta para acceder a la información en herramienta para compartir información ¡viva el prosumer!

Pero no se han debatido lo suficiente las implicaciones de otra transformación:

- El paso de un mundo donde recordar era la excepción (y olvidar era “lo natural”).
- A un orbe digitalizado donde la tecnología invierte esos términos.

Ahora mantener el máximo de información digital disponible no solo es una meta alcanzable, sino un proceso mucho más fácil y económico que el que implica borrarla u olvidarla.

Por supuesto, ello puede implicar ventajas sociales.

Pero cuando hablamos de información personal, el paso de una cultura más proclive a la memoria que al olvido pone de manifiesto ciertas aristas polémicas.

En su célebre relato Funes el memorioso, Jorge Luis Borges imagina a un personaje al que una caída del caballo le ha provocado la incapacidad de olvidar.

- Durante 19 años, Ireneo Funes "vivió como quien sueña", después del accidente adquirió una descomunal cultura libresca.
- Sin embargo, es incapaz de pensar "en ideas generales, platónicas", su memoria perfecta le impide ir más allá de las palabras.
- No es capaz de generalizar ni de hacer abstracciones, los demasiados árboles de su memoria perfecta le impiden ver el bosque del pensamiento.

Hace tres años Joshua Foer entrevistó a la mujer que la literatura clínica conoce como AJ, una empleada administrativa de California que recuerda perfectamente cada día de su vida desde que tenía 11 años.

- Esta memoria incontrolable y automática, "como una película que nunca se detiene", ha terminado provocándole una especie de vasallaje cerebral.
- Tanto ella como otras personas que padecen el llamado "síndrome hipertiméstico" no han demostrado ser mucho más inteligentes ni más felices que el resto de los mortales.

Los neurólogos arguyen que el olvido es parte central de la experiencia humana y del proceso mismo del pensamiento.

La vasta red de sinapsis de un cerebro normal se vería desbordada si recordáramos exactamente cada hecho del pasado y cada estímulo que recibimos.

El paso de lo análogo a lo digital (como estudia en detalle Viktor Mayer-Schönberger en su reciente libro Delete. The virtue of forgetting in the Digital Age ha alterado de manera fundamental qué información puede ser recordada, cómo puede ser recordada y a qué costo.

Hasta hace poco, mucha de esa información sencillamente "estaba ahí".

Ahora, es parte de una cultura del intercambio, donde no solo escapa al control de quien decide compartirla, sino también al contexto de secuencia temporal y empatía emocional que se asocia con la memoria humana.

Es poco probable que esta superabundancia de “huellas digitales” —en el sentido tecnológico de la expresión— acabe integrada en una orwelliana red de vigilancia universal.

Y sin duda, la facilidad para acceder a información que antes resultaba olvidada o de difícil acceso contribuye a la innovación y al crecimiento económico de las sociedades informatizadas.

En realidad, el uso sistemático de nuestra increíble capacidad actual de recordar lo almacenado por medios digitales representa un reto para nuestra aptitud de adaptación y aprendizaje.

- Diversos analistas creen que si no hay suficiente transparencia social.
- La memoria digital puede no representar una ventaja.

En su relato perfecto y conmovedor de la desventura de Funes, Borges deja caer un juicio que vale para quienes hoy abogan por la "memoria total": aunque esta venga despojada de perspectiva y amenace, incluso, nuestra capacidad de decisiones racionales: "llevaba la soberbia hasta el punto de simular que era benéfico el golpe que lo había fulminado".

Ernesto Hernández Busto
Ensayista (premio Casa de América 2004)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA en más de ocho años paralizó gran parte de la industria de ese país, causó el cierre de tiendas y la reducción de los servicios de transporte.

La huelga se realizó contra el paquete de austeridad y la reforma laboral impulsada por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para resolver los problemas fiscales del país.

Tanto 'Financial Times' como 'The Wall Street Journal' se hacen eco de la jornada de huelga de ayer en España y otros países europeos.

- La convocatoria ha sido importante para la prensa internacional ya no en términos de asistencia.
- Porque inaugura una batería de protestas ante las impopulares medidas contra el déficit que están obligados a emprender tanto el Gobierno de España como el resto de socios que están bajo la lupa de los inversores.

El Banco Central Europeo y Alemania, el líder y motor económico europeo, está convencido de que la austeridad es el único modo de recuperar la confianza de los inversores.

Y los analistas insisten en que cualquier renuencia a las medidas contra el déficit supondrá el retorno a la volatilidad y llevará a los mercados a la "primavera negra" en la que Grecia estuvo al borde del colapso.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha dado el paso que el mercado llevaba tres sesiones descontando: ha bajado el ráting de España un escalón, hasta Aa1 con perspectiva estable, lo que supone perder la 'triple A', la máxima calificación crediticia.

Las principales causas de esta rebaja son, según Moody's, la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico y el deterioro de la fortaleza financiera de España.

La alternativa es la bancarrota.


TRAGEDIAS Y DESGRACIAS: El hombre, culpable Mario Molina, Premio Nobel de Química, dijo que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos pueden achacarse al cambio climático.

A cuidar las cuencas: La gente invade los cauces de los ríos, y hay que evitarlo para no tener los problemas de hoy, dijo Rafael Elvira, de SEMARNAT.

‘En 15 estados, de 2000 a 2009, la capacidad de las cuencas hidráulicas se han reducido en más del 70%’.

Pepe Grillo


DEL LECTOR: Ambición Política. Una vez más, gente humilde, como la del pueblo oaxaqueño —¿o cuantos más?—…, arrasado por un alud, paga las consecuencias de una falta de visión urbana, de una nula conciencia ecológica y de la desmedida ambición de los políticos, quienes sólo se aparecen en esas comunidades cuando hay elecciones.

Estos desastres ocurren, en gran parte, por una tala inmoderada, por vivir en barrancas o por permitir que se instalen asentamientos humanos en las laderas de los ríos.

En el D. F., y lo largo del país ¿cuántos asentamientos irregulares se han permitido a cambio de votos y ‘apoyo’ en las campañas?

MÉXICO ¿‘ARGENTINIZACIÓN’? Pero ahora el problema es MUCHO más delicado, ante la crisis financiera global, caída de los ingresos del petróleo, bajo espectro de cobro de impuestos, se aúna el ‘descontrol’ de los fondos federales en las entidades que se han convertido en la Caja Negra de los Gober’s, (Opinión - 9 de septiembre pasado) como bien lo señala el estudio del IMCO, donde se especifica que casi 600 mil millones de pesos, no se SABE DONDE ESTAN, y esto, solo en tres años que van del 2006 al 2008.

Esta situación puede desencadenar una severa crisis fiscal de insuficiencia de recursos ‘básicos’, en los estados y municipios, ¿la argentinación,… exagerado?


¿QUÉ PASA CON EL USO DEL DINERO PÚBLICO EN LOS 2,440 MUNICIPIOS DEL PAÍS? NADIE SABE Los legisladores están discutiendo con la secretaría de Hacienda como recaudar más dinero para el fisco, pero de los miles de millones de pesos que anualmente se entregan a los municipios desde la Federación nadie da cuenta. Tampoco de sus recursos propios.

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), brazo fiscalizador del Congreso de la Unión, no tiene la capacidad operativa para monitorear el uso de los recursos públicos en todos los ayuntamientos, ampliando la opacidad e intensificando la lentitud con la que reportan las cuentas públicas.
- En Culiacán, Sinaloa, se descubrió a un policía que ganaba $94,900 pesos mensuales.
- En Yecapixtla, Morelos, un funcionario recibía $88,902 pesos como subsidio para gasolina.

De acuerdo con el Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 del IMCO la calificación promedio en transparencia de los 2,440 ayuntamientos fue de 28 puntos, de un total de 100.

Es decir, simple y llanamente a los presidentes municipales y a sus concejales no se les da gana informar sobre lo que hacen con el dinero público.

- Urge, señores, ejecutar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, crear un Consejo Nacional de Armonización Contable.
- Aprobar el bagaje legal y técnico para medir el desempeño y sancionar a los funcionarios que incurran en malos manejos.
- Y claro, avanzar en una reforma política que sancione mediante el voto a los gobernantes.

Samuel García

¿SABER QUE ACCIONES TOMARA EL CONGRESO? los sabremos pronto, ojala sean buenas noticias.

El año pasado no le entraron, al contrario obligaban a la SHCP A que entregara los ‘recursos’ a los estados sin verificar los compromisos pactados de corresponsabilidad.

- ¿Vamos a ver ahora? ¿La argentinización?
- El caso España es un buen espejo que podemos prevenir.
- El ingreso per cápita de España es poco mas de 4 veces, más alta que en nuestro país.

MÉXICO INGRESA A LIGAS MAYORES: México ingresará formalmente mañana en el World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup, con lo que se convertirá en el primer país latinoamericano en ser incorporado en ese índice, que está compuesto por los bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías.

- Esto se da después de haber cumplido una serie de criterios de elegibilidad en calidad crediticia, liquidez y facilidad de acceso a los mercados, lo que también es un reconocimiento de los inversionistas nacionales y extranjeros a la política económica de la actual administración.
- La inclusión del país en el WGBI es oportuna dada la situación de incertidumbre que aún impera en la economía mundial.

El reto de México es mantener ese voto de confianza, pues de lo contrario pueden revertirse los flujos de capital de los últimos meses que han favorecido la estabilidad cambiaria. (El Financiero)

AIG, LA ASEGURADORA ESTADOUNIDENSE que casi quiebra en 2008 pero fue rescatada por el gobierno de EUA, está a punto de completar un plan para pagar su deuda con el Tesoro, informó el presiente del directorio, Steve Miller.

- El plan sería convertir las acciones preferenciales —$49,100 millones de dólares— del gobierno en aproximadamente 1,655 millones de acciones comunes en acciones ordinarias.
- Esto aumentaría la participación del Estado a un 90%.
- El gobierno vendería las acciones gradualmente, con ganancias.

El presidente y consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosche, recalca que se trata de un acuerdo "fundamental" que cumple con su promesa de devolver a los contribuyentes las ayudas y agradecerles el apoyo prestado, y pone en marcha el proceso para que Tesoro estadounidense salga del accionariado de la entidad.

- Y convertirá a la aseguradora en una entidad "fuerte, independiente y digna de la confianza de los inversores".
- Además, destaca que, según los últimos resultados de la empresa, el negocio es "financieramente fuerte y las empresas bien gestionadas están preparadas para generar valor a largo plazo para todos los accionistas". (WSJ)

La primera aseguradora del mundo llegó a recibir más de 180,000 millones procedentes de las arcas públicas. Sus acciones se disparan más del 3% el día de hoy.

WALL STREET SE RELAJA PARA CERRAR SU MEJOR SEPTIEMBRE EN 70 AÑOS: Cumplida la media sesión, los indicadores cotizan con ligeras pérdidas que no empañan el que va a ser el mejor septiembre en la bolsa de Nueva York desde 1939.

Los buenos datos macroeconómicos del día no logran insuflar los ánimos necesarios para que los índices cierren en verde.

En este mes, Wall Street lleva acumuladas subidas del 9%, lo que supone su mayor escalada mensual desde julio de 2009 y convierte el actual en el mejor mes de septiembre desde 1939.

- La última revisión del PIB del segundo trimestre ha mejorado lo previsto por el mercado, al reflejar un ritmo de crecimiento del 1.7%, desde el 1.6% enunciado anteriormente. Los expertos económicos esperaban una lectura plana este mes.
- También ha mejorado las estimaciones los datos de paro semanal. El dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo también mejoró las previsiones de los analistas, que apuntaban a un descenso hasta las 460,000 solicitudes. La cifra se redujo finalmente a 453,000.

En el mercado divisas, la cotización entre el euro y el dólar se mantiene plana en los 1.36 dólares, una relajación que también permite que el oro tome un respiro. El metal precioso se deja 2 dólares y se aleja mínimamente de sus máximos históricos.

En cuanto al precio del crudo, el barril Texas sí que se dispara y se revaloriza cerca de 1.50 dólares en el mercado de materias primas y ya observa la franja de los 80 dólares.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Columnas - Jueves 30


COLUMNAS POLÍTICAS
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sainete a patadas Castigados como colegiales por parranderos (si bien lo fueron en horario y lugar en que no infringieron norma alguna), miembros de la Selección Nacional se han rebelado contra los de pantalón largo En el sórdido ambiente del futbol mercantil, el que fuera de las canchas decide la suerte de los jugadores y directores técnicos, está ocurriendo un sainete, divertido por la exhibición de hipocresía y autoritarismo, y del que puede, aunque la posibilidad sea remota, surgir la dignificación de un negocio que se parece demasiado a la trata de personas. El 8 de septiembre, después del juego amistoso de la Selección Mexicana contra la de Colombia, en Monterrey, los jugadores mexicanos organizaron una juerga en el hotel donde habían estado concentrados. Estaban ya liberados de su compromiso y pudieron comportarse como adultos que festejan hasta el límite que cada quien se impone. Supongo que el desfogue que sucede a un encuentro adquiere más de una vez las dimensiones de una parranda entre amigos o compañeros de equipo. Pero esta vez, probablemente por delación de un miembro de la Federación Mexicana de Futbol, la bacanal trascendió a los medios y se generó un escándalo, artificialmente azuzado porque de la pachanga no se derivaron daños y perjuicios para el equipo, como hubiera ocurrido si el convivio se hubiera realizado antes de un encuentro.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¡”Michoacanazo” y Ridiculazo! Pocos episodios tan grotescos como el protagonizado por el gobierno federal y al que bautizamos como ¡Michoacanazo! Que comenzó el no muy lejano 26 de mayo del año pasado. Aquel martes, el otro cineasta, Eduardo Medina Mora, desplazó 35 equipos de camarógrafos —con sus respectivos agentes, claro— para capturar a otros tantos alcaldes y funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy. El show mediático compitió en dramatismo pambolero con los de su archirrival, García Luna. Sin olvidar que, casualmente, habría elecciones unas semanas después en el estado natal del presidente Calderón y que quiere gobernar su hermana Luisa María. Dos días después, escribí en este mismo espacio que era inevitable la especulación electorera y que por ello resultaba “fundamental, no sólo para Michoacán, sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de los motivos de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa”.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Narcoinsurgencia, la guerra sin utopía Desafortunadamente el concepto de narcoinsurgencia es válido porque en esta guerra los rebeldes sí tienen un objetivo político: controlar la vida pública local Concepto cargado El domingo pasado en Indiana, Estados Unidos, el senador republicano por ese estado Richard G. Lugar abordó el tema del narcotráfico en México y afirmó ante un auditorio compuesto por mexicanos que asistían a un curso para fiscales, jueces y agentes, que en nuestro país los cárteles de la droga se han convertido "en una forma de narcoinsurgencia" (Reforma, 26 de septiembre). Algo muy similar había dicho ya el 8 de septiembre en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al asimilar la actual situación de México a la de Colombia hace 20 años. La reacción negativa del gobierno de Felipe Calderón por la comparación de la señora Clinton llevó a que el propio presidente norteamericano, Barack Obama, corrigiera de inmediato a su secretaria. Sin embargo, esta vez lo dicho por el siempre mesurado senador Lugar ya no produjo una reacción tan airada en "Los Pinos", quizá por considerar que resultaría contraproducente.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Angustia sonorense “Durante los gobiernos de don Benito Juárez y de don Porfirio Díaz se le puso mucha atención a esta zona del país. Recuerde usted, como norteño que lo es y originario de un estado vecino a Sonora, que fue en esta zona por donde el filibusterismo norteamericano invadió la Heroica Caborca en 1848, so pretexto de la fiebre del oro” Un grupo de ciudadanos cuya identidad debe conservarse bajo reserva debido a la naturaleza de los hechos contenidos en un llamado de auxilio entregado apenas al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, da la voz de alarma en torno del desvanecimiento de la autoridad en una extensa zona de Sonora y los consecuentes agravios a la legalidad, la seguridad y la justicia. La zona donde los delincuentes han logrado el control territorial cuya existencia permite poner un ejemplo afín al clima de narco-insurrección proclamado por el gobierno de los Estados Unidos (o parte de él) es conocida en términos generales como el “Corredor de la muerte” y comprende los municipios de Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama y Sáric, principalmente.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Dolor de cabeza para el PAN El ex presidente nacional panista Manuel Espino Barrientos está convertido en el principal dolor de cabeza de su propio partido. Qué pena que (César) Nava actúe obedeciendo a su ego y no sepa identificar la libertad de pensamiento existente en Acción Nacional, comentó Espino al dar cuenta de haber sido notificado del proceso en su contra para expulsarlo del partido. El también ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América no parece quedarse sólo con los lamentos. Además amenaza con promover la expulsión de Nava, actual dirigente panista. La cosecha Al señalar que no ha sido la única empresa en presentar demandas contra la licitación 21 del espectro radioeléctrico, IUSACELL negó que genere daño patrimonial con sus querellas, pues los efectos negativos se derivaron de que la convocatoria de la SCT y COFETEL no dejó participar a otros actores, con lo cual no hubo competencia y las frecuencias se entregaron a Televisa-Nextel a un valor muy reducido…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO No habrá alianza en Estado de México; tampoco reducción al IVA Dicen los estrategas azules que si bien forzar una alianza PAN-PRD en el Estado de México fracturaría a los amarillos, sería un tanque de oxígeno para AMLO, que de reflectores, popularidad e imagen pide su limosna. Por eso, según esos “genios”, lo mejor es dejar que corra la pelea por el Edomex entre AMLO, “Chuchos” y “Marcelos”; disputa que será un adelanto de la carnicería que darán López Obrador y Marcelo Ebrard rumbo a 2012. Para los azules queda claro que el repentino interés de AMLO en las elecciones mexiquenses —más que un potencial triunfo— se debe al intento por subirse a un proceso electoral que le regalaría una impensable dosis de reflectores, al tiempo que simularía un choque adelantado con su odiado Enrique Peña Nieto. Por eso, AMLO quiere imponer al candidato de la izquierda, subirse a la elección, impedir la alianza y hacer creer que la elección del Estado de México será un ensayo de julio de 2012. Bueno, dicen los azules, que hasta practicaría su grito de “¡Fraude, fraude, fraude!”
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Investiga Calderón, o lo investigarán a él El michoacanazo se ha convertido en una reedición de las fiscalías de Pablo Chapa Bezanilla y Mario Ruiz Massieu bajo las presidencias de Carlos Salinas, en 1994, y de Ernesto Zedillo, en 1995-96, pero ahora con el agravante de tiempo y partido en el poder. El que hayan sido exonerados 34 de los 35 consignados representa un fracaso de la procuración de justicia, si es que efectivamente eran culpables; del estado de derecho, si eran inocentes; y de la gestión de gobierno, si era un asunto político, que con este desenlace ha creado una vacuna para políticos y funcionarios que en el futuro sean acusados de nexos con el narcotráfico. En este escenario debo hacer un reconocimiento al gobernador Leonel Godoy, quien siempre mantuvo su postura de la inocencia de los detenidos y de las motivaciones políticas de su consignación.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El alud de la pobreza Hace casi tres años, el 5 de noviembre de 2007, el poblado de Juan del Grijalva fue destruido por el desgajamiento de un cerro, movimiento que provocó, además de varias muertes, el bloqueo del río Grijalva. Estábamos, como ahora, en plena temporada de lluvias y, de nuevo, igual que todos los años, vastas zonas del centro y el sur del país estaban inundadas. Cada año, en esta temporada, se producen desgajamientos, algún alud de tierra y lodo destruye un pueblo, una ranchería, acaba con puentes. Lo mismo ocurre con las lluvias e inundaciones que se dan casi siempre en las mismas fechas y en el mismo lugar, y eso sirve tanto para Veracruz como para Tabasco, Chiapas, Oaxaca y buena parte de la geografía del país, incluido el Distrito Federal. Ahora le tocó a un pueblo en la sierra mixe, de Oaxaca, Santa María Tlahuitoltepec, que ha perdido algunas casas y donde "sólo" hubo 11 desaparecidos cuando se pensaba que la tragedia podría haber alcanzado a cientos. La pregunta es ¿qué esperamos para tomar medidas que impidan que año con año se den estas tragedias anunciadas? Me parece muy bien que el gobierno federal y los especialistas recuerden que estos son los daños provocados por el calentamiento global y el cambio climático, pero es necesario tomar medidas concretas que vayan más allá del lamento.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO UNAM: república de la izquierda. Lastre que impide modernización. En el fondo, los últimos discursos del rector de la UNAM, José Narro Robles, le quedaron debiendo al país un diagnóstico crítico de la situación interna de la casa de estudios. Y sobre todo, una evaluación del daño histórico que le han hecho las tribus de la izquierda a la educación superior. La profunda crisis en las universidades públicas tiene que ver con su origen estatal pero sobre todo el papel que les asignó el Estado priísta como función estabilizadora: las universidades públicas fueron cámara de compensación y despresurización política e ideológica de la izquierda radical, para reducirle el espacio en partidos, sindicatos, calles y organismos gubernamentales.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Si la rabia dura, cambia el mundo Increíbles los desahogos de la prensa deportiva contra los seleccionados mexicanos de futbol por haber puesto en una carta a los directivos de la federación de ese deporte una clara relación de sus molestias. He dicho ya en este espacio que el castigo a los seleccionados por hacer una fiesta sería cosa de risa si no fuera también un atentado contra la libertad y la privacidad. La carta de marras hace pública la queja de los jugadores contra la Federación de Futbol, precisamente por no proteger la confidencialidad de sus concentraciones. La molestia básica de los de los jugadores, repetida una y otra vez en la carta, es contra el manejo de los medios por parte del director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre. Por un lado, usándolos para su lucimiento. Por el otro, dejándolos entrar de más a la intimidad de las concentraciones del equipo.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO SCT: ¡A PESO, A PESO! PRÁCTICAMENTE DESDE SIEMPRE, o más precisamente a partir de que Emilio Gamboa Patrón fue su titular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido la cueva de “Alí Babá”, donde sus principales funcionarios han desempeñado a la perfección el papel de “los 40 ladrones”. Favoritismo en la entrega de concesiones —he ahí la ganga para Televisa-Nextel—, contratismo, compadrazgo como el que hizo a Mony de Swaan presidente de la COFETEL, nepotismo y, en algún momento del pasado reciente, hasta empleo de los policías federales encargados de los caminos, haciendo las veces de “burros” del narcotráfico. Súmele a ello improvisación, falta de idoneidad para ocupar los cargos y como resultado tendrá el mayor de los subejercicios presupuestales, pues la SCT apenas si es capaz de gastar, hasta agosto próximo pasado, apenas el 26% de lo que la Cámara de Diputados le asignó a finales de 2009. Las corruptelas del pasado son enormes. Pero junto a las que hoy se presentan en la dependencia encargada al “leal” Juan Molinar Horcasitas, parecieran cosa de niños con chupón en la boca.
José Woldenberg Yo también hablo de la UNAM La UNAM ha sido para mí un espacio privilegiado de formación profesional, un centro de trabajo estimulante, una institución para entrar en contacto con diversas disciplinas, lenguajes, actividades artísticas, un observatorio inigualable de la vida nacional, un centro de forja y encuentro de amistades que duran a través de las décadas, un nicho de libertad cuando las libertades se encontraban restringidas en otros ámbitos, una plataforma para la investigación sistemática. No me extraña su celebración y comparto el ánimo festivo. A lo largo de 100 años ha sido un centro irradiador de cultura, de formación de profesionales y un espacio para la creación científica y artística. Generaciones de egresados se sienten orgullosas y satisfechas de haber pasado por sus aulas, porque en ellas encontraron conocimientos, destrezas, habilidades para una formación especializada y quiero pensar que también para contar con una visión más abierta y sofisticada de la vida social.
Santiago Creel Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México Como lo dice Don Justo Sierra en su discurso inaugural, la Universidad se constituye "sin árbol genealógico", pero con raíces que tocan su pasado. Al nacer nuestra Máxima Casa de estudios, no borra su historia, por el contrario, "reconoce a sus precursores: los gremios y el Claustro de la Real y Pontificia Universidad de México". Este proceder constituye un acto de congruencia con lo que la Universidad significa: un espacio de unidad en la diversidad, así sea histórica. De esta manera, se deja a un lado la visión maniquea del pasado, lo que además representa el primer esfuerzo de pluralismo universitario. La Universidad de hoy, al recordar sus vínculos con aquella Universidad originaria, resumió esta relación de una inmejorable manera: “Tan lejos, tan cerca”. ¡Qué lección más oportuna ahora que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución!
Diódoro Carrasco Altamirano Un mercado laboral más eficiente Los días 27 y 28 de septiembre se realizó el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, con la gestión protagónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el apoyo de organismos internacionales tan importantes como la OCDE, la OIT y el Foro Económico Mundial. En el encuentro participaron reconocidos expertos, legisladores e integrantes de destacados organismos empresariales. No es un secreto para nadie que el foro fue concebido para dar sustento y apoyo a la propuesta de reforma laboral que el Ejecutivo federal, por conducto de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, presentó hace unos meses al Poder Legislativo. Más que detenerse en aspectos ideológicos, el foro se concentró en los hechos y números que muestran las tendencias del desarrollo y permiten comparaciones entre los países, comparaciones que en sí mismas no son objeto de discusión.
Ruth Zavaleta Salgado Guerrero y los candidatos Tanto el PRI como Acción Nacional eligieron al precandidato mejor posicionado en una encuesta. No fue el caso del PRD y de los otros partidos de izquierda que, acostumbrados a sus irreconciliables pugnas locales internas, decidieron apoyar a un candidato ajeno, antes que a uno propio. En enero se celebrará la elección para gobernador en el estado de Guerrero y se van a instalar más de cuatro mil casillas. Apenas hace pocas semanas se disipó la duda de quién será el candidato del PRI. Seguramente, los resultados previos que se difundieron, de una encuesta de la empresa Demotecnia, de María de las Heras, influyó en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) eligieron precisamente al precandidato mejor posicionado en esa encuesta. No fue el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los otros partidos de izquierda que, acostumbrados a sus irreconciliables pugnas locales internas, decidieron apoyar a un candidato ajeno, emanado incluso del PRI, antes que a uno propio. En ese contexto, el resultado futurista de un triunfo contundente del PRD se desmoronó.
Jorge G. Castañeda Justicia es sólo justicia Del desenlace del "michoacanazo" podemos extraer por lo menos tres lecciones ilustrativas del estado que guardan las cosas en México. La primera tiene que ver con la procuración de justicia; la segunda con la administración de justicia; y la tercera con la comentocracia y la justicia. El que 34 de los 35 inculpados por la PGR —funcionarios municipales y estatales, electos y designados— tuvieran que ser liberados, y que incluso un diputado electo pudiera finalmente tomar posesión a pesar de la Policía Federal (obligando ahora al gobierno federal a intentar su desafuero), muestra que el Ministerio Público federal no hizo una labor espléndida de investigación e integración de las averiguaciones pertinentes. El Poder Judicial rechazó, en los hechos, todos los cargos para los detenidos por falta de pruebas, por vicios de origen, o por otras razones que claramente revelan la inoperancia de la procuración de justicia, o de las leyes existentes para combatir al crimen organizado o de la probidad de los jueces, si es que la responsabilidad es de ellos. Es un evidente fiasco de alguien: del gobierno, de las leyes o de los juzgadores.
TEMPLO MAYOR POCOS se enteraron de que hace unos días sostuvieron una reunión secreta Marcelo Ebrard, René Bejarano y Jesús Ortega. ESTO, obviamente, ha producido un shock al interior del PRD, porque —según se sabe— el encuentro fue para negociar los plazos de la elección del nuevo dirigente nacional perredista. LA IDEA ORIGINAL era que el relevo se diera en diciembre, sin embargo, ahora la intención es moverlo hasta marzo, como una manera de aplacar las ansias de las tribus opuestas a "Los Chuchos". LA CLAVE del cónclave fue la asistencia de Bejarano, que ya ni perredista es pero sigue siendo el más poderoso operador dentro de ese partido. PERO, a pesar de la encerrona en la oficina particular de Ebrard, hasta hoy siguen sin acuerdo sobre los tiempos para dicho relevo. QUIENES SABEN de estas cosas dicen que, en el fondo, Marcelo lo que busca es tener cerca a Bejarano, para cuando llegue el momento de las definiciones de cara al 2012. ¿Ya se habrá enterado Andrés Manuel? Es pregunta que no pretende amarrar navajas.
PEPE GRILLO El hombre, culpable Mario Molina, Premio Nobel de Química, dijo que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos pueden achacarse al cambio climático. Reconoció que aumentaron las inundaciones en todos los continentes. Pero también hay culpas de la gente, sostuvo: “No estamos totalmente seguros, pero el consenso es que la probabilidad de que estos cambios de clima que estamos viviendo sean consecuencia de actividades humanas, es del 90%”. Hacen falta recursos. Son graves los daños que dejan los desastres naturales en Veracruz, Nuevo León y Oaxaca, y Hacienda busca recursos para ayudar a las víctimas. Ernesto Cordero dijo que aún no se concluye la valoración y el análisis de los lugares a donde se enviarán los recursos. Las autoridades locales auxilian en el recuento. A cuidar las cuencas La gente invade los cauces de los ríos, y hay que evitarlo para no tener los problemas de hoy, dijo Rafael Elvira, de SEMARNAT. En 15 estados, de 2000 a 2009, la capacidad de las cuencas hidráulicas se han reducido en más del 70%, lamentó.
TRASCENDIÓ Que Roberto Gil Zuarth dejará en los próximos días la subsecretaría que ocupa en Gobernación para retomar sus actividades como diputado panista. Aun cuando el funcionario no ha hecho públicos sus motivos, en la casona de Bucareli y en San Lázaro se afirma que la decisión se debe a que no comparte el manejo que su jefe Francisco Blake hace para resolver el conflicto con el SME. Que el asunto de los electricistas, por cierto, llegó hasta Los Pinos, pues ayer los secretarios de Gobernación y de Trabajo fueron llamados por el supuesto compromiso del citado Blake de entregar un convenio al dirigente Martín Esparza, mediante el cual podrá reelegirse, cuestión a la que se ha negado rotundamente Javier Lozano. Dicen que el enfrentamiento entre ambos secretarios ha escalado a un nivel que alguno puede quedarse sin chamba. Que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se quedó con el fusil al hombro. Sucede que fue armado para su comparecencia ante diputados con los libros Arma tu historia y Viaje por la historia de México para, de ser necesario, regalarlos a Gerardo Fernández Noroña.
BAJO RESERVA Calderón, de cara a cara con los procesados por el michoacanazo El presidente Felipe Calderón podría encontrarse hoy en Morelia cara a cara con varios de los procesados por el “michoacanazo”. Recordará que hace 16 meses fueron detenidos 35 servidores públicos acusados de narcos, y que sólo Armando Medina Torres, alcalde de Múgica, sigue preso. Es decir: de 35, 34 involucrados están libres. Aparte está Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy, quien no pasó por un juez y brincó de la clandestinidad a una curul en la Cámara de Diputados. Pues bien, ayer la hermana de Calderón, Luisa María, secretaria de Elecciones del PAN en la entidad, se dijo indignada porque el legislador perredista Mauricio Prieto invitó a varios de los liberados a la ceremonia que encabezará hoy jueves el Presidente por el natalicio de José María Morelos y Pavón. Y se rumora que Godoy Toscano estará allí. Pero con excepción del hermano del gobernador y de Medina Torres, los 34 libres ya pasaron por un juez; hay un ex procurador y ex funcionarios de primer nivel con una relación formal con el gabinete estatal. Entonces, ¿por qué no irían como invitados? ¿Qué no fueron ya juzgados y encontrados inocentes? ¿Por qué la indignación?
Editorial de LA JORNADA Tragedias y prioridades inventadas Ayer por la mañana, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, informó que, a consecuencia de un deslave en Santa María Tlahuitoltepec, habían muerto entre 500 y 600 personas, y 100 más se encontraban desaparecidas. Tales datos fueron desmentidos horas más tarde por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien señaló que el saldo real es de cuatro viviendas sepultadas y 11 desaparecidos. Para entonces la alerta del Ejecutivo estatal había movilizado ya a personal de Protección Civil y de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes; de la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, la Policía Federal y estatal, además de brigadas de salud del estado y rescatistas de la Cruz Roja.
Editorial EL UNIVERSAL EUA financia y arma al narco La droga deja miles de millones de dólares a los traficantes mexicanos. Las armas dejan miles de millones de dólares a la industria estadounidense. La diferencia es que para el vecino del norte, poseer drogas es malo, muy malo, en tanto que tener armas es “legítimo”. La suma de ambos factores resulta en la creciente violencia en México y mientras esa ecuación no se modifique, tampoco lo hará el baño de sangre en este país.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Luces y sombras de INFONAVIT Denuncian fraude en Temascalapa Las calles de Bachelo Ebrard Víctor Manuel Borrás presentó ayer al consejo de administración de INFONAVIT un informe de actividades por los meses transcurridos del presente año. Algunos datos son lucidores:
1) Han ejercido su crédito 317,126 derechohabientes.
2) El valor de los créditos suma 104 mil millones de pesos.
3) Más de 60% fueron obtenidos por trabajadores de ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (6,987 pesos mensuales).
4) Empresas constructoras inscritas en el RUV (Registro Único de Vivienda) tienen el compromiso de levantar 313,209 viviendas.
Hasta ahí la zona lucidora. Sin embargo, la corrupción persiste en el instituto. La empresa KE Edificaciones, cuyos socios son Alfredo Sefami Mizraje, Carlos Romano Micha y Naftoli Mishkin Antokolsky, ha dejado colgados a sus clientes del desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula, ubicado en Temascalapa, estado de México. Las viviendas que les entregaron adolecen de fallas de construcción y no les han suministrado los servicios públicos elementales, como agua y luz. Incluso el camino de acceso es de un solo carril y terracería, imposible de transitar. No sólo con sus clientes tiene problemas la constructora, también con sus proveedores. La empresa VIG Ingeniería Estructural la tiene demandada tanto por la vía civil como la penal, de acuerdo con su director, Julián López Aguado. Es difícil de aceptar que la empresa KE haya obtenido inscripción en el registro de desarrolladores del cual informó ayer Borrás Setién cuando, al parecer, el predio donde se asienta el fraccionamiento tiene conflictos jurídicos con un ejido. Un alto funcionario de INFONAVIT, Sebastián Fernández Cortina, y otros de menor jerarquía, aparentemente son quienes dan protección a los socios de KE.
Enrique Quintana COORDENADAS El olvidado pragmatismo Pragmatismo y prudencia son dos cualidades que han faltado en México, tanto al Gobierno como a los legisladores Cuando uno plantea que es necesario pensar en la disciplina de las finanzas públicas, surgen las voces de los economistas del viejo cuño acusando que la búsqueda de la prudencia fiscal es un dogma que ha impedido que en México haya políticas orientadas al crecimiento de la economía. Pero si, por el contrario, se expresa una opinión planteando que no hay grandes diferencias si en lugar de un déficit de 0.4% se tiene uno de 1% del PIB, entonces los economistas de la Secretaría de Hacienda o del Banco de México ponen el grito en el cielo y plantean que lo que queremos es regresar al desastre fiscal como en las épocas de López Portillo. En el terreno monetario, resulta que si uno dice que el Banco de México debe mantener su propósito de reducir la inflación como precepto constitucional, muchos lo acusan de fundamentalista y de hijo de... Chicago. Pero, si, por el contrario, refiere uno que tener una inflación de 4% en realidad no es muy diferente que tener una de 3%, siempre y cuando la economía crezca, entonces los ortodoxos lo acusan de imponer de nueva cuenta el "impuesto inflacionario" a la mayoría de la población y de ser un keynesiano desaforado.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Adolfo Domínguez aquí, seria apuesta por México, llegará a 42 tiendas en 2011 y expansión global un camino sin retorno LA RECESIÓN TAMBIÉN pegó a las grandes marcas del vestido, éstas que se sustentan en el diseño. Muchas han comenzando a reportar mejores números, aunque quizá habrá que ser pacientes para que regresen a las facturaciones previas. Una compañía no ajena al temporal fue la española Adolfo Domínguez cuyas ventas durante 2008 y 2009 cayeron un 10%. Igual va de vuelta y hay el convencimiento de que para 2011 sus ventas retomarán un camino ascendente. En medio de la crisis este consorcio que cotiza en la bolsa de Madrid desde 1997 con el 30% de su capital, mantuvo su expansión internacional sin arredrarse. La coyuntura lo tomó con cero pasivos, un camino andado fuera de España que inició en los 80’s y franquicias en las que se ha apoyado para tener cerca de 700 tiendas en 27 países. Adolfo Domínguez, su fundador, que está en México, sabe que el proceso que inició su empresa es irreversible, puesto que prácticamente en número de unidades se está cerca de una paridad respecto a las que opera en su país.
Rogelio Varela CORPORATIVO Juicios vigentes contra licitación 21. Aunque en las últimas horas las áreas jurídicas de la SCT y de la COFETEL han trabajado horas extra para destrabar los fallos que han detenido la adjudicación de los títulos de concesión de espectro a Nextel-Televisa, lo cierto es que la autoridad aún no está en condiciones de completar ese proceso. Anoche Grupo Salinas informó que los juicios que tiene interpuestos siguen vigentes, así como las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión por parte de la dependencia que comanda Juan Molinar Horcasitas. La firma que controla a IUSACELL dijo que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la ganga del espectro se materialice. Y es que Nextel-Televisa erogarían por ese espectro un pago inicial de 180 millones de pesos, nada más 20 veces menos que lo que tendrán que pagar otros operadores. De ahí que para Grupo Salinas sea bienvenida la competencia, pero sin el robo al erario de cinco mil millones de pesos.
Alberto Barranco EMPRESA Mexicana volaba sin alas Una pregunta recorre México: ¿bajo qué asideras el Banco Nacional de Comercio Exterior le otorgó a Mexicana de Aviación un préstamo de mil millones de pesos, cuando la firma estaba ya en quiebra técnica, por más que hayan quedado en prenda facturas de sus nueve aviones propios? Más aún, ¿sobre qué bases se le había dado originalmente luz verde al aval del gobierno a la empresa aérea para emitir un bono de deuda de 250 millones de dólares antes de que la Secretaría de Hacienda vetara la posibilidad ante las críticas de que se trataba de un rescate? De acuerdo a la clarificación de los estados financieros de la empresa que presumía hasta hace unas semanas ser líder en el mercado nacional, ésta arrastraba en junio pasado un débito de mil 130 millones de dólares, es decir 14,296 millones de pesos, frente a activos de 1,617 millones de pesos, equivalentes a 128 millones de billetes verdes. Dicho con todos los números, sólo podía pagar 11 centavos por cada peso de deuda.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Nadie sabe, nadie supo Tres tristes transas ¿Kafka en México? Con una cachaza que apesta a complicidad, el calderonato asegura que hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, que pudiera ser fatal. El autor de tan bella frase no es otro que Juan Molinar Horcasitas, el legalmente responsable, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estar atento al manejo de las concesiones federales otorgadas a las aerolíneas, quien de plano asegura que ni él ni su antecesor en el puesto, Luis Téllez, registraron cómo Gastón Azcárraga destrozó a la empresa. Tres tristes transas han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que Vicente Fox le obsequió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas), y ninguno, según la versión oficial, se dio cuenta de la muerte inducida a la que se sometió a la nonagenaria aerolínea.
CAPITANES PELEA POR EL HORARIO A ver cómo baila este trompo Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para entrar rápido en materia, le vamos a exponer el caso de Interjet, que dirige José Luis Garza. A esta aerolínea le costó varios millones de dólares su llegada al AICM. Incluso pagó deudas de Aerocalifornia para quedarse con sus slots o derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos. Ahora sus competidoras, especialmente Volaris y VivaAerobus, están entrando prácticamente sin pagar. ¿Hay una regla que impida estas diferencias de trato? No, y justo ése es el dilema. En México simplemente no existen reglas para una transparente repartición de slots. La salida de Mexicana de Aviación del aeropuerto del D. F. puso de nuevo el tema al descubierto. Oficialmente, en el AICM aseguran que no han asignado los slots que dejó esta empresa o sus hermanas Click y Link. Pero en la Subsecretaría de Transporte, comandada por Humberto Treviño Landois, dicen que ya fue asignada una tercera parte. ¿Qué dicen los capitanes de aerolíneas? Que las están dando como tortillas. ¿Quién pone orden aquí?
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAPECISTAS. Los malabaristas locales de la carpa del PAN quieren exhibir las fallas del domador mayor del gobierno capitalino y comenzaron a utilizar las redes sociales para que los ciudadanos denuncien baches y deficiencias en los servicios. Las quejas se reciben en Facebook, Twitter y en diputadosenaccion.org MAGAZO. Quien alertó sobre los tantos males que nos aquejan fue el director general del IMSS, Daniel Karam, quien convocó a la cultura preventiva como la llave de las sociedades modernas y llamó a cambiar el hecho de que en el país uno de cada tres adultos mayores padece diabetes; uno de cada dos, hipertensión, y siete de cada 10, sobrepeso u obesidad. Dijo que para el 2050 habrá 36 millones de adultos mayores y por ello “urge cambiar ese patrón, pues no queremos ver a los adultos mayores como enfermos con un itacate lleno de medicamentos”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/30/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.