sábado, 31 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


REALIZA EBRARD CAMBIOS EN SU GABINETE
Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó cambios en su gabinete entre los que destaca la designación del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, como titular de Educación, en sustitución de Mario Carrillo Huerta. En la Secretaría de Finanzas designó a Armando López Cárdenas y Marcela Gómez Zalce fue nombrada jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, en lugar de René Cervera García quien presentó su renuncia para encabezar una fundación civil. Recordó que Delgado Carrillo, quien es maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra y licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se desempeñaba como secretario de Finanzas desde diciembre de 2006. A su vez Armando López Cárdenas cursó la maestría en Administración Pública con especialización en Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En tanto Marcela Gómez Zalce estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y posee experiencia en políticas públicas y estudios en imagen institucional.
http://www.milenio.com/node/498876
AMLO, POR 2 MILLONES DE SUFRAGIOS DE PEÑA México. Andrés Manuel López Obrador iniciará un recorrido, por segunda ocasión, por los 125 municipios del Estado de México el 20 de agosto. Su objetivo central: promover su candidatura en esta entidad en la que el PRI obtuvo cerca de 2 millones de votos en las elecciones para gobernador y presidencial pasadas. También busca reagrupar equipos en esa entidad y posicionar una figura para la elección de gobernador del año entrante que será, dicen que dice el tabasqueño, “quien esté mejor posicionado”. Entre los que se mencionan están: Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky, por parte de AMLO, y Horacio Duarte, por parte del Grupo de Acción Política (GAP) del PRD. De los llamados Chuchos aún no se sabe a quién promoverán.
http://www.milenio.com/node/499025
BLINDAN SU ADIÓS RUIZ... Y MARÍN Ciudad de México (31 julio 2010). Los Gobernadores salientes de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, maniobraron en los congresos locales, con mayoría priísta, para blindar su salida luego de que los candidatos del tricolor perdieran la elección y, además, el control de las nuevas legislaturas estatales. Como parte del escudo político que operaron los Mandatarios salientes, ayer el Gobernador oaxaqueño adelantó la entrega de la primera parte de la Cuenta Pública de su último año de mandato para que sea el actual Congreso, de mayoría priísta, el que revise los reportes de gasto público y avale su ejercicio. En tanto, el Gobernador saliente de Puebla, Mario Marín, operó para que la mayoría priísta en el Congreso local cambiara la ley y que sea esta legislatura la que revise y, en su caso, apruebe su última Cuenta Pública. El pasado jueves, con 28 votos a favor y 11 en contra, los diputados priístas reformaron la Constitución local para ser ellos los que fiscalicen y aprueben la Cuenta Pública del último año de Gobierno de Marín. La nueva legislatura, de mayoría opositora al PRI, sólo podrá revisar los últimos 15 días de su administración.
http://www.reforma.com/estados/articulo/568/1134696/
ELIGEN A JORGE OCEJO MORENO PRESIDENTE DE LA ODCA El 19 Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) eligió al senador mexicano Jorge Ocejo Moreno como su presidente para el periodo 2011-2013. De forma unánime los representantes de partidos democristianos de 25 países de América Latina avalaron durante su congreso en El Salvador su designación, luego de que compitió con el senador Efraín Cepeda, de Colombia. El legislador panista relevará en el cargo a Manuel Espino Barrientos, quien mantuvo la presidencia de la organización desde hace tres años. Se espera que este sábado el nuevo titular de la ODCA rinda protesta en la ciudad de San Salvador, capital del país, ante los representantes de los partidos de 25 países de la región y autoridades salvadoreñas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644258
ALERTA PRD FILTRACIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO EN REDES SOCIALES México. El asambleísta del PRD, Víctor Hugo Romo llamó a legisladores y gobierno del Distrito Federal a prender "focos rojos" ante la utilización de redes sociales por la delincuencia organizada. “Es prioritario que se dé una atención prioritaria a los jóvenes por ser el sector más vulnerable al crimen organizado, además de que en su mayoría utilizan las redes sociales para establecer contacto con amigos y búsqueda de empleo”, sostuvo. Advirtió que las redes sociales son un campo que los gobiernos no deben descuidar, sino asumir como un espacio prioritario para atender, pues el índice de jóvenes que participan en el crimen organizado se ha incrementado. Actualmente, México ocupa el número 11 en la utilización de Twitter, por debajo de Brasil.
http://www.milenio.com/node/498890
CONTINÚAN MÉXICO Y EUA CON EL PROYECTO FRONTERA DEL SIGLO XXI México, 30 de julio. Los gobiernos de México y Estados Unidos continúan el proyecto para conformar la Frontera del Siglo XXI, para garantizar el flujo seguro de mercancías y de personas, informó el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan D. Bersin. Durante su visita a México, como parte de las reuniones para consolidar dicho proyecto entre ambos países, enfatizó el interés de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama para concretar esa intención. Destacó que la protección de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses ante las organizaciones delictivas del tráfico de personas, drogas, armas y dinero a través de la frontera terrestre común es una prioridad clave para las dos naciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=277095&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ACABÓ CON AMENAZA COMÚN, CELEBRA EL EMBAJADOR PASCUAL El gobierno de EUA, a través de su embajador en México, Carlos Pascual, felicitó al Ejército por acabar con una amenaza común con el exitoso operativo en el que fue abatido el narcotraficante Ignacio Nacho Coronel Villareal. Y “aunque la muerte de cualquier ser humano no es un hecho feliz, [era necesario terminar la actividad criminal de este líder del cártel de Sinaloa]”, reconoció Alan D. Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, quien ayer realizó una visita de trabajo a México. Pascual felicitó al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de la Defensa Nacional por el resultado de la incursión militar del jueves en un fraccionamiento de Guadalajara, Jalisco, donde El Rey del Hielo fue sorprendido y perdió la vida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179429.html
LA MUERTE DE NACHO CORONEL ES UN GOLPE DEMOLEDOR PARA EL CÁRTEL DE SINALOA: DEA La agencia antidrogas estadounidense (DEA) consideró que la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel en Jalisco es un golpe demoledor para la capacidad de funcionar del cártel de Sinaloa. Por ello, felicitó al gobierno de México por lo que calificó de victoria en sus esfuerzos sostenidos para desmantelar los cárteles de la droga atacando a los más altos niveles de liderazgo”. En un comunicado emitido en Washington, la DEA dijo que Coronel fue responsable de cientos de muertes perpetradas para expandir las operaciones de tráfico de cocaína y metanfetaminas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=politica&article=007n1pol
EJÉRCITO ASESTA OTRO GOLPE: MATA A SUCESOR DE CORONEL El Ejército mexicano abatió ayer a un sobrino de Ignacio Nacho Coronel, el tercer capo más importante del cártel de Sinaloa, durante enfrentamiento en Guadalajara, Jalisco. Mario Carrasco Coronel, El Gallo, se perfilaba como sucesor del narcotraficante. Apoyaba directamente las actividades delictivas de su tío en la región occidente porque lo que su base de operaciones era Guadalajara.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35311.html
CONFIRMAN LEVANTÓN A DIPUTADO DEL PAN Durango. Alfonso Peña Peña, alcalde con licencia de Tepehuanes y diputado local electo de la alianza Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), fue levantado, junto con cuatro escoltas, por un comando. El presidente del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez, precisó que la desaparición del legislador electo se dio desde el lunes pasado, aunque hasta el jueves se interpuso la denuncia formal.
http://www.milenio.com/node/499023
REPORTAN 30 ASESINATOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN EL PAÍS La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del menor Héctor Tadeo Frías Estrada, de ocho años, quien murió la noche del jueves en la colonia Francisco G. Sada de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, durante un tiroteo entre su padre y elementos del Ejército.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=politica&article=008n1pol
REPORTAN 7 EJECUCIONES EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, México (30 julio 2010). Entre la noche del jueves y el viernes, suman siete personas asesinadas en Ciudad Juárez, reportó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134720/
DEJA BALACERA 3 MUERTOS EN SONORA Hermosillo, México (30 julio 2010). La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) informó que tras un enfrentamiento en Sáric, al norte del Estado, se encontraron tres cadáveres y se logró la detención de dos personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134614/
MÁXIMA FIRMEZA CONTRA TOMA DE REHENES: BLAKE México. Al condenar “enérgicamente” el secuestro de periodistas, agentes de la autoridad y civiles en Durango y Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ofreció “máxima firmeza” contra el crimen organizado. Subrayó que el gobierno federal no permitirá que los principales promotores de la libertad de expresión (comunicadores y periodistas) sean utilizados por la delincuencia. El gobierno “no permitirá las amenazas a cualquier miembro de la sociedad, especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación que, siendo promotores de la libertad de expresión, pretendan ser utilizados por el crimen organizado”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/499019
AHORA LLAMAN A VIAJAR EN CONVOY POR AUTOPISTAS, COMO MEDIDA CONTRA LA INSEGURIDAD Ante la proliferación de falsos retenes en las carreteras estatales y federales de Sinaloa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) exhortó a los automovilistas a viajar de día o, en su defecto, en caravana. Luis Roberto Loaiza, delegado de esta dependencia en la entidad, informó que los puestos de revisión montados por el crimen organizado no han sido erradicados por la policía ni el Ejército. La representación diplomática de EUA en Monterrey, en tanto, informó que, "debido al aumento de la violencia en el área metropolitana de Monterrey y el distrito diplomático, la oficina del consulado general, en materia de seguridad, ha restringido los viajes individuales fuera del municipio de San Pedro Garza García entre la medianoche y las 6:00 horas para el personal", subrayó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644276
EUA PROHÍBE A SU PERSONAL VIAJAR EN AUTO POR FRONTERA Ante la escalada de violencia en México, el gobierno de Estados Unidos prohibió a todos sus funcionarios que están comisionados en el país, así como a sus familiares, que realicen cualquier viaje en vehículo a lo largo de la frontera norte. Los consulados han adoptado sus propias medidas: el de Ciudad Juárez cerró para revisar las condiciones de seguridad en el inmueble ante amenazas recibidas, mientras que el de Monterrey restringió las salidas nocturnas de su personal y pidió estar alerta para aplicar acciones evasivas, de ser necesario. En Washington, el Departamento de Estado informó que el consulado en Ciudad Juárez seguirá cerrado mientras se evalúan algunas amenazas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35313.html
PREVÉN FALLE CORTE CONTRA ADOPCIÓN GAY Distrito Federal (31 julio 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría considerar constitucional el matrimonio gay y dictaminar como inconstitucional la adopción entre parejas del mismo sexo. Así lo estimó Alejandro Madrazo, integrante del equipo jurídico que defiende por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas ya en vigor. "Técnicamente la Corte puede hacer muchas cosas, podría fallar por la constitucionalidad de una materia y no de la otra, en este caso la única forma de separarlo es declarar constitucional el matrimonio e inconstitucional la adopción, porque si se declarara inconstitucional el matrimonio, automáticamente se vería descartado el régimen de adopción", explicó el doctor en Derecho.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134709/
PROCAMPO YA CADUCÓ: USABIAGA El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) caducó desde 2008 pues ya no motiva la productividad, la equidad y la capacidad de crecimiento del agro mexicano, por lo que requiere de una reevaluación urgente, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el panista Javier Usabiaga. “Hay que rediseñar el programa para que tenga una mayor incidencia en la productividad, en la generación de oportunidades (...) estamos hablando de una readecuación de Procampo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35310.html
PENSIONES, SIN MERMA, DICE IMSS Los más de 2 millones 500 mil jubilados mexicanos “pueden tener la tranquilidad y la certeza de que la próxima semana y el lunes, en los meses siguientes y en los años subsecuentes recibirán completo el pago de su pensión”, aclaró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh. En conferencia de prensa, resaltó que el Instituto analiza “con mucho detenimiento” las implicaciones que tendría —en su caso, para los nuevos jubilados— la jurisprudencia 143/2010 que pretende reducir las pensiones a un límite de 10 veces el salario mínimo general vigente en el D. F. y borrar los 25 salarios mínimos que contempla actualmente la Ley del Seguro Social y la cual no tendría ninguna retroactividad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35314.html

SE REDUCIRÍA LA JUBILACIÓN HASTA 66% SI EL IMSS LA CALCULA CON EL NUEVO CRITERIO
Un trabajador podría sufrir una pérdida de hasta 66% en su pensión, en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcule el pago de las jubilaciones con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideran fiscalistas. De acuerdo con cálculos de Carlos de la Fuente Aguirre, socio de la práctica de Seguridad Social de Ernst and Young, la pensión máxima a la que puede aspirar un trabajador con ingresos elevados sería de 43,155 pesos al mes, sin considerar la opinión de la Suprema Corte. Si se toma en consideración el nuevo criterio, la pensión tendría un tope de 14,488 pesos mensuales; quiere decir que, con el nuevo criterio de la Corte, este hipotético jubilado dejaría de percibir 28,667 pesos cada 30 días, lo que representa una merma de 66%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644273
ELEVA IMSS GASTO POR MALES CRÓNICOS Ciudad de México (31 julio 2010). La demanda de atención médica en el IMSS por enfermedades crónicas, las más comunes entre los mexicanos, crecerá de manera exponencial en los próximos 40 años, al igual que sus costos. El gasto por atender enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal cáncer cervicouterino, cáncer de mama y VIH/sida se incrementará a un ritmo de 5% anual entre este año y 2050, advierte el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2009-2010. El costo de atención de esas enfermedades, incluyendo servicios de hospitalización, consultas médicas y pago de medicamentos y análisis, pasará de 39,051 a 279,283 millones de pesos durante ese periodo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134631/
SME Y MINEROS CONVOCAN A HUELGA El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó la realización de una huelga nacional de mineros y electricistas para el 1 de septiembre, “para decir si vamos a la mesa de negociación”. Informó que su organización y el sindicato minero firmaron un “pacto de solidaridad” y conformaron un frente único para defender las garantías fundamentales de los trabajadores y fortalecer su lucha, “porque si perdemos ésta, pasarán a imponer (el gobierno federal) su reforma laboral para que ningún trabajador tenga derechos”. Durante un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora, en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad (declarada inexistente), así como en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, y en la que participó vía Internet, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179423.html

PUBLICAN DECRETO PARA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL
El Ejecutivo federal emitió ayer mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Conforme a la legislación, aprobada por los diputados el pasado 20 de abril, el nuevo organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elaborará y ejecutará la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales. El decreto publicado entrará en vigor hoy, fecha a partir de la cual correrán los plazos para la instalación de la Junta de Gobierno del organismo y la designación del director general de la Agencia Espacial Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179426.html
UNAM PROPONE AJEDREZ COMO MATERIA OBLIGATORIA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas. Estudios científicos comprobaron que el llamado deporte-ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores, afirmó el representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país, Enrique Velázquez Pérez.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6205.html
DAN FONDEN A OAXACA Y VERACRUZ Ciudad de México (30 julio 2010). La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 17 municipios de Oaxaca, y otra más para 6 alcaldías de Veracruz. Con esta declaratoria de la dependencia federal, las entidades tendrán acceso a los recursos correspondientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). En el caso de Oaxaca, se debe a las afectaciones por las lluvias severas ocurridas los días 20 y 21 de julio; mientras que por Veracruz, a las precipitaciones registradas los días 23, 24 y 25 de julio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/568/1134663/
SUMA VERACRUZ DAÑOS EN 14 MIL VIVIENDAS Xalapa, México (30 julio 2010). Las viviendas afectadas por lluvias en Veracruz suman 14,870, lo que representa casi 5 mil más que el jueves, mientras que las comunidades rurales aumentaron de 446 a 540, con 25 que permanecen incomunicadas, reportó la Secretaría de Protección Civil del Estado. El balance más reciente que se dio a conocer por la tarde de este viernes indica que hay daños en 68 municipios, de los cuales 29 se localizan en la zona norte, 18 en el sur, 10 en la región central y 11 en la parte montañosa. "Hay daños en 178 colonias y 540 comunidades a consecuencia del desbordamiento de 29 ríos y 34 arroyos", indica el parte.
http://www.reforma.com/estados/articulo/568/1134594/


ECONOMÍA Y FINANZAS


ADVIERTE BM INEQUIDAD PARA NIÑEZ
Ciudad de México (31 julio 2010). México está ubicado en el sexto lugar entre 19 países latinoamericanos en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) creado por el Banco Mundial (BM). El índice pretende evaluar qué tanto las circunstancias personales de un niño, como el lugar de nacimiento, la pobreza o el género, impactan en las probabilidades de que acceda a servicios básicos. En una escala del 0 al 100 México tiene 86 puntos y es superado por Venezuela, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Chile.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134670/
LA ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 7%, ASEGURA HACIENDA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el segundo trimestre del año continuó la recuperación de la economía mexicana y estimó que el PIB haya crecido alrededor de 7.0% anual. En dicho lapso se crearon 223,874 empleos formales, con lo cual al cierre de junio el número de trabajadores urbanos afiliados al IMSS ascendió a 14 millones 394 mil 654 personas, lo que implicó una expansión anual de 600,893 plazas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644255
SHCP: INGRESOS TRIBUTARIOS, MENORES A LO ESPERADO México. Los ingresos tributarios en el primer semestre del año ascendieron a 683,201 millones de pesos, es decir, 0.12% inferiores respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público, entre abril y junio contemplaban una recaudación vía impuestos por 684,27.8 millones de pesos que no se cumplió.
http://www.milenio.com/node/499031
CAE 0.8% CRÉDITO PRIVADO Ciudad de México (31 julio 2010). En junio, el financiamiento bancario al sector privado retrocedió 0.8% respecto a igual mes de 2009, acumulando 14 meses con caídas consecutivas, de acuerdo con el informe de Agregados Monetario del Banco de México. El crédito que otorgan los bancos y que incluye el canalizado a través de sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) acumuló en junio un saldo por 1.8 billones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1134684/
COLOCA BANXICO 600 MDD PARA RESERVAS Ciudad de México (30 julio 2010). El Banco de México colocó este viernes la totalidad de los 600 millones de dólares ofrecidos en opciones de venta para el mes de agosto, en un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria. La prima asignada por el Banco Central fue de 46.96 pesos por cada mil dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1134534/
A $9.70 LLEGA EL PRECIO DEL GAS LP En agosto, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) al usuario final costará 9.70 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). De esta manera, el precio vigente a partir del próximo domingo representa un incremento de siete centavos comparado con julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=economia&article=023n2eco
AUMENTAN 61.3% GANANCIAS DE HSBC Ciudad de México (30 julio 2010). La utilidad neta de HSBC creció 61.3% en el primer semestre del 2010 respecto al mismo periodo del 2009, con lo cual, los recursos por este concepto sumaron mil 47 millones de pesos, informó la institución financiera. Según el Informe trimestral de la firma, los ingresos totales de la operación para el primer semestre del 2010 sumaron 10,419 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 10.3%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1134548/
CIERRA BMV CON PÉRDIDA POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO Por cuarto día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, al bajar hoy 0.48%, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos, y presionado por la baja en las emisoras América Móvil y Wal-Mart. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador del mercado accionario, perdió 154.98 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,308.74 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644134
EXPORTACIONES DE MÉXICO A CHINA CRECIERON 9% EN 2009, SEGÚN LA SRE Las exportación de México a China fue una de las pocas que creció en el 2009, aumentando en 9% en relación al 2008, dio a conocer la canciller Patricia Espinosa durante una rueda de prensa que dio con su homólogo chino, Yang Jiechi, en la que finalizó la Cuarta reunión Binacional México China.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644133
AERONÁUTICA MEXICANA BAJA DE CATEGORÍA EN EUA POR FALTA DE INSPECTORES México. La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) decidió bajar la clasificación de los procesos de la aeronáutica civil de México, por lo que pasó de categoría uno a la dos, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.milenio.com/node/499029
MEXICANA PIERDE OTRO AVIÓN Y EL GOBIERNO LA PONE EN LA MIRA Los problemas de Grupo Mexicana no terminan, ayer incautaron un tercer avión, en esta ocasión fue en Chicago, se trata de un Airbus 319 con matrícula N 612 MX, luego de que la aerolínea atraviesa por una de las peores crisis económicas. Adicionalmente, a partir del 1 de agosto dejarían de operar la ruta Guadalajara-San Francisco y Ontario-California. Por lo pronto, no aparecen en el sistema de reservaciones los vuelos que se harían a partir del 1 de septiembre a Londres y Madrid.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644275
DESCARTA SCT QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en Mexicana de Aviación no se dará un escenario de quiebra. En conferencia, el subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, dijo que tanto los directivos de la empresa como sus colaboradores y el sindicato, han mostrado buena disposición para llegar a un acuerdo, lo cual muestra la posibilidad de que "esto pueda ser resuelto".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644160
INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE DE SWAAN INVALIDARÁ TODAS SUS DECISIONES: DIPUTADO El PRI en la Cámara de Diputados acusó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, de prestarse a proteger intereses ajenos al Poder Legislativo por el retraso deliberado de la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, en torno a la polémica designación de Mony de Swaan como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=economia&article=023n1eco
LIDIAN ÁLVAREZ POR COOPERATIVA CRUZ AZUL Ciudad de México (31 julio 2010). Enfrentados y en medio de acusaciones por manejos financieros, los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas llegan hoy al arranque de la asamblea de la Cooperativa Cruz Azul en la que la dirección general es parte de la disputa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134718/
PIDE IP PRÓRROGA PARA BOLSAS ECOLÓGICAS Distrito Federal (31 julio 2010). Industriales del plástico y expertos instaron a las autoridades del Gobierno del D. F. y a los diputados locales a dar una prórroga a la entrada en vigor, el 18 de agosto, a las reformas de la Ley de Residuos Sólidos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134689/
VA EL GDF POR SEGURO CONTRA SISMOS Distrito Federal (31 julio 2010). El Banco Mundial y el Gobierno del Distrito Federal contratarán una póliza de 100 millones de dólares, los que dispondría de manera inmediata para proteger a la Ciudad si esta fuera afectada por un sismo de alta magnitud. Este proyecto forma parte del programa "Multicat" del Banco Mundial y que tiene como objetivo generar esquemas de protección para sus países miembros otorgando "bonos catastróficos".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134728/
TLC CON BRASIL, SÓLO SI HAY CONSENSO ENTRE EMPRESARIOS MEXICANOS Ciudad de México. México tendrá un Tratado de Libre Comercio con Brasil o con cualquier otra nación sólo si existe un consenso entre los empresarios mexicanos, advirtió Bruno Ferrari, secretario de Economía. Destacó que a finales de este año se terminarán las mesas de diálogo con los distintos organismos empresariales del país, antes de iniciar las discusiones entre Brasil y México sobre un posible Tratado de Libre Comercio.
http://www.milenio.com/node/498641

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PIDE NAVARRETE INSISTIR EN DEROGACIÓN DE LEY SB 1070
El presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, afirmó que si bien es ‘una gran noticia la suspensión de las partes más polémicas de la Ley SB 1070, se debe insistir en que sea derogada". En entrevista, el dirigente de los senadores del PRD aseguró que la suspensión, decretada por la jueza federal de Estados Unidos, Susan Bolton, ‘es un éxito político del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama". Navarrete recordó que Obama fue quien presentó dicho recurso, y México acudió, en su calidad de ‘amigo de la Corte de los Estados Unidos, a manifestar su respaldo a dicho procedimiento".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644164

LOS PROCESOS PARA DESAHOGAR QUEJAS DE LA LEY, LARGOS: SRE
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, consideró ayer que será largo el procedimiento para desahogar las demandas e impugnaciones relacionadas con la ley de Arizona SB 1070. Es difícil decir qué tan largo, pero no será un proceso en el que podamos ver una definición final sobre la constitucionalidad de la ley en unas semanas, puntualizó. En conferencia de prensa, señaló que el tema puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, pues las partes interesadas seguramente recurrirán a las distintas instancias judiciales que existen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
SECRETARÍA DE ECONOMÍA PREPARA PROGRAMAS ANTE REGRESO DE MIGRANTES Ciudad de México. El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, adelantó que la dependencia a su cargo ya trabaja en programas específicos para los connacionales que regresan de Arizona con motivo de la entrada en vigor de la Ley SB1070. En conferencia, el funcionario dijo que si bien el regreso de mexicanos no es una situación de emergencia, “sí hay diferentes planes y proyectos”, y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además que la dependencia exhortará a grandes empresas establecidas en Arizona para que vengan al país y contraten a los mexicanos que trabajaron en esa entidad estadounidense porque ya tienen una capacitación específica.
http://www.milenio.com/node/498628
ARIZONA PRETENDE ‘AJUSTAR’ LA LEY DE INMIGRACIÓN PHOENIX. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el viernes que pidió a los legisladores considerar si debían cambiar la ley de inmigración del estado ante la decisión de una jueza de bloquear la aplicación de partes cruciales de la misma. Brewer señaló que habló el jueves con líderes parlamentarios sobre la posibilidad de llamar a una sesión especial para “ajustar” la ley para que responda a las partes que reprochó la jueza federal de distrito Susan Bolton en su orden emitida el miércoles. “Creemos que la ley SB1070 es constitucional, pero (Bolton) sin duda señaló imperfecciones que posiblemente pueden ser arregladas, y eso es lo que haríamos"", indicó Brewer. “Sería de forma muy clara y definida, simple”, agregó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644161

EVALÚAN AMNISTÍA 'LIGHT'
Washington D. C., Estados Unidos (31 julio 2010). El Gobierno del Presidente Barack Obama, incapaz de sacar adelante una reforma migratoria en el Congreso, sopesa opciones para otorgar una "amnistía administrativa" a miles de indocumentados, según un documento interno filtrado por republicanos. El memorando, redactado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS por sus siglas en inglés) esboza alternativas, que no involucren al Legislativo, para mejorar la situación en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados, entre los que destaca ampliar la utilización de la figura de acción diferida para evitar la deportación de miles de personas sin documentos que no hayan cometido delitos en ese país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1134730/
TRANSMITIRÁN VIDEO CONTRA LA LEY ARIZONA EN TIMES SQUARE NUEVA YORK, 30 de Julio. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) presentará a partir del 1 de agosto un video de 15 segundos denominado "¿Me Veo Ilegal?" en las pantallas gigantes de Times Square de Nueva York, uno de los sitios más visitados del mundo. La presentación del video forma parte de una campaña nacional de la organización en rechazo a la polémica ley de inmigración de Arizona, que entró en vigor el jueves en ese estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644085
RICK PERRY CULPA A OBAMA DE LA FALTA DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA LAREDO, Texas, 30 de julio.El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, dijo que es responsabilidad del gobierno federal de su país, la vigilancia de las fronteras en clara alusión al gobierno que representa el demócrata Barack Obama. En conferencia de prensa en Laredo Texas, dijo el representante estatal, que en diferentes ocasiones ha solicitado ayuda federal para tener mayor seguridad en Texas y fue claro al señalar, que "al gobierno federal no le interesa".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644147
MEXICANOS SALTAN CON BANDERAS A CAMPO DE LOS METS Dos hombres que portaban banderas de México corrieron la noche del viernes por los jardines del Citi Field en la séptima entrada del juego de los Mets de Nueva York contra los Diamondbacks como protesta contra la ley migratoria de Arizona. Los hombres fueron arrestados por agentes de seguridad muy rápidamente sin más incidentes. Antes del juego, aproximadamente 40 personas se reunieron frente al estadio entonando cánticos que decían ''¡Oponte al racismo!'' y ''¡Boicotea a Arizona!''.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/698837.html


INTERNACIONAL


EUA QUIERE ELEVAR VIGILANCIA DE LOS INTERNAUTAS ESTADOS UNIDOS. El gobierno del presidente Barack Obama planea facilitar a las fuerzas de seguridad la vigilancia de los usuarios de Internet, informó ayer The New York times. Así, el FBI podrá consultar sin autorización judicial las páginas web visitadas por un usuario, la identidad de los destinatarios de sus correos y el lugar de donde se enviaron y recibieron los mensajes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69045.html

WIKILEAKS, LA CIA DEL PUEBLO
La primera agencia de inteligencia del pueblo. Así se autodescribe WikiLeaks, el sitio en internet que ha causado furor tras la revelación de unos 91 mil documentos militares sobre la guerra de Afganistán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69041.html

AMÉRICA LATINA

CHILE RECONOCE AL GOBIERNO HONDUREÑO DE PORFIRIO LOBO
SANTIAGO DE CHILE, 30 de julio. El Gobierno de Chile anunció hoy el regreso a Honduras de su embajador en ese país, lo que supone el reconocimiento de la administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644237
CHÁVEZ DICE QUE HA ESTADO REVISANDO "PLANES DE GUERRA" CONTRA COLOMBIA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo siete de agosto, remarcó.
http://www.milenio.com/node/498880
DIÁLOGO PARA UNA SALIDA POLÍTICA AL CONFLICTO, PROPONEN FARC A SANTOS Bogotá, 30 de julio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua del país, propuso al presidente electo Juan Manuel Santos entablar un dialogo para buscar una salida política al conflicto armado interno, en un video de más de 30 minutos de duración difundido este viernes en su sitio de Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=mundo&article=017n1mun
CULPA REPRESOR CHILENO A LA CIA DE ULTIMAR AL EX COMANDANTE MILITAR PRATS Santiago, 30 de julio. Manuel Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet, negó haber ordenado el asesinato del ex comandante en jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y culpó del crimen a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), al tiempo que dijo estar orgulloso de lo que que hizo al frente de la Dina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=mundo&article=018n1mun


ASIA

FUE JULIO EL MES MÁS FATÍDICO
Kabul, Afganistán (30 julio 2010). Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tuvieron en julio el mayor número de bajas en un mes en los casi 9 años de la guerra en Afganistán con 66 decesos hasta este viernes. La OTAN informó el viernes en un comunicado que seis soldados más murieron en el país asiático, con lo que se superó a junio, mes en el que se registraron 60 decesos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1134703/

CULTURA

“EL PAN NUNCA HA ENTENDIDO LA CULTURA”
Las palabras de Enrique Krauze son contundentes, animadas por esa pasión crítica de la que hablaba Octavio Paz. ¿Y cómo se relaciona el PAN con la cultura? El PAN nunca ha entendido la cultura, a pesar de haber sido fundado por un intelectual. No entiende la cultura ni la entenderá, más allá de que tenga buenos o malos funcionarios. La labor de Consuelo Sáizar es buena, pero el gobierno no tiene un proyecto cultural, no sabe cuál es su legado y tiene una seria crisis de identidad. Naturalmente, su relación con los intelectuales es tenue, lejana o mala.
http://www.milenio.com/node/499027
REVELAN BANDERAS UN MENSAJE PATRIO Ciudad de México (31 julio 2010). La defensa de la patria, el rey y la religión es el mensaje que encierran las banderas gemelas del regimiento de Ignacio Allende, con las que inició la lucha por la Independencia. La historiadora Marta Terán no alberga dudas de que fue el capitán de la Primera Compañía de los Dragones de la Reina de San Miguel quien definió sus elementos. En el anverso aparece la Virgen de Guadalupe, patrona jurada de la Nueva España, y en el reverso el águila mexicana, emblema del patriotismo criollo. "Allende es la cabeza del regimiento, el principal involucrado en la causa. Las banderas son un preparativo más en su conspiración (contra el gobierno español)", afirma.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/568/1134677/
CELEBRA CHINA EL BICENTENARIO Y CENTENARIO MEXICANOS TOCANDO MADERA Pekín. La Orquesta Infantil de Percusiones Toco Madera, compuesta por dieciocho estudiantes mexicanos de entre 7 y 21 años, protagonizó hoy un concierto en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de México. Se trata de la primera vez desde su inauguración en 2008 que el futurista teatro ideado por Paul Andreu y conocido popularmente como "El Huevo" acoge una actuación de música infantil folclórica.
http://www.milenio.com/node/499011
EXPONEN AL DIEGO RIVERA REVOLUCIONARIO Un total de 12 obras, reproducciones de murales localizados en la Secretaría de Educación Pública, conforman la exposición 'Diego Rivera, un artista de la Revolución', inaugurada hoy en el Jardín Hidalgo de Coyoacán. 'Los Rivera estamos agradecidos con el Senado de la República, porque propusimos que se hiciera esta magnífica muestra con fotografía y se logró', aseguró Guadalupe Rivera Marín, hija del extinto muralista mexicano. Dijo tener la esperanza de que la muestra pueda circular por todo el país, pues se trata de la crónica más exacta de la Revolución Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/698849.html
VIDA Y OBRA DE FRIDA Y DIEGO EN LOS ÁNGELES El promotor de arte Gregorio Luke trabaja para dar a conocer internacionalmente el arte mexicano con la proyección de imágenes de la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) .Las fotografías a gran escala podrán verse a partir del domingo en una gran pared del MOLAA, en la que, gracias a cuatro proyectores de imágenes de alta resolución, se va a combinar un relato con una serie de imágenes de Kahlo y Rivera sincronizadas por computadoras. "Lo que voy a mostrarle a la gente, proyectados a gran escala, son los murales que Diego (Rivera) estaba haciendo y en la presentación quiero contrastar el arte de Diego con los autorretratos y las naturalezas muertas de Frida (Kahlo)" , explicó Luke, presidente de la recién fundada organización de Artes en Comunidades y Escuelas (ARCOS).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63459.html
NARRA DISCO LA INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO EN 1847 México, 30 de julio . Compuesto por temas que mezclan ritmos tradicionales mexicanos y escoceses, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio promueve su nuevo disco, titulado “And Far Way. En tierras lejanas”, a través del cual narra varios de los episodios de la Intervención de Estados Unidos en 1847. En esa ocasión, varios soldados irlandeses y escoceses se sumaron al ejército mexicano, para derrotar a los estadounidenses. El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), recinto donde la agrupación que realiza sus cursos y presentaciones desde hace seis años, fue el escenario de la presentación de este su segundo material discográfico.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=277090&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

viernes, 30 de julio de 2010

Opinión - Viernes 30

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los líderes tienen vigencia, prescriben, se obsoletizan. Es que los líderes con el tiempo son víctimas de sus propensiones, se autorrepiten y se hacen inflexibles”.


Horacio Marchand

Incompetencia

"Yo quiero hacer dinero, y no creo en la suerte".


Esto me decía un joven empresario jalisciense hace unos días. Le preguntaba si le gustaba hacer algo en particular, alguna industria o actividad específica y nuevamente me contesta con firmeza: "yo lo que quiero es hacer dinero; el cómo es lo de menos".


Mejor cambié el tema y me puse a hablar del Mundial en Sudáfrica
.

Vivimos en pleno paradigma mecanicista
(las partes hacen al todo), cartesiano (separación de mente/espíritu y materia) y capitalista (la acumulación del capital), el cual nos lleva a pensar de manera automática y subconsciente, como en el caso del joven que describo.

Todo depende de nuestro esfuerzo, que tengamos pleno control de nuestras ganancias económicas y que el éxito sea cuestión de voluntad.


Pero infelizmente no siempre es así.
Hay gente que trabaja muy poco y gana mucho dinero.

Otros que bajo la premisa de que el esfuerzo paga,
de que allá al final del camino existe justicia divina, se la pasan trabajando 50 horas a la semana haciendo lo mismo por décadas y logrando poco.

La realidad es que hay empresas, rumbos, empleos, productos y relaciones que es más sensato abandonar y dejar por la paz.


- Es cierto que las probabilidades
de que nos vaya bien tienden a incrementarse con el esfuerzo pero, metafóricamente, por más que se esfuerce una mosca en cruzar un ventana de vidrio jamás podrá hacerlo.
- Los recursos: tiempo, dinero, energía, talento, son limitados y de ahí que tengan que liberarse hacia lo relevante y sin perder el tiempo.


En estos tiempos,
acusar de incompetente a algún directivo o empresario tiene que ser el insulto más grande.

Por ejemplo, hace unos días Facebook anunció que había llegado a los 500 millones de usuarios.


¿Pero qué pasó con MySpace, si era el pionero, el grande, el líder indiscutible?


Sean Parker, ex presidente de Facebook, ofrece una explicación:
“la única razón por la que le ganamos a MySpace fue debido a la enorme incompetencia”. Ouch.

Otros más que van a la baja:


- El Explorer de Microsoft
sigue perdiendo participación de mercado y ya tiene menos de 60%.
- Ni para qué hablar de la industria automotriz norteamericana que durante 30 años consecutivos perdió participación de mercado.


Incompetencia o no
(además de que no me toca juzgar la de nadie en particular), el caso es que las empresas grandes caen, los emporios quiebran y las directores-estrella acaban estrellados.

Más que gente competente o incompetente
, creo que más bien se trata de diferentes competencias que se requieren para diferentes momentos en la empresa y diferentes etapas de la industria.

Los líderes tienen vigencia
, prescriben, se obsoletizan. Es que los líderes con el tiempo son víctimas de sus propensiones, se autorrepiten y se hacen inflexibles.

Adicionalmente, hay por lo menos dos tipos de competencias: la operativa y la estratégica.


La competencia operativa
es hacer las cosas bien y ser eficiente.

La manera en que este tipo de líder hace crecer el negocio es a base de multiplicar el mismo modelo, replicar y expandirse.


La competencia estratégica
es hacer las cosas correctas, aceptar cierto grado de ineficiencia en aras de la exploración y la búsqueda de oportunidades a explotar.

Lo que queda entonces es tener la humildad para reconocer que las oportunidades son fugaces.


- El olfato fino
para detectar nuevas oportunidades.
- La flexibilidad
para movilizarse a través de diferentes portafolios de negocios y Segmentos de mercado.
- Y la disciplina de gestión
para optimizar la explotación de las oportunidades detectadas.

Horacio Marchand

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CRECIMIENTO INCIERTO:
Todas las tendencias y cifras más recientes marcan que la recuperación que está tomando la economía de Estados Unidos —principal socio comercial de México— es de corto alcance.

Los expertos prevén para 2010 un menor crecimiento al esperado a principios de año y no se descarta el riesgo de una nueva recesión, como lo advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.


Ante un panorama de desaceleración de la economía estadounidense, en México lo que hace falta es poner en marcha mecanismos que permitan reactivar el mercado interno.


- Entre ellos el gasto público, dado que hay rezagos y en algunos casos subejercicios.

- La aplicación de políticas para alcanzar mayores niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera.

- Y, las tan señaladamente nuevas reformas en materias fiscal, energética y laboral.
(El Financiero)

¿Habrá el talante?


PENSIONES, ROBO EN DESPOBLADO:
El temor es que la disposición sea retroactiva —así se ha planteado en los diversos análisis—, lo que reforzaría la posibilidad de manifestaciones masivas en todo el país por la sencilla razón de que muchos jubilados en automático pasarán a engrosar las filas de la pobreza.

J. Jesús Rangel M

¿Un asunto de estado?


EN UN ESTADO CON GIGANTISMO



EL ASUNTO DE LAS PENSIONES. NACIONALES, ESTATALES Y MUNCIPALES. En caso de que el IMSS decidiera reducir las pensiones de los jubilados, al MENOS 120,000 personas, y sus familias, potencialmente, se verían GRAVEMENTE afectadas, las que estarían recibiendo arriba de 10 veces el SMV para el Distrito Federal.

Ver Opinión del Jueves 29 de julio del presente año.


- Además, se abriría un precedente demasiado delicado. ¿Las consecuencias? ¿Después de mi el diluvio?

- Los casos potenciales se podrían elevar a más de 500 mil, futuros pensionados
.

Un ejemplo, para el trabajador: si una persona se jubila a los 60 años con 30 años de haber cotizado en el sistema, y con 25 salarios mínimo, tendría derecho a una pensión de 21,000 o 22,000 pesos mensuales. Si se hiciera el cálculo a 10 veces el salario mínimo, considerando los mismos 30 años de cotización, el monto de la pensión sería de aproximadamente 9,000 pesos mensuales. Este trabajador recibiría, unos 11 mil pesos menos. Nada más. (Mercer)


Aunque el IMSS recogería poco mas de 200 mil millones, que NO resuelve su problema que es de 1.3 billones de pesos.


Sin embargo (KPMG) se ha expuesto que con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS no puede tomar la decisión de reducir las pensiones porque esa jurisprudencia no le aplica.


En otras palabras:
el IMSS está en riesgo financiero, pero se deben buscar soluciones de fondo, no mejórales para el propio instituto, ya que no resuelve, SOLO pospone UNA VEZ MÁS, lo delicado de su situación financiera.

- Y a costa de generar una grave sangría para los pensionados y para la sociedad en general.

- Parece ser que lo que se busca es salvar solo, el ‘gigantismo’ del estado mexicano.


El tema de Fondo,
es que al no hacerse reformas que resuelvan los asuntos del país, por cálculo político, y de corto plazo, hay quien dice que por falta de miras, se han venido posponiendo la solución de los problemas nacionales, sin embargo, Ud. lo sabe, la falta de soluciones se revierten, al paso del tiempo, hoy hay que enfrentarlas y resolverlas con SOLVENCIA.

La confianza política se basa en un Estado eficaz.

Y la verdad la única solución, a la crisis del IMSS, y también de los demás institutos como el ISSSTE y TODOS los institutos estatales, está en hacer más grande el tamaño de la economía.

Y ESTO solo SE LOGRA con incentivos a la competencia económica, que PERMITIRA QUE se incremente la recaudación y el número de beneficiarios en todo el sistema de Seguridad Social Mexicano.


No hay de otra.
Cambiar el gigantismo del estado por una economía más competitiva.

Capital Empresarial


MEDIA SESIÓN Wall Street titubea ante la situación económica de EUA: La ralentización económica de la primera potencia mundial preocupa a unos inversores que pese a contar con el respaldo de los resultados empresariales no tienen nada claro el color de sus apuestas hoy en Wall Street.

- El Dow Jones de industriales se deja un 0.22%, hasta 10,494 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 0.17%, hasta 1,100 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite se mantiene plano con tímidos avances del 0.01%, hasta 2,252 puntos.


El dato del PIB del segundo trimestre
, periodo en el que EUA creció un 2.4%. El dato está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 2.5% y es inferior a la mejora del 3.7% (dato ya revisado) que se registró en el primer trimestre de 2010.

El índice de confianza
de la Universidad de Michigan correspondiente a julio, el dato fue de 67.8, un agudo descenso respecto de los 76 de junio, cuando alcanzó la cota más alta desde enero de 2008.

PETROLERAS:
Si en las últimas jornadas fueron Exxon y ConocoPhillips quienes deslumbraron con unas sólidas cifras, hoy le ha tocado el turno a CHEVRON, que en el primer semestre del ejercicio casi triplica su beneficio neto. Las cifras mejoran lo previsto y provocan el aplauso de los inversores.

L. G.

En México snif’s en lo que sigue siendo nuestro PEMEX.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Columnas - Viernes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Derechos de niños y adolescentes Hace casi 21 años, en noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño. El gobierno mexicano la ratificó al año siguiente. Desde entonces, dice el reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se han realizado notorios progresos pero "queda aún mucho camino por recorrer". Por ello, ese organismo internacional insta a colocar en el centro de la agenda nacional una política hacia la infancia y la adolescencia. Y demanda que sea una "agenda para el presente". Eso significa escapar del "reflejo espontáneo de postergar la acción, de rebasar la importancia de una acción inmediata en la escala de las múltiples prioridades que la sociedad enfrenta". Hay que comprender que "los niños y las niñas son esencialmente 'ciudadanos de hoy', por lo que la agenda pendiente en torno a ellos representa un imperativo impostergable para la sociedad mexicana. El cumplimiento de los derechos de los niños es una tarea del presente, porque la infancia es protagonista de una realidad actual y no futura".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134446/
José Antonio Crespo HORIZAONTE POLÍTICO Campañas anticipadas Para mí, en la más reciente reforma electoral hubo innovaciones positivas, aunque no sencillas de cumplir a cabalidad. La última reforma electoral ha sido muy controvertida: muchos de sus puntos han sido calificados de ineficientes, inaplicables o atentatorios de la libertad de expresión. Para mí, hubo innovaciones positivas, aunque no sencillas de cumplir a cabalidad. Está principalmente la limitación de publicidad política a los tiempos del Estado, modelo que no inventamos aquí, sino que es aplicado en varios países con bastante éxito (de Europa y América Latina, esencialmente). La idea era buscar equidad, para que aquellos candidatos y partidos con acceso a grandes empresarios no tuvieran una ventaja decisiva, sino que todos dispusieran de tiempo en los espacios mediáticos a partir, en todo caso, de su respectiva fuerza electoral. No me parece que haya en este caso un atentado a la libertad de expresión, como muchos acusan, sino a la libertad de comercio, que no es un derecho fundamental. Por eso, a este modelo no se le ve como contrario a la democracia en los países donde se aplica. Pero cuando no hay la menor voluntad de los actores (empezando por los políticos) de acatar un acuerdo, no hay ley que valga.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643893
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La caída de Nacho Coronel Hablamos de uno de los principales capos del narcotráfico en el país desde hace muchos años: su nombre ya era conocido en los 90. La caída de Ignacio Nacho Coronel es un golpe durísimo para el cártel de Sinaloa. Estamos hablando de uno de los principales capos del narcotráfico en el país desde hace muchos años: su nombre ya era conocido a principios de los 90, cuando se convirtió en uno de los principales operadores de Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, en Ciudad Juárez. Desde entonces, Nacho Coronel, nacido en Durango, había controlado la ruta que llega de Sinaloa a Ciudad Juárez cruzando por el triángulo dorado, donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa. Esa capacidad operativa le otorgó rápidamente preeminencia en la organización que encabezaba Carrillo Fuentes. A la muerte de éste, Nacho Coronel fue uno de los encargados de realizar un profundo ajuste de cuentas en la organización y de establecer los nuevos mandos y los repartos de territorio. En ese camino fue cuando se afianzó en la plaza de Guadalajara, desde donde controlaba Jalisco, pero también toda la zona del Pacífico, incluidos Colima y Nayarit, plazas clave del cártel en la producción de marihuana, pero sobre todo para el nuevo negocio de la introducción de metanfetaminas y otros productos destinados a hacer drogas sintéticas, el mejor negocio de esa organización desde hace años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643923
Julio Hernández López ASTILLERO Asuntos privados Acallan a Coronel ¿Caso Diego? Sin rechiflas Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Coliseo salvadoreño... El escenario de la confrontación, ahora, no será otro, sino la Asamblea de la Organización Demócrata Cristiana de América. Este fin de semana, la capital de El Salvador será convertida, por arte de la política más pedestre, habría que destacarlo, en una suerte de pequeña arena Coliseo albiazul, con todo y la compleja problemática y los actores que, en la disputa por el control del partido del gobierno, enfrenta a reales o supuestos calderonistas con quienes, desde el espinismo, pretenden impulsar una cruzada por la refundación del panismo, mediante la recuperación de los valores que le dieron origen. El escenario de la confrontación, ahora, no será otro sino la Asamblea de la Organización Demócrata Cristiana de América donde, estos últimos, intentarán hacer pagar a los primeros el intencionado olvido —"con su cauda de agravios y desprecios"— en que han mantenido a la ODCA desde que su ex jefe nacional, Manuel Espino, asumió el liderazgo de la misma, en tanto que quienes se presentan como hombres del Presidente —argumentando que nadie sino él les impuso en las posiciones que ocupan— jugarán a recuperar un espacio que consideran propio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643895
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La muerte de Coronel. Lo más sorprendente del operativo quirúrgico donde murió la tarde del jueves Ignacio Coronel, cuyas redes de narcotráfico se extendían por tres continentes, es que fuera hasta ahora. Para nadie era un secreto en Guadalajara que Coronel vivía en el fraccionamiento Colinas de San Javier, a donde se había mudado de otro fraccionamiento, a dos kilómetros de ahí, llamado Puerta de Hierro, ambos en el municipio de Zapopan. Desde la capital de Jalisco, Coronel manejaba el imperio de las metanfetaminas en tres continentes, y tenía en su nómina a policías, generales en activo y cuando menos al hermano de un ex gobernador del sur del país. Coronel no podía ser arrestado en México porque no había denuncia en su contra. Por esa razón no se ocultaba, más que de sus enemigos, en Guadalajara y Durango, donde vivió previamente. En la capital de Jalisco, inclusive, su equipo de contrainteligencia reportaba informalmente a la policía estatal sobre la llegada de narcotraficantes de cárteles adversarios, con lo cual contribuía a que Guadalajara no fuera un foco de violencia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291184
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Camacho: otra vez chamaqueado. 2012: AMLO y el método Salinas. En el búnker de Andrés Manuel López Obrador deben de estar disfrutando aún como Manuel Camacho Solís resultó hoy chamaqueado como en 1993 con una candidatura presidencial. Si en 1993 no jugó con las reglas y se quedó esperando el dedazo de Carlos Salinas que benefició a Luis Donaldo Colosio, hoy quiso jugar con las reglas y fue desplazado por el madruguete de López Obrador en contra de Marcelo Ebrard. El viernes 26 de noviembre de 1993, Camacho se fue a refugiar a la ciudad de Cuernavaca para redactar su "discurso de aceptación" de la candidatura del PRI a la presidencia de la República. Ese mismo día, el PRI nacional citó a toda la cúpula del poder en las oficinas centrales del PRI precisamente para anunciar el nombre del candidato.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291213
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El recato y la censura Indudablemente esta ola de violencia ha movido demasiadas cosas en México. El periodismo, no podía ser la excepción. Por años los informadores de cualquier medio, ya fuera impreso o electrónico (no había entonces redes cibernéticas de chismorreo estilo Twitter), vivimos sometidos a la técnica de escribir entre líneas, cuidar el sesgo y el matiz, nos conformábamos con los códigos no escritos de la conveniencia y la exigencia, de la libertad y el dictado. El periodismo mexicano se escribía la mitad con tinta invisible y la otra mitad con tinta de sumadora. Un poco en la redacción, otro tanto en la venta de páginas. Pero en el fondo todo mundo anhelaba una prensa a la cual el pueblo no le gritara “vendida”. Una prensa más notable por su publicación y no por sus silencios. Y cuando las condiciones políticas llegaron, el libertinaje hizo su aparición a veces con los peores rasgos. Sin los frenos impuestos por el poder y su extensión a las “sanas costumbres”, los periódicos y en general los medios no se volvieron mejores, pero sí ganaron vulgaridad, frivolidad, amarillísimo, sensacionalismo e incultura.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522333
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Recreo con día Buscando título para un relato en cuyo trasfondo hay humo, topé con la amorosa memoria poética de Ángeles Mastretta, quien resolvió el problema invocando este verso de Renato Leduc: Oh, si el humo fincara No recordaba el título. Fui al librero en busca del tomo de Leduc, Obra literaria, publicado en el año 2000 por el Fondo de Cultura Económica, en su colección Letras mexicanas. Pasamos una sobremesa releyendo a Renato hasta que dimos con el poema del humo. Está en la página 145 del más ligero volumen de 750 páginas que pueda consultarse en dicha colección. Es una compilación, admirable, de poesía y prosa, hecha por Edith Negrín, con un prólogo, extraordinario, de Carlos Monsiváis. Reproduzco aquí el poema por el puro placer de volver a leerlo mientras lo transcribo, y para ofrecer a los lectores de esta columna, un necesario recreo...
http://impreso.milenio.com/node/8807845
José Cárdenas VENTANA Lengua larga, cola corta La primera persona es impropia para los textos de un reportero. Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio. Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia. En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo. Para responder a alusiones personales. Por difundir la “otra” fotografía y una carta de Diego Fernández de Cevallos me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente. No necesito maestros de periodismo (de eso aprendí hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más). “Colegas” me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan. Cuestionan. Dudan, luego existen. Yo sonrío.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85161.html
Javier Solórzano VITRAL ¿Qué más tiene que pasar? Todos sabemos que la situación del país va al extremo. No hemos encontrado salidas porque se parte del supuesto que para sobrevivir hay que deshacerse de los otros. No se vale, por lo que se ve día con día, ni la convivencia, ni la negociación profunda de largo alcance que haga a un lado resentimientos y diferencias. Negociar es ceder y nadie quiere ceder. Incluso aquellos que a lo largo de sus muchos años en la política han sido un factor clave para salir de las trampas y para deshacer los complejos nudos en los que el país se ha metido. Nadie quiere imaginar el futuro porque se vive bajo la ambición de apoderarse del presente, como si al hacer esto entráramos en una especie de paso en automático a un futuro seguro y propio. No hay futuro sin reconciliación. No hay futuro sin negociación. No hay futuro si no ceden unos y otros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85164.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO TO.CO.PE. VS. CO.PE.TE. LE PREGUNTÉ A un académico avezado en el análisis de la conformación de grupos políticos si es verdad, como se aduce, que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto —a quien “la bufalada” da como seguro candidato presidencial del PRI— es “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari. Me contestó que no. Que no me equivocara. Palabras más o menos, el experto me dijo que el verdadero padrino de Peña Nieto es Miguel de la Madrid, otro ex Presidente de la República que, por cierto, mantiene rencillas todavía no allanadas con su sucesor en el cargo y que fueron plenamente explícitas en la entrevista que al hombre de “la renovación moral de la sociedad” le hiciera la señora Carmen Aristégui. “El vínculo entre De la Madrid y Peña —abundó mi contertulio— es Alfredo del Mazo, una suerte de ‘hermano que nunca tuvo’ don Miguel, quien además es tío del joven —ya no tanto— gobernador mexiquense”, precisó el investigador.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11613
Federico La Mont ASÍ LO DICE LA MONT Ruta Pakistán: Analistas del Pentágono y Departamento de Estado calificaron a Pakistán como "Estado fallido" al no garantizar a su población niveles mínimos de certidumbre y debido a la escalada de terror que el 27 de diciembre de 2007 culminó con el crimen de la ex mandataria y de nueva cuenta aspirante presidencial Benazir Bhutto... Factores: Los que inciden en la pérdida de la seguridad interna son el control físico del territorio o monopolio del ejercicio de poder y derecho, erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones como incapacidad de proveer servicios básicos e interactuar con otras naciones en la comunidad internacional... Caso México: El deterioro de la autoridad es real en algunas regiones del país, principalmente en el noroeste donde desde hace un lustro, la delincuencia organizada mantiene el control del Sistema Penitenciario e incluso sobre municipios enclavados en la Sierra. Ahí el candidato ganador de un proceso entrega a cambio de su seguridad y de familiares, la secretaría del ramo al sicariato, que posteriormente dispone las acciones para enfrentar de manera selectiva a sus similares...
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO El crimen fija políticas editoriales El secuestro de reporteros vinculados a medios electrónicos nacionales ha sacado a la luz la ofensiva mediática del crimen organizado. El secuestro de reporteros vinculados a medios electrónicos nacionales ha sacado a la luz la ofensiva mediática del crimen organizado. Así como el silencio acalló por muchas horas dicho secuestro en los medios nacionales, el silencio empieza a ser la regla en muchos de los medios de la República. Porque allá en el México real las presiones del crimen organizado sobre los medios en estricto rigor les permiten decidir políticas editoriales. Hasta ahora descubren los medios y periodistas del altiplano una realidad que en los medios de provincia es una que involucra la supervivencia personal.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/30/crimen-fija-politicas-editoriales
Pablo Gómez La izquierda no tiene futuro Las izquierdas de cada periodo nunca han sido iguales a sus predecesoras. La forma partido es una de ellas, pero se han creado muchas maneras de expresar la lucha contra los privilegios y las desigualdades. Andrés Manuel López Obrador intenta hacer algo nuevo y, al mismo tiempo, convoca a una búsqueda. No desprecia la forma partido, pero no es ésa la que él quiere construir. De cualquier forma, ningún partido de izquierda, para avanzar, puede prescindir de un movimiento mucho más amplio. Lo más importante de la convocatoria de Andrés Manuel es su propuesta política, la que ha presentado junto con muchos miles en el Zócalo. Se trata de una reforma de grandes alcances y sin duda es un llamamiento desde la izquierda para no perderse en la maniobra política y para señalar los grandes temas de una transformación para México.
http://impreso.milenio.com/node/8807824
Carmen Aristegui F. El secuestro de Diego Del conjunto de hipótesis que se podían plantear en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, la mayoría se han desechado. De entre las dos más fuertes, prevalece la de un secuestro, sí económico, pero con trasfondo ideológico-político. La otra línea hipotética abierta es la de un secuestro con fines de intercambio de personas. Esta línea se ha debilitado por las más recientes informaciones. Hay que decir, sin embargo, que los supuestos de la hipótesis ahora debilitada no han quedado clarificados con suficiencia por las autoridades. Se llegó a pensar que a Fernández de Cevallos se le había llevado en respuesta a la detención de Ignacio Coronel, uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, en un operativo realizado en Jalisco horas antes del secuestro de Fernández de Cevallos. Se pensó que podrían los delincuentes plantear al gobierno un intercambio de rehenes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134452/
René Avilés Fabila El IFE y La Carabina de Ambrosio El asalto a la candidatura de la supuesta izquierda, llevado a cabo por López Obrador, no sólo es un acto de infinita demagogia, sino una visible violación a la legalidad electoral. Se adelantó a los tiempos establecidos, le dio un madruguete a los Chuchos y a buena parte del PRD, incluido Marcelo Ebrard, y desde luego le aplicó un memorable descontón al IFE, una institución que se ha hecho decorativa y costosa. Le parece normal el estilo de López Obrador: violentar la ley. Lo ha hecho en el eje de su carrera, y no sólo lo admiran sus fanáticos, aquellos que ven al Mesías redivido en su rostro descompuesto por la ira y el rencor acumulados.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522330
Rafael Segovia La izquierda y sus tiempos El Presidente se debió poner verde de euforia al ver el Zócalo de esta ciudad atascado de simpatizantes de López Obrador, mientras él contaba los tres estados que se inclinaron por él y por sus nuevos nombramientos. Quizás su jesuita de capa corta también se anda haciendo preguntas que no acertó a contestar. Sólo un ministro de Gobernación, encargado de las futuras elecciones tiene contestación. El dueño del corral no ha abierto la boca. Es extraordinariamente difícil ser candidato. Algunos, como Manlio Fabio Beltrones, acusan a López Obrador de adelantarse a los plazos marcados por la ley sin preocuparse por la fidelidad de aquellos hombres y mujeres ¡y hasta niños! que fueron allá, sabiendo que una vez más, en alguna parte, estaban intrigando para que un candidato popular no fuera de ninguna manera elegido por la gente decente, sino por los que por mandato divino debían ser obedecidos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134449/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Golpe por golpe? Disculpas de MAC El buen juez, por su casa empieza. Qué bien que hace semanas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que hacía falta una depuración del sistema judicial. Podríamos empezar por este caso: Carlos Alberto Llamas Morales es juez en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es famoso por algunas de sus sentencias. Le cito dos. Los 27 años de condena para Alma Yareli Salazar Saldaña, quien fue acusada de abortar. Ella, en varias entrevistas, una de ellas con Xóchitl Álvarez en EL UNIVERSAL, relató cómo fue la noche en que tuvo un aborto espontáneo. Pero la acusaron de homicidio. Finalmente apeló y recobró su libertad después de 965 días en la cárcel. Por otro lado, está la sentencia contra un sacerdote acusado por corrupción de menores. No lo consideró delito grave y solamente lo sentenció a cuatro años de prisión y posibilidades de semilibertad condicional. Ahora, María Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato, anunció una investigación al trabajo realizado por Llamas Morales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85163.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Colombia-Venezuela: una ruptura anunciada Se supone que los periodistas no debemos bajarle el dramatismo a ninguna noticia, pero debo confesar que no me desvela la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con Colombia, ni tampoco la amenaza del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de suspender las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. Pese a los grandes titulares sobre el conflicto colombiano-venezolano, diplomáticos latinoamericanos y estadounidenses me dicen en privado que la rencilla entre Chávez y el Presidente colombiano saliente, Álvaro Uribe, probablemente se calme —al menos por un tiempo— cuando el Presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, asuma su cargo el 7 de agosto. Este último choque diplomático entre Venezuela y Colombia empezó la semana pasada, cuando el Gobierno colombiano convocó una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar videos, fotos y mapas acusando al Gobierno venezolano de dar refugio en territorio venezolano a mil 500 guerrilleros colombianos, y exigir una investigación regional del caso.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/568/1134441/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los terribles resultados Reviso en la prensa de los últimos días los acontecimientos salientes de la vida nacional. Si me piden que me produzca con verdad, tendría que decir que no se presentaron tal tipo de acontecimientos y parodiando a Pellicer tendría que decir: "Aquí no suceden cosas/ de mayor trascendencia que las gotas...", dicho de otro modo: no sucedió nada de excesiva relevancia, salvo la pertinaz, la obsesiva, la omnipresente lluvia. Los más viejos de la tribu me dicen que, por estos meses, las lluvias suelen ser así. No sé si creerles. Los viejos de la tribu, escudados en el hecho de que ya no vive nadie que pueda refutarlos, dicen que esto es totalmente cierto y que todavía era peor, porque ya nadie se acuerda de aquellos antiguos tiempos en los que la ciudad se inundaba totalmente y era necesario trasladarse en góndola tocando la mandolina.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/568/1134434/
TEMPLO MAYOR PODRÁ ESTAR desempleada, pero Patricia Flores para nada está inactiva. AYER la vieron despachando, perdón, departiendo en un riquísimo restorán de carnes por los rumbos de Las Lomas, en el que una de las especialidades es el filete Oskar, con cangrejo y espárragos. DE ENTRADA, la ex vicepresidenta le dio audiencia al gobernador electo de Chihuahua, el priísta César Duarte, al que nomás le faltó tomar apuntes, pues no perdía detalle de lo que le decía su anfitriona. DATO CURIOSO: en la misma mesa estaba el director del Seguro Social, Daniel Karam. LUEGO DE ESO, Patricia Flores pasó a uno de los salones privados, donde la esperaba el hidalguense Miguel Osorio Chong, al que quién sabe qué tanto le dijo, recomendó... ¡u ordenó! EN ESO de comunicar sus logros, el gobierno de Felipe Calderón sigue sin encontrarle el modo. LA CAPTURA de Ignacio "Nacho" Coronel empezó como un rumor que se repetía por tercera vez en el año.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134447/
PEPE GRILLO ¿Qué pero le ponen ahora? El Ejército dio con el narco Nacho Coronel y en un tiroteo en Guadalajara, Jalisco, lo mató. Cayeron 10 traficantes del Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán. Un miembro del Ejército fue muerto cuando los narcos recibieron a tiros a los militares. La Defensa dijo que fue un episodio más contra los que violan el Estado de derecho y vulneran la seguridad de la sociedad. Brewer no lo acepta La gobernadora de Arizona rechaza la sentencia de la jueza Susan Bolton, que suspendió normas que criminalizan a inmigrantes. Jan Brewer apeló el fallo y exigió que se apliquen esas normas mientras se lleva a cabo el largo juicio. Y el sheriff Joe Arpaio hizo honor a su apodo, El brazo Armado de Jan, y detuvo a decenas de civiles que festejaban en las calles. El fallo de Bolton no es definitivo, pero el Departamento de Justicia lo avaló. México, en estado de coma Al anunciar la Semana de la Ciencia, Marcelo Ebrard dijo que “México vive en estado de coma desde hace varios años”. Que el país vive en estado de pasividad en salud pública, energéticos y en sistemas de comunicación e hidráulicos. Aceptó que ciencia y tecnología determinan la calidad de vida, pero insistió en el estado de coma, para el que no dio recetas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522332
FRENTES POLÍTICOS
I.
En un operativo de precisión, la SEDENA confirmó la muerte de Ignacio Nacho Coronel, durante un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco. Era uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa. Durante el operativo, el Ejército repelió la agresión del capo, y éste perdió la vida. Críticas, siempre… pero debe reconocerse que el gobierno federal sigue en la lucha frontal contra el crimen organizado. Así, duro, fue uno de los golpes más fuertes contra el narco en lo que va del sexenio, junto con el que se dio a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas… Detalle, hay que recordar que se decía que Nacho Coronel era la moneda de cambio por Fernández de Cevallos. Hoy queda claro, el caso Diego es secuestro puro.
II.
El SME debería contratar los servicios de Rubén Aguilar para que explicara qué quiso decir Martín Esparza. Ante miembros de la UNT, indicó, textualmente: “Con Marcelo (Ebrard) hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa, pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el Aeropuerto del Distrito Federal”. Y, casi a las 22 horas, que siempre no. Su “traductor”, Fernando Amezcua, dijo que Esparza quiso decir: “Si no había avances en la negociación, la primera manifestación sería hacia el Aeropuerto”. Regla de oro de los publirrelacionistas: “Yo le cuido la imagen. Usted, cuídese la lengua. Conéctesela al cerebro”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643889
TRASCENDIÓ Que después de la operación militar en el que fue abatido Ignacio Coronel en Jalisco, tres helicópteros resguardaron el convoy en el que viajaba el presidente Felipe Calderón, del aeropuerto de Zapopan a la Expo Guadalajara, además de que en cada cruce, gasolinera y puente había vehículos del Ejército y de la Policía Federal. De hecho, desde la 4 de la tarde se comentaba en Los Pinos de la balacera ocurrida en Zapopan, lugar al que una hora después viajaría el Presidente. Que, a diferencia de los sucesos en que fue ultimado Arturo Beltrán Leyva por marinos, a finales del año pasado en Morelos, esta vez las fuerzas armadas se abstuvieron de difundir imágenes de foto o video del cuerpo del número tres del cártel de El Chapo Guzmán. Hay que recordar el desastre en que acabó la divulgación de la foto de El Barbas con fajos de dólares sobre su cadáver: el asesinato de la familia de un marino caído en el operativo.
http://impreso.milenio.com/node/8807894
BAJO RESERVA La tregua en el PRD El encuentro entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, celebrado esta semana, hace oficial que ambos líderes mantienen la cercanía y también el pacto de aplicar una batería de encuestas para que el mejor posicionado sea el candidato de PRD, PT y Convergencia en 2012. Se rumoraba desde antes del mitin de AMLO del domingo que habría una guerra de baja intensidad dentro del GDF para depurar lopezobradoristas; hasta donde se puede ver, si hubo tal sugerencia o intención, ha quedado conjurada. Y una muestra inédita de esa voluntad de mostrarse unidos se dio ayer en el Senado: El presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, fue defendido desde tribuna por el ex perredista y miembro del equipo de López Obrador, Ricardo Monreal. Como recordará, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones promovió un extrañamiento contra Navarrete porque, dicen los tricolores, como presidente del Senado no debería hacer declaraciones partidistas. Monreal, coordinador del PT, brincó. Pidió a los priístas tener memoria. Les recordó que todos los presidentes en funciones suelen hacer declaraciones políticas. El gesto es casi como si Jesús Ortega, dirigente del PRD, saliera en defensa de AMLO: ambos llevan años peleadísimos. Pues sí, algo se movió en las izquierdas. Y es más que una simple tregua entre los grupos; hay voluntad de hacerse notar compactos por lo menos lo que resta del año, antes de que las tribus deban decidir quién se queda en la dirigencia nacional del PRD, que será la que lleve al partido a las presidenciales de 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85159.html
Editorial EL UNIVERSAL ¿No se la van a acabar? Primero fueron rancherías, caminos de terracería, pequeños pueblos. Siguieron ciudades importantes en algunos estados y centros turísticos. Hoy, las más grandes urbes del país sufren ya del embate del crimen organizado: Tampico, Monterrey, Guadalajara. ¿Cuándo le toca a la Ciudad de México? Es la terrible pregunta que acecha últimamente a los capitalinos. En la capital del país todavía es posible acudir a fiestas, centros nocturnos, reuniones en domicilios, y otras actividades que en Chihuahua, Jalisco, Michoacán o Tamaulipas pueden costar la vida. Todavía no ven los capitalinos ejecuciones masivas, granadas en plazas públicas, balaceras en centros comerciales, narcobloqueos en las avenidas. ¿Llegarán pronto? Al parecer es algo que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, quiere evitar “cueste lo que cueste”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49221.html
Editorial de la Jornada Colombia y Venezuela: obstáculos para la solución Una semana después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y aún sin concretar un acuerdo entre las partes en conflicto, concluyó ayer en Quito, Ecuador, la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), convocada a petición del gobierno de Caracas. Al final del encuentro, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño —cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la UNASUR— indicó que la problemática requiere de gestiones al más alto nivel para su solución y llamó, en consecuencia, a la realización de un encuentro entre los jefes de Estado miembros de ese bloque regional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Violencia de ida y vuelta contra la paisanada México, primer expulsor de mano de obra Río de promesas y discursos, nulos resultados En eso de la aberrante ley SB1070, más que suficiente espacio para los migrantes en la cárcel, como cínicamente garantiza el nazista sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, la alternativa real para la paisanada que es víctima de la persecución racista en el vecino del norte debe ser suficiente empleo, alternativas y espacio para ellos en su propia tierra y en el aparato económico mexicano, porque la aplastante mayoría de los connacionales que arriesgan el cuero allá lo hace no por amor al arte, sino por mera sobrevivencia y perspectiva de vida ante el cúmulo de puertas cerradas en su casa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=opinion&article=023o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Se rajó el gobierno La fractura de lo que se perfilaba como el primer programa coherente, congruente y ordenado del actual sexenio, llegó por parte de la Secretaría de Educación Pública. Digamos que su titular, Alonso Lujambio, se desdibujó ante la presión de las empresas productoras de alimentos y bebidas. A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien había declarado que el programa era prioridad del gobierno dadas sus repercusiones a futuro en el marco de la sanidad pública, se volvió testigo de piedra de los desfiguros de su colega. Lo grotesco llegó al punto de desaparecer la lista de productos tabú que se había entregado el 26 de mayo pasado a la par de una larga larga exposición de motivos. En esta se incluían, marcas al calce, todos los productos Marinela del grupo Bimbo, además de refrescos y bebidas con calorías o sin ellas. De acuerdo al documento secuestrado por el terror, ningún niño podría alcanzar una ingesta superior a las 400 calorías, en un escenario en que el consumo promedio es de 500.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85156.html
CAPITANES Tequila y show Imagine música de mariachi mezclada con la de Justin Timberlake, el ex novio de Britney Spears. Si pudo, entérese de que una mezcla similar podría detonar la empresa de Federico y Carlos Newton: Tequilera Newton. Esta firma jalisciense nacida en los 40s surte desde el año pasado el tequila necesario para llenar las llamativas botellas de "901 Silver Tequila". Esa nueva marca es propiedad del músico, quien reconoce su costumbre de beber tequila en los escenarios y detrás de ellos. Ahora lanzó una fuerte campaña publicitaria para promoverla, con videos que críticos comparan con el estilo cinematográfico de Martin Scorsese. Sus comerciales televisivos proponen borrar entre los estadounidenses el estereotipo del "gringo" que pierde la razón al beber margaritas, y llevar la bebida mexicana a un nivel comparable con el del whisky o el vodka. La botella de 750 mililitros compite en el mercado estadounidense con un precio que ronda los 50 dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/568/1134442/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGOS. Y como nadie quiere que Durango se inunde, la CONAGUA y el Gobernador de este estado ya acordaron hacer trabajitos de canalización y construcción de bordos en los cauces para que el agua no llegue hasta el cuello. También le sacan brillo a los canales para que rechinen y no se bloqueen con basura. GRITÓN. El panista Manuel Espino aseguró que a partir del próximo lunes, una vez que concluya su periodo como Presidente de la ODCA, estará “con más ganas en México y le voy a dar muchas sorpresas al presidente Felipe Calderón que no le van a gustar”. Dichas declaraciones las hizo el ex presidente nacional del PAN, luego de haber “lamentado” una —presunta— injerencia del Presidente en el proceso de renovación de la presidencia de la ODCA, señalada en una carta por el senador de Colombia, Efraín Cepeda, quien aspira al cargo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/29/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.