lunes, 30 de noviembre de 2009

Columnas - Lunes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Mariano Azuela, Genaro Góngora Hoy dejan de ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en activo, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Los dos fueron presidentes de ese tribunal: el segundo lo fue de 1999 a 2003, y el primero ejerció ese cargo de 2003 a 2007. Haber sido elegidos por sus compañeros les dio ya la calificación positiva que su desempeño ha merecido. Cada uno a su modo, conforme a su estilo, cumplió con gran escrúpulo sus funciones. Azuela anticipó su salida casi 4 semanas, después de que su ponencia sobre la investigación constitucional relativa a violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca no fue aceptada por la mayoría de sus compañeros. La última vez que Góngora fue ponente, la semana pasada, dio la razón al Congreso en su controversia contra el Ejecutivo por el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en esa dirección lo acompañaron hasta 8 de sus colegas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058151/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
La guerra fallida La guerra que Felipe Calderón profundizó en contra de los cárteles de la droga ha sido presentada por el gobierno —y aceptada por gran parte de la ciudadanía— como indispensable, vital para la supervivencia del Estado mexicano: la única y mejor vía para recuperar la seguridad y la tranquilidad. Sin embargo, el reciente libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, El narco: la guerra fallida (2009), aporta una gran cantidad de información —nacional e internacional— que pone en entredicho la validez de las premisas sobre las cuales el gobierno ha justificado su estrategia anti-narco. Algunas de las conclusiones a que estos autores llegan son las siguientes: 1) México es uno de los que reporta más bajos niveles de consumo en relación con los países desarrollados e incluso con los más importantes de América Latina. En total, los adictos reportados representan 0.4% de la población (600 mil), frente a 3% de la enorme población de Estados Unidos, 2.1% de Alemania y 1.8% de Holanda.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/793557
Julio Hernández López ASTILLERO
Don Porfirio quiere más administración y menos política (no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes), sí reelección de legisladores y presidentes municipales (para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en PEMEX (mediante nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pri-panismo científico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol
René Avilés Fabila
¿Es posible refundar el PRD? Del 2 al 6 de diciembre próximo el PRD llevará a cabo su “Congreso Refundacional” en Oaxtepec, Morelos. Nadie espera algo importante para el país, mucho menos para los restos del naufragio izquierdista. La salida de Ruth Zavaleta, parte importante de un grupo perredista, deja un hueco severo e indica que ahora el partido quedará en manos de personajes menores como Jesús Ortega y en las de los ex priístas. Si los cálculos de los expertos no fallan, una posible relación renovada del PRD con el PT y Convergencia tendrá al frente ni más ni menos que a Manuel Camacho. Faltaría saber quién saldrá como candidato presidencial de este frente de “izquierda”: Marcelo Ebrard quien muestra el músculo (vaya expresión que han acuñado los colegas) a través de pistas de hielo, toboganes invernales, playas artificiales, y cualquier cantidad de sandeces que le pasan por la cabeza, y López Obrador que ha preferido ser el consentido de los sectores más desprotegidos del DF y visitar municipios en busca de votos y reaparecer espectacularmente cada tanto para asustar a un pobre Calderón y a su secretario de Gobernación, quien ha confesado lo que todo México sabía: No soy un político profesional. Ni aficionado, añadiría algún socarrón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472472

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El final del consenso. La guerra contra el narcotráfico, en los términos como los planteó el presidente Felipe Calderón, llegó a su fin. El error en el diseño original de la estrategia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no pudo ser resuelto en tres años y empezó la resaca. En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores cuestionaron las cifras de la violencia y reclamaron la manera como el gobierno está midiéndola. Pero un gobernador, José Reyes Baeza de Chihuahua, dibujó lo que será la línea de ataque en el próximo futuro. Señor presidente, le dijo a Calderón de frente, la violencia comenzó cuando el Ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico. O sea, la violencia es culpa del gobierno y de nadie más.

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270460

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA
Propuestas y aspiraciones Al celebrar su tercer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón tuvo poco de qué presumir; cuando más el esfuerzo oficial —no los resultados— en la lucha contra la delincuencia organizada. De hecho, más que un balance, el jefe del Ejecutivo hizo propuestas a futuro, entre las cuales destaca el anuncio de que enviará una iniciativa para la reelección de legisladores federales y presidentes municipales. Por coincidencia, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció también otra propuesta de reforma: que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
PRD: AMLO se cae; sube Ebrard. MADRID. La guerra mexicana de las encuestas ha comenzado a ponerle sabor a la lucha adelantada por el 2012. Un sondeo realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a finales de octubre aporta tres elementos: 1) Sin candidato prefigurado, el PAN pierde posiciones en el ranking de preferencias presidenciales. 2) El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza de las encuestas, aunque con altibajos mensuales. 3) Como potencial candidato del PRD, Marcelo Ebrard ha logrado posicionarse por el grado de exposición pública por encima de López Obrador. La encuesta del CISEN ofrece un escenario poco movible en el largo plazo: 1) Peña comenzó enero con 31.18% de la tendencia de los votos, bajó a 29.43 en mayo y subió a 33.80% en octubre. Los indicios estarían hablando ya de un techo visible para el gobernador mexiquense.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270518
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL
BANXICO, la decisión. En lo que no han reflexionado los analistas político-financieros, tanto iniciados como bisoños, que analizan, discuten, califican, opinan, sobre la reelección del actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, es en la realidad y en la verdad de tan importante decisión a la que se enfrenta el jefe del Ejecutivo. La realidad es que el doctor Ortiz ha realizado una atinada gestión al frente de ese organismo, como prácticamente lo reconoce todo el sector empresarial y financiero, nacional e internacional, y hasta el mismo presidente de la República. La verdad es que Calderón no quiere a Guillermo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270521
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Calderón a la mitad del camino Joaquín Vargas Gómez no sólo fue un pionero de la radio y la televisión en México. Fue, por sobre todas las cosas, un hombre íntegro, honesto y que contagiaba vitalidad, inteligencia y entusiasmo. Le gustaba todo de la vida y sólo la salud, que no suele tener palabra, logró doblegarlo luego de una larga lucha. Aprendí y disfruté trabajando con él y con sus hijos, sobre todo con Joaquín. Hoy que don Joaquín se ha ido, es preciso recordar, atesorar en la memoria y colocar a los buenos en su justa dimensión. Un abrazo solidario para Joaquín y toda la familia Vargas Guajardo. Llega la administración de Calderón a su tercer año con muchas definiciones por tomar. Se solía decir que el cuarto año de gobierno era el de la mayor fortaleza presidencial. Cuando el poder estaba en su cenit. Era así en el pasado: cuando el Presidente en funciones durante su cuarto año se aprestaba a designar, al siguiente, a su sucesor y todos los instrumentos del poder estaban en sus manos, incluida la obvia lealtad, aunque fuera formal, de cualquiera que aspirara a sucederlo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/793555
Beatriz Paredes PRECISIONES
Soy una persona de definiciones. Por las características de mi biografía, o por el entorno en el que me desenvolví, tuve que tomar decisiones desde temprana edad, en muchas ocasiones enfrentando disyuntivas u opciones múltiples, y aprendí que, en la vida, pero sobre todo en la política, hay que optar, y que esa opción supone una renuncia a otras opciones, y que, cuando la opción se da entre posiciones que representan intereses encontrados, distintos o incluso antagónicos, la definición tomada supone involucrarse en posibles disputas o enfrentamientos. Muchas veces, en incomprensiones. Es así que a mi ingreso en la política, tlaxcalteca como soy, asumí una definición primera, que, a la postre, marcaría mi quehacer: había vivido en una región con haciendas y con campesinos pobres. Y opté por los campesinos. Y me volví agrarista; y, casualmente, buena parte de los hacendados eran criollos, y los campesinos, mestizos de primera generación o indígenas. Y me comprometí con las causas de la reivindicación indígena.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46501.html
Manuel Camacho Solís
UNAM, faro en la tormenta En un momento en el que ha crecido el desencanto con las instituciones, la UNAM conserva su prestigio y resguarda valores que ayudarán a orientar el rumbo de la nación en medio de la tormenta. Frente a la polarización social que crece por los efectos de la crisis, el crecimiento del desempleo y la pobreza, y por decisiones gubernamentales que, en vez de conciliar, confrontan, la UNAM es un espacio de pluralidad y un vehículo de capilaridad social. Ahí se siguen sentando jóvenes de todas las clases sociales. Quienes provienen de familias acomodadas se enriquecen con una sensibilidad social que los acerca a la realidad. Quienes vienen de familias excluidas, ahí encuentran una oportunidad y un reforzamiento de su seguridad que en otros espacios se les niegan. Frente a la desnacionalización, la Universidad Nacional Autónoma de México es un centro.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46502.html
Carlos Fuentes
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles El 2 de agosto de 1769, una expedición española se encontró con una aldea de uto-nahuas y entre ambos fundaron la que sería la Puebla de la Reyna de Los Ángeles de la Porciúncula. Hoy, Los Ángeles se ha convertido en la segunda ciudad de la Unión Americana, detrás de Nueva York y superando a Chicago. Pero Los Ángeles no es sólo una ciudad norteamericana: es una ciudad México-norteamericana, es una ciudad afro-norteamericana y es una ciudad asiático-norteamericana, con una vasta población de Laos, Vietnam y Cambodia, así como una pequeña Tokio. Los Ángeles es una ciudad del Océano Pacífico, la capital oriental —valga la palabra— del Mar de Balboa.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058152/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El Express de Occidente Un fin de semana realmente movido. Todo comenzó el viernes por la noche. El hombre de edad avanzada que ahora soy tiene por norma permanecer los viernes, guardado en su estuche, ante la amenaza del peladaje que se disemina por la ciudad en ese día y a esas horas. En estos términos, el viernes 27 de noviembre fui compelido por mi cuata La Palmípeda a romper con esta vigilia. Según ella, los viernes por la noche dos muy queridos amigos de mi ya lejana juventud universitaria irrumpían en el escenario de un restorán en Polanco. Además de estos dos amigos distantes, la Palmípeda me aseguró que este viernes en particular la clientela estaría mayoritariamente formada por varios amigos de aquellas doradas épocas que fueron un especial regalo de la UNAM para nosotros, que ahí nos estábamos desasnando. Fue una noche intensa, emocionante e iluminada; la música algo tiene de vértigo y de caudalosa corriente que nos arrastra. Todo conspiró a favor de la dicha y, como ustedes saben, hay canciones que uno deja de oír por décadas y que, de pronto, cuando comparecen son como misteriosas citas con nuestro pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1058139/
TEMPLO MAYOR
AL INTERIOR de la Comisión Federal de Competencia se está dando un debate que podría acabar con la tradicional opacidad del pleno de ese organismo, abriendo las puertas al escrutinio de la sociedad. POR LO MENOS dos de los cinco comisionados promueven que las reuniones del pleno se hagan públicas, aplicando un modelo similar al que utiliza actualmente la Suprema Corte de Justicia. DADO QUE la COFECO atiende asuntos que afectan a grandes sectores de la población, como es el combate a los monopolios, este proyecto busca que la sociedad pueda seguir paso a paso cómo se toman las decisiones que le afectan. INCLUSIVE, así como lo hicieron los ministros de la Corte con el tema del aborto, en casos especiales podrían convocar a los representantes de las empresas, los consumidores y las autoridades, a fin de que cada uno —de propia voz y ante las cámaras— fije su postura y plantee sus legítimos intereses. TODO ESO suena muy bien, nomás que hay un pequeño detallito: dicen que tres de los comisionados nomás no quieren que la gente sepa cómo diablos trabajan. O lo que es lo mismo: quieren seguir tomando decisiones en lo oscurito.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058153/
TRASCENDIÓ
Que en el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal se habló el fin de semana de una “tercera vía” para resolver la crisis Juanito-Brugada en Iztapalapa. El nombre que sonó con más fuerza fue el del ex coordinador del partido en la Cámara de Diputados Javier González Garza. Que ayer se cumplió el quinto día de registro, y ninguno de los supuestos aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación los próximos ocho años ha dado el primer paso. Así es que en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside Esthela Damián, comienzan a preguntarse si Enrique del Val, Guillermo Haro, Roberto Michel, Mónica Barrera, Gabriel Reyes Orona y hasta el actual auditor, Arturo González de Aragón, están decididos a correr el riesgo de no resultar ganadores.
http://impreso.milenio.com/node/8681382
PEPE GRILLO
¿Caiga quien caiga? Todos a la cargada: ¡que investiguen la licitación para la cédula de identificación! ¿Y antes no sabían lo que estaba pasando? Claro que se investigará a fondo, lo dijo el presidente Calderón antes que diputados y senadores. Y que no vayan a defender a los de las transas, si resultan amigos o compañeros de partido. Como en el caso de Miguel Covián. ¿Quién es el padrino? Alguien tendría que averiguar ¿quién es Miguel Covián, a quién sirve, quién lo protege y a cambio de qué? Porque ya casi no le quedan delitos por cometer al señor que se da el lujo de retar: No me voy. Desde luego lo primero es buscar en el Tribunal Electoral del D. F., que lo mantiene allí ¿por complicidad? Es que no se puede dejar a alguien de juzgador cuando hace rato que debería ser acusado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472473
FRENTES POLÍTICOS
I. Mucho cuidado deberá tener el PRI en Oaxaca, porque los seis aspirantes a suceder a Ulises Ruiz (Jorge Franco, Eviel Pérez, Adolfo Toledo, Martín Vázquez, José Antonio Estefan y José Antonio Hernández Fraguas), después de que tomaron unos acuerdos, en presencia del delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, ya los rompió Eviel Pérez, al iniciar una gira por la entidad, acompañado por medio gabinete del gobernador saliente.

II. La búsqueda de respaldos para lograr la candidatura del PRI en Aguascalientes está intensa entre el senador Carlos Lozano de la Torre y el munícipe de la capital del estado, Gabriel Arellano. Cuentan que el presidente municipal ya se sentó a platicar con Ivonne Ortega, mandataria de Yucatán, y con los de Quintana Roo, Félix González Canto; Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Colima, Mario Anguiano, para convencerlos de que lo respalden en sus aspiraciones. ¿Lo habrá conseguido?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/793565
BAJO RESERVA Más guerra. La prioridad del sexenio fue y es el combate al crimen organizado. Y así seguirá. Ejército y fuerzas federales se quedan en las calles. No hay de otra, según el anuncio del presidente Felipe Calderón. Y sí, ya no hay de otra. Los analistas y los más críticos a Los Pinos coinciden en que sería un error sacar a las Fuerzas Armadas de pueblos y ciudades. Sería como recular. Los criminales lo tomarían como retirada. No se necesita ser Sun Tzu para entender que las retiradas huelen, casi siempre, a derrota. El gobierno de Calderón, pues, se ha arrinconado en la opción de las armas; se ha casado con una estrategia. Voces en el extranjero y aquí piden que se revise esta estrategia porque no arroja resultados tangibles: la droga corre, los grandes capos están sueltos, la violencia crece y la población sufre. Pero estas voces no mueven una hoja. Bien será recordar al estratega chino: “Los hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas”, escribió hace más de 2 mil años. Alguien no lo leyó y no lo lee. Posiblemente ya no lo leerá.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81197.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO
El ministro Góngora Don Joaquín Vargas Gómez Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, auto-secuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el CISEN: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS Ortiz y el BANXICO Era el mes de diciembre de 1997. El lugar, Los Pinos y la cita eran en el despacho presidencial Apenas unos días antes, el primer Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal había tomado posesión. Se trataba del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, que había derrotado abrumadoramente a Alfredo del Mazo, del PRI, por 48 contra 25% de los votos efectivos. Unos meses antes también se había producido otro hecho inédito en la historia política del País. El PRI, por primera ocasión en la historia, no había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones para diputados. Apenas había logrado el 38% contra el 26% del PAN y el 25% del PRD. Tras la elección federal, además, la Secretaría de Hacienda había enviado al Congreso de la Unión una iniciativa para que la deuda del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (FOBAPROA) se reconociera como deuda del Gobierno federal y no sólo de un fideicomiso del Banco de México, desatando intensa polémica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058149/
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Declara CFC prácticas monopólicas relativas y multa de 47.5 MDP a Televisa en caso de TCCO, tras 2 años de pesquisas *Consejo directivo en ANTAD por presidencia y ratifican a Yáñez en timón ejecutivo; SCT esta semana conciliador para Aviacsa; Turismo a la baja y ajuste quizá en el CPTM; AICM pantallas al garete; murió Joaquín Vargas LA NOTICIA ES que Televisa de Emilio Azcárraga acaba de ser declarada culpable de incurrir en prácticas monopólicas relativas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y multada por 47 millones 513 mil 600 pesos, por un caso que se investigaba desde octubre del 2007 a denuncia de TELECABLE Centro Occidente (TCCO). La declaratoria por mayoría de votos se formuló el 25 de noviembre y está en la fase de notificación a los involucrados, entre ellos MEGACABLE que lleva Enrique Yamuni, hoy propietaria de TCCO.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81194.html
Alberto Barranco EMPRESA Golpazo al país Levantada la sospecha por el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre si la extinción de Luz y Fuerza la precipitó la prisa por entregar a particulares la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se está levantando un clamor por modificar la estrategia Dicho con todas las letras, que en lugar de licitar la posibilidad de interconexión para empresas que le apuntan al triple play, es decir transmitir voz, datos y video, la paraestatal mantenga el control. Estamos hablando de establecer una suerte de central, a la usanza de Teléfonos de México (TELMEX), para dar cauce a las solicitudes, vía el cobro de una contraprestación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81191.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Versión para impresión SHOW. La novela Juanito sigue dando de qué hablar y aún falta mucho para el desenlace. Ayer, diputados de la carpa del PRD en la ALDF descalificaron a Rafael Acosta, por “introducirse” por asalto a las instalaciones de la delegación Iztapalapa, lo cual sólo genera ingobernabilidad. ANIVERSARIO. Felipe Calderón conmemoró su tercer aniversario como Primer Mandatario de México con una ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, diputados, senadores e integrantes de su gabinete. En el evento se pudo ver a personajes como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al cardenal Norberto Rivera; empresarios como Carlos Slim y el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz. SALUDABLES. Los secretarios de Educación y Salud en el D. F., Armando Ahued y Mario Carrillo, respectivamente, anunciaron que en breve habrá libros de texto enfocados a prevenir y cuidar la salud en estudiantes de nivel básico de instituciones públicas capitalinas. “Para impactar en los niños no basta tener el libro, es necesaria una nueva materia”, mencionó Ahued durante el Primer Congreso Nacional Infantil de Educación para la Salud.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/29/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Cuentas Indias Haga como que no se enteró, porque francamente este asunto puede resultarle embarazoso a Ankur Prakash, capitán de Tata Consultancy Services (TCS), en México. Esta firma, subsidiaria del gigante corporativo indio del mismo nombre, se metió a los tribunales mexicanos y perdió. El año pasado, el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le fincó a TCS cuatro créditos fiscales por impuestos federales no pagados. La empresa nunca impugnó al fisco. Así que en octubre de 2008, TCS quiso mover dinero de sus cuentas bancarias, pero se encontró con que estaban congeladas. Ante la falta de impugnación, el SAT le había cobrado la deuda de sus cuentas en Banamex, Santander, Bancomer, American Express, Banorte, IXE y Ve Por Más.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058148/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Lunes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN PIDE REELEGIR LEGISLADORES Y ALCALDES
El presidente Felipe Calderón anunció ayer que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México en los temas político, energético, de telecomunicaciones, regulatorio y laboral. Al encabezar la ceremonia por su tercer año de gobierno, en Palacio Nacional, dio a conocer que en materia política planteará la reelección de legisladores y de alcaldes en todo el país, “para obligarlos a una rendición de cuentas”. Además, se impulsará la participación de la sociedad a través de figuras como la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales “sin rigideces”. “Buscaremos también que en los comicios no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad, en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34012.html
EL APOYO EN MUCHAS BATALLAS En la parte final de su mensaje, Felipe Calderón destacó que él y su esposa, Margarita Zavala, han librado muchas batallas juntos, incluso una adversidad autocrática, y agradeció su apoyo, lo mismo que el de sus tres hijos. Al escuchar a su padre, María, la hija mayor, se puso de pie y luego abrazó a su hermano menor Juan Pablo, quien entusiasmado levantaba los brazos como si festejara un triunfo deportivo. Mientras su esposa lo observaba desde una mesa ubicada cerca del estrado en Palacio Nacional, Calderón expresó ayer que como padres y mexicanos ambos están orgullosos y siempre han concebido a la política como un medio privilegiado para servir a los demás.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=003n2pol
40%: NO CONFÍA EN QUE CALDERÓN Y SU EQUIPO PUEDAN SACAR ADELANTE EL PAÍS Mal año ha sido éste para el presidente Felipe Calderón: Los problemas económicos no acaban, la inseguridad persiste, la pobreza extrema se recrudece, los conflictos políticos se multiplican y el PAN, su partido, ha conseguido los peores resultados electorales desde 1997. La opinión pública, siempre tan proclive a calificar de manera positiva las acciones presidenciales, ahora parece estar perdiendo su nivel de tolerancia y son muchas más las opiniones negativas que se expresan sobre el gobierno y sus resultados que las que medimos hace apenas un año. Cinco de cada diez mexicanos en edad de votar sienten que el país está peor desde que Calderón es presidente, y aunque 40% tiene la esperanza de que en los tres años que le quedan va a gobernar mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora, el resto dice que lo va a hacer igual de mal o peor o que ya de plano ni saben cómo lo va a hacer.
http://www.milenio.com/node/331494
CRECE REPROBACIÓN AL TRABAJO PRESIDENCIAL El 1 de diciembre Felipe Calderón Hinojosa cumplirá tres años como Presidente de México, y según la encuesta nacional trimestral de Berumen y EL UNIVERSAL sobre su desempeño, no hay mucho qué celebrar. Si bien quienes aprobaron su trabajo son más de la mitad (50%), y mucho mayor de los que desaprobaron su gestión (33%), el resultado se encuentra en su punto más bajo del año, al registrar una caída de 4% respecto a la última encuesta. En este trimestre, la calificación a su desempeño fue de 6.56 (en una escala de 0 a 10), que es la más baja del año. También aumentó la cifra de quienes contestaron que el Presidente ha hecho menos de lo que se esperaba de él, ubicándose en el punto más alto de la serie. El gabinete de Calderón tampoco resultó bien evaluado. Sólo 40.4% de los entrevistados lo aprobaron. Este porcentaje es muy inferior al obtenido por el mandatario y es el más bajo del 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173305.html
CRISIS, DESEMPLEO E INSEGURIDAD TIRAN IMAGEN PRESIDENCIAL: PARTIDOS Las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, argumentaron las causas que provocaron la caída en la evaluación del desempeño del presidente Felipe Calderón. En todos los casos se citó la crisis económica, el desempleo y la inseguridad pública. El líder nacional del PAN, César Nava, justificó el incremento a más de 32% de los mexicanos que reprueban el trabajo de Calderón, con la “crisis económica”, pero destacó que sus niveles de aprobación “se han sostenido”. Nava Vázquez comentó algunos de los resultados de la encuesta de Berumen-EL UNIVERSAL sobre la evolución del desempeño del Presidente. Dijo que “es explicable que haya un sector descontento de la población por los efectos de la crisis económica”, pero destacó el nivel de aprobación que tiene Calderón (50.4%) a tres años de haber asumido la Presidencia. “Me parece que el nivel de aprobación del Presidente es satisfactorio, considerando el entorno económico adverso y la crisis que acabamos de dejar atrás”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173324.html
CALDERÓN QUE SE DEDIQUE A GOBERNAR Y NO QUIERA IMPONER CANDIDATO: SENADORES DE AN Frente a la tentación del presidente en turno de elegir a su sucesor, los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advierten que Felipe Calderón debe dedicarse a gobernar y no pretender imponer un candidato. Felipe Calderón tiene clarísima la película. Él fue al partido, se quejó de que iba muy a contracorriente porque el presidente (Vicente Fox) tenía su favorito, pero al final ganó su candidatura. Eso, que ahora lo pueda hacer cualquiera, aconseja García Cervantes. A diferencia del PRI y de los partidos de izquierda, el blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda de 2012, lo que ha generado inquietud en el panismo y que algunos aspirantes empiecen a promoverse. Hasta ahora los más mencionados son integrantes del gabinete, entre los que destacan los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
APUESTA EL PRI POR ACUERDOS México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, refrendó la disposición de su partido a construir los acuerdos e impulsar los cambios que reclama la nación, en lugar de apostarle al derrumbe de las instituciones o a la ruina de México. Sostuvo, incluso, que los legisladores del Revolucionario Institucional se alistan a promover reformas al sistema hacendario y a diversas leyes para facilitar la recuperación económica del país. En un pronunciamiento difundido el fin de semana, Rojas puntualizó que la responsabilidad del PRI ante la sociedad es mayor que cualquier interés político temporal. “Quienes tenemos alguna representación o cargo de gobierno no podemos ser indiferentes a lo que sucede en la realidad, y los diputados de mi partido asumen por ello su responsabilidad en el ámbito de sus funciones”, agregó.
http://www.milenio.com/node/331490
VA EL SOL AZTECA A SU CONGRESO NACIONAL EN MEDIO DE LA CRISIS MÁS GRAVE DE SU HISTORIA Refundación o simulación, es la disyuntiva que enfrentarán los perredistas frente a su congreso nacional, del 3 al 6 de diciembre. Cuatro días de discusiones en busca de transformar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, a 20 años de su fundación, enfrenta la crisis interna más grave de su historia. El partido de izquierda que hace tres años alcanzó su más alta votación hoy día enfrenta un serio retroceso electoral que lo ha hecho perder grandes bastiones, como en el estado de México. Además ha menguado su credibilidad ante la ciudadanía y acusa violación sistemática de sus normas internas, burocratismo a consecuencia del pago de lealtades y cuotas de corrientes, un padrón viciado y más, mucho más.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=008n1pol
BUSCA PRD CREAR JEFE DE GABINETE Ciudad de México (30 noviembre 2009). En su 12 Congreso Refundacional, el PRD someterá a discusión un documento donde propone impulsar cambios a la Constitución para instaurar una Presidencia democrática y la figura del jefe de gabinete. Del 3 al 6 de diciembre en Oaxtepec, los perredistas analizarán el "Proyecto de Reformas al Programa del Partido de la Revolución Democrática", que en el tema relativo al régimen político propone una nueva "arquitectura constitucional" que privilegie la gobernabilidad y supere el sistema presidencial, buscando un equilibrio entre Poderes. "Se diseñara una nueva arquitectura constitucional que provea mecanismos para la gobernabilidad democrática, entre los cuales se propone superar el sistema presidencial con un nuevo régimen en donde el Presidente sea corresponsable con el Poder Legislativo para conducir el interés nacional dentro del marco de pluralidad política con que se integran las Cámaras del Congreso de la Unión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058121/
IMPULSARÁ PAN CAMBIOS: NAVA Ciudad de México. El presidente del PAN, César Nava, auguró que para el 2010 México tiene una de sus últimas oportunidades para lograr el desarrollo, por lo que garantizó que su partido entrará a las discusiones de las reformas legislativas planteadas ayer por el presidente Felipe Calderón. Al asistir como invitado a la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón dio su mensaje con motivo de su tercer año de gobierno, en Palacio Nacional, Nava Vázquez exteriorizó la necesidad de efectuar las reformas indispensables para el país, independientemente de los tiempos políticos que se aproximan. Recalcó que su partido respalda en todo las reformas que propuso el Ejecutivo federal y que particularmente trabajará de manera intensiva en las reformas electoral y energética, aunque también confía en que exista un ánimo constructivo en el Congreso de la Unión para sacar adelante las transformaciones que México necesita.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1423426.htm
CONFÍAN SANTIAGO CREEL EN UN MEJOR 2010 Ciudad de México. Al término del mensaje del Presidente Felipe Calderón por sus tres años de gobierno, el senador panista Santiago Creel Miranda señaló que hasta el momento se han presentado logros, "particularmente en la economía y en la seguridad, sobre todo porque son dos grandes desafíos en los cuales los ciudadanos piden respuestas". Entrevistado a las afueras del Palacio Nacional consideró que para el próximo año se espera una recuperación en la economía y con ello se podrán generar más y mejores empleos para los mexicanos. El panista añadió que el área donde habrá un crecimiento económico es el industrial y el automotriz, sector que fue fuertemente golpeado por la crisis. En materia de seguridad y crimen organizado, dijo que es un "tema fundamental, el presidente tiene claridad y convicción para combatir al crimen organizado y garantizar a los mexicanos su seguridad".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1423418.htm
EL PAN NUNCA VA A GANAR EN EL D. F., ESTÁN PERDIDOS: EBRARD Ciudad de México. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también está por llegar a la mitad de su administración y en este tiempo se ha afianzado como uno de los principales protagonistas de la vida política nacional, en la que, por supuesto, destaca debido a la importancia del cargo que ocupa, pero también por su intensa actividad y la firmeza de sus convicciones. Resultan muy oportunas las opiniones que el licenciado Ebrard externa en esta entrevista exclusiva que comparto con los lectores de OEM, pues hace un recuento de sus avances en tres años de gobierno, denuncia que hubo motivaciones políticas para disminuir recursos al D. F. en el Presupuesto recién aprobado por el Congreso e incluso, en el ámbito electoral, pronostica que el PAN nunca va a triunfar en la capital, porque es un partido "reaccionario a más no poder" que pretende limitar los derechos de las personas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1423474.htm
'YO NO ME QUIERO AFILIAR' Ciudad de México (30 noviembre 2009). Ivonne Serrano, simpatizante del PRD, acudió a ver el espectáculo de la cantante Patylu, organizado como parte de la campaña de afiliación del PAN. "Yo ni soy panista, vengo porque a mis hijas les gusta la cantante y lo vimos en la tele, pero no sabía que es del PAN, traigo a divertir a mis hijas", señaló. A pesar de que la campaña de afiliación tenía como gancho a la cantante, quien actualmente promociona su disco de música infantil, el teatro Ángela Peralta no se llenó ni a la mitad. Pero la falta de asistentes no hizo mella en la cantante, quien al ritmo de "La casita de Patylu" y "La vaca tomasa", levantó las risas y los gritos, hasta el baile de los asistentes, en su mayoría madres con sus pequeños. Paula Varela, acompañada por su hija de 2 años, llegó con otras 25 mamás e hijos de la misma estancia. "Yo no soy simpatizante panista, vine al concierto pero no me quiero afiliar, no pertenezco a ningún partido y ni voté en las elecciones pasadas", dijo previo a la actuación de Patylu.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058122/
GDF Y ASAMBLEA DEFINEN HOY EL FUTURO DE JUANITO El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa definirán hoy cuál será la situación legal para la delegación Iztapalapa, con el fin de garantizar “la adecuada funcionalidad de los servicios y el gobierno”. En conferencia de prensa, después de reunirse con el titular del GDF, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que la situación que prevalece en la demarcación “no debe perdurar”, y será hoy cuando se plantee una resolución definitiva. “Nosotros como responsables de la Secretaría de Gobierno tomaremos todas las providencias necesarias para que el orden y la tranquilidad prevalezcan en Iztapalapa; no obstante, hay un ambiente de desconcierto, de incertidumbre, pero estamos presentes para evitar que se modifique y se transforme en una situación no deseada”, expresó.
http://www.milenio.com/node/331498
RECHAZA 'JUANITO' OFERTA DE EBRARD Ciudad de México (30 noviembre 2009). Decidido a pelear por quedarse como Jefe Delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta rechazó un puesto en el Instituto del Deporte que le ofreció el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con quien se reunió este domingo por espacio de media hora. A la salida del domicilio particular del Mandatario local, en la Colonia Condesa, "Juanito" declaró que le ofreció un cargo a cambio de su renuncia definitiva y de dejar en su lugar a Clara Brugada. "Ya platicamos y le dije que me quedo a gobernar Iztapalapa. Voy a ver las medidas de seguridad que se den, espero que se dé todo bien", comentó, "si no se dan las medidas de seguridad, voy a proponer a otra persona para que se quede".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058101/
SOLICITA BRUGADA A EBRARD "TOMAR CARTAS" EN IZTAPALAPA México, D. F. En el quiosco de la explanada central de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, hasta ahora encargada de despacho de esta demarcación, pidió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que “tome cartas” en la crisis de gobernabilidad que se avecina a partir de mañana para esta demarcación. En conferencia de prensa, Brugada Molina dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación del gobierno de la ciudad para dejar el cargo a partir de mañana, para que sea relevada por Rafael Acosta. Por ello, dijo, estará despachando desde mañana temprano en dicho quiosco para atender a la ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/brugada-pide-a-ebrard-tomar-cartas-por-caso-iztapalapa
FISCALIZACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS, FACULTAD EXCLUSIVA DEL IFE: LEONARDO VALDÉS Ciudad de México. A quienes pretenden que se estipule que se realicen auditorías externas a los partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, les recuerda que la fiscalización de los ingresos y egresos "es una atribución exclusiva del IFE y de las autoridades electorales locales", pero coincidió con quienes piden mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. Consideró que el Presidente tiene razón cuando plantea que "debemos profundizar la fiscalización del uso de recursos públicos, pero no sólo de los partidos, él se refirió también a la necesaria fiscalización de otras organizaciones de nuestra sociedad, pero, evidentemente, no será el IFE quien fiscalice a universidades o quien fiscalice a empresas o quien fiscalice a otras instancias de la sociedad", manifestó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1423332.htm
PROPONEN FORTALECER PLAN DE RECOMPENSAS Ciudad de México (30 noviembre 2009). Con la intención de otorgar garantías y protección a los ciudadanos que colaboren en el combate a la delincuencia organizada, la bancada del PRD en el Senado propondrá elevar a rango de ley el sistema de recompensas. De acuerdo con el proyecto, la intención es crear un Fondo Federal de Recompensas Penales que, manejado por la PGR, contará con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y también de donativos. REFORMA reveló ayer que la PGR tiene casi 400 millones de pesos guardados en un fideicomiso para recompensar a informantes, a la espera de que algún ciudadano se atreva a aportar datos contra la delincuencia organizada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1058129/
SENADORES ESPERAN COMPROMISO DE MINISTROS El secretario de la comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD), afirmó que los dos nuevos ministros de la Corte que serán electos por la Cámara alta deben asumir el compromiso de representar los valores de México frente a problemas como la inseguridad y la crisis económica y no obedecer a intereses partidistas. Dijo que no será una decisión sencilla. “Ojalá no se imponga una mayoría a partir de los votos que obtengan”. Tomás Torres comentó que “el consenso que se logre debe significar para los ministros un compromiso no con un partido político, sino con el país, como una razón superior de México”. Mañana, se espera que las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón, para relevar a Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, sean puestas a consideración del pleno en el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173308.html
CRITICAN A COFETEL POR SU PARCIALIDAD Ciudad de México (30 noviembre 2009). Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, condenó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) supla su responsabilidad de órgano regulador para defender los intereses mezquinos de algunos concesionarios. En entrevista, el legislador federal del PAN lamentó que la institución arriesgue su imparcialidad, en aras de otorgar un trato preferencial a ciertos competidores del sector. "Los negocios son una realidad, y lo único que pedimos es que haya competencia para que se beneficie en el precio, en el aporte tecnológico, en la convergencia y también en la competitividad al País. "No estar protegiendo el interés de uno o de otro tan mezquinamente como se ha hecho. Este debate entristece porque parece que es una danza de intereses mezquinos, tan mezquinos que sólo se refiere a dinero, tan limitados, que sólo se orienta por la ganancia", denunció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058119/
POLICÍAS FEDERALES LANZAN GAS LACRIMÓGENO A ELECTRICISTAS QUE SE DIRIGÍAN AL ZÓCALO El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón. En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón. Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón en el Monumento a la Revolución, a fin e iniciar el boteo para recabar recursos para los hijos de los trabajadores —a ello se debía la presencia de los niños—. Sin embargo, ante el anuncio de que el Presidente estaría en Palacio Nacional, los trabajadores decidieron llevar hasta el Zócalo su protesta, pero las fuerzas policiacas federales no sólo les bloquearon el paso, sino que avanzaron hacia los trabajadores para replegarlos con los escudos, mientras un grupo de granaderos los cercaba, generándose un conato de enfrentamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
DIVIDE A PRI SANCIÓN A ABORTO Ciudad de México (30 noviembre 2009). La decisión de reformar diversas legislaciones locales para penalizar la interrupción del embarazo ha dividido al PRI. Aunque decenas de diputados del tricolor han votado a favor de que se castigue a la mujer que decida abortar, las lideresas de las mujeres a nivel federal mantienen una posición distinta. Lourdes Quiñones, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, se deslindó de la actuación de los diputados de su partido y condenó que ni siquiera hayan tomado en cuenta el derecho que tienen las personas a decidir sobre su cuerpo. "Nos deslindamos del actuar de nuestros compañeros porque en nuestros documentos está muy claro el respeto a las mujeres por el derecho a decidir. Quienes han tomado la decisión son priístas que están en los congresos locales y el partido es muy amplio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058114/
NO HA REGISTRADO EFECTOS COLATERALES VACUNA CONTRA VIRUS A/H1N1: CÓRDOVA El titular de Educación Pública asistió ayer a Los Pinos. Foto: Sara Escobar México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que hasta ahora no se han presentado reacciones colaterales entre quienes se ha aplicado la vacuna contra la influenza A/H1N1. Además dijo que se tiene garantizado el medicamento suficiente y la reserva estratégica antiviral para cubrir el incremento de casos que se presentarán entre los últimos días de diciembre y enero, mismos que, aseguró, se encuentran por debajo de los inicialmente estimados. “Va a haber un incremento de casos hacia el final del año y en enero, sin embargo, esto está dentro de lo esperado, incluso ha estado por debajo de las cifras que pensábamos que se iban a presentar”.
http://www.milenio.com/node/331502
VIH PERINATAL AÚN ES LASTRE PARA MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. En México no deberían nacer niños contagiados con VIH-sida, cuando se cuenta con tratamientos antirretrovirales gratuitos para evitarlo, afirmó Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático ONUSIDA México, quien aseguró que el país debió haberse declarado libre de la transmisión perinatal del virus desde hace tiempo. Todavía existe el problema, dijo, porque hay embarazadas que contagian a sus bebés porque no saben que tienen VIH y no cuentan con la información de que aplicándoles a tiempo el tratamiento antirretroviral pueden proteger a su hijo del virus. En los últimos ocho años, han nacido entre 250 y 300 niños infectados por VIH cada año en México, de acuerdo con José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida (Censida).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173301.html
INDÍGENAS DESCONOCEN FORMAS DE TRANSMISIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La mitad de la población indígena adulta ignora que el VIH-sida se transmite por contacto sexual, y sólo 24% sabe que el uso del condón protege del contagio, detalla un estudio del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). El reporte revela que 20% de las indígenas adultas desconocen la existencia de la enfermedad y que la violencia de género dificulta el acceso a los servicios de salud y a la adopción de prácticas y estilos de vida no tradicionales e insanos. Entre las accion es que el gobierno federal realizará en 2010, destacan intensificar la prevención y la atención a este grupo poblacional que suma más de 10 millones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173312.html
PRESUME SABINES AVANCES EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, México (29 noviembre 2009). Durante su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Juan Sabines afirmó que en Chiapas hay evidencias de un considerable descenso en los indicadores de pobreza y marginación. "Chiapas ha dejado de ser el estado modelo de los indicadores de pobreza que tanto nos avergonzaban", sostuvo el Mandatario durante la lectura de su mensaje político ante los 40 diputados locales, y en presencia del Secretario de Gobierno, Fernando Gómez Mont, quien acudió en representación del Presidente Felipe Calderón. Juan Sabines hizo notar que el único estado en el País que está cumpliendo con los objetivos del milenio trazados en la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza y marginación. También destacó que Chiapas, de acuerdo con cifras del IMSS y del INEGI, ocupa el primer lugar en la generación de empleos formales a nivel nacional.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1058004/
PREVÉ GRANIER RECORTAR PLANES SOCIALES Villahermosa (30 noviembre 2009). El Gobernador Andrés Granier reveló que además del recién cancelado programa "Te da más", con el que otorgaba 500 pesos mensuales a madres solteras, ancianos y discapacitados, también prevé eliminar los de reparto de bicicletas y de computadoras a estudiantes. Se trata de los programas "Pedaleando para Transformar" y el "T3" que, a diferencia del "Te da más", no tenían una programación anual, sino que la administración estatal los anunciaba en el año en curso. Ahora, el Mandatario estatal informó que la continuidad de esos programas, dependerá de los recursos federales que se le asignen para Tabasco, como de la reorientación del presupuesto para reactivar la producción y generación de empleos. "Son programas que se van a evaluar todavía, en función de los recursos que podamos tener para Tabasco, pero igual si se hace necesario, se pueden desaparecer", advirtió.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1058111/
CARDENAL LLAMA A MANTENER LA ESPERANZA El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a mantener la esperanza ante problemas de violencia, enfermedad e injusticia, ya que “quien no espera nada, está acabado”. Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera recordó que ayer fue el primer domingo del periodo de Adviento, en el que se presenta una exhortación a la vigilancia ante el retorno de Cristo. El jerarca católico dijo que la humanidad necesita fundar sus esperanzas en algo firme porque “no podemos vivir sin esperanza, pues ésta constituye una parte fundamental de nuestra estructura personal y cristiana”. El prelado destacó que gracias a la esperanza, el hombre y la mujer cristianos pueden soportar y dar respuestas ante la vida y la muerte, el amor y la violencia, la salud y la enfermedad, la paz y la injusticia, el matrimonio y la familia, la sociedad y el trabajo de cada día.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173321.html
ALCALDÍAS TENDRÁN 6% MÁS DE FONDOS TOLUCA, Méx. En 2010 los 125 municipios mexiquenses contarán con un incremento de 6% en sus participaciones federales, lo que les permitirá estabilizar su situación financiera tras el atropellado arranque que tuvieron en agosto pasado, dijo Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del gobierno de estatal. El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que se mantengan cautelosos pues el año próximo no habrá fondo petrolero que les ayude. De acuerdo con la Ley de Ingresos, los ayuntamientos dispondrán de 11,800 millones de pesos, lo que representa un incremento importante de los 11,219 millones de pesos que se presupuestaron este año y de los cuales, por la crisis económica, sólo recibieron 9,760 millones de pesos, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2138.html
PROPONEN CAMBIAR NOMBRE DE VALLE DE CHALCO Al cumplirse 15 años de la creación del municipio, el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura propuso que se cambie el nombre de Valle de Chalco por el de Valle de Xico porque considera que no hay identidad de los habitantes con el nombre oficial, además de que se confunde a la localidad con el municipio vecino de Chalco. Geográficamente, dijo, el cerro de Xico es la parte más elevada del territorio municipal, "el valle es la parte baja de una parte elevada entonces debería de ser el Valle de Xico, mientras que históricamente Xico ha trascendido porque según los historiadores significa ombligo o el centro de la tierra y después se construyó la Hacienda de Xico y también se conoció la Estación Xico", explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642985.html
ES FRÁGIL LA TRANSPARENCIA EN LOS MUNICIPIOS, DICE EXPERTO DEL CIDE En los municipios del país la transparencia y rendición de cuentas es frágil, pues los mecanismos de control externo no están vinculados con los internos, sino sólo dirigidos a satisfacer necesidades de información y control de los gobiernos estatales y federal, señala en un análisis Guillermo Cejudo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el documento Una nueva agenda de transparencia en los municipios mexicanos Cejudo, miembro de la División de Administración Pública del CIDE, destaca que, aun cuando los municipios deberían facilitar la transparencia por la cercanía de las autoridades con la ciudadanía, la mayoría de las veces la rendición de cuentas se concentra sólo en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño y los resultados, y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=010n2pol
LOS BACHILLERES REANUDARÁN CLASES El líder del sindicato del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, informó que en las próximas horas será levantada la huelga, pero “condicionada”, en los 20 planteles del D. F. y el estado de México, luego de tomar esta decisión en asamblea. El líder sindical dijo que este lunes podrán regresar a clases más de 120 mil alumnos. Explicó que luego de 41 días de huelga han determinado que “no es posible soportar” más días sin trabajar y poner en riesgo la fuente laboral de 6 mil personas. En la Secretaría del Trabajo, Escudero aclaró que el retiro de las banderas rojinegras estaría condicionado al pago del ciento por ciento de los salarios caídos durante los 41 días y un bono.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173307.html
RECONOCE FCH REZAGO EN CALIDAD EDUCATIVA Ciudad de México (29 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que falta mucho por avanzar en el terreno de la calidad educativa. "Hay que reconocer que nos falta mucho camino por recorrer y creo que hay que redoblar el paso porque sin calidad educativa México no va a salir adelante", dijo el Mandatario al hacer un recuento de los logros de su Gobierno y los retos hacia delante en los siguientes 3 años. "Es un compromiso de maestros y autoridades que está comenzando a dar resultados, por ejemplo, dos de las cinco vertientes (de la Alianza) es que primero se concursan y no se regalan, heredan o se venden las plazas de maestros; dos es cambiar la infraestructura de las escuelas que no tienen baños, barda perimetral y en esto ya tenemos avances", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/529/1057965/
EDITORIAL DESDE MADRID. Si necesitan un diagnóstico certero y a medida de Juanito, Clarita y Andrés Manuel pueden acudir con el prestigiado Dr. Salinas de Gortari, que ha actuado en casos difíciles como el de Miguel de la Madrid. Chance que ni les cobre por sus servicios. Pero corren el riesgo de que les ajuste cuentas antes del 2012.

ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN: LEJANA, LA SOLUCIÓN FINANCIERA
México, 30 de noviembre. El presidente Felipe Calderón reconoció que aún ve lejano el fortalecimiento de las finanzas públicas de México. Durante su discurso para celebrar la mitad de su sexenio, elogió la aprobación de la reforma fiscal para 2010, pero reconoció que está lejos de resolver del todo los problemas tributarios del país. Por eso, exhortó al Congreso a aprobar una verdadera reforma fiscal de fondo, que sea progresiva, que aumente la recaudación e incremente la competitividad sin depender de los ingresos petroleros. "Que sea además una reforma progresiva; es decir, que grave a quien más tiene y puede", dijo Calderón.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231359&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENCABEZA RUIZ MATEOS DELEGACIÓN MEXICANA EN CONFERENCIA DE LA OMC México, 29 de noviembre. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, encabeza a la delegación mexicana que participará en los trabajos de la Séptima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a llevarse a cabo este lunes en Ginebra, Suiza. En un comunicado, la dependencia informa que acompañan a Ruiz Mateos la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, y el representante de México ante la OMC, Fernando de Mateo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231318&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NO HAY TIEMPO PARA POSTERGAR CRECIMIENTO ECONÓMICO: GÓMEZ MONT México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la situación que vive el país exige establecer cuanto antes las bases para acelerar el crecimiento económico, ya que "no hay espacio para postergar". El funcionario federal expuso que delinear un proyecto claro de gobierno es fundamental para la dinámica democrática.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/no-hay-tiempo-para-postergar-crecimiento-economico-gomez-mont
URGE CARSTENS A REFORZAR RECAUDACIÓN EQUILIBRADA EN NUEVA REFORMA México, D. F. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que en la siguiente reforma fiscal será necesario reforzar la recaudación al mismo tiempo que favorecer la competitividad, para poder alcanzar tasas de crecimiento más altas y sostenidas. "Lo que hay que ver es buscar un balance. Como dijo el presidente: el objetivo de la siguiente reforma debería de ser lograr que se refuerce la recaudación, es claro, pero también se debe hacer de manera en que favorezca la competitividad y sea compatible con un desarrollo más balanceado y equilibrado y más incluyente", expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/urge-carstens-a-reforzar-recaudacion-equilibrada-en-nueva-reforma

DECISIÓN DIFÍCIL PARA ELEGIR GOBERNADOR DE BANXICO
El relevo de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México será el mayor desafío en materia económica que tendrán el Ejecutivo y el Senado. En manos del presidente Felipe Calderón se encuentra la decisión de consolidar la autonomía de BANXICO, la cual ha sido fundamental para la estabilidad de la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75577.html
HABRÁ CRECIMIENTO EN 2010, AFIRMA SLIM México. El empresario Carlos Slim Helú estimó que durante 2010 el país empezará a registrar un crecimiento económico positivo, aunque no se podrá llegar a recuperar la caída de 2009 derivada del impacto por la crisis económica mundial. “En este año ha sido tan fuerte el decrecimiento que lo más razonable es que el entrante sea positivo, sin que se llegue a recuperar la caída de 2009, pero ya será positivo".
http://www.milenio.com/node/331496
TRANSPORTE INEFICIENTE EN AL: BID Los altos costos de transporte en América Latina socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de la economía, además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75597.html
BANXICO DA SUGERENCIAS PARA CAT DE TARJETAS El Banco de México emitió nuevas recomendaciones a los bancos para uniformar el cálculo del Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito. La medida contribuirá a mejorar la información que reciben los clientes respecto a sus plásticos. En una notificación a la Asociación de Bancos de México (ABM), el instituto central detalló que el importe que se determine debe ser el mismo durante un periodo de 36 meses, mientras que el de la comisión anual tendrá que ser constante para el cálculo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75592.html
REGULARÁ LA CNBV BANCA POR CELULAR Ciudad de México (30 noviembre 2009). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulará las operaciones financieras que se realicen mediante el celular. El organismo supervisor presentó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) un proyecto para que los millones de mexicanos con móvil puedan ordenar transferencias y pagos desde su celular, y tener disponible el dinero de su cuenta de ahorro desde este dispositivo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058049/
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.45 PESOS EN BANCOS México, D. F. Los centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un máximo de 13.45 pesos y lo compran en un mínimo de 12.50 pesos. En promedio, el billete verde se ofrece en 13.11 pesos y se adquiere en 12.74 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se vende en un máximo de 19.99 pesos y se compra en un mínimo de 18.90 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/el-dolar-se-vende-en-13-45-pesos-en-bancos
SAT REGRESA POR CADA PESO 16 CENTAVOS A EMPRESAS El Servicio de Administración Tributaria asegura que las mayores devoluciones que se hicieron en los primeros nueve meses del año son producto de que, pese a a la crisis, los empresarios han hecho inversiones importantes en el país. Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, afirma que las empresas operan, y si el monto de las devoluciones es mayor a 2008, es porque meten dinero a la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75578.html
CREAN EMPLEO, PERO INFORMAL Ciudad de México (30 noviembre 2009). En 10 de las 32 entidades federativas se creó el 75% del empleo informal en lo que va del año, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Veracruz, Guanajuato, el Estado de México y Puebla incorporaron de 58 mil a 79 mil personas al sector informal, respectivamente. En total, las 10 entidades dieron empleo informal a 525,202 personas, mientras que a nivel nacional fueron 696,596 las plazas creadas entre enero-septiembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058017/
DEBEN GRANDES AL SAT Ciudad de México (30 noviembre 2009). Los grandes contribuyentes del País concentran 16.6% de todos los créditos fiscales registrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta septiembre, según un informe del organismo. En este segmento están todas las personas morales (empresas e instituciones) que tienen ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos, más los intermediarios financieros como bancos, casas de cambio y aseguradoras. Entre todos adeudan 75,232 millones de pesos, que representa 16.6% de los 452,816 millones de pesos que registra el fisco como deudas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058023/
MVS PREVÉ LANZAR EN 2010 SERVICIOS MÓVILES DE 4G MVS planea lanzar servicios móviles de cuarta generación (4G) en la segunda mitad de 2010, con lo cual la empresa sería la primera en ofrecer esta tecnología en el país y se adelantaría a los desarrollos de los operadores que ganen frecuencias en la próxima licitación del espectro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75593.html
BANDA ANCHA ES LENTA POR REGULACIONES, DICE TELMEX La falta de convergencia plena en servicios de telecomunicaciones y de certidumbre regulatoria sobre las inversiones necesarias para infraestructura es la principal razón que explica por qué en México las velocidades de las conexiones de banda ancha son mucho más lentas que en otros países, dijo Teléfonos de México (TELMEX).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75594.html
REDUCE SCT PLAN CARRETERO Ciudad de México (30 noviembre 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha reducido, por la crisis, el tamaño de los proyectos carreteros para atender las circunstancias del mercado y que puedan ser licitados sin mayor dificultad, de tal forma que las empresas podrán integrar una cartera que satisfaga mejor su perfil de riesgo, considera un análisis de Ixe Grupo Financiero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058040/
'ORDEÑAN' A PEMEX $2 MIL MILLONES Ciudad de México (30 noviembre 2009). Durante el primer semestre de 2009 se descubrieron 190 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de las cuales se extrajeron 2 millones 88 mil barriles de combustibles, con un valor que supera los 2 mil millones de pesos. Así lo aseguró el diputado Rafael García Bringas, del PAN, quien aseguró que la "ordeña" representa un incremento de 10% respecto al mismo periodo de 2008, cuando se contabilizó un total de un millón 898 mil barriles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058124/
MUERE EL EMPRESARIO JOAQUÍN VARGAS GÓMEZ México, 28 de noviembre . El empresario mexicano Joaquín Vargas Gómez, fundador de MVS Comunicaciones, falleció este sábado a los 84 años de edad. Joaquín Vargas, nacido en la ciudad de México en 1925, tuvo una amplia trayectoria como hombre de negocios, la cual inició con empresas pequeñas en su juventud y alcanzó uno de sus puntos más importantes en 1989 cuando inició operaciones MVS Multivisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231257&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ANALIZA CALDERÓN CON VILLARAIGOSA PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA
México, D. F. El presidente Felipe Calderón dialogó con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, sobre los esfuerzos del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para promover en el Congreso de esa nación la aprobación de una reforma migratoria integral. El Ejecutivo federal recibió a Villaraigosa en Palacio Nacional, con quien habló también de la evolución que ha tenido la crisis económica internacional. En el encuentro ambos políticos intercambiaron ideas y experiencias sobre las medidas que se pueden impulsar desde los ámbitos federal y local, no sólo para recuperar el crecimiento económico, sino para proteger a los grupos más vulnerables. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa reconoció la postura en materia migratoria del alcalde de Los Ángeles, quien se ha mostrado a favor de una reforma sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/analiza-calderon-con-villaraigosa-propuesta-de-reforma-migratoria
OBAMA ES POPULAR ENTRE LOS LATINOS A 10 meses de su gobierno, el presidente Barack Obama continúa teniendo una altísima popularidad entre los votantes latinos del país, particularmente entre los inmigrantes naturalizados. Un 74% de los votantes latinos del país aprueba su labor —39% expresa fuerte aprobación— y el apoyo aumenta a 79% entre los latinos nacidos en el extranjero. La aprobación del desempeño del Congreso es menor que la del presidente, pero aún bastante sólida: 52% de los votantes latinos respalda la labor de los legisladores, mientras que los ciudadanos latinos naturalizados lo apoyan en un 60%.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/30/obama-es-popular-entre-los-lat-161383-1.html
LA CNDH VIGILARÁ VISITA DE PAISANOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementó un operativo para recibir quejas y atender las denuncias de los mexicanos que en esta temporada decembrina regresan al país procedentes de Estados Unidos y Canadá. Visitadores de la CNDH permanecerán en aeropuertos, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de autos, garitas y aduanas, para verificar el operativo Paisano de Invierno. El personal de derechos humanos, adscritos a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California, Nogales, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas, así como a la Dirección General de Atención a Migrantes en el Distrito Federal, permanecerá en dichos puntos hasta el 15 de enero de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173327.html
BUSCAN OPORTUNIDADES Y ENCUENTRAN LA MUERTE Las palabras de Arnold Schwarzenegger parecieron salir del corazón el día que asistió a los funerales de María Isabel Vázquez Jiménez, una joven de 17 años originaria de Oaxaca, quien murió insolada a mediados de mayo de 2008 mientras trabajaba en un campo agrícola de Lodi. “Esta tierra nos ofrece oportunidades, pero en esta ocasión brindó la muerte y debemos asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, dijo el gobernador de California, aparentemente conmovido. Con su muerte, Vázquez suscitó una de las más grandes movilizaciones de organizaciones agrícolas de Estados Unidos, que pugnan por mejores condiciones laborales para campesinos indocumentados. El deceso sintetizaba la manera inhumana en que agroindustriales y contratistas tratan a los campesinos, valiéndose de múltiples atajos y vacíos legales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173328.html
CRUZAN MEXICANOS LA FRONTERA PARA APROVECHAR OFERTAS San Diego, 29 de noviembre. Ni la crisis económica, ni el costo del dólar frente al peso, pudieron detener, desde la madrugada de este viernes y durante todo el fin de semana, a los miles de consumidores mexicanos que cruzaron la frontera, para aprovechar las ofertas y los precios más bajos que se ofrecen al día siguiente de la celebración del “Día de acción de gracias” (Thanksgiving). Conocido como “Black Friday” o “viernes negro”, el día posterior a la celebración de acción de gracias, los comercios promocionan grandes rebajas, que van desde 30 hasta 80% de descuentos, y marca el inicio de la temporada de ventas navideñas en la Unión Americana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231339&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CALDERÓN LLEGA A PORTUGAL; PARTICIPARÁ EN REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO
05:45 El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a las 06:15 horas local (00:15 horas México) al aeropuerto de esta capital, para participar en la 19 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Después de trasladarse a Estoril, distante 30 minutos de Lisboa, el mandatario mexicano participará en la inauguración de la Cumbre. Alrededor de la 1 de la tarde habrá un almuerzo y después se tomará la foto oficial, para que a las 16:00 horas se lleve a cabo un "retiro" con los participantes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643021.html
CUMBRE DE ESTORIL INICIA DESLUCIDA LISBOA/ESTORIL (DPA). La XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, marcada por una fuerte división sobre el reconocimiento o no de las elecciones en Honduras, quedó inaugurada ayer con una ceremonia celebrada en los jardines de la Torre de Belén, uno de los monumentos más emblemáticos de Lisboa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64640.html

AMÉRICA LATINA

CANDIDATO GANADOR LOBO SOSA OFRECE GOBIERNO DE UNIDAD Y DIÀLOGO
Tegucigalpa. El candidato presidencial opositor Porfirio Lobo Sosa, del partido Nacional, se proclamó triunfador de los comicios celebrados el domingo en Honduras y adelantó que a partir de hoy lunes iniciará un "gran diálogo nacional". "El día lunes inicio los pasos para que nos sentemos todos en un gran diálogo que incluye a todos los sectores, y que iniciemos lo que tanto anhelamos hondureños, un plan de nación que surja de un gran acuerdo", declaró.
http://www.milenio.com/node/331464
ONG DICE QUE ELECCIONES HONDUREÑAS FUERON DE "REPRESIÓN BRUTAL" Tegucigalpa. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODE) aseguró hoy que las elecciones generales que se realizaron en el país fueron de "represión brutal" por las detenciones arbitrarias y hechos violentos que se presentaron. La organización defensora de derechos humanos aseguró que durante la jornada pudo constatar que algunas personas y familias "fueron obligadas" a votar.
http://www.milenio.com/node/331444
ZELAYA DICE QUE ABSTENCIONISMO FUE EL GRAN VENCEDOR DE ELECCIONES Tegucigalpa. El derrocado mandatario de Honduras Manuel Zelaya aseguró hoy que el abstencionismo fue el principal ganador de las elecciones generales realizadas este domingo en su país, en las que resultados a boca de urna dan como ganador en la presidencia al conservador Porfirio Lobo.
http://www.milenio.com/node/331440
MUJICA GANA EN URUGUAY BUENOS AIRES. José Pepe Mujica ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. “Me llevó toda una vida aprender que el poder está en el corazón de las grandes masas”, dijo el ex guerrillero tupamaro al referirse a las miles de personas que, desafiando los vientos huracanados y la lluvia incesante, celebraban la victoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64638.html
“PEPE”, EL GUERRILLERO QUE LLEGÓ A PRESIDENTE BUENOS AIRES. No lo admitiría ni ante sus amigos pero en su fuero más íntimo José Pepe Mujica hubiera elegido la derrota sólo para hacer lo que más le gusta en esta vida: trabajar la tierra. “Si pierdo me voy a sembrar acelgas”, dijo en campaña. Ganó y ahora su pasión por la tierra, como buen agricultor que fue desde su niñez, quedará un poco (tan sólo un poco) de lado. A los 74 años, su condición de militante tiene que cumplir con el mandato más importante que le dieron el Frente Amplio y sus compatriotas en su dilatada trayectoria política: ser presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64639.html

EUROPA

EXPRESA MÉXICO SOLIDARIDAD A RUSIA
Ciudad de México (29 noviembre 2009). El Gobierno mexicano manifestó este domingo su solidaridad con Rusia ante el acto terrorista que descarriló un tren expreso en la localidad de Bologoye, el cual dejó como saldo al menos 26 pasajeros muertos y 96 heridos. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de indignante el atentado y reiteró su rechazo a cualquier acto que afecte a la población civil.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/530/1058102/

CULTURA

EL "SPANGLISH" SE ABRE PASO EN LA FIL DE GUADALAJARA
Guadalajara, Jal. La nueva generación de escritores de Los Ángeles (L.A.) llega a México para participar desde el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor de América Latina, con una maleta cargada de narraciones en un vibrante "spanglish" que vinculan su presente estadounidense con su pasado latinoamericano. La feria comienza con un acto de reconocimiento al poeta venezolano Rafael Cárdenas, que obtuvo el premio de Literatura y Lenguas Romances. "El spanglish tendrá un lugar muy vivo" en los salones de la muestra, dijo Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que irá hasta el 5 de diciembre con participación de mil 900 editoriales de 40 países, y a la que se esperan asistan 600 mil visitantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/29/la-feria-internacionald-del-libro-destaca-la-multiculturalidad-de-la-ciudad-de-los-angeles
PRESENTA CARLOS FUENTES SU EDÉN Guadalajara, México (28 noviembre 2009). Adán en el Edén (Alfaguara, 2009) podría ser un noticiero de la actualidad mexicana, consideró Carlos Fuentes al presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su más reciente trabajo literario. "Hay una pequeña historia inserta en la gran historia de la actualidad, que podría verse como un melodrama, como una comedia sin humor", dijo Fuentes. Refirió que su obra se centra en el personaje de Adán Gorozpe, un personaje que se casa con una mujer de sociedad y se convierte en un hombre poderoso.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/529/1057890/

LAMENTA MONSIVÁIS QUE ACADÉMICOS HAYAN DESPLAZADO A ESCRITORES
Guadalajara, 29 de noviembre .En pleno siglo XXI, los escritores han sido desplazados del espacio público interpretativo en términos de economía y política, debido a que los académicos han sabido dar buen manejo a la información en esos rubros, aseguró el escritor mexicano Carlos Monsiváis. Durante la presentación del libro "La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Monsiváis", en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el autor refirió que en la política "al parecer todo sigue un rumbo donde la crítica y la inteligencia tienen muy poca influencia". "Los escritores han sido desplazados del panorama interpretativo, porque en el lector de periódicos no hay ya el gusto de por el cómo se dice. Ahora, todo tiene que ver con lo qué se dice para llamar la atención cada vez más, lo que vemos es más crítica que nunca, pero como siempre, está no tiene resonancia", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231345&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA LA II MUESTRA DE ARTE IBEROAMERICANO
México, 29 de noviembre. La II Muestra de Arte Iberoamericano inició hoy, organizada por instituciones de España y México, "con el compromiso de crear un espacio para artistas de ambas naciones, con redes artísticas y culturales", señaló Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural de España en México. Durante la ceremonia de apertura, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), el funcionario cultural destacó que los artistas desarrollan proyectos y crean obras, "pero corresponde a las instituciones dar los apoyos necesarios para su desarrollo y difusión, para beneficio del mundo". Por su parte, la titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Martha Cantú, subrayó que "hablar de Iberoamérica es hablar de una historia compartida. Es identidad y evocación, encuentros y diferencias que nos individualizan y a la vez dan voz colectiva".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231346&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.