miércoles, 30 de septiembre de 2009

Opinión - Miércoles 30

Crisis GLOCAL: ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Aunque las leyes sean justas, cosa que no siempre sucede. Jamás son efecto de la opinión”.

José María Luis Mora (1830)

El Siglo XXI

La caída de los mitos


A medida que avanza la recesión, y se vislumbra la reactivación por el mundo, van cayendo algunos de los que parecían mitos incontestables del liberalismo más extremo, o del nacionalismo sentimental.


- Una cosa es compensar el esfuerzo de alguien que trabaja con honestidad y es competente, y otra cosa muy distinta es beneficiar al que sólo piensa en sí mismo, perjudicando por ello a las demás.

- Las hemerotecas están llenas de ejemplos de altos dirigentes empresariales con compensaciones salariales de escándalo, mientras sus compañías y entidades financieras se hundían en el desastre de la crisis, debido a su mala gestión.


Dicho de otra manera, tampoco es verdad que defender a toda costa la creación de valor para el accionista signifique, en todos los casos, la prosperidad de la compañía y de sus trabajadores mediante una gestión acertada.


¿Está desapareciendo la concepción de la empresa como fuente del bienestar de las familias de sus trabajadores?


En el mundo político, como sabe todo el mundo, el gasto de las administraciones públicas es un escándalo, además de que obstaculiza el desarrollo del tejido económico, su gestión ha dejado mucho que desear, como demuestra la ‘dificultad’ para resolver la crisis,
y al menos generar certidumbre de una salida airosa.

¿Como sea? O... ¿con ética, que asume eficiencia?



En lugar de continuar con el enfrentamiento, lo más prudente en estos momentos de recesión económica para el Estado —Gobierno, Congreso, etc. —, y los sectores productivos debería ser la búsqueda de la colaboración entre el sector público y el sector privado, y olvidarse de los dogmatismos ideológicos y los enfrentamientos llenos de soflamas rancias.

Mientras unos y otros, no den mayor flexibilidad a sus planteamientos no habrá nada que hacer por mucha defensa del diálogo social que hagan, y menos por superar la crisis.


No tenemos por qué conformarnos con los pronósticos de los analistas que apuntan a que México se va a quedar descolgado de la recuperación.
Ése es otro mito que debe caer.

Se tiene que discutir y fuerte, pero siempre y cuando haya una propuesta, sustentable y sostenible.


El análisis de propuestas deben estar basadas en una Visión modernizadora del futuro,
como condición Sine qua non, donde la competencia y la innovación sean el camino, y no ‘sentimientos’ nacionalistas basados en paradigmas caducados —de mediados del siglo XX—, y menos de un mercantilismo arcaico, también ya rebasado, por todas las naciones con signos claros de desarrollo y bienestar para sus conciudadanos y clientes.

Este es el pendiente,
por el cual en México no hemos podido dar el estirón, el potencial es claro, falta la voluntad de una visión del México que queremos, más allá de la siguiente elección o estado de resultados.

¿Falta de miras? ¿Un estado siempre adolescente?


Filosofía Republicana*


“Y nosotros al variar de gobierno y hacernos independientes, no hemos hecho otra cosa que trasladar este poder formidable de uno a muchos, o lo que es lo mismo, del rey a los Congresos”.


A propósito de las contrarreformas electorales recientes


“Nuestras elecciones desde sus primeros pasos han estado viciadas con notorias nulidades que han ido en progreso hasta hacerse muy notables, y llamar la atención del público, de un modo que ya ha sido necesario reclamarlas”.


Y de la libertad para emprender


- “Todo pueblo conservará su libertad mientras tenga en su poder los cordones de su bolsa”.

- “Esta expresión del célebre autor de las Cartas de un Colono de Pensilvania, se ha hecho un axioma de legislación constitucional en todos los pueblos libres.

- “Nosotros, sin embargo, hemos visto este punto cardinal con el mayor abandono”.


Ingresos tributarios por país (% de PIB)

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: IXE con información de la OCDE

“Por otra parte, las Cámaras están acordando gastos todo el año, sin tomar una vez y en grande, en consideración el negociado de hacienda, y caminando siempre a ciegas en unas cosas, que siendo ya por sí mismas muy difíciles, se hacen más en un estado de desorden y confusión de muchos años atrás”.


- “Aunque las leyes sean justas, cosa que no siempre sucede, jamás son efecto de la opinión”.

- “Los legisladores nunca la conocen y están siempre llenos de temores para adoptar ciertas medidas, por el riesgo de contrariarla.

- “No nos han perjudicado menos ni son menos contrarias a los principios de una constitución verdaderamente libre, las ideas mezquinas que hemos recibido de nuestros padres – congresistas- sobre economía pública”. *


¡Esto sucedía hace ya casi 200 años!,
cosas de la vida, en este México del siglo XXI y de sus 32 entidades federativas, y un largo entramado de instituciones públicas y autónomas.

- HOY, tristemente, siguen vigentes, en muchos y demasiados casos. (EL Caso del petróleo, es más que representativo)

- Como lo demuestra la incertidumbre del futuro, inmediato y no digamos el mediano plazo, de la hacienda y economía del país.


Un pacto político
de gran magnitud (Con visión de 25 años al menos) le daría viabilidad —certidumbre— financiera a la nación mexicana, y a sus casi 108 millones de ciudadanos.

* Antología: José María Luis Mora.
Ensayo filosófico sobre nuestra revolución constitucional.

El Observador, 3 de marzo de 1830

Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA CRÍTICA Y LOS MEDIOS:
En el espíritu crítico que gobierna nuestros medios falta la crítica de los propios medios. Candiles de la calle, oscuridad de su casa.

- Las últimas semanas han sido particularmente propicias para una reflexión crítica sobre los usos y costumbres de nuestros medios.

- Digo medios aquí en su acepción de prensa escrita y electrónica, particularmente en su especialidad informativa y de opinión sobre la vida pública.


La primera pregunta tiene que ver con el carácter de bien público que tienen los medios: ¿están cumpliendo los medios con la tarea de informar a su sociedad, de hacerla una sociedad más inteligente, mejor armada para tomar decisiones? Sinceramente, no lo creo.


Las semanas recientes bastarían para demostrar que los medios tienden a masajear, alborotar y enardecer a sus audiencias más que a (in)formarlas.


Los procesos y las decisiones fundamentales de la vida pública son desplazados día a día por anécdotas triviales, cuando no vergonzosas; por personajes que debieran suscitar nuestro pudor más que nuestra atención, y por dichos atrabiliarios o improvisados que “hacen la nota” y dispensan a los medios de buscar, ordenar y transmitir la información.


- La “nota” no es la información, sólo es “la nota”.

- Hace ya algún tiempo entre nosotros que “la nota” devora a la información y al informador.


La segunda pregunta, que toca los fundamentos éticos mismos de nuestra profesión, es si los medios están diciendo la verdad, si están siendo espejos fieles de lo que pasa en nuestra vida pública, si el país de la realidad se asemeja al país de los medios.


- Es una cuestión de grado, desde luego, pero la respuesta, a mi juicio, vuelve a ser no.

- Verdades fundamentales del país real simplemente no existen en el país de los medios.


Como ha probado Fernando Escalante Gonzalbo (Nexos, 9/09) los homicidios en México no ha hecho sino descender de 1990 a la fecha.


Nuestros medios sugieren abrumadoramente otra cosa. Faltan abrumadoramente a la verdad.


Héctor Aguilar Camín

AL BAT: GABRIEL CASILLAS:
Ya le adelantamos que el economista en jefe para JP Morgan en la región, Alfredo Thorne, se retiró en este banco luego de 14 años. En su lugar llega Gabriel Casillas, quien en los últimos 2 años se desempeñó como economista para México y Latinoamérica en UBS.

¿Quién es él? Tiene 34 años, nació en el DF y es economista por el ITESM. Inició su carrera en Banco de México y obtuvo un Doctorado en Economía por la Universidad de Texas A&M.


Pero en sus ratos libres toca la guitarra en una banda de rock progresivo con influencias de Pink Floyd. Así que este muchacho no pierde el tiempo. Esperemos que sus pronósticos sean tan precisos como las notas que toca. (Capitanes. Reforma)


METLIFE SIGUE LOS PASOS DE ING:
El litigio de Wal-Mart en contra de MetLife se parece cada día más al pleito de Fertinal en contra de ING, no sólo porque tienen al mismo abogado, Agustín Acosta, sino porque con el pretexto de no litigar en los medios la aseguradora mantiene una actitud de avestruz que afecta su imagen y preocupa a su clientela, porque lo lógico es preguntarse si el caso de Wal-Mart es aislado o si es una práctica común de la empresa el elevar artificialmente los costos de las primas.

- El largo litigio de Fernital vs. ING provocó que la aseguradora holandesa vendiera sus activos en México, después de que se giraron órdenes de aprehensión contra varios de sus directivos y de que se congelaron cuentas por 300 millones de dólares.

- En el caso de Wal-Mart el monto en disputa es de 10 millones de dólares, pero la empresa no quiere sólo la devolución y va con todo contra Metlife con una denuncia penal que involucra a un ex empleado de WalMart.


Maricarmen Cortés

DE BICENTENARIOS


DOS HISTORIAS PATRIAS:
La Historia Patria no es una historia cualquiera. Se alimenta de los aciertos y desaciertos del historiador profesional, pero tiene mucho más que ver con el cómo y por quién se enseña, pero sobre todo, para qué se imparte.

- Es un producto especialmente diseñado para niños y adolescentes, mentes tiernas que se encuentran en los años cruciales de la formación de actitudes que luego habrán de regir la conducta del adulto, principalmente en materia política.

- La Historia Patria forma parte de una larga tradición, la de contar historias a los niños, pero se corporizó como tal cuando nació el Estado-nación.

- Su razón de ser es servir a los dos componentes de ese binomio: formar la identidad nacional que da soporte al Estado.


Por ello, las historias patrias de todos los países están conformadas por gestas patrióticas, héroes y mitos, y principalmente por fechas destacadas ya que son base sustancial de los ritos cívicos estatales.


- Apelan a la emoción, a veces buscan identificar a un enemigo, pero siempre buscan ubicar a los amigos y decantar los elementos simbólicos que puedan dar cohesión social y política a la comunidad.

- Los héroes funcionan como paradigmas modélicos para que el futuro ciudadano conforme sus actos y pensamientos a supuestas conductas excelsas y desinteresadas cuando de la vida pública se trata (a veces también de la privada).


En efecto, en México no se enseña una sola
Historia Patria sino dos.

PESO. LA PERSPECTIVA:
Un año después del ajuste cambiario, el peso sigue bajo presión y probablemente así se mantenga por varios meses más.

Aspectos como la posible disminución del riesgo soberano, los hoyos fiscales, la presunta tardía recuperación que tendrá nuestra economía cuando la tormenta haya pasado, las presiones sobre el dólar en los mercados cambiarios mundiales, entre otros, son los que mantienen con perspectiva de depreciación a la moneda mexicana.


Antonio Sandoval

Depreciación neta del 26.6% a un año de la caída del peso.

En el 2008 aun estaba el peso a $ 10.94


El Financiero

DERROCHE ELECTORAL
: El proceso electoral de este año implicó un gran dispendio de recursos públicos, no sólo para organizar la elección intermedia, sino para la difusión de spots de precampañas y campañas políticas.


- Del presupuesto total del Instituto Federal Electoral (IFE), que ya ajustado ascendió a 12,181 millones de pesos, se destinaron entre 372 y 420 millones de pesos para el monitoreo de 23.5 millones de spots, que ese organismo transmitió por radio y televisión en el proceso que inició el 31 de enero y culminó el 5 de julio.

- Durante esos 155 días, diariamente los ciudadanos estuvimos expuestos a alrededor de 150 mil spots, lo que ni siquiera pudo motivar la participación ciudadana en la jornada electoral, en la que hubo un abstencionismo de 56%.


Las cifras anteriores no tienen parangón con el proceso electoral de 2006, cuando se eligió presidente de la República y se renovaron las cámaras de Senadores y Diputados, en el que se difundieron 810 mil spots (...)


Víctor Felipe Piz. El Financiero

SINALOA: EN EL OJO DEL HURACÁN:
El gobierno del presidente municipal Jesús Vizcarra, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas. Están saliendo a la luz denuncias graves en su contra como la que hiciera la semana pasada el diputado Sadol Osorio Porras, quien señala que se inflaron costos en el proyecto de internet inalámbrico y que además no se licitó.

- El tema ha generado gran controversia entre la ciudadanía, que rechaza rotundamente el gasto millonario de 44 MDP en este programa.

- Las necesidades de la población son aún más urgentes en otras áreas como educación, salud, seguridad pública y servicios. Es necesario que el auditor superior del estado, Marco Antonio Fox Cruz, actúe en esta situación.

- Que se cuestione y se revise a profundidad esta inversión. La investigación iniciará entre hoy o el viernes.

- La auditoría requerirá la información pertinente a las áreas involucradas en el proyecto de internet gratuito en Culiacán, las cuales son el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, FidSoftware y la empresa contratada Pacific Net. (...)


Por cierto, ayer el presidente municipal también evadió a este medio de comunicación. ¿Dónde está el equipo en el cual se invirtió tanto dinero? ¿Dónde están los 50 empleados supuestamente contratados? ¿Dónde están las sillas de oficina compradas en 5,945 pesos? ¿Dónde está el director de Pacific Net?


- En otro tema, se denunció que a los regidores se les otorgaron 20 vacunas gratis para prevenir el virus del papiloma. Los regidores dicen que fueron 10 y que se las cobraron vía nómina.

- El empresario Karim Pechir, denunció ser objeto de una persecusión de gobierno con la clausura de uno de sus restaurantes en Los Mochis después de que organizó una reunión a favor de Mario López Valdez.


ATAJO LEGAL:
La bancada diputadil del PRI, en acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, encontró el atajo legal para sin necesidad de contar con los votos del PAN y el PRD, trasladar al primer domingo de julio la fecha de las elecciones constitucionales en Sinaloa, que se contemplaban según la Ley Estatal Electoral para el segundo domingo de octubre de 2010.


La mayoría priista recurrió al resquicio de adecuar lo que en ese sentido mandata la Constitución Política Mexicana a la Ley Electoral del Estado, ante el rechazo de la oposición legislativa a la iniciativa que presentó el mes pasado, cuya pretensión era ceder al acercamiento de la fecha a cambio de que sus contrapartes por su lado también aprobaran la redistritación bajo criterios poblacionales.
(Editoriales El Debate)


DE COMISIONES:
La que finalmente se pudo anotar un buen tanto a favor fue la panista Josefina Vázquez Mota, (...) quien a base de negociar con los priistas posiciones en otras comisiones, logró convencerlos de que le cedieran al PRD la presidencia de Vigilancia del gobierno albiazul. Y así, a manera de contrapeso, los perredistas dejaron al PAN la comisión de asuntos capitalinos que encabezará Gabriela Cuevas. (Reforma)


GOBERNADORES DEL PRI SE QUEDAN CON 20 COMISIONES EN SAN LÁZARO El PRI y sus gobernadores impusieron sus condiciones en la conformación de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, al obtener 20 de ellas, entre las que se cuentan instancias estratégicas como las de Presupuesto, Justicia, Comunicaciones, Transportes, Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Economía, Agricultura y Trabajo.(Milenio)


S&P ADVIERTE QUE PODRÍA BAJAR CALIFICACIÓN A MÉXICO: La calificadora estadounidense sugirió que bajaría la calificación soberana de México si el país no resuelve sus problemas fiscales.

“Podríamos bajar las calificaciones si el Gobierno, incluyendo con acciones del Congreso, no resuelve los factores que limitan el margen de maniobra fiscal y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo", advirtió Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas para América Latina de S&P.


En el reporte "Emerging market sovereign credit: The house shook, but It"s still standing?", citado por Noitmex, la calificadora considera que la propuesta de paquete económico para 2010 da algunos pasos para aumentar la base de ingresos no petroleros, pero el apoyo político para estos esfuerzos queda poco claro.


Schineller destaca en el documento que el modesto crecimiento de los próximos años y la declinación progresiva de la producción petrolera exacerban las presiones sobre las cuentas fiscales de México.


En agosto pasado Moody’s Investors Service ratificó la calificación de "BAA1" de panorama estable en el rating de los bonos de moneda local para México.


Algunos analistas consideran que aún existe el riesgo de que Standard & Poor"s y/o Fitch Ratings revisen a la baja la calificación crediticia del país a finales de este año. (El Semanario)


BELTRONES, BANAMEX Y DON ROBERTO:
Manlio Fabio Beltrones ha iniciado una nueva cruzada. Esta vez el senador priista ha anunciado que planteará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Banamex. En su portal en internet (www.beltrones.org.mx) se reproduce este texto: “La negligencia del Poder Ejecutivo federal para hacer cumplir la ley en el caso Banamex, explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, (...)


Y es que se conjugan la crítica situación financiera del Citi y la necesidad del gobierno de recuperar el dinero público.


- Claro que una operación así requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex.

- La operación está echada a andar y la presión jurídica también, para hacerla correr.

- La resistencia viene del propio Citi.


Pero la venta de Banamex parece ser cuestión de tiempo y de que efectivamente los empresarios mexicanos pongan los billetes verdes sobre la mesa. O alguien más lo hará.


Alberto Barranco

BANCOMER SE HACE DE FORD CREDIT; SUMA A HONDA
Bancomer, sin grandes anuncios, acaba de cerrar la adquisición del negocio de Ford Credit México, para que a partir del 1 de noviembre en toda la red de distribuidores de la armadora exista un representante de la institución bancaria para otorgar un crédito automotriz.

- Tanto para adquirir un vehículo de dicha marca como de las marcas Lincoln y Ford Mercury, las marcas de lujo de la armadora.
- Sin embargo Ford Credit México podrá dedicarse al financiamiento al mayoreo en todas sus marcas. - Parece ser un negocio de ganar-ganar.

El grupo español tiene 30% de su negocio en México y ahora su tendencia es ir hacia Estados Unidos, donde ayer adquirió Guaranty Financial.


José Yuste

PRIORIDAD PARA MÉXICO, EVITAR LA PÉRDIDA DE CAPITAL HUMANO: BM
En medio de la mayor contracción económica de México en ocho décadas, el Banco Mundial aseguró que la prioridad para el país es construir "una protección social contra la crisis". (La Jornada)

GURRÍA CONFIRMA EXISTENCIA DE BROTES VERDES EN LA ECONOMÍA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, confirmó hoy la existencia de "brotes verdes" en la economía por las "noticias positivas" que se reciben de Estados Unidos y de algunos países europeos, como Alemania.(La Razón)

EL PIB DE EUA SUAVIZA SU CONTRACCIÓN HASTA EL -0.7%:
Inesperada caída de la actividad empresarial en la región central.

Según refleja el PMI de Chicago, el indicador se ha situado en los 46.1 puntos, desde los 50 alcanzados en agosto.


Esta caída pone de manifiesto lo endeble que es la incipiente recuperación económica después de una recesión que cuesta dejar atrás. El mercado esperaba que este índice repuntara ligeramente hasta los 52 puntos, algo que finalmente no ha sucedido.


- Hay que recordar que una lectura por encima de los 50 puntos indica crecimiento en la actividad, mientras que por debajo refleja destrucción.

- El descenso de la producción y de los nuevos pedidos se encuentran detrás de esta caída, según ha explicado el informe.


Menor destrucción del PIB que la esperada:
Por otra parte, el departamento de comercio ha confirmado hoy un retroceso menor del esperado de la tasa del PIB entre abril y junio, lo que ha sorprendido a los analistas que habían calculado una contracción de entre el 1 y el 1.2%.

La corrección del dato se debió, principalmente, a las caídas en la inversión de las empresas y las exportaciones y al aumento del gasto del gobierno.


En el primer trimestre del 2009 la economía de EUA se contrajo a una tasa anualizada del 6.4% y en sus cálculos preliminares para el segundo trimestre, el gobierno había señalado una tasa de contracción del 1%. (Reuters).


MEDIA SESIÓN: LOS INDICADORES SALEN DE MÍNIMOS Y COTIZAN PLANOS.
El debate sobre la estrategia de salida de la FED y el crudo reaniman a Wall Street.

En un día marcado por la volatilidad, después de las caídas provocadas por el retroceso inesperado del PMI de Chicago los indicadores se recuperan y regresan al terreno positivo, liderados por el tecnológico.

El precio del petróleo también rebota tras la publicación de los inventarios y ronda los 70 dólares. Además, el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, ha asegurado que los tipos permanecerán bajos mientras la economía no de muestras de fortaleza.

El Dow Jones de Industriales cotiza plano en los 9,743 puntos, el S&P 500 pasa a ceder un 0.12%, hasta los 1,059 puntos y el Nasdaq Composite lidera la remontada con una subida del 0.27%, hasta los 2,130 puntos.


Pfizer recibe el visto bueno para comprar Wyeth: La farmacéutica recibe con una subida cercana al 2% en el Dow Jones el veredicto favorable de los reguladores antimonopolio australianos para la adquisición de su rival Wyeth. Ahora, tendrá que conseguir el ‘okey’ de las autoridades de Estados Unidos y Canadá.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Miércoles 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN A REFORZAR FINANZAS E INCREMENTAR PLANES SOCIALES Morelia, Mich. El presidente Felipe Calderón se pronunció por desplegar en todo el país "todas las herramientas de política pública" para alcanzar el desarrollo humano sustentable al que cada mexicano aspira. "Ese es, precisamente, el espíritu de lo que le hemos propuesto al Congreso de la Unión, porque buscamos no sólo fortalecer las finanzas públicas para favorecer la prosperidad y la estabilidad del país, sino para incrementar los programas sociales que ayuden a las familias más pobres en los tiempos más difíciles", expuso. En el inicio de la Segunda Etapa del "Plan Luz" de Morelia, el mandatario promovió el paquete económico para 2010 propuesto al Congreso e indicó que plantea mantener los programas sociales y hacerlos llegar a un mayor número de familias mexicanas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/llama-calderon-a-reforzar-finanzas-e-incrementar-planes-sociales

APRUEBA PLENO DE SAN LÁZARO CONFORMACIÓN DE 44 COMISIONES DE TRABAJO
México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el dictamen que asigna las 44 comisiones de trabajo de la LXI legislatura, en la cual el PRI presidirá 20; PAN 12; PRD seis; PVEM tres; y PT, Convergencia y Panal, con una comisión cada cual. Tras más de 10 horas en las cuales la bancada del PRD discutió a su interior la distribución de las comisiones y entre pugnas y jaloneos de sus corrientes, al filo de las 4:30 de la mañana de este miércoles se reanudó la sesión ordinaria e inició el debate y votación del dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política. En tribuna, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, argumentó el voto a favor en lo general del dictamen pero el rechazo en lo particular por haber otorgado la Comisión del Distrito Federal al Partido Acción Nacional (PAN). Destacó que se cumplió la ley en sus tiempos, pero lamentó que se haya privilegiado la negociación entre el PRI y PAN, así como que se quitara la Comisión del Distrito Federal a su partido, pues se afecta a millones de capitalinos y conforma un 'despojo', según aseguró.
http://www.milenio.com/node/294468
PRIÍSTAS Y VERDES LOGRAN DOMINIO EN SAN LÁZARO Los priístas de la 61 Legislatura tendrán el poder de la mayoría en la integración de las 44 comisiones legislativas, además de 21 presidencias en este Poder. En total, en cada comisión legislativa habrá 15 priístas de 30 diputados integrantes, lo que sumado a la mínima representación del PVEM (con un diputado) les da una mayoría simple para aprobar o desechar cualquier iniciativa de ley que se analice y vote. El PRI ganó 237 curules en esta legislatura, lo que es casi 50% de la integración de la Cámara de Diputados (500); esta cifra se reflejará en la integración de las comisiones, la mayoría de ellas para los priístas y la mayoría de integrantes, también del PRI. El líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, celebró esa mayoría y adelantó que la ejercerán cuando sea necesario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171594.html
GOBERNADORES DEL PRI SE QUEDAN CON 20 COMISIONES EN SAN LÁZARO México. El PRI y sus gobernadores impusieron sus condiciones en la conformación de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, al obtener 20 de ellas, entre las que se cuentan instancias estratégicas como las de Presupuesto, Justicia, Comunicaciones, Transportes, Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Economía, Agricultura y Trabajo. En tanto, la bancada del PAN se alzó con las presidencias de 12 comisiones (Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, Distrito Federal, en la que quedaría al frente Gabriela Cuevas, y Energía, entre otras), mientras el PRD alcanzó solamente seis grupos de trabajo (Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Puntos Constitucionales, Seguridad Social, Participación Ciudadana, Fomento Cooperativo y Equidad y Género). A pesar de ser una de las cuatro fracciones minoritarias en San Lázaro, con apenas 13 diputados, el PT logró conquistar la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, que será encabezada por Porfirio Muñoz Ledo.
http://www.milenio.com/node/294423
POSPONEN EL REPARTO DEL 'PASTEL' Ciudad de México (30 septiembre 2009). La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) dará a conocer este jueves la asignación de las presidencias de las 34 comisiones que restan por ser integradas, de acuerdo con las negociaciones que concluirán hoy. La perredista Alejandra Barrales adelantó que será un proceso equitativo y recordó que su partido busca presidir las comisiones de Presupuesto, Administración Pública, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Gestión Integral del Agua. "Estamos por cerrar los acuerdos, seguramente lo daremos a conocer este jueves. Todavía no hay nada definido", dijo Barrales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1038979/
DESDE 2000, LAS PLAZAS DE ÉLITE DEL GOBIERNO FEDERAL CRECIERON 791%: PRD México, D. F. Entre 2000 y 2009 crecieron 791% las plazas de élite del gobierno federal, señaló el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, en conferencia de prensa. “En el gobierno de Ernesto Zedillo existían 6 mil puestos de élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos. Para el año 2009, esa cifra se dispara a 47,495 plazas con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales promedio de 610,957 pesos”, denunció. En contraparte, la Secretaría de Hacienda insistió en que en el referido periodo, las plazas de alto nivel, como son las de Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefes de Unidad y Directores Generales, adscritas a las Secretarías del Ejecutivo Federal, disminuyeron en 45 unidades, al pasar de mil 152 a mil 107. Aunque, indicó, las plazas de mandos medios como las de Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector y Jefe de Departamento pasaron de 22,064 a 23,022, pero justificó estas 958 plazas más por el aumento en el personal que trabaja en áreas encargadas de brindar seguridad y justicia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/desde-el-2000-han-crecido-791-plazas-de-elite-en-gobierno-prd
LEGISLATIVO INTEGRARÁ PLAN B Sí hay un plan B para el paquete económico 2010, aseguraron en entrevista por separado el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el senador panista Gustavo Madero, quienes coincidieron en que ese plan será el que se integre en el Poder Legislativo. Navarrete señaló: “El plan B es la iniciativa modificada”. Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Gustavo Madero, dijo que si en el gobierno no hay tal plan, en el Legislativo sí. “La oposición quiere presentar otras alternativas, y pues bienvenidas”, refirió. A su vez, Manlio Fabio Beltrones señaló que se está imponiendo una corriente “que quiere ser enormemente sensata y prudente en analizar de qué manera podemos obtener los recursos”; sin embargo, advirtió de la necesidad de que las obligaciones fiscales “no caigan siempre en lo mismo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171605.html
PERFILA PRI CANASTA DE ALIMENTOS Y FÁRMACOS EXENTA DE 2% México, D. F. Diputados federales y senadores del PRI acordaron unificar criterios en la discusión del paquete económico y fiscal 2009, al tiempo que perfilaron la posibilidad de avalar una canasta básica de alimentos y fármacos exenta del impuesto de dos por ciento. Al término de una reunión en San Lázaro, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteraron que no han descartado el impuesto de dos por ciento contra la pobreza, ya que es parte del análisis del paquete económico para 2010. La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas aseveró que dentro del partido hay coincidencias en el sentido de que el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda no es "anti-cíclico, sino pro-cíclico", además de que no genera empleo, ni fortalece la inversión, ni el crecimiento de la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/perfila-pri-canasta-de-alimentos-y-farmacos-exenta-de-2
PRD AFINA PAQUETE ECONÓMICO ALTERNO El PRD presentará al Poder Legislativo, mediante sus bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta alternativa al proyecto de paquete económico del presidente Felipe Calderón para 2010, anunció el líder del sol azteca, Jesús Ortega. Además, cuestionó al PRI por no fijar una posición categórica en torno al impuesto de 2% al consumo, y aseguró que en este tema el tricolor mantiene una negociación con el gobierno. La propuesta perredista, detalló Ortega, contempla poner fin a una política “filantrópica” de combate a la pobreza, fomentar la planta productiva nacional e impulsar una política fiscal recaudatoria y redistributiva. También busca dar certidumbre jurídica a la inversión, legislar sobre monopolios, inversión en infraestructura, impulsar la consolidación del Seguro de Desempleo, apuntalar la banca de desarrollo y aplicar una verdadera política de austeridad. “Me parece que lo sustantivo es dotar al país de un nuevo modelo de desarrollo económico”, explicó Ortega en conferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171604.html
AUMENTO DE 17% A GASOLINAS, LO MÁS PERJUDICIAL DEL PAQUETE FISCAL: AMLO San Pedro Yolox, Oax. Por encima de los daños que puede causarle a la economía popular el incremento del 2% al IVA, el aumento de 17% a las gasolinas es por mucho la medida “más perjudicial” del paquete económico presentado al Congreso por el “gobierno usurpador”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador. “Nos oponemos a todo el Presupuesto de Ingresos y Ley de Ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendría la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en un 17%, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo”, enfatizó el "presidente legítimo", de gira por municipios oaxaqueños.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/aumento-de-17-a-gasolinas-lo-mas-perjudicial-del-paquete-fiscal-amlo
SE REÚNEN CÉSAR NAVA Y VICENTE FOX México, 29 de septiembre. El dirigente nacional del PAN, César Nava, se reunió con el ex presidente Vicente Fox, a quien reiteró el aprecio institucional y personal por su contribución histórica a la transición democrática de México. En un comunicado, Nava Vázquez también destacó el liderazgo nacional e internacional que actualmente ejerce el guanajuatense. A su vez, Fox Quesada reiteró su compromiso de apoyar el fortalecimiento del Partido Acción Nacional (PAN) como un instituto no sólo cercano, sino abierto a la ciudadanía, para construir la victoria en 2012 en un ambiente de unidad interna. El encuentro se dio en el contexto de la suma de liderazgos panistas que el presidente del partido blanquiazul realiza con diferentes actores políticos, de cara a los retos político-electorales que se enfrentarán en 2010 y 2012.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218055&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL PROPICIA IMPUNIDAD: PRD México. El PRD criticó el fallo de la sala regional del Tribunal Federal Electoral que validó los triunfos del PAN en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y consideró que propicia la impunidad de partidos políticos y candidatos. Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, sostuvo que el fallo que permitió que no se anularan las elecciones en ambas delegaciones, por el rebase de tope de gastos de campaña, sólo deteriorará procesos electorales y afectará las contiendas, ya que las hará inequitativas. Aunque el perredista aseguró que su partido no podrá apelar la resolución, manifestó su protesta porque el fallo “atenta contra el desarrollo democrático en el país y propicia la impunidad de candidatos de partidos políticos que, con este fallo, pues van a continuar violentando los topes de campaña, saben que no habrá sanción y saben que si hay una queja será desechada por el Tribunal, como lo hizo en el caso de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo”.
http://www.milenio.com/node/294431
JUANITO NIEGA QUE HAYA PEDIDO DINERO México. Cansado, desencajado, aturdido y recluido en el Hotel Premier en el Centro Histórico, donde permaneció más dos mes, Rafael Acosta, Juanito, negó haber cambiado la jefatura delegacional por dinero, “Juanito no se vende, no ha pedido dinero a nadie”, y aseguró tener limpia la conciencia. Reiteró su aspiración de contender en 2012 por un cargo público, “pero sin hacer alianzas con nadie”. “Juanito sólo pidió tres direcciones territoriales y dos generales, y Marcelo Ebrard aceptó y se comprometió a respetar a mis colaboradores durante los tres años que dure la gestión de Brugada; Juanito dejó la delegación para no tener más presión, porque era muy fuerte”. Desde ayer canceló reuniones públicas y entrevistas a medios de comunicación, sin embargo accedió a dialogar con MILENIO y reiteró que desconfía de Brugada.
http://www.milenio.com/node/294427
BUSCA PRD TRABAJO A 'JUANITO' EN GDF Ciudad de México (30 septiembre 2009). Como parte de las negociaciones para que el Delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", pida licencia al cargo, el PRD-DF le gestiona un puesto en el Gobierno de Marcelo Ebrard. El secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, confirmó que buscan que le sea otorgada una posición en el Gobierno central. "Creemos que es justo, estamos viendo que "Juanito" se integre a la Administración central, no sabemos dónde, no depende de nosotros. Queremos buscar una salida política integral a todo", replicó. "Valdría la pena que el Jefe de Gobierno lo integre en un área que le permita desarrollarse. Lo mismo estamos viendo para sus colaboradoras, su hijo, la gente que trabajo con él, que ellos formen parte de la Administración delegacional, ellos van a ocupar los puesto ofrecidos", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039037/
DIPUTADOS REPRUEBAN LA POLÍTICA EXTERIOR Los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados acusaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de haber perdido el activismo y “tradicional” liderazgo diplomático de México a nivel mundial, y de no aprovechar coyunturas como la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. Descalificaron la política exterior del presidente Felipe Calderón, por carecer, argumentaron, de resultados tangibles en beneficio de los mexicanos. La bancada del PAN salió en defensa de Patricia Espinosa al proclamar su orgullo por el liderazgo internacional del presidente Calderón, y por el trabajo que realiza la canciller en favor de la diplomacia mexicana. Ante los señalamientos, Espinosa Cantellano aseguró que la política del presidente Calderón en la materia es “activa, responsable y eficaz”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171607.html
ESPINOSA: DEFENDEMOS EN HONDURAS A INSTITUCIONES Y NO A INDIVIDUOS México, D. F. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que México ha mantenido una postura de principios frente a la crisis de Honduras, pues "no defendemos individuos ni gobiernos en particular, sino la vigencia de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en la región". Al comparecer ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la canciller expuso que el país ha actuado de manera decidida y con apego a su tradición diplomática en la defensa de las instituciones democráticas en Honduras. En su intervención inicial ante los legisladores, aseguró que hoy en día a México se le escucha con atención en América y su posición y nombre son respetados en Europa, Asia y África.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/comparece-canciller-ante-diputados
SESIÓN TERSA Y CON FINO AROMA DE MUJER Fue una comparecencia con perfume de mujer. Ella, la secretaria de Relaciones Exteriores, informó, explicó, y diplomática al fin, respondió sin comprometerse, sin confrontarse, sin salirse de los cánones. Ellas, las legisladoras, las que subieron a tribuna en mayor número que en otras sesiones, preguntaron, analizaron y también cuestionaron, pero lo hicieron con gestos amables y casi todas saludaron y se despidieron de la funcionaria con esos besitos que parecen darse en las mejillas, pero se van al viento. Hubo una excepción. Por el PRI, María Esther Sherman recordaría la que llamó lamentable, vergonzosa política internacional en el sexenio foxista, agregó que cuando el presidente Calderón nombró como titular de la Cancillería a una integrante del servicio exterior despertó alientos, esperanzas. Pero, sentenció, después de leer el informe del Ejecutivo y tras escuchar a la secretaria Espinosa, en la comparecencia, “nos da la impresión, nos deja la incertidumbre de que la política exterior carece de sentido, no tiene visión estratégica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171608.html
PIDE SENADO A HONDURAS RESPETAR INMUNIDAD DE EMBAJADAS México, 29 de septiembre. El Senado de la República manifestó su preocupación por la seguridad del personal de la Embajada de Brasil en Hondura, por lo que demandó el respeto a la inmunidad diplomática y de las instalaciones de las representaciones asentadas en ese país. Además, el órgano legislativo respaldó la posición del gobierno de México sobre el golpe de Estado en Honduras, cuyas autoridades de facto están obligadas a cumplir la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas. Las sedes son inviolables y el personal diplomático y consular gozan de los privilegios e inmunidades otorgadas por el derecho internacional, subrayó la Cámara de Senadores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218022&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

JULIÁN VENTURA VALERO, NUEVO SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE
México, D. F. El presidente Felipe Calderón nombró a Julián Ventura Valero como nuevo subsecretario para América del Norte, en sustitución de Carlos Rico Ferrat, “quien deja el cargo por motivos personales”. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó del cambio en un comunicado en el que destaca "el trabajo y la dedicación del embajador Carlos Rico desde el inicio de la presente administración". De acuerdo con la cancillería, el nuevo subsecretario es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, y de 2007 a la fecha se desempeñaba como director en jefe de misión en la embajada de México en Estados Unidos. Antes fue director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como secretario particular del titular de la dependencia y del subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas (ONU).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/julian-ventura-valero-nuevo-subsecretario-para-america-del-norte
AN AVALA PROPUESTAS DE CALDERÓN PARA IFAI El coordinador del PAN en Senado, Gustavo Madero, defendió a Sigrid Artz y a Elena Pérez-Jaén, propuestas por el presidente Calderón a la Cámara Alta para integrarse al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). En entrevista, rechazó que se trate de un retroceso para la transparencia en el país, y aseguró que México hoy es mucho más transparente que cuando gobernaba el PRI. Señaló que el PAN confía en que cuentan con méritos para el cargo: “Sí cumplen y son honorables; yo creo que puede ser”. Las propuestas llegaron al Senado el jueves pasado y correrá un mes. Si nadie objeta ese nombramiento, se aprobará en automático. Sin embargo, varios analistas han puesto en duda principalmente la propuesta de Sigrid Artz, por su perfil y su amistad con Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171602.html
EJÉRCITOS DE MÉXICO Y FRANCIA TENDRÁN ADIESTRAMIENTO CONJUNTO Ciudad de México. Con 89 votos a favor y ocho en contra el Senado de la República concedió el permiso para que elementos del Ejército Mexicano participen en el adiestramiento conjunto con elementos de las fuerzas armadas de Francia, que se desarrollará en la 34 Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo, y en la 41 Brigada de Infantería de Marina, ubicada en Pointe-a-Pitre, en Guadalupe, Francia. Durante la sesión ordinaria del Senado, también le exigieron al Ejecutivo federal que instruya al secretario de la Defensa Nacional para que presente un informe sobre los resultados del adiestramiento simultáneo, el cual deberá concluir el 14 de octubre. El permiso incluye el paso por nuestro país de 24 elementos militares de Francia, entre ellos un sargento, 16 cabos, dos soldados de primera, un soldado, dos ayudantes y un médico, bajo el mando de un capitán, quienes participarán en adiestramientos en la 34 Zona Militar.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1343946.htm
INDAGAN PGR-SAT ENVÍOS A COLOMBIA Ciudad de México (30 septiembre 2009). El Servicio de Administración Tributaria y la PGR detectaron que la empresa en cuyas exportaciones han sido detectados más de 38 millones de dólares en México y Colombia, realizó 82 envíos mercantes al país sudamericano en los 2 últimos años. Agronegocios y Fertilizantes Alfa (AFA), compañía constituida el 5 de junio de 2007 y radicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en el mundo legal se dedica a la exportación de fertilizantes, plaguicidas y semillas para la siembra. Cada mes, esta compañía mexicana que no tenía mayores antecedentes en el mercado, contrataba los servicios de diversas empresas de logística internacional para enviar en promedio 3 cargamentos de sulfato de amonio en grado agrícola al puerto colombiano de San Buenaventura. Las facturas disponibles de las últimas operaciones revelan que cada tonelada del fertilizante era vendida en 26,800 dólares, que equivalen a unos 360 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039038/
GENERAL TOMA 3 HORAS POLICÍA DE CUERNAVACA Morelos. El ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, el general retirado Manuel Farfán Carriola, tomó las oficinas de la dependencia con elementos de la 24 Zona Militar y por más de tres horas se apertrechó en el lugar. A la medianoche dejó las instalaciones sin que hasta ese momento interviniera autoridad civil o militar alguna. Un grupo de soldados llegó anoche a las oficinas de Seguridad Pública municipal en dos tanquetas y dos camionetas y hasta las 23 horas vigilaron las entradas de la dependencia, mientras policías preventivos iniciaron una “huelga de brazos caídos” para que el ex secretario abandonara el lugar.
http://www.milenio.com/node/294415
LIMITA OLIVA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CNDH Ciudad de México (29 septiembre 2009). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció que el Gobierno de Guanajuato afectó la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad al retirar de manera discrecional la publicidad oficial de los periódicos a.m. y Al Día. Al anunciar esta tarde la recomendación 60/2009, dirigida al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la CNDH confirmó la aplicación de procedimientos y criterios discrecionales, poco transparentes y discriminatorios en la contratación de publicidad oficial por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato. Los mismos, advirtió la CNDH, dejan abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos con objeto de premiar o castigar a los medios según su línea editorial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039007/
PIDE CDHDF A ALTO COMISIONADO DE LA ONU DICTAMINE CASO COPPEL Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó que el alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas sea el encargado de emitir los dictámenes finales de mecánica de hechos sobre el fallido operativo de rescate de Yolanda María Cevallos Coppel ante las dudas surgidas de la investigación de la PGJDF. Al emitir la recomendación 27/2009, contra la procuraduría capitalina, el organismo defensor de los derechos humanos pidió también sancione a los servidores públicos que “oportunamente tuvieron conocimiento del posible secuestro de la señora Yolanda Cevallos Coppel y nada hicieron para evitarlo”.
http://www.milenio.com/node/294378
RSF: MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA París. México es el país "más peligroso" del continente americano para la libertad de prensa, afirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF) al difundir en París un informe en el cual considera que para solucionar la "tragedia mexicana" se necesita "la contrapartida de Estados Unidos". "Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000 (...). México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa", afirmó RSF en un informe titulado "Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática". Precisó que una misión efectuada en ese país en julio pasado constató "la perpetuación del calvario de la prensa mexicana" contra la cual intervienen "la pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más" dedicadas a la defensa de la libertad de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/mexico-el-pais-mas-peligroso-de-america-para-libertad-de-prensa-rsf
ANALIZA ALDF TERNA PARA LA CDHDF México, 29 de septiembre. Ante la falta de acuerdos, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplazó para el miércoles el dictamen para la definición del ombudsman capitalino. El presidente de dicha instancia, David Razú Aznar, aseguró que la falta de consensos se debe a que los grupos legislativos no han concluido con el análisis de la terna que deben presentar. El legislador del extinto Partido Socialdemócrata (PSD) aseguró que este retraso demuestra que hay un proceso transparente y democrático para determinar al sucesor de Emilio Álvarez Icaza en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En entrevista, informó que los legisladores que integran la comisión que encabeza están convocados a las 11:00 horas del miércoles a fin de tratar de llegar a un acuerdo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218066&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DECLARA IMSS INOCENTE POR ABC Ciudad de México (30 septiembre 2009). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió que no es responsable del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, por lo que negó un reclamo de indemnización de mil millones de pesos presentado por los padres de una menor que resultó lesionada. "Se puede afirmar que las causas tanto del incendio en la bodega contigua, así como las consecuencias de su propagación a la Guardería ABC, no fueron provocados por una actividad del IMSS, razón por la cual no existe en el caso una actividad administrativa que se pueda imputar a este órgano", dice la resolución fechada el 22 de septiembre. Agrega que el incendio del pasado 5 de junio, que costó la vida de 49 niños, se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, por corto circuito de un sistema de aire acondicionado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039030/
REVELAN AUMENTO DE POBREZA EN 4 ENTIDADES Entre 2005 y 2008, hubo aumentos de pobreza por ingreso en el Distrito Federal; de pobreza de patrimonio en Guanajuato; de pobreza alimentaria y de capacidades para Jalisco y el estado de México. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), también hubo disminuciones de pobreza (en un periodo de 1992 a 2008) en Querétaro, Sonora y Yucatán, así como de pobreza alimentaria y de capacidades en Guanajuato, y de pobreza de patrimonio en Jalisco y en el estado de México. El CONEVAL reconoce que los niveles de pobreza y desigualdad en México todavía son muy elevados. De acuerdo con el documento, en el mismo lapso en Guanajuato se redujo la pobreza alimentaria y de capacidades al pasar de 43 a 17.4% y de 53.3 a 24.7%, respectivamente; en tanto la pobreza de patrimonio en Jalisco se redujo de 69.4 a 41%, y el estado de México de 72.1 a 48.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171596.html
REPORTAN EN UN MES 9 MIL CASOS DEL VIRUS Tan sólo en septiembre, se han registrado 9,231 nuevos casos de personas contagiadas por el virus de influenza A H1N1 y 32 fallecimientos en México. Esta cifra es superior a la registrada en el primer brote del virus, durante los meses de abril y mayo, en los que se contabilizaron más de 6,878 casos. Incluso, el Distrito Federal desplazó a Yucatán, y se vuelve a ubicar como la segunda entidad con mayor número de casos, mientras que Chiapas continúa en el primer lugar. De acuerdo al último reporte sobre la situación actual de la epidemia, hasta el 28 de septiembre se tienen contabilizados 31,594 casos y 231 defunciones. En el reporte del 2 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que se tenían 22,363 casos y 199 defunciones, lo que significa un incremento de 9,231 nuevos casos. A la mayoría de los estados se les ha duplicado y hasta cuadruplicado el número de casos de personas contagiadas en sus territorios en tan sólo un mes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171599.html
SINDICATO DE PEMEX SE DA BONO DE 21% El sindicato petrolero logró para sus agremiados un sobresueldo de 21% de su salario base, por concepto de productividad, a pesar de que Petróleos Mexicanos enfrenta caídas de 20% y 40% en producción y exportación de crudo. El pasado 24 de julio el ex director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, comunicó a altos directivos, en el oficio DCA-1000, los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011: “Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto 21.16% por concepto de productividad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33696.html

SE REÚNE CALDERÓN CON AL GORE
Ciudad de México (29 septiembre 2009). El Presidente Felipe Calderón se reunió hoy con el Premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En un comunicado, la Presidencia informó que durante el encuentro se abordó el problema del cuidado al medio ambiente y la situación del cambio climático, así como las áreas potenciales de cooperación en la materia entre México y Estados Unidos. Además, indicó la oficina del Ejecutivo federal, intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones previas que han realizado diversos países con miras a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca. "Ambos reconocieron la importancia de llegar a acuerdos en esta Cumbre y romper así el impasse en que han estado sumidas las negociaciones multilaterales para hacer frente con mayor efectividad al cambio climático", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038901/
VA MÉXICO POR CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de México (29 septiembre 2009). La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que México busca ser sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, posterior a la reunión de Copenhague, en 2010. El titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró durante su discurso inaugural de la Green Expo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, que el País ya tiene la sede. "El año que entra para México va a ser un año distinto; el año que entra vamos a entrar en un panorama diferente. México ha presentado una solicitud dentro de la Convención Marco para las Naciones Contra el Cambio Climático, dado que el próximo año la región de Latinoamérica es la responsable de desarrollar la sede para la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que será un año después de este diciembre. "México será la sede mundial de la Cumbre Mundial Contra el Cambio Climático, es decir, la Conferencia de Partes número 16", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1038872/
AL GORE: MÉXICO YA VIVE CALENTAMIENTO El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore alertó que las inundaciones y las sequías que vive México son resultado del cambio climático, por lo que indicó que se requieren políticas públicas dirigidas a una transformación social, porque no basta cambiar focos o cerrar las llaves del agua para enfrentar el calentamiento global. Durante su visita a México, destacó que los gobiernos deben privilegiar el desarrollo de energías alternativas, como la solar, dentro de sus presupuestos. Además, resaltó la utilización de tecnologías para la recolección de agua de lluvia, así como sistemas de irrigación por goteo en el campo como estrategias contra la escasez, la cual será mayor en los próximos años, por el aumento de la temperatura del planeta que incrementa la evaporación de los océanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171595.html
DÍGALE ADIÓS A ESTOS PUEBLOS TEMACAPULÍN, Jal. Hace tres años los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo fueron condenados a desaparecer. La Comisión Nacional del Agua determinó construir la presa El Zapotillo, que dejaría bajo el agua a esas comunidades. Los habitantes están organizados para evitar la reubicación y se dicen dispuestos a defender sus poblados, casas y cultivos hasta las últimas consecuencias. “Estamos enojados e indignados”, mencionan. Proponen edificar la presa en Loma Larga II, donde no afectaría a nadie. La autoridad, sin embargo, ya sentenció: “Si no venden, se expropiará”. Afirma que el rechazo no es general: “No son más de 20”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33698.html
DECLARAN EMERGENCIA EN 24 MUNICIPIOS DE OAXACA Y VERACRUZ México, 29 de septiembre. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió declaratoria de emergencia para 24 municipios del país, 19 de Veracruz y cinco de Oaxaca, afectados por las lluvias e inundaciones. La dependencia precisó, en un comunicado, que a partir de estas declaratorias se brindará ayuda inmediata a la población afectada con recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). De esta manera, destacó que las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. En Veracruz, la lluvia intensa ocurrida los días 23, 24 y 25 de septiembre provocó daños en Acula, Alvarado, Amatitlán, Chacaltianguis, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218065&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUIERE PRI BURSATILIZAR BANCOS
Ciudad de México (30 septiembre 2009). La propuesta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regular al sistema financiero buscará la propiedad de los principales bancos, obligándolos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Queremos promover que haya una mayor participación de mexicanos en la banca, a través de los mecanismos bursátiles, obligando a que los bancos coloquen una participación en el mercado", explicó Jorge Juraidini, diputado del PRI. En México, sólo dos de los bancos importantes cotizan en la BMV: Banorte e Inbursa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039071/
ECONOMÍAS DE AL NECESITARÁN CRÉDITOS POR 400 MIL MDD: BM Miami. Los gobiernos latinoamericanos necesitarán entre 350 mil y 400 mil millones de dólares en préstamos en 2010 para reactivar sus economías tras la crisis financiera global, según la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Fox.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/29/necesitara-al-prestamos-por-400-mil-mdd-para-reactivar-sus-economias-bm
DISMINUYE 10.7% OCUPACIÓN EN SECTOR MANUFACTURERO Ciudad de México. Durante el mes de julio de este año, el personal ocupado, y las horas trabajadas en la industria manufacturera de transformación disminuyeron 10.7%, es decir, su segundo nivel más alto en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI).
http://www.milenio.com/node/294186
REGISTRA CRÉDITO AL CONSUMO EL “PEOR DESEMPEÑO”: FITCH Ciudad de México. El portafolio de créditos al consumo de la banca mexicana es de los que presentan el “peor desempeño” en América Latina, destaca la calificadora Fitch Ratings. Alejandro García, especialista del sector de la empresa comentó que si el deterioro persiste mientras los créditos se desaceleran, los indicadores de morosidad seguirán debilitándose.
http://www.milenio.com/node/294134
FINALIZA BMV CON ALZA MARGINAL DE 0.10 % Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un avance marginal de 0.10%, al cierre de la sesión de este martes, para ubicar a su principal indicador en 29,432.01 unidades, una variación de 30.02 enteros más respecto al cierre de ayer. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue en línea contraria al Dow Jones, que perdió 0.48%, ante signos de menor confianza en los consumidores de ese país.
http://www.milenio.com/node/294126
OBSERVA EL PESO JORNADA TRANQUILA, SUBE UN CENTAVO FRENTE AL DÓLAR Ciudad de México. En una sesión tranquila, el tipo de cambio del peso frente al dólar concluyó hoy en 13.54 pesos por billete verde, en su modalidad interbancaria es decir, un centavo más sobre la jornada previa. En ventanilla bancaria, la cotización cerró en 13.22 pesos a la compra y 13.62 pesos a la venta, en tanto que el euro lo hizo en 19.55 pesos y 19.85 pesos, respectivamente. El Banco de México surtió al mercado con 50 millones de dólares vía subasta a un precio ponderado de 13.5302 pesos.
http://www.milenio.com/node/294122
CRUDO BAJA POR DATO DE CONFIANZA El precio internacional del petróleo registró escasa variación, aunque hacia el final de las operaciones de este martes presentó un ligero ajuste a la baja, derivado del dato poco favorable de la confianza del consumidor estadounidense, lo cual evidencia que la actividad económica del país vecino del norte crece a un ritmo considerado lento. Por su parte, la mezcla mexicana registró una ajuste a la baja de 0.67%, que implicó una caída de 41 centavos para alcanzar un nivel de 60.85 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73986.html
BURÓ ELIMINA HISTORIAL NEGATIVO DE CLIENTES En los últimos cinco años, el Buró de Crédito borró 32 millones de registros con mal historial o antigüedad mayor a seis años. De acuerdo con información de la empresa, en el caso de personas físicas se eliminaron 30.58 millones de créditos con nota negativa, mientras que en el caso de empresas, la cifra asciende a 1.53 millones. Sin embargo, bajo los nuevos criterios que entraron en vigor en febrero de 2008, el periodo para el borrado de registros bajó de siete a seis años, por lo que la cifra creció considerablemente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73984.html
JUSTIFICAN BANCOS COBRO DE COMISIONES Ciudad de México (30 septiembre 2009). La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que el Banco de México (BANXICO) les otorgó una prórroga para seguir cobrando una de las nueve comisiones que fueron eliminadas por el organismo central. Sin embargo, el comunicado donde se les autorizó la prórroga no es público y ni siquiera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tuvo conocimiento de este acuerdo, mucho menos los clientes de la banca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039034/
JALA FISCO EL TAPETE A LA IP Ciudad de México (30 septiembre 2009). La propuesta fiscal enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso disparará el pago de impuestos de muchas empresas y puede representar un cobro retroactivo, de acuerdo con opiniones de especialistas. Las restricciones a la llamada consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4,862 empresas cumplen con sus obligaciones tributarias si el Congreso aprueba la propuesta de modificar el régimen de consolidación fiscal. Dichas compañías pertenecen a uno de los 422 grupos empresariales o corporativos que, al amparo de las reglas vigentes, difieren algunos pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039040/
CAEN 17% LAS DIVISAS POR TURISMO Ciudad de México (30 septiembre 2009). Durante los primeros 7 meses del año, los ingresos por turismo en el País cayeron 17% en relación con el mismo periodo del año pasado, al registrar una entrada de 5,750 millones de dólares, contra 6,950 millones del mismo periodo de 2008. De acuerdo con la Secretaria de Turismo (SECTUR), el sector no logró detener la tendencia negativa que traía por la crisis de influenza. El número de turistas no fronterizos disminuyo 14.4% durante el periodo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039032/
IMSS, SAT E INFONAVIT VAN CONTRA EVASORES México. El Instituto Mexicano del Seguro Social arrancó junto con el Servicio de Administración Tributaria y el INFONAVIT una estrategia para identificar a las empresas que evaden y eluden el pago real de las cuotas obrero-patronales, en detrimento de los trabajadores y de las finanzas de la dependencia.
http://www.milenio.com/node/294421
PREMIA STC A USUARIA 45,150 MILLONES El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó ayer una constancia y electrodomésticos a la usuaria Amida Herrera Campos, quien fue la número 45,150 millones en utilizar este medio. La mujer, acompañada por sus tres hijos, fue recibida con confeti y serpentinas en la estación Pino Suárez de la línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán. En el marco del 40 aniversario del STC Metro, el director de medios, Francisco de Souza entregó un refrigerador y un horno eléctrico a la madre de familia, de 44 años.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97787.html
PLANTEAN CONTRATOS LABORALES 'POR HORA' Ciudad de México (30 septiembre 2009). Sin esperar a que el Gobierno federal o el PAN envíen una reforma laboral, el senador del PRI, Carlos Lozano, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para flexibilizarla y permitir que las empresas contraten a sus empleados por hora de trabajo. La iniciativa, publicada ayer en la Gaceta parlamentaria, contempla modificar el Artículo 35 de la Ley para que las relaciones de trabajo puedan ser por horas semanales y no sólo "por obra, por tiempo determinado o por tiempo indeterminado" como lo estipula el texto vigente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1039023/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INSISTIRÁ MÉXICO EN REFORMA MIGRATORIA ANTE EUA
México, 29 de septiembre. La reforma migratoria seguirá siendo un tema prioritario en la relación entre México y Estados Unidos y no podrá olvidarse hasta que se resuelva de manera satisfactoria, afirmó la canciller Patricia Espinosa Cantellano. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores adelantó que el próximo año México será sede de la reunión del Grupo de Río. Durante la comparecencia que se extendió por cinco horas, la funcionaria aseguró que la reforma migratoria es un tema que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama, pero en este momento no cuenta con los votos necesarios para sacarla adelante. Refirió que el país ha insistido en que la reforma migratoria es un tema prioritario, porque 98% de los mexicanos que residen fuera del país viven en Estados Unidos y de ellos casi siete millones carecen de documentos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218044&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA REPATRIA A 10 MIL MEXICANOS EN 40 DÍAS En los últimos 40 días un promedio de 264 migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos fueron repatriados diariamente a México, como parte de un programa anual que aplican ambos gobiernos y que derivó en que más de 10 mil connacionales optaran por regresar a sus lugares de origen. Destaca que en esta ocasión el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior sólo se aplicó por 40 días —inició el 21 de agosto pasado—; mientras que en su edición de 2008 estuvo vigente tres meses —de junio a septiembre—, por lo que el año pasado la cifra de mexicanos que regresaron al país con esta estrategia ascendió a 18,464 personas. Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, dieron a conocer ayer que en el sexto año de aplicación del programa, de agosto a la fecha regresaron al país 10,561 migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171598.html
REITERAN EN CHICAGO PETICIÓN A CONGRESISTA SOBRE REFORMA MIGRATORIA CHICAGO Un grupo de coreanos e hispanos realizaron aquí por quinta ocasión una vigilia-manifestación frente a las oficinas del congresista federal Mark Kirk, en demanda de su definición respecto a la reforma migratoria. Acompañados de representantes religiosos católicos, judíos y musulmanes, así como de residentes del distrito 10 congresional, los manifestantes oraron frente al inmueble y luego pidieron a gritos una respuesta del legislador a su petición de audiencia. Peggy Slater, representante del Jewish Council on Urban Affairs, dijo que después de numerosas llamadas, el envío de cartas y cuatro vigilias realizadas en el mismo sitio, no se ha logrado que Kirk acepte el diálogo. "Hemos venido cuatro semanas, con cuatro vigilias y cuatro solicitudes para una reunión con el congresista, las cuales han sido ignoradas", dijo la activista.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101069.html

AMÉRICA LATINA

FUNES, LULA Y BACHELET, LOS MÁS POPULARES
BUENOS AIRES. El salvadoreño Mauricio Funes es el presidente con mejor imagen en el continente americano, con 84% de respaldo, cuando lleva menos de tres meses en el cargo. Lo sigue Luiz Inacio Lula da Silva, el mandatario brasileño, con 81%, según la encuesta de Mitofsky dada a conocer ayer, en la que el mexicano Felipe Calderón aparece en sexto lugar, con 62% de aprobación. Los primeros cinco lugares del ranking los completan la chilena Michelle Bachelet, con 78%, en tercer sitio, seguida por el jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, con 77%, y el colombiano Álvaro Uribe, con 70%. La argentina Cristina Kirchner quedó en el último lugar, con sólo 23% de aprobación a su gestión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63738.html
HONDURAS: AUMENTA PRESIÓN A GOLPISTAS TEGUCIGALPA (Agencias). El cerco sobre el gobierno hondureño de facto creció ayer, con llamados desde diversos sectores para dialogar con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y para que éste regrese, aunque sea brevemente, al mando del país. El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, afirmó que las Fuerzas Armadas recomiendan a sus superiores el diálogo y señaló que se han tomando todas las medidas necesarias para evitar que el país se pueda “desangrar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63721.html
PERFILA GENERAL SOLUCIÓN EN HONDURAS Tegucigalpa, Honduras (30 septiembre 2009). El General hondureño Romeo Vásquez rompió el silencio para perfilar una pronta solución a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio. "Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando", avizoró el Jefe del Estado Mayor Conjunto en declaraciones a una televisora local.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/520/1039070/
CUBA Y EUA CONVERSARON EN LA HABANA NUEVA YORK (AP). Una diplomática estadounidense de alto nivel sostuvo conversaciones en La Habana con el gobierno cubano que no fueron anunciadas previamente, dijeron ayer tres funcionarios del Departamento de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63722.html
LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS EN AL ES MALA: BILL CLINTON El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, criticó la mala distribución de ingresos que existe en los países de América Latina. Al tiempo, el Banco Mundial puntualizó que 5 millones de personas en la región que iban a dejar de ser pobres ya no lo podrán lograr, por la crisis económica que azotó a sus países. El organismo internacional puntualizó que es un buen momento para que las personas que obtienen mayores ingresos puedan contribuir con un mayor pago de impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73982.html
PRESENTA UE PLAN PARA AMÉRICA LATINA Bruselas, Bélgica (30 septiembre 2009). La Comisión Europea presenta este miércoles las líneas generales con las que pretende definir el futuro de sus relaciones con América Latina, reforzando y mejorando la cooperación con este socio en sectores como el cambio climático y la seguridad energética.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/520/1039049/

ÁFRICA

TSUNAMI DEJA DECENAS DE MUERTOS EN SAMOA
Sydney. Decenas de muertos 54 personas han muerto y centenares de edificios quedaron destruidos en Samoa, a causa del sismo de 8.3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que originó un tsunami en la región del Pacífico. La policía del territorio estadounidense de Samoa confirmó que al menos catorce personas habían muerto, mientras que en el vecino estado de Samoa Occidental, ambos parte del mismo archipiélago, la cifra de víctimas mortales ascendía al menos a cuarenta, según relatos de residentes citados por Radio Nueva Zelanda, sin embargo, más tarde, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa elevó la cifra a al menos 100 víctimas.
http://www.milenio.com/node/294419

CULTURA

EN MÉXICO CONVOCAN A ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TEATRO
México. Instituciones de México, Europa y Latinoamérica fueron convocadas para participar en el VII Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro y Pedagogías Alternativas: Puente de Identidades, a realizarse del lunes 5 al domingo 11 de octubre en el Cenart, en la Ciudad de México. Los centros de estudios han sido llamados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para compartir experiencias en estas materias a partir de tres ejes centrales. En primer lugar se encuentra el tema del fortalecimiento de la identidad cultural, asunto de especial interés para los tiempos que corren en el mundo, y que no debe ser motivo de aislamiento, sino todo lo contrario.
http://www.milenio.com/node/294352
CREAN EDICIÓN DE RELOJ BICENTENARIO Ciudad de México (30 septiembre 2009). La más antigua firma de alta relojería del mundo, Audemars Piguet, creó el reloj Royal Oak Offshore Pride of Mexico, para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia. En el País, que hoy es su principal mercado en Latinoamérica, la edición estará disponible a partir de julio de 2010. Se limitará a 300 piezas, de las cuales 100 serán de oro rosa y 200 de acero-titanio, informó Pilippe Merck, presidente ejecutivo de Audemars Piguet.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1038989/
EXPERTOS DISCUTEN PROYECTOS DE ILUMINACIÓN DE MONUMENTOS Taxco de Alarcón. Especialistas de México, España, Italia y Brasil participan en el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, en el que se busca unificar criterios en torno a la mejor forma de aprovechar la tecnología sin afectar las edificaciones. En la inauguración del foro académico, Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, expresó que hoy en día la preocupación no es colocar o fijar una instalación, pues la tecnología permite iluminar a cierta distancia, como ocurre con la parroquia de Santa Prisca, en la ciudad sede del seminario.
http://www.milenio.com/node/294291

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.