martes, 30 de junio de 2009

Opinión - Martes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Lectura Sugerente

Breve historia de México


José Vasconcelos (In Memorian a 50 años de su fallecimiento)

La desmitificación que hace de las culturas prehispánicas, de la guerra de Independencia y la Revolución de 1910, y de sus respectivos héroes y caudillos, ha hecho de esta Breve Historia de México*, uno de los textos más controvertidos de la historia nacional.

Además de ameno, muy rico en información comparada con el mundo existente.


Acusado
de resentido y mesiánico por sus críticos, José Vasconcelos escribe convencido de que para lograr el resurgimiento y la unidad deben deshacerse las mentiras de la historia oficial, que fue escrita por los beneficiarios de la traición, y ha sido el estandarte político de regímenes militares posrevolucionarios, mismos que él combatió con vehemencia.

Hace 500 años —según Vasconcelos— nace la nación mexicana.


El encuentro con la civilización europea
vino a cohesionar con un mismo lenguaje y una sola religión, a un grupo de culturas indígenas que se hallaban dispersas por la geografía accidentada, los diferentes dialectos y la rivalidad guerrera.

Desde esta perspectiva, debe revalorase la trascendencia de los españoles en la creación de nuestra nación mestiza.


“A fines del siglo XVIII México era toda una potencia… se cantaban en México óperas cuando apenas había teatros en Nueva York”.


A partir de esta interpretación de la historia patria —con ese estilo disidente y satírico—, Vasconcelos encontró seguidores que lo han calificado como un luchador contra el caudillismo militar, la ignorancia y la pobreza.


También críticos que afirman que esta obra es una expresión amarga y violenta donde quedo plasmada su viraje de una visión generosa de la historia a una crítica devastadora.


Producto de una reflexión crítica o de un resentimiento político, la lectura de esta obra, obliga al lector a tomar partido: a su favor o su contra, pero nunca la indiferencia.


- Y sabrá mucho más de la historia de México, que le sorprenderá de lo que realmente fue y sucedió.

- Como fuimos y el porqué de muchas de nuestras sinrazones.

“Al iniciarse el Siglo XIX, la población de México era de seis millones, divididos en un millón de criollos, cuarenta mil españoles, tres millones y medio de raza pura y millón y medio de mestizos”.


*Vasconcelos, desenmascarador de la historia oficial, quinientos años de Ejercicios Recordatorios. José Vasconcelos en su papel de historiador. La no tan Breve Historia de México. El misterio del enorme éxito de la Breve Historia.


*Prólogo Luis González de Alba.
Editorial Trillas. Colección Linterna Mágica.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PRIMERA:
Es realmente extraño. Antes siquiera que concluyan las elecciones para las que la reforma de 2007 fue diseñada y el Senado inaugura un foro para modificarla.

- En algún sentido es el reconocimiento de que algo salió muy mal y hay que remediarlo. No hay que empezar de cero ni echar todo por la borda.

- La reforma tuvo aciertos que hay que preservar y profundizar, defectos que hay que corregir y omisiones que deben subsanarse.


Van algunas ideas para la discusión del Senado. Lo que debe permanecer.


- Entre otras, la eliminación del secreto bancario y la desaparición de la cláusula de la vida eterna que a través de coaliciones permitía a partidos sin representación permanecer en el escenario político y lucrar de él.

- Hoy los votos por partido se pueden contabilizar sin que haya transferencias no autorizadas por los ciudadanos.


María Amparo Casar

DE NUEVO LAS REPÚBLICAS BANANERAS
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica. Centroamérica es la región más frágil de Latinoamérica; en ella conviven Guatemala, que fue la dictadura más sanguinaria, El Salvador, el país más violento, dos de los tres más pobres, Honduras y Nicaragua, y, paradójicamente, la más estable de las democracias, Costa Rica. En los 80, Centroamérica sufrió el más sangriento conflicto del continente desde la Revolución Mexicana.

- Casi medio millón de muertos y varios millones de desplazados en una guerra que duró más de una década. Durante esa guerra se enfrentaron 300 mil hombres entre regulares e irregulares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

- En aquellos años Estados Unidos toleró un genocidio en Guatemala, ocupó militarmente Honduras, gobernó El Salvador, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá con sus tropas en 1989.


Centroamérica fue conocida siempre como tierra de fraudes, cuartelazos, caudillos, dictadores militares, oligarquías voraces, magnicidios y guerrillas.


- La pacificación de los 90 abrió la esperanza de una institucionalidad democrática duradera, pero el fraude electoral de Nicaragua el año pasado y el reciente golpe en Honduras hacen pensar que las repúblicas bananeras están de vuelta.

- Estados muy débiles están recibiendo la embestida simultánea de narco-dólares criminales procedentes de EUA y de petrodólares ideológicos procedentes de Venezuela.

- Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.


Joaquín Villalobos
Ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales.

HONDURAS: PIB per capita:
$3,100 USD

CALDERÓN EN EL CIRCO DE CHÁVEZ:
No había de otra más que estar en esa mesa en Managua. Y subrayar con aire indignado el discurso antigolpista. Lo hizo Felipe Calderón al exigir para Honduras política sobre violencia, racionalidad sobre sinrazón. Calderón tenía que ir a decirlo sin ambigüedades, ahí, a la casa de Daniel Ortega, quien hace 30 años tomó por las armas el poder en Nicaragua un lado del presidente de la dictadura cubana, Raúl Castro, quien, caradura, señaló que el “golpe de Estado fascista en Honduras es una afrenta a Latinoamérica”.

Ciro Gómez Leyva

DOS GOLPES DE HONDURAS: ZELAYA Y EL EJÉRCITO:
El golpe de Estado en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, fue atípico porque se realizó con el respaldo del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia e incluso del partido de donde surgió Zelaya, el Liberal. ¿Cómo se puede explicar la conjunción de esas fuerzas en el derrocamiento de un mandatario? Sólo colocando lo que sucede en Honduras en un contexto mucho más amplio, local y regional, lo cual permite confirmar las fallas indudables que existen en los procesos democráticos de América Latina.

El golpe de Estado es inaceptable, aunque sea con respaldo del Congreso y de la Corte (debe haber mecanismos de revocación que usen otras vías), pero también lo es perpetuarse en el poder escudándose en una escenografía democrática.


Jorge Fernández Menéndez

INDICADORES MUNDIALES DE BUEN GOBIERNO:
El banco mundial sitúa a Chile como líder de américa latina en anticorrupción y buen gobierno. El informe anual 'Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno' coloca a Uruguay por delante de Brasil, México y Argentina por sus políticas eficaces contra la corrupción.

- Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción, y se erige como el líder de América Latina, según se desprende de un informe anual del Banco Mundial (BM) que evalúa las prácticas de buen gobierno.

- En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, al igual que en Bolivia, donde las cosas han ido a peor en apartados como el de "Aplicación del derecho".


La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay, que está al igual que Chile por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.


- El análisis subraya, además, el progreso en la última década en Perú en el apartado de "Voz y responsabilidad" y en Colombia en "Eficacia gubernamental".

- Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

- A eso se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.


Reprueba el Banco Mundial a México en cuatro de seis rubros del indicador de Gobernabilidad Global 2009.
En estabilidad política y ausencia de violencia recibió 24.4 puntos de una escala de 100. México reprobado en Respeto al Estado de Derecho, Estabilidad política, Participación ciudadana, Efectividad gubernamental; y es aprobado en Calidad regulatoria y Combate a la corrupción.

- En el informe participaron decenas de miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector público. (EFE)

- Informe completo: Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno (en inglés)


Y ¿México?
Los datos le echan en cara al sistema mexicano, de política, leyes y seguridad, algunas de sus deficiencias más importantes.

- Entre los seis indicadores seleccionados por el Banco, México reprueba en tres, y en los otros tres pasa apenitas.

- Los tres atributos en los que México reprueba son en estabilidad política con -0.62; estado de derecho, con -0.64, y control de la corrupción, con -0.26.

- Los tres en los que con dificultades está en el nivel de las cifras positivas son rendición de cuentas, con 0.08; efectividad del gobierno, con 0.18, y calidad regulatoria, con 0.45.


Quizás esté pidiendo peras al olmo, pero ojalá que los legisladores que lleguen a las curules o los ejecutivos estatales que alcancen gubernaturas no le den la vuelta a este problema, pues, de lo contrario, quizás estemos condenando al país a un atraso de muchos años.


Enrique Quintana

EL PAPA FIRMA SU NUEVA ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE"
"Lleva fecha de hoy, 29 de junio" y será publicada próximamente —la semana que viene, con toda probabilidad—, según aseguró después de rezar el Ángelus ante los fieles que llenaban la plaza San Pedro del Vaticano.

En ella —dijo el Pontífice— retomó las temáticas sociales contenidas en la 'Populorum progressio'", la encíclica que fue publicada por Pablo VI en 1967. Como ésta, "profundizará sobre algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad", detalló el Pontífice.


Se trata de una "ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el pleno respeto de la dignidad humana y de las reales exigencias de todos", añadió.


Benedicto XVI ha escrito dos encíclicas en sus cuatro años como Papa: "Dios es Amor", en 2006 y "Salvados por la Esperanza", en 2007. (Periodista Digital)



SONORA: Reporta El Universal que por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.

- En una encuesta realizada por El Universal el pasado fin de semana, 49% de los sonorenses votarían por el candidato panista Guillermo Padrés Elías, contra 45% que manifestaron que darán su sufragio al priísta Alfonso Elías Serrano.

- Muy lejos de ellos quedaron los aspirantes de PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%).

- La encuesta, aquí.



NUEVO LEÓN: En Nuevo León, Rodrigo Medina del PRI le saca una ventaja de 6 puntos a Fernando Elizondo del PAN, según encuesta de El Universal.

- La encuesta, aquí.



En San Luis Potosí, la encuesta de El Universal arroja que el candidato del PAN se coloca tres puntos por arriba del PRI.

- La encuesta, aquí.



POLÍTICA: Entre el abstencionismo tradicional y el abstencionismo activo del voto nulo-blanco-inútil, las elecciones legislativas nacionales del domingo se darán sobre la coyuntura de un dilema fundamental: la transición o la restauración. Lo malo de todo, sin embargo, es que el voto inutilizado va a perder la oportunidad de contribuir a la transición, por lo que el escenario más viable es el de la restauración del viejo régimen priísta.

- La abstención pasiva y activa va a revalidar la presencia del viejo modelo político mexicano y más aún si el PRI se perfila como la primera fuerza política nacional.

- De acuerdo con una encuesta realizada para Indicador Político por la empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, las tendencias de la abstención son altas: apenas un 30.6% afirmó su decisión de votar, el 29.5% la declaró como probable y un 36.5% anunció su abstención.


Carlos Ramírez

ENCUESTA NACIONAL


¿Qué te sorprendería más este 5 de julio?

Resultados de la votación
(total de votos: 905)


Fuente: El Universal

BAJO RESERVA:
Se acerca el día "D", y hay sorpresas por todos lados. A saber: en el Partido Verde nos dicen que los dirigentes fueron los primeros sorprendidos cuando Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari retiró su candidatura a diputado federal para sumarse a la del panista César Nava. En México SOS, de Alejandro Martí, nos informan que hoy a las tres de la tarde se cerrará la convocatoria para registrar los compromisos en el marco del pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

EN BUSCA DE UN IDEÓLOGO EMPRESARIAL:
Desde la muerte de Juan Sánchez Navarro no hay un ideólogo definido o identificado como tal entre la iniciativa privada, aunque sí hay varios personajes que por su influencia y hasta peso político marcan una directriz en la agenda nacional y las acciones del sector empresarial en el país. Sus edades oscilan entre los 70 y 90 años y son capaces de cabildear al más alto nivel para promover alguna reforma o iniciativa que favorezca al sector empresarial. Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo, Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark, y Valentín Díez Morodo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, son considerados los actuales ideólogos del sector empresarial del país y su palabra u opinión, más que una sugerencia, es muchas veces la ‘línea’ a seguir entre el poderoso e influyente empresariado. (El Economista)

A PROPOSITO DE BANCA:
Carstens sorprende. Una semana pasó para que tanto los analistas, incluidos los bisoños, como varios funcionarios del sector financiero, se recuperaran de la confesión que hizo el secretario de Hacienda Agustín Carstens a un selecto grupo de empresarios, y que fue la siguiente: Los bancos no han contribuido al desarrollo del país. ¡What!, fue lo primero que expresaron aquéllos. ¿El señor secretario criticando, reclamando y prácticamente acusando a los banqueros de que no han sido solidarios con la crisis, de que no han cumplido con su papel, de que no quieren arriesgar su capital, de que sólo financian proyectos donde la “banca del subdesarrollo” garantiza hasta el 90% de los créditos, de que son convenencieros, de que no tienen aquello que dijo Nelson Vargas...? ¡Eso sí que es noticia!, exclamaron.

Luis Soto

CAÍDA ECONÓMICA EN GRAN BRETAÑA:
La contracción que sufrió la economía de Gran Bretaña en los tres primeros meses del año fue mucho mayor de lo que se creía inicialmente, y fue la más profunda en más de medio siglo. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el 2.4%, la mayor reducción trimestral desde el segundo trimestre de 1958 y resultó peor de lo que habían previsto los analistas, una caída de 2.1%.

En términos anuales, el PIB disminuyó el 4.9%, la mayor caída en los registros. (Agencias)


EL CRIMEN DEL SIGLO:
Un juez federal sentenció al estafador Bernard Madoff a 150 años tras las rejas, al afirmar que el fraude ‘extraordinariamente malvado’ había sacudido la fe de Estados Unidos en su sistema financiero y legal y destruido a ricos y pobres por igual. La sentencia, que figura entre las mayores en un caso de fraude, le dio voz no sólo a la ira de las víctimas de Madoff, sino al enojo de un país que después de un colapso financiero perdió jubilaciones, los ahorros de toda una vida, el valor de sus viviendas y empleos.

Las prolongadas y emotivas palabras del juez Denny Chin parecían destinadas a enviar el mensaje de que, por lo menos, la Justicia responderá con vigor para enmendar las irregularidades financieras.


Según la fiscalía, por las cuentas de Madoff han pasado 170,000 millones de dólares en las últimas dos décadas, aunque cuando fue arrestado en diciembre estas sumaban 65,000 millones de dólares.


"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", declaró el juez federal Denny Chin tras leer la del empresario. . (The Wall Street Journal)


MEDIA SESIÓN.
Wall Street se encamina a cerrar el semestre en negativo: El mal dato de confianza del consumidor de junio y echa por tierra los esfuerzos del parqué neoyorquino por cerrar el semestre en positivo. Mercados e inversores se han llevado hoy un severo varapalo con la caída que ha registrado este indicador y un disgusto similar con las previsiones de los analistas de JPMorgan que apuntan a una posible corrección del S&P 500.

El Dow Jones de industriales se deja un 1.53%, hasta 8,399 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 cae un 1.28%, hasta 914 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0.93%, hasta 1,827 puntos.


Después del repunte de mayo, la confianza del consumidor estadounidense ha registrado un inesperado descenso en junio, según el informe publicado hoy por el instituto Conference Board. Contra todo pronóstico, el dato ha caído hasta una lectura de 49.3 puntos, desde los 54.8 puntos de mayo. El mercado esperaba un repunte hasta 55.8 puntos.


Índice manufacturero.
Por otro lado, la Reserva Federal (FED) de Chicago también ha divulgado hoy su índice manufacturero de la región relativo al mes de junio. En este periodo se registró un alza hasta una lectura de 39.9, cifra que mejora el dato previo de 34.9 y que supera las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida hasta 39. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Martes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

EL PRESIDENTE DE HONDURAS ES ZELAYA. FCH Managua, Nicaragua (29 junio 2009). A su llegada a esta capital, el Presidente de México, Felipe Calderón, dejó por sentado que el Mandatario de Honduras es Manuel Zelaya. Además de condenar el golpe de Estado de ayer en Honduras, Calderón manifestó su apoyo a Zelaya, luego que poco antes de las 12:00 horas locales (13:00 del centro de México), el avión presidencial tocara tierra en el aeropuerto de la capital nicaragüense. El Mandatario mexicano ofreció una declaración en la terminal aérea antes de trasladarse al centro de convenciones instalado en el Hotel Crown Plaza, donde sesionará el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el propósito de respaldar a Zelaya. "Quiero externar y refrendar, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras, y desde luego refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional y a las autoridades constitucionalmente electas, y concretamente al Presidente Manuel Zelaya", planteó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1010291/

RETIRA MÉXICO A EMBAJADOR EN HONDURAS
Managua, Nicaragua (29 junio 2009). El Presidente Felipe Calderón ordenó esta noche al Embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete, retirarse y abandonar ese país. El Presidente destituido, Manuel Zelaya, había planteado ante el seno del Grupo de Río que varias naciones habían ya seguido el mismo paso que adoptó el Mandatario mexicano. El propio Zelaya había advertido a Calderón las gestiones que efectuó Navarrete para que saliera del País la Canciller hondureña Patricia Rodas. Antes, en su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río, el Presidente Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras y exigió el inmediato retorno al poder de Zelaya. "El propósito de esta reunión no es otro que revertir el golpe de Estado, se trata de hechos que violentan los procesos democráticos y que afectan a todas las naciones", resumió el Mandatario mexicano al lado de una decena de Jefes de Estado de la región.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010434
AGRADECE RODAS RESPALDO DE MÉXICO A HONDURAS Ciudad de México. La canciller del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, Patricia Rodas quien, viajará con el presidente Felipe Calderón a Managua, agradeció el respaldo de México, a donde viajó después de los acontecimientos en su país. Previo a su partida a Nicaragua para participar en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano, la canciller reiteró en entrevista que es imposible que Manuel Zelaya renuncie a su cargo de presidente, luego de lo que llamó el golpe de estado ocurrido en Honduras. Aseguró que México ha ofrecido su ayuda para resolver el problema en el que, dijo, la única solución es la restitución de la legalidad en el país y el regreso a la normalidad.
http://www.milenio.com/node/239826
GOBERNABILIDAD EN MÉXICO SE DESPLOMA. BM Ciudad de México (30 junio 2009). La capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial (BM), que reporta datos hasta 2008. Para hacer esta medición, el organismo evaluó al País junto a otras 211 naciones. En una escala del 1 al 100 (donde 100 es la calificación máxima), en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24.4 puntos en 2008; 27, en 2007, y 45, en 2004. En este rubro, el País está por debajo del Congo, país africano que sufrió durante varios años una guerra interna y donde más de la mitad de la población vive en pobreza, y de Serbia, que también sufrió un conflicto armado, y muy lejos de Estados Unidos y Canadá, así como de Chile y Costa Rica. En estado de derecho, México recibió una calificación de 29.7 puntos en 2008 contra 36.2 el año previo y 42.4 en 2004.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1010427/
FCH “LE SACA LA VUELTA” AL TEMA DE LA CRISIS: BOURS HERMOSILLO, Son. La estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y del Partido Acción Nacional es “sacarle la vuelta” al tema económico por el fracaso del gobierno federal en ese rubro y en cambio intentan aprovechar casos como la tragedia de la guardería ABC, indicó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. “La estrategia adoptada por el gobierno federal y el PAN es muy clara: sáquenle la vuelta al tema económico, no se metan en el tema económico; si fue el (virus) H1N1, que lo magnificaron, pues durante un tiempecito se olvidó el tema económico”, refirió. Aseguró que el gobierno federal emite “cortinas de humo” para no ver, por ejemplo, que el Banco Mundial consideró a México como el segundo país que más va a sufrir la crisis económica por las inadecuadas medidas adoptadas. “El enorme fracaso de la política económica del presidente (Felipe) Calderón, eso es lo que no pueden explicar”, enfatizó el gobernador Eduardo Bours Castelo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169364.html
EL TEPJF PREVÉ 70% DE ABSTENCIONISMO En medio de voces que cuestionaron el llamado voto blanco o nulo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, advirtió que para los comicios del 5 de julio se espera un abstencionismo de 70% o más. Durante su participación en la mesa de análisis “México y su actual proceso electoral 2008-2009, una observación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, Alanís presentó un estudio donde destacó que, cada tres años, la tasa promedio de ausencia en las urnas aumenta 20%. “Con base en una proyección lineal, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido alrededor de 20%, podemos considerar que el abstencionismo en las próximas elecciones pudiera llegar al 70% o más.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169359.html
ORDENA DESPLIEGUE MINISTERIAL La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene listo un despliegue con 32 agentes del Ministerio Público Federal en todo el país para atender denuncias sobre irregularidades en los comicios del 5 de julio próximo, a partir de un diagnóstico basado en conductas que pueden constituir ilícitos y que son su ámbito de competencia, manifestó la titular de la dependencia, Arely Gómez González. La fiscal asegura que es “lamentable” el hecho de que candidatos sean amenazados o víctimas de ataques anónimos, pues situaciones de este tipo, establece, “no ayudan al proceso de consolidación democrática” del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169358.html
PROHÍBEN DIFUSIÓN DE REVISTAS CON CONTENIDOS ELECTORALES Frente al proselitismo de diversas emisiones periodísticas en radio y televisión, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE prohibió la difusión de revistas con contenidos electorales a partir de ayer y hasta el 6 de julio, en medios electrónicos. La resolución se dio luego de que el Partido Verde Ecologista (PVEM) compró espacios para promoverse en la revista Tv y Novelas, la cual se difundió en televisión; anuncios de la revista Cambio, con mensajes de ese mismo partido, además de la revista Vértigo, que destaca la lucha antinarco emprendida por el presidente Felipe Calderón. La Comisión de Quejas consideró que el contendido de dichas publicaciones generaría inequidad en la contienda, por lo que indicó que se tomaron medidas cautelares para sacarlas del aire “de manera inmediata”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169360.html
PAN AVENTAJA EN SONORA; VOTO DE CASTIGO A BOURS Por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura. En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL el pasado fin de semana, 49% de los sonorenses votarían por el candidato panista Guillermo Padrés Elías, contra 45% que manifestaron que darán su sufragio al priísta Alfonso Elías Serrano. Muy lejos de ellos quedaron los aspirantes de PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%). El pasado viernes 5 de junio un incendio en la guardería ABC de Hermosillo dejó 48 niños muertos, lo que, según el gobernador Eduardo Bours Castelo, es utilizado por el gobierno federal como estrategia electoral en la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33219.html
EL PRI BUSCARÁ GRAN ALIANZA PARA CAMBIAR RUMBO ECONÓMICO: PAREDES Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional construirá una gran alianza popular y progresista para cambiar el rumbo económico de México, anunció la líder nacional partidista, Beatriz Paredes Rangel. La dirigente del PRI afirmó que su partido va a rescatar a México, defenderá el salario, los empleos, las empresas y dará oportunidades a los jóvenes que egresan de las universidades y de los tecnológicos para encontrar trabajo. "Vamos a ser la mayoría en la Cámara de Diputados para que los presupuestos lleguen con oportunidad y se cumplan con puntualidad. Vamos a legislar para impulsar el desarrollo agropecuario y asegurarle bienestar a los hombres del campo, a los obreros y a todos los mexicanos", afirmó la tlaxcalteca.
http://www.milenio.com/node/240217
200 DIPUTACIONES GANARÁ EL PRI: GAMBOA PATRÓN México, 29 de junio. El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que en la elección del próximo cinco de julio obtendrán cerca de 200 diputaciones federales, con lo cual trabajarán de manera coordinada con el Poder Ejecutivo federal. En rueda de prensa, dijo que en Veracruz se pretende obtener la victoria en por lo menos 17 distritos de los 21, ya que el priísmo tiene mucha fuerza, debido a las campañas de propuesta de sus candidatos. "En la próxima legislatura el PRI será quien tenga la mayoría, el partido más fuerte que va trabajar con el país, coordinadamente con el Poder Ejecutivo en bienestar de la sociedad", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199099&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTENTA EL PRI ADELANTAR TIEMPOS CON PEÑA NIETO: PRD Ciudad de México. El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, acusó al PRI de pretender adelantar la elección con un gobernador como Enrique Peña Nieto, que lo venden como "producto chatarra y personaje de telenovela". Además cuestionó al mandatario estatal de promover obras públicas para apoyar las campañas del tricolor. "Hoy por hoy nuestros verdaderos adversarios están en el PAN y en el PRI, el primero pretende guanajuatizar al país con más muertos, más violencia y más incertidumbre entre la gente. "El PRI, con la pretensión de adelantar la elección presidencial con un gobernador vendido como producto chatarra y personaje de telenovela", acotó.
http://www.milenio.com/node/240127
LLAMA DUARTE A CONFIAR EN ÓRGANOS ELECTORALES Ciudad Juárez, 29 de junio. El presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jáquez, exhortó a confiar en los órganos electorales, ante la volatilidad de las pasiones y después de un proceso de campañas "accidentadas" en algunas entidades, que terminó por animar de manera muy sui géneris, como sucedió en Chihuahua, con las campañas de los nueve candidatos a diputados federales. "Debemos de confiar en los órganos electorales, ya que ellos son los árbitros de la contienda", comento el legislador federal. Duarte que participó esta mañana en una reunión con los empresarios del sector manufacturero, adheridos a la Asociación de Maquiladoras, acusó sin embargo al partido del gobierno que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón, de la guerra sucia que prevaleció durante las campañas políticas: "Mucha de ella provocada por el partido del gobierno", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199054&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MINIPARTIDOS REALIZAN HOY DEBATE EN SEDE DE IEDF Sin la presencia de PRD, PAN, PRI y PVEM, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará hoy un debate entre representantes de los partidos “chiquitos”. Después de siete reuniones de trabajo entre las fuerzas políticas, los partidos del Trabajo, Convergencia, Socialdemócrata y Nueva Alianza decidieron participar en el único debate que organizará el organismo electoral, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del IEDF. Por Nueva Alianza se designó a Maximiliano Reyes Zúñiga; por el PT a Porfirio Muñoz Ledo o Gerardo Fernández Noroña; por el PSD asistirá David Razú Aznar, y por Convergencia, Óscar O. Moguel Ballado.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96138.html
EL PAN CONDENA LA AGRESIÓN A CANDIDATO El Partido Acción Nacional aseguró que no cederá a “chantajes ni amenazas”, por lo que se equivoca “gravemente” quien pretende “frenar el avance de las campañas del PAN mediante recursos que son propios de un pasado autoritario que México ya decidió dejar atrás”. A través de un comunicado, el blanquiazul condenó el ataque del que ayer fue víctima el candidato panista a diputado federal por el distrito uno de Guerrero, Jorge Camacho, y rechazó las amenazas de sus agresores, para que abandone la contienda electoral. Además exigió al ayuntamiento priísta de Purungarabato, que esclarezca los hechos y trabaje coordinadamente con los otros niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de la campaña y de la jornada electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72302.html
ADVIERTEN FOCOS ROJOS EN QUERÉTARO QUERÉTARO, Qro. La problemática social que se vive en al menos tres localidades del estado ponen en riesgo la votación del próximo 5 de julio. La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Cecilia Pérez Cepeda, aseveró que en tres localidades sus habitantes amenazan con impedir que se instalen las mesas receptoras. Y recordó el nombre de dos: La Solana, en el municipio de Querétaro y Santa Rosa de Lima en el municipio de Colón. Detalló que en el IEQ se obtuvo esta información a través de los capacitadores electorales, que han recorrido toda la entidad para instruir a quienes formaran parte de la mesa directiva de las casillas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72305.html
CONCLUYE MÉXICO SOS REGISTRO DE COMPROMISOS DE CANDIDATOS México, 29 de junio. Este martes concluirá el registro de compromisos de los candidatos a puestos de elección popular en el marco del Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por el compromiso", informó el empresario Alejandro Martí. En un comunicado, aseguró que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los aspirantes a gobernadores, diputados locales y federales, presidentes municipales y jefes delegacionales, que decidieron comprometerse con este pacto. El presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS) destacó que los avances de esa lista se encuentran disponibles en la página electrónica www.mexicosos.org.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199078&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL DESVÍO DE MATERIALES BÉLICOS PREOCUPA A EUA El Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación porque diversos artículos militares se trafican ilegalmente a otros países y en especial puedan ser utilizados por criminales en la frontera entre México y Estados Unidos, indicó Gregory D. Kutz, director de Auditoría Forense e Investigaciones Especiales. Gregory D. Kutz explicó en un reporte como a través de una operación encubierta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) el área investigadora del Congreso de EUA, se pudo comprobar que equipo y tecnología militar de doble uso está siendo enviado ilegalmente a diferentes países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169353.html
LIBERAN A TRES PRESIDENTES MUNICIPALES DE MICHOACÁN ARRAIGADOS DESDE MAYO Ciudad de México. La Procuraduría General de la República dio a conocer la liberación de los presidentes municipales de Michoacán en Áquila, Coahuayana y Buenavista, detenidos desde el pasado 26 de mayo durante el operativo federal en esa entidad. Audel Méndez Chávez, José Cortez Ramos y Osvaldo Esquivel Lucatero se encontraban sujetos a arraigo hasta hoy cuando el juez sexto del Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó el levantamiento de la medida cautelar. En un comunicado la PGR señaló que “las investigaciones ministeriales se continuarán realizando con el apoyo de las autoridades federales y locales hasta deslindar en definitiva las responsabilidades penales de las personas indiciadas en la averiguación previa”.
http://www.milenio.com/node/240188
CAE ALCALDE DE LÁZARO CÁRDENAS LÁZARO CÁRDENAS, Mich. Militares vestidos de civil aprehendieron ayer en las oficinas de palacio municipal al edil perredista de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, como parte de los operativos del gobierno federal en torno a la presunta participación de funcionarios michoacanos con el crimen organizado. Además, fueron detenidos Israel Tentori García, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y ex edil de Carácuaro, y Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación, en Lázaro Cárdenas. El alcalde fue llevado al aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Guerrero, para ser trasladado a las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México. En total, suman 33 los funcionarios detenidos hasta ahora en esos operativos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33220.html
SEIS MESES DE EXTREMA VIOLENCIA Con nuevos extremos de violencia, como desmembrar y desmenuzar a sus víctimas, o acribillar a niños pasmados de miedo, bandas de criminales y del narcotráfico continúan su guerra interna con un saldo de víctimas sin precedentes y acosados por fuerzas federales que impiden estabilizar áreas de influencia para el trasiego de drogas o la venta. Según registros de EL UNIVERSAL, en el primer semestre —del 1 de enero al 29 de junio— se reportaron en todo el país 3,247 muertes violentas (18 al día en promedio) relacionadas con actividades del crimen organizado y el narcotráfico, con lo que sumaron 11,728 (al menos 12 asesinatos diarios) en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. La incidencia delictiva es 67% mayor al primer semestre de 2008, pues en sus primeros seis meses se cometieron mil 935 homicidios ligados al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72310.html
MÁS NARCOPOLICÍAS QUE SICARIOS CAYERON EN JUNIO México. Durante junio, los operativos contra el narcotráfico dejaron más policías detenidos que integrantes del crimen organizado. En ese periodo, el Ejército, la Marina y las fuerzas federales capturaron 159 servidores públicos, en contraste con los 128 sicarios aprehendidos. Los pasados 1 y 2 de junio se detuvo en Nuevo León a 55 agentes de corporaciones policiacas, mientras la semana pasada se capturó en Hidalgo a 94 agentes municipales y estatales, incluidos Raúl Batres Campos, jefe regional de la AFI en la entidad; Mario Hernández Almonasio, director de Robo de Vehículos de la Policía Ministerial, y Julio César Sánchez Amador, titular de la SSP de Mineral de la Reforma. En tanto, el 13 de junio se dio a conocer que 10 oficiales del Ejército fueron puestos a disposición de la SIEDO por brindar protección y filtrar información a integrantes del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.milenio.com/node/240303
ATACAN PGJ DE COSTA AZUL EN GUERRERO Guerrero. Un comando armado atacó la noche de este lunes la sede de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en el sector Costa Azul, en plena zona turística del puerto y acribilló a dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) con cuernos de chivo, AR-15 y pistolas 9 milímetros. El ataque ocurrió al filo de las 20:00 horas según informaron vecinos aterrorizados de la calle Hilario Malpica, donde se encuentra la Tercera Agencia del Ministerio Público del fuero común y la comandancia de la PIM. Relataron que el comando arribó al lugar a bordo de tres camionetas y dos automóviles de lujo y escucharon al menos de ráfagas de metralla en alrededor de 5 minutos que duró el ataque.
http://www.milenio.com/node/240211
ESPAÑA CAPTURA A NARCOS MEXICANOS MADRID. La Guardia Civil española asestó ayer un duro golpe a una importante red de narcotraficantes mexicanos, colombianos y españoles que introducían y vendían cocaína en España. Un total de 31 personas, más de una decena de ellas de nacionalidad mexicana, fueron detenidas en cuatro ciudades: Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, en el contexto de una operación contra una red de narcotraficantes y lavado de capitales en la que se incautaron 570 kilos de cocaína, dos millones de euros, siete vehículos de lujo y maquinaria para contar dinero, así como numerosa documentación que está siendo analizada por las autoridades españolas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169356.html
EUA AUTORIZA EXTRADICIÓN DE PRESUNTA PLAGIARIA DE WALLACE: ISABEL MIRANDA México, D. F. Un juez de Estados Unidos autorizó la extradición de Brenda Quevedo a México, para que sea juzgada por el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda ocurrido hace cuatro años, informó la activista Isabel Miranda. En rueda de prensa, la madre del joven señaló que de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, Quevedo Cruz aún tiene 30 días para apelar la orden de extradición a México, pero confió en que será trasladada para que rinda cuentas ante la justicia mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/eu-autoriza-extraditar-a-presunta-plagiaria-de-hugo-wallace-a-mexico-isabel-miranda
ALERTAN POR DESCONTENTO EN CAMPO Ciudad de México (29 junio 2009). Al presentar su Proyecto Nacional Rural, Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), advirtió que el clima de descontento social puede crecer en todo el País de seguir las condiciones económicas adversas y la falta de oportunidades en temas como el empleo, la salud y el desarrollo. En conferencia de prensa, el también candidato a una diputación por la vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la gente ha dejado de creer en los políticos porque no ofrecen respuestas satisfactorias a las demandas ciudadanas. "El descontento social es precisamente por la falta de propuestas, y es que los partidos, los políticos se han visto inmersos y le han dado mayor relevancia a los escándalos y se han olvidado de las propuestas", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010379/
VAN 119 MUERTOS POR INFLUENZA A H1N1 Ciudad de México (29 junio 2009). Hasta la fecha, México ha confirmado 9,028 casos de influenza A H1N1, de los cuales 119 han fallecido, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante la 11 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, en Évora, Portugal. El más reciente deceso se registró el 31 de mayo, detalló Córdova, según un comunicado difundido por la Ssa. Córdova afirmó que México lanzó una alerta temprana para el mundo sobre el nuevo virus que permitió a los demás países prepararse para enfrentarlo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010365/
REPORTAN FUERA DE PELIGRO A 17 MENORES DE GUARDERÍA ABC Hermosillo. La Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó que los 17 menores que permanecen hospitalizados, tras resultar heridos en el incendio de la guardería ABC, el pasado cinco de junio, se reportan estables y fuera de peligro. El titular de la dependencia, Raymundo López Vucovich, expuso que la directora de la guardería permanece hospitalizada en el Centro Médico del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, con el 35% del cuerpo quemado y está estable. Precisó que en Hermosillo hay cuatro menores hospitalizados en un nosocomio privado, quienes se reportan estables, no tienen ventilación asistida y se alimentan por sí solos, por lo que se consideran de pre alta. Asimismo, anotó, hay 13 menores hospitalizados fuera de Sonora, dos de los cuales están en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, quienes se encuentran estables.
http://www.milenio.com/node/240123
DESTINAN 64 MDP A FAMILIAS DE VÍCTIMAS HERMOSILLO, Son. Para evitar todo un proceso civil, que incluye la contratación y pago de abogados, el gobierno de Sonora creó el fondo para indemnizar a las familias de los 48 niños que han muerto tras el incendio en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social. En caso de que el responsable civil de la tragedia no sea el gobierno del estado, o bien sea compartida con el IMSS, los propietarios de la estancia o el ayuntamiento, se demandaría a esas instancias para que repongan los recursos, explicó el mandatario sonorense Eduardo Bours. El gobierno de la entidad formó por decreto un fondo con más de 64 millones de pesos para indemnizar con alrededor de un millón 400 mil pesos, a cada una de las familias de las víctimas de la guardería ABC y de los que resultaron lesionados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169354.html
PIDEN PADRES A SCJN INDAGAR CASO ABC Hermosillo (29 junio 2009). Unos 60 padres de víctimas del incendio en la guardería ABC firmaron un documento para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de investigación sobre el caso. En rueda de prensa, los padres de familia expresaron sus dudas sobre las investigaciones que han realizado la Procuraduría de Justicia estatal y la Federación. Julio César Márquez, padre afectado, leyó el documento que llevarán este martes a la Ciudad de México para buscar entrevistarse con uno o varios jueces. Asesorados por el abogado Lorenzo Ramos Félix, los padres citan el párrafo segundo del Artículo 97 Constitucional para solicitar el "ejercicio de facultad de investigación".
http://www.reforma.com/estados/articulo/506/1010384/
EBRARD PIDE CREAR FONDO AMBIENTAL El gobierno capitalino impulsará la creación de un fondo nacional que considere recursos federales para atender la problemática ambiental de la ciudad y de otras entidades. En el marco de la presentación de avances del Plan Verde, el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que propondrá al gobierno federal que el tema ambiental deje de ser una materia itinerante en las discusiones presupuestales, y que se etiquetan recursos para este rubro. “¿Cómo institucionalizar una política a mediano plazo que pueda garantizar que estos planes y programas perduren en el tiempo?”, cuestionó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96135.html
PROMUEVEN ANTICONCEPCIÓN DESDE INFANCIA Ciudad de México (30 junio 2009). La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud promueven, a través de la Cartilla Nacional de Salud, el seguimiento médico a la prevención sexual y reproductiva a partir de los 10 años. "Si tuviste una relación sexual no protegida y no han transcurrido más de 72 horas, puedes solicitar anticoncepción de emergencia. ¡Protégete, es tu derecho!", señala uno de los apartado de la Cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 19 años, que la SEP repartió desde el 21 de junio. El tema Salud Sexual y Reproductiva incluye el registro de consultas médicas sobre orientación y consejería sobre derechos así como el otorgamiento de métodos anticonceptivos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010499/
GARANTIZA SEP ACCESO A BACHILLERATO TLALNEPANTLA, Estado de México (29 junio 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los 317,600 aspirantes que quieren estudiar el nivel medio superior y que participaron el fin de semana en el examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) tendrán un espacio. "Nadie que quiera cursar el bachillerato, se va a quedar sin una opción en las diversas modalidades que ofrece nuestro sistema", aseguró el titular de la SEP durante una gira de trabajo en el Municipio de Tlalnepantla, y donde abanderó a los 16 estudiantes que participarán en el certamen WorldSkills, que se realizará en septiembre próximo en Calgary, Canadá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010373/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTADOS REGISTRAN FUERTE BAJA EN INGRESOS
Las entidades federativas tuvieron en los primeros cinco meses del año un periodo terrible en materia de ingresos, una vez que enfrentaron una caída en sus participaciones en 35 mil millones de pesos. Los recursos perdidos hasta el mes de mayo representan las participaciones que recibieron en todo 2008, en conjunto, los gobiernos de Coahuila, Oaxaca y Chiapas. La caída de 35 mil millones de pesos equivale al ajuste al presupuesto que anunció el gobierno federal el 28 de mayo. “Esta situación es ya más complicada que la que ocurrió en 1995”, planteó Mario Delgado Carrillo, secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71891.html
DESTACAN A MÉXICO POR CAÍDA DE INVERSIÓN Ciudad de México (30 junio 2009). La falta de reglas claras para el sector empresarial ha puesto a México como uno de los principales países emergentes del mundo en donde la inversión extranjera directa (IED) está cayendo a un ritmo más acelerado. Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refieren que durante 2008 la IED en México cayó 19.5%, respecto al 2007. En contraste, en Brasil registró un alza de 30%; en Argentina, 23%; Colombia, 17%; Chile, 16%; India, 60%; China, 11%, y en Rusia, de 17%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1010464/
INEGI: CAYÓ 8.4% EMPLEO EN SECTOR MANUFACTURERO EN ABRIL México, D. F. En abril de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación presentó una reducción de 8.4% respecto a igual mes de 2008, la pérdida de empleos más severa desde noviembre de 1995, cuando cayó 9.1%, con lo que acumula 20 meses consecutivos con caídas a tasa anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/INEGI-cayo-8-4-empleo-en-sector-manufacturero-en-abril
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.06% México, D. F. Tras una sesión de bajo volumen de operación y alta volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un marginal movimiento al alza de 0.06%, en espera de nuevos datos que contribuyan a definir el rumbo del mercado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador del mercado accionario, avanzó 15.30 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 24,473.53 unidades, apoyado por las emisoras América Móvil, Cemex y Grupo México. De esta manera, la BMV logró hilar su quinta jornada consecutiva de incrementos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/termina-bmv-con-alza-de-0-06
CIERRA DÓLAR EN 13.30 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Frente al peso, el dólar libre retrocedió cinco centavos comparado con el cierre del viernes pasado, al venderse en bancos capitalinos hasta en 13.30 pesos por unidad y comprarse en un precio mínimo de 12.80 pesos. En este sentido, el euro perdió 10 centavos en relación con el término de la jornada cambiaria del viernes pasado, al ubicarse hasta en 18.75 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/el-dolar-se-vende-en-13-32-pesos-en-bancos
REPUNTA MEZCLA MEXICANA México, 29 de junio. El precio de la mezcla de crudo de exportación repuntó el lunes cerca de los máximos del año, a 65.97 dólares, con una ganancia de 1.87 dólares con relación al precio del viernes, apoyados por factores geopolíticos, al persistir la tensión en Nigeria, el principal productor de crudo africano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199093&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO EXPORTA GAS BARATO A EUA De los cinco países más importantes que abastecen de gas natural al mercado de Estados Unidos, México es el que le vende más barato. Con precios castigados, inferiores hasta 66 centavos de dólar por millón de BTU (unidad calorífica) en comparación con el gas canadiense y una diferencia de hasta 3.31 dólares respecto al gas que llega de Trinidad y Tobago, México busca mantener su presencia en uno de los mercados más grandes del mundo, luego de que en los años 2003 y 2004 suspendiera embarques porque se había quedado sin suficiente gas para abastecer el mercado nacional y, consecuentemente, sin excedentes para exportar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71897.html
MÁS RESERVAS A LA CARTERA DE PLÁSTICOS PEGARÁN A BANCOS La obligación de los bancos de crear mayores reservas a la cartera de tarjetas de crédito impactará en las utilidades del sector. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que las mayores provisiones se obtendrán vía ganancias o capital. La circular permite a los intermediarios reservar de “golpe” o en un plazo de dos años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71900.html
INTENSIFICARÁ BANCA INVESTIGACIÓN PARA OTORGAR CRÉDITO PLÁSTICO Ciudad de México. Las instituciones bancarias harán una investigación exhaustiva sobre el perfil y condiciones económicas de los candidatos susceptibles de recibir créditos a través de tarjetas. Lo anterior, en caso de aprobarse el anteproyecto "Calibración de Parámetros de Reservas para Tarjeta de Crédito" que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
http://www.milenio.com/node/240044
BANAMEX ESTIMA ALZA DE 4% EN SUS INGRESOS La operadora de franquicias como Dominos’s Pizza y Starbucks Coffee reportaría un alza de 4% en sus ingresos del segundo trimestre, apoyada en un calendario favorable en medio de la caída del consumo y el impacto negativo de la epidemia de influenza en México, estimó el grupo Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71912.html
DEBILIDAD ECONÓMICA SIGUE AFECTANDO INGRESOS TRIBUTARIOS Ciudad de México. Durante mayo pasado los ingresos tributarios continuaron afectados en forma severa, por la debilidad económica que registra el país a causa de la recesión mundial, aseguraron grupos financieros. Anticiparon también que el tema de las finanzas públicas de México cobrará relevancia los meses siguientes, luego que las agencias calificadoras internacionales analizan la posibilidad de revisar la calificación soberna del país.
http://www.milenio.com/node/240037
EL GOBIERNO ABRE MÁS OPCIONES PARA LAS PYMES La administración federal liberó un proyecto que planea fortalecer las compras que realiza a las pequeñas, medianas y micro empresas, el cual contempla cambios legislativos y una inversión para los siguientes tres meses de 17 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71892.html
AEROMÉXICO Y MEXICANA, EN ZONA DE TURBULENCIA México, 30 de junio. Mientras que para especialistas la fusión de Aeroméxico y Mexicana es el único camino viable para evitar la quiebra, la iniciativa privada asegura que la integración de las 2 aerolíneas más grandes del país traería de inmediato un alto costo, tanto laboral como para el bolsillo del pasajero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO REGISTRA BAJA PENETRACIÓN EN BANDA ANCHA De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en México sólo 7.05 de cada 100 habitantes son suscriptores de banda ancha, nivel por debajo de países como Argentina, Chile, y Uruguay.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71904.html
USUARIOS DE TELEVISIÓN DE PAGA SE DESCONECTAN EN 10 ENTIDADES En el primer trimestre de 2009, 27,718 suscriptores del servicio de televisión de paga cancelaron el servicio en el país. De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en 10 estados del país se presentaron estas desconexiones de los usuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71905.html
PEMEX LICITARÁ PROYECTOS DE GAS EN CUENCA DE BURGOS Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó dos licitaciones a empresas nacionales e internacionales para que perforen y desarrollen infraestructura en campos de gas no asociado de la Cuenca de Burgos, localizada en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
http://www.milenio.com/node/240058
REANUDAN ACTIVIDADES PLANTAS DE CHRYSLER EN EUA, CANADÁ Y MÉXICO Auburn Hills. El Grupo Chrysler reanudó este lunes la producción de vehículos en siete plantas en Estados Unidos, México y Canadá, que desde fines de abril habían interrumpido sus labores, según confirmó el portavoz de la empresa en Auburn Hills, Michigan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/reanudan-actividades-plantas-de-chrysler-en-eu-canada-y-mexico-portavoz

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SARUKHÁN: LA REFORMA NO ES LA PRIORIDAD PARA EUA
Un par de millas separan a la Cámara Baja y al Senado, de la Embajada de México en Washington D. C. Para llegar a la Casa Blanca la distancia es aún menor. Desde esta perspectiva, el embajador Arturo Sarukhán acepta que existen pocas posibilidades de que una reforma migratoria sea aprobada en breve. El diplomático reconoce que "el pavo no está listo", porque no hay claridad en los planteamientos de este proyecto de ley, ni alianzas para impulsarlo, ni suficientes votos en el Congreso. Un cambio en el sistema migratorio no es la prioridad del principal socio comercial de México, subraya. Antes se debatirán reformas a los sistemas de salud y energético. El calendario en la capital del país no alcanzaría. "Espero que durante el verano se pueda avanzar rápidamente para diseñar una ruta crítica, identificar los componentes que se pondrían sobre la mesa y abocarse a obtener, sobre todo, los votos republicanos en la Cámara de Representantes, que se necesitarían para obtener la aprobación en la Cámara Baja", comentó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/6/29/sarukhan--la-reforma-no-es-la--132722-1.html
PUBLICA SG FONDO DE APOYO A EX BRACEROS México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se reforman diversos numerales de las reglas de operación del fideicomiso 2106 "fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos". Dicho fondo de apoyo es para aquellos trabajadores que se desempeñaron entre los años de 1942 a 1964, a través del cual cada ex bracero de dicho programa, recibirá 38 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/publica-sg-fondo-de-apoyo-a-ex-braceros
GESTIONAN EN ECATEPEC PAGO A EX BRACEROS ECATEPEC, Méx. Ex trabajadores indocumentados que laboraron en Estados Unidos durante más de dos décadas, entre 1942 y 1964, solicitaron al ayuntamiento de Ecatepec que interceda ante el gobierno federal mexicano para que puedan recibir una compensación económica. A través de la Oficina de Atención al Migrante se busca que el gobierno federal entregue recursos a más de 60 braceros que ahora están en precaria situación económica, y que rebasan los 70 años de edad. Arturo López, responsable de la Oficina de Atención al Migrante, realizó una reunión con 60 integrantes del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, operado por la Secretaría de Gobernación, a quienes asesora para que reciban sus recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96140.html

INTERNACIONAL

SUMAN 70 MIL CASOS POR INFLUENZA HUMANA EN EL MUNDO: OMS
Ginebra. El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 70,893 personas en el mundo y causó 311 muertos, según el último informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/suman-70-mil-casos-de-influenza-humana-en-el-mundo-oms

AMÉRICA LATINA

DAN ULTIMÁTUM A LOS GOLPISTAS
MANAGUA. Diecinueve países de América Latina, integrantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y del Grupo de Río, lanzaron un ultimátum al grupo que tomó el poder en Honduras para que reconozca como presidente constitucional a Manuel Zelaya. En una reunión de emergencia en la capital nicaragüense, las naciones integrantes de ambos grupos acordaron bloquear de manera escalonada las relaciones comerciales, financieras y políticas con el designado presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33218.html
OBAMA: ILEGAL, EL GOLPE EN TEGUCIGALPA; CREARÍA “TERRIBLE PRECEDENTE” Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que el golpe que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya es ilegal y que sentaría un "terrible precedente" de transición a una fuerza militar, a menos que sea revertido. "Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente electo allá", afirmó Obama a periodistas tras una reunión en el Salón Oval con su par colombiano, Alvaro Uribe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/prioridad-inmediata-restaurar-orden-democratico-en-honduras-clinton
AQUÍ Y EN ROMA, SOY PRESIDENTE. ZELAYA (30 junio 2009). "Yo soy el Presidente de Honduras, aquí y en Roma", me dijo por teléfono Manuel Zelaya. Pero el problema para Zelaya era que "aquí" era Costa Rica, no Honduras. "Fui secuestrado en un acto de brutal violencia, se irrumpió en mi casa", dijo. "No había visto una brutalidad tan exagerada: amarraron a mi guardia personal, hubieron gritos, manifestaciones de terror y al final a mí se me amenazó con rifles apuntándome a la cara, apuntándome al pecho, era gente enmascarada".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1010495/
PIDE CHINA ESTABILIDAD POLÍTICA EN HONDURAS Pekín. La cancillería china expresó hoy su preocupación por la crisis política y social que atraviesa Honduras, mientras volvió a tender la mano al país centroamericano para que se adhiera a la política de una sola China y rompa sus lazos con Taiwán. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, manifestó que "el gobierno chino tiene la esperanza de que la crisis en Honduras se solucione pronto".
http://www.milenio.com/node/240268
REPORTA CRUZ ROJA 32 HERIDOS EN CONFLICTO DE HONDURAS Tegucigalpa. Enfrentamientos entre manifestantes, que protestaban contra el golpe en Honduras, y fuerzas policiales y militares frente a Casa Presidencial provocaron varios heridos y detenidos en Tegucigalpa, informaron fuentes de la Cruz Roja, citadas por las cadenas radiales noticiosas. Según la Cruz Roja hasta 32 personas fueron conducidas al Hospital Escuela, el mayor complejo médico estatal de Tegucigalpa, para que fueran atendidos por golpes.
http://www.milenio.com/node/240155
DIMITE NÉSTOR KIRCHNER COMO LÍDER DE PARTIDO TRAS REVÉS ELECTORAL Buenos Aires. El ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) renunció este lunes a su cargo de presidente del gubernamental partido peronista, tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo, anunció la agencia oficial Telam.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/29/argentina-dimite-kirchner-a-la-presidencia-del-partido-peronista-tras-derrota-en-comicios

ASIA

VALIDAN EL TRIUNFO DE AHMADINEYAD
TEHERÁN (DPA). El Consejo de Guardianes de Irán confirmó ayer los resultados de las elecciones del 12 de junio que dieron la victoria y reelección al presidente Mahmud Ahmadineyad, tras un recuento parcial de los votos, informó la televisión estatal IRIB.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62357.html
IRAQUÍES FESTEJAN LA SALIDA DE EUA BAGDAD (AP). Las fuerzas iraquíes asumieron ayer el control formal de la seguridad en Bagdad y otras ciudades, después de que las tropas estadounidenses se retiraron de las áreas urbanas, un paso decisivo encaminado a finalizar la presencia militar de Estados Unidos en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62351.html

ÁFRICA

RESCATAN A NIÑO DE CINCO AÑOS DE LOS RESTOS DEL AVIÓN EN EL ÍNDICO
París. Un niño de cinco años fue rescatado de los restos del avión de la compañía Yemenia Airways que cayó hoy al océano Índico frente a las costas de las islas Comores con 153 personas a bordo, confirmó un portavoz del Ministerio de Transporte de las Comores.
http://www.milenio.com/node/240324

CULTURA

LLEGA GOYA A MÉRIDA
Ciudad de México (30 junio 2009). “Los caprichos”, primera serie de grabados de Francisco de Goya, salió a la venta con 300 ejemplares el 6 de febrero de 1799. Trece días después apareció el último anuncio que citaba a los interesados en la calle del Desengaño, número 1. Para la Inquisición no había pasado inadvertido que parte de esos "asuntos caprichosos" aludían a los miembros de la Iglesia. Una selección de 30 de los 80 grabados creados por Goya para “Los caprichos”, pertenecientes a la sexta edición de 1890, serán expuestos en Mérida junto a 29 de las 82 estampas que integran Los desastres de la guerra, correspondientes a la primera edición de 1863, y 18 de Los disparates, publicadas en la cuarta edición de 1902.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1010433/
VAN A EGIPTO A CONCURSO DE TECNOLOGÍA En El Cairo, Egipto, del 3 al 7 de julio, se llevará a cabo la séptima edición de Imagine Cup, un concurso mundial de tecnología cuyos participantes son universitarios que desarrollan dispositivos en pro de la salud, el medio ambiente y otros tópicos de interés mundial. “Este año se registraron 300 mil estudiantes de todo el mundo en nueve categorías, 13 mil de los cuales fueron mexicanos de escuelas públicas y privadas de todo el país”, señaló Rubén Mugártegui Paulín, gerente de Desarrollo Académico de Microsoft México. Los temas son los que la ONU ha señalado como los problemas más difíciles de resolver, como proveer educación primaria en países pobres, problemas del medio ambiente, combatir la pobreza y erradicar enfermedades como el sida.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59743.html
LAS UNIVERSIDADES Y LOS JÓVENES HACEN CLIC Hace 10 años uno de cada 50 estudiantes universitarios tenía acceso a Internet. Hoy las tendencias han cambiado: 33 mil jóvenes se conectan diario a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en la UNAM y todos lo hacen desde dispositivos móviles, por medio de laptop o teléfono celular. Las nuevas tecnologías han cambiado la logística de los universitarios. Ya no es necesario ir a la Biblioteca Central para buscar un libro, ahora la bibliografía completa está disponible en la red. Tampoco se necesita asistir a inscribirse, pues se eligen maestros con un clic, además revisan también sus calificaciones y algunos hasta envían trabajos finales a los mail de sus profesores.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59742.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.