sábado, 30 de mayo de 2009

Opinión - Sábado 30

Crisis GLOCAL
Más ciudadanía: Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Frente a las razones para perder la fe en México …están todas las razones para recuperarla…”.

Denise Dresser

“Las elecciones son importantes, todavía más las responsabilidades. Mucho significa el 5 de julio, mucho más lo que venga después”.

Liébano Sáenz

La ocasión para pensar un momento en todos aquellos que también mueven a México: sus habitantes.

Los que mueven a México
Discurso íntegro leído en la entrega de reconocimientos a los 50 personajes que mueven a México. (Revista Quien)


“México padece lo que Jorge Domínguez, en un artículo en Foreign Affairs, bautizó como la “fracasomanía”:


- El pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible.

- La propensión colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida.

- Que los políticos no pueden ser propositivos
.
- Que la sociedad no puede ser movilizada
.
- Que la población no puede ser educada
.
- Que los buenos siempre sucumben.

- Que los reformadores siempre pierden.


Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar.
Es mejor emigrar. (…)

- “¿Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo?

- ¿Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla?

- ¿Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas cada vez más altas para defenderla?

- ¿Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí?


Porque el país cambia pero no lo suficiente.


Porque México se mueve pero no a la velocidad que podría y debería. “Algo no funciona”.


Frente a las razones para perder la fe en México están todas las razones para recuperarla…


Contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México.

- Una lista para despertarse en las mañanas.

- Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó “la complicidad con el desastre”.


“Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo”.


“Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son”.


Allí están para quien las quiera ver: señales claras de un statu quo que es insostenible.


Síntomas de problemas profundos, históricos, estructurales.


Lo dicho “urgen” líderes, no gerentes
.

Y ciudadanos emprendedores
.

La elección del próximo Congreso legislativo, (500 Diputados) comprobará si avanzamos o…seguimos igual. Cualquiera que sea el resultado.


Y... ¿usted que Opina

Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

¿QUIERE COMPETIR CONTRA TELCEL? PREPARA $1,000 MILLONES USD
El gobierno recaudaría entre $1,000 y $1,500 millones de dólares con la subasta de espectro inalámbrico para servicios de telefonía móvil.

- BANAMEX basó su estimación en subastas que se realizaron recientemente en la Unión Europea y Brasil. Además que la posibilidad de una falta de postores mexicanos mantiene los precios en el segmento inferior de ese rango.
- Esta semana se encendieron los focos de alerta entre las operadoras mexicanas de telefonía móvil ante la inminente llegada de un nuevo competidor, que podría entrar en ese sector gracias a la apertura de la licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz).

- Actualmente TELCEL (marca propiedad de América Móvil) domina el mercado mexicano de la telefonía celular con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009. (El Semanario)


Pero la verdadera noticia
es que se empieza a abrir la cancha, en la economía nacional. Y Esto es cambiar 200 años de historia Patria.

GRACIAS POR EL FUEGO:
Me aconsejan que deje los temas “delicados” y evite los “conflictos”. Pero creo que ese periodismo “complaciente” termina siempre corrompiendo el alma y la inteligencia.

Trabajar en Cuba expone a los periodistas a recibir gran variedad de amenazas, advertencias e insultos provenientes de los extremos del abanico político cubano. Es verdad que son una ínfima minoría pero forman tremenda bulla.


Lo último que llegó a este blog fue una advertencia legal, un lector me amenaza con que puedo ser enviado a prisión por haber "confesado" que compré algunas latas de leche en Santa Clara y las trasladé después a mi casa en La Habana. Me picó la curiosidad y consulté el asunto con un amigo abogado. Me explicó que la ley lo contempla pero agregó que si se plantearan aplicarla con ese rigor, tendrían que mandar a la cárcel a millones de cubanos que la violan diariamente.


Fernando Ravsberg

HACIENDA ANUNCIA EL PRIMER RECORTE DE $35 MIL MILLONES AL GASTO PRESUPUESTAL:
La Secretaría de Hacienda anunció ayer medidas adicionales de ahorro y austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, ante el impacto que han tenido en los ingresos y las finanzas públicas la desaceleración económica mundial y el brote de influenza.

La dependencia emitió los "Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009", que buscan alcanzar un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del gobierno federal de 35 mil millones de pesos para 2009.


Explicó que dicha meta se alcanzará mediante una reducción del gasto corriente a través del establecimiento de metas de ahorro respecto del presupuesto aprobado para 2009. Las dependencias y entidades del gobierno federal deberán lograr un ahorro de 3.5% promedio en el rubro de servicios personales, y 6.4% promedio en gastos de operación, administrativos y de apoyo. (La Crónica de Hoy)


Y... ¿los municipios, delegaciones, y gobiernos estatales?

Y... ¿los partidos y sindicatos?


RANKING MUNDIAL 2009 DE COMPETITIVIDAD
EUA se posiciona en el primer lugar a nivel, mientras que Chile lidera entre los países de la región sudamericana.

- El IMD World Competitiveness Center realizó el ranking 2009 de competitividad para las 57 economías del mundo. El resultado se obtuvo mediante un stress test el cual determinó cuáles eran los países mejor preparados para enfrentar la actual crisis, con mayor mejorar en su competitividad en el futuro.

- Los datos arrojaron que el país mejor posicionado es Estados Unidos, seguido de Hong Kong y Singapur. Suiza, en el cuarto lugar, es el primer país de Europa.

- El ranking es elaborado en base a 329 criterios, dos tercios de los cuales son “datos duros” y el tercio restante “de opinión”.

- Entre los países de la región, Chile es el mejor ubicado, en la posición 25º. Perú aparece en el lugar 37º (pierde dos puestos respecto del año anterior) y Brasil se coloca 40º al escalar tres posiciones. Más tarde aparecen México (46º) y Colombia (51º). Argentina se ubica en la posición 55º, sólo superando a Ucrania y Venezuela, y perdiendo tres posiciones desde 2008.


Las conclusiones
del informe aseveran que los países más pequeños, multi-orientados a la exportación y con ambientes socio-políticos más estables son los más equipados para enfrentar la crisis y beneficiarse más tempranamente del recuperación de la economía.

MÉXICO 5 AÑOS:
RANKINGS DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD


MÉXICO RIESGO EN EL PAÍS DISMINUYE 31 PUNTOS. México acumula 243 puntos, un mejor resultado respecto al entregado el pasado 15 de mayo por J. P. Morgan. El pasado viernes se dio a conocer el índice de riesgo país de países latinoamericanos, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan.

- México disminuyó 31 puntos base respecto al último informe del 15 de mayo, y acumula 243 puntos.

- El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel más alto de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008. (Alto Nivel)


MÉXICO RIESGO PAIS
(EMBI+) (11 de mayo 09)


Fuente: IXE Grupo Financiero

CASO: NEW WAVES IN GLOBALIZATION AND COMPETITIVENESS
(Professor Stéphane Garelli). The financial crisis should not blind us to the fact that the world is not what it used to be!

- New players have entered the world economy —local brands, sovereign funds, etc.— and they have changed the rules of the game. The power base of the world economy, which used to be centered on the US, Japan and Europe, is now more diluted. Money, work, brainpower and technology can be accessed almost everywhere.

- Carl von Clausewitz, in his book on “war” in 1832, rightly stated: “Strategy is not a lengthy action plan; it is the evolution of a central idea through continually changing circumstances”.

- The “wave” approach provides an insight into these changing circumstances. (IMD
Global Bussines School)

Lectura del caso
: Competitiveness Waves

EUA. CRECIMIENTO PORCENTUAL ANUAL DEL PIB



DE ELECCIONES. EL NO DEBATE EUROPEO: Las elecciones (Al parlamento europeo este 7 de junio) dan la oportunidad de hablar de cuestiones fundamentales sobre el futuro de Europa:

- Europa atraviesa una grave crisis económica que viene a sumarse a la parálisis institucional provocada por el rechazo de la Constitución Europea. El ciclo que se inauguró con la adopción del tratado de Maastricht (1992), centrado en la adaptación a la mundialización liberal y la puesta en marcha del euro, se ha vuelto a cerrar: los criterios de convergencia no se han respetado en ninguna parte y es probable que el proyecto europeo no recobre de inmediato la legitimidad necesaria para imponer políticas tan rigurosas a los nuevos Estados miembros.

- Por otra parte, los riesgos de explosión social causada por la crisis mundial son serios. En estas condiciones, las elecciones europeas hubieran podido ser la oportunidad soñada para abrir por fin el debate sobre las cuestiones fundamentales que afectan al futuro de Europa.


¿Hay una salida europea a la crisis? ¿Se pueden elaborar políticas públicas comunes? ¿Cómo se puede concebir un interés general europeo que no rebaje los logros sociales de los países socialmente más avanzados? ¿Qué papel debe jugar Europa en el mundo en un momento de profunda reorganización geopolítica? Y otras tantas preguntas más...


Ahora bien, el debate electoral ha sido en casi todas partes lamentable. Es verdad que se ha hablado mucho sobre Europa, pero raras veces se ha tratado el tema de Europa, es decir, de esa entidad que existe más allá de las naciones y que, por sus mismos efectos, condiciona el futuro de cada país. Los partidos políticos no han aportado ninguna idea novedosa en el curso de esta campaña.


Los intelectuales, por su parte, nunca han estado tan callados. Sospechan que el proyecto europeo ha sido alcanzado en pleno vuelo, ya que el "federalismo", la "confederación" o el "patriotismo constitucional", las viejas ideas a las que se aferraban, han sido aniquiladas por la realidad de la mundialización.


¿Sobre qué base votará entonces la ciudadanía? Es verdad que la división nacional entre izquierda y derecha sigue movilizando, pero nunca ha funcionado de manera conflictiva a nivel europeo.


Sin embargo, todo parece transcurrir como si la realidad los sobrepasara.


Sami Fair (El País)

PESO/DÓLAR
Los mercados arrancarán la semana con noticias negativas de General Motors, con una quiebra confirmada, cierre de plantas y mayor desempleo, lo que pudiera propiciar presiones para el peso. Así, esperamos un rango de operación de 12.75 a 13.20, con un repunte de volatilidad y con atención sobre la reacción de los mercados en el ISM de Estados Unidos que podría confirmar una recuperación de esa economía. (IXE Grupo Financiero)

PESO/DÓLAR



MICHOACÁN, LA JUSTICIA EN TIEMPO DE ELECCIONES: Son muy pocos los estados de perfil tripartidista: Zacatecas, Morelos y Michoacán son algunos de éstos. Es allí donde se han iniciado acciones judiciales contra el crimen organizado y que involucran a funcionarios locales. La justicia, la buena justicia, no hace distinciones, tampoco atiende a calendarios: su acción debe ser una constante, no acentuarse por momentos, especialmente en los electorales; la suspicacia será inevitable.

- Los procesos judiciales pueden afectar el curso de las elecciones. Ese es un problema; otro, quizá más grave, es el descrédito que asumen las autoridades por utilizar la justicia penal como instrumento electoral. En los tres estados aludidos han ocurrido acciones contra el crimen organizado que vincula a servidores públicos; en Michoacán la situación se ha vuelto todavía más seria, porque ha involucrado a colaboradores cercanos al gobernador y a funcionarios electos, especialmente, presidentes municipales. (…)

- La política y la responsabilidad pública tienen un ciclo que va más allá de la temporalidad propia del calendario electoral. Los comicios intermedios y de gobernador concluyen el 5 de julio, no así la tarea que deben realizar partidos, legisladores y autoridades en bien del país.

- Es explicable que las pasiones y la retórica partidaria se presenten en el afán de ganar el voto o de mejorar el posicionamiento de las fuerzas políticas; pero debe haber sentido de los límites.

- Las elecciones son importantes, todavía más las responsabilidades. Mucho significa el 5 de julio, mucho más lo que venga después.


Liébano Sáenz

TRASCENDIÓ: (…)
Que todo le salió bien al gobierno del DF la noche del jueves en el partido de ida de la final Pumas-Pachuca en el estadio de CU. No hubo incidentes que lamentar, Marcelo Ebrard fue la figura en el palco del rector y ganaron los Pumas. Que, por cierto y como no queriendo la cosa, Ebrard convivió y se tomó una cerveza en el palco con tres secretarios y el procurador del gobierno que no reconoce (en teoría): Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; José Ángel Córdova, de Salud; Juan Elvira, de Medio Ambiente, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Lo que es ser puma.

VIAJA CALDERÓN A COLOMBIA PARA ASISTIR A CONGRESO SOBRE TERRORISMO Por México fueron invitados dirigentes de las organizaciones civiles antisecuestro como México Unido contra la Delincuencia y la señora Isabel Wallace...

ALEMANIA AVALA ACUERDO PARA SALVAR A OPEL:
Alemania avaló el acuerdo alcanzado entre el fabricante austriaco-canadiense de autopartes Magna Internacional y la empresa Opel, filial europea de la compañía estadounidense General Motors (GM).

- Se espera que el gobierno encabezado por Ángela Merkel otorgue de manera inmediata un crédito de $2,100 millones USD. Magna, en tanto, anunció que aportará más de $700 millones USD, gracias al respaldo de un banco ruso.

- Se estima que la estadounidense General Motors conservaría el 35% de las acciones, mientras que un 10% quedaría en manos de los trabajadores.


Los analistas sostienen que tanto Magna como GM deberán asegurase de que la filial europea sea reestructurada para proteger a la compañía y así evitar que sea arrastrada por la casa matriz, si ésta es declarada en bancarrota.


- Pese al entendimiento alcanzado entre las partes, se perderían unos 2.500 puestos de trabajo, lo que representa el 10% de la planta de personal de Opel en Alemania. Esta cifra, sin embargo, es inferior a los 10,000 empleos que originalmente planeaba recortar Fiat.

- En suelo alemán se concentra la mitad de los 50,000 puestos de trabajo que la firma tiene en Europa, mientras que el resto está distribuido en Suecia, Polonia y el Reino Unido. (BBC)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativo - Sábado 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EVALUARÁN SALUD DE CALDERÓN Y SU COMITIVA AL LLEGAR A COLOMBIA Bogotá. El presidente de México, Felipe Calderón, será evaluado junto con los miembros de su comitiva cuando llegue mañana a la ciudad colombiana de Medellín para asistir a una conferencia, en el marco de las precauciones adoptadas por la gripe A (H1N1), informó hoy una funcionaria del sector de la salud. Calderón estará unas pocas horas en Medellín para asistir a la clausura de un congreso de víctimas del terrorismo, que será inaugurado en la tarde de hoy por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Según la epidemióloga Rita Almanza, funcionaria de la Secretaría de Salud de Medellín, toda la delegación mexicana será evaluada para prevenir un contagio, así como los demás asistentes a la conferencia procedentes del exterior. La médica no descartó que algún integrante de la delegación mexicana presente síntomas de resfrío común por los cambios de temperatura normales en un viaje y por la alta contaminación de Ciudad de México.
http://www.milenio.com/node/223230

MÁS DE MIL CASOS Y 19 MUERTOS POR INFLUENZA EN UNA SEMANA
Aun cuando las autoridades federales de Salud insisten en que la epidemia de influenza humana continúa con su tendencia a la baja en México, durante la última semana se registraron mil 21 casos confirmados y 19 fallecimientos. La Secretaría de Salud informó el 21 de mayo que se contabilizaron cuatro mil ocho infectados y al corte de este viernes la cifra se incrementó a cinco mil 29 casos. El 23 y 24 de mayo se registraron 367 nuevos casos. El pico más alto de enfermos, de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas, se mantiene el 27 de abril con 354. Con base en los balances que ofrece la dependencia federal sobre la evolución de este nuevo virus, del 21 de mayo a la fecha se contabilizaron 19 muertos, con lo que pasó de 78 a 97 el número de víctimas, es decir 1.9%. Detalló que más de la mitad de los decesos eran mujeres que se dedicaban al hogar (52.6%) y 76.3% tenía entre 20 y 54 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33059.html
CUBA REANUDA EL LUNES VUELOS CON MÉXICO, QUE SUSPENDIÓ POR EPIDEMIA La Habana. Cuba anunció este viernes la reanudación de los vuelos hacia y desde México a partir del próximo lunes, al disponer el cese de la medida adoptada el 30 de abril pasado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con motivo del brote de influenza humana. Una nota informativa del MINSAP divulgada este viernes por la prensa oficial indicó que esa medida fue aplicada "atendiendo a la aparición en México de la enfermedad y al incremento de los casos reportados, como parte de acciones de prevención y control sanitario". Según la dependencia, la medida contribuyó a la disminución del riesgo de introducción de la enfermedad a la isla, "no reportándose hasta la fecha ningún caso autóctono o importado en ciudadanos cubanos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/anuncia-cuba-reanudacion-de-vuelos-con-mexico
AN: BEATRIZ DEBE INVITAR A ORTEGA PARA QUE NO LLORE Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, dejó en manos de su oponente del PRI, Beatriz Paredes, incluir en el debate al PRD. El presidente de este partido, Jesús Ortega, adelantó que irá aunque no lo inviten. “Para que después no haya lloriqueos”, debe ser Beatriz Paredes la que incluya en el debate a otros dirigentes partidistas, “pues ella fue la que me invitó a mí y yo no soy vocero de ella, no voy a hablar por el PRD; vamos debatiendo ella y yo para ir aclarando palabras de cada uno. Por eso estamos dispuestos a ir a un debate con el PRI”. Durante una gira que realizó por Querétaro, el líder panista reveló que ya comenzaron los acercamientos los priístas para organizar el debate, en el que pugnaremos “para que no haya censura a ningún tema”.
http://www.milenio.com/node/223566
EXIGE ORTEGA NO EXCLUIR AL PRD DEL DEBATE, “NO LO PERMITIRÉ” Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, envió a sus homólogos del PAN y el PRI una carta personalizada para exigirles no se “excluya” a su partido del debate que planean estas dos fuerzas políticas. Ortega Martínez señaló que es “inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos”. En una de las misivas, la dirigida a Germán Martínez, añade que “no permitiré ninguna exclusión del Partido que presido y de los millones de militantes que lo integran”. El líder nacional perredista consideró como “antidemocrático” el debate bipartidista y aseguró que con su planeación se “tiene el propósito de que el país retroceda hacia el viejo esquema absolutista”.
http://www.milenio.com/node/223520
COMPLACE A CREEL DEBATE PRI-PAN México, 29 de mayo. El senador Santiago Creel Miranda consideró que ya era hora de contrastar a los gobiernos de Acción Nacional y del PRI, por lo que confió en que su dirigente nacional, Germán Martínez, defenderá a cabalidad las ideas de su partido. Ante militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Creel dijo que el Revolucionario Institucional rehuía tratar los temas torales del país, por lo que es bueno que "finalmente vamos a escuchar un debate entre nuestro presidente nacional y la dirigente del PRI". Planteó que el país tiene memoria y seguramente recordará el "error de diciembre" en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo o cuando el ex presidente José López Portillo dijo que iba "a defender el peso como un perro", por lo que en su opinión en el balance los gobiernos del PAN resultan mejores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192794&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIFUNDIRÁ PT SPOTS SIN IMAGEN DE AMLO El Partido de Trabajo (PT) lanzará una nueva serie de spots, ahora sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador, y en los que participarán sus principales figuras que buscarán una curul a la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas; el economista Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, aspirantes a San Lázaro, grabaron los primeros spots, que ya circulan por Internet. Muñoz Ledo señala en un spot que aceptó ser candidato para construir una “oposición combativa” y llama a votar el 5 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168555.html
URGE FORTALECER A LAS INSTITUCIONES: DE LA FUENTE ALCALÁ DE HENARES, España. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, alertó sobre la fragilidad que presentan las instituciones mexicanas y dijo que si no se fortalecen, el país difícilmente saldrá adelante. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares señaló: “Como resultado de la transición inconclusa, de la crisis económica que vivimos, del desgaste que ha tenido el Estado al enfrentar el crimen organizado, las instituciones judiciales, educativas y de seguridad social están en una situación frágil”. De la Fuente reconoció que el panorama económico en México es preocupante y este año será “extraordinariamente complejo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33060.html
DARÁ IFE RESULTADOS PRELIMINARES DE ELECCIONES A LAS 20:00 HORAS DEL 5 DE JULIO Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer a partir de las 20:00 horas del 5 de julio próximo los rimeros resultados preliminares de la elección de diputados federales. Al aprobar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General del IFE avaló que sea a las 20:00 horas del lunes 6 de julio cuando se cierre la recepción y flujo de la información. Durante la sesión ordinaria del órgano electoral, la Secretaría Ejecutiva expuso las medidas que el IFE aplicará para contribuir a la transparencia y claridad de los datos que emita el PREP. Entre ellas están, explicó, hacer más simples y breves los criterios para procesar la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo.
http://www.milenio.com/node/223494
APRUEBA IFE PADRÓN ELECTORAL Y LISTA NOMINAL PARA ELECCIÓN 2009 Ciudad de México. El IFE declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con fotografía para su uso en las elecciones de diputados federales del 5 de julio próximo. Durante la sesión ordinaria, el máximo órgano deliberativo del IFE estableció que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) cumplió con todas las disposiciones legales relativas a la integración, actualización, depuración y verificación del Padrón Electoral y de las Listas Nominales de Electores. El Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que las consistencias internas y externas, no sólo a nivel nacional, sino también en todas las entidades de la república, permiten concluir que existen resultados alentadores sobre la confiabilidad del Padrón Electoral, el cual está libre de sesgos de cualquier naturaleza.
http://www.milenio.com/node/223483
SOLICITAN A LA SEGOB EXIGIR A IGLESIA RESPETAR EL COFIPE El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que exija a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no intervenir en el proceso electoral federal 2009. Tras un largo debate que dividió al pleno del organismo ciudadano, por cinco votos a favor y cuatro en contra, por mayoría de aprobó parcialmente un acuerdo propuesto por el Partido Socialdemócrata por el que se pide a la Iglesia Católica apegarse a la Constitución de la República. Sin embargo, por unanimidad, el consejo rechazó ordenar a la Junta General Ejecutiva del IFE iniciar el proceso de investigación para indagar las acciones de la Iglesia Católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación con el proceso electoral en curso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168554.html
RECORTE A GASTO PÚBLICO NO DEBE AFECTAR PROGRAMAS SOCIALES: DIPUTADOS México, 29 de mayo. Diputados federales del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el recorte de 35 mil millones de pesos al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda no debe afectar programas sociales ni proyectos de inversión. En entrevista, el diputado Cristián Castaño, confió en que sólo se ajusten los gastos excesivos en las áreas administrativas de las instituciones. El legislador blanquiazul insistió que en estos momentos en que México enfrenta una crisis económica "no se deben gastar en cosas que no son indispensables para el ejercicio del buen gobierno", y más aún no se debe afectar los programas sociales diseñados para este año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192829&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PUBLICAN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México (29 mayo 2009). El Ejecutivo publicó hoy la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio, que facilitará al Estado hacerse con la propiedad definitiva de los bienes asegurados a la delincuencia organizada. Dentro de noventa días, la PGR podrá comenzar a presentar ante jueces federales la llamada acción de extinción de dominio, que será un juicio paralelo al procedimiento penal; tradicionalmente, el decomiso de bienes de la delincuencia había estado amarrado al desenlace de este último, pero la extinción será de naturaleza civil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1000866/
OFICIAL, DESAPARECE AFI Y SE CREA LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL México, D. F. Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se crea la Policía Federal Ministerial (PFM). De acuerdo con el decreto de reformas, aprobado por el Congreso de la Unión, la estructura orgánica de la PGR se transforma y se organiza con miras a dar respuesta oportuna, clara, apegada a derecho y contundente a la situación actual del crimen organizado en México. Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/formaliza-pgr-desaparicion-de-la-afi-y-creacion-de-policia-federal-ministerial
DESLINDAN A DIPUTADOS DE NEXO CON NARCOS Ciudad de México (30 mayo 2009). La Procuraduría General de la República deslindó ayer a tres diputados federales que, según reportes de inteligencia, eran presuntos participantes de una red de protección al narcotráfico en Michoacán. Esas indagatorias incluían a los legisladores José Ascención Orihuela, del PRI, y a Antonio Soto Sánchez e Irineo Mendoza, ambos del PRD. "No hay detrás de ellos ningún procedimiento anticipado", aseguró el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a pregunta expresa durante una conferencia ofrecida para hablar del caso Michoacán. El Procurador afirmó que ninguno de los diputados señalados tiene nexos con el crimen organizado y que tampoco figuran dentro de las indagaciones que se realizan en aquella entidad. "No tenemos mencionados a los legisladores que aparecieron en una nota periodística. Esa información carece de sustento en términos de averiguaciones previas a cargo de la PGR", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001053/
DAN 40 DÍAS DE ARRAIGO A 30 FUNCIONARIOS DE MICHOACÁN México, D. F. El juez sexto de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones Telefónicas otorgó al Ministerio Público Federal una orden de arraigo por 40 días contra 30 servidores públicos de Michoacán. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación acreditó evidencias que demuestran la comisión de delincuencia organizada, mismas que fueron valoradas por el juez federal y otorgó 40 días para consolidar la integración de la averiguación previa. Además de los 28 servidores públicos que presentó la Policía Federal ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado martes, entre ellos 10 presidentes municipales, se presentó de manera voluntaria el ex procurador general de justicia estatal, Miguel García Hurtado, y un subprocurador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/solicito-pgr-a-juez-federal-ordenes-de-arraigo-contra-funcionarios-de-michoacan
'TRUENA' LEONEL GODOY CONTRA PGR Morelia, México (29 mayo 2009). El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, criticó hoy la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el trato dado a su ex Procurador y el arraigo decretado a los 30 servidores públicos detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico. El perredista exigió además una disculpa pública de la PGR por la irrupción de agentes federales al Palacio de Gobierno durante el operativo. "Vamos a exigir una disculpa pública porque no sólo fue una violación flagrante a la soberanía del Estado de Michoacán, sino porque creo que merecemos una disculpa del Procurador General de la República (Eduardo Medina Mora)", declaró esta tarde. Respecto al arraigo por 40 días a los funcionarios detenidos, Godoy se mostró molesto. "Lo quiero decir con franqueza: eso se presta a sospechosísimo porque los 40 días justo concluyen el 9 de julio (cuatro días después de las elecciones) y creo que no se vale darle tintes político electorales (al operativo).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001026/
PIDE PRD AL PRI QUE SE UNA A PROTESTA POR OPERATIVO Morelia, 29 de mayo. El PRD en Michoacán propondrá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la conformación de un bloque común para manifestarse en contra del operativo, realizado el martes, donde fueron detenidos seis alcaldes priístas y dos perredistas. En rueda de prensa, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, dijo además que el bloque PRI-PRD serviría para juntos, como partidos políticos, vigilar que se respeten las garantías individuales de los ediles detenidos. Señaló que esta propuesta será puesta a discusión junto con un plan de acción para manifestarse por el operativo, este sábado durante el pleno del Consejo Político Estatal, al que acudirán los militantes más distinguidos del partido, para cerrar filas en torno al gobernador Leonel Godoy El punto central será emitir un manifiesto conjunto del perredismo michoacano, para fijar la posición del partido frente a su descontento e inconformidad contra el operativo donde se detuvo a 10 alcaldes, 17 funcionarios y un juez de primera instancia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192866&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NO SE DEFENDERÁ A QUIEN ACTÚE FUERA DE LA LEY: GAMBOA México, 29 de mayo. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que su partido no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley, respecto al caso de los alcaldes detenidos en Michoacán, pero tampoco permitirá que se utilice a la PGR con fines electorales. Durante una reunión con Fernando Ortega Bernés, candidato a gobernador de Campeche, el priísta señaló que al gobierno panista se le olvida que le faltan tres años al frente del Ejecutivo federal, y que va a requerir, sin duda alguna, del PRI y de otras fuerzas políticas del país para avanzar. El líder tricolor lamentó que Acción Nacional mantenga la "guerra sucia en el actual proceso electoral", sin darse cuenta del gran riesgo que implica dividir a la sociedad mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192698&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESPALDA DIÓDORO CARRASCO OPERATIVO EN MICHOACÁN México, 29 de mayo. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, respaldó los operativos del gobierno federal en Michoacán y consideró que corresponden a una nueva estrategia en el combate al crimen organizado. En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que "en esta segunda fase se actúa con investigación de gabinete y de inteligencia, "lo que me parece es una parte central en este nuevo proceso". Precisó que los operativos llevados a cabo en aquella entidad son legales, ya que tuvieron orden judicial y del Ministerio Público, y "se hicieron con la mayor eficacia y sigilo posible". Carrasco señaló que "si estamos en elecciones o no, la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada no puede detenerse. Claramente hay autoridades supuestamente involucradas que pertenecen a diferentes organizaciones políticas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192681&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SIN FRENO, LA INTIMIDACIÓN A POLÍTICOS MICHOACANOS MORELIA, Mich. Aquí, nada ni nadie puede frenar las amenazas, la intimidación y el chantaje del crimen organizado al poder político. Casi a diario, mensajes intimidatorios llegan a escritorios de las oficinas de gobierno. Desde el despacho del gobernador Leonel Godoy hasta las distintas secretarias y dependencias gubernamentales y locales, de acuerdo con documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL. Las cartas con amenazas ponen en evidencia la lucha entre los diferentes cárteles en territorio michoacano y denuncian los nexos de funcionarios con grupo delictivos de La Familia michoacana, Los Zetas, Los Valencia y otros más. Los mensajes intimidatorios también son contra los partidos políticos. “A los del PRI, PAN y PRD les advertimos que de seguir extorsionando a los que trabajan en tianguis serán severamente castigados”, mencionaba el texto. Y más adelante también indicaba que “Los del PT y PVEM deben deslindarse de La Familia michoacana, igual que funcionarios municipales que trabajan con Fausto Vallejo o serán castigados muy severamente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168541.html
LISTA, “MOVILIZACIÓN” EN APOYO A ALCALDES APATZINGAN, Mich. La mecha comienza a encenderse en Michoacán. Cientos de personas son alistadas para protestar en el Distrito Federal. En la Tierra Caliente dicen “la cosa no se quedarán así”. En estos municipios, que han sido azotados por el narco, condenan las acciones del gobierno del presidente Felipe Calderón y muestran su apoyo a los funcionarios de Michoacán que son investigados por vínculos con La Familia. Las protestas de apoyo a ediles y funcionarios michoacanos se extenderán a partir de este sábado a la capital de México. Por la tarde de ayer se alistaban camiones foráneos que saldrían de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec para llevar a los manifestantes frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168543.html
VIAJAN AL D. F. SEGUIDORES DE ALCALDE DE BUENAVISTA, MICHOACÁN Morelia, 29 de mayo. Seguidores del alcalde de Buenavista Tomatlán, Osvaldo Esquivel Lucatero, partieron este viernes a la capital del país para manifestarse contra la detención del edil. A bordo de tres autobuses, los seguidores del alcalde pretenden llegar hasta las inmediaciones de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para realizar un mitin de apoyo. En tanto, en diferentes puntos de Michoacán, este viernes se han realizado marchas, mítines y plantones en apoyo de alcaldes detenidos. En Morelia, integrantes de diferentes organizaciones sociales y estudiantes marcharon del Obelisco a "Lázaro Cárdenas" a Palacio de Gobierno. Asimismo, en Apatzingán, integrantes del Sindicato "20 de Noviembre" se plantaron afuera de Palacio Municipal por tiempo indefinido para patentizar su apoyo al edil Genaro Guízar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192831&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTAMPAN LOS RIESGOS DE FUMAR Bajo los lemas “Deja de Fumar ¡Ya!, Fumar te encadena y Dejar de fumar te libera”, la Secretaría de Salud (SSA) tiene lista las primeras maquetas de lo que serán los pictogramas de la publicidad que deberán incorporar 70 empresas tabacaleras en México en los próximos 9 meses a las cajetillas de cigarros. El propósito es reducir el número de 150 muertes por día. También que se contenga el incremento de consumo entre los adolescentes y mujeres; y que disminuya la inversión de 30 mil millones de pesos (0.3% del PIB) que hace el sector salud en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el tabaco.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33061.html
TIRA GDF MILLONES EN PENALES Ciudad de México (30 mayo 2009). Las autoridades penitenciarias del Distrito Federal invirtieron más de 91 millones de pesos en sistemas de seguridad que, en teoría, evitarían el ingreso de objetos prohibidos a los reclusorios capitalinos. Sin embargo, el gasto no ha rendido resultados, pues siguen filtrándose celulares, chips y droga, entre otras muchas cosas. En septiembre pasado, la administración de Celina Oseguera adjudicó de forma directa a Productos Latinos S. A. de C. V. un contrato para la colocación de un sistema de circuito cerrado, equipo de rayos X y escáneres que permiten detectar celulares, armas y drogas. Los sistemas fueron instalados en diciembre en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, además de en la Penitenciaría de Santa Martha y los centros de Readaptación Social Varonil y Femenil de Santa Martha.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/501/1000984/
CONCLUYE PLEITO POR OBRAS HIDRÁULICAS Ciudad de México (29 mayo 2009). Los gobiernos federal, del Estado de México y el Distrito Federal llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto sostenido en torno al Fideicomiso 1928, financiador de las obras hidráulicas en el Valle de México. "La Secretaría de Hacienda autorizó un presupuesto de 900 millones de pesos para realizar obras que garanticen y mejoren la funcionalidad del Sistema Cutzamala", informó el director de CONAGUA, José Luis Luege. El director del Sistema de Aguas del D. F., Ramón Aguirre, indicó que el Gobierno local había condicionado su firma a los convenios modificatorios del Fideicomiso 1928 por la falta de inversiones para garantizar la operación cotidiana del Cutzamala, que requiere un plan de obras por 5 mil millones de pesos. "Los técnicos nos habíamos puesto de acuerdo en las obras que hacían falta, pero no teníamos el flujo financiero y ahora ya lo tenemos", apuntó Aguirre.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/501/1000889/
FRENAN GASOLINAS LIMPIAS Ciudad de México (30 mayo 2009). El proyecto ambiental más importante de PEMEX Refinación (PR) para producir gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el País resultó desierto y se retrasará nuevamente, cuando tomó dos años formar sólo el diseño de sus bases de licitación. Este es el primer concurso bajo el nuevo modelo de proyectos de PEMEX que busca eliminar los sobrecostos, el retraso de entregas y aumentar la capacidad de producción de refinación con nuevas obras. En la licitación participaron las empresas ACS Servicios/Dragados Industrial/Senermex en asociación con Proyectos y Desarrollo de Infraestructura; Samsung Engineering; ICA Fluor Daniel; SAIMEXICANA en asociación con SAIPEN; así como Isolux de México en asociación con Jantesa México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1001022/
ADVIERTE PEMEX RIESGO POR BLOQUEO EN POZO DE TABASCO Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) advirtió del riesgo que corre la población del ejido La Lucha, debido a su exposición al pozo Madrefil-1, que desde el pasado 20 de mayo se encuentra bloqueado por activistas tabasqueños con fines político-electorales. En un comunicado, la paraestatal explicó que existe un alto riesgo de que este pozo, ubicado en el municipio de Cunduacán en el estado de Tabasco, se descontrole por el incremento de presión. Por lo que, señaló que "es urgente que los técnicos ingresen al pozo que estaba siendo perforado, ya que se desconocen las condiciones y el comportamiento de este yacimiento". Destacó que es imprescindible que el personal asegure la instalación para aumentar la densidad del fluido y evitar el descontrol del mismo.
http://www.milenio.com/node/223497
ADVIERTE GOBERNADOR QUE HIDALGO HARÁ LA REFINERÍA PACHUCA, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a quienes ponen obstáculos para la construcción de la refinería, que se enfrentan ante un pueblo unido que logrará esta inversión. “No estamos con acciones populistas, con acciones que van solamente al protagonismo de las personas; hacemos nuestro trabajo para que nos vaya mejor”, enfatizó. A menos de un mes para que se cumpla el plazo para la entrega de las 700 hectáreas a PEMEX, el mandatario estatal confió en que se contará con el predio en los tiempos acordados. También dijo que se encuentra a la espera de que el gobierno federal concrete la concesión del aeropuerto de carga que se tiene programado para la zona de Tizayuca.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71982.html
BLOQUEAN CARRETERAS EN OAXACA MAESTROS DE LA SECCION 22 Oaxaca, Oax. Con el cierre de carreteras en todo el estado, la Sección 22 del SNTE continúa este viernes con su segundo día de movilizaciones para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus demandas entre las que se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE y la no aceptación del Acuerdo por la calidad de la Educación. De acuerdo con el plan de acción acordado el pasado fin de semana por la Asamblea Estatal del magisterio, los trabajadores de la educación se movilizarían en los 37 sectores de la entidad para bloquear diferentes puntos carreteros a partir de las 9:00 horas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/oaxaca-maestros-de-snte-22-bloquean-diversas-carreteras
900 MDP PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS EN EL D. F. México, 29 de mayo. El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, afirmó ante diputados y jefes delegacionales que en 2009 está garantizada la aplicación de 900 millones de pesos para el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME). Durante su intervención en una reunión de trabajo que sostuvo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con los integrantes de la Comisión de Educación y los 16 jefes delegacionales, el funcionario comentó que unos dos mil planteles se verán beneficiados. Indicó que la administración de Marcelo Ebrard reconoce el esfuerzo que las autoridades delegacionales han hecho por no afectar este programa, a pesar de que tuvieron que aplicar un recorte importante en sus presupuestos, al igual que el gobierno central.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192875&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSTRUYEN EN SINALOA MEGAPARAÍSO TURÍSTICO ESCUINAPA, Sin. Con una inversión federal de 5 mil millones de pesos, en los próximos 16 años se construirá en esta región del sur de Sinaloa el mayor centro turístico del país, que incluso será dos veces mayor que Cancún, Quintana Roo. El llamado Centro Integralmente Planeado (CIP) que se pretende tener listo en 2025, involucra inversiones por 66 mil millones de pesos del sector privado y generará 87 mil empleos directos. El nuevo desarrollo turístico ocupará dos mil 300 hectáreas de la sindicatura de Teacapán, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Escuinapa, la cabecera municipal y contará con 44 mil 200 cuartos de hotel. Coordinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en el proyecto participarán desarrolladores inmobiliarios privados e incluirá la construcción de marinas y de campos de golf.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33062.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

BDEM REDUCE SUBASTA DIARIA DE DÓLARES DE 100 MILLONES A 50 MDD
México, D. F. México anunció este viernes una reducción a los montos con los que venía interviniendo en el mercado cambiario para apoyar al debilitado peso, ante las mejores condiciones financieras globales. La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdeM), dijo que a partir del 9 de junio reducirá a 50 millones de dólares, desde 100 millones de dólares, el monto de subasta diaria en el mercado cambiario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/anuncia-bdem-que-reducira-la-subasta-diaria-de-dolares-a-50-millones
GANA EL PESO, CIERRA DÓLAR EN $13.35 EN BANCOS DE MONTERREY Monterrey, N. L. El dólar libre cerró este viernes hasta en 13.35 pesos en sucursales bancarias de algunos estados del país, con una ganancia para el peso mexicano de siete centavos, mientras que el menor precio a la compra es de 12.69 pesos. En centros cambiarios, el mayor precio de venta para la divisa se ubicó en 13.35 pesos en Guadalajara, Cancún y Monterrey, y en ésta última ciudad también se reportó el menor precio a la compra, de 12.55 pesos.
http://www.milenio.com/node/223364
BMV REGRESA AL TERRENO NEGATIVO, CIERRA CON PÉRDIDA DE 1.33% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retorno al terreno negativo al cerrar operaciones este viernes con un retroceso de 1.33 por ciento, o 327.53 enteros, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, finalizó la semana en 24 mil 331.71 unidades.
http://www.milenio.com/node/223346
TIENE HACIENDA ABRIL NEGRO Ciudad de México (30 mayo 2009). El cobro de gravámenes por concepto de Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única derrumbaron la recaudación en abril pasado. La Secretaría de Hacienda informó que la captación de recursos vía ISR cayó en 32.7 por ciento en términos reales, mientras que lo obtenido por el IETU descendió 32.1.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1001044/
DISMINUYÓ 11.8% ACTIVIDAD MINERA EN PRIMER TRIMESTRE: INEGI Ciudad de México. El Índice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica durante el primer trimestre de 2009 observó una caída de 11.8 por ciento en términos reales, en relación a lo registrado en igual lapso de 2008, debido a la menor extracción de Plata, Plomo, Oro, Coque, Fierro y Cobre, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.milenio.com/node/223421
MÉXICO ENDURECE CONTROLES PARA IMPORTACIONES DE CARNE Ciudad de México. Autoridades mexicanas endurecieron los controles sanitarios para las importaciones de carne desde Estados Unidos, luego de que una auditoría interna mostrara que las inspecciones en algunos puntos fronterizos eran poco estrictas, dijo la Secretaría de Agricultura.
http://www.milenio.com/node/223404

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPUNTE MULTIRRACIAL
WASHINGTON, D. C. Los estadounidenses de origen multirracial son ahora el segmento demográfico de mayor crecimiento, y su impacto sobre las minorías obliga a revisar los conceptos tradicionales de raza. Los multirraciales suman ahora unos 5.2 millones, 3.4% más que el año pasado, de acuerdo con cálculos de la oficina del censo. Sin embargo, se cree que hay millones más, ya que el indicar más de un origen racial en el formulario del censo es optativo. Los demógrafos atribuyeron el aumento a una mayor tolerancia social, así como una baja en la inmigración. Citaron en particular la presencia de celebridades como el golfista Tiger Woods y el presidente Barack Obama, quien se autotituló "mestizo", y su efecto sobre los que de otro modo no se autocalificarían como personas de raza mixta.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/5/30/repunte-multirracial-127423-1.html
SOTOMAYOR SI SERÍA LA PRIMERA HISPANA EN SUPREMA CORTE WASHINGTON El Centro Hispano Pew confirmó que la jueza Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, sería la primera hispana en integrar la Suprema Corte de Estados Unidos, tras la polémica originada por un supuesto caso anterior. El centro de investigación buscó poner fin a un debate sobre el magistrado Benjamín Cardozo, quien integró el máximo tribunal entre 1932 y 1938, pero que debido a su origen portugués no es considerado oficialmente como hispano. La entidad indicó que en ese tiempo todavía no se había acuñado el término "hispano" o "latino" para datos oficiales y la Oficina del Censo de 1930 sólo incluía la categoría "mexicano" como parte de la pregunta sobre el origen del encuestado.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/88831.html
ADVIERTE CONSULADO DE MÉXICO EN CHICAGO SOBRE NUEVO PROCEDIMIENTO migratorio Chicago, 29 de mayo. El Consulado General de México en Chicago advirtió hoy a los inmigrantes mexicanos que viven en su jurisdicción sobre la vigencia de nuevos procedimientos migratorios relacionados con menores detenidos en puertos de entrada a EUA. En un comunicado, el consulado informó sobre la entrada en vigor de la ley federal William Wilberforce, o HR7311, para prevenir el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. Indica que esa ley pone particular énfasis en los menores de edad mexicanos que sean detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los aeropuertos, así como a las detenciones realizadas por personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192737&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FLEXIBILIZAN CRUCE AUN SIN PASAPORTE BROWNSVILLE, Texas A partir del próximo lunes, los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales podrán reingresar a Estados Unidos aun sin pasaporte norteamericano, informó ayer Eduardo G. Pérez, portavoz y supervisor de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP). Aunque las nuevas reglas de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI por sus siglas en inglés), que el Congreso aprobó a la Comisión de Seguridad del 9/11, obligan a tener pasaporte para reingresar a EUA, las autoridades aduaneras serán flexibles. "El CBP se ha comprometido a trabajar con los viajeros a asegurarse de que tengan acceso y puedan obtener documentos de viaje apropiados. "Se les aconseja que sigan con sus planes de viaje y que obtengan los documentos de viaje de la WHTI lo más pronto posible", dijo Pérez en una declaración escrita.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/88762.html
“MIRONES”, A LA CAZA DE MIGRANTES EN EUA SAN FRANCISCO (EFE). Las tropas que patrullan la frontera entre Estados Unidos y México cuentan ahora con una inesperada ayuda: miles de estadounidenses anónimos que vigilan la zona con cámaras conectadas a Internet, a la caza de traficantes o inmigrantes ilegales. BlueServo.net, un servicio lanzado en noviembre y que ha recibido gran atención de los medios de EUA en las últimas semanas, permite a cualquiera convertirse en agente de inmigración y controlar su pedazo de los 3 mil 140 kilómetros de frontera estadounidense con el vecino del sur. Puesto en marcha gracias a una iniciativa de Coalición de Sheriffs de la Frontera de Texas y con 2 millones de dólares de inversión del estado texano, BlueServo.net ha instalado 11 cámaras a lo largo de la zona fronteriza. Se trata de regiones no patrulladas ni separadas de México por el muro levantado por la administración del ex presidente George W. Bush, aunque por razones de seguridad no se ha especificado su ubicación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61890.html
PIDEN EN EUA SE PROCEDA CONTRA PRESUNTOS CRIMINALES DE MEXICANO Washington, 29 de mayo. El gobierno de Pensilvania pidió hoy al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, que presente cargos por violaciones a los derechos civiles contra dos jóvenes vinculados con la muerte del mexicano Luis Ramírez, en julio de 2008. "Las pruebas sugieren que Ramírez fue atacado, golpeado y asesinado porque era mexicano", dijo el gobernador de Pensilvania, Edward Rendell, quien indicó que "esta golpiza fue tan brutal y violenta que el cráneo de Ramírez fue fracturado en dos lugares diferentes". "Este ataque cobarde y sin sentido parece que ha sido un crimen de odio porque se lanzaron insultos dirigidos contra Ramírez durante la agresión fatal", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192869&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA SE ALISTA PARA GUERRA CIBERNÉTICA WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que recurrir ayer a la imagen de “ciudades que súbitamente quedan en la oscuridad”, y al caos que supondrían aeropuertos paralizados bajo un colapso informático o redes de suministro de agua y electricidad secuestradas por terroristas cibernéticos para defender la creación de una nueva oficina —dependiente de la Casa Blanca— que se encargará de la seguridad informática y de la protección de las telecomunicaciones estratégicas ante la hipotética amenaza de “ciberguerras”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61887.html
PRESIONA OBAMA AL SENADO POR CONFIRMACIÓN DE SOTOMAYOR Washington. El presidente Barack Obama presionó el sábado nuevamente al Senado para que confirme con rapidez a Sonia Sotomayor como juez de la Corte Suprema y expresó su confianza de que los esfuerzos para torpedear su nominación fracasarán, pese a un escrutinio intensificado.
http://www.milenio.com/node/223608


INTERNACIONAL


SUMAN 15 MIL 510 CASOS DE INFLUENZA AH1N1 EN 53 PAÍSES: OMS
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este este viernes que el virus de la influenza humana AH1N1 afecta ya a 53 países, sumándose a la lista Eslovaquia, República Checa, República Dominicana, Portugal, Rumania y Uruguay. El total de casos confirmados en laboratorio alrededor del mundo asciende a 15 mil 510, con 99 muertos, informó la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib. Estados Unidos reportó siete mil 927 casos de personas contagiadas y 11 muertos, seguido de México con cuatro mil 910 casos con 85 personas fallecidas por el virus A/H1N1 de la influenza humana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/suman-15-mil-510-casos-de-influenza-humana-ah1n1-en-el-mundo-oms
ANALIZAN MINISTROS DE G-8 INMIGRACIÓN Y COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Roma. Los ministros del Interior y de Justicia del Grupo de los Ocho (G-8) concluyeron hoy aquí su primera jornada de trabajo con la discusión de los temas de inmigración ilegal y el combate al crimen organizado. Realizada con fuertes medidas de seguridad y en medio de algunas protestas, la cumbre finalizará este sábado, cuando se prevé también una marcha de protesta de organizaciones no gubernamentales.
http://www.milenio.com/node/223379
OMS QUIERE ACCIÓN AGRESIVA CONTRA TABACO GINEBRA (Agencias). Los productos del tabaco tienen que ser vendidos en paquetes que indiquen claramente con fotos los peligros que enfrenta el consumidor para su salud, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61902.html

AMÉRICA LATINA

RECHAZA CHÁVEZ DEBATIR SÓLO CON VARGAS LLOSA COMO PIDEN INTELECTUALES
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó esta noche un debate sólo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y aseguró que un grupo de intelectuales liberales en vez de tratar de dialogar quieren montar un show.Los intelectuales que participaron en un foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), propusieron que el debate fuera entre el mandatario y el autor de la novela 'La ciudad y los perros'.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/29/aceptan-vargas-llosa-krauze-y-castaneda-debate-con-hugo-chavez
CHÁVEZ Y CUBA SON TROGLODITAS Y COMUNISTAS: VARGAS LLOSA El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza junto con el gobierno de Cuba "una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo". En ese grupo "también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el (mandatario) ecuatoriano Rafael Correa", destacó Vargas Llosa en una entrevista en Caracas al diario argentino Perfil del sábado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/601388.html
LISTA, ASUNCIÓN DE FUNES El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, asumirá el cargo el próximo lunes en una ceremonia a la que asistirán unas 4 mil personas, entre ellas 16 mandatarios y los príncipes de Asturias, y en medio de un operativo de seguridad que incluye restricciones aéreas. A la investidura, que tendrá lugar en una sesión especial de la Asamblea Legislativa, se espera la asistencia de comitivas de 72 países y delegados de 14 organismos internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61899.html
LAS FARC, ARRINCONADAS BUENOS AIRES. “Todo fue por el derecho a pasar por una vereda (huella) y por una reses...”, solía decir Manuel Marulanda, más conocido como Tirofijo, cada vez que le preguntaban cómo habían sido los primeros pasos de la guerrilla más longeva de América Latina, aquel 27 de mayo de 1964.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61896.html
CELEBRAN CUMBRE INDÍGENA EN PERÚ PUNO, Perú (EFE). Los problemas comunes de los indígenas de toda América, como derechos humanos, propiedad de la tierra, pérdida de identidad o el medio ambiente, centran los trabajos de las más de 400 etnias reunidas en Puno en la IV Cumbre Indígena Continental. La cumbre inició ayer con una ceremonia en la que se rindió tributo a la Pachamama (la madre tierra en quechua) y tras la que se iniciaron 14 mesas de trabajo en la que se abordarán los diferentes problemas de los pueblos indígenas de América.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61892.html

EUROPA

PLANTA SARKOZY A LA REINA ISABEL II POR OBAMA
París. Si uno puede elegir entre aparecer fotografiado al lado de un hombre atlético y carismático o de una dama con bolso y sombrero, es muy probable que se decante por la primera opción. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha dudado por ello en invitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al 65 aniversario del desembarco de Normandía, en lugar de a la reina de Inglaterra, Isabel II.
http://www.milenio.com/node/223612
INTENSA SEMANA ELECTORAL TRAERÁN COMICIOS AL PARLAMENTO EUROPEO Bruselas. La Unión Europea (UE) se prepara a vivir una intensa semana electoral en la que los nuevos ocupantes de los 751 lugares del Parlamento Europea (PE) serán electos por voto directo y en una abigarrada gama de intereses nacionales.
http://www.milenio.com/node/223540

ASIA

NORCOREA DESAFÍA A LA ONU; LANZA OTRO MISIL
YEONPYEONG, Corea del Sur (Agencias). Corea del Norte realizó ayer otra prueba de un misil de corto alcance desde su costa este y dijo que adoptaría más “medidas en defensa propia” si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la sancionaba por el ensayo nuclear de esta semana
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61888.html
ADVIERTE EUA A COREA DEL NORTE QUE RESPONDERÁ ANTE AMENAZA NUCLEAR Madrid. El secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió hoy a Corea del Norte que Estados Unidos responderá "rápido" si el gobierno comunista supone una amenaza nuclear para su país o sus aliados de Asia.
http://www.milenio.com/node/223577

CULTURA

MUESTRA SOBRE TEOTIHUACÁN ABRE CON PRESENCIA DE CALDERÓN
Este año se invertirán 163 millones de pesos para infraestructura de museos y zonas arqueológicas del país, con el fin de detonar el turismo, anunció hoy el presidente Felipe Calderón, al inaugurar la exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses". En la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) , el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que de esta manera se acercarán muchos más visitantes nacionales y extranjeros a "estos lugares mágicos, parte de nuestro rico patrimonio cultural". Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, el primer mandatario también hizo el anuncio de un programa ambicioso para generar empleos temporales en sitios arqueológicos, "donde la gente necesita de una mano o de una oportunidad de trabajo".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59497.html
MIRIAM MARTÍNEZ ES LA NUEVA ENCARGADA DEL ÁREA INFANTIL DEL CONACULTA A partir de este lunes 1 de junio, Miriam Martínez Garza se hará cargo de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) , en sustitución de Claudia Walls Walls. De acuerdo con información de la página en Internet del CONACULTA, Martínez Garza trabajó en la Coordinación Editorial de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE) , puesto que deja para emprender este nuevo reto. Martínez Garza es licenciada en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59491.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.