domingo, 31 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 30

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

HOY, CONCENTRACIONES EN 88 CIUDADES CONTRA EL HAMPA Los 31 estados de la República, el Distrito Federal y nueve países se vestirán de blanco con un solo denominador: miedo, y un problema: impunidad. A las 18:00 horas se colocarán en la glorieta del Ángel de la Independencia 10 mil veladoras, de manera que mientras el contingente avance por Reforma, el monumento quedará iluminado. A las 20:30 horas en el Zócalo se encenderán más veladoras y se entonará el himno nacional. Tijuana, Guadalajara y Monterrey forman parte de las 88 ciudades que, de manera simultánea, encenderán una veladora. Fuera de México, las ciudades que se integraron al movimiento son: Houston, California, Chicago, Madrid, Tel Aviv, San José, Londres, Varsovia y Ontario. En la marcha denominada Movimiento de Expresión Ciudadana no participará ningún político, dijo Elías Kuri, coordinador de la marcha, “porque es una manifestación totalmente de los afectados, los ciudadanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655525&sec=28

SE INCORPORAN AL SEGURO POPULAR 30 MILLONES MÁS
El presidente Felipe Calderón difundió ayer su mensaje con motivo del segundo Informe de gobierno en el que habló de las acciones en materia de salud, como la incorporación de más de 30 millones de mexicanos al Seguro Popular. También dijo que el Seguro Médico para una Nueva Generación al que se afilió a los niños que nacieron desde que inició su gobierno ya cuenta con un millón 400 mil de inscripciones y sus familias también son beneficiarias. El mandatario enumeró los programas de salud como el de Embarazo Saludable, las 842 Caravanas de la Salud que recorren 535 municipios y atienden a más de 2 y medio millones de personas. Dijo que su gobierno garantiza el tratamiento contra el cáncer a todos los niños y que las que tienen VIH-Sida seguirán recibiendo medicamentos antirretrovirales de manera gratuita y habló de la eliminación del requisito que obligaba a las empresas farmacéuticas a tener una planta en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655617&sec=19
CAMBIAN HORARIO DE MENSAJE DE CALDERÓN Ciudad de México (29 de agosto de 2008). El mensaje a la prensa del Presidente Felipe Calderón del 1 de septiembre, en ocasión de su segundo informe de Gobierno, será pronunciado a las 13:00 horas. Originalmente estaba previsto que el mensaje que dará ante los medios lo realizaría a las 08:00 horas en el Palacio Nacional. Fuentes de Los Pinos aclararon que el horario se modificó a las 13:00 horas del 1 de septiembre. Conforme a las reformas instrumentadas por el Legislativo, el Presidente de la República ya no rendirá su informe de Gobierno en San Lázaro sino que lo mandará al Congreso, presumiblemente por vía del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a las 17:00 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916800/
LA TELEVISIÓN NO ES LA MEJOR VÍA PARA QUE CALDERÓN INFORME: JEFE DE GOBIERNO Los anuncios televisivos de Felipe Calderón en remplazo del mensaje ante el Congreso al entregar el Informe de gobierno no son la mejor manera de informar a la población sobre las acciones de la administración federal porque representan un gasto sumamente oneroso, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Afirmó, en cambio, que el informe anual de actividades que él rendirá el 17 de septiembre próximo ante la Asamblea Legislativa (ALDF), cuenta con un formato que se aproxima más al de un régimen parlamentario, en el que es posible “encarar a sus adversarios políticos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=capital&article=031n2cap
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, 84% DE UNIVERSITARIOS De 27 mil 442 alumnos, académicos y trabajadores de las universidades públicas de la zona metropolitana que participaron en la consulta sobre la reforma energética y la educación, 84.46 por ciento votó contra la inversión privada nacional o extranjera en PEMEX. Según las Redes Universitarias, 97.23 por ciento está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros a la educación y la cultura, y 97.62 por ciento opina que la Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas. Además, 97.52 por ciento considera que las universidades deben mantener sus puertas abiertas para discutir los temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad. Los estudiantes calificaron a la consulta de un “éxito”, pues a pesar de que la participación no fue ni la mitad de lo que se tenía previsto, los resultados que arrojó fueron los esperados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655553&sec=19
PIDEN ESTUDIANTES EXCEDENTES EN CIENCIA Ciudad de México (29 de agosto de 2008). El 97 por ciento de 27 mil 442 estudiantes de cuatro instituciones de educación superior se manifestaron a favor de que el Gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros a la ciencia, la educación y la cultura. Los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM, la UAM y el IPN que participaron en la Consulta Universitaria sobre la Reforma Energética y la Educación Pública también estuvieron a favor de que la Cámara de Diputados autorice mayor presupuestos a las universidades públicas, para que haya más oportunidades de estudio para jóvenes. Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias y quien dio a conocer los resultados de la consulta, anunció que a partir de la próxima semana se entregarán los datos de la encuesta a directores y rectores de las instituciones participantes. El 3 de septiembre proporcionarán los resultados a la UNAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916814/
OBLIGADO, LOGRAR ACUERDO CON EL FAP Y EL PRI SOBRE LA INICIATIVA ENERGÉTICA: LARIOS Hermosillo, Son., 29 de agosto. Los diputados federales del PAN y la dirigencia del partido admitieron que la reforma al régimen de PEMEX no surgirá únicamente de la propuesta enviada por Calderón al Congreso, sino que deberán revisarse las coincidencias con las iniciativas del PRI y de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP). El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, saludó el proyecto presentado por el FAP —a partir de un documento decantado por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo— y aseguró que su partido está dispuesto a dialogar sobre las discrepancias entre los tres proyectos. Sin embargo, consideró que “llegó el momento del dictamen” para que éste se discuta en el periodo ordinario de sesiones. A su vez, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, afirmó que si bien el PAN impulsa íntegramente la iniciativa presidencial, no tiene mayoría en las dos cámaras, por lo que está obligado a “construir un acuerdo” con el PRI y el FAP”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=003n2pol
EN SEPTIEMBRE, “NUEVA ETAPA” DE LA LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX: AMLO Villa García, N. L., 29 de agosto. Si el pasado abril fue importante para el movimiento de resistencia civil pacífica, ya que se logró detener una iniciativa “privatizadora y entreguista” que pretendía dar el petróleo a los extranjeros, septiembre va a ser el auténtico mes de la patria. “No permitimos antes y no vamos a permitir ahora que quieran venir a imponer reformas que sólo perjudicarán más al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. “En septiembre se inicia una nueva etapa de la resistencia civil pacífica. Si alguna lección nos dejó la elección de 2006 es que para enfrentar a la mafia que detenta el poder se requiere no sólo voluntad, sino organización, y eso es lo que hemos venido haciendo. Este domingo vamos a reunirnos en todas las plazas públicas del país para organizarnos bien, porque en caso de que el PAN y el PRI quieran imponer una reforma anticonstitucional a como dé lugar, llamaremos a la movilización de todo el pueblo de México, porque no vamos a permitir que se roben lo que es de todos los mexicanos”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=003n1pol
PAN DETALLA GASTO PARA EL PRÓXIMO AÑO HERMOSILLO, Son. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados delineó las prioridades para la elaboración del presupuesto 2009 y, de paso, recibió críticas de intelectuales en la que destacó la falta de interacción del partido con los medios masivos de comunicación. Durante las actividades de la reunión plenaria que termina este sábado —con la definición de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones— los legisladores fueron informados en materia presupuestal, que el Ejecutivo enviará el próximo 8 de septiembre su propuesta de presupuesto. En la reunión se confirmó que sea en esa fecha cuando se reciba el paquete presupuestal en San Lázaro, y además destacó el acuerdo para revisar las prioridades que manda el Ejecutivo, como la seguridad pública, así como el gasto social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161996.html
NIEGA AN CAMBIO A LA POLÍTICA SOCIAL Hermosillo, México (30 de agosto de 2008). El PAN no aceptará reformas a la política social que afecten los programas contra la pobreza que han sido exitosos, advirtió el coordinador parlamentario de los diputados Héctor Larios. El legislador fijó tal postura ante el Presidente Felipe Calderón, al iniciar el jueves por la noche la reunión de su bancada para fijar las prioridades de la fracción en el Presupuesto del 2009, lo que también reiteró ayer. "Respaldaremos también prioridades en el gasto social, pero no vamos a caer en el engaño de aquellos que pretenden desmantelar los programas sociales que han funcionado de acuerdo con todos los observadores internacionales y con la excusa de que no se aprovechen de manera electoral por la Federación, lo cual es falso. "Pretenden federalizarlos, dicen ellos, pero para que se aprovechen de manera electoral en los estados, ese engaño no lo vamos a tomar en cuenta", advirtió el coordinador, sin mencionar las pretensiones de los senadores del PRI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916966/
BELTRONES JUSTIFICA BIPARTIDISMO PRI-AN POR LA “VIOLENCIA PERREDISTA”: NAVARRETE El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, rechazó que se califique de violento a su grupo parlamentario por la toma de tribuna y otros actos de resistencia civil contra la privatización de PEMEX, que se llevaron a cabo en abril pasado, y lamentó que el priísta Manlio Fabio Beltrones haya utilizado este pretexto para justificar el “bipartidismo” que prevalece en Xicoténcatl en el reparto de los órganos de gobierno.. “No me hago bolas. Hoy por hoy en la agenda del PRD no hay nada más importante ni prioritario que defender las iniciativas del Frente Amplio Progresista (FAP) para fortalecer la empresa petrolera nacional. Lo demás puede esperar.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=012n1pol
MADERO MUÑOZ SE COMPROMETE A CONDUCIR CON PLURALIDAD EL SENADO México, 29 de agosto. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, se comprometió a dirigir los trabajos legislativos con responsabilidad para reflejar la pluralidad y la unión de este órgano. "Como presidente del Senado mi compromiso es reflejar la unidad, la pluralidad y la institucionalidad de la Cámara; velar por los intereses y la seguridad del pleno y de todos sus integrantes", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Madero dijo que entre los temas que se debatirán en el próximo periodo ordinario de sesiones destacan las reformas energética, la económica, así como las modificaciones secundarias a la Ley de Seguridad. A partir del 1 de septiembre el Senado discutirá temas como la reforma energética y se espera que "en las próximas semanas se den los consensos para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tenga mayor flexibilidad, transparencia y más recursos", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140808&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ENCUENTRAN MADRAZO Y CÁRDENAS EN MONTERREY Roberto Madrazo, a quien por radio le avisaron, cuando se desplazaba del aeropuerto al restaurante, que en una mesa estaba Cárdenas. “Ubíquenmela bien, lo quiero saludar”, les dijo. El restaurante tiene dos puertas de acceso, una que da a la avenida Morones Prieto, estacionamiento de por medio, y la otra en el ala derecha del edificio. Cuauhtémoc vio de reojo a Roberto y dio un trago al tequila. Cuando percibió que el priísta se aproximaba a su mesa, se levantó, lo saludó y compartió el abrazo. “Ingeniero”, le dijo Madrazo, “¿cómo está usted?” “Bien, muy bien”, respondió Cárdenas a la cortesía. Hubo un breve intercambio de palabras, nada importante. “Un gusto en saludarlo, ingeniero”, se despidió Madrazo, a quien le contestó Cárdenas: “El gusto es mío, hasta luego”. Y acabó el encuentro entre los dos ex presidenciables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655581&sec=19
OFICIALIZAN MULTA DE 40 MDP PARA LOS 8 PARTIDOS La aplicación de multas por 40 millones 739 mil pesos a los ocho partidos políticos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos en 2007 puso en jaque al Consejo General del IFE: enfrentó a consejeros y representantes partidistas por diversas fe de erratas y terminó con todo orden en la sesión extraordinaria de anoche. El procedimiento para imponer las sanciones a PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, PAS y Convergencia llevó a casi cuatro horas de intensa discusión para someter a votación el dictamen correspondiente, que, al final, fue aprobado por los consejeros en menos de 15 minutos. El PRD fue multado con 17 millones 525 mil 697 pesos; Alternativa con seis millones 406 mil 753 pesos; el PAN con cuatro millones 811 mil 475 pesos; el PT con cuatro millones 684 mil 808 pesos; Nueva Alianza con tres millones 968 mil 300 pesos; Convergencia con un millón 490 mil 860 pesos; el PRI con un millón 846 mil 523 pesos; y el PVEM con cinco mil 57 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655545&sec=19
MIL MILLONES AL MES PARA 2009, PIDE EL IFE Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó su proyecto de presupuesto para 2009 por 12 mil 880.7 millones de pesos, lo que representa un gasto mensual promedio de mil millones. El proyecto será enviado los próximos días a la Cámara de Diputados para su eventual modificación y aprobación. El presupuesto es 61 por ciento superior al que obtuvo el instituto en 2008 debido, entre otras razones, a los comicios federales intermedios que se celebrarán el próximo año. De esa manera, quedará sin efecto el ahorro de 70 por ciento estimado por los legisladores cuando aprobaron la reforma electoral en septiembre de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655541
OTRO FRAUDE EN CÁMARA CON BOLETOS DE AVIÓN Un nuevo escándalo con boletos de avión despega en la Cámara de Diputados. La legisladora por Zacatecas, María Dolores González Sánchez (PAN), denunció a EL UNIVERSAL un presunto fraude por el cual, a través de la falsificación de su firma, se tramitaron dos boletos de avión. El primero de los viajes redondos fue a Morelia con valor de 8 mil 932 pesos, según consta en el acta cuya copia tiene EL UNIVERSAL, mientras que el segundo fue a Poza Rica, Veracruz, con valor de 8 mil 979 pesos. Los boletos fueron tramitados pero ella nunca hizo el viaje, ni supo de ello. En entrevista, la legisladora confirmó que en breve presentará una denuncia penal ante la PGR, y recurrirá a los órganos de control y de gobierno de San Lázaro, para solicitar que se realice una investigación a fondo, se deslinden responsabilidades y se llegue hasta sus últimas consecuencias. “Se tiene que actuar legalmente, porque es un delito. Hay una mafia organizada dentro de la Cámara de Diputados”, denunció.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161993.html
ESTRATEGIA PROPAGANDÍSTICA, MANTAS DEL NARCO CONTRA CALDERÓN, AFIRMA MOURIÑO Hermosillo, Son., 29 de agosto. El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que las narcomantas, que relacionan el encubrimiento oficial a capos del crimen organizado, son “una estrategia propagandística” y rechazó que la administración de Felipe Calderón Hinojosa proteja a algún cártel. “Lejos de proteger a uno u otro, se combate y avanza en todos los frentes para abatirlos a todos”, afirmó. “Lejos de esperar a que esté el marco jurídico, desde el primer momento se combate con todo a todos”, resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=007n2pol
DRAMÁTICO Y DOLOROSO, EL CLIMA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD: NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, afirmó en Hermosillo que al gobierno federal y al blanquiazul no lo van a vencer “las amenazas” del narcotráfico. Al referirse a la disputa interna para la elección de candidato panista a gobernador de Sonora, en la que los aspirantes han hecho pintas en muros, afirmó: “siempre será mejor que haya bardas de partidos que mantas de narcotraficantes”. Su declaración también se dio en el contexto provocado por dos mantas que aparecieron el jueves —horas antes de la llegada del presidente Felipe Calderón a esta ciudad, así como del hallazgo de 12 cuerpos decapitados en Yucatán. “Vamos a tomar medidas para recuperar la tranquilidad de las calles”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=007n1pol
'ES NUESTRA OPORTUNIDAD'. MARTÍ Ciudad de México (30 de agosto de 2008). Alejandro Martí aseguró ayer que la marcha de hoy sábado es para exigir respuestas definitivas. "Queremos hechos", expresó. Pero "hechos del Estado y de nosotros, de la ciudadanía. Un compromiso para relegar al corrupto y al irresponsable. Esa es la chamba de cien millones de mexicanos". "No queremos espectáculos, no queremos fotografías, no queremos escándalos. No queremos renuncias: queremos hechos", explicó. En un encuentro con allegados al que tuvo acceso REFORMA y donde informó que asistiría a la manifestación, insistió: "Es nuestra oportunidad. Todo mexicano que se precie de ser mexicano, si no lucha a partir de hoy, todos agrupados para eliminar la impunidad, no cumple con su responsabilidad". La impunidad, insistió, es una consecuencia de la irresponsabilidad del dejar hacer. "De no trabajar, de no exigir, de no denunciar", sostuvo.
http://www.reforma.com/marchainseguridad/articulo/459/916964/
DEJA 'NARCOGUERRA' 167 EJECUTADOS Ciudad de México (30 de agosto de 2008). La disputa que sostienen los cárteles de la droga ha dejado un saldo de 167 personas ejecutadas en una semana, con lo que se convierte en la más violenta en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón. Entre las víctimas hay 21 personas decapitadas, 24 policías y más de 30 personas torturadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916967/
OTRA JORNADA VIOLENTA: MATAN A 15; A CUATRO LES CORTAN LA CABEZA Vive el país otra jornada de violencia con el homicidio de 15 hombres, entre ellos un policía federal y tres estatales, así como cuatro individuos decapitados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161990.html
EL ESTADO DE MÉXICO, PRIMER LUGAR EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El estado de la República que ocupa el primer lugar en maltrato hacia la mujer es el de México, seguido por Jalisco, Colima y Durango. La información, que fue presentada por el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el Estado de México muestra que entre los principales tipos de violencia que se denuncian en la entidad se encuentran la física, la económica y la sexual, además de la psicológica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655536&sec=19
GUILLERMO ZAYAS LLEGÓ A DORMIR A SU CASA Fueron 63 días de reclusión, pagó una fianza de un millón 198 mil pesos y Guillermo Zayas González, ayer por la noche, regresó a su casa. Fue a las nueve de la noche en punto, cuando sin mediar palabra con los representantes de los medios de comunicación que lo esperaron durante varias horas frente al Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, abordó una camioneta Cheroke color plata y se fue del lugar. El ex jefe de la UNIPOL en Gustavo A. Madero fue resguardado por el personal asignado a su seguridad y por varios vehículos de la Policía Preventiva con rumbo a su casa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91686.html
REVISA ONU TRABAJO DE MECANISMO DE LA CNDH PARA PREVENIR TORTURAS El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU se reunió con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer la labor que ha realizado de septiembre de 2007 a la fecha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual ha realizado 317 visitas a lugares de detención de los tres órdenes de gobierno. En un comunicado, la comisión nacional que encabeza José Luis Soberanes informó que el encuentro es parte de las actividades de la visita de trabajo de ese organismo internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=010n2pol
ES POSIBLE ACLARAR LOS PERIODOS OSCUROS DEL PAÍS: MONTEMAYOR El escritor Carlos Montemayor considera que 1968 significó una eclosión generacional de la nueva forma de ver, sentir y actuar en el país. Al participar en la mesa El movimiento estudiantil de 1968 y la guerrilla en México, efectuada en la delegación Xochimilco, Montemayor aseveró que algunos estudiantes que participaron en el movimiento del 68 se incorporaron a grupos de la guerrilla, que a finales de los 60 comenzaban una transformación. Señaló que no se trató de un nexo natural, sino de algo que “vino de fuera” lo que permitió esa incorporación. “Hay un lacito que une al movimiento del 68 con la guerrilla, y éste es la preparación y especialización profesional de comandos de choque que se convertirían en la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia o los Halcones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=016n1pol
QUEDARÁN LIBRES LOS FLORISTAS DE ATENCO El Ministerio Público retiró el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia que permite salir libres a los tres floristas por quienes inició el enfrentamiento entre la policía e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en mayo de 2006. Con esta decisión, la sentencia que les impuso el juez tercero penal de Texcoco, Albino Chávez, quedó firme y los tres floristas que estuvieron presos desde hace dos años tres meses pudieron pagar 43 mil pesos de fianza y multa y habrían abandonado el penal de Molino de Flores la noche del viernes o a más tardar la mañana de hoy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655532&sec=21
OBSTACULIZADO, NUEVO SINDICATO DE BANCO AZTECA Trabajadores de Banco Azteca, que intentan formar un sindicato desde hace 3 años, denunciaron que la empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han puesto “obstáculos” para la conformación del gremio, al grado de que pese a haber cumplido con todos los requisitos para tener la toma de nota, aún no hay respuesta de las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
DECOMISA COFETEL EQUIPO DE RADIO COMUNITARIA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), respaldados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías estatales, confiscó el equipo de la estación de radio comunitaria La Rabiosa, ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, región de La Mixteca. La radiodifusora, operada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), transmitía en el 103.5 de FM, en etapa de prueba, desde hace cinco meses. Omar Esparza, coordinador de ese organismo, dijo que los inspectores de la COFETEL arribaron intempestivamente a La Rabiosa, interrumpieron las transmisiones ante la mirada de los operadores y locutores pertenecientes a la Red de Radios y TV Indígenas del Sureste Mexicano y de Cactus.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=013n2pol
LA LEY ANTITABACO ATIENDE 80% DE COMPROMISOS CON LA OMS Puerto Vallarta, Jal., 29 de agosto. Con la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, México se coloca, apenas, en 80 por ciento de cumplimiento de los compromisos contraídos en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el hábito en el mundo, reconoció Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Aún falta garantizar espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en sitios abiertos donde se reúnen personas, como lugares para conciertos y estadios de futbol, además de que en los ambientes cerrados no tendría que haber permisividad de áreas para fumadores. Toscano recordó que con la nueva ley se permitirá que bares y restaurantes destinen 30 por ciento de su área a los consumidores de cigarros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
... Y LA ALDF AVALA REFORMAS A LEY TRANSGÉNERO Con el voto en contra del PAN, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Financiero, que permitirán la reasignación sexo-genérica. Lo anterior, debido a que se establecieron las bases legales que autorizan la solicitud de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica, mediante la presentación de un juicio especial que tendrá un costo de mil 505 pesos. Pese a que en comisiones los diputados del PRD y el Partido Socialdemócrata ya habían logrado consenso para sacar adelante el tema, las cosas no fueron fáciles y se abrió la discusión en el pleno. El panista José Antonio Zepeda intentó obstaculizar una vez más la aprobación del dictamen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655534&sec=19
ANALIZARÁ SEGOB RECONOCER DERECHOS DE TRANSEXUALES... La Secretaría de Gobernación analizará la posibilidad de otorgar personalidad jurídica a las personas transexuales y transgéneros. De acuerdo con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia se comprometió a “establecer espacios para analizar la pertinencia de reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales”. Este análisis, se desprende del documento, se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655533&sec=19
REDUCEN DIPUTADOS EDAD PARA QUE ADULTOS MAYORES RECIBAN PENSIÓN ALIMENTARIA A partir del primero de septiembre de 2009 la pensión alimentaria para los adultos mayores se entregará a personas desde los 68 años de edad, en lugar de los 70, y se otorgará un apoyo económico de alrededor de 225 pesos a las madres solteras que ganen al mes lo equivalente a dos o menos salarios mínimos. Por mayoría el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la propuesta presentada por la diputada perredista Esthela Damián Peralta, para promulgar la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=capital&article=032n1cap
INAUGURAN CIBERMÓDULOS DE SERVICIO A CIUDADANÍA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer cibermódulo de Participación Ciudadana y Seguridad Pública, mediante el cual se brindarán diferentes servicios a los capitalinos. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperar junto con la población espacios públicos, mejorar la calidad del gobierno y los servicios que presta a la ciudadanía”, señaló. En un parque ubicado en la colonia Militar Norte, delegación Iztacalco, el mandatario explicó que con los módulos se busca acercar y vincular a la ciudadanía con todos los programas sociales y los servicios que otorga el Gobierno de la Ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655518&sec=29
EDUCACIÓN Y SALUD NO PUEDEN DEJARSE EN MANOS DEL MERCADO: NARRO ROBLES En materia de educación, como en otros campos, lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio, como tampoco lo privado lo es de eficiencia y calidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al impartir la conferencia Educación y salud para el desarrollo de México, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). En una gira de trabajo por esa entidad, destacó que el país requiere de un Estado fuerte, ampliar la cantidad y la calidad de la educación y asegurar los recursos humanos y presupuestales necesarios. Advirtió que la grave desigualdad del país está relacionada con la educación, que como la salud, no debe ser considerada como una mercancía, pues el mercado no resuelve la desigualdad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=014n2pol
LA EDUCACIÓN SE MANTIENE COMO “FACTOR DE CANJES POLÍTICOS” A dos años del gobierno de Felipe Calderón, la política educativa se ha distinguido por la adopción de criterios de la llamada “nueva gerencia pública” que incorpora las formas de organización de la iniciativa privada bajo una supuesta idea de “modernidad”, aunque detrás de la “fachada” continúan las viejas prácticas clientelares y caciquiles, problemática que se ha incrementado al colocar una vez más a la educación como un “factor de canjes políticos”, de acuerdo con expertos. Con el membrete de la Alianza por la Calidad de la Educación, lejos de asumirse como un pacto en favor del sector, la comunidad educativa lo ha recibido como el “pago de favores” de Calderón a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, indica Hugo Casanova Cardiel, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=politica&article=008n1pol
TIENE LA UDEG DOS RECTORES Guadalajara, México (30 de agosto de 2008). Los maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pusieron el mal ejemplo a sus alumnos, ya que desde ayer tienen dos Rectores. Serán los tribunales los que determinen quién es el legítimo. Luego de que el Rector Carlos Briseño abandonara la sesión del Consejo General Universitario (CGU), los miembros de ese órgano —máxima autoridad de la institución— aprobaron destituirlo a él y al vicerrector, Gabriel Torres Espinoza. El consejero Roberto López fue quien propuso al presidente en funciones, el secretario general Alfredo Peña Ramos, someter a votación la destitución de ambos funcionarios argumentando que incurrieron en "faltas graves".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916968/
PUGNA ENTRE PADILLA Y BRISEÑO, UN CAPÍTULO EN LA LARGA HISTORIA DE TRAICIONES EN LA UDEG Guadalajara, Jal., 29 de agosto. Hoy se vivió uno de los momentos más duros de la disputa entre Raúl Padilla López — rector de 1989 a 1995 y cabeza del Grupo Universidad desde hace dos décadas— y Carlos Briseño Torres, en lo que parece la redición de lo sucedido hace 19 años, cuando Padilla López desplazó al entonces padrino del grupo, Álvaro Ramírez Ladewig, en una larga historia de cacicazgos y traiciones en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=estados&article=029n1est
SE MANTIENE PARO EN LA UPN POR INCUMPLIMIENTO DE VIEJO ACUERDO Después de 23 días de que trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) —que el 28 de agosto cumplió 30 años de su fundación—, iniciaran un paro de labores indefinido en demanda de la retabulación salarial, continúan estancadas las negociaciones entre autoridades de la institución y la representación sindical, sin que existan posibilidades para el reinicio de actividades de cerca de 5 mil estudiantes, 400 docentes y 350 empleados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
ENCUESTA: FRECUENCIA DE LA RISA Y EL LLANTO EN EL MEXICANO El principal resultado interesante es que 18 por ciento de los mexicanos, uno de cada seis dice, nunca llorar, y un porcentaje similar, 16 por ciento, se enoja muy frecuentemente. Por el contrario, uno de cada 12 mexicanos mayores de 18 años declara que su sonrisa la muestra poco frecuentemente o incluso nunca. EL BAILE Por último, decidimos medir la frecuencia con la que los mexicanos bailamos por considerarlo una expresión física de los estados de ánimo. Encontramos nuevamente que uno de cada seis mexicanos nunca bailan, sobre todo los mayores de 50 años donde el 73 por ciento baila con poca frecuencia. ¿Y LA FELICIDAD? ¿Qué tienen que ver las expresiones de los sentimientos con los estados de felicidad?, le pedimos a los mexicanos que calificaran su nivel de felicidad en una escala de 0 a 10 como en la escuela y encontramos evidencias de que existe correlación entre sonreír, gritar y enojarse, con el estado de felicidad.
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx
PADECEN 8 ESTADOS ESTRAGOS POR LLUVIAS Cuernavaca, México (30 de agosto de 2008). Las lluvias torrenciales de las últimas horas originadas por una baja presión y por la onda tropical número 26 causaron estragos en estados del centro y norte del País. Las entidades más afectadas son: Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. En Zacatecas la precipitaciones dejaron mil damnificados en la comunidad de El Sitio, municipio de Pinos, que se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal, la cual se mantiene incomunicada.
http://www.reforma.com/estados/articulo/459/916947/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CRECERÁ ESTE AÑO SÓLO 2.3%: MERRILL LYNCH México crecerá este año sólo 2.3 por ciento, y si la desaceleración económica en Estados Unidos se recrudece la actividad económica nacional difícilmente alcanzará 2 por ciento el próximo año, anticipó Felipe Illanes, economista en jefe para América Latina de Merrill Lynch.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655499&sec=5
CRECE 1.1% ECONOMÍA EN JUNIO Ciudad de México (29 agosto 2008). En el sexto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una variación de 1.1 por ciento a tasa anual, el crecimiento más bajo para un mes de junio en los últimos 6 años, revelan datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/916760/
SE REDUCE 13.3% EL CRÉDITO AL CONSUMO El crédito al consumo, otorgado por la banca en México al sector privado, continúa desacelerándose, con un retroceso de 13.3 por ciento, al bajar de 416 mil 800 millones de pesos alcanzados en julio de 2007 a 381 mil millones en julio de 2008, informó el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=economia&article=022n1eco
CONSAR: BAJAN 2.44% RENDIMIENTOS DE AFORE Durante julio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron con una posición de activos en renta variable de 125.5 mil millones de pesos, lo que significó una minusvalía de 2.44 por ciento respecto de los 128.6 mil millones del mes anterior, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=economia&article=022n2eco
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 10.36 PESOS VENTA Ciudad de México (29 agosto 2008). El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.06 pesos a la compra y 10.36 pesos a la venta, 9 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/916763/
DESÁNIMO DE INVERSIONISTAS; LA BMV, EN NIVELES DE 2006 Al llegar el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, los inversionistas están desencantados y ello se aprecia en un solo dato: la Bolsa Mexicana de Valores regresó a los niveles en que se ubicaba en 2006 y el índice de precios y cotizaciones ha perdido en el año 10.4 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655481&sec=5
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, EN JAQUE CON AN EN LA PRESIDENCIA En los ocho años que se cumplen de gobiernos panistas en México, prácticamente se ha duplicado el número de empresas de la industria de la construcción que se encuentran “inactivas”, al pasar de 21 a 43 por ciento entre el primer semestre de 2000 y el mismo periodo de 2008, revela la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=economia&article=020n1eco
EUA RETIRA PROHIBICIÓN AL JALAPEÑO MEXICANO POR BROTE DE SALMONELA El gobierno estadounidense anuló la prohibición que impuso a los chiles jalapeños y serranos mexicanos por su presunta relación con un brote de salmonelosis, que afectó a al menos mil 400 personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655587&sec=19
COMPITEN POR CARGA COLONET Y OAKLAND Monterrey, México (30 agosto 2008). Aunque tiene un plan de inversión de 5 mil millones de dólares en 12 años, el megapuerto en Punta Colonet que el Gobierno mexicano anunció el jueves apenas como un proyecto, ya enfrenta la competencia del puerto de Oakland, California, que invirtió mil millones de dólares en 6 años para atraer el exceso de carga en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/916860/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

“ES LO QUE EUA NECESITA” Ella es exactamente lo que yo necesito y lo que Estados Unidos necesita”, dijo el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain al presentar ayer, en Dayton, Ohio, a Sarah Palin, gobernadora de Alaska, como su compañera de fórmula.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58835.html
SARAH VA POR LOS VOTOS DE HILLARY DENVER, Colorado. Sarah Palin lo había sido casi todo a sus 44 años. Tras fracasar en la pasarela como aspirante a Miss Alaska e incursionar como periodista deportiva en una cadena de televisión de Anchorage, se propuso convertirse en la más joven gobernadora de ese estado, una meta que consiguió en 2006. A favor de Sarah Palin, madre de cinco hijos, ha operado su condición de mujer y su juventud, dos factores que permitirán a McCain no sólo ir a la repesca del voto femenino que veía en Hillary Clinton la oportunidad de tener a una mujer en la Casa Blanca, sino, además, contrarrestar la edad y frescura de Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58834.html
¿QUIÉN ES SARAH PALIN? Washington, 29 ago (EFE). La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, elegida hoy candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., mantiene a sus 44 años la apariencia de una modelo, pero caza, come hamburguesas de alce y no tiene miedo de romperse las uñas. Palin es una desconocida en la escena política nacional, pero en Alaska goza de gran popularidad, no sólo por su rostro digno de portada de revista de moda, sino por su espíritu reformista y unas aficiones que reflejan el espíritu de aventura de los habitantes del estado más salvaje de Estados Unidos. Palin se ha opuesto toda su vida al aborto, el asunto que provoca las reacciones más encendidas de los conservadores religiosos, y pasó la prueba más difícil.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/8/29/quien-es-sarah-palin-77668-1.html
REMESAS, LÍNEA VITAL PARA MÉXICO: BANCO MUNDIAL Mientras que las remesas de inmigrantes de América Latina y Asia crecieron en los primeros cinco meses de 2008, las correspondientes a México sufrieron un descenso de 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, señala un informe del Banco Mundial (BM). “Las remesas a México declinaron 3.4 por ciento en mayo (y 2.6 por ciento de enero mayo de 2008), en comparación con igual periodo de un año antes. La caída de los envíos ha sido causa de preocupación porque estos flujos —la mayoría procedentes de Estados Unidos— constituyen una ‘línea vital’ para un gran número de familias mexicanas”, dice el BM.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655480&sec=5
PREOCUPA A DIPUTADOS CAÍDA DE 200 MDD EN REMESAS A MÉXICO México, 29 de agosto. Diputados de los partidos Acción Nacional(PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su preocupación por la disminución de remesas a México, que han caído en más de 200 millones de dólares con respecto a los años anteriores. Ante ello propusieron establecer políticas de reactivación del mercado interno en las regiones que son más dependientes de los dólares que envían los inmigrantes mexicanos. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Edmundo Ramírez, advirtió que de continuar la tendencia de caída en el envío de remesas se colapsaría la economía de "la mitad del país en un ciclo económico de siete u ocho años".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140814&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSAN SEGURO BINACIONAL PARA INDOCUMENTADOS EN EUA En la actualidad 44 millones de personas, tanto inmigrantes como estadounidenses, que laboran en el país vecino no están asegurados, de los cuales 5.9 de ellos son de origen mexicano, lo que representa que sólo 13 por ciento de personas que cuentan con seguridad médica. Ante esta problemática investigadores de universidades de América Latina proponen un seguro binacional México-Estados Unidos, debido a que sólo 44 por ciento tienen acceso a alguna forma de seguro de salud en la Unión Americana. En junio pasado, Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de las Américas de la Universidad de California, aseguró que existen centros de salud dependientes de organizaciones privadas no lucrativas, “pero los indocumentados no acuden por temor a ser aprehendidos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655635&sec=19
MIL 600 PERSONAS OBTIENEN LA CIUDADANÍA De los mil 698 nuevos ciudadanos de entre 18 y 92 años de edad, hay personas oriundas de 108 diferentes países como México, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España y Guatemala, entre otros. “El principal motivo por el que decidí a convertirme en ciudadana, es porque quiero votar, quiero que mi voz sea escuchada”, dijo Teresa Sotomayor, inmigrante mexicana de 38 años. “Había sido residente legal por mas de una década y no me había animado ha solicitar la ciudadanía, pero ante tantos ataques contra nuestra comunidad, creo que es tiempo de que todos los que podamos lo hagamos”, agregó. Como ella, la mayoría de los nuevos ciudadanos expresaron sus deseos de registrarse a votar y poder participar en las próximas elecciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655637&sec=19
ELIMINAN PROHIBICIÓN DE RENTA A ILEGALES Dallas, Estados Unidos (29 de agosto de 2008). Un juez federal emitió el viernes un fallo final en contra de una normatividad de un suburbio de Dallas que prohíbe alquilar viviendas a indocumentados, en una decisión que resuelve varias cuestiones legales pendientes. El juez de distrito Sam A. Lindsay previamente impidió que la ciudad hiciera valer una norma que obligaría a los caseros a verificar el estatus migratorio de los inquilinos. Ahora, la prohibición cobra un aspecto permanente.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/459/916911/

AMÉRICA LATINA

FERNANDO LUGO PIDE AL EX PRESIDENTE DUARTE QUE SE “VAYA A SU CASA”
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo ayer que el ex mandatario Nicanor Duarte “debe ir a su casa” y asumir su condición de senador vitalicio (con voz pero sin voto) “por la paz y tranquilidad de la ciudadanía”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655549&sec=4
ÁLVARO URIBE, EN LA ENCRUCIJADA BUENOS AIRES. Presionado por las relaciones de miembros de su gobierno y allegados —como la del hermano de un ministro— con los paramilitares, y por estar bajo la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente Álvaro Uribe, desató en los últimos días una batalla política en varios frentes, que enrareció el clima político a tales niveles que hasta ya duda de la conveniencia de seguir adelante con su segunda reelección.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58842.html
SE CONVIERTE 'GUSTAV' EN HURACÁN Kinston, Jamaica (29 de agosto de 2008). La tormenta tropical "Gustav" se convirtió el viernes en huracán luego de atravesar la isla de Jamaica en su paso arrasador por el Caribe que deja hasta ahora al menos 85 muertos y amenaza seriamente a Cuba, a donde podría llegar el sábado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/459/916924/

EUROPA

GEORGIA ROMPE SUS NEXOS CON RUSIA TBILISI (EFE). Georgia anunció ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia a causa del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. El gobierno georgiano ordenó al ministerio de Asuntos Exteriores romper las relaciones con Rusia acorde a la resolución del Parlamento, que ha reconocido a Abjasia y Osetia como “territorios ocupados” por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia, Grigol Vashadze. “Se ha tomado la decisión definitiva. En el ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58836.html

CULTURA

SÓLO CUESTA A EDITORIAL DE COELHO 34 MIL PESOS “USAR” LA BANDERA Una historia en video de la editorial Random House Mondadori, para promover a uno de sus autores, no tuvo final feliz. Random House Mondadori pagó 34 mil 183 pesos de multa por usar la Bandera de México en un promocional para libros del brasileño Paulo Coelho. EL UNIVERSAL informó el pasado 21 de mayo que a través de YouTube —en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=8uJBE3LAVMQ— se podía apreciar en un video a unos jóvenes que envueltos en la Bandera mexicana entraban a un café y arrebataban algo, al parecer del bolsillo, a Coelho. http://www.youtube.com/watch?v=ecaOiOjlGvs .
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161995.html
ESTRENAN HOY EN TV OBRA DE HAYDN Por primera vez en la historia, este sábado será presentada en televisión una obra inédita del compositor austriaco Joseph Haydn, el Cuarteto Op. 17 número 16, interpretada por el Cuarteto Latinoamericano. Estrenada recientemente en el Festival Instrumenta Verano 2008 en Oaxaca, el programa Escenarios, de Canal 22, ofrece esta pieza única, desconocida hasta hace pocos años. Dicha obra corresponde a unas partituras que habían estado en casa de la familia Mozart y fueron estudiadas por el investigador Cliff Eisen (Canadá, 1952), quien platicará sobre ella. La obra cuenta con anotaciones de ejecución y apuntes de ensayos hechos por los Mozart, el padre Leopold y los hermanos Nannerl y Wolfgang Amadeus.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57242.html
MÉXICO Y SU HISTORIA, DESDE LOS ARCHIVOS JUDICIALES La ocasión en que Emiliano Zapata fuera denunciado penalmente por vagancia así como por galantear a una mujer un día que andaba de parranda, es un suceso poco conocido del revolucionario. Aunque después fue absuelto de esa acusación, el caso quedó registrado en autos judiciales de la época, que hoy forman parte del acervo histórico de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelos. Ahí también se encuentra el amparo que para este caso promovió una de las hermanas del caudillo en 1909 y una importante fracción de expedientes con parte de la historia del zapatismo de 1910 a 1940.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655477&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

viernes, 29 de agosto de 2008

Opinión - Viernes 29

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor financiero


¡Oh tempora oh mores!


Movimiento ciudadano


La marcha Iluminemos México busca manifestarse contra la delincuencia y la impunidad


¿Dos marchas?


México


Países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, entre otros (a los que seguramente alguien se referirá a ellos como países “pirrurris”) han advertido a sus nacionales del riesgo que corren al venir a México, pues ciertos elementos de la policía, si no están coludidos con el hampa, son el hampa misma. (
El Universal, Miércoles 27 de agosto del 2008).

¡Vaya cartas de promoción y difusión! ¿Medalla de oro?


No es el repudio a la inseguridad
el único objetivo que tiene la MARCHA de este sabado 30 de agosto, sino también gritar un “¡Ya basta!” con la fuerza de la presencia masiva de personas prudentes pero hastiadas de la impotencia de ser potencialmente víctimas o de haber sido víctimas de algún delito que ha quedado impune.

¿Cómo considerará el Estado esta marcha? ¿Será solo como un permisivo “¡déjalos que se desfoguen!” o ciertamente se ocupará a fondo para proteger a todos los habitantes del país?


¡Sabemos que ya urge una solución y, en lo personal, estoy seguro que el Estado no solo la encontrará sino que la aplicará!


... al tiempo...


La otra marcha


La del 31, es una conjugación entre una propuesta para el problema energético y el rechazo a cualesquier otra propuesta diferente.


A veces veo anuncios en la televisión en que hay personas que dicen manifestarse en favor de la reforma energética ¿cuál? y, por otro lado, las huestes del Frente Amplio Progresista (FAP) apoyando la reforma energética... ¿cuál?


En ambos casos
, todos aquellos que se manifiestan a favor, de una y de otra, su voto favorable es porque: ¿Ya conocen las propuestas y cuál es la diferencia entre ellas?, ¿ya las leyeron? ¿Las entendieron? Sobre todo, ¡¿las entendieron?!

O
Simplemente hacen eco de lo que les dice su “representante” quien, muy probablemente, ni siquiera las leyó.

... al tiempo...


Pero, sea lo que sea, todos queremos seguridad y paz. Seguridad personal, familiar, económica, laboral, empresarial, de salud, de tránsito.


Y paz, en todos los órdenes. ¡Ojalá así sea!


Francisco Sunderland Álvarez

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

INVITAN A MARCHAR SIN MIEDO: Reconocen quienes coordinan la marcha que se arriesgan al dar la cara, pero consideran que es un riesgo que vale la pena. Los organizadores de la marcha “Iluminemos México” pidieron a la gente no tener miedo y salir el 30 de agosto a la calle a expresar su descontento por la inseguridad.

“Que la gente tenga plena garantía de que va a estar bien, de que puede llevar a su familia, de que no va a haber ningún problema. Porque el derecho de poder decir lo que estamos pensando y sintiendo es primero de los ciudadanos antes de los partidos políticos, antes de los sindicatos y antes de cualquier otro tipo de esta organización gremial”.


Siete de los integrantes del comité organizador de “Iluminemos México” reconocieron haber sido víctimas de la delincuencia en más de una ocasión y agregaron que a pesar de que se arriesgan al dar la cara para impulsar un movimiento contra la inseguridad, vale la pena.


En tanto, y a cuatro años de la “Marcha Blanca” contra la inseguridad, María Elena Morera, una de las organizadoras, considera que no se han cumplido las 10 peticiones que se hicieron entonces.


“De manera general seguimos teniendo una gran impunidad...”, afirmó Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia. "En lo que sí hay una crisis es que hay más violencia que antes, pero no sólo en el tema de la delincuencia, hay mas violencia en la sociedad", agregó.


ILUMINAN MÉXICO DESDE OTROS PAÍSES
: Se une San José en Costa Rica, Madrid en España, Tel Aviv, en Israel, Varsovia, en Polonia, Londres, en Inglaterra, Houston, en Estados Unidos, además Chicago y Los Ángeles, estas últimas por confirmar.

EN EL PAÍS
: La marcha para manifestarse en contra de la inseguridad pública y el secuestro, denominada "Iluminemos México", sigue ganando adeptos. Se trata de Cuernavaca, Apizaco, Durango, Cancún, Monterrey, Veracruz, Tabasco, Colima, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Tepic, además de la Ciudad de México.

Hasta ahora no se tiene computado el número total de organizaciones, asociaciones civiles, sindicatos o fundaciones que ya confirmaron su asistencia a la megamarcha, pues cada día se suman alrededor de 100, a nivel nacional.


Entre las organizaciones que se adhirieron recientemente, están el Congreso del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como el Sindicato del Metro.


En el sitio de Facebook se pueden encontrar los grupos que organizan las movilizaciones en distintos estados, como Unidos por la Paz y Seguridad de Tabasco, Iluminemos Nuevo León y Marcha Nacional en contra de la Inseguridad en Veracruz. (Reforma)


PROHIBIDO FUMAR, PERMITIDO ABORTAR
El día de ayer aparecieron dos noticias en paralelo, como si alguien se hubiera propuesto resaltar la inconsistencia de una sociedad que va perdiendo el rumbo. Al mismo tiempo que entrara en vigor la ley que prohíbe a los fumadores hacerlo en espacios públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaran constitucional la ley que abre libre paso al aborto en el Distrito Federal.

¡Prohibido fumar, permitido abortar, vaya ironía! el elogio de la locura, triste reflejo de una sociedad confundida en su escala de valores que ha hecho del derecho a la vida un asunto ideológico, un tema sexista, generista, alejado del auténtico humanismo que aprecia la vida de todos por igual, sin selección ni discriminación.


Paz Fernández Cueto

EL ELEGIDO
: Con el ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Al Gore, como telonero (“es el tiempo del cambio”), Barack Obama aceptaba esta pasada madrugada ante más de 75.000 personas en el Estadio de los Broncos de Denver de la NFL su nominación como candidato a la presidencia de los EUA.

El ultimo candidato presidencial en escenificar su candidatura a la presidencia en un estadio de fútbol americano había sido, 48 años antes, John F. Kennedy (1960, Coliseo de Los Ángeles, 80.000 personas). Las comparaciones una vez más inevitables.


NADIE DUDA
que Obama forma parte ya por derecho propio de la historia política de los EUA­. Un país que ha enterrado tantos mitos como políticos visto nacer. No sólo por su nominación como el primer candidato negro a la Casa Blanca, sino porque con su campaña en las primarias ha evolucionado un poco más al Partido Demócrata anclado, desde su derrotas en 2000 y 2004, en una forma de entender el partido y la política norteamericana más propia de los años 90.

Durante
su gran noche ha indicado que el sueño americano ha sido amenazado, que los americanos merecen un país mejor, que McCain está de acuerdo en el 90% de las cuestiones con Bush y que como presidente está dispuesto a cambiar América.

Ha hablado de economía y política exterior, prometiendo rebajar los impuestos al 95% de las familias trabajadoras, terminar con la dependencia del petróleo en diez años y recuperar el prestigio internacional perdido por su país con la guerra de Irak.


CASI NADA.
Ha tenido también palabras de agradecimiento para Hillary Clinton y su marido, Bill, por defender la necesidad de cambio y por el apoyo brindado estos días a su candidatura.

ANIMAL MEDIÁTICO.
En el 45 aniversario de la muerte de Martin Luther King, Obama deberá materializar el sueño de su predecesor ganando las elecciones presidenciales. No lo tendrá fácil. No sólo por el color de su piel (cualquier otro candidato demócrata en esta elección también hubiera tenido problemas), sino porque delante tendrá a un candidato independiente, poco común como él, poco que ver con George W. Bush (aunque se le relacione), con el apoyo del movimiento conservador (mayoritario y mejor organizado que el de izquierdas), en un escenario de crisis de votos blancos para los demócratas.

En este contexto,
Obama deberá hacerse grande. Proyectarse como una apuesta segura para los americanos. El presidente que solucionará la crisis económica. El presidente con el que regresarán las tropas de la guerra de Irak.

El presidente del cambio. El elegido. Antes que él Kennedy, Reagan o Clinton ya lo fueron, combinando una idea romántica de lo que deben ser los EUA y su papel en el mundo, con un pragmatismo a prueba de balas con el que aplicar con inteligencia toda su filosofía política. Veremos.


La canción
“Born in the USA” de Bruce Springsteen, que simboliza una forma de entender los EUA descarada y sin complejos, propia de las clases medias (un tema que, como saben, en el año 1984 quisieron apropiarse los republicanos para la campaña de reelección de Reagan), fue la encargada de poner el punto y final a cuatro días intensos de Convención Nacional Demócrata.

Ahora, mientras Obama planea
una nueva estrategia desde la que posicionarse como el elegido (para los norteamericanos), todos los ojos estarán puestos en los republicanos: primero en McCain porque en breve designará vicepresidente (Ver candidata) y a partir del lunes, porque dará comienzo en Minneapolis-Saint Paul la Convención Nacional Republicana. El espectáculo continúa.

LA OTRA CONVENCIÓN
Tras la Convención Nacional Demócrata llega la republicana (www.gopconvention2008.com). Comenzará el lunes 1 de septiembre en el Xcel Energy Center de Minneapolis-Saint Paul y finalizará el jueves 4 de septiembre. Bajo el mensaje "la nación primero", asistirán cerca de 45.000 personas, entre delegados, delegados alternos, medios de comunicación y otros invitados.

El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, el ex gobernador de Massachusetts y ex candidato presidencial durante las primarias republicanas, Mitt Rommney, el ex alcalde de Nueva York durante el 11S, Rudy Giuliani, estarán entre los asistentes a la Convención.


El ex gobernador de Arkansas, Michel Huckabee, que al igual que Romney fue rival de McCain en las primarias republicanas, tampoco tiene previsto estar en el acto político en Ohio.


CANDIDATA
: La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue elegida hoy por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, según CNN.

Palin, de 44 años y con cinco hijos, unos de ellos con síndrome Down, es considerada una estrella ascendente del Partido Republicano. La gobernadora de Alaska, en su primer término en ese cargo, será la primera mujer en una fórmula presidencial republicana.


Analistas consideraron que con su selección, además de agregar el ingrediente de juventud a la fórmula republicana, McCain busca captar a los seguidores de la senadora demócrata Hillary Clinton, descontentos por la derrota de su candidata en las primarias.


Palin ha denunciado violaciones éticas de líderes republicanos en Alaska y fue elegida en 2006 como gobernadora de ese estado.


Su posición en contra del aborto ayudará a McCain a movilizar a los votantes evangélicos.


Palin nació en Sandpoint, Idaho, el 11 de febrero de 1964. Cuando tenía tres meses de edad, su familia se mudó a Wasilla, Alaska. (Milenio)


GEOPOLÍTICA DE CINCO BANDAS
: Pyongyang se monta en la crisis Este/Oeste. Como añadido a la crisis abierta en las relaciones Este/Oeste a raíz de la ocupación rusa de Georgia, el régimen comunista de Pyongyang se desdice del compromiso suscrito a cinco bandas —la propia Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, EUA y Rusia— para la desnuclearización de su sistema militar.Semanas atrás, el Gobierno norcoreano comunicaba a sus interlocutores la demolición de su principal centro de producción de plutonio, y difundía imágenes del comienzo de ese programa, por el que recibiría compensaciones económicas y, especialmente suministros de energía por parte de EUA.

- Tomando la delantera al curso de los acontecimientos, la dictadura norcoreana se vuelve atrás de lo acordado.


No se sabe si a la espera de que la Rusia excedentaria de energía se la venga a suministrar, alternativamente a la que habrían de aportar los estadounidenses, o después de haber sido inducida a ello desde Moscú, eventualmente, como prueba de qué se pierde la seguridad internacional con el deterioro de las relaciones entre Rusia y la OTAN.


- El paso atrás de Corea del Norte no pertenece al orden de las buenas noticias que el mundo espera.


Tanto más cuanto que el problema de Irán, con su programa que viola el Tratado de No Proliferación Nuclear, mantiene abierto un flanco de incertidumbre y un frente de desestabilización, militar y política, en la geografía asiática del petróleo; con amenazas añadidas, además, contra la propia existencia del Estado de Israel.


- Ocurre que Corea del Norte, además de haber amasado con hambre y miseria de todo orden su condición de potencia atómica, dispone también de tecnología balística suficiente para convertirse en una amenaza militar para el mundo.


De igual manera, esta pésima noticia norcoreana viene a abundar en las razones que llevaron a la OTAN al establecimiento de la barrera anti-misiles en Europa, apoyándose en el espacio de Polonia y en el de Chequia.


Paradójicamente,
Rusia, como posible inductora de la rectificación norcoreana de un compromiso que tardó tanto en lograrse, viene a tropezar con la prueba de que carece de razón al oponerse al establecimiento de esta barrera anti-misiles.

Sin embargo, Rusia esperaba mucho más de China y otros cuatro Estados asiáticos de los reunidos en una cumbre regional de la
Shanghai Cooperation Organisation. Esperaba asistencia a su ejecutoria en el Cáucaso, con la invasión militar y el "desguace" territorial de Georgia.

LA OPEP ADVIERTE:
LA DEMANDA DE CRUDO CAERÁ EN 2009 HASTA NIVELES DEL 2002: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido hoy de que la desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar el crecimiento de la demanda petrolera en todo el mundo. Según los cálculos del cártel, en 2008 registrará una tasa interanual del 1.17%, mientras que en 2009 será del 1.03%, su nivel más bajo desde 2002.

Para 2009, la OPEP prevé un crecimiento menor, de 0.89 MBD equivalente al 1.03%, al cifrar la demanda petrolera global en una media de 87.80 MBD. "En las últimas semanas, las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial"
.

Reflejo de ello es Estados Unidos, responsable de cerca del 40% del consumo mundial de gasolina, donde la demanda de este combustible en los primeros siete meses de 2008 ha sido el 1.7% menor que en el mismo período del año pasado, registrando así la primera caída desde 2004.


Al mismo tiempo, en los últimos meses han aumentado los suministros petroleros, tanto de la OPEP como de otros productores ajenos a la organización, todo lo cual ha contribuido a una fuerte bajada de los precios del petróleo, que se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de julio. (Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo)


SEGUROS Y BANCA GLOBAL
. El consejo de Allianz se reúne el domingo para concretar la venta de Dresdner Bank: El consejo de supervisión del grupo asegurador alemán Allianz mantendrá el próximo domingo una reunión extraordinaria con el objeto de concretar el futuro de su filial bancaria Dresdner Bank, que podría ser vendida, al menos en una participación mayoritaria, a Commerzbank, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

EUA CONFIANZA:
La confianza de los consumidores de EUA en la economía mejora en agosto: La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía ha mejorado en agosto respecto del mes anterior y algo más de lo que se calculó inicialmente, según datos que difundió hoy la Universidad de Michigan.

El índice de confianza ha subido este mes a 63 puntos, desde los 61,2 puntos de julio, lo que aún así supone un notable descenso desde los 83,3 puntos de hace un año. Los cálculos preliminares que difundió la entidad a mediados de mes situaban el índice en 61,7 puntos y los economistas preveían un registro de 62 puntos.


TOYS FOR BOYS
: Nintendo revisa al alza su pronóstico de beneficio gracias a la Wii y la DS. La compañía japonesa Nintendo ha revisado al alza su pronóstico de beneficio del presente año fiscal y el pago de dividendos ante las fuertes ventas de sus consolas Wii y DS y por la debilidad del yen.

WALL STREET:
Apertura negativa en Wall Street: el Dow Jones cae un 0,56%. La bolsa de Nueva York comienza la última sesión de la semana con moderadas pérdidas en sus tres principales índices, lastrados por los datos macroeconómicos y la subida del precio del crudo. El Dow Jones cae un 0,56%, hasta los 11.648 puntos, el S&P 500 pierde un 0,50% hasta los 1.294 puntos y el Nasdaq tecnológico se deja un 1%, hasta los 2.387 puntos.

RECHAZA FCH EVADIR LUCHA CONTRA CRIMEN
: En un mensaje que dirigió anoche a la diputación federal del PAN, el Presidente Felipe Calderón, aseguró que su Gobierno jamás ha evadido su responsabilidad en cuanto al combate al crimen organizado. (Reforma)

ES ABSURDO IMPORTAR EL GAS. CALDERÓN:
La primera planta de recepción de gas natural licuado en la costa oeste del continente americano, fue inaugurada ayer por el Presidente Felipe Calderón, quien calificó de absurdo que México deba importar gas y combustible. (Reforma)

TRASCENDIÓ:
Que en las filas del partido Convergencia se alistan para recibir a los “miles de perredistas” que, aseguran, sólo esperan una señal para romper con su partido, pues ya no resisten convivir con Los Chuchos. Los inconformes buscarían acomodo inmediato en las filas de Convergencia, pues, dicen, es en este momento cuando el partido, como se ve con su candidato a la alcaldía de Acapulco, goza de la mayor simpatía de Andrés Manuel López Obrador.

- Que, por cierto, durante la segunda semana de septiembre habrá noticias del Tribunal Electoral sobre la anulada elección interna en el PRD. En el equipo de Jesús Ortega hay preocupación pues, en caso de que los magistrados decidan ratificar su triunfo, prevén que el bloque de Alejandro Encinas ponga en tela de juicio su victoria, asegurando que hay una componenda entre Nueva Izquierda y los magistrados, con la intermediación del Ejecutivo federal. ¡Vaya “pesimismo”! (Milenio)


CON EL CAFÉ:
Como hace cuatro años, partidarios de Andrés Manuel López Obrador han descalificado la marcha con argumentos clasistas. Hace cuatro años, López Obrador llamó "pirruris" a quienes reclamaron más seguridad en la ciudad de México. Ahora, con menos rudeza, los pejistas creen que por la relevancia social de Alejandro Martí no debería protestarse por el asesinato de su hijo en la ciudad de México. Quieren que olvidemos que el PRD gobierna la ciudad de México ya hace 11 años.

ESCISIÓN
El descarado bloqueo que el Frente Amplio Progresista hace de aspirantes perredistas a candidaturas municipales, amenaza con provocar una escisión. El dirigente nacional interino del PRD advierte que se reconsiderará la pertenencia del partido al FAP. Esa fractura debilitaría a Frente, pues se volvería peligrosamente dependiente de los recursos del gobierno del D. F.

El jefe
del gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard mostró otra vez su arrogancia. Calificó como "oscurantistas" a quienes se oponen al aborto por creer que la vida empieza en el momento de la concepción. Y de pasada se llevó entre las espuelas al doctor Jesús Kumate, UN CLARO VALOR SINALOENSE Y NACIONAL,... un científico mexicano con respeto internacional, nada más...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.