jueves, 31 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH PIDE APOYO A MEDIOS PARA TRANSFORMAR AL PAÍS El presidente Felipe Calderón dijo que para lograr la transformación del país se “necesita la participación decidida de la sociedad civil, de la ciudadanía y de los medios de comunicación”. El mandatario encabezó la quinta Entrega de los Premios Principios 2008, con los cuales el Consejo de la Comunicación reconoce a los mejores contenidos de radio y televisión. El Presidente aseguró que “falta mucho por hacer, y por eso el Gobierno seguirá impulsando las transformaciones que México necesita, con más reformas y más cambios que apremian al país”. Calderón aseveró que “México requiere medios que tengan el valor y la imaginación para proponer, en el marco de la libertad de expresión y de la crítica responsable con el país, acciones que contribuyan a transformar a México”. Declaró: “pienso que nuestra sociedad, nuestra convivencia, nuestra democracia es más sólida si contamos con medios de comunicación que ejerzan la libertad de expresión del país con responsabilidad con el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161345.html

CALDERÓN RETOMA EXPRESIÓN FOXISTA
VILLA DE REYES, S. L. P. Felipe Calderón reconoció aquí el esfuerzo de los mexicanos para “poner la casa en orden”, fortalecer al país, y alertó sobre la necesidad de un impulso decisivo a la reforma energética, pues cayó de “manera dramática” la producción de Petróleos Mexicanos. Consideró que el país va por el “camino correcto”, frase acuñada por su antecesor, Vicente Fox Quesada, y por ello, dijo, es importante mantener en “orden” al país, desde sus finanzas hasta su seguridad. Luego, en la ciudad de México, el mandatario participó en un encuentro con el Consejo de la Comunicación. “Nos hemos enfocado a una tarea vital, que es la de transformar al país. Transformarlo para el futuro, tomar decisiones que, porque cuesta tomarlas, quizá no se habían tomado en mucho tiempo”, explicó. Urgio a tomar decisiones “cuyos efectos quizá no se vean en lo inmediato, pero que son vitales para el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161347.html
EBRARD ENTRA CON RESULTADO Y SALE CON CITA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su “más amplia confianza” en que los resultados de la consulta ciudadana sobre el tema energético serán tomados en cuenta por los senadores, a la hora de legislar en la materia, porque se trata, dijo, de la voluntad popular. Ayer, el mandatario entregó los resultados del ejercicio del domingo, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de y de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda. El legislador aprovechó la presencia del perredista para entregarle el punto de acuerdo de la Permanente del 16 de julio, donde lo invitan al recinto para tratar la tragedia del New’s Divine. Los testimonios fueron turnados a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, dijo Creel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161356.html
PARTICIPANTES EN LOS FOROS HARÁN PROPUESTA ALTERNA Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Lo anterior se dio a conocer anoche al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán. También estuvieron el ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
VE CÁRDENAS MUCHAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS DE PRI Y PRD Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el PRD debe presentar su iniciativa de reforma energética antes de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y admitió que la propuesta del PRI tiene muchas coincidencias con el paquete que elabora su partido. Sin embargo, evitó entrar en detalles, aunque en plan de broma, dijo que una de las similitudes es el último transitorio, que señala que la ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. “Cuando las tengamos completas podré decírselos, ahorita es muy difícil, son muchas coincidencias, como que entrarán en vigor un día después de que se publiquen en el Diario Oficial, es una absoluta coincidencia, desde luego”, ironizó el ex candidato presidencial en entrevista al concluir su reunión con el líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta. Además, Cárdenas avaló las pláticas de Guadalupe Acosta con los dirigentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647082&sec=19
INVITAN AL PRESIDENTE A FLEXIBILIZAR SU INICIATIVA Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta sobre la reforma energética, llamó a Felipe Calderón a flexibilizar su postura para que permita otra propuesta de reforma con más consensos que evite una nueva confrontación. Informó que la consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo un millón 793 mil 876 votantes. Al dar los datos del ejercicio, dijo que en el D. F. computaron 99.73% de mesas receptoras y 88% en los nueve estados incluidos en la primera fase. El “no” tuvo 901 mil 588 votos, el “sí” 51 mil 726 y anularon 14 mil 543, precisó. En la pregunta dos, el “no” tuvo 874 mil 517 votos, el “sí” 69 mil 881 y 14 mil 543 nulos. Por su parte, la Auditoría Ciudadana Independiente de la Consulta sobre la Reforma Energética, difundió otro informe preliminar sobre la jornada. Se basa en reportes de 205 auditores en 740 mesas receptoras de 89 municipios y siete delegaciones. Según este informe, 96% de mesas fue instalado en los lugares donde indicó la publicación previa; en 53% de ellas hubo al menos tres responsables y en 35% acudieron dos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161357.html
EL GOBIERNO YA CUENTA CON LOS VOTOS PARA MAYORITEAR SU INICIATIVA ENERGÉTICA: FAP Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron que el gobierno federal, a través de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado ya el número de votos suficientes para “mayoritear” en el proceso legislativo de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma energética en materia de ley de derechos. En tanto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que “el verdadero plazo límite” para aprobar la reforma energética será el 15 de octubre. El legislador priísta argumentó que tal hecho debe concretarse en esa fecha, porque para entonces deberá aprobarse la Ley de Ingresos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=005n1pol
APOYA PRI LUGARES DE SINDICATO PETROLERO Ciudad de México (31 de julio de 2008). Diputados del PRI defendieron los espacios del sindicato de PEMEX en el Consejo de Administración de la empresa, ante la propuesta del PRD de reducir su representación de cinco a sólo uno. "Es una medida política de PRD para golpear políticamente al sindicato, es una bola de humo, y el sindicato nunca ha tenido mayoría en el Consejo, y las decisiones nunca las ha tomado el sindicato. "Es una propuesta que hace el Gobierno de ampliar el Consejo de PEMEX y mientras el Gobierno tenga mayoría y se mantenga esa mayoría, incluso con los consejeros de la sociedad, el sindicato podrá opinar y decir misa, pero la decisión no la podrá tomar el sindicato", afirmó el diputado Jorge Estefan. El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja afirmó que el sindicato tiene cinco integrantes en el Consejo de Administración para dar voz a los trabajadores y tener una representatividad de todo el País
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906827/
PRESENTA PEMEX PLAN PARA NUEVA REFINERÍA Petróleos Mexicanos envió al Congreso de la Unión un estudio de viabilidad para construir a partir de 2010 y hasta 2015 un Sistema Nacional de Refinación que tendrá una capacidad de producir 300 mil barriles de crudo pesado diariamente. De acuerdo con el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, la nueva planta deberá tener una capacidad de proceso de 300 millones de barriles diarios de crudo tipo maya y se estima que el valor presente del proyecto se ubicaría entre mil 400 y mil 900 millones de dólares”. Además establece que de llevarse a cabo este proyecto, la producción de gasolinas se incrementaría aproximadamente 142 millones de barriles diarios, y la de destilados intermedios, 94 millones de barriles diarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647079&sec=19
ARMAN ¡OTRO! FORO PETROLERO Ciudad de México (31 de julio de 2008). Diputados de las comisiones de Hacienda y Energía someterán a una segunda discusión la propuesta de reforma al régimen fiscal de PEMEX, a través de un panel de análisis con expertos y legisladores que participaron en los foros del Senado. Los días 14 y 15 de agosto instalarán cinco mesas, con 16 temas a debate y la participación de 19 ponentes que abordarán las finanzas de PEMEX y los recursos que la empresa aporta al erario federal. Los diputados invitarán a los senadores Francisco Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez, integrantes de la Comisión de Energía; y a José Isabel Trejo, José Eduardo Calzada y Minerva Hernández, de la Comisión de Hacienda. Algunos de los invitados al foro y que participaron también en los debates del Senado son: Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; y Carlos Morales Gil, director general de PEMEX Exploración y Producción.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906837/
SE REÚNE MOURIÑO CON LÍDERES PANISTAS Ciudad de México (30 de julio de 2008). Con la finalidad de afinar la agenda legislativa en vísperas del dictamen de la reforma petrolera en el Senado, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibió hoy al líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios y al líder nacional blanquiazul, Germán Martínez. Al encuentro, de carácter privado, realizado en la sede de la dependencia también asistió el secretario general de Acción Nacional, el diputado Rogelio Carbajal. Por segundo día consecutivo, Mouriño revisa con panistas las propuestas de reforma petrolera una vez concluido el debate sobre el tema en la Cámara alta. Ayer, también en el Antiguo Palacio de Cobián, platicó sobre este asunto con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida; el coordinador de diputados priístas, Emilio Gamboa y el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906731/
ADMITEN DEMANDA DE AMPARO CIUDADANA Un juez admitió una demanda de amparo que promovió un ciudadano que busca que el Congreso escuche su opinión en torno a la discusión que se realiza por la reforma energética. Con la asesoría del abogado Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, el demandante José Luis Cruz reclamó su derecho que le confiere la Constitución. Esta es la primera de varias demandas de garantías que el citado movimiento pretende interponer en los juzgados federales, con el objetivo de que la ciudadanía sea tomada en cuenta en este proyecto para modernizar la industria energética de México. La solicitud de amparo fue admitida a trámite por el juez decimocuarto de distrito en materia administrativa, David Cortés Martínez, quien convocó para audiencia el 26 de agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647104&sec=19
SE FRACTURA EL PT; SE REBELAN A LÍDER El Partido del Trabajo se fractura. Integrantes de PT exigieron la salida de Alberto Anaya tras 18 años de mantenerse como presidente nacional y convertir al instituto en un negocio personal y señalaron que acudirán a las instancias electorales a impugnar su reelección. Acusan a Anaya de hacer del PT una opción cercana a la derecha, sin nada que ver con principios que le dieron origen en 1990. José Narro Céspedes, uno de los dirigentes históricos del PT, aseguró que Anaya ha convertido al PT en un partido patrimonial, poco transparente en sus finanzas y aliado del PRI para las próximas elecciones. Los petistas dijeron que Anaya tiene el control de la coordinación en el Senado y la de diputados a través de Ricardo Cantú; en el partido controla la Secretaría de Finanzas y las decisiones son unilaterales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161346.html
'ETERNIZAN' EN NL A LOS MINIPARTIDOS Monterrey, México (31 de julio de 2008). A diferencia de la Ley Electoral federal, en Nuevo León lo diputados acordaron, a última hora, desechar la propuesta de incrementar de 1.5 a 2.5 el porcentaje mínimo de votación para que un partido conserve su registro. Luego de una jornada maratónica, plagada de protestas de simpatizantes del PRD y PT, la reforma fue respaldada en lo general con 31 votos a favor y 8 en contra. Después de dicha aprobación, los diputados iniciaron el proceso de discusión y votación artículo por artículo, en el que realizaron modificaciones de fondo al contenido del dictamen. En lo general, el documento tuvo el apoyo de la mayoría panista y de 12 de 15 diputados del PRI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906853/
DA FIN EL LEGISLATIVO AL RITUAL “HUECO Y ABSURDO” DEL INFORME PRESIDENCIAL “El primero de septiembre nunca más será el día del presidente ni el día contra el presidente”, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, luego de que la Comisión Permanente formuló la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que modifica el formato del Informe de gobierno del Ejecutivo. Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente, el panista Santiago Creel Miranda, dio a conocer al pleno que recibió oficios de 18 congresos estatales que le comunicaron su aprobación a la reforma que modifica los artículos 69 y 93 de la Constitución, relacionados con el Informe presidencial. El legislador del blanquiazul refirió en el pleno que los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz le notificaron sobre la aprobación de dichas reformas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=015n1pol
ZAVALETA EMPUJA EN EUA VISITA DE OBAMA La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), viajó a Washington para reunirse hoy jueves con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien le solicitará su intermediación para que el virtual candidato demócrata Barack Obama visite México. Zavaleta tiene previsto entregar el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el caso Avena, y pedir se acate la decisión de la Corte Internacional de revisar los expedientes de los mexicanos sentenciados a muerte. El arribo de la diputada se ha producido a esta capital casi de forma desapercibida, pero con el apoyo de la embajada de México en Washington. “Desconocemos aún los detalles de la agenda, pero el encuentro se realizará este jueves por la tarde”, confirmó el portavoz de la lideresa demócrata.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161344.html
EL VIAJE LEGISLATIVO DEL MILLÓN DE PESOS Casi un millón de pesos en recursos públicos costó oficialmente el viaje que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), a Rusia e Italia acompañada de otros cinco diputados integrantes de la mesa directiva, del 25 de junio al 2 de julio pasados. Sólo en boletos de avión de viaje redondo el gasto fue de más de medio millón de pesos, es decir, un total de 595 mil 53 pesos. Según un reporte de la Unidad de Transparencia, a petición de EL UNIVERSAL, cada boleto de los seis legisladores que acudieron al periplo, costó 85 mil 56 pesos, es decir, en total 510 mil 336.6 pesos. Al viaje acudieron los diputados federales que también conforman la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño (PAN); Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD); Patricia Chozas (PVEM) y María del Carmen Salvatori (Convergencia). El boleto de la secretaria técnica de Zavaleta, Rocío Barrera, tuvo un costo 300 pesos menor que el de un diputado, de 84 mil 716.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161343.html
SACUDIDA EN SRA; CESAN A DIRECTOR Dos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que triangularon fondos federales para beneficiar a familiares, fueron cesados por el titular de la dependencia, Abelardo Escobar. La Secretaría anunció también que inicia una reestructuración de los mandos encargados de operar programas de apoyo al campo y aplicará medidas adicionales de supervisión para evitar situaciones similares en el manejo de otros programas. Además, ordenó una investigación para deslindar responsabilidades. Debido a las irregularidades, fueron removidos de sus cargos el director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido Du Solier Espinosa —operador de los programas Joven Emprendedor Rural y de Fomento al Desarrollo Agrario—, así como Luis González, quien prestaba servicios profesionales en el primer proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31396.html
LA SFP ABRE EXPEDIENTE A YÁNEZ La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga si Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional, incurrió en algún delito o tráfico de influencias, por la supuesta ayuda que pidió para liberar a una mujer detenida en un operativo del Ejército en contra del crimen organizado. El titular de la Función Pública, Salvador Vega, explicó que están por abrir un expediente, en el que pondrá toda la información sobre el asunto, y determinar si hay indicios de uso ilegal de su cargo, desde el supuesto tráfico de influencias hasta su posible vinculación con la delincuencia organizada. El pasado 24 de julio, EL UNIVERSAL informó que Francisco Yáñez pidió la liberación de Beatriz Enríquez Valles, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas con droga. Según la información publicada, la señalada es hermana de Carolina Enríquez, quien mantiene una relación personal con el funcionario, lo que puso en riesgo su cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161342.html
DEMANDAN A SANTIAGO CREEL ANTE LA PGR La Unión de Abogados por la Democracia (UAD) presentó ayer una querella en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del senador panista Santiago Creel Miranda, a quien acusan de haber otorgado indebidamente permisos para casas de juego y apuestas durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación. El litigante Juan Carlos Sánchez Pontón, representante de la agrupación, dijo en entrevista que como la PGR no ha investigado de oficio si los permisos que concedió Creel Miranda fueron legales, fue por eso que tuvieron que acudir a la dependencia para exigirle la revisión de dichas autorizaciones, pues se ha documentado en diversos medios de comunicación que el ex funcionario foxista favoreció a algunos empresarios y familiares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=014n2pol
BLINDAN A JEFES DE SSP Ciudad de México (31 de julio de 2008). Para "disminuir el éxito de atentados y emboscadas" del narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública federal invertirá de inmediato 49 millones de pesos en el blindaje de 23 camionetas y la compra de 14 adicionales asignadas a sus principales mandos, incluido el titular Genaro García Luna. La SSP admitió que la delincuencia organizada "tiene mejor equipo y armamento" que la dependencia, y que su capacidad tecnológica "rebasa a la institución", en el proyecto de inversión enviado este lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Se hace necesario que la transportación del titular de la institución, así como de los servidores públicos con alto grado de responsabilidad o ejecución de sus funciones, se efectúe en condiciones que garanticen su seguridad e integridad física a través de vehículos equipados con blindaje apropiado", explica el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906829/
EL TITULAR DE LA SIEDO, ENTRE LOS TRES FUNCIONARIOS DE PGR QUE SERÍAN CESADOS Por decisión presidencial, en las próximas horas serían removidos de sus cargos los subprocuradores de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR). La determinación fue adoptada la tarde de este miércoles, y de acuerdo con la información obtenida, la noche de ayer fue la última en que despacharon como subprocuradores Noé Ramírez Mandujano, de SIEDO; Felipe de Jesús Muñoz, SIEDF, y Víctor Manuel Corzo Cabañas, de la SCRPPA.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=020n2pol
UN POLICÍA, ENTRE LAS 22 VÍCTIMAS DE AYER DEL CRIMEN ORGANIZADO Este miércoles el crimen organizado ejecutó a 22 personas sólo en dos entidades. En Chihuahua hubo 15 asesinatos —entre ellos el de un policía municipal— y siete en Sinaloa, mientras en el estado de México levantaron a un comandante de la policía municipal de Coacalco. Según cálculos de las autoridades de Chihuahua, sólo en julio ha habido 128 asesinatos, con los que suman 677 en lo que va del año. De hecho, en las últimas horas fueron ejecutadas 12 personas en Ciudad Juárez, entre las que se encuentra Francisco Ventura Barrientos, teniente de seguridad pública municipal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=020n1pol
'BLINDAN' CUSTODIA DE ILEGALES Ciudad de México (31 de julio de 2008). A casi dos meses del "rescate" de cubanos en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal firmaron ayer un convenio de colaboración para el traslado y custodia de inmigrantes. El plan prevé además el resguardo de las estaciones migratorias; la realización de operativos contra el crimen organizado, y el intercambio de información entre ambos organismos. "El control migratorio y las garantías individuales no representan una disyuntiva, en México son partes complementarias de una política migratoria integral que responde a las circunstancias del país", indicó Genaro Luna García, Secretario de Seguridad Pública Federal. El convenio fue suscrito en la Secretaría de Gobernación por su titular, Juan Camilo Mouriño, y la comisionada del INM, Cecilia Romero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906852/
LA LUCHA CONTRA EL ZAPATISMO PASÓ DE LA REPRESIÓN ABIERTA A LA GUERRA ECONÓMICA Oventic, Chis., 30 de julio. A 14 años del levantamiento armado, la política del gobierno mexicano para detener las transformaciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsa se están haciendo más sutiles: se cambió la represión abierta por una “guerra económica”, coincidieron los indígenas de las comunidades afectadas y los activistas de diversas partes del mundo que se reunieron este día en los diferentes bastiones rebeldes. Durante la primer reunión que sostuvieron los representantes de la junta de buen gobierno de la zona Altos y la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad y Observación con las comunidades zapatistas, los indígenas explicaron que ahora el gobierno los quiere “matar con su dinero”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=013n1pol
PEÑA NIETO: NADIE DETENDRÁ LA AUTOPISTA LERMA-TRES MARÍAS El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que nadie detendrá el desarrollo de la entidad, “menos cuando sus causas no tienen sustento”, en alusión a los opositores a la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías, entre ellos la organización ambientalista Greenpeace, la Academia de Derecho Ambiental, así como comuneros de los municipios mexiquenses de Lerma, Xalatlaco y Texcalyacac. Tras descalificarlos, el mandatario invitó a los detractores a dialogar con su gobierno para que conozcan “las bondades” del proyecto que, sostuvo, ayudará a regenerar la zona por donde pasará.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=estados&article=036n1est
“DISTANTE”, LA SOLUCIÓN A HUELGAS DE NAPO: LOZANO El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó que a un año de las huelgas en la empresa minera de Cananea, Sombrerete y Taxco, las posiciones para darles solución “son muy distantes”. En entrevista, señaló que las autoridades laborales y la parte patronal, que en este caso es Grupo México, han efectuado esfuerzos importantes para dar solución a esos conflictos. Destacó que se han lanzado al menos 30 convocatorias para avanzar en las juntas conciliatorias; sin embargo, en muchas de ellas, alguna de las partes ha declinado su asistencia por una u otra razón, pero en su mayoría han sido canceladas por la parte sindical. “Este es un movimiento de huelga perverso”, en el que el sindicato minero ha buscado meter en la negociación que debiera ser de cuestiones laborales, el asunto de las órdenes de aprehensión que se emitieron contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, subrayó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647133&sec=19
LA CNC, DISPUESTA A LA ALIANZA RURAL PROPUESTA POR CALDERÓN La Confederación Nacional Campesina aceptó la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable propuesta por Felipe Calderón, pero le demandó aclarar varias inquietudes, así como incorporar los avances logrados en el diálogo con el gobierno y no olvidar constituir una reserva estratégica de granos para enfrentar la crisis alimentaria. El dirigente de la CNC, Cruz López, señaló también la necesidad de un programa emergente de empleo en zonas rurales expulsoras de mano de obra y de un mecanismo para administrar las importaciones y exportaciones de alimentos. El líder del sector agrario del PRI pidió al Ejecutivo federal aclarar si el nuevo organismo debe trabajar con las organizaciones del agro dentro de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable, ya que ésta se reúne sólo una vez al año y únicamente se integra por miembros del gabinete.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647134&sec=19
TITULAR DE INMUJERES SE REÚNE CON RESPONSABLE DE LA ONU PARA EL ÁREA La nueva directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, se reunió ayer en privado con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, para conocer la situación y los avances que se han tenido en el tema de la igualdad de género en México. En la sede del INMUJERES, García Gaytán le hizo un breve recuento de lo que se ha avanzado en el desarrollo de las mujeres, desde la primera Conferencia Internacional de la Mujer, que se realizó en México en 1975.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
FRENK SERÁ DIRECTOR DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA EN HARVARD La Universidad de Harvard designó al ex secretario de Salud mexicano Julio Frenk como nuevo director de la Facultad de Salud Pública. El rector de la universidad, Drew Faust, anunció el martes que Frenk sucederá a Barry Bloom a partir de enero de 2009. Frenk “se ha dedicado con energía a reducir las disparidades en la salud y comprende el poder de la educación y la investigación para mejorar la vida”’, dijo Faust. Durante todo el sexenio de Vicente Fox, Frenk fue el titular de la Secretaría de Salud. Es médico cirujano egresado de la UNAM y tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Michigan. Se ha desempeñado como maestro en el Colegio de México. Ha escrito 28 libros y monografías, además de gran número de artículos en revistas especialidas y diversas publicaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647125&sec=19
INSTA EL CONGRESO A LABORATORIOS A BAJAR PRECIOS DE ANTIRRETROVIRALES La Comisión Permanente exhortó, por unanimidad, a los laboratorios farmacéuticos que producen y venden antirretrovirales de patente que analicen la situación de la epidemia del VIH/sida en México, el esfuerzo que realiza el país para mantener la cobertura universal en el tratamiento y la urgencia de contar con estos medicamentos “a precios justos y equiparables a otros países con desarrollo similar al nuestro”. Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (SSA), Maki Esther Ortiz, aseguró que a más tardar el próximo “viernes o sábado” se dará a conocer la respuesta de la industria farmacéutica en torno a la reducción de precios de antirretrovirales, cuya primera propuesta fue rechaza por la dependencia “por no tener un significado importante”, aunque indicó que confía en la “buena voluntad” de estas empresas para reducir los costos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
CUESTIONAN PRI Y PRD LAS MANIOBRAS DEL SNTE EN LA ALIANZA EDUCATIVA Los grupos parlamentarios de PRI y PRD propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear un grupo de trabajo en las cámaras de Diputados y de Senadores que se encargue de dar seguimiento a la Alianza por la Calidad de la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto, en razón de que “no queda claro por qué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos que son responsabilidad y atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=008n1pol
CRITICA GORDILLO FALTA DE PLANEACIÓN DEL GOBIERNO PARA EMPLEAR PROFESORES Puebla, Pue., 30 de julio. Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), reprochó que el gobierno federal no tenga una planeación adecuada para emplear a los maestros del sistema público, porque actualmente hay 25 mil docentes que deben competir por las 6 mil plazas disponibles. Gordillo encabezó este miércoles la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en el estado de Puebla, en un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador priísta Mario Marín Torres. Durante la ceremonia, Gordillo Morales señaló que la parte fundamental de la reforma educativa que se está gestando en el país la han aportado los maestros y exigió mejores salarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=008n2pol
GOBIERNOS ESTATALES BUSCAN MODIFICAR SUSTANCIALMENTE EL MODELO EDUCATIVO Secretarios de Educación de entidades gobernadas por el PRD crearon un frente para desarrollar una estrategia conjunta a escala nacional, con el propósito de transformar el modelo educativo y revertir el rezago que existe en el país en esa materia. En un encuentro realizado en Morelia, los titulares de Educación del Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas y Guerrero integraron un grupo de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta para el presupuesto educativo de 2009, así como para redefinir las reglas y los criterios de operación del mismo, que será presentada al Congreso de la Unión. En entrevista, Axel Didricksson, secretario de Educación del Distrito Federal, explicó que este grupo, al cual serán convocados más estados, desarrollará su trabajo de manera paralela e independiente al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=011n1pol
ADVIERTEN EGRESADOS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES El concurso de oposición para profesores, pactado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un paso más para la “desaparición de las normales”, ya que al dejar la puerta abierta a los alumnos de escuelas privadas empezará la contratación de profesionistas sin título, que será excusa para prescindir de quienes estudian para docentes, denunciaron egresados de la Escuela Normal Superior (ENS). Afirmaron que las autoridades de la ENS han hecho correr la especie de que la contratación de egresados se realizará mediante un proceso interno, y no por el examen nacional a realizarse el 11 de agosto. Señalaron que los 480 egresados de la generación 2004-2008 están en la incertidumbre, porque no saben si deben participar en el examen de oposición o esperar el “proceso interno” que, según las autoridades, se realizará el 6 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=010n1pol
AUMENTAN ESCUELAS PRIVADAS COLEGIATURAS Las universidades privadas se sumaron al aumento de precios y ajustaron sus colegiaturas para este ciclo escolar que inicia. Los incrementos anunciados van de 2% a 7% anual, debido a la inflación. En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, se informó que entre los colegios e instituciones de educación media superior y superior las que ajustan de forma anual está La Salle con 7%; en carreras como Derecho, el costo semestral es de 43 mil pesos con una duración de cinco años, por lo que subirá poco más de 3 mil pesos cada dos semestres cursados. Mientras que en Ciencias de la Comunicación el ajuste es mayo. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) maneja sus costos por créditos; en 2007 eran de mil 362 pesos, experimentan un ajuste de casi 2% de aumento. De tal formal, cada una de las 12 carreras que imparte, tiene un costo de 55 mil pesos promedio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65716.html
ANUNCIAN REALIZACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA CIENCIA E INNOVACIÓN El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director de la Academia de las Ciencias de Nueva York (NYAS, por sus siglas en inglés), Ellis Rubinstein, anunciaron la realización de la primera Semana de la Ciencia e Innovación en la ciudad de México, en la que participarán especialistas en los temas de genoma y medicina, desarrollo urbano, energía y sustentabilidad, modelos de innovación e investigación para el mercado. Entre los miembros de la NYAS que estarán en la ciudad figuran los premios Nobel de Economía Robert Engle; Química, Harold Kroto y Sherwood Rowland; Física, Robert Richardson y el premio Nobel de la Paz del año pasado, Rajendra Pachauri.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=capital&article=044n1cap
EN EL D. F., LA PRIMERA MARCHA INTERNACIONAL El próximo sábado la Ciudad de México será sede de la primera marcha internacional contra la discriminación y la homofobia. Participarán más de 117 contingentes de todo el mundo. Manuel Oropeza, del comité coordinador, indicó que al término de la movilización, que iniciará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo capitalino, se prevé la participación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Oropeza informó que la marcha forma parte de una serie de actividades que se realizarán en el contexto de la 37 conferencia internacional contra el VIH-Sida. Manifestó que se espera la participación de miles de personas provenientes de Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela y México, principalmente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647093&sec=29
LEEN LA ‘CARTILLA’ A DEPORTISTAS Además de cumplir con la férrea disciplina de sus especialidades, los seleccionados mexicanos que participarán en Beijing tendrán también que acatar algunas reglas olímpicas durante su estancia en China. Antes de partir a tierras orientales, los integrantes de la delegación tricolor recibieron un documento en el que se les especifica qué hacer y qué no hacer en la sede asiática. “En las juntas previas a los Juegos nos dieron unas hojas en las que venían algunas normas que tenemos que seguir durante nuestra estancia en Beijing”, comentó Giuseppina Grassi, pedalista que competirá en la prueba de ruta. Entre las principales reglas destacan las indicaciones acerca de la vestimenta. Los seleccionados tricolores tendrán que usar sólo la ropa del patrocinador oficial, Atlética.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31399.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FOCOS ROJOS EN LA ECONOMÍA, ALERTA EL BANCO DE MÉXICO
El Banco de México elevó a 5 por ciento en promedio anual su perspectiva de inflación para 2008 y considera ahora que el aumento de precios al consumidor alcanzará una tasa máxima de 5.5 a 6 por ciento durante el cuarto trimestre del año. Además, redujo en 15 puntos base la expectativa de crecimiento económico del país para este año y la sitúa dentro de un rango de entre 2.25 a 2.75 por ciento, desde otro de 2.40 a 2.90 por ciento de expansión del producto interno bruto, que se definía como posible para el término del primer trimestre de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=economia&article=024n1eco
POSTERGA EL BANXICO LA DOMICILIACIÓN DE NÓMINA EMPRESARIAL Hasta el próximo 31 de octubre entrará en vigor la transferencia de las nóminas empresariales (domiciliación), que representa 21.8 millones de cuentas que administra la banca comercial que opera en México, facilidad que permitirá al trabajador cambiar el pago de su salario al banco que más le convenga, aseguró Pascual O’Dogherty, director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647075&sec=5
NECESARIO, REGULAR A BANCOS EN AUTOSERVICIOS El esquema de “corresponsales” abrirá la posibilidad de una mayor bancarización. Sin embargo, será necesario aplicar una adecuada regulación, a fin de evitar problemas para los clientes. Miguel Huller, director de banca de consumo de Banorte, mencionó que en el caso de esta institución, el convenio con Comercial Mexicana permitirá extender el negocio y ampliar las operaciones bajo el sistema de corresponsalías.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65710.html
PROYECCIONES DEL EMPLEO, A LA BAJA En el segundo año de gobierno del “presidente del empleo”, Felipe Calderón Hinojosa, se crearán 370 mil plazas. Al presentar el Informe de inflación al segundo trimestre del año, el Banco de México (BANXICO) informó que se anticipa un incremento de 370 mil plazas aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante todo el año. El banco central de México expuso que 342 mil serían trabajadores permanentes y 30 mil eventuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65709.html
OAXACA, CON EL PEOR NIVEL DE COMPETITIVIDAD El gobierno de Oaxaca que encabeza Ulises Ruiz es la entidad federativa con el peor índice de competitividad sistémica en México, informó la consultoría Aregional.com. Además, los gobiernos de Chiapas que dirigen Juan Sabines; Guerrero, Zeferino Torre Blanca, y Veracruz, Fidel Herrera, se ubican en la cola en competitividad en el país. “Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen retrasos inminentes de los cuales difícilmente lograrán salir en el corto y mediano plazo”, aseguró. El Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, es el gobierno que reporta mejor nivel de competitividad en el país. Le siguen Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur y Baja California.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65715.html
SE QUEDA CORTO FISCO EN IETU RECAUDADO Ciudad de México (31 julio 2008). Durante el primer semestre de 2008, el fisco obtuvo 28 mil 79 millones de pesos por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), monto inferior en 3 mil 522 millones de pesos al programado por la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas para el Segundo Trimestre de 2008, en general, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron por debajo de la meta fijada para el primer semestre. Detalla que en el periodo enero-junio de 2008 se recaudaron 638 mil 196 millones de pesos por impuestos no petroleros, 5 mil 708 millones por debajo de la meta programada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906858/
RESPONSABILIZA TELMEX A LA SCT DE NO PODER PRESTAR EL SERVICIO DE TRIPLE PLAY La omisión en la que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver las modificaciones al título de concesión de Teléfonos de México (TELMEX) impide que la empresa pueda ofrecer el servicio de triple play, lo que va en perjuicio de 65 millones de mexicanos que podrían tener televisión, Internet y telefonía a mejores precios, advirtió el director de Desarrollo Estratégico de la telefónica, Andrés Vázquez del Mercado Benshimol.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=economia&article=030n1eco
EVITA LA COFETEL VENTA EN PAQUETE Ciudad de México (31 julio 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pretende evitar que las empresas empaqueten forzosamente el servicio de internet y telefonía y se los vendan en conjunto a los clientes. El objetivo es que los usuarios puedan escoger el servicio de internet con el proveedor que elijan, independientemente de la compañía que surta la telefonía ya que, por ejemplo, un usuario que quiere contratar internet de Prodigy solo puede hacerlo si tiene una línea TELMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906801/
PIDE SECTUR A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS MANTENER SUS VUELOS HACIA EL PAÍS El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch, se reunieron con directivos de WestJet y Alaska Airlines con el fin de exhortar a las compañías a mantener el número de frecuencias y vuelos a los destinos turísticos de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647108&sec=5
NEGOCIA GIGANTE 50% DE OFFICE DEPOT POR 430 MDD Grupo Gigante presentó a su socio Office Depot una oferta no vinculante para adquirir por aproximadamente 430 millones de dólares, 50% del capital de Office Depot de México, propiedad de esta última.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647107&sec=5
AUMENTA MÁS LA GASOLINA Ciudad de México (31 julio 2008). A partir de mañana, 1 de agosto, el litro de la gasolina Magna subirá 7 centavos, para ubicarse en 7.31 pesos; la Premium aumentará 6 centavos y costará 9.10, mientras que el Diesel lo hará en 8 centavos, y quedará en 6.26, informó PEMEX. El 19 de julio, cada uno de los tres combustibles aumentó un centavo adicional al incremento que registraron, también en julio, la Magna y el Diesel por arriba del deslizamiento de 4 centavos de meses anteriores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906845/
EXPORTA PEMEX 66% MÁS DE PETROLÍFEROS Ciudad de México (31 julio 2008). El valor de las exportaciones de productos petrolíferos que se utilizan como combustibles se disparó en los últimos tres meses. De marzo a junio de este año, crecieron 66.2 por ciento al pasar de 13 mil a 21 mil 600 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó Esteban Levín, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906770/
GANAN EXTRANJERAS CON REZAGO DE PEMEX Ciudad de México (31 julio 2008). El rezago en desarrollo tecnológico para explorar y explotar hidrocarburos que padece PEMEX deja en manos de compañías extranjeras un multimillonario negocio. De 2000 a la primera mitad de este año, la francesa Schlumberger y la estadounidense Halliburton se embolsaron en conjunto 135 mil millones de pesos por 554 contratos que obtuvieron con la paraestatal mexicana, tanto por licitaciones como adjudicaciones directas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906838/
BUSCAN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PARA MIEL MÉRIDA, Yuc. Para evitar los bloqueos y vetos sobre la miel yucateca que se exporta a la Unión Europea y hacia Estados Unidos, es necesario conseguir la certificación de inocuidad y como producto natural, advirtió el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Jaime Zetina González. “Los mercados del exterior son exigentes en calidad sanitaria y en la producción, que debe tener condiciones naturales”, expresó en el marco del 12 Seminario Americano de Apicultura.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69180.html
CEPA DE SALMONELA EN CHILES DE N. L., ACUSA EUA WASHINGTON, EUA. Tras una ardua y polémica investigación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos determinaron ayer que el origen del contagio de los chiles jalapeños y serranos contaminados con la cepa de la salmonella Saint Paul fueron los sistemas de irrigación en los campos de cultivo del estado de Nuevo León, en México. Ante ello, la Agencia para la Administración de Drogas y Alimentos de EUA (FDA por sus siglas en inglés) recomendó que la población se abstenga de consumir chiles de México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69177.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN COMPARA A OBAMA CON BRITNEY SPEARS Y PARIS HILTON
La campaña del senador republicano John McCain lanzó ayer un anuncio que intercala imágenes de Britney Spears y Paris Hilton con las de su rival demócrata Barack Obama, una “celebridad” que podría no estar a la altura de la presidencia. El spotpublicitario arranca con imágenes de la multitud que recibió a Obama la semana pasada en Berlín (Alemania) y flashes de cámaras tras los que aparecen Spears, Hilton y, cómo no, Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647149&sec=4
SE DERRUMBARÁ EL PARTIDO REPUBLICANO EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE, PRONOSTICAN ANALISTAS Nueva York, 30 de julio. El republicano de mayor antigüedad en el Senado, Ted Stevens, fue acusado ayer de múltiples cargos de corrupción nutriendo la depresión que cunde en el partido oficial, donde el consenso general es que en las elecciones federales de noviembre resultarán en una minoría más mínima en las dos cámaras para una organización política que hace poco controlaba todos los poderes en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=mundo&article=035n1mun
ALISTAN EN EUA PLAN DE 'AUTODEPORTACIÓN' Ciudad de México (30 de julio de 2008). En vez de arriesgarse a que lo arresten, entréguese a las autoridades; esa es la última estrategia gubernamental en sus constantes esfuerzos por disminuir la creciente población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, publicó el Houston Chronicle en su sitio de internet. El anuncio de esta nueva estrategia se iba a hacer la próxima semana. Sin embargo, la directora del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Julie Myers, la dio a conocer el domingo en una entrevista con una cadena de televisión hispana, según el diario texano. Myers dijo que el plan, llamado Operation Scheduled Departure, permitirá a los inmigrantes ilegales sin antecedentes penales que se autodeporten al entregarse a las autoridades migratorias.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/906659/
ANALIZAN APORTACIONES DE HISPANOS A EUA ¿Hacia dónde se inclinaría la balanza si se ponen, por un lado, el costo por la demanda de salud y educación originado por la inmigración hispana, y su contribución económica y social, por otro? El estudio Negocios de Estados Unidos y la integración hispana: aumentando las contribuciones económicas de los inmigrantes, apunta que los latinos salen bien librados de esta prueba. El análisis —dirigido por las organizaciones Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas— resolvió que los movimientos migratorios de esta etnia son indispensables para llenar las lagunas en la fuerza de trabajo de EUA y el mantenimiento de sus niveles de productividad. Al mismo tiempo, aumentan los niveles de consumo y la recaudación de impuestos. Además, se anticipa que los inmigrantes latinos aportarán en las próximas cinco décadas unos 407,000 millones de dólares a la economía de esta nación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/31/analizan-aportaciones-de-hispa-71304-1.html
RETORNARÁN 200 FAMILIAS A MÉXICO Y GUATEMALA Chicago, 30 de julio. Cerca de 200 familias mexicanas y guatemaltecas afectadas por una redada ocurrida el pasado 12 de mayo en la empacadora Agriprocessors, en Postville, Iowa, se preparan para regresar a sus países de origen de manera digna. Para ello se han dado a la tarea de solicitar a sus respectivos consulados la ayuda necesaria, no sólo en la tramitación de sus documentos sino en la orientación que les permita reintegrarse a la vida social en las mejores condiciones, sea en México o Guatemala. La comisionada de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Medio Oeste, Julie Santos, dijo este miércoles que ya se logró documentar a todos los niños que son ciudadanos estadounidenses, cuyos padres están presos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135049&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN ABUSOS EN REDADAS MIGRATORIAS DE IOWA Washington, 30 de julio. Legisladores estadounidenses demócratas denunciaron hoy abusos en la redada del pasado 12 de mayo en Postville, Iowa, y que derivó en el arresto de unos 400 inmigrantes indocumentados. "¿Cómo se sentirían ustedes detenidos en un lugar donde se lleva el ganado?, preguntó en rueda de prensa el legislador Joe Baca, presidente del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes. Baca y sus colegas demócratas Albio Sires, de Nueva Jersey, y Luis Gutiérrez, de Illinois, viajaron el fin de semana en la pequeña localidad donde ocurrió la redada para reunirse con las familias afectadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135040&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FAMILIARES DEL INDOCUMENTADO ASESINADO A GOLPES EN PENSILVANIA EXIGEN JUSTICIA Acámbaro, Gto., 30 de julio. Los habitantes de la comunidad de Iramuco, un pueblo dedicado a la pesca, aún no logran entender cómo es posible que un grupo de estadounidenses haya matado a golpes a Luis Eduardo Ramírez Zavala por el solo hecho de ser mexicano. El asesinato tiene conmocionada a una población del municipio de Acámbaro, Guanajuato, que pide castigo para los asesinos. Por su parte, la madre del connacional, Elisa Zavala, expresó consternada: “si mi hijo hubiera hecho lo que ellos, estoy segura de que no se quedarían así, pero lo único que pido es justicia”. Según un reporte del consulado mexicano en Filadelfia, el pasado 12 de julio, en Shenandoah, Pensilvania, Luis Ramírez, de 25 años de edad, “sufrió una salvaje golpiza” con bates de beisbol por parte de seis jóvenes estadounidenses, a consecuencia de la cual falleció.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
CONVOCAN A FORO DE VIH EN INMIGRANTES Ante la falta de información sobre la relación existente entre migración y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el Distrito Federal, el gobierno capitalino convocó a especialistas nacionales e internacionales a un foro sobre este tema para que de la discusión se puedan sentar las bases de programas de prevención y políticas públicas dirigidas a los inmigrantes de la ciudad. De acuerdo con Cecilia Bañuelos, los migrantes tienen conductas de riesgo; entre ellas: relaciones sexuales sin protección, el comercio sexual y el uso compartido de jeringas para inyectarse drogas o vitaminas. Según la especialista, cuando la población emigra, modifica sus prácticas íntimas ya que sostienen relaciones con trabajadoras sexuales y cuando vuelven sus esposas o parejas, se vuelven un sector vulnerable, ya que las personas desconocen si están infectadas o no.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91272.html

AMÉRICA LATINA

EL PAPA CONCEDE DISPENSA A LUGO
El obispo católico y jefe de Estado electo, Fernando Lugo, recibió una dispensa del papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini, este miércoles. “El Santo Padre le concede la pérdida del estado clerical, con todas las obligaciones, como sacerdote y obispo del Verbo Divino”, dijo Antonini, al anunciar la gracia, único caso conocido en el mundo. Lugo se había comprometido como religioso en la congregación del Verbo Divino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647130&sec=4
A DOS AÑOS DE ASUMIR EL GOBIERNO, RAÚL CASTRO BUSCA INYECTAR CAMBIOS ORGÁNICOS AL SISTEMA La Habana, 30 de julio. Dos años después de que asumió el poder, Raúl Castro abre interrogantes sobre el rumbo que seguirá para inyectar “cambios estructurales” que hagan viable el sistema cubano, y al mismo tiempo muestra una cautela que sugiere un ritmo más pausado en el trayecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=mundo&article=033n1mun
FARC DESOYEN A HUGO CHÁVEZ CARACAS (EFE). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desoyeron el llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas y anunciaron ayer que continuarán con la lucha. “Con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno”, afirmó el líder guerrillero Iván Márquez, alias de Luciano Marín, en una entrevista con la emisora interestatal Telesur. “La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, aseguró el mando rebelde.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58563.html
EX JEFE PARAMILITAR CONFIESA A DETALLE MATANZAS EN REGIONES DE COLOMBIA Bogotá, 30 de julio. El jefe paramilitar desmovilizado Enrique Banquez Martínez confesó ante la justicia colombiana que esos grupos de ultraderecha colgaron de árboles y degollaron, al son de la música, a más de 60 campesinos en la región de El Salado, en febrero de 2000. Más aún, “jugaron futbol” con las cabezas de las víctimas en la plaza del pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA

SE ENFRENTA LA HAYA A PRUEBA DE FUEGO
Bruselas, Bélgica (31 de julio de 2008). El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, aparecerá hoy por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) luego de ser extraditado ayer a La Haya por las autoridades serbias. "El arresto demuestra claramente que no puede haber refugio seguro para fugitivos", dijo en conferencia de prensa el fiscal jefe de tribunal, Serge Brammertz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/906836/

ASIA

CONDENA CHINA REUNIÓN BUSH-DISIDENTES
Beijing, China (30 de julio de 2008). China expresó la noche del miércoles su gran descontento por el encuentro del Presidente estadounidense, George W. Bush, con varios disidentes chinos y lamentó este "mal mensaje" enviado a los opositores chinos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/906795/
OLMERT ANUNCIA QUE DEJA EL PODER JERUSALÉN. El primer ministro de Israel Ehud Olmert anunció anoche que resolvió no postularse a las elecciones internas que su partido Kadima llevará a cabo en septiembre y dimitirá apenas haya sido electo un nuevo líder. Las elecciones en Kadima son el 17 de setiembre. Esto significa que en la segunda mitad de ese mes, Ehud Olmert ya no será primer ministro de Israel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58559.html

CULTURA

ANUNCIA ALEJANDRO AURA SU ÚLTIMO ADIÓS
Ciudad de México (31 de julio de 2008). Con la salud debilitada, Alejandro Aura publicó el pasado martes en su blog un aviso dirigido a sus lectores: "Queridos todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa". Pero el poeta, narrador, dramaturgo y promotor cultural ya no pudo restablecer el contacto, pues ayer perdió la batalla contra el cáncer pulmonar que lo acechaba desde hace 3 años, falleciendo en el hospital madrileño de La Princesa a las 16:30 horas, tiempo de Madrid.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/454/906766/
INCLUIRÁN TEXTOS DE AURA EN LA EDICIÓN 10 DE PARA LEER DE BOLETO México, 30 de julio. La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal dio a conocer que como parte del homenaje que tributará de manera conjunta con la UNAM y el INBAL al fallecido escritor Alejandro Aura (1944-2008), la décima edición de "Para leer de boleto en el Metro" incluirá algunos de sus poemas. En un comunicado, en el que lamenta el deceso del poeta, escritor, narrador, dramaturgo, director de escena, presentador y guionista de programas de radio y televisión, autor de novelas y poemarios, la dependencia local expresó su reconocimiento al destacado promotor cultural de esta ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135101&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INAUGURAN EN SENADO LA SALA OCTAVIO PAZ Después de la negativa de la Cámara de Diputados para escribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se atendió la iniciativa de la senadora María Rojo para rendir este homenaje al autor de El laberinto de la soledad. En el acto, el senador Francisco Arroyo expresó su beneplácito: “Nos la debíamos, se la debíamos a él y hoy se la cumplimos. Se la cumplimos, dándole su nombre a una sala donde se hace la ley y que deja testimonio no sólo de nuestra disciplina por la objetividad, sino del gusto y de la admiración que la clase política debe de sentir por las grandes obras de los grandes maestros de la inteligencia y de la luz”, añadió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647132&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

miércoles, 30 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN A CONSTRUIR ALIANZA RURAL Ciudad de México (29 de julio de 2008). Reunido con el Consejo Nacional Agropecuario, el Presidente Felipe Calderón convocó este martes a todos los actores del sector a construir una alianza para el desarrollo rural sustentable. "Convoco a todos los actores del sector a construir una alianza para el desarrollo rural sustentable", planteó Calderón durante la comida de clausura de la 25 Asamblea General del Consejo. Acompañado por los Secretarios Agustín Carstens, de Hacienda; Alberto Cárdenas, de Agricultura; Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria; y Eduardo Sojo, de Economía, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a su equipo de Gobierno a trabajar para dar forma a la alianza con las premisas de aumento a la productividad y transparencia en el manejo de los recursos federales, bajo el marco de acción del Plan Nacional de Desarrollo. "Trabajemos unidos, por encima de ideologías y calendarios electorales", propuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906257/

DEBE ANALIZARSE LA EMISIÓN DE UN DECRETO CONTRA LA HOMOFOBIA, JUSTIFICA CALDERÓN
En reunión con activistas y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) —la primera en esta administración—, el presidente Felipe Calderón dijo que “se tiene que analizar” la emisión de un decreto para establecer el día nacional contra la homofobia, porque a veces no se puede avanzar tan rápido y “tenemos que gobernar para todos”. Durante el encuentro, que se prolongó durante hora y media, los activistas le plantearon añejas peticiones para fortalecer la educación sexual integral en el país y garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales de calidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
OFICIAL: EL PRESIDENTE YA NO TENDRÁ QUE ASISTIR AL CONGRESO A PRESENTAR EL INFORME La Comisión Permanente hará este miércoles la declaratoria de la reforma constitucional por la que se modifica el formato del Informe presidencial, para eximir al Ejecutivo federal de acudir al Congreso, ya que en adelante sólo deberá enviar los resultados del trabajo de su administración durante los 12 meses recientes. El líder del Senado, Santiago Creel Miranda, informó que notificó ya de ello al presidente Felipe Calderón, en la plática que sostuvieron el lunes por la noche en Los Pinos, durante la cena con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. “Platicamos sobre la agenda legislativa y le dije que ya contábamos con los votos de 17 congresos locales, que han aprobado la reforma constitucional para modificar el formato del Informe”, precisó Creel. Dijo que “es una muy buena noticia” que se concretará hoy, cuando la Comisión Permanente proceda a la publicación del decreto correspondiente por la vía de la notificación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=013n1pol
4 TRANSNACIONALES A CAZA DE ‘TESORITO’ En menos de dos años Estados Unidos comenzará a producir al menos 130 mil barriles diarios de petróleo en límites de la frontera marítima con México, confirmaron funcionarios de la petrolera Shell. Ejecutivos de Producción y Tecnología de la compañía anglo-holandesa revelaron que a partir de 2010 esperan obtener también 200 mil millones de pies cúbicos de gas de la zona llamada Cinturón Plegado de Perdido. Estados Unidos concesionó a Shell, British Petroleum, Amoco y CHEVRONTEXACO 141 bloques, de los cuales 115 están prácticamente sobre la frontera marítima con México. La información fue confirmada por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien dijo que hay pozos petroleros localizados a 4 kilómetros de distancia de la línea fronteriza marítima, “y con planes de iniciar producción en 2010”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31392.html
BUSCA PRD REDUCIR PODER DE PETROLEROS Distrito Federal (29 julio 2008). Diputados y Senadores del PRD propondrán reducir la representación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de PEMEX, como una medida para reducir la corrupción en la empresa. En lugar de cinco espacios, los perredistas prevén asignar a la dirigencia sindical sólo uno, y que los cuatro asientos recuperados sean otorgados a consejeros independientes. "Es el momento de discutir seriamente ese cogobierno del sindicato con la empresa, que ha marcado de corrupción a la historia moderna de PEMEX", planteó el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. El diputado Juan Guerra indicó que para ello, el PRD buscaría una alianza con legisladores del PAN, porque en ese sentido del PRI le da al gremio un peso casi similar al del Gobierno, que cuenta con seis integrantes en el Consejo. Otros elementos de la propuesta perredista es la designación, por parte del Senado, del director de PEMEX, adelantó el senador Graco Ramírez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906426/
PRI: EL PLAN DE AMLO ES MÁS PRIVATIZADOR El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que la propuesta en materia petrolera de Andrés Manuel López Obrador, contenida en su libro Un proyecto alternativo de nación, “es mucho más privatizadora” que la presentada recientemente por el priísmo. El también senador se dijo seguro de que la iniciativa del PRI es la mejor; “obviamente no somos necios, si hay alguna cuestión que mejore, la escuchamos, la entendemos y si es posible hasta la adoptamos”. En conferencia de prensa, Murillo sostuvo que la propuesta tricolor está concertada, “tiene un consenso amplio, no pleno”, pero fue avalada por todos los senadores y casi ciento por ciento de los diputados, ya que sólo dos han dicho no haber sido consultados, y todavía “está puesta a la consideración de los priístas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646931&sec=19
FUSILA EL PRI LA INICIATIVA FEDERAL DE LEY ORGÁNICA DE PEMEX Y COPIA 28 ARTÍCULOS Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer en su página de Internet que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de PEMEX que propuso el PRI “copió 28 artículos, de manera textual, de los 49 que contiene la propuesta de Felipe Calderón y no les cambió ni una coma”. Cabe recordar que la semana pasada López Obrador, en una gira que realizó por Jalisco, dio a conocer que los priístas, en su propuesta de reforma energética, “ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras o sinónimos, y no le quitaron ni una coma al texto del proyecto de Calderón, reprodujeron una copia fiel, una calca del documento del presidente usurpador”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=008n1pol
EL ACUERDO, CON O SIN EL PRD: LARIOS El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, advirtió que su partido construirá el acuerdo sobre la reforma petrolera con los grupos parlamentarios que sea posible hacerlo, aun cuando el PRD se excluya de la negociación. Interrogado sobre las afirmaciones de su homólogo perredista, Javier González Garza, quien sostuvo que los consensos entre los tres principales partidos están todavía lejos, el líder de la bancada albiazul dijo: “La disposición del PAN para alcanzar un acuerdo está muy cerca”. — ¿Incluso con el PRI solamente, si el PRD se excluyera de este acuerdo? —se le inquirió. —Nosotros estamos dialogando y estamos en el ánimo de construir los acuerdos con los grupos parlamentarios que podamos hacerlo —dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646933&sec=19
RESPETA CONSULTA, PERO DEFENDERÁ SUS INVERSIONES, ADVIERTE ESPAÑA Madrid, 29 de julio. Trinidad Jiménez, en su calidad de secretaria de Estado para Iberoamérica, expresó el “máximo respeto” del gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al proceso de consulta ciudadana realizado el pasado domingo en México acerca de la reforma energética. “Una decisión soberana de un país en la defensa de los intereses nacionales siempre tendrá el respeto del gobierno español. Y siempre defenderemos, a su vez, los derechos económicos de las empresas españolas. Si hay una inversión de 2 mil millones de euros, hay que respetar esos derechos y creo que eso nadie lo discute”, dijo la máxima representante diplomática del gobierno español ante los países del bloque de Iberoamérica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=003n1pol
SE CONFIRMÓ QUE EL D. F. ES DE AVANZADA: EBRARD Al agradecer la participación de los capitalinos en la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que los resultados confirmaron que la Ciudad de México es de izquierda, “y si están muy enojados por eso, así es, a mucha honra, ésta es la ciudad de avanzada del país”. Ebrard comentó que no es de extrañarse que la “derecha mexicana” esté muy enojada por el ejercicio que se realizó el domingo, “su reacción ha sido de hígado, porque argumentos no tiene. Por qué no dan la cara y no hacen una consulta nacional”. Indicó que la participación de los capitalinos demuestra que “tenemos miles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su país, con lo que creen y con lo que piensan, entonces es de reconocerse, es lo más valioso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646951&sec=19
LOS VOTOS DE UN MILLÓN NO PUEDEN BORRAR AL CONGRESO, ASEGURA MARTÍNEZ CÁZARES El dirigente se refirió a las declaraciones de Manuel Camacho Solís, quien dijo que el PAN y el gobierno federal inhibieron la participación de la ciudadanía en la consulta: “Es obvio que cuando fracasan sacan la tesis del complot. ¡Acepten que fue un rotundo fracaso! En entrevista con Carlos Puig, en W Radio, Martínez Cázares dijo que el número de personas que votaron en los 10 estados en los que se consultó “es poquísimo para los más de 70 millones que estamos en el padrón, no van a querer borrar al Congreso con un millón que fueron a votar. Es un rotundo fracaso, lo dijeron ellos mismos desde el domingo” “Yo veo que la iniciativa tiene coincidencias con la del Presidente, que es respalda por Acción Nacional, y también tiene unas diferencias que estamos dispuestos a dialogar y en las que estamos dispuestos a acercarnos a partir de la iniciativa del Ejecutivo”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646948&sec=19
SÍ HABRÁ REFORMA DE CONSENSO: ACOSTA “Sí va a haber acuerdo, creo que va a haber acuerdo y el PRD va a contribuir a éste. Va a depender de la voluntad que todo mundo pongamos para que no intentemos imponer ciento por ciento de nuestro punto de vista a nuestros contrincantes o adversarios”, señaló. Pese a quienes, incluso desde dentro del PRD, auguran que no habrá pactos petroleros, el dirigente del sol azteca aseguró: “Las posibilidades de acuerdo son reales”, a la vez que advirtió que la presentación de la iniciativa de su partido “es un hecho”. El líder perredista aseguró estar convencido de que de las pláticas con los líderes de PRI y PAN, y a partir de la próxima semana, también con los seis coordinadores en el Congreso, “PEMEX se va a modernizar y no va a haber una iniciativa que violente la Constitución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646934&sec=19
ACOTAR FACULTADES DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, EXIGE GONZÁLEZ DE ARAGÓN El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, exigió al Congreso federal, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que acoten las facultades del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien actúa con discrecionalidad en los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y es sometido a presiones de sectores vinculados con la empresa. Recordó que “las conclusiones de la ASF derivadas del PEMEXGATE fueron: acoten las facultades discrecionales del director general de PEMEX, que además le van a servir como blindaje, para evitar las presiones a las que es sometido. Esta recomendación se hizo al consejo de administración de la empresa y a la SFP en su papel de comisario público”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
LLAMA EL SME A TRABAJADORES DE PEMEX Y CFE A ELABORAR UNA PROPUESTA ALTERNA El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a los dirigentes de otras organizaciones gremiales del sector energía (trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros) a sostener una reunión para definir una propuesta alterna y una estrategia común ante la pretendida reforma a PEMEX. “La única manera de pararlos es con la movilización (…) Si permitimos que pase esta iniciativa, en el futuro ya no habrá nada que defender y estaremos condenados a ser una colonia. Las únicas herramientas de lucha que tienen los trabajadores son la movilización y la discusión”, advirtió el líder del SME, sindicato con experiencia de lucha desde hace 93 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=007n1pol
CONSULTA ENERGÉTICA NO PROYECTA A EBRARD AL 2012, DICE ACOSTA NARANJO México, 29 de julio. El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que la consulta ciudadana no es un lanzamiento de Marcelo Ebrard para la presidencia, porque en su momento las instancias del partido decidirán quien será su candidato. En entrevista, el líder perredista descartó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pretenda con una acción democrática apoyarse políticamente para conseguir una candidatura presidencial, pues no tiene relación una cosa con la otra. Sin embargo, Acosta Naranjo delineó, a cuatro años de distancia para las elecciones presidenciales de 2012, a seis posibles candidatos en donde no descartó a Andrés Manuel López Obrador y tampoco a Ebrard.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134858&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A ZAVALETA A SEDESOL EN GUERRERO La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, confirmó que recibió la invitación del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para sumarse a su gabinete y manifestó sus aspiraciones a sucederlo en 2012. La oriunda del municipio de Tepecoacuilco de Trujano, zona norte del estado, estuvo en Chilpancingo, donde por la noche sostuvo una reunión privada con el mandatario estatal. Previo a su encuentro, la integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD platicó con MILENIO. — ¿Se sumará al gabinete estatal? ¿Para qué cargo le han hecho la invitación? —Para la Secretaría de Desarrollo Social. — ¿Cuál fue su respuesta? —Todavía no le he dado respuesta… — ¿El inicio de un proyecto para gobernadora? —Todavía falta mucho tiempo —dijo mientras sonreía. — ¿Lo descarta? —Soy guerrerense...
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646770&sec=21
PREPARA PRI SUS DOCUMENTOS BÁSICOS PARA REVISARLOS EN XX ASAMBLEA NACIONAL México, 29 de julio. La Comisión Nacional de Deliberación del PRI analizará en esta semana las 32 propuestas de los estados para la discusión de su Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, para analizarlas durante la XX Asamblea Nacional del organismo político. En conferencia de prensa el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam; el coordinador, Miguel Alemán Velasco; y el vicecoordinador, Fernando Peña; expusieron que la dicha comisión emitirá un predictamen nacional para que el domingo 3 de agosto nuevamente los estados las discutan. Finalmente, los estados de la República reenviarán sus documentos con sus opiniones para, entonces sí, hacer un dictamen definitvo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134812&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REQUIERE PAN LLEGAR UNIDO A PROCESOS ELECTORALES DE 2009, DICE EL DIRIGENTE México, 29 de julio. El presidente del PAN, Germán Martínez, dijo que ante el desafío electoral de 2009 ese instituto político requiere del esfuerzo de toda su militancia, con lo cual defendió su postura de llevar a todo el país el ejemplo de triunfos electorales del blanquiazul en Guanajuato. Expresó que en el Partido Acción Nacional (PAN) nadie sobra para preparar la campaña electoral del año próximo, en particular quienes han encabezado gobiernos exitosos como es el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada. Expuso que dicha entidad ha sido semillero de mandatarios locales panistas, y vale la pena tomar la experiencia, para que asesoren en materia de planeación estratégica a la dirigencia del PAN, de gente como Fox y otros ex gobernantes de esa fuerza política.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134795&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MI LIBRO, PARA QUE AN NO MUERA, DICE ESPINO El ex líder nacional de PAN, Manuel Espino aseguró que su libro Señal de alerta es una advertencia para que el blanquiazul “no amanezca muerto”. Dijo que sólo busca que lo expresado en su texto sea una “bocanada de oxígeno para que su partido no siga respirando gas letal”. Consideró que con con su libro no desea golpear al gobierno, ni al presidente Felipe Calderón, menos al PAN, aunque puede resultar incómodo. “Sólo busco hacer reaccionar a los militantes de Acción Nacional”, dijo en un encuentro para presentar su libro, al que asistió el ex senador Javier Corral, quien en su participación dijo que Espino es el villano favorito del blanquiazul, pero no todos los males que se le adjudican son propios. Y consideró que Espino “exagera” al decir que el senador Manlio Fabio Beltrones es un peligro para México. Además rechazó las versiones que lo criticaban por acudir al evento. “Si son otros los que han llamado a guanajuatizar al país”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161333.html
ASUME EL SENADOR FERNANDO ELIZONDO QUE EL SNTE ES YA UN PARTIDO POLÍTICO El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fernando Elizondo, consideró que el sindicato magisterial se ha transformado en un partido político, y por ello un día antes Elba Esther Gordillo habló de sus aportaciones en materia electoral. Cuestionado sobre la afirmación que Gordillo hizo ante los secretarios de Gobernación y de Educación Pública —durante la presentación de los exámenes del primer concurso nacional de asignación de las plazas de los docentes, en la que reconoció que “todo aquello que hemos hecho, a valores entendidos, es en beneficio de la política, por la política electoral”, el senador panista respondió: “Recordemos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es ahora un partido político también, en cierta forma se transformó de sindicato a partido, porque Nueva Alianza básicamente está integrado por maestros, entonces probablemente a lo que se refirió ella es a la actuación del partido.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=016n2pol
COMPARECEN CANDIDATOS ANTE DIPUTADOS Estado de México (30 julio 2008). Los cinco comisionados propuestos por el Gobernador Enrique Peña para integrar el Instituto Estatal de Transparencia (ITAIPEM) destacan por sus diferencias, aunque rechazan que ya en el Instituto puedan ocurrir desequilibrios. Eugenio Monterrey, Sergio Valls y Miroslava Carrillo vienen de ser funcionarios en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en cargos relacionados con la entrega o negativa para proporcionar información pública a los ciudadanos. Federico Guzmán ha sido consultor y asesor parlamentario, y Luis Alberto Domínguez es actual consejero del Instituto, y fue propuesto por Peña para ser ratificado por un periodo. Al reunirse con la fracción parlamentaria del PAN, los cinco prospectos fueron cuestionados sobre las primeras acciones que instrumentarían en el ITAIPEM, el caso del ex Gobernador Arturo Montiel, la opacidad en los municipios y su perfil profesional.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/454/906332/
APRUEBAN DICTAMEN PARA ELEVAR A LEY EL SEGURO DE DESEMPLEO DEL D. F. Por unanimidad, diputados locales de PRD, PAN, Panal y PRI aprobaron ayer el dictamen para convertir en ley el seguro de desempleo para el Distrito Federal. En el marco de su sesión ordinaria, los integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Laborales, de Fomento Económico y de Administración Pública Local, de la Asamblea Legislativa, avalaron que ese esquema de apoyo para quienes perdieron su empleo deje de ser un programa de gobierno para constituirlo en un derecho por ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=capital&article=042n1cap
DIPUTADA DE AN SE REBELA CONTRA EL GOBIERNO El subsecretario de Energía, Jordy Herrera, recibió duros reclamos en su visita a la Cámara de Diputados, de legisladores de su partido, el PAN, incluso un amago de huelga de hambre. Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (PAN) reclamó al hombre cercano al Presidente, luego de su participación en el foro sobre Excedentes petroleros en las entidades. Le advirtió que de no ver cumplida su petición, iniciará una huelga de hambre el 1 de septiembre al interior del Palacio Legislativo, con pancartas y consignas, para denunciar el hecho. La legisladora panista exigió al gobierno una tarifa eléctrica especial en Baja California por la ola de calor. “Tenemos temperaturas de más de 50 grados, necesitamos que declaren zona de desastre… ya hay muertos, estamos catalogados seres extraterrestres”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161326.html
AÚN EN EL AIRE, VISITA DE OBAMA A MÉXICO WASHINGTON. Tras el éxito de su gira por Oriente Medio y Europa, la campaña de Barack Obama estudia una gira por México y otro país de América Latina en septiembre, poco después de la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado. Los demócratas en México tratan de convencer a los responsables de la campaña política de Obama para que el virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos visite nuestro país, en especial después del éxito de los encuentros su hermana Maya Soetoro-Ng, en su estancia en la ciudad de México el 22 de julio pasado. “Es posible que sea en septiembre, pero aún no hay nada en firme”, reconoció una fuente del Partido Demócrata, al asegurar que por ahora, la atención se concentra en la convención de agosto próximo y en la más ambiciosa campaña para el registro de electores latinos en estados clave como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161318.html
EL DALAI LAMA NO SERÁ INVITADO AL SENADO El Dalai Lama no será invitado al Senado, pues no hay acuerdo entre PRI y PAN, pero se buscan opciones a fin de no desairar al líder religioso tibetano. Una alternativa, dijo el presidente del Senado, Santiago Creel, es organizar un encuentro entre el Dalai Lama y legisladores federales y locales, pero fuera de las instalaciones del Congreso. Detalló que dado el interés de senadores por asistir a un encuentro con el jefe de gobierno del Estado tibetano en el exilio, se pensó en ese encuentro, que no sería oficial, ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas. Rechazó que esta decisión obedezca a presiones del gobierno de China para que no se reciba al Dalai Lama. Sostuvo que lo que sí hay son puntos de vista en contra de integrantes de la mesa directiva del Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=012n3pol
ACUSAN A ESTADOS DE ‘JINETEAR’ RECURSOS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 5 mil 145 millones de pesos, en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2007. Según el documento de la ASF entregado a las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Educación en la Cámara baja, de 22 estados auditados, sólo 9 reportan con eficiencia, legalidad y transparencia sus recursos, mientras que Colima, Durango, Morelos, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, no transfieren los recursos a los entes ejecutores, “y por ello se desconocen el destino y la aplicación de dichos recursos, el importante total observado en estos estados asciende a 5 mil 154 millones 930 mil pesos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161332.html
DOCUMENTAN MILLONARIO DESVÍO DE FONDOS EN BENEFICIO DE INCONDICIONALES DE GORDILLO Cantidades relevantes de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) —de un total de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos que en 2007 transfirió la Federación a entidades y municipios— se destinaron a los trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras actividades ajenas a la educación, además que se retrasaron en su aplicación en diversas entidades del país. Lo anterior fue denunciado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=016n1pol
DESTITUYE EL INM A 196 FUNCIONARIOS Ciudad de México (30 de julio de 2008). Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró ayer que, durante 2007 y lo que va de 2008, un total de 196 funcionarios de distintos niveles han sido destituidos con la intención de desarticular las redes de corrupción que extorsionan a los indocumentados. Durante una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión Permanente, la funcionaria federal informó además que 247 funcionarios más han sido reubicados de sus áreas de trabajo, para erradicar los vicios y complicidades en el servicio público.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906433/
ENDURECEN PENAS CONTRA INMIGRANTES La Secretaría de Gobernación (SG) pretende ampliar las sanciones para los extranjeros “alojados” en estaciones migratorias, así como las facultades de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la operación de estos inmuebles. El proyecto de acuerdo respectivo fue modificado una vez más y ahora se difunde como documento final tras su revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER), cuyo visto bueno es indispensable para publicar en el Diario Oficial de la Federación estas normas, delineadas desde el arranque del sexenio calderonista con una mayor rigidez respecto a las actuales (en operación desde 2001), pero que hasta el momento no han sido autorizadas para su puesta en vigor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=018n3pol
ACUSAN OBSERVADORES REPRESIÓN EN OAXACA Bruselas, Bélgica (30 de julio de 2008). La represión, el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos son prácticas comunes en Oaxaca, donde la situación en materia de defensa a las garantías individuales empeora en lugar de mejorar, denuncia la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). "Seguimos registrando preocupantes vulneraciones de derechos humanos cuyos responsables, directa o indirectamente, son las propias autoridades", reveló Iñaki García, miembro de la CCIODH, con sede en Barcelona. "Las autoridades siguen sin implementar acciones concretas para mejorar la situación de los derechos humanos, peor aún, la situación empeora y es cada vez más preocupante".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906438/
PERSISTE LA TORTURA EN MÉXICO, DENUNCIA LA ONU La tortura continúa practicándose en México de manera sistemática y en diversas ocasiones la sociedad la justifica, afirmaron la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Durante la presentación del libro Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio, aportes psicosociales, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el consultor del Alto Comisionado, Juan Carlos Gutiérrez, aseveró que el país vive un retraso teórico y legal en este flagelo. “Se debe entender que la tortura hoy en día se continúa practicando en este país de manera sistemática, y muchas de las recomendaciones de diversos organismos internacionales apuntan a cómo se práctica, cuáles son los elementos y los obstáculos que permiten su práctica”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646998&sec=19
EL BAZUKAZO A LA PREPARATORIA 3 A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación. Tras el bazukazo, “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”, informó el diario Excélsior. Mientras que El Universal, con mayor precisión, publicó que “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=014n1pol
VIVEN CON VIH 200 MIL MEXICANOS Ciudad de México (30 de julio de 2008). El número de personas que viven con VIH en México se incrementó de 180 mil en 2001 a 200 mil en 2007, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas difundido ayer. El Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008 indica que el año pasado se registraron en el país 11 mil muertes causadas por esa enfermedad. Al presentar el informe, el director de Onusida para Latinoamérica, César Núñez, advirtió que aunque a nivel mundial la epidemia del VIH/Sida se ha mantenido estable y cada vez más personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales, aún falta mucho por hacer en materia de prevención. En México, subrayó, se requiere incrementar los esfuerzos en lo que se refiere a difusión de la información y educación sexual.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906439/
ARMAN PERREDISTAS SU PLAN EDUCATIVO Morelia, México (30 de julio de 2008). Los Gobiernos estatales emanados del PRD armaron un bloque para diseñar una propuesta alterna a la política educativa del Presidente Felipe Calderón, que incluye la Alianza por la Calidad de la Educación. En un encuentro celebrado ayer en esta ciudad, los secretarios de Educación de Michoacán, Distrito Federal y Zacatecas, así como un representante de Guerrero, acordaron que dicha propuesta debe contemplar más recursos para las entidades y modifique los planes de enseñanza desde una perspectiva de la izquierda en México. El Gobernador Leonel Godoy, quien participó en los trabajos, calificó de nociva la descentralización educativa que ha impulsado el Gobierno federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906429/
IRÁN MAESTROS AL ANTIDOPING Distrito Federal (29 julio 2008). Para ser maestro en Baja California Sur y Sonora será necesario que los aspirantes se presenten a una prueba antidoping. Los estados comenzaron a establecer sus candados en la convocatoria para el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes que permitirá otorgar las nuevas plazas para maestros. Los requisitos para ingresar al servicio docente incluyen, en al menos dos estados, la prueba para determinar si se han consumido drogas. Además, en 14 entidades se solicita aplicar un examen psicométrico y en Querétaro, adicionalmente, se solicita una prueba de salud y una entrevista con el aspirante. En la mayoría de los estados se exige que los interesados sean egresados de las escuelas normales, públicas o privadas de la entidad, pero en cada Estado hay requisitos adicionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/906420/
LA UNAM OCUPA EL LUGAR 51 DEL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el lugar 51 en el ranking mundial de universidades en la web, evaluadas por sus contenidos educativos, producción científica y cultural que es divulgada en su página electrónica. De acuerdo con los resultados semestrales de la clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en España, la máxima casa de estudios subió ocho lugares, al pasar de la posición 59 a la 51, de enero a julio de este año, con lo que consolidó su posición como la mejor institución en América Latina. Con los resultados alcanzados, la UNAM se colocó por encima de instituciones de educación superior de prestigio internacional como las universidades de Georgia, Oslo, Tokio, Estatal de Florida, Montreal, Estatal de Arizona y Amsterdam, entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
APRUEBA SEMARNAT CONSTRUIR LA AUTOPISTA LERMA-TRES MARÍAS La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, que unirá los estados de México y Morelos. Científicos y ecologistas aseguran que la vía pondrá en riesgo el abasto de agua de 35 millones de personas y un hábitat que alberga 2 por ciento de la biodiversidad mundial. La dependencia aprobó la tala de unos 22 mil árboles de pino, encino y oyamel en 68 hectáreas del estado de México y en 6.61 de Morelos. La autopista tendrá una longitud de 66.5 kilómetros, 58 en el estado de México y el resto en Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=estados&article=037n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTA 23% REPARTO FEDERAL
Ciudad de México (30 julio 2008). De enero a junio de 2008, los gobiernos de entidades federativas y municipios recibieron 230 mil 959 millones de pesos de participaciones en ingresos federales, una cantidad sin precedentes, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este monto resultó 23.1 por ciento superior al del mismo periodo del año previo, para convertirse en el mayor crecimiento desde que se tiene registro en un periodo similar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906417/
PRONOSTICA SHCP CRECIMIENTO DEL 3% EN SEGUNDO SEMESTRE México, 29 de julio. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, anunció que la economía mexicana se desenvuelve positivamente y que se espera un crecimiento anual de 3 por ciento. Tan sólo en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto crecerán ligeramente arriba del 3 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134820&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS BONOS PARA LOS EXTRANJEROS Los ingresos de flujos externos que se incorporan en el mercado de deuda gubernamental es una de las principales fuentes de captación de divisas del país, pues en lo que va del año acumula un monto histórico aproximado de 8 mil millones de dólares (mdd). La tenencia de bonos de largo plazo en poder de inversionistas extranjeros registra un crecimiento de 43.06% en los casi primeros siete meses del año, es decir, de los 18 mil 420.29 mdd registrados a principios de este año pasaron a 26 mil 351.63 mdd actuales. Es importante señalar que en la semana previa, la inversión extranjera en papeles de largo plazo aumentó mil 657.06 mdd, esto es un repunte de 6.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65684.html
DISMINUYÓ 8 MIL 750 MDD LA RESERVA DE DIVISAS; EL PESO SIGUE REVALUADO La reserva internacional de divisas registró una disminución de 8 mil 750 millones de dólares entre el 18 y el 25 de julio pasados, debido a una operación de compra de divisas por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, cuyos pormenores se mantienen bajo reserva. Entre tanto, el dólar se vendió ayer a 10.15 pesos en operaciones de menudeo, y a 10.0610 en las mayoristas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=economia&article=030n2eco
CHANGARROS, CORRESPONSALES DE LOS BANCOS En breve, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá las reglas para que la banca se asocie con tienditas, farmacias y gasolineras para extender su oferta de servicios financieros. De acuerdo con el proyecto preliminar de la autoridad, los bancos no podrán captar más de 25 por ciento de los ahorros totales a través de este medio ni los particulares realizar operaciones mayores a las 10 mil unidades de inversión, es decir, aproximadamente 40 mil pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646797&sec=5
CONTINÚA LA DESACELERACIÓN; EN MAYO LA ECONOMÍA CRECIÓ 1% ANUAL: INEGI La economía mexicana registró un crecimiento anual de uno por ciento en mayo, una tasa de expansión menor a la de 2.4 por ciento observada en el mismo mes de 2007, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado estimaban para este mayo una elevación hasta de 2 por ciento en este indicador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=economia&article=028n2eco
MÁS VIGILANCIA A CONTADORES La Secretaría de Hacienda apretará la supervisión hacia los contadores públicos como parte de las medidas para evitar acciones indebidas en contra del fisco. Esta semana, a través de una resolución miscelánea fiscal que dará a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se exigirá a los contadores públicos que tramiten obligatoriamente la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), con la finalidad de tener un control preciso de los movimientos que hacen los contribuyentes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65677.html
REFUTA TELMEX ACUSACIÓN DE DOMINANCIA Teléfonos de México afirmó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no la puede acusar de tener poder sustancial por su número de líneas o capacidad instalada, porque se trata de criterios “abandonados por economías y reguladores modernos”, y advirtió que el análisis debe concentrarse en la eficiencia y la participación de mercado, y dijo que a la comisión “le ha faltado objetividad y rigor analítico”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=economia&article=032n1eco
IMPIDEN A 42% PORTAR NÚMERO Ciudad de México (30 julio 2008). Un 42 por ciento de los hogares con líneas fijas en el País quedan fuera de la portabilidad de número, ya que se encuentran en áreas donde sólo TELMEX opera como proveedor, y no tienen opciones para cambiarse, aseguró la consultora Signals Telecom Consulting. La telefónica de Carlos Slim da servicio en 198 Áreas de Servicio Local, de un total de 397, sin la presencia de otros operadores, lo que limita las ofertas para los clientes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906305/
MAXCOM OFRECERÁ INTERNET POR TV A fin de que la población de escasos recursos pueda tener acceso a internet, Maxcom ofrecerá un servicio para poder navegar por la red desde la pantalla de la televisión, anunció René Sagastuy, director general de la empresa. Explicó que este producto cuenta con el hardware de Alcatel y el software de Microsoft, y los usuarios tendrán un teclado para acceder a internet, chatear o recibir y enviar correos electrónicos, a un precio diferenciado. “Con esto se elimina la barrera de tener que comprar una computadora para poder conectarse a internet”, sostuvo el directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65690.html
GOLPEARÁ AL BOLSILLO ALZA AL GAS NATURAL La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), que ha visto disminuidas las ventas de sus agremiados, pidió que se amplíe la cobertura de gas natural, esquema que vence este jueves, o de lo contrario los industriales tendrán que trasladar este costo al consumidor final
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65686.html
MÉXICO PERDERÁ MIL MDD POR LA CRISIS AÉREA: SCT Lo anterior por la situación que enfrenta la economía estadounidense, así como el constante incremento del petróleo que afecta considerablemente el precio de la turbosina. “La pérdida neta durante el primer trimestre del año fue de 2 mil 729 millones de pesos, 95 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo del año pasado”, precisó el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646971&sec=19
LAMENTA MÉXICO FRACASO EN RONDA DE DOHA Ciudad de México (29 julio 2008). El Gobierno de México lamentó este martes la ruptura de las negociaciones de la Ronda Doha, llevadas a cabo los últimos 10 días en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en momentos en que se estaba "cerca" de obtener un resultado positivo. "En un momento en que las altas tasas de inflación han vuelto a amenazar al mundo y que los incrementos de los precios de los alimentos muestran niveles históricos, lo que el mundo requería y esperaba era un desenlace positivo", señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/906406/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA DESTINARÁ $20 MILLONES AL VOTO LATINO
WASHINGTON, D.C. La campaña del aspirante presidencial demócrata Barack Obama se comprometió a destinar 20 millones de dólares para atraer el voto latino, una cifra sin precedentes en campañas presidenciales, aseguraron, para cortejar al sector que ayudaría al senador de Illinois a ganar la Casa Blanca en noviembre. Allegados a la campaña indicaron además que Obama estaría considerando un viaje a México antes de las elecciones, pero nada ha sido confirmado. Su rival, el senador republicano John McCain, ya visitó México semanas atrás. Frank Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Liderazgo Hispano de la campaña de Obama y legisladores latinos afirmaron que es un compromiso "histórico y sin precedentes" destinar 20 millones de dólares específicamente dirigidos movilizar el voto latino.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/7/30/obama-destinara-20-millones-al-71031-1.html
PIDEN RICE Y MUKASEY A GOBERNADOR PERRY FRENAR EJECUCIÓN DE MEXICANO DALLAS El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, pidieron al gobernador de Texas, Rick Perry, frenar la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín. En representación de Estados Unidos, los altos funcionarios federales se suman así a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de México y otras naciones en demandar la suspensión de la ejecución de Medellín, prevista para el 5 de agosto. En su petición, Mukasey y Rice advierten a Perry que si la sentencia no se suspende para que el caso de Medellín sea revisado una vez más a instancias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Texas estará apresurando un juicio y colocando en peligro a los estadounidenses en el extranjero.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/61624.html
CASTIGO PARA ASESINOS DE MEXICANO EN EUA, EXIGEN WASHINGTON. La comunidad latina de Shenandoah, Pensilvania, se reunió ayer para pedir justicia tras la muerte de un joven de 25 años, de origen mexicano, a quien seis adolescentes propinaron una brutal paliza que le costó la vida. Cientos de personas se reunieron en el parque de Vine Street Park, donde el 12 de julio Luis Ramírez fue apaleado cuando volvía a su casa y a consecuencia de las heridas, murió dos días después. Ramírez llegó a Estados Unidos hace seis años, estaba casado y tenía tres hijos. Testigos indicaron que al golpear a Ramírez, los agresores le gritaron insultos racistas “dile a tus amigos mexicanos que se vayan de la ciudad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161335.html
PROTESTARÁN ANTE EUA POR CRIMEN RACIAL LEÓN, Gto. El gobierno de Guanajuato emitirá una nota de protesta ante el gobierno de Estados Unidos, para que se investigue y esclarezca el homicidio del inmigrante guanajuatense Luis Eduardo Ramírez Zavala, asesinado a palos por un grupo de adolescentes anglosajones en el estado de Pensilvania, por cuestiones raciales. La víctima, de 25 años, era originario del municipio de Acámbaro, al sur del estado. Su esposa Cristal Dillman pidió a las autoridades locales justicia para ella y para sus tres hijos, informó el subsecretario de Desarrollo Social del estado, Luis Vargas Gutiérrez. Luis Eduardo Ramírez Zavala fue atacado a palos hace un par de semanas en la localidad de Shenandoah, Pensilvania en presencia de otro mexicano, quien no pudo evitar la agresión.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69170.html
CHRISTIAN RECIBE REGALOS DESDE ESTADOS UNIDOS Tiene 46 años de edad, nació en Tlacolula, en el estado de Oaxaca, y desde 1993 radica en Los Ángeles, California, donde instaló un restaurante de comida típica mexicana que ha sido exitoso. Eso motivó el espíritu filantrópico de Fernando López Mateo, quien se conmovió con la historia del joven de 16 años que despertó del coma y preguntó por sus tenis y su chamarra perdidos, luego del incidente en el New’s Divine del 20 de junio, y su ingreso al Hospital de Urgencias de La Villa. Christian Sánchez recibió una chamarra, una playera y un par de tenis que le envió Fernando López desde Los Ángeles, quien se enteró de la tragedia del antro New’s Divine y de los 10 días que el muchacho permaneció en estado de coma.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91253.html
PAVOR DURANTE 15 SEGUNDOS Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter hizo recordar ayer a los residentes del Sur de California las altas probabilidades de que ocurra un terremoto de gran intensidad en la región y al que los expertos han llamado The Big One. Los 15 segundos que duró el movimiento telúrico, registrado a las 11:42 de la mañana, fueron eternos para miles de personas que buscaban resguardo en las calles, mientras que otros tenían que esperar a que terminara el sismo en los pisos más altos de los rascacielos del centro de Los Ángeles. "Yo estaba en un sexto piso y sí se sintió bien fuerte. Traté de calmarme, pero es difícil. Ya después traté de evacuar el edificio cuando todavía estaba en movimiento", comentó Gerardo Monroy, un inmigrante mexicano que recordó lo vivido en 1985, cuando un terremoto devastó la Ciudad de México.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/30/pavor-durante-15-segundos-71083-1.html
HILLARY OFRECE LA “CENA DEL RETIRO” WASHINGTON (DPA/AP). La ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton está ofreciendo a un donante afortunado la posibilidad de cenar con ella, en un esfuerzo por pagar las deudas que generó su campaña. La ex primera dama envió ayer un correo electrónico masivo a una extensa lista de partidarios ofreciendo lo que su equipo llamó “la cena del retiro”, con un seguidor que esté dispuesto a donar cinco dólares o más para ayudarla a pagar la deuda que asciende a 20 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58556.html
ENCUESTA DA VENTAJA A MCCAIN WASHINGTON (DPA). La carrera por la Presidencia de Estados Unidos sigue muy ajustada, sin que ninguno de los dos principales candidatos obtenga una ventaja singificativa. De hecho, en una encuesta publicada ayer por el instituto Gallup y el diario USA Today el aspirante del Partido Republicano, John McCain, está por delante del demócrata Barack Obama entre los “votantes probables”. McCain obtiene 49% de sus apoyos, por 45 % para Obama. Al mismo tiempo, Obama se impone en las preferencias de los ciudadanos consultados que ya se registraron para poder votar en las elecciones del 4 de noviembre: 47% a 44%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58555.html

AMÉRICA LATINA

MANTIENE CRISTINA IMAGEN POSITIVA EN 20% Buenos Aires, Argentina (29 de julio de 2008). La Presidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva del casi 20 por ciento, pero se mantuvo estable pese al desenlace desfavorable del conflicto que mantuvo con los productores rurales durante cuatro meses, según una encuesta difundida el martes. Según la consultora Giacobbe & Asociados Opinión Pública S.A., Fernández tiene una imagen positiva de 19.2 por ciento contra 50.4 puntos porcentuales de negativa, de acuerdo a un estudio nacional realizado entre el 18 y el 25 de julio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/906327/
OPONERSE AL REFERENDO REVOCATORIO ES “GOLPE A LA DEMOCRACIA Y AL PUEBLO”: EVO MORALES La Paz, 29 de julio. “No garantizar una ley nacional aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo, es un golpe a la democracia, es golpe al pueblo y al Congreso Nacional”, advirtió el presidente boliviano Evo Morales a seis Cortes Departamentales Electorales (CDE) que buscan frenar el referendo sobre su mandato, el del vicepresidente y de ocho prefectos convocado para el 10 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=mundo&article=035n1mun
QUITAN A EUA LA BASE DE MANTA QUITO (AP). Ecuador notificó ayer a Estados Unidos su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta, desde donde se cumplen tareas aéreas contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58553.html

EUROPA

'VA MEDIAS PÁGINA DE LOS REHENES' París, Francia (29 de julio de 2008). El Canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó que Francia y Colombia han pasado a medias la página en el tema de los rehenes retenidos en el país latinoamericano, en el origen de tensiones entre París y Bogotá, tras reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez. "Hemos podido felicitarnos y pasar un poco la página, hemos pasado a medias la página", expresó Kouchner en una conferencia de prensa en París junto a Bermúdez, quien efectúa en Francia su primera visita al extranjero desde su nombramiento hace dos semanas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/906261/

CULTURA

BRILLA GUILLÉN EN EUROPA
Ciudad de México (30 de julio de 2008). Siempre se dice que México no da sopranos wagnerianas; pero toda regla tiene su excepción. Aunque sólo ha ofrecido un par de recitales en Mérida, hace ocho años, su voz de soprano spinto, rara tesitura para una mexicana, le ha ganado a Mónica Guillén un sitio privilegiado en la Ópera de Pforzheim, Alemania, y una ascendente trayectoria en los escenarios europeos. La semana pasada, Guillén debutó en el Festival de ópera Savonnlina en Finlandia —uno de los más importantes de Europa—, interpretando a Senta, rol principal de El buque fantasma de Richard Wagner, un autor cuyo repertorio comenzó a cultivar en 2004, con Elizabeth, de Tannhäusser.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/454/906389/
REPATRIACIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS CREA POLÉMICA El INAH informó ayer en un comunicado que “ha hecho todas las diligencias en tiempo y forma, y ha presentado la documentación necesaria” para lograr recuperar las piezas prehispánicas mexicanas resguardadas por la policía alemana. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico en Interpol y en Alemania confirmaron que las autoridades del país germano no han recibido una certificación o dictamen sobre las más de 700 piezas de origen mexicano entre las más de mil 400 que se encontraban en poder del traficante Leonardo Patterson.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56917.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.