sábado, 31 de mayo de 2008

Opinión - Sábado 31

Reto Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero

Un rediseño del Estado mexicano, concebido como un nuevo acuerdo histórico político, pasa por refundar la nación en aspectos estructurales que redistribuyan el poder, teniendo como centro o sujeto central a la ciudadanía.

De otra manera la reforma estatal sólo será una expresión de ajuste de formas de gobierno que no alteran las actuales relaciones de poder entre la sociedad y el Estado.

La reforma de Estado y la Agenda Ciudadana

¿Una realidad indeseable?


¿Está el país hoy equipado para enfrentar las dificultades de un entorno económico adverso?

Los tiempos que se aproximan se avizoran indeseables para todos, al menos así se deben considerar si lo que está de por medio es el bienestar de los mexicanos.

El deterioro del escenario económico es inequívoco.


Han pasado muchos años de estabilidad macroeconómica, pero los signos a la vista son preocupantes y no hay evidencia de que haya ocurrido lo peor o de que estemos en un bache circunstancial.

El país y el mundo cambiaron.

No así muchas de las instituciones públicas nacionales. Sobre todo a partir de la nueva realidad que se impuso desde 1997
.

Si algún juicio crítico podría hacerse de los últimos 11 años —a partir del momento en que el presidente perdió mayoría en el Congreso—, sería que se mermó la capacidad de renovación institucional propia de la década anterior.

Bastaría comparar los cambios que se hicieron de 1989 a 1997 para tener sentido de la diferencia.

La responsabilidad sobre esta pérdida es compartida por todas las fuerzas que concurren en la política.

(Hoy México es otro, desde que el ejecutivo perdió el control del Congreso, con C. Salinas la mayoría calificada en el 88, y con E. Zedillo la mayoría absoluta, desde entonces el ejecutivo no manda, el congreso dispone, V. Fox dixit).


Una reforma institucional de mayor calado fue pospuesta, particularmente la que modernizaría a la Presidencia en un entorno de gobernabilidad democrática.


En el pasado la fortaleza de la Presidencia resultaba del dominio de un partido en la integración del Congreso, no de la formalidad constitucional.

De manera análoga se puede hablar de una reforma estructural que no fue llevada hasta su última etapa
.

Aquella que hiciera realidad la funcionalidad del mercado a través de una oferta mediante la concurrencia de competidores.

Que ampliara la inversión privada, que diera realidad a una eficaz capacidad de supervisión y control de los procesos económicos críticos por parte del Estado y, particularmente. Que condujera a la modernización del sistema hacendario mexicano.


¿Está el país hoy equipado para enfrentar las dificultades de un entorno económico adverso?

Sí, pero supone niveles de
colaboración entre poderes y de corresponsabilidad política de la pluralidad, MUY considerablemente, superiores a los mostrados hasta ahora.

Son ya casi 13 años de estabilidad macroeconómica.


Sus saldos no todos son materia de orgullo o satisfacción, en especial, no lo es la desigualdad, la migración de juventud y talento, la deuda pública, el desempleo y la concentración económica.


Pero, al menos, generaciones del México urbano, no han conocido lo que significan elevados índices de inflación, escasez e incertidumbre.


Sin embargo, frente a un escenario económico adverso, empieza a adquirir magnitud la vulnerabilidad del país, de sus instituciones y la disfuncionalidad de las actitudes y valores de su clase política.

Es previsible, como en cualquier democracia, que en la competencia política se busque ganar provecho de la inconformidad por la situación económica.

Un sector muy importante del sindicalismo nacional ha llamado la atención, desde su perspectiva, sobre el escenario económico.

Hoy día, lo importante es que los actores de la política y la economía entiendan que hay un terreno común que cuidar.

Las diferencias y el debate son propios de la democracia.


La lealtad de la oposición no es sometimiento, sino compromiso y adhesión a los principios para la coexistencia de la diversidad en la libertad.


Hay una realidad económica indeseable
; sus efectos nocivos potenciales sobre el bienestar de los mexicanos pueden ser graves, no debe ocurrir así sobre las instituciones de las libertades y la democracia.

Ante lo indeseable de la realidad, es deseable que sus beneficiarios así lo entendieran.


La singularidad del momento es ocasión para apreciar la cantera de la que provienen.


Liébano Sáenz

¿Cómo construir un nuevo estadio de desarrollo que requieren 106 millones de mexicanos, ante las oportunidades que ofrece la globalización ?
¿O solo nos quedaremos con los efectos negativos de la misma, por no —saber— querer gestionarla?

Enrique Krauze, nos dijo (2000) que "el presidencialismo se acabo, ..pero los mexicanos ..cuándo nos daremos cuenta de que no existe, ya más...

¿Usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

LECTURA SUGERENTE:
"El siglo olvidado". Tony Judt recoge en un nuevo libro diversos ensayos y retratos sobre el siglo que nos hemos apresurado en olvidar. Reappraisals es el título. Desde ahí anuncia el argumento central.

Tras la guerra fría llegó un optimismo iluso que proclamaba novedades en abundancia. Si la historia había llegado a su fin parecían innecesarios los recuerdos. Olvidamos por proyecto, no por amnesia. El historiador se pregunta si hemos aprendido algo.


Concluye que, en lugar de huir del siglo XX, habría que regresar a él para aprender de nuevo lo elemental. Por ejemplo, que la guerra degrada a los ganadores tanto como a los perdedores.


El libro de Judt ha recibido mucha atención crítica. John Gray celebra al historiador heterodoxo: "un pensador liberal dedicado de desmitificar las ilusiones liberales." El Economist es menos entusiasta: sus punzadas son certeras pero el paisaje que pinta del siglo es nebuloso. Tim Rutten en el Los Angeles Times apunta que el libro es como su autor: "fascinante, edificante y frustrante".


"Un relanzamiento del sindicalismo": Juan Millán: El ex gobernador de Sinaloa forma parte de los convocantes a una discusión nacional. En lo que se perfila como la mayor transformación en materia laboral desde el auge del sindicalismo en México, hoy se publica una convocatoria encabezada por tres de las figuras más relevantes de los trabajadores organizados en el país: Elba Esther Gordillo, Juan S. Millán y Carlos Romero Deschamps, con las firmas al calce de 38 dirigentes de agrupaciones diversas.

El desplegado aparece hoy en los principales diarios del país, incluida la cadena EL DEBATE, y expone la fase crítica que enfrenta el sindicalismo mexicano, con organizaciones debilitadas y dispersas, "Un sindicalismo como se encuentra en la actualidad no le sirve a México; es muy poco lo que puede hacer por el país" (jsm)


Adelanta Millán que este movimiento en pos de la unificación de los trabajadores no busca confrontarse ni al gobierno ni a la Iniciativa Privada, y parte de la base de que sólo una empresa fuerte puede mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en ella. Se trata de un cambio de fondo, bajo la premisa de no regresar al pasado.


ENTREVISTA: ¿Por qué el desplegado? ¿Se trata de una propuesta emergente? ¿Cuál es la orientación partidista? ¿Más allá, incluso, del concepto tradicional de sindicalismo? ¿Se plantea la creación de una nueva central de trabajadores?

¿Hacia dónde lleva la inclusión entre los temas a discutir de conceptos inusuales en el sindicalismo como transparencia, equidad de género, etcétera? ¿Cómo conciliar la organización de los trabajadores con los intereses de los patrones? ¿Estamos frente al nacimiento de un nuevo paradigma en materia laboral?


¿Un nacimiento con buen pronóstico, tan sólo por las firmas logradas?
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idart=5760724&idcat=6087

CINE:


I. COMO MÉXICO NO HAY DOS
. "DEFICIT". Bajo una premisa sencilla, narrar un día en la vida de un joven arrogante y frívolo, Gael García Bernal debuta como director de cine con una cinta de bajo presupuesto, en la que le apuesta todo a la dirección de actores. Tema en el que por cierto, sale muy bien librado, en gran parte gracias a la experiencia acumulada en más de una década de trabajo histriónico.

Si bien el joven actor ha sido celebrado como uno de los mejores en el mundo, con su opera prima ha recibido comentarios favorables de la crítica, así como el reconocimiento público de los realizadores con quienes ha trabajado (Alfonso Cuarón, Walter Salles, Pedro Almodóvar).


La historia se centra en un acontecimiento aparentemente simple, la celebración de una fiesta por el hijo de un poderoso político corrupto, pero más allá de esta anécdota, la película funciona como un microcosmos de las clases media y alta en México, con su escala de valores, metas y frustraciones.


Déficit. Dirección: Gael García Bernal. País: México. Año: 2007.
http://ww.cinemex.com/


II. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL. (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) Director: Steven Spielberg. Guión: David Koepp. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone. 124 min. En busca del arca perdida, estrenada en 1981, es una de las mejores películas de aventuras de la historia. 26 años después, Spielberg entrega la cuarta película de una saga que tuvo jalones intermedios en 1984 y 1989.

El resolutivo héroe arqueólogo buscó primero el Arca, luego un templo maldito de adoradores de la diosa Kali y después el Santo Grial. Esta vez, un cráneo tallado en cuarzo con extraños poderes será el objeto deseado y llevará a un Indiana cincuentón (la acción tiene lugar en 1957) a una perdida ciudad peruana.


La introducción parece obligada porque el espectador acude a ver esta película para reencontrase con un Indiana al que conoce bien. El reencuentro será feliz porque la película es entretenida y espectacular, pero resulta evidente que la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones no tiene el carisma de la primera y la tercera, asemejándose más bien a la segunda, con la que comparte bastantes elementos del tratamiento temático y estilístico.


El guión es también fiel, pero menos. Se busca la continuidad con el espíritu de la saga y se consigue pero de una manera casi inercial, sin brillo. El libreto de David Koepp (La guerra de los mundos, Spider – Man, Parque Jurásico, La habitación del pánico, Atrapado por su pasado) es menos airoso y fluido que los precedentes, en buena medida porque es el menos divertido. Aunque hay momentos logrados, no se puede obviar que tiene tramos de un farragoso mecanicismo, salpicado de aburridas explicaciones y diálogos desangelados, casi desganados.


Un 7 sobre 10, en suma, para una meritoria película que ha respetado su glorioso pasado, quizás con más rutina de la deseable y unas interpretaciones bajas de revoluciones (especialmente las de Karen Allen y Cate Blanchett, a las que el guionista no deja espacio para evolucionar).


Hay una brillante secuencia de persecución –con mucho lo mejor de la película– que dura veinte minutos y es Jonesiana al 100%, “en la mejor tradición de la Caballería”, que diría el maestro FORD por boca del inolvidable John Wayne, una de las paredes del frontón (la otra es esa fuerza de la naturaleza llamada Buster Keaton) donde terminan rebotando los mejores héroes creados por el cine norteamericano. (Alberto Fijo)


OAXACA. PROFESORES OBTENDRÁN MIL MILLONES DE PESOS A pesar de los continuos bloqueos, abandono de las aulas y las marchas, todo parece indicar que el magisterio del ala democrática obtendrá un monto cercano al que exigen en su pliego de demandas, que asciende a mil millones de pesos.

Ello luego de que la propuesta del gobierno estatal que se dio a conocer el miércoles durante el bloqueo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelara que la oferta es de 700 millones de pesos para programas sociales, 7 por ciento de incremento global directo al salario, 2 por ciento adicional a lo obtenido a escala federal y tres días más de aguinaldo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628859&sec=19


Reasignarán familias mexicanas gasto ante precios de productos: Un estudio de la red de distribución DICONSA reveló que de noviembre de 2007 a abril de 2008 los precios de los productos de la canasta básica en las zonas urbanas se incrementaron 25%.

Esta alza obligará a las familias mexicanas a hacer una reasignación del gasto. "Vamos a tener que dedicar más porcentaje de nuestro ingreso familiar al insumo de alimentos", dijo David Buenfil, especialista en Finanzas Personales.

Más información...

Desalojarán a más de un millón de personas en China ante desbordamiento de lago: El gobierno de China desalojará a más de un millón de personas que están en riesgo ante el inminente desbordamiento de un lago situado en una de las zonas más devastadas por el terremoto que azotó a la provincia de Sicuani.
Más información...


Difunden imágenes de tribus indígenas de Sudamérica: Organizaciones internacionales difundieron las primeras imágenes de una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas. La tribu vive en una zona remota de la Selva Amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.
Más información...


TRASCENDIÓ
Que Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que éste calificó al tabasqueño de limitativo y excluyente en su defensa contra la privatización del sector energético. La carta, sin embargo, nunca llegó al ingeniero, quien aseguró no tener conocimiento de la cortesía que López Obrador le habría dispensado.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

Síntesis Informativa - Sábado 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


INSISTE CALDERÓN EN QUE SE SUPERARÁ LA POBREZA SÓLO CON CRECIMIENTO ECONÓMICO El presidente Felipe Calderón advirtió ayer que si se logran tasas de crecimiento económico sostenido a partir de decisiones correctas, que fortalezcan el mercado y la inversión en México, se logrará superar la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos. Destacó que “sólo con una economía próspera se podrá abatir la pobreza con la urgencia que demanda la sociedad”, luego que el director mundial de Ford, Alan Mulally, anunció una inversión en el país de tres mil millones de dólares para reconfigurar y ampliar las plantas de Cuautitlán y Chihuahua y construir otra en Guanajuato en coordinación con la empresa Getrag. Los tres proyectos generarán 30 mil empleos directos e indirectos, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=economia&article=023n1eco
LLAMA EL MICHOACANO A REDOBLAR ESFUERZOS El presidente Felipe Calderón convocó a su gabinete legal a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos que se ha trazado su gobierno en seguridad, economía, igualdad de oportunidades y desarrollo sustentable, y con ello acelerar el desarrollo del país para que los mexicanos vivan mejor. En reunión con los secretarios de Estado, revisó el programa de acciones de apoyo a la economía familiar y la estrategia contra el crimen organizado. En el encuentro fue informado de que la reforma al sistema de justicia cumplió el requisito constitucional de ser aprobada por la mayoría de las legislaturas locales y será publicada en tiempo y forma en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=008n3pol
RECHAZA CAMPECHE EL PLAN DE CREAR PEMEXITOS Unos Pemexitos es complicarse más la vida, respondió el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, a la propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que las entidades federativas tengan mayor participación dentro de la industria petrolera nacional. “Lo hemos comentado en otras ocasiones. La propuesta del gobernador Herrera sería conveniente, pero también muy difícil para los estados. En algunos casos los pozos que ya no están en operación pueden ser retomados, como sucede en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas”, sostuvo. “Lo que planteamos, en términos generales, es que nuestros estados puedan tener algún beneficio de la reforma energética. En el caso de Campeche no pretendemos establecer empresas. Unos Pemexitos es complicarse más la vida. Ni tenemos los conocimientos ni la preparación ni el recurso para eso”, apuntó el también presidente de la comisión de estados petroleros en la CONAGO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628867&sec=19
CONDENA LÓPEZ OBRADOR QUE ALGUNOS GOBERNADORES VEAN EL PETRÓLEO COMO BOTÍN Córdoba, Ver., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que haya gobernadores que ven el petróleo como un botín, y rechazó la propuesta que en nombre de los mandatarios priístas de estados petroleros presentó el de esta entidad, Fidel Herrera, para que puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la iniciativa privada para explorar, refinar y transportar hidrocarburos. “No se trata del reparto del botín. Lo que escuché del gobernador de Veracruz no me pareció, porque va contra el artículo 27 constitucional. El petróleo es de todos los mexicanos y no se puede privatizar, ni por partes ni por entero”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=007n1pol
CABILDEA EBRARD LA CONSULTA CON GOBERNANTES Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó el cabildeo con otros gobernadores para que apoyen la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética, el próximo 27 de julio. En entrevista, al término de la Firma del Acuerdo de Participación de las Rutas de Transporte Público Concesionado en el Corredor Eje 4 del Metrobús, el mandatario local comentó que 15 gobernantes ya se sumaron a la propuesta, pero aclaró que hasta el próximo lunes revelará los nombres de los participantes. Ebrard señaló que los gobiernos interesados en colaborar son de todos los partidos políticos menos del PAN, “porque ellos no debaten”.Mencionó que desde este viernes se pondría en contacto con los institutos electorales federal y capitalino para organizar la consulta. Sin embargo, agregó que si no participaran en este ejercicio, el gobierno de la ciudad mantendrá firme la propuesta y buscaría algún instrumento que facilitara la intervención de la ciudadanía
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628820&sec=19
RESPALDA CÁRDENAS OPINIÓN CIUDADANA El PRD solicitará al IFE que realice la consulta nacional sobre la reforma energética, y pedirá a la UNAM que elabore el cuestionario que se aplicará a la ciudadanía para que ésta valore si debe aprobarse la reforma energética presentada por el Ejecutivo. Cuauhtémoc Cárdenas avaló la propuesta de su partido, al señalar que “todo aquello que nos permita conocer lo que piensan los ciudadanos es importante”. El líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en su oficina de la colonia Condesa, donde además de celebrar la decisión de convocar a la consulta en la capital del país el próximo 27 de julio, le anunció que este sábado el Consejo Nacional del PRD discutirá respaldar la propuesta para que se extienda a todo el país el mismo día.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628843&sec=19
ENTRAMPAR LA REFORMA, EL FIN, ACUSA DIÓDORO El planteamiento del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de llevar la reforma energética a consulta nacional generó una polémica paralela entre legisladores, en la que los panistas descalificaron la propuesta y al proponente. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Diódoro Carrasco, acusó al PRD, y en particular a Ebrard, de querer empantanar y entrampar la reforma al exigir una consulta después de los 71 días de debate en el Senado. El legislador precisó que se trata de una estrategia política, cuyo único interés es prolongar la toma de decisiones. El Congreso, una vez concluidos los foros en Xicoténcatl, debe asumir su responsabilidad y discutir en las cámaras la modernización de Petróleos Mexicanos, apuntó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628848&sec=19
CRÍTICA FEDERAL A CONSULTA QUE HARÁ EBRARD El gobierno federal rechazó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética que pretende insertar la inversión privada nacional y extranjera en áreas sustantivas de la industria petrolera reservadas al Estado por mandato constitucional. Jordy Herrera Flores, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Energía, afirmó que dicha consulta es una práctica dilatoria para desestabilizar al gobierno. El funcionario aseveró: “Estas posturas aunque suenen atractivas son tácticas dilatorias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=004n1pol
EXHIBE AN FALTA DE ARGUMENTOS AL ATACAR EN EL DEBATE: PABLO GÓMEZ La estrategia de los panistas durante los foros de análisis sobre la reforma energética, de descalificar a todos los que se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), “les está resultando muy mal”, ya que exhibe que no tienen argumentos sólidos para defender la propuesta de Felipe Calderón, por lo que prefieren lanzarse contra los opositores, ayudados además por asesores de diversas dependencias, consideró el senador perredista Pablo Gómez Álvarez. Lo que los legisladores del partido en el gobierno han hecho es tratar de desacreditar a los ponentes, pero lo único que consiguieron el jueves, durante el sexto foro de discusión en torno a las cinco iniciativas para la apertura de PEMEX al capital privado, fue convertir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en “el centro del debate”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=006n1pol
NEGOCIAN PRI – PRD REFORMA ALTERNATIVA Ciudad de México (31 de mayo de 2008). Las dirigencias nacionales del PRI y PRD iniciaron pláticas para negociar la eventual elaboración de una reforma petrolera alterna a la enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso. La noche del jueves, durante tres horas, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, para hablar de esta iniciativa. El perredista dijo que esta reunión es un primer encuentro para definir los temas en los que existen coincidencias y, de ser posible, preparar el nuevo proyecto. "Estuvimos en una buena reunión. Fue un intercambio de opiniones sobre la reforma energética; fue en buenos términos. Vamos a seguir platicando; hasta el momento no hay nada definido, pero estamos acercando posiciones", afirmó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886922/
DESCARTA EL PAN QUE REUNIÓN DE PAREDES Y ACOSTA NARANJO AFECTE DEBATE ENERGÉTICO México, 30 de mayo. El PAN descartó que la reunión entre la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el dirigente provisional del PRD, Guadalupe Acosta, pueda interferir en el desarrollo de los foros sobre la reforma energética y en las negociaciones entre los partidos sobre ese tema. En entrevista el consejero y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ocejo Moreno, expresó que los encuentros entre los líderes partidistas para conversar sobre los temas que les interesan no son novedad, sino una práctica permanente. Por ello, la reunión que tuvieron ayer Beatriz Paredes Rangel y Guadalupe Acosta Naranjo para hablar sobre el tema energético no debe preocupar a nadie, comentó. De igual forma, comentó que si las dirigencias del PRI y del PRD tuvieran suficientes coincidencias respecto a la reforma energética como para presentar una propuesta conjunta, tendrían que hacerlo mediante sus legisladores en el Congreso de la Unión, para incluirla en el análisis y discusión de ese asunto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123779&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIÓDORO: EN EL IFE SE PRIVILEGIARÁ LA CAPACIDAD, NO LA CUOTA DE GÉNERO La Junta de Coordinación Política aún analiza la posibilidad de que los tres nuevos consejeros del IFE sean mujeres; sin embargo, los diputados Diódoro Carrasco (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI), integrantes de la Comisión de Gobernación, coincidieron en que es más conveniente elegir a los aspirantes con mayor capacidad, al margen de la cuota de género. El panista sostuvo que lo políticamente correcto es nombrar mujeres, pero esa convicción debe ir acompañada de preparación, capacidad, conocimiento, imparcialidad, fortaleza profesional y compromiso con la consolidación del órgano electoral. “El compromiso con la equidad de género se evidencia en la participación y el impulso a las mujeres en este proceso, pero tiene que ir de la mano con las credenciales y méritos de las y los participantes”, apuntó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628874&sec=19
“SI SACARON A 3 MUJERES, QUE ENTREN LAS MISMAS” La consejera de la Judicatura Federal Elvia Rosas Díaz de León y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, exigieron a la Cámara de Diputados que nombre a tres mujeres para ocupar los lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del IFE en agosto próximo. “El primero que debería cumplir la cuota de género es el IFE, porque es el encargado de sancionar a los partidos cuando no cumplen ese requisito; debe ser el primero en acatarlo”, sentenció la titular del INMUJERES. En tanto, la integrante de la Judicatura Federal aseguró que las mujeres “no están pidiendo cuotas, sino oportunidades”. Entrevistada al término de la clausura del primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistrados y Juezas, Díaz de León afirmó: “No queremos privilegios, sino oportunidades. Si hay mujeres que tienen el perfil, la capacidad y los conocimientos para desempeñar ese cargo, ellos (los diputados) deben votar por ellas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628878&sec=19
EL CRITERIO DE EQUIDAD NO ES “AUTOMÁTICO”, SEÑALAN CONSEJEROS Consejeros del IFE afirmaron que la cuota de género no es un criterio “automático” a la hora de elegir a los tres nuevos integrantes del Consejo General e indicaron que la Cámara de Diputados debe privilegiar los méritos y capacidad de los aspirantes. Consultados por separado, Andrés Albo y Marco Antonio Baños consideraron que el criterio de elección debe sustentarse en las cualidades y experiencia en materia electoral. Admitieron su deseo de que tres mujeres ocupen los lugares que quedarán vacantes el próximo 16 de agosto, pero rechazó que el proceso se concentre sólo en atender un asunto de cuotas. Por el contrario, deberá incluir un análisis de los perfiles de los aspirantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628883&sec=19
COORDINARÁ MIGUEL ALEMÁN VELASCO ASAMBLEA DEL PRI México, 30 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Miguel Alemán Velasco como coordinador general, y a Fernando Moreno Peña, como vicecoordinador, de la 20 Asamblea Nacional de ese instituto político a celebrarse este año. En el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Beatriz Paredes Rangel, dio a conocer dichos nombramientos. La comisión priísta sancionó los acuerdos tomados por los consejos políticos estatales de Guerrero, Hidalgo y Coahuila, para la postulación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en sus respetivas entidades. En Guerrero se elegirá el 5 de octubre a 81 presidentes municipales y 46 diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123763&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSEJO NACIONAL DEL PRD BUSCA APLAZAR EL CONGRESO Sin acuerdos sobre el nombramiento de quién ocupará la Secretaría de Finanzas, el PRD reunirá hoy a su Consejo Nacional para buscar, sin consensos previos posponer la realización del Congreso refundacional por lo menos un mes más, a agosto o septiembre. Luego de que Izquierda Unida desconoció la comisión mediadora creada en el Comité Ejecutivo Nacional, su presidente, Guadalupe Acosta, criticó que no haya voluntad para alcanzar acuerdos que den estabilidad institucional al partido. Dolores Padierna advirtió que no reconocerán la presidencia de Acosta, como tampoco aceptarán que se les deje colocar a alguien afín a su bloque en la Secretaría de Finanzas, a cambio de reconocer al nuevo líder sustituto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628869&sec=19
BUSCAN EVITAR IMPOSICIÓN DE 'CHUCHOS' Ciudad de México (31 de mayo de 2008). La corriente perredista Izquierda Unida se prepara para evitar que los simpatizantes de Jesús Ortega impongan al Secretario de Finanzas del partido y a los integrantes del Comité Técnico Electoral en la sesión del Consejo Nacional. El legislador federal Alejandro Sánchez Camacho aseguró que los simpatizantes de Alejandro Encinas están listos para que un tercio de los consejeros evite la "plancha" con la que pretenden apropiarse los "Chuchos" de posiciones claves en el partido. "La intención es asistir a este evento, el propósito es tener un tercio, aunque tenemos más de un tercio de los consejeros nacionales para evitar que nos apliquen la 'plancha' de la votación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886901/
ESTE AÑO NO HABRÁ ESCASEZ DE ALIMENTOS, DICE SAGARPA El abasto de alimentos este año está garantizado, pues a partir de 2007 el campo nacional ha registrado cosechas récord, informó la SAGARPA. La dependencia sostuvo que en 2008 se prevé cosechar 195.4 millones de toneladas productos agroalimentarios, mientras el año pasado el nivel de producción fue de 191.6 millones de toneladas. En un documento, el gobierno federal indica que la disponibilidad de alimentos por mexicano se ha incrementado sustancialmente en los años recientes. En el periodo 1996 – 2000 el volumen per cápita de cereales fue de 229 kilos; entre 2001 y 2005 se incrementó a 233 y en el lapso 2006 – 2007 aumentó nuevamente a 254 kilogramos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628871&sec=19
OEA Y MÉXICO BUSCARÁN UNA SALIDA A CRISIS ALIMENTARIA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se comprometió a participar en un encuentro organizado por el Senado mexicano para discutir en forma conjunta salidas a la actual crisis alimentaria en la región. El presidente de la Junta de Coordinación Política del organismo legislativo, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que el titular de la OEA aceptó la invitación durante un encuentro que sostuvo con él durante el quinto Foro del Sector Privado, organizado por el organismo hemisférico. “Nosotros tenemos mucho respeto por el trabajo que ha desarrollado en los años recientes la OEA”, añadió Beltrones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628866&sec=19
AVANZA EL ACUERDO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CONFÍAN PRODUCTORES Las organizaciones campesinas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria mantienen diferencias con el secretario de Agricultura, debido a la postura de Alberto Cárdenas de insistir en que la política agropecuaria del gobierno de México es la “mejor del mundo”, señaló Max Correa, líder de la Central Cardenista Campesina (CCC) y del Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP). Al explicar los alcances del encuentro en la mesa plenaria que sostienen diversas centrales campesinas, obreras y asociaciones civiles con el gobierno federal, refirió que pese a las diferencias, se llegó al acuerdo de continuar los acercamientos con el propósito de modificar las reglas de operación en materia agropecuaria —aunque Cárdenas dijo que “no es necesario modificar todo”—; además, del lado oficial se aceptó la creación de un acuerdo para la soberanía y la seguridad alimentaria, pero siempre que incorpore a la iniciativa privada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
CONDENAN LEGISLADORES LAS ACTIVIDADES DEL ESPAÑOL SOLÁ EN NOMBRE DE MÉXICO Senadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético. Exigieron a Felipe Calderón una explicación de por qué Solá actúa como promotor del gobierno, pero ante todo una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada. Calderón sigue los pasos de Vicente Fox, de ofrecer fuera del país negocios con el petróleo, aunque ello está prohibido en la Constitución, coincidieron los senadores Arturo Núñez y Pablo Gómez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=008n1pol
ACUERDAN REVERTIR DETERIORO AMBIENTAL BONN, Alemania. México logró colocar varias propuestas en los acuerdos finales de la novena Conferencia de Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que concluyó este viernes con el compromiso de países que integran las Naciones Unidas de otorgar mayor financiamiento y acciones concretas para revertir el deterioro ambiental. Reconocer y aumentar a nivel mundial la comprensión potencial de la diversidad genética forestal para responder al cambio climático, concretar mecanismos facilitadores de información en la materia y un plan para la conservación vegetal, son algunos de los puntos que pudo la delegación mexicana colocar en el documento final. Esta reunión de la ONU tuvo entre sus objetivos avanzar en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobado en 2000, con el fin de proteger la biodiversidad frente a los riesgos potenciales de los organismos transgénicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159859.html
REVIRA EU: DROGAS, UNA PLAGA EN MÉXICO El embajador Antonio O. Garza aseguró que “todos saben” que las drogas son una plaga tanto para México como para Estados Unidos. En un mensaje de la representación estadounidense, Garza mencionó que México también es un país consumidor de drogas y muchas familias son destruidas por la drogadicción en ambos lados de la frontera. La comunicación del diplomático se dio 24 horas después de que el presidente Felipe Calderón afirmó que el narcotráfico que vive el país se origina por el consumo de drogas en Estados Unidos y que hay quienes pretenden “que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo.” El estadounidense reiteró ayer que el Congreso de su país y su gobierno tienen un fuerte consenso de que México no debe enfrentar solo la amenaza que representan los cárteles de la droga, “porque compartimos los retos asociados con el narcotráfico y debemos compartir su solución”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31082.html
EU CIERRA FRONTERAS A TRÁFICO DE SUSTANCIAS La oficina de rendición de cuentas del legislativo estadounidense (Government Accountability Office, GAO por sus siglas en inglés), aseguró que las políticas impulsadas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos han tenido una eficacia para cerrar la frontera con México y evitar el tránsito de drogas hacia ese país norteamericano. “El DHS (Department of Homeland Security) ha avanzado en el desarrollo de una estrategia al poner en práctica varios programas para descubrir y prohibir los flujos ilegales de drogas y otros artículos en los Estados Unidos”, dice la GAO. De acuerdo con una evaluación de meses recientes la oficina señala la tecnología empleada y el endurecimiento de las medidas migratorias, ha impedido de manera exitosa la entrada de drogas hacía ese país así como la utilización de documentos falsos para internarse en EU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159855.html
ESTUDIARÁ COMISIÓN MEDIADORA TESTIMONIOS Y ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL EPR La comisión de mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) —aceptada por el gobierno federal— ha recibido por parte de la sociedad civil numerosos testimonios y análisis políticos y jurídicos respecto a la situación por la que atraviesa ese grupo armado. En particular acerca del principal reclamo de los eperristas: la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Ante ello, el escritor Carlos Montemayor, vocero de la comisión de mediadores, se mostró optimista acerca de la posibilidad de avanzar en el diálogo con el gobierno federal, más allá de las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la propia comandancia del EPR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=016n1pol
JUSTIFICA INMIGRACIÓN ABUSO EN ESTACIONES Ciudad de México (31 de mayo de 2008). El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que en las estaciones de detención de indocumentados que operan en el país se registran problemas de hacinamiento, servicios insuficientes e inadecuados y comida de mala calidad. Admite también que eventualmente se producen violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, las que considera "lógicas" en el contexto de la convivencia entre custodios y detenidos. En el reporte "Análisis de algunas acciones del INM en torno de la protección de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados", indica que el 70 por ciento de las quejas contra la dependencia se refieren a abusos o condiciones inadecuadas de detención en las estaciones migratorias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886888/
AHUMADA, ATRAPADO AL INTENTAR EVADIR A LA INTERPOL EN ARGENTINA Buenos Aires, 30 de mayo. El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes por la Interpol y remitido a un juez, a pedido de autoridades mexicanas, para ser indagado como presunto responsable de fraude contra Roberto Zermeño Vargas, ex dueño del equipo mexicano de futbol Club León. Ahumada intentó escabullirse dentro de la cajuela de un coche —y salir así del edificio donde vive— para evadir una “orden de arresto preventivo con miras a extradición pedido por la justicia de México”, confirmó a La Jornada el subcomisario Osvaldo Magnoli, del Departamento de Interpol de la policía federal argentina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
ENTREGAN AL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO EL RECONOCIMIENTO DE “GOBIERNO CONFIABLE” Chilpancingo, Gro., 30 de mayo. El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el edil Félix Salgado Macedonio, recibió el reconocimiento de Gobierno Local Confiable por el Consejo Mundial de la Calidad al cumplir con los criterios fijados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) bajo la norma IWA 4. Salgado Macedonio, en su calidad de anfitrión, participó en la ceremonia de clausura del 12 Foro Mundial sobre Calidad que se efectuó del 27 al 30 de mayo en un hotel de la zona diamante, teniendo como sede el puerto de Acapulco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=estados&article=031n2est
ACAPARA ALCALDE BOLETOS DE FUTBOL Torreón (31 de mayo de 2008). Regidores del PRI se inconformaron por la compra que hizo el Alcalde José Ángel Pérez Hernández de cientos de boletos para la final del fútbol mexicano, a celebrarse el domingo en esta ciudad. Claudia González, Síndico del Ayuntamiento de Torreón, aseguró que los boletos para el partido Santos – Cruz Azul los está regalando el Presidente Municipal con fines políticos, que los está haciendo llegar de manera selectiva a panistas de diversos municipios de Coahuila.
http://www.reforma.com/estados/articulo/444/886937/
GUERRERO, PRIMER LUGAR EN MUERTES MATERNO – INFANTILES Chilpancingo, Gro., 30 de mayo. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en mortalidad materno – infantil; las causas en los menores “son diarreas, desnutrición y enfermedades respiratorias, mientras las madres fallecen por no recibir atención médica durante su embarazo”, informó Luis Barrera Ríos, secretario de Salud estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=estados&article=030n1est
VERACRUZ, AL FRENTE EN LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES La presidenta del Instituto de la Mujer con sede en Reynosa, reconoció que ha aumentado considerablemente la violencia intrafamiliar, donde los veracruzanos son quienes más agreden a sus mujeres, por lo que consideraron aplicar programas de conscientización que permitan disminuir la agresión contra ellas. Olga Ámparo Dávila lo expuso en conferencia de prensa en la sala de cabildo; dijo que siguen en aumento las mujeres que son golpeadas por sus maridos o parejas sentimentales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628716&sec=21
PUBLICAN DECRETO NACIONAL PARA CONTROLAR EL CONSUMO DEL TABACO La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe consumir cualquier producto derivado de éste en espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro, así como en escuelas públicas y privadas de educación básica y superior en todo el país. La ley, publicada mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo proteger de los efectos nocivos del cigarro a la población y defender los derechos de los no fumadores a espacios libres del humo del cigarro. La norma, como ocurre en la Ciudad de México, obliga a tener lugares específicos para fumar en áreas interiores de trabajo e instituciones de educación superior, las cuales deben estar ubicadas al aire libre o interiores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628847&sec=19
MÉXICO, LUGAR 15 EN CONSUMO DE TABACO México ocupa el lugar número 15 en la lista de mayores consumidores de tabaco a nivel mundial, aseguró el especialista en epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jesús Felipe González. Informó que al país le cuesta al año 29 mil millones de pesos el tratamiento de las enfermedades relacionadas al tabaquismo y señaló que las afectaciones no son sólo en materia económica sino también humanas, pues al día mueren 165 mexicanos por esos males. Destacó que pese al poder e influyentismo de las tabacaleras, se debe hacer respetar la Ley General para el Control del Tabaco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159860.html
"URGE REFORMAR EL SINDICALISMO, PERO NO DESDE EL GOBIERNO O IP" Juan S. Millán Lizárraga, vocero de la nueva alianza de más de 30 organizaciones que promovió con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps asegura: “No buscamos cuotas de poder, tampoco estará nuestra iniciativa al servicio de proyectos personales. Se trata, porque es urgente, de reformar al sindicalismo mexicano, y esto tiene que ser decidido, llevado a cabo por los trabajadores, no desde el gobierno o de acuerdo a los gustos empresariales”. Luego, apunta que los sindicatos son verdaderamente necesarios para el país como representantes de la sociedad y deben ser muy valiosos en esta etapa de crispación, de falta de acuerdos mínimos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159854.html
PIDE LA IP DECLARAR DESASTRE EN OAXACA Oaxaca (31 de mayo de 2008). Hoteleros y comerciantes pidieron declarar al Centro Histórico de la capital oaxaqueña como zona de desastre. La causa: las pérdidas generadas por los bloqueos que realizan los profesores agremiados a la sección 22 del SNTE a los comercios. Gisela Vivanco, líder de la Nueva Organización de Comerciantes y Empresarios (NACE) afirmó que el Presidente del Congreso local, Herminio Cuevas y los diputados de todas las fracciones se comprometieron ha solicitar la declaratoria en su próxima sesión. Indicó que con esta medida, todos los microempresarios de la zona tendrían posibilidad de acceder a préstamos y a la condonación de impuestos. "Estamos debiendo a proveedores, estamos debiendo a bancos, tenemos problemas con la renta; pero no dejamos de pagar al Seguro Social y al Infonavit porque las multas son muy altas", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/444/886903/
SECCIÓN 22 DE SNTE VUELVE A BLOQUEAR PLANTA DE PEMEX Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca bloquearon carreteras y cerraron los accesos de la planta de abasto de PEMEX en Santa María El Tule. Los inconformes mantienen un paro de labores que se podría prolongar hasta el próximo lunes cuando determinen la posibilidad de estallar como indefinido el plantón instalado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. “No permitir ni la entrada y salida de vehículos con carga o ya descargados”, dijo Jesús Caamal, dirigente de la sección 22 del SNTE en el Istmo, mientras decenas de pipas de la paraestatal quedaron varadas en espera de que los maestros permitieran el acceso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628856&sec=19
PROFESORES OBTENDRÁN MIL MILLONES DE PESOS A pesar de los continuos bloqueos, abandono de las aulas y las marchas, todo parece indicar que el magisterio del ala democrática obtendrá un monto cercano al que exigen en su pliego de demandas, que asciende a mil millones de pesos. Ello luego de que la propuesta del gobierno estatal que se dio a conocer el miércoles durante el bloqueo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelara que la oferta es de 700 millones de pesos para programas sociales, 7 por ciento de incremento global directo al salario, 2 por ciento adicional a lo obtenido a escala federal y tres días más de aguinaldo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628859&sec=19
LA HUELGA EN AEROMÉXICO, MALA PARA TODOS: SCT A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ratificó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su emplazamiento para la medianoche de hoy, pero señaló que espera la última propuesta de la aerolínea. La nueva oferta se presentará hoy a las 10 de la mañana y posteriormente la asamblea general la votará, indicó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA. Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo ayer un llamado a las partes para que lleguen a los acuerdos necesarios por las vías del diálogo y la negociación, “por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la industria.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=sociedad&article=039n3soc
ACUERDO PROVOCA DIVISIÓN DE LÍDERES La alianza conformada por la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el dirigente del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue rechazada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT). La CTM se deslindó de ese frente con el argumento de que Juan S. Millán no representa a la confederación y porque ésta inició su propia gestión ante el presidente Felipe Calderón para que se apoye a los trabajadores ante la actual crisis alimentaria. El Congreso del Trabajo manifestó que no se va a adherir a esa alianza “porque no tenemos nada en común con esos sindicatos”. En contraste, Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados celebraron y respaldaron esa alianza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159853.html
FALTA NIVEL A MAESTROS EN PREPAS DE PAGA Ciudad de México (31 de mayo de 2008). Los bachilleratos privados no cuentan con el personal docente calificado para dar el servicio educativo. La primera evaluación de la calidad del servicio de los planteles que tienen un Registro de Validez de Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, otorgó 20 puntos en promedio, de un total de 40 posibles, al calificar la planta docente de los bachilleratos privados. Lo anterior, significa que la mayoría de los planteles incumplen con la normativa que establece el Acuerdo Secretarial 330, que exige que los docentes deben ser profesionistas titulados, contar con un título de maestro normalista, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado. La SEP realizó por primera vez, desde hace más de una década, una inspección externa a las preparatorias privadas incorporadas a la dependencia federal en todo el País para evaluar si cumplen con la normatividad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886905/
LLAMAN LEGISLADORES A REFORZAR EDUCACIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS México, 30 de mayo. Legisladores federales y de Campeche destacaron la necesidad de fortalecer y elevar la calidad de la educación bilingüe en las comunidades indígenas, a fin de lograr mayores índices de alfabetización y eficacia terminal. Al iniciar en Campeche el debate sobre educación intercultural y bilingüe, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Andrés Galván Rivas, llamó a vigilar que los programas educativos de contenido regional reconozcan la herencia cultural de esas comunidades. Fortalecer la educación bilingüe e intercultural mejoraría la capacidad productiva y competitiva de ese sector de la población, así como su alfabetización completa y más posibilidades de que los indígenas de México cursen el bachillerato y el nivel superior, opinó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPORTAN 3 MEXICANOS HERIDOS EN HONDURAS Ciudad de México (30 de mayo de 2008). Tres mexicanos resultaron con daños menores en el accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A través de un comunicado, la Cancillería detalla que tres connacionales sufrieron heridas leves y de inmediato recibieron la atención médica requerida. La dependencia no proporcionó los nombres de los mexicanos, los cuales, informó, pudieron entrar en contacto con sus familiares en México y recibieron el apoyo y protección de la Embajada de nuestro país en Honduras. Asimismo, la dependencia lamentó el accidente y expresó sus condolencias por los fallecimientos entre los cuales se encuentra el de Harry Brautigam, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/886892/
EN IXTAPA Y ZIHUATANEJO NO PASÓ NADA: HOTELEROS ZIHUATANEJO, Gro. Para contrarrestar efectos negativos en el turismo nacional e internacional por el ataque de tiburones que causaron dos muertos y un herido, los prestadores de servicios anunciaron varios encuentros en este destino de playas del Pacífico mexicano, entre ellos un torneo de golf en el que participará Lorena Ochoa, clasificada número uno del mundo. Alberto González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapa – Zihuatanejo, aseguró que no se tenía ninguna cancelación de reservaciones en los últimos 10 días, aunque informes de agencias de viaje de Guanajuato indicaron que turistas de la región de El Bajío, que suelen viajar a Zihuatanejo los fines de semana, estaban cancelando sus reservaciones y cambiándolas para Puerto Vallarta, Jalisco.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68608.html
TERMINAN LOS VIAJES GRATIS EN SUBURBANO Estado de México (31 mayo 2008). Los viajes gratis en el Suburbano terminan hoy, y a partir de mañana los usuarios pagarán por viajar en el Tren, anunció Mauricio Trejo, director comercial de la empresa Ferrocarriles Suburbanos. Para abordar este transporte, los interesados tienen que comprar tarjetas electrónicas que cuestan 11.50 pesos, y a las cuales se les puede cargar un crédito de hasta 200, el cual se irá descontando cada vez que hagan un viaje. Por recorrer tres de las cinco estaciones el costo será de 5.50 pesos y por todo el trayecto será de 12.50.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/444/886783/


ECONOMÍA Y FINANZAS


FORD INVERTIRÁ 3 MIL MDD EN MÉXICO
La empresa automotriz FORD Motor Company anunció una inversión de 3 mil millones de dólares en México, orientados a la construcción de una planta de transmisiones en Guanajuato, así como la ampliación de dos de sus instalaciones para la fabricación de su modelo Fiesta. Alan Mulally, presidente y director mundial de la compañía, dijo, ante el presidente Felipe Calderón, que estas acciones las realizarán en conjunto con su red de proveedores locales. Del monto total previsto, más de 80 por ciento, es decir, 2 mil 400 millones de dólares serán aportados por FORD, mientras que los 600 millones restantes serán proporcionados por la base local de proveedores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628690&sec=5
'COME' GASTO CORRIENTE BONANZA PETROLERA Distrito Federal (31/5/2008). El aumento en el gasto corriente se comió el ingreso adicional que ha llegado por la bonanza petrolera. De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas publicado por la Secretaría de Hacienda, de enero a abril los ingresos petroleros crecieron en 31 mil 636 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año pasado, y alcanzaron el monto de 306 mil 806 millones de pesos. Pero en el mismo lapso, el gasto corriente aumentó 49 mil 256 millones de pesos y se colocó en 507 mil 199 millones. Por ello, los ingresos adicionales provenientes del crudo no fueron suficientes para cubrir el incremento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/886886/
PESE AL AUMENTO DE LOS INGRESOS PETROLEROS SE ELEVÓ LA DEUDA EXTERNA Durante los primeros cuatro meses del año el gasto del gobierno se incrementó en poco más de 13 por ciento y el saldo de la deuda externa se elevó en más de 2 mil 700 millones de dólares, pese a que los ingresos petroleros aumentaron en más de 42 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=economia&article=023n2eco
LLEGÓ A 127.35 DÓLARES EL CRUDO WEST TEXAS Los precios del crudo West Texas Intermediate y del Brent cerraron en alza este viernes, ante el retorno al mercado de los inversores que aprovechan la debilidad del dólar frente al euro para protegerse de la inflación. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró su cotización en 107.51, un retroceso de 8 centavos de dólar. El barril de petróleo venezolano subió a 117.58 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=economia&article=025n2eco
INEGI: LA ECONOMÍA DECLINA DESDE MARZO La economía mexicana inició claramente su declinación a partir de marzo, cuando el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.54 por ciento respecto de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Esta es la primera caída general de la producción observada en tres años y la de mayor magnitud que registra el IGAE, un indicador de tendencia elaborado con 96 por ciento de la información mensual utilizada para determinar el producto interno bruto trimestral, el cual marcó también en marzo una contracción de 0.29 por ciento en la dimensión de la economía comparada con febrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=economia&article=024n1eco
MÉXICO IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS AHORA QUE LOS PRECIOS SE DISPARARON Una decisión como la anunciada el domingo pasado por el gobierno mexicano de buscar en el exterior los alimentos para satisfacer la demanda interna ocurre en un momento en que el inventario mundial de granos se encuentra en el punto más bajo en casi cuatro décadas. Y también cuando el único consenso que existe entre los expertos respecto del futuro es que los precios internacionales seguirán subiendo. A tal punto se elevarán que está en riesgo la viabilidad económica de la producción de combustibles automotrices a base de maíz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=economia&article=022n1eco
IMPORTAR ALIMENTOS DESDE ÁFRICA, MUY ONEROSO: CNA Buscar una diversificación de proveedores de granos distintos a Estados Unidos y Canadá, no sólo resultaría inviable sino oneroso, además, el costo logístico de traer alimentos de lugares tan lejanos como África se encarece hasta en tres veces, por los precios altos de combustible, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “Si tenemos que el costo de traerlo de Estados unidos es de 4 mil 500 pesos por tonelada, de África costará el triple”, comentó Jaime Yesaki, presidente del CNA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628702&sec=5
ARRANCAN REGLAS PARA AUTOTRANSPORTE Distrito Federal (31 mayo 2008). A partir del domingo 1 de junio, agentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán, en estaciones fijas y móviles en las carreteras del País, que los camiones de carga y de pasajeros cumplan con las nuevas obligaciones de la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, que entrará en vigor este día. El director de normatividad de la SCT, Juan González Cázares, adelantó que esta dependencia iniciará ese día los operativos de vigilancia, aunque las exigencias de cumplimiento de las nuevas disposiciones irán creciendo de manera gradual, y en casos de incumplimiento aplicarán multas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/886832/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

QUEMA HILLARY ÚLTIMA CARTA
Washington DC, Estados Unidos (31 de mayo de 2008). Hillary Clinton quemará este sábado lo que muchos consideran una última carta para acortar la ventaja de Barack Obama en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca durante una inédita reunión del partido. Rezagada en el conteo de delegados que definirá al candidato en la Convención Demócrata de agosto, Clinton intentará hoy que el Comité de Reglas del Partido reinstaure el derecho de Michigan y Florida a tener delegados en la Convención, luego de que ambos estados adelantaran la fecha de las primarias.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/444/886939/
DECIDEN SUERTE DE MICHIGAN Y FLORIDA WASHINGTON. El comité de reglas del Partido Demócrata se reúne hoy en esta capital para decidir la suerte de Florida y Michigan, cuyos votos y delegados no están contemplados en el conteo para los aspirantes demócratas, debido a que desobedecieron el calendario de elecciones primarias. Cientos de obamistas y clintonistas preparaban sus pancartas, alegatos y consignas para atrincherarse a las afueras del Hotel Marriot, donde se celabrará el encuentro. Hillary Clinton desea que los delegados de esos estados cuenten en la convención del Partido Demócrata, mientras que Barack OBama se opone.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57911.html
ESTIMAN EN 18 MILLONES A LOS LATINOS APTOS PARA VOTAR EN EU Washington, 30 de mayo. Más de 18.2 millones latinos estarán aptos para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, un aumentó de 2.1 millones respecto a los registrados en los comicios de 2004, indicó hoy una experta. Los votantes hispanos tienden a ser ciudadanos naturalizados y tener hijos menores de 18 años, aunque tienen menos probabilidades de ser graduados universitarios, señaló la subdirectora del Centro Hispano Pew, Susan Minushkin, en el Centro de Prensa Extranjera. De los 18.2 millones de votantes latinos, unos 14 millones ya están inscritos para sufragar y casi 12 millones acudirán a las casillas de votación en los comicios de noviembre próximo, según cálculos de la Oficina del Censo. En las pasadas elecciones presidenciales de 2004 votaron 7.5 millones de electores latinos, en 2000 fueron 5.9 millones, en 1996 sufragaron 4.9 millones y 1992 lo hicieron 4.2 millones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=123721&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTACAN LA RELEVANCIA DEL MERCADO LATINO DALLAS El ascendente mercado hispano tiene un enorme poder adquisitivo, pero hasta ahora pocas empresas norteamericanas lo cortejan con éxito, principalmente por la escasez de compañías de publicidad preparadas para conquistarlo. Este fue el mensaje central que expusieron expertos en publicidad, empresarios y catedráticos durante un seminario sobre las tendencias y hábitos de la población latina en los Estados Unidos. En dicho seminario, titulado Secretos Corporativos para una Mercadotecnia Exitosa con Hispanos, que se llevó a cabo en el Hotel Crown Plaza de Addison organizado por la agencia de publicidad Romero Group, Bill Ford, profesor de mercadeo en la SMU, estimó que el poder adquisitivo del mercado hispano alcanza entre 450 y 600 mil millones de dólares anuales.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/56667.html

INTERNACIONAL

OMS, CONTRA PUBLICIDAD DE TABACO
GINEBRA (Reuters). La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a la prohibición de toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para evitar que las personas jóvenes comiencen a fumar. En un comunicado publicado de cara al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la agencia de las Naciones Unidas dijo que las técnicas sofisticadas de mercadotecnia usadas en las revistas, en los filmes, en Internet y en los conciertos y eventos deportivos estaban atrapando a los jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57906.html
APRUEBAN 111 PAÍSES, ENTRE ELLOS MÉXICO, LA PROHIBICIÓN DE LAS BOMBAS DE RACIMO Dublín, 30 de mayo. Un acuerdo que prohíbe las bombas de racimo en el mundo fue formalmente adoptado este viernes por 111 países —México incluido—, tras 10 días de negociaciones sobre los términos del documento, pero en ausencia de los principales países fabricantes, Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=mundo&article=029n1mun
AMÉRICA LATINA

LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL SERÁ REAL SÓLO SI ES CONSTITUCIONAL: LA PAZ
Trinidad, 30 de mayo. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, advirtió este viernes a los jefes provinciales de Beni y Pando, donde el domingo se realizarán sendos referendos sobre sus estatutos autonómicos, que “la autonomía departamental será real si solamente es constitucional”, y que nada van a conseguir con la aprobación de esos documentos que son “divisionistas, excluyentes e ilegales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=mundo&article=026n1mun
DE AÑOS, RELACIÓN FARC – ETA: BOGOTÁ El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó ayer que los contactos entre la guerrilla de las FARC y la organización separatista vasca ETA son antiguos, al referirse a un supuesto complot preparado por ambos grupos para atentar contra él en Madrid. “Los contactos de las FARC con ETA y con los narcotraficantes que exportan cocaína a Europa no son nuevos, y cuando uno está protegido en Colombia buscan hacer daño en el exterior”, dijo Santos a la cadena radial RCN desde Ginebra, donde cumple una visita oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628686&sec=4

AVIONAZO EN PISTA DE TEGUCIGALPA; 9 MUERTOS
Al menos nueve personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas ayer luego de que un avión de la aerolínea TACA se salió de pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, capital de Honduras, según fuentes médicas y organismos de socorro. El aparato, un Airbus A – 320 que llevaba 124 pasajeros a bordo más los tripulantes, cubría la línea Los Ángeles – San Salvador – Tegucigalpa – San Pedro Sula.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628691&sec=4


EUROPA


BUSCAN DIFICULTAR CIUDADANÍA EN SUIZA
Ginebra, Suiza (30 de mayo 2008). Los suizos se pronunciarán el próximo domingo en un referendo, impulsado por la derecha populista, que busca endurecer las condiciones para obtener la ciudadanía, pues propone someter la naturalización de los extranjeros a la aprobación por voto en sus comunas de residencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/444/886912/

ASIA

CEDE EHUD OLMERT ANTE LA CRISIS Y CONVOCA EN ISRAEL A ELECCIONES PARA NUEVO JEFE DE KADIMA
Jan Yunes, 30 de mayo. Unas 3 mil personas participaron hoy en manifestaciones convocadas por el movimiento de resistencia islámico Hamas en la franja de Gaza para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a este territorio, boicot al que los palestinos llaman “holocausto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=mundo&article=028n1mun
CULTURA

PROTAGONIZA LATINOAMÉRICA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Latinoamérica y su literatura protagonizan la Feria del Libro de Madrid, que abrió hoy las puertas de su 67 edición con el atractivo de ser la mayor cita con los libros al aire libre del mundo. Con el reto de promocionar las nuevas voces de la literatura latinoamericana y fortalecer los lazos económicos entre las dos orillas del Atlántico, la fiesta cultural por antonomasia de la primavera española fue inaugurada, bajo la amenaza de la lluvia, por la infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España. Unas propuestas que vendrán de la mano de una treintena de escritores como el argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56232.html
UN MEXICANO Y UN BRASILEÑO GANARON EL PREMIO IBEROAMERICANO RODOLFO HALFFTER El mexicano José Luis Hurtado Ruelas y el brasileño Rodrigo da Silva Lima resultaron ganadores de la tercera versión del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición convocado por el programa Instrumenta, cuyo fallo fue dado a conocer la noche del jueves en ceremonia efectuada en El Colegio Nacional. De tal manera, los 15 mil dólares del monto del premio serán divididos y entregados por partes iguales a ambos compositores (7 mil 500 a cada uno), además de que sus obras serán estrenadas en el contexto del encuentro Instrumenta Contemporáneo. El título de la pieza de Hurtado Ruelas es Instante, mientras la de Da Silva Lima lleva por nombre Quando se muda a paisagem…
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
FESTIVAL INTERNACIONAL AMADO NERVO La publicidad promueve visitar Nayarit “sin salir del DF”, y sin duda se exagera, pero no tanto, pues la muestra montada en el Zócalo capitalino como parte del Festival Internacional Amado Nervo presenta música, danza, artes plásticas, literatura, cine, venta y confección de artesanías coras, huicholas y tepehuanas en vivo, gastronomía, turismo y otras actividades que proponen un paisaje general de ese estado. Con seis espacios o foros instalados en grandes carpas blancas, el festival en honor del poeta comenzó el jueves y concluirá mañana domingo. Por lo pronto hoy a partir de las 11.30 horas se realizará el taller de grabado Conociendo a Amado Nervo, a las 12 se presentará la obra de teatro Misterios bufos y, a la misma hora, se dará una función de cuentacuentos, entre otras actividades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/31/index.php?section=cultura&article=a07n2cul
GUÍA PARA ENTENDER EL HIMNO NACIONAL Una tarde del 15 de septiembre de 1854, a las 7 de la noche, se estrenó en el Gran Teatro de Santa Anna, el Himno Nacional mexicano con su música y con su letra, pero la historia de La guía del Himno Nacional Mexicano (Artes de México/INAH – CONACULTA, 2008), de Guadalupe Jiménez Codinach, comenzó a gestarse apenas en 2004. Con motivo de los festejos por el 150 aniversario de su primera interpretación, se generaron “imprecisiones y datos falsos respecto a ese legado lírico y musical”, amén del desconocimiento en general acerca de ese canto, lo cual propició el surgimiento de la publicación. La guía del Himno Nacional mexicano pretende aclarar confusiones surgidas alrededor del canto, muchas de ellas nacidas durante los festejos por el 150 aniversario de su primera interpretación pública, como la observación de que se trataba de “una oda a la guerra que nada tiene que ver con la tradición pacifista de México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628746&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.