viernes, 30 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


FCH BUSCA BAJAR 30% LA POBREZA EN 5 AÑOS SANTIAGO YOGANA, Oax.— Ante cientos de personas descalzas, en huaraches, mujeres amamantando niños y hombres del campo comiendo frijoles y tortillas, el presidente Felipe Calderón presentó el plan sectorial social con el cual pretende reducir 30% la pobreza extrema en México al final del sexenio. En un campo deportivo de tierra, Calderón dijo que las leyes no tienen sentido si la gente no tiene cómo vivir o qué comer. Acompañado de los titulares de Sedesol, Salud, Educación, Medio Ambiente y Reforma Agraria, Calderón agregó: “Si la desigualdad y la injusticia niegan cualquier posibilidad de hacer valer un derecho por muy elegante que esté escrito en la Constitución o en la ley, de nada vale tener las maravillas y las riquezas que tiene México si la gente pobre no tiene ni para comer”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156212.html

BLANCO O NEGRO, SIN MATICES, EL BALANCE PARTIDISTA SOBRE CALDERÓN El balance de los partidos políticos en el primer año de gobierno de Felipe Calderón va del cuestionamiento perredista a la legitimidad de su mandato a “la muy positiva gestión” con que lo califica el PAN, pasando por la “impresionante recuperación electoral” de los priístas tras la dura derrota de 2006 y el reconocimiento del PVEM al trato del Ejecutivo federal con el Congreso, “que ha permitido avanzar en un año lo que no se pudo hacer en todo el sexenio foxista”. Destaca, al mismo tiempo, la coincidencia de los partidos opositores al gobierno calderonista respecto de la desigual distribución de la riqueza nacional, así como la fragilidad de la economía nacional frente al previsible estancamiento de la de Estados Unidos, el excesivo “pago de favores” a quienes lo apoyaron electoralmente y, con diferentes matices, los avances en la aprobación de las diversas reformas en el Congreso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=009n2pol

DAN POR PRESENTADA LA REFORMA AL COFIPE Ciudad de México (30 noviembre 2007).- Un total de 20 diputados federales y senadores del PAN, PRI y PRD presentaron ayer el proyecto de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el que buscan regular la prohibición para comprar tiempos en radio y televisión, fortalecer al IFE y eliminar las coaliciones con emblemas compartidos. En medio de las protestas de los partidos pequeños, los coordinadores del PAN y PRD en ambas Cámaras, así como legisladores del tricolor, suscribieron la iniciativa que será entregada hoy a la Mesa Directiva del Senado, para ser turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos primera. La intención de los llamados partidos grandes es que el proyecto se discuta este fin de semana en un esquema de conferencia, en el que puedan trabajar juntos tanto diputados como senadores, para dictaminar cuanto antes la reforma y llevarla al pleno de la Cámara alta el próximo martes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832445/

INICIATIVA DEJA EN EL AIRE FUTURO DE MINIPARTIDOS El bloque PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Unión acordó encaminar la reforma electoral a través de una iniciativa que se presentará en el Senado y que deja en el aire continuidad y futuro de partidos minoritarios. Ayer, el llamado Grupo de los 5, conformado por los líderes parlamentarios de PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, se ausentó de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) —órgano rector de conducir el proceso de la reforma del Estado—, y con ello, evitaron el quórum. Los llamados partidos emergentes denunciaron una vez más que la “triada” de panistas, perredistas y priístas pretende apoderarse de las reglas electorales y controlar en lo sucesivo los medios de comunicación, publicidad y —sobre todo— prerrogativas económicas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156208.html

ACOTAN PAPEL DEL CONTRALOR DEL IFE PARA QUE NO SEA UN CENSOR Para acallar las críticas que desde los medios electrónicos de comunicación se han dirigido contra el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los senadores y diputados hicieron algunos cambios de última hora, uno de ellos encaminado a dejar claro que la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) no actuará como censor de consejeros y funcionarios de ese organismo. En el documento final, que se presentará el martes en el Senado, se adicionó un párrafo al artículo 379, en el que se precisa que el contralor del IFE no podrá interferir “en forma alguna” en el desempeño de las facultades de los consejeros de ese organismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=010n2pol

UGALDE CULPA A AMLO DE SU SALIDA DEL IFE Luis Carlos Ugalde, titular saliente del IFE, aseguró que abandonará el cargo por una negociación política y una “mentira histórica” de un fraude que no está documentado y que construyó Andrés Manuel López Obrador. La reforma electoral recientemente aprobada en los congresos federal y estatales, cuyas leyes secundarias actualmente se modifican, mermará la independencia del IFE, que ahora quedará vulnerable, y puede dar paso a una concentración de poder de los partidos políticos, incluso para “sobrerregular” los comicios y afectar las libertades de los ciudadanos y sus derechos, incluso para estar informados, dijo en reunión de despedida con los reporteros. Por ello, el consejero presidente saliente reiteró: “Una reforma electoral que limita la independencia del IFE y limita el espacio ciudadano puede ser contraproducente para la democracia en los próximos años”. Además, añadió, los partidos tendrán la “tentación de intervenir de manera indebida”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572683&sec=19

DESCARTA CAMACHO QUE PELIGRE EL FAP Manuel Camacho Solís, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, confió en que el PRD supere las diferencias con sus aliados en las elecciones federales de 2006 —PT y Convergencia—, luego de los nuevos planteamientos del Cofipe en materia de coaliciones, y descartó que los desacuerdos pongan en riesgo la continuidad del Frente Amplio Progresista. “No creo que (PT y Convergencia) vayan a cambiar de opinión política porque no se logra un punto de la reforma electoral; ellos seguirían teniendo una visión progresista, y si por algún motivo no se logra una solución en este tema, habrá de resolverlo en otra dirección”, expresó. Acerca de si están en riesgo los acuerdos tomados en el FAP, señaló que los diferendos “van a seguirse presentando, se presentan al interior de los partidos; es un tema ciertamente complicado que ha provocado mucho encono, pero creo que lo que necesitamos es tomar en cuenta a nuestros compañeros y amigos de PT y de Convergencia”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572708&sec=19

CONFRONTA EL PRD A AMLO POR COFIPE Ciudad de México (30 noviembre 2007).- El tema de restringir las coaliciones en la reforma al Cofipe, enfrentó al grueso del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y a Andrés Manuel López Obrador, quien se opuso a romper el Frente Amplio Progresista (FAP). El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó el miércoles por la noche, en una votación de 15 contra cero, un resolutivo a favor de la reforma al Cofipe, que han planteado legisladores del PAN, PRI y PRD en el Poder Legislativo. En contraparte, López Obrador instruyó a Cota, en otra reunión celebrada en la sede del llamado Gobierno Legítimo, pedir a los senadores y diputados del partido dar marcha atrás al proyecto de reforma porque representa un riesgo a la plataforma electoral y legislativa del FAP integrado con el PT y Convergencia. El grupo cercano al político tabasqueño acusó a la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, de haber tendido una "emboscada" para acelerar la ruptura del FAP.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832446/

HAY YA 235 ASPIRANTES A SER CONSEJEROS DEL INSTITUTO ELECTORAL La inscripción de solicitudes de ciudadanos y ex funcionarios públicos que desean formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojó ayer el mayor número de personas interesadas, pues se presentaron 109 aspirantes, que con los 126 de los días anteriores suman 235. Entre los nombres que figuran como principales candidatos a ocupar la presidencia del IFE y dos lugares más en el Consejo General se encuentran la doctora Irma Eréndira Sandoval, el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, así como el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal Eduardo Huchim.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=008n2pol

PIDE ESPINO REVISAR RELACIÓN CON PANAL Ciudad de México (30 de noviembre de 2007).- El PAN debe evaluar los beneficios que le ha dejado la relación con el partido Nueva Alianza, sentenció Manuel Espino, dirigente nacional blanquiazul. Entrevistado al término de la preinauguración del nuevo centro documental del PAN, Espino se sumó al llamado del secretario particular de la Presidencia, César Nava, quien el sábado llamó a evaluar las ventajas y desventajas de su alianza con el SNTE y Elba Esther Gordillo. El saliente dirigente panista estableció ayer que una cosa es la relación que pueda tener el Gobierno federal con Gordillo, y otra la que Acción Nacional ha entablado con el Panal. "Sí puedo asegurar que en el PAN no hemos hecho ningún tipo de alianza con la maestra Elba Esther Gordillo", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832420/

OFRECE MARTÍNEZ DIÁLOGO A OPOSICIÓN Ciudad de México (29 de noviembre de 2007).- El virtual presidente nacional del PAN, Germán Martínez, tendió la mano a la oposición y la invitó al diálogo para sacar adelante la agenda legislativa en un "marco constructivo", una vez que asuma el control del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. "La mía será una dirigencia que dialogue con otros partidos y que acuerde en el Parlamento los temas que están en la agenda legislativa", planteó, a una semana de la elección de la nueva presidencia del PAN. Consideró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha avanzado en esa dirección y que incluso se ha llegado a renovar el diálogo con las fuerzas opositoras. "Hemos reestablecido el diálogo. "Se ha reestablecido un dialogo útil, es un logro fundamental en el Congreso y esperamos tener más acuerdos con otros grupos parlamentarios", indicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832331/

ENTREGA EL PAN Y SE PROCLAMA “UN SOLDADO MÁS” Manuel Espino Barrientos se despidió ayer de la dirigencia nacional del PAN, al tiempo que celebró con un pastel sus 48 años de edad. Hizo la entrega “simbólica” del partido a Germán Martínez, quien es candidato único a sucederlo en el cargo. Dijo que al terminar su gestión en la dirigencia del blanquiazul, se convertirá en un “soldado” de Germán. Todo esto sucedió en la Fundación Rafael Preciado, al “preinaugurar” el nuevo edificio del Centro de Documentación e Información sobre el PAN (Cedis-PAN). Se mostró relajado, casi como si fuera el gran amigo de Germán Martínez, quien se dice, incluso, de otro tono de azul de su compañero de partido. “Yo quise hacer el día de hoy, iniciar simbólicamente la entrega-recepción del partido, a quien sin lugar a dudas será nuestro presidente nacional…”, señaló el aún dirigente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156214.html

AMLO: “SIEMPRE SERÁ UN USURPADOR” Ixtapaluca, Méx., 29 de noviembre. “Que no abriguen esperanzas: nunca vamos a reconocer a (Felipe) Calderón como presidente de México; siempre será un usurpador”, sentenció Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial sostuvo que en el primer aniversario de la llegada del panista a Los Pinos sólo ha habido pago de facturas y aumento de precios y de impuestos. Citó el fallo que ayer emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en beneficio del gobernador Mario Marín como una prueba más de injusticia en el país: “Resolvía con más justicia el juez de La tremenda corte, que castigaba a Tres Patines, que los ministros del máximo tribunal, que son una vergüenza”. Es una muestra más, insistió, de que “esas instituciones están al servicio de los poderosos y no para impartir justicia”. Es el “pago” que obtuvo Marín por el apoyo que brindó a Calderón para el fraude electoral, puntualizó. “Por eso tenemos que construir una nueva legalidad, una nueva República entre todos, hasta lograr un cambio verdadero para nuestro país”, complementó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=009n1pol

EU QUIERE MONITOREAR RECURSOS DE PLAN MÉXICO Para que la Inciativa Mérida arranque, México tendrá que aceptar monitorear de manera conjunta con Estados Unidos la aplicación de los recursos destinados a fin de evitar corrupción y de que el plan se convierta en un instrumento que viole los derechos humanos, advirtió el líder de la mayoría en el senado de EU, Harry Reid. El senador estadounidense previó que antes de julio de 2008 se aprueben los primeros 500 millones de dólares al Plan México. De acuerdo con un comunicado, el senador Ricardo García Cervantes aclaró a Reid en sus conversaciones privadas, que México no aceptará ningún tipo de condicionamiento de EU dentro de la cooperación bilateral contra el crimen organizado. Reid y su comitiva se reunieron ayer con el presidente Felipe Calderón, quien expuso su rechazo a la persecución de migrantes en EU.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156213.html

INUNDA EL SENADO LENGUAJE DEL TÍO SAM Lenguajes divergentes se cruzaron ayer en Xicoténcatl, donde todo se acomodó para recibir a siete senadores de Estados Unidos, como a ninguna otra delegación parlamentaria extranjera: se despejaron vestíbulo, pasillos, escalinatas y se bloquearon accesos a espacios donde estarían los visitantes. Con tanto almidón, parecía que fuera a llegar el Presidente de la República, en el único día que pone el pie en la casona de los senadores, al homenaje a Belisario Domínguez. Hasta hubo vestimentas de elegante negro y nadie tuvo la puntada de presentarse de chamarra, de camisa informal o de dudoso gusto en el color; dicha costumbre pinta para caracterizar la Legislatura. Integrantes de la comitiva mexicana percibieron el lenguaje del Tío Sam, el del interés real estadounidense: el Plan México y la crisis de Venezuela. “Lo demás, los indocumentados, les vale”, dijo uno de los presentes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156211.html

LAS FALTAS DEL GÓBER, “NO GRAVES”: LA CORTE Por seis votos contra cuatro, la Suprema Corte consideró “menores” las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, perpetradas por el gobernador Mario Marín y 29 funcionarios de Puebla y Quintana Roo, y cerró el caso. El pleno se abstuvo de señalar a Marín como responsable de los abusos, porque seis ministros consideraron que no se demostró la existencia de falta grave contra los derechos de Cacho, en términos del artículo 97 constitucional. En ese sentido, la Corte juzgó innecesaria una declaración, pese al dictamen del ministro Juan Silva Meza, que esgrimía “pruebas irrefutables” de que el gobernador y otros 29 servidores públicos habían participado en “una acción concertada” contra Cacho “para dar satisfacción” al empresario Kamel Nacif. Y cerró el asunto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572714

ACUDIRÉ A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES: CACHO Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no continuar la investigación por presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro obligará a la periodista a recurrir a instancias internacionales. En principio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a “dos organismos europeos importantes” que ya se habían acercado a ella, informó la autora de Los demonios del Edén. Cacho Ribeiro afirmó que la Suprema Corte “me arrebató el derecho a defenderme” y, por tanto, quedó sin instancias legales a las cuales recurrir en México. Adelantó que ahora investigará las motivaciones que tuvieron los ministros Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano para impulsar esa decisión, a quienes señaló como los que más pugnaron por absolver al gobernador Mario Marín Torres.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

ACATARÁ MARIO MARÍN TORRES LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE El gobierno del estado que tengo el honor de representar, expresa su apego a la resolución emitida por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión plenaria del día de hoy, tal y como lo hice hace 19 meses, momentos en que se inició esta investigación. Reitero mi plena confianza y respeto a las determinaciones de nuestro máximo tribunal. Como abogado, como gobernador del estado y como ciudadano, reconozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un tribunal colegiado, garante del control constitucional y promotor de la vigencia del estado de derecho. Queda demostrado con la experiencia, que el respeto a nuestras instituciones y a las decisiones que de ellas provengan, son la vía para contar con un México de progreso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=005n2pol

LA DECISIÓN DE LA CORTE, JURÍDICAMENTE INACEPTABLE, AFIRMAN CONSTITUCIONALISTAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdió ayer la oportunidad de demostrar que en nuestro país no existe impunidad” y, por el contrario, “dejó en claro que el poderoso siempre tendrá la razón y pasará por encima de quien sea”, sostuvo Xavier Olea Peláez, abogado de Lydia Cacho Ribeiro. En entrevista telefónica, el penalista aseguró, sin mencionar nombres, que hubo ministros que de último momento cedieron a “presiones políticas” y cambiaron el sentido de su voto. El pasado martes, cuando inició la discusión del caso, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos dejaron entrever que avalarían el dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza, pero ayer cambiaron de parecer y votaron con el bloque que determinó absolver al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=006n1pol

EXIGE CORTE A LA APPO PROBAR SUS ACUSACIONES Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. La comisión investigadora que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para indagar las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal durante el conflicto político y social en la entidad se reunió durante más de tres horas con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dio un plazo de 30 días para que prueben sus acusaciones. Al término del encuentro, el abogado Gilberto Hernández Santiago, miembro de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, dijo que el grupo investigador –encabezado por los magistrados de circuito Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández– “estuvo atenta y receptiva” al informe sobre los antecedentes, causas y efectos del problema político social.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=019n1pol

CUBA Y MÉXICO AFIANZAN ACERCAMIENTO CON LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA COMÚN La Habana, 29 de noviembre. Cuba y México iniciarán la semana próxima la renegociación de la deuda común, luego de llegar a una primera coincidencia en el monto. Lo anterior forma parte del reinicio de las relaciones, que incluirá la visita a esta ciudad (en enero próximo) de la canciller Patricia Espinosa, dijo a La Jornada el embajador Gabriel Jiménez Remus. “No hay nada amarrado, pero existe la certeza moral de que se va a cumplir con todo”, dijo el diplomático, al ilustrar el renovado ambiente bilateral con ejemplos como la discusión de la deuda y el contacto de alto nivel, en contraste con la desconfianza que sembraron en la isla las posiciones adoptadas por el gobierno de Vicente Fox en la crisis bilateral que estalló hace cinco

años.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=020n1pol

SUMA FOX A AZNAR Y TOLEDO A SU CENTRO Ex presidentes de Bolivia, España y Perú se sumaron al centro de estudios del ex presidente Vicente Fox, con el que busca promover la democracia frente a populismos en América Latina. La oficina del panista informó en un comunicado que el boliviano Carlos Diego Mesa, el español José María Aznar y el peruano Alejandro Toledo participarán en el Consejo Consultivo del Centro Fox en su sede de Estados Unidos. "Se sumaron ampliamente a los trabajos del Centro Fox dado que comparten la misma visión y compromiso por los valores de transparencia, libertad, equidad, combate a la pobreza y democracia’’, se informó en un texto fechado en Mount Vernon, Estados Unidos, en referencia a la participación de los ex mandatarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572749&sec=19

GRANIER MELO SE QUEJA POR LENTA LLEGADA DE AYUDA El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reveló que aún no llegan los recursos que prometieron algunas entidades para la reconstrucción luego de las inundaciones, entre ellas el gobierno de Estados Unidos, además de otros países a través de la cancillería, sindicatos, empresas y bancos. En reunión en la Cámara de Diputados con legisladores de la comisión de Vivienda, detalló que a más de un mes de la tragedia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donó 500 mil dólares, más de 5 millones de pesos, pero “los cuales todavía no están en la cuenta concentradora”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66839.html

AUTORIZA CONGRESO DE TABASCO A GRANIER CONTRATAR DEUDA POR $4 MIL MILLONES Mediante el mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Tabasco autorizó ayer al gobernador Andrés Granier Melo contratar deuda por 4 mil millones de pesos, a pagar en 20 años, para construir obras de infraestructura y resarcir los daños causados al estado por la contingencia derivada de las inundaciones. El documento fue avalado con 20 votos de la bancada del PRI y 14 en contra de los opositores –13 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Acción Nacional (PAN). Un legislador del sol azteca abandonó antes la sesión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

ANUNCIAN PLAN HIDRÁULICO PARA TABASCO El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que en breve se diseñará el plan hidráulico que permitirá controlar los ríos de la cuenca del sureste y de este modo proteger a Tabasco de inundaciones. Tras un recorrido por las inmediaciones del río Carrizal para supervisar los trabajos de reforzamiento de los bordes de contención, el titular de la Conagua consideró necesario aplicar estructuras de control de los ríos que bajan de la sierra. Además, añadió, de aplicar un adecuado ordenamiento ecológico territorial que prohíba el asentamiento urbano en zonas de alto riesgo e invasión de terrenos federales. Esas consideraciones, anotó, constituirán el plan, cuyo costo de ejecución aun no se tiene, hasta no contar con el proyecto ejecutivo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572796&sec=19

ENTREGA CONAGUA DATOS DE INUNDACIONES Ciudad de México (29 de noviembre de 2007).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha proporcionado al Senado de la República toda la información que el órgano legislativo ha solicitado sobre las inundaciones registradas en Tabasco y Chiapas. En un comunicado de prensa, afirmó que hoy ha enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, presidida por el Senador Silvano Aureoles Conejo, la información solicitada en reunión de trabajo de dicha comisión senatorial celebrada el 22 de noviembre, en la que se aprobó solicitar "información a la Conagua, la cual no habrá de exceder el día lunes 26 del mes y año en curso"; ello en lo correspondiente a su ámbito de competencia, ya que varios aspectos corresponden al manejo de las presas hidroeléctricas operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832379/

AUMENTAN POBREZA Y DESEMPLEO VILLAHERMOSA, Tab.— La población de Tabasco de los estratos clase media, pobres y de alta marginación descendieron de nivel económico por los efectos de la pasada inundación. Esta situación a su vez incrementó la pobreza y el desempleo, por lo que se prevé un panorama crítico para los próximos meses. Aída Beatriz Armenta, maestra en Economía y coordinadora de investigación y posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, asegura también que en los servicios profesionales la situación es complicada, pues la mayoría de los abogados, dentistas, médicos, laboratoristas, entre otros, perdieron su patrimonio y están prácticamente “quebrados”. “En términos generales la situación de pobreza crece y se vuelve más difícil”, afirma la catedrática de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas (DACEA) de la UJAT.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66841.html

ENTREGA EU BECAS A TABASQUEÑOS Ciudad de México (29 de noviembre de 2007).- El senador estadounidense Thad Cochran entregó este jueves becas a cuatro investigadores tabasqueños, para que se especialicen en el área de producción agrícola y el cacao. Cochran explicó que la beca consiste en preparar a los seleccionados durante cuatro semanas en algún colegio o instituto de investigación sobre producción agrícola, estrategia financiera y mercadeo, así como avances tecnológicos en el campo y en el rubro del cacao. Durante el evento, celebrado en la Embajada de Estados Unidos en México, Cochran entregó las becas a los tabasqueños Vladimir Martínez, Xochimilco Lozada, Daniel Juárez y Miguel Ángel Jiménez.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832196/

INVOLUCRAN A 20 EN CORRUPCIÓN DE TRIFE El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) resolverá hoy sanciones sobre la presunta corrupción en que incurrió Norma Inés Aguilar León, amiga personal y ex coordinadora de asesores del magistrado Flavio Galván Rivera, ex presidente de este órgano jurisdiccional. La Comisión de Administración sesionará esta tarde para concluir dos procedimientos administrativos de responsabilidades derivados de la denuncia presentada por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar. Al cierre de esta edición se confirmó que hay 20 presuntos involucrados, entre ellos el compadre de Aguilar y ex secretario administrativo del Tribunal, Daniel Tapia Izquierdo, también amigo personal de Galván.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30036.html

LA PAROTA: ALERTA ONU SOBRE GUERRILLA La Organización de las Naciones Unidas consideró grave que la guerrilla se entrometa en un problema tan delicado como el de la presa La Parota, porque éste sólo le compete a los pobladores, a las autoridades estatales y federales. Y México “no necesita de guerrillas para arreglar los problemas”. El representante del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, manifestó su esperanza de que los pobladores que se consideran afectados por ese desarrollo hidroeléctrico no acepten la participación de grupos guerrilleros. Entrevistado durante la presentación de una campaña de spots sobre derechos humanos y pueblos indígenas”, Amérigo Incalcaterra destacó que los conflictos sociales que se presentan en la sociedad mexicana son de preocupación de la oficina del alto comisionado, así como la manera de cómo se encaran y se solucionan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572722&sec=19

FAMILIARES DE MINEROS PEDIRÁN A LA STPS RESCATAR CADÁVERES POR SU CUENTA Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos pedirán a la Secretaría del Trabajo permiso para que grupos de rescate nacional e internacional continúen con la búsqueda de los 63 cuerpos que aún se encuentran atrapados. Guillermo Iglesias, vocero del grupo, dijo que ante la negativa de la empresa concesionaria Industrial Minera México para continuar con la búsqueda de los cuerpos, sólo queda el rescate. Por ello, señaló, se pedir´pa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su autorización para crear los grupos de rescate independientes, y se analiza la posibilidad de que sea alguna empresa extranjera o nacional especializada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572731&sec=19

LANZAN SPOTS POR DERECHOS DE ETNIAS La Organización de las Naciones Unidas difundirá en México spots para radio que contienen mensajes sobre los derechos indígenas y la problemática que estas comunidades enfrentan en la administración de justicia y en la defensa de mujeres y niños. En los spots se escucha la voz del relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, quien da un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades y habla sobre las recomendaciones de la ONU en situaciones concretas. El representante del alto comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, explicó que los mensajes no sólo están dirigidos a los indígenas, sino a toda la sociedad, para que que tome conciencia de los derechos de las etnias.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572739&sec=19

DESCUBRE CONGRESO ANOMALÍAS EN LA SEP Ciudad de México (30 noviembre 2007).- Una investigación realizada por la cámara de Diputados encontró diversas irregularidades en el programa Enciclomedia, de la SEP. Entre ellas, complicidad, favoritismo, desvíos de recursos, sobreprecios y falta de planeación en el desarrollo del programa. La subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa concluyó que se presumen irregularidades graves que deben investigarse por la presunta colusión entre las autoridades encargadas del proceso de adquisición de los equipos en favor de las empresas ganadoras. Los legisladores exigieron a la SEP, la Función Pública y la PGR ir a fondo en las investigaciones sobre las irregularidades detectadas y recordaron que los recursos para Enciclomedia en 2008 están ligados a la respuesta que se den a sus conclusiones y recomendaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832409/

MÉXICO, EL PEOR EN APRENDIZAJE DE CIENCIA: OCDE México se ratificó en el último lugar de desempeño en el aprendizaje sobre ciencia entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El nivel de aprendizaje sobre lo que significa la ciencia en la salud, la tierra, el ambiente y la tecnología entre los jóvenes de 15 años —rango de edad que elige la OCDE para evaluar este rubro— se ha mantenido en el mismo sitio durante los últimos tres años. Los primeros lugares lo ocupan Finlandia, Hong- Kong, Canadá, China y Estonia. La OCDE evalúa el desempeño en ciencias, español y matemáticas por medio del examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156223.html

TIENE LUGAR 48 DE 129 EN ACCESO A EDUCACIÓN México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo que fueron evaluados por la UNESCO para crear el Índice de Desarrollo de Educación, en el cual Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago están por encima del nuestro. La UNESCO midió las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, así como en las acciones para reducir los más de 6 millones de analfabetas mexicanos. Al dar a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, el organismo señaló que en los últimos seis años los países que se comprometieron a reducir la desigualdad en la educación, mejorar la calidad de la educación que brindan en los niveles de educación básica y suprimir la desigualdad entre hombres y mujeres “van por buen camino” y existen posibilidades de que se logre la meta para 2015.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156224.html

BUSCA LA SEDESO BAJAR 30% LA POBREZA ALIMENTARIA EN 5 AÑOS De acuerdo con los cuatro objetivos centrales del Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, una de las metas prioritarias en los próximos cinco años para la administración federal será reducir 4.3 millones (30%) el número de quienes viven en condiciones de pobreza alimentaria, al pasar de 14.4 a 10.1 millones de personas; además se busca bajar de 27 puntos porcentuales a 23 la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años en pobreza extrema.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=sociedad&article=051n2soc

ANUNCIA EBRARD PROGRAMA DE ACCIONES EN DERECHOS HUMANOS El Distrito Federal será la primera entidad del país con un programa de acciones en materia de derechos humanos, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tras adelantar que en los próximos días se presentará un diagnóstico sobre la situación en la ciudad de las garantías de las personas. Ambos documentos, el informe y el programa, se elaboran conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=capital&article=046n2cap

APRUEBA LA ALDF REFORMAS EN FAVOR DE NO FUMADORES Con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer el dictamen sobre las reformas a las leyes Para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, de Protección a la salud de los no fumadores, y de Educación locales, mediante las cuales se establecen las zonas libres de humo de tabaco y las de coexistencia con fumadores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=capital&article=044n2cap

CHINA Y JAPÓN INTERPONEN 49 PEDIDOS PARA PATENTAR EL NOPAL Y EL MAGUEY Maguey aguamielero de Tlaxcala Foto: Javier Verdín China y Japón ya interpusieron 49 solicitudes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para patentar el maguey aguamielero y el nopal, por lo que en siete meses –periodo en el que se concluirá si procede su petición–, en México podrían estarse consumiendo esos productos procedentes del mercado asiático, advirtió la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) de la Confederación Nacional Campesina. Ciro Ríos Lara, dirigente de la agrupación, lamentó que el gobierno no esté haciendo nada para respaldar a los productores ante esa embestida, y “siga, sin rubor alguno, favoreciendo a los grandes capitales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

RECHAZAN 60% EN DF LA PISTA DE HIELO La mayoría de los habitantes del Distrito Federal (81%) saben de la construcción de una pista de hielo en el zócalo pero no están de acuerdo con ésta. Además, la mayoría piensan que la inversión necesaria para su construcción y mantenimiento debería ser utilizada en otras cosas que son prioridad para la ciudad y sus habitantes. Lo anterior se observa en los resultados de la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL entre habitantes de la capital del país. El 60% de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con la construcción de la pista de hielo frente a 30% que están de acuerdo. Es decir que quienes desaprueban su construcción son el doble de los que están a favor

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87921.html


ECONOMÍA Y FIANZAS


PIDE EBRARD 108 MIL MILLONES DE PESOS PARA EJERCER EN 2008 El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en el Presupuesto de Egresos que presentará hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicita que se apruebe un gasto de 108 mil millones de pesos para el próximo año. Aseguró, además, que en el paquete económico para 2008 se logró incluir muchos de los planteamientos realizados por los diputados capitalinos y por los titulares de las delegaciones políticas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=capital&article=043n1cap

BURÓ DE CRÉDITO Y BANCOS TIENEN PLAZO PARA BORRAR HISTORIALES El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para obligar al Buró de Crédito y a los bancos a eliminar en un plazo no mayor de cinco días los créditos o adeudos que hayan sido liquidados, y la obligación de suprimir, en un lapso no mayor de 72 meses, la información sobre algún incumplimiento de pago con instituciones bancarias, independientemente del estado del adeudo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=economia&article=026n1eco

NEGOCIA TASA Y PLAZO CON TU BANCO Distrito Federal (30 noviembre 2007).- Si buscas pagar una tasa de interés de 27 por ciento en tu tarjeta de crédito, en vez de una de 40 por ciento, no creas que tienes que cambiar de banco, mejor pregunta por el programa de pagos en la institución. Aunque se difunden poco, los principales bancos del País ofrecen un programa de pagos fijos, que es independiente de cualquier promoción que otorguen tiendas y que le permite al usuario congelar sus deudas con una tasa de interés hasta 13 puntos porcentuales más baja de lo usual.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832360/

MODIFICARÁ BANXICO FÓRMULA PARA MEDIR EL COSTO ANUAL TOTAL Banco de México publicará en las próximas horas cinco circulares que reglamentarán la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, entre los que destacan unificación del costo anual total para los préstamos de tarjeta de crédito que emitan intermediarios como la banca, sofoles, sofomes, tiendas departamentales y de autoservicio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572613&sec=5

CAEN EXPORTACIONES NO PETROLERAS: SHCP De enero a septiembre, las exportaciones no petroleras ascendieron a 149 mil millones de dólares, es decir, por debajo de la meta programada, pues se esperaba un monto de 153 mil millones de dólares para ese periodo, según datos de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior refleja en parte el efecto de la desaceleración de la economía en EU que se resintió sobre todo en los primeros meses del presente año, dijo Rafael Camarena, especialista del área de análisis económico de Santander.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572610&sec=5

IETU: IMPACTO NEGATIVO EN 78% DE LAS EMPRESAS El 78 por ciento de los negocios en México se verá dañado por la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única el próximo 1 de enero de 2008, revela una encuesta realizada por la consultoría internacional KPGM. El estudio consigna también que 69 por ciento de las respuestas indica que la IETU tendrá efectos desfavorables en la generación de empleos, y sólo 7 por ciento de los entrevistados reconoce que mejorará el empleo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572626&sec=5

LA BMV, IMPULSADA POR COMPRAS DE OPORTUNIDAD En el contexto antes mencionado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una ganancia de 123.3 puntos, por lo que su principal indicador se ubicó en las 29 mil 399.92 unidades, concentrándose los mayores incrementos en las acciones de la firma minera Grupo México, con 2.96%, a 76.84 pesos; la telefónica América Móvil, con 1.24%, a 32.78 pesos, y Telmex, con 3.63%, a 19.42 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61491.html

CAMBIO A RADIO DIGITAL EN 2008 Será en 2008 cuando el gobierno federal publique la política de transición a la radio digital, adelantó Arturo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). “Los comentarios que hemos tenido con el secretario de Comunicaciones y Transportes es que en pocos meses tendremos ya esta política”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61487.html

BUSCA LA SCT DUPLICAR VIGILANCIA EN CARRETERAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea duplicar su personal de inspección en carreteras, para garantizar el cumplimiento de las normas en torno al Acuerdo Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional (proyecto demostrativo), anunció ayer en un comunicado. La SCT reporta un “avance exitoso del programa piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61505.html

PREVÉN IMPACTO POR PASAPORTE Ciudad de México (30 noviembre 2007).- La Secretaría de Turismo (Sectur) manifestó su preocupación por el impacto que tendrá en el turismo internacional la ampliación de la iniciativa estadounidense de exigir pasaporte a sus ciudadanos que ingresen a su País por vía terrestre o marítima. "La Secretaría está muy al pendiente de este asunto, platicando con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Gobiernos de los estados fronterizos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832400/

MÉXICO Y CHINA ACUERDAN IMPULSAR Y FACILITAR EL TURISMO BILATERAL El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que México y China establecieron un acuerdo para facilitar la llegada de turistas de aquella nación a territorio mexicano. Refirió que el número de visitantes chinos se incrementó 27 por ciento de enero a septiembre de 2007 respecto al mismo periodo del año pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=economia&article=028n1eco

NIKE, WAL-MART Y ADIDAS, FAVORECIDOS POR ECONOMÍA Importadores de calzado como Nike, Wal-Mart y Adidas lograron una prórroga de un año a año y medio para juntar toda la información para justificar por qué sí deben eliminarse las cuotas compensatorias en productos chinos, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572604&sec=5

NUEVE DE CADA 10 MEXICANOS COMPRAN PIRATA, DICE AMCHAM La industria mexicana pierde al año 2 mil 476 millones de pesos por los efectos perniciosos de la piratería, mientras el fisco deja de captar unos mil 200 millones de pesos, pues nueve de cada diez mexicanos radicados en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey compran productos piratas, reveló una encuesta solicitada por la Cámara Americana de Comercio (Amcham) a Ipsos-Bimsa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=economia&article=032n1eco

PRESIDIRÁ MÉXICO INICIATIVA DE LA OMT CARTAGENA.— México y Canadá presidirán el Centro para la Excelencia de Destinos, una iniciativa acordada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la 17 Asamblea celebrada en Cartagena, Colombia. El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, sostuvo que la intención es que ambos países encabecen instrumentos de medición en aras de mejorar la calidad turística, y posteriormente, la lista de países participantes se ampliará.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61498.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REITERA CALDERÓN POSTURA DE MÉXICO A FAVOR DE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL ANTE SENADORES DE EU MÉXICO — El presidente Felipe Calderón recibió a una delegación de senadores de Estados Unidos, encabezados por el líder de la mayoría, Harry Reid, a quienes reiteró la postura del gobierno mexicano en favor de una reforma migratoria integral. El titular del Ejecutivo dijo que la reforma debe tomar en consideración las aportaciones de los inmigrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos, y rechazó el clima de persecución que priva en algunas partes de ese país. Puntualizó que los flujos migratorios responden a realidades sociales, económicas y demográficas, por lo que la única solución de largo plazo es consolidar en México las condiciones de empleo y de calidad de vida, para evitar que el país pierda a sus mejores mujeres y hombres.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/38896.html

ENCABEZA ELVIRA ARELLANO PROTESTA CONTRA SENADORES ESTADUNIDENSES Con pancartas en las que exigían alto a las redadas y deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, y con un altavoz para amplificar sus consignas en favor de la legalización de connacionales, la activista Elvira Arellano despidió a los congresistas estadunidenses que salían del Senado de la República, a donde acudieron con sus contrapartes mexicanos para hablar sobre la Iniciativa Mérida, programa binacional de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Así, antes de abordar el autobús que los llevó al hotel Sheraton Centro Histórico, donde comieron con los coordinadores parlamentarios del Senado, los congresistas estadunidenses escucharon quejas contra las deportaciones, que en este año llegarán a un millón de migrantes mexicanos, según las cifras de algunos consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=014n1pol

SALARIOS DE INMIGRANTES EN EU PERMANECEN BAJOS, REVELA ESTUDIO WASHINGTON, D.C.— Los inmigrantes con documentos legales o los indocumentados en Estados Unidos tienen ingresos equivalentes a dos tercios (70%) de los nativos estadounidenses, pero la comparación llega a casi el 90% cuando se trata del ingreso por familia, según un estudio privado difundido ayer. El estudio, titulado Inmigrantes en Estados Unidos 2007, hace notar, sin embargo, que el número de personas asalariadas en el caso de los inmigrantes es mayor por familia: 3.1 contra 2.4 de los nativos. Steven A. Camarota, autor del trabajo para el Centro para Estudios de Inmigración (CIS), una organización de Washington que promueve controles para la inmigración en Estados Unidos, explicó que los ingresos dependían mucho del nivel de educación de los inmigrantes. "Las personas que cruzan la frontera ilegalmente tienden a ser las de menor educación", afirmó.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002750680

LA MIGRACIÓN EN EU ALCANZA CIFRAS HISTÓRICAS WASHINGTON (Agencias).— Durante los últimos siete años el flujo migratorio en Estados Unidos ha sido el más elevado de su historia con cerca de 10.3 millones de nuevos inmigrantes desde 2000, de los cuales más de la mitad son indocumentados, reveló ayer un informe realizado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). El documento muestra cómo el número de inmigrantes que reside en EU, tanto legales como indocumentados, asciende a 37.9 millones en 2007 y supera todos los récords hasta ahora conocidos. “Los que apoyan la legalización masiva de los inmigrantes han mantenido durante mucho tiempo que la inmigración está disminuyendo y que las cifras no son tan altas como solían ser en los 90. Eso no es verdad”, dijo a EFE Mark Krikoriam, director ejecutivo del CIS.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56174.html

NO HABLAR INGLÉS AFECTA A LATINOS WASHINGTON, D.C.— Un 23% de los inmigrantes hispanos dice que habla bien el inglés, pero la cifra sube a 88% entre sus hijos nacidos en Estados Unidos y a 94% en generaciones posteriores, según un reporte del Centro Pew Hispanic. Sin embargo, el informe señaló, en concreto, que el desconocimiento del inglés es la razón más citada por los hispanos para ser discriminados en Estados Unidos: en 2007 el 46% de los latinos citó el lenguaje como la mayor razón para la discriminación, superando a su situación migratoria, educación, ingresos o el color de su piel. El estudio concluyó que los inmigrantes hispanos dominan el español, sus hijos nacidos en Estados Unidos hablan con facilidad los dos idiomas —inglés y español— y en la tercera generación el inglés es dominante, declaró en teleconferencia D’Vera Cohn, una de las autoras del reporte.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002752020

LICENCIAS CON CHIPS EN TEXAS EL PASO, Texas (EFE).— La coalición de ediles de la frontera de Texas anunció ayer que impulsará la emisión de licencias con microchips como forma de identificación para un rápido ingreso al país, vía terrestre, de residentes y ciudadanos estadounidenses. Según el alcalde de El Paso, John Cook, la presentación de un documento con un mecanismo electrónico al momento de ingresar a EU permitiría agilizar el tráfico en los cruces internacionales donde actualmente las esperas son de hasta dos horas y media. "La inspección de cada conductor se reduciría de minutos que se toman actualmente para el ingreso manual de los datos al sistema de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las garitas, a segundos", dijo el senador estatal Elliot Shapleigh (D-El Paso).

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002751860

INGRESOS DE INMIGRANTES EN EU AÚN ES BAJO, SEGÚN UN ESTUDIO WASHINGTON — Los inmigrantes legales o ilegales en Estados Unidos tienen ingresos equivalentes a dos tercios (70 por ciento) de los nativos estadounidenses, pero la comparación llega a casi el 90 por ciento cuando se trata del ingreso por familia, según un estudio privado difundido el jueves. El estudio, Inmigrantes en Estados Unidos 2007, hace notar sin embargo que el número de personas asalariadas en el caso de los inmigrantes es mayor por familia: 3.1 contra 2.4 de los nativos. Steven A. Camarota, autor del trabajo para el Centro para Estudios de Inmigración (Center for Immigration Studies o CIS), una organización de Washington que promueve controles para la inmigración, dijo que los ingresos dependían mucho del nivel de educación de los inmigrantes. “Las personas que cruzan la frontera ilegalmente tienden a ser las de menor educación”, afirmó.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/38831.html

LA GUADALUPANA No hay duda que a cualquier parte donde emigra el mexicano lleva consigo a la Virgen de Guadalupe. Donde quiera que se establezca, allí impone su arraigada devoción hacia la Virgen Morena y su tradicional fiesta de honrarla cada 12 de diciembre. Para el mexicano la Virgen de Guadalupe es más que un icono de fe y devoción, es parte integral de su historia y de su identidad. Según afirman muchos historiadores, esta importancia es resultado de los mensajes de sus apariciones, ocurridas entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 y narradas en el Nican mopohua (un documento indígena escrito en lengua náhuatl). "La influencia [de la Virgen de Guadalupe] en la cultura e historia de México comienza a partir de allí", dice Susan Fitzpatrick-Behrens, profesora de historia de la Universidad del Estado de California en Northridge, con especialidad en el tema de religión en Latinoamérica.

http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002750520

DEPORTADO QUE SALVÓ A UN NIÑO PIDE A EU LE DÉ TRABAJO Un indocumentado mexicano que rescató la semana pasada a un niño estadunidense en el desierto de Arizona señaló ayer que espera que en reconocimiento a su acción alguien le dé trabajo en Estados Unidos para alimentar a sus siete hijos. Manuel Jesús Córdova, originario de Magdalena de Kino, Sonora, dijo vía telefónica a Notimex que a pesar de que sabía que lo iban a deportar, acompañó al menor Christopher Buchleitner hasta que consiguió ayuda, “porque soy padre de familia”. “Es que soy padre de familia, tengo siete hijos. Al encontrar a Christopher perdido en el desierto y en las condiciones en que estaba, porque su mamá se estaba muriendo, yo no lo iba a dejar solo” aseveró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572789&sec=19

LA PATRULLA FRONTERIZA MINIMIZÓ EL RESCATE La Patrulla Fronteriza difundió ayer dos informaciones diferentes sobre el incidente en el desierto de Arizona sin mencionar la solidaridad del indocumentado mexicano Manuel Jesús Córdova hacia el niño anglosajón Christopher Buchleitner. En un primer comunicado, la corporación señaló que había salvado a un niño que sobrevivió a su madre en el desierto, y en otra que salvó al menor y a un trabajador mexicano de la construcción. Mientras tanto, el alguacil del condado de Santa Cruz, Arizona, Toni Estrada, dijo a Notimex que cuando quiso entrevistar a Córdova, ya había sido deportado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572791&sec=19

INDOCUMENTADOS, AMENAZA: POLÍTICOS Al acelerarse el ritmo de las campañas electorales que culminarán a fines de 2008, la inmigración continúa siendo uno de los temas más controvertidos y espinosos, que provoca competencias para ver quién será el más duro contra los indocumentados, mientras que las autoridades federales y locales continúan realizando redadas y encarcelando y deportando a todo aquel que puedan atrapar. Todos pronostican que este clima sólo empeorará entre ahora y noviembre de 2008, cuando se celebran las elecciones federales aquí. Hay todo tipo de estadísticas, todas las cuales son empleadas o distorsionadas a gusto de los intereses de cada político o agrupación interesada en el tema. En Estados Unidos, según el Instituto de Políticas de Migración (Migration Policy Institute), hay más de 37.5 millones de inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) en total, de acuerdo con datos de 2006, que representan 12.5 por ciento de la población total de Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=056n2pol

AGENTES DE EU VUELVEN A LANZAR GASES A MÉXICO TIJUANA, BC.— A la intranquilidad cotidiana que sufren los vecinos de la avenida Internacional, colindante con Estados Unidos, se agregaron actos de hostilidad por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes en tres ocasiones en dos semanas han lanzado gases lacrimógenos hacia el lado mexicano de la barda que divide los dos países.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66848.html


AMÉRICA LATINA


MARCHAN MILES CONTRA REFORMA EN VENEZUELA CARACAS.— Al ritmo del “¡Por qué no te callas!”, esa especie de hit que popularizó el rey de España, Juan Carlos de Borbón, decenas de miles de personas recorrieron y colmaron la céntrica avenida Bolívar para adelantar su “no” a la reforma constitucional en el referéndum del domingo, donde el presidente Hugo Chávez, busca una vez más plebiscitar su gestión, y terminar de aglutinar el poder. Miles de banderas tricolores “y no el rojo monocolor”, como destacó el estudiante Freddy Guevara, y una variedad interminable de cánticos alejaron los temores a cualquier acto de violencia, como se temía, fue el marco en el que la oposición, con el movimiento estudiantil a la cabeza, cerró ayer la campaña a favor de “no”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56166.html

CORREA QUIERE ACERCAR A URIBE Y CHÁVEZ La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa confió ayer en un “acercamiento” entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, durante la apertura este viernes de la Asamblea Constituyente de Ecuador.”Nos gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente Uribe y el presidente Chávez”, declaró Espinosa a medios locales. Uribe y Chávez asistirán hoy a la inauguración de la Asamblea Constituyente ecuatoriana en Montecristi, a 370 kilómetros al suroeste de Quito.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572802&sec=4

REVELA BOGOTÁ VIDEOS DE BETANCOURT VIVA Bogotá, Colombia (30 de noviembre de 2007).- El Gobierno de Colombia presentó el viernes pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses secuestrados por la principal guerrilla izquierdista local, confiscadas a tres rebeldes de esa organización capturados por el ejército. El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, informó que se trata de cinco videos confiscados en una operación del ejército en Bogotá a un comando urbano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832443/

SE INSTALA LA CONSTITUYENTE EN ECUADOR; EN 180 DÍAS DEBE REFORMAR LA CARTA MAGNA Ecuador, 29 de noviembre. La Asamblea Constituyente de Ecuador se instaló oficialmente este jueves armada de plenos poderes para reformar la carta magna, una jugada clave con la que el presidente Rafael Correa apunta a llevar al inestable país hacia el socialismo. Durante la sesión inaugural de la asamblea de 130 miembros, en su mayoría del gobernante partido Alianza País, Correa envió una carta poniendo su cargo a disposición, en un acto simbólico de reconocimiento del nuevo organismo

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=mundo&article=035n1mun

NUEVO LLAMADO AL DIÁLOGO DE EVO MORALES A PARTIDOS Y LÍDERES REGIONALES OPOSITORES La Paz, 29 de noviembre. El presidente boliviano, Evo Morales, hizo hoy un nuevo llamado al diálogo a los partidos y líderes regionales opositores para defender la unidad del país y la democracia, pero sin “dobles discursos” porque “hablan de unidad y plantean independencia, se sienten defensores de la democracia y deciden desobediencia”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=mundo&article=038n1mun


EUROPA


“RUFIANES”, LOS AUTORES DE DISTURBIOS: SARKOZY El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, endureció su tono al negar que el rebrote de los disturbios en los suburbios empobrecidos de Paris se deba a una crisis social y los atribuyó a la acción de unos “rufianes”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572804&sec=4


ASIA


ADMITE OLMERT NECESIDAD DE DOS ESTADOS Jeruslaén (29 de noviembre de 2007).- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el fracaso en negociar una solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos podría amenazar la sobrevivencia a largo plazo de Israel. Los dichos de Olmert fueron publicados este jueves por el diario Haaretz, un día después de que Israel y los palestinos reanudaron formalmente las negociaciones, y coincidieron con el 60 aniversario de una resolución de la ONU para la división de la Palestina administrada por Gran Bretaña entre árabes y judíos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832148/

DEBE MÉXICO ACOMPAÑAR DIÁLOGO.-EMBAJADOR Jerusalén, Israel (29 de noviembre de 2007).- El Gobierno mexicano apoya la creación de un Estado palestino como mecanismo para lograr la paz definitiva en Medio Oriente, dijo ayer a REFORMA Federico Salas, Embajador de México en Israel. "México, como uno de los dos únicos países de América Latina que participa en la Cumbre de Annapolis, junto con Brasil, apoya decididamente la creación de un Estado palestino como mecanismo para llegar a una paz definitiva en el Medio Oriente", aseguró el diplomático.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832038/


CULTURA


EL CERVANTES, A JUAN GELMAN La decisión costó al jurado. De hecho, el favorito de algunos medios de comunicación españoles era Mario Benedetti, pero tras varias horas de discusiones los integrantes de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) decidieron que el poeta argentino Juan Gelman, columnista de MILENIO, fuera el ganador del Premio Cervantes 2007, el galardón más importante de las Letras Hispanas. El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien resaltó que el autor lleva la poesía “tatuada en los huesos”. “Ha sufrido la poesía en su propia carne, en las de sus descendientes y en la de sus antepasados judíos”, explicó el ministro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572578&sec=8

COMPRARÁ EL ESTADO OBRAS DE ARTE PARA MUSEOS DEL INBA Luego de más de tres décadas de que el gobierno mexicano no contó con una política de adquisición y compra de obras de arte, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció la creación de un comité de adquisiciones que empezará a funcionar en marzo del próximo año. Durante la presentación de la exposición Inventario, que mostrará el Museo de Arte Carrillo Gil a partir del 5 de diciembre, como una reflexión sobre el acervo y los acontecimiento que han forjado la identidad de este recinto en sus 33 años de existencia, la funcionaria indicó que esta propuesta se abre como parte fundamental de los programas permanentes del INBA.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572594&sec=8

ESCENIFICARÁN EL CASCANUECES EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN México, 29 de noviembre.- La Orquesta Filarmónica de las Artes llevará este fin de semana, por primera vez a la explanada del Monumento a la Revolución, El Cascanueces, un ballet clásico en dos actos. De acuerdo con los organizadores, esta será la primera ocasión en que la Academia de la Danza Mexicana y la Orquesta Filarmónica de las Artes unan esfuerzos para realizar un evento de esta magnitud. La puesta en escena contará con escenografía recreada a partir de imágenes multimedia proyectadas durante el desarrollo de la obra, interpretada por un total de 111 bailarines, 70 músicos y un coro en vivo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=92388&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.