viernes, 31 de agosto de 2007

Las especulaciones y las crisis financieras recurrentes



Felipe González y González
CEGI - IPADE
31 de agosto de 2007

Las burbujas especulativas pueden durar años, pero tarde o temprano se revientan. Ello no impide que el genio creativo del capitalismo, genere otras nuevas y más codiciables burbujas en otros sectores de la economía.

Se reemplazan unas percepciones por otras. Se avanza hacia “nuevas fronteras” en la economía y las finanzas, en la industria o en determinaos sectores económicos, en las inversiones bursátiles, en los mercados de futuro, en las coberturas cambiarias, en la economía informática, en los créditos hipotecarios y en el sector de la construcción, y así sucesivamente.

Los precios del sector seleccionado empiezan a subir. Una etapa de buena perspectivas hace que la demanda se crezca al amparo de un oferta adecuada y bien provista de fondos, es decir créditos, para asegurar que, todo el quiera entrar a este mercado, pueda hacerlo. En el caso del sector en inmobiliario en los Estados Unidos, con la exhibición del diez o del veinte por ciento, se puede suscribir un crédito hipotecario para hacerse de una vivienda. Una vez que la ‘burbuja’ del nuevo mercado está en auge los precios empiezan a subir, de tal suerte que una propiedad valuada en cien mil dólares, puede pasar a tener un ‘precio’ de dos cientos mil. La persona que vive en esa propiedad, decide hacer liquida su riqueza y la hipoteca por dos cientos mil pesos, cuando en realidad vale cien. Así las cosas, no se necesita una gran clarividencia para saber que alguien va a perder. La pregunta verdaderamente importante es cuando se producirá el quiebre. En qué tiempo se va a hacer evidente, la imposibilidad real del cubrir el crédito.

El asunto se complica porque gracias a que estamos en la era de la innovación y de la creatividad, hasta los financieros han tenido tiempo para hacer sus incursiones e inventar nuevos productos y servicios financieros. Los créditos se hacen muy fáciles, y los riesgos se distribuyen, aminoran y racionalizan.

Finalmente viene un sobrecalentamiento, se producen los primeros síntomas de alarma, alguien afirma que la burbuja de la especulación en determinado sector puede explotar. Inmediatamente salen al paso los señores serios de la economía. Se desmiente que esta situación se pueda comparar con cualquiera que hubiera podido ocurrir en el pasado y se ofrecen garantías –con todo tipo de expresiones, de formulas retóricas y alegatos circunstanciados- que permiten a una nueva clase de ilusos especuladores de último momento, proveer del combustible que puede hacer que se incremente la hoguera de las vanidades.

Es el momento en el que aparecen los especuladores ´brillantes’ que disfrutan con los mercados maduros, y que ahora se apresuran a obtener tanta o más riqueza que los primeros que comenzaron el crecimiento exponencial de este sector. Es, también, el momento adecuado para que los inversionistas de fino olfato se decidan a tomar utilidades, lo que inevitablemente lleva a la espiral descendente que arrastra por los peldaños de la avaricia a los especuladores insensatos.

La lección es clara hay inversiones, mercados y apuestas que son para corredores de largo aliento, para aquellos jugadores que saben cuál es el juego. Un juego en el que los primeros en llegar son los primeros en irse, pero llevándoselo todo. Es un juego de maximización de utilidades, que los teóricos del mercado libre defenderán a ultranza.

Los mercados deben y pueden regularse a sí mismos. No se trata de un hecho, sino de una teoría, pues como dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis “la Reserva Federal debe responder a las perturbaciones del mercado, únicamente cuando se ha hecho patente que atentan contra el logro de objetivos fundamentales como son la estabilidad de precios o una alta tasa de empleo, o cuando los desarrollos financieros del mercado amenazan los mismos procesos del mercado.” No se trata de una declaración hecha en los primeros meses de 1929, sino a raíz de las turbulencias ocurridas en los mercados, en el verano de 2007.

Opinión - Viernes 31

SINALOA
SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial.


Mañana 1º. De septiembre
se inician las campañas electorales, que terminan el miércoles 10 de octubre, 40 días efectivos, donde los candidatos de las diversas corrientes partidistas buscarán alcanzar una alcaldía (18 en disputa, al igual que las de sindico procurador), regidurías y una curul en el congreso del estado, de las 40 en disputa.

El domingo 14 de octubre serán las elecciones, donde aproximadamente 1.7 millones de sinaloenses mayores de 18 años y con credencial de elector, debemos salir a hacer efectivo nuestro sufragio, ese domingo, el ganador deberá ser sin duda la DEMOCRACIA SINALOENSE. De nosotros depende.

Y cuando hablamos de Gobierno efectivo, hablamos de la calidad de gestión de los funcionarios o servidores públicos, que resultan electos por mayoría numérica y proporcional en el caso, solamente de algunos diputados y regidores, pero siempre a través del sufragio efectivo, ellos serán por el periodo de tres años los “administradores” de la ‘’res publica’’ de nuestro estado, por mandato ciudadano, expresado única y exclusivamente por nuestro sufragio.

El gobierno efectivo es el DESTINO de la democracia participativa, y se acepta que el político electo ya en funciones, su única misión es la de generar las condiciones para el bienestar de todos los ciudadanos de su comunidad.

El generar las bases y acciones de este bienestar, depende, según los retos y retrasos acumulados, en proponer e inducir un marco jurídico y social para que la realidad se mejore, que la certeza de que el futuro de la ciudadanía sea sustentable y clara.

La ciudadanía, ya no cree en milagros y menos en Mesías, pero si cree en acciones y políticas transparentes que generen certeza en el largo plazo, que incluye un futuro digno, y que sobre todo que la democracia efectiva, sea la que impere.

El desarrollo de Sinaloa ha estado por debajo de la media nacional, que en si es baja a nivel, no solo latinoamericano, sino mundial. Nuestro País en 10 años (1994-2004) tuvo una tasa (PIB) promedio de desarrollo del 2.74% y Sinaloa del 1.95%.

El crecimiento acumulado en estos años fue para Sinaloa del 21.4%, el 24vo lugar del ranking de las entidades federales, la media nacional del 30.18%. Aguascalientes supero el 60%.

La democracia no puede ser solo electoral, es el primer paso, la democracia real requiere de transparencia y rendición de cuentas, y es ahí donde los ciudadanos también, hacemos la diferencia, al participar.

El perdedor, debe tener la nobleza de espíritu, y sumar a su comunidad la experiencia que la competencia le dejo, que no puede ser otra que la hidalguía, que le inspiro a servir a su comunidad. Un mal perdedor le hace mucho daño a la paz y a la concordia, y lo más grave, retraza el desarrollo de los pueblos.

Pero, lo mas importante en una contienda electoral, es el ciudadano, si, y debemos estar prestos a no confundirnos. No caer en la trampa mediática, y a reflexionar y razonar nuestro voto.

El ciudadano, es la esencia de la democracia, es el punto focal del sistema. Llevamos pocos años, con un sistema de sufragio efectivo, hace casi 100 años nuestros abuelos hicieron una revolución por el sufragio efectivo- Hoy debemos dimensionarlo en su real valía y cuidarlo, ¿cómo? participando, activamente.

Participe. Ya platicaremos –entre otros- como darnos de alta para ser Observador Electoral. UD y YO como simples –si se me permite la acepción- ciudadanos, podemos ser observadores electorales – la ley electoral del estado lo permite ampliamente- para ser testigos de calidad en el desarrollo de la contienda electoral, base de nuestra democracia sinaloense.

Los debates, estemos atentos, que se llevarán a cabo, en cada uno de los 28 distritos electorales, serán un buen índice para ADVERTIR quien tiene el TALENTO Y TALANTE para encabezar, los próximos tres años la administración de nuestras ciudades y la generación de leyes y propuestas que potencien la capacidad real, de desarrollo en nuestro estado...NO MAS, NO MENOS.


TRASCENDIO.... Que no sólo de Gerardo Fernández Noroña está resintiendo ataques la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. Buena parte del “fuego amigo” proviene de la página electrónica El sendero del Peje donde se difunde el teléfono de la diputada para saturarlo de llamadas y recados, conminando a Zavaleta para que no permita mañana la llegada de Felipe Calderón a la tribuna. (Milenio)


¿OTRO IFE? ENTONCES, OTRO DE TODO.
(H Aguilar Camín) Ofende al sentido común que legisladores elegidos en el 2006 quieran remover a los árbitros de la contienda del 2006. Si la cosa estuvo mal entonces, sus puestos de ahora también han de estar mal.Decir que necesitamos otros consejeros del IFE porque los actuales lo hicieron mal en el 2006 y perdieron la confianza de los partidos, equivale a decir que necesitamos también otros legisladores pues los actuales nacieron de una elección que estuvo mal y militan en partidos a los que les tiene confianza sólo una minoría: la que ha votado por ellos.

Si a partir de los resultados de la elección del 2006 queremos otro IFE (otros consejeros, otra institución, etcétera) deberíamos querer también otra elección del 2006, otro Congreso, otro Presidente. Otro de todo.

¿Si todos los consejeros del IFE lo hicieron mal, al punto de que merecen ser removidos, por qué los ganadores de aquellas elecciones, organizadas y administradas por esos consejeros, deben conservar sus puestos? ¿No sirvió el árbitro? ¿Hay que cambiarlo y desconocerlo? Entonces habría que desconocer también el resultado y empezar de nuevo. ¿Por qué quienes no confían ahora en aquel árbitro han de ser acreedores a nuestra confianza si ganaron los puestos que tienen en aquella partida? ¿Qué legitimidad tienen los legisladores y el Ejecutivo para echar a los árbitros? La que les da la elección cuyos árbitros impugnan.

Los ganadores de aquellas elecciones dicen: con la legitimidad que me diste descalifico la legitimidad de tu actuación en aquella elección donde gané lo que tengo.

La serpiente se muerde la cola. Y la cola que muerde la serpiente es la de la legitimidad de origen. Estamos otra vez en el reino del poder más o menos negociado dispuesto a negar las formas y desconocer su origen. Es la fantasía instrumental de que el origen del poder no es tan decisivo como su ejercicio.

Lo que estamos viendo es una vieja historia de poder –en este caso los poderes coaligados del Legislativo y el Ejecutivo– actuando contra el más débil: el órgano autónomo que vigila las elecciones en que esos poderes se constituyeron, y al que le han perdido “la confianza”. Una coalición de la desconfianza. Pura química de poder: si no me gusta, está mal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=544301


CON EL CAFÉ
(José Fonseca) Los trabajos para la Reforma del Estado aún no terminan. Eso quedó claro ayer en la ceremonia encabezada por el senador priísta M. F. Beltrones. No obstante, ya se dio a conocer la propuesta de Reforma Electoral, la cual dicen se discutirá en el próximo septiembre. Una lectura cuidadosa de esa propuesta permite concluir que la intención de los tres grandes partidos debilitará considerablemente al IFE, lo somete al control del Congreso. DESACELERACIÓN La mayoría de los expertos advierten de una inminente desaceleración de la economía norteamericana y, por ende, una reducción del consumo, la cual perjudicaría a la economía mexicana, aunque aquí digan que estamos blindados. Hace cuando menos dos años que el señor Carlos Slim, quien al parecer sabe algo de asuntos financieros, propuso que se impulsara el mercado interno para sobrellevar turbulencias económicas. Es posible que haya llegado el momento para que el gobierno calderonista evalúe esa recomendación. EXPLICACIONES Ha dicho la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota que la burocracia en el sector es el principal obstáculo para mejorar la calidad de la educación. Algunos suponen que se refirió al magisterio, servidores públicos al fin. Es posible que tenga razón y deba empezarse por una intensa capacitación a los maestros. Sólo que con planteamientos de confrontación no se podrá hacer nada.


¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA CERO? El presidente consejero del IFE, según el proyecto de reforma electoral anunciado ayer, sería designado por el Congreso y ocuparía el cargo por sólo seis años…

Un apunte más, los ciudadanos quedan excluidos de mucha de la actividad política, salvo votar… ¡¿Democracia de compadres?! QUE RIESGO.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx
, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.


...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


BE
GLOCAL

Síntesis Informativa - Viernes 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN DARÁ MENSAJE DESDE PALACIO NACIONAL Presidencia de la República informó que el domingo 2 de septiembre Felipe Calderón dará un mensaje al país desde Palacio Nacional, para ampliar la información sobre los nueve meses que lleva en el gobierno. Ante la falta de acuerdos para que Calderón rindiera su primer Informe en el salón de plenos de San Lázaro, la Presidencia aseguró que el mensaje del 2 de septiembre busca "responder al interés de la sociedad mexicana". En la ceremonia, que se realizará en el patio central del Palacio Nacional, Calderón estará acompañado por su gabinete legal y ampliado, el cuerpo diplomático, representantes de órganos autónomos, familiares, y unos 600 invitados especiales. A las 15 horas de ayer, Presidencia emitió un comunicado en el que señala que, "una vez cumplido el compromiso constitucional", de acudir el 1 de septiembre al Congreso, el domingo a las 10 de la mañana Calderón tendrá su informe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544156&sec=19

RUTH ZAVALETA CONVOCA A CONSTRUIR ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD Y LEGALIDAD Después de ser nombrada presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por 430 votos en favor, seis abstenciones y ninguno en contra, Ruth Zavaleta Salgado afirmó que si bien "una parte de esta Cámara se siente agraviada por las elecciones presidenciales del 2 de julio del año pasado, los legisladores deben aprender de los errores del pasado para no repetirlos, ello sin renunciar a sus convicciones e ideales y, en ese sentido, respaldar una reforma que permita garantizar reglas claras y equitativas en las contiendas democráticas". Además, en medio del debate sobre la actuación que tendrá este sábado, en la sesión de Congreso General, afirmó que su compromiso es actuar siempre apegada a la legalidad y a la honestidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=008n1pol

UNE A LEGISLADORES ARRIBO DE ZAVALETA Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- La llegada de la diputada Ruth Zavaleta a la presidencia de la Cámara de Diputados abrió una tregua entre los grupos parlamentarios. La perredista asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados, sin contratiempos y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluidos los legisladores del PAN. A unas horas de la ceremonia del Informe presidencial, el pleno de la Cámara baja vivió momentos de cordialidad, pese a que no había visos de un acuerdo parlamentario para evitar la confrontación el próximo sábado. Con el amarillo chillante que escogió para el acto político más importante de su vida, Zavaleta Salgado dijo que no se podía dejar de reconocer que una parte de la Cámara se siente agraviada por lo sucedido el 2 de julio del 2006. "Pero también es de reconocerse que sin renunciar a nuestras convicciones e ideales es indispensable actuar con persistencia para aprender de los errores del pasado y no repetirlos", señaló en su mensaje.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804032/

LLEVAN LA NEGOCIACIÓN AL LÍMITE Las fracciones de PAN y PRD en la Cámara de Diputados llevan hasta el límite el arreglo para definir el formato con el que se desarrollará la ceremonia del primero de septiembre. Al menos ése fue el escenario que los coordinadores de ambos partidos, Javier González Garza (PRD) y Héctor Larios (PAN) manejaron oficialmente, aunque extraoficialmente se supo que se tiene ya una salida ante este atorón legislativo, la cual se conocería hasta mañana. Es decir, horas antes de la ceremonia del Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón. También trascendió ayer por la tarde que González Garza, Larios Córdova y Emilio Gamboa, líder del PRI en San Lázaro, se reunieron fuera del recinto para afinar detalles con miras a la ceremonia inaugural de apertura del periodo ordinario de sesiones.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47716&ruta=Llevan%20la%20negociación%20al%20límit

INVITAN A CÁMARA A LAS EMBAJADAS Representaciones diplomáticas de varios países en México recibieron ya la invitación para que sus titulares acudan el sábado al Palacio Legislativo de San Lázaro a la ceremonia del Primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Entre las embajadas que confirmaron haber recibido las invitaciones del Congreso se encuentra la de Cuba y la de Venezuela. En consulta directa con las embajadas se confirmó que las representaciones de ambos países ya recibieron la invitación para acudir el sábado 1 de septiembre a la Cámara de Diputados. También las representaciones de Uruguay y del gobierno palestino recibieron la misiva en la que los legisladores los invitan a presenciar la ceremonia.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47712&categoria={CATEGORIA}&ruta=Invitan%20a%20Cámara%20a%20las%20embajadas

PROPONEN PROHIBIR LA PROPAGANDA NEGRA Y QUE GREMIOS FORMEN PARTIDOS Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de "propaganda negra" contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales. También incluye la reducción de los plazos y costos de campaña; fija tiempos y financiamiento límite para las precampañas; crea una contraloría interna del IFE, y señala que en la reforma legal se precisarán los motivos por los que se podrá declarar la nulidad de una elección.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=007n1pol

PACTAN SUSTITUIR A LOS CONSEJEROS Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- Los legisladores del PAN, PRI y PRD pactaron ya la salida anticipada de los consejeros del Instituto Federal Electoral, así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con legisladores de los tres grupos parlamentarios, aunque la decisión está tomada, aún se tienen que afinar los detalles para la redacción y aplicación de los tiempos del mecanismo que obligará a los funcionarios a dejar sus cargos antes de que concluya su mandato, de manera definitiva, antes de 2009. Ayer, durante la presentación del proyecto de la reforma electoral, se omitió la lectura de dos transitorios en los que quedará establecido el método para la sustitución absoluta de los dos órganos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804064/

UGALDE DESAFÍA A PRI Y PRD; CONSEJEROS LE SOLICITAN MESURA ¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos. "Se van a llevar entre las patas la independencia y la dignidad del IFE", resumió en una de tantas entrevistas concedidas. En otra subrayó que, "al día de hoy, lo único que se sabe es que la reforma electoral es sinónimo de destituir a los consejeros y me parece que eso es una regresión histórica". La afirmación se hizo horas antes de que se presentara la iniciativa en el Palacio de Minería.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

UGALDE SE CAERÁ SOLO; ES MÁS, YA SE CAYÓ: GONZÁLEZ GARZA Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), "se va a caer solo. Es más, ya se cayó". Sostuvo que, con sus declaraciones, Ugalde deja entrever que "se encuentra en una realidad diferente a la nuestra, a la de todo mundo. Por eso digo que está loco. ¿Por qué? Porque echa culpas y no ve nunca que el país le entregó todos los recursos y toda la confianza (para sacar adelante las elecciones presidenciales del 2 de julio)". Yo tengo una opinión, agregó, y es probable que él no la comparta: "Tuvo fallas enormes, y no sólo fallas. En mi opinión, hizo cosas indebidas, omisiones y muchas otras cosas".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=005n1pol

" SI NO SE JUSTIFICAN LOS ACUERDOS POLÍTICOS, NO ME VOY" Lourdes López Flores deja claro: si no hay una reforma electoral que atienda las instituciones democráticas y las demandas ciudadanas, no me iré del instituto, haré escuchar mi voz, "no me voy para pagar ni justificar acciones que no tengan un sustento de consolidación institucional". En entrevista, López Flores se declara tranquila sobre su desempeño en el IFE y considera que los episodios tortuosos no deben prolongarse por el bien de las instituciones públicas de un sistema democrático, representativo. Ataja: "No me voy a ir si advierto que los acuerdos políticos no se justifican".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153740.html

"ELECCIÓN DE 2006 EXHIBIÓ FALLAS DEL COFIPE" El consejero Rodrigo Morales acepta retirarse de su encargo en el Instituto Federal Electoral si hay un gran acuerdo político y que sea parte de una reforma electoral de fondo. "No recurriré a ninguna instancia legal, acataré la reforma", dice. Comenta que lo que vivió México en 2006 detecta una serie de carencias que tiene el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Dice que el rumbo de la reforma está diagnosticado desde hace tiempo y que "no creo que se resuelva solamente removiendo a los consejeros". Considera como "normal" el pasado proceso de negociación entre las fuerzas políticas nacionales. Dice que así se han procesado las reformas, "se juntan los que se tienen que juntar y acuerdan".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153742.html

UGALDE CHANTAJEA AL QUE AYUDÓ A GANAR: AMLO Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El "chantaje" de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que "quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan", advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. Si Calderón -dijo- hubiera aceptado el recuento voto por voto y casilla por casilla, el escenario sería otro y no habría llegado "a la situación vergonzosa" de no poder rendir su Informe ante el Congreso, porque se le considera un presidente ilegal, espurio, recalcó. "No quiso contar los votos, que no cuente con nosotros, así de sencillo", dijo el ex jefe de Gobierno capitalino e hizo notar que, "para robarse la Presidencia de la República", Calderón debió hacer alianzas con la mafia, con grupos de poder financiero y político que ahora lo tienen "atado de pies y manos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=006n1pol

BELTRONES: REFORMAS INSTITUCIONALES SON EL CAMINO A CONCILIACIÓN En la reforma del Estado no se busca acabar con el presidencialismo, sino modernizarlo, "dotarlo de los instrumentos de diálogo e interacción con la pluralidad", en un equilibrio de poderes que no implique subordinación para nadie, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones, al finalizar su etapa como presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión. Ante representantes de todos los partidos políticos, Beltrones sostuvo que para anular la opción de la polarización y la ruptura, el camino es el de las reformas institucionales. "No nos engañemos, la única reconciliación posible es la que pasa por las reformas institucionales", dijo el legislador priísta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153743.html

APURAN ACUERDOS PARA REFORMA FISCAL Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- Las reuniones para acordar la reforma fiscal entre las bancadas de la oposición se intensificarán la próxima semana. La intención es poder dictaminar sobre la materia antes de la presentación de la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. Integrantes de la Comisión de Hacienda del PRD y PRI se reunirán lunes, martes y miércoles, y mantendrán la comunicación con la Secretaría de Hacienda para aterrizar el impacto de cada uno de los acuerdos que tomen, que hasta ahora han sido verbales. Los legisladores revisaron ayer las propuestas de cada bancada en relación con las reformas al Código Fiscal, pero siguen pendientes varios temas importantes, entre ellos el alza a la gasolina. Respecto de ese nuevo impuesto aún no hay acuerdo, debido a que la bancada del PRI no ha procesado el tema.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804050/

RECHAZA EL PAN NEGOCIAR PAQUETE FISCAL Y ELECTORAL Para los diputados del PAN no habrá "letra de cambio" con el PRD ni con el PRI y, por tanto, en una votación interna sin precedente, hicieron a un lado la sugerencia de la Presidencia de la República de negociar el consenso y en conjunto las reformas fiscal y electoral. De inmediato la Comisión de Hacienda -encabezada por el priísta Jorge Estefan Chidiac- descartó la posibilidad de que este fin de semana se concluya la elaboración del dictamen fiscal, al convocar a ese grupo de trabajo para el próximo lunes. En una encerrona, los diputados del PAN desoyeron los argumentos de su coordinador, Héctor Larios Córdova, quien en vano trató influir en favor del respaldo a la propuesta electoral -que impulsan PRI y PRD-, y con Juan José Rodríguez Prats a la cabeza cerraron el paso a la negociación

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=009n1pol

IFE PLANTEA MULTAS POR 107 MDP Con la oposición del PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) planteó imponer sanciones por 107 millones de pesos e iniciar 26 procesos de oficio contra los partidos políticos, por inconsistencias en sus reportes de gastos ordinarios correspondientes a 2006. Al cierre de esta edición, el consejero Andrés Albo presentó, en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el dictamen en que se imponían 78 sanciones y al menos ocho amonestaciones públicas a los partidos. De acuerdo con el documento, el PRD y el PAN serán sancionados con 32 millones 467 mil y 32 millones 384 mil pesos; el PRI con 15 millones 189 mil pesos. El PASC (hoy PAS), 15 millones 586 mil pesos; PT, 4 millones 362 mil pesos; Panal 4 millones 517 mil de pesos; Convergencia, un millón 658 mil pesos, y PVEM un millón 208 mil pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153741.html

PREVÉN PARTIDOS IMPUGNAR MULTAS Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- Todos los partidos registrados ante el IFE impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las multas que les fueron impuestas como consecuencia de las irregularidades encontradas en sus finanzas del año pasado. Los institutos políticos no están de acuerdo con los criterios que utilizó la Comisión de Fiscalización del IFE para determinar las sanciones, que este año serán de más de 107 millones de pesos para todos los partidos. Esa cifra es mayor que las multas impuestas por las irregularidades que cometieron los partidos en las campañas electorales de 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804053/

EL BLOQUEO A PALACIO SE QUEDA AL DOMINGO El movimiento de "resistencia civil pacífica" que respalda a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo modificó sus planes y tratará de plantarse frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional para permanecer ahí hasta el domingo, cuando Felipe Calderón emita desde allí su mensaje a la nación. "Están montando una provocación y se las estamos aceptando", sostuvo el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña --uno de los líderes de ese movimiento--, quien aclaró que la movilización será "legal y pacífica". El único riesgo que hay es que "se les pase la mano", al Estado Mayor Presidencial y a la Policía Federal Preventiva, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544181&sec=19

EL DOMINGO EVALUARÁN MI GOBIERNO: HERRERA XALAPA, Ver.-- El gobernador Fidel Herrera Beltrán es claro. En las elecciones del domingo, más allá de la renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones, se decidirá si su proyecto de gobierno ha dado resultados, es el adecuado y el correcto. "La elección tiene que darme la medición de la ruta, si soy respaldado entonces tendríamos que profundizar y trabajar más, si hay que aplicar correcciones --como pueden ordenar las urnas-- lo haría, yo no tendré un gobierno aborrecido", sentencia. "Ni siquiera he prospectivado y pensado, (pero) yo gobernaré como las condiciones de la mayoría en Veracruz me lo impongan (...) ya lo he demostrado que yo sé bailar al son que me toquen, mientras sean bailes mexicanos, pues los únicos bailes que no bailo son los orientales ", suelta.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65787.html

DENUNCIA PAN AGRESIÓN EN VERACRUZ Xalapa, México (30 de agosto de 2007).- El PAN denunció una nueva agresión de parte de líderes priistas en el Municipio de Texistepec, en donde Abraham Reyes Flores, coordinador de campaña del candidato blanquiazul a la Alcaldía, Saúl Reyes Rodríguez, perdió un dedo luego de ser atacado con un machete. En un comunicado, enviado por el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, se dio a conocer que Reyes Flores fue presuntamente abordado de manera violenta por el priista Lusiel Hilario Castro, director de Catastro en ese Municipio. En el documento se asegura que lo atacó con un machete y le cortó un dedo de la mano, para después huir del lugar de los hechos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/402/803879/

RESPONSABILIZAN A FIDEL HERRERA POR VIOLENCIA POLÍTICA EN VERACRUZ Jalapa, Ver., 30 de agosto. Decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se plantaron tres horas en la plaza Miguel Lerdo de Tejada y en los bajos del palacio de gobierno para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que saque las manos del proceso electoral del próximo domingo, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones del Congreso local. Encabezados por el senador Arturo Hervis Reyes, los perredistas colocaron mantas en las que increpan a Herrera Beltrán por el desvío de recursos públicos a las campañas de la alianza Fidelidad por Veracruz (que encabeza el Partido Revolucionario Institucional) y carteles con la leyenda "voto libre".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=estados&article=031n1est

ALISTAN PERREDISTAS APOYO EN MICHOACÁN Querétaro, México (30 de agosto de 2007).- Los Comités Estatales del PRD de Guerrero y Querétaro alistan un "ejército" de promotores del voto a favor de la candidatura al Gobierno estatal de Michoacán, de Leonel Godoy. Mediante un acuerdo dado a conocer por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro, Pablo González Loyola Pérez, los perredistas de ambas entidades enviarán brigadas a los Municipios limítrofes entre ambas entidades y Michoacán. "El día de ayer en reunión de los Comités Ejecutivo Estatales de Michoacán, Guerrero y Querétaro para colaborar en esta importante campaña en Municipios que limitan con las zonas de nuestros respectivos estados", informó González Loyola.

http://www.reforma.com/estados/articulo/402/803850/

REPUDIA OPOSICIÓN PROSELITISMO DEL HERMANO DE CALDERÓN EN MICHOACÁN Reacciones encontradas generaron entre representantes del PRI, PRD, PT, Convergencia y Panal, la carta que envió Juan Luis Calderón, hermano del Presidente de la República, para apoyar al candidato panista a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez. Erick López, líder de los diputados federales perredistas por Michoacán, juzgó imprudente la actitud de Juan Luis Calderón, en virtud de que además de ser hermano del Presidente, es funcionario del ayuntamiento capitalino, donde se desempeña como titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento. Calificó de "hombre sensato" al pariente de Felipe Calderón, pero dijo que con el documento en cuestión enrarece y pone en riesgo el proceso constitucional, por lo que lo emplazó a no proseguir con tal actitud proselitista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544045&sec=21

INICIAN MAÑANA CAMPAÑAS EN SINALOA CULIACÁN, Sin.-- Acotados a sólo 40 días de proselitismo, con gastos reducidos en 25% y con reglas rígidas en la contratación de publicidad y propaganda en los medios de comunicación, este 1 de septiembre inician las campañas para las elecciones intermedias del próximo 14 de octubre, en que se disputan 18 alcaldías y 24 diputaciones. La presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), Juliana Araujo, informó que estos comicios se desarrollarán con las recientes reformas a la Ley Electoral del Estado, aprobadas el pasado 26 de julio de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65788.html

NIEGA IVONNE ORTEGA QUE LE INFORMARAN DE GIRA FEDERAL Mérida, Yuc., 30 de agosto. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desmintió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien sostuvo que la priísta supo con oportunidad de la visita de ese funcionario, en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez. Ambos funcionarios visitaron Yucatán el martes pasado, para recorrer municipios afectados por el huracán Dean, mientras la mandataria tenía reuniones de trabajo en la ciudad de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=estados&article=032n1est

BOURS: "INEPTOS", DELEGADOS DE DEPENDENCIAS FEDERALES Hermosillo, Son. Los delegados de diversas dependencias federales en Sonora son "ineptos" en "temas muy importantes", consideró el gobernador Eduardo Bours Castelo. "Tanto que se pelean por las delegaciones... Ahora que hagan la chamba", dijo el mandatario, quien exigió al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mario Armenta Montaño, que atienda los conflictos laborales en la entidad, entre ellos el de los mineros de Cananea y el de la planta ensambladora de automóviles Ford en Hermosillo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=estados&article=033n5est

"DIEGO ME AMENAZÓ": AHUMADA Carlos Ahumada acusó a Diego Fernández de Cevallos de amenazarlo para evitar la publicación de su libro, en el que se haría referencia a una operación para utilizar políticamente los videos que grabó contra diferentes perredistas. En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el empresario indicó que es falso que Fernández de Cevallos haya movido un dedo para que lograra la libertad. Indicó, incluso, que su esposa visitó la casa del panista, lo esperó en la banqueta y no fue recibida. "Mi abogado Enrique Ostos me hizo saber de una llamada que recibió de Diego Fernández advirtiendo que si yo insistía en publicar el libro me pasaría lo que ya me había pasado: estar en la cárcel".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544184&sec=19

YO NO AMENAZO A NADIE: EL PANISTA Diego Fernández de Cevallos negó haber amenazado al empresario Carlos Ahumada o a su familia, como éste denunció ayer en un programa radiofónico. En entrevista telefónica con MILENIO, el ex senador fue claro: "yo no amenazo a nadie y menos a otro abogado", dijo. "En todo lo que pueda apoyar a Carlos Ahumada lo voy a seguir ayudando". Ayer, el empresario denunció que el pasado miércoles Fernández de Cevallos se comunicó con su abogado, Enrique Ostos, para mandar una advertencia contra la integridad de su familia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544188&sec=19

PIDEN A LA PGR QUE COMPAREZCA BELTRONES POR 'GUERRA SUCIA'" Familiares y representantes de 14 organizaciones civiles solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que llame a comparecer a 26 personas, entre ellos militares y secretarios particulares de ex funcionarios públicos, para que informen sobre el paradero de mil 300 víctimas de desaparición forzada en México desde 1968. Raúl Álvarez Garín, del Comité del 68, informó que entre las personas que deben llamar a comparecer están el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones (como ex secretario particular de Fernando Gutiérrez Barios) y el general Arturo Acosta Chaparro (ex integrante de la entonces Brigada Blanca).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153728.html

QUEDA A PODER JUDICIAL DINERO DE ZHENLI Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- El Poder Judicial de la Federación aprobó oficialmente el donativo del dinero abandonado por el presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon, mismo que le fue entregado por el Gobierno federal. Sin embargo, aclaró que sólo se podrá hacer uso de los intereses que genere este capital, pues así lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la parte que regula el funcionamiento del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia. "Las áreas jurídicas y de control interno emitieron dictámenes favorables sobre el donativo", informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra más de 560 juzgados y tribunales federales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803826/

CAÑEROS ADMITEN ANTE CALDERÓN QUE VIVEN "CON ANSIEDAD" POR LA APERTURA COMERCIAL A cuatro meses de la eliminación total de aranceles a productos agrícolas como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón pidió ayer a industriales y trabajadores cañeros aprovechar la "oportunidad" que representa tener acceso a Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo. Aunque enfrenta las exigencias de "honestidad" que el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo al mandatario, y las negociaciones sobre su primer Informe de gobierno, no hizo ningún señalamiento al respecto; sólo insistió en que nadie quiere ver un México dividido ni un sector cañero derrotado por la competencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=014n1pol

DEAN DEVASTÓ 182 MIL 882 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN SEIS ESTADOS: SAGARPA La Secretaría de Agricultura informó que el huracán Dean devastó 182 mil 882 hectáreas de cultivos de seis estados, mismos que en los próximos días recibirán apoyos económicos de diversos fondos, fideicomisos y programas de ayuda por más de mil 800 millones de pesos. Al presentar un diagnóstico pre eliminar sobre la afectación del huracán con base en los reportes satelitales, las brigadas de campo y las inspecciones aéreas, la Sagarpa reportó que el fenómeno meteorológico dañó directamente a 195 municipios y a 209 mil 195 productores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544040&sec=21

REPUDIAN MILES EN EL ZÓCALO POLÍTICA LABORAL Con numerosa participación, pero casi nula respuesta a la convocatoria de realizar una falta colectiva, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM) expresaron ayer su repudio a la política económica y laboral del gobierno calderonista, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y expresaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la lucha por impedir que se afecte su contrato colectivo de trabajo. En vísperas de que Felipe Calderón entregue su primer Informe de gobierno, miles de personas, que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, repudiaron la política "antisindical y antiobrera" del gobierno federal y dejaron en claro que "no ha habido cambio" alguno, pues se continúa aplicando una "política neoliberal y privatizadora".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=politica&article=012n1pol

NUEVA OFICINA PARA EXPEDIR PASAPORTES La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ha comenzado operaciones un nuevo centro de expedición de pasaportes en la capital del país. En breve comunicado de prensa, la dependencia informó que la oficina se ubica en avenida Ricardo Flores Magón número 2, colonia Guerrero, frente a la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con horario de atención de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. Con esta nueva oficina, la dependencia confía en abatir la creciente demanda del documento y que su servicio será ágil y oportuno. La nueva sede se suma a las ya existentes en ocho delegaciones del DF y a las de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544013&sec=19

EVALUARÁN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS EN PRUEBA ENLACE Más de 12 mil profesores de educación básica del país iniciaron ayer cursos de matemáticas y español, áreas en las que tenían que fortalecer la calidad de la enseñanza, ya que fueron identificados con bajo desempeño en los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), anunció Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. La funcionaria reiteró que la evaluación se ampliará al bachillerato y que se incorporarán nuevas materias, tales como Ciencias Naturales para el caso de la primaria y de ciencias para la secundaria. "Con estas herramientas y parámetros de calidad, México contará con un ranking de las mejores escuelas públicas y privadas desde primaria hasta el bachillerato", dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153735.html

LANZAN PLAN VERDE; EN EL PRIMER AÑO REQUERIRÁ DE $6 MIL MILLONES Además de la restricción a la circulación vehicular en sábado a partir de 2008, con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, el Plan Verde de la Ciudad de México que presentó ayer el Gobierno del Distrito Federal incluye restringir el suministro de agua a quien no pague el servicio; sustituir el ciento por ciento del parque vehicular oficial, así como la totalidad de los taxis y 5 mil microbuses por unidades menos contaminantes. La verificación vehicular será obligatoria para el transporte de carga; serán desalojados 150 asentamientos irregulares en suelo de valor ambiental, y se harán peatonales los centros históricos de la ciudad, en tanto que la obligatoriedad del transporte escolar se comenzará a aplicar en 34 microzonas donde se ubican las escuelas particulares que originan los problemas de vialidad más graves en la entidad, a partir del ciclo escolar 2008-2009, entre otras acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=capital&article=035n1cap

EL GDF, CON VOZ Y VOTO EN ASUNTOS DEL AEROPUERTO El Gobierno del Distrito Federal se integró formalmente a los trabajos de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que tendrá voz y voto en las decisiones y asuntos relacionados con el funcionamiento de la terminal aérea. En junio pasado, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, solicitó por escrito al subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, la integración del Gobierno del Distrito Federal a la Comisión Consultiva. Ávila comentó que con la integración a la Comisión Consultiva la administración local participará en los trabajos relacionados con la seguridad de una de las instalaciones estratégicas y vitales con que cuenta la ciudad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544029&sec=29

PROHÍBEN LA MINIFALDA EN EL CONGRESO DE NL La diputada Blanca Nelly Sandoval Adame, del Panal, presentó la propuesta "Lineamientos para el acceso y permanencia al recinto legislativo para el personal adscrito al Congreso de Nuevo León", que incluye una serie de reglas del buen vestir para limitar el uso de minifaldas, escotes y looks desenfadados en el Congreso. La legisladora indicó que "a mayor ropa reveladora, mayor distracción de los legisladores".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544042&sec=21

EXPLOSIVO EN LA TORRE MAYOR La llamada a un teléfono celular de la marca LG podría haber detonado la carga explosiva colocada en un automóvil que ingresó al estacionamiento de la Torre Mayor, en Reforma. Aunque 10 mil personas fueron desalojadas del edificio más alto de América Latina, en caso de que el artefacto "artesanal" hubiera sido activado, al parecer sólo habría provocado daños al vehículo. Ningún grupo reivindicó públicamente la instalación del dispositivo de fabricación casera, que contenía pólvora negra, pero ya se investiga a los responsables de vulnerar la seguridad de un edificio "inteligente", que cuenta con un sistema de protección antiterrorista en los accesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544079&sec=28


ECONOMÍA Y FINANZAS


RIESGO DE CONTAGIO POR CRISIS EN EU, ALERTA ORTIZ El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, alertó de los posibles efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos sobre nuestra economía. En entrevista con Joaquín López-Dóriga dijo que si bien todavía es muy pronto para estimar qué tanto se podría reducir la economía estadunidense por esta situación y en cuánto "nos va a pegar a nosotros, eso sí nos debe preocupar". "Creo que estos son los elementos fundamentales", dijo el titular del banco central.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544078&sec=5

LAS FINANZAS PÚBLICAS LOGRARON SUPERÁVIT DE $15.7 MIL MILLONES EN JULIO: HACIENDA Los ingresos presupuestarios disminuyeron uno por ciento anual durante julio, por la menor recaudación de divisas petroleras, en 3.4 por ciento, mientras los no petroleros apenas avanzaron 0.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con su informe Las finanzas públicas y deuda pública a julio de 2007, el débito público interno creció mil 800 millones de pesos y el externo 200 millones de dólares, con respecto a junio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=economia&article=023n1eco

IVA E ISR SUPLEN LA BAJA DE INGRESOS PETROLEROS Aunque los ingresos petroleros bajaron 5.7% en los primeros siete meses del gobierno del presidente Felipe Calderón, las finanzas públicas reportaron un superávit de 127 mil millones de pesos, gracias al repunte en la captación de impuestos y a un subejercicio de partidas en el gobierno federal. En igual periodo del año pasado se reportó un superávit fiscal de 47 mil 900 millones de pesos. La baja en la venta de petróleo al exterior fue compensada con la mayor recaudación de impuestos, que subió 5.8% debido al comportamiento favorable de la captación del ISR y el IVA, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544059&sec=5

SUBE MANO DE OBRA EN LA MANUFACTURA, DICE INEGI En los primeros seis meses del año, el índice de personal ocupado en la industria manufacturera subió a una tasa anual de 1.1%, resultado del crecimiento de 0.5% que registró el sector en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Detalló que el personal ocupado permaneció sin variación en junio respecto a igual mes de 2006, es decir, se sostuvo en 85.4 puntos, mientras que por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.2% y el de empleados que realizan labores administrativas disminuyeron 0.7%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59786.html

CREAN CERTIFICACIONES SIN USO Ciudad de México (31 agosto 2007).- Una persona que amablemente muestra a un cliente una mercancía, le detalla sus funciones y cualidades, así como su precio, podría obtener una certificación por su habilidad laboral como "vendedor de mercancías al mostrador al menudeo", y quizás en un futuro ganar más sueldo gracias al reconocimiento de su capacidad. Esto es lo que pretendía el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) cuando en 2002 elaboró la norma técnica "Venta de mercancías al mostrador al menudeo".

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804009/

PUBLICA LA SCT EL ACUERDO DE AUTOTRANSPORTE TRANSFRONTERIZO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal para operar y explotar el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos, para el arranque del proyecto demostrativo de dicho servicio. Sin embargo, en el acuerdo no se publica la fecha de entrada de este proyecto demostrativo o plan piloto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544065&sec=5

ACUERDO MÉXICO-EU PARA IMPEDIR EL COMERCIO ILEGAL Para detener la importación de piratería, México acordó con Estados Unidos revisar la mercancía que viene en tránsito por Long Beach, California, informó Gilda González, directora divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La medida se negoció la semana pasada durante la reunión entre los jefes de Estado de Norteamérica para evaluar el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59776.html


AMÉRICA DEL NORTE


LOS 12 PRINCIPALES CONSULADOS, ACÉFALOS WASHINGTON.-- Mientras los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son el blanco de una campaña de redadas y deportaciones federales y discriminación y ataques a nivel local, una docena de los principales consulados de México en este país se encuentran acéfalos. Pero al mismo tiempo, fuentes diplomáticas mexicanas hicieron notar ayer que los Consulados Generales de México en Seattle, San Francisco, San José, San Diego, El Paso, Laredo, Denver, Indianapolis, Miami y Boston se encuentran o bien sin cabeza o bien en el proceso de salida del titular hacia una nueva posición. Los nuevos cónsules no han sido nombrados o en su mayoría confirmados por el Senado, que de acuerdo con las fuentes podría llevar las tomas de posesión hasta diciembre. México tiene 45 Consulados en EU.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153754.html

ARRANCA BATALLA LEGAL POR INDOCUMENTADOS Washington DC, Estados Unidos (31 de agosto de 2007).- Grupos sindicales y de defensa de inmigrantes interpusieron el miércoles una demanda ante una corte federal de San Francisco contra la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reforzar el castigo a empresas por no denunciar números de Seguro Social falsos, lo que provocaría despidos masivos de indocumentados. La demanda exige a la autoridad judicial ordenar al Departamento de Seguridad Interna frenar la aplicación de la nueva regla por violar los derechos de trabajadores legales.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804047/

PIDE EU NO CRUZAR HOY LA FRONTERA EN TIJUANA El gobierno de Estados Unidos llamó a no cruzar hoy la frontera entre Tijuana y San Diego, ya que esperan un bloqueo por casi seis horas, derivado de la manifestación que anunciaron maestros mexicanos. En un boletín emitido por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP por sus siglas en inglés), se pide no cruzar este día, no obstante que las puertas fronterizas permanecerán abiertas y los oficiales en sus posiciones para poder operar de inmediato en cuanto concluya la manifestación. El documento señala que se presume que esta acción, programada para iniciar a las 9 horas, podría provocar bloqueos en las carreteras interestatales 5, 805 y 905 en dirección al norte, así como en los pasos peatonales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544009&sec=19

EL PAÍS TENDRÁ 468 MILLONES EN 2060 WASHINGTON, D.C.-- Los niveles anuales de inmigración agregarían a la población de Estados Unidos 105 millones de personas para el año 2060 elevando la población a 468 millones de habitantes, según un estudio presentado ayer. El reporte del Centro para Estudios de Inmigración pretende, según sus autores, presentar las proyecciones para que la gente determine los pro y los contra de una nación densamente poblada. La organización, empero, aboga por una moratoria a los niveles de inmigración a EU. El informe, basado en cifras del Censo, indica que anualmente 1.6 millones de inmigrantes legales e indocumentados llegan a Estados Unidos y 350 mil salen del país resultando en una inmigración neta de 1.25 millones de personas. A ese ritmo, la población aumentaría de 301 millones al presente a 468 millones en 2060 y los inmigrantes y sus descendientes representarían 63% (105 millones) de ese incremento.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002231290

AUMENTA 55% HISPANOS EN ESCUELAS DE EU Washington DC, Estados Unidos (30 de agosto de 2007).- La presencia de niños y jóvenes hispanos en las escuelas públicas de Estados Unidos aumentó de forma notoria en la última década, dijo el jueves un centro de investigación en Washington. Según el Pew Hispanic Center, la participación de estudiantes de origen hispano en las escuelas públicas estadounidenses creció en 55 por ciento si se comparan los períodos de 1993 a 1994 y 2005 a 2006. Los latinos representaban el 19.8 por ciento de todos los estudiantes de esas escuelas el año pasado, contra 12.7 por ciento en el período anterior.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803953/

INDOCUMENTADOS ARRIESGAN LA VIDA PARA EVITAR LAS DEPORTACIONES Para muchos indocumentados conservar un trabajo en Estados Unidos es una de sus mayores prioridades sin importar las peores condiciones laborales, sin embargo, en últimas fechas ser inmigrante representa una situación de vida o muerte. Miles se juegan la vida todos los días al atravesar el desierto. Una vez adentro, la vida se convierte en una cárcel donde casi todo está fuera del alcance de quienes no tienen documentos con el sello de inmigración legal. Durante las redadas y en los centros de detención, los inmigrantes son colocados al borde donde se cruza la vida y la muerte. Los testimonios son tantos como el número de indocumentados que viven en este país: 12 millones según cálculos oficiales.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2064

APOYA ALONZO LA PETICIÓN DE ELVIRA ARELLANO Alonzo DALLAS -- El representante estatal de Dallas, Roberto Alonzo, se sumó a la cruzada a favor de la inmigrante mexicana Elvira Arellano deportada a su país hace dos semanas y decidió enviar una carta al presidente mexicano y al Congreso de México con una petición expresa. Alonzo que representa al distrito 104 de Texas, pidió al gobierno de México que le otorgue a Arellano una visa diplomática que le permita regresar a Estados Unidos para reunirse con Saúl, su hijo de ocho años y ciudadano americano.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/27712.html

ARRIBA HOY HIJO DE ELVIRA ARELLANO CHICAGO.-- El hijo de la activista deportada Elvira Arellano viajará hoy a México para visitar a su madre y tratar de renovar su pasaporte. El reverendo Walter Coleman dijo que Saúl Arellano, de ocho años, pasará por lo menos el fin de semana con su madre. Coleman es el pastor de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, donde Arellano estuvo refugiada durante un año para evitar la deportación. La esposa de Coleman, Emma Lozano, dirige un grupo de defensa de los inmigrantes de Chicago y es la persona que se encarga de cuidar a Saúl.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47725&categoria={CATEGORIA}&ruta=Arriba%20hoy%20hijo%20de%20Elvira%20Arellano

VUELVEN INMIGRANTES DEPORTADOS A EU Washington DC, Estados Unidos (30 de agosto de 2007).- Cuando tocaron enérgicamente la puerta de su casa en Phoenix, Mari sabía que los agentes de inmigración finalmente la habían atrapado. Después de ser arrestada y mantenida por un mes en una cárcel en Estados Unidos, la mujer fue enviada a Guatemala en un vuelo con otros detenidos. Cuatro semanas más tarde estaba otra vez con su familia en Arizona. Mari había logrado juntar 5 mil dólares para pagarle a un coyote, o traficante de personas, y volver a cruzar la frontera con México.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803901/

DE 2005 A 2007, LA BORDEL PATROL HA ASESINADO A 14 MEXICANOS Entre 2005 y 2007 han ocurrido 14 homidicios de mexicanos a manos de policías estadunidenses. Según el documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores denominado Casos de connacionales muertos por autoridades estadunidenses, en 2005 fueron cuatro los casos, en 2006 tres y en lo que va de 2007 han sido siete las víctimas. El reporte señala que en ocho homicidios han participado policías locales de diversos estados de la unión americana y los seis restantes han sido perpetrados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544012&sec=19

CAERÁN REMESAS POR RESTRICCIONES LABORALES CONTRA HISPANOS EN EU Las restricciones laborales contra hispanos en Estados Unidos provocarán un desplome del flujo de remesas hacia México en 2007, pronosticaron analistas del Grupo Financiero Banamex. Durante el primer semestre de este año, señalaron, la tasa de crecimiento anual de los envíos de dinero al país promedió 0.6 por ciento, cifra que presenta un amplio contraste con el 21.3 por ciento del mismo periodo de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=economia&article=023n3eco

COMPRAN MEXICANOS SU 'DEPA' EN CHICAGO Ciudad de México (31 agosto 2007).- En la zona denominada The Loop, la de mayor crecimiento inmobiliario en Chicago, se reconvirtió el inmueble 200 North Dearborn, una torre de 47 pisos, de los cuales 20 por ciento pertenecen a personas de origen mexicano. "En Chicago tenemos una de las comunidades mexicanas más grandes, y una parte de ellos están aprovechando que esta ciudad ofrece precios baratos en comparación con Miami o Nueva York", explicó Stefano Farsura, presidente de American Invsco, una de las desarrolladoras más grandes de Estados Unidos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804022/


INTERNACIONAL


INICIA HOY EL PRESIDENTE VENEZOLANO MEDIACIÓN ENTRE URIBE Y REBELDES Santafé de Bogotá, 30 de agosto. La visita de 10 horas que realizará Hugo Chávez a esta capital puede convertirse en un paso definitivo hacia la concreción de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), opinaron hoy líderes políticos, analistas y familiares de las personas que están privadas de la libertad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=mundo&article=029n2mun

FARC ENTREGARÁ LOS RESTOS DE DIPUTADOS SECUESTRADOS BOGOTÁ.-- El presidente Álvaro Uribe anunció ayer desde Cartagena que las FARC van a entregar, mañana sábado, los cadáveres de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados en cautiverio en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio. Los restos mortales de los plagiados en abril de 2002 serían entregados en una zona rural del municipio de Corinto, cercano a Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la muerte de los diputados el pasado 28 de junio, la Cruz Roja Internacional ha adelantado gestiones para que los familiares pudieran dar sepultura a sus seres queridos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55296.html

FALLA EN GUATEMALA COHESIÓN INDÍGENA Guatemala, Guatemala (31 de agosto de 2007).- A fines de 2006, Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, esbozó una idea que durante meses había ponderado. Evo Morales ganaba las elecciones presidenciales en Bolivia un año atrás y ponía el ejemplo de éxito democrático para los movimientos indígenas de América Latina. Las última encuesta difundida por la firma Demoscopía apenas le da 5 por ciento en la intención de voto, ubicándola en el cuarto lugar.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804042/

LAS "ARMAS QUÍMICAS" DE SADAM ESTABAN EN LA ONU La ONU encontró ayer en las oficinas de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC), cerca de su sede en Nueva York, restos de sustancias utilizadas para la fabricación de armas químicas que fueron recuperadas en el país árabe y almacenadas por error en los años noventa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544185&sec=4

EL ORIENTE MEDIO NO ES VIETNAM: ES PEOR Los conflictos internacionales, en el área del Oriente Medio, son mucho más preocupantes --contrariando al presidente Bush que aspira a convertir el problema de la retirada de Irak como "un Vietnam"-- que la experiencia vivida por Estados Unidos en Asia. En términos de soldados muertos las pérdidas de Estados Unidos se elevaron, en Vietnam, a 49 mil 937 (hasta el 20 de enero de 1973) que no pueden compararse, es cierto, a los 3 mil 715 soldados muertos en Irak hasta el 26 de agosto de 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55305.html

CAPTURAN AFGANOS A TROPAS DE PAQUISTANÍ ISLAMABAD (Agencias).-- Guerrilleros islámicos tendieron una emboscada a un convoy de vehículos militares y secuestraron a por lo menos 300 soldados paquistaníes en una aislada región del noroeste de Paquistán tras quitarles sus armas, informaron ayer las autoridades. La caravana de vehículos militares iba de Wana a Ladha, dos ciudades en la provincia de Waziristán del Sur, cuando fueron emboscados, dijeron dos funcionarios de inteligencia que pidieron no ser identificados, siguiendo la política de su departamento.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55301.html

LIBERAN A ÚLTIMOS 7 REHENES COREANOS Los últimos siete rehenes surcoreanos que permanecían en manos de los talibán en Afganistán fueron liberados ayer, confirmó el gobernador de la provincia sureña de Ghazni, el mismo día en que uno de los principales comandantes talibán fue abatido en un ataque aéreo en el sur del país. "Todos fueron liberados y el drama ya terminó", afirmó Mehrayuddin Patan. Los rebeldes ya habían liberado el miércoles a doce de los 19 surcoreanos que tenían en su poder. El fin de semana el gobierno trasladará a los surcoreanos de regreso a su país a través de Dubai.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544197&sec=4

ESCÁNDALOS SEXUALES Y DE CORRUPCIÓN GOLPEAN AL PARTIDO REPUBLICANO EN EU Nueva York, 30 de agosto. El partido de los "valores familiares", de los "escrúpulos" personales, feroz crítico de la corrupción por todo el mundo, defensor de las instituciones sagradas como el matrimonio, y autoproclamado mensajero de la fe religiosa y bendecido por Dios, está cada día más debilitado y golpeado por escándalos sexuales y de corrupción a los más altos niveles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=mundo&article=028n1mun

CHOQUE DE TRENES EN BRASIL; 11 MUERTOS Y 110 HERIDOS Río de Janeiro. Al menos 11 personas murieron hoy y 110 resultaron heridas cuando dos trenes del servicio urbano chocaron en la región metropolitana de Río de Janeiro. El siniestro ocurrió cuando unos de los trenes, que no llevaba pasaje, realizaba pruebas y cambiaba de vía, y embistió por atrás a otro, en que entre 800 y mil personas y se dirigían del centro de Río a Japeri.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=mundo&article=030n4mun


CULTURA


SE ABRE AL ARTE Y CINE LA FERIA DE ANTROPOLOGÍA Los pormenores de las nuevas técnicas y herramientas dentro de la antropología forense, comentados por un grupo de especialistas, líderes a nivel mundial en el tema, será uno de los principales atractivos dentro de la 19 Feria del Libro de Antropología e Historia que se realizará del 6 al 16 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Para esta edición, donde Argentina es el país invitado, los organizadores planean quitarle un poco el carácter académico que ha distinguido a esta feria y abrirla a otras expresiones como el cine, artes plásticas, música y fotografía.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53919.html

VAN SAN LUIS POTOSÍ Y CHINA AL FIC Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- La unión a través del arte es el espíritu de la delegación de creadores potosinos, quienes junto a China serán los invitados de honor en la 35 edición del Festival Internacional Cervantino. La Orquesta Sinfónica Nacional de San Luis Potosí (OSSLP), el Ballet Provinciano de San Luis Potosí y la compañía de teatro El Rinoceronte enamorado A.C. serán los representantes del estado, a nivel nacional.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/402/803894/

OTORGAN PREMIO A CARLOS MONTEMAYOR Por una visión predominantemente racista negamos la herencia milenaria de los pueblos originarios, dijo el investigador Carlos Montemayor, quien recibirá, el 13 de septiembre, el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, concedido por su larga trayectoria dedicada a fomentar los valores culturales. "Si en México insistimos en que tenemos una historia de 500 años, estamos perdiendo el privilegio y el honor de poseer una memoria milenaria; este país podría ser tan milenario como China y la India si no renegáramos de las civilizaciones", explicó Montemayor, quien recibirá en el Palacio de Bellas Artes el premio en su séptima versión, el cual consta de 250 mil pesos, una escultura realizada por Sebastián y un pergamino conmemorativo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

INICIA CICLO DE MÚSICA ANTIGUA Con la presentación del libro Francisco López Capillas (ca. 1608-1674). Obras, vol. III, ayer inició en el Palacio de Bellas Artes el ciclo de conciertos música antigua de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Las agrupaciones Les Sacqueboutiers de Tolouse de Francia; La Rossignol, música renacentista y medieval de Italia; la méxico-peruana Capilla Virreinal de la Nueva España; la banda nacional Lux Aeterna; el ensamble barroco La Décima Musa y el flautista Horacio Franco conforman el ciclo de conciertos y alternarán presentaciones, a partir del próximo domingo y hasta el 14 de octubre, en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544006&sec=8

ESCANDALIZAN IMÁGENES DE VIRGEN MARÍA, CRISTO Y BUSH La escultura de una Virgen María cubierta con un burka y un lienzo con la imagen de un Jesucristo muy parecido a Osama Bin Laden han convertido en polémica una exposición con los trabajos finalistas de un prestigioso premio de arte religioso. La obra Bearded Orientals: Making the Empire Cross ("Orientales barbudos: representando la cruz del imperio"), de Priscilla Bracks, es una "doble visión" que dibuja a Jesucristo y a Bin Laden. Estas controvertidas obras fueron mostradas entre otras 500 en el premio Blake de arte religioso, y han sido incluidas en una exposición en la Escuela Nacional de Arte de Sidney, en Australia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543996&sec=8